DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

14

Transcript of DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

Page 1: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE
Page 2: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

Para nadie es un secreto que el sistema de salud en Colombia es complejo en su funcionamiento, en muchos aspectos es ineficiente y además sus problemas en buena medida son estructurales y por esta razón su solución escapa del alcance de un gobierno local. Esto es verdad, pero no es toda la verdad. Un gobernante local puede hacer mucho por mejorar la atención en salud de la población a la que se debe como servidor público. Puede por ejemplo entender la situación real del territorio que gobierna y en consecuencia hacer énfasis en sus políticas en las estrategias adecuadas.

Page 3: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

Si bien no tiene la capacidad de cambiar al sistema nacional de salud, pero si tiene la capacidad de mitigar sus efectos perversos entendiendo las reglas de juego del sistema y actuando inteligentemente dentro de ellas. Desde ese escenario planeamos el siguiente decálogo para la salud en Bugalagrande.

Page 4: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

I

CALIDAD HUMANA Y TÉCNICA del personal que atiende en el hospital. Esto depende plenamente del manejo que le den el alcalde y el gerente al personal que contratan. Nada tiene que ver la ley 100 ni las falencias en el sistema en la forma que se trata y se atiende a las personas. Quienes nos atienden cuando estamos enfermos (que es cuando somos más frágiles y estamos más vulnerables) tienen que tener las competencias necesarias para darnos un diagnóstico y una formulación acertado y además la actitud para darnos un trato digno.

Page 5: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

II

DIAGNOSTICAR Y REMITIR EFICIENTEMENTE. Siendo el hospital de Bugalagrande de nivel uno, su función es, cuando le llega un caso a urgencias, estabilizar los signos vitales del paciente si llega en estado grave, diagnosticarlo correctamente y remitirlo eficientemente al nivel II o III más cercano donde tengan el servicio especializado para atender la complejidad de su caso.

Page 6: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

III

PROMOCION Y PREVENCION. La gran labor de un hospital nivel I es contribuir en mantener a las personas sanas. Muchas dolencias son generadas por malos hábitos, malas prácticas y desconocimientos. Es más rentable, humana y económicamente, cuidar la salud que curar la enfermedad. La promoción y la prevención es una actividad de la mayor importancia, que requiere coherencia en su ejercicio, personal capacitado, estrategias amenas e innovadoras de comunicación y el sostenimiento de la estrategia en el tiempo, pues los resultados no se logran en un día sino en un proceso.

Page 7: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

IVSALUD MENTAL, SEXUAL Y SOCIAL : Fortalecer todas las políticas de intervención social, hace falta un diagnóstico de trabajo social de nuestra comunidad, luego es indispensable realizarlo para poder intervenir los puntos álgidos, tales como Salud sexual y reproducción, donde deberemos involucrar a la familia como elemento principal de intervención, la comunidad educativa como canal y a los jóvenes como elemento activo, desde estos 3 mismos enfoques es prioridad intervenír la problemática de drogadicción en el municipio, Aquí se requiere trabajar en dos ejes: uno es la atención al adicto y a su familia. Esta es una labor compleja por cuanto se requiere lidiar no solo con la dependencia física del consumidor de la sustancia psicoactiva, sino con las falencias emocionales y los estímulos del entorno que motivan el consumo. El otro eje está dado por la prevención en aquella población que aun no es consumidora o que si bien ha realizado consumos ocasionales aun no es adicta. Este segundo eje requiere un trabajo conjunto con otras dependencias como deportes, cultura, policía y desarrollo social.

Page 8: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

V

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA TERCERA EDAD: Se trata de una estrategia integral para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad, donde no solo se realizan esporádicas actividades recreativas, sino se trabaja el reconocimiento personal a los miembros de la tercera edad, la educación en el manejo de dolencias crónicas, la prevención a partir de cambios de conductas necesarios para esta etapa de la vida.

Page 9: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

VI

SERVICIOS DE NIVEL II Y III: Si bien no es posible mantener de manera permanente profesionales de estas características, si es factible establecer estrategias y alianzas que permitan que con determinada periodicidad estos servicios y especialistas vengan al pueblo a atender a personas que requieren el servicio, pero esta necesidad no es urgente. Por ejemplo, un urólogo, cardiólogo o pediatra puede venir una vez a la semana o a la quincena para atender a las personas remitidas por consulta externa. Así evitamos a la población la molestia y el gasto de desplazarse hasta una ciudad vecina.

Page 10: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

VII

DEPORTE COMO SALUD. Esto desde luego requiere de un trabajo conjunto con el área de deportes. La actividad física bien realizada contribuye enormemente a la salud y el bienestar de las personas. Fomentar (ACTIVIDAD FISICA) una cultura del deporte (no hablamos de un enfoque competitivo sino recreativo) incide positivamente en el mejoramiento de la salud de los bugalagrandeños.

Page 11: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

VIII

LA CULTURA COMO SALUD. Si entendemos que la salud comprende, además del bienestar físico, el espiritual, la cultura deviene en un factor importante. Mas en un contexto donde el estrés y las enfermedades psicosomáticas afectan la calidad de vida de un importante sector de la población

Page 12: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

IX

NUTRICION. Una comunidad malnutrida es una comunidad enferma y el problema de nutrición no es solo en la primer infancia, sino que se da a en todos los grupos de edad, por eso la nutrición debe ser un pilar fundamental de la propuesta de salud, no solo desde la participación en el fortalecimiento en los programas de salud y nutrición sino buscar elementos activos que permitan encausar recursos para tomar medidas activas de participación eficiente en la nutrición de las gestantes, los niños, los ancianos y la comunidad en general.

Page 13: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE

X

ATENCION A LA ZONA RURAL. Si bien las limitaciones que impone el sistema nacional de salud genera limitaciones a los servicios que puede sostener un hospital de nivel I, dentro de ese marco posible establecer estrategias que mejoren la atención en salud de la población que habita la zona rural de Bugalagrande. Es un imperativo moral hacer esto, por cuanto se trata de la población que vive en las áreas de mas difícil acceso a cualquier servicio.

Page 14: DECÁLOGO PARA LA SALUD EN BUGALAGRANDE