Declaración de Medellín La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible - Foro Urbano...

3

Click here to load reader

description

Contributing to the future: 1. Sustainable Urbanization in the Post 2015 Development Agenda The framework of the Post 2015 Development Agenda is an opportunity to reaffirm the universal relevance of well planned and managed cities as real drivers for change. Towards this end, the participants at the World Urban Forum reaffirm the need to include key aspects of sustainable cities and human settlements in the Post 2015 Development Agenda, in order to harness the transformational power of cities to achieve and advance sustainable development. 2. Contributing Towards HABITAT III The Seventh World Urban Forum discussions provide an important contribution towards the United Nations Conference on Housing and Sustainable Urban Development (Habitat III). We see Habitat III as a unique opportunity to develop a new urban agenda that contributes to harnessing urbanization as a positive force for present and future generations, and to advancing the quest for equity and shared prosperity. To this end, we recognize the World Urban Campaign as a participatory process and partnership platform among actors of change working to ensure an inclusive and encompassing process towards HABITAT III. 3. The World Urban Forum The participants at the Seventh World Urban Forum recognize the unique and positive role that the Forum plays as a space for effective dialogue. We commend the efforts of the City of Medellin, the Government of Colombia and UN-Habitat for organizing this innovative and inclusive Forum. We reaffirm our support for the World Urban Forum process and commit to provide continued cooperation to the next host as they shoulder the challenge of preparing the next Forum. Read the declaration in Spanish: Declaration Medellin_WUF7_Advisory Board_ESP Source: UN-Habitat NB: Press Cutting Service This article is culled from daily press coverage from around the world. It is posted on the Urban Gateway by way of keeping all users informed about matters of interest. The opinion expressed in this article is that of the author and in no way reflects the opinion of UN-Habitat

Transcript of Declaración de Medellín La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible - Foro Urbano...

Page 1: Declaración de Medellín  La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible - Foro Urbano Mundial 7 - Español traducción de cortesia

Foro Urbano Mundial 7Declaración de Medellín

La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible ( Cortesía- NO es una traducción oficial)

Nosotros, los participantes del Séptimo Foro Mundial —gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales, academia, profesionales y sociedad civil— reafirmamos nuestro compromiso para integrar la equidad urbana en la agenda de desarrollo, utilizando todos los medios y recursos disponibles para asegurar que las ciudades sean transformadas en lugares inclusivos, seguros, prósperos y armónicos para todos. Es de carácter urgente tomar acción, juntos e individualmente, para poder brindar beneficios al desarrollo urbano sostenible para todos.

Nosotros, los participantes del Foro Urbano Mundial, nos comprometemos a fomentar esta visión y a promover el desarrollo urbano equitativo en nuestras comunidades, pueblos, ciudades y países.

La Ciudad como Oportunidad

Desde 2008, la mayoría de la población mundial ha vivido en ciudades. Hoy, las áreas urbanas son una combinación de historia, civilización, diversidad y cultura. La urbanización ha sido una fuerza que ha modificado casi todo: la manera de ser y de pensar, la forma de ocupar el espacio, los estilos de vida, las relaciones sociales y económicas y los patrones de consumo y producción. Las ciudades como espacios de innovación, económicos y productivos, proveen oportunidades para mejorar el acceso a los recursos y los servicios, así como opciones en las áreas social, legal, económica, cultural y ambiental. La urbanización ha generado crecimiento económico, desarrollo y prosperidad para muchos.

Sin embargo, las ciudades son, igualmente, espacios donde la pobreza multidimensional, la degradación ambiental, la vulnerabilidad a los desastres y al impacto del cambio climático están presentes. Actualmente, más de dos tercios de la población mundial vive en ciudades con mayores niveles de inequidad que hace 20 años. Reconocemos los notables esfuerzos en marcha para asegurar que las áreas urbanas puedan superar los desafíos al desarrollo sostenible; mientras reconocemos y encomendamos estos esfuerzos, coincidimos en que aún hay mucho trabajo por hacer.

El Séptimo Foro Urbano Mundial, convocado por ONU-Hábitat reunió 22.000 asistentes en Medellín—ciudad mundialmente reconocida por su capacidad innovadora en el desarrollo urbano sostenible— para buscar maneras de promover el desarrollo inclusivo en el mundo.

Los participantes en el Séptimo Foro Urbano Mundial reconocen que en la medida que la equidad es una parte integral de la agenda del desarrollo, los profundos problemas estructurales y los desafíos de las ciudades pueden ser mejor orientados. La equidad es una obligación moral y un elemento central de justicia social y hace parte de un cambio transformador.

Una Nueva Agenda Urbana

Los Participantes del Séptimo Foro Urbano Mundial resaltaron la necesidad de promover una nueva agenda urbana que pueda superar el desafío de la ausencia de planeación y de un marco legal adecuado, que conlleva a la incesante expansión de las ciudades, al uso intenso de energía y a las alarmantes y los peligrosos impactos del cambio climático, a las múltiples formas de inequidad, la exclusión y a las crecientes dificultades en la oferta de un trabajo digno para todos. Esta agenda debería promover un modelo de urbanización centrada en la gente, basado en “Ciudades para la Vida”.

Page 2: Declaración de Medellín  La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible - Foro Urbano Mundial 7 - Español traducción de cortesia

La nueva agenda urbana requiere de nuevas tecnologías, de datos urbanos confiables y de enfoques integrales y participativos de planeación, que respondan a los desafíos actuales y a las necesidades emergentes de las ciudades del futuro.

Nosotros reconocemos que existen varios modelos de urbanización, que responden a diversas condiciones culturales, institucionales y sociales. En este contexto, esta nueva agenda deberá:

Alentar a los gobiernos a desarrollar y usar métodos tales como políticas y planes nacionales urbanos, que articulen el actual desarrollo urbano con necesidades futuras, y que estén basados sólidamente en los principios fundamentales de equidad, justicia y derechos humanos

Impulsar la cohesión social y romper con las lógicas de segregación social, promoviendo la equidad mediante el fortalecimiento de todos los segmentos de la sociedad, en particular las mujeres, los jóvenes y la población indígena.

Promover la gobernanza local, participativa e inclusiva que empodere a todos los habitantes; reconocer las contribuciones clave de los distintos niveles del gobierno, incluyendo niveles regionales, sub-regionales y municipales; fortalecer los mecanismos formales de coordinación; definir responsabilidades conjuntas; y proveer a cada nivel del gobierno con los recursos necesarios e incentivos para llevar a cabo efectivamente sus respectivos roles.

Promover el desarrollo urbano sostenible, basado en la planeación urbana que fomente la participación de los jóvenes, la igualdad de género, un desarrollo territorial balanceado; fortalecer la resiliencia al cambio climático y a los desastres naturales; la mejora y prevención de los tugurios; y la provisión de vivienda, servicios básicos, y la tenencia segura de la tierra; acceso a transporte seguro, asequible y sostenible; y el acceso a espacios públicos seguros y servicios para todos.

Promover la participación activa y comprometida del sector privado, la sociedad civil, incluyendo comunidades de base y otros grupos de interés a través de asociaciones para asegurar el amplio desarrollo económico y social, con el fin de reducir la pobreza y generar empleo.

Contribuyendo al futuro:

1.La urbanización sostenible en la Agenda de desarrollo Post 2015

El marco de la Agenda de Desarrollo Post 2015, es una oportunidad para reafirmar la relevancia universal de las ciudades bien planeadas y administradas como verdaderos agentes de cambio. Con este propósito, los participantes del Foro Urbano Mundial reafirman la necesidad de incluir aspectos clave para las ciudades sostenibles y los asentamientos humanos en la Agenda de Desarrollo post 2015, con el fin de enlazar el poder de transformación de las ciudades, lograr y avanzar al desarrollo sostenible.

2.Contribuyendo a HABITAT III

Las discusiones del Séptimo Foro Urbano Mundial brindan una importante contribución hacia la Conferencia Sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible de Naciones Unidas (HABITAT III). Nosotros vemos HABITAT III como una oportunidad única para desarrollar una nueva agenda urbana que contribuya a articular la urbanización como una fuerza positiva para las generaciones presentes y futuras, y avanzar en la búsqueda de la prosperidad compartida. Con este propósito, nosotros reconocemos la Campaña Urbana Mundial como un procesos participativo y una plataforma de alianza entre los agentes de cambio que trabajan para asegurar un proceso inclusivo hacia HABITAT III.

Page 3: Declaración de Medellín  La Equidad como fundamento del desarrollo urbano sostenible - Foro Urbano Mundial 7 - Español traducción de cortesia

3.Foro Urbano Mundial

Los participantes del Séptimo Foro Urbano Mundial reconocen el rol único y positivo que el foro desempeña como un espacio para el diálogo efectivo. Reconocemos los esfuerzos de la ciudad de Medellín, del gobierno de Colombia y de ONU HABITAT por organizar este foro innovador e inclusivo. Nosotros reafirmamos nuestro apoyo al proceso del foro urbano mundial y nos comprometemos a proveer una constante cooperación para el próximo anfitrión mientras tenga en sus manos el desafío de preparar el próximo foro.