De Medellín a Ciudad Juárez

3
De Medellín a Cd. Juárez Diario Reforma, México Por Roberto Zamarripa Entrevista El ejemplo colombiano. El alcalde del municipio más violento de México visitó en 2008 el que fuera el municipio más violento de Colombia. Cuando el Estado no llega, llegan otros: la guerrilla, los paramilitares, los mafiosos, los delincuentes... y los politiqueros (15 agosto 2010).- MEDELLÍN.- José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, el municipio más violento de México, se vio solo en el cerro de una comuna de Medellín donde antes mataban a la menor provocación. Estaba en el barrio de Moravia, lo que era el basurero de la ciudad. Alrededor hay un centro científico, llamado el Parque Explora, donde entran y salen niños y sus padres con caras de asombro. Le acompañaba Jorge Melguizo, entonces secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Medellín y pilar en la promoción cultural de un gobierno local que invierte 50 millones de dólares anuales en cultura, más que el gobierno nacional. Melguizo le dijo a Reyes Ferriz: "présteme su celular. ¿No quiere que le tome una foto aquí? Éste era el barrio más peligroso de Medellín". El alcalde juarense gritó sorprendido: "¿cómo?". Melguizo todavía con la mano estirada esperando el celular le dijo simplemente: "si". -"¿Y estamos solos?", brincó Reyes Ferriz. -"¿Cómo solos? Aquí está toda la gente, mire todos los que nos rodean", replicó Melguizo. -"¡Sí, sin guardaespaldas, sin escolta!", dijo más que inquieto el mexicano, acostumbrado a trasladarse en camioneta blindada con varios autos escolta detrás. -"Yo ando sin escolta siempre", respondió Melguizo, quien no sabe manejar y siempre se desplaza en taxi. -"No puede ser", insistió Reyes Ferriz, "¿qué ha pasado?".

description

Autor: Roberto Zamarripa Medio: Diario Reforma País: México Fecha: Agosto 15 de 2010

Transcript of De Medellín a Ciudad Juárez

De Medellín a Cd. Juárez Diario Reforma, México Por Roberto Zamarripa

Entrevista El ejemplo colombiano. El alcalde del municipio más violento de México visitó en 2008 el que fuera el municipio más violento de Colombia. Cuando el Estado no llega, llegan otros: la guerrilla, los paramilitares, los mafiosos, los delincuentes... y los politiqueros

(15 agosto 2010).- MEDELLÍN.- José Reyes Ferriz, alcalde de Ciudad Juárez, el municipio más violento de México, se vio solo en el cerro de una comuna de Medellín donde antes mataban a la menor provocación. Estaba en el barrio de Moravia, lo que era el basurero de la ciudad. Alrededor hay un centro científico, llamado el Parque Explora, donde entran y salen niños y sus padres con caras de asombro. Le acompañaba Jorge Melguizo, entonces secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Medellín y pilar en la promoción cultural de un gobierno local que invierte 50 millones de dólares anuales en cultura, más que el gobierno nacional. Melguizo le dijo a Reyes Ferriz: "présteme su celular. ¿No quiere que le tome una foto aquí? Éste era el barrio más peligroso de Medellín". El alcalde juarense gritó sorprendido: "¿cómo?". Melguizo todavía con la mano estirada esperando el celular le dijo simplemente: "si". -"¿Y estamos solos?", brincó Reyes Ferriz. -"¿Cómo solos? Aquí está toda la gente, mire todos los que nos rodean", replicó Melguizo. -"¡Sí, sin guardaespaldas, sin escolta!", dijo más que inquieto el mexicano, acostumbrado a trasladarse en camioneta blindada con varios autos escolta detrás. -"Yo ando sin escolta siempre", respondió Melguizo, quien no sabe manejar y siempre se desplaza en taxi. -"No puede ser", insistió Reyes Ferriz, "¿qué ha pasado?".

Y Melguizo le volvió a contar todo lo que ya le había platicado en la visita exprés que hizo el alcalde juarense para conocer la historia de Medellín y la renovación de su entorno. El chihuahuense había concertado una cita el día anterior de su visita. No iba preparado. Sin embargo, cuando regresó a México informó de una gira extensa e intensa como si realmente hubiera conocido Medellín y la obra de los dos últimos alcaldes, Sergio Fajardo y Alonso Salazar, que han transformado a la ciudad más violenta de Colombia en una referencia de gestión pública exitosa. "Cuando se fue, el alcalde nos dijo que de todo lo que le había sorprendido se quedaba con una cosa: 'ustedes tienen una cercanía tremenda con la población. Los abraza la gente en todas partes. Los conocen en los barrios. La palabra es cercanía', nos dijo", recuerda Melguizo. La visita de Reyes Ferriz fue de apenas nueve horas. Viajó solo. Anotó obsesivamente en una libreta todo lo que veía. Evidentemente no había preparado su viaje para conocer Medellín. Regresó a Ciudad Juárez para contar que había aprendido mucho. Melguizo le preguntó a Reyes ¿por qué vino a Medellín? El alcalde le contó: "mire, estaba ayer en Bogotá con el presidente Uribe para ver qué hacemos en México y el Presidente me dijo, 'váyase a Medellín. Pero tengo sólo hoy y me voy a las siete de la noche y quiero verlo todo'". Melguizo le dijo que Reyes Ferriz que lo principal en la transformación era que el gobierno había generado confianza entre la población. La gente ve que los impuestos se invierten y eso provoca una mayor tributación. Alonso Salazar, el actual alcalde, ahora tiene un mayor presupuesto que su antecesor, Fajardo. Y le contó que en la ciudad colombiana la inversión en educación oscila entre el 30 y 40 por ciento del presupuesto total, 50 millones de dólares en cultura, con todos sus eventos de entrada libre. Hay inversión en obra social. "El Estado llega donde no había llegado", le explicó el funcionario colombiano. "Porque cuando el Estado no llega, llegan otros. ¿Quiénes son esos otros? Cuatro grupos: la guerrilla, los paramilitares, los mafiosos y los delincuentes. Y hay un quinto grupo que llega y es pernicioso, que son los politiqueros. ¿Qué hace un politiquero?: convierte en favor y en privilegio lo que es un derecho para la ciudadanía. Aquí la

educación pública o el restaurante escolar eran un privilegio que se conseguían mediante politiquería", definió. Reyes Ferriz vio el Metrocable, el teleférico europeo que une a las comunas pobres y sirve para que los que antes no tenían nada, viajen con comodidad y modernidad a sus hogares. El transporte costó 30 millones de dólares. El cable es un sistema de transporte que va por arriba pero había que cambiar las condiciones de vida allá abajo, dice Melguizo. Por eso se invirtieron 300 millones de dólares, como parte del mismo proyecto de transporte. Se construyeron paseos peatonales, se mejoraron las calles y se edificaron parques educativos y bibliotecas. En Medellín salió más barato el cielo que la tierra. En Ciudad Juárez salió muy caro el viaje del alcalde, a la luz de los resultados de su experiencia.