Decay

24
Naïma Underwood Sistemes de Representació de la Marca Tutor: Ivan Castro

description

Memoria de un proyecto de tipografía sobre rotulación tradicional y el concepto de la decadencia.

Transcript of Decay

Naïma UnderwoodSistemes de Representació de la Marca

Tutor: Ivan Castro

Concepto

Este proyecto parte del concepto del deterioro, con-cretamente en el desgaste de carteles, rotulaciones y letras. Es una reflexión sobre el uso que damos a las cosas en la sociedad actual, como cada vez todo es menos duradero y se hace más barato, y en vez de cuidar las cosas para que tengan una vida más larga las sustituímos por otra cosa de usar y tirar.Los carteles antiguos estaban hecho de manera que du-raban muchos más años que los actuales, pero es una técnica que está en peligro de quedar obsoleto, siendo sustituído por las técnicas automáticas y digitales.

Pierre Tardif

Para el proyecto quise realizar la tipografía a mano, siendo fiel a la técnica de rotulación de la que hablo. Un referente ha sido Pierre Tardif, un rotulista de Montréal que tiene muchos trabajos de rotulación de precios y anunciando productos para tiendas. Ha sido de gran ayuda para ver como queda mejor la composición del texto y el precio.

John Downer

Otro gran referente ha sido el rotulista John Downer, americano, que también ha hecho muchos carteles en los que figuran los precios de productos. De la misma forma que Tardif, los precios destacan mucho frente al nombre del producto que anuncian, y suele ser lo más llamativo. También juega con la inclinación del texto.

Proceso

La idea que surgió fue representar la palabra “Decay” (deterioro) como si fuera una oferta de una tienda, imitando un poco los carteles con los que nos bombar-dean visualmente las tiendas. Inicialmente no iba a poner el precio, quería hacer simplemente una rotulación desgastada. Pero la intro-ducción del precio le da mucho más juego y deja más claro el concepto del que hablo, en mi opinión. Además permite una composición más dinámica.

En el resultado final he aplicado una textura oxidada a la letra, para darle ese aspecto desgastado. Y la apli-cación que he hecho ha sido dos variantes, una como cartel en una tienda también desgastada. La otra es menos redundante en mi opinión, y hace un poco más de crítica al concepto del que hablaba antes. Se trata de la aplicación del texto en un cartel de oferta de un su-permercado actual, y el uso de “Decay” como logotipo de el producto que anuncia.