D. Rafael. 20 Aniversario de la Diócesis - diocesisgetafe.es 185 Noviembre... · Vida de la...

12
NÀ 185 Noviembre 2011 - Año XVI Publicación mensual de la Diócesis de Getafe Santa Misa, diaria, 12:00h 902 22 27 28 www.populartv.net GRUPO COPE Algunos de los asistentes a la Despedida de D. Rafael 20 Aniversario de la Diócesis Algunos sacerdotes que celebraron sus bodas de oro y plata. De izq a dcha: D. Juan Antonio Rodriguez Beltrán (P), D. José Rodier Malheux (O), D. Luis Alvarez Rodriguez (O), D. Jesús García Calvo (P) y D. Jesús Félix Díaz (P) con D. Joaquín y D. Rafael.

Transcript of D. Rafael. 20 Aniversario de la Diócesis - diocesisgetafe.es 185 Noviembre... · Vida de la...

NÀ 185Noviembre 2011 - Año XVI

Publicación mensual de la Diócesis de Getafe

Santa Misa, diaria, 12:00h

902 22 27 28

www.populartv.net

GRUPO COPE

Algunos de los asistentes a laDespedida de D. Rafael

20 Aniversario de laDiócesis

Algunos sacerdotes que celebraron sus bodas de oro y plata. De izq a dcha: D. Juan Antonio Rodriguez Beltrán (P), D. José Rodier Malheux (O), D. Luis AlvarezRodriguez (O), D. Jesús García Calvo (P) y D. Jesús Félix Díaz (P) con D. Joaquín yD. Rafael.

U na pregunta recurrente: ¿Dónde esta-ba Dios?

Dónde estaba en los campos de concentra-ción de los nazis; dónde estaba en el terre-moto de Haití; dónde estaba en el terremo-to en Lorca…Es más: dónde estaba el 29 de septiembre,fiesta de los Arcángeles Miguel, Gabriel yRafael, a las 7.55 de la tarde, cuando Ro -cío, embarazada, asistió a Misa en la Pa -rroquia del Pi lar, en Madrid, para pedirle alSeñor por el niño, Álvaro, que iba a naceral cabo de una semana...En el Evangelio leemos: “Pedid y recibiréis”(Mt 7,7); “Todo lo que pidáis en mi nom-bre, se os concederá” (Mt 21,22)…Y lo que se encuentra ¡es un disparo! ¡Lamuerte!Esto es lo que, al parecer, aparta a algunosde Dios, de la religión, de la Iglesia…Es decir, la existencia del mal, incompatiblecon un Dios, Padre, Bueno, Omnipotente…Dios, después de crear a nuestros primerospadres, les mandó que no comieran del fru-to de un árbol del Paraíso. San Agustín, co-mentando este pasaje de la Escritura, expli-ca que “no era nocivo aquel árbol por sualimento; pues el que hizo todas las cosassobremanera buenas, no instituyó en el pa-raíso ninguna cosa mala, sino que el malpara el hombre provino de la transgresióndel precepto. Pues convenía al hombre quese le prohibiera alguna cosa, para que, co-locado bajo el Señor Dios, pudiera de estemodo, con la virtud de la obediencia, mere-cer la posesión de su Señor” (De Genesi adlitteram, 8).No es mala la alimentación pero, por exce-so o por defecto, nos puede “sentar” mal.No es mala la circulación, pero un excesode velocidad, no revisar las ruedas, el acei-te… puede tener trágicas consecuencias.¿Y las injusticias? Sí, Dios permite las in-justicias, consecuencia de la libertad hu-mana. Pero, al final hay un juicio, el juiciodivino.Dos textos de la Encíclica Spe salvi, nosayudan a entenderlo en el contexto de laesperanza. ¿Hay motivos para la esperan-za? Sí, entre ellos el juicio divino: “Unmun do en el que hay tanta injusticia, tantosufrimiento de los inocentes y tanto cinis-mo del poder, no puede ser obra de un Diosbueno. El Dios que tuviera la responsabili-dad de un mundo así no sería un Dios justoy menos aún un Dios bueno. Hay que con-testar este Dios precisamente en nombrede la moral. Y puesto que no hay un Dios

que crea justicia, parece que ahora es elhombre mismo quien está llamado a esta-blecer la justicia. Ahora bien, si ante el su-frimiento de este mundo es comprensiblela protesta contra Dios, la pretensión deque la humanidad pueda y deba hacer loque ningún Dios hace ni es capaz de hacer,es presuntuosa e intrínsecamente falsa. Side esta premisa se han derivado las másgrandes crueldades y violaciones de la jus-ticia, no es fruto de la casualidad, sino quese funda en la falsedad intrínseca de estapretensión. Un mundo que tiene que crearsu justicia por sí mismo es un mundo sinesperanza. Nadie ni nada responde del su-frimiento de los siglos. Nadie ni nada ga-rantiza que el cinismo del poder –bajo cual-quier seductor revestimiento ideológicoque se presente– no siga mangoneando enel mundo” (n. 42).“La protesta contra Dios en nombre de lajusticia no vale. Un mundo sin Dios es unmundo sin esperanza (cf. Ef 2,12). SóloDios puede crear justicia. Y la fe nos da es-ta certeza: Él lo hace. La imagen del Juiciofinal no es en primer lugar una imagen te-rrorífica, sino una imagen de esperanza;quizás la imagen decisiva para nosotros dela esperanza. ¿Pero no es quizás tambiénuna imagen que da pavor? Yo diría: es unaimagen que exige la responsabilidad. Unaimagen, por lo tanto, de ese pavor al que serefiere San Hilario cuando dice que todonuestro miedo está relacionado con elamor. Dios es justicia y crea justicia. Éstees nuestro consuelo y nuestra esperanza.Pero en su justicia está también la gracia.Esto lo descubrimos dirigiendo la miradahacia el Cristo crucificado y resucitado.Ambas –justicia y gracia– han de ser vistasen su justa relación interior. La gracia noexcluye la justicia. No convierte la injusticiaen derecho. No es un cepillo que borra to-do, de modo que cuanto se ha hecho en latierra acabe por tener siempre igual valor.Contra este tipo de cielo y de gracia ha pro-testado con razón, por ejemplo, Dos toëvs -kij en su novela Los hermanos Karamazov.Al final los malvados, en el banquete eter-no, no se sentarán indistintamente a la me-sa junto a las víctimas, como si no hubierapasado nada” (n. 44).De nuevo: ¿Dónde estaba Dios en…?Sí, ¿dónde estaba Dios cuando lo de Caín yAbel?Es más ¿dónde estaba Dios en el Calvario?¿Qué inmenso premio tendrán, ya, en elCielo Rocío y Álvaro?

ed

ito

ria

l

staff

2

2 EditorialœDónde estaba Dios?

3-7 Vida de la DiócesisInauguración del CDTDistintas situaciones respecto a DiosJornada del CatequistaOrdenaciones en la DiócesisDespedida de D. RafaelNombramientosDefuncionesBrevesAgenda

8-9 DelegacionesManos Unidas CáritasSalud

10-11 TestimoniosGuadalupe 2011Catequesis

12 CulturaLecturas recomendadas

EDITAServicio Diocesano de Comunicación.-SECOM- Obispado de Getafe.C/ Almendro, 4 - 28901 GetafeTfno. 91 696 17 65 Fax: 91 683 87 62

Realización: OBISPADO DE GETAFEImpresión: GRAFICAS LA PAZ

Dep. Legal: M-39082-1992ISSN: 1133-8350

Director: Francisco ArmenterosRedactora Jefe: Paloma Fernández AriasColaboradores: Julián Lozano, JuliaFernández, Miguel Rivilla, GonzaloPérez-Boccherini, Carlos Uriarte, CarlosJavier Vergara y Rafael Arrabé[email protected]

sumario

¿DÓNDE ESTABA DIOS?

B uscar la verdad, buscar a Dios ybus car al otro, estos son los tresobjetivos del Centro Diocesano de

Teología que nació con una clara vocaciónde servicio a los fieles de la Diócesis en1998. Así lo recordó D. Joaquín en la homi-lía de la Euca ristía de inauguración del cur-so 2011/12 que se celebró en la Pa rro quiade Santa Mara vi llas, en Getafe.

Parafraseando al Cardenal GrocholewskiPre fecto de la Congregación para la Edu ca -ción Católica, en su intervención en la Uni -versidad de San Dámaso, el Obispo dioce-sano remarcaba las funciones y objetivosdel Centro:

-Búsqueda de la verdad. “Que es la bús-queda de un conocimiento más profundo dela verdad revelada, haciéndonos la preguntadel joven rico: Señor,¿qué he de hacer …?

-Búsqueda de Dios. En un contexto gene-ralizado de desacralización, el C.D.T es unlugar apropiado en donde encontramos loscauces que provocan el hambre de Dios einvitan a una racionalidad abierta.

-Búsqueda del otro. Aquí en el Centro senos invita directamente a la búsqueda delos demás, al encuentro con ellos, es el

“atrio de los gentiles” al que serefiere el Papa, donde loshombres puedan entrar encontacto con Dios en diálogo yrespeto, en todos los ámbitosde la vida ordinaria. El C.D.T.tiene que ser ese atrio en elque la verdad sea el objetivo”

A continuación, y ya en los salones de la Parroquia, D. Jaime Pérez-Boccherini

Stam pa se encargó de la lec-ción inaugural que llevabapor título “Intro ducción a laCris tología en los EjerciciosEspi rituales Ig nacianos” conla que hizo un trazado gene-ral del camino que parte delos Ejercicios para concluiren la cristología. (Lección enwww.diocesisgetafe.es)

P.F.

3

CENTRO DIOCESANO DE TEOLOGIA

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

EN BÚSQUEDA DE LA VERDADComienza el curso 2011/2012

Encuentro diocesano de catequistas:

“DIFUNDID LA PALABRA DE DIOS ENTRE NIÑOSY ADULTOS CON ALEGRÍA Y PASIÓN”

E l sábado 15 de octubre se celebró, en laParroquia de Nª Sª de la Saleta de Al -

corcón, el Encuentro Diocesano de Catequistas,presidido por el Obispo de Getafe, D. JoaquínMaría. El Encuentro se inició con la celebraciónde la Santa Misa, que incluyó el Rito del Envío delos catequistas a difundir la Palabra de Dios en-tre niños y adultos con alegría y pasión. EsteEnvío es una gracia de gran efecto sobre los ca-tequistas, inflamando sus corazones de Amorde Dios; es como la gasolina necesaria para ali-mentar su celo apostólico durante todo el curso.

A continuación, los más de cien catequistasasistentes al acto pudieron degustar el ágapepreparado por los parroquianos de la Saleta,para sostener no ya en este caso el alma, sino elcuerpo de los presentes.

Nuria Ramos (ACIM)presentó una interesan-te ponencia titulada “El YOUCAT y la catequesisjuvenil” (Catecismo para los jóvenes reciente-

mente editado). A través de una selección demateriales audiovisuales y desde el conoci-miento del YOUCAT, quedó claro que esta he-rramienta evangelizadora, sin sustituir a otrostextos de referencia de la Iglesia (Cate cismo,Com pen dio, etc.), es un medio idóneo para lacatequesis de jóvenes, por su lenguaje directo,su atractivo diseño y porque plantea abierta-mente cuestiones del mayor interés para la vidajuvenil.

Jorge Megías presentó la ponencia “El ámbi-to de la catequesis de iniciación: la vida de co-munión”, haciendo hincapié en que el oficio decatequista no se limita a preparar una clase se-manal e impartirla a los catecúmenos, sino quese extiende a una verdadera relación de paterni-dad hacia ellos, velando por su situación espiri-tual e incluso material y mostrándoles el verda-dero rostro de Cristo: Señor del Amor y de laMise ri cor dia.

Las palabras de despedida del Sr. Obispo ex-hortaron a los catequistas a esforzarse en trans-mitir a los catecúmenos la Buena Nueva delReino de los Cielos con la mayor alegría, porquees una inmensa alegría lo que un cristiano debesentir al poseer dentro de sí el mayor de losbienes, el tesoro infinito que la relación estrechade amor con Cristo le confiere: la vida eterna. Aejemplo del “Cura de Ars”, nos encomendó unamisión: enseñar a los niños el camino del cielo.

Jorge Megías Carrión,

Villanueva de la Cañana

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

7 Formación permanente de sacerdotes en el Cerro.8 a las 19:00h Consejo diocesano de Juventud.12 a las 11:00h Consagración de la Iglesia, el Colegio y el Convento

de las Hijas de Ntra. Sra. en Valdemoro.a las 13:00h Jubileo del Laicado Asociado.a las 16:30h Curso Matrimonio y Familia en Villaviciosa de Odón.

13 a las 12:00h Misa de Acción de Gracias en el Colegio de las Hijasde Ntra. Sra. en Valdemoro.

15 a las 19:00 Inauguración de la sede del COF en Alcorcón.19 Jornada de Formación del Voluntariado de Prisiones,

en Casrrubuelos.20 Misa en Navalcarnero con las Hijas de Cristo Rey con

motivo de su fiesta.21-25 Plenaria de la CEE.26 a las 20:00h Vigilia de Adviento del Arciprestazgo de Chinchón, en

Villaconejos.27 a las 10:30h Misa televisada con motivo del 50 Aniversario de los

PP. Trinitarios en Alcorcón, en la Parroquia de SanJuan de Mata.

a las 13:00h Toma de posesión de D. José Luis Rueda comoPárroco en Santiago Apóstol, en Valdemoro.

28 Retiro de Adviento para sacerdotes.

Sres. Obispos: agenda Noviembre 2011

2012/13 AÑO DE LA FEBenedicto XVI, a través de la Carta Apostólica de “motu propio” PortaFidei ha convocado un Año de la Fe para el próximo 2012. Según élmismo ha referido en el rezo del Ángelus del día 17 de octubre: “congusto aprovecho esta ocasión para anunciar que he decidido convocarun especial “Año de la Fe”, que tendrá inicio el 11 de octubre de 2012– 50° aniversario de la apertura del Concilio Ecuménico Vaticano II– yse concluirá el 24 de noviembre de 2013, Solemnidad de Cristo Reydel universo”.

MANOS UNIDAS:Representación Teatral el miércoles 16 de noviembre en el TeatroGarcía Lorca, en Getafe. La recaudación será destinada a la financia-ción del proyecto diocesano.

NOMBRAMIENTOSEnrique Carrero López, Director de Cáritas diocesana de Getafe, el 24de octubre de 2011.

VICARIO PARROQUIAL

Miguel Angel Iñiguez, de la P. Ntra. Sra. de Butarque, el 1 de septiem-bre de 2011.Pedro Pablo Moreno de la Villa, de la P. Ntra. Sra. de la Asunción, enNavalcarnero, el 13 de octubre de 2011.Raul Rolando Romero Rueda, de la P. Santo Domingo de Silos, enPinto, el 13 de octubre de 2011.Fernando Burgaz Vicent, de la P. Sta. Mª Magdalena, en Ciempozuelos,el 13 de octubre de 2011.Pedro José Sánchez Buendía, de la P. Asunción de Ntra. Sra. enMóstoles, el 13 de octubre de 2011.José Ramón Godino Alarcón, de la P. El Salvador, en Leganés, el 13 deoctubre de 2011.Ramón Alfredo Mirada Muñoz, de la P. Inmaculada Concepción deNtra. Sra. en Alcorcón, el 13 de octubre de 2011.Eloy Mechén Ramírez, de la P. Virgen del Carmen, en Móstoles, el 13de octubre de 2011.

PORQUE ES ETERNO SU AMOR

PROFESIÓN PERPETUA

4

BREVES

Todo esto es una historia de Amor que el Señor ha deseado y busca-do. Cada día Él pone todo su empeño por seguir sosteniéndola yacrecentándola.

Cuando hace ya 10 años sentí que me llamaba desde el Sagrario, atrayéndometan fuertemente que era casi imposible rechazar su invitación, no podía jamásimaginar que fuera para esto: ser Apóstol de los Cora zones de Jesús y María.Recuerdo ese día con tanta intensidad como si fuera ayer mismo. Fue elCorazón de Jesús, desde el Sagrario de Paray Le monial,- que como varios deesta ciudad tiene forma de corazón, porque allí se apareció el Corazón de Jesúsa Santa Margarita María de Alacoque- el que me atraía a su Corazón, parafundirnos en uno solo. Comprendí que Él me quería para una mayor entrega yen ese momento mi vida cobró una dimensión nueva. Me dio a entender queme quería sólo para Él, con un amor exclusivo, PORQUE ES ETERNO SU AMOR.¡Qué importante es tener un buen director espiritual! El P. Rojas fue el que mefue guiando, a pesar de la turbación y susto iniciales, haciéndome ver que elSeñor elige a los que quiere; no a los más capaces, sino a los que Él quiere, yles capacita para la tarea, PORQUE ES ETERNO SU AMOR….Y pongo historia de Amor, con mayúsculas, porque Él ha sido el que ha lleva-do la iniciativa, sin merecerlo; Él ha sido siempre el FIEL y yo la que ha echadosiempre el jarro de agua fría en la llama de su Amor, con faltas de confianza,debilidades y desánimos. Pero tengo la certeza de que Él que empezó esta obrabuena, la llevará a término (cf Fil...). Todas estas cosas que os estoy contando me venían a la cabeza y al corazónel pasado 16 de octubre, en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús delCerro de los Ángeles, en la celebración de nuestra profesión perpetua. Hoy endía suena muy fuerte decir que “para toda la vida”, pero estamos encantadasde que sea así. Sabemos que es un bien para toda la Iglesia, y por eso conta-mos con vuestras oraciones.Quiero agradecer tantas gracias recibidas, infinitas gracias. En primer lugar aÉl, y a Nuestra Madre la Virgen María; a nuestros hermanos mayores, los san-tos, que interceden por nosotras, de manera especial en el emocionantemomento de la postración; a tantos sacerdotes que nos han guiado y acom-pañado en este camino; a mis hermanas y a Helena, la superiora, que tanmaternalmente nos cuida a cada una; a los Grupos de Oración del Corazón deJesús, gracias a los cuales estamos aquí, y a tantas personas que nos acom-pañáis con vuestras oraciones….Cada vez que me miro la alianza en la mano derecha, me parece un sueño, yno puedo dejar de dar gracias a Dios, porque por pura gracia Suya he sido lla-mada a algo sublime que sólo en el cielo llegaré a comprender. Para finalizar quiero compartir con vosotros una frase que me dijo el PadreRey, sacerdote jesuita, “las personas que nos hemos entregado a Dios somoslas más felices, porque no hay una alegría mayor que la de estar con Aquel pory para quien hemos sido creados”.

Nuria Ramos. ACIM

Ana, Helena, Marta, Nuria, Anita y Yedra, de manos de nuestro querido

Obispo, D. Joaquín, hicimos los votos de pobreza, castidad y obediencia,

y tres más específicos: Amar y hacer amar a la Eucaristía, Corazón vivo

de Jesús que se entrega por nosotros; Amar y hacer amar al Corazón

Inma culado de María, Madre de la Eucaristía; Amar y defender a la

Iglesia, Cuerpo Místico de Cristo, y al Papa, siendo fiel a su doctrina.

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

5

DISTINTAS SITUACIONES RESPECTO A DIOS: LA FE

Hay quienes no creen; son indiferentes,agnósticos, no les afecta, les trae sincuidado…

Hay quienes no creen en Dios, pero no porqueno crean en nada, sino porque “se lo creen” todo:horóscopos, cartas, güijas, espiritismo, adivi-nos…

Entre los no creyentes algunos son beligeran-tes, agresivos, quieren que los demás tampococrean, quieren apartarlos de Dios.

Algunos, que no creen, buscan la verdad: bus-can “razones” para creer; que alguien les expli-que o les convenza.

Otros, eran creyentes, pero se han apartado;forman el grupo de los “alejados”.

Hay creyentes no practicantes; viven tranqui-los en su estado, a pesar de la incoherencia deesa actitud.

Hay creyentes practicantes que no se planteanmás cosas; viven, cumplen, los mínimos.

Hay creyentes que quieren mejorar, ir a más;incluso responder a una llamada divina.

Hay creyentes que quieren ayudar a otros yacercarlos al Señor, transmitir la fe, ser testigos,porque piensan que el bien es difusivo de suyo, yestán convencidos de que les hacen un bien; sonproselitistas.

Y hay creyentes perseguidos por su fe.¿Qué ha dicho el Papa Benedicto XVI, a unos

y otros, durante la Jornada Mundial de laJuventud?

“El nombre de Cristo resonará por todos losrincones de esta ilustre Villa. Recemos para quesu mensaje de esperanza y amor tenga eco tam-bién en el corazón de los que no creen o se hanalejado de la Iglesia” (Acogida).

“El encuentro personal con Cristo que nutrevuestra consagración debe testimoniarse con to-da su fuerza transformadora en vuestras vidas; ycobra una especial relevancia hoy, cuando ‘seconstata una especie de eclipse de Dios, unacierta amnesia, más aún, un verdadero rechazodel cristianismo y una negación del tesoro de lafe recibida, con el riesgo de perder aquello quemás profundamente nos caracteriza” (A las jóve-nes religiosas).

“Apoyados en su amor, no os dejéis intimidarpor un entorno en el que se pretende excluir aDios y en el que el poder, el tener o el placer amenudo son los principales criterios por los que

se rige la existencia. Puede que os menospre-cien, como se suele hacer con quienes evocanmetas más altas o desenmascaran los ídolos an-te los que hoy muchos se postran” (A los semi-naristas).

“Vengo aquí a encontrarme con millares dejóvenes de todo el mundo, católicos, interesadospor Cristo o en busca de la verdad que dé senti-do genuino a su existencia” (Llegada. Barajas).

“Será entonces cuando una vida hondamenteenraizada en Cristo se muestre realmente comouna novedad y atraiga con fuerza a quienes deveras buscan a Dios, la verdad y la justicia” (Alos seminaristas).

“Muchos de ellos han oído la voz de Dios, talvez como un leve susurro que los ha impulsado abuscarlo más diligentemente y a compartir conotros la experiencia de la fuerza que tiene ensus vidas” (Llegada. Ba ra jas).

“Recemos unos por otros, para que hoy ysiempre seamos testigos gozosos de Cristo”(Acogida, en inglés).

“En estos días, juntos confesaremos, profun-dizaremos y transmitiremos nuestra fe enCristo” (Id., en alemán).

“Que estas jornadas llenas de oración, ense-ñanza y encuentros, os ayuden a descubrirlo pa-ra amarlo más” (Id., en francés).

“Vivid estos días con espíritu de oración inten-sa y de fraternidad, dando testimonio de la vitali-dad de la Iglesia en Italia, de las parroquias, aso-ciaciones, movimientos. Com partid con todosesta riqueza” (Id., en italiano).

“No se puede creer sin estar amparado por lafe de los demás, y con mi fe contribuyo tambiéna ayudar la fe de los demás” (Id., en portugués).

“Entonces seréis bienaventurados, dichosos,y vuestra alegría contagiará a los demás”(Discurso Acogida).

“Al edificar sobre la roca firme, no solamentevuestra vida será sólida y estable, sino que con-tribuirá a proyectar la luz de Cristo sobre vues-tros coetáneos y sobre toda la humanidad mos-trando una alternativa válida a tantos como sehan venido abajo en la vida, porque los funda-mentos de su existencia eran inconsistentes”(Acogida).

“No pocos, por causa de su fe en Cristo, su-fren en sí mismos la discriminación, que lleva aldesprecio y a la persecución abierta o larvadaque padecen en determinadas regiones y países”(Llegada. Barajas).

“Animarse mutuamente en un camino de fe yde vida, en el cual algunos se creen solos o ig-norados en sus ambientes cotidianos” (Llegada.Barajas).

“¿Qué quiere Dios de mí? ¿Cuál es su designiosobre mi vida? ¿Me llama Cristo a seguirle másde cerca? ¿No podría yo gastar mi vida entera enla misión de anunciar al mundo la grandeza de suamor a través del sacerdocio, la vida consagradao el matrimonio?” (A los voluntarios).

“Que la Virgen María sostenga y acompañevuestra juventud consagrada, con el vivo deseode que interpele, aliente e ilumine a todos losjóvenes” (Religiosas jóvenes).

En definitiva: “Dar continuidad a la JornadaMundial de la Juventud para acompañar con laoración, la catequesis y el espíritu misionero, alos que han participado” (Prioridades Pas -torales 2011-2012) y, para eso, meditar las en-señanzas de Benedicto XVI.

Sor Carmen Rodríguez-Martín Chacón, de laCongregación de la Sagrada Familia de Burdeos,en Pinto, falleció el 25 de septiembre de 2011, alos 85 años de edad y 65 de vida consagrada. Erahermana de un sacerdote de Madrid, tambiénfallecido.

Dña. Antonia Ciudad Ruiz, falleció el 4 de octubrede 2011, en Móstoles, a los 98 años de edad. Eramadre de 3 hijos, entre ellos, D. José Mª MartínCiudad, Párroco de la Parroquia San José Obrero,en Móstoles.

Sor Asunción Rodrigo Ruiz, falleció en elMonasterio de “La Asunción de Nuestra Señora”

que está en Pinto, el 5 de octubre de 2011, a los84 años de edad y 60 de vida consagrada.

D. Omar Pascual Santillo, hermano del sacer-dote Mario Miguel Santillo que es Vicario Pa -rroquial en San José de Fuenlabrada, falleció enArgentina, el 15 de octubre de 2011, a los 53años de edad. Tenía 5 hijos.

DEFUNCIONES

La Carta se dirige a los "buscadores de Dios", a

todos los que andan a la búsqueda del rostro de

Dios vivo. Lo son los creyentes, que crecen en el

conocimiento de la fe justo a partir de pregun-

tas una y otra vez nuevas, y cuantos -aunque no

crean- advierten la hondura de los interrogan-

tes acerca de Dios y de las cosas últimas.

6

D.Rafael dejó el pasado 22 de oc -tubre nuestra Diócesis. Ese díafue recibido en Cádiz como nuevo

padre y pastor. Han sido veinte años –desde lacreación de la Diócesis- de entrega y servicio a laIglesia en Getafe. El viernes 7 nues tro Obispo D. Joaquín acom pa ñado de 150 sacer dotesconcelebraron la Eucaristía presidida por D. Rafael para des pe dirle y agradecer a Dios supas toreo entre nos o tros. El domingo 9 en la Ca -tedral fue el turno de los jóvenes y las familias,que le die ron un caluroso “hasta siempre”. Tam -bién el Semi nario quiso sumarse a los agra deci -mientos, y en una celebración íntima se des pidiódel que fue por muchos años Rector de la casa. Recogemos a continuación las palabras pro nun -ciadas por D. Carlos Díaz –actual Rector del Se -minario- en dicho encuentro, y que bien puedenresumir los sentimientos de gratitud haciamonseñor Zornoza de los diocesanos de Getafe.

“Se va pero nos deja un tesoro”Muy querido D. Rafael:Estos regalos son la expresión de nuestro ca riñoy sobre todo, de nuestro agradeci miento por suentrega, tan generosa y tan abnegada, en favor decada uno de los pre sentes y de todos los que hanpasado por este Seminario.En esta entrañable velada, queremos presen tarleel agradecimiento de cada uno de los 238 per -sonajes que hemos sido seminaristas de Getafedesde aquel inolvidable 24 de sep tiembre de 1992en el que comenzábamos esta aventura en Cubasde la Sagra. Desde enton ces y hasta el día dehoy, sólo Dios sabe cuán tos desvelos, cuántotrabajo, cuántas conver saciones, cuántas ora -ciones… cuánta solicitud ha puesto Ud. sobre labalanza para inclinarnos hacia la santidad sa -cerdotal. No agrade ce ríamos más ninguna otracosa. Es lo mejor que podíamos recibir de supersona y pe dimos a Dios que nos haga cada díamás cons cientes de la grandeza de tanto bien re -cibido, para que la gratitud nos mueva a la corres -pondencia, imitando el ejemplo de entrega ge -nerosa y alegre que Ud. nos ha dado durantetodos es tos años.Nos queda mucho, pero queremos ser santos.Nos falta mucho y nos sobra mucho, pero que -remos ser santos. A mi parecer, es lo más im por -tante de la herencia que Ud. deja en este Semi -nario: el deseo ardiente -inextinguible- de la san -tidad sacerdotal, el entu siasmo por el sa cer dociode Cristo. Esto es lo que a todos noso tros y a mu -chos otros nos ha llamado tan to la aten ción deeste párroco de la parroquia de San Jor ge, deeste rector del Se minario, de este Obis po queDios nos ha re galado para llevar ade lante susplanes en nosotros.Tengo grabado en mi memoria el día en que entré

en su despacho de la parroquia -estamos en sep -tiembre del 87- y le dije: “Rafa, vengo a que meenseñes a rezar.” Muchas gracias, D. Rafael, porenseñarnos a rezar, a tratar a Dios en una relaciónpersonal de amor, por llevar nos a descubrir queJesucristo es Alguien; gracias por mostrarnoscon su vida lo mara villoso que es ser sacerdote,por ayudarnos a escuchar la llamada del Señor ya responderle con generosidad; gracias por for -marnos para el sacerdocio según las direc tricesde nuestra madre, la Iglesia. Gracias por su in -mensa pa ciencia con nosotros, por confiar ennoso tros por encima de nuestras miserias, porcreer en la acción de Dios en nuestro barro, pormirarnos y querernos con sentido sobre natural.Gracias por todos los sacrificios que le hemoscostado, por tantas horas de insomnio pornosotros, por empe ñarse tanto en darnos lamejor forma ción, las mejores ayudas, la mejoratención personal, el mejor testimonio.Esta mañana, mientras los empleados de la em -presa de mudanzas cargaban sus cajas, uno devosotros me decía con pena: “ahora que uno veel camión es cuando se da cuenta de que esto vaen serio”. Sí, D. Rafael, sabemos que lo de sutras lado a Cádiz no es una broma de D. Joaquín.Esta vez es de verdad. Le vamos a echar mucho

de menos, pero estamos muy contentos. Muycon tentos por todo lo que hemos recibido. Loesta remos siempre. Ud. se va, pero nos deja unte soro que nos acom pañará toda la vida, quenada ni nadie nos podrá quitar. Y nos deja tam -bién una puerta abier ta, un reto: el de la fideli -dad, que es el amor perpetuado en el tiempo.Pida por no sotros, para que seamos fieles todanuestra vida a la llamada a la santidad sacer -dotal, a la llamada de Nuestro Señor a amarlecada día más, a vivir cada día con mayor entregala caridad pastoral, la hu mildad, el amor célibe,la pobreza, la obe diencia, la alegría, la fortaleza,la abnegación, la paciencia, el estudio, la ora -ción, el ardor apostólico, la Cruz, la Eu caristía, lamisericordia, el trabajo infatigable por el Evan -gelio, la comunión en la Iglesia, la es pe ranza…Para todo ello, pídale a Dios para no sotros unamor apasionado a Jesucristo. Es de Ud. dequien he aprendido este lenguaje: “ena morarsede Jesucristo”, “intimidad perso nal con Él”,“identificarse con Él”, “hacer nuestros sus sen - timientos, sus deseos, sus sufri mien tos y ale -grías”, “ofrecerse con Él por la salva ción delmun do”… estas expresiones que para mí erancompletamente extrañas hace 24 años, hoytienen un sentido muy profundo: las reco nozcocon total familiaridad en este Se minario. Son lahuella de su paso, su legado, el fruto de la ac -ción de Dios de la que Ud. ha sido ins tr u men toele gido.De todo corazón, muchas gracias, D. Rafael.Lleve a la Diócesis de Cádiz este mismo fuego enel que Dios le ha encendido. Que todos no sotros,cada uno donde Dios nos ponga en cada mo -mento, sigamos perpetuando el mi nisteriosalvífico de Cristo Sacerdote. Que Él viva ennosotros y nos mantenga unidos en la comuniónde su único sacerdocio.

D. Carlos Díaz Azarola. Rector del Seminario

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

DE TODO CORAZÓN, GRACIAS D. RAFAELD. Rafael en la despedida a los sacerdotes

D. Carlos en la despedida a D.Rafael

Vid

a d

e l

a D

iócesi

s

7

E l 12 de octubre la Diócesis cum plió 20 añosde existencia. Y como regalo de cum -

pleaños el Señor nos obsequió con tres nuevosdiáconos y siete nuevos sacerdotes. Hom bres deDios para servir a sus hermanos ha ciendo pre -sente la Palabra, el Perdón y la Eu ca ristía. D. Joa -quín en su homilía recordó a los or denandos queDios les llama a identificarse con Cristo Sa cer -dote, el Buen Pastor que da la vida por las ovejas.Su amor “hasta el extremo” fue vi vido en la Cruz,momento en el que llevó a cabo la sal vacióndando la vida por todos. Así indica a todos lossacerdotes el camino que deben re correr. Parapoder vivir así, D. Joaquín re cor da ba las palabrasdel ritual de Ordenación que se pro nunciancuando se le entrega al candidato las ofrendas delpan y el vino: “Recibe la ofrenda del pueblo santopara presentarla a Dios. Con sidera lo que realizase imita lo que con memoras y con forma tu vidacon el misterio de la cruz del Señor”. Éstos sonlos siete jóvenes que han aceptado la tarea deprolongar el sacerdocio de Cristo en la historia.

Fernando Burgaz Vicent

“J unto a la cruz de Je -sús”, es el lema es -

cogido por Fernando paracomenzar su ministerio sa -cerdotal. Sencillo y pro fun -do, contagia su amor al

Señor, a la Iglesia y a María, a todo el que lo cono -ce. En el seminario ha sido responsable de la pas -toral vocacional en el grupo de introductorio, hacolaborado en la pastoral de monaguillos y haformado parte del grupo de belenistas, demos -trando su capacidad artística. Después de ejercercomo diácono en la Santa Iglesia Catedral de Ge -tafe -Parroquia Santa María Magdalena- ha sidodestinado a la Parroquia de igual nombre enCienpozuelos. Además colabora con el CentroDio cesano de Teología impartiendo la asignaturade Introducción a la Sagrada Escritura.

Pedro José SánchezBuendía

N o podría haber ele -gido un año mejor

para ser ordenado Sacer -dote. Como todo buen geta -fense, Pedro es un devotohijo de Nuestra Señora de

los Ángeles, a cuyos pies ha querido celebrar suprimera Eucaristía de acción de gracias, pre ci -

samente en el año que la Diócesis celebra el AñoJubilar Mariano. Él, que trabajó en la Bolsa ma -drileña, decidió un día dejar las cuentas –comosan Mateo- para seguir a Jesús. Co menzará suministerio sacer dotal en la Asunción de Móstoles,donde tratará de hacer vida su lema sacerdotal,repartiendo gratis todo lo que ha recibido gra -tuitamente del Señor.

Raúl Rolando RomeroRueda

E l lema sacerdotal deRaúl es toda una

confesión: “El poderoso hahecho obras grandes pormí, su nombre es santo”.Es te joven presbítero na cido

en Colombia hace 32 años deja la parroquia deArroyomolinos donde ha ejercido su dia conadopara servir en Santo Domingo de Silos, en Pinto.Especializado en liturgia –cuya licenciatura estáterminando en la Universidad Eclesiástica sanDámaso- llegó a Getafe ena mo rado del SagradoCorazón. A sus pies, en el con vento de lasCarmelitas Descalzas, presidió su primeraEucaristía.

José Ramón GodinoAlarcón

E l pueblo de Humanescelebra un nuevo hijo

que alcanza las SagradasÓrdenes. Y lo festeja tam -bién la Parroquia de El Sal -vador de Leganés, que será

testigo de los primeros pasos del nuevo pres -bítero. Muy dotado para el estudio, culmina sulicenciatura en Historia de la Iglesia en el Ins titutoTeológico de San Ildefonso –en Toledo- a la vezque imparte clases en el Centro Diocesano deTeología en Getafe. Y como dice su lema “Cristome atrae por entero, tal es su hermosura”.

Eloy Menchén Ramírez

“N o hay quinto ma -lo”, dice el re -

frán. Eloy es el quinto jovensalido de la Parroquia SantoDomingo de Silos –Pin to-que recibe el don del

sacerdocio, y hace ver da de ro el dicho popular.Virtuoso de la música, es capaz de acompañar al

órgano la más solemne cele bra ción, tocar la gui -tarra en la Misa con niños y animar las pe regri -naciones juveniles con sus cantos y su buenhumor. Dejo la carrera de ar quitectura a mediaspara responder a la llamada del Señor, a quien leha dicho –en su lema sa cerdotal- que Él lo sabetodo, que sabe que le ama. En la Parroquia delCarmen de Móstoles ejercerá su ministerio.

Pedro Pablo Moreno de la Villa

L icenciado de INEF,aman te de la montaña

–quizá influen ciado por su her -mano sa cer dote GonzaloMoreno- ha alcanzado la cimay ha recibido la corona sacer -

do tal. Ejercerá el mi nis terio en la parroquia deNaval carnero, donde quie re poner en práctica sulema sacerdotal: “La cari dad en la verdad. La ver -dad con caridad”. Alcan zado por el Señor en susaños de alumno del Seminario menor de Ro zas,vive con pasión la misión evangelizadora, a laescucha de la Palabra y en el ejercicio de la ca -ridad.

Ramón Alfredo MiradaMuñoz

T odos le conocen porsu apodo juvenil: Pa -

chús. Este joven boa di llensecontagia por donde va supasión por el Señor, por laIglesia, por la sal va ción de

las almas. Quizá porque vivió con gran intensidadcómo Cristo le ayudó, está deseando poner enpráctica su lema sacerdotal, y poder gastarse ydejarse desgastar gustosamente por las almasque Jesús le encomiende. En la Parroquia de laInmaculada de Alcorcón seguirá transmitiendo sualegría y su celo pastoral.

Juan Gabriel Muñoz

Julián Lozano

Nuevos diáconosRafael Fernández, Juan M. González y Fco.

Javier Bronchalo

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!NUEVOS SACERDOTES EN EL

20 ANIVERSARIO DE LA DIÓCESIS

E ste verano todos hemos visto en las noticias laex trema situación de hambruna que se estaba

dando en el Cuerno de África, causada fundamental-mente por una gran sequía sumada al incremento delprecio de los alimentos en los mercados internacio-nales.

Esta emergencia afectaba a 12 millones de personasy se extendía no sólo a países como Somalia, dondese ha centrado principalmente la atención de los me-dios, sino también a otros como Kenia y Etiopía, don-de la situación es alarmante, y a algunos lugares deUganda y Sudán. Afecta en mayor medida a mujeres,niños y ancianos, que huyen desesperados de sus ho-gares, quedando muchos en el camino.

En esta ocasión, Manos Unidas acudió en su ayuda,pero no abrió una cuenta de emergencia hasta no ha-ber valorado la capacidad de la organización para ca-nalizar, a través de nuestros socios locales, los fondosque se recibieran. De esta manera Manos Unidas ga-rantizaba que la ayuda llegaría allí donde se necesitase.

En total, lo que se ha recaudado en esa cuenta deemergencia ha sido de 1.029.802 euros, de los cualesse han enviado hasta el momento 640.000 euros re-partidos en trece proyectos de emergencia. A modo deejemplo, contamos algunos proyectos aprobados:

Etiopía: Acción de emergencia en la localidad deDilla, al sur de Addis Abeba. Desde 1986, las Sale sia -nas de D. Bosco llevan a cabo un programa de des-arrollo integral, basado en la educación, la sanidad y laatención a las necesidades primarias, destinado a laspersonas más vulnerables. A lo largo de 2011 ha au-mentado cada día el número de niños que llegan a lamisión con desnutrición grave y en un estado de saludlamentable. Con este proyecto proporcionarán leche yuna papilla nutritiva a 300 bebés y niños severamentedesnutridos, alimentación suplementaria en forma depapilla para 500 niños y atención médica y análisis es-pecializados para unas 100 personas al día, a los quese les proporcionarán medicinas y vitaminas que re-quieran sus patologías. El importe del proyecto es de97.596 euros.

Somalia: Se facilitarán los medios para que 400 delas familias más vulnerables puedan irrigar los camposde cultivo y producir cosechas. Así, unas 2.800 perso-nas no tendrán que seguir dependiendo de la ayudaque les vaya llegando. El importe del proyecto es de19.200 euros.

Etiopía: Acción de emergencia en Dessie, en el cen-tro-norte de Etiopía. Se estima que 4.500.000 perso-nas necesitan ayuda alimentaria de emergencia en elpaís. Los franciscanos capuchinos, con amplia expe-riencia en la zona, se dirigen a Manos Unidas solicitan-do esta ayuda, dirigida especialmente a niños y muje-res, durante cinco meses para unas 1.100 familias. Elimporte del proyecto es de 50.057 euros.

Dele

ga

cio

nes

8

E l próximo 12 de noviembre, en Ciem po zue -los, se celebra la VII Jornada diocesana de

Pastoral en Salud Mental con el lema “Evan geli -zación en el Mundo de la Salud Mental”. Esteencuentro, programado desde las 10:00h hastalas 13:30h tiene tres objetivos:

-Facilitar la sensibilización y la aceptación dela persona con enfermedad mental en la vida so-cial y eclesial.

-Ayudar a descubrir cauces de integración enla parroquia que respondan a las necesidadesque tienen las personas con enfermedad mentaly sus familias.

-Ofrecer una formación adecuada para acome-ter el trabajo pastoral en el mundo de la enferme-dad mental.

D. Alejandro Florit Robles, Psicólogo clínico,y Máster en Psicología de la Salud, impartirá laponencia “Partici pa ción de las personas con en-fermedad mental en las actividades de la parro-quia”. P.F.

L os fieles de la Parroquia San Saturnino, en Alcorcón han dedicado los domingosdel mes de octubre a evangelizar por las calles de este municipio de la Diócesis

y de otros como Pinto y Valdemoro, llevando la Buena Noticia del amor de Cristo atodo aquel que quisiera escucharles.

El motivo de estas misiones populares, en las que han participado desde niños dela más tierna edad hasta ancianos, era comunicar el comienzo de las catequesis im-partidas por el Camino Neocatecumenal en la Parroquia de San José (Pinto) y Ntra.Sra. del Pilar (Valdemoro).

“Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre delPadre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19).

Juan Carlos Abad Gabaldón, P. San Saturnino, Alcorcón.

EN EL CUERNO DE AFRICA

Evangelización en el Mundo de la Salud Mental

VII JORNADA DIOCESANA DEPASTORAL EN SALUD MENTAL

MISIÓN POPULAR EN PINTO,VALDEMORO Y ALCORCÓN

Mi vida espiritual tiene altibajos, debi-do a que me cuesta mucho perse-verar en el Señor, y a ser constante

en la oración para madurar día a día mi fe. Antesde la peregrinación a Guadalupe, no estaba en unbuen mo mento; se puede decir que estaba enuno de esos bajones. Entonces yo pensaba: “Voya Guadalupe, el Señor me perdona, me vuelvo aencontrar con Él y todo genial.”

Sin embargo, comenzamos la peregrinacióny no sentía nada. Yo le decía al Señor: “Pe ro,¡Haz algo!; ¿A qué estás esperando?”. Entoncesen la catequesis del sábado una hermana delHogar de la Madre nos dio su testimonio y nosdijo que al igual que alimentamos y limpiamosnuestro cuerpo, tenemos que hacerlo con nues-tro alma; mediante la eucaristía, la oración y laconfesión. Por esto, comencé a pensar que a lomejor, no era culpa del Señor; sino que yo nocuidaba mi alma lo suficiente para estar cercade Él.

En la Hora Santa, por la noche, el sacerdotenos decía: “¿A qué juegas con tu vida?”. En -tonces me di cuenta de que estaba haciendo eltonto en mi vida, que le estaba exigiendo alSeñor, sin caer en la cuenta de que lo que me vaa hacer feliz es dárselo todo, y que obtendré la

recompensa con creces. Por eso, en la mañanadel domingo, hablé con un sacerdote y le co-

menté mis problemas en la fidelidad al Señor,mis perezas en la oración… Y él me dijo:“Cuando llegues, ofrécele tu vida a la Virgen; ypídele que te ayude a decirle al Se ñor que sí, co-mo Ella lo hizo.”

Al llegar, me postré delante de Nuestra Se -ñora y le dije: “Mamá, ayúdame; porque quieroser fiel a Jesucristo. Necesito que me enseñesa escuchar su voluntad y a cumplirla.” Luegomire al sagrario y le dije: “Señor, aquí estoy;dispuesto a entregarte toda mi vida; sin condi-ciones,.

David

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

10

INAUGURACION DEL NUEVO TEMPLO DEL SAGRADO CORAZÓN EN ALCORCÓN

LOS CANTOS Y LA EUCARISTÍA

La tarde del domingo 25 de Sep -tiembre, casi diez años después dela creación de la Parroquia, nuestro

Obis po D. Joaquín consagró solemnemente

el nuevo templo de la Parroquia Sagrado Co -razón, en Alcorcón. Se encuentra ubicado enla confluencia de la Avenida de los Castilloscon la Avenida de la Libertad, claramente

visible por su elevada torre, culminada poruna cruz.

Los vecinos de la zona se han visto sor-prendidos desde su inauguración por el alegretañer de la campana, llamando a la celebra-ción litúrgica. Muchos han rememorado ale-gres recuerdos ligados a su infancia en lospueblos, en los que la vida giraba alrededorde la Iglesia y del sonido de sus campanas.

El esfuerzo de todos, incluido el económicode la Diócesis, ha hecho posible la culmina-ción de esta obra para que la Parroquia puedallevar a cabo la actividad pastoral.

Las estrecheces sufridas por los parroquia-nos durante estos años en el templo prefabri-cado se ven ahora recompensadas con unamplio templo y unas amplias instalacionesdonde poder celebrar el culto, así como unimportante número de salas donde impartirlas catequesis y celebrar las distintas reunio-nes y actividades parroquiales.

Ojalá que este nuevo templo nos permitaseguir creciendo como comunidad cristiana,sirviendo de lugar de encuentro y de acogidade todos los que en nuestro entorno quierancelebrar la fe en Jesucristo.

Martín Pérez

TESTIMONIO GUADALUPE 2011: A LOS PIES DE MI MADRE

Vid

a d

e l

a I

gle

sia

11

Soy catequista desde hace 35 años y heestado en varias parroquias de Le -ganés, en 1º y 2º. Preparo a los niños

que van a recibir la Primera Co mu nión.Mi experiencia es tan positiva que, aunque

comencé un tanto indecisa y con miedo, añotras año puedo recomenzar con la misma ilusióndel primer año, y de cuando comencé en el pue-blo con 15 años, en esta andadura maravillosa.Agradezco al sacerdote que entonces me propu-so ser catequista; fue como una llamada interiorde Dios y Él me ayudó a responder.

Ahora estoy más segura y no porque sepamás, sino porque confío en que el EspírituSan to me ilumina cuando lo necesito y me ani-ma a seguir dando un poco de mi vida y de mi

tiempo, a los que acuden a conocer a Jesús ysus evangelios.

Les enseño a compartir, a ser amigos; pero,sobre todo, a conocer e imitar a Jesucristo y aque le amen y le sigan como discípulos. Que lereciban con el corazón abierto y, luego, no seaparten del camino del Evangelio. Y el signifi-cado de los sacramentos: el Bautismo nosabre las puertas de la Iglesia; en la Con fesión,Dios nos perdona y nos da su amor; en la Eu -caristía se hace alimento.

Como tantos otros catequistas experimentoque recibo más de lo que doy. Cada semanapien so que el Señor me dice: “Si no os hacéiscomo niños, no entraréis en el Reino de losCie los”.

En el fondo, pretendemos que los niños en-tiendan que la fe es una semilla, como el granode mostaza que luego se va regando y crece.

Cuando veo a algunos que estuvieron en lacatequesis, y ya están casados y tienen hijos,siento una gran alegría y les digo que enseñena sus hijos lo que ellos aprendieron en la cate-quesis.

Pido a la Virgen que todos los catequistassepamos vivir el Evangelio y trasmitirlo a lasgeneraciones de niños y niñas que la Iglesianos encomienda y pasan a nuestro lado.

“Seamos fieles al Santo Evangelio de Aquélque rogó al Padre por nosotros “ (San Fran -cisco de Asís”.

Luz María Bejarano. Catequista

UNA CATEQUISTA ...

... Y LOS PADRES POR DELANTE

Decimos que los padres siempre de -sean lo mejor para sus hijos y pun -to. ¿Quién lo puede dudar? Los

niños tienen una ventaja: mayor capacidad deaprender que los adultos y menos edad, queésa es otra. Hoy los chicos tienen prisa “porcrecer y adelantar” y desean ser ma yoresantes de tiempo, porque se les da de to do.¡Grave error!

Que vivan su niñez el mayor tiempo posi-ble, que esa etapa dura poco y no se repite;la de ser mayores es para toda la vida. PORESO ES IMPORTANTE LA CATEQUESIS. Losniños tienen el alma abierta a todo lo bueno,entienden más de lo que creemos y aceptana Jesús amigo como algo normal y natural,cuando llegan a saber que les quiere de ver-dad. Los padres deben ir por delante en co-sas de fe y costumbres cristianas, si quierenque sus hijos vayan detrás; así de sencillo,no más.

Hay otra cosas, que hay que tener encuen ta y es que si, por una parte, los padres

tiran de los niños para traerles a la cateque-sis y a la Eu caristía, como tiene que ser, sonellos muchas veces quienes acercan a suspadres a la iglesia y a muchos, hasta a la Eu -caristía dominical. Después de… años. Has -ta ese punto hacen bien a los papás, cuyosintereses no coinciden, con frecuencia, conlos de las catequistas.

También los padres necesitan educacióncris tiana para colaborar eficazmente en la ca-tequesis de sus hijos, pero en el hogar, que esdonde se fraguan los verdaderos y duraderosvalores. Es contraproducente que haya diver-sidad de actitudes en la casa de los padres yen la casa de Dios con los niños; que los niñosestén encantados en la Iglesia viviendo su pe-queña experiencia religiosa intensamente y encasa se les congele el alma a los “pobritos” enun ambiente de indiferencia.

Rezar en casa no está prohibido ni tiene queestar mal visto por nadie; tener unos símbolosreligiosos en la familia no es de carcas ni deretrógrados mentales; un crucifijo en un hogarcristiano no es un insulto ni tiene que estarmal visto por nadie; ir a Misa los domingos esun acto de libertad y coherencia con la fe delos niños, compartir fiestas religiosas, hablarcon respeto de Dios… todos necesitamos ca-tequesis y… los padres por delante.

Francisco Javier Serna del Campo

Parroquia María Auxiliadora. Fuenlabrada

Para aprender a rezar bien“A Dios tienes que adorar”(Ap 19,20)Cerro de los Ángeles, 19 de no-viembre, de 10h a 20h

PONENCIAS:

Cómo aprender a hacer oraciónpersonal. Rvdo. P. Luis María Men dizábal,S.J. Profesor de Teología Espi ri -

tual en la Pontificia Uni ver sidadGrego riana de Roma.

¿Qué es una Hora Santa? La ora-ción de Jesús en el Huerto de losOlivos.Rvdo. D. Manuel Vargas Ca no deSanta yana. Rector del Se mi narioMenor.

Cómo rezar y comprender la Li -turgia de las Horas

Rvdo. P. Manuel González Ló -pez–Corps. Coordinador del Bie -nio de Teología Litúrgica de laUni ver sidad Eclesiástica de SanDámaso de Madrid.

Contará con la presencia de D. Joaquín. Mª Obispo de Getafe,que presidirá la Eucaristía final.

Cualquier duda llamando al 916838215, en horario de 10.30h a14.30h y de 16.00h a 19.30h.

¡No te lo puedes perder!

CURSO DIOCESANO DE ORACIÓN PARA JÓVENES

D. Primitivo

García es el

nuevo Director

del

Secretariado

de Catequesis

Tres libros diferentes con un temay objetivo común: revivir la JMJ y ga-rantizar que el mensaje de Su San -tidad a todos los jóvenes llegue tam-bién al resto de la humanidad.

El primero recoge no sólo las pala-bras de Benedicto sino también unimportante testimonio gráfico de ca-lidad y la particular visión de otroscristianos de espíritu juvenil que vi-vieron de otra manera pero igual deintensa la JMJ, como Arantza Quiro -ga, Presidenta del Parlamento Vas -co, José Luis Olaizola y María Va -llejo -Nagera, escritores o Elsa Gon -

zález, Presidenta de la Fe de ración deAso ciaciones de Prensa de España.

El segundo, que existe en versiónmás breve, trata en profundidad, pe-ro de manera sencilla, el mensaje delPapa acompañado también de laspalabras de otros personajes con elfin de garantizar que un aconteci-miento histórico tan importante noquede en el olvido.

El tercero es un libro de bolsillo,que cabe en cualquier parte y quepodemos llevar con nosotros a mo-do de libro de consulta, y leer mien-tras vamos en el metro o en el auto-

bús, e ir recordando todo lo vivido,res catando cada palabra, cada frasedel Santo Padre, cada “buena noti-cia” que dirigió a los profesores, alos enfermos, a los voluntarios, a…a miles de jóvenes que se congre-garon para escucharle en Madrid. Atodo ello se unen también otras vo-ces: la de Su Majestad el Rey deEs paña, la del Cardenal de MadridRouco Va rela, o la del CardenalStanislav Ryl ko, Presidente delPon tificio Con sejo para los Laicos,entre otros.

Paloma Fernández

8 JMJ Madrid 2011. Una aventura con Benedicto XVI. Ed. Palabra, Madrid 2011. 126 páginas.8 Enseñanzas del Papa en la JMJ 2011 Madrid. Ed. Edibesa. Madrid 2011, 144 páginas.8 Arraigados y Edificados en Cristo, firmes en la fe. Ed. San Pablo. Madrid 2011, 126 páginas.

Después de escribir “Testigode esperanza”, tal vez la biografíamás completa de Juan Pablo II,Geor ge Wei gel publica ahora “Elfinal y el principio”, la historia delos últimos seis años de pontifi-cado del Papa recientemente bea-tificado. En este volumen de 600

páginas el autor recuerda, entreotros acontecimientos, el papeldel pontífice en la caída del co-munismo, tomando pie de los úl-timos documentos secretos quehan visto la luz. Weigel analiza lapostura de Su Santidad ante losatentados del 11-M, su oposición

a la invasión norteamericana deIrak en el 2003 y su heroica luchapor continuar su misión a pesarde la enfermedad. Quien quieraconocer más a Juan Pablo II elMagno ya tiene donde acudir.

Julian Lozano

BIOG

RAFÍ

A 8 El final y el principio. Biografía sobre Juan Pablo II. George Weigel. Planeta Testimonio. Madrid2011. 616 páginas.

Catequista, este texto elaboradopor dos sacerdotes y una catequistade la Diócesis de Huelva, puede ser-te una guía de viaje muy útil para lacatequesis de Confirmación.

En poco más de 100 páginas nosinvita a conocer y profundizar en eltrato con el Espíritu Santo, con unestilo directo y cercano, muy atracti-

vo para los jóvenes. Con espaciosclaramente diferenciados para pro-fundizar en la Palabra de Dios, en elCatecismo de la Iglesia Católica y enel Magisterio de la Iglesia, emplean-do dinámicas que interpelan al joveny le dan respuesta a sus interrogan-tes; con reflexiones serias que lemueven al compromiso en la comu -

nión de la Iglesia y con el ejemplo desantos y grandes personajes quehan contribuido a mejorar el mundo.

Sólo viendo su portada, mueve ajóvenes y catequistas, a transmitir lafe con alegría y perdiendo el miedo avivir en la única Verdad, que esCristo.

Nuria Ramos

CATE

QUES

IS 8 Vamos a la Confirmación 2º Año, El Espíritu Santo en la Vida del Joven. J. Alcázar, F. Cuevas, L.K.Musembi. Ed Familia de Jesús, Huelva 2011. 118 páginas.

CULTURAJM

J