Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

6
Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio que necesitaba ser organizado para no derrumbarse. En este intento, el Rey de Reyes inventó un sistema monetario, organizó satrapías, nombró gobernadores, entre muchas otras obras. Conocemos los detalles de su misma mano a través de la Inscripción de Behistún, monumento de 50 metros de largo y 30 metros de ancho, esculpido sobre la ladera de un acantilado y a más de 50 metros de altura. CAROLINA DUCCI DE FERARI, Periodista e Historiadora de la Universidad Gabriela Mistral. Master en Comunicación Corporativa UGM. Profesora de la Red Cultural UGM.

Transcript of Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

Page 1: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto

imperio que necesitaba ser organizado para no

derrumbarse. En este intento, el Rey de Reyes

inventó un sistema monetario, organizó satrapías,

nombró gobernadores, entre muchas otras obras.

Conocemos los detalles de su misma mano a través

de la Inscripción de Behistún, monumento de 50

metros de largo y 30 metros de ancho, esculpido

sobre la ladera de un acantilado y a más de 50

metros de altura.CAROLINA DUCCI DE FERARI, Periodista e Historiadora de la Universidad Gabriela Mistral. Master en Comunicación Corporativa UGM. Profesora de la Red Cultural UGM.

Page 2: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

DARIO I, ORGANIZADOR DEL

IMPERIO PERSA AQUEMÉNIDA

Page 3: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

La zona del cercano oriente en la antigüedad estuvo siempre convulsionada por invasiones de pueblos indoeuropeos superiores militarmente a los habitantes locales. La primera gran invasión Indoeuropea, alrededor del 2000 a.C. estuvo protagonizada por diversos pueblos, entre ellos los heteos que se instalaron en Asia Menor, los arios que se cree que formaron el Imperio Mitano al norte de Mesopotamia, aqueos, jonios y dorios que se instalaron en la actual Grecia. La característica principal de esta invasión fue el uso de caballos y carros de guerra.Durante la segunda Invasión Indoeuropea, cerca del 1200 a.C llegaron los medos, Persas, Dorios, Frigios y Lidios, que manejaban armas de hierro y fueron superiores a los instalados en la actual meseta irania. Estos pueblos, supuestamente hermanos de los arios por unidad lingüística, fueron avanzando hasta instalarse los persas en el Golfo Pérsico. Inicialmente se organizaron en tribus que sólo se unían en caso de guerra.Los primeros siglos de su existencia fueron sometidos por sus vecinos los asirios de Mesopotamia, pero a finales del siglo VIII a.C. los medos se organizaron en un solo estado y sometieron a los persas. Así, el 614 a.C el próximo oriente estaba dividido entre Lidios, Egipcios, Babilónicos y Medos.Durante este tiempo, los persas mantuvieron a sus jefes locales,

uno de ellos era Aquemenes, quien organizó a las tribus y comenzó con la construcción del Gran Imperio Persa en manos de la Dinastía Aquemenida. Entre el 550 - 486 a.C., los persas, guiados por el rey Ciro, nieto de Aquemenes y luego por sus sucesores, vencieron a los medos consolidando su dominio.A Ciro le sucedió su hijo Cambises y a él su hijo Ciro II llamado con toda justicia El Grande. Fue alabado por todos como un rey inteli-gente y justo y así se refieren a él Heródoto y Jenofonte. Fue religio-samente sincretista y respetó las creencias locales de los conquis-tados. Durante su reinado, Persia llegó a ser un verdadero imperio: conquistó Anatolia, la actual Turquía, Lidia, una ciudad muy rica ya que era puente para el comercio con Grecia, luego las ciudades asiá-ticas de Grecia, el imperio Neobabilónico (Mesopotamia) y subyugó pacíficamente Siria y Palestina.

En el 530 aC en una campaña contra las escitas, muere Ciro II, dejando a su hijo Cambises II como heredero con el título de rey de Babilonia y soberano único del Imperio persa. Mientras Cambises II llevaba a cabo la expansión por África, anexando Egipto, en Persia, un mago llamado Gaumata se hizo pasar por su hermano, Esmerdis.Gaumata consiguió el apoyo del pueblo por lo que Cambises decidió emprender el retorno a Persia y castigar al usurpador, pero pensando que no podría ganar esta batalla, se suicidó en el camino a casa en el 522 a.C.Paralelamente en el Imperio se organizó una ofensiva de la nobleza persa, liderada por un aqueménida miembro de la guardia personal de Cambises llamado Darío, miembro de “Los Inmortales”, grupo de 10 militares persas que custodiaban al Rey y que, al morir eran inmediatamente renovados por un nuevo soldado. Por ésto, para los enemigos de Persia, estos guerreros finamente armados, se veían como inmortales. Así, y con la ayuda de los llamados “seis nobles” Ótanes, Gobrias, Intafrenes, Hidarnes, Megabizo y Ardumanish, Dario venció al usurpador y se hizo del trono. Inmediatamente vino una Guerra Civil de las provincias del imperio, donde surgieron nacionalismos en las dinastías locales y otros usurpadores que negaban el derecho de Darío, ya que no era de la descendencia de Ciro el Grande, sino que de Ariaramnes, hermano de Ciro I.Darío con algunos generales leales, derrotó a los usurpadores, acabando con todas las rebeliones en poco tiempo, y controlando a la casta sacerdotal (520-519 a. C.). Babilonia, Susa y Egipto fueron sometidos, y la autoridad de Darío fue restablecida en todo el Im-perio. Esto dejó al Imperio Persa Aqueménida como uno de los más grandes y poderosos del siglo V a.C.

Darío I: Organizador y Estratega.Para mantener este gran Imperio, Darío se dedicó a la organización política abandonando el sistema feudal anterior: reorganizó admi-nistrativamente el Imperio, codificó las leyes, decretó servicio militar obligatorio, con sueldo y entrenamiento, regularizó los tributos, creó el correo y el “Camino Real” y acuñó monedas y definió precios.Por la vastedad del Imperio, se conjugaban en él, distintas lenguas, economías, costumbres y religiones. Respetando todas las noblezas locales sometidas a tributo, dividió el territorio en 20 satrapías con un sátrapa nombrado por el Rey a la cabezaEn este nuevo sistema, el poder del rey era absoluto. Recibía el poder de la divinidad y era nombrado por ella (Ahura-Mazda), de la que era representante y vigilante. Este poder absoluto lo hacía juez, jefe supremo del ejército y modelo a seguir. Estaba, además, rodeado de un riguroso protocolo que ensalzaba su figura y lo hacia “Gran Rey” o “Rey de Reyes”. Dirigía personalmente el gobierno, aunque rodeado de amigos y consejeros. El Hazarapatish era el Gran Visir y jefe de la Guardia Real, directo responsable de algunas funciones administrativas. Los príncipes reales desempeñaban funciones en la Corte o como gobernadores.Darío dividió el Imperio persa en veinte provincias supervisadas des-de una capital cercana, cada una bajo la supervisión de un goberna-dor o sátrapa. Este cargo era generalmente hereditario, y gozaba de una amplia autonomía, que permitía a cada provincia conservar sus propias leyes, tradiciones y clases dirigentes. Los ocupaban nobles persas que representaban al rey y que tenían con él un vínculo íntimo

Según las enseñanzas de Zoroastro, de quién Darío era seguidor

ferviente, el hombre puede optar entre el bien o el mal, debe trabajar,

colaborar con la comunidad, tener muchos hijos, fomentar

una tranquila convivencia social y respetar las costumbres de los otros

historia

28 Red Cultural

Page 4: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

de fidelidad. Administraban defensa, justicia y regían las obras públicas. A su servicio estaban los Secretarios, asesores reales del sátrapa.Pero el Rey, para poder controlar este inmenso territorio, descon-fió de los sátrapas e instauró otros cargos que los vigilaban y que dependían directamente de Darío, estos fueron los Inspectores, auditores del sátrapa, llamados “ojos y oídos del rey”, podían incluso destituirlo.Cada satrapía poseía un administrador financiero y un coordinador militar independientes, además del sátrapa, quien controlaba la administración y el cumplimiento de las leyes. Estos tres cargos respondían directamente ante el Rey, quien con esta medida impedía la concentración del poder en cada satrapía, disminuyendo así las posibilidades de deslealtades y revueltas. Según la estación del año, la capital del Imperio podía ser Persépo-lis, Pasagarda, Ectábana o Susa en verano o Babilonia, en invierno.Sabiendo las dificultades de comunicación y para facilitarle el trabajo a sus espías, Darío mandó a construir un gran camino que recorría desde Susa a Sardes, cerca de la actual Turquía. Por éste, los entrenados mensajeros podían recorrer casi 3.000 kilómetros en una semana. Incluso Heródoto se refirió a esta notable obra de ingenie-ría, “Ni la lluvia, ni la nieve, ni el calor, ni la oscuridad de la noche, les impedirá cumplir con la obligación que se les ha encomendado a la mayor velocidad posible”. A través de este historiador griego y de la arqueología, se ha podido reconstruir este camino que, cerca de Ba-bilonia, se dividía en dos tramos, uno que se dirigiría hacia el noreste y luego al oeste, a través de Ecbatana siguiendo la ruta de la seda. La otra continuaba al este, a través de la futura capital del imperio persa, Susa, (actual Irán) y luego al sudeste, hacia Persépolis. Tenía 109 estaciones de descanso cada 30 KM aproximadamente.Algunos arqueólogos piensan que este camino debe haber sido originalmente construido, al menos en su secciones occidentales por reyes Asirios, pero fue el rey de Reyes quien mejoró la carretera, y conectó diferentes partes convirtiéndola en una sola. La finalidad primaria era conseguir un medio de comunicación rápido, utilizando los pirradazis o mensajeros del reino.

Economía, diplomacia y comercio.La Economía persa se basó en el tributo, los tributos se pagaron, en un comienzo en especies según la producción de cada satrapía, Egipto entregaba trigo; Media, ganado; Indo, perros de caza y oro; Etiopía, oro, entre otros. Este comercio se fue desarrollando hasta que se hizo necesaria la moneda. Darío es a menudo considerado como un gran financiero: estableció un patrón monetario con la introducción del dárico de oro, y fomentó el desarrollo del comercio a través de expediciones que abrieran nue-vos mercados y rutas. Su reinado se caracterizó así por el crecimien-to de la población y el desarrollo económico.Los pesos y las medidas fueron normalizados coexistiendo algunos sistemas locales con las tradicionales unidades egipcias y babilo-nias. Esto, sumado al Camino Real y el orden administrativo dotó al Imperio Aqueménida de una aparente unidad comercial, basada en la generación de riqueza.En el aspecto religioso, Darío fue un ferviente creyente de la religión monoteísta oficial, el zoroastrismo; Ahura Mazda es el único dios mencionado en las mismas.

Religión Persa: ZoroastrismoEl Zoroastrismo es una religión revelada y monoteísta de base dua-lista, dos principios enemigos en constante pugna: Ahriman, el genio del mal, rodeado a su vez de varios ministros que son el furor, la ambición, la venganza y su hermano gemelo Ahura Mazda, o Ormuz, el creador del Sol de la Luz y de la Bondad, la Verdad, la Justicia y la Luz, rodeado siempre de seis ministros que simbolizan la santidad, los pensamientos nobles, los buenos consejos, la inmortalidad, la generosidad y la virtud.Se sabe poco del origen de Zoroastro, pero se cree que nació en Afganistán. También se cree que era un título que recibían los maes-tros que seguían a Ahura Mazda. Comenzó en la tribu persa del rey Guhtasp, en Balkh (al noroeste de Kabul), en Afganistán. Su dogma está escrito en el Avesta que reúne la tradición oral de las enseñanzas de Zoroastro y lo escribieron los sasánidas. Cuenta como Zoroastro, encontrándose un día meditando a la orilla de un río, un

En la Inscripción de Behistún, Darío I aparece representado con el pie derecho sobre Gaumata, el usurpador y ante él figuran atados quienes se rebelaron contra él. También 14 columnas de texto redactado en escritura cuneiforme que en tres lenguas - persa antiguo, acadio y elamita - que explica el ascenso de Darío al trono persa y celebra las victorias y la pacificación conseguida finalmente por el Rey.

historia

29Red Cultural

Page 5: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

espíritu lo arrebató hasta llevarlo a presencia de Ahura Mazda, el Creador, quien le reveló el dogma que se resume en la obligación de vivir de acuerdo con el espíritu del bien para ser premiado en la vida ultra-terrena. Por esto, el hombre puede optar entre el bien o el mal, debe trabajar, colaborar con la comunidad, tener muchos hijos, fomentar una tranquila convivencia social y respetar las costumbres de los otros. Cuando el hombre muere se presenta frente a Mitra quien pone sus acciones en una balanza. De todas formas hay un juicio final que asegurará el triunfo del bien sobre el mal. Este culto se basaba en el fuego: se debía mantener esta luz prendida dentro del hogarEsta religión con ciertas características monoteístas de un dios su-premo fue aceptada sobretodo por las capas dirigentes del imperio.Darío adoptó esta religión con fervor, aun así demostró un profundo

Las historias de conquista de Ciro el Grande las conocemos gracias a las inscripciones del “Cilindro de Ciro”, una pieza de arcilla escrita en cuneiforme acadio babilonio (559-529). Está en el Museo Británico

Darío I (jeroglífico) Museo del Louvre

Arqueros de los Inmortales en la ciudad de Susa

historia

30 Red Cultural

Page 6: Darío I heredó de su primo Ciro El Grande un vasto imperio ...

Grandes Conquistadoresdel Nuevo Mundo

AGOSTO 2010 · 19:30 hrs. · Teatro Mori Parque Arauco

Lunes 2 de AgostoCRISTÓBAL COLÓN

Expositora: Magdalena Merbilháa

Lunes 9 de AgostoHERNÁN CORTÉS

Expositor: Rodolfo Urbina

Lunes 16 de AgostoFRANCISCO PIZARRO

Expositora: Ximena Urbina

Lunes 23 de AgostoPEDRO DE VALDIVIA

Expositor: Gonzalo Larios

U N I V E R S I D A D G A B R I E L A M I S T R A L

VALORES$36.000 Ciclo Completo (4 charlas)$18.000 Ciclo Completo Club de Lectores$10.000 Por Conferencia Público General$ 5.000 Por Conferencia Club de Lectores

VENTA DE ENTRADASUGM: Av. Ricardo Lyon 1177, Providencia

Teatro Mori: Av. Presidente Kennedy 5413,

Fono: 2990700, (Boulevard Parque Arauco)

respeto y tolerancia por los otros cultos existentes en su imperio, una política tradicional de sus predecesores. También es menciona-do adorando, sufragando o alabando varios panteones, una actitud a destacar en cuanto la mayoría de sus súbditos eran politeístas. Al igual que otros reyes persas, mantuvo la política contra la esclavi-tud, de manera que, por ejemplo, todos los trabajadores que trabaja-ron en Persépolis y en otros lugares eran remunerados. Aunque no fue un expansionista, Darío conquistó por el Este todos los territorios hasta el valle del río Indo, y por el Oeste, Tracia y

Macedonia, más que nada para asegurar el imperio. Posteriormente, intentó someter a las ciudades griegas, lo que provocó la Primera Guerra Médica. Esta campaña fue el único fracaso de Darío 490 a.C. Diez años después, su hijo Jerges 480 a.C. intentó nuevamente la conquista de Grecia, dando origen a la Segunda Guerra Médica, pero fracasó al igual que su padreEl rey de Reyes murió el 486 en Egipto de una enfermedad febril y fue enterrado en una tumba rupestre a 3 kilómetros de Persépolis, llamada Naqsh-e Rostam. •

Los Inmortales, los soldados de Darío

historia