DEDICADO A SEVILLA

28
GRE REVLfBX DECENAL B LHXRATVRA .VILLAR ERO EXTRAORDINARIO DEDICADO A SEVILLA Originales literarios y artísticos de CANSINOS-ASSENS.—ESCOSURA.—VANDO-VILLAR.—DE TO- RRE.—NORAH BORGES.—BUENDÍA.—SAN-SAOR.—J. L. BOR" GES.— ZIRIKIAIN-GAIZTARRO.— RAÍDA. — LUQUE. - ESPINA -:- -:- -:- -:- GARCÍA Y SUREDA -:- -:- -:- -:- MADRID, i NOVIEMBRE 1920 NimanA I JUQ^ÍA. /~\í\ f>ctntit

Transcript of DEDICADO A SEVILLA

Page 1: DEDICADO A SEVILLA

GREREVLfBX DECENAL B LHXRATVRA

.VILLAR

ERO EXTRAORDINARIO

DEDICADO A S E V I L L A

Originales literarios y artísticos de

CANSINOS-ASSENS.—ESCOSURA.—VANDO-VILLAR.—DE TO-

RRE.—NORAH BORGES.—BUENDÍA.—SAN-SAOR.—J. L. BOR"

GES.— ZIRIKIAIN-GAIZTARRO.— RAÍDA. — LUQUE. - ESPINA

-:- -:- -:- -:- GARCÍA Y SUREDA -:- -:- -:- -:-

MADRID, i NOVIEMBRE 1920

NimanA I JUQ^ÍA. /~\í\ f>ctntit

Page 2: DEDICADO A SEVILLA

A F OThomson Houston IBérica (S.- A.) 9

« i t i • ;

1 Lámparas "EQTT7^R" y TÍÍTRA"$¡ Grandes existencias deviv materiales eléctricos.

Granja avícola ^La Tula»Aves de lujo y de producto. -:~ Doce variedades.

Huevos para incubar.

Informes y pedidos al director.

P A R I S I A N A MONCLOA-Teléfono J. 299 \

I CASINO ^ ^ TEATRO ^ ^ RESTAURANT |J? -Tarde , a las SIETE, y noche , a las ONCE, selecto espec tácu lo d e MUSIC-HALL, ^a> — t o m a n d o p a r t e be l l í s imas y no tab l e s ar t is tas del g é n e r o de VARIETÉS — /i}

«Tés aristocráticos y SOURERS TANGOS$ ' $£(> Servido de coches y automóviles. Tranvías números 22, 27, 39 g 41. •»

| EXCELENTE TEMPERATURA g

Page 3: DEDICADO A SEVILLA

ROYAL mejor máquina deescribir, la más fuerte,rápida y práctica. :-:

flgente exclusivo: TRUST MECANOGRAFIÓ) I

fe Rioja, núm. 14. —Teléfono núm. 751 \

i ¡ Pedid oloroso Y fino " P A L M E R O " de la casa de

• M U I F E É l l ÍP Jerez de lo Frontera, iEspecialidad «MANZANILLA IMPERIO» |

REPRESENTANTE EN SEVILLA: <j

_ D. Francisco flntón murda. sanlúcar de Barrametla %i TORREJÓN , 15

K5Í

ZOTAL6s el mejor desinfectante.

Jabón ZOTAL

IDedicinal y de tocador.

L

Page 4: DEDICADO A SEVILLA

Viuda e Hijos de BalboníínFUTÍDICIONES

de hierro y bronce

TALLERESde calderería y ajuste.

COnSTRUCCIÓn demaquinaria en general.

Especialidad en la fabricación de maquinaría para molinos aceiteros.

Fábricas en 56VILLA y en SAVOTIfl (Italia)

DAMASDiscos Odeon

Fábrica de conservas de pescados {ESPECIALIDAD EN ATÚNY SARDINAS EN ACEITE

PÉREZ HERMANOS I

Page 5: DEDICADO A SEVILLA

LÜBFJIFICAMTES MflRCfl

Aiglon Auto-oilEspeciales para automóviles y trac-tores. Pídanse en todos los garages.

Busquets Hermanos

Sevilla

Grandes almacenes

L ÁGUILASierpes, números 70 y 72.—Seléfono 18.

——I SEVILLA ~S u c u r s a l e s

Madrid, Barcelona, Alicante, Almería, Bilbao, Cádiz, Cartagena,Gijón, Granada, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Valencia,

Valladolid y Zaragoza.

Ropas confeccionadas para caballero, señora, niño y niñaPeletería, Camisería, Géneros de punte, Corbatería, Guantería,Sombrerería, Zapatería, Paraguas, Bastones y Artículos de viaje.

precio FIJO veNTfls ñi CONTADO

Page 6: DEDICADO A SEVILLA

BfljIGO HIPOTEÜ1IO DE ESPIIÜII

Préstamos sobre fincas rústicas yurbanas en toda España, ai interésdel 5 por 100 anual, por tiempo decinco a cincuenta años; se hacenoperaciones sobre fincas, aunqueestén hipotecadas; se anticipan can-tidades sin interés hasta realizar los

préstamos.

Esta Agencia tiene encargo de venta ycompra de fincas rústicas y urbanas.

AGBNCIA.:

UNIÓN, NÚM. 1 TRIPLICADOSEVILLA

Horas do oficina: De 12 a 5.

Page 7: DEDICADO A SEVILLA

m

ANO IIIREVISTÜ DEeEKHL DE LITERHTURH

REDACCIÓN: PEZ, 15Madrid, I de noviembre de 1920

NÚM. L

LA NOSTALGIA DE SEVILLAComo en una amada perdida, a la

cual no hemos de ver nunca y que sinembargo tememos envejezca en nuestraausencia; así te recuerdo, oh, ciudad queabandonó en mi juventud.

Y como a una amada perdida, así ha-bré de llorarte, oh ciudad, que lejos demí has conservado tu hermosura paralos extranjeros.

Y como sobre una tumba, así habréde llorar sobre tu recuerdo, oh ciudaden la que sólo dejé muertos y descono-cidos.

Como los árabes desde su destierrosuspiran al pronunciar tu nombre, cuan-do el perfume de los azahares les llevatu mensaje; así yo suspiro y ooulfco misemblante cuando el aire súbitamentese templa con la dulzura de tu hálitolejano, oh ciudad que te escondes a mivista tras de montes altísimos.

Y cuando las nieblas del otoño cubrende un velo de lágrimas esta ciudad denuestro destierro, pienso con nostálgica

avidaz en ti, que sólo te recatas con ve-los de jazmines.

Pero cuando el cielo se aclara en pri-mavera, hasta recordar el tuyo, y unvago olor a rosas se aspira en el am-biente, no puedo contener mis lágrimasy lloro recordando las floras que en esetiempo so desbordan de tus jardines.

Como los que están eu un destierro;así me acuerdo cío ti, oh ciudad de laelegía, en cuyas calles se respira el mis-mo air;; que eu Jerusalem,

Ciudad cuyo ciólo azul es profundocomo un vértigo y cayos campos ver-des deslumhran loa ojos de los que losmiran; ciudad llena de floras en que elanuncio de la primavera llega hastaaquellos que duermen en el fondo delas casas cerradas.

Cuando pienso en ti, desdo esta ciu-dad quo parycp edificada sobre un mon-te de piedras, JK> puedo contener unacongoja; ¡cómo hemos podido abando-narte y no morir lejos de tif

Page 8: DEDICADO A SEVILLA

¡Cómo hemos podido abandonar los .lindes de tus campos sin desfallecer depena, y dejar tras de nosotros tantos te-soros sin dejar también la vida!

¡Cómo podemos hoy sonreír a los ex-traños y resignarnos a la pobreza denuestra madrastra, nosotros que tuvimosla dicha de nacer en tu seno!

Tuvimos la dicha de nacer en tu seno;nos había marcado la predilección deldestino y en tu regazo estábamos reser-vados para una vida espléndida. Todostus tesoros habían de ser para nosotros,y hasta la muerte habíamos de aspirartu aire fragante y habíamos de caminarsobre tu dulce suelo, y habíamos de do-rar nuestra frente en los claros rayos detu sol.

Y hasta la muerte, como los hombresmorenos de suerte privilegiada y apa-sionado corazón, habíamos de vivir enun ambiente de fragancias embriaga-doras. ¡Cómo pudimos abandonarte, ohciudad!

Cuando nos llevaron lejos de tu dul-zura, éramos pequeñitos y no sabíamoslo que nos arrebataban; no sabíamos lo

- que perdíamos y nuestros corazonesnuevos ansiaban cosas nuevas.

Al alejarnos de ti, sólo pensábamosen la ciudad desconocida que nos aguar-baba; y éramos—pensamos—como losque abandonan sin pesar a una amadapor una desconocida cubierta de velos.

Sin pesar te dejamos, oh ciudad en laque se había hundido la gloria de nues-tros mayores y en que el esplendor denuestra raza estaba escrito sobre pie-dras funerarias; y nuestras almas jóvenes esperaban fundar, lejos de ti, bajootros astros, una gloria más alta qu lostúmulos de los muertos.

. Pero ahora que somos mayores, com-

prendemos todo lo que perdimos y nues-tros ojos lloran lo irreparable; despuésde cuanto habíamos perdido, sólo tú nosquedabas, y el día que te abandonamos,nos hicimos definitivamente pobres.

Tú, ármenos,' conservabas el recuerdode nuestra gloria y te acordabas denuestros antepasados que fueron hijostuyos; y, en ti éramos una misma cosacon los grandes muertos que reposabanen tu regazo.

Los viejos recordaban nuestro esplen-dor pasado porque sus ojos habían vistoelevarse la columna de fuego de nuestragrandeza, y sobre nuestras frentes opa-oas vislumbraban luces maravillosas.

Pero a la ciudad desconocida llega-mos sin nombre y sin historia; y los quenos veían nos miraban llegar tan despo-jados como los que nunca estuvieronhenchidos.

¿Por ventura una extraña podía sermejor para nosotros que la madre?

Tú eras nuestra madre, y a tu ladodebíamos haber permanecido hasta lamuerte.

A tu lado, oh ciudad, en cuya claratierra se habían hundido las raíces denuestros recuerdos y sobre cuyas coliñas se habían alzado las torres de nues-tra esperanza; junto a ti, para quien sehabían encendido nupcialmente las an-torchas de nuestro esplendor. .

A tu lado debíamos haber permaneci-do, junto a las ruinas de nuestra gloria,junto a las tumbas de nuestros padresy junto a la mutilada forma de nuestrafortuna; y sobre tu cálido regazo debía-mos haber aguardo el momento de er-guirnos nuevamente sobre los sepul-

» cros.A tu lado, oh ciudad, debíamos haber

permanecido y hacia ti quisiéramos co-

Page 9: DEDICADO A SEVILLA

rrer ahora; pero hemos puesto demasia-das montañas altas entre ti y nosotnos,demasiados caminos para ir a ti; y porencima de esos montes sólo podemosenviarte suspiros...

Y como los que te perdieron en eljuego de las lanzas, nosotros, hijos tu-yos, hijos de conquistadores, no pode-mos pensar en ti sin un sollozo.

Porque desde el lugar de nuestrodestierro pensamos siempre en ti, através de una bruma de olvido, y pen-samos en ti, oh ciudad blanca, de callesrecatadas y altas azoteas.

En que la muchedumbre camina len-tamente, con el aire de olvido de losenamorados, ante puertas entornadas,tras las que cantan fuentes invisibles.

Pensamos con avidez en ti, oh ciu-dad, llena del misterio oriental, ciudadblanca y recatada, qua amas los velos ylas celosías; y en que fragancias pene-trantes de invisibles jardines se fundenen el aire con músicas discretas y re-cónditas.

Nuestra alma estaba hecha para ti,oh ciudad delicada; para ti estaba hechanuestra aima dulce y melancólica.

Para ti, oh ciudad, en la que los co-razones soñadores son más apreciadosque los brazos rudos y en que los la-bios sellados son comprendidos por losojos.

Para ti, oh ciudad, en que las criatu-ras enervadas de melancolía y de en-sueño, saben recatarse en pleno día yaguardar a la noche para dar su fragan-cia como la reseda.

Para ti estábamos hechos, oh ciudad,y, sin embargo, te hemos perdido parasiempre; y debemos llorarte como a unaamada que nunca se ha de ver.

En medio de mi sueño, muchas veces

un sobresalto me despierta: y piensocon inquietud si se habrán desplomadotus altas torres, si se habrán cegadocon arenales tus jardines.

Y pienso con sobresalto si se habráextinguido tu belleza en nuestra ausen-cia, y te habrás empañado en nuestralejanía como una mujer cuyo rostro seobscurece por una enfermedad.

Si te viésemos nuevamente, oh ciu-dad, acaso no te reconoceríamos: por-que en nuestra ausencia las hordas hanpasado sobre ti con sus armas de des-trucción.

Seguramente, oh ciudad, si te viéra-mos ahora, no te conoceríamos; y senti-ríamos dentro de tus muros la congojade los extranjeros.

Y al llorar por nuestros muertos queen tu seno reposan, habríamos de llo-rar también por ti como por un grancadáver insepulto.

Hemos soñado tanto contigo, que se-guramente no te conoceríamos; porqueen nuestros sueños te has hecho tú otrosueño.

En verdad, eres para nosotros comoun sueño, oh ciudad! de recuerdos y denostalgias, en la que no tenemos nin-gún amigo entre los vivos y sólo Josmuertos podrían acogernos en sus tum-bas.

Hemos suspirado tanto por ti, que tehemos convertido en un soplo y en nues-tro recuerdo eres una cosa más leve queesas ciudades que las nubes forman so-bre los arreboles de la tarde.

Seguramente si superásemos las mon-tañas que nos separan y llagásemos has-ta ti, no te conoceríamos; y por tus ca-lles de nueva piedra, vagaríamos comopor una ruina.

Y contemplaríamos desorientados las

Page 10: DEDICADO A SEVILLA

calle* y la multitud; y en vano busca-ríamos la ciudad en que nuestra lenguarompió los sellos de la infancia.

Y para empezar a amarte de nuevo,tendríamos que verter un torrente de lá-grimas sobre lo pasado; y dominar nues-tro corazón para que aceptase tu nuevabelleza.

Por eso, oh ciudad, debemos llorar-te como a una criatura para siempreperdida, como a una que no se ha dever más.

Y deberemos lamentar tu separación,como lamentamos la dispersión de nues-tra familia: con lágrimas que corren re-catadas y que no se agotan.

Y pensar en ti, oh ciudad, con unaeterna congoja, como se piensa en esadicha que nos está vedada y a la cual no

hemos de llegar sino por medio de lamuerte.

Y para no sentir el doloc de lo perdi-do, debemos llenar de olvido nuestravida; y apartar nuestros ojos del ladode tu cielo.

Y así evitamos el escachar tu nom-bre: y con nuestro silencio te negamosen medio de las gentes: porque no queremos recordar lo que hemos perdido.

Pero en el fondo de nuestro silencio,llevamos vivo tu recuerdo y tu nombrecanta dentro de nosotros: y en las no-ches radiantes, cuando las estrellas pa-recen gavillas de azahares, en el tiempode la primavera, pensando en ti, no po-demos contener las lágrimas.

R. OANSINOS-ASSENS

F L I R TPara Javés Alvarez Estévez,hábil captador de sonrisas.

Las albas mariposas de tus suspirosse rompían las alas contra los surtidores del díaYo hice corolas de ilusión de las lágrimas del Soly las colgué del alféizar de tus penasCantaban collares de recuerdoslas aves cromáticas de tus miradas£1 arpa de tu bocafilmaba cataratas de nostalgiaTus ojos saetas de tristezalloraban destellos de la Lunarota por mi última carcajada.

JOAQUÍN DE LA ESCOSUEA

Page 11: DEDICADO A SEVILLA

La plenitud del ultraísmoGRECIA ha cumplido su se-

gundo aniversario.

Nuestros lectores y amigos sabránperdonarnos la breve interrupción, de-bida a las dificultades cada día más apre-miantes e intolerables de todo cuanto serelaciona con el arte de imprimir.

Conjuradas satisfactoriamente estasanomalías, que en nada afectaron niafectan, a la parte integral e ideológicade nuestras sólidas convicciones estéti-cas, que de día en día se agigantan so-bre la base firmísima de las columnasde GTBECIA, a costa de innumerables sa-crificios y renunciamientos recordamosjubilosos la fecha del 12 de octubre pa-sado, día en que se cumplió el segundoaniversario de nuestra revista, así comotambién el de nuestra selectiva actua-ción en la ciénaga turbia y apestosa dela literatura contemporánea.

Pero tenemos antes que hacer cons-tar con grande orgullo—nosotros, iosque durante un largo período llevamosla palabra de ultra sobre nuestras fren-tes como un «inri» vergonzoso—, quenuestros anhelos de superación no hansido inútiles.

Nuestras legítimas aspiraciones de re-novar la vieja literatura actual, se han

visto logradas y cumplidas, como lo de-

muestra el hecho de que sólo en Ma-

drid, las revistas más serias y represen-

tativas de la intelectualidad, respetuo-

samente acogen nuestra colaboración.

Con nosotros están todos los artistas

masculinos e independientes; todos cuan-

tos separan buscándose en su interior,

han descubierto la fórmula de un arte

verdadero, puro y nuevo.

Todo está logrado ya en nuestro arte,y hasta nuestros enemigos reconocensomos nosotros los ultraistas, los genuí-nos representantes da la moderna lite-ratura en el extranjero.

Con armas nobles hemos rendido alpasado tradicional; pero he aquí, queaun a riesgo de hacernos clásicos, nosresistimos a enrollar la bandera roja denuestro arte.

GRECIA continuará publicándose, paraafrentar una vez más, a los mercaderesy alos académicos gotosos e idiotas ysimultáneamente para revelar los es-fuerzos innovadores de la generaciónultraísta.

ISAAC DEL VANDO-VILLAR.

Page 12: DEDICADO A SEVILLA

RESOLA Noreh Borges.

«.Llovió... Trisca a lo lejos un sol convaleciente.»J. Herrera Reissig: Los peregrinos de piedra.

El silencio crucificadoboga en el dintorno de las horas

La ciudad isomorfaAviones conscientes

Navios sonámbulos¡r

Perspectivas tornátilesT la multitud descoyuntada

(Mis deseos verticalesTcdc halla su envés (Sístoles femeninas

(Trayectorias perimundiales

SI viento espiraliza mi amor

LOS ARCO-IRISSALTAN HÍPICAMENTE EL DESIERTO

Vibra el diapasón del océanoGimen los árboles violinistas

Y sobre el pentagrama panorámicoorquesto las ácueas geminas

de una sinfonia fluvial

GUILLERMO DE TORRE

Page 13: DEDICADO A SEVILLA

MATERNIDAD

Dedicado a Lucía Sánchez Saofnilf> ..

Page 14: DEDICADO A SEVILLA

EL PARÍS DE MIS GAFASSpleen.El tema no se agota todavía.Sigue la teoría de las cosasdesenrrollándose.Voy en el metro.Pasan estaciones: Bourse—Sentier—Reaumur-Sebastopol—Republique—Parmentier—PÉRE LACHAISE.Sin querer voy entre crucesy entre mármoles escritos.Mis ojos asombrados buscan eso,eso que no está ahí y que no ha estadojamás. Mis ojos buscan esoque en vano busquéen cada boca,en cada mano,en cada pecho...Sólo un vacío enormepara mi anhelo triste.

El recuerdo.La estancia está llena de retratosde ELLA—ELLA—ELLA—

i Por todas partes su manoviene a mi.No puedo ver los autobusesni los tranvías, ni ese japonésque cruza, la acerasiempre con la misma carade limón amarillo.Ni el ruido de los autosni el agua que cae sobre las carasde los cristales empañados,ni nada me separaráde esta galería tan variaen la que no hay más que un retrato:

el de ELLA.He vuelto a aquel tema favorito—Melodía, canto de cisne—.La locomotora aplastó mi cráneoy en cada neurona se encontró una ELLA.Dentro de mí hay un ticque es penoso y dulce.

ROGELIO BUENDÍA

Page 15: DEDICADO A SEVILLA

Paisaje de arrabalAnochecer de domingo-

¿Quién aprisionó el paisaje

entre rieles de cemento?

Bocas hediondas ametrallan la noche

Los hombres que tornan del domingo

con mujeres marchitas colgadas de los brazos

y un paisaje giróvago

en la cabeza

vendrán soñando en un salto prodigioso

para que el río acune su sueño

Un grito mecánico entra en el puente

De pronto alguien

ha volcado sobre nosotros su mirada

desde la curva de la caí retera

Pasó

Sus ojos van leyantando

los paisajes que duermen.

Ahora la luna ha caído a mis pies

LUCIANO DE SAN-SAOR

Page 16: DEDICADO A SEVILLA

IO

Lírica expresionistaWILHELM KLEMM

Efigie pretacial.

Durante la lucha dubitativa del Mame, unhombre que ceñía el uniforme gris de los ejérci-tos imperiales creó un poema, donde resaltanlas siguientes líneas:

<¡La hierba brilla como un metal verde. Labatería eleva su voz de león. Una y dos veces.Mi corazón es amplio cual Alemania y Franciareunidas...»

Este suceso—no inscrito por los historiógra-fos y plasmable en fáciles exaltaciones de ora-toria tnaximalista o cristiana—nos revela el ci-mental tvhitmanismo que subrayaba entonces aKlemm. Ahora—ya evadido de la madeja car-celaria guerrera y aplaudida su obra poemáti-ca por lu crítica de más agudos anteojos—estaactitud no impera totalmente en sus versos. Vü-helm Klemm es hoy el poeta que diversifica losángulos de visión, que refracta los datos senso-riales y prismatiza carnavalescamente esa rea-lidad que la ideología naturalista venera y queapenas ocupa un punto momentáneo y finito en

la plana cuadriculada donde se atraviesantiempo y espacio. Su mirada perfora el mundoreal, y en su hiperestesia creatriz opone al trau-matismo de los sufrimientos la visión goyescay barroca de otro kosmos absurdo, de trayecto-ria fija por los rieles de un férreo fatalismo ydelirantemente pleno de aquel método que trazalas complejas espirales de la locura. (Ya Gui-llermo Shakespeare lo dijo.)

Aunque no es de aquellos poetas que siem-bran sus escritos de notaciones cromáticas has-ta hacernos dudar de su memoria y de la exac-titud de tantos oportunos matices, hay un per-sonalísimo colorismo en sus versos. De la paletaverbal le gusta elegir el adjetivo «negro», queune siempre a substantivos frescos y limpios,escamoteándole así su carácter enlutado y adus-to y dándole un valor luminoso, semejante al deun cristal ahumado:

*Los negros jardines de los olores se abren...Un negro arco iris atraviesa diagonalmente el

[cielo...»

La ascensión.

El se apretó el cinturón hasta que le ciñó estrechamente.Su armazón desnuda de huesos crujió. En el costado la herida.Tosió baba sangrienta. Flameó sobre su martirizado cabello.Una corona de espinas de luz. Y los perros siempre curiososLos discípulos husmeaban en torno. Golpeó como un gong

su pecho.Gesticuló con los brazos, hasta que sus agujereadas

aletasPor segunda vez largamente dispararon gotas de sangre,Y entonces vino el milagro. El cielo raso del cieloSe abrió color limón. Un vendaval aulló en las altas

trompetas.

Page 17: DEDICADO A SEVILLA

T 1

El, sin embargo, ascendió. Metro tras metro en el huecoEspacio. Las getas palidecieron en profundísimo asombro.De abajo sólo veían las plantas de sus pies sudorosos.

fExtractoJ

La noche vierte sus viscosas lágrimas negras,Sobre lechos fabulosos arde nuestra lascivia:Con una vela en el orificio posterior, un mono iluminaDesnudos innumerables y alumbramientos terribles.Cada perro barbudo sufre su monodrama.La muerte se presenta como ayudante de barbería,La luna discute de la inmortalidad con una rata,Ante nosotros pasan copias indescifrablemente chicas.Progresos ilusorios nos embaucan.Atravesamos todos los pisos del mundo:Cuando arribamos al infierno nos repartieron cigarros.Los canes ladraron himnos religiosos en coro.Fundadores de religiones saltaron de los pescantes.A sus pies yacían enormes palomas.Sobre una inundación de barro y cadáveresChisporrotea el poniente amargo de la bancarrota.

WILHELM KLEMM(Del libio Traumschutt, 1920.)

Nota v traducción deJoRGE-Luis BORGES.

Page 18: DEDICADO A SEVILLA

12

Películas humorísticas

Primer episodio.Peter Holy-Cros, joven audaz, está

profundamente enamorado de IsabellaGrreen, niña sentimentalmente linda. Isa-bella se pasa gran parte de la noche mi-rando al Frmamento melancólicamente,y desea conocer los nombres de todaslas estrellas y saber sus amores, porquecree ingenuamente que las estrellas tie-nen amores. Como está ensimismada consus inquietudes astronómicas, no hacecaso de los galanteos de Peter; pero él,que es de una inteligencia joven, decideinteresarla, y un día la dice al oído:

—Isabella, si me quieres, te enseñaréastronomía.

Al oirlo, Isabella cambia de actitud ycorresponde a los galanteos, graciosa-mente apasionada. Después de algunosdías de idílicas conversaciones concier-tan que todas las noches, Peter, afron-tando mil riesgos, irá a la terraza de lacasa donde vive Isabella y allí liaránsus estudios.

Aquella misma noche, después de co-mer, la linda protagonista despide a suspadres como si fuera a retirarse a sushabitaciones, y sigilosamente sube a laterraza. Poco tiempo después llega elintrépido Peter llevando sobre sus es-paldas un baól familiar. Se abrazan

• honestamente como corresponde a dosmuchachos de la joven raza, y luegoempiezan su labor. Abren el baúl y sa-can de él dos gorros cónicos de cartónque se colocan orgullosos, unos prismá-

Peter Holy-Cross y suamiga Isabella Green,quieren ser astrónomos.

ticos, un trípode de máquina fotográficay media docena de libros. Abren el trí-pode, colocan los prismáticos sobre él,y una vez enfocado convenientemente,Isabella pasea sus miradas por el espa-cio. Él, lleno de seriedad, abre un libróy empieza a decir nombres de estrellasy su situación en relación con otras,para que Isabella las encuentre, ayuda-da por su aparato. Pero nada encuen-tran, y además, como sus memorias sonsumamente frágiles, los nombres de lasestrellas se les olvidan, no los puedenretener en sus cerebros. ¡Desilusión!Nunca podrán saber Astronomía porquenunca recordarán los nombres de lasestrellas. ¡Adiós proyectos! Pero ellosno se arredran, y Peter, jovial, optimis-ta, vuelve a meter todos los trastos enel baúl, se lo carga sobre sus espaldasy se va saltando de terraza en terraza.La linda Isabella lo ve marchar espe-ranzada de que su novio sabrá vencerel obstáculo de la fragilidad de sus me-morias.

Segundo episodio.Unas noches después, el optimista

Peter, aparece en la terraza donde loespera su novia, se abrazan efusiva-mente, luego cambian unas palabras, ycogidos de la mano como dos colegiales,salen de su observatorio. Después de al-gunos peligros llegan los dos jóvenes aun campo de aviación, en el que Petertiene preparados dos aerocatniones. Co-lócánse en cada uno de los volantes de

Page 19: DEDICADO A SEVILLA

los dos aparatos y remontan el vuelo.Por fin consiguen llegar al plano en elque están situadas las estrellas y aterri-zan en él. Sacan de los aerocamionesunas placas metálicas sujetas a unascuerdas muy largas. En cada una de lasplacas está escrito el nombre de unaestrella. Consultan un libro y luego atanen una esquina de cada estrella la placaque lleva su nombre. Terminada su la-bor montan en sus aparatos y bajan ala tierra, satisfechos. El primer obs-táculo está ya vencido. Para saber elnombre de una estrella no tendrán másque levantar la cabeza y leerlo en laplaca que cuelga de una de sus esqui-nas. Y sin ninguna preocupación seacostaron. A la mañana siguiente, el ve-cindario se sorprendió al ver que a pocamás altura que la torre más alta oscila-ban unas placas colgadas de las estre-llas por unas cuerdas muy largas. Comoel vecindario pertenecía a la joven rasa,y era, por lo tanto, optimista, no sepreocupó del porqué podían estar allíaquellas placas colgantes; sólo se pre-ocuparon de que estaban, y estando erapreciso sacarles el mayor jugo posible.En seguida empezaron a salir avionesllenos de excursionistas hacia las cuer-das que sujetaban las placas, y al llegara ellas, los pasajeros salían de ios avio-nes y se sujetaban a, las cuerdas. Subíany bajaban por ellas como titiriteros depueblo haciendo ejercicios acrobáticos.Poco después había diez o doce ameri-canos en cada una de las cuerdas hacien-do arriesgados acrobatismos. Todo elvecindario quiso hacer piruetas en aque-llos cables colgantes, y los aviones de laciudad no hacían más que subir gentepara dejarlos luego colgados de las es-

trellas. Y aquel día fue día de granfiesta.

Tercer episodio.Peter e Isabella se enojan al ver que

el vecindario ha tomado su obra porasalto, impidiéndoles estudiar con tran-quilidad, y deciden tomar una venganza.Y mientras toda la población se balan-ceaba colgada de las estrellas, como enuna gran feria, ellos dos, en el bancode un jardín, estudian seriamente planesde revancha. ¡Había que castigar aaquella multitud insolente que se diver-tía con las bases de su ciencia! Cuandoya no quedaba en la ciudad ni un soloespectador, pues todos se habían trasla-dado a los fantásticos columpios, se di-rigen al campo de aviación, y, aprove-chando un descuido de los aviadores,que en unión de ellos eran los únicosque habían quedado abajo, dan fuego alos aviones y rompen, por lo tanto,toda relación con los quegataaban en lascuerdas. Éstos empiezan a cansarse detanto oscilar y piden auxilio, pero comohabían quemado los aparatos aéreos nopodían ir a recogerlos, y en vista deello se vieron en la necesidad de tenerque trepar por las cuerdas hasta esta-blecerse en las estrellas, y una vez allíempezar a vivir una vida nueva.

Los aviadores se fueron a otra pobla-ción en busca de trabajo. Y Peter e Isa-bella, solos en la gran ciudad, se casa-ron y pudieron estudiar Astronomíacon la ayuda de las placas, y hubieranvivido felices a no ser por los papelesque sus antiguos paisanos les echabandesde las estrellas llamándolos asesinosy malos astrónomos.

M. ZlRIKIAIN GrAlZTARO.

FIN

Page 20: DEDICADO A SEVILLA

P A R A R R A Y OLas estrellas desquician sus nervios,Temblores y crepitaciones cósmicas.

Mi rabia loca,estrangula sus perfumes.Mi rubia loca,no la baña el solni el vino de marfil.

Paroxismo de ametralladorasen trincheras de plomo.El cielo acamadocon dolores de infierno.

Mi rubia locaespasma sus ojos,en los ojos de un blanco chaletdormido sobre verdes y rosales.

Horrísono ensañamiento de morteros.

Guerrero fragorosodesacierta el arco;se trunca sobre la tierra

la flecha de rojas guarnicionesy filos destructores.

Mi rubia locaviste la muerte.

El centinela de tres puntasretuerce el cuellode la serpiente de fuego.

¡Choque sublimede la energia omnipotente!

El centinela de tres puntasabre nueva fosaen el cementerio de mil triunfos.

Mi rubia loca,se incauta de la vida.

El centinela de tres puntasse duerme calando cien mil bayonetas.

PEDBO RAÍDA

DISTENSIÓNEl flamero de las sinfoníasenmudece en su risa,

catarata polícromaque se rompe en mis manos

Yo que dejé rodar por mis brazostodos aquellos díasrezagados en mi cuello

me asomo a la calle más perdida del co-[ razón

con luces en los dedos

Pasa la noviaenvuelta en un peplo limpio de besosy la última viejasaca una larga aguja de sus ojospara coserlo a su lengua

Pero el sol lanza una salve,que seca todos los labios.Y después de una espera en quelas tardes se dormían sobre mi regazohe tenido que saltar precipitado "sobre infinitos gritos callejeros

TOMÁS LUQÜE

Page 21: DEDICADO A SEVILLA

A F R O D I T AI

En el Espacio.

Lanza mi retinaMúltiples tangentes.A la línea vertiginosamente inmóvil de

[la EstatuaMusical choque dispersoDe la pupila millonada, sobreEl mármol.

II

Reflejo en el charco.

Talco y brinco.La línea rota y muertaEn el zig-zag... ¡Y yoas, yoes,Que melodian

AlgarabianInnúmeros

En politérmiuosEl Agua!

III

Síntesis en la imagen.

LÜZIFIXIÓN

En la espuma, de Afrodita.—Espuma del mar polvo en la sandaliaDel viajero.—¡DosAlabastrosEIgual respeto!

ANTONIO ESPINA GARCÍA

POEMAEl incensario de la nada

consumía un gran holocausto

sin ídolo y sin rito

Me dejaron tan sólo

y con todas las horas en las manos

como juguetes rotos

Sin encontrar un nido

mis gritos retornaron"ateridos

y fue tras el silencio.

JACOBO S Ü R E D A

Page 22: DEDICADO A SEVILLA

f^anorama ultraístaEl Ultraísmo en España y en el extranjero. - Innecesario señalar cotidianamente

ante la perspicacia de nuestros lectores, la irradiación de la tendencia ultráica que seramifica triunfaimente paralela a los demás «ismos» estéticos de vanguardia—pesea las humanas murallas anacrónicas—y la aclimatación y asimilación de nuestra moda-lidad en diversas personalidades literarias. Subrayemos, únicamente, las afectuosasalusiones al ultraísmo, hechas por Marcello-Fabri en «La Revue de l'Époque», JeanCassou en «Les Lettres Parisiennes», de París, y Gino Cantarelli en «Bleu», de Manto-va. Señalemos también que el primer estudio de conjunto sobre el «Movimiento Ul-traísta», publicado en Cosmópolis del presente mes, y firmado por nuestro compa-ñero De Torre, aparece simultáneamente en las prestigiosas Revistas «L'Esprit»,«Nouveau», de París, y «Poesía», de Milán, afirmándose así la expansión y verdaderoconocimiento del Ultraísmo hasta en el extranjero.

En el radio de España, y con relación a los últimos comentarios aparecidos en laPrensa de provincias sobre nuestra literatura, entresacamos en el recuerdo unos ar-tículos de Ángel Dotor en «La Tribuna», de Ciudad-Real. Y las habituales paro-dias de un cierto humorista cuartelero—en la publicación más gregaria y absurdadel mundo—. Queremos comentar y repeler un artículo de Antonio Espina, titulado«Arte Nuevo», en el antepenúltimo número de nuestro colega «España». A no haberaparecido en esta revista, y estar firmado por Antonio Espina, joven poeta a quienaún en su posición aislada, suponíamos implícitamente incorporado a nuestro frisoultraísta de avance y subversión estética; no hubiéramos exteriorizado nuestra indig-nación. Dicho artículo, en su última parte de alusión concreta a las nuevas tendencias,es erróneo, desenfocado al basarse en una absoluta indocumentación, y, por lo tanto,carece de valor.

No desprestigia al ultraísmo, sino a Espina, quien por su ligereza y malevolenciasufre «na depreciación en el concepto que de él teníamos. Porque ¿puede indicarnosdicho articulista la página del libro de Huidobro o Apollinaire—poetas a quienesagravia y que tienen una altitud inaccesible para él—, donde haya leído que «losaviones son pájaros» o que las estrellas son frutos celestes?» No. Escribir así, reco-giendo falsas referencias, es contraproducente. Significa incluirse voluntariamente enel grupo de individuos que oyen campanas y no pueden precisar el sitio. Vedlo aquí:Apollinaire, en «Ocean de terre», del libro Calligrammes, dice:

iLes avions pondent des amfsAttention on vajetter l'ancre»

Y en otro poema suyo de Alcools:"•Des astres mürsbecquetés par des oiseaux ivres»

De Huidobro sólo recordamos esta imagen aviónica en Ecuatorial:tLa Cruz del Sut-es una constelación de aeroplanos*

He aquí el origen de las citas que, despistado, no logra coordinar Espina. Sóloesta prueba irrefragable basta para desautorizar e invalidar su artículo. Del mismomodo, no podemos aceptar su pretensión de que el ultraísmo carezca de talentóTAunque sea inmodestia, debemos afirmar que precisamente le falta todo—ambientevital, lectores capaces, viento subversivo—, menos eso. Y la excepción binominalque hace, no basta a disculpar sus errores de conjunto.

Por último, debemos constatar que su actitud de inhábil equilibrista nos parecearriesgada y nos hace dudar de la sinceridad de sus opiniones. Pues poco antes deleer su ofensivo artículo, recibimos una poesía suya que, por estar admitida anterior-mente y darle una prueba de nuestra nobleza, insertamos en este mismo número deGRECIA.

Page 23: DEDICADO A SEVILLA

PJDBIB y nRBHZHBBL (8. B.)MHQUINHRIfl flGRÍeOLfl

Fábricas en VITORId V flRflyfl

Sucursal en Sevilla: RIOJA, 9

Tractores tipo tanque "Renault"

Máquinas de siega"Massey-Harrys"

TRACTORES "TITÁN"

Trilladoras "RdMSOMES"

Rioja, 9.—SEVILLA

Page 24: DEDICADO A SEVILLA

GHRH6E E5PHÑHJOAQUÍN

Amador de los Ríos, núm. 12SEVILLA

GRECIA 9Revista decenal de Literatura W

jDIRECTOR: | s a a c del Vando - Villar JjjJRedacción y Administración: Pez, 15.—Madrid. ?K

~~ PRECIOS DE SUSCRIPCIÓN I E H L $En Madrid 1,50

En provincias 2,00

En el extranjero 3,00

Número suelto, 30 céntimos^^= GRECIA

Se vende en todos los puestos de periódicos de España, y en la librería de Yagües,Caballero de Gracia, 28.

Tirada mínima 1O.OOO ejemplares

P R E S T I G I O S A S C O L A B O R A C I O N E S

Page 25: DEDICADO A SEVILLA

•». •.*.•.•••! j»!i«v •.».*••••! ?••.-.•••* •.• .• .«•-! •••••.» ••* •.•••.••." •.•!•-•*.*

GRANDESTALLERES

DISPOniBLE

Page 26: DEDICADO A SEVILLA

•Huiin«nniinumm«uuii«mniniHiiMnlmM|iMHIinÉln<MiMHMmHiliiuiiMunii

i Lacfarium médico DR.DORTA

: Alcalá, 196.-Teléfono S-1276. Central: Fuencarral, 96.•

i Gota de leche y Régimen lácteo, leche| natural, homogeneizada, esterilizada,L. desnatada, etcétera, etc.

GABANES

"ÁNGELUS"Trajes, Gabanes, Impermeables, Uni-formes de todas clases, Sastrería,Camisería, A l m a c e n e s de ropas

:-: :-: confeccionadas :-: :-:P6DRO ROLDAN.--P. del Pan, 3.-Sevilla Sel. 893

6BB6IH Y VELHZQUEZ(PUCRT/V DE TRIANA)

San Pablo, 44 SEVILLA

GÉNEROS DEL REINO Y EXTRANJEROS

6sta Casa tiene grandes noveda-des para la actual temporada de

:--: :--: :--: invierno :--: :--: :--:

PRECIOS SIN COMPETENCIA

Page 27: DEDICADO A SEVILLA

EmpiíLsas de

y ios dueí\o^s de

queaspirana obtenerde IUI vehtCuíoi el má-ximun de efkada combi-nado con la mayor eco-nomía,

x̂cx pureza de nue/tro/arh'cuíoi ei absoMay asi ^logaranii^amos'anueslros clientela pesar deque vendemos a prec¡O-S de competencia -

I 1 | MAR QUE/DE T- A.¡ •-_/ ENSENADA 6.

TELEFOMOI l6/OM

¡>i DAJ1OJ líMACAJA DE j 6 K ' COMO

Page 28: DEDICADO A SEVILLA

Use V.LOS PERFUMES

Marca ÁNFORADEL

Instituto hspañol

S E V I L L A

11

| Sociedad Anónima "Holig" ¡«s —-——— w

8 Ii1i

Fábrica de transformadores 1y aparatos de protección.

• i| Paseo Imperial, 2 0 . - TTlflDRID ¡