de la 18 - VERBO DIVINO

1
mes Biblia de la L os seis siglos que median entre la vuelta del exilio (538 a. C.) y la destrucción de Jerusalén (70 d. C.) son esenciales para compren- der la historia de la religión bíblica, porque a lo largo de este período nacerá y se configurará el judaísmo como religión institucional en torno a la Torá. Es la religión que practicaron Jesús y los primeros cristianos, la religión de la que el cristianismo heredó muchos ele- mentos, la religión que configurará la fe rabínica hasta el día de hoy. El nacimiento del judaísmo 18 Día El Imperio persa, o aqueménida, nace con Ciro II el Grande (559-530 a. C.; cf. Is 45,1). Desde sus distintas capitales (Susa, Ecbatana y Persépolis), Persia organizó su terri- torio en grandes regiones administrativas llamadas «satrapías». En el año 538 a. C., el rey Ciro concedió la libertad a los exiliados judíos y les permitió regresar a su tierra (Esd 1,1-4). El pueblo reconstruirá su vida poco a poco, empezando por el templo, que será el centro de la vida del pueblo de Israel y el eje del judaísmo; el sumo sacerdote será la autoridad nacional. Con la derrota de Darío III a manos de Alejandro Magno en la batalla de Issos (333 a. C.) desaparecerá el que, hasta entonces, había sido el imperio más extenso conocido, el más universalista en su política, el más benévolo respecto a los pueblos sometidos. El Imperio persa www.verbodivino.es editorial verbo divino ATLAS BÍBLICO la biblia en el espacio: geografía Textos obtenidos de: Ruinas de Persépolis

Transcript of de la 18 - VERBO DIVINO

Page 1: de la 18 - VERBO DIVINO

mesBibliade la

Los seis siglos que median entre la vuelta del exilio (538 a. C.) y la destrucción de Jerusalén (70 d. C.) son esenciales para compren-

der la historia de la religión bíblica, porque a lo largo de este período nacerá y se configurará el judaísmo como religión institucional en torno a la Torá. Es la religión que practicaron Jesús y los primeros cristianos, la religión de la que el cristianismo heredó muchos ele-mentos, la religión que configurará la fe rabínica hasta el día de hoy.

El nacimiento del judaísmo

18Día

El Imperio persa, o aqueménida, nace con Ciro II el Grande (559-530 a. C.; cf. Is 45,1). Desde sus distintas capitales (Susa, Ecbatana y Persépolis), Persia organizó su terri-torio en grandes regiones administrativas llamadas «satrapías».

En el año 538 a. C., el rey Ciro concedió la libertad a los exiliados judíos y les permitió regresar a su tierra (Esd 1,1-4). El pueblo reconstruirá su vida poco a poco, empezando por el templo, que será el centro de la vida del pueblo de Israel y el eje del judaísmo; el sumo sacerdote será la autoridad nacional.

Con la derrota de Darío III a manos de Alejandro Magno en la batalla de Issos (333 a. C.) desaparecerá el que, hasta entonces, había sido el imperio más extenso conocido, el más universalista en su política, el más benévolo respecto a los pueblos sometidos.

El Imperio persa

www.verbodivino.es

editorial verbo divino

AT

LA

S B

ÍBLIC

Ola

bib

lia

en

el e

spa

cio

: g

eo

gr

afía

Text

os

obte

nido

s de

:

Ruinas de Persépolis