DE CAYAMBE - FLACSOANDES · PDF file En Cayambe hay muchos grupos de mujeres, en algunas...

Click here to load reader

  • date post

    05-Oct-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of DE CAYAMBE - FLACSOANDES · PDF file En Cayambe hay muchos grupos de mujeres, en algunas...

  • tJ.

    V MUJERES Y PA RTIC IPA C iÓ N POlÍTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    GOWNOMl.tOCJPAl DE

    CAYAMBE

    Gobierno Municipal de Cayambe

    Consejo Cantonal de Mujeres de Cayambe

    (Consejo Cantonal por la Equidad de Género, la Mujer y la Familia)

    Confederación del Pueblo Kayambi

    MUJERES Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    2001-2003 Quito, oviemhre 2003

    Proyecto "Interfa se urbano-rural en Ecuador: hacia un desarrollo territorial integrado "

    •••• •••ciudad centro de imestigadon

    fPf~ ~I.E I'OLYTEn r:-.WI T FFDÉR\ LE DL LlI'S,\:\ :\E

    lIIIiiiiIIi::¡ ¡:¡ eosU D E

    Programa Andino de Fortalecimiento Municipal, para el manejo ambiental (PANA 200)

    UNION EUROPEA lEPA A

  • n V MUJERES Y PARTICIPACIÓN POlÍTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    Mujeres y parti cipación pol ítica en e l cantón Cayambe

    Autores y compilación de las mem orias: Silvia Tutillo - Pueblo Kayambi María Isabel Altamirano - Co nsejo Cantonal de Mujeres de Cayarn bc

    Editores. Mario Unda, Lucía Ru iz, CIUDAD

    Copyright: Consejo Cantonal de Mujeres de Cayambe Pueblo Kay amb i Ce ntro de In estigaciones CIUDAD Fernando Me neses 265 y Av. La Gasea

    Primera ed ición: Quito-Ecuador. oviembre 200 3

    Esta memoria es publi cada con el apoyo financiero de : Gobierno Munici pal de Cayambc

    Agencia Su iza para el Des arrollo y la Cooperació n (COSUDE) Fond o Nacional Suizo para la In es tiga c i ón Científica (SNSF) Proye cto CIUDAD-LaSUR-EPFL "Interfase urbano-rural en Ecuador: hacia un desarrollo territorial integrado"

    Unión Europea (UE) Instituto de Estudio. Po lítico ' para Améri ca Latina y África (IEPALA) Ce ntro de Ecología & Desarrollo (KATE) Servicio de Desarrollo E angélico (EED) Progra ma Andino de Fortalecimiento Municipal. para el manejo am biental (PANA 2000)

    Port ada: Elizabc th Rivera Fotografía : Consejo Cantona l de Mujeres de Cayambe

    Diagram ación: Elizabeth Rivera. Co nsejo Cantonal de Muje res de Cayambe Cayarnbe, conmujcr_cayambe latinmail.com

    entro de In -cstigaciones CIUDAD Fernando Me neses 265 Av. La Gas ea

    Impreso en Ecuador por: Soboc Grafic

  • u v MUJERES y PARTICIPACIÓN pOLíTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    CONTENIDO AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN

    1. IDENTIFICACIÓN DEL CANTÓN 1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA 1.2 SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA

    1.2.1 ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN 1.2.1 .1 Producción fl ortcola 1.2. 1.2 Eco nomía campesina 1.2.1 .3 Actividades del sector terciario

    1.2.2 SITUACIÓN SOCIAL 1.2.2 . 1 Ed ucación 1.2.2.2 El campo oc iocuitural 1.2.2.3 Salud y nutrición

    2. PROCESO DE LAS MUJERES EN EL CA NTÓN 2.1 PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN LOCAL 2.2 DIA GNÓSTICO PARTICIPATIVO 2.3 DEFINICIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRABAJO EN LAS

    PARROQUIAS 2.3 .1 CAYAM BE 2.3.2 C USUBAM BA 2.3 .3 AS CÁZUBI 2.3.4 OTÓN 2.3.5 CANGAH UA

    2.3.6 AYORA 2.3.7 OLMEDO 2.3 .8 JU AN MONTALVO

    2.4 EST RUCTURA DE LAS COORDl NACI O ES

    3. PRIMERA ASAMBLEA CA NTON L 3.1 LA PARTICIPACIÓN 3.2 RESULTADOS

    3.2. 1 CO FORMACIÓN DEL CO SEJO CA TO AL DE MUJERES.

    3.2. 2 PLAN ESTRATÉGICO CA TONAL

    3.2.2. 1 Capacitac ión mu ltidisciplinaría

    3.2.2.2 Fortalecimiento de grupos de mujeres

    3.2.2.3 Producción 3.2.2.4 Salud interc ult ural

    3.2.2.5 A .ción contra la vio lenc ia hacia la mujer

    4. PLAN OPERATIVO 2003 ANEXOS BIBLIOGRAFÍA

    3 4 5

    9 10 ]1 13 15 15 16 18 19 21 22

    26 26 27 28 29 30 31 32

    33 34

    37 38 40 40

    41

    44 45 46 47 48

    49 55 72

  • A

    V MU JERES Y PARTICIPACIÓN pOLíTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE 5

    w ce ~ « >-« U

    1 TRODUCCIÓ

    En Cayambe hay muchos grupos de mujeres, en algunas parroquias de manera más orga nizada que en otras . La participación de la muje r no se da de las misma mane ra, por eso se buscó iniciativas para avanzar a un proce o cantonal con más fuerza y capac idad de convocatoria y de intervención de las mujeres en las toma de dec isiones.

    La Confederación del Pueblo Kayambi en coordinación con el Gob ierno Mun icipal de Cayambe llevó ade lante el trabajo de preparación para el primer diagnóstico de las mujere en el cantón. Y yo como Concejala de l Gobierno Municipal, asumo la tarea de trabajar la in ic ia tiva para c umplir el objetivo de que se amplíe la partic ipac ión de las mujere s en todas las instancias de la vida social y polít ica del can tón.

    En el año 200 l se realiza el primer diagnóstico cantonal de la mujer, con financ iam iento de la embajada de Bélg ica. Se coordina las acciones entre el Municipio, el pueb lo Kayambi, las juntas Parroquiales y los grupos de mujeres del cantón.

    Este diagnóstico permite un acercamiento a las parroquias para conocer la problemática que viven las mujeres; las cosas que anteriormente se habían real izado lo hacían cada cual por su lado. Por eso tuvo buena acogida con la part ic ipac ión de mujeres del sector rura l y urbano.

  • t1 6 /$r:¡ M UJERES Y PARTICIPACIÓN POLíTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    Poster iormente se realizó la memoria de este primer momento y se ocializ ó en todas las parroquias en el año 2002. El objetivo era definir las prioridade de acción una vez identi ficados los problemas. Era entonces, necesario elegir coordinaciones para dar seguimiento a la. tareas que ellas decidieron. Pero hubo dificultades porque no pudieron estas coordinaciones elaborar proyectos por la falta de experiencia y conocimiento .

    Sin embargo las mujeres dec iden buscar objetivos comunes que les permiten j untar es fuerzos, logrando que el Municipio promu lgue. primero. la ordenanza para la creac ión de la Comis ión Permanente de la Mujer, y posteriormente la ordenanza de creac ión de l Consejo Cantonal por la equidad de Género, la Mujer y la Fam ilia. Con esta. ordenanzas se busca la participac ión directa de la mujer en los asuntos de su vida pública y la toma de decisiones en esta área como en otras del Gobierno Municipal.

    La Comisión. en primera in rancia, permite un acuerdo de acción entre el Municipio y la. mujeres. pero sto se quedaba más en lo institucional. En cambio, el Consejo Cantonal de Mujeres permite la participación de las compañeras de todas las Parroquias de manera directa. con voz y voto. en cada proceso desde la creación de las ordenanzas hasta la reali zación de la Asamblea y las definiciones del Plan estratégico y opera tivo (que . e da a través de la cond ucción de un grupo de representan tes de cada una de las parroquias).

    Una vez constit uido. el Consejo se encarga de dirigir con toda la capacidad representativa que le da el hecho de ser elegida s en Asamblea. Se decide prioridades y ncccsidadc a ejecutarse desde la plan rea lizado en la asamblea.

    El proceso. e realiza conjuntamente on las mujeres. Yo. como Conc jala. no actú o sola: trabajo con ellas, decido con ellas. El punto de partida fue el encuentro de las compañeras que querían construir la iniciat iva para elaborar la ordenanza y preparar la a. arnblea ca ntonal. Desde un primer momento de la participación es tuvieron presentes compañeras de todas las parroquias, aunque no ciento por ci nto.

    Antes pens aba que era necesario que el Co nsejo cantonal de Mujeres ea una instancia totalmente autónoma del municipio . Pero, analizando en conjunto, se vio que el Municipio permitía acceso a recu rsos y faci litaba las convocatorias ; por eso se de cid ió que , hasta co nsolidar la organ ización can tonal , la pr sidenta de la Comisión Permanente de la Mujer del Gobierno Municipal debe estar a la cabeza de este proceso.

  • ~~ 3 'V MUJERES Y PARTICIPACIÓN pOLíTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE

    http ://www.kay arnh i.org/v(lican''¡pg

    AGRADECIMIENTO

    'Este trabajo tuvo ta participación de muchas mujeres y eraporte dé ra fuerza efe sus ideas, en cada momento. Es pertinente reconocemos entre todas, [os esfuerzos realizados, [a persistencia JI constancia de cada una en ef proceso construido. Q]Jeremos reconocer a nuestras compañeras de! cantón, [as diriqentas cantonales, a [as coordina- ciones parroquiales efe }lscázu 61~ Cusubamba, Oton, Cangafiua, Juan 'Monmiuo, Cayambe, }lyora y Olmedo; a [os grupos efe mujeres, a [as representantes y efe fegaefas a [os talleres y asambleas. Todas fiemos construido un tramo más de esta historia, que se fll[vana y deshilvana con cada una denuestras acciones.

  • !:J.

    ~ MUJERES Y PARTICIPACiÓN POLíTICA EN EL CANTÓN CAYAMBE 4

    PR 'S omos como paja de páramo, que Ia cortan y vueiue a crecer.

    eyde paja de páramo sembraremos elmundo": (Dorores Cacuang o

    'E{ proceso organizado de {as muj eres en et cantón Cayam6e ha ido de {a mano de ros

    procesos qenerales; en {a década de {os 80 {as mujeres se organ izan con fa comunidad para enfrenta r {as consecuencias de! terremoto de{ arlo 1985 que sacudió fas provincias orientales, pero que t uuo secuelas también en Caya1116e. 'En {os 90 fas

    mujeres participaron en {os levantamientos del. movimiento indígena, exiqiendo al. 'Estado que se reconozcan sus derechos, y en {as movilizaciones nacionales que

    defienden ras condiciones de vida de {a poblacio n.

    Si damos un v istazo a {a his toria de Cayambe, 'vemos que desde {os in icios de{ sig{o

    XX se const ituy en procesos orqan ieatiuos claramente de izquierda que tuvieron la inf{uencia en ese entonces de {os partidos comunis ta y socialista. 'En (a his toria de

    estas organizaciones encontramos i