DE LAS PRUEBAS JUDICIALES, -...

37
DEL USO DE LAS PRUEBAS JUDICIALES, LLAMADAS VULGARES. ESTUDIO HISTÓRICO-JURÍDICO, POR DON JOSÉ VILLA-AMJL Y CTRO. (P581ICÁIJÜ EN EL BOLETIN HISTORICO,) MADRID: IMPRENTA, ESTEREOTIPIA Y GALVANOPLASTIA DE AflEAD y (BUOBX6 Mn RIVADENEVItA), Impresores de Cámara cJe S. M., callo del Duque de Osuua, núm. 3. 1881. Dooument - 1 HO I II O U DIIIIIIII 11111 0000005549436

Transcript of DE LAS PRUEBAS JUDICIALES, -...

DEL USODE LAS

PRUEBAS JUDICIALES,LLAMADAS VULGARES.

ESTUDIO HISTÓRICO-JURÍDICO,

POR

DON JOSÉ VILLA-AMJL Y CTRO.

(P581ICÁIJÜ EN EL BOLETIN HISTORICO,)

MADRID:IMPRENTA, ESTEREOTIPIA Y GALVANOPLASTIA DE AflEAD y

(BUOBX6 Mn RIVADENEVItA),Impresores de Cámara cJe S. M.,

callo del Duque de Osuua, núm. 3.

1881.

Dooument -1HO I II O U DIIIIIIII 11111

0000005549436

I.

Institucion.

El obsequio que hemos merecido al Dr. l3aist, de que nos remita parçtsu insercion en el BOLETIN el interesante Ritual que estamos publicando,ha despertado en nosotros la idea de sacar á luz los apuntes que, de tiem-pos atrás, veniamos reuniendo conforme se nos presentaba ocasion de to-marlos, acerca del interesantisimo punto de las costumbres públicas y delDerecho procesal á que se refiere la historia del uso de las llamadas prue-bas vulgares. Hacémoslo así ahora, áun cuando no nos encontramos encircunstancias para completar nuestro trabajo, tarea nunca breve ni fácil,en la creencia de que, siquiera no sea mucho lo que tenemos reunido, en-cierra algun interés, principalmente por lo que respecta á la publicacion delos documentos en que se consigna haberse establecido 6 puesto en prácticalas pruebas ; así como que tainbien podrá reportar alguna utilidad la re-union de noticias que sobre el mismo particular vamos á insertar: pues queen nuestro plan y propósito de contribuir al fomento, desarrollo y vulgari-zacion de los estudios históricos 1 comprendemos lo mismo la publicacinude documentos y textos inéditos, que el conjunto de datos que puedan acla-rar alguu tanto puntos históricos oscuros y prestar alguu provecho á loseruditos en sus tareas.

Pero á pesar de que tal es nuestra creencia, vamos á ser muy parcos enamontonar las citas de textos que liemos tomado de libros impresos, pormás que no se encuentren sino muy dispersas y en obras no todas co-munes ni de fácil manejo, ante el temor de hacer indigesto el presente

-2—

artículo, además de traspasar los límites á que deben reducirse prudente-mente los trabajos que apararezcau en nuestro modesto B0LETm.

Así pues, ni un momento liemos de detenernos en ocuparnos de losprecedentes históricos que ofreben las civilizaciones de Oriente, como lasdistintas órdalias (1) usadas en la Indias; Ja de las aguas amargas, ins-tituida, en el pueblo hebreo para justificacion de la mujer acusada de adul-terio (2); Ja que con el mismo objeto se practicaba, de análoga manera,en Grecia; la del hierro candente, que parece fué tambien usada por losgriegos, se-un se desprende de un pasaje de cierta tragedia de Sófocles (3),y la empleada por los galos para eviderciar la legitimidad de sus hijos.

Limitándonos, por tanto, á la Edad Media, nos encontramos primera -mente con que en el Concilio 11 de Zaragoza, celebrado en 592, hay algoque parece significar una prueba vulgar; pues se dipuso (Cánon II) que]as reliquias encontradas en ]as iglesias de los arrianos fuesen probadasal fuego, mediante una práctica, análoga á otra de quc se conocen variosejemplos citados por Mabillon (4), que consistia en arrojar al fuego las re-liquias de cuya legitimidad no se tenía certeza, ea la creencia de que lasfalsas serian consumidas y las verdaderas no, segun b interpretacion deBaronio (5).

(1) El nombre de ordalias se les da de] aloman uriheil, juicio.(2) .Númer. V, vera. 11 £31.(3) La Antigona.(4) Frofationes oc tic sanetorum ordinis S. Ben edicti. En vi .qwculurn. núm. 45. -(5) Aun. Eccies., anuo 592—xxv att tune lagitiniw conserentur si ab incendio ülw

remanerent.—Ambrosio de Morales, con ocasion de ocuparse de EiArzobéspo de Toledo,Móntano, y el gran milagro que Nuestro Seüor mostró jol .11, dedicó buena parte del ca-pítulo 48 (desde el párrafo 5) del libro XL do la continuacion de la tbronica general,ú tratar de los coinpurgaeiones por el fuego y el agua caliente, diciendo que «del in-» signe milagro deste bendito Arzobispo se puede bien creer que la simplicidad de ,mos-»tros españoles en aquellos tiempos ton,ó la costumbre errónea, que mucho despues» conservó, y puso por ley, de eolapl,rgarse los adulterios y otros delitos por el fuego.....by por ser harto senalada antigüedad entre las de España, aunque mal acertada (uña-» de), pondré aqui todo lo que della he podido averiguar,» Er, esto comprende la leydel Fuere Juzgo (libro vi, titulo r); el Fuero de Leen, del nao 1020 (leyes 20 y 41);e] que dió 4 Sepúlveda Alfonso VI; los concedidos 4 Sahagun y Baeza por Alfonso VIII,del último de los cuales trascribe varias leyes; la famos,a escritura de Sobrado, en quese habla de la prueba que practicó Salamino; el Fuero de Sobrnrve, y, por último, el Li-bro Iv de las Decretales, en cuyo titulo de Compurgatione sndgari está, dice, la epís-tola de Honorio ITT, «en tiempo del re5' D. Fernando el Santo, donde prohibe esta ma-),nora de celuplirgacion, que allí llama vulgar, porque habiendo inaucns ciertas y hue-» nos para descubrirla verdad en los delitos, no es menester tentar así 4 Dios, esperan-» do milagro sin causa ni necesidad de que lo haya.»

-3—

Más precisa é interesante noticia es la que se halla en el Fuero fazqo,donde se incluyó una ley, colocada en las ediciones modernas al fin deltítulo De judicibus etjudicaUs (1), sobre la manera de proceder el juez enla prueba caldaria (quo modo iudex pro examine caldari causas perqui-rat) ; en la cual se dispone, por saludable ordenamiento, que se procedapor el exámen de la cal daria en las demandas por valor de trescientos suel-dos (/ioe nos modo per salubrern ordinationem censensus, et quamquam par-ve re¡ sitjacturn ab aliquo crimen, ces per exanzinationern caldarke 6 iudicedistrictos pervenire ordinanius, el duns Jacta temeritas patucril, iudex eosqua3stionari non dubitet, el duns suam dederit prq/essionern, superiori leqisubiaeebit. Quod si per examinationem caldaria dignus apparuerit , qui im-petitur nullan pertimescat calunzniam).

En la version romanceada se 'colocó esta ley en su verdadero sitio, qui-tándola de donde se hallaba en al,-un códice latino y trasladándola al quetrata De los que acusan los malfecltores (2), ea consonancia con lolo cual, sele puso el epígrafe De los ornes libres que /azen mal á los que se querelan,traduciendo el texto de esta manera: « Si alguna demanda es que vala CCC» sueldos, establecernos ansi que maguer que la demanda es pequenna,» aquel que es acusado que sea trahido antel iuez, e sea constrinnido cuerno»manda la ley caldaria. E si el fecho fuere manifiesto, el juez lo mande» tormentar; e si se purgar, segund cuerno manda la ley caldaria, el que»lo acusó non deve ayer ncnguna pena.»

A pesar de la claridad de estos textos, negó terminantemente el señorD. Tomás Muñoz y Romero (3) que la prueba caldaria fuese conocidade los visigodos, alegando que la ley que aparece en cl Fuero Juzgo «no se» encontró en ninguno de los códices anti,unos que tuvo presentes la Aca-» demia Espaflo]a para fijar, el texto y notar las variantes.....por cons'i-» guiente, no la incluyó ea su edicion, por creer habia sido introducida» en tiempos posteriores á la compilacion de las leyes de los visigodos »todo lo cual es completamente inexacto, porque esa ley está en el códicevigilano y la incluyó la Academia Española en la edicion que hizo delFuero Juzgo (pág. 16), si bien, como hemos hecho notar, no en su sitio

(1) Tít. i del lib. u, cuyo epígrafe es De negofiis causancm.(2) Lib. vi, tít. i, ley 3. En este sitio se halla en e] códice de la Biblioteca de la

Universidad Central con e1 epígrafe Amultis cognouiflrus querelantes ab ingenvis mul-ta mala pafi. CiMentes, etc.

(3) Uoleccion de Fueros municipales ji Cartas-pueblas: nota de la pág. 22 al privile-gio concedido por Ordoño 11 A la iglesia de Oviedo, en 857.

-4—

propio. Siguió en esto el Sr. Muñoz la opinion de Martínez Marina (1),quien creyó que la ley que se halla en el Fuero Juzgo es adicion del tiempoen que el abuso de las pruebas se habia hecho comun en Leon, Castillay Navarra, donde se escribió el códice vigilano; y afirma, al propio tiem-po, que el primer instrumento legal en que se autorizó la prueba caldariafijé la ley Sálica; que se hizo familiar y comun en Francia durante la do-.an inacion de los reyes de la segunda raza; que se extendió por Navarra,Cataluña y señaladamente por Aragon desde fecha muy remota, y quede alli-se propagó (u muchas comunidades de Castilla.

Pero, como hemos dicho, la Academia Española, no solamente incluyóesta ley en la edicion que hizo del Fuero Juzgo, sino que la anotó dicien-do que, actemuts que en el códice vigilano, el cual, como es sabido, data delaño 976, la halló en el llamado de Cardona y en los dos góticos dc laiglesia de Toledo y del convento de San Juan de los Reyes de la mismaciudad, si bien colocada en estos tres en el sitio en que la Academia lapliso en el texto romanceado. Con exponer esto cae por su base el funda-mento que buscó el Sr. Muñoz para su afirmacion, y no queda muy firmeel que tomó para la suya Martinez Marina.

Además, no resulta que las pruebas vulgares estuviesen muy en hoga,fuera de España, (untes del siglo xx (2). Se atribuye el establecimientode la purgacion del agila fria al pontífice Eugenio II (muerto en 827), enconformidad con el contenido de cierto manuscrito de la abadía de SanBemi de B.eixns (3), y bajo el supuesto de que ese pontífice tuvo el inten-to de impedir que se jurase por las reliquias, ó se pusiese la mano sobreel altar: de cuya prueba hizo una defensa, en ese mismo siglo, Hincma-ro, consultado por Tjildegario, obispo de Meaux, empleando razones mís-ticas, como la del bautismo de Jesus y ]a del diluvio, en el cual perecie-ron los culpables y los inocentes se salvaron en el arca. Igualmente dela prueba del agna hirviendo, las más antiguas menciones que se citan

(1) Ensayo históribo (le la Erijislacion espaíwla, pág. 231 de la edie. de 1808 y li-bro vi', núm. 4 d la de 1834.

(2) Aun la tan sencilla llamada de la cruz fué acertada en el Concilio Vermeriense,tenido en 753, para un caso bien singular, y en la carta relativa á la division del impe-rio de Carlo-Magno (art.. 8). Pero quedó prohibida por la ley lombarda (lib. Ti. titu-lo 32 y 55) y fuó abrogada porLudovieo Pío, en 816, en el Concilio de Aquisgran (cá-non 27). -

(3) .Cítale Du Cange, G'lossarium, en el extenso y luminoso articulo aquw fiyi&rjrelicinm, del cual sé han tomado casi todos los clatoM que coninn,nente presentan losAA. que tratan de las pruebas vulgares.

-5—

son las que se hacen en las leyes de los Lombardos (1) y en una de lasCapitulares de Ludovico Pío, del ¿ño 819, titulada De /tonore Ecelesia-ram, que es de las adicionadas á la Ley Sálica: donde se dispone, que sise cometiese un homicidio en la Iglesia, siendo en defensa, y no laubie- -re testigos del hecho, lo afirme con doce conjurados por juramento; perosiendo el reo un siervo propio, se lo examine por el juicio del agua hir-viendo, y si su iAauo fuese quemada, se le quite la vida, y en otrocaso, su señor satisfaga á la iglesia el viryjido, ó, si quisiere, ceda elsiervo ti la Iglesia (2). De la del hierro ardiendo se halla mencion en elConcilio de Maguncia, de 829, en el cual se ordenó (cánon 20) que quienmatase á un sacerdote, si negase el hecho y fuere su esclavo, se purguepasando sobre doce rejas de arado enrojecidas al fuego. Por último, en eltriburiense, del año 895, se adoptaron como procedimientos probatorios eldel hierro y el del agua hirviendo; y es bien conocido el hecho (citado enmuchas obras) de que se habla en el curioso pasaje de los Annales de SanBertin, donde se dice que, en el año 876, Ludovico, hijo del rey del mis-mo nombre, llamado el germánico, presentó, para acreditar los derechosque alegaba ti mayor porcion del reino que la que le adjudicáran, diezhombres que hicieron la prueba del agua caliente, otros diez la del hierroy otros diez la del agua fria, saliendo ilesos todos ellos (3).

En ese mismo siglo ix eran conocidas, indudablemente, las pruebasvulgares en España. De que la caldaria estaba en uso en Asttrias á me-(liados de él, ofrece claro testimonio la cuantiosa doxiaeiou que hizo Ordo-ño 1 ea 857 ti la Iglesia Ovetense (4), pues entre las franquicias concedidas

(1) Libro i, tít. ix, e. 29 y 35. Si quis cx (cvi causa, etc.(2) Capít. Si quir autem ex, ¿cvi causa. Tomo ,,, pág. 597 de la edicicu de l3alozio.(3) Aun cuando es cosa bien sabida, quizá no sea ocioso recordar aquí que la prueba

del agua fria consistia en arrojará la persona sometida it ella en un gran recipienLe, atadade piday manos (la mano derecha con el pi6 irquierde y viceversa), probando su mo-oencia si se iba it fondo, y considerándole culpable si sobrenadaba, como que le arroja-ban de su seno las aguas, previamente exorcizadas y benditas. La del agua hirviendose efectuaba sacando con el brazo desnudo unos guijarros depositados en el fondo deuna caldera llena de agua en ehullicion, y dejando e1 brazo liado y sellado hasta que eltercer din se examinaba si estaba 6 no ileso, lo que equivalia it demostrar 6 no la ve-racidad del aserto del que hacia la prueba. Y la del hierro candente, en coger en la' llano un hierro rojo y trasportarle una distancia determinada, resultando probado loque se deseaba si no resultaba herida en la mano, coleo en la prueba análoga del aguahirviendo. Martinez Marina inserte textos (en ci lugar citado) que dan suñcientc ideade la manera en que se ejecutaban estas pruebas.

(4) Es;,. Sagr , XXXVH, apiind. x.

-6---á todo habitante en las tierras de ella, se consigna la de que no se lesmeta á otro procedimiento que la pena caldaria (concedida aquí con el ca-rácter de privilegio) y el juramento ó exquisicion, si ambas partes quisie-ren (et propter aliquam calunzniam non faciat aliud judiciuni, ni.si aquamcalidam et ju;amentum, seu exqui.sitionenz, si ambabus pctrtibu.s pia-eucrit).Y en ese mismo sentido se concedia dos siglos despues p01 Fernando 1,segun consta de un instrumento fechado en 1043, publicado por el P. Ye-pes (1), en el que la concede como privilegio, diciendo propter aliquamcalumn.iam non /aciat atiud jwdicium, ni (2) det guinque /toniines, gui SmIdiqni agua calida djendendis.

Con carácter general se dispuso en el Concilio Legionense, celebradoen 1020, que quien sin más ni más se propasase á prendará un leonéssin llenar ciertos requisitos, devolviese lo que prendára, doblado, y si seformulase querella por sospecha de la prenda que hubiese muerto, aquelde quien se sospechase que se defienda por juramento y por agua calientepor manos de hombres buenos (3), y tanibien que el morador de Leorino dé fiador por ninguna calumnia sino por cinco sueldos, y que hagaju-ramento y agua caliente por mano de buenos sacerdotes, 6 inquisicion por.verdaderos inquisidores, si pluguiese á ambas partes; pero si el acusadolo fuese por hurto, ó traiciou, homicidio ó por otro atentado traidor, yfuese convicto, se defienda por juramento y lidia con armas (4). Y con el

(1) Coronica, vi, escrit. xii.(2) ¿Pro visi!(3) Ley xix.—El tjui aligucmpignoraverit, nisi prius domino litina conguws tus f'uerit.

olrnqueyudimo reddat in dnpium gaantunrpignuravcrit, el ciprias facta q?!Wrinwr.ia ili-queni pigneraverit, el aliguid ex pignore occiderit plane ablelu6judicio reddatin dupiuni;ez si factafuerit quarela antejvdiees desuspeotione. ile eui s-uspectunr habnerit, defindotnc juramento el agua calida par ,IUMsUS bonorum liominum. Lo cual se tradujo en citexto castellano así ((Si siguo orne penorarn olbo en Leon, se ante lo non mostrar, e se), ,,en querellar á su sennor de aquel a quien penorar, a se-primerarnicotre se querellar é• despues que lo penorar, é alguna cosa de la peuora uiorir planarnientre e sien juizioarreada el duplo. 10 se fecha fur querella ante los juiies de sospeolia de la penora muor-» te, aquel á quien obier sospecha deflendose por juramento e por agua caliente por mano»de ornes bonos e verdaderos.»

(4) Ley a—Horco lar bitants in Legione ..... pro vila calupnia Don de? fidiatorein njsimv solidos ..... et faciatjuramentunr et aguam calidan-cper maawrt bonorurn sacerdototnrel mnquisitionem por veridiaos inquisitores si ambo ints plaeuerit par/urna; sed si oeca-iflus faeri? feeisce 1am furtnm ant par traditjonem leomicidiurn., attt atiamproditioneni,e? Pide Juan? con,,ictus , gui tetis inventes focnit, defendat se por iuramen?orn, el liten,cinte arnas. Lo cual se trascribió en esta forma en el texto castellano -: «Nengunt orne"que more en Leou ..... non de fiador por ninguna calonia,se non en y soldos.....e faga

-7—

mismo carácter figuran en los Usajes de Barcelona, que, como es sabido,datan de 1068, además del duelo, Ta prueba del agua caliente, en variocapítulos, y tambien la del agua fria en cierto usoje, aunque no aparececitada en todas las copias de ese cuerpo legal (1).

En los Estados del oriente de la Península parece que se prefería laprueba del agua fria á la del agila hirviendo. Así se desprende de la dispo-sicion tomada eñ el Concilio celebrado en 'Vich hácia 1068 (2) para que,quien fuese acusado de haber mandado, dispuesto 6 aconsejado que se hi-ciese alguna cosa mala, en la cual se supibse que no intervino, jure por sumano sobre el altar no haberlo mandado; y todos los que interviniesen enhechos malos, si negaren haber intervenido, se purguen por el juicio del'agua fria en la Sede de San Pedro, y no queriendo hacerlo, queden exco-mulgados, haciéndose todas las pruebas á los querellantes y á los acusa-dos de la paz y tregua de Dios por el mismojuicio del agua fria de la Sedede San Pedro. E igualmente lo acreditan la carta que D. Alfonso II deAragon concedió ti cierta poblacion en 1187, y una constitucion de Don

»jurairiieuto con agua caliente per mano de bonos sacerdotes, 6 ynquisicion par bonnosDomes 6 verdaderos, se plognier 6 ambas las partes; mais se fur blasmado de fnrto, 6

(le traycion, o de omecio, ó de otra traycion qualquicr, 6 ye fur probada que sea atal- a trobado, deféndase por juramiento, 6 per lidie con armns.D

(1) Tomamos los siguientes textos del notable códice del siglo xv, escrito en papel,propiedad de la Real Academia de la Historia (signado F. 264).

(Fól. viii v. to ),_DIr. SACRAMENTIS RIJSTICOBUM.Baeramen(a nietici gui teneant ,nansum- el laborase cuna pare bouum sant credciula

nique cdvii sol place. De alije namgue rustida gui dicuntar bacallarij credantur vsqnemareos auri valente Deinde gui/quid (sic) jurent psi' examen caldenie demons'

(rent.(Irá]. (iIiJ).—DE BATTJLTS VP sFQ1UJNTIrn.De TaiuIis qualeseumgue sine respotid ere deicnt domvis SVS (le Porum directis por ea?-

,leriam eciane sine judicio.(]?ól xinr. vto). —QoÁr.rrEa MAÑee POSSUNV REPUTARE flORES.)Ifariti vxores sotas rtputare posen nl de adulterio eliana por suepocisione......

vxores Rus tieorum manibne propriis por Calderiam.(Id. id.) —DE JTJDIOII5 VT SEQBITUR.Verejudor aliter non enil nisi hoc guodjudicauerit ad veru.in traxerit j,er sacranaentuno

ctper batayllana vel judiceen: lo cual incluimos aqui, porque en otras copias se leopor sacramentum, el psi- batszyam el psi' judicium Agua Erigida ve? Calida, que es dela manera en que este usaje se cita con frecuencia, incluso por Du Cange, en el me,,-donado artículo de su Glosearium,

(2) Const. vii.—& guie inculpatur, gualiter debet se expiare.

-8--Jaime 1, en las que se establece para determinados casos el juicio delagua fria (1).

En Aragoñ debió ser muy usada la prueba del hierro candente, segunlas numerosas menciones que de ella se hacen. Don Sancho Rarnirez la es-tablece, como la practicaban sus villanos, para varios casos y por losmuchos perjurios que se cometían, en la llamada carta iudicialis, de SanJitan de la Peña, que mandó hacer en 1062; en los privilegios concedidos¿Santa María de Alquezar, «con autoridad de Gregorio VII», en 1075, yen la carta, tambien llamada «judicial», del Hospital de Santa Cristina,que fuó otorgada en 1078: en la última de las cuales se detalla la mane-ra de efectuar la prueba, que consistia en hincarse de rodillas ante el al-tar, teniendo en una mano un puñado de tierra de la heredad que se liti-gaba y juraba pertenecerle, y en seguida tomar el hierro ardiendo (2).

De esta misma prueba del hierro candente se halla noticia muy circuns-tanciada en los fueros de Baeza y Cuenca (3), en el de Alarcon y én el dePlasencia (que es igual á los otros tres), en el de Salamanca (art. ccxvii),en el que se establece que el juez lleve novenas, entre otras cosas «por

-orne que entra a fierro e se quema», y lo mismo en el de Avilés y Oviedo,disponiendo que el hombre ó mujer de quien hubiese sospecha que hablancometido un robo, si ya hubieran robado algo en otra ocasion; «leve ferro»kaldo e si se cremar pectet illo ayer cnt» suas novenas al don del ayer et» solidos x per las tangantes al merino »; así corno, más adelante, se dis-pone tambieu que quien reclamase algo « adorne morto», en unas y otras

(1) fIle adversas quem mal eficiu.rnfaetum jiierit, veZ proclilio si aliom acetisave,'it.....accusaücsrecipietjudzeiurn Aquw Frigidce.—Si guie mIra Izane pradictarn pace». Dom.i-ni, aliquod maitevi, alieni fecerit, in duplvsn ci eonponat, el 1,ostea perjwl'oinrn _4quaFrigitlot tregua». Dornini in sede sane ti Patri ernendet. - Cita ambos documentos DuCauge, en el mencionado artículo, de donde toro¿) D. Joaquin Lorenzo Vi]lanueva lanoticia que da de esos documentos en su Viaje literario (tomo y , pág. 20).• (2) Si ube villanos de Soneto Iol,anne habuerini pleito enm eneis villanis, cel cut,.incoe vitrinas, veZ eseni infanzones, ciesa me¡ se sali-ánt in meo sede, sic mando ni el¡psixc ea Ivent in sede Sane¡¡ io1 annis per iudieialem ferran..

Si aliqseis horno ruetícus voleent rxtrahere de Jloipitali ilbo letra». arel Vi,?eOm antaiiquam heredilatem , venial ad Sane/aro, Ch.rishnanr, el jurel capen Vio al/are tenenten,.manunr ele Via farra, guam de,nandaverit, etpostquam juraveril, accipial ferrosa cali-do,?,., ciesa me¿ villoni el orzinis terna .....elpono lioe judiciuns , quia mullí Sant mf/ah ma-ligno epiritu gui non timent penuria», de jure el ideo quod jura.venint saivum facían!.perferrum.. (Coleceionde Fueros muniepales, del Si-. Muñoz yflomero, págs. 328 y 252.)

(8) Las curiosas disposiciones de estos fueros, que permanecen inéditos, las inserta-réinos en ci inmediato número del BOLETIN. - -

-9--.

de las várias condiciones que allí especifica, deve ferro calido ad ecelesia,» et leve tres pnssares per foro de illa villa Et qui ferro ayer levado si,» habet illa mano seialada iusc'ar tercio cija Ef quam venrá a tercio dia,» dessellont illa mano illos vigarios, et catenila et si issir cremada sea» periurado o lais ster l'altro; et si sah'oissir dentli suo a yer» (1). Cuyostextos quizás tienen más valor é importancia, por lo que al particular deque tratamos pertenece, siendo posteriores ; como lo son, al tiempo enque se suponen otorgados estos fueros, que si datasen de la época quese les asigné.

(1) Lineas 66 1 67 y 73 á 77, y artículos 26 y 30 de la edicion de la Academia Es-pucia, como apéndice 4 la ÁJnwria de O. Aureliano Femandez-Guerra.

II.Práctica.

En varios documentos de los siglos x y xi consta que la prueba calda-ria era usada entónces en Galicia. E] uno es, y el más importante, el in-cluido en el tumbo de Sobrado (T. i, fól. 39-40) y publicado entre losApéndices al tomo xjx de la Españá Sagrada, que carece de fecha, perodebe datar de hácia el año 987; segun el cual, para dirimir la contiendasuscitada entre dicho monasterio y el obispo de Lugo, sobre si éste teníaalgunas personas tributarias en el territorio presarense, se recurrió, enúltimo término, á la prueba cuidada, á la cual se presté, por parte delmonasterio, el presbítero Salamino, saliendo ileso de ella; acerca de cuyaqjecucion se consignan interesantes detalles (1). Mucho ántes de este

(1) Se lee así en el citado t,]rnbo: El si nos periuramus el comen doinini falsaran,comprehenriant nos sacra misterio dei el innocente pena caldaria. Snsceperunt corum jura-mentuni departe sanctt múrie lucense sedes adefonsus abba el conzertein confessum.. atqucper qnanum sagionem fulgentium presbiterum Dederunt ibidem fideles pro adpcna, departe doninipelagii e7nscnpi adefonsus abha el departe mona. gterii superato trasuariuspresbiter st eonfessor el innocens nomine salamirus presbiter. El ad abtum diem coniuncliin ecclesia noca bulo ríancte eulalie ripe ualirsre ubi romarigus abba quieseit, ubi erantllomines carnero L' seu el amplies. quorum nomina longurn ccl enumerare. In quorumpresentia ego in,,oceas nomine salamirus ad pena caldaria ingressus ftj st lapidas xigneos de calida aqua manibus neis joras eíeci, el in tercio ccl in guarte die de subsi-gill.o fideljum illesus cel limpidus frs concilio appa.rui el mann mece roborernjnieei.

Adtfonsus abbas ubifidelem fui de parte lucense sedis ci presuli meo domno pelagioepiscopo ipsum innocentem cd pena caldaria permanus meas ingresan est el lapides igneosmdc eiecit el in iji.°nei inquarto dic de subsigillo 'neo in concilio fideliem non ecl eombu.s-1cm ab igne sed illesus coram omnibus stctü mann inca restitutum el indemnjs ajo-pernil. -

Trasnarius presbiter el confessor ubi .fidelem fui deporte moneden] superato ipsurn

- 1-2 -

tiempo era conocida en G-alica esa misma prueba, pues que de 915 es unaescritura que cita dF. Risco (1), porque oit ella se nombra la iglesia deSan Vicente de Monforte de Lemus, dando la noticia de que contieneuna sentencia a en que se ordenó la pena que se decía Caldaria. ti Y, se-gua m documento del aflo 995, que cita este mismo Padre, en la $g. 150de la propia obra y tratado, en ese tiempo se utilizaban las agitas termalesde Lugo para hacer la prueba, pues qus allí la hicieron (et fecerttnt mdc

de rio in Miuco ad illas haldas) Ictofredo y su mujer Egilo, parapurgarse de la acusacion del hurto que hicieran en casa del presbíteroEderigo, lo que no consiguieron, porque Ictoftedo, segun él mismo dice,salió mal de la prueba (in peccato nostro ea5ivit ina pxna ustulata supernos) y tuvo que entregar tina heredad en satisfaccion (2).

Otros tres documentos inéditos conocemos, pertenecientes al siglo xi,insertos en los cartularios de la iglesia de Lugo y ü los monasterios deJuviayvil]anuevade Lorenzana, en que se da noticia de haberse ordena-do la prueba ealdaria en Galicia (3). Por el primero, cuya fecha es delalio 1038, se sabe que con motivo de la discordia( intentio) suscitada en-tre la infanta Doña Sandia y la iglesia lucense, sobre si ciertas mujeres

¡nooceatem ad pena caldaria ingredientem uidi el in ui0 ita ¡¡¡¡o die de subsiqillo meoconcilio fideUam ad saucturn iulianum ubi dicunt ad domini raderrsiri ripa ferrarierestitutrnr et indeainis apparuit inaflu mea.

Fatgen.tius presbiter et peccator ande sagionem gui et ipeum maceen/era ad pena cai-doria rnanibus meje ingredienteinfeci, et ad iji° vil ii& die in concilio ad soneto juliano(le subsigiilofidelium limpidum.preacntaui mann enea.

Sub api. &?(1) Esp. Sogr., xr, 226.(2) Una prueba usada en Galicia durante el siglo x, segun se desprende del doen-

inento, del ano 961, publicado por el P. Flores (Es». Sagr., xix Apénd.), en la dejurar sobre el sepulcro do Santiago (prabere saeramentuna iii tumuluin B. lacobi).Usóso, asimismo, otra de que habla D. Mauro Castellá Ferrer (histori(i del ApsiotSantiago, Madrid, 1610, pág. 434) al referir el suceso ocurrido en Oviedo cuando elrey D. Ordeno mandó echar un toro al obispo iriense Ataulfo, que, en vez de embes-tirle ese le arrodilló delante, y poniéndole él las manos en los cuentos, se los dexó enI ellas.....y el santo obispo se bolvió á la Iglesia y los puso ante el Altar, y dexó allí la»easnlla», anadiendo entre paréntesis, aeon la qual se voyan despaes milagros en»qualquiern que junua falso.» Cuya noticia tomó de la Historia Compostelana, dondeterminantemente se consigna que, si alguno dacia misa con ella y era perjuro, no se lapodria desnudar, conforme tradujo el P. Florez (Es». Sagr., xix, 76), con no excesivaexactitud, pises el texto dice Si quia alicubi sacramentan, daturas illam inducret, ittforte perjurus existeret, ea prefecto cxiii nullatenus valeret..

(3) Verán la luz en las páginas del BoLrrlu.

- 13

eran ingenuas 6 de la criacion de la infanta, los testigos de la iglesia « lii-cierón pena» en la iglesia de San Vicente, en Pedreda, por mano del sayony Fidel Celedonio, presbítero, que al tercer dia resultaron ilesos (lenpcn-da apparuerunt), consigruludose en las suscripciones que el obispo Aloytosacára su mano sana (Aiitus dei gratia episcopus qui ibic/enzfuit el rpseinnoceus manu sua sana apparuit). En otro se dice que, movido pleito(intentio) en 1009, entre el abad y monjes de Jnvia y un tal Linva, sobreciertas heredades, propusieron aquéllos que su contrario jurase con dos tes-tigos y se purgase por la caldaria (clecissc de pena caldaria), y sí saliesequemado (si cixiase illapenna ostulata), que dejase las heredades, lo erialfué ordenado por los jueces, y temiendo Liuva la pena se allanó, echán-dose á los piés del abad y monjes (subjectauit se adpedes) para que le exi-miesen de ella. En el último se consignó que, suscitada tambien disputa(intentio) entre los clérigos de Masma y Villamor (parroquias inmedia-tas á Mondoñedo) en 1080, fueron ante los canónigos y el obispo mindo-niense, don Gonzalo, quien los envió al juez real, y que éste, despues dooirlos, prescribió la pena caldaria (iu.dex dçfinivit iudicium utfaccrent ues-pere penam Ui est aquam ealidam), eCectuándose de la manera detalladaque allí se expresa, y saliendo ambos ilesos; por lo cual el obispo mandóque el ojeto del litigio se partiese por la mitad cutre ambas iglesias (1).

De que en eso mismo siglo se practicaba en otras partes de la monar-quía leonesa la prueba caidaria, nos suministra testimonio una escrituradel año 1050, conservada entre las del Monasterio de Sahagun en el Ar-chivo Histórico Nacional, por la que consta que en un plácito celebradoante el conde G-omez, entre el abad de Santa María de Piasea, D. Ro-drigo, y los vecinos de Bembibre, sobre la propiedad de un monte, mandóel conde que se recurriese á la pena caldaria, á la cual entró un tal Ver-mudo por parte del abad, saliendo sano (2).

(1) Una circunstancia muy notable ofrece la copia de esta escritura en el cartulario.Está muy ilegible, cual no lo está ninguna otra, por efecto, posibleiriente, de que enalgun tiempo se trató de borrarla, í causa de haber llegado á considerar como un bal-den para el monasterio el contenido de ese documento.

El obispo D. Gonzalo, pie entendió en este asunto, f,ié ántes abad de Sahagun ydurante su episcopado sostuvo prolongados litigios con el arzobispo de Braga, con elobispo de Santiago, el celebérrimo D. Diego Gelnurez, y con los monjes de Villnnucvn'le Lorenzana.

(2) Número 939 del Índice (impreso) de los documentos de dicho monasterio: flete-nerunt ja indicio ante comite domno ao,nez el iudicabit sa dcdisset jite abbas domino Ro-cinco jura e! .TCalda el si ecisser&t sanos de ilia pena habvissent ipszcm monten in co-,nune, de mdc iurabi! Uermudo cf infrabit ad caldear exibitque jade sanum.

- 14 -

La prueba cuyo uso más se prolongó fué la del hierro candente. Yahemos visto que en fueros municipales concedidos por Alfonso X toda-vía se hace mencion de ella; y en pleno siglo xiv la hallamos aún enliso, como lo acredita la noticia que seda en la Corniea del Rey D. Ter-vané IV, al principio del capítulo xvm y último, donde se dice que «El»rey estando en Valladolid (por Abril de 1.312) llególe mandado de»cómo D. Sancho, su cormano, fijo del infante D. Pedro, era muerto, é»porque andava uno por su fijo de D. Sancho que non lo era, que él que» flncava por eredero de las villas é de los lugares que D. Sancho avia.....»E el rey.....fué luégo á Ledesma é fallé y it Doña Juana, mujer que»fué deste D. Sancho, é que tenia it aquel moço é que desian á él que non» era su fijo nin de D. Sancho, é diéronic it ella que si queda faser salva» que tomase un fierro caliente que aquel moço era su fijo de D. Sancho,» é que si non se quemase que el rey le dexaria la eredad al moço, é que»le faria mucho bien como era der?cho ; é ella respondió que quena tomar• el fierro caliente que aquel moço era fijo de D. Sancho é suyo della,• mas que le quena tomar en Valladolid ante la reyna Doña María, su»madre.....é desque y llegó dixo la Doña Juana que non quena tomar el»fierro, é vino it con oscer en público ante todos, estando y oscrivanos pú-»blicos, que aquel moço non era su fijo fin de D. Sancho.»

Fuera de España, it fines del siglo xv se admitió todavía la prueba delfuego, con ocasion de las luchas de los franciscanos con los dominicos;sobre la doctrina de Savanarola. Y asegárase que en pleno siklo xvii seusaba todavía en Francia la prueba del agua fría en las causas de hechi-cería, itun cuando había sido prohibida por un decreto del Parlamento,fechado en l.° de Diciembre de 1001 (1).

La forma y manera en que se efectuaban estas diferentes pruebas, yalgunas otras niénos comunes, como la del pan y queso, nos es bien co-nocida por los varios formularios, ó rituales, que se conservan y han sidopublicados en muchas obras.-

Martene, en el capítulo de su tratado De Antiquis ceelesi-e riti-bus (2) que consagraa st tratar De variiajudiciis seu probationibus ad dete-qenda occulta seu duMa crimina, transcribe diferentes rituales tomados devarios antiguos códices. Muratori, en una de las disertaciones (xxxviif)de sus Antiquitates Italict mcdii cvvi (3), titulada Dejudiciis Dei sSe ex-

(1) Véase Le Brin, Pratiques superatiticuses.(2) Anmerpiae, 1736, tomo u, lib. ItT cap. vi , columna 926.(8) Mediolani, 1740, tomo iii, columnas 611-628.

- :1.5 -

perirnentís veterum, ad scrutandum /w?ninum eriminem, sive innocentiam,inserta fórmulas extensas para la bendicion del agua fria y caliente, del

' y queso y ta.mbien del hierro; Baluzio las publicó muy extensas (1);Da Oaiige (2) incluye fragmentos interesantes de otros rituales; D. JoaquínLorenzo Villanueva dió t la estampa (3) el que encontró en un códice deTortosa, escrito en 1055; Tejada y Ramiro transcribió parte de otro (4),sin expresar su procedencia; el P. Bcrganza insertó las bendiciones delhierro y del fuego (5), segun se contenían «en un libro gótico'de oracio-»nes y bendiciones que se guarda en nuestro Archivo» (el del Monaste-rio de Cardefia); Martinez Marina copia (6) ]as fórmulas que tenía, parael agua y el fuego, el Libro de fueros de San Juan de la Pena, con máslas de los fueros municipales de Cuenca y Oviedo y Avilés; en la Leyen-da sobre la vida de San Pedro de Mózonzo, publicada por La llirnancipa-cion de Santiago, en 1872, hay un bien escrito relato (pág. 37) de lacaldaria, tal cual se practicaba en Galicia en el siglo x, segun refiere eldocumento citado existente en el Tumbo de Sobrado; y, por último, enlas dos obras francesas, el Dictionnaire des institutions de Franca, porCheruel (7) y las Curiosités des traditions, des mwurs el des legendes, porLudovic Lalanné (8), se hallan algunas noticias muy curiosas sobre elformulario y ceremonial empleado en la ejecucion de las pruebas vulgares.

El ritual que se halla en ci códice Cardonense, del Escorial, nos hacabido la honra de darle á conocer á los lectores del BOLETLN, por lacopia con que nos ha favorecido el Dr. Baist. Tambien vamos fi insertarlos interesantes capítulos, referentes si la prueba del hierro, contenidos enlos fueros de Cuenca y Baeza, y un par de muy curiosos documentos, ¡D-editos, en que se hace relacion, en uno de ellos muy detallada, del uso dela prueba caldaria en Galicia, durante el siglo xi. Antes vamos á exami-nar de qué tiempo daia la abolicion de las pruebas vulgares.

(1) Capitularía Regum .1?ra,ieorum, apéndice al tomo u.(2) Glossariu,n, art. Águaifrigidec judiciuni y Aquaiferuentisjudicium.(3) Viaje literario : tomo y, pág. 21,(4) Üoleccion de cánones de la Iglesia espariola, torno .111, pág. 130.(5) Antigüedades de Repaña, tomo ', pág. 269.(6) Ensayo histórico de la legisiacion española, párrafo 280 de la edicion de 1808,

y libro vil, párrafo iv, (le la de 1834.(7) París. 1855, art. Ordalie.(8) Biblio(hque depoehe—París, 1847,

TI'.

Abolicion.

Muy significativa circunstancia ofrece el que, precisamente cuando,segun las noticias insertas, estaban en su mayor boga las pruebas vul-gares, aparezcan evidentes señales del descrédito en que iban cayendo yde la odiosidad que hácia ellas se desarrollaba: lo cual, en nuestro sentir,acredita plenamente que su uso, en los primeros tiempos de la Reconquis-ta, venía de civilizaciones anteriores, y resporidia á creencias y costumbresno del todo desarraigadas, pero ya muy combatidas por el elemento másilustrado y vanzado de la sociedad, á que pertenecia el clero en primertérmino. Resulta, sin embargo, punto un tanto difícil de determinar elgrado de oposicion que la Iglesia (6 mejor dicho, el clero) hizo á la per-sistencia de las pruebas vulgares; pites que, miéntras es indudable queen los concilios del siglo ix se tomaron disposiciones contrarias á esos me-dios de prueba, en otros fueron confirmados, y la clerecía siguió intervi-niendo en la práctica de ellos, ya redactando exorcismos, oraciones ybendiciones incluidas en los libros litúrgicos, ya autorizándolos obispos yabades con su presencia, ya tomando parte muy activa en tales actospersonas de órden sacro.

En la capitular del concilio wormatiense del año 329, décimosextode Ludovico Pío, se ordenó (1) que el exámen del agua fria, que hasta

(1) Tít. u, cap. 12.

- 18 -

entónces se hacia., no se practicase en adelante, y lo mismo en una leyde los lombardos (1), con titulo del emperador Lotario ut examen aqu&friqidv, quci hactcnusfiebat, d rnissis nostris, onanibus modis intcrdicaticr,itt non ulteriusfiat. Y por esos mismos tiempos, el prelado de Lyon, SanAgobardo, dejó escrito un tratadito, titulado Libe)' (le divinis sentcntiis di-ycstus, etm breuissim.js annotationibus, contra damnahileni opinionenz pu-tantiunzdiuini judieii veritatem, iqne, veZ aqui.s, veZ coftictu armorum pate-,ficri, que ha sido publicado en 1005, entre las obras de ese prelado, y mástardo con notas de Baluzio.

Del propio siglo se cita la carta dirigida por Esteban Val obispo Hum-berto, de Maguncia, que. incluyó Graciano en el Deeretuni (2), bajo elepi-grafe eandenti.sfen'i etfri-ventis aqu judicíum in ecciesia pro/tibetur. Ya(le época más adelantada, son bien conocidas las decretales de Lucio III(1181-1185), en que habla de haberse purgado por el agua fria un clérigoacusado de homicidio, ti pesar de lo cual manda que demuestre por purga-clon canónica su inocencia, y la de Honorio III (1210-1227), en que pro-hibe la prueba del berro candente (3), cuya prohibicion fuera hecha en elConcilio Lateranens.e celebrado en 1215, como tambien las del agua friay del agua hirviendo (cap. xviii). En conformidad con esta misma doc-trina, lyon Carnotense, en una de sus epístolas (Lxxiv) dirigida ti fil-deberto, obispo cenomaneuse (in tribuiatione toleran.tiam, in tolerantiaperseuerantiam), le dice que no se someta ti la prueba vulgar del fuego, ycita ti San Nicolas y San Agustin, y una carta del papa Alejandro Ji(1001-1063) ti llamaldo, obispo cumauo, cori más la de Esteban V alobispo magontino, en las que terminantemente se condenan las pruebasdel hierro y del agua (4). En el siglo xiii, en fin, era ya patrimonio dela historia la prueba del agua, si hemos de creer ti Durando de Metz,

(1) Lib, u, tít. Lv, cap. 31.(2) Causa Ti, qurnstio iv.

(3) Decretales, lib, y , tít xxxiv, cap. 8 y tít. xxxv, que tiene el epígrafe Depurga-(101w vulgar¡.

(4) El obispo segoviense D. Diego Covarriibias de Leyva dedicó un capitulo de susVárias Resoluciones (Lib. iv, cap. xxni) ú tratar De criminis purgatione migan, qnw

fit candeeti ferro, citando, en primer lugar, la Decretal de Honorio III, en el libro y,bajo la rúbrica Depurgatione vuigani , en que se condena el procedimiento de la prue-ba del hierro candente, usada pci' los templarios y otros señores jurisdiceionalcs yaflade que mucho ántes la condentra Esteban IT (segun consta del cap. cc,isuinisti se-cunda, qms tiene quinta), entrando despuce ti recoger pasajes de los AA. antiguos, Sú-focles, C)alímaco, Plutarco Suidas, y de algunos otros, referentes ti las pruebasi delhierro y del agua caliente.

- 19 -quien, en su tan conocido I?ationale divinonim o/fieiontm, dice (1), altratar De Aqu be2eWefre Gonsecratione & Aspersione, en el párrafoAquw benedicta? qenere quatuor, que de los cuatro géneros de agua benditael primero es el de la empleada en el juicio de la purgacion, que ahorano se usa prima, in qua fil judicium ji2trqationis, qwv ha uso non est).

En nuestra Península, áun cuando se ha dicho (2) que «desde el si-glo x vemos, por nuestros fueros municipales, cómo se iban suprimiendopoco á poco las pruebas judiciales», y «que ya no existian en Espa.úa enla época en que todavía estaban en su mayor vigor y fuerza en Francia»,no aparece muy pronunciada la oposicion contra estas prácticas hasta elsiglo xi. En el ñltimo tercio de éste sí que, seguramente, se habian atrai-(lo muy general adversion y gozaban de escaso crédito; contribu yendo qui-zá en gran manera á su abandono (contra lo que generalmente se ha erci-do) la influencia cluniacense, pues en los parajes donde ésta ánn no sehahia sentido es donde las hallamos en uso, y el monarca mayor protectorde los monjes franceses es el que resulta que más favorable se mostró ála supresion de tales supersticiosos procedimientos (3).

Alfonso VI hizo, en efecto, mucho liso de la cxeccion, 1)01' vía de pri-vilegio, de la prueba caldaria. En el año 1072, en vista (4) de que seapelaba inútilmente tt esa prueba para averiguar la villa que debia pagarla pena por los homicidios que se cometian, estableció en una constitu-cion que no se hiciese (Eec «vIern les juramenti, ci /wus «que calide, quein letra Leqionensi cofidenda cal, non aiquo in loco perayatur, nl in ipsaurbe in Sede Soneto Dei genitricis Marie, qvi capul 9 ,elinet ejusdem urbis).Y ni confirmar, en 1078, el fuero concedido á Nágera por D. Sancho elmayor de Navarra (1001 á 1035) determina las penas en que incurria elvecino de la ciudad que lidiase, ú se sometiese 5. las pruebas de agua hir-viendo 6 del hierro (si korn.o de .lVagara litem comisserit ínter anos vicinoscalumpnia;m panal regí LX solidos, el exinde medietatem; el Si calidani.aut ferrum comisseril, similiter panal LX solidos, et exinde nzrdietatev1pro fuero) (5).

(1) Lib. iv, cap. 4.(2) Don Tomás Muñoz y Romero, en la J?ejiaacion del opúsculo: Fueros francos.

(Madrid—Imp, de la Revista de Leyis7a .cion-1867_pág. 38,)(3) Parece que el famoso fuero de Sahagun (donde, por cierto, nada se habla de

pruebas por agua ni por hierro), que se hizo extensivo á algunas poblaciones gallegas,no les fué concedido hasta tiempo muy posterior al en que hallamos en uso allí laspruebas vulgares.

(4) Segun da la noticia el P. Risco, Es». Sagr., xxxv, pág 109.(5) Coleccion de fueros, del Sr. Muñoz y Romero, pág. 290.

- 20 -

Dos años tiTiLes, en el fuero, redactado en muy bárbaro lenguaje, queotorgó ti los barones de Palenzuela (Baronibus Palenciola Gornitis), con-signa entre sus privilegios la exencion de toda prueba vulgar (1) así ha-talla, como hierro y agua hirviendo (horno (le Pale.nçueia non habet forum(le lidiar cure seuto, aut CiUn boston, neo cure fr+o, neo cure calida). En elque, en 1087, concedió ti los clérigos de Astorga (2) tambien consigna laexencion (le la prueba caldaria que les concede (Gonstituirnus itt ornneselencos qui in solo &tnete Marie supradicte sedis populavevint, el ibi con-fitgiurnfecerint, adnwnernus, el adnzonendo prwcipi nus cos esse ¿iberos abomni foco servil utis......Tdcirco o;nnino aufero a vobis ..... nunctiu,n, magne-riarn, .Possatia, rausure, /tornicidiurn, parrieidium, poma calida). En 1099otorgó ti los pobladores de Miranda de Ebro, que fuesen nobles, entreotros privilegios (3), el de la cxencion de la misma prueba (nobiles nonhabeant forum cundi ad fonsaturn, ncc pectent foa(terariz, ncc fiwiantbellurn de ferro, nec de caZuda, nec depesquisa). Yen 1.095 concedió ti losde Logroño (4), sin distincioi, que non habeant foro de bella faeerc, no-que de ferro, neque de calida, neqtte depesqtisa.

Otro tanto se vino ti consignar en el fuero de Treviño, que es el mismo,de Logroño, concedido á la Puebla de Argauzon por Alfonso Y, 111en 1191 , en estos términos (arL. xxxviii); Et non Itabeatis fovum de fa-cene iuditiun in ferro, ncc in aqua calida, noque in batalia (5). Y cosa.análoga otorgó Alfonso IX en 1220 ti los moradores en la Puebla de Sa-nabria, diciendo: «En Sanabriae en todos sus tcrminos, juicio de fierrocaliente, e de agua ej que dicen de calda ..... non sea nombrado nin reci-bido en ninguna manera» (6).

En los reinos deAragon y Navarra comenzó tambien, tintes de finalizarel siglo xr, la aboliciou de las pruebas vulgares. Don Sancho Ramirez, enel fuero que concedió ti Arguedas, en el año 1092 (7), dice (segun el textoromanceado único que conocemos) el por ningun pleito que hayan los horn-

(1) Cokccion defit6os, del Sr. Muñoz y Romero. pág. 276.(2) Esp. Sagr.,xvi, pág. 471.(3) Goleccion del Sr. Muñoz y Romero, pág. 347.(4) Idem, id., 336.(5) Cileccion Salvá, tomo xxxix, B. de la 11. A. de la Historia, MS, Está publicado

por Gonzalez, Coleceion (le prh:ilegins riel Archivo de Simáneas, t. y, pág. 111, y porLlorente, Noticias históricas de las provincias Vascongadas, t. iv, pág. 316.

(6) La mielen Coleccion y el mismo tomo. Segun la eoefirmaoion de Alfonso X,poi privilegio rodado expedido en Sevilla á 19 de Mayo, era 1301 (ano 1263).

(7) Coleccion del Sr. Muñoz, pág. 330.

- 21 -

¿res (le Árguedas con otro, no hayan torna (1). D. Pedro 1, al conceder áBarbastrO el fuero que lleva ]a fecha de 1100 (2), trató de restringir eluso de la prueba del hierro que, como hemos dicho, era muy usada en Aya-gon (3), estableciendo entre las colonias que hahian de pagar los vecinosde la ciudad, de batalla per ferro XL sólidos xx de conjuni civitas, et xx derege el xii de Ecciesia; y más explicito al conceder, dos años despues, susrespectivos fueros á Caparroso y á Santa Casa (4), consigna terminante-mente la abolicion de las pruebas del, duelo y del hierro en estas palabras:par totuni judiciuni non /iabet bastone neo ferro. Y, por último, tiemposadelante, D. Alfonso 1 usó lenguaje imperativo en el fuero concedido ItAsin, en 1132, ordenando la prohibicion de la prueba del hierro y de ladel duelo, en esta forma: non .habeatis ulla torna par ferro nec per ¿a-talia (5).

Con carácter más general, estableció en el reino de Castilla eso mismoel concilio de Leen, celebrado en 1288, entre cuyos decretos se lee, bajoel epígrafe Depurqationi valgan, «que ninguno non faga salva per fierrocalient, o por agua caliente, o per agua fria, nen en otra manera que seadefendida en derecho. Et los pie contra esto fecieren, tambieu los que sal-varen como los que recebieren la salva, finquen descomulgados, et la Egle-sia en que se fecier finque devedada.» Y en el que celebraron en Vallado-lid, en 1322, convocados por el legado del Papa, los obispos de Castilla,resolvieron que no seordene la purgacion canónica en las causas de sacri-

(1) Esto es, no tengan juicio de batalla, anotó el Sr. Muñoz y Romero; pero, seguneste mismo erudito académico asimismo anotó, la palabra torna (de la que piensa vienela de torneo), no se aplicó tinicamente al duelo judicial sino á las demas pruebas vul-gares tambien. Así se desprende del contenido de los usos ó costumbres de Lérida,formados en 1228, donde se halla un capítulo, con epígrafe De tornis, en que se dice:« Si quis mili tornare aliqsem ad tornas ferri, quia non utirnur lonja aqws, cte.» i encuyas palabras, por cierto, no se eniplca la palabra torna en la accepcion de combatejudicial, que el Sr. Muñoz dice se le da en todo el capítulo. En otros documentos cita-dos por Du Gnnge,Msi como en los fueros de Sahngun de 1085 y 1152, si que se citala palabra torna en la aecpcion de combate: en el uno, para establecerle; en el otro,para prohibirle.

(2) Coleecion del Sr. Muñoz. pág. 855. -(3) Acabamos de transcribir el tento de los usos de Lérida, en que, en 1228; se dice

no se ,isaba la prueba del agua, pero si la del hierro.Al confirmar sus fueros á esta ciudad D. Alfonso II el Batallador, los declaró

libres de hoste, de casaljata, el de tolla (quizá torna) el de ¡ostra el de ornni malocenso. (Id., id., pág. 358.) -

(4) Coleccion del Sr. Muñoz, págs. 391 y 395.(5) Id.,id.,pág. 505.

- 22 -

legio ni CII otras, sino cuando el Derecho lo manda; y que los sospecho-sos de crímenes que toman para purgarse de ellos un hierro candente, 6se meten en agua hirviendo, incurran ?Lnso facto en excomunion, y ade-mas se anuncien como excomulgados á los que ordenan semejante purga-cion, y á los que tienen y reciben para este objeto el hierro 6 el agua,puesto que parece que con ello tientan á Dios y son castigados sin razonen estas purgaciones los inocentes (1).

Hay motivos para creer que, por lo ménos desde este tiempo, el clerocomenzó á rehusar su cooperacion á la práctica de las pruebas vulga-res, miéntras persistian en usarlas los tribunales civiles. Así parece darlo!t entender lo que se dice en el ceremonial de San Juan de la Pena, pu-blicado por Martinez Marina. (2), respecto á la bendicion de «las glerasy el agoa » para la prueba caldaria, pues advierte que «maguera vedadofizé en Roma todo clérigo ordenado que non bendiciesen estasgleras,ni el fierro calient; é por eso si non pudieren haber clérigo, hayan el al-calde del rey del mercado 6 el merino que bendiga las gleras; et si nonpodieren haber nenguno de los sobredichos, bendiga estas gleras uno delos fieles et complezca esto.»

En el siglo xiv se daban como abolidas completamente en Aragon laspruebas del agua fria 6 hirviendo, y en este sentido se expresa Guillermode Vallesica en sus Comentarios á los Usafrs Barcinonenses (3), adu-ciendo várias citas de la Sagrada Escritura, en pro y en contra de la ms-titucion, y la del Decreto que hemos hecho atras; y consignando tambienque la prueba del agua fué abolida por el rey D. Pedro.

Durante casi todo e] transcurso de la Edad Media, desde que se hizo liicompilacion de la legislacion visigoda hasta los tiempos de Fernando IV,por lo ménos, fné usado en Espaíia el supersticioso procedimiento delas pruebas vulgares: arrogante preteusion de la humana soberbia llevada

(1) Cap. xxvi, De purgo hoyo canonica, y xxvn. De purgatione vvqari.(2) Ensayo, $g. 232 dd la edicion de 1808.(3) Lucidarium conf emiesi, sine commentaria in ueo.iicos Daro inonenses.—Per aquc.rn

frigidanr vol calMant de boc iudicio ha helar ehan. per 1. diuinam nl nu.merij e. y .0 ele vj& e. vii0 dprimo llegara exüij el =vi q. j c jet q. i. e. none di. ci Set boa

iudicium hodie aboletar el/uit por domnum regens pe.trvm antiquu,n juxta illud 'ion ttmp-tabke dondnvm tierra lean. al habetur fa vsa ( Uantiad), quera e.,, eojwnestione quem guinulli habunt sed ego babeo in libro goinljllarun. () verbo oalidanc el inseratur lije elprohatur ij q. y . consutvi.sti. (Causa 11, quaxst. y del Deereturn.)—B. .1V., NS. D. 31,ñoi siglo xw 6 xv, en papel y f.°—f.° 1 .0 y.0 , 6 Cuya cabeza se lee la fecha; vi'j die de-cern/tris anno anal diii ra.° eccxcii/° (1393).

- 28 -

al extremo de suponer que podia contar, á su antojo, para fines huma-nos, puramente mundanales y no muy elevados, con la intervencion de ladivina Omnipotencia.

No hemos tocado en este breve trabajo nada de lo referente al dueloJudicial, porque la índole de nuestra publicacion no consiente que, ahora,sea tratado con el especia] detenimiento que la materia requiere.

APÉNDICE.

FORALES

SOBRE LA PRUEBA DEL HIERRO CANDENTE.

FUERO DE CUENCA (1).cap. XL

XXXIX. De muliere qute scienterabortum fecerit.

Jfulie'r qwc abortivum scienterfeeerit,coml.uratur si confessafuerit; sin autem,saivet se perferrum tandeas.

XL. De mullere quae dixerit se abaliquo concepisse.

Mulier qua.e dixerit so ab aliguo con-eepisse et vir ei non erediderit, accipiatforrurn candene; et si eom bus/a fuerü,non credatur; et si anisar sana fuerit,pa/sr accipiatjilium, etnutriat cuni, si-cutforum ecl.

XLI. De ligatricibus.Mutier guai liamines, aul besiñis, ant

alias res ligaveril conzburatur; sin anisen

(1) El fuero de Cuenca fiié impreso en elApéndice á la &ónioa de Alfonso VIII, queno llegó It publicarse. Hay tea copia en laBiblioteca de la Real Academia de la Bis-toNe. Fué otorgado de 1177 4 1214.

FUERO DE BAEZA (1).Hoja 21 vootta del MS. do la Academia de la Historia.

De la nrugier que abortare por fechomalo a sabiendas.

Otros¡ mugier que a sabiendas abor-tare sea quemada sima! fiesta fuere, ysi non, salvese por fierro caliente.

De la mugier que disiere que es pon -nada.

• La mugier que disiere que de algun-no es peunada y el varon no la eredie-re, penda fierro caliente, y si se quemarenon sea ercida, maes si sana fuere, rezi-va el padre su fixo y fagal crear comofuero es.

De las que liegan los ommes y lasotras cosas.

Otrosí mugier que omines o bestiaso otras cosas legare, sea quemada, e

(1) Carece de fecha y está confirmado porSan Fernando, en Toledo, 5 de Junio de 1236,y por Fernando IV, It 3 de Agosto de 1295.Ocupa 94 hojas en fólio, del tomó xxxixde ].a Salad, cela Biblioteca de laReal Academia de la Historia,

- 26 -salvat se par candens farrum. Si iigansvirfueril, tonsus el flagellatus aficiaturab urbe, si nogaver1t salvat se par mo-nomochiam.

XLII. De veneficis et factitiosis.Afulier quw herbolaria vol factitiosa

fueril, comburatur, vol salvat se par j'er-ruin candons.

XLIII. De muliere quae virum suumoeciderit.

Afulier quite virwrn suum oceiderit,,co vn buratur, vol salvat se perferruin. Inkoceasuquaehbelmulierhabet Iollerafei--mm; in alio caen non babel (oliere fer--.ruin, nisi meretriz qwr atan quieurngue(pro quiiique) virisforniea/a fuerit , sivemedia ir ix.

XLIV. De mediatricibus.Qwrcumgue mulier pro batafuarit me-

diatriz, sen alca yota, igna comburatur,si suspectafueril, el negavevit, salvat separ ¡arr vm.

XLV. De facturaFermuin adjustitiarnfacievdam lzabeat

quator pedes aiiquantulum altos, qua-tenue Lila qu.z fuerit purganda manummb/ns mit/ere poseil, el habeat in longi-Indine palm.um el ñi amplo duos dígitos.lila qucefarmura tallare debuerit, feralillud epatio novem pedum, el suaviterin farra ponatur, sed tamea priva bene-dicafur a sacerdote.

XLVI. De calefactione ferri..Judez el sacerdos calefaeiant ferrum,

el interim nullos accedal ad «guam, noforte aliquod malefloiwn facial. lila quiaferrum (oliere debuerit prius cern/e/nr noaliquod maleficium teneat, deinda coramom.vib-us laval manus mas, el (arsismaniltus tollatferrum. Foslquamfermum

sinon gelo pudieren provar salvese poifierro caliente; si el legador vuron fue-re sea esqnirado en cruces, y azotado,y sacado de la villa; e si negare salvesepor lid.

De las lzervoeeras y fechiceras.Otros¡ mugier que fuere hervocera o

fechicera sea quemada, o salvese porfierro.

De Mugier que S su marido matare.Mugier que á su marido matare sea

quemada o saivese por fierro; ca poresta cosa á tal toda mugier deve pen-der fierro ; en otro caso ninguno nonha de pender fierro si non fuere putaque con y. varones sea probada, e sisolpechal oviere y negare salvese porfierro caliente.

(No se halla aquí el capitulo de «lasmedianeÑs»,, que pone Morales (Cró-nica, Lib. rx,.•cap. 48 nP 11), peroen el de Plasencia está con título « delas alcahuetan.)

De lafechura delfierro.El fierro de la justicia facer ala iv.

piés y sean tan altos que pueda la manometer de ¡os la que a salvar se oviere;E ala de longuez un palmo y en amplodos dedos; maes aquella que el fierrooviere de prender, traial en la mano ixpiés y pongal en tierra suaviemente.

Del calentar el fierro.Maes empero primeramente sea be-

neito del misa. eantano, mas el iuez yel misacantano caliente el fierro y de-mientre el fierro calentaren, ningunootro non se acerque al fuego que fagaalguna lesia; maes aquella quel fierrooviere a pender primeramicnte la caten

- 27 -tulerit, slatirrt judez cooperiat manumqjus curn cera, el super cerarn ponatstupam vol linurs , poslea ligo/vr optimecurn panno. Que (acto ducal earn judezin damium suani el post tres dios in.spi-rial manurn qjus, el si manus (verilcombusto. , ipsa comburatur, vol susli-neatprnnara hie judicatarn. fila sola tun-liar caSt ferruni, qve pro balafueritmediatri'c, vel tutu quinque vine for-nicaese, aNa mu/Sr quce de fun/o, velhornisidio, vol incendie (veril supecta,jurel vol del puinatorem, sicul forumest.

bien que non faga ningun enganno; Edes y lave sus manos ante todos y lasmanos alimpiadas penda el fierro; edespnes que el fierro pisiere, el pusiereen tierra, el iuz cuebrtl Ja mano concera, y sobre la cera pongal estopa olino, y lieguenge]a limpiamente con unpanno; e esto fecho trainia el Juez asu Casa en cabo de xxi dias, catel lamano¡, y si la manol fallaren quemadaquemen a ella, o sufra la pena cuerno esiugada. E aquella mugier penda fierrosolamiente que fuere probada median-na o que iogo con Y. varones; maesotra mugier que de furbo o dencendi-miento, o de omicidio le ovieren sospe-chal iure o det lidiador cuerno fuero es.

En el fuero de Alarcon, concedido en 1.252 (1), se hallan estas mismas dispo-siciones. Y en el de Plasencia, dado por D. Alfonso 1 en Toro, á 9 de Noviem-bre de la era 1835 (ario 1297), aumentado por Sancho 1V y confirmado por Fer-nando IV (2), se encuentran los mismos capítulos, pero por este 6rden

Fólio 179.—De la Mugar que el hijo abortare.Dela Mugier que dijere de ti so jironada.De muguen que ornes o bestias legare.De mugier sorbo/era.Que xpno vendiere (del cual se dice : « salvese por lid e la muger

por fierro a).Que Padre o Madre matare.De los sodomi/icos.De las Alcahuetas.De fierro de la JuslicÑz (en cuyo capítulo se dice que « los alcal-

»des cubran la mano con cera e sobre la cera pongan estopa 6almo e despncs legarla a saber con paños esto fecho lebenla abs»Alcaldes a casa del Scdmanero e despues tres dias pasados e des-acubranle la mano e si fuere quemada quemarla o sin Ja pena

(1) Está copiado en el tome xxxiv de la citada Catee otan de &ztvd, folios 282 á 428.(2) En la misma Biblioteca de-la Real Academia do la Historia (E. 126, folios 168 á270), hay una moderna copia sacada de la que tenian los Sres. D. Ignacio Aso y D. Miguelde Manuel, que decian ser «traslado auténtico del original, que se guarda en Plasencia, t24 de Febrero de 1594i,

(tOná

-1 ^plpt5fl

-

- 28 -»que el fuero juzgada » : lo cual aclara algo el texto del de

-Baeza.)Idéntico derecho regía en Aragon, tocante á las demandas sobre reconocimien-

to de hijos naturales. En el fuero concedido á Pareen por el conde de Barcelo-na D. Rainon Bercnguer, en 1142, se dispone: si quia noluerU cÑdcroflhium con-cubinae, ipsa ant producal padrinos ,nissos ¿paire, ant tapial ferrura de more, elcredalur ei.—Ilem si quae concubina, merino arnasio sito, praognans remansen!,tapial ferrum, el crdatur ti (1).

ESCRITURAS INÉDITASEN QUE CONSTA IIAIISTLSE PRACTICADO LA PRUEBA CALDARIA.

LAONIT.(O DE ILLA INFANTE DOMNA SANTIA (2).

(Año 1038.)

Ilorta fuít íntentio inter oueto rodesendiz et maiorinos de casa sancte ma-rie in presentía patri et pontífice nostro domnus petrus dei gratia episcopus.et ulla infante domna sancia. eL munij vimarati romano crmegildiz eL ansemun-do duicidiz. et judicuin dicente ceceo rodosendíz in noce de fila infante contraliontius (sic) presbiter quj noce obtinebat de ecciesia saucte marie per sagionepalmo qualiter erant mulieres de sisnando eL de bello (3) proprias de criatione deulla infante de casa de legia. et tenuerant mas oncee rodosendiz. in eco iure. eLdedernnt has pro sua offertione ad ipsos hojnines pro sua parte. Ad hee respon-so dediL loentius (sic) presbiter quia ípsas mulieres erant filias de homines de in-genuitate et dederunt illas anas parentes ad ipsos homines pro ingenuas fu facie deipsos marinos (maiorinos) de legia. et de regina domna giluira eL de illa infantedomna sancia septrs (aceplis) inre et potestate de filos dompnos quia non habnerantjure in cae eL post heo elegerunt imter eos ipsos indices placitum ut in terMo díain post sancti miehaelj dedisseut. vj. testimonias eL complissentunus ab al¡ os queordinassent, dum pernenurunt (sic) ad diem pliteitum testiflcanerunt de parte delIla infante eyta gareeis sartaçino egicaz domno aldianiz uisterla dicimus sodu-mus (sol uno) uiij.or qnod fu asserto et in uerba testibus resonat quia est neritasIterum testifieanefunt de parte liontius presbiter ipse liontius per se veremudo

(1) Ooleceion del Sr. 51 aif oz, pág. 541.(2) Filia vareviundi regís (nota marginal del canónigo y académico camino).(3) .MtUeres de Bello id att, in belio eapüe veZ eaptirafactar (Id. id.). Nos prece más

bien que bello es nombre propio, corno el de sisnando, que se pone tutes.

- 20 -gundulfez. Magister gulfarius presbiter el ipse Suando cesario nirnariz sodunus(sol uno) dlcimuL Y. et testificamos quia de dies de regina domna giluira el dedomno pelagio episcopo seruierunt ipsas muhieres in casa domne marie sum snosmantos. sceptis jure et potestate de maiorinos de casa de legia el de ipsos damosinfra X(quadraginta) anuos sen el amplius. Post bco dederonb lege in ipso concilionl iurassent testimonias de parte eccicsie saucte marie sicut el iurarunt por con-ditiones et sacro iuramento in sancto altano sance marie lutos cluitate el sus-cepil ipso juramento lila infante. el snos maiarinos el roborarunt placituin nlfecissent pena sicul el fecerunt in ecelesia sancli nincentj in petreta per mannisius sagione el fidel celedonius presbiter. el iij .° die lenpenda (lempeda) apparue-runt 111 presentia de domnus aloitus dei gratia cpiscopus (1) ansemondo dnlcidiz.veremudo gundulfiz. Gundulfum ueremnndiz el aliorum multorun. Ob hoc jndeego sancía prolis ucremudi in hac difinitio ame facta ad parte ipsius ecciesie pro¡psos homines nl si ego ant aliquis horno ipsos homines inquietare uolnenit parideorum statum duplatun uel triplatum. Latel conditionis sub die iiij nonas no-nembris Era LXXVJ (2). Sancia prolis ucremudi in hac agnftio manu mea. aloytusdei gratia episcopns qui ibidem fuit ct ipse innocens manu sna sana apparuitPetrus de¡ gracia episcopus quos judicabil mann mea. fidel abba conf. adosindusabba conf. Gimdemarus abba conf. Cesanio ulmariz conf. Oueco ucremudiz comi-te qui presente fait manu mea.Nuno uiniariz quos iudicauit inanu mea. fidelabba mann mes. Roderícus abba conf. Oueco rodosendiz quos ad sertor fuilmanu inca Suarlus pelaiz agito odoariz conf. froyla acenariz conf. Gundissaluuspresbiter confirmal. manila presbiter conf. vilifonsus presbiter conf. Gaton pres-biten conf. asoredo. xponalo (Christovalo). Garcia ts. maiorclo ts. fredenando ts.astrulfus la. Vacaredo la. Leonegildo te. Gimdemarus presbiter. Gundesteus pres-biter. Sancia prolis regia mann mea.

(Tumbo do Lugo, escritura n. 5 132,)

II.A 13 0 KARTA SANcTI ANDES.

Diujsion de/os te'rminos do maerna el vil/amor.(Aflo 1086.)

OrIa fuil intentio mIer Gundisaluum clericum sancti andre el clericun gande

(1) Obispo dumiense, 6 de Tilondofledo.(2) Erro,' ja era, twa cortrcnit enim Fetro 1. episcopo (Id. Id.). En esta asercion no es-

tuvo muy acertado el docto canónigo, pues, segun las noticias reunidas por el P. Risco, elpontificado del obispo Pedro Ido Lugo, se extiende desde 1017 í 1057; por consiguiente,no hay motivo para sospechar que esté errada la fecha de esta escritura, y puede muy bienser como dice, era 1076. afio de J. C. 1038.

La noticia que de el]a da el citado continuador de la Espaüa Sagrada (Tomo xt, pági-na 160) es bastante incompleta y no muy exacta.

- 30 -

marie de tillamor super sitas intentiones et (1.) denenerunt in concilium ante epis-copum domnum gnndisaluum sede mindoniense et omnium eallonicorum et inconspeetu eorum proposuenmt querimonias suas. episcopus nerd direxit cas ad ci-din remondiz qui erat maiordomus et iudex electus a rege dornno adefonso etmisit cura bonos et ydoneos uiros ut essent uicarij eorum et presentati suntomnes in conspectu indicis. dixit autem clericus somete andre quo omnes res eccie-siasticas que debentur sancto ecolesie Id est decimas primicias oblationes atquesepultura ab illo fonte que dicumt de remesal usque sanctum andream snumesse debere integrum et predicte ecclesie respondene autem elericus sancto marieet dixit bac quod dicis non est nerum sed cmnia que asseris idest decímas primi-cias oblationes atque sepultura. meun case deberet eco/calo sancte marie audienaatt/em iwe mdcx assertiones eorum deíiniuit iuditium uf facerent uespere penamid est aquam calidarn ct quis eornm sanus cf üesns exiret haberet omnia supra.dicta integra pro ana cccl casia..... iudicio presenlaii sutil omnes in uesp..... et fece-runt aquam colidan et beucdixernnt el es ea singulos lapides ezfraxerwzt .siukari. Id est po!rus cuir.....uz et.....archidiaconus gundisalaus cidiz manibuseorum sigillum Ónpossuerunt usquc ..... diem die autem tertio inuenti sunt O272fle

illesi et sine macula deo awriliante. et omnes quos aderant dederunt graUas orn-nipotenti deo qui la/cm uirtutem prestat seruis aula. episcopus uero dedit sen-teutian ut per mediun diuidercnt predictas ecciesias omnia hec que in coozteusafaerant posita. et qni inde aliter fecisset esset exeomunicatus et aliminibus sanctoecelesie extraneus Factun est.hunc placitum Sub Era. jft O.a iiij.a et quotKal. maj. Ego episeopus guhdisaluus in huno placitum manibus propriis robora-tu (signo) Omnea canoniciconfiumamus

Ouequs onequez conf.petra (ss)testesSuarius guterrez conf.pelagiuztestesMartinus roderiguiz conf.veremundus.testesErus didaz conf. Johannes notuit

(Oartolarlo dci monasterio de Villanueva de Lorenzana, escrItura 207.)

(1) Ponemos de cursiva las letras que hemos suplido.

AS.

TOMADO DE UN CÓDICE DEL ESCORIAL (1).

1.

EXORCISMTIS AQUAD OALIIDAE (2).

(fol. 281) Incipit exorcismus nel benedictione «que ca)ide in quamanum ad iuditium de¡ inittitur.

Cwu homines rus mittere ad cornprobationem iuditii aque &ilide

(1) Un erudito aleman, el Dr. Guillermo Baist, que hace dos arios recorrió para el desem.pelo de una mision científica nuestras principales Bibliotecas y Archivoe nos ha dispen-sado ci honor de remitirnos la copia de este RITUAL, con la siguiente noticia:

«El Códice del .Fnero .litrgo, que se guarda en el Escorial y es conocido por «El Cardo-ncnse)), manuscrito do ],a mitad del siglo Xi, y originario, segun toda probabilidad,la Marca hispánica, lleva escritos ca sus últimos fólios unos Exorcismos de igual proceden.cia que el Fuero Juzgo, y de letra poco posterior 4 la de éste. Entre ellos el Exoroisurissoqnae calidas es el único de la Península que he venido á conocer. El rito para el del aguafria es muy semejante al que encontró cl ilustrado Villanueva en un Ordinario dertuseusedel siglo XI y publicó en las páginas 21 .24 del tomo y de su Viaje ¡Ates-ario.

Aprovechando uno de los numerosos claros del Códice, se inserté 4 fines del siglo XII enel fólio 28 otro exorcismo para El .lbiaio del pan y queso, prueba rara en verdad, pero acasomás eficaz que ninguna de las otras.

Estos interesantes documentos son los que 4 continuacion publico, conservando la pun-tuacion del original, y únicamente resuelvo las abreviaturas por la dificultad que 4 la im-prenta ofrecerian. Las raspaduras y enmiendas que hizo un corrector del siglo nr 6 XIIIvan indicadas, las primeras por puntos, y las segundas insertas entro corchetes; y, última.mente, entre paréntesis, algunas notas mias.»

Lo insertamos, letra por letra, segnu aparece en la copia hecha por el Dr. Baist, sinpermitirnos otra adieion que las que van de cursiva en los páginas 32 y 33.

(2) Este primer exorcismo no ofrece muy considerables variantes con d de las Fo,'mvlwretes-es exoreisrnorlLm- st exe.,nunicationuns, publicadas por Estéban Baluzio, en el tomo II(columna 639) do la obra tapitislaria Regusn .Taneornvs. (Parisiis. - Fraaciscus Mu-giiet, 1677, fól. ma.) Pero los siguientes, esto es, el del agua fria y el del pan y queso, sí lasPresentan do bastante importancia para que encierro interos su publioacion.

- 32 -

Primum fac cos i ntrare cuni omni humilitate in celesia et prostratiin oratione dicat sacerdos has orationes:Prima oratio.

Auxiliare domine querentibus misericordiam tnam et da neniarn confitentibus.paree supplicibus. nL qui nostris meritis flagdllamnr. tus miserati ene sainemur.paragraplius. (por &a?) ij. Oratio.

Quesinus oinnipotens deus affiicti populi iacrimas respice et iran tite indig-nationis auerte. ut qui reatum nostre infirmitatis agnoscimus tue consolationeliberemur. paragraphus. iij. Oratio.

Deus qni conspicis onminos uirtute destitui. (=omnia, nos virtute destitntos)interius ext.eriusque custodi. ut et ab omnibus aducraitatibus muniarnur un cor-pore et a prauis cogitationibus mundemur in mente. paragraplius.

Has orationes completas surgant pariter et coram hominibus iiliseantet presbyter missa eL facias cos ad ipsa missa offerre. Cum su-ten ad communionom uenerint ante quam communicent interrogetcos sacercios cum adiuratione et diem.

Adjuro nos homines per patrein eL fihiurn et spiritum sanetum ct per uestramchristianitatem quarn suscepistis et per unigenituxu dei fihinm quem redempto-rem creditis eL per sanctam trinitatem itt per sanctum euangelium et per reli-quias que un ista sancta eciesia sunt reconditas ut non presummatis dio modoad istam sacram conmunioncm accedere neo sumendo conmunicaré Si. hoc, riel.illud. fecistis ant consensistis. ant aliquam ueritatem mdc seitis son qui hoc egitnostis.

Si autem tacuerint eL nnflain mdc professionem dixerint! AecedatsaccrdQs ad altare et communieet more solito. Postes uero conmu-nicet illos. Can autem conimunicant ante sitare dicat sacerdos.

Corpus hoe eL sangdinis domini nostri jean christi siL nobis ad comprobatio-nm hodie.

Expleta misan descendat sacerdos ad iocum destinatum ubi ipsumexamen peragatur defíerat secum ]ibnii euangeliorum et crueem etcanat medios letania EL eum compieuerit ipsa ietania Exorcízet eLbenedicat aqua ipsa. antequam feruescat, ita dicendo.

Exorcizo te creatura aque in nomine dei patria omnipotentis et in nomineiesu christi filá eius domini nostri ut fias aqua exorcizata ad effugandam omnempotestatem ¡nimio¡ et contrarietatem eius et ipsum inimicum no nabaL conten-dcre iustitiam de¡ ullo modo neo manifestationem ema ipso prestante qui nentu-rus est indicare uiuo g eL mortuos eL secuium per ignen amen.iten Aliam.

Exorcizo te creatara aque in nomine dei patria omnipotentis et in nomine iesuchristi fihi cias domini nostri nL ñas aqua exorcizata : ad cfagandam omitenpotestatem ¡nimio¡ et omnen fantasmani diaboli ut si he horno manum suam inte miserit ct innocens extiterit de huius culpa. ille. unde accusatus est pietas deiomnipotentis liberct eum. Et si quid absit culpabilis caL eL presumptiosus un temanan mittere ausus fuerit. ciusden omnipotentis dei nirtus bou declarare un eo

-- 83 -

dignetur nt omnfs horno tmeat et contromescnt nomen sanctnm glorie donaininostri qui uivat et regnat deus por omnia socula. Oratio.

Domine icsu christe gui es iudex fustus fortis et paticus et multum misen-oors por quem faeta sunt omnia deus deorum eL domines dominantiurn quipropter nos homines eL propter nostram salutem de sino patrie descendisti eLex nirgine maria carnem assumere dignatus es eL por passionem toam rnuhdumin cruce redemistj eL ad inferos descendisti et diabolum la tenebris exterjonibusconligasti eL omnes ¡listos qui pro original¡ pecoato ibidem detempti erant mag-na potentia tua exinde liberasti! tu domine qs (quizá por ornnipotens5s)(quesumus) mittere digneris spiritum tuum sauctun ex summa ccli arce auperhanc creaturan aque. que nos igne feruescere atque calescere presunmirnur! nLrectum iudicium per cam super hune hominem nomine. illo. eomprobes ae mani-festee Te domine suppliciter deprecamur qui in eliana galileo signo núrnirabilitua (f.° 282) uirtute ex agua uinum fecisti eL tres pueros sedrach misaeh eLabdenago de karnino ignis ardentis inlesos eduxisti eL siisanna de falso crimineliberasti. ecco nato.oeulos apruisti lazaran quatriduarium a monumento sus-citasti eL petro mar¡ mergenti mannrn porrexisti no respieias peccata nostra inhanc orationem. sed tuun uerum eL sanetum iuditinrn coram omnibus hjc ma-nifestare digneris ut si late horno pro bac reputationis causara nidelicot. illa.ud fila. el ad presens modo manum suam in hano aquarn ignem feruenternrniserit. el culpabilis ex bac reputationis causa non est! hoo ci prestare digne-ns nL nulla lesio nulla malitia in cadeni mann apareat per quam sine culpacalumpnia ineurrat. Iterum te done oxnnipotens nos indigni eL peccatores .famultu¡ suppliciter cxoramus nL sanetun ncrum eL rectum iudieiurn tuum nobis inidem loco etiam manifestare diguenis. Quatenus bic horno ex hac reputationiscausa. illa. si per aliquod maloficinm diabolo instigatore uel superbia incitanteculpabilis est in facto uel in consensu. eL huius probationis iuditinun subuertereant niolare uoluerit. malo confisus ingenio. manum sanan in hanc aquam pre-surnptuosus ausus fuerit mittere! tua pietas hoc declaretur! nL in eius mann di-nosci queat quod iniusta egit. EL ipsc deincebs per fleram confessionem. peniten-tiam agat. et ad emendationem perueniat. nL iudieium tunan sanctum et uerurnin omnibus gentibus declaretur. per te redemptor rnundi qui nenturus es indicareuiuos eL mortuos eL seculum per ignora Ibera alinm exorcismum.

Te autem creatura aque adiuro te por deum ninum por denin sauctum por eumte adiuro gui te in principio separauit ab anda Adjuro te per deum uiuun quite de fonte paradisi rnanauit et iii quatuor fiuminibus exire iussit. eL totam terramnigani precipit. Adiuro te per cala te in chana galileo sna potentia conuertitin ninum. gui super te eS sanctis pedibus ambulauit quitibi nomen imposuitsiboha. Adjuro te per doum gui in te nahaman sirus sun lepra rnundauit diceneAqua sancta Agua benedicta agua gui lanas sordes eL mundas peccata Adjuro teper deum uiuum nL munda exibeas neo in te aligua fantasia retineas ¡ sed effi-cianis fons exorcizatus ad cffugandum eL euacuandum eL comprobandurn omnern

34 -mendatinm. Et iuuestigandam et comprobandain omnem rei ueritatem! nl isIsqui in te mann miserit si ueritatem habucrit nullam lesionem in te accipiat. El simendatium babel el iniustitiam appareat mann eius igne combusta! ut cognos-cant omies homines uirtutem domini nostri iesu christi qui uenturus est cumspiritu sancto iudicare uiuos el norteas el seculum por ignem. amen.

Post hec exual cura uestimentis suis el induat eum uel eis: nes-timóntis mundis de eclesia Id est indumentum de exorcista ant dediachono el facial sos: uel eum : osculare euangelium el crucenchristi El aspergat super cos de agua ipsa et ipsi qui intraturi suntad dci examen det luis omnibus bibere (le ipsa aqua benedicta. Oumautem dederil unicuique dicel.

:Irec aqua dedi tibi: uel uobis: ad adprobationem hodie.Deinde imponantur igiie supter caldaria el dicat sacerdos has orn-

tiones quando ipsa aqua calescerc ceperil.In nomine sancto trinilatis deus mdcx iustus fortis el patiens qni es anclar st

creator clemeus et miscricors el indicas equitaten 1 tu indica qui iussisti recteniuditium facere et respicis super terram el facis cara trcmere. Tu deus omnipo-tend qui per aducntum unigenitun fihium tuum dominuin nostrum mundumredemisti el per cius passionem genus humanum subuenisti el saluasli tu hancaquam feruenten santifica qui tres pueros id cst sidrach misach el abdenago.sub rege babiloni nabugodonosor in camino ignis aceensa fornace saluasti eLinlesos per angelun tuum eduxisti tu clementissime dominator presta ut si quisinnocens ab huius culpa uel causa su¡ reputationis homicidii adulteril latrociniifiierit• el in hano aquam inanum miserit (f.° 283) saluam et inlesam inde educasqui tres pueros supradictos et susana de falso crimine liberastí ita domine omni-potens si (claro,=illc) culpabilis fucril el incrasante diabulo cor obturalummannm in hulus tui elenient.i feruentis miserit ¡ tus ucritas hoc deelaretur nL incorpore manifestetur el animan per penitenliam sainetur. Et si ex hoc scelusculpabílis fueril el per alicuius maleficii ant per erbas aul per diabo]icas mean-tationes hace peccati su¡ culpan occultare uolueril uel tuam iustitiam contami-nare uel uiolare se facere po see crediderit magnífica tun dentera hoo malum eua-cuet el omniun re¡ uerita.tem denonstrel per te cicmentissime pater qui uiuisel regnas in trinitate perfecta per omnia. AIia.

Oremus deus qni beatam susannam de falso crimine liberasti deus qui beatamteclam de expectaculis liberasti deus qui sanctum danielem de laca lebnunliberasti el tres pueros de camino ignis ardentis eripuisti Tu libera innocenleseL consigna factores per dominum nostrum.

E qui manuin mittit in aqua ad ipsum examen dicat orationemdominieam el signet sesignaculum crucis EL festine deponatur ipsaaqua feruientis de super ignem et iudex perpendat ipsam lapideruinligatam ad mensuran infra ipsa aqua more solito, el sic indo ex-traat can in nomine domini ipse qui intrat ad examen iuditü. Pos-

- -tea cuna magna diligeútia sic fiat inudiuta ipsa mann sub sigilo ¡a-dicte signata. usque in die tercio quo uisa sil uiris idoneis el ex-timata.

Ti.

ITE3I JNCIPIT EXORCISMUM AQUE FRIEHDE.

dum hominem nis mittere ad iudicium aque frigide ob comproba.tionem ita facere debes. Accipe iba honiues quos uis milbere innquam. Adduc cos in cclesiam ci corarn omhibus cantet presbytermiesa. et fao cos ad ipsam missam offerre. Cuna autem ad comunio-nem urnieriul antequam comunicent interroget cos sacerdos ciunadiuratonje ista el dicat.

Adjuro uos homines per patrem el fihium ci spiritum sanctum ci por christia-nitatem quam suscepistis el per sanclana trinitalcm qnam docuistis et por sano-tun euangelium quod credidistis et pir islas sanctas reliquias uel sanotam nene-rationem que in isba eclesia Buril ut non presnmatis accedere ad hoc sanctumaltarium neo istan sacram comunionem accipere ullo modo si hano oausam lles-tre reputationis hoc est. ib. illa. fecistis ant consensistis ant scitis quid hoo egil.

Si autem taeuerint el nullam professionem indo dixerini accedalsaceMos ad alIare et more solito conaunicel. Postea uero comunióctillos quos iii aqna rnittendi sant Cuna autem comunicant dicat sa-cerdos ante aliare.

Corpus hoc el sanguis domini nostri iesu christi sil uobis ad comprobationemliodie.

Expida naissa accipiat sacerdos crncem euangelium el incensunel pergant ad looum destinatum dm aspersione aque bcnedicbe ubiprobentur El t cnm uenerint ad ipsum Jocum dat illis hominibus bi-bere de aqna benedicta Cuna autem dederit unicuique dical.

lico aqua dedi nobis ad probationem hodie.Postea coniuret aquam ubi filos mulero debet dicens ita.

In nomine dei patris omuipotentis qui te in principio creauit el te iusail mi-nisbrari humanis necessitatibns qui etiain iussit te segregad ab aquis superior¡-bus Aduro te par ineffbiIem nomen dominicum uidelicet iesum christum fihiunidéi niui sub erina pedibus mare el huic elementum te calcabilem prebuil. (1) quicli am baptizari se in te elemento aqnaram uoluit (fólio 284). Adiuro te por spi-vi luna sanctmn qni super dominum baptizatuin desccndit. Adiuro te por sanctamel indiuiduam trinitatem duma uoluntate aqnarum elemeutum diuisum caL el

(1) En la fórmula publicada por Bsluaio (obra citada, tomo u, columna 630), se lee seteste pasaje set' cjjns pedibus mare fl elenientuna divisuu so caba bite prw buí:.

- 36 -populus Israel siccis uesf;igiis transire fecit. Ad cuius etiam inuoeationem he-has ferrum quod de manubrio cxierat super te natare fecif; Uf; millo modo sus-cipias hos homines nomine. lib, ib. si in aliquo sunt cuipabiles de hoc quod illisobitiunt scilicet ant per opera aut per consensum ant por nulhum ingenium. Sedfacias eum supernatare super te. Et nubla posait contra te facore aliqua causamalefitioruin nuiiaque prestigia demonum concinnari. uf; inuestigatio dei udmanifestatio possit- occulbnri. Adlurata autem por nomen christi precipirnus tibiat nos por nomen eius obodias cui omnis croatura seruit. Qaem cherubin con -laudant dicentes Sanctus Sanctus Sanctus dominas deus exercituum qui etiamregnas et dominas [dominan] omnia per infinita seculorura secula. Amen.

Adiuro te horno. ille, por inuocationem dommñ nostni icen christi adiuro te poromnes angelos et archangelos cf; per omnes sanctos dei et por diem tremondiinditii cf; per xx quatuor seniores qui cotidie deum laudant cf; por quatuorcuangelistas marchum of; inatheum. lucain ct'iohannem et por duodecim apos-tobe et por duodecin prophctas cf; per omnes sanctos dei martires por sanctosconfessorcs cf; sanctas uirgines por principatus et potestates por dominationes etuirtutos celorum por cherubin cf; scraphin cf; por omnia celeste angelorum agmi-na. Adjuro te per tres pueros sidrach misach cf; abdenago cf; por centum quadra-ginta quatuor milia marires qui pro christi nomine pass¡ sunt. cf; por sanctammariarn niatrem domini nostri icen christi cf; pér populum sanetum dei cf; perillum baptismuin qui te regeneranit por manus sacerdotis Adjuro te uf; si delxoc furtum ant homicidium aut adulterium aliquid fecisti ant consontancusexinde fuisti cf; sic habes ocr incrassaf;um cf; induratum uf; huno adprobationisdei iudif;ium per aliquod mabcfitiurn cuaduari uél cuertero te posse facore ore.diderit si culpabilis es euanescat con tuum et non suscipiat te aqua ista pequeulluni malun possif; inimicus contra huno [hoc] elernentum preualcre sed ma-nifostetur ob declaretur de¡ uirtus in isf;o loco por inuocationeni domini nostniicen christi Propter hoc obnixe te deprecamur domine fac signum tale in homineisto ut si culpabilis csL ex hoc reputationis cause declaretur por hoc iaditiumtuum re¡ neritatis [neritas] et nullatonus cum recipiaf; aqua jata Hoc autemfao domine ad laudem cf; gloriam tuam por inuoctioncm nominis tu¡ ut omnescognoscant quia tu es dominus noster benedictus et inmortabilis per omniasecaba scculoruin amen.

Post coniurationein autem aque exuat cos uestimentis suba et in-duat eos uesf;imentis de exorcistis cf; niliget in eis singulariter suRis(1. funis) rite consuctudinis. (1) faciaf;que cia osculare euangeliumcf; crucem. Ef; post hcc aspergaf; super unumquemque ex ipsis de ¡ata

(1) Es ninguna de las fórmulas de esta prueba que publicó Baluzio (el mismo tomo, co-lumnas 645, 646 y 659) se dice otra cosa sino que se desnudase á los sometidos á la prueba:110 que su les pusiesen otros vestidos. Más decoroso era, por tanto, nuestro ritual que losdel extranjero.

r

5

l.- 37 -aqua benedicta eL dicat adiurationem scqüentem. eL proiciat eos sta-tim singulariter in ipsa aqua. Hec autem omnia facere debes ieiu-nus. eL noque illi antea comedant noque ipeos qui eos mittunt inaqua. SeqiTitur exorcismus.

Exorcizo Le creatura aque fu nomine dei pabris omnipotentis eL in nomine josachristi fui oms domini nostri qui regnat cura patee et apiritu sancto ab ñas aquaexorcizaba ad effugandam et ad euacuandain omnem potestatem inirnici ob omnefantasma diaboli uL si iste horno descenderit in isba aqua eL innocens est de liii-ms reputationis causa pietas dei omnípoteutis liberet eum et recipiat huius[eum] tu¡ [tun] clernenti [elementum] EL si cuipabulis esb eL presuinptiosus inisba aqua descenderit non eum recipiat.....sed declaran dignetur nirtus tea ineum. nt omnis horno timeat ob contremescat nomen glorie tue sanctum por cunctasecula sec&orum. A. Domine liben innocentes et consigna factores. Amen.

Iii.

(Exoucis3ius PARE! ET CASE!).

(Oratio).DeUB angelonim ob archangekrum deus patriarcarum ob prophetai'um deus

apostolorum et martyruni deus confessorum atque virginurn deus pater domininostri ¡esa christi qui in mundi exordio honiinem ad imaginem et similitudinemtuam propria uoluntabe formasti preceptnmque ei dedísti ab netituni non tange-itt pomum. qui transgresus multas (1. multes) mit penas per annos que usqueinmersa propria que tua diuinitas hominem assumptrnn abstulib e ninculo ser-nitutis restituitque liberum genus humanum. ladina aurora ad preces hu-militatis nostre et ostende nobis misericordiam tuam ut qul contra preccptumtuurn et aduersus instituta legalia euangelica ob apostolica. farturn perpetrarenon metuunt uirbutern tuain in hano creaturam panis ob case¡ sentiant conue-nisse ut si vis de bis quorum nomina hic tenentur mfra de his rebus que inhoc breuiculo contínentur aliquid ftirabus est ant eonsentiens fuit ant quolibetmodo comotns (1. consocius) si reddere nel confiteri in presenti noluenit coramomnibus panis ob case¡ istius partem sibi datara tianaglutire non possit sed spu-manti hore hac sputo sanguine mixto faucibus coustrietis conuictus apareat etqui iunocens ob inlesus est cura accione summat et ictus abscedat quiatu deus iudex instas es scrutans rones ob corda qui solus nosti cogitationes ho-minum no perdas cum impío iustuxn sed equitatem misericordie bue in ihlis os-tende qui te diligunt nt quomodo in aqua benedictionis et maledictionis pudi-ciciarn ob tipum (1.) deercuisti ueteri condam in lege ¡La quoque nostris tempo-

(1) V. Numeri xix. La palabra pudiciciam no forma sentido. Quizá haya de leerse: pu-rificationem et tipum baptismatis (baptismi). Es dudoso. (Baist).

- 38 -ribus in hac creatura tua nunc operare (1. operare digneris?) miracula ut discantomites fines terre timere iudicia tun qui es benedietus in seeula amen.

Exorcismus. Exorcido te panis el; casee per deum patrem omnipotentem el;per iesuin christum fihium cius dominum nostrum el; per spiritum sanctum pre-cedentem a patre et ffliounum in trinitate iudicem uiuorum et mortuorum.Adjuro te per sanetos cina angelos uLpio per omuem miliciam ccli ul; si quia exte sumere uoluerit qui de his qui in hoe breniculo continenl;ur euJpabiles esesentiuntur non salubris el; lenis eficiaris escnm ad sumendum. Si quia nero por-tinax ausu temerario conmaculatus de lila, que tenentur inserta hore sacrilegonos edere uolneril;. funda eL gutur films transite non ualcant sed straiigulatussenl;iat deum quem in lila latet in sim creatura miraenla operasse at confusosprofcrat et reiciat inuitus quod sponte nolebat detque gloriam deo Qui cal; non-taras idem ad homines: Admoneo nos fratres fu nomine iesu christi nanneni(sic) ul; siquis ex uobis jatas res furatus efl aul; quolibet quomodo ex cia pollutuscal; procedat in medium el; profiteatur. ulla coram altari sancto el; satisfuciat quoddeliquid Si autem nolueril; sed arrogantia titmidus introierit in iudicium sciomagnum iudicem iesiim esse super euin qui quendam cupidnm de spoliis intere-mil; Stringat cius fauces cliseus propheta qui in gezi furtum rcprehendit Ola-diun peLma extrat [extrae;] quo trucidauit ananiam el; saphiraan eorum [que]animas transuerberauit. Ideo ainoneo nl; del;is gloriam deo nl; conflteamini iii ncintroeal;is in teinptationem Adjuro te inmaniasime dmacho serpeus antiqua pernerbuin neritatis el; signum claritatis domini nostri iesu christi agni imaculatide altisaimis proereati nl; nulla arte nos iiipedias sed qui de hoc furbo consciensfuit iudiciurn de¡ pace faciat qul iudieat equitatem fu omni tempore qui caL deusbenedictus in secula amen.

Panis siL ordeaceus eL ante quam ciiuidal;ur pater nosl;er in ipsoseribatur el; in caseo similil;er el; poatea benedicatar el; ille res quefarate sunl; et nomina hominutu examinandomum in breuiculo sen-bantur. El; sic fihis uidentibus el; audientibus super altare benedica-tur. Poatquam benedictum fueril; accipiat sacerdos breuieulum etteneal; super caput illius el; niittat panem el; caseum in os hominisita dicendo.

Adiuro te per patrem el; fihiuru el; spiritum sancl;um per duodecim apostolosel; per xxi prophetas el; per nouem ordines angelorum ut si de hoc furl;u cons-ciens fuisti quod super caput tutun seriptum tenetur. panem istum el; caseumnon trausgiucias sed 'spumsnti hore contra me euomeas el; sicul; follum tremuliita tremescas per uirtatem domini nostri lean christi qui niuit el; regnat.

ÍNDICE.

fl1nar.

Institucioji 1PrácticaAbolicion 17Apéndice—Disposiciones forales sobre la prueba del hierro candente. . ....2.1

Escrituras inéditas en que consta haberse practicado la pruebacaldaria ................... . .......................... .28

Ritual, tomado de un códice del Escorial .....................31