DataExport Septiembre 2011

32

description

dataExport

Transcript of DataExport Septiembre 2011

Page 1: DataExport Septiembre 2011
Page 2: DataExport Septiembre 2011
Page 3: DataExport Septiembre 2011
Page 4: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

04

Contenido

OpiniónPrimera demanda en el marco del CAFTA

Negocios“El trabajo ahora está fuera de la oficina”Nueva solución fitosanitaria para el cultivo de caña de azúcarAGEXPORT apuesta por el mercado de Mesoamérica

En PortadaService Summit 2011:Tenemos la gente, el lugar y las soluciones

ActualidadDocentes guatemaltecos de la mano de la tecnología para enseñar

Desarrollo RuralMujeres, un gran potencial de desarrollo para Guatemala

Sectores de ExportaciónExpomueble y Expoforestal Xela 2011: una apuesta por el desarrollo económico localLos plásticos y la conservación de alimentos

ActualidadEmpresarios invitaron a participar en la fiesta cívica de las elecciones

Responsabilidad Social» Del camión al parque

ecológico» Niños donan becas a través

de su arte

Mundo VerdeNuevo concepto de edificio eficiente

08

09

12

13

16

18

19

20

21

22

25

33

09

16

22 25

21

12 13

» Para mayor información visite www.revistadataexport.com

Síguenos en:

Fe de Error: En la edición de Data Export número 221, en la página 20, por error de edición, se consignó el titular “Contact Centers: más de 4 mil 200 empleos generados en el primer semestre” cuando la cifra correcta es de 2 mil 400 empleos, tal como se especifica en el texto.

Page 5: DataExport Septiembre 2011
Page 6: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

06

Editorial

En numerosas ocasiones, en AGEX-PORT hemos sostenido que la inno-vación es una herramienta clave que

colabora para lograr el desarrollo exitoso de un negocio y de esa manera conquis-tar nuevos mercados. Esto, unido a la crea-tividad y al dinamismo que caracteriza a las empresas guatemaltecas, se ha convertido en una fusión de elementos esenciales para la realización concreta de sus objetivos.

Y al hablar de innovación y de cambios, es imposible no pensar en la actividad que esta asociación organiza este 29 y 30 de sep-tiembre. Se trata de la singular exposición Service Summit 2011, la cual tendrá lugar en el hotel Camino Real de la capital.

En esta ocasión, Guatemala se presenta ante los visitantes locales y extranjeros, como un país capaz de ofrecer un amplio abanico de opciones que permiten facilitar la vida a los consumidores y usuarios de ser-vicios de exportación y outsourcing como empresas de Software, Contact Center & BPO, Digital GT (tecnología), y Laboratorios. Además, la muestra también presentará los avances de las áreas de Turismo Sostenible y Turismo de Salud y Bienestar.

Esta es la tercera edición de una actividad que se caracteriza por ofrecer un programa completo de conferencias, ruedas de ne-gocios y alianzas, entre otras actividades relacionadas con el tema de servicios, el cual ha tomado un auge significativo en el desarrollo de la economía a nivel mundial. Solo hay que girar la mirada hacia Filipinas, Singapur, China e India para darse cuenta que estos países han dado pasos agigan-tados en su oferta de servicios, en los que destacan los “contact centers” y los servicios “en la nube” (cloud computing), los cuales generan atractivas inversiones y millones de empleos.

Con estas experiencias, Guatemala ha to-mado ejemplos positivos para ponerlos en práctica y es por esa razón que AGEXPORT toma las iniciativas necesarias para que las empresas del país, tengan la plataforma a-decuada y de esa manera darse a conocer a nivel mundial. Y para lograr eso, es impor-tante enfrentar el reto de mejorar el nivel del idioma inglés, pues esto se ha convertido en una de las mayores necesidades para que las compañías sean más competitivas.

Esta es la tercera cumbre de servicios y, tal como en las dos anteriores, se contará con la participación de expertos dedicados al área. En los años anteriores, Service Summit tuvo en su agenda una serie de charlas impartidas por conferencistas originarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia, Costa Rica y México, quienes captaron la atención de más de 600 personas.

Además, en 2009 y 2010, los asistentes a la cumbre recorrieron diferentes empresas locales, tales como hoteles, clínicas médicas y dentales, así como hospitales, con el ob-jetivo de verificar, físicamente, el contenido de las promociones que se hacen en el ex-tranjero.

Con estas visitas, los empresarios también constataron que la amabilidad de la gente guatemalteca, así como su acento neutro, son bases esenciales para desarrollar el ne-gocio de servicios. De nada sirve tener las mejores instalaciones si no se tiene a los mejores colaboradores y, en ese sentido, Guatemala puede presumir de la calidez de su personal.

Este año, la agenda está elaborada de una manera dinámica para que los asistentes completen un ciclo que incluye visitas, ex-posiciones, foros y conferencias con temas como “Diseño de Paquetes de Turismo Sos-tenible”, “Mercadeo de Salud y Bienestar”, “Desarrollo del Recurso Humano en un Mundo Competitivo” y “Colombia: Plan Digital”, entre otros.

La invitación está abierta para todos aquellos que deseen vivir una nueva experiencia e involucrarse en la recién nominada “era de los servicios”, un panorama que está haciendo historia en el mundo de los negocios gracias a su contenido de creación de campañas promocionales y a la elaboración de nuevos programas que ayudan a mejorar la atención al cliente, a mejorar su producción y al ahorro de costos y energía, entre otros beneficios.

Ing. Fernando Herrera Director de Servicios al Exportador AGEXPORT

Hacia la cumbre de la creatividad y la innovación

ASOCIACIÓN GUATEMALTECA DE EXPORTADORES

-AGEXPORT-

15 Avenida 14-72 Zona 13, GCA-01013Ciudad de Guatemala, Guatemala, C. A.

PBX: (502) 2422 3400FAX: (502) 2422 3434

E-mail: [email protected]

Filial de Occidente7a. Calle 29-25, Zona 3, Quetzaltenango,

GuatemalaTeléfono: (502) 7763 5412-13-15, 77636450

Fax (502) 77675078E-mail: [email protected]

www.export.com.gt/filialoccidente

JUNTA DIRECTIVA AGEXPORT

Presidente:Ing. Francisco Menéndez

Vicepresidente:Lic. Guillermo Montano

Secretario:Ing. Romano Dallamora

Tesorero:Ing. Juan Sánchez Botrán

Directores:Lic. Carlos Gabriel Biguria

Ing. Byron CalderónIng. Estuardo Castro

Lic. Jorge Mario Godoy Ing. Olaf Rasch

Director General:Ing. Luis Godoy

Directores Ejecutivos:Licda. Fanny D. EstradaIng. Fernando HerreraIng. Ricardo Santa Cruz

Gerente de Comercialización y Mercadeo: Lic. Stuardo Morales • Edición General: Licda. Patricia González • Diseño y Diagramación: Licda. Susan Ocaña • Colaboradores: Geraldina Rodríguez, Claudia de Del Águila, Mariangel Ruíz, Ana María Giraldo, Khalil de León • Consejo Editorial: Ing. Luis Godoy, Licda. Fanny Estrada, Ing. Fernando Herrera, Lic. Carlos Tárano, Periodista Antonio Morán del Cid, Licda. Marlene Martínez, Lic. Stuardo Morales, Lic. Jair Monsanto, Licda. Patricia González, Sra. María Eugenia González, Sr. Sebastián España, Licda. Susan Ocaña • Staff: Henry Gómez, Christian Soto, Licda. Brenda García • Impresión: Zimtek

Derechos Reservados 2011: Los artículos publicados en Data Export solamente pueden ser reproducidos con autorización escrita por parte del editor. La responsabilidad de los artículos publicados en Data Export incumbe a sus autores y su publicación no necesariamente significa que AGEXPORT los sancione.

Page 7: DataExport Septiembre 2011
Page 8: DataExport Septiembre 2011

Ejecutivos de Hino Japón, galardonaron a CODACA Guatemala.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

08

Cada año, el fabricante de camiones Hino, reconoce el traba-jo de sus distribuidores y en esta ocasión, Guatemala ganó los premios como lo mejor de lo mejor en “Departamento

de Repuestos del Año”, “Departamento de Servicios del Año”, “De-partamento Ejemplar de Ventas”, “Communication Award”, “Distri-buidor del Año 2010” y uno doble denominado como “Double Victory”, el cual fue entregado como algo único y especial, pues es la primera vez que un distribuidor tuvo las máximas calificaciones en todos sus departamentos.

Según Manuel Antonio Siekavizza, presidente ejecutivo de CO-DACA, durante la ceremonia de premiación esperaban ganar en alguna de las categorías pero al final se quedaron con todo.

“Estos galardones son un motivo de orgullo, no solo para los ejecutivos sino para todos los colaboradores del grupo”, comenta Siekavizza, quien asegura que uno de los secretos del éxito de la empresa, es ofrecer un buen servicio al cliente, sin importar si es de día o de noche. “Cuando alguien me dice que a la única hora que sus camiones están disponibles para hacer su chequeo, es a las cuatro de la mañana, a esa hora van los mecánicos a hacerlo”, señala el empresario.

El “rey de los caminos” se llevó todos los premiosCada año, HINO reconoce, a nivel internacional, el trabajo de sus distribuidores. En esta ocasión, Guatemala se trajo a casa seis galardones que acreditan a la empresa CODACA como un líder en su negocio.

El sector exportador aduce que hay avances que Guatemala ha alcanzado en materia laboral, por lo que sorprende la decisión de los Estados Unidos de solicitar el establecimiento de un panel de arbitraje contra Guatemala en el marco de CAFTA.

Licda. Patricia González Editora GeneralAGEXPORT

Empresa del Mes

CODACA ha sido el distribuidor de Hino en Guatemala desde 1972 y se caracteriza por tener el sistema japonés “Kaizen”, que significa “mejora continua”.

Su personal de taller está especializado y es bilingüe.

Cuenta con 10 talleres físicos y 24 unidades móviles, las cuales llegan a las corporaciones si éstas no tienen el tiempo de llevar sus vehículos para su revisión.

Lo destacado

Opinión

Los exportadores consideran que, en la decisión de solicitar el establecimiento de un grupo arbitral bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos anunciado por el USTR

del Gobierno de Estados Unidos, no se ha tomado en cuenta que Guatemala, en los últimos 15 años, ha tenido avances sistemáti-cos para fomentar en el país el cumplimiento de las obligaciones laborales. Las empresas vinculadas al comercio internacional son las más cuidadosas con este tema pues tienen exigencias muy estrictas de parte de sus clientes.

Las peticiones planteadas por Estados Unidos están relacionadas con la capacidad sancionatoria a las empresas, la cual, constitu-cionalmente corresponde a los tribunales de trabajo y no a las entidades administrativas.

Esa petición de contratar 100 inspectores de trabajo, se comparte pero, requiere de fondos adicionales que no están disponibles en este momento y la tercera petición es una sanción a las empresas 29-89 que es discriminatoria.

Lo que preocupa al sector exportador son las consecuencias in-negables que una mala imagen puede tener en el país, tanto en la atracción de inversiones como en la generación o pérdida de empleo.

Se ha manifestado el compromiso del sector productivo de con-tinuar colaborando y apoyando a los Ministros de Economía y de Trabajo, en lo que sea necesario para atender las preocupacio-nes expresadas por el Gobierno de Estados Unidos, así como en las medidas que emprendan para facilitar el cumplimiento de las leyes laborales, siempre en lo que establece el estado de derecho del país.

Primera demanda en el marco del CAFTA

Licda. Fanny D. Estrada Directora de Competitividad AGEXPORT

Page 9: DataExport Septiembre 2011

¿Cuál es la tendencia de la movilidad empresarial?

E sta práctica es cada vez más común y uno de los motivos es el avance de la tecnología que camina a pasos agigan-tados. Además de eso, las plataformas modernas están

hechas con el fin de que puedan ser instaladas en dispositivos móviles como los “smartphones” o las tabletas digitales. En ese sentido, es cada vez menos el tiempo que la gente está en sus puestos de trabajo. Ahora los negocios se pueden hacer en un café o en un campo de golf, pues ahora tenemos esas facilidades.

¿Y las empresas están preparadas para esa evo-lución?

Sí. Por supuesto que no todas, pero poco a poco se irán subiendo a la ola de los avances. Según estudios realizados por expertos, entre el 50 y el 70 por ciento de los trabajadores ejercen su labor diaria lejos de sus puestos de trabajo y se estima que para 2013, este porcentaje haya crecido porque cada día que pasa, los dis-positivos móviles son más rápidos y más sofisticados.

¿Cuál es la plataforma más eficiente que existe actualmente para la movilidad empresarial?

La compañía SAP se dedica al desarrollo de varios tipos de plata-formas pero el sistema Hana desplaza a lo que hacían los discos rígidos y optimiza los tiempos. Es decir, una serie de estadísticas o el contenido de un inventario, que antes requerían de dos horas para consultarlos, ahora se puede hacer en cuestión de minutos o de segundos y sin necesidad de ir hasta la oficina, encender la computadora, buscar los archivos y luego esperar para visua-lizarlos. Ahora, solo con deslizar un dedo, es posible ver todo en tiempo real, analizar y tomar decisiones.

¿Cree que en Centroamérica se está dando el mis-mo fenómeno que en Estados Unidos y Europa?

Absolutamente. Según un estudio de la Corporación Internacio-nal de Datos (IDC por sus siglas en inglés), la productividad de una compañía aumenta en un 50 por ciento con el uso de apli-caciones móviles y los empresarios de la región centroamericana han hecho importantes inversiones en este tipo de plataformas y tecnologías porque ya se dieron cuenta que, al utilizar estos servicios, ahorran tiempo y dinero y aumentan sus ventas y su productividad. Además, eso de que a los centroamericanos no les gustan los cambios, ya se está convirtiendo en un mito porque los empresarios están innovando y saben que las plataformas móviles se pueden adecuar a sus necesidades sin importar el tamaño de su negocio.

Licda. Patricia González Editora General Data Export

La movilidad ha cobrado un protagonismo que supera las previsiones. Emilio Mariño, vicepresidente Senior de Análisis de Negocio de la empresa SAP América Latina y el Caribe, habla de esta tendencia.

Negocios

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

09

“El trabajo ahora está fuera de la oficina”

Emilio Mariño, SAP América Latina y el Caribe.

Page 10: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

10

Unión Europea entrega a INTECAP

E l Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTE-CAP), ubicado en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala, ya tiene en sus salones, laboratorios de mediciones y cali-

bración, con tecnología de alto nivel para medir magnitudes di-mensionales: longitud, temperatura, presión, masa y electricidad, en el sector industrial.

Con una donación valorada en más de Q5.5 millones, por parte de la Unión Europea, este equipamiento permitirá mejorar los es-tándares de calidad y los niveles de competitividad del país. Los

técnicos a cargo de la capacitación profesional han estudiado con expertos internacionales, lo que les provee de herramientas que permiten alcanzar los estándares de calidad internacional.

Arturo Jiménez, Gerente de INTECAP manifestó que, ante el constante cambio tecnológico y la necesidad de mejorar los es-tándares nacionales de calidad, en procesos y productos, el sector industrial está convocado a mejorar sus sistemas de medición en sus diferentes procesos productivos para ser competitivo en los mercados nacionales e internacionales. Para ello es preciso realizar mediciones y contar con instrumentos y equipos confiables, así como con personal altamente calificado.

“El INTECAP se ha visto favorecido con esta donación de equipos de última generación que incluye la Máquina de Medición por Coordenadas, el Sistema de Calibración Láser (para mediciones precisas, simples y rápidas) así como el Microscopio de Medición Industrial y Proyectores de Perfiles”, agregó Jiménez. El gerente, también señaló que este instituto invirtió Q2.5 millones en la construcción del edificio que alberga el equipo.

“Con esta donación de la Unión Europea, el INTECAP ampliará su oferta de capacitaciones para contribuir al fortalecimiento de las habilidades del recurso humano de los sectores de metal, mecáni-ca, exportación, industrial, agroindustrial y automotriz, en materia de medición, calibración y metrología industrial, favoreciendo la productividad y competitividad de las empresas nacionales en los mercados internacionales”, concluyó Pedro Henriques, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea.

Licda. Patricia González Editora General Data Export

Un equipo de tecnología de alto nivel para medir magnitudes dimensionales, valorado en Q5.5 millones, fue donado por la Unión Europea y el Ministerio de Economía, a través del Proyecto FOGUAMI.

El Centro Nacional de Metrología también fue beneficiado con un labo-ratorio equipado con maquinaria especial para hacer mediciones de masas, termometría, electricidad, volumen, así como de flujo, longi-tud, tiempo y frecuencia. Esto también fortalece a la Unidad de Ins-pección y Verificación en materia de Metrología Legal. Gracias a este equipamiento, se fortalecen los estándares de calidad de los productos guatemaltecos en los mercados internacionales.

Negocios

CENAME, otro beneficiado

un moderno equipo de metrología

Arturo Jiménez, Luis Velásquez, Pedro Henriques y Consuelo Morales.

El nuevo equipo está valorado en Q5.5 millones. La UE benefició al INTECAP y al CENAME.

Page 11: DataExport Septiembre 2011

Negocios

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

11

Los miembros del Instituto de Hipotecas Aseguradas de Gua-temala (FHA), dijeron que 2011 es un año en el que han recibido una de las mejores noticias. Y es que no es para

menos. Por primera vez, una entidad estatal descentralizada y autónoma, logra una calificación de ese nivel, pues resulta doble-mente valiosa en medio de las actuales circunstancias financieras internacionales que han generado que se disminuya la calificación de entidades financieras y seguros.

“Esta calificación le asigna una perspectiva estable”, señaló el in-forme de la entidad que dio un punteo de AA+(gtm) a este fondo hipotecario. “Esto se otorga debido a la fuerte capitalización y buena liquidez que se refleja en la experiencia que tiene el FHA”, agregó. Además, se tomó en cuenta también que el instituto ha

Calificadora internacional acredita

Fitch Ratings emitió “Calificación Inicial de Riesgo AA+(gtm)” a favor del Instituto de Hipotecas Aseguradas de Guatemala (FHA).

Redacción Data Export AGEXPORT

sido puntual y disciplinado ya que entre 2009 y 2010, pagó el 96 por ciento de los reclamos recibidos.

Funcionarios del FHA manisfestaron que esta califcación obtenida por primera vez por una entidad estatal, es una buena noticia para Guatemala pues ocurre en un entorno internacional poco favorable en el tipo de actividades a las que se dedica. “Este es un mensaje de confianza para nuestro sector”, señaló, Guido Rodas, miembro de la junta directiva del mencionado instituto.

positivamente a Guatemala en el sector vivienda

Miembros de la junta directiva del FHA.

Page 12: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

12

Nueva solución fitosanitaria

La caña de azúcar es un producto estratégico en la economía mundial y en el caso de Guatemala representa más del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esti-

mado en unos US$24 mil millones, lo cual convierte al país en la mayor economía de Centroamérica, registrándose como el se-gundo exportador de azúcar en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial.

Basada en esas referencias, la em-presa Bayer CropScience desarrolló una innovadora molécula, con el principio activo “Indaziflam”, el cual es utilizado para el control de las malezas que afectan la producción de caña de azúcar y, con esto, apuesta a ser una solución innovadora para me-jorar la productividad de este cultivo.

Y es que, actualmente en Guate-mala operan 12 ingenios y aproxima-damente son 226 mil 800 hectáreas de área cultivada las que cubren entre todos prin-cipalmente en la costa sur, y se producen cerca de 50 millones de quintales cada año, de los cuales el 70 por ciento es exportado y el restante 30 por ciento es para consumo interno. Además, esta producción genera el 18 por ciento de la energía del sistema nacional.

Contra la maleza

Con una inversión que alcanzó los US$250 millones, fue desa-rrollado el producto Alion, un nuevo herbicida que ofrece eficacia y un perfil favorable al ambiente y a las personas.

Guatemala se encuentra entre los primeros países del mundo en contar con esta solución con la que se realizaron 60 ensayos en los últimos tres años y, de acuerdo con los resultados, se deter-minó que, dentro de sus características, destacan las dosis bajas, control prolongado y bajo impacto al ambiente.

“Las malezas pueden llegar a minimizar hasta un 60 por ciento de la producción de la caña de azúcar, por lo que confiamos que Alion será una solución importante para la industria”, afirmó Ri-cardo Irungaray, Crop Manager CA&C para caña de azúcar.

Redacción Data Export AGEXPORT

Presentan una propuesta para mejorar la productividad de este cultivo. La investigación de un nuevo herbicida superó los US$250 millones.

Según datos de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), la industria del azúcar en Guatemala genera cerca de 60 mil empleos directos y 300 mil indirectos.

Negocios

para el cultivo de caña de azúcar

Page 13: DataExport Septiembre 2011

Mesa Mesoamérica tiene colaboración de USAID a través del Programa de Encadenamientos Empresariales de AGEXPORT, así mismo cuenta con el apoyo de Ministerio de Economía, entidades homólogas de AGEXPORT en los países de la Región como Cámara de Comercio e Industria, Guate-malteco Mexicana (CAMEX) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica, Panamá y el Caribe (FECAEXCA).

Los colaboradores

por el mercado de Mesoamérica

Negocios

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

13

E l Salvador, Honduras, Costa Rica y dos ciudades del Sureste de México, Cancún y Mérida, han sido elegidos para que, con 50 productos de empresas guatemaltecas de sectores

como alimentos, manufacturas, agrícola y diferenciados, se inicien en el mundo de las exportaciones o bien, diversifiquen lo que ya han logrado, por medio de una metodología que les permita realizar estudios de mercado, misiones comerciales y diagnósticos para el desarrollo de productos específicos.

La región de Mesoamérica es un socio comercial de suma im-portancia para Guatemala si se toma en cuenta que cubre Cen-troamérica, México y el Caribe. A junio de este año tuvo un cre-cimiento del 15 por ciento, en comparación con 2010. “Por esa razón, esta primera fase de la Mesa Regional Mesoamérica, se busca incrementar las exportaciones a un mercado de 21.4 mi-llones de consumidores de la región”, dijo el ingeniero Francisco Menéndez, Presidente de AGEXPORT.

El Sector Exportador apuesta a que con la promoción de muebles para armar, recámaras, cocinas, calzado, productos de caucho y sus derivados, papel, ladrillos, fachaleta, alimentos congelados, repostería, rambután, guayaba, cacao y muchos más, se incre-menten las exportaciones y de esa cuenta se aumenten las opor-tunidades para quienes ya exportan a estos lugares.

De los 20 proyectos con los que cuenta la Mesa Mesoamérica, 35 por ciento de ellos, corresponden a empresas que sí exportan pero no hacia estos mercados; otro 35 por ciento corresponde a proyectos de empresas que no han exportado antes sus produc-tos, a ningún país, y el 30 por ciento restante, pertenece a empre-sas que ya exportan a una o varias de las ciudades del programa, pero que desean incrementar sus exportaciones. “De hecho, de-bido a la demanda del Programa hemos abierto cinco plazas más

AGEXPORT apuesta

AGEXPORT dio a conocer la estrategia y metodología que utilizará para impactar en cinco países de Mesoamérica y así aumentar las exportaciones a dicha región.

Licda. Marlene Martínez Gerente de ComunicaciónAGEXPORT

para empresas que deseen inscribirse” dijo el ingeniero Fernando Herrera, Director de Servicios al Exportador de AGEXPORT.

La estrategia

La metodología es la misma que implementó el Programa de Inteli-gencia de Mercados de AGEXPORT en la Mesa México desde 2006, la cual, cuatro años después, dio como resultado un incremento del tres por ciento en el total de las exportaciones a ese país.

La metodología de la Mesa Mesoamérica consta de seis meses, y al final de este tiempo se indicará el monto de los negocios ce-rrados y hacia qué países se iniciará la exportación.

Después de este lapso, AGEXPORT, le dará un seguimiento a las exportaciones de las empresas hasta 2015, y año con año, la aso-ciación evaluará el crecimiento del total de las exportaciones hacia la región.

Ejecutivos de Aliados y AGEXPORT se unen para fortalecer exportaciones.

Page 14: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

14

Negocios

• Presentarunprocesoimpulsadoporelsectorproductivoparare-ducir la pobreza en el país.

• Conocerexperienciasinternacionalessobrelaimportanciadelfor-talecimiento del Estado (caso de Uruguay).

• Conocer las estrategiasque realizarán los candidatosa la Presi-dencia de la República para reducir la pobreza de Guatemala.

• Establecerunplandeevaluaciónyseguimiento.

Estos son los objetivos del ENADE 2011

Esta actividad que tendrá como título de debate: “La Reducción de Pobreza: afrontando el desafío, contará con la participación de Julio María Sanguinetti, ex presidente de la República de Uru-guay (1985-1990) (1995-2000). Abogado, historiador, periodista y político uruguayo. Durante su primer período de gobierno, tra-bajó por fijar lineamientos mínimos y estándares para fortalecer el servicio civil.

Durante su segundo mandato se realizaron reformas importantes en la economía, la seguridad social, el sistema electoral, la vi-vienda y se expandió el alcance de la enseñanza a preescolares, además de realizarse una positiva reforma en la calidad educativa. También estarán presentes los candidatos que pasen a competir por la segunda vuelta electoral a la Presidencia de la República.

“Confiamos que el ENADE 2011, contará con la participación de más de 2 mil 500 personas representantes de los diferentes sec-tores de la sociedad guatemalteca, para tratar de definir qué tipo de país queremos y cómo podemos incidir para trabajar en la reducción de la pobreza en el país.” dijo Felipe Bosch, Presidente del Comité Organizador.

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentó el programa de la VIII edición del Encuentro Nacional de Empresarios, (ENADE 2011) que se realizará el

próximo jueves, 13 de octubre en el Centro de Convenciones del Westin Camino Real.

El ENADE es un foro que congrega al sector productivo guate-malteco, a representantes de los tres poderes del Estado y a líderes de la sociedad civil, para presentarles la opinión de disertantes reconocidos internacionalmente, que exponen alrededor de un tema central, este año, dedicado al reto de la reducción de la pobreza en el país.

“Como parte de su Programa de Contribución Cívica, este encuen-tro fomenta puentes de entendimiento entre todos los líderes de la sociedad y busca acuerdos sobre los temas que contribuyen a fortalecer el desarrollo social y económico del país”, comentó Edgar Heinemann, presidente de FUNDESA.

Uno de los principales objetivos del ENADE 2011 es generar un diálogo incluyente entre el Estado, el sector productivo y la sociedad civil, acerca de cómo Guatemala debe afrontar el desafío de mejorar el nivel de vida de los menos favorecidos.

Empresarios presentarán nuevas

Redacción Data Export AGEXPORT

propuestas contra la pobreza

EN LA wEb:Para mayor información visite

www.fundesa.org.gt

Felipe Bosch, Edgar Heinemann y Juan Mauricio Wurmser, miembros del comité organizador de ENADE.

Page 15: DataExport Septiembre 2011

Cuarta Generación de Beneficiarios 2011.

Actualidad

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

15

La Fundación Guatefuturo, por medio de su programa de crédito-beca PCB 2011, canalizó recursos a 19 profesionales guatemaltecos, cuya excelencia académica les dará la opor-

tunidad de realizar estudios de postgrado en las mejores univer-sidades del mundo. El propósito de la Fundación es formar una nueva generación de líderes que impulse el desarrollo de Guate-mala.

La Fundación tiene esperanza en el futuro de Guatemala, así como la firme convicción de que éste depende en gran medida de la educación y la formación profesional del talento humano, por lo que por medio de su programa crédito-beca espera contri-buir a la consolidación de una nación próspera y solidaria.

“Los fundadores y donantes de Guatefuturo consideramos que el propósito de la Fundación coincide con varios de los principios que han sido una constante en nuestras vidas como empresarios, que se simbolizan en el reconocimiento de la educación como

Semillero de talentos nacionales Son 19 los profesionales guatemaltecos beneficiarios del programa crédito-beca Guatefuturo. Hasta ahora, 54 personas de alto rendimiento académico han recibido esta oportunidad.

Redacción Data Export AGEXPORT

la principal herramienta para transformar la sociedad”, comentó Luis Miguel Castillo, fundador y presidente del consejo directivo de Guatefuturo.

Guatemala requiere de profesionales con conocimientos en las últimas tendencias y tecnologías a fin de participar competitiva-mente y de forma eficiente en mercados internacionales y los nue-vos seleccionados se unen a otros beneficiarios del programa de crédito-beca, para que, en el corto plazo, el país cuente con un buen número de expertos universitarios del más alto nivel.

La Fundación no solo pretende dar a los guatemaltecos opor-tunidades de estudio, sino también propicia el intercambio con culturas y países diferentes, una característica sumamente impor-tante en el mundo globalizado de hoy.

El proyecto es condonado a modo de beca hasta en un 60 por ciento si el beneficiario cumple con los requisitos establecidos en el reglamento.

Page 16: DataExport Septiembre 2011

Service Summit 2011: Tenemos la gente, el lugar y las solucionesEspecialistas de software, contenidos digitales, paquetes de turismo sostenible, servicio de contact center, turismo médico y análisis de laboratorios, son algunos de los sectores que están preparados para el encuentro con compradores internacionales, a través de la feria Service Summit, este 29 y 30 de septiembre en el hotel Camino Real.

Patricia González / Marlene Martínez Data ExportAGEXPORT

16

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

En Portada

servicios de exportación de alta calidad, pues es algo que actual-mente se desconoce a nivel internacional”, señaló Claudia de Del Águila, Gerente del Sector de Servicios de Exportación de AGEX-PORT. La ejecutiva agregó que durante la exposición, también se desarrollará un foro de políticas públicas al cual están invitados los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, sus equipos de trabajo y diputados elec-tos, para que escuchen las experiencias y casos de éxito de los programas y políticas públicas en otros países de Latinoamérica.

Además, se les hará entrega, de la propuesta de políticas públicas que AGEXPORT plantea para que el sector de servicios tenga un respaldo nacional, y con esto contribuir a la creación de empleos y a la generación de nuevas oportunidades. Para complementar, los organizadores de Service Summit, además de las ruedas de negocios, se han preocupado por traer a expertos en diferentes áreas, que puedan contribuir a la formación y crecimiento de em-presarios, estudiantes y público en general.

Los reconocimientos

Durante el desarrollo de esta cumbre de servicios, se hará en-trega de varios reconocimientos tal como el premio “Innovation”, el cual tiene como objetivo, identificar, estimular y reconocer, a las empresas guatemaltecas que hayan desarrollado una solución in-novadora de software, el premio a la “Excelencia de Servicio” es el más alto reconocimiento para motivar a las empresas proveedoras de servicios y productos de la industria de Contact Center & BPO en el país. Su principal objetivo es incentivar a estas compañías que se han destacado por su esfuerzo, ingenio y creatividad para desarrollar sus negocios y han logrado un posicionamiento impor-tante en el mercado nacional, a través de su servicio y alto valor agregado.

En la ceremonia también se entregará el premio “Innovaturs”, el cual destaca a los empresarios de la Comisión de Turismo Sostenible (COMITURS). En este reconocimiento se hace constar que los negocios de este sector, sobre-salen por sus

Las palabras innovación y servicios se han convertido en dos plataformas para ayudar a las empresas a ser más competi-tivas en un mundo en el que los avances tecnológicos y la

necesidad de atender bien a los clientes, son dos demandas que mantienen una constante exigencia.

Y al pensar en esos dos conceptos, la feria Service Summit, es la actividad ideal que une a todas las empresas que, de una u otra manera, contribuyen a hacer más productivos los negocios que están dedicados al sector de servicios en general.

Esta feria, organizada por la Asociación Guatemalteca de Exporta-dores, la cual será realizada el 29 y 30 de septiembre en el hotel Camino Real de la Ciudad de Guatemala, se convierte, por tercera ocasión en un impulso importante para la creación de empleo y para la generación de oportunidades de crecimiento para aque-llas empresas que se dedican a las áreas del software, contact centers, laboratorios, contenidos digitales, turismo sostenible y turismo de salud y bienestar, por mencionar algunos.

Este año, la cumbre contará con empresarios exportadores que se reunirán con unos cuarenta compradores procedentes de Italia, Estados Unidos, Colombia, España y el Reino Unido, entre otros, con el objetivo de cerrar negocios valorados en US$25 millones.“El Service Summit busca dar a conocer a Guatemala, a nivel internacional, como un país que ofrece

Page 17: DataExport Septiembre 2011

• “Cumbre de políticas públicas para el desarrollo delsector TIC´s”:

Conocer las experiencias de éxito de países líderes de Latinoa-mérica y España en la implementación de políticas públicas para el impulso del sector TIC’s.

• Foro“Creandoexperienciasdemarcaenlaeradigital”: Expertos hablarán acerca de cómo ha avanzado el método

para desarrollar este servicio.

• “VentajascompetitivasdeGuatemalaenoutosourcingy perspectivas para la región centroamericana”:

Luke Bujarski, Analista del Nearshore Americas Estados Unidos, un medio de comunicación especializado en Outsourcing.

• “Comercialización de los servicios de Turismo de Salud y bienestar”:

Es una de las tantas conferencias relacionadas con el tema en el que se hablará desde las reformas de salud en Estados Unidos, hasta los requisitos de traslado de pacientes.

buenas prácticas, certificaciones internacionales y por la amplia gama de sus ofertas turísticas de nivel internacional, entre otras características.

En agenda

La agenda de Service Summit está organizada de tal manera, que cada uno de los visitantes, podrá decidir cuál es el tema en el que está interesado. Las charlas y foros están dedicados a profesio-nales del sector de servicios, empresarios, estudiantes y público en general.

Estas son algunas de las conferencias del plan:

• “JornadaInnovación:paquetesturísticossostenibles”: Para conocer y aprender la forma más efectiva de realizar atractivos paquetes sostenibles que permitan captar más clientes.

• “TurismoSostenible,desafíosyoportunidades”: Cómo las certificaciones de Turismo Sostenible, fortalecen la

imagen de su empresa y le generan más oportunidades de negocios.

• “Cumplimientoderequisitosparalaproducciónyex-portación: beneficios de usar laboratorios acredita-dos”:

Tiene como objetivo compartir las experiencias de los labo-ratorios líderes en el país para alcanzar la acreditación en la oferta y demanda de servicios.

• “Inteligenciademercadosparalaboratorios:estrategiapara competir en mercados nacionales e internaciona-les”:

Tiene como objetivo brindar herramientas para una efectiva comercialización de los laboratorios a nivel nacional e internacional. Investigación de mercados y sus componentes, sistema de inteligencia de mercados y sus variables, y fuentes internacionales de información para investigación de mercados.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

17

En Portada

El listado de expertos que vienen al Service Summit 2011 está for-mado por especialistas que han hecho historia en las empresas en las que han puesto en práctica sus habilidades e innovaciones:

Kirk Laughlin: editor galardonado, experto en el tema de la tec-nología de la información y BPO y fundador de la popular marca de medios en línea América Nearshore.

Kurt Kutay: presidente fundador y director de Aventuras Forestales y de la organización no lucrativa de viajeros, Fideicomiso de Conser-vación.

Carlos Arceo: con más de 25 años de experiencia en mercadotec-nia, comercialización y promoción de productos turísticos.

Las personalidades

EN LA wEb:Para mayor información visite www.servicesummit.com

Page 18: DataExport Septiembre 2011

Los docentes ganadores en dicho foro y que representarán a Guatemala a nivel latinoamericano en Chile son:

Docente InstituciónEducativa Proyecto Categoría

Danilo Noriega Centro Educativo Maya Comunitario Ozlajuj Qañil Proyecto Office Creama Guisquitariana Comunidad

Raúl Tziquiná MINIEDUC Yo aprendo matemática divertida en el aula Comunidad

Luis Gómez Escuela Oficial Urbana Mixta No. 146 Hago, Aprendo y Comparto (HAC) Contenido “Lic. Eduardo Cáceres Lehno”

José Reyes Instituto Normal Mixto del Norte Elaboro mis unidades didácticas y Teacher’s “Emilio Rosales Ponce” material didáctico Choice Award

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

18

Docentes guatemaltecos

En el I Foro de Docentes Innovadores realizado reciente-mente en Guatemala, Microsoft con el apoyo de la Fun-dación Sergio Paiz Andrade (FUNSEPA), premió a 12 docen-

tes que presentaron los proyectos educativos más sobresalientes, de los cuales cuatro fueron elegidos para representar a Guatemala en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores 2011, que se realizará próximamente en la ciudad de Santiago de Chile. Los docentes fueron evaluados por un jurado compuesto por 15 ex-pertos en el área de educación y tecnología del país.

“Nos sentimos orgullosos de promover este evento que premia el trabajo y el potencial de los docentes guatemaltecos, quienes han desarrollado grandes proyectos educativos con bases tec-nológicas, que ayudarán a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestro país”, indicó Milton Díaz, Gerente de País, Microsoft Guatemala.

El objetivo del Foro local es fomentar la innovación tecnológica y la colaboración entre docentes de Guatemala. En ese sentido, Microsoft recibió la inscripción de 23 proyectos educativos de docentes guatemaltecos por medio de los que demostraron su innovación en el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al mejoramiento de los procesos pedagógicos en las aulas escolares.

“En conjunto con Microsoft, tenemos una forma de ayudar a reconocer y apoyar a los docentes a crear y entregar nuevas ex-periencias de aprendizaje en el aula”, expresó María Eugenia de Celada de FUNSEPA.

De acuerdo con Howard Lobb, Director de Programas Tecnológi-cos de la Asociación Cooperación para la Educación (COED), esta entidad ha apoyado a los docentes guatemaltecos por diez años

y esto ha permitido una continua capacitación y supervisión de las estrategias que utilizan para enseñar a los alumnos.

El foro

El Foro de Docentes Innovadores ha sido desarrollado por Mi-crosoft desde hace varios años y está enfocado a colaborar en la transformación de la educación en Latinoamérica y habilitar a educadores y estudiantes a alcanzar su máximo potencial a través de la tecnología.

Los proyectos resultaron ganadores después de participar en un proceso en el que se calificó la excelencia del desempeño y la in-novación de cada uno, los cuales muestran los beneficios del uso de las herramientas tecnológicas y la innovación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.

Licda. Patricia González Editora General Data Export

Cuatro maestros guatemaltecos representarán a nuestro país en el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores 2011 en la ciudad de Santiago de Chile.

de la mano de la tecnología para enseñar

Actualidad

Los maestros más innovadores irán a concursar a Chile.

Page 19: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

19

Mujeres, un gran potencial

E studios realizados por el Banco Mundial y Naciones Unidas, señalan que el 89 por ciento de las mujeres en las que se invierte toman lo aprendido, lo comparten con otras perso-

nas de su entorno y contribuyen al desarrollo de las comunidades en las que viven.

Sin embargo, a pesar de que las mujeres guatemaltecas consti-tuyen el 51 por ciento de la población, no participan plenamente en el desarrollo del país. En la actualidad aún prevalecen factores sociales y económicos que frenan su participación activa.

Un ejemplo que las organizaciones de mujeres pueden ser pro-ductivas y convertirse en modelos exitosos para un país, es la Coo-perativa de Mujeres 4 Pinos, formada por 76 emprendedoras que buscan una mejor calidad de vida para sus familias, pues han logrado ganarse el respeto de organizaciones hortícolas, en su mayoría, formadas por hombres.

Son modelos como estos lo que AGEXPORT apoya a través del Programa de Encadenamientos Empresariales (PEE) y sus socios cooperantes: DANIDA, USAID, y FIDA, promoviendo así el desa-rrollo de la mujer en el área rural y la integración equitativa de sus comunidades.

El sector productivo, del área rural, cuenta con una amplia presen-cia de mujeres, quienes se han integrado a la economía desde su espacio doméstico, con poco capital y con grandes limitaciones por su escaso nivel escolar. Consecuentemente, los grupos pro-ductivos de ellas, tienen dificultades para una inserción exitosa en el desarrollo de sus proyectos y en el cumplimiento de las exigen-cias de los mercados locales y extranjeros.

Alianza igualitaria

Al ser éste un tema trascendental para el desarrollo del país, AGEXPORT a través del Programa de Encadenamientos Empresa-riales incorporará la perspectiva de equidad de género como un elemento fundamental que contribuya al desarrollo de las comunidades. Para el logro de este objetivo, se estableció una alianza institu-cional con Vital Voices Guatemala, como un aliado estratégico y así cumplir con la meta de inspirar a mujeres líderes para alzar su credibilidad, apoyarlas en sus esfuerzos y brindarles oportuni-dades de trabajo.

Vital Voices desarrollará la formación y desarrollo de iniciativas para fortalecer las habilidades personales, técnicas, empresariales y sociales para las mujeres del área rural.

La reducción de la desigualdad de género y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres a la productividad son elemen-tos esenciales para lograr la seguridad alimentaria mundial pues cuando se mejora la situación de ellas, aumenta la productividad, se reduce la pobreza y mejora la nutrición.

Equidad de género en el PEE

El PEE reconoce que la diferenciación que se hace sobre la distribu-ción del trabajo, espacios de participación, valoración, formas de relación e interacción entre hombres y mujeres propone equidad:

• Accesoalosservicios,promoviendolaigualdaddecondicio-nes y oportunidades.

• Accesoarecursosparatodos.• Redistribuciónderesponsabilidadesquepermitanalasmu-

jeres liberarse de tiempo para participar en la construcción de su desarrollo y de su comunidad.

• Usos y beneficios de la producción lograda por la partici-pación, la que el PEE debe promover en condiciones de igualdad y equidad.

Redacción Encadenamientos Empresariales Data Export

Al invertir en mujeres que tienen la pasión y la visión de aportar a la sociedad, un país puede aumentar la posibilidad de lograr desarrollo económico y bienestar social.

de desarrollo para Guatemala

La igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, se funda-menta en el Artículo 4o. de la Constitución Política de la República de Guatemala sobre libertad e igualdad, que establece que en Gua-temala todos los seres humanos son libres e iguales en dignidad y derechos.

El hombre y la mujer tienen iguales oportunidades y responsabili-dades. Ninguna persona puede ser sometida a servidumbre ni a otra condición que menoscabe su dignidad.

El Estado guatemalteco ha suscrito, aceptado y ratificado tratados e instrumentos internacionales que promueven la igualdad de género, el respeto y garantizar que se cumpla con los derechos de la mujer.

Se ha fortalecido el marco legal y se ha creado un marco institucional, con el reto de contribuir a cerrar la brecha entre los compromisos que ha asumido y la discriminación de las mujeres.

Contexto de la equidad de género en Guatemala

Desarrollo Rural

Page 20: DataExport Septiembre 2011

Negocio y tradición

La Organización de Expomueble cuenta con el apoyo de sectores regionales y nacionales y esto se manifiesta a través de las instituciones gubernamentales y las organizaciones y asocia-ciones no gubernamentales que nos acompañan en esta nueva versión, entre ellas se encuentran: AGEXPORT, COFAMA, USAID-Rainforest Alliance, la Municipalidad, la Gremial Forestal, el Cluster Forestal, INTECAP, la Mesa Forestal, la Cámara de Industria y la Cámara de Comercio.

Contamos también, con el patrocinio de las más importantes em-presas de comunicación de la región. Estamos trabajando desde el 23 de agosto con ocho radios locales, con dos empresas de televisión por cable y tenemos como aliado el periódico más im-portante de la región. Todo esto con el objeto de lograr la más amplia promoción de la actividad.

Durante esta exposición también serán lanzadas dos marcas origi-nales: una de ellas es la marca territorial de productos locales y regionales que está impulsando el Ministerio de Económica con el apoyo de la cooperación internacional, y la segunda es la marca de muebles producidos por carpinteros de esta región, proceso que viene desarrollando la ASOFORQ, con el apoyo técnico de USAID / Rainforest Alliance.

Expomueble y Expoforestal Xela puede ser definido como un evento que genera tradición pues es una de las ferias especia-lizadas más importantes de Quetzaltenango. Además, sirve como espacio de encadenamientos y coordinaciones que beneficien a los habitantes de este departamento.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

20

Sectores de Exportación

Del 19 al 23 de Octubre, en el Centro Intercultural de Quet-zaltenango será realizada la XI Edición de Expomueble y Expoforestal Xela. Este año esperamos, como en años

anteriores, reunir a los más importantes fabricantes, empresarios, industriales, microempresarios, instituciones, organizaciones y demás actores involucrados en la cadena productiva del sector forestal, de la decoración, y fabricación de muebles.

El objetivo es que las compañías cierren negocios, establezcan contactos, se den a conocer en la región, promuevan sus produc-tos y compartan sus inquietudes y expectativas como sector.

En este departamento de occidente, Expomueble y Expofores-tal es un evento que organiza la Asociación Forestal de Quet-zaltenango (ASOFORQ), con el interés de promover el desarrollo económico local, a través del sector forestal, la industria del di-seño y la decoración.

Esta actividad es organizada por la Asociación Forestal de Quetzaltenango (ASOFORQ), con el interés de promover el desarrollo económico local, a través del sector forestal, la industria del diseño y la decoración.

Expomueble y Expoforestal Xela 2011:

Licda. Ana María Giraldo S. Gerente de Expomueble y Expoforestal XelaAGEXPORT

Una apuesta por el desarrollo económico local

En 2010, la organización de Expomueble cumplió las metas trazadas, contando con más de 81 expositores de la región y del país; más de 8 mil visitantes y un récord de negocios y ventas por más de Q2 millones.

Para este año Expomueble y Expoforestal Xela, cuenta con 134 stands 108 en Expomueble y 26 en Expoforestal. Además, se esperan más de 8 mil 500 asistentes durante los cinco días que dura la muestra.

Los esperamos en Xela del 19 al 23 de Octubre en Expomueble y Ex-poforestal 2011. ¡Juntos por el desarrollo forestal!

Mayor información: Teléfono: 7765-8473 o al correo electrónico [email protected] o bien a [email protected]. Expomueble Xela es una feria importante en la región de occidente.

Page 21: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

21

Sectores de Exportación

La comercialización de alimentos constituye uno de los mayores desafíos de las empresas agroalimentarias, debido a que la conservación de los mismos es indispensable

para asegurar su calidad y frescura en periodos de tiempo considerables.

Tomando en cuenta la alta funcionalidad del plástico, se han estado utilizando en envases y embalajes para toda clase de frutas, verduras, carnes, lácteos y bebidas. Y es que los plásticos son la mejor opción para estos productos ya que son materiales de bajo peso, gran duración y que pueden ser comprimidos, moldeados y sellados, a fin de conservarlos en óptimas condiciones.

Asimismo, tienen propiedades aislantes, son fácilmente trans-portables y por su gran versatilidad, pueden tener una variedad inmensa de formas y aplicaciones para satisfacer las exigencias de los consumidores de los mercados nacionales e internacionales. Es importante destacar que muchos de los recipientes de plástico son reusables y reciclables, tal es el caso de las botellas de terefta-lato de polietileno, que comúnmente conocemos como PET, por sus siglas en inglés, que en Guatemala tiene un alto índice de reciclaje.

En cuanto a la competitividad y productividad reflejada en los productos agroalimenticios, es necesario enfatizar que los mejores empaques de comida no son solamente aquellos que utilizan menos cantidad de material, sino además los que permiten la adecuada protección de la misma, al evitar su contaminación, descomposición y se tenga que desechar. Es en este punto donde los plásticos son altamente diferenciados de otros tipos de empaque, ya que son una excelente opción para prevenir el desperdicio de alimentos, porque contribuyen tanto a conservar la frescura de los productos como a extender su vida útil, evitando que haya menos alimentos perecederos vertidos en basureros y rellenos sanitarios. Para ejemplificar lo anterior, de conformidad al “Perfil Ambiental de Guatemala 2008-2009” (páginas 175 y 176), en nuestro país el

Se considera que las envolturas plásticas y los envases son impermeables y adecuados para proteger la salud y seguridad humanas, al disminuir las posibilidades de contaminación externa de los alimentos.

Los plásticos y laconservación de alimentos

Ing. Khalil de LeónCOGUAPLAST

44 por ciento de los residuos que se recolectan son de origen orgánico, muchos de los cuales provienen de restos de comida.

Considerando que las envolturas plásticas y los envases son impermeables, los mismos son adecuados para proteger la salud y seguridad humanas, al disminuir las posibilidades de contaminación externa de los alimentos, porque dichas envolturas y envases permiten que las personas observen los productos sin tener que tocarlos, partirlos o provocarles otros daños. También, al contar con cierres herméticos el contenido tiene una seguridad añadida para evitar fugas y derrames innecesarios.

En conclusión, los plásticos juegan un papel fundamental en la forma de vida y economía actual, en este caso en la protección y conservación de alimentos perecederos, en excelentes condiciones durante mucho tiempo, lo que disminuye la cantidad de residuos y el uso de preservantes, a la vez que mantienen el sabor y los nutrientes que el cuerpo necesita.

Otro aspecto a destacar es el ahorro energético para la fabricación y transporte de los productos empacados y embalados en plástico. Por su alta resistencia, tales empaques y embalajes son más delgados y con-secuentemente más ligeros que los otros materiales alternativos, lo que se traduce en la utilización de la mínima cantidad de recursos, con la máxima protección posible.

Un dato interesante al respecto es que de acuerdo a lo afirmado por la Asociación de Manufactureros de Plástico de Europa, en su sitio web www.plasticseurope.org: “hoy día el peso medio del envase para un determinado producto se ha reducido alrededor de un 28 por ciento durante los últimos 10 años”.

Ahorrodeenergía

Page 22: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

22

Actualidad

La Asociación Guatemalteca de Exportadores también invitó a su per-sonal para que formara parte de las personas que atenderieron las mesas receptoras de votos. En esta ocasión, participaron represen-tantes de Dirección General, VUPE, Programa de Encadenamientos, Contraloría, Servicios Generales, PACIT, IT, Compras y Contabilidad, así como personal de las comisiones de Muebles, Agrícola, Laborato-rios, Pesca y Acuicultura.

Este grupo de guatemaltecos ejemplares, asistieron a la ceremonia de juramentación en donde se comprometieron a cumplir con cada una de sus asignaciones, pues debieron ocupar sus puestos en el centro de votación ubicado en la Escuela Oficial Francisco de Fuentes y Guzmán – Rafael Landívar en la zona 6 de la capital.

Grupo de AGEXPORT

Además, se promovió el kit de “Ciudadano 2.0”, en el cual se re-saltan los valores que debe tener todo guatemalteco, dentro de los que se incluye el sentimiento de civismo para cumplir con el proceso democrático que se vive en el país. En ese sentido, las empresas también se comprometieron con ofrecer conferencias a diversos sectores como el del magisterio, con el fin que los docentes, a su vez, pongan el ejemplo ante sus familias, alumnos y ante sus comunidades para demostrar su interés por participar en esta fiesta cívica de tanta importancia para todos.

D iversos sectores empresariales se han unieron para invitar a la población guatemalteca a que asistieran a votar este 11 de septiembre, para las elecciones generales 2011.

Y es que un evento de esta magnitud no puede pasar inadvertido, pues la decisión de quiénes estarán a cargo del gobierno de Gua-temala a partir del 11 de enero del próximo año, será clave para el desarrollo social, político y económico del país.

El trabajo ha sido arduo, pues los empresarios invertieron tiempo en la capacitación de sus colaboradores, a través de charlas, semi-narios y presentaciones que les enseñaron a investigar y a hacer un análisis intensivo de cada uno de los candidatos que partici-paron en la contienda.

En otros casos, los colaboradores de las compañías se juramen-taron como voluntarios y estuvieron presentes en las mesas recep-toras, en donde cada uno cumplió con las responsabilidades que le fueron asignadas.

Por ejemplo, la fundación Sergio Paiz, tuvo un grupo de obser-vadores a través de su proyecto “Guatemala Visible”, el cual tuvo como objetivo, verificar que se cumpla con todos los reglamentos que establece el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cada uno de los procesos que se necesitan para que todo estuvieran en orden, sin importar si los centros de votaciones estaban en la capital o en los departamentos.

El día de las votaciones es una fecha histórica en la que todos los guatemaltecos debemos participar. Personal de AGEXPORT estuvo presente en las mesas receptoras de votos este 11 de septiembre.

Empresarios invitaron a participar

Licda. Patricia González Editora General Data Export

en la fiesta cívica de las elecciones

Page 23: DataExport Septiembre 2011

E l carro se detiene, el motor ha muerto. El sol es abrasa-dor. Por delante hay

cientos de kilómetros de carretera, ni un alma a la vista. Y la batería del celular está en rojo. ¿Al-canzará para lla-mar a la grúa? Hoy en día, probable-mente no.

Pero en el futuro este podría dejar de ser un problema, especialmente si los experimentos de un grupo de investiga-dores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés) llegan a buen puerto y terminan siendo adoptados por la industria de los dispositivos móviles.

El equipo de ingenieros ha creado un elemento que, de insta-larse en teléfonos celulares, tabletas y computadoras portátiles, permitirá que capturen energía de la luz ambiente e, inclusive, reciclar la de la propia iluminación de sus pantallas.

Estos dispositivos tienen pantallas de cristal líquido (LCD), que utili-zan dos películas polarizadas que dejan pasar una cierta cantidad de luz, entre las que hay atrapadas moléculas de cristal líquido.

El invento del grupo de la UCLA es un tipo de polarizador, llamado orgánico fotovoltáico (OPV, por sus siglas en inglés), que al colo-carse en las pantallas de LCD es capaz de alimentar baterías.

Para pantallas táctiles

Esto es posible, ya que el OPV combina las cualidades de po-larización con las fotovoltaicas (la capacidad de convertir luz en electricidad).

Rui Zhu, miembro del equipo de ingenieros le explicó que por ahora han probado el concepto del OPV en sí mismo. De acuerdo con el ingeniero, las cualidades del OPV harían que fuera viable su uso en el tipo de pantallas que tienen los teléfonos hoy. “Está hecho de materiales muy flexibles y debería ser compatible con las tecnologías de pantallas táctiles”, dijo. (Leído en BBC Mundo).

De acuerdo con los investigadores, la luz que usan hoy los LCD pue-de consumir entre un 80 y 90 por ciento de la energía del dispositivo. De eso, un 75 por ciento se pierde a través de los polarizadores.

Y el polarizador orgánico fotovoltaico podría recuperar potencial-mente un 75 por ciento de los fotones que desperdicia la luz de las LCD y convertirlos en electricidad.

Los investigadores están confiados. Dicen que su costo de produc-ción a escala podría ser relativamente bajo y que empresas de disposi-tivos móviles ya los han contactado.

¿El fin de los cargadores?

El campeón de la Liga Premier inglesa, el Manchester United, venderá una participación significativa de sus acciones en la Bolsa de Singapur para ayudar a pagar sus deudas. El

club presentará una solicitud preliminar ante la Bolsa de Singapur para cotizar en bolsa. Una fuente cercana al club dice que espera recaudar hasta mil millones de dólares para finales de año, lo que ayudará a eliminar las enormes deudas del club y recaudar más fondos en Asia. (Leído en BBC Mundo).

Manchester Unitedvenderá acciones

Grecia, en la provincia de Alajuela, Costa Rica, busca convertirse en el nuevo centro de empresas de tecnología e innovación, con el proyecto de un parque empresarial

sostenible que una la inversión extranjera con educación de calidad. La idea es convertir la Finca La Argentina en una zona franca de 160 hectáreas. El perfil de las empresas para este centro sería el de aquellas que apoyen el ambiente y a la comunidad con centros educativos y posicionen al cantón como un clúster de tecnología verde. CR Green Valley Business and Technology Park serían el nombre del parque empresarial, cuyos terrenos están en proceso de trámite para convertirse en una zona franca. El área del parque empresarial estaría dividida en bases de industria y de tecnología, centros de información, clúster de universidades, centro educativo técnico, laboratorios, zonas verdes y un sector comercial. (Leído en BBC Mundo).

Nuevo parque empresarialtico busca empresas

cargados con luz solar? para pagar deudas

¿Celulares

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

23

Internacionales

Page 24: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

24

Toshiba lanzó en Guatemala su apuesta en el mundo de las tabletas digitales: se trata de la nueva Thrive™ . Este disposi-tivo cuenta con carcasas intercambiables en cinco diferentes

colores, tecnología de corrección de video y múltiples puertos, tales como puerto HDMI, ranura para tarjetas SD y conector para dock. Su plataforma es Android™ 3.1 Honeycomb en Español y ofrece conexión para red inalámbrica Wi-Fi, que es capaz de so-portar el uso de varias aplicaciones o funcionalidades al mismo tiempo.

Edgar González, Vicepresidente de Ventas para Sur y Centroaméri-ca, Toshiba Digital Products Division, aseguró que el mercado de las tabletas ayudará a identificar mejor los nichos de mercado. “Aunque las netbooks fueron creadas para ser un segundo equipo, en los países latinoamericanos se convirtieron en la forma más ac-cesible para acceder a la tecnología. Hoy, Thrive™ dará a Toshiba la oportunidad de reconocer y satisfacer a cada usuario”, señaló.

La Toshiba Thrive™ cuenta con procesador de 1GHz Dual-core, tarjeta de gráficos NVIDIA® GeForce y una tecnología propia de corrección de video que permite enriquecer la forma de ver grá-ficos ya que corrige colores, definición, e incluso, movimiento. Su pantalla es de alta resolución y es de 10.1 pulgadas. Está dis-ponible a un precio sugerido de US$570.

Tecnología

Nueva tableta con sistema Android 3.1

Nokia lanzó la versión actualizada de maps.nokia.com, sitio web que aloja todo lo referido a servicio de mapas, rutas y lugares por conocer y que está disponible como aplicación,

para una amplia gama de teléfonos Nokia, sin costo alguno.

Previamente conocidos como Ovi Maps, en su nueva versión Nokia Maps, no sólo destaca un cambio de nombre, sino que también presentan una nueva imagen y servicios novedosos que propician una experiencia más amigable.

“Seguimos ofreciendo un servicio global con el mejor grado de relevancia local. Nokia Maps brinda al usuario la posibilidad de contar con un mundo de soluciones que están más allá de la navegación por GPS”, comentó Saulo Passos, Director de Comunicaciones de Nokia para América Latina. Esta versión también viene renovada con mapas en 3D de más ciudades, los cuales poseen buena calidad de texturas, que dan la sensación como si la persona estuviese en el sitio.

¿Perdido? Con Nokia encuentras el camino

La empresa Hewlett Packard (HP), anunció nuevas soluciones de software que mejoran la colaboración entre los equipos de entrega de aplicaciones, permitiendo a las organizaciones

acelerar la innovación comercial y reducir los costos operativos.

Cloud Computing, ha redefinido la forma en que las organizacio-nes operan y entregan las aplicaciones, las cuales eran monolíti-cas. Ahora se encuentran en la arquitectura de servicios conecta-dos y se desarrollan en ciclos rápidos. Éstas pueden presentar serios desafíos a las organizaciones en su lucha por entregar las aplicaciones, mientras administran la calidad, el desempeño y los riesgos de seguridad en entornos de desarrollo heterogéneo.

Se estima que para 2012, el 85 por ciento de las nuevas aplicacio-nes de red se diseñarán específicamente para ser visitadas en la nube. Para saber más, ingrese al hyperlink:http://www8.hp.com/us/en/software/softwareproduct.html?compURI=tcm:245-1016176&pageTitle=service-virtualization.

dirección a la nube Empresas en

Page 25: DataExport Septiembre 2011

Las obras donadas fueron vendidas en una subasta en el Museo Mira-flores y quedaron expuestas hasta finales de julio del presente año. El tema de la subasta fue un incentivo para los niños participantes, ya que el 30 por ciento de cada pintura vendida, le fue entregado a su autor.

Obras de arte

Responsabilidad Social

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

25

Como parte de las plataformas de Sostenibilidad de Walmart de México y Centroamérica, más de 50 asociados y personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la cuenca y

el lago de Amatitlán (AMSA), construyeron un parque ecológico en la de Escuela Oficial Rural Mixta Adrián Baudelio Martínez, ubicada en Boca del Monte.

La actividad dio inicio desde las nueve de la mañana. Los voluntarios construyeron un área de recreación infantil con llantas rescatadas del relleno sanitario que acumula desechos de siete municipios de la cuenca de Amatitlán.

“Promovemos nuestra estrategia de 3R: reducir, rehusar y reciclar. Es por ello que en unión con AMSA construimos un parque ecológico que mejora el entorno de los alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Adrián Baudelio Martínez”, agregó, Dora Montenegro de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Para la construcción del parque ecológico se reutilizaron 160 llantas de ring 13, 14, 17 y 22, con las cuales se crearon diferentes juegos como un túnel, un avioncito, un gusanito, mesas y bancas, un sube y baja y un columpio.

“Agradecemos el entusiasmo y colaboración de todos los que particiaron en este proyecto que beneficiará y creará conciencia a más de 2 mil 500 alumnos de diferentes comunidades que asisten todos los días a esta institución”, afirmó María Eugenia Paniagua, Directora de la de Escuela Oficial Rural Mixta Adrián Baudelio Martínez.

Fondo Unido de Guatemala y las empresas socias, Burger King, Citibank y Pepsi, unieron esfuerzos para la realización del programa Niños Ayudando Niños (NAN) en el Museo Mi-

raflores con el objetivo de recaudar fondos por medio de pinturas donadas para otorgar becas a los pequeños de escasos recursos económicos.

Muchos pequeños no tienen oportunidad de completar sus estudios de primaria debido a la pobreza y, con los fondos recaudados en NAN, ellos obtendrán la oportunidad de terminar sin interrupción los seis años de este nivel.

NAN fortalece los lazos familiares, debido al involucramiento de los padres de familia en el buen desempeño de sus hijos; incrementa la autoestima de los pequeños, al demostrarles sus talentos y capacidades; y se mejoran los lazos con la comunidad, pues el niño aprende que puede realizar cambios importantes en el lugar donde vive.

Actualmente, Fondo Unido de Guatemala beneficia a 3 mil niños y niñas y esta actividad demuestra que, con oportunidades educativas, los menores tienen un mejor futuro, por lo que invitaron a jóvenes artistas entre seis a doce años de edad a elaborar pinturas y que puedan donarlas a esta causa social. El proyecto finalizó el 10 de junio y recientemente, fueron entregados los diplomas y los cheques de la subasta a los ganadores.

Del camión al parque ecológico

Niños donan becas a través de su arte

Unos 2 mil 500 alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta Adrián Baudelio Martínez fueron beneficiados con la construcción de un parque en el que se reutilizaron llantas de carro y camión.

Fondo Unido de Guatemala y empresas de la iniciativa privada realizaron un proyecto para motivar la creatividad de los niños y darle educación a aquellos que más lo necesitan.

Licda. Patricia González Editora GeneralAGEXPORT

Licda. Patricia González Editora GeneralAGEXPORT

Page 26: DataExport Septiembre 2011

reactivación de cultivos y apoyo alimentario a familias que per-dieron sus cosechas en Comunidad Playa de Oro, San Miguel Petapa. También se reconstruyó un sistema de agua en San Antonio Nejapa y se donaron filtros purificadores de agua, en Comunidades de Acatenango y Chimaltenango, beneficiando a 960 familias” indicó Diana Collier Directora de Recursos Hu-manos de Kellogg´s Guatemala.

“Se capacitó también a las personas para mejorar sus capa-cidades de orga-nización, produc-ción y respuesta a futuras emergen-cias, además fue-ron beneficiados 5 mil 590 personas directa e indirecta-mente”, agregó Eduardo Palacios Presidente de Fon-do Unido de Gua-temala.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

26

de alimentos nu-tritivos. Las racio-nes tuvieron pre-cios comprendidos entre Q100 y Q300.

Además, los visitantes encontraron un espacio donde conocieron los resultados de los proyectos de la Fundación Castillo Córdova. En este espacio, fue mostrado el historial de las acciones realiza-das en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil.

Para evaluar el resultado de la actividad, se contó con un termó-metro que midió las donaciones en libras de Incaparina y racio-nes. Con este método, se pudo ver el resultado de las compras que hicieron los voluntarios hasta llegar a la meta propuesta.

para los niños de Jalapabarrigas llenas y corazones contentos

Durante agosto, la Fundación Castillo Córdova recaudó alimentos para familias necesitadas. La actividad se efectuó con el objetivo de combatir la desnutrición infantil.

RedacciónData ExportAGEXPORT

Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, S.A., tuvo la iniciativa de realizar una serie de actividades para cumplir

con su meta de recaudar 6 mil 500 libras de Incaparina y 600 raciones alimenticias que contienen frijol, azúcar, harina para tortillas, aceite, Incaparina y avena, beneficio de comunidades de San Luis Jilotepeque, Buena Vista, La Tejera y La Lagunilla de Jalapa.

Las actividades se desarrollaron en tres lugares de Plaza Fon-tabella. El primero, en el sótano 1 donde se podía comprar las raciones alimenticias; el segundo, en la Plaza, donde está la fuente, área donde se presentó la marimba del colegio Castillo Córdova y, por último, en el segundo nivel se desa-rrollaron las charlas nutricionales y los talleres de elaboración

La empresa Kellogg´s en su brazo de Responsabilidad Social, en colaboración con Fondo Unido de Guatemala busca apoyar a familias de escasos recursos a través del proyecto

“Reconstrucción Post– Agatha” en comunidades de San Miguel Petapa, Acatenango, Chimaltenango y San Felipe Retalhuleu, co-munidades que fueron afectadas por el paso de esta tormenta.

Recientemente, fue inaugurada la reconstrucción de un sistema de agua el cual funciona ahora en óptimas condiciones, para que las familias mejoren su calidad de vida. Para la reactivación del sistema participaron al menos 400 personas miembros de la co-munidad de forma voluntaria.

En mayo del 2010, Guatemala sufrió fuertes daños a causa del paso de la tormenta Agatha la cual trajo fuertes lluvias en 19 de los 22 departamentos del país, causando una serie de daños, entre los que se incluyen las pérdidas humanas, deslizamientos, inundacio-nes, destrucción de viviendas, sistemas de agua dañados, puentes destruidos y pérdidas en la agricultura, según informe de la Coordi-nadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“El proyecto financiado por Kellogg´s en conjunto con Fondo Unido de Guatemala, consistió en la construcción de cuatro viviendas en San Felipe Retalhuleu; reparación de 50 viviendas en San Miguel Petapa;

Calma después de la tormenta AgathaFue inaugurado el proyecto de mejoramiento de agua en San Antonio Nejapa, Chimaltenango.

Responsabilidad Social

Page 27: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

27

Page 28: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

28

Mundo Verde

La demanda de aire acondicionado y de aparcamiento en sóta-nos ha provocado que los edificios pierdan esos detalles na-turales que necesitan las personas para estar cómodas en sus

lugares de trabajo o en sus apartamentos. Sin embargo, las cons-trucciones modernas que están conscientes del cuidado del am-biente, han hecho cambios importantes y ahora las constructoras presentan nuevos proyectos que ofrecen a los inquilinos, corrientes de aire natural y un uso eficiente de la energía.

Y esto se logra con un diseño estructural que haga la diferencia. Por ejemplo, la construcción del nuevo edificio Domani, ubicado en el bulevar Vista Hermosa de la zona 15 capitalina, es una de las edificaciones que presenta el reto de ahorrar energía a un nivel significativo.

“Con todas las medidas activas y pasivas aplicadas en el diseño del edificio Domani, se puede tener un ahorro del 70 por ciento de gasto en aire acondicionado que se traduce en un ahorro de hasta un 40 por ciento en el recibo de consumo eléctrico”, explicó Federico Matheu, arquitecto de Diseños Energéticos.

El edificio Domani cuenta con estructuras que generan sombras tomando en cuenta la posición solar, ventanería de cortina doble y así mismo los equipos instalados son inteligentes y se autorregulan a la carga del clima para no funcionar sobredimensionados. Todas las áreas comunes cuentan con iluminación natural y tiene ventilación natural en cada una de las oficinas y áreas comunes.

A decir de Luz María Benavente, gerente de marca de Calidad Inmobiliaria, la característica del proyecto Domani, ha permitido un avance importante de la obra, cuya inversión es de US$12.5 millones. Los trabajos dieron inicio en junio de este año y será entregado en diciembre de 2012.

Nuevo conceptode edificio eficiente

De acuerdo con los arquitectos modernos, los edificios se deben acoplar al clima y no al revés. Es importante aprovechar la luz del Sol para ahorrar.

Licda. Patricia González Editora GeneralAGEXPORT

Page 29: DataExport Septiembre 2011

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

29

Vida & Estilo

E s guatemalteco, tiene 26 años de edad y ahora tiene en su haber una serie de reconocimientos que lo distinguen. Re-cientemente, fue realizada la competencia “Chef de Jade”,

la cual se llevó a cabo en el área VIP del Festival Gastronómico y es el galardón que se otorga como símbolo maya a la culinaria del más alto nivel en el país.

“La cocina es una carrera muy sacrificada pero uno se llena de muchas satisfacciones. Este premio es muy valioso para mi ca-rrera ya que dice mucho de lo que hago. Ha sido una verdadera recompensa”, expresó Díaz.

Los chefs Mario Campollo, Milly Bruderer, Gustavo Chacón, Thel-ma Cáceres y Sergio Díaz fueron invitados a concursar en dicho certamen y estuvieron sujetos a una mecánica novedosa de com-petencia.

Ésta consistió en preparar un menú especial compuesto de en-trada, primer plato y plato fuerte con un ingrediente secreto que les fue proporcionado en una caja secreta o caja negra, minutos antes de iniciar. En esta ocasión, la caja negra tenía como ingre-diente principal, carne de pato.

Preparación individual

Cada concursante presentó su menú al destacado jurado califica-dor conformado por los chefs internacionales Manfred Schmidke, Serge Delage y Barry Infuso. Díaz, al ser uno de los chefs más jóvenes de Guatemala, demostró el talento y la creatividad que le caracterizan, dando a conocer las nuevas tendencias de la cocina mundial dentro de cada unos sus platillos.

Hace un año y medio que el restaurante Ambia ha dado un giro en cuanto a la gastronomía, de la mano del ahora “Chef de Jade”, Sergio Díaz y sus tendencias de vanguardia en la cocina.

El chef creativo Sergio Díaz fue reconocido por su estilo de alta gastronomía. Su platillo ganador consistió en preparar carne de pato ahumado.

Guatemalteco distinguidocomo el “Chef de Jade”

Licda. Patricia González Editora General Data Export

SopafríaVichisua: pato en finas hierbas, hielo seco y brotes orgánicos.

Magret de pato ahumado: acompañado de un salteado de hongos mediterráneo y un puré de hongos. El pato fue ahumado con tomillo, orégano y romero.

Magret de pato con puré de calabaza: emulsionado en mantequilla y tomillo acompañado de un brazuelo de pato glaseado en una salsa demiglacé.

RecetasganadorasdelchefSergioDíaz

Sergio Díaz, chef del Restaurante Ambia.

Page 30: DataExport Septiembre 2011

Novedades Empresariales

Tratamiento capilar de calidad profesional

La empresa multinacional alemana Henkel incursiona en la región centroamericana con el lanzamiento de su línea Syoss en Guatemala. Henkel ha invertido más de 400 millones de euros en investigación y desarrollo para sus innovaciones, es por esto que

lanza al mercado guatemalteco su más reciente coloración permanente de calidad profe-sional, Syoss, junto con su línea de cuidado capilar que incluye champú y acondicionador. Este producto está disponible en supermercados de todo el país a partir de septiembre.

Para celebrar en toda ocasión

Celebrar es vivir y L’Bel quiere que cada mujer lo haga, por eso presenta su nuevo perfume femenino en edición limitada ¡Viva!, ¡Vive! Y para transmitir toda esta alegría, emoción y lujo, la creación de esta fragancia, se ha inspirado en el ícono por excelen-

cia de toda celebración: la champaña. Una salida chispeante que luego revela los delicados acentos florales de gardenia y muguet que forman parte de su cuerpo. La marca está pre-sente en quince países con planes de expansión para el resto de América Latina.

California en una copa

D istribuidora Alcazarén ofreció una degustación de los mejores vinos californianos de la bodega Clos Du Bois. En esta ocasión, fueron degustadas las distintas variedades de cepas de los vinos de California: Chardonnay North Coast, Merlot North Coast y

Cabernet Sauvignon North Coast y Sonoma Reserva Merlot, Alexander Valley. Reconocida como una marca Ultra Premium, la bodega Clos Du Bois fue nombrada entre las “Top 12 American Value Brands of the Year” en el 2009, Wine & Spirits y “Winery of the Year” en el 2009, concurso internacional del vino en San Francisco.

Trabajadores se divierten mientras aprenden

La cadena de restaurantes McDonald’s realizó la final de sus McOlimpiadas 2011, un evento interno que reunió a los colaboradores de todos los restaurantes del país para competir en distintas ramas. Bajo el lema de “Diviértete mientras trabajas”, los 2 mil

800 empleados de los 75 McDonald’s de Guatemala compitieron en 16 categorías, que pusieron en juego sus conocimientos sobre los procedimientos y operaciones dentro de los restaurantes. La empresa organizó categorías de participación individual y de equipo así como otras competencias para gerentes, cubriendo todas las posiciones dentro de los restaurantes.

Para el cuidado intensivo de la piel

Personal de laboratorios La Roche Posay y Vichy, presentaron los atributos de la Dermo-cosmética con el fin de presentar las diferencias de cada una de estas marcas, los cuales trabajan en el desarrollo de productos para el cuidado de la piel. Uno de sus principales

diferenciadores potenciales son la receta médica y la venta libre, y esta fue la principal presen-tación que se hizo a quienes asistieron a la actividad. “Es importante dar esta información ya que, como marca, somos responsables de informar a nuestros clientes sobre los beneficios de nuestros productos”, dijo Tomás Ayala, Director de la División Cosmética Activa de L’Oreal, para la región. Laboratorios La Roche Posay y Vichy tienen productos para proteger a la piel del sol, contra im-perfecciones, maquillajes y agua termal para hidratación intensiva, entre otros.

| La

Rev

ista

de

Co

mer

cio

Ext

erio

r |

Sep

tiem

bre

30

Page 31: DataExport Septiembre 2011
Page 32: DataExport Septiembre 2011