Dأ­a mundial contra el trabajo infantil - OEI Dأ­a mundial contra el trabajo infantil Actividad...

download Dأ­a mundial contra el trabajo infantil - OEI Dأ­a mundial contra el trabajo infantil Actividad 1 Imagأ­nese

of 6

  • date post

    06-Aug-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Dأ­a mundial contra el trabajo infantil - OEI Dأ­a mundial contra el trabajo infantil Actividad...

  • Día mundial contra el trabajo infantil

    12 de junio de 2007

    Hay en el mundo cientos de millones de niñas y niños sometidos a un trabajo que les impide acceder adecuadamente a la educación, a la salud, al entretenimiento, violando sus derechos fundamentales. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, ya sea en un entorno peligroso, en condiciones de esclavitud o de trabajo forzoso, así como en actividades ilícitas, tráfico de drogas, prostitución, e incluso en conflictos armados.

    La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó en 2002 el primer Día mundial contra el trabajo infantil como medio para atraer a la luz pública la penosa situación de estos niños. Ese Día mundial, que se observa el , está pensado como catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, confirmado por el elevado número de ratificaciones de los Convenios de la OIT núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo. El propósito de la OIT es erradicar la explotación de los niños, centrándose para ello en la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para 2016.

    El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de recabar un apoyo más firme de los diferentes gobiernos, así como de los sindicatos y de los empleadores (los interlocutores sociales de la OIT), de la sociedad civil y de otras partes interesadas, incluyendo escuelas, grupos de jóvenes y de mujeres, artistas, y la prensa en la campaña contra el trabajo infantil.

    En 2007, el tema del Día mundial es la erradicación del trabajo infantil en la agricultura: enfocado en actividades de sensibilización y de promoción, y el lanzamiento de una nueva alianza. Forman parte de esta nueva alianza especial principalmente en el trabajo infantil peligroso en la agricultura, la OIT y otras organizaciones internacionales de la agricultura, específicamente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI) del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA) en representación de los agricultores y empleadores agrícolas y sus organizaciones, y la Unión Internacional de los Trabajadores de la alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) en representación de los trabajadores y sus organizaciones.

    12 de junio

    A nivel mundial, la agricultura es el sector que ocupa al mayor porcentaje de niños trabajadores - cerca del 70 por ciento. Más de 132 millones de niñas y niños de 5 a 14 años trabajan desde el amanecer hasta el anochecer en fincas y plantaciones agrícolas, sembrando y cosechando cultivos, fumigando herbicidas y cuidando del ganado. El último Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo reveló que más del 80 por ciento de los niños y niñas sin escolarización viven en las zonas rurales.

    Las siguientes actividades podrían servir para dar a conocer a los jóvenes las cuestiones relativas al trabajo infantil, y específicamente lo tocante a los niños que trabajan en el sector agrícola. Estas actividades están inspiradas en una publicación de la Internacional de la Educación, producida en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo para el Día mundial contra el trabajo infantil 2007.

    Las actividades se elaboraron usando la metodología SCREAM (Defensa de los derechos del niño a través de la educación, las artes y los medios de comunicación). SCREAM es una iniciativa del IPEC para la educación y la movilización social diseñada para ayudar a maestros y docentes a promover la sensibilización y comprensión del fenómeno del trabajo infantil entre los jóvenes de todo el mundo. Dirigido a los jóvenes como agentes locales y mundiales del cambio y del progreso, el programa pone énfasis en el uso de las artes visuales, literarias y del espectáculo. Para mayor i n f o rmac i ón sob re SCREAM, v i s i t e e l s i t i o

    . Si participa en alguna actividad relacionada con el trabajo infantil, nos gustaría que la comparta con nosotros. Envíenos detalles de sus actividades y de sus materiales de apoyo como, por ejemplo, artículos o fotografías a o inscríbase en el “Portal comunitario 12-12” ( ) y descargue la información necesaria.

    http://www.ilo.org/scream

    scream@ilo.org

    http://www.12to12.org

    D d n t e a m céfensa de los erechos del iño a ravés de la ducación, las rtes, y los edios de omunicación

    S .

    S h e rw

    o o d

    E c u

    d o r

    /

    a

    S u ts

    C

    o l

    m b

    a c o

    / o

    i

  • Día mundial contra el trabajo infantil Actividad 1

    Imagínese cómo son sus vidas…

    Esta actividad promueve que los jóvenes se imaginen lo que significa ser un niño trabajador en la agricultura y consiste en desarrollar el perfil del niño trabajador en base a una imagen. Por lo tanto, para realizar este ejercicio es necesario recopilar fotos de niños trabajando en tareas agrícolas. Se pueden usar las fotos incluidas en este folleto o sacar otras de revistas, periódicos, libros, etc. Si se tiene acceso a Internet, es posible encontrar una selección de fotos específicas para este ejercicio en el “Portal comunitario 12-12” ( ). También se pueden descargar imágenes adicionales de niños trabajadores de la fototeca de la OIT ( ). A fin de captar la total amplitud del problema, intente recopilar una serie de imágenes de niñas y niños de edades diferentes realizando tareas diversas en distintos cultivos, como por ejemplo, en plantaciones de cacao, campos de tabaco, plantaciones de algodón, recolección de fruta, etc.

    Para empezar, divida a los alumnos en grupos de cuatro o cinco personas y deje que cada grupo escoja una imagen. Explíqueles que tienen que usar su imaginación para imaginarse el perfil de uno de los personajes de la imagen que escogieron, y pídales que estudien la imagen detenidamente y que piensen en la clase de persona que puede ser y en el entorno en el que vive y trabaja. En primer lugar, se debe hacer una serie de preguntas para estimular la discusión, como por ejemplo: “¿qué edad crees que tiene?; ¿en qué país piensas que ha nacido?; ¿qué está haciendo?; ¿en qué condiciones está trabajando?”. Anime a los grupos a que formulen sus propias preguntas y pídales que empiecen a trazar el perfil del niño en forma de relato o mediante una lista de notas o ideas.

    http://www.12to12.org

    http://www.ilo.org/dcomm

    El siguiente paso es guiar a los grupos a hacer un análisis más profundo de la imagen, con el propósito de alentar a los alumnos a introducirse realmente en el mundo de su personaje e identificarse con sus circunstancias. Haga preguntas que lleven a los grupos a realizar un perfil del niño más personal, como por ejemplo, “¿cómo se llama?; ¿cuánto tiempo lleva haciendo este trabajo?; ¿tiene padres, hermanos, hermanas, animales domésticos?; ¿por qué está trabajando?; “¿Qué dolores tiene el o ella al terminar el día?”; ¿dónde duerme?; ¿tiene amigos?; ¿tiene tiempo para jugar?; ¿va a la escuela?; ¿qué le preocupa?; ¿qué sueños y aspiraciones tiene para el futuro?; ¿cuáles son sus mejores y peores recuerdos?”; “¿Está expuesto el niño o niña a situaciones espantosas?”. Use estas preguntas como fuente de inspiración y añada otras más. Además, pida a los grupos que formulen sus propias preguntas y escríbalas en algún lugar para que todos las puedan ver y sirvan para sugerir otras ideas. Haga saber a los grupos que pueden desarrollar el perfil del personaje en la forma que deseen y que deben ser lo más creativos e imaginativos posibles a la hora de presentar su versión del perfil a la clase completa. Por ejemplo, podrían hacer una representación teatral, presentar el perfil en forma de dibujo o preparar un relato detallado usando la pizarra.

    Pídale a cada grupo que presente el personaje que han imaginado y desarrolle una sesión animada en la que los distintos grupos puedan compartir el perfil del «niño trabajador» con el resto de la clase y usted. Cuando los grupos terminen la presentación de sus personajes, todos comprenderán mejor lo que vive un niño que trabaja en la agricultura y tendrán un mayor conocimiento sobre el problema desde el punto de vista emocional.

    O I

    /

    te m

    a a

    T G

    u a

    l

  • Esta actividad de “debate emocional” está orientada a ayudar a los jóvenes a expresar sus opiniones sobre el tema del trabajo infantil en la agricultura, respetando a su vez los puntos de vista de los demás. A través de una discusión abierta, los alumnos alcanzarán un mayor conocimiento de la naturaleza y amplitud del problema, así como del vínculo existente entre ellos, “los consumidores”, y los otros niños y jóvenes que trabajan en la elaboración de los productos agrícolas que consumen. A fin de llevar a cabo este ejercicio, usted, o sus alumnos, tendrán que escoger un objeto para usarlo como “micro mágico” (micrófono mágico). Como esta actividad está enfocada en el trabajo infantil en la agricultura, el micro puede ser un trozo de fruta o verdura, o incluso una camiseta de algodón.

    Pida a los alumnos