D12 el contenedor amarillo

4
28 CM 268 FEBRERO 2003 ¿Reciclamos? Plástico, latas y bricks: si deposita los envases en un contenedor amarillo, podrán convertirse en nuevos envases, nuevas bolsas de plástico y de papel, mobiliario urbano… ¡y no ocuparán espacio en un vertedero! El contenedor amarillo

description

 

Transcript of D12 el contenedor amarillo

Page 1: D12 el contenedor amarillo

28 CM 268 FEBRERO 2003

¿Reciclamos?Plástico, latas y bricks: sideposita los envases en uncontenedor amarillo,podrán convertirse ennuevos envases, nuevasbolsas de plástico y depapel, mobiliariourbano… ¡y no ocuparánespacio en un vertedero!

El contenedor amarillo

Page 2: D12 el contenedor amarillo

29CM 268 FEBRERO 2003

La bolsa de la basura con todos los de-sechos del hogar mezclados, que va aparar tal cual al vertedero, empieza aformar parte de nuestros hábitos del pa-sado. En la actualidad, el objetivo es re-cuperar la máxima cantidad de basuraposible para darle una utilidad. Esta-mos más o menos acostumbrados a se-parar en casa el vidrio, el papel y las pi-las para depositarlos en loscontenedores específicos. Ahora tam-bién debemos separar los envases deplástico, latas y bricks y llevarlos al con-tenedor amarillo.

Para garantizar la recuperación y re-ciclado de los envases ligeros usados seha establecido un sistema integrado degestión de residuos conocido como

“punto verde”. En este sistema las em-presas distribuidoras de productos en-vasados aportan una cuota a Ecoem-bes, entidad sin ánimo de lucro quedesempeña el papel siguiente: hace unseguimiento del reciclado hasta el final,sufraga el coste adicional de la recogi-da selectiva y apoya las campañas desensibilización ciudadana. Los ayunta-mientos se encargan de la recogida yclasificación. De esta forma, se aseguraque existe infraestructura necesaria pa-ra terminar el proceso y hay un res-ponsable que lo controla.

Mucha gente ha empezado a separarlos envases. Pero su esfuerzo no es to-talmente válido si no lo hace siguiendounas pautas.

Un pequeño esfuerzoefectivoEsto sí• Botellas deplástico de agua,refrescos, deter-gente, suavizan-te, champú, acei-te, lejía...• Envases deplástico de yogures, margarinas, bolsasde supermercados, bandejas de plásti-co de alimentos, film plástico...• Latas y envases metálicos: refrescos,conservas, alimentos precocinados,aperitivos, aerosoles, chapas, tapas...• Bricks de leche, zumos, natas, salsas,vino, batidos...

Esto no• Vidrio, papel ocartón, materiaorgánica, pilas,teléfonos móviles:tienen su conte-nedor específico.• Productos sani-tarios: jeringuillas, pañales...• Juguetes de plástico.• Pequeños electrodomésticos.• Casetes de cintas magnetofónicas, devídeo o de uso informático.• Lentes de contacto y gafas.• Ropa y productos textiles.• Envases que hayan contenido pro-ductos tóxicos o peligrosos como acei-tes de motor, pinturas, medicamentos...• Biberones, guantes de goma, perchas,utensilios de aseo o cocina, cajas de fru-ta, cubos de plástico, muebles...

Cómo hacerloProcure depositar envases vacíos y lim-pios para evitar malos olores a los ope-rarios de las plantas de clasificación queseparan manualmente.

Aplaste los envases para reducir suvolumen, pero no introduzca un enva-se dentro de otro.

• Cada uno de nosotros produceuna basura de 28 kg al año sólode envases de plástico, latas ybricks.• Con el reciclado de 2 toneladasde plástico usado se ahorra1 tonelada de petróleo bruto. Ydisminuyen las emisiones yresiduos generados en elproceso.• En los últimos años se estánhaciendo grandes esfuerzos pormejorar la infraestructura queposibilite reciclar los envases:– actualmente existen ennuestro país 61 plantas declasificación cuando hace 5 añosno había más que 12;– 30 millones de habitantestienen cerca de su casacontenedores amarillos.• Aproximadamente el 40% delos españoles (unos 16 millones)

tira la basura de forma selectiva;en los hogares que utilizan elcontenedor amarillo, lo que másseparan son los plásticos (51%de las casas), seguido de losbricks (43%) y, lo que menos, losenvases metálicos (38%). • Las personas que no separanlos envases aducen comorazones la incomodidad por faltade espacio o tiempo (en el 57%de los casos), la falta decostumbre (en el 50%) y la faltade contenedores (en el 41%). • En el año 2001 se recogieroncerca de 800.000 toneladas deresiduos de envases ligeros. Enun vertedero, supondrían ensuperficie 60 estadios de fútbolde tamaño similar al del SantiagoBernabéu y hasta una altura de50 m, similar a un edificio de15 pisos.

¿SABÍA USTED?

Page 3: D12 el contenedor amarillo

30 CM 268 FEBRERO 2003

Planta de clasificaciónde envases

3. Se separanmanualmente losobjetosvoluminosos quenunca deberíanhaber llegado yque puedenperjudicar elproceso posterior.Aquí se retiranenvases de vidrio,pero tambiénpequeñoselectrodomésticos,bombonas, carritosde niños, bicis...cualquier cosa quela gente arroja alcontenedoramarillo.

5. Se desgarranlas bolsas paraque los envasescirculen de unoen uno por lacintatransportadora.

7. Basura a laque van a pararlos residuos noreciclables

2. Los camiones descarganen la zona de recepción,generalmente soterrada, ydesde allí se recogen losenvases en una cintatransportadora parahacerlos entrar en la planta.

6. Un cilindrorotatorio clasificalos envases enfunción deltamaño. Una vezseparados, lafracción menudao fina (que por logeneral no sonenvases) serechaza y vadirectamente a labasura que acabaen el vertedero oen la incineradora.El resto sigue enla cintatransportadorapara separarsepor materiales.

4. Un sistema de aspiración neumática instalado entoda la planta se lleva los plásticos más ligeroscomo las bolsas de los supermercados y los films.

1. El transporte hasta la planta declasificación se realiza en el mismo tipo decamión que se utiliza para la recogida de labasura normal, pero no hay posibilidad deque se mezcle, bien porque el camión tienecompartimentos separados, bien porque seutiliza en días distintos para la basuranormal y para la recogida selectiva.

Y después, a reciclarDe la planta de clasificación sale cadatipo de envase compactado. Los pa-quetes de envases prensados se guar-dan en el almacén y cuando se tieneuna cantidad suficiente, el recicladorasignado por Ecoembes se lo lleva aprocesar.

El procedimiento que sigue Ecoem-bes para adjudicar estos materiales auna empresa recicladora es exhaustivoy controla todos los requisitos impres-cindibles que garanticen el reciclado delos envases: licencia y permisos fiscales,inscripción de la empresa en el registrode empresas gestoras de residuos sólidosurbanos, infraestructura adecuada,equipamiento y descripción del proce-so productivo, distancia de las instala-ciones a la planta de selección (cuantomenos, mejor), documentos que acre-diten el establecimiento de normas decalidad, prevención de riesgos, etc. Lasconcesiones se revisan periódicamente.

regalando la materia prima a las em-presas recicladoras, no siempre llevar-se estos materiales es recibir un premio.La empresa que resulta adjudicada pa-ga el precio que establece el mercado y,en ocasiones, reciclar algunos materia-les puede tener un coste más elevadoque recurrir a materia prima primaria.En esos casos, Ecoembes sufraga el cos-te adicional para que ese material ter-mine reciclándose.

¿En qué se traduce la basura?Del plástico se obtienen distintos pro-ductos en función del tipo de plásticoreciclado (PET, PVC, polietileno de al-ta o baja densidad). Cada uno permitela obtención de un determinado pro-ducto nuevo: tuberías, jerseys, moque-tas, botellas para productos no alimen-tarios, mobiliario urbano, bolsas debasura, aislantes acústicos, etc. Porejemplo, con 5 envases de PET, como

Aunque haya gente que piense que alseparar los envases en casa y depositar-los en los contenedores específicos está

Page 4: D12 el contenedor amarillo

31CM 268 FEBRERO 2003

Nuestra cultura de usar y tirarhace que el porcentaje deenvases en la bolsa de la basurasea cada vez mayor. Si losrecuperamos, les damos unasegunda vida: el éxito depende,en gran medida, de nosotros, losconsumidores. Separar losenvases en casa para dejarlos enel contenedor amarillo no es másque un pequeño esfuerzo quebeneficia a toda la sociedad, enespecial, a las generacionesfuturas. Recuerde que losenvases que tira a la bolsa de labasura normal no tienenposibilidad de ser reciclados yacaban en los vertederos, que,poco a poco, se van saturando. D

EN NUESTRAMANO

10. Medianteunos imanes, seseparanautomáticamentelos envasesférricos como laslatas deconserva y losaerosoles, quevan cayendo asu jaula ycompactándose.

12. Todo lo que no seha podido reciclar semanda compactadoal vertedero o a laincineradora deresiduos sólidosurbanos, según elcaso.

11. La mayoría de las plantasdisponen también de un separadorpor inducción que separaautomáticamente los envases noférricos, principalmente latas yenvases de aluminio de refrescos yconservas. En algunos casos, sehace una segunda separaciónentre los restos de bricks (quecontienen aluminio) y las latas.

9. Los envases delmismo tipo quecada operario vaseparando se tirana un recipiente quelos compacta yreenvíadirectamente alalmacén.

8. Los operarios separan manualmente un tipo específico de envases, sobre todo plásticos: uno recoge sólo PET (botellas derefrescos), otro polietileno de alta densidad (botes opacos de detergentes, suavizantes) incluso distinguiendo colores fuertes yblancos. Cada vez menos se separa el PVC (botellas de agua y aceite). En algunas plantas, el cartón y los bricks también se separande forma manual.

el de las botellas de refrescos, se puedefabricar 1 camiseta; con 25, un jersey.En la actualidad también se está consi-guiendo obtener productos de la mez-cla de plásticos, objetos como placas, lo-setas, tarimas, pavimentos, adoquines,etc.

Con los bricks se puede fabricar aglo-merado, pero también se pueden sepa-rar los componentes (papel, plástico yaluminio) y reciclar cada material porseparado.

Las latas se reciclan al 100%. Las dehierro acaban en el mercado en formade acero, que se empleará en la cons-trucción, automoción, electrodomésti-cos, equipamientos industriales, etc. Delas latas de aluminio se obtiene más alu-minio para fabricar nuevos envases yotros elementos de aluminio.

Más informaciónEn este artículo hemos explicado el pro-ceso que siguen los residuos de envases

ligeros desde que los separamos en ca-sa hasta que se reciclan. Tras la lecturaconfiamos en que nadie tire la bolsa dela basura normal sin separar en el con-tenedor amarillo “porque es el que estámás vacío”...

Si desea más información, en Inter-net puede entrar en la página de Eco-embes (www.ecoembes.com): allí en-contrará un sistema interactivo amenoy completo denominado Ecociudad coninformación específica sobre el recicla-do de nuestras basuras y practicar me-diante juegos.

También puede acudir a las páginasde medio ambiente de las comunidadesautónomas y de algunos municipios,donde encontrará información más pre-cisa sobre el sistema que allí utilicen.

Si todavía le queda alguna duda so-bre el reciclado de los envases ligeros,puede hacernos su consulta en [email protected] o por fax en el núme-ro 917 543 870 poniendo como refe-rencia “contenedor amarillo”.