Datos estadísticos de población sobre las misiones del ... · ocurridos en aquellas misiones con...

13
Revista Complutense de Historia de América ISSN: 1132-83 12 1998. n. 0 24: 249-261 Datos estadísticos de población sobre las misiones del Paraguay, durante la demarcación del Tratado de Límites de 1750 Carmen M~xrÍrwz MARTÍN Universidad Complutense de Madrid Los treinta pueblos de Misiones guaraníes en la Provincia jesuítica del Para- guay han sido objeto de un inagotable caudal de estudios, en gran medida reali- zados por miembros de la Compañía de Jesús. Existe, por tanto, una abundante bibliografía sobre esta temática, que pone de manifiesto la especial atención que han tenido estas reducciones del Paraguay en comparación con otras áreas misio- neras de América. El motivo de tantos estudios y publicaciones quizás se encuentre en que tales reducciones constituyeron un prototipo de experiencia misionera llevada a cabo por la Compañía de Jesús, y considerada por los jesuitas de óptimos resultados. Pero tenemos otras corrientes liistoriográficas que ofrecen enconadas críticas sobre el sistema privativo que ejercieron los misioneros en la organización espi- ritual y en la administración de los bienes de comunidad de aquellos indios redu- cidos ~. Una crispación que llegó a su máxima expresión en los contratiempos ocurridos en aquellas misiones con el Tratado de Límites entre España y Portu- gal de 1750 que, como se sabe, llegó a jugar un papel destacable en la expulsión de los jesuitas de América. Desde cualquier perspectiva, los estudios sobre las Misiones del Paraguay se han visto alentados por abundantes fuentes escritas, cartográficas y bibliográfi- cas que nos legaron los padres durante algo más de siglo y medio de permanen- cia en aquellas misiones, lo que despierta aún más el interés de los historiadores. No obstante, tan rica documentación se encuentra dispersa en archivos de Espa- ña y América, y no se descarta que se puedan encontrar nuevos datos o informa- ciones que enriquezcan lo hasta ahora conocido. De este legado se deberán resaltar las Cartas Anuas dc la Provincia, que recogían la marcha de aquellas reducciones a lo largo del año; también la corres- Véase P. HERNÁNDEZ, S.J. (1913): Misiones del Paraguay. Organización Social de las Doctrinas Guaraníes de la Compañía de Jesús. Barcelona, Ed. Gustavo Ciii. Tomo II, págs, 410-441. 249

Transcript of Datos estadísticos de población sobre las misiones del ... · ocurridos en aquellas misiones con...

RevistaComplutensedeHistoriadeAmérica ISSN: 1132-8312

1998. n.0 24: 249-261

DatosestadísticosdepoblaciónsobrelasmisionesdelParaguay,durantela

demarcacióndel TratadodeLímitesde1750

CarmenM~xrÍrwz MARTÍNUniversidadComplutensedeMadrid

Los treintapueblosde Misionesguaraníesen la ProvinciajesuíticadelPara-guay hansidoobjeto de un inagotablecaudalde estudios,en granmedidareali-zadospormiembrosde la Compañíade Jesús.Existe, portanto, unaabundantebibliografíasobreestatemática,que ponede manifiestola especialatenciónquehantenido estasreduccionesdel Paraguayencomparaciónconotrasáreasmisio-nerasde América.

El motivo detantosestudiosy publicacionesquizásseencuentreen quetalesreduccionesconstituyeronun prototipode experienciamisionerallevadaa cabopor la Compañíade Jesús,y consideradaporlos jesuitasde óptimosresultados.Pero tenemosotras corrientesliistoriográficasque ofrecenenconadascríticassobreel sistemaprivativo que ejercieronlos misionerosen la organizaciónespi-ritual y enla administracióndelos bienesde comunidadde aquellosindiosredu-cidos~. Una crispación que llegó a su máxima expresiónen los contratiemposocurridosen aquellasmisionescon el Tratadode Límites entreEspañay Portu-gal de 1750 que,comosesabe,llegó ajugarun papeldestacableen la expulsiónde losjesuitasde América.

Desdecualquierperspectiva,los estudiossobrelas Misionesdel Paraguaysehanvisto alentadospor abundantesfuentesescritas,cartográficasy bibliográfi-casque noslegaronlos padresdurantealgo másde siglo y medio de permanen-cia en aquellasmisiones,lo que despiertaaún másel interésde los historiadores.No obstante,tan rica documentaciónseencuentradispersaen archivosde Espa-ña y América, y no sedescartaquesepuedanencontrarnuevosdatoso informa-cionesque enriquezcanlo hastaahoraconocido.

De estelegadose deberánresaltarlas CartasAnuas dc la Provincia,querecogíanla marchade aquellasreduccionesa lo largo delaño; tambiénla corres-

VéaseP. HERNÁNDEZ, S.J. (1913): MisionesdelParaguay.OrganizaciónSocialde lasDoctrinas Guaraníesde la CompañíadeJesús.Barcelona,Ed. GustavoCiii. TomoII, págs,410-441.

249

CarmenMartínezMartín Datosestadísticosde poblaciónsobrelasmisionesdel Paraguay...

pondenciamantenidapor los jesuitasallí asentadoscon otros miembros de laOrdenen la Penínsulao con el Superioren Roma,dondeseaportanabundantesnoticias de la época;sin olvidar los informeso contra informes querealizaronlosjesuitasen defensade los derechosqueles asistíanen su empresamisionera,tanfrecuentesdurantelaevoluciónhistóricadeestasreducciones.

Al amparode todaestadocumentación,los aspectosdemográficossólo losconocemosdesdeel prismade los misioneros,y aunqueel historiadorsientelanecesidadde acudira otras fuentes,no siempreresultafácil encontrarlasporelaislamientocon que se desarrolléla vida de estospueblos.Tampocose deberáolvidar queen el casoconcretode loscensossobrela poblaciónindia, la elabo-ración de los mismosconstituyóunaobligaciónquese cumplió con rigor, y queofrecenportanto,unaaportaciónde sumointerés.

Los datosdemográficoscomienzanen 1610,aunquesin regularidad,peroalmenosdesde 1711 en adelantese elaboraronanualmente,comosucedíacon lasCartasAnuas.Estosrecuentosofrecenla ventajade que empleanel mismofor-mato o estadilloanualde numeración,que se sueleencabezarcomo «Catálogode laNumeraciónAnnualde las Doctrinas»,lo quepermiteun análisisdemográ-fico comparativodefechassucesivas2

Pero comoocurrecon las CartasAnuas,partede dichos «Catálogos»sehanperdidoen traslados,o sehanquemado,y otros se encuentranendocumentaciónjesuíticamuy dispersa;con frecuenciason copiaso resúmenesque fueroninter-calándoseendiferentestextosescritos.De ahíla arduatareaderecopilaciónquehanvénidorealizandoalgunosinvestigadoresen los archivosdeAmérica3.Es elcasode E. J. Maeder,comose manifiestaen el artículoquejuntoa A. Bolsi rea-lizó sobrelaevolucióndemográficaen el siglo XVIII, titulado «La poblacióndelas misionesentre1702-1767»(l974)~.

No obstante,en la bibliografíahastaahoraconsultadase ponede relievequetodavíaquedanporcubrir lagunasen algunosaños,y se adviertelanecesidaddeunainvestigaciónmáscoherenteentrela evoluciónde los datosnuméricosy lascausasetnográficas,geográficaso históricasque encierran.Tarea no fácil deafrontarcomose ponedemanifiestoenlohastaahorarealizado.

Las anterioresconsideracionesnos ayudarána comprendery valorar lasestadísticassobrela poblaciónguaraní,correspondientea los años 1756-1768,que aparecenrecogidasen estasbrevespáginas.Informaciónquese ofrececonla finalidad de su utilización paraposteriorestrabajosde investigación,funda-

2 El recuentode 1702 querecogeel Memorialal Rey... del P. FranciscoBurgués,publi-cadoen 1708, lleva por título «Estadoque al Presentetienenlas Misionesde laCompañíadeJesúsenla ProvinciadelParaguay».RealAcademiadela Historia (RAH). Madrid.Col. Matay Linares,n0 56.

P. HERNÁNDEZ, op. cit. TomoII. Apéndicesnos.48,49y 50.‘~ Publicadoen EstudiosParaguayos.Revistade la UniversidadCatólica, 1974. Asun-

ción,VolII,n0 1,págs.111-137.

250 RevistaComplutensede Historía deAmérica1998, n.0 24: 249-261

CarmenMartínezMartín Datos estadísticosdepoblaciónsobrelas misionesdelParaguay...

mentalmenteparaaquellosinteresadosen la demografíahistóricade las Misio-nes del Paraguay,y quese deberánañadir a las seriesque recogenconocidasfuentesdocumentaleso bibliográficas.

Estasestadísticasprocedendela documentaciónexistenteenelArchivo His-tórico Nacional(Madrid), Jesuitas,Legajo 120, quese ocupade la problemáticaque nace con la transmigraciónde los indios asentadosen los siete pueblosdeMisionesguaraníes,situadosen labandaorientaldel río Uruguay, como seesti-pulabaenelTratadode 1750entreEspañay Portugal.

Es un extensoy variadoalegatode defensarealizadopor losjesuitas,en elque se pruebasu inocenciafrentea la acusaciónvertidaporel Marquésde Val-delirios, el principal comisarioespañolencargadode la ejecución del Tratado,sobrela posturaen contraque, a su parecer,mantuvieronlos misionerosen eltrasladoforzosode losindios, y sus implicacionesen la rebeldíadelos indígenasa abandonarsuspueblos.

De estamanera,graciasala documentaciónescritaque le adjunta,esposibleconocermejor el contextohistórico en donde se inscribenlas infonnacionesnuméricasqueaquíserecogen.Tampocose deberánolvidar lasabundantesfuen-tesescritasquesobreestaproblemáticadelademarcacióndel Tratadode 1750 enel territorio delas Misiones,se custodianen otrosarchivosespañoles(Archivo deSimancas,Archivo GeneraldeIndiasy laReal Academiade laHistoria) ~.

1. CAMBIOS EN LA POBLACIÓNGUARANÍ CON EL TRATADO DELÍMITES DE 1750

Aunquelas cifras sobrelos indios asentadosen las reduccionesguaraníesno siemprecoincidenen los estudiosrevisados6, se puede afirmar que a lolargo del siglo XVIII, hastala expulsiónde la Compañíade Jesúsen 1767,lapoblaciónde aquellospueblosreducidossufrefluctuaciones:etapasde creci-miento o de descenso.Y segúnlos recuentosmanejados,el momentomásálgido se produjoel año de 1732, con 141.182almas,y el de mayor depre-sión en 1739, con73.762 almas.Lo mismo sucedeen los añosque medianentrela demarcacióndel Tratadode 1750 y la expulsiónde los misionerosjesuitas.En 1755 había99.545almas,desciendeen 1756 a 89.536, aumentaen 1759 hasta 104.184,y volverán a bajar las cifras a 96.545en 1762 y a88.864en 1767.

A. ASTRAIN, S.J.(1925):Historia de la CompañíadeJesúsenla AsistenciadeEspaña,Madrid.Vol VII, Cap.XV; págs.536-37.

6 Ademásde los datosdepoblaciónquenosofrecenlas obrasde los autoresyacitados,tenemoslos ofrecidospor O. FURLONO, S.J.(1939)en «La Misiones Jesuíticas»,dir. R.Levene, Vol. VIII, Cap. XII de la Historia de la Nación Argentina. Buenos Aires, págs.417-432.

251 RevistaComplutensede Historia deAmérica1998. n.024:249-261

CarmenMartínezMonín Datosestadísticosdepoblaciónsobrelas misionesdel Paraguay...

Las causasde estoscambiosson muchase insuficientementeestudiadas(epidemias,malascosechasy en generalfalta de alimentos,deserciones,servi-cio personal,guerras,etc.),pero lo quesi aparececlaro es que entre1755 y1757 se sumauna nueva causa:la dispersiónde los indios asentadoshastaentoncesen lossietepueblosde labandaorientaldel río Umguay.Unadiásporaquecomienzaa remitir hacia1759, aunqueno terminahastael Tratadode Anu-lación de 1761.En 1755 habíaen los sietepueblos29.053 indios, se registransólo 14.284en 1756, al año siguientese contabilizan20.350 y asciendea27.237en 1759,

La razónseencuentraenlaaplicacióndel artículoXVI del Tratado:«De losPuebloso AldeasquecedeS.M. C. en la margenorientaldel río Uruguaysal-drán los misioneroscon los mueblesy efectosllevándoseconsigoa los indiosparapoblarlosen otras tierras de España;y los referidosindios podránllevartambiéntodossus bienesmuebles,y semovientesy las armas,pólvoray muni-ciones quetengan,en cuyaforma se entregaranlos Pueblosa la CoronadePor-tugal con todassuscasasIglesiasy edificiosy la propiedady posesióndel tare-no...».

Y sin detenemosmásen los acontecimientoshistóricos,por otrapartesufi-cientementeanalizadosen diversosestudios,se sabeque losindiosse negaronalamudanzae inclusoseresistieroncon las armasa las tropashispano-portugue-sasentre1754 y 1756,hastaque finalmentefueron derrotadosen la batalla deCaaybaté.

En estosenfrentamientosmurieron numerososindios, al decirde algunospadres,alrededorde 1500,sobretodo se níanifiestangrandesdesercionescon laentradade los ejércitosen sus pueblos.Muchos huyerona los montesy a loscampos,en mayormedida, los procedentesde los pueblosde SanNicolásy SanMiguel, quieneshabíanofrecidomayor resistenciaa la entradasde las partidasdemarcadoras~.

Trasla derrotade los indiosen Caaybaté,se precipitanlastransmigracionesforzosas,queacompañadosentoncespor los misionerosfueron pasandoal otrolado del río Uruguay,en dondeseirían acomodandoenlas restantesreduccionesde laCompañíade Jesús.Así enlaTabla n0 1, seapreciacómode~de1756 hastacomienzode 1758,habíanpasado14.284indios.

En las anotacionesescritasque se adjuntana estosdatosde población serecogeque«Estosse repartieronde estemodo, segúnibanllegando,y segúnlaposibilidad, quehaviade sustentarloen los otros Pueblos,y mayor, ó menor

E. MATEOS, S.J.:«El TratadodeLímitesentreEspañay Portugalde 1750y las Misio-nesdel Paraguay»enMissionalia Hispánica,n0 17, págs.319-378.CSIC,Madrid 1949; «Laguerraguaraníticay tasMisiones delParaguay.Primeracampaña(1753-54)»,Missionalia..n023, págs.241-316,Madrid 1951 y «Nuevosincidentesenlas Misiones del Paraguayhastaelfinal de la demarcaciónde limites (1757-1760)»Missionalia...n0 31, págs.135-192Madrid1954.

252 RevistaComplutensede Historía deAmérica1998,nY 24: 249-261

CarmenMartínezMartín DatosestadísticosdepoblaciónsobrelasmisionesdelParaguay...

peligro dequese volviesen»...«teniendosiempreatenciónaponerlosen los pue-blos queellos querían,paraasí hacerlesmenossensiblesu destierro,sin darlescomodidadde volverseasuspatrias»8.

Comoconsecuenciadetalesmudanzas,seproducenpérdidasimportantesdepoblaciónindia, debidoa las largasdistanciasquerecorrieronalgunoshastalle-gar a su nuevoasentamiento,sobretodo por la falta de alimentosal no poderhacersela sementera,o por la pérdidade susganadosquequedaronamerceddelos ejércitos,y éstosconstituíansuprincipal sustento.

En talesfechasexistíaunagranconfusiónde informaciónsobrecuáleseranlosindios de cadapueblo,no sólo por los cambiosque se estabanproduciendoentonces,sino también,porquecon anterioridada la entradade los ejércitosenlasmisiones,los padresjesuitasemprendieronsucesivosintentos,en su mayoríafallidos, pararealizarlamudanzapacíficade los indiosaotros territoriosperte-necientesal Rey de España.No obstante,muchosindios alentadospor los delpueblode San Nicolás, abandonaronlos nuevos asentamientospararegresarnuevamenteasusantiguospueblos~.

Numerosasson lasreferenciashistóricasquerecogenestosacontecimientos.Amodo deejemplo,tenemosla mudanzaqueen Octubrede 1752emprendieron100indios del pueblode SanLorenzo,acompañadosdel E XavierLimps, se asentaronen un nuevo lugar, entrelas misionesde Itapuay S. Cosmeen la otra bandadelUruguay,alosquelesiguierondespuéssusmujeresehijos,y dondepermanecierondurantealgúntiempo,porquesólosietedeellosregresaronasuanteriormisión lO

Por otra parte,en los añossiguientesala batallade Caaybaté,lossiete pue-blos delas misionesseconvirtieronen los cuartelesgeneralesde los ejércitosdeEspañay Portugal,desdedondese pudo seguirla demarcaciónen estapartedela frontera.Y sin detenemosen estosacontecimientoshistóricos,si se deberádestacarel papelque debió realizarD. Pedrode Cevallos,reciénnombradogobernadordel Río de laPlata,que fue enviadoparallevar acabola transmigra-ciónforzosadelos indios, recogerlas familiasdispersaspor los camposy atraeralos quehabíanmarchadoalosfuertesportugueses.

Cevallosse ocupóde todasestaslabores,sobretodo entrelos añosde 1757-59, apremiadoporel principalcomisarioportuguésencargadode lademarcacióndel Brasil, GómezFreire deAndrade,pueséstereivindicabaquela permutadelterritorio de los sietepueblosguaraníespor la Coloniade Sacramento,comorecogíael Tratado,sólo serealizaría«desocupandodel territorio los indiosalza-dosqueestánmetidosen losmontesy quepasande 16000»~.

8 Archivo HistóricoNacional(AHN). SecciónClero. Jesuitas,Leg. 120; 84, Doc. 2.MArEOS (1949),op. cit. págs.346-367.

10 RAE. Jesuitas.9fl274. «Cartade Xavier Limps al visitadorAlonso Fernández»,SanLorenzo,29-Febrero-1753.

Ibídem,«CartadelP. JoséLuis deAltarnirano aD. PedroIgnacioAltamirano»,Bue-nosAires, 13-Junio-1753.

253 RevistaComplutensede Historía deAméríca1998, n.0 24: 249-261

CarmenMartínezMartín Datosestadísticosde poblaciónsobrelasmisionesdel Paraguay..

Numerosasinfonnacioneshistóricas se nos ofrecena esterespectoen lacorrespondenciamantenidapor D. PedrodeCevallosen esosaños.Así, en cartade Cevallosdesdela misión de SanJuan,27-8-1757,alMinistro de Estado,D.RicardoWall, le informabaquehabíaincorporadoa 4000 personasde los indiosdispersosy que tenía noticias de quehabíanpasadoa la otra bandadeiIbicui1000de SanMiguel12.Tambiéndirá quetuvo queemplearlienzosdel almacéndel pueblode SanJuan,parahacerlesponchosporqueestabandesnudos.

Estasy otrasmatizacionesquenosvan apareciendo,nosayudaránaconocermejorel contextohistórico,endondese inscribenlascifras de poblaciónque sepublicanen la Tabla n0 1; y al mismotiempo,nos invitan a realizarun análisismáspormenorizadode lasmismas.Además,se deberánañadiralas informacio-nesnuméricasque sobreestemismo acontecimientohistórico, han publicadoE.J.Maedery A. Bolsi, enel artículoanteriormentedestacado.

TABLA 1Pueblosen dondesealojaron los orientalesen1756-57

Pueblos San

Borxa

San

Juan

San

Miguel

San

Lorenzo

San

Luis

San

Nicolás

Santo

Angel

Totales

Sta.Rosa 127 127ItapuaCandelaria

11 716747

542

9 790749

Loreto 605 6055. Ig. MímCorpusJesús

747532

419

747532419

Trinidad 45 379 424San José 1.425 1.425San Carlos 1.518 1.518ApóstolesConcepción5. M.~ MayorSan Xavier

115 863

244

1.233

6622

40212

4440

1.401

5121.3461.2331.401

Mártires 674 674Santo Tomé 1.641 144 1.785

Totales 1.668 3.347 1.035 1.459 3.829 416 2.533 14.285

Fuente:Archivo Histórico Nacional de Madrid. Sección Clero. Jesuitas. Leg. 120/84, Doc. 2.

t2 Archivo GeneraldeIndias(AGI7), BuenosAiresLeg. 535.

254 Revista ComplutensedeHistoría deAmérica1998.it0 24: 249-261

CarmenMartínezMartín Datosestadísticosdepoblaciónsobrelas misionesdel Paraguay..

2. LA POBLACIÓNGUARANÍEN 1759

También,con la finalidad de llenar algunaslagunas,se publica aquí el«Catálogo»o estadillo anualde 1759 (Tabla n0 2), en estecasose mantieneeldocumentooriginal. Comose podrá observar,es unaradiografíamuy completasobrelademografíade las Misionesdel Paraguayeneseaño.

Estecensose inscribeenel marcodelavidamisionera;interesabael totaldeindios reducidos(Almas) de cada pueblo, los cuales se agrupanen los 13 delParanáy 17 del Uruguay,teniendoen cuentala división entre los obispadosdeAsuncióny BuenosAires, comoerahabitualen estosestadiosanuales.Seocupade los recuentosregistradossobrela administraciónde los sacramentos(Bautis-mos, Casamientos,Comuniones,Difuntos adultosy Difuntos párvulos).Y pararealizarel cobro de tributos,un pesoanualen adultosmayoresde 18 años,reco-ge algunosdatos sobrelas familias (númerode Familias,Viudos y Viudas,Muchachosy Muchachas).

No obstante,esteCatálogono permite valorar los cambiosque se estabanproduciendoentrelos indiosde labandaoriental. Porello, sepublicanlas Tablasn0 3 y 4. En laprimera,sereproduceel documentooriginal, y lasegunda,ha sidoelaboradaa partirde los datosqueencierralaanterior,con la finalidad depoder-los adaptaral formatoutilizadoen la Tabla 1, lo que permiteanudarlas informa-cionesy facilitar losposiblestrabajoscomparativosquese puedanrealizaren elfuturo.

En unarápidaojeadaa estasúltimas Tablas,se observaque en ese año de1759,la mayorpartede losindiosorientalesseencontrabanredistribuidosen lasmisionessituadasal otro lado del Uruguay,con un aumentoconsiderabledeindios en comparacióncon los registradosa comienzosdel año anterior(véaseTabla n0 1). No obstante,todavíael númerode indígenasquese habíantraslada-dos erainferior alos 30.602indiosreducidosqueexistíanen lossietepueblosen1751.Portanto,sehabíanperdido3.365.

Otro aspectodestacableen comparacióncon los datoscontenidosen laTabla n0 1, es quelos indios orientalesse fueronacomodandoen las reduccio-nessituadasal otro ladodel Uruguayen sucesivasmudanzas.Primero en lasmisionesmáscercanas,comosucedecon los indios del pueblode San Borjaquepasaronalprincipio a la reducciónde SantoTomé, peroposteriormenteseextendierona otrasmisionessituadasa mayoresdistancias.Al mismotiempo,este reajustealcanzóa los alejadosterrenosde las misiones de San IgnacioGuazóy SantaRosa,en dondese asentaronpartede los indiosmiguelistas,olosnicolaistasque,comose hadestacado,pusieronmayorresistenciaal trasla-do.

Y sin pretenderabarcarlos numerososcontenidoshistóricosquese podríandesprenderdel análisispormenorizadode estasTablas,he creídode interésresal-tarque todavíapartede los indiosde los pueblosde SanNicolásy SanMiguelpermanecíanen pobladosprovisionalesdentrode sus propiasestancias(2288

255 RevistaComplutensede Historia deAmérica1998, z,.~24:249-261

CannenMartínezMartín Datos estadísticosdepoblaciónsobrelasmisionesdel Paraguay..

~½ Q9:,-”

eSn

SZttr¿t

• SsC~ftn.&cLna-

S.Zsn~?wrC

eff&SYJ. ~1

~c. LLI.5(3. ofo.

.171. ..7.

.752. ,oS.oslo. o3..

.227: oSo.o $55. 004.

0413. Odi.

(SCa. ~

.273. oIl.

0<1<7. oo4~

1043. oce.04271 ....

4

1413..133.

liv.

fol.ígt

153.116.

.52..lí 1.

TABLA 2

O0.ftn~

1~1i37i ISCI 12.17. ¡2427. 2<37%. 511. j flhsncies2.. ASICO.ÚCAraj.ft anna/ ~& 24L ¿Jtt <lZurj c~Ta ¿- P33.

—.~tL ,Z< .‘~ . . - Ja ?c~t;i;., x...

eS. C..,r&

C /,&~Zim~.~-S.~a.~.X~o¿r&.

4flajjra

rS.£a-6¿..gt.tn

2orS.ejflsga2S.Jsz.tuSrs-.ts!%AnsJtSc~?n<t*-3 e~.rA.

2 .~.

í**C. «<5. ¡4<. .144. .433. iSa:

.A.. <.5. <So. .515. .5,7. 127.

.54*. .oI. <67; ,cgt olaf 134.

:Z~ :a3. lot. :fl; :1::. 1c5.

oSf o. <.6. .53. .41.. .372. .51.<713. oSo. .73? .24. .725. >27.

o 942? .25. 533. ¡oil. $123. 2<1.

0g¡~, .15. 127. 11.7 >12<. ¡SS.

o 32,. oog. of’,. .475. ,*s,. .f2.

1.2.5. .15. *37. IJSC. 1223. 23*.

.291. .1.. (33. tUS. .5VC. 132?

.377. o45. ¡25. oSA’Z d~C4. ff0.

olía. 0)3, 2<1? oSIA. cITA. ¡52.

.737? oil. 355. 1o-4Z 1.17 j~1..733. ob. ¡5<. .733 .261. iii.

IC,S. .5 1. 4,t. (753 (953 755

.2,. .54. oES. 5 157. 2.332,

.24. .27.. •3. 147*. 22>?

.47 .25. o30. 1354 1656.

.2.7 .23. eft. 52.21. 3.2:3.oIS. .53. 2677. 2.34..22. .23. .1.. 2203. 126%,.55. .51 1.5 6.3.. 32(2.

.65. .1.4. >3. 3243 4172.

.37. oSA. o7¡. 5325, 4<63.!

.15. .47. .45. 2.31. (2>5.

.52. 1>3. 157. 5<61. 4SSS.

o?,. .31. .11. A ¡35. 4.7...15. ¡toS. •172. 472>.

.o4. <al. .42. 27-oc. 3277.

o32.. .44. .65. 1359. 3312..53. .42.. .2C. 3477. 3253.

sU. 24C 3:5. 5325. 7412.

12441. 2<3. flfl. (4247. I*s*t. 1373. .643. 1.44. >621. 7.237. 61<24,

Ioo4l. o37. $513. 1$óI7 (¡427. 2372. .4<2. .679. 152.3. 61,52. 4166..•$M;ju

SA&

tISftS.o7511.12.

lo93.

.351.1554.

1235.

.735.<3 ¡5.o 677.

o 663.

• £ CV.

43.1..752.

.527.

¡.22..15i.

¡*4..

¡252.

0745.(22..

522.

•6.41.

25...117.

212.

lo’,.

1 SS.

oCC.592..

23*.

(47.2.61.

.54.

1-za.

0*5.

o <5..52..2.5.

.31,

.25.

• 15.

~‘7.

.4’.d 7.

.4%.

of,.

.13.

oC?.

.41.

.47.

• 3C.

.14.

oS 1.

o2<., CC.

.51.

.37.

.3,.

.22.

.3<5.

.5..it...23.

II?.

2.2..1.2.

•73.II>.

í sc,.35,155.

, C5.

.77.

22504.13<1.1 5S¡1411264.121*211534S.~JS5. 2732.. )Jfl.hlSlrYt¡l.4124.

Fuente:ArchivoHistóricoNacionaldeMadrid. Sección Clero. Jesuitas. Leg. 120/84,Doc. 4.

~i45.

3345.

4532.

5>35.1231130 Yo.

22.4<.

<3,5?

43 21.

5237.£534.40 Oe.

A CAS.

t4752.

315,.

4 >45..2525.

1C72..

5, r.q.4351<.

3.51.

*753.2>21.12117

256 RevistaComplutensedeHistoria de América1998.n.< 24: 249-261

CarmenMartínezMartin DatosestadísticosdepoblaciónsobrelasmisionesdelParaguay...

TABLA 3

StPsnJ £t’CL. - ~&I2—~--t~. cflt~..

& 0.—....o.o2., &&$~¿d—.íea. —

ooot—..—< 000.

~ •00¡. ~ — o <.41

.

&S.Xe<¿¿..r...— <Att <244.<<.2. — oofC -

CnL Qr.c2. o0oL

.

.377.— 4<55.4oC4

.715.

.557.cos..... <nf..111. — .45*.

eníZC..- ~ .¿ .ni.

o UVC. 407,.

Jgt..

dnC í~’~t— o,33. — .141.oo24.

.0.5.&¿~

-. 002t-..... .42>.ooot.. a,,’,,

aagg,

&tltuL...031y. <o?’,.

oó,7.0o00..~.- •o,3,

00.7.

<SVo.

Fuente:Archivo HistóricoNacionaldeMadrid.

~.J&wtJooCS........... oS53.oo22..,. oIot

&tsw&I)r,uÁt o255. — 154<5

.

4172.

~Stzrz~:zr 0.52.

::Jt

.0,4.

LI.

o377.-.. *o35.o226. AcTa.

loaS.

It’JS.\

SecciónClero. Jesuitas. Leg. 120/84, Doc. 3.

257 RevistaComplutensedeHistoria deAméríca1998, n.<24: 249-261

CarmenMartínezMartín Datosestadísticosdepoblación sobrelas misionesdel Paraguay..,

TABLA 4

Pueblosendondesealojaron losorientalesen 1759

Pueblos SanBorxa SanJuan SanMiguel SanLorenzo SanLuis SanNicolás SantoAngel To~

5. IgnacioGuazú 815 147 962

Sta.Fe 69 69

Sta.Rosa ¡ 6 480 764 23 1.273Santiago 4 7 4 139 154Itapua 12 1.064 76 2 1.154Candelaria 40 765 805SS.Cosme-

Damián 431 ¡93 624Loreto 857 158 1.0155. Ignacio

Mini 16 885 25 9 24 959Corpus 494 494Jesús 20 31 478 353 882Trinidad 23 158 684 108 4 977San José 1.395 1.395San Carlos 69 3 1.374 16 1.462Apóstoles 5 7 77 1.357 20 1.466Concepción 685 675 1.360Sta.lvPMayor 2 1.533 1 1.540San Xavier 4 1.914 1.914Mártires 1.114 1.114SantoTorné 3.721 - 3.721SantaCruz 6 48 1 5 61SuEstancia 1 2.288 1.548 3.836Totales 3.911 4.070 4.995 1.819 4.069 4.278 4.095 27.237

Fuente:AHN. SecciónClero.Jesuitas.Leg. 120-84,Doc. 3

indiosen la de SanMiguel y 1548 en lade SanNicolás); portanto, sinhaberseaúncompletadola transmigracióndeestosdos pueblos.

Las noticiasquese recogensobreestacuestiónen la correspondenciaentreCevallosy Valdelirios, nos permitenmatizarestehecho.En resumense puededecir,queenlaevacuaciónde los miguelistas,obtuvoCevallospermisodel Mar-quésde Valdelirios, paraque2500 indiospudieranhacerun pobladoprovisional

258 RevistaComplutensedeHistoria de América1998.11.024:249-261

CannenMartínezMartin Datos esw,dísticosdepoblaciónsobretasmisionesdelParaguay...

entrelos dos brazosen donde naceel río Ibicui, afluentedel Uruguay,puesaquellosterrenosestuvieronsometidosa disputaentrelos demarcadoresportu-guesesy españoles,porqueno seponíande acuerdosobreel origendel río Ibi-cui. queerael lugarpor dondedeberíapasarla nuevarayafronteriza.

La explicaciónde estaprovisionalpoblaciónestabaenla largadistanciaquedeberíanrealizar los miguelistasparallegar a su definitivo asentamientoen elrincón de Valdés, en la orilla derechadel río Negro,cercade su desembocaduraen el río Uruguay. Las tierrasde Valdés, nombrede un vecinode BuenosAires,que tuvo allí sus ganadosunosaños antes,fueron elegidaspor los miguelistasdesdequese planteóel asuntode su transmigración,porqueera el lugar másadecuadoparapoderformar un nuevopobladoy acondicionarel territorio a susnecesidadesganaderasI3~

Y a pesarde las continuasquejasque los comisariospresentarona Cevallosparala prontaevacuaciónde los miguelistasde aquelprovisional poblado,ésteconsiderabaque las consecuenciaspodían llegar a serfunestas~ entre otrasrazonesporque quedabanperdidasgrandescantidadesde ganado,«que conincreíbletrabajo,a pie porfalta decaballossehanrecogidoparasusitir»...O quese podríaesperarun levantamientode los indios si se volviesena trasladar,sinsabersi el terrenoentrelos dosbrazosdel Ibicui sometidoa litigio, pertenecíaono a SuMajestadCatólica~

Igualmenteen cartadesdeSanBoaa6-9-1759, Cevallosmanifestabaque lafalta de noticias ciertassobredondedeberíair la líneade frontera,era la causade queno se mudanlos de SanNicolás,«...llevandosmudanzasperseguidosdelos portugueses,que no los dejanen paz, aburridosde que no le dejenpararenpartealguna,se han ido desparramandoy muchosde elloshan huido al ríoPardo,y otrastierrasqueellostienenocupadas...»16,

3. LA ANULACIÓN DEL TRATADO

Aunqueen 1759, la mayoríade los indios de los siete pueblosorientalesseencontrabanrealojadospor los misionerosen otras reducciones,todavíaCeva-líos, al añosiguienterecogedosgruposde indígenasdispersoscon 168 almas17

13 Estaproblemáticaseexpusoen la ponenciatitulada «La nuevafronteraBrasil-Ríodela Plataenel Tratadode 1750: la demarcacióndel río Ibicui por la PrimeraPartidade Llmi-tes».VEncuentro de Latinoamericanistasespañoles.CSIC. Sevilla 30-Nov-2-Diciem-bre.1995.(Enprensa).

~ Archivo de Simancas.Estado7402. Varias canasentreel MarquésdeValdeliriosy elgobernadorD. PedrodeCevallosentre1758-1759.

‘~ Ibídem,Doc. 70; «CartadeCevallos»,PasodelYacuy,3-8-1758.16 AGI, BuenosAiresLeg. 536,«CartadeCevallosa Juliánde Aniaga»,SanBorxa,6-9-1759.~‘ O. FuittoNo. S.J(1971): BernardoNusdorifer y su «NovenaParte» <1760). Buenos

Aires,págs.161-164.

259 RevistaComplutensedeHistoria de América1998,n.<24: 249-261

CarmenMartínezMartín Datosestadísticosdepoblación sobrelasmisionesdel Paraguay..

Los trabajos siguen, aunque en menor medida, hasta que llegan noticiasdel Tra-tadode Anulaciónde 1761,por el que se suspenden las reciprocas entregas de laColoniade Sacramentoy los siete pueblosde Misiones,y dondese estipulabaque la transmigraciónquedabasin efecto,regresandonuevamentelos indios asusantiguospueblos.

Comienza,otravez, la incorporaciónde los indígenasasusanteriorespobla-dos,aunquelosjesuitasdecidieronno transportarlosa todosde una vez, porquepodríanmorir de hambre.A esterespecto,el Superiorde las Misiones,en cartadesdeSantoTomé 10-5-1761,dirá que aquellospueblosabandonados«estántales que es menesterhacerlosde nuevo,puesen los masdeellosno hay casadeindio habitable...».Adviertedel peligro que teníanpor las cercaníasde los fuer-tes delos portugueses,quienesse llevarána las indiascon sus hijosa suspobla-ciones.Por ello queríanevitarhacer regresara las familias, sólo indios, hastaquese retirasenlos portugueses~

En 1762 se habíantrasladadoa suspueblos 14.018indios, peroaúnqueda-ban 11.084asentadosen las otrasmisiones~>, e incluso en 1764,tresañosantesde la expulsiónde la Compañíade Jesúsde América,la mudanzano habíacon-cluido.

Y paracompletarla informaciónnuméricaal final dela etapamisionera,res-tablecidala situación,se recogenlos datoscontenidosen unacartamanuscrita,sin fecha,quesegúnla anotacióndel archivo,pareceserdel E J05éde Guevara,último cronistanombradocomotal enla Provinciadel Paraguay20

En ella realizaunavaloraciónnuméricasobrelos bautismosrealizadosentodala etapamisionerade losjesuitas(un total702.786nativos),lasdefuncionesde párvuíosbautizadosen 51 años (sumade 186.375),y sedetieneenpormeno-rizar estoscálculosen razónde los recuentosutilizadosentonces.Y acabaofre-ciendounarelación sobreel númerode «Almas»y «Familias»que habíaen lasMisionesdel Paraguaya comienzosde 1768,cuandopartenlos misionerosjesui-tas expulsadosde América,y se implantael nuevorégimendel GobernadordeBuenosAires, D. FranciscodePaulaBucareli.

Estainformaciónnumérica,quedebió serrecogidadel «CatálogoAnual»deentonces,nospermitematizarlas cifras quese vienenbarajandosobrela pobla-ción de las Misionesdel Paraguayal final de suetapajesuítica.Con estafinali-dadse publicanenla Tablan

0 5.

~ AHN. Clero. Jesuitas.Leg 120/97.‘~ F. MArnos (¡954): «La anulacióndel Tratadode Limites con Portugalde 1750 y las

Misionesdel Paraguay»,Missionalia Hispánica.n< 33págs.523-SM.Madrid 1954.~ AHN. Clero Jesuitas,Leg. 120/104.

260 RevistaComplutensedeHistoria deAmérica1998.n.< 24:249-261

CarmenMartínezMartin Datosestadísticosdepoblaciónsobrelas misionesdel Paraguay..

TABLA 5

Pueblos(Comienzodelaño1768)

Familias Almas

SanIgnacioGuazó52 de Fe

Sta.RosaSantiagoItapuaCandelariaSS.Cosmey DamiánSantaAnaLoretoSanIgnacioMiniCorpusJesúsTrinidad

425716497701

1.108754656

1.131625839

1.205521622

1.9263.9442.2432.8224.7843.0642.3374.3342.4623.3064.5872.3652.866

Sumadel Parana 9.800 41.040

Pueblos(a. 1768) Familias Almas

SanJosephSanCarlosSs.ApóstolesConcepciónSta.Maríala Mayor5. FranciscoXavierSs.MártiresSanNicolásSanLuisSanLorenzoSanMiguelSanJuanBautistaSantoAngelSantoToméSanBorjaLa CruzYapeyú

446543475746324438430791809311799919715419521724

1219

2.1222.3672.1272.8391.4751.5271.6623.8113.3531.2423.1643.7912.3622.1722.5833.2437.974

SumadelUruguay 11.236 47.814

SumaTotal 21.086 88.864

e

261 RevistaComplutensedeHistoría de América1998,u.’ 24: 249-261