de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos,...

30
I VER Y OÍR I Los esfuerzos del Cesya para que el cine sea accesible a ciegos y sordos PAGS. 38 A 40 I PALOMA ESCOLAI Un repaso, en palabras propias y ajenas, a la trayectoria de una dobladora PAGS. 18 Y 19 I RAÚL ARÉVALO I El cura de ‘Los girasoles ciegos’, de confesiones en el camerino de ‘Urtain’ PAGS. 24 Y 25 I MARISA PAREDES I Retrato de una gran dama que no encuentra tiempo para responder cartas PAGS. 22 Y 23 ACTUA Nº 17 OCTUBRE/DICIEMBRE 2008 aisge REVISTADE LOS ARTISTAS E INTÉRPRETES Y la nave de Paco surcó ríos de tinta Lluís Bonet y Antonio Lucas se alzan con el Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural en su segunda edición ESPECIAL PÁGINAS 6 A 13

Transcript of de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos,...

Page 1: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

I VER Y OÍR ILos esfuerzos del Cesyapara que el cine seaaccesible a ciegos y sordosPAGS. 38 A 40

I PALOMA ESCOLAIUn repaso, en palabraspropias y ajenas, a latrayectoria de una dobladoraPAGS. 18 Y 19

I RAÚL ARÉVALO IEl cura de ‘Los girasolesciegos’, de confesiones enel camerino de ‘Urtain’PAGS. 24 Y 25

I MARISA PAREDES IRetrato de una gran damaque no encuentra tiempopara responder cartasPAGS. 22 Y 23

ACTUANº 17 • OCTUBRE/DICIEMBRE 2008

ais

ge

REVISTA DE LOS ARTISTAS E INTÉRPRETES

Y la navede Pacosurcó ríosde tintaLluís Bonet y Antonio Lucas se alzan con el Premio Paco Rabal de PeriodismoCultural en su segunda ediciónESPECIAL PÁGINAS 6 A 13

Page 2: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

3I ÍNDICE I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

‘La capa’

El prestigioso director José LuisCuerda es nuestra firma invitadadel trimestre con este agudo análi-sis sobre las fragilidades de acto-res y actrices.

Premio a los mejorespapeles (periodísticos)

Un sabroso artículo con revela-ciones inéditas de Fernán-Gómezle ha valido a Lluís Bonet, de LaVanguardia, el II Premio Paco Ra-bal de Periodismo Cultural, ins-taurado por la Fundación AISGE.Para Antonio Lucas (El Mundo) fueel accésit.

El periplo vital de unadobladora

Paloma Escola hapuesto voz a todaslas grandes da-mas foráneasdel celuloide.Aquí, en con-versación conAmparo Cli-ment, repa-sa su tra-yectoriavital y pro-fesional.

Marisa Paredes

Musa almodovariana y gran damade las tablas españolas, la prota-gonista de Sonata de otoño sólo la-menta que no le hayan sabido “en-contrar la vis cómica” y carecer detiempo para contestar las cartas deadmiradores.

Emilio Buale

La nave va es el nombre de estanueva sección, por la que desfilaránactores foráneos que se han insta-lado en nuestra geografía. Este gui-neano que conjuga la interpretacióncon el parque de bomberos inau-gura la serie.

Cine que todospuedan ver y oír

El Centro de Subtitulado y Audio-descripción (CESYA) coordina unaimportante labor para que las pelí-culas también sean accesibles a losdiscapacitados visuales y auditivos.

Nº 17 octubre-diciembre 2008Revista cultural de AISGE • Artis-tas Intérpretes, Sociedad de Ges-tiónEdita: Fundación AISGEComité editorial • Willy Arroyo,Maite Blasco, Amparo Climent, Xa-bier Elorriaga (coordinador)Director de la Fundación AISGE •Abel Martín

Gerente de la Fundación AISGE •José Carlos ErdozainDiseño original • Moncho TriguerosEdición • F.J. AntonioFoto portada • Ángel AragonésFotografía •Enrique Cidoncha y ar-chivo AISGE ACTÚA

Producción e impresión • PrensaUniversal, S.L. (tfn: 91 889 41 62)Distribuye • FucodaDepósito legal • M-41944-2004ISSN • 1698-6091Patronato de la Fundación AISGE •Pilar Bardem (presidenta), Alicia

Agut, Willy Arroyo, Asunción Bala-guer, Isabel Blanco, Maite Blasco,Frank Capdet, Álex Casanovas, Am-paro Climent, Xabier Elorriaga, JoséLuis García Pérez, Emilio GutiérrezCaba, Jorge de Juan, Mercè Mana-guerra, Fernando Marín, Sergi Ma-teu, Mario Pardo, Cristina Plazas yCésar SánchezNota • AISGE ACTÚA es un medioplural. AISGE no se identifica nece-sariamente con las opiniones verti-das en entrevistas, artículos de opi-nión u otras informaciones publica-das en estas páginas

5

6

18

22 aisg

esu

plem

ento

de

info

rmac

ión

de

ARTI

STAS

E IN

TÉRP

RETE

S, S

OCI

EDAD

DE

GES

TIÓ

N

ACTÚA

XLIV V Foro Audiovisual

AISGE estuvo presente en la cita iberoameri-cana anual más relevante del sector audiovi-sual. El encuentro tuvo lugar en Bogotá (Co-lombia) y también incluyó un emocionante ho-menaje a los artistas colombianos más em-blemáticos de la pequeña y gran pantalla.

XLVIII El reto de Perú

Importantes avances en las relaciones bilate-rales con las autoridades de este país her-mano.

LIII Asamblea general

Amplísimo consenso en las votaciones conlas que se cerró el año institucional en mate-ria económica. Por su parte, el actor Fernan-do Chinarro salió investido censor de cuen-tas para el ejercicio 2009.

LV Ficod

AISGE participó en el Foro Internacional deContenidos Digitales, iniciativa gubernamen-tal que reunió a las primeras figuras de las in-dustrias de los contenidos y las tecnologías.

LVI Reparto

La regularización de las relaciones con las te-levisiones autonómicas, rubricada con la fir-ma de un nuevo contrato de colaboración conla federación que las agrupa (Forta), constitu-ye una buena noticia para los artistas intér-pretes.

LVIII Descuentos y beneficios

Aún más ventajas en la lista de empresas yorganismos que ofrecen condiciones espe-ciales a los socios de AISGE.

ACTÚA

EN

ES

TE

ME

RO

Ésta es tu revista:Nos interesan tus opiniones, comentarios, críticas o sugerencias. Pue-des hacernos llegar cartas al director y todo tipo de propuestas a la di-rección electrónica comunicació[email protected]. Si prefieres el correo pos-tal, escríbenos a AISGE ACTÚA / Fundación AISGE. Gran Vía 22 Dpdo.,1º izqda. 28.013 MadridEsta revista también puede leerse en • www.aisge.es

Y ADEMÁS...TABLÓN

4 Premios, cartas, frases…PANORAMA

14 La nueva página www.aisge.es16 Fundación José Luis Borau21 Premio a Ma ría IsbertSAVIA NUEVA

24 Raúl ArévaloLA SILLA DEL DIRECTOR

28 Tamzin TownsendTIEMPO DE DANZA

30 Ángel CorellaCOMPAÑEROS DE VIAJE

32 Javier ArtiñanoPLANETA SOLIDARIDAD

34 La actualidad gráfica del tri-mestreLIBROS

36 Woody Allen y 34 actores ha-blan de su oficio EN NUESTRO RECUERDO

41 El adiós a los queridos com-pañeros ÚLTIMA NOTA

42 La libreta cinéfila de JavierOcaña

20

22

Page 3: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

4 ACTÚA I TABLÓN Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

5I FIRMA INVITADA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

Las actrices y losactores son losanimales más frá-

giles de la creación. Lospececillos minúsculos,los seres microscópicos,ciegos, transparentesque viven en las profun-didades de los océanosno son más frágiles queellos. A éstos les acora-zan la oscuridad y el si-lencio, son inaccesibles,mientras que las actricesy los actores están, deoficio, expuestos a laluz, visibles como un fa-ro, singularmente opa-cos –se trata de que seles vea, no de que setransparenten–.

La mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos,quedar magnetizada porsu presencia, por susgestos, por sus movi-mientos, si es posible.También tiene que oír-seles hasta en la últimafila del teatro romano deMérida, pongo por caso.Y la suma de todo estolos hace tan accesiblesque quienes los ven yoyen los sienten próxi-mos, como de la familiay hasta les atribuyen,confundiendo persona-je y persona, los mismosatributos que caracterizan al último papelrepresentado.

Esta exposición al público, con ser mo-lesta en algunas ocasiones, es también gra-tificante, indica a las claras que lo que uno–actriz o actor– ha hecho ha llegado coneficacia comunicativa a su destinatario.Lo malo, lo peor es el camino que se hade andar desde lo que uno –actor, actriz–es hasta lo que uno –actriz, actor– repre-senta. La capa espesa que se sobrepone alactuar al cuerpo de uno y a las ideas, sen-timientos, vicios, virtudes, costumbres,anhelos, manías, ignorancias, genialida-des que el cuerpo de cada cual –actriz, ac-tor– encierra. Esa capa espesa es de mayoro menor grosor y sustancia según el mé-todo interpretativo, las peculiaridades fí-sicas del cuerpo, la cara, los ojos o los la-bios, la ética, la voz, la sensibilidad, el ta-lento, la capacidad analítica, de quienactúa. Y es sobre la que incide de una ma-nera más o menos determinante el mano-seo moldeador de quien dirige.

Directores hay también, todo hay quedecirlo, que no se conforman con la men-

tada capa y osan acceder al núcleo durode quienes en el reparto caen en sus manos.Estos no atascan a la hora de emitir indi-caciones, sugerencias, ¿ordenes?, y soli-citan de sus actrices y actores que, másallá de la capa que por contrato y oficiodeben poner a su disposición, buceen ensus propias vidas y en sus almas mismaspara conseguir –añado yo que cuanto másdoloroso sea el parto, mejor– el resultadoapetecido.

Creen extraer así hondura desde lo hon-do, verdad desde lo que fluye por las venasy se modifica en los intestinos de la actrizo el actor. Lo dudo yo. No lo hago nun-ca. Me da vergüenza y, además, estoy con-vencido de que no vale la pena (léase lode “valer la pena” en el sentido literal).Me da vergüenza porque ¿quién soy yopara meterme en semejantes intimidadesde glóbulos sanguíneos o masa fecal? ¿Có-mo puedo sugerir a un actor que para me-jor cabrearse se imagine que su novia so-licita, ruega a voz en grito en el andén dela Línea 2 del metro de Madrid en horapunta al mejor amigo de él una penetra-

ción anal perentoria yque la respuesta de lamultitud presente es en-tusiasta y va desde quie-nes aconsejan al mucha-cho que se ponga a la fa-ena allí mismo hastaquienes se prestan de-sinteresadamente a ce-der a la pareja su camade matrimonio, aprove-chando que su hogarestá a dos manzanas deaquel punto, en la acerade los impares? Bastan-te tienen las actrices ylos actores con mante-ner en buen uso la capaexigible por contrato. Yen la ineludible manipu-lación de esa adherenciapor parte de las directo-ras y directores es dondereside sustancialmentela fragilidad de actrices yactores.

Imagínese cada cualde quienes se suponeque excretamos arte cuálno sería nuestra zozobrasi al menor gesto, a laprimera pincelada conque embadurnamos unlienzo, a las tres prime-ras palabras del primerverso o al garabatear trescompases en un penta-grama, alguien, autori-zado por la costumbre ypor su contrato –direc-

tora o director le llaman– duda de que loestemos haciendo bien o, lo que es peor,exige a las malas que se haga de otra ma-nera. No me extraña que algunas veces -porque ese director, qué le vamos a hacer,no nos merece el menor respeto, porquesus maneras de toquetear la capa son decarnicero con prisas más que de cirujanolaparoscópico o partera socrática- la ac-triz, el actor sienta que le están tocandodonde no deben y que la capa ésta no esmás que pura castración. De donde no esextraño que, capado uno contra su volun-tad, sienta la necesidad compensatoria delucir paquete o ego –que en este mundode hoy parecen los mismo– y se haga bue-no el chiste del encuentro de dos actores enel que uno le dice al otro: “Te vi ayer en elmetro. Nuestros trenes se cruzaron en ple-no túnel”. “Y, ¿qué tal estuve?”, respon-de el otro, sinceramente ilusionado a laespera de una muy positiva valoración.

(*) José Luis Cuerda es director de cine.Su última película es 'Los girasoles

ciegos'

LA CAPA• JOSÉ LUIS CUERDA (*) •

‘«Soy nómada: me gustavivir donde ruedo. Conmi iPod y mis cremas,para colonizar el tocador,consigo un cálidoambiente hogareño encualquier hotel»

ENTRECOMILLAS I

Alice Braga, protagonista enla película de Fernando Merie-lles (‘A ciegas’) revela a Caroli-na Ethel sus secretos en la últi-

ma página de ‘El País’

«El cine es también unarma de expresión. Porfortuna ya no padece elmenosprecio que lededicaron los escritoresde principios del XX,para los que era sólo unafascinación maligna»

José Luis Borau, en su discursode ingreso en la RAE. El ilustrecineasta vuelve a dar realce al

sillón B, vacante tras el adiós deFernando Fernán-Gómez

«No pretendo alcanzarnunca como 007 laactividad sexual deRoger Moore, pero ojaláme concedan un pocomás de ‘acción’ losguionistas…»

Daniel Craig, poniéndole ojitos a laperiodista de ‘ABC’ Marta Moreira

ante el estreno de ‘Quantum of so-lace’: una entrega con más puñeta-

zos que éxitos sentimentales

Luis Varela, el impagable GregorioAntúnez de ‘Cámera café’, revela aRaquel Peláez (‘TVmás’)el insólito

alcance de su muletilla-emblemaen la serie televisiva

‘«Los niños me paran yme dicen: ‘DonGregorio, ¿usted nospodría mandar a la putacalle?’. Yo les hago lagracia y se mueren derisa, las criaturas»

• Apreciada Gracia Morales...La cofundadora e integrante deRemiendo Teatro acaba de ob-tener el XVII Premio SGAE deTeatro, dotado con 6.000 eu-ros, por su obra NN 12. El ju-rado estaba integrado por losautores teatrales Santiago Mon-cada, Ernesto Caballero, Ro-dolf Sirera, Paloma Pedrero,Yolanda Pallín e IgnacioAmestoy. NN son las siglas queutilizan los forenses para loscadáveres sin identificar, y deahí parte una investigación so-bre el cuerpo de una mujer queaparece en una fosa de un paísno identificado. Remiendo Te-atro llevará el texto a escena alo largo de 2009. Morales seimpuso a los otros 140 textosque concurrieron al certamen.

• Siempre Almodóvar... Feli-cidades, una vez más, para “elmanchego más universal des-de Cervantes”, merecedor en lacategoría de Artes Escénicas delos Premios de las Artes y dela Ciencia Castellano-Manche-gos del Mundo, que otorga laJunta de Castilla-La Mancha.Al de Calzada de Calatrava(Ciudad Real) le agradecen asíla construcción en su cine “dela realidad cotidiana bajo elprisma de un manchego que nopuede dejar de serlo”.

COSAS QUE VALEN LA PENA

El pasado día 27 de junio asistí a la última Asamblea de AISGE, con el total convencimiento deque debía hacerlo, y con gran ilusión de poder expresar con pocas palabras algo que no debería per-manecer oculto en un rincón de mi alma. Tantas y tantas veces en todos los ordenes de la vida re-vindicamos, protestamos y exigimos que no seré yo quien lo critique, pero la cuestión es que cuan-do hay algo positivo y muy positivo los compañeros también deben saberlo. El 21 de marzo del2007 padecí un serio problema de salud. Tuve tres ictus y una embolia con un diagnostico de alzheimer.Mis hijos se sintieron completamente desesperados y después de hablar con mi doctora me ingresaronen una clínica especializada, en la cual, afortunadamente para mí, después de un largo mes el diagnós-tico de alzheimer resultó ser equivocado. Pude volver a trabajar sin haber perdido mi puesto enTV3, ya que en la serie televisiva rehicieron mi personaje, supongo que con el consabido trastornoque esto supone.Quiero que conste cómo se portó conmigo el Departamento Asistencial de la Fun-dación AISGE, ya que hasta que yo no me recuperé –y tardé un tiempo largo– no me dejaron sola,me asignaron una persona para cuidarme durante el día y por la noche tenía otra que pagaba yo conmis ahorros, pues la clínica resultó carísima. Al margen del materialismo, que es importante, mo-ralmente Gabriela (trabajadora social de Fundación AISGE) no paró de llamarme, vino a visitarmey estuvo como representante de AISGE, constantemente estuvo ocupándose de mí y ayudando a mishijos a solucionar todos los problemas, ya que un diagnóstico como el que yo tuve es muy difícil dellevar. Yo me he recuperado y enseguida que estuve algo mejor renuncié a la ayuda que se me habíaotorgado, pero creo que mi testimonio puede ayudar a tantos compañeros que luchan para conseguirestas pequeñas pero grandes cosas como es no sentirte sola en momentos tan difíciles. Gracias al De-partamento Asistencial actualmente estoy trabajando, el diagnóstico fue equivocado, aunque estu-ve muy grave. Ahora tengo la gran suerte de poder transmitir a mis compañeros que realmente haycosas que valen la pena. Un abrazo.

CARMEN CONTRERAS (BARCELONA)

DIRECCIÓN CORRECTA

Ante todo, agradecerles el interesante reportaje que han realizado de nuestro proyecto, Danza Down.Sólo quería anotar que la dirección que aparecía no está actualizada. Las señas correctas son las si-guientes: Compañía Elías Lafuente, C/ Rufino Blanco, 49; Madrid 28028. Teléfono: 685 646 541.Correo electrónico: [email protected]. Muchas gracias.

ELÍAS LAFUENTE (MADRID)

FE DE ERRORES

La autora de la fotografía en el artículo sobre CIMA (ACTÚA nº 15) es Azucena de la Fuente.

TELEGRAMAS I

CA

RTA

S Lo

s te

xtos

par

a es

ta s

ecció

n de

ben

envia

rse

a co

mun

icacio

n@ai

sge.

es. S

uger

imos

brev

edad

: lo

idea

l es

que

no s

obre

pase

n la

s 25

líne

as. L

as c

arta

s po

drán

ser

edi

tada

s y

extra

ctad

as p

ara

facil

itar s

upu

blica

ción.

LUIS FRUTOS

Page 4: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

6 ACTÚA I PANORAMA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

7I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

Va por ti, PacoLluís Bonet y Antonio Lucas reivindican el oficio de actor al recoger el II Premio

Paco Rabal de Periodismo Cultural

NANO AMENEDO

Los periodistas Lluís BonetMojica y Antonio Lucas re-cibieron el pasado 11 de di-ciembre el II Premio Inter-nacional Paco Rabal de Pe-riodismo Cultural, instaura-do por la Fundación AISGEpara promover los trabajosperiodísticos sobre el mundode la interpretación. Bonetse hizo merecedor del pri-mer premio con su artículoEl oficio del actor: Refle-xiones inéditas de Fernan-do Fernán-Gómez, publica-do en el rotativo barcelonésLa Vanguardia, para el quetrabaja desde hace 37 años.Lucas obtuvo el accésit poruna entrevista-perfil a la bai-larina Tamara Rojo, dentrode la serie dominical En pri-mera fila, que desarrolla des-de hace meses en las pági-nas de El Mundo.

La profesión artísticabrindó una cálida acogida alPremio y a la memoria deRabal con una asistenciamasiva al acto. Estuvieronpresentes, entre otros, Ali-cia Agut, Enrique Alcides,Manuel de Blas, Maite Blas-co, Jorge Bosso, EmilioBuale, Omar Buttler, Anto-nio Canal, Fernando China-rro, Micaela Flores LaChunga, Amparo Climent,Nicolás Dueñas, ElenaFernán-Gómez, VerónicaForqué, Ana Goya, LuisHostalot, Carlos Iglesias,Ramón J. Márquez Ra-moncín, Silvia Marsó, LaliRamón, Jordi Rebellón, Vic-toria Rodríguez, Jorge Roe-las, Esperanza Roy, MaríaLuisa San José, Alicia Sán-chez, Enrique Simón, RubénTobías o Gloria Vega. Co-mo representantes del jurado

también asistieron José Ma-nuel Cervino y Agustín Ce-rezales, además de su presi-denta vitalicia y viuda de Pa-co Rabal, Asunción Bala-guer. Ejerció como maestrode ceremonias Xabier Elo-rriaga.

A esta primera ediciónse presentaron más de 80candidaturas llegadas desdetoda España y América La-tina. El galardón tiene unadotación de 5.000 euros ytambién incluye un trofeoalegórico creado para la oca-sión por el prestigioso es-cultor Ángel Aragonés. Alaccésit le corresponden2.500 euros de premio.

En su discurso de agra-decimiento, Bonet confesó:“Me agrada estar aquí rode-ado de ustedes, los cómicos.Era la primera vez que mepresentaba a un concurso, ylo hice como homenaje aPaco, a quien entrevisté pa-ra la revista Ondas con 18años, cuando era un apren-diz. Paco era la única perso-na que aún me llamaba Lui-sito”. Por su parte, Lucastambién aplaudió “la escue-la de tolerancia” que es elmundo de la interpretación,y animó “al ejercicio nobledel periodismo, que tambiéndebe ser una forma de pro-testa. Los laicos y agnósti-cos”, concluyó, “tenemos unterritorio mítico, que es don-de estará ahora mismo Pa-co y que debe quedar muycerca de Águilas…”.

El acto de entrega tuvolugar en la nueva sede ma-drileña de AISGE y la Fun-dación AISGE, y sirvió co-mo puesta de largo de esteedificio, situado en el nú-mero 11 de la calle Ruiz deAlarcón (Retiro).

Asunción Balaguer (centro) posa junto a los premiados, Lluís Bonet (derecha) y Antonio Lucas

PAN

OR

AM

A

(De izq. a dcha.) Alcides, Marsó, Sanchís, Forqué y Helena Fernández

Elorriaga (dcha.) sonríe junto a Aragonés Balaguer, de confidencias con Rebellón

(De izq. a dcha.) Chinarro, Roelas y Rebellón Jorge Bosso, Enrique Simón y Ramón J. Márquez

Asunción Balaguer y Maite BlascoImagen panorámica de los asistentes a la entrega de premios (De izq. a dcha.) Emilio Buale, Fernando Chinarro, Manuel de Blas y Luis Hostalet

Page 5: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

9I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

8 ACTÚA I PANORAMA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

tas y poner a parir a com-pañeros que no están pre-sentes. Es lo que les gustay les sale el placer por losojos”. María Luisa Ponte,que era todo un carácter,apostilló: “Pues yo, conmis amantes, he recitadomucho en la cama”. A loque FFG, elevando su po-derosa voz, repuso: “¡Pe-ro no recitabais trozos defunciones, sino poesía lí-rica! Porque nuestro oficiono suele ser el de recitarpoemas, sino decir diálo-gos como este: ‘¿Ha llega-do el notario? Dígale quevolveré a las cuatro y cuar-to… si no me puede recibirahora’. ¿Cómo va a pro-ducir placer semejante diá-logo? Y encima comentan:‘Qué bien trabaja, con quénaturalidad...’, cuando enrealidad yo me siento gili-pollas con semejantes diá-logos”.

TRABAJO INTERPRETATIVO“Para nuestro trabajo se re-quiere un partenaire, se re-quiere un público, se re-quiere que el papel no seasecundario, se requiere quela situación sea intensa…y luego se requiere teneruno mismo la sensación deque lo está haciendo muybien, porque de lo contra-rio no produce placer. Yoestudié Filosofía y Letras yempecé en el teatro por tra-dición familiar. Tenía lamezcla de esas dos voca-ciones, la de la filosofía yla de trabajar en el teatro.Pero tuve que dejar los es-tudios. Me resultaban másdifíciles que el aprendiza-je del oficio teatral”.

AUTORÍA CINEMATOGRÁFICAEn 1987, FFG ya había di-rigido una veintena depelículas. Entre ellas, obrastan apreciables como Elextraño viaje, El mundo si-gue, Mi hija Hildegart,Mambrú se fue a la gue-rra o El viaje a ningunaparte. Al comentarle lasdificultades para estable-cer una autoría cinema-tográfica, la conversaciónse atemperó. “La autoría

testó: “Hace 30 años quete oigo decir eso, MaríaLuisa. Yo no me creo a losque afirman que siguengozando haciendo teatro.¿No tienes otra cosa quehacer? Las hay, María Lui-sa: pintar al óleo, construirpantanos, esquiar… Querealmente disfrutaran desu trabajo yo sólo recuerdoa músicos de jazz de mi ju-ventud. Después de sus se-siones de tarde y noche ensalas de baile, a las tres dela madrugada algunos deellos se reunían en clubspara tocar temas de jazz.Sin cobrar un duro, por pu-ro placer. No lo digo co-mo censura, pero en lagente de nuestra profesión,esto no lo he encontrado.No conozco actores, queuna vez terminada la fun-ción, se reúnan para dis-frutar una barbaridad en-tre ellos interpretando Lacantante calva. Si estoexiste en nuestra profesión,lo desconozco. Yo no lohe visto nunca, siendo, co-mo soy, de tercera genera-ción de actores y sin habertenido una sola amante queno fuera actriz, y teniendouna hija actriz. Lo que ig-noro es si un actor, antesde dormir, recita por puroplacer el monólogo deHamlet”.

¡AY, LOS COMEDIANTES! En su desternillante e im-provisado monólogo, FFGremarcó: “Tampoco digoque todos los músicos delmundo estén deseando, envez de comer con suamante, tocar el chelo.¡No! Los actores siempreesperan que acabe la re-presentación para poderfumar, irse a bailar, jugaren la máquina tragaperraso acostarse –con perdón–con la hija de la acomoda-dora. No noto que los ac-tores estén esperando queacabe la representación pa-ra gozar de una maneramás pura con los textos deStrindberg. A mis 66 años,la verdad, no lo he notado.Los actores sólo nos reu-nimos para contar anécdo-

PAN

OR

AM

A

“Recuerdo una vez en que,a poco de empezar la fun-ción, faltaba un actor, Fer-nando se cabreó muchísi-mo y se largó del escena-rio. Yo no quise quedarmesola allí, así que le seguí.El público quedó descon-certado. Al cabo de unosminutos, Fernando y yovolvimos a salir, y él dijo:‘Damas y caballeros, em-pezaremos la función des-de el principio’. El respe-table público aplaudiómuchísimo”. ConchitaMontes apostilló: “Pero, sihablabas con el público, teponían una multa”. FFGpuntualizó: “Eso era antes,

doña Conchita, cuando to-do lo que se decía desde elescenario se entendía queera el texto de la obra y es-taba sometido a la censura.Aunque a veces lo hicié-ramos, durante el fran-quismo estaba prohibido.Lo normal era bajar eltelón y las explicacionestenías que darlas en el juz-gado”.

AMAR LA PROFESIÓNA pesar de su dilatada ca-rrera, María Luisa Ponteaseguraba que seguía dis-frutando cada vez que salíaal escenario. FFG, cómi-camente airado, le con-

Corría el año 1966cuando este cronis-ta, en los albores de

su trayectoria periodística,entrevistó para la revistaOndas a Fernando Fernán-Gómez, que representabaen el teatro Barcelona laobra de Juan José AlonsoMillán Mayores con repa-ros, al lado de AnalíaGadé, su compañera pro-fesional y sentimental deentonces. Aunque infundíacierto pavor, atendió afa-blemente a aquel aprendizde periodista. Tanto, quedías más tarde, unos com-pañeros cineclubistas pi-dieron a este cronista quevisitara de nuevo a FFGpara solicitarle que recita-ra poemas de Antonio Ma-chado en la facultad de In-genieros Industriales dePedralbes, en un acto deprotesta por la represiónpolicial contra intelectua-les y estudiantes en el frus-trado homenaje al poetacelebrado en Baeza y pa-ra el cual Joan Miró diseñóun legendario cartel. En elcamerino del teatro, el pre-sunto huraño FFG dio suconsentimiento. Al día si-guiente se presentaba en lafacultad, cuyo exterior es-taba de un gris subido, in-cluyendo a grises monta-dos a caballo.

Veintiún años más tar-de, con motivo de una me-sa redonda organizada porel Festival Internacional deCine de Barcelona, le re-cordé aquel hecho, y FFG,ácrata declarado, me dijo:“Imaginé que la peticiónprocedía del PC, y yo, enaquella época, tenía mu-cho miedo a los comunis-tas. Y si había que ir, seiba”. Le entrevisté de nue-vo para La Vanguardia, enun reservado de la desapa-recida pastelería y restau-rante Mora, en la Diago-nal. Allí almorzamos FFG,Conchita Montes (1914-1994) y María Luisa Pon-te (1918-1996), actriz tea-tral e ilustre secundaria enel cine.

En la sobremesa, estecronista simuló apagar su

pequeño magnetófono, pe-ro lo camufló en el mullidosofá, convencido de que laconversación de semejan-te triunvirato iba a resul-tar impagable. Ciertamen-te, lo fue. Bastante tiempodespués le comenté mi fe-choría a FFG, diciéndoleque nunca había utilizadoaquella grabación. “Utilí-zala cuando quieras”, meadvirtió, con aquel vo-zarrón imperativo, que,unido a un rostro aparen-temente huraño, le per-mitía, según sus propiaspalabras, “defenderme delos impertinentes y losimbéciles”. Recortando

por razones de espacioaquella dilatada tertulia enla que él llevó la voz can-tante, así como referenciasconcretas a personas yadesaparecidas, he aquí unaselección de lo que dijo elmaestro, que acababa derodar El viaje a ningunaparte, su particular home-naje a los cómicos.

ENTRE BASTIDORESFernando Fernán-Gómeztrataba muy respetuosa-mente a Conchita Montes,llamándola doña Conchi-ta, no en vano el com-pañero profesional y sen-timental de aquella gran

dama de la escena, el pro-teico Edgar Neville, lehabía proporcionado al en-tonces joven actor dos pa-peles muy decentes cuan-do, en los años cuarenta,comenzaba su trayectoriacinematográfica. “Cuandoel actor hace mutis por elforo durante una represen-tación y se queda mo-mentáneamente entre bas-tidores, la gente cree, doñaConchita, que repasa sutexto para cuando vuelvaa salir. ¡¡¡Nooooooo!!! Loque hacemos entre basti-dores es tomarnos unwhisky”. A lo que MaríaLuisa Ponte, rememoró:

EL OFICIO DE ACTOR• LLUÍS BONET MOJICA (*) •

HOMENAJE • El presidente del Gobierno (dcha.) entregó a la viuda de Fernán Gómez (junto a él) la Gran Cruz de Alfonso Décimo / FERNANDO CALVO ROLLÓN

PAN

OR

AM

AREFLEXIONES INÉDITAS DE FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ DURANTE UNA SOBREMESA DE 1987

Page 6: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

10 ACTÚA I PANORAMA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

11I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge JULIO/SEPTIEMBRE

2008

PA

NO

RA

MA

en el cine está muy confu-sa, más que en la obra li-teraria. Casi tan confusacomo en la gran pintura, laque salía de los talleres deMiguel Ángel, de Leonar-do o de Velázquez, en laque no se sabe qué zonadel cuadro o si el boceto lohizo alguno de estos ma-estros o los alumnos de suescuela. Lo verdadera-mente importante es laobra y no quién fue su au-tor. No podemos dejar degozar con las obras de Sha-kespeare porque nos ente-remos, según pretendenmuchos, que ninguna la es-cribió él. La obra seguiráconservando su belleza eidéntico mérito”.

¿QUÉ LEÍA NAPOLEÓN?Al comentarle que, en cier-ta ocasión, había declara-do que de interpretar a Na-poleón no leería ningunabiografía suya, sino lo queél imaginaba que leía Na-poleón, Fernando Fernán-Gómez dijo: “Napoleóndebía leer a Maquiavelo,pero pienso que el actor,cuando interpreta tanto unpersonaje histórico comoun personaje imaginario,debe ceñirse al texto delautor. No debe contar conmás datos. Si alguien es-cribe una obra sobre Car-los Marx es absurdo que elactor trate de documentar-se sobre lo que otros hanescrito sobre él. Debe li-mitarse al texto del autor,como si se tratase de unpersonaje imaginario. Siquiere enriquecerlo, de-bería leer lo que se supo-ne que leía Carlos Marx”.

DISPARATES CENSORILESAl preguntarle el mayordisparate cometido con suspelículas por la censurafranquista, obviando el he-cho de que a su película Elcrimen de Mazarrón lecambiaran este título porel de El extraño viaje, FFGexplicó: “Quienes trabaja-mos en esto acumulamosgran cantidad de anécdo-tas sobre 40 años de cen-sura. A la censura no le ca-

ideólogos de izquierda. Pa-decíamos dos censuras: laoficial del franquismo y lacensura de la única ten-dencia política de la opo-sición entonces operante,que era la censura del PCE.Porque no era activo elPSOE y ni siquiera los de-mocristianos”.

Fue, aquella, una so-bremesa inolvidable, conun Fernando Fernán-Gó-mez iracundo, tierno,didáctico, divertido e in-genioso. Todo un lujo que,veinte años después, llegaa la letra impresa.

(*) Este artículo,publicado en 'LaVanguardia' el 25 denoviembre de 2007, haresultado ganador del II Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural

dicho de su novio estu-diante: ‘Tu novio no esmás que un niño del SEU’.La censura nos lo prohibió,por despectivo. Yo propu-se entonces que dijera locontrario: ‘No es más queun señor del SEU’. El cen-sor me respondió que, si lodecía, el público se echaríaa reír... Dedicamos mediamañana a ver cómo habíaque denominar a uno queera del SEU. Si era unniño, si era un señor, si eraun afiliado, si era un mili-tante... Hasta que despuésde esta discusión absolu-tamente estúpida, el cen-sor llegó a la conclusión deque se le podía llamar chi-co. Lo de chico podía noser despectivo y hasta ca-riñoso: ‘Tu novio no esmás que un chico delSEU’. Pero también habíala censura de los amigos

racterizó la agudeza y nisiquiera la preocupaciónpor preservar los princi-pios del régimen, que notenía principios. Francohabía puesto una tienda enEl Pardo, para él y su fa-milia. Nada más. La cen-sura no defendía nada, pe-ro existía. Y los censoresalgo tenían que hacer. Ca-yeron en el ridículo másabsoluto, censurando co-sas, en el teatro y el cine,que de ninguna manerarespondían a las prácticasde la sociedad. Una socie-dad alegre, libertaria y –enmuchos sentidos– corrup-ta. Una de las cosas quemás me divirtieron fue en-contrar la palabra con quedenominar a uno que per-teneciera al SEU (Sindi-cato Español Universita-rio). Nosotros habíamosescrito, en el guión de Lavida por delante, que elpadre de una chica había

INOLVIDA-BLE • En esteartículo, Lluis Bo-net plasma en pa-labras lo que eraFernán Gómez/ FOTO LÓPEZ LINARES

Trae un vestidito en-carnado. Zapatos detacón. Labios con

brillo. Anda sin levantarruido. Lo primero que seoye de Tamara Rojo es elsilencio. Después, losojos. Grandes, bien aca-bados, hirvientes, como apunto de un viaje arries-gadísimo. La tarde es deun disparatado calor de in-vierno. ¿O era frío? Y Ta-mara Rojo, con climato-logía propia, ondea su pielblanca –para Gide, la pielera lo más profundo delhombre– por las afuerasde la Residencia de Estu-diantes, con esa costum-bre de andar sin pausa quetienen los chasis elásticos.

Su cuerpo espigó endemocracia, cuando laMovida ya era ceniza ylas viudas inconsolablesde la modernidad enterra-ban a Andy Warhol conpeluca de oro. Empezó abailar cuando aún no teníaedad. Y hoy, esta mujer,nacida en Montreal en1974 por exigencias delguión, es la primera figu-ra del Royal Ballet Co-vent Garden de Londres,donde vive, Premio Prín-cipe de Asturias de las Ar-tes –al alimón con la granMaya Plisetskaya–, iconohembra de esa generación

de bailarines que se ha te-nido que buscar la vidafuera ante la incompeten-cia de una reata de políti-cos que manipulan la Cul-tura con modales de jefede negociado.

“Ahora mismo no medan motivos para volvera España. En Londres es-toy bien. Los británicosson inteligentes: aprove-chan lo bueno de cadauno. No tienen tantos mie-dos ni complejos comohay aquí”, apunta. Esta-mos sentados en un caféimprovisado en los sóta-nos de la Residencia, unahora antes de que Tama-ra Rojo entre en diálogocon Luis Antonio de Vi-llena, convocados los dospor la Fundación Loewe.El ambiente es neutro, asíque nos vamos inventan-do otra atmósfera posiblea lingotazos de agua enbotella. Ella escucha laspreguntas con disciplinay contesta con la seguri-dad esteparia de quien seha hecho a solas el idea-rio de vida, sin más es-cuela que el esfuerzo físi-co y la trashumancia poresas regiones del mundodonde el ballet sí cuenta.

Las manos expresivasestán aún recogidas en lacintura. Tamara Rojo rei-

«NO ME DANMOTIVOS PARA

VOLVER A ESPAÑA»• ANTONIO LUCAS (*) •

I TAMARA ROJO IB A I L A R I N A

PAN

OR

AM

A

PROTAGONISTA • Tamara Rojo / ALBERTO MORALES

Page 7: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

tiende la Cultura comouna carga añadida al pre-supuesto del Estado. ¡Quéinmenso error!

Lo dice así, a la carre-ra, con una suave rebeldíade vestal bien educada ydesprovista de temores. Seahormó el esqueleto conVíctor Ullate antes de so-bar los escenarios delmundo, de Moscú a Nue-va York, acostumbrada yaal barroquismo del triun-fo. Bailando tiene algo dehebra robada a la noche,de furia cercada entre dosbrazos, de luz sin explo-rar. Llegó a Escocia con15 años y el proyecto líri-co de ser bailarina. Re-chaza la idea de niña pro-digio: “No. Eso no. He lo-grado lo que tengo conmucho esfuerzo y disci-plina. Es lo mismo que lesexijo a quienes bailanconmigo. Eso no quieredecir que tenga manías nimaneras de diva, sencilla-mente me gusta lo bienhecho”.

Aquí sabemos más deTamara Rojo por su aurade talento que se dio alexilio que por la posibili-dad de verla en acción. Asu propuesta oficial paracrear una Compañía Na-cional de Danza Clásicale aplicaronel silencioadministra-tivo y secansó debracear enel fango.Ella lo dicede otro mo-do, con suestereofonía de niña viví-sima, de niña ligeramen-te excitada frente a losmuros que no puede de-rribar. – Los políticos no se dancuenta de que es muy difí-cil que se vuelva a repetiruna generación de baila-rines como la mía [LucíaLacarra, Ana Laguna,José Martínez...]. Todosestamos en otros países.Eso, más que decepción,me provoca tristeza. Losbailarines españoles so-

mos apasionados. Y quédifícil es que la juventudde hoy se apasione...Cuántas utopías hemosenterrado por falta de pa-sión... Pero los que hemosllegado a bailar es porquetenemos ese temperamen-to, no forzamos ni inven-tamos la pasión. No sepuede bailar contra natura.

Ahora va con la manodibujando olas en el airesegún habla. Muy atentaa lo que va a decir. – ¿Piensas cuando bai-las? – Sí, la mitad de mí pien-sa. Y la otra mitad expre-sa lo que estoy pensando.Aunque en danza dos ydos no son cuatro. Es algoque va con la edad, segúnmaduras te permites unamayor liberación. De ahíque los bailarines adultossean más expresivos, másdueños de su arte... – Y de su cuerpo... – Bueno, el cuerpo no lopuedes controlar comple-tamente. El cuerpo no esun piano. Tienes queaprender a comprenderlo,y a perdonarlo también.

Tamara Rojo se apa-siona dentro de un orden.Es el fleco británico de sugenética mundana. Si tu-viera que rezar lo haría

frente a unaimagen de An-tonio Gades, elgenial gatogarduño de ladanza, un ateocon beatas.“Me fascinasin medida.Tenía el duen-

de en el alma”. Y Tama-ra pone en marcha las ca-deras. Es ya la hora de lasfotos. Vestidito encarna-do. Zapatos de tacón. La-bios con brillo. Afueraestá el sol con pocas ga-nas.

(*) Este artículo, publicadoen 'El Mundo' el 20 de abrilde 2008 (dentro de la serie'En primera fila') haobtenido el accésit en el IIPremio Paco Rabal dePeriodismo Cultural.

12 ACTÚA I PANORAMA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

13I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

na sobre el perímetro deesta mesa de formica. Ba-jo el flequillo de Cleopa-tra poscontemporánea,trasunto de Uma Thurmanen Pulp Fiction, se le adi-vina una felicidad que lesube por el ancla de lasclavículas, un karma lige-ramente cubista bajo la ri-sa que asoma tras la ali-neación de los dientes. Noduda al hablar ni tira de lajerga de los pedantes. Loque dice impacta contrala campanadel aire conlucidez. Yno se pierdeen la fumatadulce de loséxitos, sinoque prefiereensayar el ti-ro al pichóncon las palabras: “En estepaís hace mucho que per-dimos el derecho y laoportunidad de ver buenballet. Quiero decir es-pectáculos de calidad quemerezcan llamarlos ballet.Y eso que España tuvograndes momentos decomplicidad con la danzaclásica, como cuando losballets rusos recalaronaquí durante la SegundaGuerra Mundial. Aquelambiente tan propicio seperdió. Nadie apostó porcontinuar algo que ya es-taba. Sobre todo por de-sidia. Y eso ha influido enque se dé un cierto autis-mo entre las distintas ar-tes. Vivimos en un mo-mento de aislamiento e in-dividualismo entre losmismos creadores”.

De ahí le viene unanostalgia de época: aque-lla en la que Diaghilievcolaboraba con Picasso ycon Cocteau.

Está considerada unade las mejores bailarinasdel mundo. Cuando en lasdiscotecas españolas delos 90 la basca llegaba altrance con los sonidos determomix de Chimo Bayoy un aliño de pastillas decolor, ella triunfaba conEl lago de los cisnes enun teatro de Escocia. El PA

NO

RA

MA

bakalao la pilló fuera decasa. Es elegante, con esealgo de cuerpo bestial ca-paz de decir de otro modolo que es la armonía. Ha-bla con una seguridad devoz de azúcar que a vecescae como una lanzada.Huye de ese stripteaseque es todo vis a vis cuan-do uno se abandona a laderiva de las emociones.Así que mantiene el cabode la charla bien sujeto enel balandro del pecho, y

las patas en latierra, esaspatas memo-rables que lehan dado al-ma a Giselle,que han mar-cado con unaparábola per-fecta la bóve-

da celeste de Blancanie-ves y que ahora asomancomo una fuga por el ja-leo en reposo del vestidi-to encarnado. A TamaraRojo la nariz le hace unligero eslalon en la pun-ta. Y defiende con pasiónlo que ha venido a defen-der. – ¿Elitismo? No creo quesea el problema. Ni tam-poco el precio de los es-pectáculos de danza clá-sica. Es más caro ser fande un equipo de fútbol,pagar las entradas, com-prar las camisetas delclub, seguirlo en algunode sus viajes... No se tra-ta de elitismo, sino que lafalta de creatividad ycompromiso de las auto-ridades con las artes escé-nicas ha alejado la danzadel gran público. El tea-tro en España tampocoestá atravesando un granmomento. Y el caso delcine, a pesar del protec-cionismo, no es muy dis-tinto. Aquí no se crean lasestructuras necesarias pa-ra favorecer la creativi-dad, sino que los distin-tos gobiernos intervienensin tener mucha idea, conel único objetivo de ma-nipular el arte en benefi-cio propio. En algunosdespachos oficiales se en-

PAN

OR

AM

A

APASIONADA • La bailarina se mostró clara y contundente en sus declaraciones a Antonio Lucas / ALBERTO MORALES

«¿Elitismo? No creo que sea elproblema. Ni tampoco el preciode los espectáculos de danzaclásica. Es más caro ser fan deun equipo de fútbol: pagarentradas, comprar camisetas...»

«En este país hace mucho queperdimos el derecho y laoportunidad de ver buen ballet.Quiero decir espectáculos decalidad que merezcan la penallamarlos ballet»

Page 8: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

14 ACTÚA I PANORAMA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

15I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

UN NUEVO CENTRO DEPROCESO DE DATOS

LUIS BONILLA

Con el cambio de la sede dela Delegación de Madrid alnuevo edificio de Ruiz deAlarcón 11, el Departamentode Sistemas de la entidadcompletó la instalación delnuevo y moderno centro deproceso de datos, donde seaseguran, almacenan y pro-cesan todos los documentos,grabaciones audiovisuales di-gitalizadas y datos de repartocontenidos en los sistemasde información de la entidad. Las nuevas instalaciones, de

mayor superficie, disponende una especialización, quepermiten mejoras en multitudde campos, tanto a nivel in-terno para los trabajadores dela entidad como a nivel exter-no para los socios de AISGEy la Fundación AISGE. Inter-namente, los sistemas in-formáticos se podrán escalarcon garantías durante los pró-ximos ejercicios, pudiéndosepor tanto ampliar tanto su ca-pacidad de almacenamientocomo la de proceso, paraadaptar AISGE a las nuevasnecesidades tecnológicasque aparezcan en el futuro.Además de esta escalabili-

dad, de la que se carecía enlas instalaciones de Gran Vía,se ha mejorado notablementela estabilidad, disponibilidad ytolerancia a fallos del centrode proceso de datos, median-te una instalación eléctricaespecial, estabilizada y cons-tantemente monitorizada porun sistema de alimentaciónininterrumpida que alimentatodos los sistemas informáti-cos del edificio, así como me-diante sistemas redundantesde refrigeración y una nuevared de comunicaciones inte-gradas de mayor capacidad ytolerancia a interferencias yconflictos. En el apartado de

seguridad, las nuevas instala-ciones tienen sistemas decontrol de acceso y estánconstantemente monitoriza-das por videovigilancia y porsistemas de monitorizaciónde variables ambientales ydetección de incendios. A ni-vel telemático o de red de da-tos, se ha dotado al centro deproceso de las más avanza-das tecnologías de seguri-dad, control de intrusiones ymonitorización y respuestaante ataques y amenazasprovenientes de Internet. Elsistema interno se completócon la instalación de un nue-vo sistema de telefonía IP,

que aprovecha la misma redde comunicaciones integra-das que usan los ordenado-res y los servidores, paratransmitir la voz de forma fia-ble y económica, permitiendoa la Entidad el ahorro de di-versos y numerosos costes acorto y medio plazo. A nivelexterno, además de benefi-ciarse de las mejoras en es-calabilidad, estabilidad, dis-ponibilidad y seguridad de lossistemas, la nueva capacidady ancho de banda de la cone-xión a Internet permitirá me-jorar ostensiblemente la velo-cidad de respuesta y navega-ción en la nueva página Web

de AISGE y la FundaciónAISGE, así como la implanta-ción de nuevos e interesan-tes servicios que por las limi-taciones técnicas del anteriorcentro de proceso de datos,nunca pudieron ser ofrecidos,como la ya anunciada "Áreade Socios" de la página web,espacio donde los sociospodrán consultar sus datos,imputaciones, reclamacionesy liquidaciones de forma inte-ractiva.

(*) Luis Bonilla esdirector delDepartamento deInformática y SistemasP

AN

OR

AM

A

AMPARO CLIMENT (*)

Uno de los retos más im-portantes de la FundaciónAISGE ha sido la creaciónde la nueva página web.

Durante más de un año,se han estado estudiando,diseñando e investigandolas necesidades que de-bería cubrir nuestra pági-na web: qué contenidos,espacios o apartados,debíamos seleccionar pa-ra que las voces de los so-cios, de las delegaciones yde todos aquellos que tie-nen alguna vinculacióncon AISGE pudiesen estarrepresentadas. De la mis-ma manera no podíamosdejar fuera ninguna de lasactividades que se realizandesde los departamentosde la Fundación: Asisten-cial, Promocional, y Co-municación. Y dentro deellos: los cursos, los pre-mios, las presentaciones,talleres, publicaciones,además la información ins-titucional: reparto, convo-catorias, congresos, noti-cias…

El proceso ha sido lar-go, y lo primero fue anali-zar todas las variables quedebía contener nuestra pá-gina para hacer la navega-ción fácil y accesible. Éseha sido en todo momentonuestro objetivo funda-mental poder realizar undiseño de acercamiento atodos los socios, incluidosaquellos que por diversasrazones no están familiari-zados con Internet. Tuvi-mos que decidir cómo je-rarquizar los apartados, enqué disposición colocar lasnoticias, los enlaces conotras páginas, las descar-

TECNOLOGÍA • La web ya es una realidad

www.aisge.esbozando diferentes di-seños; aportando ideas ysugerencias, probando yaprendiendo el manejo delos nuevos sistemas de in-troducción de contenidos.

Fueron meses de reu-niones, intercambiando in-formaciones de nuevas po-sibilidades, de modifica-ciones y cambios.

Pero sin duda alguna,el apartado más importan-te y necesario es el Áreade socios. Esa ventana es-tará disponible para quecada uno de nosotros po-damos, de manera absolu-tamente privada, conocerel estado de nuestras de-claraciones, formular re-clamaciones, modificarnuestros datos personales over el estado de nuestroscobros y pagos. A travésde nuestro ‘cuarto’ o denuestra ‘habitación’ po-dremos realizar todas lasoperaciones relacionadascon nuestros derechos de

gas de los documentos, laspreguntas más frecuentes,la revista Actúa, la memo-ria, los libros etc…

También valoramos losdistintos equipos que co-nociesen y pudiesen ase-sorarnos en el tipo de soft-ware que necesitaríamospara poder incluir todos ycada uno de los apartados

que serían imprescindiblespara el buen funciona-miento de la página.

Por eso seleccionamosa Global Drawing, una em-presa altamente cualifica-da, dedicada a la creacióny desarrollo de soportes deestas características. Jun-to con ellos, fuimos pocoa poco proyectando y es-

AISGE pone en marcha su nueva página web tras un año de desarrollo

propiedad intelectual. Este programa, ya está

listo desde hace un tiem-po, y estará operativo encuanto se terminen de per-filar desde reparto, todaslas herramientas necesa-rias para poder completarlos campos.

Periódicamente reci-biréis en vuestro email, elBoletín Digital de Aisge,elaborado con todas lasnoticias, asambleas, con-vocatorias y eventos quese vayan a realizar, paraque todos tengamos unainformación actualizada.

Con el cambio de sedeen Madrid a la calle Ruizde Alarcón 11, el Depar-tamento de Sistemas deAISGE, creó un complejoentramado donde se alma-cenan y procesan todos losdatos de la Entidad. La se-guridad y velocidad en lanavegación y el modernosistema operativo, facili-taron la puesta en marchade esta nueva www.ais-ge.es , cuyo significado seagrandará a medida que lovayamos utilizando.

Todo esto no hubiesesido posible, sin la cola-boración de los técnicos deAISGE y de la Fundación.Desde aquí queremos ex-presar nuestro agradeci-miento al Equipo In-formático, que en todomomento nos ayudó a me-jorar las claves y nos dioideas para facilitar la na-vegación en la Web.

A Jaime Garrido, res-ponsable del manejo de lapágina, y a Aránzazu Rio-salido, que desde el De-partamento Promocional,nutrió de contenidos elproyecto. Todos ellos co-laboraron y participaron demanera activa en la crea-ción y en la solución deproblemas, involucrándo-se personalmente en unaidea que hoy es realidad ydel que todos nos sentimossatisfechos. Gracias.

(*) Amparo Climent esactriz y responsable de la web

PAN

OR

AM

A

Page 9: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

16 ACTÚA I PANORAMA I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

17I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

¿Hay o no crisis en el cineespañol? José Luis Borau,presidente de la Academiade Cine entre 1994 y 1999,responde con semblanteserio a la pregunta. “El ci-ne español siempre está encrisis. Es una sesión con-tinua, que diríamos en tér-minos cinematográficos.Lo que ocurre es que losnuevos sistemas de exhi-bición (el cine en casa) su-ponen una amenaza. Elcierre de las salas de cinees inminente. La crisis delcine, ahora, es más honda ymás amplia. Y yo, sincera-mente, no tengo la solu-ción…”. “Se hacen más películas

que nunca, pero esas cifrasno son reales, porque mu-chas no se estrenan. Con-tamos con la televisión co-mo vehículo de exhibición,pero el cine es muy caro,difícil de financiar. Es difí-cil recuperar el dinero in-vertido. Dilapidas la he-rencia de tu abuela, hipo-tecas tu casa, tu familia, to-do por el cine. Confundaciones como ésta,donde animamos de algúnmodo a los jóvenes cine-astas, no sabemos si esta-mos apoyándoles o en-viándoles al precipicio. Measombra la fuerza que tie-nen los jóvenes para con-tinuar. Vivo un momentode pasmo. No sé lo que hayque hacer”, subraya unmuy pensativo Borau, di-rector de la inolvidableFurtivos (en la imagen, unaplaca de la película queguarda el cineasta en su co-lección personal).

PERSONAL

Sobre crisis,apoyos yprecipicio

CLARA NEILA

Tras un primer año depuesta en marcha toca ha-cer balance. En el veranode 2007 se constituyó ofi-cialmente la FundaciónBorau. Acaban de cumplirlos primeros doce mesesde trabajo y ya comienzana recoger los frutos. Demomento, además de ins-titucionalizar la fundación,han cumplido con su pri-mer programa de becas. Yatienen acuerdos con la Es-cuela de Cinematografía ydel Audiovisual de Madrid(ECAM), la Escola Supe-rior de Cinema i Audiovi-suals de Catalunya (ES-CAC) y la Fundación parala Investigación del Au-diovisual de Valencia(FIA) para becar a estu-diantes de Dirección oGuión. Su objetivo: apoyara los jóvenes cineastas nosólo económicamente, si-no también en aspectos ci-nematográficos. Nada me-jor que una voz experi-mentada para orientar aquienes emprenden laarriesgada tarea de hacercine en España.

“Soy trabajador por cas-tigo. Me gustaría no hacernada pero no me dejan”,señala con gran ironía JoséLuis Borau (Zaragoza,1929), cineasta, académi-co de la lengua, presidentede la SGAE y alma materde la Fundación que llevasu nombre. No sólo ponela financiación. Su casa,con espacio suficiente en

un tranquilo barrio resi-dencial de Madrid, sirve desede física al organismo.Entre otras muchas cosas,conservan y clasifican losguiones de las películas deldirector maño en coordina-ción con la Filmoteca deZaragoza, donde se con-servan las cintas originales.

“Queremos que el lega-do cinematográfico no sepierda. Tenemos el perso-nal, los medios y el espa-cio para clasificar y archi-var todo lo que pueda serde interés”, explica Borau,quien aprovecha para ha-cer un llamamiento a todosaquellos que quieran des-prenderse de documentosantiguos y no sepan qué ha-cer con ellos. “Que no lostiren, que los traigan. Yaluego los tiraremos noso-tros”, sentencia sonriente.

Además del propio Bo-rau, los otros promotoresde esta iniciativa son, porel momento, Ana Arrieta,experimentada abogada yex directora de la Acade-mia de Cine; José LuisYuste, ex gerente de laFundación Juan March;Alicia Gómez Navarro,directora de la Residenciade Estudiantes, y José LuisGarcía Agrado.

LIBROS MALQUERIDOSOtro de los objetivos de laFundación José Luis Bo-rau es publicar textos de in-terés para los amantes y es-tudiosos del cine, pero sinfines comerciales. Una es-pecie de altruismo edito-rial que el cineasta ara-gonés ha practicado desdesiempre, a través de Edi-ciones El Imán. “Publica-

cial, dentro del marco dela 53 Semana Internacio-nal de Cine de Valladolid.Lo siguiente será la crea-ción de la página web, lla-mada a multiplicar las po-sibilidades de recibir con-sultas a sus fondos o aten-der cualquier tipo desugerencias y dudas ciné-filas.

(*) Fundación BorauTeléfono: 91 359 73 27.fundació[email protected],[email protected]

PAN

OR

AM

APA

NO

RA

MAParaíso de

jóvenes cinéfilosEl realizador José Luis Borau promueve becas para directores

y guionistas desde la Fundación que lleva su nombre

IGNACIO EVANGELISTA

EQUIPO • José Luis Borau, presidente de la Fundación, junto a la directora de la en-tidad, Ana Arrieta / C. N.

mos correspondencia en-tre personajes del mundodel celuloide o similares,aun a sabiendas de que noson actividades que gene-rarán dinero”, subraya.“No estamos dispuestos aque esta memoria históri-ca se desvanezca. Es pre-ciso dejar constancia porescrito de ello”, matiza elaragonés, ganador del Go-ya a la mejor dirección porLeo (2000).

Su objetivo para estenuevo curso: poner en mar-cha esas publicaciones. Sa-car a la luz este tipo de do-cumentos, interesantes des-de el punto de vista cinéfi-lo, para la profesión y losestudiosos del cine. “En re-sumen, publicar algunos li-bros malqueridos”. Y al di-rector maño se le escapaotra sonrisa.

Un equipo de seis per-sonas trabaja en un tran-quilo, luminoso y apacibleespacio entre montones deviejas revistas cinema-tográficas, todo tipo de tro-feos y premios de cine ylos guiones originales detítulos como Furtivos,Niño nadie, Leo o Hay quematar a B.

Un enorme cartel deCelia –la entrañable seriede televisión que dirigióBorau para TVE en 1993,basándose en la niña de ri-zos rubios que había inspi-rado la pluma de Elena

Fortín– preside la bibliote-ca. Se trata de un espacioabierto para todos aquellosque deseen acercarse porla Fundación para consultarsus fondos.

Además, participan co-mo patrocinadores en la or-ganización de foros y se-minarios donde se promo-cione el cine español. Alser una institución porcompleto privada, se cen-tran en iniciativas que noreciban subvenciones pú-blicas de tipo alguno.

En este otoño se produ-jo su puesta de largo ofi-

Page 10: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

18 ACTÚA I PANORAMA I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

19I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

AMPARO CLIMENT

Si hablamos de MelanieGriffith, Kathleen Turner,Catherine Deneuve, Bo De-rek, Mary Macdonnell, Jac-queline Bisset, GraceKelly, Rebecca de Mornay,Faye Dunaway o de MaryElizabeth Mastrantonio, to-do el mundo sabe quiénesson, pero seguro que muypocos conocen a PalomaEscola, la actriz que prestala voz, la interpretación ylos matices a todas ellas.

Poco se podía imaginarcuando estudió interpreta-ción en la Real Escuela deArte Dramático de Madridque llegaría a ser un iconoimprescindible en la histo-ria del doblaje español.

Llegó por necesidad,cuando los años eran difí-ciles para los cómicos y lavida matrimonial la habíaobligado, siendo muy jo-ven, a retirarse del mundode la farándula. Su primerdestino: Sincronía, un es-tudio de doblaje situado enlos platós de Sevilla Films.Allí conocería a compañe-ros y maestros que le ten-derían la mano en su nuevaandadura.

La actriz María del Puysería una de sus mejoresaliadas; ella la animó y laapoyó. “Me emociona re-cordar el día en que Palo-ma apareció en Sincroníade la mano de sus padres,nuestros entrañables Joa-quín Escola y María Anto-nia Piedra. Era joven, monay alegre. Todos coincidi-mos en que debía esforzar-se porque tenía una vozmuy bonita. Y se esforzó,y ahora es una estupendaactriz de doblaje, inclusoyo diría que una de las me-

jores. Escucharla es una de-licia. Y sigue siendo tan jo-ven, tan mona y tan alegrecomo el día en que la co-nocí”.– ¿Qué es lo que recuer-das de tus inicios comoactriz de doblaje?– Lo que sin duda ha que-dado grabado en mi me-moria de esa época es quetodos éramos amigos, o porlo menos nos respetába-mos; y el trabajo se con-vertía en algo lúdico y cre-ativo. El doblaje entoncesse cuidaba mucho y elaprendizaje, gracias al com-pañerismo tan grande queexistía, se me hizo más lle-vadero. Yo tenía mucha in-seguridad, no daba una yme costaba mucho la sin-cronía, pero poco a poco ycon el apoyo de todos fuicogiendo seguridad yaprendiendo la técnica deuna profesión que me apa-sionó desde el primer día.

El actor Héctor Canto-lla no ha olvidado la llega-da de Paloma al doblaje:“Recuerdo cuando JoaquínEscola, hombre entrañabley gran compañero me pre-sentó a su hija, una niñapizpireta, simpática, alegre,llena de vida. Me dijo quele gustaría dedicarse anuestra profesión, le con-testé, ‘pues si ha heredadotu talento, seguro que lle-gará a lo más alto’. Y fuitestigo de su espectacularevolución. Desde series co-mo Los Ángeles de Char-lie, hasta películas profun-das en las que había queponer las entrañas a prue-ba, y siempre salió con éxi-to. Siempre tuvo un espíri-tu solidario y fue una grancompañera”.– En el recuerdo de mis co-

mienzos está, por encimade todo, mi padre, un sermaravilloso y un estupen-do actor que estaba contra-tado en el estudio. Él mellevó para que me hiciesenuna prueba y a partir de ahíme empezaron a llamar.Pero mi gran oportunidadvino de la mano de AnitaDíaz Plana: ella fue la pri-mera en confiar en mí parauna protagonista. Fue en lapelícula Tres monedas enla fuente, en contra de laopinión de muchos –paralos cuales yo todavía estaba

ro también me gusta la ópe-ra. Mozart es genial. Cosífan tutte es una de las com-posiciones más hermosasque existen, me la sé dememoria. – ¿Crees que el doblajetiene algo que ver con lamúsica?– Para hacer doblaje haydos cosas esenciales: seractor y tener sentido mu-sical… Bueno, y tambiéndominar la técnica. El do-blaje es, sobre todo, ritmopara pegarte al personaje,y que las palabras en nues-tro idioma salgan de su bo-ca de una forma natural.Yo, aunque no lo parezca,soy una actriz muy insegu-ra y siempre me queda laduda de si lo he hecho bien.Pero para eso está el direc-tor, que si no te deja repetirel take es que lo da por bue-no y así se queda. – Una buena actriz de do-blaje ¿debe ser fiel a la in-terpretación de la actrizque está en la pantalla?, oen algunos casos ¿se veobligada a mejorarla? – Siempre hay que intentarestar lo más cerca posiblede la actriz que se dobla. Sies buena, el trabajo es fácily gratificante, un reto paraintentar estar a su altura.Pero cuando es una malaactriz, tienes que echar ma-no de todos los recursos in-terpretativos porque si noaquello no hay quién lo sal-ve. – Tu vives entre Vigo y Ma-drid, ¿no te cansa viajartanto?– En absoluto. Mi casa estádesde hace años en Panxon,junto al mar y a mi com-pañero Toño, y ese en-cuentro siempre me produ-ce felicidad. Allí se acer-can muchas veces nuestrosamigos a visitarnos, comoel actor José Mª del Río.

Habla Del Río: “Re-cuerdo un día en que está-bamos un grupo de amigosde sobremesa en la acoge-dora casa de Paloma enPanxon. Aparecieron unoslibros de poesía y comen-zamos a leer en voz alta.Ahora tú, ahora yo... Fue-

lo de violín; ensayaban conun chelista y, un día a la se-mana, celebraban concier-tos de cámara en mi casa.Venían amigos a escuchar-los. Recuerdo esas veladascon emoción y melancolía.– ¿Si tuvieras que elegira un compositor cualsería tu favorito?– La Música de Cámara esla que más me llega al co-razón, es intimista y pro-funda. Schubert es uno delos más importantes y Bachque, según mi abuelo, “erael padre de la música”. Pe-

PAN

OR

AM

APA

NO

RA

MA

Risas y vino con Paloma EscolaEs una de las más grandes actrices del doblaje en España • Repasamos su vida en compañía de ella y algunos de sus amigos

PALOMA ESCOLA • La actriz tiene en viajar una de sus aficiones, como en la imagen superior / ARCHIVO PERSONAL

muy verde, ya que hastaentonces sólo hacía pape-litos–, ella me apoyó y nose dejó influir por nadie.Luego, otros directores co-mo Víctor Agramunt, quefue uno de mis grandes va-ledores, también apostaronpor mí y me llamaron parapapeles importantes.

“La he visto crecer artís-ticamente a lo largo de losaños, –dice Víctor Agra-munt–, cómo mejoraba susregistros, sus matices, sucalidad. De todos los exce-lentes trabajos que ha he-

cho, yo pongo en lugar des-tacado, su sincera y emoti-va interpretación de la no-via de Brad Davis en El ex-preso de medianoche. Es-pero que entre las nuevasgeneraciones surjan mu-chas actrices de la talla dePaloma; será un síntoma deque nuestra profesión gozaaún de buena salud y tieneun futuro esperanzador”.– Tus padres eran actoresy tus abuelos se dedica-ban a la música. ¿Te hu-biera gustado seguir el ca-mino musical?

– Ahora ya no hay vueltaatrás, pero me arrepientode no haber hecho caso ami abuelo, Antonio Piedra,y a mi abuela, Asunción delPalacio, que pretendía en-señarme a tocar el pianoigual que lo hacía con otrasniñas a las que daba clasesparticulares. En mi casa lamúsica era algo natural yestaba tan presente en nues-tras vidas, que se mezcla-ba con el aire formandoparte de los sonidos coti-dianos. Mi abuela era con-certista de piano y mi abue-

Page 11: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

20 ACTÚA I PANORAMA I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

21I PANORAMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

PA

NO

RA

MA

ron varias horas... ¡Quésuerte! Nunca olvidaré có-mo decía Paloma los ver-sos para nosotros”.– Lo que ocurre es que eltrabajo lo tengo en Madridy también a mi madre, queme necesita cerca. Mis hi-jos ya son independientesdesde hace mucho, pero megusta pensar que ellos tam-bién me necesitan y quie-ren que esté cerca. Pero via-jar es una de las cosas quemás nos gusta a Toño y amí. En cuanto podemos nosvamos a cualquier parte.Viajamos solos, pero tam-bién con buenos amigos alos que les gusta disfrutartanto como a nosotros.

Fernando Chinarro hasido compañero en algunade esas travesías: “Mi ad-miración por Paloma comoactriz es total. Es sincera,sencilla y, sobre todo, muyresponsable. Nunca le pa-rece que un take esté per-fecto, siempre lo volveríaa hacer; pero como guíaturística, un peligro. Si al-guna vez viajáis a su lado,recordad: ni planos, niguías a su alcance. Con to-do, volvería a viajar conella, aunque no se vende losojos”.– ¿Con cual de las actri-ces que has doblado tehas sentido más a gusto?– Cada una tiene su perso-nalidad para interpretar, ydepende del tipo de pelícu-la o serie que sea: drama,comedia… Ahora, porejemplo, estoy doblando aSally Field, en Cinco her-manos una serie de televi-sión. Es un papel con el quelo paso genial. Pero re-cuerdo doblajes como el deLa hoguera de las vanida-des, Ni un pelo de tonto,donde doblaba a MelanieGriffith. También hay undoblaje al que le tengo unespecial cariño: La guerrade los Rose, una películaestupenda en la que disfrutémucho doblando a Kathle-en Turner. – ¿Tu crees que el dobla-je es un trabajo de crea-ción?– Sí. Definitivamente es

muy buena y con muchasganas de superarse y eso tesirve de reto también a ti.– Después de tantos años¿te sigue haciendo ilusióntrabajar en el doblaje?– No te digo que como elprimer día, pero casi. El do-blaje te atrapa y te da vida.Cada convocatoria es un re-to nuevo, distinto a lo quehiciste ayer. Me gustaría se-guir trabajando en esta pro-fesión sencillamente por-que ¡me gusta¡ y afortuna-damente sigo ahí, luchan-do, en un camino dondehay nuevos actores y di-rectores; aunque, a veces,algunos no te recuerdenmucho.– ¿Cómo te definirías?– Bueno, eso siempre esdifícil porque uno se ve demanera muy distinta de có-mo te ven los demás. Pero,como decía mi padre, creoque soy como “la gotita deagua” esa del tormento chi-no, que poco a poco te vaperforando. Soy un pocoindolente; ordenada, perocon un cierto desorden; megustan la estética y la ar-monía. El caos y el ‘pisopiloto’, ese en el que todaslas cosas tienen que estaren su sitio, me descolocan.Soy muy disfrutona, y meencanta conocer nuevos lu-gares y gentes, la calidez,los colores, la naturaleza,las ciudades. Y lo que megusta por encima de todoes estar con la gente quequiero.

Los amigos, como la ac-triz Pilar Gentil, siempre laverán así: “He sido testigode su progresión día a díahasta llegar a ser el pedazode actriz y de maravillososer humano que todos co-nocemos. Hemos compar-tido atril muchas veces, yotras tantas me ha dejadocon la boca abierta por sugran intuición para identi-ficarse con cualquier per-sonaje. En fin, que es micompi, que la quiero unmontón y que le doy lasgracias por ser como es”.

Y así, entre vino, risasy recuerdos, terminamos laentrevista.

así. Éste es un trabajo deactor, aunque a veces lo re-alice alguno que no lo sea;pero eso se nota. Cuando eldoblaje lo hace un buen ac-tor, la diferencia es eviden-te. Si tengo la suerte decoincidir con algún com-pañero al que admiro, megusta quedarme en la salacomo espectadora a disfru-tar con su trabajo.

Eso mismo piensa el ac-tor y compañero de dobla-je Luis Porcar: “Paloma esuna profesional que poseeuna de las mejores voces

del doblaje, pero ademástiene un encanto especialque hace que nuestro tra-bajo a su lado resulte mu-cho más agradable. Pero,por encima de todo, es ami-ga de sus amigos, entre loscuales me gusta pensar queme encuentro yo".– El doblaje ahora es difícil,demasiado mecánico, hayque hacerlo rápido y conmucha seguridad, no haytiempo para la duda o la in-teriorización. Antes todoera más relajado. De todosmodos, ahora hay gente

María del Puy Pilar Gentil

José M. del Río Fernando Chinarro

Héctor Cantolla Víctor Agramunt

ANTÓN MARIÑA

Muchas lágrimas se ver-tieron, y otras tantas que-daron atrapadas en los la-crimales, el pasado 10 denoviembre cuando la Aca-demia de Cine nombróAcadémica de Honor aMaría Isbert, madre e hijade actores que acreditamás de 70 años de amor ydedicación a este oficioverdadero.

A María le lanzaron to-dos los piropos que la oca-sión merecía, pero nada re-sultó tan memorable comoel abrazo en el que se fun-dió con su compañero Ma-nuel Alexandre. Algo sedijeron al oído, algo tan envoz baja que ningún otroasistente pudo desentrañar.

MMaarrííaa IIssbbeerrtt,,iinnccoonnmmeennssuurraabbllee

Tras 70 años de profesión, le confiesa a sus compañeros actores que son su «segunda familia»

PAN

OR

AM

A

GALARDÓN • María Isbert recibe el galardón junto a su hijo Toni,

Pero no fue necesario: pa-ra entonces, la emoción eratanta que las palabrashabrían resultado redun-dantes.

Los siete hijos de la Is-bert secundaron a la granmatriarca de nuestra esce-na en ocasión tan señala-da. Toni Isbert destacó queMaría “había heredado eltalento, la sencillez y la ge-nerosidad de su padre”, elinolvidable Pepe Isbert.

La homenajeada hablópoco, pero dijo mucho:“Los compañeros del ciney el teatro sois mi segun-da familia, lo más impor-tante después de mis hijos.Yo ahora vivo de la me-moria, pero echo de menosel teatro, a veces leo en vozalta… y hasta me aplau-

do”. La sala, claro, inte-rrumpió el parlamento conuna gran ovación.

“Gracias por tu amor ala profesión y, sobre todo,por tu dignidad”, le anotóÁlvaro de Luna. Pepe San-cho también sacó a relucirentrañables recuerdoscompartidos. “Nunca olvi-daré que en los tiemposmalos siempre me dijo queen su casa, aunque tuvierasiete hijos, siempre habríaun plato y una cama paramí”. La presidenta de laAcademia, ÁngelesGonzález-Sinde, anotó queel mundo del cine español“estaba en deuda con elapellido Isbert”, porque sutalento escénico “era unmodelo de civismo y con-vivencia”.

CELIA TEIJIDO

Tenía que llegar el momen-to de los premios. La ma-drileña Maribel Verdú ya noes la “eterna candidata”, laartista que hubo de ser fina-lista en cuatro ocasiones alos Goya –por Amantes, LaCelestina, La buena estre-lla y El laberinto del fauno–hasta que el pasado mes defebrero, gracias a su trabajocon Gracia Querejeta paraSiete mesas de billarfrancés, pudo proclamarque, si no a la tercera, “a laquinta va la vencida”. Aaquel largamente anheladotrofeo se le añade ahora laMedalla de Oro de la Aca-demia de Cine, que la con-vierte, a sus 38 años, en lareceptora más joven de es-te galardón en sus más detres lustros de historia.

“Estoy emocionada, ten-go los pelos de punta”, ad-mitió la protagonista de cin-tas como Y tu mamá tam-bién y próxima integrantedel elenco de Tetro, la nue-va película de Francis FordCoppola, en la que tambiénparticipa Carmen Maura.“Aún no sé cómo, siendotan joven, han querido con-cederme un premio tan im-portante. Sé que esta meda-lla se la han dado a los másgrandes del cine español,desde Borau a Fernán Gó-mez, Paco Rabal, FernandoRey o Concha Velasco. Siyo he contribuido un poqui-to al cine español y a hacerfeliz a algunas personas, yame sentiré orgullosa y medaré por satisfecha".

La institución académi-ca recalcó que Verdú, consu trabajo, “ha contribuidoa la mejora del cine es-pañol”. La ceremonia, con-ducida por José Coronado,contó con la aportación deun breve documental biográ-fico sobre Verdú rubricadopor José Luis López-Lina-res y Arantxa Aguirre.

El día grandede MaribelVerdú

Page 12: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

22 ACTÚA I EL LARGO CAMINO Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

23I EL LARGO CAMINO I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

JUAN LUIS MARTÍN

Es viernes y, aunque en lacalle parece primavera, elcalendario anuncia que nosencontramos en octubre yen la cartelera del TeatroBellas Artes de Madrid lu-ce Sonata de Otoño de Ing-mar Bergman, con MarisaParedes como protagonis-ta. La actriz baja con pasotranquilo las escaleras ha-cia los camerinos. Visteuna cazadora de cuero,unos pantalones rojos algoceñidos y unas zapatillasdeportivas. Llega exacta-mente a la hora fijada parala cita: “Muy puntual”, ga-rabateamos en la libreta.También es amable, por-que prepara café para losdos antes de ofrecer asien-to a su lado, mientras se es-pabila la cara frente al es-pejo toqueteándosela conlos dedos. Con la primerapregunta suelta una bonitacarcajada; “es simpática yestá de buen humor”, con-signamos justo debajo delo de la puntualidad. Hacepocos días le han entregadola Medalla de Oro al Méri-to en las Bellas Artes, queconcede cada año el Mi-nisterio de Cultura.– Comencemos parafra-seando a su personaje de‘La flor de mi secreto’, sime lo permite. Ya sé queyo no soy Imanol Arias,pero ¿hay alguna posibi-lidad, por pequeña quesea, de que en esta en-trevista diga cosas quejamás ha contado?– Lo tenemos difícil, por-que a lo mejor algunas delas cosas que no he dichodirectamente no las quierocontar. A uno siempre legusta mantener ciertos se-cretos. Además, pienso –ypuede que me equivoque–que después de tantas en-trevistas ya he contestadomuchas veces las cosas quehan sido importantes en mivida.– ¿Y si me sugiere algu-na pregunta que nunca lehayan hecho?– A lo mejor en algún mo-mento he dicho: “¿Pero por

de llevar a la fama. Me de-dico a esto porque me gus-ta y está por encima de to-das las cosas, no porque meimporte ser famosa.– Tiene una hija actriz,María Isasi, fruto de…– Es estupenda y no lo digoyo sola: se lo he oído a mu-chos actores que conozco.No se parece en nada a mí,ni físicamente ni como ac-triz, porque tiene una viscómica que a mí no me hansacado y reúne un tempe-ramento y una fuerza quele pueden proporcionar unresultado excelente.– ¿Qué es lo que no faltanunca en su camerino?– Cuando estoy en Madrid,un retrato de mi madre. Sivoy de gira no lo llevo por-que no quiero que se rom-pa. También tengo el per-fume del personaje, miel,la obra que represento paraconsultar cualquier duda y,bueno, aunque sea presu-mir, siempre hay cartas deseguidores... Reconozcoque soy muy maleducadaporque nunca las contesto ya veces pienso en la ilusiónque me haría a mí si fuerauna niña y me escribiesealguien a quien admirase.Nunca encuentro tiempopara hacerlo, no tengoperdón de Dios.– ¿Quién sería el primeroen la lista de los directoresde cine que han sido im-portantes en su carrera? – Pedro Almodóvar es elque me ha dado más opor-tunidades de expresarme,pero después siempre re-cuerdo a Agustí Villalon-ga, que con su primera pelí-cula, Tras el cristal, meconvenció de que podía lle-varme bien con el cine.– ¿Por quién lo dejaría todosi le llama? – Si tú me dices ven… [ta-rarea el arranque del bole-ro antes de proferir una car-cajada]. Me lo pone difícil,pero elijo a directores liga-dos por sus orígenes almundo mediterráneo: Ber-tolucci, Coppola y Scorse-se. También me gustaríavolver a trabajar con Villa-longa.

como soy una aprendiza”.De eso puede que salga esaelegancia que todo el mun-do me asigna.– ¿Era el teatro en aquellaépoca, recién estrenadoslos sesenta, una vía de es-cape?– Para mí lo fue, y supongoque para muchísima gentetambién. Era una forma dehuir de la mediocridad, delo gris y oscuro que era Es-paña. Había un miedo tre-mendo en la calle, no se ha-blaba, todo estaba aprisio-nado. Si tenías un poco desentido de la libertad, co-mo era mi caso, el teatroera una manera clarísimade escapar del horror de ladictadura.– Cuando empezó, ¿la fa-ma era tan importantecomo ahora?– No, seguro que no. Esotiene que ver con la velo-cidad en la que estamos in-mersos. Cuando empecéeste oficio era cuestión detiempo, no como ahora quete pasan dos hojas de guióny las tienes que estudiar pa-ra el día siguiente. Y claro,eso inmediatamente te pue-

vida, pero como hace tantotiempo ya no sé dónde en-contrarlo.– ¿Qué hacía antes de seractriz?– Era aprendiza en una ca-sa de modas en Madrid.Me tocaba entregar los tra-jes viajando en el metrocon unas cajas enormes yme humillaba mucho, pe-ro era la forma de ganar unpoco de dinero para llevar acasa.– ¿Pensaba que algún díael teatro la rescataría deesa humillación?– Sabía que eso tenía quecambiar y mi vocación erala de ser actriz. Además su-cedía algo curioso: comoyo tenía un buen tipo, eraalta y delgada como mimadre, a veces el maestro,el señor Tormo, me decíaque me pusiera el traje ypasara al probador, que erauna habitación llena de es-pejos para que la clientapudiera ver a la modelo portodos los lados. Aquellome daba un poquito demarcha porque decía: “Mi-ra tú, aquí estoy como sifuera una modelo, siendo

qué no me preguntan es-to?”, pero ahora no sabríadecirle el qué. Alguien aquien quiero y admiro, Ber-nardo Bertolucci, me dijoque como en los encuen-tros con los periodistasnunca se sabe por dóndevan a salir, lo mejor es quetú los conduzcas y digan loque quieres que digan...– De acuerdo, asumamosque usted es quien man-da… ¿Recuerda la prime-ra frase que dijo en un es-cenario y a qué edad?– Dios mío, no, la he sabi-do durante mucho tiempopero ya se me ha olvidado.Sé que tenía quince años,me llamaba Pilar y era unadoncella pánfila. Yo era lacriada de Monserrat Salva-dor. Lo curioso es que undía, paseando por la Feriadel Libro Antiguo y deOcasión, encontré los pe-queños ejemplares de unacolección de teatro y (oh,sorpresa) ahí estaba Estanoche tampoco, de JoséLópez Rubio, que es laobra con la que debuté. Lotengo en uno de esos cajo-nes donde se acumula mi

EL LA

RG

O C

AM

INO

DE

...

I MARISA PAREDES IG R A N D A M A I N D I S C U T I B L E

«Soy muy maleducada:nunca contesto las cartas

de mis admiradores»

• Una buena manera de empezar el día• Con flores• Una superstición• Un gato negro• Una ciudad fuera de España• París y Nueva York• Una persona conocida que no quiere co-nocer• ¡Uy, habría muchísimas!• Un buen invento contemporáneo • El avión. Me parece increíble cambiar de lu-gar en tan poco tiempo• Una prenda que se repite en su armario• Un traje sastre de corte masculino• Un recuerdo de la infancia• La casa de mi abuela• Una canción para levantar el ánimo• Cualquiera de salsa• Una palabra mágica• Libertad• Un libro para ir de viaje• Alguno de Donna León. Me gusta la novelanegra escrita por mujeres.

FOTO: PENTACIÓN

EL

LAR

GO

CA

MIN

O D

E...

La musa almodovariana confiesa su deuda con el teatro: «Me sirviópara escapar del horror de la dictadura» • El teatro «era una

forma de huir de la mediocridad, de lo gris y oscuro que era España, si tenías sentido de libertad, como era mi caso»

Page 13: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

24 ACTÚA I SAVIA NUEVA I aisge REVISTA CULTURAL

JOCTUBRE/DICIEMBRE

2008

25I SAVIA NUEVA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

I R A Ú L A R É V A L O IINOLVIDABLE SU CURA DE 'LOS GIRASOLES CIEGOS'

«Sólo hablo español ysegoviano; si me llama

Scorsese me pongo a estudiar inglés»

JUAN LUIS MARTÍN

A nadie le va a extrañar queRaúl Arévalo sea candida-to a los premios Goya porsu papel de diácono en lapelícula Los girasoles cie-gos, dirigida por José LuisCuerda. En cambio, él di-ce que la mejor recompen-sa de ese rodaje es habersehecho amigo de MaribelVerdú. En su lista de prio-ridades, amistad está muypor delante de ambición yfamilia se lee antes que fa-ma. Lo primero que hizo enel cine fue ponerle un pin-cho de tortilla a Javier Cá-mara, mientras preguntabaen voz alta si eso de Irakera donde Sadam Hussein(Los abajo firmantes). Se-guro que en casa les haríagracia, porque los padrestienen un bar en el barriode Arguelles de Madrid,pero acabó de convencer atodo el mundo de que valepara esto en AzulOscuro-CasiNegro, de Daniel Sán-chez Arévalo, con quien havuelto a trabajar en Gor-dos. Nos encontramos enlos camerinos del TeatroValle Inclán de Madrid, po-

co antes de salir a un esce-nario convertido en ring deboxeo para participar en larepresentación de Urtain,la última propuesta de lacompañía Animalario. Di-ce que es feliz trabajandocon gente a la que está de-seando ver cada tarde paraecharse unas risas. Comoparece que eso de que legusta divertirse va en serio,le proponemos un juego depreguntas relacionado conel título de cada película enla que ha trabajado– ‘Los abajo firmantes’.¿Hay que seguir firman-do manifiestos?– Me apunto a cualquieraque sea contra la violenciaen general. Me parece muybien que un rostro mediá-tico pueda ayudar en algo.– ‘Cosas que hacen quela vida valga la pena’. ¿Hadescubierto alguna re-cientemente?– Siempre pienso que lomejor de esta vida es elamor y la amistad, y ahoratengo el ejemplo con miscompañeros en Urtain.– ‘AzulOscuroCasiNegro’.¿Se han puesto las cosasnegras del todo para los

actores?– Está todo muy complica-do. Por eso, para mí el fu-turo pasa por hacer mispropios proyectos, en el ci-ne o en el teatro.– ‘El camino de los ingle-ses’. ¿Se ha puesto a es-tudiar idiomas, por lo quepueda pasar?– No tengo ni idea de idio-mas, sólo sé español y se-

goviano. Soy mucho másde andar por casa, mi am-bición no llega muy lejos.Quiero trabajar en Españacon amigos en proyectosque me motiven y seguirsiendo actor o director consesenta años. Además, co-nociendo a gente como An-tonio Banderas te quedaclaro que hay que estar he-cho de una pasta especial

para trabajar en Hollywo-od. Hombre, si me llamaScorsese pues me pongo aestudiar inglés.– ‘¿Por qué se frotan laspatitas?’ ¿Se frota los ojospor todo lo que le está pa-sando?– Ahora empiezo a disfru-tarlo más porque me ha pa-sado todo tan rápido que nohe tenido tiempo. Quiero

viajar y celebrarlo con misamigos.– ‘Tocar el cielo’. ¿Y quéme dice del infierno?– Si por infierno se entien-de haberlo pasado muymal, tengo suerte de no ha-berlo tocado. Ni de lejos.– ‘8 citas’. ¿Con quién secitaría mañana mismopara hablar de trabajo?– Con Daniel Sánchez Aré-

Rota. Era la primera clase yme hizo una crítica muydura porque había hecho untrabajo muy malo. Me pre-guntó: “Chiquito, ¿a quiénte han dicho que te pare-ces?”. A mí lo primero quese me ocurrió fue decir: “AGabino Diego”. Y ella con-testó: “No, te pareces a Se-an Penn, pero te queda mu-cho para ser como él”.– Debutó en la televisióncon la serie ‘Compañe-ros’. Muchos otros acto-res que empiezan tienensu primera oportunidaden ese medio. ¿Eso tienealgo de perjudicial?– No, creo que a cada unole toca vivir lo que le toca.Para mí Compañeros fueuna experiencia fantásticaporque me enseñó a resol-ver rápido, me dio muchocallo. Todo lo que sea tra-bajar, en teatro alternativo oen una serie diaria, te sirvepara crecer.– ¿Quién es la personaque ha hecho más por us-ted?– Mis padres y mi hermanasiempre han estado ahí; esome da la tranquilidad deque nunca voy a estar solo.Y no me olvido de misamigos, tengo la suerte decontar con un grupo de cin-co o seis muy buenos.– Ahora que sube cadadía a un cuadrilatero pararepresentar ‘Urtain’, ¿pien-sa que hay más puñeta-zos en la calle que en elboxeo?– Sin duda, con todo lo quetiene de violento este de-porte, hay un punto de ca-ballerosidad entre los dosque se están pegando queno encuentras en la calle.Madrid me gusta, pero meparece una ciudad muyagresiva y estresante. Estamañana he cogido un taxiy el conductor no ha paradode chillar e insultar en to-do el trayecto.– Terminemos con otrojuego. Se abre el telón yse ve a Raúl Arévalo den-tro de treinta años. ¿Có-mo se llama la película?- Uf, qué difícil. Podría serEl buscavidas.

SA

VIA

NU

EV

AS

AV

IA N

UE

VA

valo me reuniría todos losdías. Valoro mucho lo quevivido con gente como él yme encanta repetir.– ‘Los girasoles ciegos’.¿Tiene memoria históri-ca de sus orígenes?– Paso por frecuencia porMóstoles, donde me hecriado, y también voy devez en cuando a MartínMuñoz de las Posadas, quees el pueblo segoviano demis padres. Es fundamentalacordarse de tus raíces: teconecta con tu esencia ypara la creación artística esmuy importante.– ‘El patio de mi cárcel’.¿Cómo es el patio de sucasa?– El patio de mi casa es unrollo, vivo en un piso inte-rior que da a un patio feodonde se escucha todo y teescuchan todo.– Ésta es la lista de suspelículas ya estrenadas,pero también ha dirigidoun corto premiado por elpúblico en el NotodofilmFestival. ¿Lo mejor que lepuede pasar a un actor esque acabe siendo direc-tor?– Va en gustos. En mi casoes verdad que sueño con serdirector. No sé si valdré,pero estoy aprendiendo ysé que algún día dirigiré unlargometraje porque meapasiona. Me interesa mos-trar una violencia cruda ysórdida, criticar la violen-cia desde la violencia, quizáporque tengo algo muy vio-lento dentro de mí.– ¿Qué tienen en comúntodos los actores que hanestudiado en la escuelade Cristina Rota?– La mayor influencia pro-viene de la gente con la quehayas compartido los cua-tro años de curso. Estoymuy orgulloso de haber es-tudiado allí, pero eso nosignifica que todos los ac-tores tengan que pasar poruna escuela.– Cuando empezó a estu-diar para ser actor, ¿ya ledecían de su parecido conSean Penn?– La primera vez me lo di-jo precisamente Cristina

El actor madrileño se confiesa un chico «de andar por casa» e intuye que terminará

dirigiendo una película «violenta»

• Un deporte• El fútbol• Un cuadro • Carnaval, de Max Beckmann• Un paisaje • Galicia• Una distracción antes dedormir • Ver una película• Una canción insoportable • ‘El Venao’• Una buena serie de televi-sión• ‘A dos metros bajo tierra’• Un nombre para un barco • Vito Corleone• Una cara bonita• Bar Rafaeli• Una flor• Una rosa roja

DE CERCA

ENRIQUE CIDONCHA

Page 14: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

El arte, reflejo de una sociedad multiculturalEl protagonista guineano de la película ‘Bwana’ prosigue su carrera teatral empeñado

en ofrecer al público «lo que a mí me gustaría ver como espectador»

27OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

I LA NAVE UNIVERSAL I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge

26 ACTÚA I LA NAVE UNIVERSAL I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/ DICIEMBRE

2008

I E M I L I O B U A L E IM I T A D B O M B E R O , M I T A D A C T O R

BEATRIZ PORTINARI

A Emilio Buale (GuineaEcuatorial, 1972) el venenodel cine le alcanzó una tardede 1995 en el intercambia-dor de Moncloa de Madrid,mientras rumiaba la revisiónde un examen de Apareja-dores y la siguiente guardiaque debía cumplir en su tra-bajo como bombero. Así,pensativo, le encontró el fa-llecido director de castingPaco Pino, que se acercó aél y le preguntó tres cosas:si sabía español, si le intere-saría hacer cine y si le podíadar el teléfono para estar encontacto. A las dos prime-ras preguntas, Buale res-pondió que sí. A la tercerase negó porque es un hom-bre precavido y prefirióapuntar el teléfono de Paco,al que llamó varios días des-pués. Una audición anteImanol Uribe fue suficientepara protagonizar Bwana(1996), por la que obtuvosendas nominaciones al Go-ya y a los Premios de laUnión de Actores como Me-jor Actor Revelación.

Pasado el tiempo, Bualeya no es el joven princi-piante de mirada inocenteque encarnaba el papel deun inmigrante llegado en pa-tera a España, sino un cur-tido actor que se ha forjadoen las mejores escuelas dearte dramático –desde la Re-sad a Juan Carlos Corazzay la Compañía Nacional deTeatro Clásico, donde con-tinúa trabajando– y no haperdido un ápice de humil-dad. “Éste es un oficio en elque hay que ponerse el mo-no de faena todos los días y LA

NA

VE

UN

IVE

RS

AL

LA N

AV

E U

NIV

ER

SA

L

demostrar tu trabajo cadamañana. A lo mejor, luchaspara conseguir un papel enun rodaje, te esfuerzas y nolo consigues. Entonces tedas cuenta de lo difícil quees todo esto”, explica con uncafé en una terraza del cen-tro de Madrid, donde fuma ysonríe a los vecinos del ba-rrio que le conocen y se de-tienen a comentar el partidode fútbol del equipo localdonde Buale suele jugar.

El actor, poco dado alautobombo, desmitifica sutalento y el reconocimientoprofesional –“todo es unafavorable alineación de losastros”–, y matiza que sigueesperando a que le llegueotra oportunidad como la deBwana. “Cuando te metesen un proyecto, después enotro, y ves que no tienen lamisma repercusión queaquello, te desanimas, teplanteas si algo va mal, si alo mejor no tienes calidadsuficiente. O quizás es quehace falta que salte una ge-neración para que ciertas co-sas se vean con normali-dad”, señala con más resig-nación obrera que indigna-ción.

No nos engañemos. Tan-to en la televisión como enel cine español escasean pa-peles de hombres y mujeresafricanos, orientales o lati-nos. Quizás el teatro se atre-ve a arriesgar más, comocuando el actor y directorJuan Diego Botto le llamóy dijo: “Quiero que seas Ho-racio para mi Hamlet”, obraque han estrenado en el Te-atro María Guerrero de Ma-drid en diciembre.

“Fue toda una alegría re-

cibir esa llamada de Bottoy pensar ¡qué bien!, por finalguien tiene la valentía dedecir: oye, he visto a este ti-po trabajar y me da igualque sea un Horacio azul ogris perla'”, señala Bualedando distraídas caladas asu cigarrillo.

¿Existe discriminaciónen el panorama artístico? Nose atreve a afirmar tanto, pe-ro cree que quedan cosas porhacer. “No deja de resultarirónico que siendo un oficiodonde tenemos la pretensiónde ser progres, no demosese paso. El arte tiene la fun-ción de servir de vanguar-dia al día a día, de mostraraquello que puede suceder,

como tener una sociedadmulticultural. Y los directo-res y guionistas quizás de-berían anticiparse más, te-ner esa capacidad visiona-ria y adelantarse, como lasjugadas del ajedrez”, añadeeste fanático de los 64 esca-ques –entre las bambalinasde la compañía de TeatroClásico solía jugar con com-pañeros de reparto como Ja-vier Mejía e Ismael Martí-nez, al tiempo que aprendíade los veteranos–.

“Una de las mejores co-sas del teatro es sentarte en-tre cajas y observar a gran-des como Miguel Cubero,que es un actor formado enel Teatro de La Abadía, o

Joaquín Notario, o JordiGaudet. A Gaudet, te sien-tas a mirarle actuar y te di-ces: “Hostia, va por ahí…’;y después le preguntas: ‘Pe-ro ¿cómo lo haces tan fá-cil?’. Él suele decir: ‘Esto esuna mezcla de relajación ytiempo, y por supuesto, salirahí y creértelo de verdad’.Así que ahora estoy en la fa-se de ponerme el mono ypensar: ‘El truco está en sa-lir y estar concentrado’. Ylos resultados ya llegarán”.

Hasta que eso suceda,hasta que vuelva a pisar unplató de cine –porque en te-levisión no ha dejado de par-ticipar en series como la re-ciente Cazadores de hom-

bres–, mantiene su trabajocomo bombero, que le su-pone la otra mitad de su vi-da desdoblada. No ha sidofácil. En ciertas ocasionesno se entendió que quisieracompatibilizar el fuego conla interpretación y en otrasle dieron más problemas quefacilidades, aunque prefie-re no sacar trapos sucios.Buale defiende con la mis-ma intensidad su 50 porciento de cada profesión, ac-tor y bombero, como si deun híbrido mitológico se tra-tase. “¿Qué por qué sigosiendo bombero? Porqueayudo a la gente, me gustahacerlo, es como una laborsocial. Algunas veces me

han echado en cara que mededique también a la actua-ción, diciendo: ‘Es que a tino te interesa ser bombero’.Y entonces piensas: Vaya,o he dado con un gran pen-sador o bien hoy es el día delos pensamientos atrevidos”,ironiza Buale con su inago-table humor. Y añade: “Poreso prefiero simplemente es-forzarme cuanto pueda ca-da día, aunque sea a costade cambiar guardias o dejarde librar fines de semana pa-ra ensayar. Si llega la inspi-ración, que nos coja con eltraje de faena”.

En su trabajo teatral des-taca por pertenecer a la ‘vie-ja escuela’: sin grandes ar-

tificios, más artesano quetécnico. Según sus propiaspalabras, “el método sólo teenseña a respetar las diago-nales de fuerza, a prestaratención al compañero o es-tar pendiente de la luz y elmicro en televisión”. ¿Có-mo crea, entonces, perso-najes como el fiel Horacioen el que se apoya un Ham-let tan arriesgado como elde Botto? “Cuando me en-frento a un papel, me hagomuchas preguntas. ¿Qué megustaría ver como especta-dor? ¿Eso está lejos o cer-ca de mi interpretación? Noespero aplausos. Con res-ponder a esas preguntas mebasta”.

ENRIQUE CIDONCHA

• Una pasión• La arquitectura• Un vicio • El tabaco• Un color• El azul• Una pesadilla• Las guerras• Un titular para leer• “Cambiamos la conciencia”• Un país donde vivir• España• Un rincón para perderseen pareja• Cadaqués• Una música• Coltrane• Un disfraz• Supermán• Un secreto casi inconfesable • Que me estoy quedando cal-vo• Una manía• Calentar voz y músculos an-tes de actuar• Una jugada de ajedrez• La apertura

DE CERCA

Page 15: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

28 ACTÚA I LA SILLA DEL DIRECTOR I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

29I LA SILLA DEL DIRECTOR I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

I TANZIM TONWSEND ID I R E C T O R A H I P E R A C T I V A

Divinaubicuidad

CELIA TEIJIDO

Como algún día el ser hu-mano aspire al divino donde la ubicuidad, mujeres co-mo Tamzin Townsend seantojan la candidata perfec-ta. La directora de origenbritánico aún no ha conse-guido estar en dos sitios ala vez, pero a fe que en oca-siones lo parece. Le falta só-lo un poquito más de prác-tica; denle algo de tiempo yprepárense para el asombro.

En caso de que optemospor la enumeración exhaus-tiva de sus últimos trabajos,puede que al editor de estarevista tengamos que im-plorarle una separata espe-cial. No exageramos; o sí,pero en pequeñas dosis. Sinánimo de ponernos pesados,ahora mismo debemos con-signar Un Dios salvaje, eloriginal de Yasmina Reza,con Maribel Verdú y AitanaSánchez-Gijón, que triunfaen la madrileña calle de Al-calá; esas Seis clases de bai-le en seis semanas con lasque Lola Herrera y JuanjoArtero andan de gira por

ENRIQUE CIDONCHA

si todos los actores eran afi-cionados en aquella versiónmuy sui generis de su que-rido Shakespeare. Y fun-cionó, oiga. “La recuerdocomo una experiencia par-ticularmente ágil y diverti-da. La gente se involucróde una manera maravillo-sa. Por eso volví a recurrir aellos, a todos los que pu-dieron encontrar un huecoen sus agendas”.

Está inmersa en muchasbatallas, de acuerdo, peroesta mujer del 67 no deja deser una artista minuciosa enaquello que pasa por susmanos. Para el Don Juan,por ejemplo, tuvo en cuen-ta que el teatro de calle re-sulta difícil de seguir entrelos espectadores de menorestatura –“¡yo es que soybajita y estoy concienciadacon el tema!”– y ordenóque las escenas transcurrie-ran desde puntos elevados.Hay que estar en todo, co-mo en entretener al respe-table en las transiciones en-tre escena y escena. “Poreso hice que las calles olie-ran a incienso y que en ellasse escucharan cantos gre-gorianos o, de repente, apa-recieran mujeres peinándo-se en la acera o violinistasque desenfundaban su ins-trumento por las esquinas.Todo tiene su presencia, susignificado”.

Tampoco descarta losencargos institucionales,como esa gran zarzuela, LaGran Vía… esquina a Al-calá, que creó por indica-ción del Ayuntamiento deMadrid para celebrar la fes-tividad de San Isidro en ple-na Plaza Mayor. Y no, nolo consideró como un merobolo de un cliente poderosoque permite cuadrar lascuentas domésticas con unpoco más de holgura.

“Ese tipo de plantea-mientos utilitaristas me sonajenos, no van conmigo. Loacepté por lo que tenía dereto, de espectáculo de gran-des dimensiones abierto alpúblico en general. Son ex-periencias muy divertidasy, además, te sacan de la ru-tina del teatro puro y duro”.

media España; o la despe-pitada En la cama que en-cabezan María Esteve y Ro-berto San Martín. Y a todoesto localizamos a Town-send en Las Palmas de GranCanaria, donde acaba de darforma al jaranero Don Juanque todos los años, desdehace ya unos cuantos, en-cuentra en el delicioso ba-rrio de Vegueta su escenarionatural al cielo raso. ¿Có-mo se las apaña usted, doñaTamzin?

“Con sentido del humory con amor por este trabajomío, sin duda”, argumentasin perder la sonrisa. La di-rectora alterna la mesura desus ancestros ingleses conel desparpajo de quien se hahabituado ya a pasar buenaparte del año en tierras ibé-ricas. Se enamoró de la vidateatrera a los diez años,cuando vio un Macbeth in-terpretado por Judi Denchen el pueblo natal de Sha-kespeare, Stratford-upon-Avon, y desde entonces noha perdido el contacto conlas bambalinas. Ahora aca-ba de cumplir 41 primave-LA

SIL

LA D

EL

DIR

EC

TOR

LA S

ILLA D

EL D

IRE

CTO

R

ras y, a poco que vuelva lavista ligeramente haciaatrás, se encuentra en con-diciones de vislumbrar al-gunas de las representacio-nes más exitosas que ha co-nocido este país en lo quellevamos de nuevo siglo:desde El método Grönholma Gorda, pasando por esaversión medio flamenca deEl sueño de una noche deverano, para la que elmismísimo Antonio Car-mona, el que fuera cantantede Ketama, le entregó nue-ve canciones.

UNA VERSIÓN ‘PETARDA’Por eso ahora, con la tenuey deliciosa luz del otoñograncanario, se la ve tan sa-tisfecha. Sigue trabajandoa destajo, pero en la isla hapodido disfrutar de cierto

lla. Incluso un poco, cómodecirlo… ¡petarda!”.

Puede parecer más sen-cillo lidiar con actores notan consagrados como Ai-tana Sánchez-Gijón, Mari-bel Verdú o toda una LolaHerrera, pero esta escenó-grafa inglesa lleva a galaque los actores –conocidoso menos conocidos– raravez se le resisten. En elDon Juan, por ejemplo,compaginaba unos cabezasde cartel muy apreciables(Marcial Álvarez, LidiaNavarro o la carismáticaTeté Delgado, entre otrosnombres) con una nutridí-sima nómina de secunda-rios y figurantes para la quese nutrió de una experienciaanterior, Como gustéis, enel Teatro Cuyás de la mis-ma capital grancanaria. Ca-

margen para hacer las co-sas “como es debido”. Lafunción en Vegueta se des-pachará pocos días más tar-de con un éxito arrollador,multitudinario. “Al princi-pio, cuando me propusie-ron esta aventura, no supebien qué decir. Yo soy ex-perta en Shakespeare, perosobre Zorrilla me debía do-cumentar desde el princi-pio, de forma intensiva.Luego comprendí que laobra de los grandes siem-pre presenta similitudes,porque los grandes temasde la humanidad están pre-sentes en unos y otros: elamor, la pasión, la muer-te… He terminado disfru-tando mucho con el versode Don Juan Tenorio y meha salido una puesta en es-cena divertida, vital, cana-

Lo hace todo, y todo bien:comedias, dramas, teatro al airelibre, encargos institucionales…

He aquí una enamoradade Shakespeare que le cogió

gustillo a Don Juan

Page 16: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

30 ACTÚA I TIEMPO DE DANZA Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

31I TIEMPO DE DANZA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

NICASIO GARCÍA

El nombre de Ángel Corellapermanece como uno de losmejores bailarines de dan-za clásica a nivel mundial.Desde que comenzase sucarrera siendo muy niño, y apesar de haber vivido algu-na crisis que estuvo a puntode hacerle dejar la danza,este madrileño de 33 añosha pasado por los mejoresescenarios con los que cual-quier bailarín pudiese soñary ha interpretado a los me-jores clásicos ante las má-ximas autoridades de losgobiernos más influyentesdel planeta. Tras quinceaños al frente del AmericanBallet, ahora mima su pro-yecto más preciado: la Fun-dación Ángel Corella, un la-boratorio que forma de piesa cabeza a las futuras pri-meras figuras del panoramadancístico español.– Sus comienzos fueron alos 10 años de la mano deVíctor Ullate. ¿Qué ha su-puesto la figura del ma-estro en el conjunto de sutrayectoria?– Fue un buen maestro, meestuvo enseñando hasta los15 años cuando entré en lacompañía, motivo por elque quise dejar la danza ypor el que, finalmente, mefui a los Estados Unidos.Fue una etapa más en mi vi-da, es como preguntarle aun abogado cómo fue suprimer profesor de la EGB.Luego he tenido muchosmás.– ¿Siempre tuvo claro quela danza clásica era lo su-yo?– Desde siempre lo he sabi-do, en efecto, no ha existidoun momento específico queme llevara a inclinarme porello. Mi madre dice quecuando llevaba chupete yabailaba como John Travol-ta…– ¿Nos puede hablar so-bre su recorrido profesio-nal desde sus comienzoshasta su ingreso en 1995en el American Ballet? – Mis comienzos fueron enuna escuela pequeñita enColmenar Viejo, y de ahí a

– Sin duda. Surgió hace sie-te años para crear una com-pañía de danza clásica ycrear una escuela interna-cional de danza para niñosde 7 a 11 años. Les enseña-mos todo lo que necesitanpara formar parte luego dela compañía. Cuenta con elapoyo de la Junta de Casti-lla y León y de empresas ypersonas privadas.– ¿Qué será la futura es-cuela-residencia?– Ése es el segundo puntode la fundación. Estará afin-cada en la Granja de SanIdelfonso. Patrimonio Na-cional nos ha cedido el pa-lacio de Santa Cecilia paraubicarla y será un punto dereferencia para el mundo dela danza. Quiero que estémuy interrelacionada conpintores o músicos: Hare-mos espectáculos al aire li-bre, producciones para quela gente pueda disfrutar dela danza clásica.– No se nos ruborice, pero¿se considera usted el bai-larín de moda?– Espero no serlo, porquelas modas cambian. He re-presentado a España de unaforma muy digna. Llevo 15años con el American Ba-llet y espero que sea algomás. Empecé joven, peroya tengo mis años y mi tra-yectoria.– Habla como si estuvie-ra ya barruntado, a medioplazo, su retirada…– Quizá me retire en seis osiete años, o incluso antes,pero dependerá de cómocuide el cuerpo. De mo-mento he de tener en cuen-ta el tirón popular de minombre.– ¿Contento con la reper-cusión de ‘La bayadera’en el Real?– Mucho, tanto por el éxi-to de público como de lacrítica. Ahora estamos pre-parando una larga gira quenos llevará por los conti-nentes americano y asiáti-co. La bayadera es una delas obras más importantesy difíciles del repertorio clá-sico. El cuerpo de baile eslo importante y destacarloha sido mi objetivo.

York o en el Bolshoi mos-covita. No fueron las oca-siones más relevantes, pe-ro sí dos de las más gratifi-cantes.– ¿Tiene claro cuál fue elgran punto de inflexión ensu vida, el hito que sirvepara señalar un antes y undespués?– Sí, sin duda la competi-ción de París. Justo antesestuve a punto de dejar ladanza, disciplina con la queestaba muy descontento, aligual que con Víctor Ullate.La única salida que veía erala de irme al extranjero, so-lución que no me con-vencía, pero desde París me

llevaronde la ma-no alAmeri-can Ba-

llet. Fuecomo el cuento de la Ceni-cienta. Fue el sueño hechorealidad en cuestión de días.Me acoplé sin problemas.– Por cierto, ¿se consideramás bailarín o coreógra-fo?– Coreógrafo no lo soy enrealidad, o como tal no meconsidero. Cuando una per-sona es coreógrafo e intér-prete tiende a hacer todo asu manera. Eso es un error. – Y supongo que prefiereinvertir ahora una parteno pequeña de sus es-fuerzos en la FundaciónÁngel Corella, ¿verdad?

no te marcan como el con-junto de tu trayectoria. Y sise refiere a situaciones deun valor más sentimentalque profesional, mencio-naría mi primera vez en elMetropolitan de Nueva

no la puede dirigir cual-quiera, alguien de danzacontemporánea no puededirigir clásico, eso se tieneque aprender de primeramano y no de un vídeo.– Usted ha sido estrella in-

vitada en los mejores ba-llets del mundo. ¿Hay al-guna invitación que le ha-ya marcado de una formamás significativa?– Más que personajes enconcreto, han sido determi-

nados momentos lo que ter-minan dejándote huella. Hahabido ocasiones en que hebailado delante de manda-tarios muy importantes, ylo que he hecho encantado.Pero en realidad esas cosas

la de Víctor Ullate. Luegofui a su compañía y cuan-do cumplí los 19 a los Es-tados Unidos. Tras ese via-je obtuve la Medalla de Orode París y a partir de esemomento he recorrido mul-titud de escenarios de todoel mundo, he bailado paralas reinas de Inglaterra y Es-paña, para los Bush y losClinton, anuncios de tele-visión. Uf, han ocurridomuchas cosas, ésa es la ver-dad.– ¿Qué significa para us-ted ser el primer bailarínde esta prestigiosa com-pañía?– Para mí es algo mayor delo que nunca hubiese pen-sado y, al mismo tiempo,una gran responsabilidad:tengo que darlo todo. Dár-selo al público y a los bai-larines de mi compañía.Siempre tengo que dar esebailarín del que todo elmundo habla, darlo todo.– ¿Qué debería sucederen España para que losgrandes talentos de ladanza no tuviesen más re-medio que ha-cer las male-tas para triun-far?– Haría faltauna compañía de danza clá-sica de calidad, como lasdel extranjero. Me reman-gué, me tiré a la piscina yformé la compañía y la fun-dación. El problema es que

TIE

MP

O D

E D

AN

ZA

I ÁNGEL CORELLA IE L B A I L A R Í N S O Ñ A D O

«Ya imitaba a John Travoltacuando llevaba chupete»

• Un color: vino• Una ciudad: cualquiera deEspaña• Un rincón para perderse:mi casa de La Granja• Un vicio confesable: elturrón de chocolate• ¿Alguna superstición? Sí,¡pero no la digo!• Un tipo de música: cual-quiera si es buena• Una virtud: soy muy pasio-nal• Una manía: muchas• Un nombre propio: CorellaBallet• Una mascota: Rony, mi perro

DE CERCA

TIE

MP

O D

E D

AN

ZA

El artista madrileño cumple tres lustros al frente del American Ballet y mima a jóvenes valores en la Fundación que lleva su nombre

Page 17: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

32 ACTÚA I COMPAÑEROS DE VIAJE I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

33I COMPAÑEROS DE VIAJE I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

I JAVIER ARTIÑANO ID I R E C T O R D E V E S T U A R I O

«Nosotros hacemos la segunda piel

de un personaje»

SERGIO GARRIDO

Con sus vestuarios ha con-seguido que actores comoAlfredo Landa consiguie-ran captar la esencia de supersonaje en El bosqueanimado. Javier Artiñanonació en Costa Rica y sien-do todavía un niño vino aEspaña junto a sus padres.Hoy ya tiene a sus espal-das una larga carrera co-mo figurinista en cine, te-atro y televisión; seis pre-mios Goya que le han ser-vido para hacerse un huecoentre la profesión y la sa-tisfacción por el trabajobien hecho. Aunque su la-bor no se reduce a la merarepresentación de una épo-ca histórica a través de suvestimenta; con sus di-seños también podemosimaginarnos al personajeque vivía en la heroica ciu-dad de Vetusta, La Regen-ta. O percibir con mayornitidez cómo se las gasta-ban los pícaros en los tiem-pos del Lázaro de Tormes.Laboriosa tarea la suya, ymás en estos tiempos deajustados presupuestos queexigen casi utilizar casi lasmismas argucias picares-cas que el mismísimo La-zarillo. Al final, la am-bientación de cualquier

época depende de sus sa-bias manos.– Su familia quería en-caminarle hacia el ám-bito de la arquitectura.¿Cómo fue que al final

se decantó por Bellas Ar-tes y el diseño de ves-tuario?– En mi época adolescen-te, estudiar una carrera uni-versitaria era casi un segu-

vida su primer Goya, elde ‘El bosque animado’?– Todos tenemos un puntode vanidad, pero no signi-fica tanto. Estos premiossirven para facilitar que losperiodistas se interesen poraquello que haces, e inclu-so que tu nombre, antesanónimo, llegue a ser cita-do en críticas cinema-tográficas.– ¿La suya es una laborinfravalorada respecto aotros países?– En cierta medida, sí.Yvonne Blake, compañeramía de profesión nacida enInglaterra y con varios Go-yas, siempre me dice queel respeto por la obra delfigurinista es mayor en elresto de Europa que en Es-paña.– ¿Se puede realizar unabuena figuración con po-co presupuesto?– Depende del material deque disponga la sastreríacon la que vas a trabajar.Por ejemplo, en la pelícu-la Lázaro de Tormesqueríamos reflejar que lospersonajes eran de clasebaja y no se invirtió ungran presupuesto en el di-seño del vestuario. A pe-sar de ello, el resultado fuemuy satisfactorio. Logra-mos hacer una buena figu-ración gracias a diseñosque ya había elaborado pa-ra televisión y al gran sur-tido de vestimentas del si-glo XVI. Juana La Locafue el caso contrario. Ape-nas conseguíamos granmaterial y con esa películanunca me quedé satisfe-cho.– ¿Qué medio cuida me-jor el diseño de vestua-rio?– Sin duda y, desde mi ex-periencia, el diseño se cui-daba más en mis trabajospara televisión. Para seriescomo Fortunata y Jacintatenía a mano más materialdel que el cine disponía.Incluso el propio FernandoFernán Gómez llegó a con-tarme que, en aquella épo-ca, se contaba con másmedios en la televisión queen el cine.

CO

MPA

ÑE

RO

S D

E V

IAJE

CO

MPA

ÑE

RO

DE

VIA

JE

ro de vida. Mis padres qui-sieron que la hiciera por-que por entonces te asegu-raba un trabajo. Arquitec-tura podía aportarme unacierta estabilidad, yo tansólo contaba con dieciséisaños y no tenía las ideasclaras. Al final estudié Be-llas Artes porque sabía queme gustaba el dibujo. Veíapelículas de época y meentretenía dibujando todolo que aparecía en ellas. Sia esto le unimos mi pasiónpor la historia, creo queambos ingredientes crea-ron la base de mi profe-sión. – ¿Fueron duros los co-mienzos?– Empezó a atraerme el te-atro cuando ya estaba es-tudiando Bellas Artes. Misprimeros trabajos fueronen el ámbito de la esceno-grafía teatral, y al segun-do año ya realicé mi pri-mera incursión en el cine.Ahora apenas se ruedanpelículas de época, así queel teatro ha vuelto a ser elterreno donde más ejerzomi labor.– ¿Es muy distinto su tra-bajo en función de cadamedio?– En la televisión se traba-ja mucho más rápido queen el cine. Para un episo-

dio de una serie se emple-an dos semanas, mientrasque en cine llevaría el do-ble de tiempo. Sin embar-go, he trabajado con mu-chos más medios en la teleque para la gran pantalla.En mis tiempos la ficcióntelevisiva era, en gran me-dida, de época.– ¿Cuenta con plena li-bertad a la hora de di-señar un vestuario?– Los directores suelen te-ner la percepción de quesobre la recreación de ves-tuario de época saben me-nos. Por eso te dejan máslibertad, aunque siemprehay unas directrices y a ve-ces les gusta tomarse cier-tas licencias. Depende desi el propio realizador quie-re dar una perspectiva rea-lista a la historia o prefierealgo más creativo.– Y los actores, ¿se que-jan mucho a la hora devestirles?– En general suelen ser fá-ciles porque ya asumenque tienen que actuar ‘dis-frazados’. En 40 años deprofesión, sólo me habránprotestado cuatro o cinco.Me acuerdo de una anéc-dota con Alfredo Landa.Estábamos probando unode mis diseños para El bos-que animado y me dijo queal verse vestido con mi tra-je había terminado de com-prender al personaje queinterpretaba. Ésa es la me-jor alabanza que puedesobtener, porque nuestrotrabajo es ése: hacer la se-gunda piel de un personaje.– ¿Le atraería vestir a losactores de una películaambientada en el mo-mento presente?– Para eso recurren más ala figura del estilista. Megustaría colaborar en cinede época actual si se dis-pusiera de presupuesto pa-ra elaborar diseños de ca-lidad y no hubiera excesi-vas injerencias por parte dedirectores y actores. Perohoy en día, si requieren deun traje de noche para unaescena importante, suelenacudir a una boutique.– ¿Le cambió mucho la

Atesora hasta seis Goyas, pero añora los tiempos de aquellasseries televisivas de época en las que aprendió el oficio

• Un viaje pendiente• No me gusta especialmenteviajar• Una manía• Estar en el rodaje de laspelículas durante mi trabajo• Una película• ‘El gatopardo’• Un plato típico• La comida mexicana

• Un estilo musical• La música de mi época ado-lescente• El trabajo del que se sien-te más orgulloso• ‘El rey pasmado’• Director admirado• Fernando Fernán-Gómez• Un actor o actriz• Carmen Maura

DE CERCA

ENRIQUE CIDONCHA

E. C.

Page 18: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

34 ACTÚA I ÁLBUM Iaisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

35I ÁLBUM I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

ÁLBUM

UNA

SECC

IÓN

DEC

AR

LA R

OG

EL

Interpretacióncon Miguel Hermoso

La La Fundación AIS-GE organizó en sunueva sede, entre el 18y el 25 de noviembre,un curso magistral conel director de cine Mi-guel Hermoso sobreLas claves de la inter-pretación en cine. Trasintroducir algunas ba-ses teóricas (análisisde secuencias de pelí-culas), Hermoso ofre-ció clases prácticas so-bre interpretación antela cámara.

Taller de cuerpoy presencia

La Associació d´Actorsi Directors Professio-nals de Catalunya or-ganizó, con la colabo-ración de la FundaciónAISGE, este taller im-partido por DeniseStutz. Las clases tu-vieron lugar, del 6 al 10del pasado mes de oc-tubre, en Les Golfes deCan Fabra de Barcelo-na y comprendierontres bloques temáticos:el cuerpo, la improvi-sación y el proceso decreación.

Magistrales de Armendáriz enBarcelona y Sevilla

La Fundación AISGE pro-gramó el monográfico In-terpretar ante la cámaraen la sede de AISGE enBarcelona (3 al 7 de no-viembre) y en la de Sevi-lla, del 10 al 14 del mis-mo mes. Armendáriz im-partió estos talleres emi-nentemente prácticos enlos que los alumnos pu-dieron recibir indicacionessobre sus interpretacio-nes ante la cámara.

© AADPC© ARÁNZAZU RIOSALIDO

ÁLBUM

UNASECCIÓN

DE CA

RLA

RO

GEL

Actores fotogénicos

El programa de fotosa actores ofrecidopor la FundaciónAISGE en Barcelonaha concluido recien-temente con un altonivel de participaciónde actores, que apro-vecharon la convo-catoria para actuali-zar su retrato con losfotógrafos ToniCalvó, Xavier Torresy Montse Campins.La Fundación ya tra-baja en una segundaconvocatoria para2009, ante la granexpectación demos-trada con la primeraedición.

Un mes para bailar

La Fundación AISGEapoyó con entusias-mo un año más elMes de Danza, quecelebró su XV edi-ción del 31 de octu-bre al 23 de noviem-bre en Sevilla, con elsobretítulo EfectoMemoria. En lamuestra concurrierondiversas secciones–Danza en monu-mentos y edificiosemblemáticos, Uni-versidad y danza,Programación en te-atros– y multitud deactividades parale-las. La experienciafue todo un éxito

Aprender inglés actuando

Tania de la Cruz fue la encargada de impartir este curso de inglés para actores,organizado por la Fundación AISGE en la sede de Barcelona, del 1 al 5 de diciem-bre. Tras el calentamiento corporal y de voz se interpretaban escenas en función delnivel de cada cual.

Me llamo Jonás

El pasado 4 de diciembre se presentó en lasede de AISGE en Sevilla la presentacióndel libro Me llamo Jonás. Vengo del vientrede la ballena y humildemente pido la pala-bra, escrito por el actor Paco Algora. Losasistentes pudieron disfrutar después de unvino con el escritor.

Gallegos en Internet

Fundación AISGE colabora en el catálogo de acto-res elaborado por la Asociación de Actores e Actricesde Galicia (AAAG) que se editará en línea a través desu web, www.aaag.es. El proyecto se presentó el26 de noviembre con la asistencia, entre otros, deMarta Horjales, gerente de AAAG, e Isabel Blanco,delegada de AISGE en Santiago de Compostela.

Nerjadanza

Fundación AISGE ha colaborado con la Asocia-ción Nerjeña de Danza en la IV edición de Nerja-Danza. La muestra ha incorporado a su programaun apartado de Videodanza que pretende ensalzardicha disciplina como forma actual de expresión ycreación donde los coreógrafos y realizadores estánencontrando un campo de experimentos sin límites.

Iniciación a la interpretación

La Fundación AISGE ha colaborado con la Asociación Mecal,responsable del Festival de Cortometrajes de Barcelona, paraorganizar un ciclo de clases de iniciación a la interpretaciónen medios audiovisuales, que tuvo lugar en la sede de AISGEen la Ciudad Condal. El programa de actividades abarcó to-dos los aspectos fundamentales: preparación al casting, ellenguaje técnico audiovisual, el doblaje, la fotografía audiovi-sual y la voz; todo ello enfocado tanto al cine como a la tele-visión.

Curso de imbecilidad

La Fundación AIS-GE respalda en to-dos los aspectos elplan de formaciónde Esukal AktoreenBatasuna (EAB), elsindicato de actoresvascos, que orga-nizó un Curso deImbecilidad imparti-do por Pep Vila del10 al 14 de noviem-bre en Vitoria.

Iniciación a la interpretación

La Fundación AISGE hacolaborado con la Aso-ciación Mecal, responsa-ble del Festival de Cor-tometrajes de Barcelona,para organizar un ciclode clases de iniciación ala interpretación en me-dios audiovisuales quetuvo lugar en la sede deAISGE en la Ciudad Condal. El programa abarcó todos los aspectosfundamentales: preparación al casting, el lenguaje técnico audiovisual,el doblaje, la fotografía audiovisual y la voz; todo ello enfocado tantoal cine como a la televisión.

Imanol Uribe y Carmelo Gómez, mano a mano

La Fundación AISGE colaboró con la Fundación Autor en la organi-zación del Taller de cinematografía. Interpretación, escritura y direc-ción en el proceso de la creación cinematográfica, que impartieron Car-melo Gómez e Imanol Uribe en el Laboratorio Audiovisual del Centrode Historia de Zaragoza (10 al 13 de noviembre). El taller partió del pro-ceso de preparación y construcción de personajes, en conjunto conla dirección de actores. A partir de ahí se desarrollaron situaciones hi-potéticas de un rodaje en el que los alumnos directores y los alumnosactores pusieron en marcha la interrelación entre ambos.

© AISGE BARCELONA© AISGE SEVILLA

© AISGE BARCELONA

© AISGE SEVILLA

© HERALDO DE ARAGÓN

© AISGE BARCELONA

© EAB

© AISGE SANTIAGO DE COMPOSTELA © NERJADANZA

© AADPC

Page 19: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

TÍTULO • 34 ACTORES HABLAN

DE SU OFICIO

AUTOR • ARANTXA AGUIRRE

EDITORIAL • EDITORIAL CÁTE-DRA. COLECCIÓN SIGNO E IMA-GEN

Nº PÁGINAS • 680PRECIO • 30 EUROS (INCLUYE

DVD)

Hace un par de años, el yamuy engrasado tándem artís-tico y personal que integranel documentalista José LuisLópez-Linares y la guionistaArantxa Aguirre abordaron enHécuba las claves de la inter-pretación a través de algunosde los actores y actrices másimportantes de nuestras pan-tallas y escenarios. Más de 30personalidades de primera fi-la confesaban ante las cámarasla pasión por su trabajo, perotambién sus temores e inse-guridades, la fragilidad de unoficio en el que se pasan de-masiadas horas esperando “sisuena o no suena el teléfono”.

El largometraje obtuvouna calurosa acogida en lasección Zabaltegi del Festi-val de Cine de San Sebastiánde 2006 y contó con la co-producción de la FundaciónAISGE. Ya entonces Aguirreexplicó lo “doloroso” quehabía resultado traducir a unlenguaje cinematográfico deapenas 90 minutos de dura-

TÍTULO • YO SERÉ LOS

OJOS DE LA TIERRA

AUTOR • ALAIN SERRES

EDITORIAL • EDELVIVES

Nº PÁGINAS • 108 PRECIO • 23,50 EUROS

(INCLUYE CD)

He aquí uno de esos librosque puede atribuirse, contodo orgullo y legitimidad,la condición de objeto dedeseo. Su formato apaisa-do y generoso –35 por 25centímetros– permite dis-frutar con mayor deleitede este material fotográfi-co para la concienciaciónglobal, panorámicas aére-as de lo que aún es el pla-neta Tierra y debería se-guir siendo para los tata-ranietos de nuestros tata-ranietos, si es que antes nolo malogramos en nombredel progreso. Las pode-rosísimas fotos de la agen-cia Altitude se alternancon el trabajo en tinta chi-na de Zaü y los textoslacónicos, pero muy efec-tivos, de Serres, poeta yexperto en publicacionespara jóvenes. “En mi ma-no conservaré siempre unasemilla para plantarla y,en la otra, llevaré agua pa-ra regarla a mi paso”, selee en el arranque de laobra.

El complemento per-fecto lo constituye el cedécon 15 ejemplos de ritmosétnicos –los ingleses lo lla-man world music– que haseleccionado el directordel mítico programa ra-diofónico Discópolis, JoséMiguel López. Sus apues-tas abarcan desde CarmenLinares a la peruana Su-sana Baca, los surafrica-nos Ladysmith BlackMambazo o el armenioDjivan Gasparyan.

TÍTULO • MERCADO LIBRE

AUTOR • LUIS ARAÚJO

EDITORIAL • ARTEZBLAI

Nº PÁGINAS • 80 PÁGINAS

La apreciable colección deteatro de ArtezBlai se en-riquece con tres nuevos tí-tulos, de los que éste deAraújo (Madrid, 1956)cuenta con el aval adicio-nal de haber resultado ga-nador en la décima edicióndel Certamen de TextosTeatrales Esperpento, con-vocado un año más por elayuntamiento jiennense de

Torreperogil. El editor,Carlos Gil, resalta que es-te Mercado libre “muestrala perversa y deshumani-zada relación de poder queejerce un hombre sobreuna mujer, un rico sobreuna pobre, un abogado sinescrúpulo alguno sobreuna prostituta indocumen-tada”.

Como dice AntonioDaniel García Orellana,antecesor de Araújo en elcuadro de honor de Torre-perogil, este texto ahorapremiado nace de la cons-tatación de que “somos

hombres que vivimos enel infierno y que no hemosmuerto. La obra, añade,“surge de una necesidad deinferencia en la actualidadteatral”.

Además, los aficiona-dos al teatro escrito podrándisfrutar dos originales delcordobés Arístides Vargas,Flores arrancadas a laniebla y La exacta super-ficie del roble, en un solovolumen. Por su parte, elchileno Guillermo Cal-derón aúna en el mismo li-brito los títulos Diciembrey Clase.

surados así comoel intenso drama-tismo retratado enobras como Elséptimo sello. “Esese dramatismo elque nunca he lle-gado a alcanzarcon mis obras”, sedisculpa Allen,que, siempre hu-milde, sólo seatreve a anotar eltítulo de Matchpoint como ex-cepción a esta re-gla.

A pesar de queél nunca parezcademasiado satis-fecho con su la-bor, nadie inteli-gente discutiríaque sus películasderrochan hilari-dad y que disfrutaal crearlas. “Re-sulta irónico quehaga películascon fines de eva-sión, pero no es elpúblico quien seevade, sino yo”,revela. Y estasconversacionesson, a la vez, re-

trato y evasión de unamente dotada para la ci-nematografía.

Unos y otros capítulossirven como compendioen el que nuestro genio ci-nematográfico se desnudaartísticamente. Aseguraque hace sólo “las pelícu-las que quiero hacer, y aunasí percibe que no ha de-sarrollado la suficientetécnica ni otorgado a susideas la suficiente perso-nalidad como para crearescuela “Es por eso queninguna joven promesa dela dirección se desviviríapor imitarme”, ironiza.Claro que quizás ningunode esos jovencitos se atre-viera a hacerlo: Allen esmucho Allen.

A lo largo de esta vo-luminosa entrega van apa-reciendo nombres de per-sonajes que han sido rele-vantes en el desarrollo desu profesión: desde Mar-lon Brando hasta sus ac-trices fetiche, como Dia-ne Keaton o Scarlett Jo-

ción una materia prima fabu-losa, ya que las entrevistas ori-ginales con los 34 protagonis-tas corales del documental su-maban cerca de 60 horas. Ydesde ese momento anidó ensu interior el pálpito de que unmaterial tan abundante, gene-roso y rico en matices y sus-tancias no quedara arrincona-do en el olvido polvoriento delas estanterías.

34 actores hablan de su ofi-cio es el resultado de estos des-velos encomiables para queaquellos testimonios ocupenel lugar que merecían, tantopor su contenido como porquienes los pronunciaban. Eltiempo, canalla siempre im-placable, ha querido que algu-no de los oficiantes no hayapodido disfrutar de este libro

entre sus manos, caso de Fer-nando Fernán-Gómez. De suvoz surge acaso la vindicaciónmás hermosa de este oficio:“Habría que preguntarse porqué enormes cantidades depersonas, cuando son mayo-res, pierden ese instinto, esaapetencia, ese deseo de serotros”. Que es como decir quela vis interpretativa es una ca-racterística consustancial al serhumano.

El libro es exhaustivo, ri-quísimo en apreciaciones ymuy ameno en cuanto a suscontenidos fotográficos, conimágenes significativas de to-das las trayectorias profesio-nales aquí retratadas; desdeVictoria Abril a Carmen Mau-ra, Antonio Banderas, Pilar yJavier Bardem, Emilio Gutié-

rrez Caba, Ángela Molina,Maribel Verdú, Concha Ve-lasco, Eduard Fernández,Ramón Fontserè, José Coro-nado, Lola Dueñas y un largoetcétera en el que no queremosolvidarnos de la entrañable Lo-la Lemos, deliciosa a sus no-venta y tantos hablando de lasmuchas escaleras de cameri-nos que ha subido a lo largo desu fructífera vida. La madre dela autora, Enriqueta Carballei-ra -otra de las actrices retrata-das en estas páginas-, puedeestar orgullosa del homenajeque su hija rinde con este vo-lumen a esta profesión mile-naria. Mucho más que esa “pe-or raza de bergantes que hor-miguea en el mundo” de la quehablaba un personaje de Beni-to Pérez Galdós.

UNA

SECC

IÓN

DESE

RG

IO G

AR

RID

O LI

BR

OS RETRATO Y EVASIÓN

DE UN GAFOTAS GENIALTÍTULO • CONVERSACIONES CON WOODY ALLEN

AUTOR • ERIC LAX

EDITORIAL • EDITORIAL LUMEN, 2008Nº PÁGINAS • 488PRECIO • 24 EUROS

Muchas películas de Wo-ody Allen podrían conce-birse, en gran medida, co-mo cine radiofónico en elque la palabra cobra vidapor sí misma. Con sólo es-cuchar esos diálogos pla-gados de ingeniososguiños humorísticos po-demos representar ennuestra cabeza el imagi-nario que el neoyorquinose propone transmitir.Consciente de la impor-tancia de sus palabras,Eric Lax –que ya firmóuna biografía sobre el di-rector de Manhattan,Match Point o la recienteVicky Cristina Barcelona–nos sumerge ahora en laslargas y distendidas con-

hansson. Sin olvidar, porsupuesto, a uno de sus másadmirados maestros del ci-

ne europeo, Ingmar Berg-man, del que alaba susmontajes laboriosos y me-

versaciones que mantuvodurante más de tres déca-das con él.

Asistimos de primeramano al desarrollo de to-das las facetas de trabajode este gafotas maravillo-so, un hombre que co-menzó enviando chistes yocurrencias a los cronis-tas de varios periódicos desociedad de su barrio, Bro-oklyn. La lectura de estasconversaciones nos tras-lada al ámbito de su inti-midad creativa: desde có-mo prende la idea para suspelículas hasta sus actoresfavoritos, pasando por lamúsica y, como broche deoro, una reflexión sobre laprofesión de cineasta.

LIBR

OS

UNA

SECCIÓNDE SER

GIO

GA

RR

IDOASÍ NOS HICIMOS

ACTORES

EL MUNDOQUE NOSTOCA MIMAR

36 ACTÚA I LIBROS I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

37I LIBROS I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

PERVERSAS RELACIONES DE PODER

Page 20: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

38 ACTÚA I PLANETA SOLIDARIDAD I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

39I PLANETA SOLIDARIDAD I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

las que, en un grado uotro, no pueden accederpersonas ciegas y sordas.El panorama para ellos,en esta era de las comu-nicaciones, es terrible.Pero también debe serloen cuanto al teatro o elcine. – El teatro es una de las ac-tividades a las que podríanacceder de manera senci-lla. Lo comprobamos conel caso de los Títeres deCachiporra de FedericoGarcía Lorca, que el Cesyay el grupo de teatro de laUniversidad Carlos III deMadrid organizamos en elCírculo de Bellas Artes acomienzos de la tempora-da. Con un coste mínimoy una infraestructura bási-ca se consiguió con el sub-titulado hacer la obra ac-cesible a centenares de per-sonas sordas. Si logramossensibilizar a directores,programadores, redes deteatro públicas e incluso austedes, los actores, esta-mos seguros de que serámás sencillo extender ex-periencias como ésta a mássalas. Hoy en día se cuentacon una tecnología barata,sencilla y rápida de insta-lar, que posibilita la acce-sibilidad audiovisual de es-tos espectáculos– ¿Y ante el cine?– La situación es la mis-ma. No les es posible eldisfrute del ocio compar-tido que supone acudir asesiones cinematográficasen las que todos los ciuda-danos puedan disfrutar porigual de las películas. Tansólo actividades puntuales,como el ciclo de cine Lamirada que integra, las se-siones del Festival de Cinede Pamplona o aquellascon audiodescripción queorganiza la ONCE, consi-guen llevar al cine de ma-nera igualitaria a personascon discapacidad senso-rial. – ¿Cómo conseguir quelos exhibidores cuentencon una tecnología demuy bajo coste y fácil ins-talación? ¿Dónde residela principal dificultad?

XABIER ELORRIAGA

El cine, el audiovisual engeneral, es imagen y soni-do. Y salvo las obras demimo o sin palabras –porejemplo, las del grupo ca-talán El Tricicle–, el teatrotambién lo es: imagen y so-nido. Damos por sentadoque están al alcance de to-do el mundo, pero eso nosiempre es así.

Junto a nosotros vivencentenares de miles de per-sonas que tienen vedado elpleno acceso a los produc-tos que genera nuestra in-dustria audiovisual o aaquellas obras que se mon-tan en nuestros teatros a lolargo y lo ancho del país.Centenares de miles demujeres y hombres ‘con-denados’ a no poder acce-der a estas formas de ex-presión, a la más formida-ble ventana de la que gozael ser humano para acer-carse al mundo más cerca-no o lejano. Para formar-se, disfrutar de creacionesartísticas, entretenerse. Ha-blamos de las personas condiscapacidad visual o au-ditiva. De los que sufren deceguera o de sordera. Ha-blamos de… más de dosmillones de personas.

El Centro Español deSubtitulado y Audiodes-cripción (Cesya) surgió,hace tres años, para impul-sar que las personas condiscapacidad sensorial pu-dieran acceder en igualdadde condiciones a las salasde cine o de teatro. O a latelevisión, incluida la Te-levisión Digital Terrestre(TDT), gran avance de di-fusión televisiva que plan-teará nuevas y graves difi-cultades para este sector dela población.

Dependiente del RealPatronato de Discapacidad,el Cesya es el centro de re-ferencia en España –tal co-mo lo expresa la actual Leyde Cine en su DisposiciónAdicional Tercera– y unode los más avanzados de laComunidad Europea. Tie-ne su sede en la Universi-dad Carlos III de Madrid,

pionera en temas de acce-sibilidad, ingeniería, co-municación o ciencias so-ciales y jurídicas relacio-nados con la discapacidadmotriz y o sensorial.

VICERRECTORA Y ALMADEL CENTROBelén Ruiz es una mujeracogedora y enérgica, conla que uno se siente cómo-do desde el primer saludo.Sencilla y llana en el trato,no es fácil recordar que es-tamos ante una vicerrecto-

ra (adjunta) de universidad,doctora en físicas, profe-sora, alma de un Cesya quecuenta con colaboradoresmuy capacitados en diver-sas disciplinas y totalmen-te entregados, a una laboringente.– El número de discapa-citados sensoriales esmuy impactante y, sinembargo, la inmensa ma-yoría de los ciudadanoslo desconoce. Ni siquieraquienes participamos enla creación teatral o ci-

nematográfica, gentes alas que la comunicaciónestá en el núcleo de nues-tro oficio…– En general existe un des-conocimiento abrumadory el nivel de sensibiliza-ción es muy, muy bajo. Lagente no sólo desconoceesta cifra sino que ignoralo que supone una disca-pacidad sensorial, exceptoquienes la tienen, sus fa-miliares, allegados, amigoso compañeros de trabajo,cuando se da el caso. Y

también las organizacionese instituciones públicas yprivadas que trabajamospara solucionar este gravefactor de desigualdad so-cial.– ¿Como combate el Ces-ya esta falta de conoci-miento, este escaso gra-do de empatía social ha-cia las personas con dis-capacidad sensorial?– En el centro contamoscon una unidad de Sensi-bilización Social cuya la-bor está dirigida no sólo a

TTííttuullooss ppaarraa ooíírr,, vvoocceess ppaarraa vveerrEl Centro de Subtitulado y Audiodescripción (Cesya) emprende una gran labor para

hacer la cultura accesible • Tiene su sede en la Universidad Carlos III de Madrid

INTEGRACIÓN • Una pantalla permite a los discapacitados audiovisuales seguir larepresentación VICERRECTORA • Belén Ruiz, impulsora del Cesya

PLA

NE

TA S

OLID

AR

IDA

D

la población en general, si-no también a sectores pro-fesionales directamenteafectados y que deberíanestar más involucrados.Realizamos, por ejemplo,talleres orientados a losproductores de cine y au-diovisual. Hemos diseña-do un videojuego para quelos niños interioricen quehay muchos otros críos concapacidades diferentes a lassuyas, que tienen derecho ala salud, la educación y elocio. Desarrollamos ac-

ciones orientadas al sectorpublicitario, hemos creadoanuncios para las principa-les cadenas de televisión.También organizamos ac-tos de concienciación y ta-lleres en los principalesfestivales de cine, como elde San Sebastián.– Hablando del derechoal ocio, hemos de pensaren los productos audiovi-suales, los juegos de or-denador y de consola, elmóvil o el acceso a Inter-net. Son herramientas aP

LAN

ETA

SO

LID

AR

IDA

D

Page 21: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

40 ACTÚA I PLANETA SOLIDARIDAD I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

41I EN NUESTRO RECUERDO I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

– En la información. Porello nuestro departamentode Sensibilización Socialtrabaja intensamente en in-formar a los exhibidores.Las dificultades residen enla situación de casi nula do-tación de las salas de la in-fraestructura necesaria pa-ra utilizar el subtitulado yla audiodescripción, y tam-bién en la escasez de pelí-culas accesibles. Los exhi-bidores –y antes, los pro-ductores– deberían consi-derar que están ante unnúmero muy elevado depersonas que acudirían alcine si contasen con esosmedios para disfrutar de laspelículas.– La actual Ley de Cineestablece, en su Disposi-ción Adicional Tercera,cinco puntos en los que,además de calificar alCesya como centro de re-ferencia en España, sesientan las bases paraanimar e impulsar a pro-ductores y exhibidores acrear y facilitar la accesi-bilidad de los discapaci-tados sensoriales. – Efectivamente, propor-cionar subtítulos para sor-dos y audiodescripción pa-ra ciegos debe convertirseen un hábito, digamos, ru-tinario para las nuevasobras que salgan al merca-do. Subtitulado para sor-dos, en el que además dela trascripción de los tex-tos se identifique, median-te un código de colores, alas personas que hablan yen el que además se aña-den anotaciones textualessobre los sonidos más re-levantes de la obra. Au-diodescripción para perso-nas con discapacidad vi-sual, que es la descripciónsonora de las situacionesvisuales más relevantes dela obra.– El Cesya ocupa un lugarmuy destacado a niveleuropeo en cuanto in-vestigación y desarrollode medios técnicos. Suavanzado prototipo deGafas de Audiodescrip-ción ha obtenido recono-cimiento internacional.

Sin embargo, aún no apa-rece una empresa dis-puesta a fabricarlo. ¿Su-cede también esto mis-mo con otros logros téc-nicos?– Volvemos al mismo pro-blema: el de la sensibiliza-ción social. El marco legalespecífico podría ver dila-tada su aplicación concre-ta si existiese una demandasocial más amplia quecomprenda y se solidaricecon la labor de organiza-ciones como Cermi, Fia-pas, ONCE o CNSE. Ocon la de las muchas Uni-versidades que también tra-

bajan en este terreno, co-mo la nuestra, la Carlos IIIde Madrid, que lidera ygestiona el Cesya. O conla que se realiza desde elGobierno. Sin una deman-da que permita reducir mu-cho los costes de fabrica-ción, o sin subvención o in-centivos públicos, no haymucho que hacer.– Por último, ¿un mensa-je concreto para el mun-do del cine?– Sólo volver a insistir enque la toma de conciencia einterés de este sector esfundamental. En este sen-tido, creo que pronto seP

LAN

ETA

SO

LID

AR

IDA

D

dará un importante avan-ce; al menos, eso espera-mos. Contando con la en-tusiasta colaboración de laAcademia de Cine, lasobras que resulten nomi-nadas para el Goya 2009 ala Mejor Película, serán do-tadas de accesibilidad: sub-titulado y audiodescrip-ción. Creo que mostrandouna realidad posible en unmarco como el de los Pre-mios Goya avanzaremosmucho. Y por supuesto us-tedes, actores y actrices,pueden ser un extraordina-rio motor para impulsar es-te proceso.

GUÍA BÁSICA

• QUÉ ES LA AUDIODESCRIPCIÓNLas personas con discapacidad visual pueden disfrutar del cine o del teatro con la audiodescripción,que sustituye la falta de percepción visual por descripciones sonoras complementarias para proporcio-nar información sobre situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etcétera. Se trata deuna voz en off que aporta los detalles esenciales para comprender el desarrollo de la narración.• LAS GAFAS DE SUBTITULADOLas gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva ver una película con subtítulos de for-ma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo. Se trata de un sistema de subtituladocerrado, es decir, un método que permite ver los subtítulos al espectador que lo desee o lo necesite,sin que el resto se vea afectado. Este sistema permite a las personas con discapacidad auditiva ac-ceder a cualquier sala de cine comercial, lo que supone un importante instrumento de integración. • MÁS MUJERES QUE HOMBRESHay más mujeres que hombres afectados por alguna de las dos formas de discapacidad. De los dosmillones de discapacitados sensorialesespañoles, 1.200.000 son mujeres: el60 por ciento.• TRABAJO MULTIDISCIPLINAREl Cesya cuenta con profesionales eninformática, tecnología electrónica y te-oría de la señal. También dispone deperiodistas, expertos en comunicación,en humanidades, en documentación yen ciencias jurídicas.• TAREA DE TODOSLa accesibilidad audiovisual es posible.Hay que respetar los derechos de losdiscapacitados sensoriales para acce-der en condiciones de igualdad a la so-ciedad de la información en general y almundo multimedia y audiovisual en particular. Todos juntos hemos de luchar por ello.• TELEVISION DIGITAL TERRESTRE (TDT)Su implantación masiva será una oportunidad para incorporar los sistemas de accesibilidad, siempreque la administración, las entidades de normalización, las empresas difusoras, los fabricantes deequipos de recepción, los centros de investigación, las universidades y las asociaciones de usuariostrabajen conjuntamente. • EL TESTIMONIOHabla un discapacitado auditivo. “Ayer fue un día de fiesta para las personas como yo. Se repre-sentó Títeres de cachiporra, fuimos a verla un grupo de amigos. Algunos habíamos perdido la audi-ción en un momento determinado, otros desde siempre. Para nosotros resultó un auténtico estreno,aunque García Lorca y la obra tengan ya algunos años. Para para algunos fue la primera vez quepudimos contemplar el teatro y no solo leerlo, para otros fue volver a oír el teatro”.• MÁS INFORMACIÓNEn la página web http://www.cesya.es

Los autores de los eslóganespromocionales le bautizaron,allá por los años 50, como

El galán de la sonrisa. Le quisieronconvertir así en un Maurice Che-valier a la española, y no les falta-ban motivos. Julio Riscal era unconquistador, uno de esos ubicuossecundarios que engrandecían eloficio de actor con sus aparicionesfugaces pero irresistibles. Nos dijoadiós este pasado mes de noviem-bre, al poco de cumplir 80 años.Mucho de nuestro cine clásico está en deuda congente como él y otros de su generación.La sonrisa perenne de Julio Riscal iluminó un lis-tado casi infinito de títulos, desde que irrumpierapor vez primera en la gran pantalla, en 1949, alas órdenes de Antonio del Amo para Alas de ju-ventud. La casualidad quiso que allí tuviera que es-coger, casi sobre la marcha, el nombre artísticocon el que ya ha obtenido el salvoconducto haciala inmortalidad. Su nombre real era José AntonioNieto Martín, pero en el elenco de actores parti-cipantes figuraban, junto a Fernando Fernán Gó-mez y Antonio Vivar, el también sin par José Nie-to. Como la confusión entre un Nieto y otro esta-ba garantizada, el Nieto novel se transformó parasiempre en Riscal.Había nacido el 12 de julio de 1928, dio sus primeros pasosartísticos –como otros grandes de nuestra escena– en el entornoteatral, dentro de la compañía de Ana Adamuz, y durante losaños 50 participó en un sin fin de títulos decisivos de nuestrafilmografía clásica: María Morena, La vida es maravillosa, Lacasa de la Troya, El hombre que viajaba despacito, El hereje,

Marineros no miréis a las chicas,Tirma, El conde Max o, ya en ladécada siguiente, Fra Diavolo, So-mos dos fugitivos, La pandilla delos once o Los económicamente dé-biles, por no hacer la relación in-terminable. Fue en aquella décadaprodigiosa, además, cuando seabrió camino en el mundo de la re-vista, en ocasiones junto a la míti-ca Celia Gámez. Participó junto aJuanito Navarro y su gran amigoTony Leblanc en Todos contra to-

dos, allá por 1962, y en los 70 montó con su pro-pia compañía El último tongo en París, remedo có-mico del filme de Bertolucci, que gozó de granpopularidad.La pantalla catódica también se encariñó –nopodía ser de otro modo– de esa expresión ele-gante, dulce y conquistadora. Nuestros mayores lerecordarán por El conseguidor, ese espacio dentrodel Fantasía de José María Íñigo en el que de-ambulaba, a bordo de un carromato circense, porlos pueblos y villas de media España. Pero las ge-neraciones más jóvenes tienen una oportunidadmás cercana de caer en la cuenta de quién fue Ris-cal: junto a su inseparable Leblanc se dejó ver ha-ce poco por el plató de Cuéntame cómo pasó, el

mayor éxito de ficción del nuevo siglo en la factoría de TVE.Decía Víctor Zarza en el ABC que Paco Jano, que tantas vecesle pintó en los carteles de las películas, a buen seguro ya estaráactualizando alguna versión de sus caricaturas en un rinconcitodel cielo. Que así sea y que otros de los maravillosos secunda-rios de aquellos años (Julia Caba Alba, Pepe Isbert, RafaelaAparicio…) se hayan apuntado a la fiesta.

LA PERENNESONRISA DE

JULIO RISCAL• S.GARRIDO •

Me piden que escribaalgunas palabras so-bre nuestro reciente-

mente desparecido compañe-ro, y sin embargo amigo –comose suele decir–, Mario ArpalColomer.Y qué decir de un tipo normal ycorriente que nunca destacó ensu faceta artística; como nospasa a muchos, uno más. Sinembargo, en ésa su sencillezradicaba su grandeza.Hombre sin dobleces, brutal ensu sinceridad, no conocía o noquería conocer el significadode lo ‘políticamente correcto’.Era orgulloso en su trabajo. Devez en cuando algún compañe-ro director le daba algún pape-lito y él me contaba: “Fulanitome ha repartido takes con caray ojos”. Y se le veía satisfechoy feliz.Creo que era un buen actor.Llegó al doblaje por casuali-dad, a través de la vieja escue-la de Apadeca. Durante 20 años

compartimos largas horas deconvocatorias de ambientes.Os contaré una anécdota. Conmotivo de unas multitudinariasconvos en varias salas del anti-guo Sonoblok, en torno a la re-cordada ‘Aspirina’, Mario sequiso poner a la altura bromis-ta de varios de los compañerosque allí estábamos. En un mo-mento dado, una compañera leinvitó a subir a tomar un ‘Caféde Juan’ y él, poniendo su me-jor voz timbrada, dijo: “Ve su-biendo y lávate, que ahoravoy”. Las carcajadas fueron degala, aún me río cuando lo re-cuerdo. Y debo aclarar que lacompañera en cuestión nunca

se sintió ofendida.Así era Mario, sí. Se cabreabaconmigo cuando le recrimina-ba que fumara tanto –lo dejóhace nueve años– y él me res-pondía airado: “Vete a lami…”. Nunca pude enfadarmecon él, me era imposible. Yole seguía pinchando: “Fuma,fuma, que yo trabajaré más”.Y él me volvía a mandar a…Estas palabras me las recorda-ba, ya enfermo. No quería re-conocer la gravedad de su te-rrible enfermedad, pero en sushoras más bajas se lamentabade lo mucho que le quedaba porhacer y me hablaba de su hija,su trabajo en el doblaje, de sus

compañeros y del cine. Le gus-taba y entendía el cine, era ca-si un experto. Pero su verdade-ra pasión era viajar. Lo hizo enmuchas ocasiones con su mu-jer, Ángela; se paseó por me-dio mundo.En momentos de crisis, comoel que ahora vivimos, si coin-cidíamos en alguna convo, medecía: “Hoy empiezo y termi-no”. Se refería, claro está, a susemana de trabajo.Fue noble y cascarrabias, asíera a grandes rasgos. No hayconvo en la que no le recuerde.Entrañable en su sencillez, aveces con mal genio refun-fuñaba si algo no le gustaba.“Eres Don Berrinche”, le decíayo, recordando al personaje delT.B.O.Se nos fue el pasado 1 de agos-to, a los 54 años.Mario, amigo, un día nos vol-veremos a ver y yo te diré: “Mi-ra, Mario, la primera y la últi-ma”.

• MANOLO CEINOS •

MARIO ARPALNOBLE Y CASCARRABIAS

Page 22: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

El sexo siempre ha sido y acasoserá una de las principales fuentesde conflicto en torno al cine, poreso nos hemos propuesto iniciarcon esta minisección un recorridopor los momentos más insólitos entorno al sexo y al cine español. Yahí tiene mucho que decir la actrizjiennense María José Cantudo, laprimera en desnudarse de pies a ca-beza y salir completamente en pla-no. La película en cuestión fue Latrastienda, que narraba las tribula-ciones de un cirujano de Pamplonaenamorado secretamente de su en-

fermera, dirigida por Jorge Grau.Estrenada en 1976, en la mítica es-cena la Cantudo se miraba en unespejo mientras mordía una man-zana, lo que da una idea tanto delo risible de la situación como dela metáfora bíblica que encerraba.Para la historia quedan los2.642.790 españolitos que pasaronpor taquilla –igual alguno menos,porque fijo que más de uno repi-tió–, según datos del Ministerio deCultura, una cifra que para una pro-ducción actual constituiría un inu-sitado éxito de público.

La Academia de Cine Es-pañol nació en el año 1986con el objetivo de "impulsarla promoción nacional e in-ternacional" de nuestro cine,y uno de sus primeros frutosfue la organización de lospremios Goya, que votaríansus miembros y que se cele-braron por primera vez en elcine Lope de Vega, en Ma-drid, el 16 de marzo de 1987.Fernando Fernán-Gómez fueel gran triunfador de la no-che –y al mismo tiempo, elgran ausente, pues no asis-tió a la ceremonia–, al ganarlos premios a la mejor pelí-

cula y a la mejor dirección,por El viaje a ninguna parte,y al mejor actor por Mambrúse fue a la guerra. Aunque laceremonia en sí, con la pre-sencia de los Reyes, no fuedemasiado lucida, se con-virtió en la primera piedrade unos galardones hoyasentados. La magnífica Elviaje a ninguna parte, un ho-menaje a la resistencia de loscómicos, competía por elgran galardón con las nota-bles La mitad del cielo, deManuel Gutiérrez Aragón, y27 horas, de Montxo Ar-mendáriz.

Hacía tiempo que ya era una estrella delcine español. Y tras encadenar Átame, Ta-cones lejanos y Kika, de Pedro Almodó-var, y Amantes, de Vicente Aranda, con laque había ganado el premio de interpre-tación femenina en Berlín, se convirtióen una de las grandes del cine europeo.Así que Hollywood le hizo la llamada quemuchos ansían. Su debut en el cine ame-ricano, y a la postre su despedida, se pro-dujo en 1994 con Jimmy Hollywood, di-rigida por el entonces en la cumbre BarryLevinson, ganador seis años antes del Os-car al mejor director por Rain Man, y po-co después de nuevo candidato por elguión de Avalon y por la dirección deBugsy. A su lado estarían Joe Pesci –quetambién venía de ganar un Oscar secun-dario por Uno de los nuestros– y ChristianSlater. Sin embargo, la película, en la queAbril interpretaba a la novia española deun actor frustrado, fue un rotundo fracaso.Y la experiencia, tan desoladora para Vic-toria que no volvió a repetir en EE UU.Tenía 35 años. “Me siento fuera de con-trol”, le confesó a la prensa tras culminarsu trabajo y aún antes del estreno. “El ro-daje ha sido como un tren de comparti-mentos divididos. Todos vamos hacia elmismo sitio, pero cada uno tiene su propiovagón y sólo nos vemos a la hora de rodar.Yo trabajo enfunción de loque el directorquiere y me pi-de, no en fun-ción de lo quesalga. Sé quefunciono mejorcon el modo dehacer europeo.No cambio elremolque por lacomunicacióndirecta con elactor. Me sientoun poco frustra-da”. Su temor a los problemas con elinglés resultaron lo de menos, sobre to-do porque su personaje también los tenía,pero la actriz no aguantó la soledad enuna “macrociudad espeluznante” comoLos Ángeles ni el modo de trabajo ame-ricano. Hasta nunca.

«Mercedesqueda elegidaputa delpueblo poraclamaciónpopular»

Aurora Bautista,en Amanece que noes poco, mítica cintade José Luis Cuerdade la que este año se

celebraba elvigésimo aniversario

3322años

Tiempo que hubo deesperar Luis GarcíaBerlangaparapoder rodar Lavaquilla, presentadoa la Junta de Censuraen 1952, pero que nopudo llevar a lapantalla hasta 1984

LA LÍNEA HISTÓRICA

LA CIFRA

EL PREMIO HISTÓRICO

LLooss ccóómmiiccooss qquuee ssee lllleevvaarroonn eell GGooyyaa

LA PODADORA ARTÍSTICA

Summers, ni limosnas ni bikinis

ESPAÑOLES EN LA MECA

Victoria Abril,hola y adiós

ÚLTIMA TOMAUNA SECCIÓN DE JAVIER OCAÑA

Impresionante mezcla dedocudrama, comedia bur-lesca, cine social y crónicapolítica, Juguetes rotos fueen la época de su estreno,

el año 1967, unincomprensiblefracaso de pú-blico, a pesar deque en su re-tahíla de histo-rias reales seencontraban ca-sos célebres co-mo los del exfutbolista delAthletic Gui-

llermo Gorostiza y el delex boxeador Paulino Uz-cudun. Con su sorna habi-tual, Manuel Summers tejióun complejo inframundo enel que diversos triunfado-res del pasado se arrastra-ban por el mundo presen-te. Aunque lo más llamati-vo del caso que nos ocupaen referencia a la Junta deCensura, fue el empeño deésta en podar y podar di-versas –e importantes– par-tes de la película, cuandoquizá el peligro para elfranquismo estuviese en elproyecto como conjunto.Así, lo que queda sigueconformando un atroz pa-norama político-social dela España de la época. Asaber, los censores obliga-ron a cortar todos los pla-nos en los que aparecían lossuburbios de las grandesciudades, el plano de unniño que pide limosna, to-das las chicas en bikini, unhomosexual –entonces,simple y tristemente, ‘in-vertido’– que hace un ges-to con la lengua y ¡cual-quier referencia a los testí-culos de los toros!

EL SEXO EN PRIMER PLANO

Una enfermera con manzana

42 ACTÚA I ÚLTIMA TOMA I aisge REVISTA CULTURAL

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

43I ÚLTIMA TOMA I ACTÚAREVISTA CULTURAL aisge OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

Page 23: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

XLIV aisge I INTERNACIONAL IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

XLVI INTERNACIONAL I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

INMACULADA SANCHÍS

Entre los días 10 y 12 de di-ciembre se celebró, bajo eltítulo Las interpretacionesaudiovisuales en un merca-do globalizado, el V ForoInternacional sobre Inter-pretaciones Audiovisualesen el Auditorio Luis CarlosGalán de la Pontificia Uni-versidad Javeriana (Bo-gotá). Este evento se pre-sentó como punto de en-cuentro de los artistas intér-pretes de las obrasaudiovisuales, otros crea-dores, el mundo cultural yuniversitario, en torno alanálisis y la discusión sobrela protección de las inter-pretaciones audiovisuales,el derecho de remuneraciónpor su comunicación públi-ca y la gestión colectiva enesta materia. Fue éste el exi-toso punto final para un añoplagado, en el ámbito inter-nacional. de eventos rela-cionados con la difusión yenseñanza de los derechosde propiedad intelectual delos artistas intérpretes.

La organización corrió acargo de AISGE y la Direc-ción Nacional de Derechode Autor (DNDA) de Co-lombia, en colaboración conla Organización Mundial dela Propiedad Intelectual(OMPI), el Ministerio deCultura de Colombia, laPontificia Universidad Ja-veriana y el Círculo Co-lombiano de Artistas. Par-ticiparon estudiantes de ma-terias audiovisuales, juris-tas, artistas, representantesde actores, funcionarios pú-blicos, gestores culturales,congresistas, economistas ydemás estudiosos interesa-dos en el sector audiovisual,el derecho de autor, las polí-ticas culturales y la diversi-dad cultural.

Este Foro y sus predece-sores nacieron con el obje-tivo de propiciar un lugarpara el debate y el análisisde la realidad práctica y le-gislativa de los derechos in-telectuales de los artistas delaudiovisual en América La-tina y en el contexto inter-nacional, sobre todo des-

pués de que las Conferen-cias Diplomáticas de 1996y 2000, auspiciadas por laOMPI, no lograran un con-senso de mínimos impres-cindible para poder pro-mulgar un tratado interna-cional sobre interpretacio-nes audiovisuales. Hoy porhoy, la OMPI ha recuperadoeste “asunto pendiente” yestá desarrollando un exce-lente trabajo en colabora-ción con todas las partes in-teresadas. La redacción de

este tratado debería reto-marse y quedar ultimada enun espacio de tiempo nomuy amplio.

La inauguración delevento correspondió al Mi-nistro del Interior y de Jus-ticia, Fabio Valencia Cos-sio, junto a la presidenta deAISGE, Pilar Bardem,quien mostró su inmensa sa-tisfacción por estar en esteV Foro y comprobar el graninterés que existe por los de-rechos de propiedad inte-

lectual de los artistas. Tam-bién comparecieron el di-rector general de la Direc-ción Nacional de Derechode Autor de Colombia y an-fitrión, Fernando Zapata Ló-pez; así como Víctor Váz-quez, jurista principal delsector del Derecho de Au-tor y Derechos Conexos dela OMPI, entre otras perso-nalidades.

El programa del Foro,una vez más, contó con lapresencia de importantes

tor, velando por la partici-pación de todas las voces.

DDEERREECCHHOOSS CCOOMMPPAATTIIBBLLEESSLa ponencia inaugural delForo corrió a cargo de AbelMartín, con su ponenciaFundamentos para la pro-tección de las interpreta-ciones audiovisuales y elequilibrio entre los dos sis-temas de protección: copy-right vs. derecho de autor.En esa misma sesión, el di-rector general de la direc-ción Nacional de Derechode Autor, Fernando Zapataexplicó “la compatibilidad,convivencia y armonía entrelos derechos de propiedadintelectual atribuidos a di-ferentes titulares: autores,artistas, productores y or-ganismos de radiodifusión”.El punto final del primerbloque temático correspon-dió al jurista y especialistaen propiedad intelectualGuillermo Zea, que analizóen profundidad La situaciónde los derechos del actor enColombia y las expectati-vas que se proyectan con lareforma legislativa de laLey de Derecho de Autor.

El ámbito internacionalde las interpretaciones au-diovisuales fue abordadopor Víctor Vázquez, que ex-plicó a los presentes el es-tado de La regulación in-ternacional de las interpre-taciones audiovisuales, ypor Carlos Fernández Ba-llesteros, ex director adjun-to de la OMPI y jurista dereconocido prestigio uru-guayo, que disertó sobrePautas y condiciones nece-sarias para alcanzar un tra-tado internacional sobre in-terpretaciones audiovisua-les y los beneficios que sederivarían de un instru-mento internacional sobrela materia. Finalmente, lajurista mexicana IvonneSleman Valdés intervino pa-ra ofrecer el Panorama ge-neral de los derechos inte-lectuales del actor en Amé-rica Latina: legislacionesnacionales y regionales.

El jurista venezolano Ri-cardo Antequera Parilliabrió la segunda jornadaF

OR

O A

UD

IOV

ISU

AL

FO

RO

AU

DIO

VIS

UA

L

La delegación de AISGE, durante su reunión de trabajo con Chileactores

Pilar Bardem, durante su discurso Martín (dcha.), junto a otros ponentes

AISGE entrega libros sobre propiedad intelectual en la Universidad Javeriana

Bardem, junto al jurista Víctor Vázquez Panorámica del salón de actos

«La imagen exterior de un país es la que ofrecen sus artistas», resume Abel Martín en Colombia

Éxito rotundo del V Foro Internacionalsobre interpretaciones Audiovisuales

conferenciantes que diser-taron sobre cuestiones rela-tivas a los derechos de pro-piedad intelectual para ar-tistas e intérpretes audiovi-suales. El públicodesarrolló una participaciónmuy activa, formulandopreguntas, reflexiones yconsideraciones de interés.

Durante tres sesiones in-tensas se abordaron mate-rias repartidas en diversosbloques. La primera jornada(10 de diciembre) se divi-

dió en dos temas, el prime-ro sobre los derechos –mo-derado por María Consue-lo Velásquez, catedrática dela facultad de Ciencias Jurí-dicas de la Pontificia Uni-versidad Javeriana– y el se-gundo sobre la dimensióninternacional de las inter-pretaciones audiovisuales,con la moderación de MaríaEugenia Penagos, actriz ypresidenta del Círculo Co-lombiano de Artistas (CI-CA). La segunda jornada,

correspondiente al día 11,se consagró a La gestión delos derechos, Víctor Váz-quez, jurista principal delsector de Derecho de autor yderechos conexos de laOMPI como moderador.Para el viernes 12 quedaronLos aspectos sociales,económicos y culturales delas interpretaciones audio-visuales, con Carlos RojasCarvajal, jefe de la DivisiónLegal de la Dirección Na-cional de Derecho de Au-

Page 24: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

XLVI aisge I INTERNACIONAL IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

XLVIII INTERNACIONAL I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

con una ponencia sobre losPrincipios rectores de lagestión colectiva: transpa-rencia y eficacia, arranquede una sesión en la que eljurista y director general deSAGAI (Argentina) Sebas-tián Bloj explicó Los retosde la gestión colectiva en elsiglo XXI en el ámbito delos artistas intérpretes. Víc-tor Drummond, director deIAB (Brasil), analizó “lasprácticas contractuales en elámbito de las interpretacio-nes audiovisuales”; y Glo-ria Gómez, actriz, con suparticipación sobre los ac-tores, cine y televisión enColombia.

La jornada del día 11 tu-vo una interesante segundaparte con un panel sobre losdiferentes proyectos nacio-nales para la protección in-telectual del actor que sehan desarrollado en Améri-ca Latina. Los presidentesde las entidades de gestiónde derechos de propiedadintelectual de artistas decuatro países (la chilena Es-peranza Silva, la mexicanaEmilia Carranza, el argen-tino Pepe Soriano y EbwinLuisi, desde Brasil) junto alpresidente del sindicato deactores de Uruguay, ÓscarSerra, expusieron la situa-ción de los derechos de losactores y de su gestión co-lectiva en sus respectivospaíses.

Fernando Marín, vice-presidente de AISGE y pa-trono de la Fundación AIS-GE, abrió la última jornadacon una presentación visualde las actividades socialesy promocionales que desa-rrolla la Fundación. Su in-tervención cosechó aplau-sos y despertó el interés delos artistas acerca del es-fuerzo solidario que la Fun-dación AISGE desarrollacon los compañeros másdesfavorecidos. Le acom-pañaba un excelente elencode ponentes nacionales: Vi-vian Alvarado Baena, juris-ta colombiana de SAYCO;Andrés Jaramillo, del Ob-servatorio Iberoamericanodel Derecho de Autor, y Da-vid Melo, director de Cine-

matografía del Ministeriode Cultura de Colombia.

AARRQQUUIITTEECCTTUURRAA JJUURRÍÍDDIICCAAEl cierre del Foro confirmólo que ya se intuía de ante-mano: el éxito de público delas sesiones del Foro, la sa-tisfacción del trabajo bienhecho y un nuevo horizonteen la tramitación de la re-forma legislativa de la Leyde Derecho de Autor. To-dos los expertos invitados yparticipantes del Foro rela-cionados con la gestión dela reforma legislativa sonoptimistas en cuanto a losplazos y al posible éxito dela tramitación. Sólo quedaseguir trabajando en la de-mostración de que el dere-cho de autor y los derechosconexos constituyen la me-jor herramienta para desa-rrollar y proteger la diversi-dad cultural de cada pueblo.

En palabras de AbelMartín, director general deAISGE y uno de los másimplicados en la puesta enmarcha de la reforma legis-lativa, el derecho de autor“es la arquitectura jurídicaque sostiene e incentiva to-do el armazón creativo ycultural de los pueblos” yopera como “un factor rele-vante del desarrollo econó-mico y cultural de los paí-ses, ya se encuentren éstosen vías de desarrollo o de-sarrollados”. Por todo ello,es imprescindible una co-rrecta legislación y protec-ción de los derechos del ac-tor, porque con esta acciónse estará contribuyendo a laconsolidación económica ycultural del pueblo colom-biano. “La imagen de Co-lombia dentro y fuera de susfronteras es la imagen queofrecen sus artistas”, enfa-tizó Martín.

Es el momento de reali-zar un último esfuerzo y darel empujón definitivo a unproyecto “necesario paranuestros compañeros, los ar-tistas colombianos, e im-prescindible para el conjun-to de los artistas, actores yactrices, del ámbito audio-visual en el mundo”, con-cluyó Pilar Bardem.F

OR

O A

UD

IOV

ISU

AL

FO

RO

AU

DIO

VIS

UA

LLa noche de los actores colombianosI. S.

AISGE y el Círculo Colombiano de Artis-tas (CICA) organizaron el acto de home-naje que los actores y actrices hispanoame-ricanos rendían a los artistas y compañerosde Colombia, en el marco del V Foro In-ternacional sobre Interpretaciones Audio-visuales. El homenaje se concibió comouna noche de actores para actores. Los ar-tistas colombianos son reconocidos inter-nacionalmente por su profesionalidad, ver-satilidad, calidad humana y, sobre todo,compromiso social. Éstas y otras cualidadesfueron los pilares y la motivación para quealgunos actores hispanoamericanos, en re-presentación de todos los compañeros, lesrindieran un homenaje. Como maestra deceremonias ejerció Hannah Zea, excelen-te actriz del país y una compañera muy im-plicada con las reivindicaciones del colec-tivo a nivel laboral e intelectual.

Tras unas bellas palabras de bienveni-da, dio paso a la presidenta del Círculo Co-lombiano de Artistas, parte fundamental dela celebración de este homenaje: María Eu-genia Penagos, actriz de radio, teatro y te-levisión desde 1964 y directora de teatrodesde 1987. Es miembro de la FederaciónInternacional de Actores (FIA) y una lu-chadora permanente en todos los temas queatañen a los derechos de los artistas: segu-ridad social, derechos intelectuales o la de-fensa de los intérpretes mayores (de hecho,creó la Fundación por los Artistas Mayo-res en 1964). Penagos rescató recuerdos desus inicios en la profesión, con las dificul-

tades en la lucha comprometida para lograrmejoras a todos los niveles. Gracias a losactores y actrices, recordó, la televisión yel cine colombianos han contado con unalarga lista de éxitos populares. “Sería ne-cesario homenajear a todos y cada uno delos artistas colombianos, porque cada uno deellos ha contribuido un poquito a favor delcolectivo”, anotó. En esta ocasión se ho-menajeaban a unos cuantos, pero el reco-nocimiento era, dijo, “para todos los actoresy actrices colombianos”.

Antes de proceder a la entrega de los re-conocimientos mencionados, María Euge-nia remató su glosa sobre los hitos y mitosde la escena y la televisión colombiana rin-diendo especial homenaje a la actriz Cheladel Río por toda una vida dedicada al oficiode actriz y por ser ejemplo para generacio-nes sucesivas. Llegaban las primeras emo-ciones de una noche inolvidable.

Acto seguido, tras una breve interveniónde Abel Martín para recordar la importanciade que todos los presentes respaldaran unareforma legislativa que atribuya derechosintelectuales a los actores colombianos, seprocedió al reparto de los premios. Los en-tregadores eran también muy especiales: enrepresentación de México intervino Emi-lia Carranza, actriz y presidenta de AN-DI; Esperanza Silva, actriz y presidentade Chileactores; Edwin Frederico Luisi,actor y presidente de IAB de Brasil; PepeSoriano, actor y presidente de SAGAI, Ar-gentina; Óscar Serra, actor y presidentede la Sociedad Uruguaya de Actores; y enrepresentación del colectivo de artistas es-

pañoles, participaron en el homenaje la pre-sidenta de AISGE, Pilar Bardem, junto aFernando Marín y Abel Martín.

EEMBAJADORES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANALos homenajeados son algunos de los ac-tores y actrices más reconocidos en Co-lombia, una parte esencial en la vida y lacultura de la sociedad colombiana, quiense siente orgullosa de contar con estos em-bajadores en el mundo. También se les re-conoció su implicación con el colectivo delos artistas, su búsqueda de nuevas vías ymejoras para los compañeros.

Luisi entregó el premio a Amparo Gri-sales, una gran actriz y modelo manizalita.Una mujer talentosa que ha llevado una exi-tosa carrera en televisión, cine y teatro. Ca-rranza llamó al estrado a Humberto Do-rado, actor bogotano que empezó a trabajardesde muy joven en teatro, cine y televi-sión, al tiempo que ha desarrollado una la-bor importante y comprometida como guio-nista cinematográfico.

Silva cumplimentó a Luces Velázquez,actriz de teatro y televisión, además de “ex-celente madre”, faceta de la que se siente“especialmente orgullosa”. Óscar Serra en-tregó un premio a Marlon Moreno, actorcaleño que, como tantos otros, hubo de su-perar situaciones difíciles para lograr susueño de ser actor de cine.

Pepe Soriano entregó el reconocimien-to a Robinson Díaz. Nacido en Antioquía,estudió en la Escuela Nacional de ArteDramático (ENAD) de Bogotá y se le con-sidera uno de los actores mas versátiles de

su generación. Por su parte, Pilar Bardemrindió honores a Vicky Hernández, artis-ta genuina y vital, integrante del gran mo-vimiento teatral colombiano al lado de losgrandes maestros Santiago García y Enri-que Buenaventura. Hernández también hatrabajado en cine y televisión, aunque hahecho historia con su presencia en el esce-nario y esa voz tan acorde con su persona-lidad, a la que se brinda un respeto unánimeentre los compañeros, la industria y la so-ciedad civil.

El colofón del evento lo puso Julián deLa Chica, pianista de 21 años, roquero yfan de la música electrónica, que ofreció unespléndido concierto como regalo y cierredel homenaje a todos los premiados, pre-sentadores e invitados.

Este homenaje y la importante presenciade actores en el V Foro invitan a considerarque los objetivos previstos en 2008 paraColombia han superado las previsiones ini-ciales. Con todo, la lucha no ha hecho másque comenzar y será necesario el apoyoconstante del colectivo, el Gobierno, la DN-DA, las diferentes formaciones políticas re-presentadas en el Congreso de la Repúblicay los juristas que, de manera permanente,han velado por la buena conducción del pro-yecto.

Además de María Eugenia Penagos, esjusto destacar el apoyo y el trabajo de Lu-cero Cortés, Guillermo Zea, FernandoZapata y Venus García. Todas estas per-sonalidades han contribuido, desde sus res-pectivos ámbitos, a las reivindicaciones la delos actores colombianos.

La esperada foto de familia, con todos los actores colombianos galardonados y los representantes de AISGE y de las sociedades de actores de Chile y México

Page 25: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

A. M.

Entre los días 10 y 14 denoviembre, FernandoMarín, vicepresidente deAISGE, y Abel Martín, di-rector general, desarrolla-ron una intensa agenda enLima (Perú) con un tripleobjetivo: afianzar los dere-chos de los actores perua-nos, ayudar a la AsociaciónNacional de Artistas Intér-pretes y Ejecutantes(ANAIE) a desarrollar suLey del Artista –una de laslegislaciones más comple-tas en la protección de losderechos del actor– y avan-zar en foros de sensibiliza-ción para que autoridades yagentes del mercado prote-jan y respeten algo tan va-lioso como la cultura de ca-da pueblo.

SSEMINARIO INTERNACIONALDel 10 al 12, se celebróelseminario Estado y Pro-piedad Intelectual, la ges-tión colectiva y proteccióndel autor, del artista y delproductor, organizado porla Facultad de Derecho dela Universidad de Lima, elInstituto Peruano de Pro-piedad Intelectual y Com-

con ANAIE, el propioUgarteche, Indecopi y laAMAG, se desarrolló unseminario para jueces y fis-cales en la Academia de laMagistratura del Perú. El

objetivo era facilitar a losjuristas asistentes una for-mación teórica y prácticaespecífica en materia depropiedad intelectual.

El seminario gozó de

gran acogida y participa-ción, tanto in situ como através de videoconferenciacon el resto de sedes de laAMAG. Asimismo, el res-to de intervenciones ofre-

petencia (IPPIC) y la re-vista jurídica Advocatus, yauspiciado por el InstitutoInteramericano de Derechode Autor (IIDA) y la Aso-ciación Literaria y ArtísticaInternacional en Perú(ALAI). Abel Martín par-ticipó en una de las sesio-nes. El Instituto Nacionalde Defensa de la Compe-tencia y de la Protección dela Propiedad Intelectual (In-decopi) fue una de las ins-tituciones públicas más im-plicadas en el evento, juntoal Tribunal Constitucionalde Perú, el Ministerio deComunicaciones y la Uni-versidad de Lima.

En la sesión del día 12,sobre el Audiovisual: elaporte de los autores, losintérpretes musicales, losactores y los productores,Martín recalcó la impor-tancia del artista en la obraaudiovisual y su papel im-prescindible para la crea-ción y promoción. Tambiénseñaló que el éxito de suproyecto de gestión des-cansa en observar algunosprincipios básicos: rigor,transparencia, efectividad,solidaridad y justicia. Elloha permitido alcanzar co-

tas de menos del 3% en elcoste de la gestión.

PPARA JUECES Y FISCALESEn la misma línea de acti-vidades para la formación

y divulgación, en colabora-ción con Rubén Ugartechese programó una ponenciamagistral en la UniversidadFemenina del Sagrado Co-razón y, en colaboración

Intensaagenda deAISGE en LimaDurante cinco días, apoyaron losderechos de los actores peruanos,ayudaron a desarrollar su Ley del Artistay avanzaron en foros de sensibilizaciónpara el respeto institucional de la cultura de cada pueblo.

cieron un análisis muy rea-lista de la situación actualque acompaña la protecciónde actores y demás titularesde derechos peruanos.

TTALLER FORMATIVOEn los escasos huecos desu agenda, los representan-tes de AISGE organizaronun taller práctico junto aANAIE para sensibilizar aactores y actrices peruanossobre la importancia de susderechos y de la gestión co-lectiva. Fernando Marínaclaró en primera personalas dudas sobre las funcio-nes de una entidad de ges-tión y su política social yformativa. En dicho tallertambién intervinieron porparte de ANAIE su presi-dente, Augusto Varillas, sutesorero y vocal principal,Enrique Victoria y su di-rector general, Tomás Es-calante.

RREUNIONES INSTITUCIONALESMartín y Marín mantuvie-ron diversas reuniones conel Consejo Directivo deANAIE para analizar víasde colaboración entre am-bas entidades. Los repre-sentantes de AISGE tam-bién participaron en reu-niones institucionales conorganismos públicos (In-decopi) o privados (acadé-micos, jurídicos y sindica-les) para analizar con ma-yor diversidad de miras larealidad de los derechos delos actores en Perú.

En las reuniones conANAIE se estudió su ac-tual estancamiento, deriva-do de que administra losderechos tanto de actorescomo de cantantes o ejecu-tantes musicales. AISGEsugirió que se organicen entorno a dos entidades degestión diferentes, por serdiferente sus modelos deproducción y explotaciónde contenidos y sus priori-dades sociales. Ambos co-lectivos podrán alcanzarmayores cotas de desarrollopor separado y mediante laprofesionalización especí-fica de sus métodos de ges-tión colectiva.IN

TER

NA

CIO

NA

LIN

TER

NA

CIO

NA

L

XLVIII aisge I INTERNACIONAL IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

XLIXI INTERNACIONAL I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

El vicepresidente de AISGE, Fernando Marín (centro izq.), en su reunión de trabajo con la directiva de ANAIE

Martín, en un momento de su visita a la U. Femenina

Marín, durante su alocución en el seminario

Algunos de los participantes en la mesa del seminario de jueces y fiscales

Martín y Marín, entre las autoridades congregadas en la Universidad de Lima

Page 26: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

L aisge I INTERNACIONAL IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

LII INTERNACIONAL I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

A. A.

AISGE tu-vo una pre-sencia des-tacada enel XIXCongresode la Fede-ración In-ternacional de Actores(FIA), que se desarrolló del24 al 27 de octubre en Ma-rrakech (Marruecos). La in-tervención de AISGE en laPlenaria de dicho congre-so corrió a cargo de su di-rector general, Abel Martín,que insistió en la necesidadde valorar al actor comocreador y divulgador fun-damental de los contenidosaudiovisuales que consti-tuyen la imagen de la cul-tura de cada pueblo. Estaintervención despertó laidea de avanzar en la con-quista de los derechos depropiedad intelectual de losactores en aquellos paísesdonde todavía la ley no selos reconoce. Por su parte,el vicepresidente de AIS-GE Fernando Marín, desa-rrolló una intensa agendade reuniones bilaterales conrepresentantes de organi-zaciones de actores de me-dio mundo.

La FIA es una organi-zación internacional no gu-bernamental que represen-ta a los sindicatos y asocia-ciones de artistas e intér-pretes en el mundo.Organizado bajo el patro-cinio del rey de Marruecos,Mohammed VI, el congre-so de Marrakech reunió acasi cien sindicatos repre-sentativos de 75 países.Marruecos, el anfitrión, esel único país árabe miem-bro de la FIA, a través delSindicato Nacional de los

Profesionales del Teatro(SNPT).

La inauguración contócon la presencia del presi-dente de la FIA, TomasBolme, en su último con-greso como representantede la federación, y el pre-sidente del SNPT, HassanNeffali. Mohamed Moua-tassim, consejero del rey,leyó un mensaje del sobe-rano en el que daba la bien-venida a los presentes y tes-timoniaba su interés en eléxito del encuentro. ElCongreso sirvió como granplataforma mundial parafortalecer lazos con las di-versas organizaciones deactores e iniciar relacionescon entidades o asociacio-nes de culturas y continen-tes más lejanos. A esa ac-tividad se encomendó es-pecialmente FernandoMarín, aprovechando suexperiencia en al ámbitosindical.

Las jornadas culmina-ron con la elección de la ac-triz noruega Agnete Haa-land como nueva presiden-ta de la FIA. Al nuevo con-sejo ejecutivo se incorpora,entre otros, el secretario ge-neral de la Unión de Acto-res, Jorge Bosso.

PPROTECCIÓN DE LASINTERPRETACIONESLa última sesión del primerdía del Congreso giró entorno a la protección de lasinterpretaciones audiovi-suales en el ámbito de lapropiedad intelectual. AbelMartín compartió panel dediscusión junto a MichaelScott Keplinger, directorgeneral adjunto de la OM-PI; John Smith, presidentede la Federación Interna-cional de Músicos (FIM);John Macguay.... SAG yFIA; Dominik Lu-que.......FIA;.

Martín expuso la nece-sidad de que exista un tra-tado internacional sobre laprotección de las interpre-taciones audiovisuales, y secongratuló, aprovechandola presencia de Keplinger,del interés renovado de laOMPI por las interpretacio-nes audiovisuales en los úl-timos años. Por ello, AIS-GE ha estrechado su cola-boración con la OMPI y res-palda casi todo el contenidodel borrador del tratado quese logró consensuar en laConferencia Diplomáticadel año 2000, excepto en elaspecto de las cláusula decesión de derechos.

La intervención de AbelMartín fue muy aplaudidapor los presentes, ya quepartió de una premisa quemuchos no habían escu-chado nunca. El directorgeneral de AISGE defen-dió su tesis de que el artis-ta es un creador dentro de laobra audiovisual, ya quecrea el personaje que lue-go queda fijado en esa obrapara su explotación poste-rior.

Señaló que los artistas,como creadores, merecenuna retribución equitativacomo cualquier trabajadorpor su esfuerzo laboral, pe-ro también tienen derecho aparticipar de su explota-ción. Ámbito laboral e in-telectual son las dos carasde una misma moneda parael actor. La parte laboralcorresponde a los sindica-tos y la intelectual a las en-tidades de gestión. Ambasorganizaciones son com-plementarias y se precisanrecíprocamente. Éste es elmodelo en casi toda Europay América Latina, y el quemuchos de los presentesvieron posible en sus res-pectivos países y así toma-ron nota para comenzar lasprimeras consultas.IN

TE

RN

AC

ION

AL

AISGE participa en el XIX Congreso de laFederación Internacional de Actores (FIA)

Nutrida foto de familia con los representantes en la importante cita marroquí

La intervención de AISGE en la Plenaria corrió a cargo de Abel Martín

homólogas, identificandolos problemas con los quese puede encontrar el de-partamento de Reparto.AISGE es una entidad dereferencia audiovisual pa-ra SCAPR, que en su ori-gen sólo englobaba entida-des de cantantes y músicos.

Jensenius se reunió conlos responsables técnicosde AISGE y recorrió todoslos departamentos. Prestóespecial atención al siste-ma de reparto, por ser unmodelo eficaz y asentado,extrapolable a otras entida-des más noveles. Su agendaincluyó visitas al directordel Área Jurídica y de Re-laciones Internacionales,José María Montes, y al di-rector del Área de Reparto-Atención al Socio, Francis-co Giménez, al que acom-pañó José Fortes, del de-partamento de Sistemas,para las aclaraciones in-formáticas.

La visita de Jenseniustambién se aprovechó paraavanzar en los preparativosde la próxima AsambleaGeneral de SCAPR en Ma-drid, de la que AISGE seráanfitriona el próximo mesde mayo.

J. M. MONTES

Aprovechando la reunióndel Consejo de Administra-ción de SCAPR del 17 denoviembre en la sede ma-drileña de AISGE, la secre-taria general de esta entidad,Ann Jensenius, visitó la en-

tidad el día 18. SCAPR esuna organización interna-cional -de cuyo consejo deadministración AISGE for-ma parte- para potenciaracuerdos bilaterales o de re-ciprocidad entre las distintasentidades de gestión y lo-grar un sistema de reparto

internacional eficaz y conel menor coste posible.

La visita de Jenseniuscubrió un doble objetivo:conocer el funcionamientode AISGE y realizar un se-guimiento de los acuerdosbilaterales que AISGEmantiene con entidades

Visita de la secretariageneral de SCAPR

Ann Jesenius (centro), junto a los representantes de AISGE en la reunión

Reunión con losrepresentantes dela francesa ADAMILos más altos representantes de la enti-dad francesa ADAMI visitaron el 18 denoviembre la sede de AISGE en Madrid.Esta visita, que sirvió para estrechar elvínculo estratégico que tradicionalmenteha existido entre ambas entidades, ponede manifiesto el excelente estado de lasrelaciones entre AISGE y su homólogavecina. La visita sirvió, además, para lapresentación oficial del nuevo directorgeneral de ADAMI, Bruno Boutleux, conel que se mantuvo una reunión en la que seabordaron temas de vital importancia pa-ra la gestión de los derechos de los artis-tas, no sólo a nivel nacional sino interna-cional, tanto desde los órganos de go-

bierno de las mencionadas entidades comodesde los puestos de representación queambas ostentan en diferentes organiza-ciones de ámbito europeo y mundial.

En la cita estuvieron presentes, en re-presentación de AISGE, el vicepresiden-te de AISGE, Fernando Marín, el director

general, Abel Martín y el director jurídi-co y de relaciones internacionales, JoséMaría Montes. Por parte francesa com-parecieron, además del mencionado di-rector general, la consejera Catherine Al-meras y la directora Jurídica y de Rela-ciones Internacionales, Isabelle Feldman.

INTER

NA

CIO

NA

L

Los representantes de AISGE y ADAMI, tras la reunión

Page 27: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

LII aisge I INTERNACIONAL IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

LIIII ASAMBLEA I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

Imagen general de la Asamblea de AISGE. En el centro,Fernando Chinarro, nuevo censor de cuentas

INMACULADA SANCHÍS

El pasado 21 de diciembrese celebró la AsambleaGeneral de socios de AIS-GE en la Delegación enMadrid. Días antes sehabían celebrado, tal y co-mo se establece en los Es-tatutos, las asambleas te-rritoriales en Santiago deCompostela, San Sebas-tián, Valencia, Sevilla yBarcelona, entre los días14 y 19 de ese mismo mes.La asistencia superó lasmejores expectativas, conuna participación mayor ala de últimas convocato-rias.

La Asamblea GeneralExtraordinaria abordó dospuntos importantes para lagestión diaria de la enti-dad. En primer lugar, unamínima -pero necesaria-reforma de los Estatutosde AISGE: modificar eldomicilio social de AIS-GE y la Fundación AIS-GE, clarificar el trata-miento de datos persona-les (se detallan las obliga-ciones de la entidad comoresponsable del tratamien-to de datos de carácter per-sonal de sus miembros,conforme al actual Regla-mento de desarrollo de laLey Orgánica de protec-ción de datos de carácterpersonal), aclarar el artí-culo relativo a los plazospara el cobro de los dere-chos gestionados por AIS-GE y actualizar las dispo-siciones transitorias de losEstatutos, incluidas en an-teriores modificaciones re-alizadas con motivo de launificación de las distin-tas categorías de socios.

ximo año 2009. Informó alos presentes de que estepresupuesto presenta mu-chas similitudes con el deaños anteriores, tanto en laestructura formal como ensus principios inspirado-res. La actual situacióneconómica, con un alto ni-vel de incertidumbre, noha hecho sino reafirmar losprincipios de austeridad,prudencia, eficacia y soli-daridad como ejes de ac-tuación para el futuro.

También se presentó ala aprobación de los sociosla Tasa de Administraciónde la entidad para el ejer-cicio 2009, que se ha si-tuado en el 8,67%, un2,40% por encima de la ta-sa presupuestada para2008. El pequeño incre-mento se justifica por lacoyuntura económica queatraviesan las economíasoccidentales.

CCENSOR DE CUENTASEste año se habían presen-tado tres candidaturas paraocupar el cargo de censorde cuentas durante el ejer-cicio 2009. Finalmente,fue elegido Fernando Chi-narro, con un total de1.374 votos, mientras queMaría Jesús Nieto es la su-plente, con 693 votos.

CCOMITÉ DE GARANTÍASEn esta asamblea generalcorrespondía, nuevamen-te, ratificar en sus cargosa los miembros del Comitéde Garantías, tal y comose establece en los Estatu-tos de AISGE. El Comitéde Garantías está integradopor Jesús Guzmán (presi-dente), Juanito Navarro(secretario) y Jaume Costa,en calidad de vocal. Sugestión obtuvo un total de1.751 votos a favor, 239votos en contra y 97 abs-tenciones. El presidentedel Comité intervino en laAsamblea General de Ma-drid con el fin de explicarlas actividades del órganoen este ejercicio y agrade-cer a los presentes el apo-yo otorgado a través de susvotos.

Prudencia y austeridaden el gasto, eficacia en larecaudación y el reparto

AS

AM

BLEA

A. A.

El director jurídico y deRelaciones Internaciona-les de AISGE, José MaríaMontes, asistió del 4 al 6de noviembre en Ginebraa la decimoséptima sesióndel Comité Permanente dela OMPI de Derecho deAutor y Derechos Cone-xos, donde parece habersereactivado el debate sobrela protección internacionalde las interpretaciones yejecuciones audiovisuales.Así, el día 5 se celebró unareunión informativa en laque se expusieron las con-clusiones de los diferentesforos regionales celebra-dos durante los últimosaños en diversos países enmateria de interpretacio-nes audiovisuales. De he-cho, la Secretaría de laOMPI ha elaborado un de-tallado informe que dacuenta de tales eventos, en-

tre los que destacabanaquellos que AISGE vie-ne organizando durante losúltimos años en Latino-américa. El documentotambién recogía otroseventos en los que AISGEha participado, no comoorganizador, pero sí comoponente destacado.

Durante dicha sesión,Montes tomó la palabra pa-ra informar al Comité so-bre la labor que AISGEviene realizando en esteámbito. En su calidad deorganizador, recordó el IIIForo Internacional sobreInterpretaciones Audiovi-suales (Buenos Aires,2006) y sus inmediatos su-cesores: el IV Foro (San-tiago de Chile, 2007) y laquinta edición, celebradaen fechas recientes en Bo-gotá y de la que se informaen estas mismas páginas.

En el capítulo de parti-cipaciones, Montes enu-

meró el Taller Subregio-nal de la OMPI sobre de-recho de autor y derechosconexos (Moscú, 2007), elSimposio Regional Asia-Pacífico de la OMPI sobrenuevas cuestiones de de-recho de autor y derechosconexos en la industria au-diovisual (Katmandú,2008) o el Simposio Su-bregional de la OMPI so-bre los derechos de los ar-tistas intérpretes o ejecu-tantes en el entorno digi-tal (Rumanía, 2008). Eldirectivo de AISGE alertóde que en el anexo elabo-rado por la Secretaría fal-taba el seminario organi-zado por la FundaciónAISGE en La Habana elpasado mes de abril. Elpresidente del Comité secomprometió a que lasconclusiones de aquel en-cuentro cubano tambiénconstaran en el documentodefinitivo.

La segunda jornada, decarácter técnico, se centróen la cuestión de las inter-pretaciones y ejecucionesaudiovisuales. AISGE pi-dió acercar las distintasposturas, en principio ca-si irreconciliables: aproxi-mar el sistema europeocontinental, que es más ga-rantista de los derechos deautor y del artista, y el mo-delo mantienen EE UU ylos demás países del copy-right anglosajón, que de-fienden la cesión total delos derechos de los artis-tas intérpretes a los pro-ductores. A este respecto,Montes manifestó que laúnica protección posiblepasa necesariamente porreconocerle al artista suderecho irrenunciable e in-transmisible a obtener unaremuneración equitativapor la explotación de susactuaciones.

La postura de AISGE,ya bien conocida, ha idocalando en los estadosmiembros de la OMPI, co-mo así hicieron notar va-rias de las delegaciones enesta reunión del ComitéPermanente.

Aun así, el camino pen-diente para lograr el tanansiado tratado interna-cional sobre esta materiasigue adivinándose arduoy lento. Habrá que seguiresperando a las negocia-ciones internacionales pa-ra que se obtenga el frutodeseado.

El Comité se reafirmóen su compromiso de al-canzar un futuro tratado in-ternacional para la protec-ción de las interpretacio-nes audiovisuales y su pre-sidente se comprometió amantener este punto en elorden del día de la si-guiente sesión. El Comitétambién animó a su Secre-taría a organizar nuevosseminarios regionales ynacionales que permitanun más amplio intercam-bio de información y el de-sarrollo de la protecciónde los artistas audiovisua-les en las legislaciones decada país. IN

TE

RN

AC

ION

AL

Avances en la proteccióninternacional de lasinterpretaciones audiovisuales

El director jurídico y de relaciones internacionales de AISGE durante una de sus intervenciones

Intensas jornadas de la OMPI en Ginebra

El segundo punto so-metido a la ratificación delos socios fue el Regla-mento para la revisión delreparto, del que se hace unanálisis en profundidad enlas páginas de esta revista.

A continuación se ce-lebró la Asamblea Gene-ral Ordinaria. El directorgeneral de la entidad pre-sentó a los presentes, co-mo es habitual, el proyec-to económico para el pró-

Modificación de estatutosReglamento, re-visión y reparto

A FAVOR

1.964

2.003

EN CONTRA

0

0

ABSTENCIONES

0

0

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Presupuestopara 2009Tasa de Admi-nistración 2009

A FAVOR

2.076

2.076

EN CONTRA

0

0

ABSTENCIONES

6

6

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Page 28: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

LIV aisge I CURSOS Y SEMINARIOS IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

LVI CURSOS Y SEMINARIOS I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

cias actuales en cada ma-teria, vigilar y exigir elcumplimiento de las de lasregulaciones vigentes quesean de aplicación más alláde las fronteras e ir elabo-rando la homogenizaciónde los derechos de los pro-fesionales, ese marco re-gulador que se aplique porigual para todos.3. Conocimiento de la Di-versidad Cultural de lospaíses de habla hispana yPortuguesa.

4. Celebrar un Congresoanual de Actores de hablaHispana y Portuguesa.5. Poner a disposición dela creación escénica y au-diovisual en habla Hispa-na vías de contacto entrepaíses.6. Acercar a los actores dehabla Hispana y Portugue-sa, facilitando el intercam-bio de conocimientos, for-mación y realización detrabajos conjuntos, lo cualse traducirá, sin lugar a du-

das, en una mejora de la si-tuación del sector en as-pectos laborales, docentesy de investigación y de cre-ación.7. Valorar la difusión denuestro idioma gracias alos actores, elementos fun-damentales en la socializa-ción de la cultura.8. Regulación de la profe-sión del actor que permitaunificar los nuevos acce-sos a la profesión en la lu-cha contra el intrusismo.

CU

RS

OS

Y S

EM

INA

RIO

S

AISGE patrocina el I Congresode Actores de Habla Hispana

Jorge Bosso y José María Montes Panorámica de los representantes internacionales

Abel Martín, durante la exposición de su ponencia

AMPARO CLIMENT

Presidido por Jorge Bosso,Secretario general de laFAEE, Federación de Ac-tores del Estado Español,se ha celebrado en Madridel I Congreso de Actoresde Habla Hispana, con laintegración de la lenguaportuguesa y Aftra en re-presentación de actores his-pano parlantes en EstadosUnidos.

Representantes de Sin-dicatos Internacionales sereunieron en unas jornadasde trabajo, donde se ana-lizó e informó de la situa-ción de los actores de ha-bla hispana en países co-mo Brasil, Colombia, Cu-ba, México, Argentina,Ecuador, Panamá, Perú,Portugal, Venezuela, Esta-dos Unidos, Uruguay, Chi-le y España. Los partici-pantes información sobrederechos sindicales, dere-chos de propiedad intelec-tual, paro, jubilación, sala-rios, jornadas laborales,subvenciones, retencionesfiscales, cooperación o se-guridad laboral.

AISGE estuvo repre-sentada por José MaríaMontes, responsable delDepartamento Internacio-nal y Vicesecretario de Ae-po-Artis en Europa. La con-ferencia El actor como cre-ador de su interpretaciónaudiovisual suscitó un de-bate seguido por los asis-tentes con mucho interés.

CCONCLUSIONES1. Establecer líneas comu-nes de colaboración entretodas las organizaciones re-presentativas para obtenerun marco efectivo de mí-nimos en materia laboral,seguridad social, movili-dad y derechos de propie-dad intelectual que puedanser de aplicación generalpara todos los profesiona-les de habla hispana y por-tuguesa.2. En la práctica se promo-verá la colaboración de to-das las organizaciones pa-ra intercambiar la comuni-cación de las circunstan-

El simposio tuvo lugar en la capital madrileña

UGT SE INVOLUCRA EN LA DEFENSA DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES

El director jurídico de AISGE, José María Mon-tes, participó como ponente en el Seminario or-ganizado por la Unión General de Trabajado-res (UGT) en La Granja (Segovia) los días 3 y4 de diciembre, al objeto de analizar los aspec-tos económicos y de empleo en las industriasculturales. Montes, que formó parte de una me-sa redonda que tenía por tema La propiedadintelectual de los trabajadores de la comunica-ción y la cultura, subrayó que los artistas,además de trabajadores, son creadores de susinterpretaciones. Por ello, es necesario distinguir claramente en-tre sus derechos de naturaleza laboral y los de

propiedad intelectual que la ley les garantizacomo creadores de sus interpretaciones, evi-tando cualquier posible confusión entre unos yotros. En este sentido, Montes expuso qué derechosde propiedad intelectual tienen reconocidos losartistas y cuáles son las distintas formas deejercicio de los mismos a través de la corres-pondiente entidad de gestión. A continuaciónse centró en explicar la labor de AISGE, no só-lo desde la perspectiva de la negociación, re-caudación y reparto, sino también a través dela labor promocional y asistencial que desarro-lla su Fundación.

I. SANCHÍS

El Ministerio de Industria,Turismo y Comercio, den-tro del Plan Avanza para eldesarrollo de la Sociedadde la Información y la con-vergencia con Europa y en-tre las Comunidades Autó-nomas, organizó del 25 al27 de noviembre en Ma-drid el II Foro Internacio-nal de los Contenidos Di-gitales (FICOD). Comocolaboradores figuraban laSecretaría de Estado paralas Telecomunicaciones yla Sociedad de la Informa-ción (SETSI) a través dered.es y del Instituto de Co-mercio Exterior (ICEX).

En el marco del FI-COD, se celebró la confe-rencia sobre derechos depropiedad intelectual en elentorno digital. Uno de susobjetivos era analizar laconvergencia y posiblespuntos de fricción entre losderechos de propiedad in-telectual y el sector tec-nológico y la difusión delos contenidos. En las me-

propiedad intelectual y me-didas de sensibilidad so-cial. Abel Martín, directorgeneral de AISGE y pro-fesor de Derecho Civil enla Complutense de Madrid,participó como ponentejunto al director de desa-rrollo de Microsoft España,Txema Arnedo; Domini-que Guellec, de la Direc-ción de Ciencia, Tecno-logía e Industria de la OC-DE; Geraldine Moloney,de la MPA, y Michael S.Shapiro, de la Oficina dePolítica de Propiedad Inte-lectual de EE UU.

Tras diferenciar entre elmodelo del copyright an-glosajón y el de derecho deautor europeo e hispanoa-mericano, Martín recalcóque la propiedad intelec-tual “es una propiedad decarácter especial” que debegarantizar un incentivoeconómico y un reconoci-miento moral al creador,así como constituir un fac-tor de desarrollo económi-co, cultural y social de lospueblos. “Conviene recor-dar que el sector culturalaporta al PIB español másde un 4%”, anotó.

El director general deAISGE subrayó que la pro-piedad intelectual no estáenfrentada con las innova-ciones tecnológicas, comoen ocasiones se pretendetrasladar a los consumido-res. “El sector cultural y elindustrial no son antagóni-cos, sino complementarios;uno contribuye al desarro-llo y difusión del otro”, re-saltó. Por ello, es necesa-rio proteger y valorar lacultura como un medio pa-ra el desarrollo social y lageneración de riqueza in-telectual e industrial.

Destacó que a través dela educación “a todos losniveles” se puede aprendera valorar y a respetar todoslos derechos ajenos, inclui-da la propiedad intelectual.“No es una herramientacon la que se obtengan re-sultados rápidos y a cortoplazo, pero es la mejor ma-nera de concienciar a la so-ciedad”, concluyó.

AISGE, en el Foro de los Contenidos Digitales

CU

RS

OS

Y S

EM

INA

RIO

S

Participó en la conferencia sobre derechos de propiedad intelectual en el entorno digital

sas intervinieron represen-tantes de los titulares de de-rechos de propiedad inte-lectual, integrantes de or-ganismos públicos, nacio-nales e internacionales–como la OMPI o la Co-misión Europea–, miem-bros de las universidadesespañolas y los principalesMáster en Propiedad Inte-

lectual y portavoces de laindustria de los contenidos.

SSENSIBILIZACIÓN SOCIALAISGE participó en el de-bate del día 25, moderadopor Fernando Bondía, di-rector del Máster en Pro-piedad Intelectual de laUniversidad Carlos III, ybajo el título El valor de la

JORNADAS MINISTERIALES SOBRE GESTIÓN CULTURAL

AISGE participó en la segunda sesión de lasjornadas sobre Propiedad Intelectual y GestiónCultural que organizaron el 15 y 16 dediciembre el Ministerio de Cultura y laAsociación Literaria y Artística para la defensadel Derecho de Autor (Aladda). Abel Martínparticipó en la mesa redonda sobre lasrelaciones de las instituciones culturales con lasentidades de gestión de derechos de propiedadintelectual. Las jornadas estaban destinadas alpersonal técnico del Ministerio de Cultura y delas Consejerías de Cultura de las comunidadesautónomas, así como a instituciones quegestionan contenidos de carácter cultural.

Page 29: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.

LVI aisge I REPARTO IACTÚA SUPLEMENTO DE INFORMACIÓN

OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

LVIII ASAMBLEA I aisgeSUPLEMENTO DE INFORMACIÓN ACTÚA OCTUBRE/DICIEMBRE

2008

CLÍNICAS VISSUM.–Esta cadena de clíni-cas oftalmológicasofrece descuentos del20 por ciento a los so-

cios de AISGE que necesiten consultas otratamientos, y otras condiciones ventajo-sas en diversas intervenciones quirúrgicas.Santa Hortensia, 58. Madrid (y en otras ciu-dades españolas). Más información en elteléfono 902 18 18 28.

INSTITUTO MÉDICO DE NUTRICIÓN, CI-RUGÍA Y ESTÉTICA.– Nuestros asociadospodrán obtener descuentos del 20% en losprecios de los servicios que ofrece este Ins-tituto, especializado en tratamientos de me-dicina y cirugía estética. Además, disponedel equipamiento más completo y garanti-zado para el tratamiento integral de varices.Finisterre, 20. Madrid. Más información: 91315 04 04.

La CLÍNICA OFTAL-MOLÓGICA AVER es un

centro autorizado por la Consejería madri-leña de Salud. Ofrece a todos los socios deAISGE y sus familiares unas condicionesmuy ventajosas en cirugía láser (diagnósticoe información gratuitos), cirugía lasik (900euros ojo, incluyendo consultas postopera-torias) y un 20% de descuento en cirugía decataratas, presbicia y resto de tratamientos.C/ Menéndez Pelayo, 7. Más información:91 781 34 80 y www.clinica-aver.com.

LA ESTACIÓN TERMALSAN ROQUE, en Alhama

de Aragón, realiza descuentos en todos losprogramas de su Hotel Balneario a los so-cios de AISGE que presenten una acredita-ción realizada por el Departamento Asisten-cial de Fundación AISGE: En temporada ba-ja entre semana: 10% de descuento. En tem-porada alta, puentes y fines de semana: 5%de descuento. Información: 91 521 22 55.

El equipo de quiromasa-jistas de HECHO A MANOrealiza descuentos del20% a los socios de AIS-

GE. Ofrecen masajes y tratamientos en ca-bina y a domicilio, en Madrid.Más información: 626 70 74 12.

ÓPTICA ROMAofrece a los sociosde AISGE un 30%

de descuento en gafas graduadas comple-

tas y en lentes de contacto; un 20% de des-cuento en gafas de sol y un 10%, en audí-fonos. Además, nuestros asociados podrándisfrutar de un 30% de descuento al hacersus gafas de protección.Pza. Manuel Be-cerra, 18 (Madrid). 91 309 68 58. C/ AlbertoAguilera, 62 (Madrid). 91 550 21 90. C/ Bra-vo Murillo, 166 (Madrid). 91 572 02 07; C/ Al-calá, 388 y Plaza Legazpi.

Los socios de AISGE y sus familiares ob-tendrán importantes descuentos en la com-pra de todos los vehículos. Además, O.R.AUTOMÓVILES donará a Fundación AIS-GE un porcentaje de los ingresos que ob-tenga por la venta a socios y familiares deAISGE. Avenida de Europa, 23. Pozuelo deAlarcón, Madrid. Más información: 902 2062 62 y 91 352 75 90.

El INSTITUT CA-TALÀ DE RETINAofrece un 30% de des-cuento a los socios deAISGE y sus familia-

res, también a los que necesiten consultaso tratamientos y otras condiciones ventajo-sas en intervenciones quirúrgicas. Más in-formación en Escoles Pies 73-79, bajos Bar-celona 93 434 05 53. La acreditación se re-alizará desde el Departamento Asistencialde la Fundación AISGE (Delegación Bar-celona 93 412 76 22).

CORPORACIÓN CAPI-LAR, centro especializa-do en soluciones integra-

les para el cabello y el vello pone a disposi-ción de los asociados de AISGE un 10% dedescuento en tratamientos capilares y parala realización de microinjertos; un 15%, endepilación láser al contratar sesiones indi-viduales y un 20 si se contratan cuatro se-siones. Corporación capilar ofrece una pri-mera consulta gratuita y un diagnóstico per-sonalizado. C/ Velázquez, 27. Tel. 902 252253. www.corporacioncapilar.es.

El CENTRE DE FISIOTERÀPIA TONI BOVÉofrece cabinas individuales con los últimosavances en electroterapia y un gimnasio pa-ra ejercicios de recuperación. También tra-tamiento a domicilio. Los socios de AISGEpodrán obtener un 20% de descuento. Paramás información en Consell de Cent, 113-115 entlo 5º, Barcelona 93 325 07 55. Laacreditación se realizará desde el Departa-mento Asistencial de Fundación AISGE ( De-legación Barcelona 93 412 76 22).

PUEBLO INGLÉSofrece a los aso-ciados de AISGEun descuento del7% en el precio de

sus pioneros programas de inmersión eninglés. 20 españoles, 20 personas de ha-bla inglesa, 8 días en uno de sus enclaves,cuatro microcosmos de habla inglesa entrelos que elegir: Valdelavilla (Soria), La Al-berca (Salamanca), Cazorla (Jaén) y Um-bria (Italia). Más información en www.pue-bloingles.com o en el 902 10 37 37.

WAVESTUDIO centro deGYROTONIC EX-PANSION SYS-TEM®. Los socios deAISGE podrán disfrutar de

un 20 % de descuento en los bonos de es-te centro, que implanta en España un no-vedoso sistema de ejercicio en el que seaplican principios básicos de la danza, yoga,tai-chi, natación y gimnasia deportiva. C/Av. de América, 19 (Madrid). Más informa-ción: 91 562 72 70 o www.wavestudio.es.

El Club Deportivo PA-LESTRA ofrece a lossocios de AISGE enMadrid importantes des-cuentos: matrícula gra-tuita (el coste habitual

es de 250 �) y un 20 % de descuento en lacuota mensual (que ascendería a 79 �). Dis-pone de dos centros: uno en Quevedo (conparking) yotro en Rivas Vaciamadrid (conpiscina). Más información: 914 489 822 (Ele-na Blanco) o www.palestra.es.

ATLANTIC GROUP ofrece un descuentodel 10% a los socios de AISGE en Madrid ensu programa de sesiones individualizadas(in center y house calls) a actores que de-seen aumentar al máximo sus oportunida-des de éxito en un casting o preparar unpersonaje durante la preproducción de unproyecto en inglés. Más información en el689 005 695.

PANDORA ofrece a los socios de AISGEun 25% en sesiones de atención psicológi-ca y coaching personal. Asesoramos, orien-tamos e intervenimos sobre aquellas difi-cultades que están impidiendo una resolu-ción adaptativa de los conflictos emociona-les o afrontar satisfactoriamentedeterminadas situaciones. C/Valencia 45,Pral. B. (Barcelona). Más información: 93226 98 64.

I DESCUENTOS Y BENEFICIOS

FRANCISCO GIMÉNEZ

Durante el mes de noviembre,AISGE realizó las liquidacio-nes a dobladores correspon-dientes a las cantidades re-caudadas en el ejercicio 2007por los derechos de copia pri-vada y comunicación públicaen televisiones generalistas ycable. Con este proceso se cul-minó el reparto anual de lascantidades recaudadas el añoanterior. El reparto a inter-pretaciones de imagen por losmismos conceptos había cul-minado ya en julio.

El proceso no ha incluidopara ninguno de los colecti-vos las cantidades corres-pondientes al derecho de co-municación pública deven-gado por emisiones en las ca-denas de televisiónautonómicas. Sin embargo,el pasado 2 de diciembre, laAsamblea General de FOR-TA (el organismo que englo-ba a todas estas cadenas) ra-tificaba el nuevo acuerdo derecaudación entre esta fede-ración y AISGE. Ello permi-tirá realizar el reparto de talconcepto durante los prime-ros meses de 2009.

DDERECHOS EN IITALIA Y FFRANCIAEn diciembre se realizó la li-quidación y abono de las in-terpretaciones artísticas demiembros de AISGE quehabían generado derechos depropiedad intelectual en Italiay Francia conforme a la le-gislación vigente en estos paí-ses. La recaudación y la dis-tribución se efectuó según lastarifas y normas de reparto delas entidades de gestión ita-liana y francesa, que mantie-nen convenios de reciproci-dad con AISGE.

En relación con Italia, elIstituto per la Tutela degli Ar-tisti, Interpreti ed Esecutori(IMAIE) transfirió a AISGEun montante total de58.203,03 euros, remitiendola liquidación pormenoriza-da de aquellos miembros deAISGE cuyas interpretacio-nes, emitidas en televisiones

generalistas, habían genera-do derechos en concepto decopia privada y comunica-ción pública conforme a la le-gislación italiana vigente eneste ámbito. El periodo deemisiones de este reparto secircunscribe a los ejercicios2003-05, para el concepto decopia privada, al periodo1998-2003 para la comuni-cación pública en la cadenaSKY, al periodo 2001-03 pa-ra la comunicación públicaen la cadena LA7 y el año2005 para las emisiones enlas cadenas Mediaset y RAI.

En cuanto a Francia, laSociété Civile pour L'admi-nistration des Droits des Ar-tistes et Musiciens Interprè-tes (ADAMI) transfirió aAISGE la cantidad de512.281,22 euros, corres-pondientes a copia privada enlas televisiones generalistasdurante el periodo 2005-07.Las cadenas de televisión quela entidad francesa tiene pre-sente a la hora de efectuar elreparto son TF1, France 2,France 3, Canal+, France5, Arte y M6.

Las labores de identifica-ción de artistas y asignaciónde cantidades son desarrolla-das en su integridad por lasentidades extranjeras, por lo

que AISGE no interviene enese proceso. Sin embargo, laomisión en los repartos inter-nacionales de ciertas obras einterpretes así como algunasdiferencias detectadas en lascantidades asignadas a dife-rentes artistas han motivadoque el Departamento de Re-parto de AISGE haya formu-lado una reclamación de ofi-cio a ambas entidades de cu-yas gestiones y resultadosserán informados los titula-res afectados.

CCINES,, ALQUILER Y TRANSPORTEAISGE también distribuyóen diciembre los derechos ge-nerados por la comunicaciónpública de interpretacionesartísticas, imagen y doblaje,en salas de cine y en mediosde transporte colectivo de via-jeros, así como por el alquileren videoclubes y estableci-mientos asimilados.

Este reparto fue posibletras la firma de un nuevo con-venio para la recaudación dederechos entre AISGE y laFederación de Cines de Es-paña (FECE), gracias al quela entidad ha podido recabarlas cantidades correspondien-tes a los derechos devenga-dos por la comunicación pú-blica en salas de cine durante

el periodo 2005-07. Asimis-mo, la reforma de las Normasde Reparto aprobada por laAsamblea General del pasa-do 29 de junio ha permitidodistribuir las cantidades pen-dientes de reparto por el de-recho de alquiler (periodo2003-07), así como el dere-cho de comunicación públicaen medios de transporte co-lectivo de viajeros (año 2003y periodo 2005-07).

La cantidad que se ha dis-tribuido en este reparto ex-traordinario entre todos loscolectivos de artistas y titula-res administrados por AIS-GE –actores de imagen, ac-tores de doblaje, bailarines ydirectores de escena–, unavez practicadas las deduccio-nes estatutarias destinadas alos fondos asistencial y pro-mocional, así como a la tasade administración, asciende4.085.175,91 euros e inclu-ye tanto las cantidades desti-nadas al reparto efectivo co-mo las provisiones necesa-riamente efectuadas en con-cepto de reservas.

RE

PAR

TO

Noviembre y diciembre, meses de repartos

UN NUEVO REGLAMENTO PARA LA REVISIÓN DEL REPARTO

El Consejo de Administración de AISGE aprobó el19 de noviembre el Reglamento para la Revisióndel Reparto, que regula las revisiones cuando unsocio se incorpora a la entidad, solicita el anticipodel cobro de sus derechos o presenta reclamacio-nes o declaraciones complementarias a los repar-tos efectuados por AISGE. El reglamento regulalos diferentes tipos de revisión, el procedimientopara su gestión y los plazos en los que la entidaddeberá resolverlas, tanto si se inician a instanciadel interesado o de oficio por AISGE. Las opera-ciones se denominan ‘revisiones del reparto’ puesimplican el análisis del régimen de protección otor-gado a las interpretaciones artísticas de los miem-bros de AISGE que han sido o deben ser incluidasen los procesos de reparto que efectúa la Entidad.El reglamento establece diferentes metodologíaspara la gestión de revisiones más complejas, bienpor no disponer de soporte de imagen de las inter-pretaciones artísticas o por tratarse de obras se-

riadas o programas televisivos de emisión periódi-ca. En estos casos, el análisis requería un excesi-vo tiempo de estudio al tratarse de obras extensascuya emisión podía abarcar varios años. Final-mente, la nueva norma refleja el sistema de recur-sos, que garantiza la correcta gestión de los dere-chos de los miembros de AISGE. Los sociospodrán, motivadamente, solicitar que la soluciónadoptada para con sus reclamaciones sea anali-zada nuevamente por diferentes órganos colegia-dos de la entidad, pudiendo recurrir, en función delórgano que haya dictado la resolución, ante la Co-misión de Reparto, el Consejo de Administracióno, en última instancia, ante el Comité de Garantíasde AISGE. En resumen, el reglamento prescribeuna serie de criterios para garantizar la eficacia enla gestión de este tipo de operaciones. Constituyepor ello un avance en el fortalecimiento de la se-guridad jurídica y los derechos sociales de losmiembros de la Entidad.

Para cualquier consulta oaclaración, contacte con elDepartamento de Reparto enlas delegaciones de AISGE o através de [email protected]

Page 30: de Paco de tinta - AISGELa mirada de la es-pectadora y del especta-dor ha de fijarse en ellos, quedar magnetizada por su presencia, por sus gestos, por sus movi-mientos, si es posible.