Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes...

15

Transcript of Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes...

Page 1: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 2: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida

sobre el fuego sagradoy bailan los danzantes

frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera ritual.

Page 3: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 4: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

Atitlán, el enhiesto volcán

de la hermosa Guatemala, maya y señorial, se asoma al lago,

guardián, donde en noche de luna llena

hadas y duendes se bañan al llegar la primavera.

Page 5: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 6: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

Danza la selva su fragor de exuberancia tropical

sobre el redondo tambor de la Pachamama,

madre tierra,que bebe sedienta del agua

en el imponente cráter ancestral del volcánico lago inmortal.

Page 7: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 8: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

La noche serena, de embrujo ritual,

baja en cascada de luna llena nupcial,

desde Sololá, en lo alto, hasta Panajachel, en el lago,

ataviada de buganvilla y clavel,para peinar abisal

tirabuzones de plataen los espejos más hondos del agua.

Page 9: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 10: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 11: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

Son los esponsales sacros, de hadas y duendes,

que guardanen esencia de leyenda maya,

el fuego sagrado que arde y crecesobre el ondular del agua

donde se bañan desnudas las hadasen noches blancas de luna

protegidas por atávicos genios fantasmas, jardineros guardianes

de la eterna primavera en Chapinlandia.

Page 12: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 13: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 14: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.
Page 15: Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagrado y bailan los danzantes frenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera.

Atitlán

Danza la llama espirales de luz elevándose ingrávida sobre el fuego sagradoy bailan los danzantesfrenético ritmo ancestral alrededor de la hoguera ritual.

Atitlán, el enhiesto volcán de la hermosa Guatemala, maya y señorial, al lago se asoma, guardián, donde en noche de luna llena hadas y duendes se bañan al llegar la primavera.

Danza la selva su fragor de exuberancia tropicalsobre el redondo tambor de la Pachamama, madre tierra,que bebe sedienta del agua en el imponente cráter ancestral del volcánico lago inmortal.

La noche serena, de embrujo ritual, baja en cascada de luna llena nupcial, desde Sololá, en lo alto, hasta Panajachel, en el lago,ataviada de buganvilla y clavel,para peinar abisal tirabuzones de plataen los espejos más hondos del agua.

Son los esponsales sacros, de hadas y duendes, que guardanen esencia de leyenda maya,el fuego sagrado que arde y crecesobre el ondular del aguadonde se bañan desnudas las hadasen noches blancas de luna protegidas por atávicos genios fantasmas, jardineros guardianesde la eterna primavera en Chapinlandia.

Juan Manuel del Río