DECRETO 1640 2012

36
DECRETO 1640/2012 GESTIÒN DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

description

ley colombiana

Transcript of DECRETO 1640 2012

  • DECRETO 1640/2012GESTIN DE CUENCAS HIDROGRAFICAS

  • DECRETO 1640/2012 Por medio del cual se reglamentan los instrumentos para la planificacin, ordenacin y manejo de las cuencas hidrogrficas y acuferos, y se dictan otras disposiciones.

  • CUENCA OBJETO DE PLANIFICACION ESTRATEGICO corresponde alas 5 macro cuencas o reas geogrficas del pas como (magdalena- cauca Orinoco, amazonas, caribe , pacifico.

  • INSTRUMENTO Y MONITOREO A NIVEL NACIONAL Corresponde alas 42 zonas hidrogrficas , delimitadas en el mapa de zonificacin ambiental del IDEAM las cuales sern el espacio para monitorear el estado del recurso hdrico y el impacto que sobre este tiene las acciones desarrolladas en el marco de la poltica nacional para la gestin ambiental del recurso hdrico.

  • reas Hidrogrficas objeto de Plan EstratgicoCorresponde a las macro cuencas establecidas en el mapa de Zonificacin Hidrogrfica de Colombia:1. Caribe2. Magdalena Cauca3. Orinoco4. Amazonas5. Pacfico

  • De la competencia y formulacin de los Planes EstratgicosLnea base: Anlisis de la informacin tcnica, cientfica, econmica, social y ambiental disponibles e identificacin de actores involucrados en la planificacin de los recursos naturales de la macro cuenca, as como los principales conflictos y riesgos naturales y antrpicos no intencionales relacionados con los recursos naturales.

  • Diagnstico::Identificacin y evaluacin de factores y variables que inciden en el desarrollo de la macro cuenca, asociados a cambios en el estado del recurso hdrico y dems recursos naturales.Anlisis estratgico::Concertacin del modelo deseado de la respectiva macro cuenca, con base en el cual se definirn los lineamientos y directrices para la gestin integral del agua y de los dems recursos naturales.

  • Acuerdas y acciones estratgicas:Definicin de acuerdos, acciones e inversiones que podrn ser implementadas por cada uno de los actores claves.Los Planes Estratgicos de las Macrocuencas debern ser formulados de manera participativa, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 14 y 15 del presente decreto

  • GESTIN DE CUENCAS HIDROGRFICASLas experiencias internacionales en la temtica de gestin de aguas, de cuencas y del ambiente indican una clara tendencia a reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados por razones naturales. El territorio de una cuenca es considerado, por varios motivos, como el ms apropiado para este cometido. A nivel Internacional hay ya disponible una vasta red de informacin, referencias y caso exitosos de gestin por cuencas con diferentes propsitos. Las experiencias internacionales son referencias tiles pero en cada pas se deber establecer su viabilidad y forma de aplicacin.El enfoque de gestin por cuencas se inici con la necesidad de gestionar el agua, en particular el uso mltiple de la misma y en controlar el efecto de los fenmenos hidrolgicos extremos. Las cuencas inicialmente se tomaron como reas de grandes inversiones en obras hidrulicas dirigidas a aumentar la oferta de agua, energa, navegabilidad y otros. Actualmente, en esta lnea, los enfoques en boga son los de la Gestin Integrada de Recursos Hdricos.

  • ASPECTOS La gestin y administracin integrada del recurso hdrico acorde al manejo de Cuencas Hidrogrficas, se realiza considerando los siguientes aspectos:Planificacin: Se propender porque los Planes de Ordenacin y Manejo de Cuencas Hidrogrficas y la normatividad, se constituyan en instrumentos que permitan la sostenibilidad del recurso, implementando esquemas de articulacin interinstitucional y procesos de fortalecimiento institucional.Gestin en el Uso y aprovechamiento del recurso: Abarca el diseo de diferentes instrumentos (modificacin normativa, instrumentos econmicos, entre otros) y herramientas que permitan actualizar y fortalecer la administracin efectiva del recurso, buscando garantizar los niveles de cantidad y calidad necesarios para los diferentes usos de la sociedad, adelantando para el efecto mecanismos de uso eficiente y ahorro del agua y de evaluacin y seguimiento que permitan ajustar, mejorar y actualizar los esquemas de planificacin y gestin.

  • ASPECTOSPrevencin y Control de la Contaminacin Hdrica: Se busca garantizar los niveles de calidad del agua teniendo como referente el establecimiento de objetivos de calidad y su relacin con la disponibilidad hdrica, la promocin del reus y la aplicacin de instrumentos econmicos, entre otros.Planes Departamentales de Agua: Impulsar la participacin de las Autoridades Ambientales en el desarrollo de las diferentes fases de los planes, de tal forma que se tenga en cuenta los impactos sobre el recurso, priorizaciones y la gestin, bajo la concepcin de cuenca hidrogrfica.Gestin del Riesgo: Se busca establecer lineamientos, polticas, regulaciones e instrumentos financieros para la inclusin del riesgo ante la presencia de diversas amenazas asociadas tanto en el aspecto de cantidad como de calidad del agua.

  • GESTION DE CUENCASas experiencias internacionales en la temtica de gestin de aguas, de cuencas y del ambiente indican una clara tendencia a reforzar las capacidades de gobernabilidad sobre territorios delimitados por razones naturales. El territorio de una cuenca es considerado, por varios motivos, como el ms apropiado para este cometido. A nivel Internacional hay ya disponible una vasta red de informacin, referencias y caso exitosos de gestin por cuencas con diferentes propsitos. Las experiencias internacionales son referencias tiles pero en cada pas se deber establecer su viabilidad y forma de aplicacin.

    El enfoque de gestin por cuencas se inici con la necesidad de gestionar el agua, en particular el uso mltiple de la misma y en controlar el efecto de los fenmenos hidrolgicos extremos. Las cuencas inicialmente se tomaron como reas de grandes inversiones en obras hidrulicas dirigidas a aumentar la oferta de agua, energa, navegabilidad y otros. Actualmente, en esta lnea, los enfoques en boga son los de la Gestin Integrada de Recursos Hdricos.

  • INTERNACIONALIZACIN

    Con la internacionalizacin, en los programas de gobierno, del llamado desarrollo sostenible y de la temtica ambiental, el territorio de una cuenca es visto por los ministerios del ambiente como el ms adecuado para considerarlo como base para crear capacidades de gobernabilidad sobre espacios naturales con fines de aplicar las medidas de gestin del ambiente. Lo que era un territorio casi exclusivo para la gestin del agua se convierte as en un territorio para la gestin ambiental. Asociado a este enfoque se establece como meta la Gestin Ambiental Integrada de Cuencas. Este enfoque aun est en su etapa inicial en los pases ms avanzados en la materia pero es esencial utilizarlo para considerar el efecto acumulado de intervenciones, tales como el efecto de la construccin de centrales hidroelctricas, en el entorno y los habitantes de una cuenca.

  • POLTICAS

    Las polticas de Gestin Ambiental Integrada de Cuencas estn, como indicado, en pleno proceso de evolucin en el mundo. Esto no significa que no se haya ya avanzado en ese sentido. Hay una serie de acciones orientadas a la gestin ambiental integrada de cuencas que se hacen sin ser calificadas como tales. De hecho la mayora de los pases tienen organismos de cuenca creados para gestionar el agua que tiene grandes componentes de gestin ambiental como parte de sus funciones. Inclusive sin organismos de cuencas se ejecutan, en todos los pases, actividades orientadas a la gestin de ros, de lagos, de humedales o de reforestacin por citar solo algunas acciones que son de gestin ambiental aun cuando no pertenezcan a un programa de gestin ambiental integrada de cuencas.La Gestin Ambiental Integrada de Cuencas, con esa denominacin, se est iniciando en estados, provincias y cuencas especficas de algunos pases como Brasil, Canad, Nueva Zelanda, Estados Unidos de Norteamrica y Australia. La provincia de Ontario por ejemplo lo plantea como parte de su nueva forma de hacer gestin ambiental. Ello se explica por que reconocen que con el sistema actual de gestin ambiental no estn logrando los efectos deseados. Para superar esta situacin las nuevas corrientes mundiales de gestin ambiental proponen cambios en por lo menos 5 aspectos:

  • ASPECTOSUn compromiso general de los organismos del gobierno con el tema ambiental y no solo de la entidad ambiental que lleva ese nombre. Se basa en que todos tengan una visin o escenario compartido sobre lo que pas y regin desea tener como medio ambiente a futuro Un nuevo y ms amplio nfasis en estrategias que permitan mejorar en forma continua los resultados cuantificables de mejoras ambientales. Se debe monitorear y conocer el efecto acumulado de las intervenciones (no solo de cada proyecto en forma aislada) y actuar en forma permanente para corregir y controlar los efectos no deseados que vayan apareciendo. Un enfoque basado en la gestin integrada de territorios delimitados por razones naturales tales como las cuencas hidrogrficas, de tal manera de poder evaluar el efecto acumulado de las intervenciones en el medio y en lo posible prevenir los posibles efectos a futuro Se considera la gestin ambiental sin vinculacin con el territorio, sin conocer los efectos acumulados de intervenciones y sin prevenir lo que puede venir a futuro no es suficiente.

  • PARTES DE UNA CUENCA A) cuenca alta: corresponde donde nace el rio, el cual se desplaza por una gran pendiente.B) cuenca media: es la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material solido que llega trado por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay erosin.C) cuenca baja: es la parte de la cuenca en la cual el material extrado de la parte alta se deposita en lo que se llama cono de deyeccin.

  • MANEJO Y GESTIN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRFICAS

    En esta especializacin formamos profesionales con bases gerenciales, liderazgo y capacidad para viabilizar el manejo de los recursos naturales bajo un enfoque de gestin y cogestin. Para lograrlo, integramos la dimensin biofsica (agua, vegetacin, suelo, clima y biodiversidad) con la dimensin social, econmica y la proteccin del ambiente. El agua como recurso integrador de la cuenca y la gestin del riesgo a desastres tienen especial nfasis en el plan de estudios. Una gran fortaleza de la especializacin es la enseanza basada en la combinacin de elementos conceptuales con la experiencia real del CATIE en la implementacin

  • ESQUEMASMANEJO Y GESTIN INTEGRAL DE CUENCAS HIDROGRFICAS

  • DEL PROGRAMA NACIONAL DE MONITOREO DEL RECURSO HDRICO

    Campo de accin, objetivo y definicin de competencias:.El Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hdrico se adelantar a nivel de las Zonas Hidrogrficas definidas en el mapa de zonificacin ambiental del Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales, Ideam, las cuales sern el espacio para monitorear el estado del recurso hdrico y el impacto que sobre este tienen las acciones desarrolladas en el marco de la Poltica Nacional para la Gestin Integral del Recurso Hdrico.

  • De la Red Regional de Monitoreo del Recurso Hdrico.La autoridad ambiental competente, implementar en su respectiva jurisdiccin la Red Regional de Monitoreo, con el apoyo del Ideam y el Invemar, en el marco del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hdrico.

  • ORDENACIN Y MANEJO Corresponde alas cuencas de nivel igual y subsiguientes a las determinadas subzonas hidrogrficas definidas en el mapa de zonificacin hidrogrfica del IDEAM en las cueles se implementaron y se formularon los planes de manejo y ordenacin de cuencas pero de manera priorizada.

  • Plan de ordenacin y manejo de la Cuenca Hidrogrfica.Instrumento a travs del cual se realiza la planeacin del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca entendido como la ejecucin de obras y tratamientos, en la perspectiva de mantener el equilibrio entre el aprovechamiento social y econmico de tales recursos y la conservacin de la estructura fisicobitica de la cuenca y particularmente del recurso hdrico.

  • las cuencas hidrogrficas objeto de ordenacin y manejo.La ordenacin y manejo se adelantar en las cuencas hidrogrficas correspondientes a las Subzonas Hidrogrficas definidas en el mapa de Zonificacin Hidrogrfica de Colombia o su nivel subsiguiente, en donde las condiciones ecolgicas, econmicas o sociales lo ameriten de acuerdo con la priorizacin establecida en el artculo 22 del presente decreto.

  • escala cartogrficaLos Planes de Ordenacin y Manejo de Cuencas Hidrogrficas, se elaborarn as: A escala 1:100.000, para las cuencas que hacen parte de las zonas hidrogrficas o macro cuencas Orinoco, Amazonas y Pacfico, o un nivel ms detallado cuando la informacin disponible lo permita. A escala 1:25.000, para las cuencas que hacen parte de las zonas hidrogrficas o macro cuencas Caribe y MagdalenaCauca.

  • Autorizaciones Ambientalesfases. Comprende las siguientes:1. Aprestamiento.2. Diagnstico.3. Prospectiva y zonificacin ambiental.4. Formulacin.5. Ejecucin.6. Seguimiento y evaluacin.

  • consideracin de los instrumentos y planes sectoriales. En las fases de diagnstico, prospectiva y zonificacin ambiental del proceso de ordenacin y manejo de la cuenca hidrogrfica, se debern considerar los instrumentos sectoriales de planificacin, con el fin de prever la demanda de recursos naturales renovables de la cuenca, los impactos potenciales sobre los mismos, los ecosistemas y la biodiversidad.

  • FASE DE APRESTAMIENTO.En esta fase se conformar el equipo tcnico pertinente para realizar y acompaar el proceso de ordenacin y manejo de la cuenca hidrogrfica, se definir el programa de trabajo, la estrategia de socializacin y participacin, la recopilacin y consolidacin de informacin existente y la logstica requerida, entre otros aspectos.

  • FASE DE DIAGNSTICOEn la presente fase, se identificar y caracterizar entre otros aspectos:1. El estado de la cuenca en los aspectos social, cultural, econmico y biofsico, incluyendo la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios eco sistmicos de la misma.2. La oferta y demanda de los recursos naturales renovables, con nfasis en el recurso hdrico.3. Las condiciones de amenaza y vulnerabilidad que puedan restringir y condicionar el uso y aprovechamiento del territorio y sus recursos naturales renovables.4. Los conflictos socio ambientales, restricciones y potencialidades de la cuenca.5. La demanda de bienes y servicios de las reas de uso urbano con respecto a la oferta ambiental de la cuenca, identificando los impactos generados.

  • FASE DE FORMULACIN.En esta fase se definir:1. El componente programtico.2. Las medidas para la administracin de los recursos naturales renovables.3. El componente de gestin del riesgo.Pargrafo. En fase de formulacin se deber desarrollar la consulta previa a las comunidades tnicas cuando a ello haya lugar, de acuerdo con los procedimientos establecidos para tal efecto.

  • medidas para la administracin de los recursos naturales renovablesEn la fase de formulacin se deber definir e identificar los recursos naturales renovables que deben ser objeto de implementacin de instrumentos de planificacin y/o administracin por parte de las autoridades ambientales competentes, tales como:1. Bosques sujetos de restriccin para aprovechamiento forestal.2. Ecosistemas objeto de medidas de manejo ambiental.3. Zonas sujetas a evaluacin de riesgo.4. Especies objeto de medidas de manejo ambiental5. reas sujetas a declaratoria de reas protegidas6. reas de pramo objeto de delimitacin o medidas de manejo

  • 7. reas de humedales objeto de delimitacin o medidas de manejo8. reas de manglares objeto de delimitacin o medidas de manejo9. Cuerpos de agua y/o acuferos sujetos a plan de ordenamiento del recurso hdrico.10. Cuerpos de agua y/o acuferos sujetos a reglamentacin del uso de las aguas.11. Cuerpos de agua sujetos a reglamentacin de vertimientos.12. Cauces, playas y lechos sujetos de restriccin para ocupacin.13. Cuerpos de agua priorizadas para la definicin de ronda hdrica.14. Acuferos objeto de plan de manejo ambiental

  • COMPONENTE DE GESTIN DEL RIESGO.Las autoridades ambientales competentes en la fase de formulacin debern incorporar la gestin del riesgo, para lo cual, priorizarn y programarn acciones para el conocimiento y reduccin del riesgo y recuperacin ambiental de territorios afectados. Las autoridades ambientales competentes desarrollarn este componente con base en los parmetros que se definan en la Gua tcnica para la formulacin de los Planes de Ordenacin y Manejo de Cuencas.

  • LA APROBACIN. El Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica ser aprobado mediante resolucin, por la(s) Corporacin(es) Autnoma(s) Regional(es) y de Desarrollo Sostenible competente(s), dentro de los dos (2) meses siguientes a la expiracin de los trminos previstos en el artculo 27 del presente decreto.

  • FASE DE EJECUCIN.Corresponde a la Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible competentes coordinar la ejecucin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica, en el escenario temporal para el cual fue formulado, sin perjuicio de las competencias establecidas en el ordenamiento jurdico para la inversin y realizacin de las obras y acciones establecidas en la fase de formulacin del Plan.

  • SEGUIMIENTO Y EVALUACIN Las Corporaciones Autnomas Regionales y de Desarrollo Sostenible realizarn anualmente el seguimiento y evaluacin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica, con base en el mecanismo que para tal fin sea definido el respectivo Plan, conforme a lo contemplado en la Gua Tcnica para la Formulacin del Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca Hidrogrfica.

  • FUENTES DE FINANCIACINLas entidades responsables de la implementacin del Plan, en el marco de sus competencias, podrn destinar para este fin

    *