De pequeñas a grandes empresas - Revistamercado.do ... · contraremos empresas pequeñas, medianas...

5
MERCADO | MAYO 2017 | 77 SUPLEMENTO DE PYMES A GRANDES EMPRESAS SUPLEMENTO ESPECIAL ANTE SU DINÁMICA DE CRECIMIENTO, LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) ADQUIEREN CADA VEZ MÁS UN PESO SOBRESALIENTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL. DE FORMA coherente a esa realidad, entidades institucionales y financieras están apostando en mayor medida a impulsar su desarrollo, con servicios de financiamiento, apoyo y orientación que se ajustan a sus perfiles de riesgo y necesidades, para apuntar directamente a su crecimiento. De pequeñas a grandes empresas

Transcript of De pequeñas a grandes empresas - Revistamercado.do ... · contraremos empresas pequeñas, medianas...

MERCADO | MAYO 2017 | 77

SU

PL

EM

EN

TO

DE P

YM

ES

A G

RA

ND

ES

EM

PR

ES

AS

SUPLEMENTO ESPECIAL

ANTE SU DINÁMICA DE CRECIMIENTO, LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) ADQUIEREN CADA VEZ MÁS UN PESO SOBRESALIENTE EN LA ECONOMÍA NACIONAL. DE FORMA

coherente a esa realidad, entidades institucionales y financieras están apostando en mayor medida a impulsar su desarrollo, con servicios de

financiamiento, apoyo y orientación que se ajustan a sus perfiles de riesgo y necesidades, para apuntar directamente a su crecimiento.

De pequeñas a grandes empresas

SU

PL

EM

EN

TO

DE

PY

ME

S A

GR

AN

DE

S E

MP

RE

SA

S

78 | MAYO 2017 | MERCADO MERCADO | MAYO 2017 | 79

Micro, pequeñas y medianas empresas, en el motor de la economía dominicana

LAS MIPYMES CONSTITUYEN PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DEL TEJIDO EMPRESARIAL DE NUESTRO PAÍS, UN 99 %, GENERANDO UN APORTE CLAVE AL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y LA GENERACIÓN DE

EMPLEO CLAVE PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DOMINICANO.

Cuando se analiza la es-tructura económica de cualquier país, encon-tramos la coexistencia de empresas de distinta

envergadura. No existe una acti-vidad donde inevitablemente las empresas deben tener una dimen-sión dada para funcionar. Tam-poco existen países o economías dados que exijan un determinado nivel de actividad para que se con-forme una empresa. En todos en-contraremos empresas pequeñas, medianas y grandes, pero la ten-dencia y la propia coyuntura del sector empresarial apunta hacia la proliferación de las primeras. Y República Dominicana representa una de las mejores pruebas de ello.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99 % del tejido empresarial de nuestro país, lo que representa 1,4 millones de unidades productivas, según los últimos datos del Minis-terio de Industria y Comercio.

En una coyuntura económica mundial con una clara tendencia hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados, la liberación del comercio, el in-tercambio entre grandes bloques económicos regionales, las mi-pymes encuentran su razón de ser y el caldo de cultivo perfecto para crecer.

Esto es así, porque estas orga-nizaciones se constituyen desde su base con una capacidad innata de adaptación y flexibilidad ante los cambios tecnológicos y la genera-ción de empleo, con lo que repre-

sentan, a su vez, un factor clave de política de distribución de ingre-sos a las clases media y baja, y el consecuente desarrollo económico de toda una nación. Las cifras ava-lan esta apreciación.

Las mipymes aportan a la eco-nomía dominicana el 39 % al Producto Interno Bruto (PIB) y generan más de la mitad de los empleos formales, un total de 2.2 millones. Su actividad esta mayo-ritariamente concentrada en las zonas urbanas, en un 77%, y en los sectores de comercio (46.6 %) y servicios (31.6 %).

Como parte de sus principa-les características, el 58 % de las pequeñas empresas se abastece de almacenes mayoristas y solo el 9 % compra directamente a pro-ductores de materias primas. El 12 % de las pequeñas empresas señala que opera con trabajadores no pagados; es decir, la componen el propietario y su familia.

En este sentido, uno de los ma-yores problemas que se advierte es la informalidad de muchos de estos negocios. El número de mi-croempresas, por ejemplo, se es-tima en 1.5 millones, aunque el 90 % son informales, según cuan-tifica el Estado.

El principal problema de esta informalidad son las limitacio-nes que genera, como el acceso al crédito, a la seguridad social, o la propia venta de la empresa, entre otras. Para evitar esta situa-ción, el objetivo del Gobierno, se-gún anunció a principios de año, es poner el foco en la formaliza-

ción de estas empresas, a través de medidas que agilicen y abaraten el proceso, de manera que en 24 horas puedan formalizarse por RD$500. Iniciativas como estas pretenden incentivar la creación y mantenimiento de mipymes como un motor estable de desarrollo y para corresponder a su capacidad de crecer de manera rentable y efi-ciente.

La Ley 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desa-rrollo y competitividad de las mi-pymes, fue un primer paso en este sentido, con el objetivo de crear un marco que regule y promocione el desarrollo social y económico na-cional, a través del fortalecimiento y la promoción de mercados alta-mente competitivos mediante el

fomento a la creación y desarrollo de un mayor y mejor tejido empre-sarial.

En esta línea, también está con-cebida la Estrategia Integral de Apoyo a mipymes, principal ins-trumento público de articulación y ejecución de políticas y programas.

El mismo viceministro de Fo-mento a la Pequeña y Mediana Empresa (pymes), Ignacio Méndez, habla de este 2017 como el año de la formalización de las micro, pe-queñas y medianas empresas en República Dominicana. Esta favo-rable previsión la atribuye al am-biente que facilita la incursión de cada vez más nuevos empresarios, gracias a la importancia que le han dado a este sector el gobierno y las instituciones financieras.

LAS MIPYMES APORTAN EL 39 % AL PRODUCTO INTERNO BRUTO Y GENERAN 2,2 MILLONES DE EMPLEOS FORMALES. LA MAYORÍA ESTÁN CONCENTRADAS EN LOS SECTORES DEL COMERCIO Y SERVICIOS Y SE CONCENTRAN SOBRE TODO EN LAS ZONAS URBANAS.

QUÉ SON LAS

LAS PYMES SON LAS ORGANIZACIONES MÁS CAPACES DE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DE GENERAR EMPLEO.

¿

¿

La Ley 488-08, que establece un régimen regulatorio para el desarrollo y competitivi-dad de las MIPYME, describe y diferencia en su artículo dos a las micro, pequeñas y medianas empresa hacien-do alusión a los siguientes criterios:

Microempresas son las unida-des económicas, formales o informales, que tienen un nú-mero de 1 a 15 trabajadores, un activo de hasta RD$3 mi-llones, y que genera ingresos brutos o facturación anual de hasta RD$6 millones.

Pequeñas empresas son las que tienen de 16 a 60 traba-jadores, un activo de RD$3 millones, generando ingresos brutos o facturación anual de hasta RD$40 millones.

Medianas empresas son las que tienen de 61 a 200 empleados, un activo de RD$12 millones hasta RD$40 millones, y generan ingresos brutos o facturación anual de hasta RD$150 millones.

SU

PL

EM

EN

TO

DE

PY

ME

S A

GR

AN

DE

S E

MP

RE

SA

S

Un foco que orienta a las pymes hacia su mejor momento en el mercado

EL CONJUNTO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EN FAVOR DE ESTE SEGMENTO EMPRESARIAL, ASÍ COMO TAMBIÉN EL CUADRO DE INICIATIVAS PARA APOYAR A LOS EMPRENDEDORES, HACEN QUE EL TEJIDO

EMPRESARIAL MICRO, PEQUEÑO Y MEDIANO DEL PAÍS ESTÉ EN SU MEJOR MOMENTO.

Desde los últimos años, el imparable creci-miento de las pymes en República Domini-cana ha motivado la creación de políticas, programas y proyectos, bien articulados, tanto desde el ámbito público como del pri-

vado destinados a su fortalecimiento. Este conjunto de iniciativas en favor de este segmento empresarial, a nivel institucional y financiero, sumado al cuadro de acciones para apoyar a los emprendedores, hacen que el tejido empresarial pequeño y mediano del país esté en su mejor momento.

En vista de la evolución del clima empresarial dominicano, actualmente las medidas que se están poniendo en marcha apuntan a solucionar las nece-sidades prioritarias de este sector.

En este sentido, se percibe como primordial la facilidad de acceso a la financiación.

Esta reclamación, sumada a la capacitación técnica y atención especializada, se configuran como los ejes principales para garantizar el crecimiento de las empresas y el apuntalamiento de su competitivi-dad.

La buena noticia es que el ac-ceso al crédito por parte de las mipymes ha experimentado un notable avance, el cual cada año va en aumento, según asegura el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez. Su op-timista perspectiva parte de que se ha producido lo que él define como un “reenfoque financiero”: “Creo que en financiamiento hemos ido bien y en este año consolidaremos el objetivo que teníamos, de democratización del crédito”, asegura Méndez.

Precisamente, la inclusión financiera de las mi-pymes constituye uno de los ejes principales en la Estrategia Integral de Apoyo a las micro, pequeña y mediana empresa desde la base de que la facili-dad de acceso a crédito de este importante segmento

del tejido empresarial dominicano es fundamental para estimular su crecimiento y expansión producti-va. Hacia este horizonte se dirige también el recién estrenado Programa Fortalecimiento de la Calidad par el Desarrollo de las Mipymes.

Esta iniciativa, en coordinación con diferentes instituciones, busca disminuir las barreras de acceso al crédito de este sector, a través de una efectiva ar-ticulación del sistema financiero.

En esta línea, se plantean como otras de las gran-des apuestas de este año la ley de Garantías Recí-procas, la de Garantía Inmobiliaria y el Fondo Na-cional de Garantías.

Además de la financiación, se perciben otras ne-cesidades entre el conjunto de mipymes, que han

ido evolucionando a lo largo del tiempo. Estas, pueden resumirse en dos aspectos principales: los servicios de desarrollo empresarial y fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

Por un lado, se necesita que las instituciones públicas y privadas generen contactos, repliquen pro-gramas y expandan las redes de contactos que brindan soporte a los emprendedores, en sus fases de ideación, financiamiento, acelera-ción y consolidación.

Por el otro, se requiere mayor acceso a formación continua para fortalecer el factor humano, mayores oportunidades de reconversión tecnológica e indus-trial y las mejoras infraestructurales.

La introducción de nuevas tecnologías de la in-formación y la comunicación, así como la globaliza-ción, brindan grandes oportunidades a las mipymes, como asegura la AIRD: “Mantenerse actualiza-dos ha dejado de ser una opción y se ha con-vertido en una obligación”. Porque, al final, el conocimiento es el principal factor de desarrollo que permite a las empresas lograr mejores beneficios y posicionamiento en los mercados.

EL ACCESO AL CRÉDITO ES UNO

DE LOS EJES CLAVE PARA ESTIMULAR LA EXPANSIÓN DE LAS

MIPYMES.

80 | MAYO 2016 | MERCADO

SU

PL

EM

EN

TO

DE P

YM

ES

A G

RA

ND

ES

EM

PR

ES

AS

82 | MAYO 2016 | MERCADO

Desde su función de ejecutor de las políticas públicas de fomento del desarrollo de emprendimien-tos, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) im-pulsa programas dirigidos a crear una atmósfera favorable para em-presas de estas escalas, de mane-ra que puedan crecer, sostenerse y convertirse en suplidores de bienes y servicios para el Estado y demás mercados.Con ese objetivo el MICM, a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, trabaja para afinar las capacidades de los emprende-dores, adiestrarlos en disciplinas fundamentales para una gestión exitosa, introducirlos en los avan-ces tecnológicos y la formación de capital humano, y hacerles ver las ventajas de la formalización para lograr acceso a créditos de la banca formal y certificarse como suplidores.Una herramienta fundamental en esta misión son los Centros MI-PYMES, que se encargan de dar servicio de alto valor agregado y apoyo a los emprendedores y em-presarios de ese sector económi-co, ubicados estratégicamente en toda la geografía nacional.

Estos centros, resultado de una alianza tripartita entre Estado, sector privado y academia, pro-curan mejorar la articulación institucional del diseño y ejecu-ción de servicios de desarrollo integral empresarial a favor de las Mipymes y emprendedores, en general, y ayudar a elevar la efi-ciencia, capacidad de inversión y productividad de las pequeñas y medianas empresas.A la fecha están operando a dis-posición del público doce Centros MIPYME en toda la geografía na-cional, mediante el esfuerzo man-comunado del Gobierno, el sector privado y las universidades.Los Centros MIPYME en servicio están ubicados en la sede cen-tral y el recinto Hato Mayor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre Maestra (PUCMM) en Santiago; Instituto Superior de Agricultura (Santiago); Uni-versidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA); Universi-dad Católica Tecnológica del Ci-bao (UCATECI), en La Vega y la Universidad Católica Nordestana

(UCNE), en San Francisco de Macorís. También en Puerto Plata, en el recinto del Instituto Superior de Agricultura; el de la provincia La Altagracia, en el recinto de la UASD, y en Santo Domingo en la sede de Barna Business School.La Ruta MIPYMES es un porta-folio de servicios múltiples des-tinado a impulsar el desarrollo de las micro, pequeñas y me-dianas empresas y las iniciati-vas de los emprendedores, que el MICM y otras 11 instituciones gubernamentales llevan a cada rincón del país con informacio-nes de las entidades oficiales encargadas de promover el es-píritu empresarial.En 2016, los doce Centros MI-PYMES que operan a nivel na-cional brindaron 12,000 servi-cios de desarrollo empresarial, capacitaron a unos 5,000 em-presarios, contribuyendo a la creación de 1,000 nuevas plazas de trabajo y generando utilida-des por RD$100 millones.La primera Ruta MIPYMES visi-tó Villa Consuelo el 31 de marzo pasado y Los Alcarrizos el 28 de abril. También Los Tres Bra-zos, Mandinga, Los Guandules, Los Americanos, La Cañita, Monseñor Nouel; San Cristóbal y La Altagracia. Acuden ex-pertos de los Centro MIPYMES que dan asesoría empresarial y servicio gratuito de Mipymes Digital, diseño de tarjetas de presentación, páginas web y geo localización.Además, el Viceministerio orga-niza eventos como la Semana MIPYME, que este año tendrá lugar en octubre, con espacios en los que los emprendedores tienen la oportunidad de mos-trar y negociar productos.

“Como hemos mencionado en reiteradas ocasiones, desde el mismo inicio de este gobierno y con la implementación de la Estrategia Integral de Apoyo a las MIPYMES, hemos abogado porque se deje de ver a las MIPYMES como un sujeto de política social, con un criterio meramente asistencialista, y que en cambio veamos al sector como un actor de importancia en la política nacional de desarrollo, reconfirmando así la importancia y la representatividad de uno de los sectores de mayor impacto en la economía dominicana, compuesto por 1.4 millones de MIPYMES (el 99% del tejido empresarial), las cuales aportan un 39% al PIB y generan 2.2 millones de empleos.”

Ing. Juan Temístocles MontásMinistro de Industria, Comercio y Mipymes

MICM IMPULSANDOEL CRECIMIENTO

Hemos asimilado la filosofía de lasgrandes naciones: todas, en absoluto, han alcanzado el desarrollo gracias al

impulso dado a las MIPYMES. Por eso, desde el MICM impulsamos elemprendimiento desde la idea inicial.

Formalizate.gob.do, es el portal que

permite la creación de empresas en

menos tiempo y con menor costo.

Ciudadanos pueden crear una

Sociedad de Responsabilidad

Limitada (SRL) o una Empresa de

Responsabilidad Limitada (EIRL)

en tan solo 7 días laborables y el

Registro de Persona Física en 24

horas laborables. Creando una SRL

o una EIRL, podemos obtener un

nombre comercial, registro mercantil,

estatutos, el registro en la TSS y el

Ministerio de Trabajo.

BYMERCADO

MINISTERIO DE INDUSTRIA COMERCIO Y MIPYMES

República Dominicana

SITIO WEB

DIRECCIÓN

www.mic.gob.do

Ave. 27 de Febrero, #209, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana

TELÉFONOS(809) 567-7192 (809) 685-5171

@mic_rd micmrdContacto

Al menos doce Centro MIPYMES han sido puestos en operación para brindar asistencia técnica y orienta-ción a las MIPYMES. En la imagen de la izquierda, el titular del MICM, Temístocles Montás, corta la cita que deja en servicio el Centro MIPYME en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Le acompañan, entre otros, el rector de la academia, doctor Rolando M. Guzmán; el embajador de Taiwán, Valentino Tang; el viceministro de Fomento de las Mipymes, Ignacio Méndez, y otras personalidades. En la imagen de la derecha, una microempresa en plena labor productiva.

Mapa de distribución Centros MYPIMES

84 | MAYO 2016 | MERCADO

SU

PL

EM

EN

TO

DE P

YM

ES

A G

RA

ND

ES

EM

PR

ES

AS

¨En Banco ADOPEM lo más importante es el cliente, por eso centramos nuestros pro-ductos y servicios en sus nece-sidades que garantizan el éxito del cliente¨. Con esta filosofía, el soporte financiero especia-lizado para la pequeña y me-diana empresa de esta entidad se inició en 2009 con la firma de un acuerdo de expansión y profundización de los servicios financieros a este público, aus-piciado por el BID y el FOMIN. Este acuerdo permitió adoptar tecnologías de estándar mun-dial que facilitan el acceso a crédito para las PyMES, las cuales se pusieron en práctica desde 2011.A la fecha, el monto vigente de préstamos PyME en esta enti-dad es de RD$208,859,994.93; siendo el 60% otorgados a mu-jeres. Es por esto, que el Banco ADOPEM ha especializado su portafolio destinado a las las

pymes con la oferta de pro-ductos financieros destinados a inversión en capital de trabajo y a la adquisición de activos pro-ductivos amortizables a media-no plazo. Estas facilidades van destina-das a unidades de negocios; que pueden ser personas fí-sicas (sólo en el caso de prés-tamos por cuotas) y figuras jurídicas constituidas de con-formidad con la ley de socie-dades comerciales, siempre y cuando dichas unidades eco-nómicas generen volúmenes de ventas, empleos o posean un total de activos que permi-ta calificarlas como pequeña o mediana empresa, según las normas vigentes.ADOPEM también posee un programa de financiamiento para emprendedores, con una adecuada tecnología de crédito y asistencia técnica profesional.El sector privado también des-

empeña un papel clave para fomentar el desarrollo de pro-yectos, la capacitación y el apoyo financiero para el sector MiPyMES. Los sectores producción/industria y servicios tienen prácticamente toda la par-ticipación, con un 53% y un 43% respectivamente de los créditos PyMES en la enti-dad, con montos de présta-mos entre RD$300,000.00 y RD$14,000,000.00. Los plazos de estos créditos al-canzan hasta 60 meses e in-cluyen Microseguros y los si-guientes tipos de facilidades: Líneas de Crédito, Líneas de Crédito-Factoring y Présta-mos amortizables por cuotas niveladas.Dedicado al sector agroin-dutrial, en el 2015, la enti-dad desarrolló el producto Agro PyME con el objetivo de incentivar las actividades agropecuarias en los micro, pequeños y medianos pro-ductores y negocios rurales, para fortalecer las capaci-dades y crecimiento de las MiPyMES que fomenta el desarrollo y crecimiento del sector rural. Se trata de un crédito dirigido para la adqui-sición de los bienes de capital y activos fijos, a través de un financiamiento adecuado a sus necesidades y activida-des productivas y en el plazo y frecuencia de pagos apro-piados, de acuerdo a su acti-vidad productiva.Así, ADOPEM garantiza el de-sarrollo del cliente a través de la capacitación, asesoría pun-tual, proyectos generadores de oferta valor y la formali-zación y creación de gremios.

BANCO ADOPEM OFRECE A SUS CLIENTES UN SERVICIO PERSONALIZADO DE CALIDAD Y RAPIDEZ EN LA GESTIÓN. GARANTIZANDO EL DESARROLLO

DEL CLIENTE A TRAVÉS DE LA CAPACITACIÓN, ASESORÍA PUNTUAL, PROYECTOS GENERADORES DE OFERTA VALOR Y LA FORMALIZACIÓN Y CREACIÓN

DE GREMIOS.

FINANZAS PRODUCTIVAS

RESPONSABLES

ADOPEM ha venido ofreciendo financiamento a las microempresas por más de 35 años, con un amplio portafolio de productos y servicios.

Con la visión de mejorar la calidad

de vida de los dominicanos y con el

propósito de tener una institución

cada vez más orientada hacia el éxito

del cliente, el Banco de Ahorro y

Crédito ADOPEM enfoca su oferta de

productos y servicios a las Finanzas

Productivas Responsables, aquellas en

las que el prestatario utiliza los fondos

tomados en préstamo para actividades

comerciales que crean valor económico

adicional a su patrimonio. El monto

vigente de préstamos PyME es de

RD$208,859,994.93; siendo el 60% de

estos préstamos otorgados a mujeres.

BYMERCADO

BANCO ADOPEM

SITIO WEB

DIRECCIÓN

www.adopem.com.do

Calle Heriberto Pieter #12, Ensanche Naco, Santo Domingo, República Dominicana.

EMAIL TELÉ[email protected] (809) 563-3939 @banco_adopemContacto

1. Lic. Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de ADOPEM. 2. Abigail Bueno Beato, en su negocio Elaboración de Medicinas Naturales 3. Altagracia Rodríguez Pichardo e hijo, en su negocio Printería. 4. Ana María Pérez, desde su negocio Panadería Ana.

1 2

4

3

84 | MAYO 2016 | MERCADO