Decreto Numero 2649 de 1993

6
DECRETO NUMERO 2649 DE 1993 Ensayo LUIS MIGUEL CASTILLO CABALLERO JULIETH ORTEGA ARRIETA YERLIS TORRES HERNÁNDEZ TATIANA VEGA CAÑETE PRESENTADO A: JORGE HERNÁNDEZ RIVERO CONTABILIDAD Y COSTO UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA: INGENIERÍA DE ALIMENTOS VI SEMESTRE CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C. 2013

description

contabilidad

Transcript of Decreto Numero 2649 de 1993

Page 1: Decreto Numero 2649 de 1993

DECRETO NUMERO 2649 DE 1993Ensayo

LUIS MIGUEL CASTILLO CABALLERO

JULIETH ORTEGA ARRIETA

YERLIS TORRES HERNÁNDEZ

TATIANA VEGA CAÑETE

PRESENTADO A:

JORGE HERNÁNDEZ RIVERO

CONTABILIDAD Y COSTO

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

PROGRAMA: INGENIERÍA DE ALIMENTOS

VI SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D.T Y C.

2013

Page 2: Decreto Numero 2649 de 1993

DECRETO NUMERO 2649 DE 1993(Diciembre 29)

La legislación mercantil en Colombia fomento a los comerciantes la responsabilidad de organizar su contabilidad y guías del manejo de cómo llevar libros de contabilidad en los que se debían cumplir ciertos requisitos contables de la época.

El decreto 2649 de 1993 ha sido utilizado para lograr reglamentar la contabilidad y se han expedido normas de contabilidad generalmente que han sido de buena aceptación en Colombia. Cuando la contabilidad de apoya de estas normas o principios puede llegar a registrar e identificar las operaciones de un ente económico de cierta forma más clara, mas concisa y completa. Todas estas normas se crearon con un claro objetivo y es que permite a los usuarios y a los generados de la información poder hablar un mismo idioma.

Este decreto consta de normas básicas, objetivos básicos y cualidades se establecen los conceptos que fundamentan la información contable y que permite que ésta goce de las cualidades antes citas. El objetivo general de la contabilidad es poder brindar información pertinente y veraz de las operaciones que realiza una persona dentro de un período determinado, y a partir de la cual se toman decisiones de inversión, de financiación y operativas, es por eso que este decreto establece como cualidades de la información contable que sea comprensible, útil y comparable, para de esta manera asegurar el cumplimiento de este objetivo.

Una de las utilidades de la contabilidad es que esta debe servir fundamentalmente para; tener claridad de cuáles son los registros vigilados por entidades económicos, que cambios han tenido los recursos que son transferidos por otras entidades, también lograr pronosticar los flujos en efectivo, poder tomar decisiones cuando se trata del tema de crédito e inversiones, esta también tiene un objetivo claro y conciso que trata de contribuir la evaluación de un beneficio tanto como negativo, como positivo o un impacto social que la actividad económica de un ente representante para la comunidad, por otro lado debe hacerse cargo al ejercer el control sobre todas las operaciones del ente económico y un objetivo que lo hace necesario es colaborar en la recolección de datos estadísticos a nivel nacional.

Estas normas se crearon con el fin de que en materia contable existieran conceptos unificados que permitieran a los generados y usuarios de la información hablar un mismo idioma. 

El reglamento se encuentra estructurado en cuatro títulos:

1. Marco conceptual de la contabilidad2. Normas técnicas3. Normas sobre registro y libros 4. Disposiciones finales. 

Page 3: Decreto Numero 2649 de 1993

TITULO PRIMERO: MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD: Este primer título tiene como objetivo definir los objetivos, cualidades y normas básicas de la contabilidad, está constituido por 4 capítulos y 45 artículos de la siguiente forma:

Capítulo I: De los principios de contabilidad generalmente aceptados:

Articulo 1 Definición: De conformidad con el artículo 68 de la Ley 43 de 1990, se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.

Articulo 2 Ámbito de aplicación: El presente decreto debe ser aplicado por todas las personas que de acuerdo con la ley estén obligadas a llevar contabilidad.

Capitulo II: Objetivos y cualidades de la información contable: Este capítulo lo conforman 8 artículos en los cuales se encuentran los objetivos básicos, las cualidades de la información contable, el ente económico, la continuidad y la unidad de medida

Capítulo III: Normas básicas: se encuentran 10 artículos donde se hace referencia al periodo, a la valuación o medición, la esencia sobre forma, realización, asociación, mantenimiento del patrimonio, revelación plena, importancia relativa o materialidad, prudencia y las características y prácticas de cada actividad.

Capítulo IV: De los estados financieros y sus elementos: este capítulo está divido en dos secciones; la primera sección nos habla de los estados financieros y está constituida por 15 artículos tales como: la importancia, clases principales de estados financieros como el general, básicos, consolidados, balance inicial, estados de costos entre otros. La segunda sección está conformada por 11 artículos los cuales nos hablan de los elementos de los estados financieros tales como el patrimonio, activo, pasivos, ingresos, costos, gastos, corrección monetaria, cuentas de orden contingentes, cuentas de orden fiduciarias, cuentas de orden fiscales y cuentas de orden de control.

TITULO SEGUNDO DE LAS NORMAS TECNICAS: Este título lo conforman 3 capítulos y 78 artículos de la siguiente forma:

CAPITULO 1: De las normas técnicas generales; lo constituyen 15 artículos donde nos hablan del propósito del desarrollo de las normas básicas, reconocimiento de los hechos económicos, de la contabilidad de caución o por acumulación, medición al valor histórico, moneda funcional, ajuste de la unidad de medida , provisiones y contingencias, asignación, diferidos, asientos, verificación de las afirmación, ajustes, tratamientos de informaciones conocidas después de la fecha de cierre y cierre contable.

CAPITULO 2: Normas técnicas específicas: Está conformado por VI secciones y 52 artículos en total. La primera sección hace referencia a las normas sobre los activos y se divide en 13 artículos. La segunda sección habla de las normas sobre los pasivos y está constituido por 9 artículos. La tercera sección se refiere a las normas sobre el patrimonio y está conformado por 13 artículos. La cuarta sección hace referencia a las normas sobre

Page 4: Decreto Numero 2649 de 1993

las cuentas de resultados y se constituye de 14 artículos. En la quinta sección se habla de Normas sobre las cuentas de orden esta solo está dividida en un artículo el cual es el 110 donde hace referencia a los registros en las cuentas de orden. En la última y sexta sección hablan de las operaciones descontinuadas y empresas en liquidación, está constituida por 2 artículos los cuales son el 111 y 112 en el primero en el primero se hace referencia a las operaciones descontinuadas y en el segundo a la contabilidad de las empresas en liquidación.

CAPITULO 3: Normas técnicas sobre revelaciones: Este capítulo está compuesto por 10 artículos de los cuales podemos encontrar el ámbito de aplicación, notas a los estados financieros, normas generales sobre revelaciones, revelaciones sobre rubros del balance general, de resultados entre otros.

TITULO TERCERO: DE LAS NORMAS SOBRE REGISTROS Y LIBROS: Este título parte del articulo 123 hasta el 135 entre ellos están los soportes, comprobantes de contabilidad, libros, registros de los libros, lugar donde deben exhibirse los libros, forma de llevar los libros, inventario de mercancías, libros de accionistas y similares, libros de actas, corrección de errores, conservación y destrucción de los libros y perdida y reconstrucción de los libros.

TITULO CUARTO: DISPOSICIONES FINALES: Este último título está constituido por 5 artículos que van desde el 136 hasta 140 estos son: criterios para resolver los conflictos de normas, Ejercicio de las facultades reguladoras en materia de contabilidad, Consejo permanente para la evaluación de las normas sobre contabilidad, derogatoria y vigencia.

Con este último título damos fin al decreto 2649 de 1993, el cual en los últimos años lo llevan criticando ya que ha presentado muchas falencias, que ya va siendo hora de arreglarlas, porque la educación contable requiere nuevos cambios en los procesos de enseñanza. Es hora de que los contadores empiecen a dar una nueva apertura contable donde se basen en nuevos conocimientos para mejorar los procesos de decisión, planeación estratégica y calidad total de las empresas haciendo uso de las herramientas legales que ofrece el Estado.