de decir.…haces para él o para ella. Con tu prometida/o – Comprometerse a que la relación se...

2
Lo que dicen las Escrituras … “Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús” (Tito 2:11-13). “Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa para la vida presente y también para la futura” (1 Timoteo 4:8). “No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12). “Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación” (1 Tesalonicenses 4:7). “Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: ‘Sed santos, porque yo soy santo’” (1 Pedro 1:13-16). “Si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:21-24). “Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos” (Efesios 5:3). Para mayor información acerca de recursos de pureza de castidad sexual, por favor póngase en contacto con Lutherans For Life. Las Escrituras fueron tomadas de The Holy Bible, New International Version®, NIV®. Copyright © 1973, 1978, 1984 by Biblica, Inc.™ Utilizado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados a nivel mundial. www.zondervan.com Sugerencias para los jóvenes de cómo decir “No” Lutherans For Life www.lutheransforlife.org [email protected] 888.364.LIFE Item LFL602T-S

Transcript of de decir.…haces para él o para ella. Con tu prometida/o – Comprometerse a que la relación se...

Page 1: de decir.…haces para él o para ella. Con tu prometida/o – Comprometerse a que la relación se mantendrá libre de sexo. Con Dios – Toma la decisión de que es un compromiso

Lo que dicen las Escrituras …

“Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador Cristo Jesús” (Tito 2:11-13).

“Porque el ejercicio físico aprovecha poco, pero la piedad es provechosa para todo, pues tiene la promesa para la vida presente y también para la futura” (1 Timoteo 4:8).

“No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza” (1 Timoteo 4:12).

“Porque Dios no nos ha llamado a impureza, sino a santificación” (1 Tesalonicenses 4:7).

“Por tanto, ceñid vuestro entendimiento para la acción; sed sobrios en espíritu, poned vuestra esperanza completamente en la gracia que se os traerá en la revelación de Jesucristo. Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais en vuestra ignorancia, sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito

está: ‘Sed santos, porque yo soy santo’” (1 Pedro 1:13-16).

“Si en verdad lo oísteis y habéis sido enseñados en El, conforme a la verdad que hay en Jesús, que en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:21-24).

“Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos” (Efesios 5:3).

Para mayor información acerca de recursos de pureza de castidad sexual, por favor póngase en contacto con Lutherans For Life.

Las Escrituras fueron tomadas de The Holy Bible, New International Version®, NIV®. Copyright © 1973, 1978, 1984 by Biblica, Inc.™ Utilizado con permiso de Zondervan. Todos los derechos reservados a nivel mundial. www.zondervan.com

Sugerencias para los

jóvenesde

cómo decir

“No”Lutherans For Lifewww.lutheransforlife.org

[email protected]

888.364.LIFE

Item LFL602T-S

Page 2: de decir.…haces para él o para ella. Con tu prometida/o – Comprometerse a que la relación se mantendrá libre de sexo. Con Dios – Toma la decisión de que es un compromiso

1. Comprométete:

Contigo mismo – Toma la decisión de esperar hasta el matrimonio.

Con tus padres – Muchos padres y jóvenes planean un día especial para comprometerse formalmente y el adolescente recibe una joya para conmemorar ese día como recordatorio de esa promesa. Otros han firmado una tarjeta como símbolo de ese compromiso de castidad.

Con un amigo que comparta los mismos valores – Esta persona te puede ayudar a cumplir con esa promesa al igual que tú lo haces para él o para ella.

Con tu prometida/o – Comprometerse a que la relación se mantendrá libre de sexo.

Con Dios – Toma la decisión de que es un compromiso espiritual.

2. Evita:

Estar totalmente a solas con tu novio o novia – Mejor, salgan en grupo o asistan a funciones con otra gente.

Ambientes íntimos – No vayan a su casa cuando no haya nadie en casa, no estacionen el auto en una zona aislada o caminen solos en el bosque, etc.

Estimulación – Muchos factores te pueden influenciar a “olvidar” temporalmente” tu compromiso de abstenerte de tener relaciones sexuales: la música con letra sexualmente explícita; películas, televisión, y libros que muestren situaciones sexuales gráficas o promuevan el sexo fuera del matrimonio; ropa sensual o reveladora;

estimulación física, como besarse o acariciarse por tiempo prolongado.

3. Planea por adelantado:

Siempre debes de saber a dónde vas, con quién, que harán cuando lleguen, y a qué hora regresarán a casa. La falta de planeación lleva al aburrimiento; el aburrimiento lleva al sexo. Llega a un acuerdo con tus padres de que los llamarás sí te encuentras en una situación que no va de acuerdo con tus valores y ellos vendrán a recogerte.

Busca la salida, una forma de escapar, una excusa sí te encuentras en aprietos. Josh McDowell, un conocido autor y orador, sugiere que si alguien te presiona para tener relaciones sexuales, diles que llamen a tu padre y sí él está de acuerdo, ¡tú también lo estás!

4. Sal con alguien que tenga tus mismos valores:

Sí la persona con la que sales no respeta tus valores y tus sentimientos como persona, no te involucres.

Sal con personas que conozcas, y al salir como pareja, ambos deben de estar conscientes de los principios que cada uno posee. Asegúrate de que ambos estén de acuerdo en lo que significa la castidad y la palabra “NO”.

5. Termina la relación:

Si constantemente se te presiona a tener relaciones sexuales, es mejor que termines la relación antes de que te entregues o se

te forcé a tener relaciones sexuales, como en las violaciones que ocurren en las citas amorosas.

6. Espera antes de comprometerte a una relación:

Diferentes estudios demuestran los efectos de comprometerse con alguien durante la adolescencia sexual; entre más joven se empieza a salir a citas, más joven se tienen relaciones sexuales.

7. Sal con alguien de tu misma edad:

Un adolescente joven que sale con alguien que es algunos años mayor tiene más probabilidades de ser manipulado y presionado a tener relaciones sexuales.

8. Desarrollen una amistad primero:

Concéntrate en establecer una relación de amistad y conózcanse como personas en lugar de enfocarse en la atracción física.

Recuerda, sólo eres adolescentes por 7 años, pero solo toma unos minutos de pasión sin control para quedar embarazada o para adquirir una enfermedad, muchas de las que pueden ser incurables o en algunos casos pueden ser fatales.

Reimpreso/adaptado de LifeSupport (Primavera/Verano 1992), una publicación de Human Development Resource Council, Inc., Norcross, Georgia.