DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6
CINE, INTERNET, PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y USUARIOS. Práctica 4 Juan Javier Torres Faba Periodismo y Comunicación Audiovisual Grupo 53

description

Práctica cuatro elaborada de forma individual. Está aquí colgada por curiosidad e incentivo del profesorado.

Transcript of DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

Page 1: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

CINE, INTERNET, PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y USUARIOS. Práctica 4

Juan Javier Torres Faba

Periodismo y Comunicación Audiovisual

Grupo 53

Page 2: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6

DEL CINE Y DEL CINE EN INTERNET

La promoción, la publicidad y lo que podríamos denominar “como darse a conocer al público” encuentran en el ciberespacio unas posibilidades sumamente amplias. La incorporación de la Web 2.0 no es sino una manera de abrir aun más puertas a estos sistemas publicitarios: videos, opiniones, audio, mensajes interactivos, etc.

El cine, como tantas empresas que operaban desde sus orígenes con el audio y el video, ha experimentado una doble reacción gracias a las posibilidades de la web y la intervención del usuario sobre ésta. Uno de los cambios es el aumento de la piratería, el otro la facilidad de promocionarse y darse publicidad, de hacer saber al usuario sobre películas que difícilmente hubiera conocido sin internet.

La crisis del cine puede observarse desde principios de los noventa, la dificultad para mantenerse de algunas salas, las películas que no duran en cartel más de lo mínimo y la ardua tarea de promoción que sufre el cine independiente. Las grandes producciones hollywoodienses incluyen en su presupuesto un apartado de publicidad; el cine de autor y el de bajo presupuesto cuentan con el apoyo de festivales y eventos propios. Cada uno a su manera intenta hacerse un hueco en la agenda pública del ocio y el entretenimiento.

La publicidad y promoción por parte de las grandes productoras y distribuidoras– las denominadas mayors- ha sabido ampliar sus fronteras. Un elemento esencial en la publicidad de cine, como es el tráiler, consiguió encontrar su hueco en las funciones que proporciona la Web2.0. De esta forma podemos encontrar dominios web asociados a estrenos, donde hallamos una amplia gama de material multimedia en relación con la película;

desde la clásica sinopsis a música, vídeos, tráilers, material de rodaje, e incluso enlaces al perfil del film en una red social (podemos ver en este caso la conexión con Facebook). Todo ello orientado a ser un material de fácil acceso, goloso para el usuario y lleno de animaciones (a base de programas en Flash y Java).

No obstante, la proliferación y uso de estos dominios webs oficiales en internet no es ni el suficiente ni el que más alcance mediático posee. Y es que las fuentes oficiales siempre esconden, maquillan o ignoran material de interés para el usuario.

Page 3: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6

DEL INTERNAUTA

La intervención del cibernauta ha ampliado las posibilidades de promoción y el espectro de distribución de información en este sector. Un aumento que ha beneficiado tanto al resto de usuarios que pululan en la red en busca de información, como a la propia industria del cine que busca hacerse ver con cada obra audiovisual.

A cambio de pagar sumas millonarias por la emisión de un tráiler en momentos mediáticos clave (tomemos el caso de la superbowl, en que el pago por minuto de publicidad ha sobrepasado el millón de dólares) un único tráiler, colgado en la plataforma de videos Youtube por un usuario independiente, cosecha, sin coste para ningún productor, más de un millón de visitas. Visitas que funcionan de publicidad con el mismo peso que lo haría la posibilidad de ver el tráiler por televisión (previo pago a la susodicha cadena por parte de la productora), en cine (también con costes) o banners en páginas web (igualmente pagada).

Gracias a estos usuarios anónimos, que no reciben remuneración alguna por ofrecer estos servicios en su canal de emisión privado (es más, Youtube o Metacafe advierten al usuario de la ilegalidad de colgar este material), las productoras de cine han encontrado sin quererlo ni buscarlo una ingeniosa manera de promoción. Así podemos concebir la idea de que Youtube sea la herramienta más utilizada en la búsqueda de tráilers. En la promoción de estrenos, y para encontrar material en video sobre películas, podemos rastrear infinidad de canales de usuarios privados que se dedican a recopilar y emitir este tipo de material, pudiendo centrarse en estrenos, cine de autor o algún sector particular.

Un ejemplo es el canal CinefiloZ (http://www.youtube.com/user/CinefiloZ), donde el usuario no sólo cuelga las últimas novedades y estrenos (centrado de forma casi exclusiva en cine comercial norteamericano), sino que de forma propia elabora los subtítulos para facilitar al público hispanohablante la información. Otro usuario sigue el mismo patrón de colgar los avances de las últimas novedades, pero este con la premisa de la alta definición (HD): http://www.youtube.com/user/TrailersHiDef.

No obstante, no todo es hacer promoción involuntaria al gran cine de espectáculo. No pocos internautas se dedican a recopilar videos de otro estilo; un usuario finlandés ha especializado su canal Youtube (http://www.youtube.com/user/EmongTrailerAccount) en colgar tráilers de películas asiáticas de terror. Películas que gozan de escasa o ninguna atención en el mercado publicitario occidental, encuentran gracias a este tipo de usuarios (apoyados en estas páginas) una manera de hacerse visibles.

Otro ejemplo es el canal de Chad, donde se trata el cine de terror, (http://www.youtube.com/user/ChadsHorrorTrailers). Las grandes obras quedan recopiladas en listas que elaboran el propio dueño y los usuarios afiliados a este, sin olvidar los correspondientes videos de estos clásicos. Por otra parte, como algo anecdótico, encontramos

Page 4: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6

usuarios especializados a sus gustos más acérrimos, como en el canal de Gus (http://www.youtube.com/user/GusHammond), donde pese a que el único material que encontramos son tráilers, todos pertenecen a películas de Steven Spielberg y M. Night Shyamalan.

No obstante, las posibilidades de Youtube y similares quedan acotadas e invadidas por diferentes elementos que ofrece internet para con la puesta en común entre internautas. Otra manera en que el usuario ha intervenido en esta industria del cine, ha sido gracias al famoso blog, o bitácora personal.

Desplazándonos un poco de la espectacularidad del video y las imágenes, en el blog encontramos una retrospectiva personal por parte de espectadores repartidos por el mundo que abren sus experiencias y nos invitan a descubrir nuevas obras fílmicas. Así, encontramos una gran cantidad de blogs dedicados al cine desde varias perspectivas. Tanto la clásica reseña de actualidad donde se da parte de forma mecánica de los estrenos siguientes, como largos ensayos con aplicaciones simbológicas a la película.

Un ejemplo es http://babel36.wordpress.com/, un blog que trata películas de forma íntima y cercana, donde se toca tanto el cine de actualidad como viejas películas de menor peso mediático. Una muestra tomar es la reciente reseña sobre “La noche del cazador”: “es una de las películas más insólitas del cine norteamericano, una rareza, tensa y macabra, cercana al expresionismo, muy arriesgada, la única película que dirigió Laughton (actor que a sus 55 años se aventuró detrás de las cámaras) y un rotundo fracaso comercial en su época. Sin embargo, ha sobrevivido al paso de los años, siendo valorada en la actualidad por la crítica como una de las obras maestras de la historia del cine.”

Otro ejemplo mencionable de blogs personal dedicado al tema podemos hallarlo en http://davicine.blogspot.com/, donde el autor hace reseñas prácticamente diarias de los estrenos o eventos pertinentes, así como un curioso desglose de apartados relacionados con el tema, sus inquietudes y preferencias personales. Blogs como el de David han conseguido tanto éxito y visitas que incluyen ingresos por publicidad (no necesariamente vinculada al cine).

De la misma manera, prácticamente en analogía con la distribución de videos, podemos ver espacios dedicados a parcelas más sectorizadas; como el ya mencionado cine de autor: (http://cinemaindependiente.blogspot.com/). Esta información de difícil acceso fuera de la red, encuentra gracias a la intervención de usuarios independientes un nuevo enfoque alternativo dedicado a grupos que buscan otro tipo de relatos audiovisuales.

Para continuar hablando de blogs dedicados al mundo del séptimo arte, como curiosidad, podemos decir que el colectivo homosexual, que busca una nueva mirada y un enfoque distinto

Page 5: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6

de la obra audiovisual, cuenta con una serie de usuarios que proporcionan al resto este tipo de información, también de difícil acceso fuera de la red.

De esta manera podemos encontrar el blog http://peliculasgays.blogspot.com/, donde se habla del cine puramente homosexual, así como se tratan enfoques especiales e interpretaciones de películas clásicas bajo una nueva perspectiva.

También es posible ver casos curiosos en blogs que no tratan esencialmente de cine, pero que incluyen de cuando en cuando reseñas y trailers de películas que han llamado la atención del escritor (un ejemplo es el blog de Sara http://www.snatchs.blogspot.com/). Los lectores usuales reciben las recomendaciones de Sara como reciben los textos y relatos que pueda esta escribir. Lo interesante de ello es que Sara en este caso funciona como el “líder de opinión” del que nos hablaba Lazzarsfeld. Ella como cinéfila se dedica a ver películas para luego filtrar las oportunas en su blog.

DEL PAPEL ABANDONADO

De la misma manera que usuarios independientes y repartidos por el mundo se dedican a crear una opinión y actualidad paralela con respecto al cine, promocionando sin quererlo a este tipo de obras; entidades propias se han asentado en este formato digital dando lugar a un cúmulo de dominios web que está consiguiendo desplazar a la prensa especializada en Cine (así como todo el entorno digital está desplazando las publicaciones impresas).

Y es que las posibilidades de internet no sólo nos permiten encontrar páginas surgidas en torno a este mundo; como http://www.cinepatas.com/, o páginas que se visten de blogs (http://www.elestreno.com/; http://www.otrocine.com/). Sino que las posibilidades han alcanzado proporcionar un acceso ilimitado a material multimedia, donde la intervención de estos usuarios anónimos nos permite contemplar una realidad paralela del sector.

En este ámbito encontramos webs dedicadas a proporcionar portadas de películas (http://carteles.metropoliglobal.com/wp/) o infinidad de bases de datos gestionadas por empresas surgidas en exclusiva en la red, como www.imdb.com; www.allmovie.com o www.filmaffinity.com.

Page 6: DE INTERNET Y LA PROMOCIÓN DE CINE GRATUITA

6

DE LA DOBLE CONTRAPARTIDA

En definitiva podemos decir que el usuario queda ampliamente beneficiado en la red, donde puede recibir la información conveniente con una rapidez abrumadora, complementada con videos y material multimedia.

No obstante, las ventajas que obtiene el sector gracias a esta facilidad en el acceso y a la intervención desinteresada de miles de usuarios en todos los países toca su fin cuando las mismas herramientas que le promocionaban se vuelven contra él. Así, podemos hacer un breve rastreo de los mismos elementos que antes mencionábamos, esta vez con la finalidad de distribuir, también de forma desinteresada, películas y material audiovisual.

La mayoría de páginas web que ofrecen el servicio de ver películas online se sirven de las posibilidades de Megavideo, Metacafe o Quicktime para colgar películas completas (www.cinetube.es; www.divxonline.info; http://www.veocine.es/ ). De la misma manera, existen blogs donde el usuario va más allá de presentar la película, comentarla o elaborar una crítica; también cuelga los enlaces directos para ver la película (http://intza-cine-online.blogspot.com/).

El cine independiente y de bajo presupuesto es el que más se beneficia de la intervención de los usuarios “anónimos”. El cine comercial estadounidense y las superproducciones también cuentan con el apoyo de este público desinteresado que cuelga videos e información en la red, pese a ser el más castigado por la piratería, es al que menos le afectan las pérdidas. Así que, como conclusión, podríamos decir que los beneficios de la red y las posibilidades de la Web2.0 (a los que se sumarán los de la Web3.0) se reparten entre público y sector, inclinándose levemente hacia los internautas.