DE TELÉGRAFOS. -...

12
Núm. 10. ANO VIII.—15 de Mayo de 1868. Pág. 97. REVISTA DE TELÉGRAFOS. PRECIOS DE SUSCREGION. lio España y Portugal 6 rs. al mes. En e! Extranjero y Ultramar 8 rs. id. PUNTOS DE SUSCIUCíGN. En Madrid j en la Redacción y Administración, calle de la Aduana, núm. 8, cuarto 3.° En Provincias, en las estaciones telegráficas. SOBRE lí TEORÍA HODERM BEL CALOR. GRANDES UNIDADES PEL MUNDO MATERIAL. I. Dos extremos debe armonizar la ciencia, así en el orden moral como en el orden físico: ! variedad de los fenómenos, y la ' de la ley; y esta es, en efecto, la tendencia de la Física moderna. Agrupar hechos, al parecer distintos, den- tro de una misma teoría; hallar la expresión sintética que los abarca y los explica; ele- varse, en una palabra, de la variedad á la unidad, es la marcha,—quizá instintiva, pero profunda y filosófica,—que siguen, y la idea á que obedecen, la mayor parte de las teorías modernas. La Física, casi en su totalidad, tiende á convertirse en una gran aplicación de la Mecánica: la materik y el movimiento explican hoy Ja mayor parte de los fenóme- nos naturales, que corresponden al orden fí- sico, y aún',—exagerando quizá J éste píinci- pio y llevando el espíritu de sistema al úl- timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química por el juego de las fuerzas físicas; como hay otros que, salvando la valla, pretenden con lamentable con los átomos y las leyes materiales los grandes arcanos de la vida y del pensamien- to, sustituyendo de esta suerte un estéril y viejo atomismo á las elevadas y sublimes concepciones de la Metafísica. Dejando aparte problemas ajenos á nues- tro objeto, y limitándonos al estudio de los fenómenos físicos, es decir, de todos aquellos en que la esencia íntima de los cuerpos no varía, es innegable que esta especie de fnsíon de fenómenos aislados, y al parecer radical- mente disfintos, en uno solo general que los identifica, y que se expresa por una gran ley, es un importantísimo adelanto; adelanto tanto mayor, en el caso que nos ocupa, cuan- to 1 de este modo la Física viene ásef una especie de Astronomía molecular, sujeta al análisis algebraico, y recibiendo de la cien- cié de la cantidad y del orden su újtimo grado de perfección. . '.-.--•' =

Transcript of DE TELÉGRAFOS. -...

Page 1: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

Núm. 10. ANO VIII.—15 de Mayo de 1868. Pág. 97.

REVISTA

DE TELÉGRAFOS.PRECIOS DE SUSCREGION.

lio España y Portugal 6 rs. al mes.En e! Extranjero y Ultramar 8 rs. id.

PUNTOS DE SUSCIUCíGN.

En Madrid j en la Redacción y Administración, callede la Aduana, núm. 8, cuarto 3.°

En Provincias, en las estaciones telegráficas.

SOBRE lí TEORÍA HODERM BEL CALOR.

GRANDES UNIDADES PEL MUNDO MATERIAL.

I.

Dos extremos debe armonizar la ciencia,así en el orden moral como en el orden físico:

! variedad de los fenómenos, y la' de la ley; y esta es, en efecto, la

tendencia de la Física moderna.Agrupar hechos, al parecer distintos, den-

tro de una misma teoría; hallar la expresiónsintética que los abarca y los explica; ele-varse, en una palabra, de la variedad á launidad, es la marcha,—quizá instintiva, peroprofunda y filosófica,—que siguen, y la ideaá que obedecen, la mayor parte de las teoríasmodernas. La Física, casi en su totalidad,tiende á convertirse en una gran aplicaciónde la Mecánica: la materik y el movimientoexplican hoy Ja mayor parte de los fenóme-nos naturales, que corresponden al orden fí-sico, y aún',—exagerando quizáJéste píinci-

pio y llevando el espíritu de sistema al úl-timo extremo,—hay quien pretende poner enclaro los hechos de la Química por el juegode las fuerzas físicas; como hay otros que,salvando la valla, pretenden con lamentable

con los átomos y las leyes materiales losgrandes arcanos de la vida y del pensamien-to, sustituyendo de esta suerte un estéril yviejo atomismo á las elevadas y sublimesconcepciones de la Metafísica.

Dejando aparte problemas ajenos á nues-tro objeto, y limitándonos al estudio de losfenómenos físicos, es decir, de todos aquellosen que la esencia íntima de los cuerpos novaría, es innegable que esta especie de fnsíonde fenómenos aislados, y al parecer radical-mente disfintos, en uno solo general que losidentifica, y que se expresa por una granley, es un importantísimo adelanto; adelantotanto mayor, en el caso que nos ocupa, cuan-to1 de este modo la Física viene ásef unaespecie de Astronomía molecular, sujeta alanálisis algebraico, y recibiendo de la cien-cié de la cantidad y del orden su újtimogrado de perfección. . ' . - . - - • ' =

Page 2: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

II.

Aclaremos aun más las ideas que prece-den, y procuraremos, antes de entrar de lleneen el objeto de esto artículo, poner de manífiesto esta tendencia de las teorías modernasá identificar, en una sola hipótesis, fenómenos entre los cuales por mucho tiempo no ssospeohaba que pudiera existir lazo de unión,ni relación alguna, ni la más remota ana-logía.

Presentaremos á este fin varios ejemplos.La luz y todos sus maravillosos efectos

explican hoy con admirable facilidad por lateoría de las vibraciones.

Un éter sutilísimo—que lie:y envuelve á los astros, y penetra en nuestraatmósfera, y aun en los mismos cuerpos quicubren la superficie del globo,—vibrandobajo la acción de ciertas fuerzas, y en deter-minadas condiciones, y extendiéndose enmagnificas ondas, como en la superficie delmar se extienden y se propagan las olas quelevanta el viento: he aqui la luz según laciencia moderna.

ka amplitud de las vibraciones etéreas, surapidez, su forma, su dirección, la influen-cia que sobre ellas ejercen los medios en quese propagan, son causas y condiciones par-ticulares que explican por leyes sencillas,regulares, matemáticas, todos los varios ac-cidentes de los fenómenos luminosos; á saber:la intensidad de la luz, los colores, la pola-rización, la doble refracción, la dispersión, ymil otros curiosísimos hechos, hasta hoy,muchos de ellos al menos, apenas compren-didos.

Los grandes fenómenos delaiíptica, diver-sos á primera vista, ó infinitos en sus apa-riencias, son puea formas varías do una solaidea, íases diversas de un solo hecho: la vi-bración del éter.

Ía,-Qeometrla, el Álgebra, la Mecánica,dan el por qué de la variedad: la fórmulaanalítica da la ley; y de esta suerte no solose ponen en claro hechos ya conocidos, sinoloque es mas, se adivinan, se anuncian, se

profetizan, por decirlo así, nuevos hechos,nuevos fenómenos y nuevas apariencias, quela realidad, obedeciendo,—como obedecerásiempre,—á la ley ideal, halla y compruebaal fin.

Cauchy anuncia desde su gabinete,—le-yendo una fórmula, é interpretando relacio-nes algebraicas, extraños fenómenos, desco-nocidos hasta entonces para los observadores,hoy plenamente comprobados por el métodoexperimental. Y estas profecías científicas noson vagas, generales, elásticas, por decirloasí, y dispuestas á plegarse á lo que resulte,sino terminantes, inflexibles, brutales, si senos permite la expresión, como un teoremade Geometría.

Se anuncia en ciertas experiencias puntosde sombra en determinada situación; rayas delut de determinadas dimensiones; particula-ridades, en fin, inconfundibles y perfecta-mente definidas; y es que la teoría del inmor-tal geómetra francés es la ley de la Óptica, yquien posee la ley, posee en ella la variedadde accidentes que contiene.

La hipótesis de la vibración, elevada y fi-losófica en sí misma, adquiere inmen'sas pro-babilidades ante comprobaciones tan admira-bles y terminantes.

En resumen; todos los fenómenos de la lúase reducen en su expresión más sencilla áeste fenómeno único:

Meter en vibración.O dicho con más generalidad:La materia en movimiento.

III.

Hemos presentado un ejemplo: la luz.Presentemos otro: acústica.¡La Iva, ser cosa parecida al sonido\¡Reunirse ambos fenómenos de una misma

¡eoría!¡Ser ambos hechos fases de una misma

dea! . . .¿Y cómo? ¿Y p.or qué?¿Qué puede haber de común entre los co-

'ores y los sonidos"!,¿Cómo pueden ser cosas tan distintas, idén-

Page 3: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

ticas en el fondo, y hallarse, por decirlo así,envueltas y comprendidas en un mismo prin-cipio que las explica á la par?

Sin embargo, nada mejor demostrado: elsonido es la vibración del aire, Como la la luzes la vibración del éter.

En uno y en otro caso, hallamos comofondo del fenómeno materia y movimiento.

Éter, allí; aire, aquí.Vibraciones etéreas en la luz; vibraciones

aéreas en el sonido.En uno y en otro caso, un solo fenómeno

de Mecánica: el movimiento; la variedad re-ducida ala unidad; las fórimüas algebrai-cas de la dinámica explicando á la vez lasarmonías de los sonidos y las armonías de loscolores.

Un cuerpo laminoso hace vibrar ásu alre-dedor el éter antes inmóvil, y la onda vi-brante se esparce y se dilata,—para la ra-zón, como nwvimietito; para los sentidos,Como lux.

La cuerda de un arpa vibra, y vibra conella el aire, extendiéndose en la atmósfera,para la ciencia como una masa que se mueve;para nuestros sentidos, como armonía sonora.

Una ráfaga de viento cae sobre la superfi-cie del mar, y el movimiento ondulatdrio sapropaga sobre el Océano,—en rigor, como laonda vibrante ó como la ondulación sonora;para el sentido de la vista, pobre y limitado,como sucesión de montañas de agua que su-ben y bajan.

Tres hechos, y una sola ley: la luz, el so-nido, el oleaje del mar, condensador en lasfórmulas que la mecánica halla para el movi-miento vibratorio.

Pero aun más: sigamos la comparación.El cuerpo luminoso se extingue: la vibra-

ción cesa: el éter queda inmóvil: hé aquí laoscuridad.

La cuerda del arpa se detiene: el aire novibra ya y queda inmóvil: hé aquí el si-

las olas del mar se desvanecen-: la superfi-cie del agua,queda en reposo: hé aquílam-rnovilidad; como eran inmovilidad de la ma-teria.el silencio y la sombra-. ¡

IV.

Tresque llevan tres nombres distintos, y que enotro tiempo formaban tres teorías diversas.Son estos.nombres: magnetismo, electricidady calórico. Diríaso que eran tres sustanciasdiferentes; tres nuevos cuerpos ójuidos,'—que así se llamaban,—aunque por no hallar-se sujetos á la ley de lá gravitación, se lesaplicaba el adjetivo de imponderables.

Hoy la ciencia tiende á identificarlos entresí y con la luz, y á reducir los fenómenoseléctricos, magnéticos, luminosos ó calorifi-fleos á un solo fenómeno dinámico. Para elmagnetismo y la electricidad, la demostra-ción no es aun terminante; aunque por lasmutuas relaciones que tienen entre sí y conla luz y el calor, sean grandes las probabili-dades; para el calórico la nueva teoría tieneelevadísimo grado de certeza. ' - ¡

El calórico, según la teoría moderna, noes ya un nuevo cuerpo, un nuevo fluido, es-pecie de sutilísimo gas que á manera de emo-ción va de un cuerpo á otro, y donde se acu-mula jora&ce calor, y desprendiéndose crea,el frió. El calórico, como la. luz, como él so-nido, cómo las olas del mar, como el astroque gira en el espacio en órbitas colosales, esMATERIA EN MOVIMIENTO; y as í todos estos Ü6*

chos se explican por la misma teoría, y estáncomprendidos dentro de una misma fórmuladinámica, que es la ley y la unidad,—lagran unidad de todos estos fenómenos. . <

Por eso hemos comenzado este artículo, es-cribiendo: grandes unidades del mundo Ma-

Todos estos hechos:—la luz, el sonido, .laola del mar, el astro que vuela en el espacio,—con ser muchos, son para la ciencia y parala razón uno solo; masas, ó moléculas, ó áto-mos, es decir, materia que se mueve.

Así: la molécula del éter luminoso .vibratrasversalmenté á lá línea según la cual sepropaga la luz, Rescribiendo.unas, veces lí-neas rectas (luz polarizada); otras¿-elipses,infinitesimales (polarizacior* elíptica) ;< ^

Page 4: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

108.gunas ocasiones circunferencias (polarizacióncircular); ó bien espirales cada vez máscerradas (cuando hay parámetros de extin-ción):

La molécula de Ice atmósfera vibra longi-tudinalmente, dando origen á la ondulaciónsonora; ,

Oscila cada gota de agua sobre la super-ficie del Océano, y del conjunto de estos mo-vimientos , resulta la forma, que se llama ola,

El, astro, inplécula colosal,—si se nos per-mito emplear este frase, —vibra en el fondide los oielos describiendo, no ya las peque-ñísimas elipses del éter, sino las magnificaselipses del mundo planetario;

El átoíno, ya de los cuerpos, ya de la ma-teria inter-estelar, vibra también, y hé aquíel CALOR.

¿Qué importa que los sentidos hallen di-ferencias profundas, abismos incolmables,entre un rayo de luz, una armonía acústica,una ola del mar y la marcha de un astro enel espacio?

- La razón, que ve más y penetra más enel toado de las cosas, afirma que hay .unidaddonde la sensación solo halla diversidad.

- Pero la teoría del calor no es una hipótesismás ó menos ingeniosa: la experienoia lacomprueba admirablemente.- Relatar, siquiera de pasada, y en la forma

que 6D. un artículo de este género puedenrelatarse, algunos de los hechos en que seftmda dioha teoría; y poner de relieve estagran verdad: el calor y todos sus efectos noson mas que formas y modos del movimientode los átomos, ya en los cuerpos, ya en lamateria inter-estelar, es el objeto del presenteartículo.

Be este modo ¿ i todos los ejemplos ante-riores podremos agregar otro más: el calor.Y dentro de las leyes dinámicas de la mate-ria, veremos aun otro extensísimo arden defenómenos.

Pero no porque hayamos condenaadó, por

decirlo así, las leyes de infinitos hechos na-turales en una ley suprema,—la del movi-miento , —creamos que esta ley es la cienciatoda y que todo lo explica. Siempre quedanante la Física, como gigantescas esfinges,cuyos laMos de piedra guardan eterno silen-cio, las grandes ideas metafísicas, de las quela ciencia del mundo material parte como deotros tantos postulados. Aunque llegue eldia en que por las leyes de la materia enmovimiento se explique el mundo físico,este triunfo, con ser muy grando relativa-mente, aun se estrellará contra los inmensosproblemas de la Filosofía.

Podrá la Física explicarlo todo con los áto-mos y el movimiento; pero no explicará niel movimiento, ni los átomos; ni de dóndeviene, ni cómo es eterno ese oleaje infinito 'de la materia.

Admiremos, pues, los grandes progresosde la ciencia, respetemos esta aspiración delespíritu moderno á buscar grandes unidadesque condensen y expliquen la variedad, as-piración legítima y filosófica; pero cuidemosde encerrar a cada ciencia dentro de sus na-turales límites.

VI.

Volvamos á nuestro objeto.¿Cómo puede ser el calórico una forma y

un efecto del movimiento vibratorio y ató-mico?

¿Qué hechos explican y dan fuerza á estahipótesis, á primera vista extraña y capri- •ihosa?

Seria necesario que citásemos libros ente- tros: las obras de Mayer, de Joule, deThom- 'son, de Clausius, de Garnot, de Helmholtz,de BanHne, de Eeech, de Grove, de Labou-layo, de Favre, de Hirny y sobre todo lasdoce admirables lecciones explicadas por elprofesor Tyndall en el Instituto real de la i

fran Bretaña. , ' ' 'Estudiemos algunos de los hechos más

julminantes.1 • • *La mayor parte de ellos pueden eonden- *

Page 5: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

sarse en esta proposición, base de la nuevateoría. •

Toda, acción mecánica, todo trabajo, todafuerza, puede dar ocasión d un desarrollode calor.

0 mejor dicho:Toda acción mecánica que al parecer se

pierde y se anula, ni se anula, ni se pierde;ek realidad se trasforma, Integra y com-pleta, en calórico.

El rozamiento, el choque, la presión, sehallan en este caso.

A veces, es cierto, las cantidades de caló-rico son pequeñas, muy pequeñas: nuestrossentidos no las aprecian, aun al termómetropasan desapercibidas, ó por su pequenez ópor las circunstancias especiales de la expe-rimentación-; pero no es difícil hacer constarsu existencia, y hasta medirlas numérica-mente por medio de aparatos de exquisitasensibilidad, como las pilas termo-eléctricasy loa galvanómetros.

Rozamiento.—La fricción de un cuerpocontra otro, por ligera que sea, da origen áun desarrollo de calor: calor que á veces estan considerable, que brota la llama y seinflaman los cuerpos sometidos á la expe-riencia. . .

Mil- hechos harto conocidos pudiéramoscitar en apoyo de esta verdad.

Frotando una mano contra otra se elevala temperatura, ó como vulgarmente se dice,se calientan las manos.

Los instrumentos y útiles de cantería,carpintería, cerrajería, etc., se caldean conel trabajo.

Los ejes de las ruedas arden sí no se dis-minuye el rozamiento por medio de gra-sas.

Los salvajes encienden lumbre frotandodos pedazos de madera seca uno contra otro.

Y por último, para citar un ejemplo nota-bilísimo, el conde Rumford, en el arsenal deMunich, haciendo girar un cilindro de hier-ro, dentro de un depósito de agua, y alrede-dor de otra .pieza de metal, consiguió en doshoras y media hacer hervir toda la masa li-quida,. . . ' .

101Ejemplo patente de la trasformacion del

rozamiento en calórico.Choque.—Un martillo que cae repetidas •

veces contra un yunque; un cuerpo, en ge-neral, que cae de cierta altura; uñábala que .se clava en un muro; las moléculas líquidas -de una catarata; todos estos 'choques más ó •menos intensos desarrollan calor. • '•" '

El agua del mar se calienta por' la iagiía-''cion que produce la tempestad. ' "• •

El termómetro marcaría una notable dife-rencia en la temperatura de la lámina lí-quida de las cataratas del Niágara, en laparte superior y en el fondo del abismo.

Y si en todos estos casos el efecto es per-ceptible, aun en muchos de aquellos en loaque por la pequenez del choque el desarrollode calórico es inapreciable por los medios ordi-narios, puede demostrarse su existencia acu-diendo á mecanismos más perfectos.

Así el galvanómetro indica elevación detemperatura en una corta cantidad dé mer-curio, que en forma de pequeña cascadapasa de un vaso á otro diez ó doce veces se-guidas.

Resulta, pues, que el choque, como el ro-zamiento, desarrolla calor.

Presión.—Otro tanto podemos decir..de.lapresión, y el eslabón neumático, aparato de.Física bien conocido, es prueba patente deeste principio.

En resumen: toda fuerza que actúa,- todotrabajo, todo movimiento, ó más general-mente, toda acción mecánica consumida y1

ida, supone creación de calórico, ó me-jor dicho, se tras/orina en calórico.

(Se continuará.) JOSÉ ECHEGABAY.

(Be ios Anales de Química.)

PROBLEMA QUE DEBE RESOLVEIÍSK.

En los placeres propiamente dichos, se encuen.tra el oro en pajitas ó pepitas.y el metal estó siem-pre en el estado nativo ó de metal puro. A causa de,su peso, no existe dificultad alguna para separarleAn l«o avanza *nt*a l«o «,,A gg ^ U a ; -113^ COfi ÜQ-;

Page 6: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

102

avado más ó menos perfecto, ejecutado por apara-tos más ó menos ingeniosos. Las materias ligeras sevan con 'el agua, y el oro se queda.

Puede también hacerse uso de la amalgamación,esdeeir,; del ataque del oro por el mercurio. Esteúltimo metal tiene, como es sabido, la facultad dedisolvere! oro, .absolutamente lo mismo que el aguadisuelve el azúcar, y de disolverlo después por, ladestilación, de tal modo que en este caso puede de-cirse familiariamente quo el oro viene á ser el azú-car cande del mercurio.

Pero ño sucede lo mismo con los minerales de fi-lones. En estos no exisle en estado nativo, sino enel de sulfúralo, como se dice en América, ó sea enestado de combinación íntima con sulfuras de hier-ro, plomo, cobre, zinc, de donde es muy difícil ex-traerle por completo.

La plata acompaña casi siempre al oro. Sola óaliada a este último metal, la piala nunca está pura,sino siempre en estado desulfuro, ya simple, yamúltiple, ó en estado de cloruro, bromuro, yodu-ro, etc.. es decir, d« combinación con el cloro, bro-mo, yodo. Todas estas combinaciones son general-mente muy complejas, y es casi tan difícil comocon oro, el retirar toda la plata contenida en estosminerales.

No quiero hacer aquí una disertación metalúrgi-oa, sino solamente decir que los procedimientos másdelicados de pulverización, de calcinación, en pre-sencia ó no del vapor de agua, de amalgamación ódisolución en el mercurio, de cloruracion, ó ataquepor, la sal marina, el cloro, el ácido clorhídrico, quedescomponen los sulfuras metálicos por medio delodos, y cada uno de estos procedimientos nunca seha llegado más que a extraer las tres cuartas partesdel oro ó de la piala combinados en los mineralesdel Colorado.

Con frecuencia solo la tercera parte ó la mitad, yá veces apenas la cuarla parto de los metales pre-ciosos, ha podido salvarse, como dicen los mi-neros.

Este hecho se ha presentado ya en California,donde aun se espera el descubrimiento de un pro-cedimiento dilinitivo de tratamiento metalúrgico;pero en ninguna parle sucede lo que en el Colora-do, donde todas las minas tienen que luchar con lamisma dificultad que parece invencible.

El problema que hay que resolver es sumamenteinteresante; dé su solución dependen en gran parteel porvenir del Colorado. Aun cuando todos, desdeel primer dia, químicos, metalurgistas é ingenie-ros, dan puesto manos 4 la obra, y cada uno* ha

presentado su procedimiento como el mejor, ningu-no ha dado buenos resultados, y aun esta sin darel premio al dichoso inventor dul tratamiento de lossulfuras naturales auro-argentíferos. El que encuen-tre el medio de retirar por sistemas prácticos y nopor métodos de laboratorio de los minerales del Co-lorado, y subsidiariamente de los de Monlana,fdaho, Nevada y California, que luchan con las mis-mas dificultades,, toda la cantidad de oro y plataque contienen y quo da á conocer el análisis, habráhecho su fortuna; se encontrara millonario de la no-che á la maüana, y al mismo tiempo habrá dado ála colonización de los Estados y de los territoriosdel Gran Oeste americano el impulso más fecundo.Será una fortuna bien adquirida. Esos son los ver-daderos inventores y no los que tratan penosamentede falsificar procedimientos ya conocidos.

L . SlMONIN.

MEDIO DE AMIEJTAR U S IKÍHAS ES DETERMINADO PINTO,

UTILIZANDO LA INFLUENCIA ELÉCTRICA ( 1 ) .

II.Publicado el primer artículo en los Diarios de

Jtarcelona, Tarragona y REVISTA DE TELÉGRAFOS,

damos las más expresivas gracias á sus Directorespor la protección que han dispensado á tan humildetrabajo, y tomando los elogios con que nos favorecela REVISTA, no por merecidos, sino como prueba dela indulgencia que siempre acompaña á la ilustra-ción, es de lodos el más grato, que juez tan com-petente admita en general nuestros fundamentosy la mayor satisfacción aceptar las elevadas y pro-fundas observaciones que nos hace y que son e|plausible motivo para expresar mejor nuestrosconceptos.

Al plantear un problema es necesario precisarbien los datos: la cortedad natural al qué se dirigepor primera1 vez al público nos impidió darle la de-bida extensión, pero animados por la benévola aco-gida, declaramos aquel ensayo únicamente prólogodel argumento y sacrificando la modesiia en arasde la curiosidad, nos proponemos completarlo en loposible, no para negar lo que ellas afirman, sino con

(i) Sabiendo que algunos periódicos nos dispensan- el ho-nor de ocuparsed'i este asunto, y no siendo fácil adquirirlosen esta capital dé provincia; rogamos á los Sres. Directoresde los que lo hicieron ó desees hacerlo, la remisión del nú-,moco en que to verifiquen, para no carecer de la luz quepuedan darnos en la oscura senda que emprendemos.—Eduardo G. Campos.—Oficina de telégrafos. Tarragona;

Page 7: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

el principal objeto de estimular alguna dejas bri-llantes plumas con que se honra el Cuerpo de Te-légrafos, y á quien en primer término toca conocerese misterioso agente que es la esencia de su carre-ra, y si lo conseguimos, prestar un servicio á laciencia que adoramos sin poseerla, instruirnos enpunto tan abstracto y amenizarnos con su florido yelegante lenguaje.

La soledad de las torres ópticas cuando apenashabíamos salido de la niñez, y el manejo de un in-comprensible flcido desde que se conoció en Españala telegrafía eléctrica, nos inspiraron afición al es-tudio: no al estudio metódico de las aulas que no pu-dimos apreciar, sino al del gran libro de la natura-leza, superior á cuanto escribirán los honíbres. Asípresentamos las ideas con cierto sello de extrava-gancia del que difícilmente nos podemos desprenderpara hacerlas comprensibles, y por eso esnecesarioesta aclaración,

La forma que adoptamos para expresar el pensa-miento, permite ciertas libertades que serian into-lerables en una obra científica: estas, no deben sa-lirse del estrecho camino de la demostración, mien-tras en un artículo sin pretensiones es lícito diva-gar por el ancho campo de lo probable; con estaholgura es como le presentamos y bajo este con-cepto entregamos nuestras apreciaciones al escal-pelo de la crítica.

Para nosotros: la tierra, la luna, el sol. todos losastros que divisamos, y un número tal vez infinitoque suponemos; todos tienen un mismo origen, es-tan compuestas de las mismas sustancias y se mue-ven trazando órbitas conocidas unas y desconocidasotras, Nada hay en reposo, y sin embargo, ningúncuerpo tiene la facultad de moverse por sí mismo.

¿Quién, pues, mueve el universo? Indudablemen-te el Supremo Hacedor, probablemente es la elec-tricidad el elemento de que se sirve para reali-zarlo.

La imaginación (¡el hombre tiene un límite comosu visla, pasado el cual empiezan las sombras; parapenetrar estas sombras se idearon siempre hipóte-sis que se fueron admitiendo y desechando, segúnel estado intelectual de las generaciones y que hanconducido á los descubrimientos. La nuestra se en-contró eon una abundante cosecha acumulada porlas que • la precedieron, y ocupada en perfeccionarlos unos, aun no lia clasificado las otras ni sacado deellas el partido que era de esperar. ¿En qué consisteestá paralización precisamente en el momento en'queel adelanto de las ciencias deberá facilitar el pro*greso? En que hemos perdido él rumbo de las inves-

tigaciones por la misma abundancia de materialesde que disponemos. En el día, todo está aun confun-dido, lo viejo derruyéndose, lo nuevo sia edificar:se admiten las hipótesis del calórico, lumínico; mag-netismo y otros agentes, muy ingeniosas á falla deotra mejor, cuando la electricidad apenas se oono-c.ia, y vemos al mismo tiempo que e3ta produce losefsclos do todos ellos hasta el punto de fandit' todas'las sustancias, reproducir la luz del sol con todassus propiedades, atraer todos los cuerpos y en unapalabra sin que nada se resista a su mágico poder,pues á donde parece no alcanzar deja rastros quedemuestren que no es su impotencia sino la imper-fección de los medios que se empican.

¿Qué es la electricidad?No lo dudamos: el agento universal, es decir, el

elemento que Dios emplea para dar su armonía ácuanto nos rodea y mostrarnos su inmenso poder.Este principio, no solo está conforme con el estadoá que han llegado las ciencias, sino con lo que esmás y está muy sobre ellas, con la elevada ideaque la religión nos da de la Divinidad; paes al quele bastó su sola voluntad para1 sacar el todo de lanada, es. mis verosímil se sirva de un solo agentepara producir todos los efectos, que el necesitar va-rios que siempre seria más pequeño é imperfecto.Siendo esto tan cierto, el agente no puede ser otro;disfrácesele con el nombre que se quiera.

¿Y qué otra cosa se desprende de las definicionesque se dan de este fluido?

Veamos una de las que mejor lo expresan en po-cas líneas: «La electricidad reconoce per causa unagente sutil y etéreo que conmueve violentamente,proUnce multitud de fenómenos muy diversos bajosu influencia, se halla difundida por lodo el globo,y reside en el interior de todas las sustancias de latierra. Algunos han'conjeturado que la electricidadá la cual llaman también fluido eléctrico, no soloexiste en nuestro planeta sinu que se halla difundida •por todo el universo.»

Ni aun esta nos satisface, por parecemos exago-rada é incompleta. Si la electricidad es simplemen-te uno de los agentes de la naturaleza, se le atribu-ye demasiada generalidad, si es el único, falta de-clararlo.

Tampoco estamos conformes con la hipótesis delos dos fluidos, ideada por Symmer y que mejor ex-plica los efectos eléctricos, ni con la del fluido úni-co, ni con la del movimiento de las moléculas: cree-mos que la electricidad es siempre una, pero tan dii.versa como cuerpos simples hay que la produzcan'y combinaciones admiten en sí; de modo, que oon

il

Page 8: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

104

solo los 62 6 64 que se conocen, la variedad raya enlo infinito; única manera de explicarse los fenóme-nos que se le concede la facultad de producir, ycuando decimos fluido positivo ó negativo, queremossolo expresar electricidades que no son idénticas, nodos fluidos distintos, pero en la'imposibilidad deorear un lenguaje adecuado, usamos el mas análo-go. Por, ejemplo: en una pila formada decobre, zinc,agua destilada y un ácido binario, admitimos seisespecies de electricidades, dos que se acumulan álos polos y cuatro que permanecen latentes ó pará-sitas entre los mismos elementos; variando los ele-mentos se varían las especies aun cuando produzcanparecidos efeclos.

Esto es muy esencial para la buena inteligenciadel problema.

Nuestros principios son difíciles do probar, no sedestruye el pedestal de las ciencias formado por

¡trascurso de los siglos, con la lógica seria necesa-rio la demostración, y para la demostración teóricaes necesario un genio, que construyendo antes elnuevo, derribase ol antiguo por su base dejando re-ducida toda la filosofía de la naturaleza a un solocapitulo.. La electricidad.

Pero mientras el genio aparece, no debemos per-manecer en la inacción, nos queda la senda de losexperimentos; las ciencias que no son exactas nopueden imponernos un duro, vasallaje, cuando seInicia una idea eon solo que parezca razonable haymotivo para discutirlo, sí se sostiene, para ensayar-la, y arrimando cada cual su piedra y dirigida porbuen cauce la investigación humana aproximar eldin en que desapareciendo la palabra imposible-,llene ol hombre cumplidamente el fin para que fuecreado. Sin asustarnos, nuestra pequenez si ver en-sancharse ol,universo :y.sm cegarnos el orgullo porlos triunfos, pues si bien, al que es hecho de barrono le os dado crear nada y esta es !a inmensa dife-rencia que existirá siempre entre el poderoso Crea-dor y la misera criatura, al que encierra una chispade la sabiduría que se negó 4 los domas seres, es eldestinado á reinar sobre ellos y dominar todos loselementos que están á su alcance, cual debe ser sumisión.

vio, es necesario admitir la comunidad de origen,aun cuando esto pertenezca aun á la reglón de lassombras que no nos es dado penetrar, es necesariosatisfacer al entendimiento dándonos alguna idea quenos oxpliqueel estado en que se encuentran esa mul-titud de cuerpos que giran en el espacio.

Creada por Dios la materia y dividida en frag-

mentos por la electricidad que llevó en sí, debieronesparcirse hasta encontrar el equilibrio de la fuer-za que contenían con la del centro de atracción acuyo alrededor debían girar, entonces todos debíanhallarse en fusión y ser luminosos por carecer deaislamiento el fluido en el vacío; la inconcebiblerapidez de su marcha por un espacio sin calor favo-reciendo la irradiación, iría extinguiéndolo en razóndirecta de la velocidad 6 inversa de la distancia alcentro común de su grupo: como nada desaparece,pues solo se cambian las formas, el fuego ígneo quese extinguía iría convirtiéndose en atmósfera y per-mitiendo salir los elemeutos del caos en que se ha-llaban . Compuesta la atmósfera principalmente dedos gases aisladores de la electricidad, y rodeandolos globos, empezaría á ser más lento el descensode la temperatura, continuando, sin embargo, porno ser perfecto el aislamiento, hasta que, formán-dose corteza sólida en los polos, fue posible la ve-jelacion, y más tarde la vida de seres organizados,cuando el ecuador aun ardía, pues atendiendo áque hoy existen más de 100 grados de diferenciamire la temperatura de ambos puntos, podía sermuy agradable la de los polos cuando la del ecuadorse elevara sobre la del agua hirviendo. Y trascur-riendo el tiempo, disminuyendo el calor y.creciendola atmósfera, el ecuador empezaría á ser habitable,cuando los polos dejaran de serlo por el extremoopuesto, y avanzando más los hielos en estos, ybajando el calor en aquel, llegamos al estado actualde la tierra, en nuestro concepto, algo más del tér-mino medio de su carrera. Si hubiera observacio-nes exactas del calor que se pierde en un tiempodado, sería fácil calcular la época en que empezó áser habitable, y la en que dejara de serlo cada lo-calidad.

La luna, como cuerpo mucho menor, debe haberrecorrido más rápidamente estos trámites y hacermuchos siglos que, bolada su masa, y condensadasu atmósfera, la vida sea en ella-imposible, cuandomenos la que nosotros concebimos.'

El sol con un volumen superior á un millón deveces mayar que el de nuestro 'planeta, aun tienecombustible para tardar más tiempo en trasponer

Mmitida la "homogeneidad del sistema planeta- su primer periodo que el necesario al globo paraquedar en el estado que se encuentra la luna. Perodebiendo suponer á la naturaleza regida por una leygeneral y observándose que cuanto vemos, tiene susépocas de desarrollo, término medio y decadencia,también es de creer que pasará por los mismos trá-mites, así, como todos los que componen el sistemaplanetario del que si nos ocupamos más. serian iu-

Page 9: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

terminables las consideraciones como si tratáramo:de acumular hechos y argumentos para robustecernuestro raciocinio. Solo citaremos uno que sin en-sayo nos atrevemos á afirmar: haciendo la luz eléc-trica en el vacio con carbones humedecidos al apa-garse deben quedar gases idénticos á los de la at-mósfera.

AcUrados los datos, pasaremos i examinar cuáles la causa que influye más directamente en la eva-poración, el calor central ó el recibido del sol; donde es esta más activa, en el Océano ó en la partesólida de la tierra y hasta qué punto podemos con-tar en nuestra península oon los vapores acuososprocedentes' de los mares: que son las principalesobjeciones que con tanto acierto como mano maestra nos hace la REVISTA en su breve pero profundocomentario, sin desentendernos de las demás, puesá todas concedemos solidez, aun cuando opinamosy procuraremos demostrar no menoscaban en teoríala posibilidad de aumentar las lluvias en cualquierpunto donde se estimule el medio que la naturalezaemplea para producir un fenómeno tan indispensa-ble á la vegetación, á la salud y á todas las necesi-dades vivientes; para si vemos crecer los principiosfundamentales en vezde desvanecersedecidirnosdes-pues á verificar un pequeño experimento en el ter-reno de la práctica que decida la proposición.

Este será el objeto del tercer artículo contandocon que los Sres. Directores de los periódicos sigandispensando el favor de insertar y el público de leernuestras apreciaciones.

Tarragona í de Mayo de 1868.

EDUAUDO G. CAMPOS.

TELEGRAFÍA MILITAR Y MARÍTIMA.SISTEMA DE M. GODAB0.

El hábil y popular aereonauta, M. Eugenio Go-dárd, al .crear loque el llama Telegrafía militar ymarítima, se propuso poner en comunicación dos

. cuerpos de ejército aislados entre si, ó dos buquesdemasiado separados para poder comprender susseñales ordinarias.

El sistema empleado se compone de una linternade fuerte reflector, idéntica á la de las locomotorasy colocada entre cuatro montantes. Por las ranurasde los montantes de delante se deslizan dos cuadros,uno que intercepta la luz y otro provisto de un cris-tal rojo. Estos ¿os cuadros se mueven por medio dedos palancas qne permiten al operador dar una luzManea,' cuando levántalos dos cuadros, una luz ro-

tosja, si solo levanta el primero, ó interceptar la luzcuando deja los dos caídos; tal es la base del siste-ma de noche. En el de dia, se sustituye á la lira-para de locomotora dos pabellones de colores vivos,siendo siempre igual el principio de! mecanismo.

Con esla combinación de colores, se obtiene unaespecie de alfabeto Morse que permite trasmitir,tan lejos como alcanza la vista ó hasta donde puedellegar por medio del anteojo marino, comunicacio-nes en todos los idiomas, como también todos losnúmeros posibles. La persona con quien se comuni-ca está provista de un aparato semejante y, paraevitar todo error, contesta con una luz roja despuésde cada palabra comprendida, ó bien invita, por "unsigno especial, al expedidor á que la repita, si nola ha comprendido. Por término medio se necesitandiez minutos para expedir cien palabras.

Fácilmente se adivinan las ventajas de semejantesistema de telegrafía aereostática al servicio de unejército en campana cuando se pierde un tiompoprecioso en instalar las líneas que tan difíciles sonde conservar en buen estado. La ventaja es inapre-ciable porque proporciona el medio de que comu-niquen entre si dos cuerpos de ejército, sepa-rados por el enemigo. Este sistema de sefiales haprestado ya graneles servicios en laguerra de Amé-rica, donde permitió establecer una simultaneidadle acción que determinó muchas veces la victoria.

En los diferentes experimentos de su procedimien-to, hechos ante las principales autoridades maríti-mas y militares francesas, M. Godard obtuvo mag-nífico éxito y mereció las más lisonjeras aproba-ciones.

(Journal des Telegraphes.)

La Memoria oficial de la comisión, sobre la tele-grafía en la Exposición universal de 1867, clase 04,grupo sexto, contiene tres distintas secciones:

1 .* Aplicaciones de la electricidad á la telegra-i, por M. Ed. Becquerel.2.* Colocación del cable trasatlántico,vot M. de

Vougy.3. ' La electricidad considerada como fuena dt~

lámica, porM. Ed. Becquerel.«En resumen, dice M. Becquerel, al fin de su pri-

mer estudio al examen de los productos que com-ponen la clase 64, nos lleva á la conclusión si-¡uiente:

»1.° Aun cuando los aparatos de electricidaditálica y de inducción inventados en estos úliimos

aíos hacen esperar que los aparatos productores deeste agente aumentarán en fuerza, es sií embargo

Page 10: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

Í06

tan pequeña la cantidad de electricidad necesariapara el juego de los telégrafos, que la generalidadde las pilas hoy en uso bastan para las necesidadesdelservicio.

«2." tos telégrafos impresores y autográficosse han multiplicado y perfeccionado, y hay ten-tendencia á que los-primeros, sobre todos los degran velocidad, sustituyan á los telégrafos en uso,principalmente para la correspondencia habitual.

O3." Losbilos conductores aéreos, subterráneosy submarinos están bien establecidos, y los fabri-cantes tienen el mayor cuidado en el aislamientode los" hilos que se hallan en medio de los cableseléctricos.

»4.° En las administraciones telegráficas seperfeccionan todas las parles del servicio, y el cui-dado que se tiene en la elección de aparatos, ma-terial y accesorios hacen esperar mayor rapidez enla comunicación de los despachos y una rebaja enlas tarifas.»

la erigirse en rival de Nostradamns. Tal es al mé-ws la opinión de M. Brumham, desarrollada en unaMemoria que ha presentado á la sociedad meteoro-lógica. La inspección de las tablas dirigidas al Ob-servatorio de Greenwicti, relativas á los 97 úllimosaños, pone de manifiesto ciertas leyes que cada)ual puede comprobar por sus propias observacio-nes con especialidad las siguientes: 1." cuando latemperatura media del primer cuarto del aflo es in-ferior á dos grados, el verano inmediato es muy ca-loroso; 2." el verano será también caloroso si lasmedias mensuales de Noviembre á Marzo exclusiva-mente (excepto Enero), se encuentran todas porencima de sus valores ordinarios ó de las medias.•espectivas; 5.° cuando la temperatura de Diciem-bre es superior en más de dos grados i la de No-viembre, el invierno tiene entonces una temperaturasuperior á su media, etc.»

Cuando so determina el grado do humedad deciertos artículos de comercio, se liene generalmentecostumbre, anles de pesar la sustancia seca, de po-ner el cristal que la contiene en conlacto con lamano, para asegurarse de que la materia está com-pletamente fria. Al obrar así so observa, en ciertoscasos, entre las partículas colocadas sobre el cristalnn considerable desarrollo de electricidad, de fuer-za á veces suficiente para que las partículas seanproyectadas fuera de la superficie del cristal, de-jando asi de verificarse la determinación. Esto fe-nómeno, que no os muy visible con la generalidadde las sustancias, se obssrva mejor on los cuerposligeros muy divididos, como por ejemplo carbónanimal pulverizad», y proviene probablemente deque, por mucho cuidado que se tenga al aplicar lamano sobre la superficie del cristal, es imposibloevitar cierta fricción; y por consecuencia un desar-rollo íleeleclricidad. No hay necesidad de decir quefrotando el cristal con la mano, puede arrojarsefuera una parte considerable de su contenido, y quela electricidad desarrollada (en las circunstanciasparticulares antes designadas) decrece rápidamen-t e por uña recomposición con la electricidad de laatmósfera.

(íes Mondes.)

Se lee en la AAenaeum inglés del 23 do Abril«Parece llegado el momento en qué cualquiera person a inteligente, por medio de un barómetro, pue

El Gobierno mejicano ha otorgado al Sr. Villar-té la concesión de una li no» telegráfica desde Leóná la cosía, poniendo á Mi'jico en comunicación conlos puertos mejicanos del Pacífico. Los trabajos dea linea de San Luis de Poto4 á Matamoros, ade-

ianlan rápidamente; una vez terminada esta red,no habrá más que construir una sijccion entreBrowsnwille y San Antonio de Tejas, para ponerá la capital de Méjico en comunicación telegráfica,no interrumpida con Nueva-York y la Europa.

Los sondeos verificailoá en estos úllimos alíospara la colocación de cablea submarinos, han pro-porcionado algunos datos curiosos sobre las dife-rentes profundidades del mar.

La profundidad del Báltico entre Alemania ySueeia, solo es de 120 pies ingleses; la del Adriá-tico, entre Venecia y Trieste, 130 pies; la de ¡aMancha no pasa de 300 pies, al paso que al Sudo-este de Irlanda desciende la sonda á más do 2.000pies. La profundidad del Mediterráneo al Este deGibraltar, es de 5.000 pies; y de 6.000 en la costade Espato. Las mayores profundidades se han en-contrado en los mares australes, al Oeste del cabode Hornos y del de Buena Esperanza, donde acusala sonda la considerable cifra de 16.000 pies.

(Journal des Telegrap/ies.)

Este aflo se hatán por primera vez grandes en-sayos de telegrafía militar en el campamento deChalons, Para este efecto, se elegirán del cuerpo da

Page 11: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

Telégrafos y se pondrán á las órdenes de los Jefede Estado Mayor del ejército, el número de tele-

107

necesario.

(Journal des Telegraphes.)

El Correo de Rio Grande dice que se ha formadiuna compaflia americana para establecer una lineatelegráfica entre Key-West en Florida (Estadosunidos), la Jamaica y el istmo de Panamá.

El Gobierno prusiano se ha visto precisado i en-viar una guarnición á Sehlitz, en Hesse Darmstadtpara proteger los hilos telegráficos contratos supers-ticiosos campesinos que consideran esos objetoscomo empicados con el fin diabólico,

(Journal des Telegraplies.)

En la última guerra civil de los Estados-Unidos,Se construyó para el servicio de las operacionesmilitares, 24.776 kilómetros de lineas telegráfi-cas, cuyo costó, en fin del alió 1865, ascendía á18.935.185 francos. Todo este material ha sidodespués vendido, conservando él Estado tan soloalgunos telegrafistas encargados de comunicar encifra, por las líneas ordinarias, con los puestos mi-litares importantes.

Una industria floreciente ya en Inglaterra y des-conocida en casi todos los demás países, es la fa-bricación délos hilos telegráficos. Para juzgar de suimportancia en Inglaterra, basla con fijarse en elsiguiente cuadro, que establece el movimiento esta-dístico de la exportación de los hilos telegráficas enlos últimos diez años:

18S8 5.617.7001859 18.557.6501860 6.292.8001801 S.361.0251862 8.022.5251863 7.950.3501864 5.461.6001865 3.716.9751866 7.807.2001867 5.241200

La Memoria de la Telegraph Comtruction andMainténance Company, uña de las- principales com-paflías inglesas'que se ocupan de la explotación y

en todo el país, da á conocer que los beneficiosdel afio último permiten distribuir un dividendo de5 por 100 y conservar 7O7.37S franoos para el fon-do de reserva.

EL CIELO.(Concesión.)

La tierra es casi colosal comparándola á Céresy á planetas más pequeños aun que Céres. Pero¡cuan diminuta parece al lado de otros individuosde la familia!

Empecemos por el jigante de nuestro sistemaplanetario; por Júpiter, cuyo brillo es á Veces talque da sombra á los objetos en noches sin luna.Júpiter es 1.440 veces mayor que la tierra. Mien-tras que esla se halla situada A 36 millones de la-guas del Sol, Júpiter dista del astro central 198millones de leguas, por término medio, pues en surevolución se aproxima á la vez á 150 millones yse aleja á 245. Júpiter necesita doce aíios de 365días para completar su revolución, y recorre en esetiempo 1.214 millones de leguas, lo que equivale áuna velocidad media de 11.675 leguas .por hora, 6á una velocidad de 24 veces mayor que la de unabala do cañón.

Si el año de Júpiter es 12 veces mas largo quéül nuestro, en cambio sus días son mucho más cor-

¡. Ese inmenso planeta gira sobre su eje en nuevehoras y cincuenta y cinco minutos.

Si nosotros encontramos nuestros dias tan bre-s, ¿qué dirán de los suyos los habitantes de Júpi-

ter? Se supone que los días y las noches son allícasi iguales. Esas noches de cinco horas no debenser oscuras, como la mayor parte de las de la tier-ra, pues Júpiter tiene cuatro satélites, cuatro lunas;la más distante de las cuales gira alrededor delplaneta en menos de diez y siete dias, y la máspróxima en cuarenta y dos horas. Nuestro saté-lite emplea veintinueve dias en dar la, vuelta á la:ierra.

Saturno es un'o de los individuos más considera-bles de nuestra familia, uno de los más extraordi-narios; y en apariencia, á lo menos, uno de los me-.jor dotados, aunque 'se halla diez veces más lejosdel sol que la tierra.

La claridad solar recorre más de 364 millones deeguas para llegar á Saturno.

Este astro se ofrece á nuestra vista con sorprejirdente aspecto, rodeado de un anillo luminosaydeocho satélites. Su ano equivale á ceroa de 30 de los

Page 12: DE TELÉGRAFOS. - archivodigital.coit.esarchivodigital.coit.es/uploads/documentos/revtelegrafos/1868/... · timo extremo,—hay quien pretende poner en claro los hechos de la Química

108

núeitros, pues verifica su revolución en veintinueveaflos y ciento sesenta y siete (lias, recorriendo enese' fiempo 2.287 millones' de leguas; lo que repré-senla una velocidad de 8.858 leguas por hora.

El volumen de Saturno es 618 veces mayor queel de la ¡ierra, l a duración de sus dias, ó sea de larotación sobre sí mismo, de diez horas veintinueveminutos.

Eulre las ocho lunas que acompañan sin cesar 4Saturno,, cuatro están más cereanas á él que laluna á la tierra. La más próxima gira alrededordel planeta en veintidós horas; la más distante, ennoventa y nueve días.

üranp se aleja más aun de nosotros que Saturno.Dista del sol 729 millones de leguas, y su aflo equi-vale, á 48 años terrestres. Es 82 veces más volumi-noso que la tierra. Como Saturno, va seguido en susrevoluciones al través del espacio por ocho satéli-tes, cuya revolución varía desde dos á ciento oohodías.

El calor que Urano recibe del sol os 370 vecesmenor que el que recibimos on la tierra.

En fin, en las extremidades de nuestro sistema,y á una distancia de 1.140 millones de leguas delsol, eslá Neptuno. .Describe alrededor del astrocentral una órbita inmensa; 7.170 millones de le-guas.

Su volumen es 105 veces mayor que el de latierra, y sin embargo, no se le alcanza á ver sinocon el auxilio de poderosos telescopios. Hasía ahorase le conoce solo un satélite, cuya revolución duracinco tifas y veintiuna horas., Cuando nuestros instrumentos ópticos se hayanperfecionado más, quiza se descubran otros cuor-po3 planetarios. ¿Cual seria el limite de nuestro sis-temaf

Al lado de esos grandes planetas, la tierra apa-rece como un grano de arena girando on el es-pacio.

Hemos hablado de una zona poblada de planetastelescópicos entre Júpiter y Marte. Pues bien, "entreesa zona y el sol se mueven los cuatro planetas in-teriores Marte, la Tierra, Venus y Mercurio.

De estos cuatro planetas, Marte es el que masdista del sol; la distancia media que le separa delastro central, del jefe de la familia planetaria; esde 58 millones de leguas. Su volumen equivale ala sétima parte del de la Tierra.

El aSo de Marte consta de 687 dias terresires, ysus dias de veinticuatro horas treinta y siete mi-nutos. No tiene satélite para alumbrar sus noches.Délos cuatro planetas-interiores, solo la Tierraposee una luna.

Tal vez alguno pregunte: ¿cómo se sabe todo eso?¿Cómo se miden y se pesan cuerpos celestes, situa-dos tan lejos de nosotros?

No es este el lugar á propósito para entrar en de-mostraciones matemáticas. Bástenos decir que laduda acerca de este punto, no cabe sino en las per-sonas que no ban pisado el umbral de la cienciaastronómica. Añadiremos que esta ciencia nos re-serva sorpresas mucho mayores, pues se encuentraaun al principio de sus descubrimientos.

lil progreso en las ciencias, como en todo, eí laley providencial de la humanidad.

SUMARIO'.Sobre la teoría moderna del calor: Q-randea

unidades del mundo material.^—Tratamiento de lossulfures aur o -argentíferos: Problema que debíresolverse.—-Medio de aumentar las lluvias en de-terminado punto, utilizando la influencia eléctri-,ca.—Telegrafía militar y marítima: Sistema á&M. Godard.—El Cielo.—Movimiento del personal*

Administrador y Editor responsable, D. JOSÉ VELA,

MAÍ)1UD: 1863, Tipografía de GREGORIO ESTRADA.Hiedra, 5 j i .

MOVIMIENTO DEL PERSONALEN LA PRIMERA. QUINCENA DEL MES DE MAYO.

TRASLACIONES.

Telegrafista 1 . " . . .ídemMam... . . . i

I). Miguel del Saz. ,D, Luis Delgado....D. Pablo Gussemo..

Valladolid ,ídemAraujuez.... . .

Araniuez...AlcaláValladolid.