DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

4
CHICHÉN ITZÁ MANZANERO POR FLOR CASTILLO Corresponsal expresiones@gimm.com.mx MÉRIDA.- Armando Manza- nero se presentó este fin de semana en la zona arqueo- lógica de Chichén Itzá como parte de su homenaje que re- cibió por 70 años de trayectoria. El composi- tor yucateco estu- vo acompañado por Tania Libertad, Aranza, Alex Lora, María Medina, Car- los Rivera, Paquito D’Rivera, Gaby Moreno, Eros Ramazzotti; Juan Pablo Man- zanero y la Orquesta Típica de Yucalpetén. Manzanero apareció en el escenario, teniendo como fondo la pirámide de Kukulkán, vestía una filipi- na, pantalón y saco blancos, arrancó con la canción Somos Novios; enseguida Manzanero agradeció la asistencia de las personas y que se haya rea- lizado el concierto en una de las maravillas del mundo. “No saben lo agradecido que estoy por las tantas cosas que se sor- tearon por estar aquí, gracias a la empresa que lo hizo posi- ble y también muchas gracias a todos mis amigos que me acompañaron”. Manzanero tocó el piano y acom- pañado de Aran- za cantaron: Nada Personal; mientras en la pirámide se proyectaban imá- genes mayas. Durante el concierto se presentaron algunos contra- tiempos; como la falla de au- dio durante la intervención de Juan Pablo Manzanero; lo que causó que se suspendie- ra el espectáculo 15 minutos, luego Juan Pablo regresó y pi- dió disculpas por el inciden- te. “Que pisaron un cable, les pido disculpas, qué bueno que me pasó a mí y no a mi padre”. “Se sortearon tantas cosas” El cantautor mexicano agradeció a todos los que hicieron posible el concierto El concierto tuvo como telón la pirámide de Kukulkán. Foto: Flor Castillo [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018 AXIOMAS PARA LA ACCIÓN FESTEJO El concier- to de Armando Manzanero en Chichén Itzá cele- bró 70 años de trayectoria. YOSHUA OKÓN DISCUTEN SU OBRA En el marco de la exposición Colateral de Yoshua Okón que se exhibe en el MUAC, mañana se realizarán dos pláticas sobre su obra. La primera será entre el curador Cuauhtémoc Medina y el artista en la Facultad de Artes y Diseño, a las 10:30 horas, y la segunda, entre John Welchman, Helena Chávez Mac Gregor, Guillermo Fadanelli y Okón en el museo a las 16:00 horas. AMORALES DA LA CARA Al inaugurar su individual en el MUAC, el artista afirma que vive un parteaguas en su carrera y ahora busca ser más directo >4 Foto: Paola Hidalgo Fotos: Cortesía del artista/Kurimanzutto/Toni Hafkenscheid

Transcript of DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

Page 1: DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

CHICHÉN ITZÁ MANZANERO

POR FLOR CASTILLOCor responsa [email protected]

MÉRIDA.- Armando Manza-nero se presentó este fin de semana en la zona arqueo-lógica de Chichén Itzá como parte de su homenaje que re-cibió por 70 años de trayectoria.

E l composi-tor yucateco estu-vo acompañado por Tania Libertad, Aranza, Alex Lora, María Medina, Car-los Rivera, Paquito D’Rivera, Gaby Moreno, Eros Ramazzotti; Juan Pablo Man-zanero y la Orquesta Típica de Yucalpetén.

Manzanero apareció en el escenario, teniendo como fondo la pirámide de Kukulkán, vestía una filipi-na, pantalón y saco blancos, arrancó con la canción Somos Novios; enseguida Manzanero agradeció la asistencia de las

personas y que se haya rea-lizado el concierto en una de las maravillas del mundo. “No saben lo agradecido que estoy por las tantas cosas que se sor-tearon por estar aquí, gracias a la empresa que lo hizo posi-ble y también muchas gracias a todos mis amigos que me

acompañaron”. Manzanero tocó

el piano y acom-pañado de Aran-za cantaron: Nada Personal; mientras en la pirámide se proyectaban imá-genes mayas.

Durante el concierto se presentaron algunos contra-tiempos; como la falla de au-dio durante la intervención de Juan Pablo Manzanero; lo que causó que se suspendie-ra el espectáculo 15 minutos, luego Juan Pablo regresó y pi-dió disculpas por el inciden-te. “Que pisaron un cable, les pido disculpas, qué bueno que me pasó a mí y no a mi padre”.

“Se sortearon tantas cosas”El cantautor mexicano agradeció a todos los que hicieron posible el concierto

El concierto tuvo como telón la pirámide de Kukulkán.

Foto: Flor Castillo

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORLUNES 5 DE FEBRERO DE 2018

AXIOMAS PARA LA ACCIÓN

FESTEJOEl concier-to de Armando Manzanero en Chichén Itzá cele-bró 70 años de trayectoria.

YOSHUA OKÓN

DISCUTEN SU OBRAEn el marco de la exposición Colateral de Yoshua Okón que se exhibe en el MUAC, mañana se realizarán dos pláticas sobre su obra. La primera será entre el curador Cuauhtémoc Medina y el artista en la Facultad de Artes y Diseño, a las 10:30 horas, y la segunda, entre John Welchman, Helena Chávez Mac Gregor, Guillermo Fadanelli y Okón en el museo a las 16:00 horas.

AMORALES DA LA CARA

Al inaugurar su individual en el MUAC, el artista afirma que vive un parteaguas en su carrera y ahora busca ser más directo >4

Foto: Paola Hidalgo Fotos: Cortesía del artista/Kurimanzutto/Toni Hafkenscheid

Page 2: DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

2: EXPRESIONES LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Diana GómezCoeditora Visual

Alejandro InfanteCoeditor Visual

Punto crítico del juego Levon Aronian - Nigel Short en el Tradewise Gibraltar tras 20. h5. El inglés con el espíritu de la vieja guardia no retrocede un paso.

Homenaje a Luis NishizawaEn el centenario de su natalicio, el Museo Ta-ller Luis Nishizawa ini-cia una exposición como parte del feste-jo a uno de los pinto-res más destacados de nuestro país en el siglo XX: Luis Nishizawa. La exposición Nishizawa íntimo se exhibe en un museo creado en 1992, como reconocimiento

al artista y su legado. En su interior se expo-nen: naturaleza muer-ta, paisajes y retratos, mixografías, grabados y acuarelas de este pin-tor, así como una biblio-teca especializada con un acervo de 800 libros de arte. Hasta el 26 de agosto. (Nicolás Bravo 302, Toluca, Estado de México).

Hoy cumpleAL KOOPERMÚSICO / 74 AÑOSCompositor, pianista, guitarrista, organista y cantante de rock y blues estadunidense.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Nace William BurroughsUn día como hoy, pero de 1914, nació el escritor estadunidense William Burroughs. Una de las máximas figuras de la Generación Beat, novelista, ensayista y crítico social de la posguerra. El almuerzo desnudo y Yonqui, son algunas de sus obras.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

También se desempeña como productor discográfico y colaboró con Los Rolling Stones, B. B. King, Jimmy Hendrix y Bob Dylan.

El libroUn relato que enmarca los últimos pensamientos de una mente brillante que se apagó paulatinamente.

TÍTULO: El cerebro de mi hermano

AUTOR: Rafael Pérez Gay

EDITORIAL: Seix Barral, México, 2014; 141 pp.

UNAM: BUENAS Y MALASEl Premio Alfaguara de Novela 2018 es para Jorge Volpi por su obra Una novela criminal, en la que narra el caso de Florence Cassez y de su galán, Israel Vallarta. Ella fue liberada por serias violaciones al debido proceso, pero su pareja continúa en la cárcel. Bien por Vol-pi y por las letras mexicanas. Otra noticia es que, a diferencia de lo ocurrido con el edificio H, construido por la propia Universidad con total falta de respeto por el Espacio Escultóri-co y la perspectiva en que se encuadra, ahora sí la institución interpuso un recurso jurídico para evitar la edificación de un condominio de 23 pisos frente a la entrada de Ciudad Uni-versitaria, el que afectará la vista del campus, que desde 2005 es patrimonio artístico de la nación y desde 2007 patrimonio cultural de la humanidad. Las autoridades de la Ciudad de México extendieron los permisos para esa obra que atenta contra “un conjunto monu-mental ejemplar”, lo que no parece preocu-par al señor Miguel Ángel Mancera… Fue ratificada la destitución de Sergio Cárdenas, quien desde hace 13 años estaba al frente de la Orquesta Sinfónica Estanislao Mejía. Se acusa a Cárdenas, uno de nuestros más bri-llantes conductores orquestales, de negarse a colaborar en la puesta en escena de una ópera. Como castigo, el Consejo Técnico de la Escuela de Música de la UNAM le ordena dedicarse a tutorías, investigación, difusión y otras tareas burocráticas. Su lugar en el po-dio lo ocupará Samuel Pascoe, doctorado en dirección orquestal, pero quien nunca ha sido director de una orquesta. Por último, una carta a La Jornada informó de la muerte del arquitecto Arcadio Artís Espriú, uno de los dos constructores del Centro Cultural Uni-versitario (Cultisur). No mereció ni una triste esquela de la UNAM.

LA TERTULIA DE POLO DUARTEHace unos días, el gran Pepe de la Colina publicó dos artículos dedicados a La qui-zá legendaria librería de Polito, donde cada sábado se armaba una animada tertulia a la que asistían los poetas José Carlos Becerra y Francisco Cervantes; el poeditor Carlos Isla, el crítico Francisco Sánchez, los cineas-tas Juan Manuel Torres y Alberto Isaac, el palindromista Otto Raúl González, los escri-tores Alfredo Cardona Peña, Simón Otaola,

Gustavo Sainz, Alí Chumacero, Juan Rejano y Andrés Henestrosa, todos ellos finados, así como Francisco Hernández y Gerardo de la Torre, el único obrero del Partido Comunis-ta, dice el propio e infaltable Colina. Libros Escogidos, que tal era el nombre de aquel negocio, estaba en la avenida Hidalgo, jun-to a la cantina El Golfo de México y a media cuadra del hoy horrendo El Hórreo, que a eso de las tres de la tarde eran los lugares de destino de los tertulianos (a El Hórreo a veces asistía Luis Buñuel). Pepe de la Colina dice que su presencia, la de él, no la de Buñuel, “era frecuente, pero no de todos los sábados”, aunque lo cierto es que era figura central del animado conversatorio.

LOS DUARTE, PADRE E HIJODon Leopoldo Duarte, el fundador del ne-gocio, era un español que fue alacenero de la plaza del Seminario, como lo fue también el padre de los Ramírez Vázquez. Cuenta Pepe de la Colina que don Polo padre solía leer páginas de Santa Teresa y fray Luis de León a las sexoservidoras del callejón del 2 de abril y a los floristas que, hasta los años sesen-ta, estuvieron en la Plaza de la Santa Vera-cruz. Leopoldo hijo, Polito lo llama Colina, era mucho menos expansivo, pero eso no le impedía presidir la tertulia aquella en que lo mismo se discutía sobre el existencialismo que se comentaba el chisme literario de la semana o se pasaba del comentario cultera-no a las últimas hazañas futboleras o inclu-so beisboleras, pues Francisco Hernández, Gerardo de la Torre, Juan Manuel Torres y algún otro se apasionaban con la pelota ca-liente. Polo era un buen librero, de los que leían, y mucho, que sabía de títulos y autores clásicos y contemporáneos y que no ocul-taba su desagrado cuando alguien llegaba a preguntar por un best seller o un manual de contabilidad, pues dice Pepe que el anfitrión respondía “indignado, algo teatralmente, como si le solicitasen mariguana o condo-nes”. En fin, que José de la Colina ha rescata-do un jirón de nuestra historia cultural.

BREVIARIO…Hace una semana se reprodujo aquí la carta de un grupo de arqueólogos y antropólogos del INAH, quienes advierten que actos como el concierto de Armando Manzanero, en Chichén Itzá, son un peligro para el patri-monio monumental. De la Secretaría de Cul-tura llamaron al autor de esta columna para decir que no habría tal daño. Se agradece la llamada, pero mejor hubiera sido que espe-cialistas del INAH salieran a dar su opinión. @@@ Alonso Escalante es el nuevo direc-tor de la Ópera de Bellas Artes, cargo en el que sustituye a Lourdes Ambriz. Que haya suerte. @@@ El próximo miércoles 7, a las 19 horas, en la Casa Rafael Galván (Zacatecas 94, colonia Roma), comienza el ciclo Venti-ladero Cultural de la Sucesión Presidencial, con una mesa redonda que discutirá la po-lítica cultural del próximo sexenio. Partici-pan Francisco Mata Rosas, Eduardo Matos, Alfonso Suárez del Real, Jorge Bravo, José Franco y Aristóteles Núñez.

Las autoridades de la Ciudad de México extendieron los permisos para una obra que atenta contra “un conjunto monumental ejemplar”, lo que no parece preocupar al señor Miguel Ángel Mancera.

Murió el arquitecto Arcadio Artís Espriú, uno de los dos constructores del Centro Cultural Universitario.

La República de las letras

HUMBERTO [email protected]

ARONIAN DOMINA A SHORT EN DUELO TEÓRICO

Aronian está en forma. Ganó en septiembre la Copa Mundial de Tbilisi, Georgia y ahora triunfa en el Tradewise Gibraltar, invicto con 7 1/2 puntos, (+5,=5, –0). En el play-off se impuso al francés Vachier-Lagrave.

Se alista para el Torneo de Candidatos. Acaso el armenio, uno de los ocho aspirantes oficiales al título mundial de ajedrez, juega esta partida con Nigel Short con la idea puesta en Berlín, sede del Torneo de Candidatos; lo hace desde un punto de vista teórico personal, a manera de ensayo teórico, sicológico, agonal. Elige una línea que domina su adversario y lo supera en el duelo teórico.

Ciertamente no es únicamente la línea, la fuerza del Elo juega su papel.

Blancas: Levon Aronian, Armenia, 2,797.Negras: Nigel Short, Inglaterra, 2,681.Apertura Inglesa, A21.R-7, Tradewise Gibraltar, Inglaterra, 29–01–2018.

1.c4 e5 2.Cc3 d6 3.Cf3 f5 4.g3 Cc6 5.d4 e4 6.d5 Ce5 Esta posición ya la jugó Nigel Short, con negras, en dos ocasiones. Empató ante el francés Joel Lautier en el Torneo de Dortmund en 1995. Y venció al georgiano Zviad Izoria (2,610) en el match Georgia-Inglaterra en la Olimpiada de Dresden, Alemania, el 21–11–2008. 7.Cxe5 Aronian se desvía del camino de las anteriores partidas. Seguramente en preparación relámpago como ocurre

en los Torneos Abiertos Aronian analizó esta posición 7...dxe5 8.g4 Ac5 9.Db3 Cf6 10.Db5+ Cd7 11.h4 a6 12.Db3 Y probablemente llegó a esta posición con la que sintió seguro de poder trazar sus planes. 12...e3 13.Axe3 Axe3 14.fxe3 fxg4 Las negras restablecen el equilibrio material pero a costa de dejar la casilla e4 en poder de las blancas. 15.Ce4 Cf6 16.Ag2 0–0 17.c5 Rh8 18.0–0–0 Algunos maestros en los análisis en los Open llegan a la posición que desean al movimiento 20 ó 25. La preparación es muy cuidadosa, profunda, en lo teórico y en lo sicológico. 18...Af5 19.Cg3 Ag6 20.h5 Ahora el AD está en un dilema. Si se dirige a f7 no sólo obstruye a la torre sino que las blancas pueden consolidar el centro prudentemente con d4 o lanzarse con energía con el avance h6 con el fin de romper o debilitar las casillas negras del enroque. Y si se dirige a e8 interrumpe la conexión de las piezas pesadas. Con el coraje de la vieja guardia Short no da un paso atrás. Sacrifica una pieza menor y busca el contraataque. 20...Cxh5 21.Cxh5 Tf2 22.Af1 Df8 23.Cg3 Dxc5+ 24.Dc3 De7 25.e4 Dg5+ [25...Taf8 26.Rb1 T8f4 27.d6 cxd6 28.Dc8+ De8 29.Dxb7±] 26.Rb1 Df4 27.Ra1 jugada profiláctica. El rey se aleja de la vista de Rayos X del AD. 27...Tf8 28.Tg1 Tf7 29.e3 Dg5 30.Ac4 Td7 31.Db4 La dama toca f8. La octava es débil. 31...b5 32.Cf5 h5 33.De1 Tf3 [33...Th2 34.Dg3 Tc2+- 35.Ad3 Tc5 La fuerza activa defensiva de la torre quedaría anulada. Las blancas alcanzarían ventaja decisiva.] 34.Ae2 Th3 35.Af1 Axf5 36.Axh3 Axe4 37.Ag2 Axg2 38.Txg2 h4 39.Db4 Las negras abandonan.

SEMEN LOMÁSOV, 15 AÑOS, VENCE EN EL OPEN DE MOSCÚ

El maestro internacional Semen Lomásov de 15 años de edad, triunfó en el Torneo Abierto de Moscú con ocho puntos de nueve, en un certamen en el que intervinieron 220 ajedrecistas de 29 países.En la última ronda coronó su brillante actuación al imponerse a Maksim Samusenko.

Clasificación final:1º. Semen Lomasov, Rusia, 8 puntos. 2º. Tamir

Nabaty, Israel 7 ½; 3º. Mkasim Vavulin, Rusia, 7; 4º. Nikita Afanasiev, 7; 5º. Ayrtom Timofeev, 7; 6º. Maksim Samusenko, 6 ½ puntos, otros diez jugadores con los mismo puntos reales.

Con un Elo de 2,530 puntos su principal victoria fue en la octava ronda al imponerse al gran maestro de Israel Tamir Nabaty con 2,658 puntos, primero en la siembra.

El año pasado Semen Lomásov ocupó la octava posición en el Campeonato Mundial Junior de Tarvisio, Italia, también en forma invicta con +4, =7,-0.

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

Semen Lomásov, vencedor del Open de Moscú, a los 15 años de edad.

EL ARMENIO SE ALISTA PARA BERLÍN

EN FORMA INVICTA

Page 3: DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

EXCELSIOR : LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018 EXPRESIONES :3ROJO MEXICANO. LA GRANA COCHINILLA EN EL ARTE

POR JUAN C. [email protected]

Para sobrellevar una hora de espera se necesita una buena botana, una botella de agua y una buena compañía. Para sobrellevar esa espera uno puede fumarse un cigarrillo, tomar alguna selfi inesperada, leer a William Shakespeare, actualizar la cuenta de Face-book o consumir algunos be-sos furtivos, ante la mirada de los conductores que maneja-ban sobre el Eje Central Láza-ro Cárdenas.

Todas esas opciones fue-ron de mucha utilidad a las poco más de seis mil 500 per-sonas que ayer se dieron cita, en torno al Palacio de Palacio de Bellas Artes, para ver la ex-posición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, durante su último día de exhi-bición, en la Sala Nacional del recinto.

“Yo nunca he visto una de esas cochinillas, pero si es mexicana y sirvió para pintar obras tan importantes de Van Gogh, creo que deberíamos verla todos ¿o no?”, aseguró Jorge Zamora, un hombre de 50 años que iba acompañado por su esposa.

“Bueno, yo me enteré ayer que hoy era el último día de la exposición y como le prome-tí a mi novia que íbamos a ve-nir, pues aquí estamos”, dijo un poco más allá Jorge Gar-cía, estudiante de la Prepara-toria 2.

Según cifras preliminares del Palacio de Bellas Artes, hasta las 20 horas de ayer los asistentes a esta exposición, alcanzaron un total de 211 mil

La exposición que reunió hasta ayer obras de Van Gogh, Renoir, Velázquez y Tintoretto en el Palacio de Bellas Artes recibió a más de 211 mil personas

Un cierre masivo

poco más de 200 personas que esperaban su turno para entrar al museo.

“Nunca había visto algo así. Es sorprendente”, dijo Mark K., al pasar junto a la fila que se extendía hasta la parte pos-terior del recinto de mármol.

Sin embargo, la verdadera odisea no sucedió al conse-guir el boleto o aguardar poco más de una hora para ver la exposición en torno a la grana cochinilla. La odisea inició al llegar a la sala.

“¡Avance, avance!”, ese fue

el primer grito de guerra que los vigilantes esperaban sin algo de pudor. “¡Aváncele, aváncele!”, se repetía el grito, como si el público ingresara a un autobús gigante en una hora pico.

“¡No se detengan! Sigan adelante”, terciaba una segun-da voz empeñada en empujar al público que no alcanzaba a ver la cédula de la pieza con que iniciaba la muestra. Era La historia de los colorantes en México, de Raúl Anguiano, a la cual muchos ni siquiera consiguieron acercarse, dado que la sala era un gran merca-do, donde el murmullo domi-naba el ambiente.

En ese instante un grupo de cinco amigos universita-rios intentaron ingresar acer-carse a la primera parte de la muestra, donde estaban las fichas y explicaciones sobre los primeros usos de la cochi-nilla en México. Pero esa tarea tampoco fue posible.

Aquel recorrido tuvo una duración aproximada de 30 minutos, donde cada esca-la era como un ring de box o alguna función de lucha li-bre entre sutiles codazos y empujones.

Luz María, una de las in-tegrantes de aquel grupo de amigos, dio su diagnóstico: “El recorrido fue un poco in-útil, un poco sufrido y muy poco disfrutable. Porque ni pudimos ver el nombre de las obras, o las piezas con algo de cercanía. Apenas si tomamos unas fotos.”

Al final la afluencia a la ex-posición, que cerró a las 23 horas, ya no registró fila desde tres horas antes de su cierre.

320 visitantes durante los tres meses de la muestra, donde se reunieron más de 70 obras de artistas como Vincent Van Gogh, Renoir, Diego Veláz-quez, Tintoretto, Andrés de la Concha y Domenico Robus-ti, quienes utilizaron el pig-mento mexicano de la grana cochinilla en algunas de sus obras.

En ese momento un gru-po de turistas canadienses que pasaban por la explana-da de Bellas Artes mostraron su asombro de ver una fila con

Foto: Quetzalli González

Foto: Secretaría de Cultura

La fila para ver la exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte rodeaba el Palacio de Bellas Artes.

Las salas estuvieron saturadas todo el día de ayer.

Page 4: DA LA CARA - El periódico de la vida nacional

4: EXPRESIONES LUNES 5 DE FEBRERO DE 2018 : EXCELSIOR

ENTREVISTA CARLOS AMORALES

POR SONIA Á[email protected]

E n 60 dibujos he-chos a mano, Carlos Amora-les (Ciudad de México, 1970)

vuelve a lo figurativo, al tra-zo expresionista, al lenguaje explícito, al arte emocional. La obra se titula Aprende a jo-derte, una suerte de mural so-bre papel que hizo a manera de catarsis después de repre-sentar a México en la Bienal de Venecia el año pasado. Un ejercicio que lo devolvió un poco al origen, a la soltura de la expresión estética.

La obra es un compendio de figuras humanas medieva-les envueltas en palabras alti-sonantes, en inglés y español. Frases explícitas que reve-lan la visión de Amorales so-bre el mundo, y la manera en que ahora lo manifestará. Sin máscaras. Sin abstracciones. Sin codificaciones. Un arte más emocional, ataja el artis-ta al confesar que el proyecto para Venecia significó un par-teaguas en su trayectoria. Un momento para repensar su producción.

Revisión que derivó en la individual Axiomas para la acción, que inaugurará el próximo sábado en el Museo Universitario Arte Contempo-ráneo (MUAC). Aclara, en en-trevista, que no se trata de una retrospectiva en el sentido clásico de reunir obras y pre-sentarlas cronológicamente, sino de hacer una lectura de la estructura conceptual de su trabajo; construir la columna vertebral de su trayecto que él traza de 1996 en Holanda a 2018 en el MUAC con Aprende a joderte.

“Lo que ocurrió en Venecia fue que esa codificación del lenguaje acabó condensán-dose para contar una historia muy sencilla, y me di cuenta de que lo que me gustaría ha-cer ahora, el siguiente paso, sería trabajar de otra forma. Y se da con esta última pieza donde uso groserías, un len-guaje total, completamente explícito, es figurativa, y me empecé a plantear que lo que ocurre ahora es como un des-enmascaramiento”, afirma.

Desenmascarar en el sen-tido de llevar su producción a una manifestación direc-ta, tanto formal como con-ceptual. No es que su obra de más de 20 años no sea expre-siva, dice, sino que a partir de Aprende a joderte apuesta por construcciones más direc-tas con palabras, en un senti-do literal, que todos lean, sin codificaciones.

Pero también se refiere a quitarse la máscara de lucha-dor que él mismo se hizo en la década de los 90 en busca de su propia identidad durante su estancia de 14 años en Ho-landa. Una máscara que le sir-vió para pensar sobre su país, su condición de extranjero, sus raíces artísticas y quién quería ser. Un encubrimiento de sí mismo para construirse en otro con acciones como crearse un apellido nuevo que marcara distancia con el de su padre artista (Carlos Aguirre).

“La máscara es un tema importante, el velo entre lo público y lo privado, lo aden-tro y lo fuera. Tiene que ver con temas autobiográficos, de ser hijo de artistas, com-partir el nombre con mi papá y tenerme que inventar otro para distanciarme de su arte, creando ese otro yo y hacer otro tipo de obra que no en-trara en conflicto con la de mi papá o mamá.

“Es cuando decidí irme a Holanda, estuve 14 años, y esa experiencia de ser extranjero, de venir de un país no occi-dental en el sentido gringo me puso en muchas contradic-ciones. La máscara me ayudó como caparazón que me per-mitía crear una imagen para sobrevivir allá y a la vez hacer lo que yo quería; los primeros

performances fueron pen-sar situaciones, ver qué ocu-rre entre quien soy y ese otro que me duplica”, explica del ejercicio que se convirtió en el proyecto amorales vs amora-les (1996-2003).

En el sentido de usar codi-ficación en su obra, Amorales señala que la máscara existió hasta la Bienal de Venecia. A partir del proyecto La vida en los pliegues es que decidió dejar el caparazón. Y para la exhibición en el MUAC, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina, lo hace casi explícito al presentar por primera vez un video de juventud que ja-más había mostrado por ge-nuina vergüenza.

Cuenta que es la filmación de unas cartas de amor que él escribió y actuó en 1996, fecha que él señala como el inicio de su carrera. En la película inter-preta al hombre y a la mujer, a ésta última con una peluca. “Siempre hay algo personal en la obra, el problema de la obra de arte es que se vuelve pública y adentro quedan co-sas personales como historias de amor o desamor, y hay que encontrar formas de cuidar-las, protegerlas; este video no lo presentaba porque me daba pena”.

Timidez que también deci-dió evadir al usar un retrato de cuando tenía 26 años como imagen publicitaria de la ex-posición. Amorales confiesa que nunca antes había usa-do una fotografía de sí mis-mo dentro de una muestra. “Ayuda a crear esa sensación de tiempo pasado”, advier-te el único mexicano que ha participado en la Bienal de Shanghai, en China, y con más de una veintena de exhibicio-nes internacionales.

COLUMNA VERTEBRAL DE AXIOMASDespués del trabajo en la Bie-nal de Venecia, Amorales es-cribió el ensayo Axiomas para la acción. En él reunió los principios que constru-yen la estructura conceptual de su obra en más de 20 años. No es la teoría sobre su arte, dice, sino las ideas que rigen su obra y se han dado en una investigación orgánica.

La identidad, el lenguaje, el trabajo fuera de la escena plástica, generar su estudio, el cine, la industria musical y la gráfica son algunos de estos axiomas. Más de una veinte-na, afirma, que se manifiestan en sus obras.

“Lo que ocurre como ar-tista es que ahorita se te ocurre algo y lo haces exhaus-tivamente, pero luego te das cuenta que se tiene que bus-car otra cosa, otro camino, y entras en una nueva investi-gación, y así se dan periodos conflictivos entre proyectos que son momentos fructíferos de creatividad. Pero cuando eres artista que expone y ex-pone, a veces esa creatividad se da en vivo, con el público, y la gente no entiende de qué va la obra. Ahora me siento a organizar esas ideas”.

Axiomas que Amorales dividió en cuatro núcleos e incluye trabajos en video, ani-mación y cine, además de la gráfica e instalaciones sono-ras. En la exposición se pre-sentan proyectos nunca vistos en México como la instala-ción de una plaga de maripo-sas nocturnas titulada Black Cloud (2007), el conjunto del proyecto La vida en los plie-gues (2017) presentada en el Pabellón mexicano de la Bie-nal de Venecia, y el video Las masas (2017) del concierto de Cyclops con Philippe Eusta-chon y Enrique Arriaga en el Cabaret Voltaire, en Zürich.

“Aún no sé bien qué sigue, tengo unos meses trabajan-do en esto, pero pienso que el arte se ha vuelto muy frío o muy teórico, entonces tam-bién tengo ganas de volver a lo más emocional en esa re-lación personal con el arte”, concluye.

MARCA REGRESO A LO EMOCIONAL

Fotos: Paola Hidalgo y cortesía del artista/Kurimanzutto/Toni Hafkenscheid

La aldea maldita (2017). Película en video HD con sonido.

Black Cloud (2007). 45 mil polillas de papel, dimensiones variables de acuerdo al espacio.

Con esta última pieza uso grose-rías, un lenguaje total, completa-mente explíci-to, es figurativa, y me empecé a plantear que lo que ocurre aho-ra es como un desenmascara-miento.”

El arte se ha vuelto muy frío o muy teórico, entonces tam-bién tengo ga-nas de volver a lo más emocional en esa relación personal con el arte.”

CARLOS AMORALESARTISTA

El artista mexicano inaugura la exposición Axiomas para la acción, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, que marca un parteaguas en su producción