¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

33

Transcript of ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

Page 1: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?
Page 2: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

¿DEBERÍAMOSESPERAR MÁSDEL ESPÍRITU?

AAlos primeros discípulos deCristo los acompañaronseñales y prodigios.

¿Deberíamos esperar hoy la mismaevidencia del poder del Espíritu? Un número cada vez mayor depersonas dice que sí.

En las páginas siguientes, Kurt De Haan responde a los que estánatrapados en la difícil tensión dequerer creer que «todas las cosas son posibles», sin ser presuntuososdelante de Dios, ni simples delantede los hombres.

Es nuestra oración que este libritonos ayude a estar preparados paracualquier cosa que Dios quiera hacer,y al mismo tiempo, a estar alertas alpeligro de aquellos que afirman hacermilagros difíciles de ver o de probar.Ojalá que no seamos una generaciónque tenga una señal que no crea, nique desee una señal que no necesite.

Martin R. De Haan II

CONTENIDO

¿Cuál es larespuesta? . . . . . . . . . . . . 2

¿Qué másnecesitamos? . . . . . . . . . . 4

¿Más señales?. . . . . . . . . 7

¿Más revelaciones? . . . . 14

¿Más sanidades?. . . . . . 21

¿Más armas? . . . . . . . . 26

Grandesexpectativas . . . . . . . . . 32

Título del Original: Should We Expect More From The Spirit? ISBN: 978-1-58424-457-8Foto de la cubierta: R.Watts / West Lighti SPANISHLas citas de las Escrituras son tomadas de la versión Reina-Valera, 1960.Copyright © 1997, 2006 RBC Ministries, Grand Rapids, Michigan Printed in USA

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 1

Page 3: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

¿CUÁL ES LARESPUESTA?

AAlgo andaba mal, pero nopodía entender qué. El auto de la familia

encendía a duras penas.Había comprado una bateríanueva unos meses antes y un alternador reconstruido el año anterior. Llevé el auto a un mecánico. Después de revisarlo concluyó que el problema era una correaligeramente floja. La apretó,cargó la batería, y me pasó la cuenta.

Sin embargo, unassemanas más tarde, el autotuvo problemas de nuevo paraencender. No tenía la fuerzanecesaria para arrancar.Debido a que se habíaquemado un fusible hacíapoco, me imaginé que elproblema era un corto circuito,por lo que saqué los fusibles y revisé los alambres, pero novi nada anormal.

Volví al mecánico. Esta vez hizo otras pruebas. Yo me

había equivocado y él tambiénen su primer diagnóstico. El mecánico descubrió alverdadero culpable: la bateríaestaba defectuosa. A pesar de que era bastante nueva, no conservaba la potenciasuficiente para que el auto operase debidamente.Fue necesario cambiarla. ¡Qué diferente con una batería nueva! ¡Volvió a tener potencia!

Hay días en los que pareceque no podemos arrancar parahacer lo que debemos hacerpara el Señor. Tal vez sabemosque la Biblia dice que elEspíritu Santo mora en losseguidores de Cristo, peropuede que no sintamos ladiferencia que produce supresencia. Al leer el NuevoTestamento podríamosconcluir que nos falta la clasede poder espiritual que agitó a la iglesia primitiva.

Puede ser que nosotros,nuestros parientes o nuestrosamigos estemos pasando porproblemas emocionales, físicos

2

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 2

Page 4: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

o espirituales que no parecenmejorar. Vemos creyentes queparecen estar perdiendo lalucha contra las fuerzas delmal. Nuestra sociedad se estádeteriorando. Tal vez estamosfrustrados porque a nuestrotestimonio y servicio les faltapoder. Nuestros momentos deadoración pueden ser rutinasatascadas en tradicionesaburridas. Nuestra fe puedeparecer ineficaz pararelacionarse con los asuntosde la vida real, como lacrianza de los hijos, lasrelaciones maritales tirantes,las tentaciones, los vicios, lasinjusticias, las enfermedadesdebilitantes y las presiones enel lugar de trabajo.

¿Ofrece la vida cristianaalgo más de lo que usted y yo experimentamos?Probablemente. Hasta elapóstol Pablo, que eraespiritualmente maduro,anhelaba una relación conJesús mayor y más profunda(Filipenses 3:10), y oraba para que otros creyentes

conociesen a Cristo mejor y experimentasen másplenamente el poder delEspíritu Santo en sus vidas(Efesios 1:17-19).

Muchas personas y gruposhoy día nos dicen cómo vivirla vida cristiana másplenamente. Pero no todostienen una base bíblica sólida.Necesitamos tener cuidado ydiscernimiento para no aceptar«soluciones rápidas» que no llegan a la raíz delproblema. Evidentemente, no necesitamos un diagnósticoque perjudique en lugar de ayudar.

Para evitar los extremos de conformarnos con uncristianismo anémico y pasivoo buscar un tipo de poder yexperiencia espiritual que Diosnunca prometió darnos,tenemos que saber lo que laBiblia dice que podemosesperar del Espíritu Santo.

3

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 3

Page 5: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

¿QUÉ MÁSNECESITAMOS?

HHe oído o leídohistorias similares unay otra vez: algunos

seguidores de Jesús cuentancómo llegaron a un momentoen su vida en que anhelabanuna relación más íntima con elSeñor, una forma de adorarmás significativa, o una mayorefectividad en su servicio oevangelización. Entoncesencontraron «algo más». Loque hallaron tiene muchasformas diferentes.

Algunos encuentran lo que buscan en lo quepodríamos considerar unasecta. Ahí pueden hallar unfuerte liderazgo, un sentido de comunidad, una identidadúnica, y «revelaciones»nuevas para complementar (eincluso invalidar) la Biblia.

Hasta dentro delcristianismo ortodoxo, labúsqueda de algo más hallevado a las personas endiferentes direcciones. Una

nueva denominaciónpromueve formas tradicionalesde adoración que afirma hansido heredadas de la iglesiaprimitiva. Encuentran másseguridad en una organizaciónmuy estructurada, unaadoración predecible y unaautoridad firme.

El corazón de la vidacristiana es nuestra

relación con elEspíritu.

Otros creyentes deseanliberarse de la tradición y permitir una mayorespontaneidad y unaexpresión individual. Entreestas personas están los que buscan experienciasdramáticas en las queperciben místicamente elpoder del Espíritu Santo en acción.

Este es un tema crucial quetenemos que entender.

4

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 4

Page 6: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

Después de todo, el corazónde la vida cristiana es lamanera en que nosrelacionamos con el EspírituSanto. El Nuevo Testamentohace hincapié en laimportancia de la obra delEspíritu en nuestras vidas. Porejemplo:• «El espíritu es el que da vida

. . .» (Juan 6:63).• «. . . y os dará [el Padre]

otro Consolador, para queesté con vosotros parasiempre; el Espíritu deverdad . . . mora convosotros, y estará envosotros» (Juan 14:16,17).

• «Pero recibiréis poder,cuando haya venido sobrevosotros el Espíritu Santo, yme seréis testigos . . .»(Hechos 1:8).

• «. . . y todos fueron llenosdel Espíritu Santo, yhablaban con denuedo la palabra de Dios» (Hechos4:31).

• «. . . Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no esde él» (Romanos 8:9).

• «Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéismorir las obras de la carne, viviréis. Porque todoslos que son guiados por elEspíritu de Dios, éstos sonhijos de Dios» (Romanos8:13,14).

• «Y de igual manera elEspíritu nos ayuda ennuestra debilidad; pues qué hemos de pedir comoconviene, no lo sabemos,pero el Espíritu mismointercede por nosotros congemidos indecibles»(Romanos 8:26).

• «Y nosotros no hemosrecibido el espíritu delmundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo queDios nos ha concedido» (1 Corintios 2:12).

• «¿O ignoráis que vuestrocuerpo es templo delEspíritu Santo, el cual está en vosotros . . . ?» (1 Corintios 6:19).

• «Pero a cada uno le es 5

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 5

Page 7: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

dada la manifestación delEspíritu para provecho» (1 Corintios 12:7).

• «. . . ¿Habiendo comenzadopor el Espíritu, ahora vais aacabar por la carne?»(Gálatas 3:3).

• «Digo, pues: Andad en elEspíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne»(Gálatas 5:16).

• «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz,paciencia, benignidad,bondad, mansedumbre,templanza . . .» ( Gálatas 5:22, 23).

• «Si vivimos por el Espíritu,andemos también por elEspíritu» ( Gálatas 5:25).

• «. . . sed llenos del Espíritu»(Efesios 5:18).

• «orando . . . en el Espíritu . . .» (Efesios 6:18).

• «. . . Y en esto sabemos que él permanece ennosotros, por el Espíritu que nos ha dado» (1 Juan 3:24).

• «. . . mayor es el que está envosotros, que el que

está en el mundo» (1 Juan 4:4).Como puede ver, el Espíritu

Santo desempeña un papelvital en nuestras vidas.Necesitamos una mayorapreciación de su poder ennosotros. Seríamos necios sino nos abriéramos y nossometiéramos a su obra ennosotros individualmente ycomo iglesias.

Pero, ¿cómo obra elEspíritu? ¿Esperamos muypoco de Él a veces, o más de lo que Dios ha prometidoclaramente que haría? Si nos vamos a cualquiera de los extremos podríamos enrealidad obstaculizar alEspíritu que creemos estarhonrando.

Al examinar este tema de lo que deberíamos esperar delEspíritu, estudiaremos cuatroasuntos que han sido causa de discusión y hasta decontroversia. Procuraremoscontestar las cuatro preguntassiguientes:1. ¿Necesitamos más señales?

6

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 6

Page 8: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

2. ¿Necesitamos másrevelaciones?

3. ¿Necesitamos mássanidades?

4. ¿Necesitamos más armas?

¿MÁS SEÑALES?¿Se imagina la expresión enlos rostros de más de 5.000personas que vieron a Jesúsmultiplicar cinco panes y dos peces? (Juan 6). ¡Quédemostración más increíbledebe haber sido! Fue unaexhibición impresionante delpoder del Espíritu Santoobrando a través de Jesús,confirmando así su afirmaciónde ser el Mesías prometido.

Los tres años de ministeriode Jesús se caracterizaron pormuchos milagros. Jesúsdemostró tener poder sobre la naturaleza cuando:• calmó una tormenta

(Mateo 8:23-27)• caminó sobre agua

( Mateo 14:25)• multiplicó panes

(Mateo 14:15-21; 15:32-38)• sacó una moneda de la

boca de un pez (Mateo 17:24-27)

• secó una higuera (Mateo 21:18-22)

• pescó muchos peces (Lucas5:4-11; Juan 21:1-11)

• cambió el agua en vino(Juan 2:1-11)Jesús sanó personas de:

• lepra (Mateo 8:2-4; Lucas 17:11-19)

• parálisis (Mateo 8:5-13;9:1-8; Juan 5:1-9)

• fiebre (Mateo 8:14-17; Juan 4:46-51)

• posesión demoníaca(Mateo 8:28-34; 9:32, 33;15:21-28; 17:14-18; Marcos 1:23-26).

• hemorragia crónica (Mateo 9:20-22)

• ceguedad (Mateo 9:27-31;12:22; 20:29-34; Marcos 8:22-26)

• una mano seca (Mateo 12:10-13)

• sordera (Marcos 7:31-37)• encorvadura

(Lucas 13:11-13)• hidropesía (Lucas 14:1-4)• una oreja cortada

7

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 7

Page 9: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

(Lucas 22:50, 51)Jesús también resucitó a

muchas personas (Mateo 9:18-25; Lucas 7:11-15; Juan11:1-44). Y Él mismo resucitóde la tumba en el poder delEspíritu (Mateo 28; Romanos1:4; Efesios 1:19,20).

¿Por qué hizo Jesús

tantos milagros? En toda la historia bíblica ha habidomilagros, pero en la mayoríade los casos ocurrieron engrupos en épocas en que Diosestaba revelando informaciónnueva significativa yautenticando a los mensajeros.Esos períodos de granimportancia fueron: 1) eléxodo y el establecimiento deIsrael como nación bajo elliderazgo de Moisés y Josué, 2) la época de los profetasElías y Eliseo, y 3) la venidade Jesús y el establecimientode la Iglesia por medio de los apóstoles.

Las señales y prodigios que Jesús hizo dieron ampliaevidencia de que Él era quiendecía ser. Aquel que hizo

señales y prodigios, Aquel que cumplió las profecías delAntiguo Testamento, Aquelque vivió una vida perfecta,Aquel que resucitó de entre los muertos, y Aquel quevolverá para establecer sureino en la tierra, Jesús essupremamente digno denuestra completa confianza.

Juan terminó su evangelioexponiendo la razón por lacual escribió los milagros deJesús. Esto fue lo que dijo:

Hizo además Jesús muchasotras señales . . . Pero éstas se han escrito para que creáisque Jesús es el Cristo, el Hijode Dios, y para que creyendo,tengáis vida en su nombre(Juan 20:30,31).¿Cómo duplicaron los

apóstoles el ministerio de

Jesús? En varias ocasiones,Jesús dio poder a otros paraque llevasen a cabo suministerio. Envió a sus docediscípulos en una misiónespecial a los judíos y les dio el poder de echar fuerademonios y de sanar

8

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 8

Page 10: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

enfermedades (Lucas 9:1-6).Posteriormente, Jesús escogióa otros setenta y los envió dedos en dos a las ciudades que estaba a punto de visitar(Lucas 10). Habían deproclamar que el reino de Diosestaba cerca (v. 9), habían de sanar enfermos (v. 9) yrecibieron autoridad paraderrotar demonios (vv. 17-19).

El libro de los Hechosregistra varias ocasiones en las que los apóstoles seinvolucraron en sanidades y en echar fuera demonios (3:2-16; 5:12-16; 9:36-42; 20:6-12; 28:1-6). Estos milagrossirvieron para dar crédito almensaje de los apóstoles. Sólo dos hombres que no eran apóstoles obraronmilagros: Esteban y Felipe, los «diáconos» comisionadosespecialmente (Hechos 6:5,8;8:5-13).

Los apóstolesdesempeñaron una funciónúnica en el establecimiento dela iglesia primitiva. Efesios2:20 afirma que la Iglesia está

«[edificada] sobre elfundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principalpiedra del ángulo Jesucristomismo». El apóstol Pablo serefirió a los milagros como la marca de un verdaderoapóstol. Al describir su propioministerio escribió: «Con todo,las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros entoda paciencia, por señales,prodigios y milagros» (2 Corintios 12:12).

Algunos grupos religiososafirman que todos loscreyentes hoy tienen la mismamisión que los apóstoles. Peroen ninguna parte del NuevoTestamento encontramoscreyentes de hoy comuneshaciendo los tipos de milagrosdramáticos que hicieron losapóstoles. Los apóstolesfueron comisionados de unamanera única para la etapa dela fundación de la Iglesia.

¿Cómo experimentó la

iglesia primitiva el poder

milagroso del Espíritu de

Dios? Además de la obra de 9

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 9

Page 11: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

los doce discípulos de Cristoy de los setenta embajadoresespeciales, Cristo dio dones aalgunas personas de la iglesiaprimitiva para que llevasen acabo ministerios especiales.Esos dones del Espírituaparecen en la lista de donesde 1 Corintios 12. Los quecausan mayor debate hoy sonlos «dones de sanidades», los«milagros», la «profecía», las«lenguas» y la «interpretaciónde lenguas» (vv. 9,10).

Algunos cristianos dicenque estos dones ya no estánactivos en la iglesia hoy, quemurieron en el primer sigloporque su propósito se habíacumplido. Otros creen queesos dones cayeron en desusoporque la Iglesia se secularizórápidamente y necesitabareavivamiento. Los que dicenque dichos dones son válidoshoy señalan períodos de lahistoria reciente en los cualeslos creyentes sintieron haberexperimentado una obraespecial del Espíritu, ya fuesesanidades, profecías o lenguas.

A mediados del siglo II,algunos creyentes, anhelandolas experiencias de la iglesiaapostólica, reaccionaroncontra un formalismo cada vezmayor que pareció apagar lavida de la Iglesia. Un hombrellamado Montano, que vivíaen Asia Menor, pensó quetenía la respuesta a losproblemas de la Iglesia.

Pero a cada uno le es dada lamanifestación del Espíritu

para provecho.—1 Corintios 12:7

Según el historiadorHoward Vos, el movimientomontanista hacía hincapié endones espirituales especiales, y en algunas áreas requeríauna autonegación estricta enun esfuerzo por agradar aDios. Vos afirma: «Aunque por lo general era ortodoxo,

10

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 10

Page 12: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

su énfasis en los donesespirituales tales como lacontinuación de la revelaciónprofética y su requerimiento de prácticas ascetas como sifuesen verdades reveladashicieron que fuese decondenar. La Iglesia declaróque la revelación bíblica habíallegado a su fin y que losdones espirituales especialesya no estaban vigentes»(Beginnings in Church History,Moody Press, 1977, p. 39).

Algunos movimientos de la Iglesia de hoy tienen muchoen común con el montanismo.Hacen hincapié en lacontinuación o reavivamientode todos los dones delEspíritu. Se centran endemostraciones del poder deDios, sobre todo en sanidadesfísicas y en la liberación depersonas que sufren influenciademoníaca. Nos dicen quepara evangelizar eficazmente,necesitamos demostracionesdramáticas. Promueven lasexperiencias exaltadas comoevidencias de la presencia

del Espíritu. Quieren ser másabiertos a las revelacionesdirectas y a las impresionesque da el Espíritu.

¿Cuáles dones

necesitamos hoy? Esa es una pregunta difícil decontestar, ya que estoy segurode que ni usted ni yoqueremos ser culpables deponer limitaciones a lo quepensamos que Dios puede oquiere hacer. Otro problema es que las afirmaciones deaquellos que dicen poseeralgunos de los dones másespectaculares son difíciles de verificar.

También hemos de tener encuenta que la Biblia no parecedarnos una clasificaciónestricta de todas lashabilidades que Dios confierea los creyentes para el bien dela Iglesia. Las listas de donesespirituales se dan sólo en treslugares del Nuevo Testamento(véanse Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-10, 28-30;Efesios 4:11), y los que semencionan varían mucho. No

11

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 11

Page 13: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

tenemos indicación alguna deque debemos adoptar ningunade estas listas como catálogodefinitivo de cómo obrará elEspíritu en cada generación.

Entre los dones están losque tenían un propósitodefinitivo en la fundación yestablecimiento de la iglesiaprimitiva: apóstoles y profetas(Efesios 2:20). Los dones delenguas y profecía tambiéndesempeñaban el papel deayudar a los primeroscreyentes antes de quetuviesen una colecciónestablecida de los escritos del Nuevo Testamento.

Otros dones, como los de maestro, ayuda, servicio,misericordia, exhortación,administración, sabiduría oconocimiento espiritual,ofrendas, evangelización ypastor parecen tener unaaplicación eterna a través de la historia de la Iglesia. Y estosse expresan comúnmente enlas iglesias de hoy.

Algunos dones, como losmilagros y las sanidades,

también parecían desempeñarun papel crucial en lafundación de la Iglesia y sólo han tenido una expresiónesporádica en la historia de la Iglesia. (Estudiaremos eltema de la sanidad en laspáginas 20-25.)

¿Cuáles señales de la

actividad del Espíritu Santo

deberíamos esperar? Antesde que Jesús se fuese de estatierra, anunció que después desu partida enviaría al Espíritu(Juan 14:16,17; 16:7; Hechos1:4-8). Durante este períodoentre la Primera y la Segundavenidas de Cristo, el EspírituSanto obra activamente paradar convicción de pecado y vida espiritual, así comopara ayudar a los creyentes avivir de tal manera queglorifiquen a Jesús. La misiónprimordial del Espíritu esllevar a cabo las órdenes deCristo (Juan 17:12-15).

No necesitamos «señales y prodigios» dramáticos paramadurar ni para ministrar. Loscultos de las iglesias no

12

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 12

Page 14: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

deberían ser escenarios deexperiencias fuera de controlbajo el pretexto de «permitirque el Espíritu haga su obra».Nuestro Señor es un Dios deorden (1 Corintios 14:40), yproduce el fruto del dominiopropio (Gálatas 5:23).

La generación mala yadúltera demanda

señal. —Jesús

Cuando la gente pidió aJesús una señal, Él les dijo que «la generación mala yadúltera demanda señal»(Mateo 12:39). Teníancuriosidad, pero no estabanlistos para arrepentirse yseguirle. Hoy existe el mismoproblema entre creyentes quequieren un espectáculo depoder sobrenatural, pero quetienen poco deseo departicipar en la autodisciplinaespiritual necesaria para elcrecimiento personal.

A medida que la verdad del

evangelio se introduce enculturas dominadas por laactividad demoníaca, Diospuede exhibir su poderdramáticamente. A veces los misioneros cuentan de«encuentros de poder»dramáticos cuando elevangelio se introduce enculturas paganas. Pero esa es la excepción, no unaexperiencia normal cotidiana.Nos equivocaríamos sinegásemos la posibilidad deque Dios pueda hacer unmilagro dramático para darcrédito a un misionero, peronos equivocaríamos también si esperásemos que esassituaciones ocurriesenregularmente.

En los días anteriores alregreso de Cristo, podemosesperar señales de falsosprofetas y maestros quequieren que la gente crea que ellos son «ministros dejusticia» (2 Corintios 11:13-15). Jesús advirtió: «Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y harán

13

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 13

Page 15: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

grandes señales y prodigios, detal manera que engañarán, sifuere posible, aun a losescogidos» (Mateo 24:24).

¿Y si no vivo una

experiencia espiritual

dramática? A pesar de todaslas protestas en contra, los quepromueven las experiencias de lenguas, sanidades,revelaciones proféticas,palabras de ciencia ysensaciones exaltadas, encierta manera intimidan a los que no comparten susexperiencias o a quienescuestionan su validez. Yopersonalmente me he sentidointimidado al leer libros y escuchar oradores quepromueven experienciasinusuales.

El apóstol Pablo advirtió a los creyentes corintios contralos falsos maestros queestaban tratando de obligarlosa someterse con afirmacionesincreíbles de autoridadespiritual (2 Corintios 11:1-15). Decían ser superiores¡incluso a Pablo! El apóstol

los llamó sarcásticamente«grandes apóstoles» (v. 5). Lepreocupaba que los creyentesfuesen desviados de la simpleverdad del evangelio.

Seríamos ingenuos sipensásemos que no nosacecha la misma amenazahoy. Por eso debemosexaminar cuidadosamentenuestra fe, evaluar lo que nosdicen, y probar todas las cosaspor lo que Dios ha dicho en suPalabra segura y digna deconfianza. Seríamos sabios sievaluásemos toda enseñanzapor la segura Palabra de Dios,como hicieron los bereanos.Ellos «escudriñaban lasEscrituras» para ver si lo queel apóstol Pablo les predicabaera verdad (Hechos 17:11).

¿MÁSREVELACIONES?¿Alguna vez ha intentadohacer un pastel sin receta?,¿programar una videocaseterasin un manual deinstrucciones?, ¿hacer unvestido sin patrón?, ¿criar hijos

14

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 14

Page 16: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

sin consejos?, ¿encontrar unadirección en una ciudad queno conoce sin un mapa?, ¿vivirla vida cristiana sin que leenseñen cómo?

Pero temo que . . .vuestros sentidos sean de alguna

manera extraviadosde la sincera

fidelidad a Cristo.—Pablo (2 Corintios 11:3)

Para conocer a Dios y vivir de tal manera que leagrademos, necesitamosinformación. Las instruccionespara conocer a Dios no lastraemos integradas cuandonacemos. De hecho, nosabríamos lo suficiente acercadel Señor para apreciar sugrandeza, nuestra necesidadde salvación y cómo encontraraceptación en Él si no fueseporque Él se ha revelado a

través de la historia por mediode apariciones especiales,mensajeros angélicos, profetas,apóstoles y la colección deescritos inspirados quellamamos la Biblia.

¿Sigue Dios escribiendo

la Biblia? ¿Habla por mediode profetas modernos comoElías o Jeremías? ¿Estácomunicando ideas a algunaspersonas para su propio bien oel bien de la Iglesia? ¿Cuántainformación nueva estárevelando? Cuando laspersonas se ponen de pie enuna de nuestras reuniones ydan al resto de la congregaciónuna «palabra que vienedirectamente del Señor»respecto a un voto sobre elpresupuesto anual, unproyecto de construcción o ladesignación de un nuevopastor, ¿deberíamos creerle?

Las respuestas a laspreguntas antes citadas no sontan claras como nos gustaríaque fuesen, pero creo que laBiblia nos da algunasdirectrices por las cuales

15

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 15

Page 17: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

podemos juzgar la validez de las afirmaciones denuestros días.

¿Nos dice la Biblia

suficiente acerca de Dios?

Según el apóstol Pablo, laPalabra escrita contiene todolo que necesitamos paraconocer a Dios y vivir de talmanera que le agrademos.Pablo escribió:

Toda la Escritura es inspiradapor Dios, y útil para enseñar,para redargüir, para corregir,para instruir en justicia, a finde que el hombre de Dios seaperfecto, enteramentepreparado para toda buenaobra (2 Timoteo 3:16,17).La Biblia nos da la verdad

doctrinal, señala la herejía,corrige la conducta errada, y nos dice cómo vivir de talmanera que agrademos alSeñor. Según Pablo, esasverdades son suficientes para llevarnos a la madurezespiritual y equiparnoscabalmente para la vida.Nuestro verdadero problemahoy no es falta de información,

sino que no leemos niobedecemos la instrucciónclara que Dios ya nos ha dado.

No obstante, de vez encuando a través de la historia,ciertas personas y grupos hanafirmado recibir informaciónadicional directamente deDios. Uno de los primerosejemplos de esto fue la sectafundada por Montano, a quiennos referimos antes (p. 10). Ya en el segundo siglo, lagente sentía la necesidad detener más revelaciones, ypuesto que la colección de las Escrituras del NuevoTestamento todavía no sehabía ratificado ni reconocido,muchas personas no estaban seguras de si Diosseguía hablando por medio de profetas.

Según Harold O. J. Brown,Montano «se consideró a símismo el último de losgrandes profetas, después de quien vendría elestablecimiento de la Jerusaléncelestial». Creía que tenía un

16

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 16

Page 18: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

don profético especial, el cualcompartió con dos profetisas,Maximila y Prisca. Brownexplica: «Los montanistas . . .eran ortodoxos respecto a ladoctrina de Dios . . . y sóloquerían intensificarlaagregando una nuevarevelación propia» (Heresies,Doubleday, 1984, pp. 66-67).

Dentro de la Iglesiacristiana hoy día, entre los queprofesan una fe firme en lasverdades ortodoxas acerca deDios, hay creyentes que creen(como creía Montano) que

están experimentando underramamiento del EspírituSanto en los últimos días. Peroel montanismo fue declaradohereje y se enfatizó lasuficiencia de las Escrituras.¿Deberíamos nosotros hacermenos hoy?

Los muchos grupossectarios que han surgidodesde el primer siglo tambiénhan afirmado tenerrevelaciones especialesadicionales procedentes deDios. A pesar de que usan la Biblia y hablan de Cristo,agregan sus propiasenseñanzas autoritarias, las cuales muchas vecescontradicen la Biblia.

¿Cómo podemos probar

a alguien que dice ser

profeta? En Deuteronomio 18,Dios dio las calificaciones deun verdadero profeta:

El profeta que tuviere lapresunción de hablar palabraen mi nombre, a quien yo nole haya mandado hablar, oque hablare en nombre dedioses ajenos, el tal profeta

17

Profeta: uno que habla porinspiración directa en nombre deDios comunicando un mensajedirigido por el Espíritu (2 Pedro 1:21).Profecía: el mensaje o laspalabras de un profeta.Dependiendo de la situación,este mensaje toma la forma depredicción, dirección, correccióno aliento.Don de profecía: en la Iglesiadel Nuevo Testamento, esto eraevidente en la predicción delfuturo, y era una habilidad especialde edificar a los creyentes altransmitir mensajes autorizados.

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 17

Page 19: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

morirá. Y si dijeres en tucorazón: ¿Cómo conoceremosla palabra que Jehová no hahablado?; si el profeta hablareen nombre de Jehová, y no secumpliere lo que dijo, niaconteciere, es palabra queJehová no ha hablado; conpresunción la habló el talprofeta; no tengas temor de él(Deuteronomio 18:20-22).¿Pasan esta prueba los

profetas de los tiemposmodernos? ¿Se cumplen sus profecías? ¿O son tanconfiables como losastrólogos? Ellos mismosadmiten que muchos de los profetas de los tiemposmodernos evitan la prueba deprecisión total definiendo denuevo la profecía para hoy.Dicen que el don de profecíaes menos autorizado, por loque la prueba del AntiguoTestamento no se aplica. Ycuando un «profeta» dice algo que no se cumple, susdefensores afirman que losmensajeros a veces confundenlos mensajes de Dios. Pero

esta nueva definición pareceser un intento de justificar el deseo actual de tener más revelaciones de Dios apesar de que los profetasmodernos tienen un récordmuy deficiente.

Decir que se habla en nombre de Dios es una afirmación

imponente.

Neil Babcox pastoreabauna iglesia de Illinois, EE.UU.,que creía que Dios estabahablando a través de creyentesen la profecía moderna. Dehecho, procuró el don y creíaque Dios estaba hablando através de él y de otros endiferentes momentos paraedificar el grupo de creyenteslocales. Pero entonces, escribeBabcox: «Lo que habíaempezado como unaespeculación romántica, unabúsqueda idealista de dones

18

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 18

Page 20: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

espirituales, estaba cambiandolenta e imperceptiblemente.¿En qué? No estoy seguro.Todo lo que sabía era que laemoción y el romance deprofetizar se estabanconvirtiendo en una incómodasensación, tanto que a lasprofecías que escuchaba,incluyendo las mías, apenas seles podía llamar profecías. Laidea de que eran palabras delDios vivo estaba empezando aparecer dolorosamenteabsurda» (A Search forCharismatic Reality,Multnomah Press, 1985, p. 52).

Luego Babcox dice: «En mi caso, cuatro simplespalabras desempeñaron unpapel decisivo para cambiarmi corazón: así dice el Señor. Para mí, esas fueron laspalabras más perturbadoras. . .No podía evitar pensar que silas profecías que se daban ennuestra iglesia se relacionabanrealmente con las profecíasregistradas en las Escrituras,eran parientes muy lejanos . . .¿Qué evidencia había de que

no estábamos siguiendosimplemente nuestros propiosespíritus en vez del Espíritu deDios? No pude encontrarevidencia alguna en la Bibliade que las profecías secomunicaran por meraintuición o impresionessubjetivas. No obstante, encasi todos los casos, así eracomo recibíamos las nuestras.Y esas impresiones eintuiciones no podían serautenticadas de ninguna formaobjetiva» (Ibid., pp. 53-55).

En agudo contraste, elprofeta Ezequiel del AntiguoTestamento no tenía ningunaduda de que el Señor estabahablando a través de él, ycondenó a los profetas falsos.Ezequiel dijo: «Vino a mípalabra de Jehová, diciendo:Hijo de hombre, profetizacontra los profetas de Israelque profetizan, y dí a los queprofetizan de su propiocorazón: Oíd palabra deJehová. Así ha dicho Jehová elSeñor: ¡Ay de los profetasinsensatos, que andan en pos

19

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 19

Page 21: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

de su propio espíritu, y nadahan visto!» (Ezequiel 13:1-3).

¿Deberíamos esperar

mensajes directos de Dios

vía voces o impresiones

audibles? ¿Ha prometido Dioshablarnos de esta forma?Recientemente se han escritovarios libros respecto al temade escuchar la voz de Dios por medio de impresionessubjetivas. Mucho de lo quedicen esos libros es loablecuando se trata de nutrir unaestrecha relación con Cristo yde depender del Espíritu quemora en nosotros. Lo que losautores dicen acerca de lanecesidad de meditar en lasEscrituras y de orar de todocorazón es, muchas veces,excelente. Pero luego se alejande lo que la Biblia dice quepodemos esperar al afirmarque todos podemos tenerconversaciones íntimas conDios. Según los ejemplos quedan los autores, Dios dainstrucciones sobre asuntoscomo la manera de arreglaruna tubería que gotea, o cómo

lidiar con asuntos específicosen la crianza de los hijos.

Indudablemente, Diospuede hablarnos por medio de impresiones. Puede guiarnuestros pensamientos demanera que sepamos quédecir cuando estamostestificando. Puede ayudarnosa encontrar soluciones aproblemas difíciles. Puedeguiar nuestro ministerio.

Cuando el Señorhable, no nos quedará duda

de ello.

Pero en ninguna parte de laBiblia se nos promete la clasede impresiones que nos dan elderecho de decir a otros: «ElSeñor dice» que debes haceresto o aquello. Tengamoscuidado de no poner palabrasen Su boca. ¿Nos damoscuenta de lo imponente que esdecir que hablamos por Dios?

20

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 20

Page 22: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

No nos dejemos intimidarpara aceptar a todo el que seautoproclama profeta sóloporque no queremos serculpables de silenciar al Señor.Cuando el Señor hable, no nos quedará duda de ello. Laverdadera profecía acepta que se la examine y pasa laprueba (1 Tesalonicenses 5:21;1 Juan 4:1).

¿MÁS SANIDADES?Me encontraba cambiando loscanales del televisor un díacuando vi un predicador quesudaba profusamente mientrasse movía de un lado a otro delauditorio. Me senté a escucharlo que estaba pasando.

Después de hacer unapausa para limpiarse las cejasy secarse el sudor del cuellocon un pañuelo blancogrande, el orador mencionó alauditorio que sentía que Diosquería que pidiese a todos losque tuvieran cáncer quepasaran al frente porque Diosdeseaba curarlos. Luego sevolvió a la cámara y dijo que

cualquier persona delauditorio o de entre lostelevidentes que creyese queDios quería que una personasufriera de cáncer, estabahorriblemente equivocada. Su Dios —dijo él— nuncaenviaría sufrimiento apropósito a una persona.Incluso dijo que nunca serviríaa un Dios que hiciese unacosa así. Su Dios —dijogritando— era el Dios quesana nuestras enfermedades y que cura nuestros cánceressi creemos y se lo pedimos. La transmisión televisivaterminó cuando el predicadorcolocó las manos sobre cadapersona y oró por su curación.Implicó que serían sanados:sin duda alguna.

¿Qué cree usted? ¿Estabaese hombre actuando por fe opor presunción? Examinemosalgunos pasajes de lasEscrituras y contestemosalgunas preguntas crucialespara tratar de llegar a unaperspectiva que, por encimade todo, reconozca el poder y

21

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 21

Page 23: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

el plan de Dios para nuestrasalud en este mundo.

¿Por qué nos

enfermamos? ¿Por qué

morimos? ¿Por qué nosenfermamos? ¿Por quémorimos? ¿Deberíamosesperar que Dios nos libre deenfermedades y de la muerteporque Cristo murió en la cruzpor nuestros pecados? Meparece interesante cómoalgunos predicadores quedicen que Dios desea quedisfrutemos de buena saludpueden separar la enfermedadde la muerte. Nunca oigo anadie decir que uno no moriríasi simplemente le pidiera aDios que lo mantuviera vivo.No obstante, la misma lógicase aplica a la enfermedad. Hay quienes dicen que notenemos que estar enfermos sisencillamente pedimos a Diosque nos sane.

Para tratar con este asuntotenemos que retroceder unpoco y analizar por qué lagente se enferma. Al principiode la historia humana, Adán y

Eva no tenían quepreocuparse por la gripe ni por comprar seguro de vida. Si no hubiesen desobedecidoel mandamiento de Dios de nocomer el fruto del único árbolprohibido, hubiesen vividopara siempre en perfectasalud. Pero cuando tomarondel fruto prohibido fuerondestinados a morir. Los efectosde su decisión voluntaria depecar repercutieron en cadaátomo del universo. De ahí en adelante, los cardos, eldolor y la muerte sería parteinescapable de la existenciahumana.

En todo el AntiguoTestamento encontramosenfermedad y muerte. Enalgunas ocasiones, Dios sanó milagrosamente(Números 12:10-15; 21:6-9; 1 Reyes 13:3-6; Isaías 38:21),y unas cuantas veces hastaresucitó a algunos de lamuerte (1 Reyes 17:17-23; 2 Reyes 4:32-37; 13:21).

¿Por qué hubo tantas

sanidades en la época de 22

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 22

Page 24: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

Jesús y los apóstoles?

Cuando llegamos a losEvangelios del NuevoTestamento, nos choca ver la abundancia de sanidadesque Jesús y sus discípulosrealizaron. Parece quedondequiera que Jesús fuepredicó las buenas nuevas del reino y sanó personas.

Las señales y los prodigiosacompañaron el ministerio deJesús y eran las marcas de unapóstol (2 Corintios 12:12).Nunca se prometieron a loscreyentes en general. Amedida que se escribieron loslibros posteriores del NuevoTestamento, no leemos muchosobre lo espectacular ymilagroso. La abundancia demilagros que acompañó alministerio de Jesús y laexpansión inicial del evangelioa nuevas tierras pareciódisminuir. Los últimos librosdel Nuevo Testamento parecenmás bien sin acontecimientosnotables comparados con eldrama y los emocionantesrelatos milagrosos en los

primeros años de la Iglesiacuando los apóstolesministraban. Nunca más en lahistoria de la Iglesia ha habidoun período que hayarivalizado con los increíblesmilagros del tiempo de Cristo y los apóstoles.

El contraste entre lossupuestos ministerios desanidades de hoy y elministerio de sanidad de Jesúsy los apóstoles es muy agudo.La mayoría de las curacionesde hoy parecen ser de origenpsicosomático y difíciles deprobar. Eso no quiere decirque Dios no cure hoy —ciertamente que puede y lohace— pero tenemos quetener cautela con lasafirmaciones de los sanadores.

No tenemos ninguna razónpara esperar que en esta vidavamos a escapar de lasenfermedades o que nomoriremos. Vivimos concuerpos no glorificados en unmundo que ha sido devastadopor los efectos del pecado y laobra de Satanás. Cualquier

23

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 23

Page 25: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

sanidad física que Dios escojadar es únicamente unasolución temporal, porquetodo el mundo a la largamuere de algo.

¿Podemos hacer algo

respecto a la enfermedad y

al sufrimiento? Sí podemos, y debemos. Debemos orar por los enfermos y luchar portener buena salud en todas las áreas de la vida personal y en nuestra sociedad. Nodeberíamos vacilar en pedirleal Señor que nos alivie del sufrimiento.Desafortunadamente, muchasveces somos demasiadorenuentes a creer que Diostiene el poder de sanar.Oramos por las habilidades de los médicos, por la eficaciadel medicamento, y porconsuelo para el enfermo, perotendemos a no pedirle a Diosuna restauración más directade la salud.

Santiago, cerca del final de su corta epístola, escribióunas palabras cruciales quedebemos considerar:

¿Está alguno entre vosotrosafligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cantealabanzas. ¿Está algunoenfermo entre vosotros? Llamea los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole conaceite en el nombre del Señor.Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lolevantará; y si hubierecometido pecados, le serán perdonados (Santiago 5:13-15).Los eruditos bíblicos han

debatido el significado y laaplicación de estos versículos,pero podemos estar seguros delos siguientes principios:1. Si está sufriendo o está

enfermo, debe orar.2. Pídale a creyentes

maduros en los que confíeque oren por usted.

3. Crea que Dios tiene elpoder de sanarle si eso eslo que Él decide hacer.

4. Cuando ore y hable conotros de su enfermedad, esapropiado que evalúe surelación con Dios para ver

24

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 24

Page 26: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

si su enfermedad se debe alos efectos de un pecadodeliberado y si Dios lo estácastigando. Si es así, debeconfesar su pecado.¿Qué sabemos con

certeza? Herb Vander Lugt,uno de los escritores de NuestroPan Diario, dice lo siguiente:

1. «Dios lo sanará.» Ya sea en esta vida o en lavenidera, Dios aliviará susufrimiento (1 Corintios 15;2 Corintios 4:16–5:1).2. «Dios se duele cuandousted sufre.» Esta verdadqueda demostradapoderosamente en la vida y muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios. Jesússoportó dolor y sufrimientofísicos. Él sabe muy bienpor lo que usted y yoestamos pasando (Hebreos 4:15, 16).3. «Dios sabe por qué sufreusted.» Aunque Job noentendía por qué tenía quesoportar dificultades tanincreíbles y dolor físico,Dios sí sabía por qué. A

veces hemos desobedecidoreglas básicas de buenasalud. O podríamos estarenfermos porque estamosviviendo en pecado y Diosnos está disciplinando (1 Corintios 11:29,30;Hebreos 12:6). Dios nopromete a nadie una vidalibre de sufrimientos, y sipermite el dolor en nuestrasvidas, podemos estarseguros de que tienebuenas razones.4. «Dios tiene el control.»Esto no quiere decir queDios es la causa directa detodo daño o enfermedad. A veces la culpa es deSatanás o de las leyesnaturales que Dios haestablecido en el universo.Independientemente de lo

que Dios escoja hacer —ya seaque decida sanar o no—podemos estar seguros de quenos dará la gracia para manejarcualquier cosa que Él permita.El apóstol Pablo, después deorar repetidamente para que elSeñor le quitase una dolencia,

25

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 25

Page 27: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

dijo que Dios lo confortódiciéndole: «Bástate mi gracia;porque mi poder se perfeccionaen la debilidad. Por tanto, debuena gana me gloriaré paraque repose sobre mí el poder deCristo» (2 Corintios 12:9).

¿MÁS ARMAS?Los movimientos actuales quehacen énfasis en las señales, lasnuevas revelaciones y lassanidades también hablanmucho y a menudo de batallasespirituales. En esto tambiénnecesitamos discernimiento.

A Satanás le agrada queseamos extremistas. Opensamos muy poco en él, o pensamos demasiado. Opensamos que estamos fueradel alcance de su influencia, o nos imaginamos bajo unconstante bombardeo satánico.O somos prontos para echarle la culpa a Satanás de losproblemas emocionales ofísicos, o no lo vemos detrás deningún problema. O creemosque somos incapaces de lidiarcon él, o que él nos tiene

miedo. O pensamos que notenemos poder contra él, oimaginamos que tenemos elpoder en nosotros parainsultarlo y amedrentarlo. Pero, ¿qué dice la Biblia?

¿Cómo se relacionan los

seres humanos con el

mundo de los espíritus? LaBiblia dice muy poco acerca dela manera en que interactuamoscon los ángeles y los demonios.Deja poca duda de que elmundo de los espíritus ynuestro mundo físico estánentretejidos en una realidad, yde que lo que sucede en unaesfera influye lo que pasa en laotra. Sin embargo, Dios no nosha dado mucha informaciónacerca del mundo invisible.

Sí podemos vislumbrar elmundo de los ángeles cuandoleemos la Biblia. En el AntiguoTestamento, los ángeles semencionan muchas veces comomensajeros de Dios y como losque ejecutan las órdenes deDios. Y en el Nuevo Testamentoleemos también de ángelesbuenos que trabajan

26

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 26

Page 28: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

invisiblemente para lograr los propósitos de Dios en unmundo habitado también poruna hueste de espíritusmalvados bajo el liderazgo de Satanás.

El apóstol Pablo reconocióla influencia que ejerce elmundo de los espíritus en este mundo cuando escribió:«Porque no tenemos luchacontra sangre y carne, sinocontra principados, contrapotestades, contra losgobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestesespirituales de maldad en las regiones celestes» (Efesios 6:12).

Y por el lado positivo, elautor de Hebreos reconoció alos ángeles buenos como«espíritus ministradores,enviados para servicio a favorde los que serán herederos de lasalvación» (Hebreos 1:14). Lossantos ángeles de Dios trabajanpara nuestro bien.

Recientes novelas cristianasque han sido best-séllers tratanimaginariamente de lo que

podría ser la interacción entrenuestro mundo y el oscuromundo de los espíritus. Loslibros pueden ser buenaliteratura, pero no se escribieroncon la intención de que fuesenbuenas fuentes de teología. Noobstante, he escuchado apersonas hablar como si esasnovelas fuesen descripcionesprecisas de cómo están enconflicto el mundo humano y el de los espíritus.

Luego están los líderesreligiosos que sospechan quelos demonios se ocultan detrásde casi todo problemaemocional o físico. Cuentancómo han conversado condemonios y han echado fuera a muchos de una persona envarias sesiones.

Sin embargo, excepto por losencuentros directos que Jesús ylos apóstoles tuvieron condemonios cuando los echabanfuera de las personas, la Bibliano habla de interacciones tandramáticamente visibles niaudibles. Es significativo que lascartas del Nuevo Testamento no

27

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 27

Page 29: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

contengan instrucciones paraexorcizar demonios, y que elNuevo Testamento no sugieranunca que los creyentes puedanser controlados por demonios.

El maestro bíblico R. C.Sproul trata este asunto en sulibro Pleasing God [Cómoagradar a Dios], y al respectoescribe lo siguiente: «Enalgunos círculos cristianos hasurgido un nuevo interés por los ministerios de liberación.Algunos de estos ministerios deliberación han desarrollado unaextraña perspectiva de laposesión demoníaca y suliberación que además no tienefundamento bíblico alguno . . .He escuchado grabaciones deministros de liberación bienconocidos en las cualesenseñan a reconocer las señalesde la partida de un demonio.Por ejemplo, un suspiro indicala partida del demonio deltabaco . . . Hay demonios paracada pecado concebible. Nosólo es preciso exorcizar a cadauno de estos demonios, sinoque existen procedimientos

necesarios para impedir quevuelvan a diario.

»No conozco una maneraamable de responder a estaclase de enseñanza. Es undisparate. En ninguna parte delas Sagradas Escrituras se hallani la más mínima insinuaciónde esta clase de diagnósticodemoníaco. Esas enseñanzasentran en la esfera de la magia,lo que hace mucho daño a loscreyentes embaucados por ellas.Lamentablemente, prestardemasiada atención a Satanás ya sus demonios significa menosatención a Cristo. Eso debeagradar a Satanás, aunque noagrada a Dios . . .

»Todo este énfasis enSatanás y los demonios tiende adesviar nuestra atención de otraamenaza real: nuestro propiopecado . . . No podemos culparni responsabilizar a un demoniocontrolador de nuestro propiopecado . . . Podemos decir quesomos tentados o incitados oseducidos por Satanás, pero noque somos controlados nicoaccionados por él» (Pleasing

28

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 28

Page 30: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

God, Tyndale House, 1988, pp. 90-92).

¿Cómo se oponen

Satanás y sus huestes a

Dios y a su pueblo? Satanáses nuestro adversario (1 Pedro5:8). Sus demonios ciegan a los incrédulos para que noconozcan la verdad (2 Corintios4:4; 1 Timoteo 4:1; Apocalipsis12:9). Influyen a la gente paraque tome malas decisiones (1 Crónicas 21:1; Mateo16:22,23; Lucas 22:3, 4; Hechos 5:3). Controlan aalgunas personas (Mateo 8:28;17:14-21). De alguna manera,gobiernan e influyen a muchos líderes nacionales(Deuteronomio 10:10-21). Aveces producen enfermedades(Job 2:6-8; Mateo 9:32,33;12:22; 17:15-19; Lucas 8:27-29;13:11-17). Son los autores delas herejías (1 Timoteo 4:1-5; 2Corintios 11:3,14; 1 Juan 4:1-3).

¿Qué podemos hacer en

la batalla espiritual? En vezde invitarnos a iniciarconfrontaciones directas conespíritus malignos, la Biblia nos

llama a optar por ser leales aDios y usar las poderosas armas espirituales quemenciona Efesios 6.

Estad, pues, firmes, ceñidosvuestros lomos con la verdad,y vestidos con la coraza dejusticia, y calzados los piescon el apresto del evangelio dela paz. Sobre todo, tomad elescudo de la fe, con quepodáis apagar todos losdardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de lasalvación, y la espada delEspíritu, que es la palabra deDios; orando en todo tiempocon toda oración y súplica enel Espíritu, y velando en ellocon toda perseverancia ysúplica por todos los santos(vv. 14-18).

La armadura incluye:El cinto de la verdad:debemos conocer la verdad,afirmar nuestra creencia enla verdad, hablar la verdady responder a losproblemas y desafíos de la vida con la verdad.La coraza de justicia:

29

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 29

Page 31: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

debemos escoger hacer lo quees correcto a los ojos deDios.El calzado del evangelio dela paz: esto puede referirsea la seguridad de queestamos en paz con Dios, o tal vez se refiere a estarpreparados para servirle encualquier momento.El escudo de la fe: hemos de vivir por fe, escogiendocontinuamente confiar enDios y no creer las mentirasdel enemigo.El yelmo de la salvación:hemos de recordar quenuestra salvación es segura.La espada del Espíritu:debemos conocer y usar la Palabra de Dios.El poder de la oración:aunque no es una pieza de la armadura como tal,Pablo hizo hincapié en lanecesidad de orarconstantemente. Por mediode la oración expresamosnuestra lealtad y sumisióna Dios y nos apropiamos de la fortaleza que Dios

desea darnos.Además de lo que Pablo

escribió en Efesios 6, el apóstolPedro dijo:

Sed sobrios, y velad; porquevuestro adversario el diablo,como león rugiente, andaalrededor buscando a quiendevorar; al cual resistid firmesen la fe, sabiendo que losmismos padecimientos se van cumpliendo en vuestroshermanos en todo el mundo (1 Pedro 5:8,9).Pedro exhortó a los

creyentes a permanecer firmes y a resistir al diablo. Él conocíademasiado bien la poderosainfluencia de Satanás. Pocodespués de que Jesús le dijese a Pedro que Satanás lo«zarandearía como a trigo»(Lucas 22:31), negó al Señortres veces (vv. 55-63).

Santiago nos dio unainstrucción similar en su brevecarta. Dijo: «Someteos, pues, aDios; resistid al diablo, y huiráde vosotros» (4:7). Santiago no nos dio una fórmula muyelaborada para luchar contra los

30

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 30

Page 32: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

ataques de Satanás. Tampoconos dijo que insultásemos aSatanás ni que recitásemosalguna frase cristiana clave.Simplemente dijo «resistid», y Satanás huirá.

Después que Jesús hubopasado cuarenta días en eldesierto, el diablo se acercó a Él y lo tentó varias veces(Mateo 4:1-11). Jesús no hizonada espectacular, sólo citó lasEscrituras. Afirmó su lealtad ala voluntad del Padre, reafirmóla verdad, y resistió las mentirasde Satanás.

Algunos podrían decir queciertos métodos para lidiar condemonios deben ser buenosporque parecen dar resultado.Sin embargo, el pragmatismo noes una prueba. Un método noes bueno simplemente porqueparece dar resultado. Incluso las religiones no cristianas y lassectas aparentemente logranechar fuera demonios. La Bibliada un ejemplo de ello enHechos 19:13-16.

Con el poder del EspírituSanto dentro de nosotros,

necesitamos someternos a Dios,confiar en su fortaleza, y dejarque el diablo sepa que noqueremos nada con él.

¿Cuáles son las verdades

básicas que hay que

recordar? En resumen, he aquíalgunos principios:• Confíe en la Palabra de

Dios.• No derive su teología de

experiencias ni de lo queparece dar resultado.

• Reconozca el peligro deintentar comunicarse condemonios.

• Recuerde que «mayor es elque está en vosotros, que el que está en el mundo» (1 Juan 4:4).

• Sométase al Señor.• Resista a Satanás y huirá

de usted.• Ore siempre.• Póngase la armadura que

Dios ha provisto.

31

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 31

Page 33: ¿DEBERÍAMOS DEL ESPÍRITU?

GRANDESEXPECTATIVAS

EEn esta época delEspíritu, Dios quiereobrar poderosamente

en nosotros y a través denosotros. Quieretransformarnos y hacernosmás como Cristo. Su meta es hacernos embajadoresllevados por el Espíritu yllenos del Espíritu, paraayudar a la gente a encontrarla verdad liberadora delevangelio y el gozo de vivirpara Cristo. Individualmente y como iglesias, necesitamosdemostrar la realidad delpoder que tiene el Espíritu de transformar vidas.

Sin embargo, para vivir esa clase de vida necesitamosprimero estar conectados aAquel que es fuente de poder,por medio de la fe en Jesúscomo nuestro Salvador ySeñor (Juan 3). Cuandoaceptamos su perdón, que es gratuito, el Espíritu viene amorar dentro de nosotros

(1 Corintios 12:13; Romanos8:9,15,16).

Pero ahí no termina lahistoria. No vivimos felicespara siempre sin luchas niesfuerzos. Hemos de negarnosdiariamente al pecado y decirSí a Dios (Romanos 6:11-13),sometiéndonos al Señor ypidiendo ayuda al Espíritu de Dios que mora dentro denosotros (Efesios 5:18).

Si dependemos diariamentede Su Espíritu, encontraremosese «algo más» que hemosestado buscando. Podemosesperar que vamos aexperimentar la poderosa obradel Espíritu y a encontrar gozoy satisfacción a medida queaprendamos de la Palabra deDios, pidiendo con fe tantosalud como gracia para resistir,y dependiendo de nuestraarmadura espiritual para quenos proteja del maligno.

32

SS304 Espirito_preps.qxp 13.11.07 15:18 Página 32