De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

4
Ilustración: Jesús Sánchez Foto: EFE De la caligrafía a la nube EFE expresiones@gimm.com.mx LA HABANA.— El escri- tor cubano Rafael Alcides, considerado uno de los úl- timos grandes poetas vi- vos de la isla, murió en La Habana a los 85 años, tras vivir más de dos décadas apartado de la vida públi- ca y sin ser publicado en su país natal, confirmó ayer la familia del literato. Alcides (Bayamo, 1933) se consideraba a sí mismo un “insiliado” dentro de Cuba y falleció a causa de un cáncer que sufría desde hace años. Perteneció a la segunda etapa de la Gene- ración Poética del 50, junto a Fayad Jamís, Pablo Ar- mando Fernández y Antón Arrufat, casi todos cultiva- dores del coloquialismo. Sus primeros poemarios publicados fueron Himnos de montaña (1961), Gita- na (1962) y La pata de palo (1967). A finales de la déca- da de 1960, la primera de la Revolución Cubana en el poder, Alcides decidió por primera vez retirarse de la escena cultural de la isla. Volvió al sistema de edi- ción cubano, enteramente estatal, 20 años después con la que sería su obra más reconocida: Agrade- cido como un perro (1983), con la que se convirtió en el poeta de referencia para los cubanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX. El poema homónimo muestra “la calidez de un hombre que se expresa con la piel abierta al mun- do, aunque reciba heridas o caricias”, según escribió el crítico Virgilio López. En medio de la cri- sis económica de 1990 en Cuba, Alcides se retiró de la vida cultural y virtualmen- te desapareció del foco público en la isla, “decep- cionado” por la Revolución que tanto amó y “por la que habría muerto”. [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018 Adiós a Rafael Alcides POETA CUBANO GARONE, GODINAS Y RUSSELL Perciben un entorno oscuro Ocho artistas de distintas latitudes reflexionan sobre el concepto de opacidad y lo toman como una trinchera de resistencia contra un sistema en el que la promesa de democracia se fracturó a nivel político, económico y social. Son la generación 2016-2018 del Programa Educativo de Soma. >3 El autor del poemario La pata de palo falleció a los 85 años. Foto: cortesía MUCA Roma

Transcript of De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

Page 1: De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

Ilustración: Jesús Sánchez

Foto: EFE

De la caligrafía a la nube

[email protected]

LA HABANA.— El escri-tor cubano Rafael Alcides, considerado uno de los úl-timos grandes poetas vi-vos de la isla, murió en La Habana a los 85 años, tras vivir más de dos décadas apartado de la vida públi-ca y sin ser publicado en su país natal, confirmó ayer la familia del literato.

Alcides (Bayamo, 1933) se consideraba a sí mismo un “insiliado” dentro de Cuba y falleció a causa de un cáncer que sufría desde hace años. Perteneció a la segunda etapa de la Gene-ración Poética del 50, junto a Fayad Jamís, Pablo Ar-mando Fernández y Antón Arrufat, casi todos cultiva-dores del coloquialismo.

Sus primeros poemarios publicados fueron Himnos de montaña (1961), Gita-na (1962) y La pata de palo (1967). A finales de la déca-da de 1960, la primera de la Revolución Cubana en el poder, Alcides decidió por primera vez retirarse de la escena cultural de la isla.

Volvió al sistema de edi-ción cubano, enteramente estatal, 20 años después con la que sería su obra más reconocida: Agrade-cido como un perro (1983), con la que se convirtió en el poeta de referencia para los cubanos nacidos en la segunda mitad del siglo XX.

El poema homónimo muestra “la calidez de un hombre que se expresa con la piel abierta al mun-do, aunque reciba heridas o caricias”, según escribió el crítico Virgilio López.

En medio de la cri-sis económica de 1990 en Cuba, Alcides se retiró de la vida cultural y virtualmen-te desapareció del foco público en la isla, “decep-cionado” por la Revolución que tanto amó y “por la que habría muerto”.

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORjuEvES 21 dE junIO dE 2018

Adiós a Rafael Alcides

POETA CUBANO

GARONE,

GODINAS Y

RUSSELL

Perciben un entorno oscuroOcho artistas de distintas latitudes reflexionan sobre el concepto de opacidad y lo toman como una trinchera de resistencia contra un sistema en el que la promesa de democracia se fracturó a nivel político, económico y social. Son la generación 2016-2018 del Programa Educativo de Soma. >3

El autor del poemario La pata de palo falleció a los 85 años.

Foto: cortesía MUCA Roma

Page 2: De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

2: EXPRESIONES JuEvES 21 dE JuNIO dE 2018 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Diana GómezCoeditora Visual

Alejandro InfanteCoeditor Visual

INAH restaura 12 capillasCon la entrega de 12 ca-pillas restauradas en los municipios de Tla-yacapan y Tepoztlán, en Morelos, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e His-toria (INAH) continúan con la recuperación del patrimonio cultu-ral afectado en esa en-tidad por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Autoridades del Centro

INAH Morelos atendie-ron las solicitudes de intervención en dichos espacios, cuya anti-güedad va de los siglos XVI al XVIII. La directora del Centro INAH, Isabel Campos, manifestó que para la dependencia ha sido una prioridad la restauración del patri-monio cultural, dada la importancia de este le-gado para la nación.

Hoy cumpleHENRY S. TAYLORPOETA ESTADUNIDENSE / 76 AÑOSSu libro The Flying Change lo hizo ganador del Premio Pulitzer de Poesía en 1986.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Murió el llamado Pensador MexicanoUn día como hoy, pero de 1827, murió José Joaquín Fernández de Lizardi, el Pensador Mexicano. Fue pionero de la novela en el país, con obras como El Periquillo Sarniento, Noches tristes y día alegre y La Quijotita y su prima. Nació el 15 de noviembre de 1776.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES DAÑOS POR SISMO

OTROS DE SUS POEMARIOSCurculio, The Children of Herakles, Understanding Fiction: Poems, 1986-1996 y An Afternoon of Pocket Billiards.

El libroHay secretos que sólo un Presidente puede saber. Hay situaciones que sólo un Presidente puede resolver.

TÍTULO: El Presidente ha desaparecido

AUTORES: Bill Clinton y James Patterson

EDITORIAL: Planeta, México, 2018; 591 pp.

PALOMO

EL CÍRCULO TEATRAL

Le niegan apoyoPOR LUIS C. SÁ[email protected]

El gobierno de la Ciudad de México negó el apoyo para demoler las instalaciones de El Círculo Teatral, espa-cio con más de 15 años de existencia en la promoción y desarrollo de las artes es-cénicas, que quedó afectado con los sismos de septiem-bre pasado. De acuerdo con Víctor Carpinteiro, director y fundador del espacio creado junto con Alberto Estrella, el argumento de las autorida-des para no dar el apoyo fue que no se trata de una vivien-da, pero tampoco de un es-pacio cultural, sino de una propiedad privada.

“Hace unos días recibimos el comunicado de que ya está autorizada la demolición, es lo que estábamos deseando para dar el siguiente paso, pero en las recomendacio-nes que hacen no entramos al programa de apoyos, porque no es una vivienda y tampoco entramos en espacio cultural porque lo toman como un es-pacio privado”, dijo.

El argumento, agregó, ig-noró un acuerdo con la Se-cretaría de Cultura capitalina en el que se estipula el ca-rácter cultural de espacio,

Foto: tomada de la página oficial de Facebook

El espacio escénico fundado por Víctor Carpinteiro y Alberto Estrella está en Veracruz 107, Condesa.

ubicado en la calle Veracruz, colonia Condesa. “Queremos apelar a esa pequeña cláusu-la para que sí tengamos apo-yo del gobierno”. El actor estimó que para llevar a cabo la demolición y pensar en re-construir se necesitan entre 400 mil y 500 mil pesos.

“El Círculo Teatral fue un espacio que se convirtió en público, dado que sirvió para formar actores, para promo-ver la cultura, y realmente esos espacios ya no son tu-yos, es una labor que se hace

porque nace hacerlo; El Cír-culo Teatral ya no era ni de Alberto Estrella ni de Carpin-teiro, era de los creadores, ellos eran quienes lo habita-ban toda la semana”, señaló.

Carpinteiro afirmó que después de que el inmueble quedó inhabitable, al menos diez obras de teatro “queda-ron volando”, pero aun así, han continuado las presen-taciones en otros estados del país y en sedes alternas. Una vez que se pueda llevar a cabo la demolición de la

Padezco de natural pudor si quiero escribir de fut-bol en Expresiones, coto de caza y hasta reducto de intelectuales. Precedentes: hace más de me-dio siglo que soy mucho más que aficionado al futbol. El juego me apasiona. Pertenezco a esa

(casi) mitad de la humanidad denominada género masculi-no, por lo que mis recursos hormonales incluyen en esencia al simplismo de la testosterona, y mi oficio me ha permitido averiguar que ello me convierte en una especie de idiota na-tural, tal vez ligeramente rehabilitado por la mitad que os-tenta estrógenos. De sobra conocido: patear una pelota para hacerla rodar es ancestral. Hace más de 4,000 años culturas como la egipcia y la china lo hacían, a pesar de lo cual la his-toria atribuye la paternidad del juego a los ingleses, quienes como para muchas otras cosas exhibían tal salvajismo cuan-do lo practicaban, que durante el siglo XIV el monarca Eduar-do III se vio forzado a prohibirlo dada su peligrosidad. Hoy día, incluso, no hay aficionado de verdad que no sepa que la mitad de las patadas van al balón y la otra mitad a las piernas de los rivales; una especie de boxeo con los pies que, a dife-rencia del otro, se practica con enorme hipocresía. El futbol como lo conocemos se acordó y quedó establecido en la In-glaterra de la segunda mitad del siglo XIX. El 26 de octubre de 1863, The Football Association deliberó y el 8 de diciem-bre del mismo año dio a conocer las 14 reglas que habrían de seguirse en lo sucesivo para jugar caballerosamente. Sigo seguro de que eso es en buena medida imposible. Estamos hablando de un deporte, aceptamos por consiguiente que, en el fondo, se trata de nuestra tendencia natural a la brutalidad con la que se ejerce la fuerza física. Las guerras acompañaron a la historia de todos los pueblos de la Tierra, hasta hacernos pensar en las competencias como eventos que sustituyeran a los pleitos cuando no había motivos para guerrear. Nacieron así, por ejemplo, las Olimpiadas de la Grecia Antigua.

La historia de mi vida contiene una escena que a partir de mis ocho años se habrá repetido incansablemente: salía uno a la calle con la cáscara en marcha, había que decir “juego”, y el que lideraba (habitualmente el dueño del balón) contes-taba “tiras para allá”. Listo, agenda resuelta hasta que oscu-reciera, matizada con las eventuales e inevitables madrizas.

Uno puede comerse viva a la FIFA y a quienes medran sin vergüenza alguna con el futbol. No es difícil saberse bruto perdiendo el tiempo en ver un juego y cualquiera sabe que lo más tonto de todo es tomar partido. Sin embargo, llega el Mundial y al carajo con todo lo demás. Cualquier cosa me-nos el nacionalismo absurdo, ciego, estéril, a excepción del futbol, porque puede uno prender el televisor con aires de antropólogo/sociólogo de la mexicana pendejez, y treinta segundos después ya prendiste, compraste, te muerdes las uñas y mientas madres como si se tratara de la más justa, noble y sensata de las causas. ¿Acaso no había un solo com-patriota que no quisiera ver perder a Alemania? Bueno, pero por supuesto. Con el actual he sido espectador de quince Mundiales, a partir de 1962, y —seguramente habrá muchos aficionados que no piensen como yo— el triunfo del domin-go es el resultado más importante en esos 56 años. Equipo entrón, salidor, apretando la marca, rotando balón y juga-dores para anotar una sola vez y aguantar la metralla de un rival al que se le cerró la portería mexicana. Puedo anotar aquí que como cultor del futbol casi me doy por bien servi-do, pero mentiría. A lavar mi camiseta, a tenerla lista para el sábado y a padecer una vez más porque así me sucede con cada partido, no me acuerdo desde cuándo. Un apunte más: agradezco de verdad al futbol que me haya quitado de las pantallas, aunque sea un poquito, a las legiones de candi-dotes/candidatos que, como pestífera plaga, sinvergüenzas, me han estado acosando por más de medio año.

Futbol: congruencia nacional

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

antigua sede, agregó, se re-querirán unos ocho millo-nes de pesos para levantar el edificio, ahora con todas las condiciones que requiere un espacio escénico.

Este año, Carpinteiro par-ticipa en el Festival Interna-cional de Cultura de Saltillo, que arranca el 20 de julio con un costo de nueve millones de pesos y busca extender los beneficios de la programa-ción a otros espacios como hospitales y ejidos cercanos a la ciudad coahuilense.

Foto

: cor

tesí

a IN

AH

Page 3: De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

EXCELSIOR : JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018 EXPRESIONES :3PROYECTO SOMA EN MUCA ROMA

POR SONIA Á[email protected]

En un presente donde la pro-mesa de democracia se ve fracturada a nivel político, económico y social, queda la opacidad como una trinchera de resistencia contra el siste-ma. Y es justo lo que proponen los ocho artistas de la genera-ción 2016-2018 del Programa Educativo de Soma en su pro-yecto final que exhiben en el Museo Universitario de Cien-cias y Arte (Muca Roma).

No una lectura crítica a la actualidad de manera sim-ple, sino un planteamien-to en que los artistas toman una posición de opacidad para evidenciar el fracaso de esa democracia prometida en una modernidad también fa-llida. Ello queda evidente en la exposición colectiva Ahora en común. Más opacidad que inauguran hoy; un compendio de proyectos desde instala-ción, imagen en movimiento, hasta trabajo en campo para hablar de la economía infor-mal en la Ciudad de México, programas sociales como So-lidaridad, impuesto por Car-los Salinas de Gortari, o la condición en comunidades indígenas de Chiapas, y otros asuntos del país.

Laura Cortés, coordina-dora de proyectos de Soma, precisó que no se trata de una muestra temática ni produci-da bajo una línea curatorial, sino un ejercicio de diálogo entre los artistas de diferen-tes latitudes que coinciden en percibir su entorno envuelto en una oscuridad.

Los ocho creadores participantes en la muestra colectiva Ahora en común. Más opacidad coinciden en algo: perciben su entorno envuelto en oscuridad

Foto: cortesía MUCA Roma

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma) está en Tonalá 51, colonia Roma.

Sombrío diálogo

En este diálogo partici-pan Sofía Abraham (Puebla, 1992), Victoire Barbot (Fran-cia, 1988), Joan Bennassar (España, 1991), Paloma Con-treras (Ciudad de México, 1991), Andrea Nones Kobiakov (Venezuela, 1986), Berenice Olmedo (Oaxaca, 1987), Bruno Ruiz (Ciudad de México, 1990) y Jacobo Zambrano (Vene-zuela, 1991).

“Esta exposición, más que temática, lo que busca hacer es buscar y plantear qué es lo

que está pasando en las men-tes de estos ocho artistas. El proceso fue una colaboración con ellos y el museo y los tu-tores del programa educati-vo para llegar al concepto de opacidad, que lo entendemos como una postura que ellos toman ante el contexto artís-tico que están viviendo. Claro hay una postura política que abarca áreas sociales, econó-micas o sociales”, apuntó.

El proyecto se inserta en el Programa Conmemorativo

El concepto de opacidad es una postura que toman ante el contexto que viven.”LAURA CORTÉSCOORDINADORA DE PROYECTOS DE SOMA

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 La exposición colectiva Ahora en común. Más opacidad se inaugura hoy, a las 19:00 horas, en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (Muca Roma, ubicado en calle Tonalá 51, colonia Roma, Ciudad de México).

M68 de la UNAM, que hace memoria sobre los 50 años del movimiento estudiantil de 1968. Cecilia Delgado, direc-tora de MUCA Roma, apunta que se busca articular un pre-sente que a la distancia tem-poral de medio siglo pregunta cuáles son las formas en las que se produce, consume y debate el arte en la actualidad.

“Al final lo que se anuncia en esta época democrática es una exigencia de transpa-rencia, después de 50 años del 68, esa transparencia en-tra en operación del sistema, un sistema que sabe cómo opera esa transparencia para usarla a su favor. Entonces los artistas piensan que tendrían que generar un sistema simi-lar a la opacidad para generar una resistencia”, acotó Delga-do al detallar que se presen-tarán diferentes actividades como performances, lecturas y charlas.

En la azotea del museo, un castillo inflable, de los que se usan en fiestas infantiles, se expande y contrae de mane-ra continua a partir de un lo-garitmo que Sofía Abraham formuló con las estadísticas reales del mercado inmobilia-rio en la colonia Roma. Pieza que dialoga con el proyecto de Berenice Olmedo que presen-ta el juego de Poleana, famo-so en las calles de Tepito cuyo origen se traza en las cárceles de México y Colombia, y que en gran medida refiere a la economía informal.

Mientras Jacobo Zambrano presenta Ejercicio de domes-ticación, en el que se enfoca en las dinámicas postcolo-niales que implican relacio-nes de poder, que se vincula con el video y serie de dibujos La vida secreta de los perros, de Paloma Contreras, quien trabajó con la comunidad de Cuetzalan, Puebla.

DANZA

Page 4: De la caligrafía a la nube - El periódico de la vida ...

4: EXPRESIONES JUEVES 21 DE JUNIO DE 2018 : EXCELSIOR

Foto: Xxxxxx Xxxxxxxx

AJEDREZ POR ARTURO XICOTÉNCATL

GOLPE TÁCTICO DE ANAND SOBRE LA PIEZA AISLADAConforme se diluye el tiempo de Krámnik se diluye el poder de sus piezas descoordinadas. Anand, con las blancas, entregó su pareja de alfiles, el primero, el AR, como en la variante del cambio de la española. El gran maestro indio remata con una combinación sobre la pieza aislada, que escapa a la vista de Krámnik; un golpe que difícilmente ocurriría en el ajedrez clásico; pero así es la lucha en el ajedrez rápido y en el blitz. El juego, ayer en la apertura del Grand Chess Tour en París.

Blancas: Viswanathan Anand, India, 2,759.Negras: Vladimir Krámnik, Rusia, 2,792.Apertura Ruy López, V. Berlinesa, C65. R–1, París, 20–06-2018.1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 Cf6 4.d3 Ac5 5.Axc6 dxc6 Las negras

plantearon la Berlinesa pero las blancas ceden la pareja de alfiles a cambio de dañar y dejar al adversario con los peones doblados. Ciertamente se debe espera que Anand juegue d3 con la idea de adelantar d4 y quedar con mayoría de peones en flanco de rey y la perspectiva de crear un peón libre, lo que no puede hacer el segundo jugador por su mala configuración de peones en flanco dama. 6.h3 Ae6 7.Cc3 Anand-Nakamura, 0–1, 2014 7...Cd7 8.Cg5 Cf8 9.0–0

De7 10.Ca4 Ad6 11.Cf3 Cg6 12.Cc3 0–0–0 13.Ae3 Cf4 14.Axf4 exf4 Lance de riesgo. Anand entrega su segundo alfil, dobla peones y le queda un sólido centro. Pero la pareja de alfiles es fuerte. 15.e5 Ab4 16.Ce4 f5 17.exf6 gxf6 Si bien hay peones doblados en flanco rey, las negras pueden activar una de sus torres a la columna g 18.c3 f5 19.Ceg5 Ad5 20.Te1 Df6 21.Da4 Ad6 22.c4 Axf3 23.Cxf3 Thg8 24.Rh1 Dxb2 25.Dxa7 b6 26.Tf1 Rd7 Los engines valoran mejor [26...Da3 obligando a las damas al cambio con lo que el segundo jugador conservaría la ventaja del alfil sobre el caballo.] 27.Da4 Ta8 28.Db3 Dg7 29.Tg1 Ta3 30.Db1 Df7 31.Dc2 Dh5 El tiempo ejerce su influencia. Anand dispone de 4.20 y Krámnik 3.30. 32.Tae1 Rc8 33.Tb1 Ac5 Observe que las piezas de Krámnik no tienen armonía ni conexión. Mejor [33...c5 34.Tb3 Ta5 35.Tb5 Txb5 36.cxb5 Df7 37.a4 Rb7 38.d4 Ta8²] 34.Tb3 Ta5 Los módulos de cálculo anuncian la derrota de las negras. 35.d4 Ad6 36.c5 bxc5 37.Dc4 Te8 38.Tgb1 Rd7 39.Ce5+ Axe5 Tiempo Anand con 1.57 - Krámnik con 42 segundos. 40.dxe5 Dg6 41.Dxf4 De6 En posición perdida Krámnik no ve la pérdida de la torre aislada. 42.Dd2+ Las negras abandonan.

Mate en dos jugadas. Problema creado por Leónid Kúbbel.Blancas (4): Rd2, Da2, Td5, Ag8.Negras (3): Rb4, b6, b7.

En el Grand Chess Tour. Aronian, Anand y So, líderes en ParísAnand venció a Krámnik en París, en partidas de ajedrez rápido a 25

minutos con 10 segundos de añadido. Anand empató con Aronian y Mameyarov, y alcanzó dos puntos para encabezar el liderazgo con Aronian y So, de EU, en un certamen categoría XXII FIDE con 2,782 puntos Elo. Aronian se impuso a Grischuk e igualó con Anand y Nakamura mientras que So, vencedor en Lovaina, derrotó a Caruana, EU, y el francés Vachier-Lagrave, y perdió ante Mamedyarov.

La solución: Movimiento profundo y de gran imaginación que revela al artista. 1. Da7!, b5 2. Td4++.

Si 1. … Rb3 2. Tb5++. / Si 1. … Rc4 2. Da4++.

SE IMPONE A KRÁMNIK, EN ZEINOT

Posición crítica del juego de ayer en Palma de Mallorca entre el armenio Levon Aronian y el prodigio holan-dés Anish Giri, tras 24. Tg4 Af6? Ahora las blancas juegan y ganan. Pulse la combinación destructora.

Fot

os: t

omad

as d

el li

bro

De

Pér

gam

o a

la n

ub

e

Lo que Gutenberg nunca soñó

(los representantes culturales de los candidatos a la Presi-dencia) nos dijeran qué están pensando sobre la custodia y preservación de nuestra me-moria impresa y digital”.

TROPEZONES VIRTUALESMarina Garone también ex-plicó que en muy pocas oca-siones se compilan textos que hablen sobre las tres materia-lidades del libro, donde se de-muestra que cada edad tiene un periodo de arranque que se puede detectar.

“Pero lo interesante de es-tas edades es que no terminan cuando empieza la siguiente. Porque hoy mismo tú pue-des tomar notas manuscritas, leer un libro impreso y otro en formato digital, así que en este tema planteamos una su-perposición de las edades del libro”.

Por su parte, la edito-ra Laurette Godinas resaltó que durante milenios la es-critura manuscrita no tuvo competencia alguna y su pro-liferación permitió el perfec-cionamiento y la variación de caligrafías. Sin embargo, apuntó, “no se olvide que du-rante la época de Platón se pensaba que la escritura po-dría reemplazar la memoria oral de los hechos”.

Siglos después llegaría la imprenta y cambiaría la ma-nera de ver y pensar la cultu-ra; lo mismo ha ocurrido con el libro electrónico, que inten-ta resolver las dificultades del soporte digital y la digitaliza-ción del mundo escrito.

Al respecto, Isabel Gali-na Rusell planteó que la di-gitalización y la posibilidad de difundir archivos digita-les a través de la red mundial ha generado proyectos como Google Books que, en 2004, anunció la digitalización de todos los libros del mundo para construir una biblioteca de Alejandría o una “Babel a la Borges”.

Hasta hoy ya digitalizó 30 millones de libros, pero ha sido cuestionado por gene-rar versiones de baja calidad, propiciando la aparición de sistemas como el Proyecto Gutenberg, Million Book Pro-ject y World Digital Library.

Sin embargo, Galina Rusell reconoció que todos los proyectos han tenido tro-pezones por asuntos legales, de financiamiento y sosteni-bilidad a largo plazo; y rescató tres ejercicios mexicanos que han tenido buena fortuna: la Biblioteca Digital del Pensa-miento Novohispano (BDPN), el Gran Diccionario del Ná-huatl y el Códice Mendoza del INAH, que aún enfrentan pro-blemas de acceso.

Ilust

raci

ón: J

esú

s S

ánch

ez

soportes electrónicos? “En algunas cosas (el mundo vir-tual) se parece más a la tradi-ción orales, porque hay una volatilidad mayor respecto de la perspectiva de perma-nencia que proponen los so-portes impreso y manuscrito. Ojalá este libro siembre en el lector una inquietud o curio-sidad para reflexionar sobre la forma como estamos con-sumiendo, guardando y circu-lando el material digital”.

¿A qué se refiere con el consumo? “Todos tenemos dispositivos donde hemos perdido fotografías o infor-mación que no hemos podi-do recuperar. En este punto, pensemos qué está pasando con esa cultura del libro di-gital. Pero no quiero dejar un sabor fatalista, sino plantear una de las aristas posibles de esta reflexión”.

¿Le preocupa que la nue-va Alejandría sea borrada por hackers del futuro? “Así es. No quiero ser imprudente, pero

sería interesante que, en esta coyuntura política

Por otro lado, está el bino-mio de acceso a la informa-ción en términos de espacios digitales, añadió, porque per-siste la discusión sobre los repositorios de libre acceso, aunado a los problemas de indexación para la búsque-da de información… es decir: ¿cómo decidimos qué sirve y qué no?”.

¿Qué tanto debe preocu-parnos el manejo del material digital? “Nos debe preocupar, pero no en términos de gene-rar miedo, sino para reflexio-nar. Porque suponemos que lo digital siempre va a estar ahí presente, pero sabemos que, en realidad, es mucho más inestable en términos de per-manencia y de conservación”.

¿Faltaría instrumentar un sistema eficaz que garan-tice la permanencia de los

hoy se acercan a este campo de investigación que ha tenido una transformación muy im-portante, añadió, “derivado de algunas transformaciones en los modos de hacer historia del libro en México y en otras latitudes, pero con un pivo-te o un punto de equilibrio concreto: ver el libro espe-cialmente desde sus aspectos materiales”.

La sección dedicada al li-bro electrónico es la más rica en perspectivas, reconoció Garone, y eso la hace más di-fícil y compleja de estudiar, “porque si bien hay muchos foros de discusión en lo di-gital, mi impresión como in-vestigadora es que todavía estamos en un proceso de ebullición, a la expectativa de lo que se está generando por-que tenemos un fuerte pro-blema de acervos digitales”.

¿Qué tipo de problemas? “Bueno, hoy todo mundo cree que la edición en digital es la panacea, pues nos ahorra es-pacio para el almacenamien-to de información y un ahorro en los volúmenes de papel. Pero tendríamos qué pregun-tarnos quién va a conservar o cómo se van a conservar esos repositorios digitales”.

POR JUAN CARLOS [email protected]

En el libro De Pér-gamo a la nube se revelan algunas claves sobre la ca-ligrafía de Porfirio Díaz, se cuenta la

historia de Alejandro Valdés Téllez Girón —autor del pri-mer manual para impresores de América Latina y encar-gado de reunir fondos para financiar los uniformes del Ejército Trigarante de Agustín de Iturbide, en 1820—.

El volumen recupera tam-bién las políticas que la co-rona española instrumentó contra el libro extranjero y culmina con los retos del li-bro electrónico, para imagi-nar ese libro que Gutenberg nunca soñó o esa nueva Ale-jandría, a partir del Between Page and Screen (BPaS), que es considerado el libro impre-so diseñado para ser leído en una pantalla.

Dividido en tres secciones, el ejemplar repasa la cultura manuscrita, impresa y digital, para plantear algunas interro-gantes: ¿cómo se están guar-dando los libros electrónicos en este momento?, ¿cómo se piensa custodiar y preservar la memoria impresa y digital de México?

De Pérgamo a la nube compila 25 textos de exper-tos de distintos centros aca-démicos, distribuidos en tres secciones. La primera es de-dicada a los manuscritos, al cuidado de Laurette Godinas; la segunda se enfoca en los manuscritos y fue organiza-da por Marina Garone; y cie-rra con un abordaje sobre el mundo del libro digital.

“La intención de este libro fue compilar un conjunto de textos que dieran cuenta so-bre los estudios e historia del libro en México y en otras la-titudes, para reflexionar sobre los parámetros conceptua-les de lo que entendemos por libro, impresa, cultura grá-fica… bajo la mirada de quie-nes abordan el libro desde sus aspectos estéticos, literarios, formales, económicos, po-líticos y sociales”, detalló en entrevista Marina Garone, in-vestigadora por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB) de la UNAM.

El proyecto da voz a los académicos y especialistas que

IDEA. El volumen editado por la UNAM busca reflexionar sobre el concepto libro.

TÍTULO: De Pérgamo

a la nube

EDITORAS: Laurette Godinas,

Marina Garone Gravier e Isabel Galina Rusell

EDITORIAL: UNAM, México,

2018; 600 pp.

DE PÉRGAMO A LA NUBELIBRO

Un volumen de reciente aparición, que compila 25 textos de especialistas y académicos,

rememora las políticas que la corona española aplicó contra el libro extranjero y culmina

con los retos del libro electrónico