Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

20
La hormona que nos adelgaza mientras dormimos Dra. Daniela Jakubowicz Endocrinólogo Se eleva a la medianoche y utiliza la grasa de reserva durante el sueño nocturno. La luz del sol que dirige nuestros ritmos hormonales determina que al caer la noche se eleve la hormona que utiliza nuestra grasa de reserva como combustible. Esta hormona, la GH también denominada hormona de crecimiento, se eleva al anochecer y alcanza su máxima secreción a la medianoche. Además de estimular el crecimiento en los niños, esta hormona moviliza nuestros depósitos de grasa durante el sueño nocturno. La GH es la responsable de que al amanecer pesamos alrededor de un kilo menos que la noche anterior. Así tenemos que nuestro peso se incrementa durante el día, mientras que adelgazamos durante la noche y aunque se haga

Transcript of Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

Page 1: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

La hormona que nos adelgaza mientras dormimos 

Dra. Daniela JakubowiczEndocrinólogo

Se eleva a la medianoche y utiliza la grasa de reserva durante el sueño nocturno.

La luz del sol que  dirige

nuestros ritmos hormonales determina  que al caer la noche se eleve la hormona que utiliza nuestra grasa de reserva como combustible.

Esta hormona, la GH también denominada hormona de crecimiento, se eleva al anochecer y alcanza su máxima secreción a la medianoche.  Además de estimular el crecimiento en los niños, esta hormona moviliza nuestros depósitos de grasa durante el sueño nocturno. La GH es la responsable de que al amanecer pesamos alrededor de un kilo menos que la noche anterior. Así tenemos que nuestro peso se incrementa durante el día, mientras que adelgazamos durante la noche y aunque se haga ejercicios, camine o trote, igual durante día subirá de peso mientras que en la noche se adelgaza.  

SI NO DUERME NO ADELGAZALa GH asciende en la oscuridad de la noche, pero es cuando nos quedamos dormidos, cuando este ascenso se hace realmente significativo. La máxima elevación de la GH ocurre en las primeras dos horas del sueño nocturno, así tenemos que

Page 2: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

el pico de la secreción de GH es alrededor de la medianoche y la una de la madrugada. En esos momentos la GH estimula la movilización de la grasa de reserva y comienza así el adelgazamiento nocturno.Los que se duermen después de la una de la madrugada, muestran también una elevación de la GH pero esta es significativamente menor y por ello adelgazan menos. Los que no duermen en la noche, ya sea por que sufren de insomnio o por que tienen un trabajo nocturno, no muestran ninguna elevación de la GH y al menos esa noche no adelgazan nada. Por estas razones, los noctámbulos suelen ser más gordos así también los que hacen actividades hasta altas horas de la noche pierden el adelgazamiento nocturno y continuamente día tras día van aumentando de peso, porque no rebajan en la noche la cantidad de gramos que engordan durante el día.

 

LAS HARINAS FRENAN EL ADELGAZAMIENTO NOCTURNOEl diseño hormonal que promueve, el que la grasa del abdomen y de las piernas se movilice, durante el sueño nocturno se podría alterar por el consumo de azucares o carbohidratos en la cena.Las harinas en las horas nocturnas, frenan la acción de la GH, y esa noche la grasa no se moviliza, perdiéndose así el adelgazamiento nocturno.Adicionalmente, las galletas, panes, cereales, arepas, etc., ingeridas en la noche, son convertidas más en grasa que en energía pues ya al atardecer la insulina es poco eficiente y en vez de conducir el azúcar proveniente de las harinas hacia los músculos, lo lleva hacia el tejido adiposo. .Es decir, que al comer carbohidratos en la noche, no solo que perdemos el adelgazamiento nocturno sino que hasta podemos subir de peso.Los exagerados picos de insulina que inducen los azucares o harinas ingeridas de noche son, además, responsables del aumento de triglicéridos y del incremento de la presión arterial que aparece en la madrugada que sigue a la ingesta de harinas nocturnas. Por ello, los que tienen la presión arterial elevada, cuando consumen carbohidratos nocturnos, frecuentemente se despiertan en la madrugada con los ojos enrojecidos, viendo estrellitas, con zumbidos en los oídos y malestar en la nuca y otros síntomas indicativos de un incremento de la presión arterial. 

 

LOS EJERCICIOS, MEJOR EN LA TARDELos ejercicios matutinos, llevan implícito un gran peligro cardiovascular, por ser en las primeras horas de la mañana que la presión arterial se encuentra más elevada, el corazón más acelerado, y el flujo coronario muy pequeño y el momento del día en que ocurren la mayoría de los infartos, trombosis, arritmias y muertes súbitas.El cortisol que está elevado en la mañana, es responsable de este peligro cardiovascular, pero también ocurre que esta hormona promueve la utilización de las proteínas. Por esta razón, si ejercitamos tempranito en la mañana y en ayunas, el cortisol se encargará de destruir nuestros propios músculos, el colágeno de la piel y los ligamentos musculares, cuyas proteínas serán utilizadas como combustible en vez del desayuno. Los ejercicios matutinos promueven la pérdida de las proteínas musculares, no de la grasa de reserva pues las hormonas lipolíticas, las que utilizan grasa como combustible no se elevan sino al atardecer. Así que uno se debilita, pierde masa noble, las masas musculares se vuelven flácidas, adoloridas, la piel reseca acartonada, pero no adelgaza.Al atardecer en cambio el riesgo cardiovascular es mínimo, la eficiencia muscular máxima y las hormonas que utilizarán grasa de reserva

Page 3: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

comienzan a elevarse. Así pues al atardecer, utilizaremos nuestra reserva grasa para la caminata, sin detrimento de nuestros tejidos nobles que más bien se recuperarán con los ejercicios y una adecuada nutrición. 

 

LAS HARINAS MEJOR EN LA MAÑANAEn las mañanas, la insulina, que es la hormona que metaboliza los azúcares y harinas es muy eficiente y con una pequeña elevación conduce los azúcares a los músculos donde estos son transformados en energía. Esto permite nos permite consumir una serie de alimentos altos en carbohidratos como pan, dulces, papas, galletas, etc., sin engordar. Si además, adicionamos proteínas al desayuno como leche, queso pavo etc., se controlará el hambre a lo largo del día a la vez que evitaremos que nuestros músculos se degraden y sean utilizados como combustible, esto incrementará la masa muscular. Por otra parte disminuir el consumo de harinas en las horas nocturnas facilitará la elevación de la GH y la movilización de la grasa. De esta forma perderemos únicamente grasa de reserva. Tendremos más energía, más masa muscular y menos tejido adiposo.

 A VÍA METABÓLICA QUE TOMAN LOS ALIMENTOS DEPENDE DE LA LUZ SOLAR

 

 

 

Los ciclos del día y la noche, del sol y la oscuridad, generan oscilaciones en el sistema endocrino y en el sistema nervioso central. Son los llamados ritmos circadianos, (del latin circa: círculo y diana: día), que se repiten cada 24 a 25 horas.Nuestro organismo funciona en forma  acoplada a esos ritmos como un sistema en dos fases: 

Page 4: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

  A) La fase matutina que se inicia con el amanecer y 

B) La fase nocturna que se inicia con el ocaso del sol.

 

“EL TERCER OJO"

  

Las señales de presencia o ausencia de luz que provienen de la retina del ojo, viajan al núcleo supraquiasmático (NSQ) en la base del cerebro y llegan a la glándula pineal “el tercer ojo” en la parte media y posterior del cerebro.   La luminosidad del amanecer frena la actividad del la glándula pineal, mientras que al anochecer esta glándula se activa produciendo melatonina y serotonina cerebral.De esta forma la glándula pineal funciona como nuestro reloj biológico, informando a todo el organismo cuando comienza el amanecer y cuando

anochece. 

DIRIGE NUESTROS SUEÑOS

La glándula pineal se activa al caer la noche y produce más serotonina. 

Page 5: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

Esta frena las producción cerebral de las sustancias estimulantes como la adrenalina, dopamina y noradrenalina.

La serotonina es antidepresiva, produce sedación y tranquilidad. Disminuye el alerta, la atención y la capacidad intelectual. En pocas palabras, en la noche, cuando se produce más serotonina, la gente se queda dormida.  

MÁS ALERTA EN LA MAÑANA

Al amanecer, la serotonina comienza a descender mientras que varias sustancias estimulatorias como el cortisol, la adrenalina y la dopamina se elevan desde la madrugada. 

Estas incrementan la vigilia, él alerta, la capacidad de concentración y de trabajo. Inducen en el individuo una serie de características intelectuales y orgánicas completamente diferentes a las que podemos encontrar en el mismo individuo en las tardes y al anochecer. la capacidad de resolver problemas es óptima a lo largo de la mañana.

 

OTROS RITMOS CIRCADIANOS

En las mañanas las personas están más alertas, la mayoría alcanza el máximo de capacidad de atención a las 11 AM, que coincide con el pico de producción de adrenalina; luego esta sustancia disminuye y el nivel de atención decrece hacia la tarde. 

La memoria inmediata y el razonamiento es máximo en las horas matutinas, en tanto que la memoria a largo plazo es mayor en la tarde. La destreza manual es optima en horas vespertinas, y todos los sentidos: gusto, vista, oído, tacto y olfato están agudizados hacia las horas de la

Page 6: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

tarde y tempranas horas de la noche. La temperatura corporal se va elevando hasta alcanzar su pico las 3:00 PM., lo mismo en personas sanas que las afectadas por enfermedad febril, en las cuales es notorio el empeoramiento de la fiebre e esa hora la tarde.

 

MAYOR RIESGO DE INFARTO Y TROMBOSIS EN LAS MAÑANAS

El pico matutino de la adrenalina, eleva la presión arterial, el corazón está más acelerado, disminuye el flujo sanguíneo en las arterias coronarias, la sangre es más densa, las plaquetas (elementos de la coagulación) se pegan se adhieren más, la demanda cardiaca es máxima y en general todos los elementos de riesgo cardiovascular se elevan desde la madrugada, incrementándose este riesgo hasta alcanzar un tope entre las

8:00 y 10:00 AM. Varios estudios han confirmado el mayor riesgo de sufrir infarto, muerte súbita y trombosis o accidentes cerebrovasculares en la horas de la mañana.

Por este incremento de los factores de riesgo cardiovascular, no se recomienda realizar ejercicios en las horas de la mañana.

 

LOS EJERCICIOS EN LA MAÑANA SON MÁS PELIGROSOS 

Page 7: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

El ejercicio contribuye a elevar aún más la presión arterial, el pulso y a estimular aún más la producción de adrenalina que de hecho ya se encuentra elevada en las mañanas, incrementando más el riesgo de sufrir un evento cardiovascular. Es más adecuado practicar los deportes y ejercicios, en las horas de la tarde, cuando contamos con un mayor flujo en las coronarlas, menor presión sanguínea, la sangre es más fluida, los factores de trombosis están disminuidos y la demanda cardiaca es baja. Aparte, de que el rendimiento físico es óptimo en esa parte de día. En la tarde y al anochecer se hace óptima la capacidad aeróbica y el metabolismo de las reservas durante el ejercicio. 

 

NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO DETERMINA LA VÍA METABÓLICA QUE TOMAN LOS ALIMENTOS

REPUESTA A LA ALIMENTACIÓN MATUTINA

Cuando los alimentos ingresan al organismo, su utilización y conversión en energía, en músculos o en grasa, depende del entorno metabólico y hormonal que predomina en el momento de su consumo.

En las mañanas el organismo esta controlado por el cortisol que convierte proteínas en energía. 

El consumo de estos alimentos, (queso, leche, pollo, atún etc.), en las horas de la mañana acelera el metabolismo, mantiene constantes los niveles de glucosa. Esto preserva la masa muscular, incrementa el alerta y la concentración mental, además nos evita sentir hambre a lo largo día.También, los alimentos consumidos en las horas de la mañana, promueven una respuesta termogénica (conversión en calor) mucho mayor y aceleran el metabolismo (gasto calórico) en mayor grado que cuando son consumidos de noche.En las horas de la mañana el consumo de harinas, dulces y otros carbohidratos no nos engorda, pues el organismo es más sensible a la acción hormonal de la insulina, que traslada la glucosa proveniente de los alimentos a los músculos. 

Adicionalmente, elevan la serotonina cerebral, aminorando la adicción a

Page 8: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

los carbohidratos que los obesos sienten al atardecer. 

Cuando comemos harinas en las horas matutinas, la insulina tiene una elevación fugaz y rápidamente introduce los azucares asimilados a las células, entonces aumenta la fuerza muscular y la energía, pero no se

acumula grasa de reserva. 

 

RESPUESTA A LA ALIMENTACIÓN NOCTURNA

 

En las horas nocturnas, el organismo responde menos a la acción de la insulina, por ello, al comer azúcares y harinas de noche la insulina tiene que elevarse mucho más y al no poder trasladar los azúcares a los músculos, los desvía hacia la grasa de reserva. Uno engorda pero no

aumenta su energía. La mayor y más prolongada elevación de la insulina que ocurre en respuesta a una comida nocturna rica en harinas, también • aumenta los triglicéridos,• disminuye el colesterol protector,• acelera la aterosclerosis y• eleva la presión arterial• además de que se acumula grasa mientras duerme.

Finalmente, durante la noche se eleva dentro del hígado la enzima limitante de la síntesis del colesterol, la cual alcanza su pico hacia la medianoche. Esto facilita, la formación de colesterol mucho más en las personas qué destinan a la cena el mayor número de calorías.Para las personas de hábitos nocturnos, los alimentos, en vez de servirles

Page 9: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

de fuente de energía y salud, son agentes que les provocan las obesidad y aceleran la parición de la diabetes, infartos y accidente cerebrovasculares.

 

LA RESPUESTA MATUTINA y NOCTURNA A LA FALTA DE ALIMENTO

Nuestro organismo pone en marcha diferentes sistemas de emergencia para la obtención del combustible, según la hora en que ocurra la falta de alimento. Es muy diferente la respuesta a la falta de alimento, cuando esta es por falta del desayuno, que la que se produce al no comer en las noches o antes de dormir.

 

RESPUESTA A LA FALTA DEL DESAYUNO

En estado de ayuno, después de 12 horas sin comer, el principal objetivo es el mantener los niveles de glucosa o azúcar en la sangre, por ser este el único combustible utilizable por el cerebro.Después de haber pasado toda la noche sin comer, si no se desayuna, el organismo interpreta esta situación como el comienzo del ayuno.

Agota en unos 15 minutos la glucosa sanguínea, entonces el hígado aporta su reserva de azúcar que mantiene los niveles de glucosa por unos 15 minutos más. Una vez finalizado este lapso y si aún no ha desayuno, el cerebro entra en situación de emergencia activando los sistemas de alarma para obtener glucosa.

En las horas de la mañana predomina la acción del cortisol que estimula en los momentos de ayuno, la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa 

Por ello, en las mañanas, los sistemas de emergencia que activa el cerebro producen la masiva destrucción de proteínas musculares y del colágeno de la piel. 

Las proteínas de estos tejidos son degradadas hasta aminoácidos, que pasan al hígado, donde son convertidos en glucosa nueva. 

En el ayuno matutino, el combustible de reserva se extrae de los músculos y no de la grasa, pues la hormona que utiliza las grasas solamente se

Page 10: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

eleva durante el sueño nocturno. De esta forma podríamos decir, que la persona que no desayuna sobrevive a expensas de sus propios músculos.

  RESPUESTA AL AYUNO NOCTURNO Cuando el estado de postabsorción o ayuno comienza de noche, la situación es diferente, porque en las horas nocturnas predomina la acción de la HGH u hormona de crecimiento, la cual estimula la degradación de las – grasas facilitando que el organismo en las horas nocturnas utilice los depósitos de grasa como combustible de reserva. Esto nos aclara el porqué las personas pierden peso fundamentalmente durante él sueno nocturno. 

En virtud de que los ritmos de las hormonas energéticas dependen de la luz solar, es obvio que para adelgazar es necesario acoplar los alimentos a los ritmos hormonales. De esta forma orientaremos los nutrientes hacia su conversión en músculos y en energía a la vez que disminuiremos su conversión en grasa. Los alimentos nos aportaran bienestar y evitaremos la obesidad.

LA INGESTA MATUTINA DE PROTEINAS PRESERVA LOS MÚSCULOS E INCREMENTA LA INTELIGENCIA(BELLAS PERO NO ESTÚPIDAS)

Dra. Daniela JakubowiczEndocrinólogo

La ingesta matutinas de proteínas no solo preserva los músculos y la

belleza de la piel si no que además incrementa la capacidad intelectual. 

   Algunos refiriéndose a las mujeres dicen, “cabellos largos, ideas cortas”. En la actualidad quedó más que demostrado, que esta aseveración es falsa.  Sin embargo muchas mujeres

Page 11: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

en su afán de ser bellas y delgadas se acogen a ciertos regímenes de alimentación, que además de que atentan contra su propia salud, afectan seriamente su rendimiento intelectual. Las anfetaminas que algunas toman para soportar el hambre que la dieta les ocasiona, además de ser medicamentos peligrosos y adictivos producen a más largo plazo serias afecciones de la capacidad intelectual.  

 

NI DELGADAS, NI INTELIGENTES  Generalmente eligen dietas que consisten en comer menos, diferentes dietas de hambre, las cuales dividen las escuálidas calorías que consumen, en las tres comidas, sin tomar en cuenta que el efecto que ejerce una comida en nuestro organismo varía según el tipo de alimento y la hora en que se ingiera. No se percatan de que un desayuno que solo contiene carbohidratos o harinas, como jugo de frutas y pan con mermelada, además modorra, somnolencia, disminución del alerta y de la concentración mental, produce fatiga y hambre a media mañana. Tampoco se dan cuenta de que un desayuno equivocado afecta su rendimiento intelectual como estudiante y más adelante les dificulta realizar tareas especialmente las que requieren concentración y análisis. Simplemente creen que su cerebro no funciona bien y solo están pendientes de comer pocas calorías al día, pensando que llegarán a ser delgadas algún día.Pero eso tampoco llega, pues las dietas de hambre activan mecanismos de ahorro que bajan el metabolismo facilitando así la rápida recuperación del peso. La dieta no debe bajar el metabolismo sino acelerarlo, de esta manera aún comiendo mucho adelgazaremos y es precisamente en esto donde la elección de los alimentos de la dieta y la hora de su consumo son esenciales.

 

LAS PROTEINAS ACELERAN EL METABOLISMOLas proteínas, como los derivados de la carne, pollo, pavo, pescado, queso y la leche, requieren una gran cantidad de energía para ser transformadas en combustible. Esta transformación de las proteínas en glucosa y la termogénesis que ellas inducen, incrementa el metabolismo o gasto de calórico diario, de tal forma que aún comiendo mucho, nuestro metabolismo energético superará el consumo de calorías. Esta aceleración metabólica que inducen las proteínas, ocurre especialmente en las mañanas, pues en ese momento se encuentran elevados los niveles de cortisol que promueve la transformación proteínas en energía.Se calcula, que el gasto calórico de una persona que no desayuna proteínas es de solo 50 calorías por hora, que resulta en una gasto diario de tan solo 1200 calorías, obviamente engordará comiendo apenas 1300 calorías diarias. En cambio si consume al menos unos 40 gramos de proteínas (queso, leche, pavo, etc.), en el desayuno, esta cantidad de proteínas inducirá un gasto de 200 calorías por hora, que resultarán en un gasto metabólico de 4800 calorías diarias, en esas condiciones adelgazará aún comiendo 3500 calorías ese día.Un metabolismo acelerado permite incluir en la dieta los alimentos necesarios para mantener la energía, para preservar la calidad de la piel y los músculos, así como también los alimentos necesarios para incrementar nuestra capacidad mental. Un desayuno insuficiente disminuye el metabolismo, entonces solo se puede adelgazar haciendo una dieta de

Page 12: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

hambre, pero con esto el gasto calórico desciende aún más y se termina más gordo.

 

PRESERVAN LOS MUSCULOS Y EL COLÁGENO DE LA PIELEn las horas de la mañana, los niveles elevados de cortisol, que promueven la utilización de las proteínas, Un aporte adecuado de proteínas en el desayuno, favorece que estas se transformen en energía preservando nuestra masa muscular, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel. Por el contrario, si las proteínas faltan en el desayuno, entonces el organismo se ve obligado a obtenerlas de sus propias tejidos y al cabo de un tiempo la perdida de colágeno de la piel confiere a la cara un aspecto gris verdoso acartonado y arrugado. Los ligamentos articulares se debilitan produciendo dolores generalizados, progresivamente se pierde masa muscular al tiempo que el descenso metabólico que produce un desayuno escaso en proteínas, favorece la acumulación de grasa.

 

AUMENTAN EL ALERTA Y LA CONCENTRACIÓN MENTAL El prolongado proceso que requieren las proteínas del desayuno para su conversión en glucosa, nos garantiza una estabilidad del azúcar sanguíneo por muchas horas. Inclusive las proteínas amortiguan las sucesivas elevaciones y descensos de los niveles de glucosa que produce la ingesta simultánea de harinas. Se calcula que consumiendo unos cuarenta gramos de proteínas al despertar se mantienen los niveles de glucosa sanguínea estables por unas catorce horas. Esto garantiza una capacidad de aprendizaje y concentración mental excelente a largo plazo. Además con un adecuado aporte proteico en el desayuno, el cerebro ya no tendrá que ocuparse de activar sistemas de emergencia para suplir la falta de proteínas y podrá dedicarse por entero a sus labores intelectuales. Adicionalmente las proteínas actúan directamente en el cerebro incrementando la adrenalina y dopamina, que son sustancias que incrementan la memoria, el alerta, la concentración mental y la capacidad de análisis y mejoran substancialmente el rendimiento intelectual durante la mañana En esas condiciones, uno no se vuelve más inteligente, pero si está en el máximo de su propia capacidad mental e intelectual. 

 Los ejercicios aceleran el adelgazamientoy evitan el retorno a la obesidad

Dra. Daniela JakubowiczEndocrinólogo

 

Page 13: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

 

Además del incremento  del gasto energético

que producen facilitan la entrada  de la glucosa a la masa muscular y no al tejido adiposo.  

   Al iniciar una dieta perdemos peso con asombrosa rapidez. Sin embargo, mientras más nos acercamos más a nuestra meta la velocidad del adelgazamiento disminuye.Al estar más delgados, ya no tenemos que transportar el excedente de peso que perdimos y por ello gastamos menos calorías al subir escaleras o caminar, que cuando estábamos más gordos. El mismo adelgazamiento disminuye nuestro gasto de calorías y esto enlentece la subsiguiente pérdida de peso y se facilita el retorno a la obesidad.  

LOS EJERCICIOS ACELERAN EL METABOLISMOLa mayoría de los obesos, engordan por que tienen un defecto químico en lascélulas musculares, que afecta la acción de la insulina y bloquea la entrada de la glucosa proveniente de los alimentos a las células musculares. En vez de aumentar la energía muscular, la glucosa se desvía hacia las células de grasa. Al bajar de peso, este bloqueo muscular o resistencia a la acción de la insulina se corrige y la glucosa de nuevo entra al músculo donde se transforma en energía y no se dirige a las grasa. Los ejercicios además de ayudar a perder peso, también incrementan la entrada de la glucosa a los músculos y la transformación de los alimentos en energía. Durante el ejercicio, los músculos utilizan una gran cantidad de energía, que de otra forma se depositaría como grasa de reserva.

Page 14: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

Adicionalmente, 48 horas después de terminada la actividad física, todavía el metabolismo permanece acelerado, pues los músculos mantienen un gran consumo de energía aún en reposo y durante el sueño nocturno, acelerando la perdida de grasa que la dieta promueve.

 

FACILITAN LA ACCIÓN DE LA INSULINAAl hacer ejercicios, como puede ser una caminata o al subir escaleras, o hacer bicicleta , los músculos por si mismos comienzan a captar la glucosa sanguínea impidiendo que esta entre al tejido adiposo. Así como la dieta favorece la utilización de la grasa de reserva durante el sueño nocturno, los ejercicios incrementan la utilización de la glucosa proveniente de los alimentos.Mientras más larga sea la actividad física más glucosa necesitará el músculo y habrá menos chance de que la glucosa se desvíe hacia el tejido adiposo.La captación de glucosa muscular durante el ejercicio no requiere de la intervención de la insulina, esto evita los excesivos ascensos de esta hormona así como sus efectos adversos sobre la presión arterial, los triglicéridos y el colesterol. Además la actividad física disminuye los ácidos grasos libres, esto atenúa el bloqueo químico que tienen los músculos de los obesos, aumentando la sensibilidad a la insulina lo que también favorece la entrada de glucosa a los músculos y no al tejido adiposo.

 

SE INCREMENTA LA MASA MUSCULARUna forma de vivir completamente sedentaria, produce una atrofia progresiva de los músculos y con el paso de los años una significativa disminución de la masa muscular que va siendo sustituida por tejido adiposo. Con el tiempo tendremos cada vez menos músculos y más tejido adiposo. Ocurre que el tejido adiposo tiene una actividad metabólica muy baja, utiliza muy poca glucosa y consume muy pocas calorías, por ello la sustitución del tejido muscular por tejido adiposo provoca una disminución del metabolismo y esto favorece el aumento de peso.La actividad física estimula el crecimiento y la multiplicación de las células musculares. El incremento de la masa muscular es indispensable para lograr un adelgazamiento sostenido, pues de otra forma aunque la insulina funcione bien y exista una adecuada captación muscular de la glucosa, al no haber suficiente masa muscular adonde dirigir la glucosa proveniente de los alimentos, entonces habrá un gran excedente de glucosa que tendrá que ir al tejido adiposo. Con una moderada actividad física diaria se incrementa la masa muscular. Los músculos, aún en reposo tienen una elevada actividad metabólica, consumen mucha energía y más durante el ejercicio, pero

Page 15: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

lo más importante es que el incremento de la cantidad de músculos obliga a que la glucosa proveniente de los alimentos, sea convertida en energía muscular y no en grasa.

 

LOS EJERCICIOS MODERADOS SON MÁS RECOMENDABLESAnteriormente, se enfatizaba que solo eran útiles los ejercicios intensos que activaban las funciones cardiovasculares y una gran sudoración. Sin embargo, actualmente se considera que aún los ejercicios suaves activan la captación de la glucosa sanguínea que entra a las fibras musculares, sin requerir para eso de la ayuda de la insulina. Ejercicio moderado es aquel que acelera un poco la respiración y produce moderada sudoración, como puede ser una caminata o ir en bicicleta a un paso acelerado. Aparentemente los máximos beneficios para ayudar al adelgazamiento y para evitar el retorno a la obesidad se obtienen cuando se gasta por actividad física moderada unas 2000 calorías semanales que equivalen de media a una hora diaria de ejercicios moderados. De esta manera, no solo ayudará a que su dieta sea más eficiente, sino que evitará otra condiciones como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes , la hipertensión, el cáncer de mama y de colon y la osteoporosis.

COMO EVITAR LA DEBILIDAD POR BAJAS DE AZÚCAR (LA HIPOGLICEMIA REACTIVA)

Dra. Daniela JakubowiczEndocrinólogo

Intensos dolores de cabeza ydesfallecimientos repentinos pueden tener su origen en las bajas de azúcar.

Page 16: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

La glucosa o azúcar 

sanguíneo es el único combustible del cerebro.  Por este motivo, ante una leve baja el nivel de azúcar o glucosa sanguínea, el cerebro pone en marcha todos los sistemas 

de emergencia destinados a restaurar los niveles de glucosa. Sin embargo, estas reaccione de alarma , involucran grandes esfuerzos y agotamiento cerebral que conducen a severos dolores de cabeza, agotamiento mental. perdida de muchas facultades mentales como la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje que ocurren en aquellas personas que sufren las bajas de azúcar.   

DESFALLECIMIENTO REPENTINO Las bajas de azúcar se inician generalmente a media mañana. Se siente una leve pérdida de fuerza muscular, aparece dolor de cabeza, un poco de nauseas a la vez que una sensación de hambre, un hormigueo se presenta en los labios y enseguida aparece una sudoración profusa, la vista se nubla, y la piel se siente fría y húmeda la cara palidece tomando un aspecto grisáceo. Los ojos se hunden, aparecen vidriosos. Hay una gran caída de la presión arterial, mientras que los latidos cardiacos se hacen más intensos y acelerados. La persona siente irritabilidad, confusión, mareo, todo le da vueltas, la vista se pone negra los musculos no lo sostienen, algunos llegan a desmayarse. 

 

EL ORIGEN  Muchas personas que acusan sufrir de frecuentes dolores de cabeza, fallas en el aprendizaje, debilidad física, falta de concentración y fallas en la memoria, en realidad lo que tienen son bajas de azúcar. Estas, aun no siendo tan severas como para producir desmayos si pueden afectar profundamente el desempeño de su vida, tanto en el colegio como en el trabajo.Aunque parezca extraño esta sintomatología de hipoglicemia o baja de azúcar a media mañana, ocurre más frecuentemente en aquellas personas que consumen un desayuno rico en azucares, por ejemplo un pan con mermelada o un café negro con azúcar adicionado con galletas de soda o pan, jugo de naranja y un dulcito. Tal parece que mientras más azucares, harinas o carbohidratos consume una persona en el desayuno, tanto más posibilidades tiene de desarrollar un episodio de baja de azúcar a media mañana. Aparentemente, el páncreas de estas personas tiene una gran reactividad

Page 17: Daniela_jakubowicz ENDOCRINOLOGIA

y responde con una excesiva producción de insulina, cada vez que estas personas ingieren un azúcar o derivados como pan, arepa, papas, arroz, galletas, jugos de frutas, etc. Como la insulina es la hormona que se lleva el azúcar de la sangre a las células, sus excesivos niveles producidas en respuesta al consumo de azúcar, producen una rápida caída del azúcar sanguíneo conduciendo a la persona a lo que denominan una "baja de azúcar reactiva al azúcar".

 

AGUA CON AZÚCAR En medio de una crisis de hipoglicemia, el agua con azúcar es una medida casera que literalmente hace que la persona " vuelva a la vida". De hecho, la recuperación es inmediata, persistiendo solo un dolor de cabeza y una sensación de adolorimiento y fatiga muscular generalizada.Desafortunadamente, aunque por una parte, el tomar agua con azúcar provoca una recuperación rápida de la baja de azúcar, por otra parte también induce a otra subsiguiente caída de azúcar sanguíneo, unas dos horas después, repitiéndose estos episodios de baja de azúcar en forma sucesiva a lo largo del día.

 

COMO EVITAR LAS CAÍDAS DE AZÚCAR En las mañanas, la insulina es más eficiente y desvía con más rapidez el azúcar sanguíneo hacia las células, por esta razón lo que la persona ingiere al despertar puede ser decisivo para evitar o más bien inducir una baja del azúcar durante el resto de la mañana.Comer puras harinas y azúcar en el desayuno puede resultar fatal pues una gran cantidad de azucares como pan, arepas, dulces, mermelada, jugo u otros alimentos azucarados, induce una brusca elevación del azúcar en sangre, seguida de un violento ascenso de insulina que arrastra rápidamente el azúcar de la sangre, produciendo unas dos horas después una brusca caida de azúcar con debilidad, sudoración fría, hambre y desfallecimiento. El agregar proteínas al desayuno puede evitar estas caídas de glucosa, esto se debe a que las proteínas como leche, queso, pavo, jamón de pollo, etc., se absorben como aminoácidos a la sangre y pasan al hígado convirtiéndose lentamente en glucosa. Esto mantiene una estabilidad de los niveles de glucosa por muchas horas y un aporte continuo de glucosa al cerebro que amortigua los bruscos picos y caídas de azúcar que provoca el consumo de harinas o azucares solos no adicionados con proteínas. La adición de suficientes proteínas al desayuno garantiza por esto la energía mental y física que se mantiene por muchas horas durante el día. Las proteínas además favorecen la síntesis de nor-adrenalina cerebral, esto favorece el alerta, la concentración mental y capacidad de aprendizaje durante las horas de la mañana lo cual si duda incrementa el rendimiento intelectual de la persona que se desayuna en forma adecuada.