Debriefing

7
Debriefing "La técnica de debriefing nació en Los Estados unidos en los años 80 con el trabajo del Dr. Jeffrey Mitchell durante las catástrofes naturales y en el contexto del desarrollo de la teoría de intervención en caso de crisis. Esta, se profundizo con el doctor noruego Atle Dyregrov, y después ha sido transformada varias veces, principalmente en Gran Bretaña. La experiencia del sostén psicológico a las víctimas, acumulada durante el siglo veinte, ha permitido obtener un cierto número de certezas : .las reacciones a un incidente traumático son normales y no son muestras de una debilidad de carácter; por consiguiente, las víctimas aun si tienen reacciones emocionales fuertes, no deberán ser consideradas como "casos" psiquiátricos. el sostén debe intervenir lo más rápidamente posible después de un evento traumático. es necesario hacer que la víctima y sus allegados hablen. es necesario dar un máximo de información sobre la situación y sobre el estado traumático, esto a fin de permitir dar una apreciación adecuada de los hechos y un sentido a lo que está pasando El debriefing es un método de intervención que trata de reducir las reacciones a un evento traumático. Por esta razón no es una terapia del síndrome de estrés postraumático (PTSD) y parte del principio que la mayoría de las víctimas tienen en ellos mismos la capacidad de reaccionar de manera adecuada.En consecuencia : .la intervención debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible después del incidente .la víctima debe poder hablar libremente de lo que le está pasando

description

Debriefing

Transcript of Debriefing

Page 1: Debriefing

Debriefing

"La técnica de debriefing nació en Los Estados unidos en los años 80 con el trabajo del Dr. Jeffrey Mitchell durante las catástrofes naturales y en el contexto del desarrollo de la teoría de intervención en caso de crisis. Esta, se profundizo con el doctor noruego Atle Dyregrov, y después ha sido transformada varias veces, principalmente en Gran Bretaña.

La experiencia del sostén psicológico a las víctimas, acumulada durante el siglo veinte, ha permitido obtener un cierto número de certezas :

.las reacciones a un incidente traumático son normales y no son muestras de una debilidad de carácter; por consiguiente, las víctimas aun si tienen reacciones emocionales fuertes, no deberán ser consideradas como "casos" psiquiátricos.

el sostén debe intervenir lo más rápidamente posible después de un evento traumático.

es necesario hacer que la víctima y sus allegados hablen.

es necesario dar un máximo de información sobre la situación y sobre el estado traumático, esto a fin de permitir dar una apreciación adecuada de los hechos y un sentido a lo que está pasando

El debriefing es un método de intervención que trata de reducir las reacciones a un evento traumático. Por esta razón no es una terapia del síndrome de estrés postraumático (PTSD) y parte del principio que la mayoría de las víctimas tienen en ellos mismos la capacidad de reaccionar de manera adecuada.En consecuencia :

.la intervención debe llevarse a cabo lo más rápidamente posible después del incidente

.la víctima debe poder hablar libremente de lo que le está pasando

.también debe poder revivir sus emociones, llorar, enojarse, temblar, sin sentirse juzgada.

En otras palabras, el método de debriefing forma parte de las herramientas del sostén psicológico. Puede ser aplicado por no profesionales de psicología, siempre y cuando estos sean correctamente instruidos para utilizar esta técnica."

Page 2: Debriefing

FGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

DEBRIEFING PSICOLÓGICO

Debriefing es un anglicismo utilizado para denominar una reunión luego de un evento, misión o actividad.

La técnica de Debriefing nace en los años 80 en Estados Unidos y es creada por el Dr. Jeffrey Mitchell, profesor de la Universidad de Maryland y especialista en emergencia clínica y estrés post traumático.

En el contexto de desarrollo de la teoría de intervención en casos de crisis, la experiencia demostraba que las reacciones a un incidente traumático son normales, generando un diverso estado de emociones asociado al miedo, la tristeza y el enojo, sin considerar por ello, que estos eventos pudieran estar asociados a casos psiquiátricos.

La clave de esta técnica consiste en intervenir inmediatamente de producido el evento traumático, de este modo se reducirían las cargas emocionales que pudieran haberse desencadenado. Para ello se busca que el sujeto pueda simbolizar, poniendo en palabras la angustia que atraviesa el estado de ánimo. De esta manera el método de Debriefing se convierte en una herramienta más de sostén psicológico, constituyéndose en un método de intervención psicológica breve para la prevención del estrés post traumático.

Los objetivos del Debriefing son:

1. Aliviar la carga del estrés asociado a la pérdida.

2. Generar un espacio en donde se puedan expresar de forma segura los sentimientos y pensamientos relacionados con lo vivido.

3. Favorecer el apoyo intragrupal entre los que se han visto implicados por la misma situación de pérdida.

4. Anticiparse a los problemas y prevenir posibles secuelas psicopatológicas en los miembros del grupo.

5. Normalizar en cada una de las personas las reacciones que se están teniendo, evitando que se sientan diferentes al resto del grupo.

Este último punto, a diferencia de Mitchell, considero que no es replicar en cada uno de los individuos el mismo estado emocional, sino poder transformar a partir de la experiencia el malestar psíquico, dando lugar a la subjetividad de cada sujeto

La técnica comienza con una introducción de la misma, se mencionan las características centrales y las ventajas de su implementación.

La participación en el dispositivo es opcional, aclarando que toda la información que se origine en el grupo es de carácter confidencial.

Page 3: Debriefing

En un segundo momento cada participante relatará como se fueron desarrollando los hechos, se empieza a construir una historia, a partir de las preguntas que los coordinadores del dispositivo efectuarán. Por ejemplo: ¿Qué fue lo que pasó y cómo ocurrieron los hechos?, ¿Qué sintieron? ¿Qué ruidos recuerdan? ¿Percibieron algunos olores?, etc.

En una tercera fase se les invitará a expresar sus pensamientos y sentimientos que tuvieron o tienen luego de ocurrido el hecho. Aquí se podrán utilizar hojas y lápices, para que puedan expresarse a través del dibujo y/o la escritura, constituyéndose en modos de simbolización tan pertinentes como la palabra.

Una vez terminado, comienza una etapa en la que se realiza una devolución de lo trabajado hasta el momento, esto puede incluir un espacio para contención de los más afectados, se les brindará información de cómo continuar o empezar una terapia.

Por último, se hará un seguimiento que consiste en tomar contacto con los involucrados y sus familiares para conocer en el estado que se encuentran y descartar cualquier manifestación que nos alerte de una ayuda especializada.

Caso I

En agosto del año 2011, y abril del 2012, se produjeron dos eventos climáticos, que provocaron voladuras de chapas, caídas de árboles, roturas de ventanas, derrumbes de viviendas en algunos sectores del conurbano bonaerense. A continuación podemos observar parte de lo trabajado con niños y niñas de 4 a 10 años víctimas de dichos temporales.

Page 5: Debriefing

Caso II

Corresponde al intento aparente de suicidio de un niño 9 años que es encontrado colgado de la rama de un árbol, con un cinturón que sujetaba su cuello. Este evento impactó en la comunidad barrial y escolar, debiendose intervenir en la contención psicológica de los chicos de la zona. La técnica de Debriefing, al igual que en el caso I, fue grupal se arma un relato de lo sucedido y se trabaja con dibujos y narraciones.