Declaracion de Principios

2
Asociación Civil sin fines de lucro inscripción en la IGJ en trámite A.N.D.E.S. *ATENEO NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES* Declaración de Principios: El Ateneo Nacional de Estudios Sociales (ANDES) es una agrupación política, de estudios, investigación y difusión, enraizada en los valores de la lucha por la liberación nacional y social de la Argentina y todos los pueblos hermanos de Latinoamérica. Es una organización independiente y laica que no está sujeta a organización internacional alguna. Está conformada por hombres y mujeres libres, provenientes de los distintos pensamientos políticos de la Argentina (peronistas, radicales, socialistas, comunistas, intransigentes, social cristianos e independientes) unidos con el objeto de coadyuvar a la profundización, difusión y esclarecimiento del pensamiento nacional, popular, revolucionario y latinoamericano, hoy encarnado en lo que popularmente se conoce como “kirchnerismo” y cuya representación política la ejerce el Frente para la Victoria (FPV), conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La democracia y la justicia social constituyen nuestra fuerza histórica y nuestra razón de ser. Reafirmamos el compromiso del Estado como eje del desarrollo, y reconocemos en los ciudadanos el principal motor para la transformación del país, y en la convicción democrática el baluarte para mantener la soberanía, unidad e identidad de los argentinos. Aspiramos a la inclusión de los derechos sociales a la tierra, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, al abasto y a la alimentación, a la recreación, a un medio ambiente sano, y en general, a la satisfacción de las necesidades humanas que permita a la totalidad de los argentinos construir una sociedad igualitaria y justa en que el ingreso y los recursos se distribuyan equitativamente entre las personas y los grupos sociales. Así como valoramos lo conseguido por nuestros sucesivos gobiernos desde el año 2003, estamos convencidos que sólo profundizando esos logros, los defenderemos y avanzaremos hacia la sociedad que aspiramos. La defensa irrestricta de la Derechos Humanos, sean estos de incidencia colectiva (DIC) o económicos, sociales y culturales (DESC), la defensa de nuestros recursos naturales, el mejoramiento de los servicios básicos, tales como la educación, la salud, los transportes, la energía, el agua potable y una justa y equitativa distribución de la riqueza, deben ser la razón de nuestra lucha. Estamos convencidos que la política es el mejor instrumento para transformar la sociedad, dirimir conflictos, establecer consensos y acuerdos; y competir por la representación de la ciudadanía en la conducción del gobierno y en el ejercicio del poder, por lo que la participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y

Transcript of Declaracion de Principios

Page 1: Declaracion de Principios

Asociación Civil sin fines de lucroinscripción en la IGJ en trámite

A.N.D.E.S. *ATENEO NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES*

Declaración de Principios:

El Ateneo Nacional de Estudios Sociales (ANDES) es una agrupación política, de estudios, investigación y difusión, enraizada en los valores de la lucha por la liberación nacional y social de la Argentina y todos los pueblos hermanos de Latinoamérica.

Es una organización independiente y laica que no está sujeta a organización internacional alguna. Está conformada por hombres y mujeres libres, provenientes de los distintos pensamientos políticos de la Argentina (peronistas, radicales, socialistas, comunistas, intransigentes, social cristianos e independientes) unidos con el objeto de coadyuvar a la profundización, difusión y esclarecimiento del pensamiento nacional, popular, revolucionario y latinoamericano, hoy encarnado en lo que popularmente se conoce como “kirchnerismo” y cuya representación política la ejerce el Frente para la Victoria (FPV), conducido por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La democracia y la justicia social constituyen nuestra fuerza histórica y nuestra razón de ser. Reafirmamos el compromiso del Estado como eje del desarrollo, y reconocemos en los ciudadanos el principal motor para la transformación del país, y en la convicción democrática el baluarte para mantener la soberanía, unidad e identidad de los argentinos.

Aspiramos a la inclusión de los derechos sociales a la tierra, al trabajo, a la educación, a la cultura, a la salud, a la vivienda, a la seguridad social, al abasto y a la alimentación, a la recreación, a un medio ambiente sano, y en general, a la satisfacción de las necesidades humanas que permita a la totalidad de los argentinos construir una sociedad igualitaria y justa en que el ingreso y los recursos se distribuyan equitativamente entre las personas y los grupos sociales.

Así como valoramos lo conseguido por nuestros sucesivos gobiernos desde el año 2003, estamos convencidos que sólo profundizando esos logros, los defenderemos y avanzaremos hacia la sociedad que aspiramos.

La defensa irrestricta de la Derechos Humanos, sean estos de incidencia colectiva (DIC) o económicos, sociales y culturales (DESC), la defensa de nuestros recursos naturales, el mejoramiento de los servicios básicos, tales como la educación, la salud, los transportes, la energía, el agua potable y una justa y equitativa distribución de la riqueza, deben ser la razón de nuestra lucha.

Estamos convencidos que la política es el mejor instrumento para transformar la sociedad, dirimir conflictos, establecer consensos y acuerdos; y competir por la representación de la ciudadanía en la conducción del gobierno y en el ejercicio del poder, por lo que la participación política debe entenderse como una tarea de servicio público y representación de los diversos intereses y

Page 2: Declaracion de Principios

aspiraciones de la sociedad.

Entendemos que la participación ciudadana es el elemento indispensable de la democracia, entendida ésta como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Por eso asumimos que en la democracia el pueblo no sólo elige sus gobernantes, sino que dirige el diseño de la política gubernamental, vigila que sus representantes cumplan su responsabilidad, acaten la voluntad mayoritaria y respeten el derecho de las minorías. El voto es la fuente de legitimidad del poder. La democracia requiere de partidos y de instituciones ciudadanas sólidas para organizar a la sociedad y traducir sus demandas en hechos. Para poner la economía al servicio de la población y asegurar una justa distribución de la riqueza, el Estado debe jugar un papel preponderante, como regulador, promotor y generador de empleo digno a través de la obra pública, teniendo en sus manos el monopolio de los recursos naturales y los servicios considerados estratégicos.

Las fuerzas armadas forman parte del pueblo y como tales, deben estar a su servicio. Participando, además de sus funciones específicas, en la producción para la defensa e insumos estratégicos y colaborando con Defensa Civil en situaciones de emergencia y catástrofes. De igual modo, las fuerzas de seguridad deben estar, además de formadas adecuadamente e instruidas en los principios y valores de los Derechos Humanos, conducidas por el poder político y controladas por la población.

En el marco de un mundo al que pretendemos multipolar, creemos que es preciso reafirmar las iniciativas regionales, tales como Unasur, Mercosur, Celac y apoyar el fortalecimiento de foros económico-políticos como Brics y similares.

A partir de estas definiciones, ANDES se pone al servicio de la causa popular, la justicia social, la independencia económica, la soberanía política, el software libre y la soberanía tecnológica y abre sus brazos a todos los ciudadanos que, compartiendo los mismos ideales, quieran incorporarse a sus filas.

Se constituye a los 25 días del mes de febrero de 2015

contacto: [email protected]