De Sur a Sur nº 31

55

description

Revista andaluza de solidaridad, paz y cooperación editada por la Asociacion Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA)

Transcript of De Sur a Sur nº 31

Page 1: De Sur a Sur nº 31
Page 2: De Sur a Sur nº 31
Page 3: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 3

EDITORIALeditorialEntendemos la educación desde una dimensión de servicio público ajena a intereses

sectarios o partidistas. La cultura entendida como conocimiento científico, técnico, social yartístico es el motor de la convivencia de los pueblos, pero ya sabemos que, junto a unacultura de y para la paz y la solidaridad, se alza con desmedida fuerza una cultura del con-flicto basada en la intolerancia y la exclusión que practica, por ejemplo, cualquier colegioque evite a determinados alumnos/as como inmigrantes o personas con dificultadesacadémicas, sociales o económicas.

Junto a los derechos de las mayorías del Norte, están los derechos de las crecientesminorías del Norte que son los inmigrantes, los discapacitados de cualquier tipo o los de-privados sociales. Vivimos en un mundo globalizado que facilita la explotación de los re-cursos de los países del Sur y les somete a deudas impagables que hipotecan la educacióny el desarrollo de sus gentes. Y tenemos que gritar muy alto ¡¡¡que eso tiene que cambiar!!!y luchar por ello. Cualquier modelo de educación que no considere prioritario educar a to-das y todos en todas partes es sectario, partidista, adecuado a una concepción excluyentey seguramente de dudosos intereses privados. La afirmación se apoya en lo siguiente:

1º La consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015 es uno de losocho objetivos del milenio y responde a un plan convenido por todas las naciones y todaslas instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.

2º La globalización ha aumentado las desigualdades económicas entre Norte y Sur, gra-cias a un neoliberalismo dominante que impone razones pragmáticas y, de rebote, conta-mina sus valores al sistema educativo, trasmitiéndole individualismo y competitividad.

Estamos por la utopía de una escuela donde se aprende, donde se rechaza cualquiercompetitividad que genere insolidaridad, donde se apoya el estímulo del conocimiento y elprogreso personal y colectivo. Estamos por una escuela laica: quien quiera una enseñan-za con idearios que pague sus escuelas. ¿Hasta cuándo los políticos van a usar la edu-cación como arma en vez de consensuar las reformas que se estimen, contando con todasy todos, incluidas las minorías, y respetando los periodos de aplicación de lo pactado?

Estamos por una escuela con procedimientos participativos, educación, convivenciapacífica y apoyo mutuo como principios éticos innegociables. Estamos por una escuela sindesigualdades con todos los medios posibles para suprimirlas, por una enseñanza dondela igualdad de géneros sea una realidad, por una enseñanza aborde el conflicto con méto-dos de no violencia, por una cultura de paz por encima de las balas o los golpes. No esta-mos instalados en la utopía, simplemente ponemos pequeños granitos en esa dirección enla esperanza de contribuir para un mundo mejor.

COORDINACIÓN, DISEÑO Y FOTOCOMPOSICIÓN: Pepe Morales.

CONSEJO DE REDACCIÓN: Franck Oswald, Ana Ortega y Fausto Guzmán (Córdoba) -

Pilar Vidal, Ana Mora y Luis Pernía (Málaga) - Pepe Parets, Carlos Moreno y Cecilio Muñoz (Granada).

COLABORAN EN ESTE NÚMERO:

Eva Moreno (ASPA-Málaga) - Paki Venegas (ASPA-Granada-México) - Luis Pernía (ASPA-Málaga)

Rafael Muñoz (ASPA-Málaga) - Purificación Domínguez (Málaga) - Amaya Coca (Venezuela)

Acción Ecológica (Ecuador) - Salud Díaz (ASPA-Málaga) - Hermann Bellinghausenn (La Jornada - México).

Rubén Gualinga (Sarayaku - Ecuador) - Cecilio Muñoz (ASPA-Granada)

FOTO PORTADA: RAWA (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán).

IMPRIME: CEDMA (Centro de Ediciones Diputación Provincial de Málaga).

TIRADA: 2.000 ejemplares DEPÓSITO LEGAL: CO - 311 - 91

Page 4: De Sur a Sur nº 31

(según esperamos) a fa-vor de las mayorías exclu-idas y desfavorecidas du-rante siglos ¡sin derrama-miento de sangre, medi-ante elecciones democrá-ticas!. Es superinteresantetodo el proceso que se haido viviendo durante la últi-ma década y que ha idopreparando el "día de ma-ñana".

Es "el momento", y de-seemos que todos "sepa-mos aprovecharlo y apo-yemos" para que el proce-so de cambio siga ade-lante con buenos frutos, yque le "dejen" actuar, unoscon su paciencia, y otrossin poner zancadillas.¿Será mucho pedir?

Apostemos porque esposible. Aunque estaréisinformados por TV., ya oscomentaré a cómo han idolas cosas y qué se respiradespués de las eleccionespor este querido y sufridopaís.

Un abrazo.

Pepe Benjumea,Coordinador del proyecto

TAPAKARÍ (Milluma-Cochabamba. BOLIVIA)

CARTAS AL DIRECTORcartas al directorEnvía tus opiniones a: [email protected]

Reflexiones de un cooperante sobre lasexpectativas creadas por las eleccionesa la presidencia de Bolivia.

4 / de sur a sur

Querid@ amig@s deASPA: Un abrazo muyfuerte.

Comparto con ustedesestos días especiales,"nuestra gran expectati-va", "nuestro día de refle-xión", y quizás será uno delos días más importantesen la historia de Bolivia.

Respecto a nuestraselecciones generales, de-ciros que todo apunta aque Evo Morales, del MAS(Movimiento Al Socialis-mo) va a ganar las elec-ciones, el pueblo espera,desea y apuesta por elcambio. pero también estáen el aire la incertidumbrede qué pasará después.

Por una parte, el graninterrogante: ¿ResponderáEvo a las grandes expecta-tivas que la gente ha pues-to en él? ¿Tendrán la pa-ciencia necesaria para faci-litar los "procesos de cam-bio"? Las altas cabezas delos sindicatos ya le estándando plazo de 90 díaspara "que arregle" el país.

Otro "miedo" que serespiraba ya se va disipan-do -aunque todavía pululapor el aire- declaraciones

hechas durante los últimosdías sobre la propiedadprivada y los empresarios,pues estaba el temor de"atentar contra la propie-dad privada" y no apoyo.Las declaraciones hechasen los medios de comuni-cación han disipado enparte ese temor.

Deseamos y espera-mos que Evo esté rodeado

de un buen equipo y quetengan sabiduría para irtocando las distintas cuer-das para que se pueda oírla música armoniosa delei-tando a nuestro país, y nola de los conflictos violen-tos.

Realmente es un mo-mento histórico especialque se pueda dar en unpaís un cambio tan radical

Page 5: De Sur a Sur nº 31

EDUCACIÓN EN VALORESEducación en valores

de sur a sur / 5

Eva MORENOROMERO

(Orientadora del IESGuadaljaire de Málaga)

ASPA Málaga

El Taller de Convivenciase crea, por parte del alum-nado y del profesorado, conla intención de propiciar laparticipación en el centroeducativo y dinamizar lasrelaciones de toda la comu-nidad educativa entre sí ycon el entorno.

La creación de dichotaller parte de la conviccióny de la experiencia de quela convivencia en los cen-tros educativos no debe serun tema a partir de los pro-blemas de disciplina, sinoque debe partir ante todode los aspectos y experien-cias positivos que se viven-cian en un centro. La con-vivencia se nutre de lasvivencias positivas, educati-vas y creativas de losmiembros de la comunidadeducativa. Y no deberíamosconformarnos con que lostemas de convivencia se re-duzcan a los aspectos ne-gativos de la misma, en uncentro educativo concurrenmuchas experiencias positi-vas que deberían ocupar unprimer plano y sin embargo,el carácter catastrofista, lorelegan a ser puras efemé-rides.

Dicho taller forma partede una teoría llamada del"engranaje y los vasos co-municantes" (teoría sistémi-ca). En todo centro educati-vo interactúan diversos en-granajes, y en la medidaque se configure una es-tructura adecuada, se con-

seguirá un mecanismo quearticule todos los engrana-jes en una dinámica demovimiento e intercomuni-cación, de vasos comuni-cantes y cooperación entresus miembros. La sensa-ción de atasco, atoro, deestar quemados, de tener laimpresión e incluso convic-ción de que no se puedehacer nada en el centro,tiende a desaparecer cuan-do ponemos en funciona-miento mecanismos quegeneran experiencias y vi-vencias gratificantes, espe-

cialmente en un entornodonde convivimos tantos ytantas horas al día. Y noolvidemos, la clave no estáen hacer muchas activi-dades sino en configurar unmecanismo que funcione(responda a las necesida-des sentidas), y que evolu-cione con los nuevos retos,y para todo ello es funda-mental la motivación, o me-jor dicho la Voluntad dequerer.

En este modelo ecológi-co de la educación podría-

“La creación de un Taller de Convivencia parte de la convicción y de la expe-

riencia de que la convivencia en los centros educativos debe partir, ante todo,

de los aspectos y experiencias positivos que se vivencian en un centro”.

mos hablar de 5 áreas e in-tervención en relación aabordar la convivencia enun centro educativo:

a) El Sistema Disciplina-rio: Crear un protocoloque conozca toda la co-munidad educativa paraevitar malentendidos yescalonar los recursos;éstos son pocos y nodebemos gastarlos almenor problema de dis-ciplina que haya.

El Taller de Convivencia

Page 6: De Sur a Sur nº 31

6 / de sur a sur

b) Los aspectos Curricu-lares: El currículo deberesponder a cuestionesde qué, cómo, cuándo,porqué y para qué no só-lo de las áreas, materiaso módulos, sino tambiénde la materia ineludibleen cualquier centro edu-cativo: "la convivencia".Tratar la convivencia deun centro, por ejemplo,no es dedicar 30 minutosde recreo cada 15 díasuna comisión de con-vivencia. Si es un temaque tanto inquieta, debetener más cancha, másatención, más dedica-ción.

c) Los Aspectos Metodo-lógicos: La metodologíanos marca cómo hace-mos el camino y respec-to a la convivencia esfundamental diseñar unaeficaz metodología. Porejemplo el ETCP (Equi-po Técnico de Coordina-ción Pedagógica) tienecompetencias a la horade proponer líneas pe-dagógicas y metodológi-cas. De vez en cuando,incluir el tema de la con-vivencia en el orden deldía no vendría mal.

d) La Mejora de la CulturaEscolar: Propongo estepunto para el debate enlos centros, pero sí qui-siera incidir en algunosaspectos:-Educamos, no sólo en-señamos.-Educamos, queramos ono hacerlo.-Que la dinámica de uncentro la articulamos en-tre todos.-Hay que estar predis-puestos a construir y noa resignarse.-No hay que dejar de de-mandar más dignidad de

Es un Proyecto de profesores y alumnos que queremos mejorar la con-vivencia del centro, hacer actividades, reuniones, cursos, excursiones, etc.En él podrás ser mediador, corresponsal juvenil y agente juvenil. Queremos:

1. Crear en el centro un ambiente más relajado y productivo.

2. Contribuir a desarrollar actitudes cooperativas y respeto.

3. Escuchar a aquellos que tengan problemas y ayudarles.

4. Organizar actividades para relacionarnos más y mejor... y divertirnos.

5. Realizar cursos que nos enseñen a resolver conflictos y solucionar Problemas.

6. Comunicarnos con alumnos de otros centros y hacer convivencias.

7. Colaborar con la comisión de convivencia en lo que haga falta.

... Y todas aquellas que se nos ocurran... (excursiones, carnet joven…).

ALUMNADO

Junta de Delegados

Mediadores

Corresponsales

Consejo Escolar

Asociación Juvenil

En la medida en que se coordinen

los diversos órganos de participación para

deesarrollar actuaciones integrales y globales

en el centro, éstas tendrán mayor o menor

incidencia en la vida del mismo. También para

los temas de convivencia.

¿Qué es el Tallerde Convivencia?

ESPECIAL EDUCACIÓN

los centros educativos alas consejerías compe-tentes.

e) La Dimensión Socioco-munitaria: formamosparte de un entorno, delque pueden venir mu-chos recursos. Destacaral respecto la importan-cia que tiene los inter-cambios de experienciasentre centros educativosy compañeros que tie-nen experiencias pareci-das a las nuestras.

PROFESORADO

Equipo DirectivoE.T.C.P.ClaustroDepartamento deOrientaciónD.A.C.E.Equipos EducativosTutores/asConsejo Escolar

En cuanto a los Órganos de Participación en la Convi-vencia del Centro educativo destacaría los siguientes:

Page 7: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 7

El taller de convivencia sería el punto de referencia de 4 ámbitos de actuación en el centro, y que vemos enel siguienta cuadro.

MEDIADORES EN RESOLUCIÓNDE CONFLICTOS

(Alumnado)

Formación

Intercambios con otros Centros Participación en el centro

PLAN DE ACCIÓN TUTORÍA

Coordinación con el Departamento deOrientación.

Coordinación con Jefatura deEstudios.

Coordinación con los tutores.

EJE TRANSVERSAL(Interdisciplinariedad)

Coordinación Departamentos(E.T.C.P.)

Talleres: convivencia, reciclado,salud., ecología…

Proyectos de Innovación Educativa.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Decreto 85/1999ROF: Convivencia en el Centro

Jornadas nacionales e internacionalesPropuestas de intervención desde la

Educación no Formal (ONG,Sindicatos, etc.)TA

LL

ER

DE

CO

NV

IVE

NC

IA

Actividades que se pueden desarrollaren el Taller de Convivencia

- Proyectos de cooperación.- Seguimiento de las tareas educativas es-

tablecidas en la negociación.- Convivencias.- Diseño de página Web.- Formativas.- Coordinación de órganos de participación.- Mediación.- Favorecer la Ayuda Mutua.- Promover la convivencia intercultural.- Recopilar recursos educativos (textos,

dinámicas...). Biblioteca de Convivencia.- Relación y apoyo a las familias.- Dinamización del taller de convivencia.- Atender cualquier problemática del alumnado

(drogas, anorexia, familia…).- Evaluación de las actividades y los planes

que se lleven a cabo.- Relación con otras instituciones (Instituto de

la juventud, ONG´s, etc.).- Exposiciones, etc.

Recomendaciones para cuando te veasimplicado/a en un conflicto

Debemos...- Pensar en "nosotros", en lugar de "yo contra ti".- Intentar tener en cuenta la relación a largo plazo.- Una buena resolución del conflicto mejorará la

relación.- Una buena resolución del conflicto beneficia a

ambas partes.- No pretender que las cosas se hagan a mi ma-

nera.- Intentar plantear "cosas que se pueden hacer".- Centrarnos en el hecho, no en la persona.- Destacar lo positivo.- Empatizar.- Saber escuchar/querer construir.

Errores comunes- Hacer demasiadas preguntas.- Preguntar demasiados "por qués"- Emitir Juicios sin fundamento- Dar consejos sin más- Amenazar a las partes- Forzar la reconciliación- Imponer la mediación- Desaprobar- Insultar- Ironizar

Page 8: De Sur a Sur nº 31

8 / de sur a sur

El sistema de rela-ciones sociales que guíaactualmente el mundoestá fundado en un ejer-cicio de poder que colocaa ciertos grupos socialesen condiciones de domi-nación por otros y quediscrimina "lo diferente".Este hecho limita el acce-so de una buena parte dela población a los recur-sos para satisfacer susnecesidades básicas y

ESPECIAL EDUCACIÓN

EL EMPODERAMIENTODE LAS MUJERES:

cidad para el ejercicio delpoder o empoderamientode l@s integrantes de losgrupos menos favoreci-dos, entre ellos las mu-jeres, de forma que estoles permitiera tener acce-so a los recursos nece-sarios para sostener ymejorar su vida.

El empoderamientotiene significados diferen-tes en cada escenario ypara cada individuo ogrupo. Las definicionesvarían según las disci-plinas que lo utilicen: psi-cología, ciencias políti-cas, educación, derechoo economía, entre otras.Su uso se ha generaliza-do en los últimos quinceaños.

Así, aunque han sidolos estudios de las mu-jeres y el género en eldesarrollo, los que hanutilizado la estrategia deempoderamiento comouno de los ejes de su dis-curso, tampoco hay enestos campos consensototal en cuanto a su sen-tido, al punto que cuandose habla de empodera-

El concepto deempoderamiento

un camino haciala equidad en el desarrollo

Foto: LUIS PERNÍA.

ha sido señalado comoresponsable de los princi-pales problemas que en-frenta el planeta hoy endía: desempleo, violen-cia, desigual distribuciónde la riqueza y degrada-ción del medio ambiente,entre otros.

Un mecanismo decontrapeso a esta situa-ción de inequidad podríaser incrementar la capa-

Page 9: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 9

miento hay que preguntarsi se está haciendo refe-rencia a los mismos con-tenidos. El concepto seusa como sustituto de in-tegración, participación,identidad, desarrollo yplaneación y no siemprereferido a su origenemancipador (León, 1997).

Según Batliwala, elempoderamiento es "elproceso de ganar controlsobre una misma, sobrela ideología y los recur-sos que determinan elpoder". Estos recursospodrán ser humanos, in-telectuales, financieros,físicos y de una misma.Keller y Mbewe (1991:76)lo describen como "unproceso por medio delcual las mujeres desa-rrollan la capacidad paraorganizarse con el fin deincrementar su propia

El empoderamiento es un proceso

para ganar control sobre una mis-

ma, sobre la ideología y sobre los

recursos que determinan el poder.

Srilatha Batliwala

autoconfianza, afirmar suderecho de independen-cia para hacer eleccionesy controlar los recursosque les asistirán en el de-safío y eliminación". ParaYoung consiste en "asu-mir el control sobre suspropias vidas para sentarsus propias agendas, or-ganizarse para ayudarseunas a otras y elevar de-mandas de apoyo alEstado y de cambio a lasociedad" (1997:105).

El empoderamientodesde Género y Desarrollo

También habla de unanueva concepción delpoder, a la que llamapoder sustentable. Unpoder en el que se cons-truyan los mecanismosde responsabilidad colec-tiva, de toma de decisio-nes y de responsabili-dades entre hombres ymujeres.

Por último, Wieringa(1997:157) opina que elconcepto tiene significa-do "si es utilizado para latransformación social se-gún la concepción femi-nista del mundo", siendoeste significado del em-poderamiento como pro-ceso político emancipato-rio el que considero tieneque aplicarse en los pro-cesos de desarrollo, sig-nificado que es defendi-do, a su vez, desde el en-foque de Género y Desa-rrollo.

Foto: PACO LOZANO.

Fo

to: L

UIS

PE

RN

ÍA.

Page 10: De Sur a Sur nº 31

10 / de sur a sur

ESPECIAL EDUCACIÓN

La estrategia metodo-lógica cada día está ad-quiriendo mayor impor-tancia dentro de los pro-yectos de desarrollo.

El avance teórico quefacilitó la distinción entrelas necesidades básicasy los intereses estratégi-cos1, permitió dar un pa-so adelante, al establecerque la intervención en elámbito de lo práctico im-plica considerar lo es-tratégico, otorgándole uncarácter político. Paraconseguir un verdaderocambio, lo práctico tieneque volverse estratégicoy la forma de darse estaconversión es a través dela idea del empodera-miento, como una mane-ra alternativa de percibirel desarrollo, desarrolloque va de abajo haciaarriba, desde las bases(León, 1997).

El empoderamiento,estrategia impulsada porlos movimientos de mu-jeres de los países delTercer Mundo, se ha con-vertido en el eje centralde la perspectiva de gé-nero y supone un forta-lecimiento de la posiciónsocial, económica y polí-tica de las mujeres.

Para las feministas, elempoderamiento preten-de alterar radicalmentelos procesos y estruc-turas encargados de re-producir la posición su-bordinada de las muje-

res. Las relaciones degénero son básicamenterelaciones subordinadasde poder, donde todo lofemenino tiene un valorinferior a lo masculino.De ahí que para, con-seguir un verdadero de-sarrollo para las mujeres,sea necesario modificarestas relaciones, siendola adquisición de poderpor parte de éstas la for-ma de equilibrar la balan-za.

Se infiere, entonces,que el empoderamientodentro del ámbito del de-

sarrollo se manifiesta co-mo una redistribución delpoder entre los géneros.Sus metas son desafiarla ideología patriarcal,transformar las estruc-turas e instituciones querefuerzan y perpetúan ladiscriminación de géneroy la desigualdad social (lafamilia, la etnia, la clase,la religión, los procesoseducativos y las institu-ciones) y capacitar a lasmujeres pobres para quelogren tener acceso ycontrol de la informacióny de los recursos ma-teriales (León, 1997).

Las necesidades prácticas son aquellas que dan respuesta a las necesidades materiales de las mujeres, a demandas específicas que ellas tienenpara sobrevivir, para salir de la pobreza, por ejemplo, la lucha por el salario, por el empleo, por la vivienda etc. Los intereses estratégicos son aquellosque apuntan hacia un cambio fundamental en las relaciones de poder existentes entre los géneros y que, por tanto, cuestionan las estructuras sociales,donde hombres y mujeres han participado de manera diferencial. Algunos intereses estratégicos serían la lucha por el acceso de las mujeres a la edu-cación, medidas contra la violencia masculina o la libertad de elegir sobre la concepción (León, 2001).

1

El empodera-

miento pretende

alterar radical-

mente los proce-

sos y estructuras

encargados de re-

producir la posi-

ción subordinada

de las mujeres.

Fo

to: JE

SR

AM

ÍRE

Z

Page 11: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 11

El empoderamiento supone po-tenciar que las mujeres adquieranpoder a nivel individual, colectivo yen las relaciones cercanas, dandoespecial importancia a las diferen-cias que existen entre ellas según"la raza, clase, historia colonial yposición actual en el orden econó-mico internacional" ya que todo es-to va a marcar su forma de opre-sión (Moser, 1991:104).

Cabe mencionar también que elempoderamiento de las mujeresrepresenta un desempoderamientode hombres o pérdida de la posi-ción privilegiada en que los ha colo-cado el patriarcado, de ahí lanecesidad de trabajar también conellos (Batliwala, 1997). Visto deotra manera, señala León (2001),el empoderamiento de las mujerespuede significar también un empo-deramiento psicológico y emocio-nal de los hombres, por medio delcual muchos de ellos lograránavanzar y quitarse la coraza limi-tante en que los colocan los es-tereotipos de género. Según estaautora el empoderamiento de lasmujeres en las relaciones cercanasimplica no sólo un cambio de loscomportamientos y experiencias deellas, sino también de su pareja yde otras personas que las rodean.

Para que el enfoque de empo-deramiento sea efectivo se requie-re una metodología que potencie,por tanto, el incremento del cambiopersonal, colectivo y de las rela-ciones cercanas y que intervenga a

nivel de la "condición"2 de las mu-jeres, mientras, al mismo tiempo seestá transformando su "posición"3,abordando simultáneamente lasnecesidades prácticas e interesesestratégicos. La participación delas mujeres es considerada funda-mental en la identificación, ejecu-ción y evaluación de todas las es-trategias de desarrollo y de em-poderamiento. Así mismo, es de vi-tal importancia concienciar en equi-dad de género a los hombres, com-pañeros de estas mujeres, de for-ma que no sientan este proceso co-mo una amenaza a su situaciónprivilegiada sino como una distribu-ción justa del poder.

Por otro lado, como ya se haseñalado, es de fundamental im-portancia el papel desempeñadopor las ONG como facilitadoras deeste proceso, abriendo los espa-cios y dando las posibilidades a lasmujeres para que se involucren enel mismo. En este sentido, señalaRowlands (1997) que el papel delas ONG tiene que ir más allá de lasimple apertura al acceso para la

toma de decisiones, debiendo in-cluir también procesos que permi-tan a las mujeres la capacidad depercibirse a sí mismas como aptaspara ocupar estos espacios de to-ma de decisiones y de usar dichosespacios de manera efectiva, deahí la importancia de crear con-ciencia de la discriminación de gé-nero tanto en mujeres como enhombres.

Los procesos de empodera-miento entrañan, por tanto, cam-bios en la conciencia, la autono-mía, las identidades individuales ycolectivas, la percepción del mundoy de su propio ser de las mujeres.De ahí que sea visto como una es-trategia de aplicación "obligatoria"dentro de todos los procesos dedesarrollo, al considerarse, laadquisición de poder por parte deéstas un pre-requisito fundamentalpara superar la discriminación ge-nérica en que viven inmersas, pro-duciéndose, por ende, una mejoraen su calidad de vida y en su de-sarrollo.

PAKI VENEGASASPA-Granada (México)

Puedes encontrar el

artículo completo en

www.nodo50.org/aspa.

De Sur a Sur Digital

Metodologíade aplicación práctica

2 La condición se refiere al contexto material en que viven las mujeres: pobreza, falta de acceso a los servicios sanitarios o excesiva carga de trabajo.Este concepto está directamente relacionado con las necesidades prácticas de género (Cruz, 1998).

3 El concepto de posición alude a las características socio-económicas causantes de los niveles de vida materiales que determinan la discriminaciónde las mujeres en relación a los hombres. La posición de las mujeres está estrechamente relacionada con sus intereses estratégicos de género (Cruz,1998).

La participación de las

mujeres es considerada

fundamental en la identi-

ficación, ejecución y eva-

luación de todas las es-

trategias de desarrollo y

de empoderamiento.

Page 12: De Sur a Sur nº 31

12 / de sur a sur

ESPECIAL EDUCACIÓN

Un grupo de maestrasque trabajamos en los Cen-tros de Educación de Per-sonas Adultas Puerto de laTorre, San Andrés y Mendí-vil, ubicados en Málaga ca-pital, en barriadas periféri-cas los dos primeros y enpleno centro urbano y co-mercial el tercero, sentimosla necesidad de trabajarconjuntamente y optar porla educación global queademás resultara gratifican-te para todas las personasimplicadas. De este iniciose cumplen ahora tres cur-sos y queremos compartirla valoración que hacemos.

Pretendemos que la ed-ucación en valores sesguetoda la actividad educativatomando conciencia de ello.Nos planteamos objetivosque fomenten mentes críti-cas que propicien la trans-formación personal, basedel cambio social; conse-guir una sociedad más hu-mana en la que la comuni-cación, la aceptación de símisma y de la otra persona,la cooperación y la críticaconstructiva estén presen-tes y constituyan un caminoen el que movernos día adía.

Empezamos por intentarrecuperar un valor funda-mental en la sociedad actu-al: el de SER PERSONAS.En un mundo cada vez másmaterialista en el que bue-na parte de los sectores so-ciales más desfavorecidossufren una gran desestruc-turación, en el que se tien-

Nunca es tardey ...es posible.

de a "cosificar" a las perso-nas, vimos la urgencia dedisponer espacios de recu-peración de la dignidad delser: la propia autoestima, elvalor de una verdadera co-municación interpersonal,el placer de compartir, co-laborar, cooperar, etc. Dejarespacios y tiempos al cui-dado del cuerpo y a la ex-presión personal, fomentarel respeto hacia sí mismasy hacia los demás y dar es-pecial protagonismo a lasrelaciones humanas.

Tanto la metodología co-mo las actividades progra-madas deben propiciar eldesarrollo de estrategias,habilidades y capacidadesque permitan una mayorautonomía personal, claveen la educación de per-sonas adultas (EPA).

Este proceso suponeasumir que la EPA es uncompromiso con la edu-

cación en valores. Ya se pu-so de manifiesto en el peri-odo de movilizaciones so-ciales en contra de la guer-ra de Iraq. Ahí hubo alum-nas que participaron porprimera vez en su vida enuna manifestación. Así mis-mo se llevaron a cabo ac-ciones como una Vigilia porla Paz (que supuso una jor-nada con talleres de crea-ción de pancartas, muralespor la paz, recitales de poe-mas, lecturas y acto de soli-daridad de malagueños conla ciudadanía de Bagdadfrente a los bombardeosque en esos momentos sedaban), exposición de foto-grafías cedidas por colecti-vos que habían visitadoIraq antes del comienzo dela guerra y la visita de co-lectivos de apoyo a mujeresque han sufrido la violenciaen sus vidas de pareja, asícomo otros que trabajabanen organizaciones no gu-bernamentales, a favor de

la paz y la denuncia de lasocupaciones y las violacio-nes de los derechos huma-nos.

Resultado de estas yotras acciones fue la publi-cación de un libro en el quese recoge una serie de tra-bajos en forma de textos,pintura, dibujos, collage,etc., realizado por el alum-nado de los diferentes cen-tros, colaboradores e invita-dos de excepción como pe-riodistas, pintores, y organi-zaciones y entidades de unamplio espectro social, yque está prologado por laescritora nicaragüense Gio-conda Belli y fue editadopor el Cedma de la Dipu-tación Provincial de Mála-ga.

Se han programado cic-los de charlas-coloquio bajolemas como: Conocer paraComprender, que preten-dían una mayor profundi-zación en temas como larealidad que se vive en Pa-lestina, o la Coeducaciónen Encuentros para laIgualdad donde se alterna-ban el trabajo en gruposcon representaciones deteatro y visualización de ví-deos: "Despierta Raimun-

Fo

to: T

ER

ES

AR

OD

RÍG

UE

Z.

Page 13: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 13

do", etc. sobre el reparto deltrabajo en la pareja.

En el presente curso he-mos insistido en la necesi-dad de dar respuestas cre-ativas a los problemas quese generan en el día a día.Se han programado vide-ofrum a partir del visionadode las películas: La Estra-tegia del caracol y Antoniacon temáticas que ponende manifiesto cómo estospersonajes responden aunos retos desde puntos devistas muy imaginativos ydesde un exquisito respetoa la persona considerandosu valor, debilidad, pecu-liaridad, la importancia delgrupo, etc.

También se ha hechohincapié en la necesidad decuidar el entorno y cómo elcuidado de la naturalezarepercute en modos derelaciones pacíficas y de re-speto hacia la vida y la con-vivencia en paz. Alterna-mos actividades de refor-estación -conjuntamentecon escolares de 8 y 9años- con el conocimientodel medio natural, la visita alugares de interés natural(visita al Torcal. Montes deMálaga...) con el conoci-miento de mujeres que des-tacan por sus estudios, ac-ciones o trabajos en defen-sa del medio ambiente, tra-bajo que denominamos Mu-jeres que cuidan la Tierra,Mujeres que cuidan la Vida.Y hemos querido acercar eltestimonio de vidas de mu-jeres singulares en lo quehemos denominado Muje-res sin tierra, con la quepretendemos dar a conocerla vida de mujeres cuyospaíses han sido ocupados yhan tenido que huir y vivenexiliadas.

Participamos en el "Pro-grama ALAS -Agentes Lo-cales Ambientales -", quecoordina el Aula de laNaturaleza "Las Contado-ras", así como en el Proyec-to "Cuidemos NuestrasCostas" del Aula de Mar.

A estas actividades -jun-to a otras que no detallam-os por no hacer más exten-sa esta reflexión- se unen laimplicación en proyectosque permitan conocer y fa-vorecer actitudes de soli-daridad y cooperación conotros pueblos de paísesempobrecidos, que sufreninjusticias históricas, así co-mo las consecuencias delbrutal neoliberalismo. Deesta manera, participamosen la campaña: Caravanapor la Paz en solidaridadcon el Pueblo Saharaui.

Destacamos tambiénnuestro interés por progra-mar actividades conjuntascon otros niveles educa-tivos: niños y niñas de 8años con adultos, en una"Colada de cuentos", ado-

lescentes de bachillerato dearte: en Arte para la No vio-lencia en la Plaza de la Ma-rina, y la mencionada refo-restación con actividades,entre otras, de un juego depistas para adultos y niñoscon pruebas que se rela-cionaban con la sensibili-zación por el cuidado delentorno. La denuncia de si-tuaciones de violencia en lasociedad a través de unmural y de una cadena hu-mana en la Plaza de la Mer-ced en el Día Escolar de laNo Violencia.

Nos resulta primordialcuidar el espacio en el quepodemos trabajar, para ellono dudamos en el uso y dis-frute de lugares públicoscomo: el Museo Municipal,El Centro de Arte Contem-poráneo, el Centro de Turis-mo Andaluz, el Ateneo, elCentro Cívico, Librerías,etc.

Es difícil exponer nues-tra experiencia y evitar queno aparezca como una re-lación de actividades sin

más o, por el contrario, quese pueda deducir de estaexposición algo excepcio-nal. Ni una cosa ni la otrapretendíamos.

Lo que nos gustaría quequedase patente, en defini-tiva, es que la Educación enValores es tan necesaria yposible en Educación dePersonas Adultas como enotros niveles educativos.Somos conscientes de quenuestro trabajo necesita deuna continua revisión, retro-alimentación y de la forma-ción continua de quiénesparticipamos, así como dela implicación de todas laspartes que lo hacemos po-sible.

Artículo de Puri, Charo,Cristina y Ana, maestras delos Centros de EPA Pto. dela Torre, San Andrés yMendívil donde desarrollam-os el Proyecto de Cultura dePaz: "Es posible".

Page 14: De Sur a Sur nº 31

El problema del Sáharasigue sin resolverse y enesta indefinición están al-gunos asuntos oscuros queengendraron el problema,como el llamado Acuerdode Madrid, firmado el 14 denoviembre de 1975 entrelos gobiernos de España,Marruecos y Mauritania.

En un reciente artículotitulado El acuerdo que noexistió nunca (Revista Mun-do Negro, nº 482), Ana Ca-macho viene a cuestionar lavalidez o legalidad del men-cionado Acuerdo Tripartito.Las tropas marroquíes in-vadieron el Sáhara inter-rumpiendo el proceso dedescolonización, iniciadopor España, y que implica-ba un referéndum de auto-deternación. La interrupcióndel proceso por el rey mar-roquí Hasan II tenía comoobjetivo evitar una votación,

14 / de sur a sur

SAHARA ¿Para cuándoel referendum?

?¿Y SI APOYAMOS

EL CAMBIOEN MARRUECOS

Una de las hipótesis susceptibles de plantearante el enconado problema del Sáhara es,sin duda, apoyar un cambio democrático

en Marruecos, nuevo escenario desde el quese pueda vislumbrar una salida al túnel

de la autodeterminación del Sáhara.

La situación real de lazona es compleja y en per-manente tensión. Un botónde muestra es que, a pesarde la decisión de la ONU deprolongar seis meses lapresencia de los cascosazules en el Sáhara Occi-dental, Argelia y el FrentePolisario han señalado elalineamiento de la diploma-cia de Rodríguez Zapaterocon Francia, firme defenso-ra de la anexión de la ex-colonia española a Marrue-cos. Pero hay más ejem-plos que acrecientan esatensión: la reanudación dela venta de armas de Espa-ña a Marruecos o la vota-ción del 18 de octubre de2004 de una resolución delComité de Descolonizaciónde la Asamblea General dela ONU de apoyo al PlanBaker, donde nuestro paísha liderado la abstenciónde los países de la UE; oque se haya restringido el

tráfico aéreo frente a lascostas saharauis por unperíodo de cuatro mesescon el pretexto de manio-bras militares de Marrue-cos, cuando el Frente Poli-sario especula con una ce-sión a la potencia ocupante,o con una restricción rela-cionada con las explota-ciones petroleras contrata-das por Marruecos.

La reiterada recreacióndel mito de Sísifo en la solu-ción del problema del au-todeterminación del SáharaOccidental, nos obliga aproponer otros caminosque permitan ver una solu-ción en el horizonte de esteinconcluso asunto y es fa-vorecer el cambio democrá-tico en nuestro vecino país,que tiene precisamente enel problema del Sáhara elfardo más pesado que leimpide avanzar.

Las fotografías de tranvías son de ARACELI PARDAL.

El pueblo saharaui,

como ha reconocido

el Tribunal

Internacional

de la Haya,

es depoositario

de una identidad

secular propia

y anterior

a la colonización

española.

Page 15: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 15

que daba a los saharauis laposibilidad de elegir entre laindependencia y la anexiónal estado alauita. Una corti-na de humo cubre estesuceso, a pesar de que yaen 1975 se levantaron vo-ces denunciando al fraudeal pueblo saharaui.

El abogado FernandoFernández Goberna buscaaclarar que el Acuerdo nun-ca existió y que Españasigue siendo la autoridadadministrativa. En el ABCde las Naciones Unidas,órgano de esta entidad,España continúa, ininter-rumpidamente desde 1975,ocupando la casilla de po-tencia administradora delSáhara. La invalidez delAcuerdo radica en el incum-plimiento del art. 73 de laCarta de Naciones Unidasque asigna a las potenciascoloniales el deber funda-mental de defender los in-tereses de las poblacionesde los territorios pendientesde descolonizar "contra to-do abuso". Es decir, Espa-ña de ninguna manera po-día entregar el territorio sa-haraui a Marruecos y Mau-ritania sin consultar previa-mente a la población autóc-tona. En el peor de los ca-sos podía haber dejado laadministración en manosde la ONU para escuchar alpueblo saharaui que, comoreconoció el Tribunal Inter-nacional de la Haya, es de-positario de una identidadsecular propia y anterior ala colonización española.

Nuestra hipótesis es quehay que agilizar el cambioen Marruecos para la solu-ción del problema saharaui,porque objetivamente elpaís alauita arrastra un pe-sado fardo. Podemos imag-inar Marruecos como untren con un pesado vagón

que frena su avance y que,si no se desprende de él, lemantendrá anclado a sulargo medioevo. El arabistaBernabé López lo definecomo "Marruecos, con elfardo del Sáhara al fondo".

Pero algo se mueve enMarruecos y solicita denuestra projimidad o prox-imidad, que es ponerse asu lado en ese camino ini-

ciado para salir del Marrue-cos oficial al Marruecos so-cial. En el Foro Entre lasDos Orillas nos urgían esaactitud porque, empeñadosen mirar al norte, necesita-mos volver la mirada al sur,donde también encontra-mos nuestras identidades.

¿Se puede hablar de

transición en Marruecos?:no cabe duda; pero ¿haciadónde? Según los analis-tas, puede caminar haciauna transición democráticao hacia el islamismo funda-mentalista. En cuanto a loprimero, sería lograr la inte-gración en el Club de Bru-selas, aquel requerimientoque el joven Mohamed VIexponía en su tesis docto-ral en la Universidad de

Niza dedicada a la inte-gración de los países medi-terráneos. En cuanto al is-lamismo, pende una pre-gunta en el aire: ¿siguesiendo mayoritario el sufis-mo, ese Islam popular quela Corona alauí ha intenta-do fomentar, o nos encon-tramos ante un despertardel integrismo, ese fenó-

meno que data de finalesde los años 60 cuando laJuventud Islámica con elapadrinamiento del waha-bismo de Arabia Saudí dis-putó a la izquierda el controlde las universidades? En eltema islamista, el gobiernomarroquí -quizá asustadopor la serpiente del islamis-mo que ha visto crecer bajosus pies- está pensandoseriamente en pactar conlos islamistas de Justicia yEspiritualidad (de raíz sufí)a quienes hasta hace pocoperseguía encarnizada-mente.

Para los movimientossociales marroquíes es ne-cesaria una transición, peroperciben, a su vez, que algoimpide esa evolución. Ese"algo", complejo y difuso,son los frenos en los cam-bios a la estructura territo-rial (asunto de las autono-mías), en los cambios cons-titucionales y en el cambiode las estructuras de poder.Frenos derivados en buenaparte de algunos lastres ehipotecas heredadas, comoel atraso endémico (ocupael puesto 126 en el Índicede Desarrollo Humano), oese 19% de la poblaciónbajo el umbral de la po-breza, o el analfabetismodel 50% de los adultos, o unPIB con crecimiento de un0,75 anual per capita en elperíodo 1990-2001, o laspermanentes desigualda-des sociales internas, o el47% de población rural, o el13% de desempleo. Deri-vados también de viejasinercias son el riesgo de latentación autoritaria o elprotagonismo de la viejageneración (la gente de laindependencia sigue ocu-pando los puestos claves).No se pueden olvidar eneste elenco de frenos losque provienen de las lla-

Foto: LUIS PERNÍA

Page 16: De Sur a Sur nº 31

16 / de sur a sur

madas "vecindades conflic-tivas", Argelia, España ySáhara, a quienes oficial-mente se echa la culpa desus males; o el centralismoexcesivo y obsesivo; o losproblemas de fondo pendi-entes.

Siguiendo el hilo con-ductor de los frenos al cam-bio democrático cabe men-cionar también las dificulta-des a la apertura a las liber-tades: una sociedad ma-chista y patriarcal; o la iden-tidad, ese saber escogerentre el Islam o Amaziz y lanueva ciudadanía; o el sec-tor más desprotegido, queson los jóvenes, sometidosy rebeldes; o el miedo a lodesconocido que atenazael cambio (donde entrandesde el islamismo, losmiedos a la descentraliza-ción, la desafección políticacomo arma, hasta la mani-pulación sabiamente admi-nistrada, porque "la patriase desintegra").

Indicios de habilitar uncambio también se perci-ben. Así, ante lo que hasta

ahora era un tema tabú sesabe que el rey de Marrue-cos cobra un sueldo de36.000 euros al mes, segúninformó el seminario marro-quí Tel Quel. La lista civil dela monarquía presenta unpresupuesto anual de 2,4millones de euros, a la quese suman otros 39 millonesde "donaciones de sober-anía". El funcionamiento dela corte más los sueldos delas 1.100 personas que laforman, tienen un presu-puesto de 163 millones deeuros.

Por otro lado MohamedVI quiere hacer un lavadode imagen a su reino tantoentre sus súbditos como enel exterior. La InstanciaEquidad y Reconciliación(IER) nació en 2004 por ini-ciativa del rey y su misiónes pasar la negra páginaque supusieron 43 años desecuestros, detencionessecretas, torturas, exiliosforzados, asesinatos, abu-sos contra estudiantes, mil-itares, izquierdistas, rifeños,saharauis… en fin, miles demarroquíes que dejaron

una herida en su pueblo yque ahora se pretende cu-rar. El período investigadoabarca desde 1956 a 1999.Los informes de AmnistíaInternacional y HumanRights Watch denuncianque en Marruecos -sobretodo en el centro de deten-ción de Temara, junto a lacapital- se siguen realizan-do detenciones arbitrarias,encarcelamientos extrajudi-ciales y torturas. Desde losatentados de mayo de 2003en Casablanca, las deten-ciones, sobre todo en elámbito islamista, se hanmultiplicado. La IER ha re-cibido ya más de 20.000 in-formes, de los 600.000 cal-culados, con datos de mar-roquíes, vivos o muertos, alos que el régimen humilló yvejó durante los reinadosde Mohamed V y Hassan II.Solo han llegado 140 peti-ciones desde el olvidado Rify faltan las víctimas del Sá-hara ocupado.

Muy pocas personas sa-ben que, a raíz del encau-samiento a Pinochet en via-je a Londres por el juez Bal-tasar Garzón, el abogadoFrancisco Fernández Go-berna presentó una peticiónde procesamiento de Ha-san II en razón "al genoci-dio y delito continuado con-tra los derechos humanosdel pueblo saharaui", quefue desestimado por con-siderar al rey inmune en su

Fotos: SALUD DÍAZ

Desde los aten-

tados de mayo de

2003 en Casa-

blanca, las deten-

ciones, sobre todo

en el ámbito is-

lamista, se han

multiplicado.

Page 17: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 17

Marruecos: datos para la pobreza

calidad de jefe de Estado;el abogado Goberna inclu-yó en su escrito la lista de120 presos saharauis delos que nunca se ha sabidomás hasta ahora.

Otra señal de que algose mueve en nuestro veci-no país es la repatriaciónde los restos del líder rifeñoAbdelkrim Jatabi, tan de-nostado por Hasan II, de ElCairo a Axdir, el pueblecitodel Rif donde nació en1882, y desde donde inicióla rebelión contra la coloni-zación española.

La falta de proyectosproduce desencanto. Elúnico proyecto al alcancede la mano y el único quemaneja el pueblo es la emi-gración. El Magreb, laUnión Magrebí, es un pro-yecto de hondo calado ycon viejas raíces, que su-pondría la apertura de fron-teras, una política de vecin-

dad horizontal, desdemoni-zar al Polisario y países ve-cinos, y el fin del conten-cioso del Sáhara; el no-Magreb significa una pérdi-da de 4000 millones de dó-lares (más que las remesasde la emigración y la inver-

sión extranjeras juntas).Otro proyecto es adelantar-se al progreso del funda-mentalismo violento, preve-nir para no tener que la-mentar, lo que implica co-operar con Naciones Uni-das para finalizar la desco-lonización del Sáhara, sa-car al ejército de la excolo-nia española para reforzarel esfuerzo antiterrorista e

iniciar un proceso de demo-cratización en profundidad.

Este dilema entre unMarruecos moderno y otroimprevisible tiene como te-lón de fondo la resolucióndel problema del Sáhara.

La locomotora de Marrue-cos no avanzará si no se re-suelve. Los hechos han de-mostrado que su entradaviolenta a raíz de la MarchaVerde, la falta de tacto conlos saharauis y el incum-plimiento de las resolucio-nes de la ONU han hechoperder legitimidad a Ma-rruecos. El nacionalismosaharaui es una realidad

que no se puede olvidar. ElSáhara, y también el Ma-greb, son dos referenciasobligadas. Hace cuatroaños el ministro de Comuni-caciones decía que del Sá-hara sólo puede hablar elRey. Hoy es vox populi. DelSáhara tabú se ha pasadoal debate sobre el Sáhara yesto indica que el cambiohacia la transición en Ma-rruecos se ha iniciado.

Mientras ansiamos sa-ber hacia dónde se dirigesu transición, vemos nece-sario por urgente apoyar elproceso de transición quese percibe en Marruecos.La transición en Marruecoses homeopática (un pasitopalante, un pasito patrás).De cualquier forma el cam-bio ya se ha iniciado y elSáhara va a ser el test.

En España hay censadas350.000 personas procedentesdel reino alauita, pero todos lossíntomas apuntan a que quierenllegar más, porque no hay fron-tera en el mundo mas ambiciona-da que la española. Si profundi-zamos en este deseo, podemosentender al economista MedíLahlou, profesor del Instituto Na-cional de Estadística y Econo-míade Rabat, en base a informa-ciones del Banco Mundial, que in-dica que cada español disfrutateóricamente de una renta per cá-pita de 17.000 dólares, mientrasque cada marroquí no llega a1.300 y además está experimen-tando un descenso, en los últi-mos año, en términos reales. Pa-ra mejor entenderlo dice que ha-ce 20 años, la renta per cápita es-

pañola era seis veces superior ala marroquí, la estadounidense13 veces superior a la mexicana yla alemana 12 veces superior a lapolaca. Ahora, subraya Lahlou, larenta española es 13 veces supe-rior a la marroquí, mientras que laestadounidense es ya sólo seisveces mayor que la mexicana y laalemana solo cinco veces supe-rior a la polaca. Todo ello, insisteel economista marroquí, debido alfracaso económico marroquí y ala inyección de fondos euro-peosque ha recibido España.

"Marruecos es un árbol que tienela copa en Europa y las raíces enÁfrica" al mirar su compleja iden-tidad euro-árabe-bereber, pero loque hoy realmente destaca y pre-ocupa es que se ha convertido en

la mayor frontera económica delmundo, entre el Norte, que crea yrecrea el mito de la Ciudad de laabundancia, y el Sur, que se es-tremece empobrecido.

El soñado puente entre las dosorillas se hace cada día más lar-go y difícil de construir. Sirva re-cordar que los consulados espa-ñoles en Marruecos tramitaron,en 2003, más de 100.000 peti-ciones de visados de personasmarroquíes que desean venir aEspaña, superados sólo por Ru-sia con 176.000 peticiones, en elmismo período de tiempo. Peroesas 100.000 son sólo las per-sonas que intentan entrar legal-mente, porque nada más que en2003 fueron expulsados 24.000ciudadanos marroquíes.

Page 18: De Sur a Sur nº 31

18 / de sur a sur

POEMA SIN PRETEXTO

Encerramos a los niños de cuarenta días de edaden las guarderías... acusados de haber nacido.

Con cuatro años, cuando los colores de la vidason más brillantes, les mandamos al colegio,por reincidentes.

Allí les enseñan... la Historia trastocadapor el poder vigente,Humanidades sesgadas,Geografía sin orografía,Religión por Dios!y Ética ¡por estética!.

A los dieciseis, con un poco de “suerte”terminan el colegio sin haber “aprehendido” nada.

Los listos sacan sobresaliente,los inteligentes aprueban,los sensibles apenas llegan a suficientelos vulnerables catean... todas ... todas las veces.

El genocidio intelectual se sucede,inexorablemente.Para el Derecho de Estado sería muy peligrosoque los niños aprendiesen a cuestionar.¡De adultos podrían hacerse preguntas inteligentes!

Purificación Domínguez Díaz

Nota de la autora: Dedicado con esperanza alos disidentes de la en-señanza para que no des-fallezcan en su denodadalabor.

Page 19: De Sur a Sur nº 31

Con Evo MoralesAima, Bolivia inicia unanueva etapa de su histo-ria política y social. Lamayoría absoluta de Mo-rales hizo innecesaria "lasegunda vuelta del Con-greso", que solía desig-nar al presidente apenasun par de días antes delplazo.

La asunción de Mo-rales ha sido la primeraen que un Presidente haasumido en el Congresosin la pompa y circun-stancia de la vestimentaconvenional y ha esceni-ficado una segunda ver-sión popular, con ritualesindígenas, en la legen-daria Plaza San Fran-cisco, escenario tradi-cional de grandes mani-festaciones urbanas deLa Paz.

Suena exagerado,pero la pobreza hizo deBolivia un pedazo deÁfrica enclavado en elAltiplano, aunque conmejores esperanzas queHaití, donde ya práctica-mente se llevaron todo,hasta los árboles. Bo-li-via, en cambio, aún tienehidrocarburos, o sea,gas y petróleo. Las redesde radios católicas Fidesy Erbol transmiten rutina-

BOLIVIAEL TRIUNFO DE EVO MORALES PROVOCA UN CAMBIO FUNDAMENTAL

EN LATINOAMÉRICA

riamente avisos de laUNESCO contra el tráfi-co de seres humanos,principalmente mujeresmenores en cautiveriosexual. En las haciendasde Santa Cruz, la provin-cia dominada por gran-des terratenientes blan-cos, existen "relacioneslaborales" bajo nuevas

formas de esclavitud. Enel Beni, los señores feu-dales campean en pueb-los de indígenas guara-níes cuyos habitantesrecolectan castañas encondición de esclavos.La denuncia proviene deRosario Baptista, consul-tora de la OrganizaciónInternacional del Trabajo(OIT) en Bolivia.

La pobreza urbanade La Paz convive haci-nada con el tráfico auto-motor y el tumulto de lascalles céntricas, en apa-rente sumisión pacífica asu infortunio, simplemen-te porque así lo quiereDios, como predican lasradios evangélicas queabundan en Bolivia. In-dustriosas mujeres deedad mayor hilan lana dellama con una pequeñarueca de madera tal co-mo lo vienen haciendopor siglos, sentadas so-

bre las veredas a la es-pera de clientes para sustejidos, mientras otrasmujeres más jóvenesconversan en sus len-guas amamantando a hi-jos que se ven demasia-do grandes como paraser lactantes, pero notienen otro alimento quedarles. Todo esto ocurreal paso de los transeún-tes y a 3.400 metros so-bre el nivel del mar.

¿Qué pasará ahora queun cholo es Presidente?

BOLIVIA VOTÓ

¿Qué pasará

ahora que

un cholo

es presidente?

de sur a sur / 19

Page 20: De Sur a Sur nº 31

Para esa gente re-nace una esperanza. Bo-livia es rica en hidrocar-buros, pero la ley apro-bada en el gobierno deCarlos Mesa no estable-ció la participación boli-viana de 50% a que as-piraba el MAS. Empero,esas regalías (o "royal-ties") ya produjeron másde 400 millones de dóla-res que benefician a pre-fecturas y municipios.Las exportaciones de es-te año ascenderán a2.500 millones de dóla-res, un récord para Boli-via. El futuro es promiso-rio, también para lascompañías petroleras.Morales desea cambiarlas reglas del juego yhacer que las petroleraspaguen más, pero nece-sita modificar la ley dehidrocarburos. El presi-dente electo anunciónuevas relaciones con elcapital extranjero, "en

calidad de socio, no depatrón".

Dejando de lado la"guerra sucia" previa alas elecciones, la oposi-ción política se ha porta-do "caballerosamente"desde que los ocho can-didatos reconocieron eltriunfo del aspirante indí-gena. Pero el Presidenteelecto exhibe más capa-cidad de "gobernabili-

dad" que cualquiera otrafigura política de su país,por su extraordinario as-cendiente sobre una ma-sa empobrecida que notiene nada que perder.Esta semana Morales in-tercambió garantías deestabilidad con la bancaprivada. La próxima se-mana irá a Santa Cruz apara dialogar con las or-ganizaciones locales. To-dos estos contactos de"gobernabilidad" susci-tan estridentes críticasen la izquierda radical. ElMAS no es un partidovertical como otras tien-das latinoamericanas decualquier signo. Es unmovimiento de organiza-ciones sociales y sindi-cales, cuyos dirigenteslevantan exaltados dis-cursos más destinados alos oídos de las bases.Mucha gente de clasemedia, pequeños comer-ciantes urbanos, taxistas

y oficios diversos sin mi-litancia alguna, votó porMorales para que Boliviaregrese a la "gobernabil-idad", después de añosde todo lo contrario. Mo-rales debe conciliar ha-cia izquierda y derecha."Con humildad y firmeza(...) hacemos de nuevoun llamado público a quetodos los sectores sesumen, no sólo los movi-mientos sociales", dijoen Cochabamba, anteuna ovación de sus se-guidores. "Vamos a de-mostrar que podemosgobernar y la gobernabi-lidad la garantizamoscon los movimientos so-ciales, los partidos queapoyan al cambio y lacomunidad internacio-nal".

Ernesto CarmonaPeriodista y escritor chileno

20 / de sur a sur

"Vamos a demostrarque podemos

gobernar y la gober-nabilidad la garanti-zamos ccon los movi-mientos sociales, lospartidos que apoyanal cambio y la comu-nidaad internacional".

Evo Morales

Page 21: De Sur a Sur nº 31

Los “sin tierra”, ¿fuerade la agenda de Lula?

A un año de las elecciones presidenciales en Brasil, el Movimiento delos Sin Tierra recuerda a Lula que no ha cumplido su promesa deasentar a miles de familias y acusa al gobierno de priorizar la agendaeconómica sobre la social.

BRASIL

“Prácticamente nin-guno de nuestros com-promisos ha sido atendi-do. Algunos han recibidorespuesta de forma par-cial pero en otras cues-tiones no se ha avanza-do nada.” Éstas son al-gunas de las palabrasque el Movimiento de losSin Tierra (MST) en Bra-sil ha hecho llegar, enforma de carta, al presi-dente del país, Luiz Iná-cio Lula da Silva.

Cuando Lula llegó alpoder en 2003, los movi-mientos sociales y elMST se mostraron espe-ranzados porque el nue-vo presidente anunciabapolíticas sociales y unaimportante reforma agra-ria que repartiría de ma-nera equitativa las tierrasentre la población y be-neficiaría a miles de fa-milias rurales. La reali-dad, sin embargo, ha si-do otra.

En un primer mo-mento, el Movimiento delos Sin Tierra criticó queel objetivo del Gobiernode Lula fuera asentar en4 años a 400.000 famil-ias porque la cifra dejabafuera a cientos de milesde personas del campo.Ahora, en cambio, ad-vierten que ese númeroqueda muy lejos y que elGobierno ha reasentado“apenas a 117.000 fami-

de sur a sur / 21

lias”. “Lo grave -añade lacarta enviada al presi-dente Lula- es que hanasentado al 65% de to-das estas personas en lallamada Amazonía le-gal”, lo que significa la le-galización de tierras pú-blicas ocupadas peroninguna reforma agraria

que reparta la tierra en elpaís.

“En estos momentoshay 140.000 familiasacampadas en todo Bra-sil que enfrentan todo ti-po de dificultades y queven cómo empieza latemporada para sembrar

pero no tienen tierra enla que plantar”, afirmandesde el MST, que pre-gunta al Gobierno deLula “qué pasaría si suspolíticas fueran tan len-tas para atender a los in-tereses de la burguesíadel campo y de los ban-cos”.

Page 22: De Sur a Sur nº 31

Para cambiar estasituación, las autorida-des brasileñas deberían“garantizar la meta delos asentamientos, prio-rizar a las familias asen-tadas y proporcionarlesayudas y cestas bási-cas”, señala la carta delMovimiento de los SinTierra. Todas estas peti-ciones son las mismasque el MST hizo alGobierno en Mayo de2.004, cuando reunió amás de 10.000 personasen Brasilia, y el pasadomes de Septiembre, conla ocupación de más de20 sedes del Instituto deReforma Agraria de todoel país. En ambas oca-siones, varios ministrosles prometieron que susdemandas serían atendi-das.

En poco menos deun año, los brasileñosdeberán decidir si Lulada Silva continua comoPresidente o debe dejarel poder. El resultado esincierto y, de momento,la realidad, según losmovimientos sociales, esque “Brasil pasa por unacrisis social, política e

22 / de sur a sur

ideológica que no serásolucionada por la víaelectoral y que necesitade la unión de todas lasfuerzas para que se su-pere”

Las afirmaciones delMovimiento de los SinTierra no son las únicasvoces críticas que estosdías se oyen en Brasil.De momento, una de lascuestiones más critica-

das ha sido “la orien-ta-ción económica del Go-bierno de Lula”. A esto sesuman las denuncias deAmnistía Internacional,que ha expresado su in-quietud ante el “uso ex-tendido de la tortura y losmalos tratos” por partede los agentes brasile-ños y ante los “ataquescontra los defensores dederechos humanos” enBrasil.

El relator especialde la Comisión de Dere-chos Humanos de laONU sobre Xenofobiaalertaba también haceunos días del “racismoestructural profundo”existente en el país y dela invisibilidad de per-sonas negras e indíge-nas en los círculos depoder. En este contexto,y fuera de las críticas deONG y Naciones Unidas,el propio Instituto Brasi-leño de Geografía y Es-tadística ha afirmado queen la actualidad 750.000niños brasileños notienen registro de na-cimiento, lo que significaque más del 20% deniños y niñas no tienenacceso a servicios bási-cos como la Sanidad o laEducación y que, sobreel papel, no existen parael Estado.

Secretaría Confederaldel MST

Page 23: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 23

Ojos que ven,corazonesque sienten.

CUBA

OFTALMOLOGÍA CUBANA Y SOLIDARIA

Los ojos de Manuelno habían visto nunca asu hijo. Lo había acari-ciado, lo había abraza-do, le había contado to-das las historias es-cuchadas a su abuelo,pero no le conocía elcolor del pelo, ni losgestos al reír o al la-grimear. Había sentidosus palabras, se habíacobijado en su abrazo,se había dormido consus cuentos, pero Ju-lián no conocía el rostrode su padre.

Hace tres mesesManuel y Julián se mi-raron a los ojos por pri-mera vez en La Haba-na. Ambos son parte delos 95.000 venezolanosciegos que ahora pue-den ver gracias a lasolidaridad cubana.

Viajaron ciegos aCuba y volvieron con lamirada limpia y la vidasalpicada de colores.En pocos días estaránde vuelta, cargados decontrastes, de formas yarco iris. Después deestos vecinos, elegidosentre los que menos tie-

nen y más necesitan,seguirán otros, y otros,y otros más hasta quetodos los que padezcancegueras corregiblescon cirugía sean opera-dos y puedan ver consus propios ojos.

Todo empezó conel Programa "BarrioAdentro" de Venezuela.Esta iniciativa que llevacasi dos años compro-mete a 15.000 médicoscubanos a asistir en elPrimer nivel a venezo-lanos que estaban fueradel sistema de Salud deese país. Al mismotiempo, médicos vene-zolanos se están for-mando junto a los cuba-nos para reemplazarlosen unos tres años más.En la campaña BarrioAdentro, se detectó unaenorme cantidad depersonas ciegas cuyacausa era alguna de lastres patologías que secorrigen mediante ciru-gía. Las cataratas sonlas más frecuentes. Losoftalmólogos cubanosempezaron a operarciudadanos venezola-nos con resultados tan

eficientes como conmo-vedores.

Ante la generosi-dad cubana se desplie-gan intencionadas de-sconfianzas. ¿Por quénos ayudan?, ¿Qué leofrecemos a cambio?,¿Qué negocio estaránbuscando?... ¡Qué fácilolvidamos!, digo yo.Nunca leí o escuché aCuba reclamar algo poresa ayuda solidaria.

Cuba enseña Medi-cina a diez mil estudian-tes latinoamericanossin costo alguno en unaUniversidad que pro-

Fotos: ANA DOMÍNGUEZ

El Programa

"Barrio Adentro"

de Venezuela

lleva casi dos

años comprome-

tiendo a 15.000

médicos cuba-

nos a asistir en

el Primer nivel a

venezolanos ex-

cluidos del sis-

tema de Salud

Page 24: De Sur a Sur nº 31

mueve la asistencia hu-manista. ¿Alguien haoído exigir contraparti-da por este apoyo? Loscubanos han aprendidoa cultivar la solidaridadque a nosotros nos hanpretendido quitar desdela cultura del individua-lismo consumista. Loscubanos no reclamannada por la ayuda. Sim-plemente cuentan conla capacidad de dar unamano y lo hacen confranqueza y calidezAunque, pensándolo bi-en, tal vez podría serque hubiese un interés:que a través de sus ac-tos de hermano soli-dario los cubanos aspi-ren a nuestro apoyocuando el bloqueo nor-teamericano los ahoguey no puedan respirar.Es posible que ni lopiensen, pero seguro lodesean desde ese viejoaforismo que nos de-muestra que: “ojos queven -generan- corazo-nes que sienten" a lavez que rescatan delnaufragio los rinconesde utopía que en elmundo quedan.

Por Amaya Coca,colaboradora de ASPA

(Venezuela)

24 / de sur a sur

Ismael Serrano nos conmueve de nuevo: "...y mientrastanto, si hoy se cae La Habana, el día de mañana,

¿quién será nuestro dueño? Así yo canto para recor-dar que aún seguimos vivos. Si no ves más allá de tu

horizonte estaremos perdidos".

Page 25: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 25

Amazonia: lucha y petróleo

ECUADOR

BURLINTON: RESPONSABLE DE GRAVES ENFRENTAMIENTOS EN LA

AMAZONIA ECUATORIANA.

Violentando laConstitución Política delEcuador y los conteni-dos del Convenio 169de la Organización In-ternacional del TrabajoOIT, la empresa petrol-era, por medio de lostristemente célebresdepartamentos derelacionadores comu-nitarios, busca impo-ner por medios vicia-dos, fraudulentos y do-losos, actividades ex-tractivas en territorioshistóricos y de propie-dad de las Nacionali-dades Shwar y Achwar.A los que se ha llama-do Bloque 24. El pro-cedimiento es ya cono-cido y en Ecuador selo ha perfeccionado:pretender inútilmenteengañar a los PueblosIndígenas para que es-tos acepten las activi-dades petroleras ensus territorios. Esteconsentimiento previoe informado de losPueblos mencionadoses estrictamente nece-sario porque el Conve-nio 169 de la OIT, derespeto obligatorio pa-ra Ecuador, así lo es-tablece.

Ante la firme opo-sición indígena mani-fiesta de manera clara,reiterada, firme y con-

tundente desde hace10 años, la petroleraintenta una vez máshacer uso de prácticascontrarias al derecho ya la ética, que por susconsecuencias toman

Foto: OILWATCH

características de cri-minales, genocidas. Laactividad petrolera enEcuador ha aceleradoel proceso de desa-parición de varios Pue-blos Indígenas en la

Amazonia y ha causa-do graves daños am-bientales -verdaderashecatombes-. De estaforma se ha atentadode manera irreparablecontra la Amazonia ysus ecosistemas de al-ta complejidad y fragili-dad, preservados demanera exitosa por losPueblos IndígenasAmazónicos, gracias asus prácticas y sabi-duría milenaria. La vi-da de estos Puebloses vinculada estrecha-mente a sus territoriosancestrales.

La empresa BUR-LINTON, según de-nuncias, habría dotadode armas diversas yde extrema peligrosi-dad como granadas demano, tacos de dina-mita, gases lacrimóge-nos y otros materialesdestinados a personalasalariado bajo sucontrol cuyo mandatosería el de sembrar elcaos y terror paracrear “posiciones fa-vorables a los intere-ses petroleros”. En es-tos hechos radica la in-negable implicación dela Empresa BURLIN-TON en la situaciónenfrentamiento inter-no, ruptura de la pazcomunitaria y de las

Page 26: De Sur a Sur nº 31

26 / de sur a sur

buenas relaciones delas Nacionalidades In-dígenas AmazónicasShwar y Achwar. De es-ta forma se atenta tam-bién contra el país y supatrimonio, lo que nopuede ni debe que-darimpune.

La Empresa Petro-lera BURLINTON es yserá la responsable detodos los hechos queafecten a los PueblosIndígenas Shwar y Achwar,consecuentemente,debe con el carácterde inmediato cesar susacciones y dejar elpaís. El contrato entrela BURLINTON y el es-tado no es más legal yel argumento de fuerzamayor usado para jus-tificar el incumplimien-to del mismo no tienetampoco asidero jurídi-co, por la extempora-neidad. Las responsa-bilidades en los he-chos denunciados sonuna causa más para lacaducidad inmediatadel contrato y la salidade la Empresa delpaís. Es obligación del

Marlom Santi - Sarayaku

Estado poner punto fi-nal a estas arbitrarie-dades de parte de lasempresas petrolerasque actúan en la may-or impunidad sin medirlas consecuencias desus actividades sobrePueblos de Culturasextraordinarias y de laAmazonia, que es fun-damental para la vida.

ACCION ECOLOGICAwww.accionecologica.org

La Empresa Petrolera BURLINTON

es y será la responsable de todos

los hechos que afecten a los Pueblos

Indígenas Shwar y Achwar.

Page 27: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 27

Terminarcon

Terminator

GRANADA

PREPARADA EN GRANADA LA CONFERENCIA DE 2006 DEL CONVENIO

DE DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Con el nombre detecnología Terminatorse conoce la modifica-ción genética de plan-tas para que sus semi-llas sean estériles. Latecnología Terminator -Llamada también Siste-ma de Protección de laTecnología, o TPS porsus siglas en inglés oTecnología de Restric-ción del Uso Genético(TRUG), fue desarrolla-da por una multinacio-nal de agroquímicos/se-millas y el gobierno deEstados Unidos paraevitar que los agriculto-res guardaran y resem-braran las semillas co-sechadas que se hu-bieran desarrollado conbiotecnología. Termina-tor no se comercializaaún, ni se prueba en elcampo, pero ya se lle-van a cabo pruebas eninvernaderos estado-unidenses.

Actualmente, des-de el año 2.000, existeuna moratoria interna-cional de facto sobreTerminador en el Con-venio de DiversidadBiológica (CDB) de Na-ciones Unidas. Pero es-ta moratoria se encuen-

Las multinacionales, y EstadosUnidos, pretenden evitar que los

agricultores guarden y resiembrenlas semillas cosechadas que se

hubieran desarrolladocon biotecnología.

tra amenazada por lasmultinacionales.

Por los impactospotenciales de Termi-nator para los pueblosindígenas y el conoci-miento tradicional, paralos campesinos y pro-ductores de pequeñaescala y para la biose-

guridad, se necesitauna prohibición total pa-ra asegurar que estapeligrosa tecnologíanunca se libere al me-dio ambiente o se co-mercialice. Los gobier-nos y la comunidad in-ternacional pueden pro-hibir Terminator. Se ne-

cesita de nuestra ac-ción para ayudar a queesto ocurra.

La 8ª Conferenciade las Partes (COP 8)del CDB que se cele-brará del 20 al 31 demarzo de 2006 en Cu-ritiba, Paraná, Brasil,supondrá el futuro deTerminator. La prepara-ción de esta Conferen-cia se ha celebrado enGranada, entre los días23 al 27 de Enero, conla reunión del Grupo deTrabajo del CDB sobreel artículo 8(j) que serávital por sus recomen-daciones para la prohi-bición en Brasil de latecnología Terminator.

El artículo 8 (j) delConvenio reconoce lanecesidad de respetarlas habilidades y prácti-cas de los pueblos indí-genas y las comunida-des locales, y de ase-gurar el consentimientopara un uso más ampliode estas habilidades yprácticas, y asegurar unreparto de beneficiosequitativo si ese uso selleva a cabo.

Como se afirma enel párrafo preámbulodel texto del Convenio,

Fotos: CECILIO MUÑOZ

Page 28: De Sur a Sur nº 31

los países del convenioreconocen que es de-seable que los benefi-cios que surjan del usodel saber tradicional serepartan equitativamen-te.

La Campaña “Ter-minar con Terminator”busca la prohibición dela tecnología Terminatory apoyar los esfuerzosde la sociedad civil,agricultores, pueblos in-dígenas y movimientossociales en su luchacontra los organismosmodificados genética-mente.

En 1.998, el GrupoETC, (entonces RAFI)descubrió las patentesde Terminator. En elaño 1.999, en respues-ta a la avalancha deprotestas por parte delpúblico, dos de las cor-

poraciones de agroquí-micos y semillas delmundo, Monsanto y As-tra Zeneca (ahora Syn-genta), se comprome-tieron públicamente ano comercializar las se-millas Terminator. En el2.000, el Convenio deDiversidad Biológica deNaciones Unidas adop-tó una moratoria de fac-to en relación con lassemillas Terminator.

Pese a la ampliaoposición, el gobiernocanadiense intentó enfebrero de 2.005 pasarpor alto la moratoria in-ternacional de facto dela CBD en torno a latecnología Terminator.

Como respuesta,nace la campaña “Ter-minar con Terminator”,en la que participan nu-merosas organizacio-

nes, tales como VíaCampesina, ETC Group,GRAIN, Pesticide Ac-tion Network - Asia y elPacífico, Third WorldNetwork…

El artículo 8 (j) dice:Cada Parte del Conve-nio, en la medida de loposible y tanto comosea apropiad está suje-to a la legislación na-cional, a respetar, pre-servar y mantener elconocimiento, las inno-vaciones y las prácticasde las comunidades lo-cales e indígenas queimplican modos de vidatradicionales relevantespara la conservación yuso sustentable de ladiversidad biológica, ypromover su más am-plia aplicación con laaprobación e involu-cramiento de los custo-

dios de ese conoci-miento, innovaciones yprácticas, y alentar elreparto equitativo de losbeneficios que surjande la utilización de di-cho conocimiento, inno-vaciones y prácticas.

ASPA-Granada

28 / de sur a sur

La Campaña“Terminar con

Terminator” buscala prohibición de la

tecnologíaTerminator y apo-yar los esfuerzosde la sociedad ensu lucha contralos organismos

modificadosgenéticamente.

Page 29: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 29

Por el pueblo saharahuiLa situación de los territorios

saharauis ocupados por Marruecos

No es nada nuevolas graves violacionesde los Derechos Huma-nos por parte de Ma-rruecos desde la inva-sión y durante los 30años de ocupación deSahara Occidental.

Desde el bombar-deo con NAPALM y fós-foro blanco de la pobla-ción civil que huía en1.975, los saharauisque permanecieron ensu tierra han tenido quesoportar el traslado for-zoso de la población, lamasacre de rebañosenteros, la confiscaciónde bienes, el aislamien-to por un muro de 2.000kilómetros protegidopor minas y alambra-das, la destrucción delsu patrimonio cultural, yla represión permanen-te y cotidiana a travésde los miles de solda-dos y colonos marro-quíes: control de susmovimientos, robos ysaqueos de comerciosy viviendas, arrestos ar-bitrarios, torturas, viola-ciones, agresiones, pa-lizas, secuestros y ase-sinatos.

Las protestas antelos continuos atropelloso el hecho de reivindi-car el derecho de auto-determinación han lle-vado a la cárcel a nu-merosos saharauis, alos que las autoridadesmarroquíes tratan deimponer cargos de de-lincuencia común parano reconocerlos como

presos políticos. Mu-chos de estos presos ypresas, destacados/asactivistas de los Dere-chos Humanos, realiza-ron una huelga de ham-bre que duró 51 díasante la “persistencia delEstado marroquí en lasviolaciones de los Dere-chos Humanos, losatentados contra la dig-nidad y su obstinaciónen envilecer a los saha-rauis y humillarlos a tra-vés de una política sis-temática de represión,de encarcelamientos,de torturas, de juiciosinicuos y de malos tra-tos en el interior mismode las cárceles”. En tor-no a esos activistas hacrecido un movimientoque, ante la incapaci-

dad de Naciones Uni-das y la Comunidad In-ternacional de hacercumplir la legalidad, hadecidido asumir la de-fensa de sus derechossea cual sea el precio apagar.

Desde Mayo de2.005 las manifestacio-nes se han multiplicadoy el número de manifes-tantes también. La re-presión en las calles esbrutal y ya se ha cobra-do la primera víctimamortal el pasado 31 denoviembre. El joven sa-haraui Hamdi Lembarkimurió a consecuenciade los golpes recibidospor los Grupos Urbanosde Seguridad marro-quíes, cuando colocaba

Desde Mayo de

2.005 las mani-

festaciones se

han multiplicado

y el número de

manifestantes

también.

Page 30: De Sur a Sur nº 31

una bandera saharauien un edificio. Reciente-mente la activista saha-raui Aminetu Haidar hasalido de la "Cárcel Ne-gra" de El Aaiún trascumplir la condena a 7meses de prisión que leimpuso el pasado 13 dediciembre un tribunalmarroquí. Aminetu Hai-dar, de 39 años y madrede dos hijos, fue deteni-da por la policía marro-quí el 17 de Junio de2.005 cuando se dirigíaa una manifestación in-dependentista en ElAaiún, la capital admi-nistrativa del SáharaOccidental.

La activista saha-raui fue violentamentegolpeada por la policíamarroquí y tuvo que seringresada en el hospitalHasan Belmehdi, donderecibió doce puntos desutura en la cabeza.Tras recibir el alta médi-ca ese mismo día, fueconducida a una comis-aría de El Aaiún dondeha permanecido deteni-da y sometida a inte-rrogatorios. Fue incul-pada por el fiscal de ElAaiún de diversos car-gos relacionados con la

participación en activi-dades violentas de pro-testa, así como de per-tenencia a una asocia-ción no autorizada, e in-gresó en la "Cárcel Ne-gra" de la capital saha-raui. El pasado 13 deDiciembre, el Tribunalde El Aaiún condenó aHaidar a siete mesesde prisión e impusocondenas que oscilanentre seis meses y tresaños de cárcel a otrostrece saharauis quetambién fueron juzga-dos, entre ellos otra delas figuras emblemáti-cas del independentis-mo saharaui, Alí SalemTamek.

Coincidiendo conlos 30 años desde la fir-ma de los ilegalesAcuerdos de Madrid (14de noviembre de 1975)mediante los cuales elúltimo gobierno fran-quista entregó el pueblosaharaui a marroquíesy mauritanos, la repre-sión marroquí contra lapoblación saharaui in-defensa se ha incre-mentado considerable-mente con la llegada denuevos contingentesdel ejército marroquí.

30 / de sur a sur

La represión marroquí contra la

población saharaui indefensa se ha

incrementado considerablemente

con la llegada de nuevos contin-

gentes del ejército marroquí.

La presencia de lasfuerzas del Ejército, dela Gendarmería, delGrupo Urbano de Segu-ridad, las Fuerzas Auxi-liares, la CompañíasMóviles de Intervención(CMI) y los servicios se-cretos marroquíes enlas calles del SaharaOccidental es mayoraún que de costumbre.Han sido detenidosunos 100 saharauis quese encuentran en lascomisarías donde estánsiendo torturados.

Por su parte, el últi-mo informe del Secreta-rio General de Nacio-nes Unidas al Consejode Seguridad sobre lasituación relativa al Sa-hara (13 de octubre de2005) vuelve a recono-cer que están en unpunto muerto; se limitaa comentar que se hanregistrado algunos dis-turbios en el territorio,con demostraciones

que se saldaron con uncierto numero de deten-ciones; menciona la sa-tisfacción por la libera-ción de 404 prisionerosde guerra marroquíespor el Frente POLISA-RIO; muestra su preo-cupación por las denun-cias de violaciones delos derechos humanoshechas por las partes,tanto en el Territorio co-mo en los campamen-tos de refugiados de lazona de Tinduf; y reco-mienda que se prorro-gue el mandato de laMINURSO por un nue-vo período de 6 meses,hasta el 30 de abril de2006.

Para más informaciónconsultar en:www.poemariosahara.blogspot.comwww.afapredesa.org/www.arso.org

Page 31: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 31

Comandante Ramona

MÉXICO

Muere uno de los prototipos del “indígena invisible”

Muere la coman-dante del EZLN, Ramo-na, una mujer dulce ydiscreta con la fuerzade una bomba

La comandanta Ra-mona tuvo siempre var-ios trabajos. Entre ellosel principal era, segúndecía, ''despertar a lagente''. Quién hubieradicho que ella, prototipodel indígena "invisible",de los "más pequeños"de estas tierras, queparecen no existir, en-carnaría imágenes tan

poderosas e inolvid-ables para México y elmundo: en las brumasde la primera entrevistaa los mandos zapatistasen 1994; en la cátedralde San Cristóbal de lasCasas, achicando a losenviados del gobiernosalinista; en la comu-nidad de La Realidad, apunto de ser tomadapor el Ejército, cuandopor primera vez iba asalir un zapatista hastala ciudad de México: el-la.

Pero la más fuertey paradójica de todasesas imágenes fue el12 de octubre de 1996.La comandanta tzotzil,bordadora de oficio (yestupenda), ingresabaa la ciudad de Méxicoblindada como un sermuy valioso. O muy pe-ligroso. Todo aquel hier-ro rodando sobre el as-falto, el despliegue poli-ciaco, las cámaras y losmicrófonos, la multituden las banquetas, poruna mujer de estaturamínima, casi monolin-güe y casi analfabeta y,para colmo, enferma degravedad.

¿Cabe imaginar un serhumano más peligroso?El gobierno de ErnestoZedillo pensó que Ra-mona era un arma ca-liente. Y reaccionaba en

consecuencia.

Veamos: esta mujerno sólo participó en lamuy subversiva tomade San Cristóbal de lasCasas por los indígenasdel EZLN el 1º de enerode 1994. Ella misma,fundadora del ejércitorebelde, y uno de susmandos civiles, el man-do más alto del EZLN.Y para colmo, una delas impulsoras de la LeyRevolucionaria de Mu-jeres que entonces die-ron a conocer los insur-gentes, no como hechoconsumado, sino comoprograma de lucha porcumplir.

¿Qué diferencia un serasí de una bomba degran potencia? Cadavez que Ramona eravista fuera de las comu-nidades de su San An-drés, estallaba comouna bomba. Discreta,dulce, de dedos impara-bles, siempre con hilosentre ellos, hasta cuan-do mataba el tiempo. Yel pecho encendido enel rojo de sus huipilesmagistrales.

Al cumplirse un añode la firma de los acuer-dos de San Andrés, Ra-mona concedió una en-trevista a La Jornada enla ciudad de México,cuando convalecía de

Ramona par-

ticipó en la muy

subversiva toma

de San Cristóbal

de las Casas

por los indíge-

nas del EZLN

Page 32: De Sur a Sur nº 31

un trasplante de riñón,en febrero de 1997.Entonces dijo: ''Los za-patistas queremos unMéxico que se cambia,se cambia el México, yun día México está li-bre". Y advirtió: "Si nose cumplen los acuer-dos, la gente indígenava a seguir juntándose".

El 10 de octubre de1996 había salido de LaRealidad, escoltada porel subcomandante Mar-cos, ante el azoro de laprensa, de los diputa-dos y senadores de laCOCOPA que estabanallí como escudos hu-manos para que elEjército no invadieraesa comunidad tojola-bal, en una de las crisismás graves de esta"guerra de papel eInternet" (según fraseacuñada por un fun-cionario salinista, quiencreía, el sí, ser de carney hueso).

Ese día estaban enLa Realidad varios int-electuales. Y la asam-blea nacional de ElBarzón, decepcionadade que los zapatistas nomandaran al DistritoFederal al famoso sub-comandante Marcos, si-no a esa mujer insignifi-cante. Después de lle-nar el Zócalo de genteque la aclamaba, departicipar en la creacióndel Congreso NacionalIndígena en el CentroMédico Nacional, deponer a temblar al régi-men, y de vencer a lamuerte en un quirófano,Ramona se sorprendía,desde sus ojos como

tizón oscuro y con suvoz de pájaro en tzotzil,la lengua maya másmusical de todas: "Nosé por qué me quieren".

El grupo musicalchicano Quetzal se hizocélebre con la canción“Todos somos Ramo-na”. Si de verdad sepudiera decir que todossomos Ramona, estemundo sería un muchomejor lugar.

Hermann Bellinghau-sen, La Jornada-

México

32 / de sur a sur

En 1997 dijo: ''Los zapatistas que-

remos un México que se cambia, se

cambia el México, y un día México

está libre". Y advirtió: "Si no se

cumplen los acuerdos, la gente indí-

gena va a seguir juntándose".

Page 33: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 33

SARAYAKUEN PIE DE LUCHA

ECUADOR

Cuando el peligro es llamado “progreso”

Dijimos hace 30años atrás, no a todaactividad petrolera, mi-nera, maderera, y a to-do aquello que atentacontra la vida de hom-bres, niños y mujeres y,de igual forma, a todolo que atenta contra lamadre tierra. Esto seratificó en una reuniónmantenida el día 25 dejunio del 2002, entre lapetrolera, CGC, la OP-IP, y la comunidad deSarayaku y lo venimossosteniendo en la actua-lidad.

En la Constituciónde la República, articulo84, se garantiza el ejer-cicio de nuestros dere-chos dentro de la Repú-blica del Ecuador. Envarios boletines de pren-sa, los señores RicardoNicolás y Diego Gar-zón, responsables de lapetrolera CGC en elEcuador, se pronuncianen los siguientes térmi-nos:

En el mes de Octu-bre, expresan, que “enla Amazonía asistimosa la imposición del po-der por parte de un de-terminado grupo (de in-dígenas) a todos losdemás grupos indíge-nas”. También pidenque el Estado “comosocio de las petrolerasno debe renunciar aluso y propiedad de susrecursos naturales y loque es mucho más gra-ve aún, el ejercicio de

su soberanía.”

En otro de sus acu-saciones, manifiestanque dentro del Ecuadorhay otro Estado denom-inado republica de Sa-rayaku. También, enuno de sus pronun-ciamientos de prensa,el señor Diego Garzónexpresó “que no cabeninguna duda de queacá hay un problema desoberanía” También di-ce “en realidad tengofirmado un contrato conel Estado, que da dere-cho y obligaciones so-bre un lugar de laRepublica pero allá nopuedo acceder porquehay otra entidad (los in-dígenas) que dicen que

no tengo derecho”. Yasí continúan pronun-ciamiento de estas per-sonas, en contra delEstado y en contra delpueblo de Sarayaku.

Mientras tanto, re-sulta triste que en la ac-tualidad el pueblo deSarayaku tiene unagran parte de su territo-rio declarado en cua-rentena porque allí estáun cargamento de1.435 Kilos (casi tonela-da y media) de explo-sivos, considerados porlos expertos de gran

Foto: LEANDRO VELASCO

Ricardo Nicolás y Diego Garzón,

responsables de la petrolera CGC,

manifiestan que dentro del

Ecuador hay otro Estado denomi-

nado republica de Sarayaku.

Page 34: De Sur a Sur nº 31

Aquí en el Ecuador,las transnacionales hanviolado instrumentos in-ternacionales de dere-chos humanos y, lo quees más importante, hanviolado nuestra sobera-nía, el territorio de Ecua-dor. Y pretenden impon-er su política de exter-mino sobre pueblos mi-lenarios. Frente a esto,rechazamos todos losactos intimidatorios con-tra nuestro pueblo, ydecimos que RicardoNicolás y Diego Guz-mán, como represen-tantes de la empresaCGC, son responsa-bles de las desgraciasambientales, sociales,culturales y humanasque su actividad ha pro-vocado en nuestro terri-torio.

Igual, el Estado esresponsable de lo que

34 / de sur a sur

peligrosidad, colocadoallí por la empresa CGC.Claro que para la em-presa, haber causadoese daño a nuestro te-rritorio es parte de sunegocio. Para nosotros,los pueblos indígenas,en cambio, es atentarcontra la vida de quie-nes habitamos allí.

El convenio 169 dela OIT dice que los go-biernos deben tomarmedidas en coopera-ción con los pueblos in-teresados, para prote-ger el medio ambienteen los territorios en quehabitan. De igual forma,la Declaración de Río,habla sobre el ambientey los pueblos indígenas.Las Naciones Unidas,promueven los dere-chos universales delser humano.

ha ocurrido y de lo quepueda ocurrir en nues-tra madre tierra.

Invitamos a la so-ciedad ecuatoriana pa-ra que se integren a lanoble y digna causa dedefender la soberaníanacional, que ha em-prendido Sarayaku encontra de los apetitostransnacionales petro-leros.

Por nuestra lucha,por la paz, los derechosy por nuestra madretierra.

Desde la tierra delmediodía. “Chaupi pun-tza pacha”.

Ruben Gualinga,Presidente del Pueblo

originario Kichwa deSarayaku.

Foto: OILWATCH

Los gobiernos deben

tomar medidas en

cooperación con los

pueblos interesados,

para proteger el

medio ambiente en

los territorios en que

habitan.

Page 35: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 35

Comunidad de “El Laurel Galán”Proyecto de autoconstrucción de viviendas

El pasado mes deAgosto de 2.005 finalizóla construcción de 25viviendas en la Comu-nidad de El Laurel Ga-lán, en el Departamentode Río San Juan (Ni-caragua). El proyectotenía como objeto fun-damental el apoyo a lasfamilias de bajos recur-sos económicos en ca-sos extremadamentepobres para construirsus propias viviendas,en los sitios en que el-los habitan actualmen-te. Un sector importantede la población habitanen casitas en mal esta-do, con el techo que eninvierno es traspasadopor el agua de la lluvia,pues es de plásticos ypedazos de latas o depajas y hojas de pal-meras, con paredes demadera podrida cuya vi-da útil ha caducado, yde pequeñas dimen-siones (de 15 a 20 m2,y con un alto índicepoblacional de 9 a 13personas por viviendas.

También pretendía-mos con este proyectodisminuir la emigraciónal país vecino, CostaRica, para ganar un po-co de dinero y poder te-ner una vivienda dignay mejorar sus formas devida. Evitando esta emi-gración se fijan las fa-

milias a la vida en la co-munidad y al trabajoagrícola y ganadero co-mo forma habitual desubsistencia, y tienenotras oportunidades pa-ra mejorar sus vivien-das y utilizar sus ingre-sos en la alimentación yen otros gastos famil-iares. Los beneficiariosdirectos han sido 25 fa-milias, que son 160 per-sonas, todas campesi-nas que se dedican a laagricultura de subsis-tencia.

La Comunidad deLaurel Galán tenía reg-istradas 280 viviendas,para 350 familias, lo

que reflejaba un déficitde 70 viviendas (20%).Según datos del censorealizado por el Pro-yecto ASODELCO en elaño 2.004, existía unpromedio de 7 perso-nas por vivienda. Con laconstrucción de estas25 viviendas el déficitse ha reducido a un13%, es decir aún fal-taría construir otras 45viviendas más paracompletar el censo ha-bitacional.

Para construir lasviviendas se realizó undiagnóstico en la Co-munidad para identificara los posibles beneficia-

El objetivo es

apoyar a las fa-

milias de bajos

recursos

económicos

para construir

sus propias

viviendas.

Page 36: De Sur a Sur nº 31

rios sobre la base delos siguientes parámet-ros: Que fueran familiasde escasos recursoseconómicos, sin posibi-lidades de autoconstruirsu vivienda por sus pro-pios medios, que habi-taran establemente enla comunidad, que estu-vieran habitando o po-sando en casa de ami-gos y familiares, quesus condiciones de ha-bitabilidad fueran de-plorables o en régimende hacinamiento y queasumieran el compro-miso de apoyar a lostrabajos comunitarioscuando el Consejo Co-munal solicite su apoyo.

Las familias benefi-ciarias se seleccionaronen la Asamblea Comu-nal, adquiriendo diver-sos compromisos parala construcción de susviviendas, que fueron:aportar el terreno donde

construirá la vivienda,presentar escritura pú-blica, aportar materiallocal para los cimientosy poner a disposición lamano de obra no cuali-ficada para la construc-ción de la vivienda.

El proyecto ha apor-tado a los beneficiariospara la autoconstruc-ción de sus viviendastodos los materiales(cemento, bloques, ma-deras, pintura, etc.) pa-ra la construcción, asícomo las ventanas,puertas y lavatrastos demadera, mano de obraespecializada (maestrode obras y albañiles), eltransporte de los mate-riales, las herramientasnecesarias para la con-strucción (picos, palas,carretillas, etc.) y la su-pervisión técnica.

Para facilitar las la-bores de construcción

se realizó un taller deconstrucción de vivien-da, cuyos contenidoseran: nivelación de te-rreno y replanteo; iden-tificación de materialesy elaboración de ado-bes; levantado de pare-des; trabajos con la ma-dera, para poder clasifi-carlas por medidas ycuración de maderas; yproceso de montar te-chos en las viviendas.Para la mayoría de losbeneficiarios y benefi-ciarias esta experienciaha sido de suma impor-tancia ya que ellos nun-ca pensaron que pudie-

ran construir su propiavivienda.

Estas capacitacio-nes además han favo-recido la generación denuevas opciones parael empleo por las des-trezas aprendidas en eloficio de la albañilería ycarpintería.

La metodología uti-lizada ha sido “aprenderhaciendo”, lo que hapermitido que la familiabeneficiaria pueda darmantenimiento a su ca-sa una vez acabado elproyecto.

36 / de sur a sur

EXPRIENCIAS DE COOPERACIÓN

Las familias beneficiarias

se seleccionaron en la Asamblea

Comunal, adquiriendo diversos

compromisos para la construcción

de sus viviendas.

Page 37: De Sur a Sur nº 31

También se realizóun taller de Salud ambi-ental, en el que se de-sarrollaron los siguien-tes contenidos temá-ticos: Conocimientos,actitudes y prácticaspara mejorar las condi-ciones de salud en lacomunidad, uso y man-tenimiento de letrinas,control de basuras yresiduos líquidos (ca-rácter preventivo). Estetaller constituyó una re-spuesta identificada enla ficha diagnóstica, conla finalidad de propor-cionar conocimientos alas familias sobre higie-ne ambiental.

Las capacitacionesen autoconstrucción deviviendas fueron asumi-das por el técnico su-pervisor a cargo delproyecto, con el apoyode los maestros de obracontratados. Las de ca-pacitación en salud am-biental fueron asumidaspor ASODELCO.

Con la entrega dela vivienda a cada fami-lia beneficiaria se entre-gó el convenio que re-gula el compromiso porescrito de cada familiabeneficiaria, donde seespecifican que estánde acuerdo con lascláusulas establecidaspara ser beneficiariospor el proyecto.

El Consejo Comu-nal, en coordinación conel comité de apoyo, esel que ha llevado elcontrol sobre los mate-riales de construcciónentregados a cada unode los beneficiarios. Así

mismo ha realizado loscontratos para la manode obra calificada endonde se especificabala cantidad a pagar porel servicio contratado.

Dos miembros deASPA-Granada visita-ron la Comunidad losdías 7 al 14 de Agostocon el objeto de haceruna supervisión sobreel terreno de la ejecu-ción del proyecto, visitara las familias beneficia-rias y comprobar sugrado de satisfacción,hacer la revisión de ladocumentación, factu-ras y demás papelesnecesarios para elabo-rar el Informe Final de laejecución de este pro-yecto para su entrega alas instituciones finan-ciadoras del proyecto:el Ayuntamiento de Gra-nada y el Centro de Ini-ciativas para el Desarro-llo (CICODE) de la Uni-versidad de Granada.

El 13 de Agosto,con la presencia de laAlcaldesa del municipio

de San Carlos, Dra.Marisol Mcrea Quiroz ylos representantes deASPA, Teresa Rodrí-guez y Cecilio Muñoz,se hizo la entrega oficialde las 25 viviendas:Ese día fue de autenti-ca fiesta en la comuni-dad en la que participa-ron la gran mayoría desus habitantes y paralos que se organizó porparte del Consejo Co-munal diversas activi-dades lúdicas y musi-cales como colofón a lajornada.

El gasto total reali-zado ha sido 84.410 €

(62.810 de aportaciónexterna y 21.600 deaportación valorizadapor parte de las familiasbeneficiarias).

Finalmente es ne-cesario decir que esteproyecto cumple tam-bién otro objetivo muyimportante cual es el deservir como factor deconsolidación de la re-conciliación, la unidad,paz y la estabilidad enla comunidad y en elmunicipio.

Cecilio Muñoz, miembrode ASPA, en Granada

de sur a sur / 37

Page 38: De Sur a Sur nº 31

Como el muro deBerlín, en su día, la fron-tera de Ceuta y Melilla seha convertido en símbolode la desesperación ydel hambre representan-do la hipocresía de quer-er detener con medidasrepresivas y policiales elempuje de un continenteempobrecido. Convieneno olvidar que más de5000 personas trataronde saltar el muro deBerlín durante 28 años,de los cuales 239 per-sonas perdieron la vida.La primera víctima fueRdolf Urban el 19 deagosto de 1961; el últi-mo, Cris Gueftroy, el 6de febrero de 1989.

La frontera de Espa-ña y Marruecos es no so-lo una frontera política ocultural, sino esencial-mente económica. Es lamás grande del mundoen términos económicos,frente a otras que dis-minuyen. España es seisveces más rica que Ma-rruecos pues el PIB percapita de Marruecos esde 5.333 euros, mientrasque el de España es de29.768

Los 6 metros de va-lla no frenan la miseria.

Como un nuevoMuro de Berlín

INMIGRACIÓN: Los condenados de la tierra(Frantz Fanon)

En Ceuta, con un perí-metro fronterizo de ochokilómetros y Melilla, cononce, más de 500 guar-dias civiles apoyadoscon una valla de seismetros con cámaras ysensores no pueden re-solver un problema quetiene raíces estructura-les. Ciertamente, enCeuta entre 1999 y 2001se produjeron avalan-chas similares a la de es-tos días y la situaciónmejoró cuando la vallapasó a medir 3 metros aseis, pero las organiza-ciones sociales denun-ciaron que esa no era lasolución.

Mientras se anunciauna tercera valla y por-que los recientes acon-tecimientos exigen por sísolos una reflexión, esnecesario ver, en primer

lugar, el fracaso de nues-tras democracias y de lainvocación a los Dere-chos Humanos ante elmodo de reprimir los in-tentos desesperados delos inmigrantes por en-trar en Europa, y espe-cialmente las muertes yheridos en Ceuta y Meli-lla en el mes de octubre.

Por otro lado está elcondicionamiento de losplanes de Cooperaciónal Desarrollo y Ayudas alos países africanos enfunción de la readmisióno no de los inmigrantesdevueltos.

No se ha reconocidoel Derecho de Asilo amuchas de estas per-sonas que proceden depaíses en guerra comoes el caso de los costa-marfileños, ruandeses oliberianos, contravinien-

do la Convención de Gi-nebra y el ConvenioEuropeo de DerechosHumanos. En 2004 secursaron menos de un3% de las solicitudes.

La continua confu-sión que introduce el unirsistemáticamente “la lu-cha contra el terrorismo”y la “lucha contra la inmi-gración ilegal” como hasucedido en la agendade la reunión de alto ni-vel del Gobierno Españoly Marroquí en Sevilla el29 de septiembre dondelos ejes fueron la colabo-ración antiterrorista, elcontrol de la inmigracióny la cooperación econó-mica.

Cuatro de los seissubsaharianos fallecidosdurante el salto masivo ala valla fronteriza de laCiudad Autónoma deMelilla el pasado 5 deoctubre murieron por losdisparos realizados porlas fuerzas de seguridadmarroquíes, mientrasque el fallecimiento delos otros fue debido a“choques hemorrágicoscausados por heridasmúltiples” según informeoficial del Gobierno deRabat. Una actuación

38 / de sur a sur

La frontera de España y

Marruecos es no sólo una frontera

política o cultural, sino esencial-

mente económica.

Page 39: De Sur a Sur nº 31

extrema de las fuerzasmarroquíes y españolasen la represión de las in-tentonas de saltar la va-lla a lo que se unen lasrazzias sin piedad de laGendarmería marroquíen los montes próximosa Ceuta y Melilla.

Colapso de los Cen-tros de Internamientocon los consiguientesproblemas que se deri-van.

El incumplimiento delas propias leyes de ex-tranjería. El Gobierno uti-lizó un reglamento dero-gado y un artículo anula-do por el supremo paradeportar a 73 inmigran-tes a Marruecos el día 6de octubre. El Gobiernono solo deportó a Ma-rruecos a 73 inmigrantesde Melilla sin permiso ju-dicial, saltándose los trá-mites administrativos ysin comunicárselo a susabogados. Lo hizo, ade-más, según ha podidosaber la agencia de noti-cias COLPISA, invocan-do un reglamento de ex-tranjería derogado hace

más de nueve meses.Pero hay más irre-

gularidades. Los docu-mentos oficiales desve-lan que el Ejecutivo uti-lizó en sus resolucionesde devolución un artículoque el Tribunal Supremodeclaró ilegal hace dosaños y medio. El altoTribunal prohibía las de-voluciones automáticasde extranjeros una vezque entraban en territo-rio nacional.

El pasado 6 de oc-tubre el Subdelegado delGobierno en la ciudadautónoma, José Fernán-dez Chacón, sin tenerautorización previa deljuez que había ordenadoun día antes el ingresoen prisión en Fuerteven-tura, firmó de su puño yletra las 73 devolucionesde esos subsaharianosque ese mismo día ter-minaron recluidos en uncentro de Tánger.

Estos documentos,con sellos del registro deentrada y salida, fueronremitidos de inmediato laComisaría Provincial de

Melilla, horas despuésde que los Gobiernos deMadrid y Rabat llegarana un acuerdo para repa-triar a algunos inmi-grantes llegados a Espa-ña tras las llegadas ma-sivas en las vallas deMelilla y Ceuta, cuandola verdad es que los sinpapeles ya se encontra-ban en la península. Enla resolución de depor-tación de estos inmigran-tes que ya se encontra-ban en España (inclusohabían sido trasladadosa la península), el sub-delegado invoca el ante-rior reglamento de la leyde extranjería (real de-creto 864/2001), que fuederogado el pasado 7 de

enero con la entrada envigor del nuevo regla-mento (real decreto2.393/2004).

Pero el error del Eje-cutivo es más grave por-que la Subdelegación deMelilla ordena la "devolu-ción del territorio na-cional de los extranjerosa Marruecos" alegandoel artículo 138.1.b del re-glamento derogado, pre-cisamente uno de los on-ce polémicos preceptosde aquel texto que fue-ron anulados y declara-dos ilegales por el Tri-bunal Supremo el 20 demarzo de 2003, en unasentencia que a la postrerompió los pilares de lapolítica de inmigración

de sur a sur / 39

El Gobierno utilizó un reglamento

derogado y un artículo anulado por

el supremo para deportar a 73

inmigrantes a Marruecos.

Page 40: De Sur a Sur nº 31

del entonces Gobiernodel PP. Aquel fallo, ade-más, fue aplaudido porvarios responsables dela oposición socialista,entre ellos la ahora sec-retaria de Estado de In-migración, Consuelo Ru-mí, quien acusó al Ejecu-tivo “popular” de sumir lainmigración en la "inse-guridad jurídica perma-nente".

Las organizacionesAndalucía Acoge y Aso-ciación Pro DerechosHumanos de Andalucíahan iniciado acciones le-gales en contra de losprocedimientos emplea-dos por la Guardia Civil yel Ejército español en eltrato hacia las personasinmigrantes que intentancruzar la frontera.

La primera de las ac-ciones ha sido la presen-tación de una denunciaen el Juzgado de Instan-cia e Instrucción número

5 de Ceuta en la que seevidencia un presuntodelito contra los dere-chos de asistencia letra-da, interpretación, peti-ción de asilo y el derechoque tiene todo inmi-grante a un procedimien-to de devolución con to-das las garantías lega-les. La denuncia se basaen una conversacióngrabada entre un mandode la Guardia Civil y dosguardias, publicado porun medio de comunica-ción de tirada nacional.

Asimismo, la denun-cia incluye un delito decoacciones y otro deusurpación de atribucio-nes, tipificados en el có-digo penal, ya que sóloel delegado o el subdele-gado del Gobierno tie-nen potestad para orde-nar una devolución, enningún caso un mandode la Guardia Civil.

Por otro lado, las or-

ganizaciones han formu-lado una queja ante elDefensor del Pueblo Es-tatal en la que solicitan lasuspensión de las devo-luciones entre España yMarruecos y la presenciade organismos interna-cionales en la frontera.

Las conversacionesde ambas ONGs con losrepresentantes de AC-NUR en Melilla confir-

40 / de sur a sur

Las autoridades

marroquíes es-

taban agrupan-

do, con discre-

ción, desde el 12

de octubre a

cientos de sub-

saharianos, a

los que las orga-

nizaciones hu-

manitarias no

han tenido ac-

ceso.

Page 41: De Sur a Sur nº 31

man la existencia de per-sonas extranjeras quesolicitaron el asilo enMarruecos, y manifes-taron su deseo de rea-lizarlo en España, por elcontrario, fueron expul-sados, vulnerando así suderecho.

Tanto Apdha comoAndalucía Acoge han ini-ciado una campaña derecogida de firmas a laque se han sumado 600colectivos. En ella se so-licita el fin de la persecu-ción y la violencia, quese permita el acceso hu-manitario a la zona, quese cumplan los conve-nios internacionales y lasleyes que protegen a lossolicitantes de asilo yque se emplee al Ejércitopara el control de la fron-tera. El documento tam-bién exige un cambio de-finitivo en las políticasmigratorias de la UE y lapuesta en marcha de unplan de cooperación pa-ra el desarrollo estructur-al destinado a acabarcon la situación de po-breza y miseria que viveun gran parte del conti-nente africano.

Finalmente, hay quemencionar la expulsiónal desierto.“No sé cuán-tos somos, como mínimo500 ó 600, pero cada díallegan nuevos autobuses

con gente”, narra por te-léfono un senegalés de27 años, Victor Nyonghadesde el acuartelamientomilitar de Tawima, treskilómetros al sur de Na-dor. Las autoridades ma-rroquíes estaban agru-pando, con discreción,desde el 12 de octubre acientos de subsaharia-nos, a los que las organi-zaciones humanitariasno han tenido acceso. ElMinistro de Interior Ma-rroquí estima en 15.000subsaharianos en situa-ción irregular en su país.

A mediados del mesde octubre más de 1000subsaharianos fueronabandonados en la zonasemidesértica de Bouar-fa y cerca del muro de-fensivo en pleno SáharaOccidental.

Resumiendo, pode-mos hablar, sin lugar adudas, del enfoque es-trictamente policial y re-presivo de las políticasmigratorias, cuando porotro lado se habla deconstitucionalidad, de-mo-cracia o DerechosHumanos.

La valla de Ceuta yMelilla es ya un símbolo,como lo fue en su día elmuro de Berlín, de la Eu-ropa Fortaleza empeña-da en mirar a otra partecuando la miseria y elhambre están llamado asus puertas, haciendo oí-dos sordos al aumentode la pobreza en el con-tinente africano dondeexisten hoy 100 millonesde pobres extremos másque en 1990.

Luis Pernía Ibáñez(ASPA – Málaga)

de sur a sur / 41

Page 42: De Sur a Sur nº 31

42 / de sur a sur

La calidad de vi-da o nivel de bienes-tar de los seres hu-manos depende ac-tualmente de la dis-ponibilidad de la en-ergía eléctrica parauso cotidiano. Civili-zación y electrifica-ción son conceptosque se correspon-den. En México haydos grandes empre-sas eléctricas: laCFE y LFC, ambas,pro-piedad delEstado. Cada empre-sa tiene, por su par-te, contrato colectivode trabajo con unsindicato diferente;LF con el sindicatomexicano de elec-tricistas (SME) y CFEcon el sindicato detrabajadores elec-tricistas de la repú-blica mexicana.Actualmente el SMEesta constituido porunos treinta y cincomil trabajadores ac-tivos y diecinuevemil jubilados.

LA LUCHA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD EN MÉXICO

¡La Patria no se vende!

Entrevista a JoséManuel Pérez

Vázquez(Sindicato

Mexicano deElectricistas,

SME)

P: ¿Podrías hablarnosun poco de la histo-ria del SME?

R: La industria eléctricaen México surge a fina-les del s. XIX con la lle-gada de una empresacanadiense a la zonade la sierra norte dePuebla. Ahí comienzanlos trabajos para con-ducir dos ríos y haceruna planta hidroeléctri-ca. Paralelo a ello,comienza también el in-tento de organizaciónelectricista y los pri-meros brotes del sindi-calismo (anarco–sindi-calismo radical) mexi-

cano, todo ello en re-spuesta a las jornadasde trabajo extenuantesde más de 12 horas im-puestas al proletarioautóctono: principal-mente indígenas zaca-puaxtlas.Formalmente el SMEobtiene su registro el 14de diciembre de 1914.Esto lo hace, tal vez, elsindicato más viejo connoventa años de exis-tencia. En los años 30,en pleno auge de lalucha obrera mexicana,el sindicato estalla otrahuelga de la cual resul-ta el primer contratocolectivo de trabajo en

José Manuel PérezVázquez es colaboradorde la Secretaría delExterior del SindicatoMexicano de Electricis-tas (SME) y miembro ac-tivo el grupo sindical“Movimiento 25 de sep-tiembre“, el cual tomo sunombre de la fecha enque fue nacionalizada laindustria eléctrica enMéxico.

Page 43: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 43

forma, contrato que si-gue vigente hasta hoydía, en cuanto a presta-ciones.Otra huelga importantese llevó a cabo en 1987contra del neoliberalis-mo en su intento de pri-vatización de la indus-tria eléctrica. Y en 1999,cuando Ernesto Zedillo,entonces Presidente dela República anuncia unproyecto para reformarla constitución (los artí-culos 27 y 28) y permitirel ingreso de la iniciati-va privada en áreas im-portantes de la industriaeléctrica, el sindicatoprotesta de inmediato ycuestiona el control queel presidente tenía so-bre los sindicatos.

P: ¿Qué similitudesencuentra entre losproblemas actualesque asedian a la in-dustria eléctrica ylos que se dieronen el surgimientodel sindicato?

Aunque las formas ha-yan cambiado y perfec-cionado, un problemaque se mantiene es laexplotación de la claseobrera. Los salarios delos electricistas, en 22

años de neoliberalismo,han perdido alrededordel 80% de su poderadquisitivo. El salariopromedio está entre135 y 140 dólares apro-ximadamente. Otra si-militud es la lucha quese ha mantenido para elmejoramiento de las

condiciones de trabajo,pues estamos expues-tos a la muerte continu-amente. Existen traba-jadores de “riesgo eléc-trico” que están expues-tos a las altas y bajastensiones de corrienteeléctrica. Las enferme-dades que se desarro-llan por esta exposición,y a consecuencia de larotación continua de ho-rarios de trabajo, son,entre otras: insomnio,disfunción eréctil, con-juntivitis, hipertensiónarterial, diabetes melli-tus etc. Estas condi-ciones no han cambia-do prácticamente a lolargo de la historia delsindicato.

P: ¿Cuáles son los prin-cipales ejes que guí-an vuestra lucha?

Los trabajadores inicianla lucha por mejorar suscircunstancias de vida ylas condiciones de sufuerza de trabajo, pormejores salarios, mejo-res prestaciones, poreliminar las condicionesextremas de riesgo pa-ra la salud. De los años80 a la fecha comenza-ron a establecerse, enMéxico, los topes sala-riales. En el pasado, ca-da sindicato negociabacon su empresa el sa-lario, pero de pronto seimpuso el tope salarial yaunque una empresatuviera condiciones deotorgar mayores sala-rios, no los otorgaba.Esto se hace más crudocon la llegada del neoli-beralismo, donde la lu-cha, ya no es contra elgobierno, ni contra laempresa estatal, sinocontra los organismosinternacionales que im-ponen la contención sa-larial como un meca-nismo, dicen ellos, decontrol a la inflación ydespués, como un ele-mento de atracción decapitales extranjerosque deriva en la imposi-ción de reformas labo-rales y en la privati-zación.Respecto a la privatiza-ción, hay que decir quela Industria EléctricaMexicana nace extran-jera, su nacionalización;es producto de un biensocial. Como empresacapitalista, en sus ini-cios, la industria eléctri-ca privilegió solo algu-

Existen trabajadores de “riesgo

eléctrico” que están expuestos

a las altas y bajas tensiones

de corriente eléctrica.

Page 44: De Sur a Sur nº 31

nos sectores con susservicios tales como lasgrandes ciudades o lasminas, no importandoentregar energía eléctri-ca a las demás pobla-ciones. Pero cuando locomenzaron a hacer, lohicieron mediante la im-posición de tarifas ele-vadas y un servicio defi-ciente. La gente comen-zó a protestar productode que muchos de lostrabajadores de la in-dustria eléctrica vivía-mos en las zonas don-de se impusieron lastarifas. De aquí provie-ne la idea de la nacio-nalización de la indus-tria eléctrica, la cual selogró en 1960 con la ad-quisición de la empresaextranjera “MexicanLight and Powers”: laCF, ya era nacional. Las estrategias contes-tatarias frente a la priva-tización, son múltiples:desde impresionantesm a n i f e s t a c i o n e s ,mítines pequeños, re-lámpago, concientiza-ción de civiles, recolec-ción de firmas, viajes atodo el país a través decaravanas, desplega-dos, participación en fo-ros oficiales a nivel na-cional e internacional,reuniones con organi-zaciones internaciona-les, publicación de unsin número de volantes,carteles. Hemos convo-cado a dos diálogos na-cionales, uno en la ciu-dad de México y otro enQuerétaro, con todaslas organizaciones so-ciales, sindicales, cam-pesinas, intelectuales,populares, en fin, unaactividad muy intensa

sustentada con recur-sos económicos denuestro sindicato. Enesta lucha no hay vuel-ta de hoja y como, enuna ocasión, nuestrosecretario general dijo,“no habrá soldados sufi-cientes para cuidar ca-da poste de energíaeléctrica”. Hasta ahora,hemos encaminadonuestra lucha pacíficaen el marco constitucio-nal permitido, pero si elgobierno quiere pro-barnos, sabe que esta-mos dispuestos a todo,

absolutamente a todo.

P: ¿Qué propuesta tie-nen ustedes al ac-tual gobierno?

La propuesta que ten-emos para el gobiernoes que respete la Cons-titución en lo que se re-fiere, por ejemplo, alpárrafo sexto del artícu-lo 27 el cual expresaclara y contundente-mente la prohibición dela concesión a particu-lares (sean nacionaleso extranjeros).

Lamentablemente tene-mos gobiernos cómpli-ces y dóciles a las tras-nacionales y al imperia-lismo norteamericano.Por eso, no hay másque dicha propuesta.En materia energéticano se puede otorgarpermisos a las empre-sas privadas, sean delpaís que sean, eso per-tenece a la nación.

P: El gobierno mexi-cano, aunque loniegue, ha empeza-do ya la privatiza-ción con ayuda delos llamados con-tratos de serviciosmúltiples (CSM).¿Cómo está reali-zando esta privati-zación clandestina,por llamarla de al-guna manera?

Para esto, los gober-nantes no descansanun segundo. El BancoMundial teje estrategiasdiversas para el mismopropósito de privatiza-ción. Una de ellas es laprivatización que noso-tros hemos denomina-do “soterrada y encu-bierta”. Lo hicieron através de una ley se-cundaria en el periodopresidencial del “innom-brable” (Carlos Salinasde Gortari). En este pe-riodo, se modificó laLey de Servicio Públicode Energía Eléctrica, secrearon nuevas figurasjurídicas, a través delas cuales entró el capi-tal privado, han otorga-do concesiones a em-presas privadas extran-jeras para que cons-truyan plantas de gene-

44 / de sur a sur

El Banco Mundial teje estrategias

diversas para el mismo propósito

de privatización. Una de ellas

es la privatización que nosotros

hemos denominado “soterrada

y encubierta”.

Page 45: De Sur a Sur nº 31

ración eléctrica. El Es-tado mexicano se ha re-tirado de su obligaciónconstitucional de frenarestas concesiones ar-gumentando que notiene recursos para ello.Han otorgado permisos,alrededor de 270, a em-presas extranjeras paragenerar energía eléctri-ca, entre otras, Mitsu-bishi, Unión Fenosa(UF), Hiberdrola, Elec-tricidad de Francia etc.Nosotros decimos queesos permiso son in-constitucionales y quesi hubiera gobernantesdignos, esas empresasestarían, ya, fuera delpaís, sin derecho a ind-emnización alguno, por-que ellos saben perfec-tamente que están vi-olando la constitución.Todo este modelo deprivatización por etapasestá diseñado por elBanco Mundial.

P: ¿Qué de cierto hayen que la privati-zación de la indus-tria eléctrica mejo-raría los servicios?

En ningún país ha fun-cionado la privatizaciónporque las tarifas no ba-jan, suben, tal es el ca-so de Argentina o deRepública Dominicana,dónde, por cierto, UniónFenosa (UF) fue expul-sada. Sin embargo, elGobierno argumenta notener recursos para laenergía eléctrica, de ahísu insistencia para queel capital extranjeroaporte tal recurso. A lainiciativa privada no leinteresan nuestrasplantas eléctricas, le in-teresan los clientes dealta tensión. La pobla-ción común y corriente,los usuarios domésticos¡que se pudran! Si sesigue profundizando labrecha entre una in-mensa mayoría de me-xicanos pobres y unaíntima minoría de multi-millonarios, esto va aestallar dentro de poco.

P: Esta entrevista serápublicada en Espa-ña y sabemos queUnión Fenosa dis-pone de recursoseconómicos parainvertir en empre-sas estatales nosólo en México,sino en toda Amé-rica Latina. ¿Cuáles el impacto queU.F. ha tenido enMéxico?

En México cada día esmás el repudio a U.F.En estos momentos seha denunciando docu-mentalmente que U.F.no es una empresa tec-nológicamente de pun-ta; lo que vende es cha-tarra informática. Sabe-

mos que no tiene la ex-periencia necesaria. Escompletamente distintala realidad española ala de México. De lossistemas que han inten-tado implantar aquí,ninguno ha funcionadoy además han incumpli-do punto por punto to-dos los contratos quehan firmado con el gob-ierno mexicano. ¡Claro!Insisto que los gober-nantes que tenemosson pusilánimes, tibiosy se llevan una “tajada”en corruptelas. Esa em-presa no ha traído be-neficio alguno; ni tienentecnología de punta, nisu sistema sirve. El pro-pio Banco Mundial re-conoce que en México,el 75% de la poblaciónrechaza las políticas deprivatización, tres decada cuatro personasestán en contra. Enton-ces, cualquier empresacapitalista, y Unión Fe-nosa lo es, tiene por finúltimo el lucro, y si an-tes nos engañaron conlos “espejitos” a cambiodel oro, ahora, ya no vaa ser así.

P: ¿Qué consecuen-cias tendría esta

privatización parael pueblo mexica-no?

Es que no va a pasar,es impensable que pa-se y en esto se nos vala vida, lo digo con todaresponsabilidad y con-vicción, no vamos aaceptar la privatizaciónde la industria eléctricani petrolera, es algo quetraemos en la sangre,es nuestro y no nos lovan a quitar, ni espa-ñoles, ni japoneses nifranceses ni norteame-ricanos. Aunque enotros países ya lo ha-yan hecho aquí no va apasar, así corrompan atodos los gobernantes,a los mismos que va-mos a echar. Igualmen-te, la población no estadispuesta a soportar, te-nemos salarios depri-mentes, la gente se es-tá yendo del país y,encima, ¿energía eléc-trica cara? En todas lasciudades donde la in-dustria eléctrica se haprivatizado, las tarifasincrementan. La solución es que de-jen a los pueblos con supropia forma de organi-zarse. Se puede hacer,

de sur a sur / 45

En estos momentos se ha denun-

ciando documentalmente que Unión

Fenosa no es una empresa

tecnológicamente de punta;

lo que vende es chatarra

informática.

Page 46: De Sur a Sur nº 31

ya se ha demostrado,México es un ejemplode ello porque pudimossacar adelante una em-presa petrolera que hoyen día esta entre lascinco mas eficientes delmundo cuando se fue-ron todos los técnicosextranjeros. La industriaeléctrica está tambiénentre las cuatro más im-portantes del mundo yambas son propiedadestatal.

P: ¿Cuál es la relaciónde su sindicato conel zapatismo?

Hemos tenido relaciónde diverso tipo, desdeacciones de solidaridadcomo puede ser la con-tribución que hicimospara electrificar su zonade manera gratuita.También una comisiónfue recibida por la direc-ción de nuestro sindica-to, cuando hicieron elrecorrido de los mil ytantos municipios. Fui-mos el único sindicatoque recibió formal y ofi-cialmente a esa dele-gación. Manenemosuna buena relación conellos, un reconocimien-to mutuo de la impor-tancia de su lucha yviceversa.

P: ¿Cuál es la relacióncon otros gruposque están luchandocontra las políticasneoliberales?

Nuestro sindicato haformado, a lo largo desu historia, multitud decosas, desde el ComitéNacional de DefensaProletaria que derivó en

la Confederación deTrabajadores de Méxi-co, hasta lo último quetenemos. Once días de-spués de la iniciativa deZedillo en el 1.999 for-mamos el Frente Nacio-nal de Resistencia con-tra la Privatización de laIndustria Eléctrica. Tiempo después, for-mamos el frente sindi-cal mexicano, la promo-tora de unidad nacionalen contra del neoliberal-ismo, y recientemente,de dos años a la fecha,el Frente Sindical Cam-pesino Indígena Socialy Popular junto con otracentral que se llamaunión nacional de traba-jadores. En este senti-do, pensamos que lostrabajadores tienen unpapel fundamental parapropiciar un cambio ver-dadero en la economíade los países.

P: James Petras men-cionó en una con-ferencia que ofre-ció en Ciudad Uni-versitaria (UNAM)que ustedes eranun ejemplo de lu-cha para AméricaLatina y los equi-

paró incluso con elMovimiento sin Tie-rra de Brasil. ¿Seasumen ustedes eneste papel de lider-azgo en el conti-nente?

Petras es un amigo delsindicato, ha venidoaquí a conocer de cercanuestra lucha y a decirverdad, nosotros, comoestamos metidos en lapelea, no hemos tenidotiempo de revalorar loque estamos haciendocomo sindicato. Eso noquiere decir que no ha-ya compañeros o gru-pos que no lo estén ha-ciendo. Por ahí leía quehay tiempos para escri-bir la historia y haytiempos para hacerla.Nosotros apenas he-mos tenido tiempo parahacerla, todavía no lahemos escrito ni refle-xionado, pero nos pa-rece de importancia to-do lo que hemos hecho.Él tiene acceso a mu-cha información del sin-dicato, hay un contactofrecuente con él y prob-ablemente tenga razónen que hemos jugadoun papel importante, sin

embargo, todavía nonos damos cabal cuen-ta, todavía no termina-mos, la historia sigue yqueremos seguirla ha-ciendo.Hay una cosa indis-cutible. El proyecto delALCA es la muerte delos países latinoameri-canos. Es la expropia-ción de nuestros recur-sos y no estamos dis-puestos morir sin pe-lear, y antes de que pa-se, este continente seva a incendiar. Estamosdispuestos a hacer to-dos los esfuerzos deunidad entre los traba-jadores como columnavertebral de todos losdemás sectores delcontinente. Entonces,quizá Petras tenga algode razón.

P: Ya para terminar,¿qué mensaje ledarías a un ciuda-dano/a de cualquierpaís del mundo pa-ra que se incorporeen esta lucha anti-neoliberal?

El mensaje es que ha-gamos de este planeta,un lugar digno, paraque el corto periodo detiempo que dura la vida,podamos tener accesoa la felicidad. No creoque haya otra razón enla vida más que ser fe-lices, y para ello, ten-emos que tener acceso,todos y todas a lascondiciones necesa-rias.

Entrevista realizada enMéxico D.F. por Paki

Venegas y Enrique Manzo,(filósofo de la UNAM)

46 / de sur a sur

Nuestro mensaje es que hagamos

de este planeta un lugar digno,

para que el corto periodo de tiempo

que dura la vida, podamos tener

acceso a la felicidad.

Page 47: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 47

El pasado día 25 deNoviembre, un numero-so grupo de Organiza-ciones granadinas, en-tre ellas ASPA, se vol-vieron a concentrar enla Fuente de las Bata-llas para denunciar lasituación dramática queviven a diario muchasmujeres maltratadas yasesinadas (72 en elpasado año, 53 ya enéste) y que pone demanifiesto que todavíanos costará muchosaños más conseguir quelas relaciones entrehombres y mujeres sebasen en el respeto es-crupuloso a la vida y a lalibertad de toda la ciu-dadanía, y no sólo delos varones.

En esta concen-tración, una vez más, seha vuelto a denunciar

No se dañaa quien se quiere

que la violenciamachista es un proble-ma social estructural yque ha de tratarse comouna cuestión de Estado.La ciudadanía debe per-ci-bir que la sociedad ensu conjunto rechaza ca-tegóricamente este ter-rorismo machista deigual manera que cerra-mos filas para condenarel terrorismo político. Laley contra la violencia degénero aprobada elpasado año por el Par-lamento Español pre-tende poner en el centrodel espacio público unfenómeno que deberíaescandalizar a cualquierpersona con una sensi-bilidad moral y políticamínimamente razon-able. Por eso cre-emosnecesario pedir alGobierno de España, a

todas las Comunida-desAutónomas y a losAyuntamientos que seimpliquen en campañasde información para pre-venir los casos de vio-lencia contra las mu-jeres, para que todasaprendan a reconocer-los.

La inmigración ma-siva que estamos recibi-endo añade una preocu-pación más a esta lacrasocial. Muchas de lasagresiones realiza-dasa mujeres inmigran-tesno son denunciadas portemor a ser expulsadas,pese a estar protegidaspor la Ley, ley descono-cida en la mayoría delos casos. Por eso lanecesidad de imple-mentar programas deintervención específicospara informar y prevenir

a las mujeres inmi-grantes contra esta vio-lencia. Estos programasson absolutamentenecesarios ya que, delas 53 mujeres asesina-das este año, eran ex-tranjeras 19, y de las 72muertas el pasado, 17eran extranjeras. Encuanto a las denunciaspresentadas este añoen todo el Estado, un27,3% son de extran-jeras, y el pasado año,las denuncias extran-jeras representaron un24,7% .

A pesar de todas lasmedidas puestas enmarcha por la Adminis-tración Central y por lasAutonómicas, Provin-ciales y locales, no ce-san las muertes de mu-jeres a manos de susmaridos o compañeros,por lo que cada día esmas necesario seguirreclamándoles que serealice una total apli-cación real de las medi-das establecidas legal-mente, inversión de losfondos necesarios y unestricto seguimiento delimpacto de aplicaciónde esta Ley. Pero, ade-más de todas estas me-didas necesarias y ur-gentes, también es ur-gente que cambien lasmentalidades y las con-ductas. Y para eso senecesita la participacióny el compromiso de todala comunidad.

Page 48: De Sur a Sur nº 31

Exposición: Sumaq Kawsay

48 / de sur a sur

Exposición de fotografías ypaneles: “SUMAQ KAWSAY(Vivir en armonía), Comunida-des Originarias y Pueblos In-dígenas de Bolivia, sus reivin-dicaciones”.

Esta exposición for-ma parte de un trabajomás amplio que en AS-PA (Asociación Andaluzapor la Solidaridad y laPaz) venimos desarro-llando desde hace variosaños junto a estas comu-nidades de este paísandino. En concreto enla comunidad de Sapa-nani -Cochabamba- y enla comunidad de Millu-ma, en la ribera del ríoTapacarí.

Mediante esta activi-dad pretendemos acer-car a jóvenes y adultos,ya que la exposición estápensada para alumnadode Centros de ESO y Ba-chillerato y Centros deEducación de PersonasAdultas, al conocimientode otras realidades quese viven en otras latitu-des, con el objetivo depromover la intercultura-lidad, así como compartirlo que hemos recibido denuestra relación con es-tas comunidades origina-rias andinas de Bolivia y,

sobre todo, mostrar susreivindicaciones.

La visita se organizaa modo de taller de 2 ho-ras de duración en la quese incluye la proyecciónde un audiovisual de pre-sentación, el recorridopor 12 paneles que pre-sentan, con las limitacio-nes propias de este for-mato, algunas de sus de-mandas más significati-vas, y por 34 fotografíasque recogen una visiónque permiten la realiza-ción de dinámicas viven-ciales y lúdicas guiadaspor una monitora paraaproximarse a la reali-dad de estos pueblosque, si bien resultan le-janos, les ofrece la opor-

tunidad de aprender va-lores universales e im-prescindibles en nuestrarelaciones con los de-más y con la naturaleza.

Al Profesorado asis-tente de los Centros deESO y Bachillerato se leentrega una Guía Didác-tica y un DVD que con-tiene toda la informaciónque se presenta en la ex-posición: audiovisual,textos, dinámicas, etc.,para poder continuar yampliar este trabajo conel grupo en el aula.

La exposición seinauguró en Octubre enMálaga, donde estuvoexpuesta entre el 18 deOctubre y el 2 de No-viembre en la sede del

Centro de Turismo Anda-luz. Posteriormente hapasado por el CentroCívico Norte de Córdo-ba, entre el 21 de No-viembre y el 3 de Di-ciembre. Finalmente haestado en la sala de ex-posiciones del CentroCívico del Zaydín (Gra-nada), del 14 al 25 deFebrero.

La exposición segui-rá su periplo por Anda-lucía. Cualquier Centrode Secundaria, de Adul-tos o Ayuntamiento quedesee contar con ella só-lo debe solicitarla a AS-PA Málaga (952 651 034o correo electrónico:[email protected])

ASPA - Málaga

Page 49: De Sur a Sur nº 31

Mujeres deMatagalpa

de sur a sur / 49

El encuentro entre per-sonas de diferentes cul-turas puede suponer elenriquecimiento de to-das. Esto es lo que nossucedió con el Colectivode Mujeres de Matagal-pa: Fany, Leo, Ana yBea, nos dejaron su sen-cillez, profesionalidad,ternura, arte, música…Nos enseñaron que conpocas cosas sencillas ycotidianas, aderezadascon mucho amor y bienhacer se puede crear,unir, disfrutar.

Asistimos a varias repre-sentaciones de teatro: La flor, con un argumen-to -las relaciones sexu-ales entre jóvenes- apro-piado al público presen-te: alumnado de los Ins-titutos de Enseñanza Se-cundaria Martiricos yGibraleón, algo más de150 jóvenes que partici-paron en el debate pos-terior con una esponta-neidad y riqueza que po-nen de manifiesto el va-lor de estas actividadespara hacer llegar mejor alos jóvenes los mensajesmás delicados.

Por la tarde: Los Viajes.El salón de actos en elCentro Cívico se llenócon unas 250 personasde diferentes barrios deMálaga capital. El argu-mento resalta valores fun-damentales a tener encuenta en el mundo ac-tual: llevar lo mejor de tucultura a donde vayas yrecibir lo mejor de la cul-tura del lugar al que lle-gas, llevártelo contigo ycompartirlo. Con senci-llos y cotidianos recursosbien presentados y conuna música que invita acompletar el resto, ela-boran los mensajes bási-cos para imaginar que la

inmigración puede seruna fuente de riqueza entodos los sentidos y quelas sociedades están abo-cadas a entenderse y en-riquecerse mutuamente.Sus voces a capella: noscantaron canciones Ca-sas de cartón y otras;unas imágenes que lo di-cen casi todo ponen unpunto emotivo a cadauna de sus representa-ciones.

Se completó con un de-bate entre las protago-nistas y el público a tra-vés de preguntas queprovocan una animadaconversación en el len-guaje que permiten losasistentes. Esta estruc-tura la repiten en cadauna de sus actividades,lo que pone de mani-fiesto su disciplinada y ri-gurosa tarea.

Al día siguiente por lamañana realizaron un ta-ller para varios Centrosde Educación de Perso-nas Adultas, 41 asisten-tes que se prestaron al

juego, al debate en tornoa los valores que se po-nen en juego en el saberdar y saber recibir. Denuevo cantaron y repre-sentaron su mensaje consencillos, imaginativos yvariados corazones quellenaron los nuestros decolores y esperanza.

El día no acabó ahí, des-pués de un minipaseoturístico por Málaga y

comer junto al Mediterrá-neo donde tuvimos opor-tunidad de conversar so-bre las tareas que reali-zan en Nicaragua: pro-gramas de salud, alfabeti-zación, expresión dramáti-ca, radio popular, etc. Conmujeres y jóvenes deMatagalpa y manifestarel deseo compartido decontinuar intercambian-do experiencias, llega-mos a la última actividadde la tarde.

En el Centro de Servi-cios Sociales de la barri-ada Palma-Palmilla, re-presentaron la obrita: La

danza doméstica de nue-vo disfrutamos con sucreatividad. Esta vez elmensaje iba dirigido es-pecialmente a las mu-jeres: la valentía de rom-per con las ataduras deltrabajo doméstico y sertú misma aunque te se-ñalen con el dedo las de-más mujeres que nopueden o no quierenarriesgarse. Se nos pu-sieron los pelos de puntacon sus canciones fina-les: Cómo pájaros en elaire, dedicada a las ma-nos de las madres quesiempre están haciendo:

Las manos de mi madreparecen pájaros

en el airehistorias de cocina

entre sus alas heridasde hambre.

Las manos de mi madresaben que ocurrepor las mañanas

cuando amasa la vidahorno de barro,

pan de esperanza…

Para finalizar de nuevoel diálogo con el público,donde tratan los más di-versos aspectos que leshaya sugerido el espec-táculo.

Fany lo anota todo en sucuaderno de viaje: día, lu-gar, número de asisten-tes, participantes en losdebates, enfoques quele dieron, es decir, todolo que necesita para lue-go contarlo allá y en-viarnos su informe deltrabajo realizado.

Quiénes lo compartimospensamos que ha sidouna bocanada de airefresco, vivo y con aromade la rica tierra deNicaragua. Admirables yentrañables.

ASPA - Málaga

Globalizandola solidaridad

Page 50: De Sur a Sur nº 31

50 / de sur a sur

Ante los aconteci-mientos ocurridos enlas últimas semanas enel entorno de Ceuta yMelilla, un grupo de co-lectivos sociales, fuer-zas sindicales y organi-zaciones políticas he-mos comenzado unaandadura conjunta paratrabajar con el objetivocomún de denunciar -yno dejar caer en el olvi-do- las terribles situa-ciones que están vivien-do todas aquellas per-sonas que han tenidoque optar por la emi-gración como única sa-lida a la desesperadasituación del continenteafricano.

Los colectivos y or-ganizaciones que a díade hoy conformamosesta Plataforma de tra-bajo hemos acordadoapoyar, a modo de Ma-nifiesto unitario, los 9puntos que a continua-ción se recogen:

1.Expresamos nuestraoposición a la presenciadel ejército en las fron-teras españolas deCeuta y Melilla. Consi-deramos que el desta-camento de las tropasno hace sino agravar lasituación, que cobra untinte exclusivamente re-presivo y en nada hu-

Manifiesto por lasmuertes de inmigrantesen la valla de Melilla

manitario como, sin em-bargo, se reclama algobierno marroquí. Re-chazamos el papel de“gendarme de Europa”que la Unión Europea lereserva a España.

2. Solicitamos al Go-bierno la retirada urgen-te de los soldados de lazona y la adopción demedidas que aborden lainmigración desde el re-speto a los DerechosHumanos, la libre circu-lación de las personas yel derecho de asilo.

3. Pedimos al Gobiernoque facilite el acceso delas organizaciones hu-manitarias a los gruposde inmigrantes paraque tengan cubiertoslos mínimos derechosde alimentación, higie-ne y salud.

4. Consideramos ur-gente la presencia deobservadores interna-cionales en la zona pa-ra una evaluación rápi-da de la situación quecalificamos de muy gra-ve.

5. Exigimos la depura-ción de responsabilida-des en la muerte de losinmigrantes en las val-las y la consiguiente

apertura de un procesoque las sancione.

6. Pedimos al Gobiernoun giro radical en su po-lítica migratoria y queabandere la defensa delos Derechos Humanosen África. Que lidere unmovimiento internacio-nal que, lejos de medi-das represivas, propiciela ayuda a estos paísespara que emprendan supropio desarrollo

7. Demandamos a lavez que se articulen lí-mites en la actitud de-predadora de las gran-des compañías multina-cionales, origen directodel éxodo, calamida-des, tragedia y pobrezadel pueblo africano.

8. Instamos al gobierno

para que exija en los fo-ros internacionales elpago de las cantidadesprometidas a los paísesafricanos, la aboliciónde la deuda externa pa-ra todos ellos y el envíourgente de ayudas queimpulsen un progresivodesarrollo de las zonasde las que proceden laspersonas inmigrantes.

9. Deseamos que nues-tro Gobierno ponga pordelante el beneficio delas personas antes queel beneficio de las em-presas y que defiendaen el seno de la UniónEuropea políticas que,lejos de agrandar las di-ferencias sociales, lasreduzcan y contribuyana un mundo más justo eigualitario.

APDHA – APIC /ANDALUCÍA ACOGE – ASPA- CGT – CJC - CNT - CÓRDOBA SOLIDARIA –ECOLOGISTAS EN ACCIÓN – PCA – PCPA – RCADE- UPAN – USTEA-

CÓRDOBA

Page 51: De Sur a Sur nº 31

de sur a sur / 51

A la llegada delavión, que lleva a la hon-donada, donde se em-plaza Cuzco, “el ombligodel mundo”, la primerasensación es una es-pecie de desvanecimien-to provocado por el soro-che, el mal de altura, quepronto se supera con elprotocolario mate de co-ca y la contemplación dela majestuosa ciudad ensu hermoso valle, rega-do por el río Huatanay, elrío sagrado de los incas.

Cosqo o Cuzco, a lomejor, no es el ombligodel mundo, pero si de losAndes, esa espinal dor-sal de Sudamérica. Elcentro andino es seco,frío, salpicado de alti-tudes de hasta 6.000metros, como el Aconca-gua, Illimani, Salcantay ymuchos más. A su vezestán los valles (los yun-gas) por debajo de los3.000 metros, más cáli-dos y entre los 2.5000 ylos 4.000, antiplanos omesetas como Cundina-marca en Colombia o lade Bolivia, donde estánlos grandes lagos Titica-ca y Poopó.

Para soportar lasduras condiciones climá-ticas, los quechuas sue-len llevar chupas, bolas

Cuzco: la ruta dela memoria

llenas de hojas de coca.Masticándolas elaborancon ellas acullicos, bolasque van liberando sus-tancias estimulantes.

Viajar al Cosqo y suentorno es una ruta a lamemoria del mundo in-cáico, que se eclipsóhace cinco siglos, dejan-do enormes construc-ciones y muchos interro-gantes sobre sus culturay civilización. La perla deeste recorrido es MachuPichu, la “ciudad perdi-da” de los incas, descu-bierta en 1911. Sacsay-huamán, empequeñeceel paso del hombre, don-de aparecen piedras demás de 300 toneladasencajadas perfectamen-te. Como hace siglos, lasal sigue bajando de lasalturas y como buenejemplo del ingenio incaestán los compartimen-tos de las salinas deMaras (cerca de Cuzco),que se comunican pormillares de canales per-fectamente diseñados;sus constructores, cuyaunidad de medida era lamano, tomaban comoreferencia la falange deun dedo para calibrarlos.El mercado dominical deChinceros es todo un es-pectáculo, donde sehabla en quechua y se

practica el trueque. Otrotanto se puede decir dePisac, en la entrada delValle Sagrado. Ollaitai-tambo en el otro extremoestremece con sus pie-dras colosales que cus-todian el promisorio valledonde crecen y desdedonde se expandieron almundo casi un centenarde variedades de papas.

Pero no son solo laspiedras. La huella incai-ca se hace palpable enotros aspectos culturalesy sociales, en un peculiareclecticismo. Así, los pe-regrinos de Colloriti, ata-

viados al modo inca, as-cienden los días previosal solsticio de inviernohasta el glaciar Oconga-te, añadiendo al fervorcristiano el respeto porlos genios de las cum-bres, de donde se traenun trozo de hielo al quese atribuyen propieda-des curativas. En Sara-guro, ya en Ecuador, ydonde se sigue guardan-do luto por el inca Ata-hualpa, las sanadorasentienden la salud comoun camino de rosas.

Pasados siete si-glos, se puede afirmar

Page 52: De Sur a Sur nº 31

que Perú incaico sigue elcamino de la superposi-ción humana, cultural,cristiana de lo españolen una amalgama ad-mirable que conserva losantiguo y lo foráneo.Esto se observa en lascreencias populares.Aunque la religión oficialinca se disipa como laniebla en la colonizaciónespañola, la nueva fe seasentó sobre un sustratode supersticiones queaún funciona. Los indí-genas peruanos siguencreyendo en las existen-cia de los Apus o geniosde los montes y cumplecon costumbres como iramontonando piedras ala vera de los caminosen diminutas pirámidespara proteger al vian-dante. Y todo esto, juntoa una gran devoción porla Virgen y el PatrónSantiago. Cavar la tierracon fines agrícolas esnatural y admisible, perono se puede agredir alaPachamama o “madreTierra”.

En los paseos por elcaso histórico de Cuzcoel viajero no puede me-nos de rememorar aque-lla etapa en la que era lacapital de los Andes. Adiferencia de otras civi-lizaciones, los incas for-jaron una gran organi-zación estatal. Su princi-pal logro fue unificar eldisperso legado culturalandino, que, de algunamanera, ha sobrevivido,amestizado, a la colo-nización española.

Desde las primerasconquistas, se establecióun ejército permanentecuyos contingentes seturnaban en cada uno delos suyos (territorios),

por trimestres, al obser-var que los soldados ser-ranos enfermaban en lacosta. El servicio militarde Perú sigue teniendoesto en cuenta. Conta-ban con el valioso auxiliode las llamas, como ani-males de carga.

Los caminos realesincaicos asombraron alos españoles, muchoantes que los alemanes,antes de la SegundaGuerra Mundial, cons-truyeran sus famosasautopistas. Existían doscaminos paralelos: unolitoral y otro montañés,con sendas secundarias;la carretera actual deCuzco a Puno sigue ínte-gramente el camino inca.

No existe la “razaandina”. Es corriente quelos antropólogos e histo-riadores peruanos ha-blen de una cultura mile-naria. Pero no es cierto;en realidad constituyenla última etapa de la his-toria centro-andina. Sugenio organizador se nu-tre, eso sí, de muchastradiciones milenariasque amalgamaron en un

estado autocrático e in-flexible. Estas tierras dis-pares han sido pobladasdesde antiguo por razasque desarrollaron su pro-pias culturas y hablaronlenguas distintas. Losprimeros pobladores dela sierra debían procederdel este. Tardaron mu-chos siglos hasta acli-matarse a la agresión delas alturas y del clima.Se adaptaron con unamayor capacidad toráci-ca para albergar unospulmones más altos quepermitieran la oxigena-ción sanguínea. Estospueblos cuyos descendi-entes sobreviven denueve a diez millonesson gente laboriosa, du-ra y tenaz. Arrancan lapapa con el arado ro-mano y cuidan el gana-do. La cultura Chavín, enla Sierra Norte (Chavín,perteneciente al “Perío-do Formativo Andino quese desarrolla desde el al-to Marañón hasta Caja-marca y Ayacucho, entreel 1800 y 500 a. de C.,es el foco de un hori-zonte cultural y de unarte nacido al calor de lareligión que rendía culto

al jaguar, la serpiente yel cóndor), la culturaMochica en Lambaye-que, la cultura Nazca enel litoral... Un grupo beli-cosa de pastores de lla-mas y alpacas y caza-dores de vicuñas, proce-dente de la zona del Ti-ticaca confirió unidad atodas esas experiencias,a través de un rígido sis-tema de “ordenanzas”(disposiciones no escri-tas) que permitieron con-stituir por medio de con-quistas el Tahuantinsu-yo; es decir, el imperiode las Cuatro Regiones.Tras una larga peregri-nación guiada por la míti-ca pareja Manco Capacy Mama Ocllo, el grupollegó has un lugar quellamaron Cosqo (Cuzco),ombligo del mundo.

La triste flauta andi-na, la quena, desgranasus sonidos en fiestas ybailes de origen español,al ritmo del tambor comoen Castilla la dulzaina yel tamboril. La llama si-gue como animal de car-ga. Aunque abandona-ron el puntiagudo palocavador, el chakitajilla,siguen con el viejo aradoromano y egipcio impor-tado por los españoles.Las cabras, vacas y ove-jas les siguen surtiendode lana, pieles y leche enla Sierra. Y las indias dis-tinguen su procedencia,como los clanes escoce-ses, con los colores dessus tejidos que ellas mis-mas confeccionan y queaparecen también en susmonteras. Las cho-las,generalmente usan zap-atos, en vez de ojotas osandalias de las indiaspuras, y en lugar demontera se cubren consombrero tipo “borsali-

52 / de sur a sur

Page 53: De Sur a Sur nº 31

no”. Santos y Apus, lla-mas y ovejas; Vírgenes yNustas (“mujer virgen”en quechua), siguen demanera natural recrean-do la “Tierra de los In-cas”.

Pero es, sobretodo,la crisis de identidad loque llama la atención aquien desea recorrer es-ta ruta de la memoria in-caica. Desde finales delos setenta y principiosde los ochenta, el Cosqovive un proceso de trans-formación hacia lo quepodríamos llamar “mod-ernidad” en contraposi-ción a la tradición andi-na.

Angueras, con suverdadero conocimientodel mundo andino, quisodemostrar que la moder-nidad en el Perú no po-día ser un concepto me-cánicamente aplicadocon su sello destructor yhomogenizador. Quisodecir que la visión delmundo tradicional indí-gena es un factor a teneren cuenta en esa incon-sciente, pero real con-frontación entre mod-ernidad y tradición. De-mostró que en el mundoandino había valores:fraternidad, cooperación,reciprocidad, contrariosa la dura y fría compe-tencia que venía de lamano de la modernidad.El Cosqo y el sur andinose ajustan mal a los es-quemas y modelos demodernidad que vienende la costa y del exterior;y generan su propio es-quema teñido de la cul-tura y de la idiosincrasiapropias del mundo andi-no.

En sí la tierra incóg-nita no era un vacío co-mo muchos cronistasquisieron hacer creerdesde quinientos años.El mundo andino tienesu propio pensamiento,un pensamiento colo-nizado, pero que intentamanifestarse con carac-terísticas propias. El“texto” principal de lafilosofía andina es un ta-piz colorido tejido por rui-nas y los ornamentos,las costumbres y los ri-tos, sobretodo por el“mundo de las ideas” to-davía vivo en las men-tes y corazones de lapropia población andinaexpresado en la riquezasapiencial de la tradiciónoral. Como núcleo princi-pal descubrimos la rela-cionalidad de todo acon-tecer, la cual es opuestaa cualquier aislamiento yabsolutización del indivi-duo. Es el campesinoque dialoga diariamentecon el cielo estrellado dearriba, la madre tierraabajo y el recuerdo detiempos pasados aden-tro, y quien de esta ma-nera encuentra su lugarespecífico dentro de latotalidad cósmica. Perosobretodo es el campe-sino como ser colectivo;así esta filosofía es elproducto colectivo de un

diálogo de siglos. Haydos formas particularesde relacionalidad: com-plementaridad y recipro-cidad. Frente a la vani-dad del individuo autóno-mo el principio de com-plementaridad significaque a cada cosa corre-sponde un complemen-to; el contrario de unacosa no es su negación,sino su contraparte rec-onciliante. Y el principiode reciprocidad dondecualquier acción cumplesu sentido y fin en la cor-respondencia por unaacción complementaria.Desde el punto de vistapráctico este sistema derelaciones aparece comoética cósmica que tras-pasa al ser humano y seexpande por todo el uni-verso. La hipótesis deLeibniz de que el acon-tecimiento más pequeñotiene impactos para todoel universo, podría resul-tar verdadera tambiénpara el pensamiento an-dino bajo la modificaciónética; todo está conecta-do con todo. El tiempo,en contraste de la filoso-fía occidental es una en-tidad ligada al ritmo delas estrellas (tiempo nat-ural), pero no tanto al in-dividuo (tiempo existen-cial). El pensamiento an-dino sobre el tiempo re-

salta la discontinuidad yla determinación cualita-tiva del tiempo. Haytiempos llenos y tiemposvacíos, decisivos e insig-nificantes. Tiempos kai-roi o decisivos donde latierra (pachamama) esparticularmente activa ypor eso tiene que ser de-jada en tranquilidad; ytiempos donde “muere”(Viernes Santo). El tiem-po es una entidad ligadaal ritmo de la tierra y delas estrellas (tiempo nat-ural), pero no tanto al in-dividuo (tiempo existen-cial), de hecho muchagente no conoce su pro-pia edad.

Estas pinceladas seinscriben en un debateprofundo entre la formade ver la vida el mundoandino y la modernidadhomogenizadora del“pensamiento único”. Poreso cabe recordar aArguedas en Todas lassangres, donde destacóel valor de la cultura tra-dicional como integrado-ra. Quiso demostrar queen el mundo andino ha-bía valores (fraterni-dad,cooperación, reciproci-dad) contrarios a la duray fría competencia capi-talista

Luis Pernía Ibáñez

de sur a sur / 53

Page 54: De Sur a Sur nº 31

54 / de sur a sur

HAZTE SOCIO DE ASPA / Recibirás gratis la revista De Sur a Sur

ASOCIACIÓN ANDALUZA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZEnviar a: Avda.de Rabanales, 19 Bajo - 14007 CÓRDOBA

Nombre:Apellidos:DNI:Dirección:Población: CP:Profesión:Tfno: Móvil:Correo electrónico:

Deseo formar parte de ASPA como soci@ con una aportación de:

6,67 euros al mes.20,00 euros al trimestre.40,00 euros al semestre.80,00 euros al año.

euros (otra cantidad) al (periodo).

CUOTA ACONSEJADA: 0,7% de tu sueldo

FORMAS DE PAGO:Orden bancaria adjunta.En efectivo en la sede de:

ORDEN DE PAGO AL BANCO O CAJABanco o Caja:Dirección:Población: CP:Entidad Sucursal DCCuenta/Libreta nº:

Ruego a ustedes que, con cargo a mi cuenta olibreta en este Banco o Caja, se sirvan abonar os reci-bos que les presente ASPA.

Firma:

Nombre:Apellidos:DNI:Domicilio:Población: CP:

HUMOR SOLIDSOLIDARIOARIO

Page 55: De Sur a Sur nº 31