D~ · a~oxvt madrid, diciembre 1920 nÚm. 148 b~letin ~fic1al di~ l~~ rracticanti~~ de medicina...

24

Transcript of D~ · a~oxvt madrid, diciembre 1920 nÚm. 148 b~letin ~fic1al di~ l~~ rracticanti~~ de medicina...

Generador de vapor de yodo Inyectable. Voderoso, Infalible e Insustituible anti­séptico, que reemplaza ventajosamente al yodo y yoduros, en sus múltllJles Indl.caclones, por su acción más eficaz y no determinar trastornos de yodlsmo. ~

----~~----

Declarado de petitorio oficial en los -Hospitales provillciales/según acuerdo de la Exce­lentlsima Diputación Provincial, en su sesión del 23 de Febrero de 1916, en vista deléxito obtenido en las clínicas de los doctores D. Francisco Huertas, D~ Enrique Cap.devila y D. Laureano Olivares, según informe oficial de los referidos doctores; conel visto bueno del doctor D. Enrique Isla, Decano del Cuerpo.

Recomendado, con éxito eficaz, para combatir el artritismo, la arteria ·esclero­sis, tuberculosis quirúrgica, bien sea de localización cutánea (lupus), sinovial, ósea,articular, ganglionar, glandular; las neurosis de origen artrítico, bronquial, gástrico ycefalea crónica; la litiasis y nefritis crónicas, cirrosis hepática y lesiones cardíacascompensadas, lesiones cerebrales y medulares cr6nicas y, en general, en todas las en­fermedades en que el tratamiento del yodo y sus sales están indicados.

Caja de ampollas, 5 pesetas. Aparato yodonizador, 3,50.En provincias, 0,50 de aumento.-Pedidos de prospectos y muestras a

YODÓGENO CUBAS S. A. I

Buert..... 10 y 18·.:lla:ADIUD . i

~V~Mr~r~r~r~f~l~r~f~r~r~r~"r

11.

l' l'•

(·RE.CONSllfUYENlE: )

.7?fE"PO/l8LJ8 "DiVi'.

~3~6~~~~~;f:~~~of(• 1

fAf\t\AClA I\QBEI\T; L&blf>'cil 14­BAl\CELONA

bS.e ff7"6'3 -1'~C'c93I8 ~/4119 e'I9 ;""'<6/-~ ~641

GRAf1ULfiR~ EUXIR·If1YECTIiBLE

l'

Ungüento Carrillo Es un excelente preparado para to·das, ABSOLUTAMENTE para to­das las afecciones de la piel, desde el

simple gra:lO a la úlcera más antigua y rebelde a otros tratamientos.-Precios de los bo·tes: 5,50, 3,50 y 1.25 pesetas.-Para consultas e informes, diríjanse:

, "A. CARRILLO. -Ocaña (TOLEDO).ANTIFERINO CARRILLO.-Con el Alltiferino Carrillo se obtiene la completa cu­

raci6n de la tos ferina y toda clase de' tos, en muy pocos días.-Precio de los frasco!>:5,50 y 3,50 pesetas.-Para consultas e informes, dirljanse:

A. CARRILLO.. - OCAÑA (TOLEDO)

VILLA ROSA ORAN RESTAURANT. -Almuer-

.. • zas, 2,50 pesetas; comida, 3,50 pese-

tas.-Se sirven BAi-..JOUETES.-Esmerado servicio a la CARTA.

Plaza del Principe Alfonso, 17.-Teléfono 23-01.-MADRID

Anesté~ico OdontálgicoDEL

DR. H. ESTÉBANEZ, fARMAceUTICO

Laboratorio: Santa Feliciana, 13. -- Madrid·1---------------------------

GEA~ COO::E?E::eATJ:-.:v~DE

PELUQUEROS BARBEROS DE .MADRIDOfrece su abundante surtido, a pesar de la escasez que existe en todos.

cuantos utensilios son necesarios para las Peluquerías, como son: Máquinasde cortar el-pelo, navajas de afeitar de las mejores marcas, brochas, cepillos,

\

pulverizadores-muelles, tijeras, bacías-gomas, jabones, polvos de arroz per-fumados y abundantísimo surtido en perfumería, contando con las mejoreslociones que se conocen. Siempre se obtiene una gran economía en sus pre­cios sobre los demás Establecimientos.

Antes de comprar en cualquier sitio, no deje de pedir precios a esta

COOPERATIVA

ABADA, 21. MADRID

A~oxvt MADRID, DICIEMBRE 1920 NÚM. 148

B~LETIN ~FIC1AL DI~ L~~ rRACTICANTI~~ DE MEDICINA YCIRUGIAADHERIDO A LA FEDERACION SANITARIA DE ANDALUCIA

COLEGIOS SUSCRIFT'ORESAlava,. Alcoy,. EuZ'gos,. Oádiz,. Ciudad Real,. FeZ'rol,. ~jón,. Huea­ca,. LogZ'oño,. Málaga.. MuZ'cia.. Falencia" Salaz=.anca.. Sante.ndeZ'..

Segovie.·, Sevilla,. Toledo.. 'I'oZ'Z'Íjoa" Valladolid y Vale~cie..

= = = SE PUBLICA LA PRIMERA DECENA DE CADA MES = = =

I ¡No se del/oehlen los ol'iginales¡ ~Ita cOl'l'espondencia oficial del Colegio, Toda la cottttespondsDCla qoe se ttela· ~

a so domicilio social, D D D CJ cionecon la D1l'ección yIJdmlnlstttación ~

I 1 ¡del Boletín, se dil'iglttá a la lldmón.¡Colegio de:~:c;sl 'olYlRYOR, l. De los tttabajos ESPlRlTU SRf{TO, 28, 3.0 dcba.

ttesponden sos aotottes. M 11 O R 1 O~~

• drid. Mayo 1911.El dia 23 de Noviembre último, se nombró

en Junta general extraordinaria, celebradapor el Colegio de la Villa y Corte, la Comi·sión organizadora de la VI Asamblea Nacio·nal de Practicantes, que estará constituIdapor los compañeros siguientes:

Presidente: D. Pascual Ta.rrero.Vocales: D. Angel Barahona, D. Santiago

Reigón. D. Fernando Mateos, D. BernardinoAsenjo, D. Venancio Sancho y D. PatrocinioBriones.

Secretario general: D. Leonardo Sánchez.Idem segundo: D. Bernardo Almazán.

eomlslón de propqanda.

Los directores de las Revistas profesiona·les, El Practicante A.ragon~, El PracticanteGaditano, El Prltcticante Leonés, El Practi·cante Navarro, El Practicant, Almeriense,El Auxillar del M.édico, de Jerez, Boletln delColegio dé Practicante de Valencia, Boletíndel Prdctlcante, de Ferrol y El Auxlltar Mé­dlco, de Madrid.

La circular con el Reglamento, temas y oroganización de este acto, será enviada a todoslos Colegios y Agrupaciones de España enel próKimo mes de Enero.

Durante el pasado mes de Noviembre. hanrespondido los Colegiosde Pamplona,Toledo,Alcoy, Palencia, Teruel y Avila, estos dos últi·mos Colegios acaban de constituirse, mos­trando su adhesión a que se verifique Asam·blea general en Mayo de 1921 y que éstatenga efecto en Madrid.

Siguen sin contestarnos los Colegios deAlava, Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona,Cartagena, Coruña, LOg'roño, Murcia, Oviedo,Pontevedra, Salas de los Infantes, Guipúzcoa,Santander, Santiago, Valladolid y la Asocia­ción de Palma de Mallorca.

Faltan todavIa cinco Entidades para com·pletar la mayórfa del 75 por 100 que deseaobtener el Colegio de Madrid, aunque por elnúmero de socios que arrojan las colectivi­dades adheridas, ya están alcanzadas las trescuartas partes de la totalidad de la clase or·ganizada.

EL PAGO DE LOS ATRASOSALOS TITULARES PRACTICANTES

Visita al Excmo. Sr. Ministro de Haoienda.Presidida por el Excmo. Sr. D. Luis Orte­

ga Morej6n visit6 una Comisi6n el día 3 delcorriente al Sr. Oomingu~z Pascual, para ro­garle que, se incliJya a los Practicantes de losMunicipios en la adici6n de los Prelupueatol

2 BOLETlN DE PRACTICAN1ES

generales vigentes y en la Real orden del z3 deoctubre último, que hace menci6n a c6mo de·ben reclamar a las Delegaciones de Haciendalas cantidades que adeuden los Ayuntamientos a los sanitarios titulares médicos, farma·céuticos y veterinarios.

El ilustre Dr. Ortega Morej6n hizo una ca·lurosa defensa del derecho que asiste a los Au­xiliares de Medicina y Cirugía titulares, paraque les sea concedido este beneficio, puestoque s610 por un olvido está justificada estaomisi6n. Le suplic6 que debía dictar un Realdecreto o una Real orden aclarando elite punto.

El señor Ministro de Hacienda manifest6que no podía acceder a nuestra petición en laforma que deseábamos, ya que él no podía ha­cer otra cosa que sujetarse estrictamente alespíritu de lo que dice la ley, mucho máscuanto que en la fecha de su promulgaci6n noera Ministro.

Para atender nuestro deseo es necesario otraley, y esto no puede hacerse hasta que laHCortes comiencen a legislar.

En su consecuencia, el dignísimo Presiden­te honorario del Colegio de Madrid-nosotrosdiríamos mejor del Cuerpo de Practicantes deEspaña-se encargará, en el momento quefuncionen las Cámaras, de recordárselo al se·ñor Domínguez Pascual, haciendo él mismola proposición.

Opinamos que este importantE> asunto, quepor tratarse de algo que sólo afecta a nuestrescompañeros rurales, que son los más necesi·tados del apoyo del Estado, hemos puesto especial atención en resolverlo, tendrá al fin unasatisfactoria solución, merced a la interven­ción eficacisima de D. Luis Ortega Morejón.

La Comisión estuvo formada por los com­pañeros D. Pascual Tarrero, D. LeonardoSánchez, D. Bernardino Asenjo y D. TomásValoriaOL

La instancia que qued6 en poder del señorMinistro de Hacienda, decia aaí:

Excmo. Señor Ministro de Hacienda.

El Colegio de Practicantes de Medicina yCirugía de la Provincia de Madrid, en repre·sentaci6n de todo el Cuerpo de Practicante.

de España, a V. E. con el debido Fespetoexpone:

Q\le figurando en los presupuestos generale.vigentes una Adición, que dice así:

A instancias de los médicos forenses de las prisio­

nes preventivas, que perciben sus haberes con cargo

a las atencÍOfJes carcelarias de los municipios cabe­

zas de partido y de los médicos titulares, farmacéu­

ticos y veterillarws afectos a todos los Ayuntamien.

tus, excepción hecha de las Provincias Vascongadas

y Navarra y previa justificacíó1J de las sumas que se

les adeudan, se decretarápor el Ministerio de Hacien­

da la retención y embargo, con cargo a los intere·

ses municipales, como si fueran derechos del Estado,

de los créditos figurados en los presupuestos respecti­

vos para pago de los haberes y emolume1Jt.s corres.

pondientes a dichos funcionarios, haciendo dire&ta­

metlte etltrega a los mismos de las sumas que por

consecuencias del embargo se hacen efectivas.

y habiendo dictado ese Ministerio, con fe­cha 23 de Octubre último, una R. O. en laque se determinan las instrucciones de cómo

I deben reclamar a las Delegaciones de Hacien­da las cantidades que adeuden los Ayunta.mientos a los sanitarios titulares médicos, far­macéuticos y veterinarios, quedando excluídosde estos beneficios los titulares Practicantes.

Es por lo que a V. E. suplican encarecida­mente tenga a bien disponer las 6rdenes opor_tunas para que sean incluidos los practicantestitulares en la referida Adición de los Presu­puestos vigentes y en la R. O. mencionada,por hallarse en idénticas condiciones con losAyuntamientos que los sanitarios titulares fa­vorecidos en dichas disposiciones y por ser dejusticia, ya que entiende esta profesi6n, queprecisamente necesita la protección del Estadomás que ningano, por ser 8U título más mo­desto.

Gracia que esperan merecer de la reCt>noci­da rectitud de V. E., cuya vida guarde Diolmuchos años.

Madrid, 16 de Noviembre de 1920.

Información m'dlc••Interno. y practicante••

En El Liberal del día 17 del actual, y en unpequeño suelto, bajo el cLlal aparece la letraM., se combate despiadadamente al Cuerpode practicantes de Medicina.

Nosotros, representantes de ese Cuerpo enesta ocasión, por los fueros de la verdad, ha­cemos constar: que este colegio, sin ánimos demolestar a nadie, apoyándose en la menguadafuer:a que un titulo profeúonal debe dar, y

Interno. y Practicantes.El Colegio de Practicantes de Madrid nos

envía, para su publicaci6n, las siguentes líneas:«En un periódico, al tratar del asunto de

los practicantes en los Hospitales provinciales,se combate a estos profesionales despiadada­manteo En representación de la clase, por losfueros de la verdad, debemos declarar que esteColegio nos encomendó las gestiones para elingreso en los hospitales dependientes de laDiputación; pero conciliando nuestras aspira.ciones e intereses con los de los internos, porcreer que cada uno tiene su misión a realizary que esta cooperación nuestra sería ventajosapara los alumnos que asistirían a las clases,dejando con nuestra presencia siempre orilla­dos los incidentes que puedan surgir en lassalas.

Pretendemos ingresar en los hospitales,porque para ello poseemos un título profesio-

.nal, obtenido después de tres años de estudiosy no pocos sacrificios, título que, además,cuesta unos cuantos cientos de pesetas; perosin perjuicio de que sigan en sus puestos losalumnos.

Los Colegios de Practicantes de Españaprotestan de los comentarios horhos a esta ac­tuación por el periódico aludido, que no. pue­den conducir a otro punto que a la discordia.-Por la Comisión, Jos¿ Rocamorl', MarianoMarco••

J3DLETtN DE PRACTICANTES fJaa.::

EN LOI PRELIMINARES bE LA LUCHA Los vientos que' corren, con respecto a loque piensan los Excmos. Sres. Diputados denuestro ingreso, son francamente halagüe.ños.

Ante estos anuncios, han comenzado a des­cargar rayos y truenos sobre nuestras pabez18los que sin razón se creen preteridos, lanzandocuantos argumentos puedt:n ofender más nue,:tro preltigio profe6ional.

A un suelto publicado en la prensa por unilustre médico, se le ha contestado desde LaCorrespondencia de Espoña y otros·peri6dicos,en esta forma:

El Colegio de Madrid se encuentra en losmomentos prelentes sosteniendo una de lasmás rudas batallas que tiene que librar la clase.

Jamás, desde que existen nueltros Colegios,nos hemos visto ea un momento más grave ydecisivo para el porvenir de la profesión dePracticantes.

El adversario el mál fuerte que nosotros,aunque su fuerza no reside precisamente en larazón. Luchan contra nosotlt8 los alumnosinternol del Hospital general, 101 de la Facul·tad de Medicina y gran parte del Cuerpo M~­

dico de la Beneficencia Provincial.El enemigo el lo bastante numeroso para

causar temor y delconcierto, y, lin embargo,reina en el Colegio madrileño una gran lere­nidad y reflexión.

Los ilustres diputados provinciales, señoresGoitia y Pérez Toledo, son autons de un pro·yecto y. de una proposición, en I s cuales sesolicita de la Excma. Diputación Provincialde Madrid, la creación de un determinado nú·mero de plazas de Practicantes titulados, paraque presten servicio en los Hospitales y ane­jos de su Beneficencia, en unión de los señoresAlumnos de Medicina, con el fin de acabarcon las deficiencias que desde hace tiempo seobservan en los servicios.

Los inteligentes y activísimos compatieros,D. Mariano Marco y D. JOI~ Rocamora, conla eficaz colaboración de nueltro ilustre preli.dente D. Pascual Tarrero, son los que repre­lentan al Cuerpo de Practicantel, para cuyaaltísima misión tienen concedida, omnímodasatribuciones.

De la enorme labor llevada a efecto por .s·tOI esclarecidos, formidablel defenlorel denueltra causa, habrá tiempo de hablar en inl'tantes más oportunos.

Derrotados o triunfantes, Ion acreedorel aque no se les regatee los mayores elogiol yalabanzas.

Está próximo a tratarse este interesantisimouunto en Icsión de la Excma. Corporaciónfrovincial.

LA BENEFILE~LIA PROYINLIAl DE MADRID

4 BaLE? IN pE PRAC_T_IC_A_N_T_1J._S _

ansioso de su dignificación y mejoramiento,hace gestiones para conseguir el ingreso ofi­cial en los hospitales dependientes de la Dipu­tación provincial.

Esto lo pretende con lealtad, queriendo con­ciliar sus aspiraciones e intereses con los inte­reses y aspiraciones de los internos, creyendofirmemente que su cooperaci6n sería ventajosapllra todos, hasta para 101 internos mismos,ya que las faltas a cátedra en la gravedad deun enfermo y los muchos contratiempos queen la sala de un hospital surgen, estaríansiempre resueltos y orillados con la permanen­cia en esos hospitales de los practicantes, quetendrian una responsabilidad tangible y efectiva.

Ya verá, pues, el señor M., cómo se equi·vaca, y cómo de los conceptos que aduce tantorpemente, que no parece recordar su sueltootra cosa sino un vaso de agua turbia, sóloqueda un sedimento, un residuo, que cualquie.ra, el menos avisado, podría traducir y ver enél la simiente de la mala fe y de la mala vo­luntad, dispuesta a caer en el surco de las dis­cordias.

Si es esto lo que se pretendía, sepa el señorM. que el juego está visto, y que los practi­cantes de Madrid nos damos por enterados.

Por la comisión, José Rocamora y MarianoMarco.

A una circular de los señores Alumnos deMedicina, que han repartido a todos los seña·res Diputados provinciales, se les ha respon·dido con esta otra:

A la Excma. Diputación Provin­cial de .adrid.

El Colegio de Practicantes de Madrid havisto con extraordinaria complacencia la Pro­posición y el Proyecto de reforma del CuerpoMédico Farmacéutico de la Beneficencia Pro·vincial, presentados por los ilustres DiputadosSres. Pérez Toledo y Goitia, respectivamente,proponiendo la creación de varias plazas dePracticantes titulados, con destino al serviciode los Hospitales y anejos, pertecientes a esaExcma. Corporación.

Motivos de imperecedera gratitud tiene laclase de Practicantes para todos los Excelentí·simas Sres. Diputados, por la benE"vola acogi.da que han dispensado a la Proposición y alProyecto de los Sres. Pérez Toledo y Goitiaque significa para esta modesta e injustamente preterida profesión, uno de sus mayoresideales de mejoramiento y dignificación.

Cuando más esperanzados aguardábamos laresolUCIón de los referidos Proyecto y Propo·sici6n, nos hemos visto amargamente sorpren­didos por un suelto publicado en un diario de

Madrfd~ y firmado por un ilustre M6dico, enel cual declara el firmante del mismo, que es­tán los Practicantes en manifiesta inferioridadcientífica con relación a los señores alumnosde Medicina y que no debe la Excma. Diputación Provincial dar entrada a ningún Prac­ticante... •

El criterio de dicho Médico, muy respetablepara nosotros, no podemos en modo algunoadmitirlo, porque es un juicio que carece enabsoluto de razón. En el supuesto que losExcmos. Srel!. Diputados aprueben el ingre.so de algunos Practicantes en la BeneficenciaProvincial, ¿no les obligarán a hacer unasoposiciones, en las cuales tendrán que demos­trar su aptitud científica? Lógico será pensarque, al igual que ocurre con los señores alum­nos de Medicina, los que no demU'Cstren susuficiencia, no ingresarán. En estas condicio.nes, ¿no es un criterio erróneo afirmar que losPracticantes son ineptos?

Otro de los motivos que nos obligan a lla­mar la atención de los Excmos. Sres. Dipú~

tados, es para rebatir los argumentos que ex­pone el digno Cuerpo de Alumnos Interoos dela Beneficencia Provincial, en una hoja impre­sa que han puesto en circulación. En el men·cionado impreso, se traen razonamientos ex­puestos por ;1 Excmo. Sr. D. Angel Pulido,en el año (18891 No queremos o(endernos,aunque a la vez se nos llama muy dignos, delos calificativos de ratas de Hospital, rutinarwsy otros elogios con que se nos combate, porquehan tenido tan poco acierto al defender su cau­sa los autores del mismo, que no han queridopercatarse de que los fundamentos que hacetreinta y un años escribió el Dr. D. AngelPulido, se referían precisamente a los alumnosde Medicina de aquel entonces, a los cuales seles daba la denominación de Practicantes,puesto que en tan lejanos tiempo no habiaPracticantes titulados en el Hospital Provinocial de Madrid... Sin embargo, pondremos derelieve, que la carrera de Practicante fué re­formada, duplicando sus estudios, en el año1902•

Anima al Cuerpo de. Fracticantes un fervien·te deseo de no producir el menor perjuicio alos señores Alumnos de Medicina. El hecho deque en la Beneficencia Provincial haya un de·terminado número de Practicantes titulados,no es niI:lgún obstáculo para que los futuroaMédicos puedan realizar sus prácticas.

No dudamos que los Excmos. Sres. Dipu­tados harán caso omiso de cuantas presionesy escritos tendenciosos se pongan en juego paraoponerse a nuestro ingreso en la BeneficenciaProvincial, porque al hacerlo así, realizaránun hermoso acto de justicia, de raz6n y de de·

BOLETIN DE PRACT1CAlv1ES 5

recho, del que esta modesta profesi6n guardaráeterno agradecimiento.

Madrid, 28 de DoYi.mbre de 1920.

BI C!oleglo de Vraetleantesde Madrid.

y la batalla continúa, sin que podamos pre·decir si al fin la fuerza de la raz6n, que tangallardamente defienden los dignisimos Dipu­tados señores Goitia y Pérez Toledo, se im~

pondrá por encima de todo.x. x. x.

La Fodoración da las Castillas.Tolsdo'4

El día 16 del corriente saldrán para estaCapital los compañeros de la Directiva de Ma­drid D. Pascual Tarrero, D. Leonardo Sán­chez y D. Bernardino Asenjo, para asistir a laAsamblea provincial de Practicantes que secelebrará en el mismo dia.

La junta directiva del Colegio de Toledoestá realizando llna activa propaganda entretodQS 103 compañeros de la provincia, con elfin de que concurran al acto el mayor númeroposible.

Desde luego, por anticipado, podemos con.tar con la adhesi6n incondicional de los entu­siastíls camaradas toledanos en la Federaci6nde Practicantes castellana.

Se ha constituido el Colegio de Avíla.

La. atinadas gestiones llevadas a ca bo pOrlos inteligentes compañeros de la capital deesta provincia, han tenido un éxito franco,hasta el punto de que ya cuenta este flamanteColegio, incorporado a la «Uni6n SanitariaAvulense:t, con 45 IOcios.

Estos laboriosos Practicantes que se llamanD. Frotos L6pez y D. C~ltor Garcia, han rea­lizado viajes de propaganda a los distritos dePiedrahita, Barco de Avila y Arévalo, regre­lando muy bien impresionados de la cordialacogida que les dispensaron los compañerosdo aquellas ¡localidades.

El día II del mes de Octubre último cele.braron on el Colegio de Médicos una junta,

que estuvo muy concurrida, en la que se cons­tituy6 el Colegio y qued6 nombrada esta juntadirectiva.

Presidentes honOfarios.D. Angel y D. Santiago Torres.Presidente efectivo, D. Frutos L6pez.Vicepresidente, D. Hilarío Tamel.Depositario, D. Emilio L6pez.Secretario, D. Castor Garcia.

Vocales.Por Avila, D. Demetrio San Segundo.Por Arena~, D. Alfonso Vázquez.Por Arévalo, D. Marceliano Marinas.Por Cebreros, D. Nicasio Garcia, yPor Piedrahita, D. Hilario Tames.Sus primeros acuerdos han sido mostrar su

asentimiento a la F ederaci6n de Practicantesde las Castillas y a la celebración de Asam­blea Nacional.

Ciudad Real.En el pasado mes de Noviembre tuvimos

la gran aati5facci6n de saludar al distinguidoy entusiasta compañero, de esta capital, donPablo Rodriguez, quien nos di6 amplios deta­lles de los trabajos que viene realizando portoda la provincia en colaboración con el inte­ligente Practicante, ex presidente de aquel Co­legio, D. Manuel Rodriguez.

Relacionada con el futuro viaje de propa.ganda que tiene el propósito de llevar a efectoel Colegio de Madrid, para terminar la Fede.raci6n de Practicantes castellana, han enviadoa los compañeros de aquella provincia, la si·guiente circular:

«Estimado compañero: Por iniciativa delColegio Central de Practicantes de Madrid, ysiguiendo su persistente campaña en favor dela Clase, se va a celebrar en esta capital, enfecha próxima, una Asamblea de todos loscompañeros de la provincia y elementos va~

liosos de la Corte, que vendrán a exponer suprograma para llegar a la rápida y total Fede­raci6n de los Practicantes de las dos Castillas.Eata labor altruísta del Colegio Central ya seha visto coronada por el éxito en otras pro­vincias, pues los compañeros de todas partesse van dando cuenta de que solo en la uniónfranca y resuelta está nuestro triunfo. Asi,pues, considerando de vida o muerte para nos·otros esta fuerte Federación que se persigueconstituir, no dudo en dirigirme a usted como

BOLE1IN DB PRACTICANTES

uno de )09 interesados para que en el plazomás corto posible nos envíe su conformidad,dando su nombre como miembro de la Asam­blea. La fecha de la celebraci6n de este actose le comunicará en el momento que se recioban las adhesiones.

En la seguridad de que su valioso con~urso

no ha de faltar a esta obra de propia dignificación, se ofrecen de u5ted suyos affmos. susseguros servidores y compañeros,

Los Practicantes de Ciudad Real. ~

No dudamos que los camaradas manchegcsdarán pruebas fehacientes de su amor a lacausa que todos defendemos dencdadamente,cumpliendo con el deber ineludible que lascriticas circunstancias reclaman.

EL AGENTE DE SANIDADA propósito de la nueva olga­

nización de la Sanidad Civil deEspaña, propuesto ya para lacreación de un Ministerio o Di·rección genero. de Sanidad, seme ocurre enviar al pariódicode su digno dirección este or·ticulo. .

Es de imprescindible necesidad la creación de unCuerpo de Vigilancia de Sanidad a senujanza delos ya existentes en España, como lo 's el de laGuardia civil, si se 'luiere evitar, en gran parte,los jocos de it¡jecciones ocultos, precllrSores de epidemias aterradoras y desconsoladoras.

Ya hace algún tiempo que la Prensa en ge­neral, y muy especialmente')a profesional,viene lamentándose del estado deplorable enque se encuentra la Sanidad pública en nuestra Patria, del aterrador incremento de las en.fermedades, de los estragos ocasionados por)a gripe, viruela, difteria, tuberculosis y otrosmuchos procesos patol6gicos que seria ociosoexponer, los cuales se han aduer,ado de 1¡uestranación; es decir. se han hecho endémicos y hanarraigado en ella con tan profundas raíces quea pesar de )0S meritisimos trabajos llevados acabo por todas nuestras eminencias médicas,continúan'emeñoreándLse y monopolizando el'derecho de elevar la cifra de mortalidad hastael extremo de que al solo anuncio de una epidemia, por benigna que sea, cunde la alarma,el pánico, el desaliento, el desorden y comosecuela de ~sto, )a imprevisi6n y el abandono

en los servicios sanitarios, no por falta de ap.titudes ni capacidad científica de los directo­res, sino por el miedo que se apodera del áni.mo más sereno y capacitado por la influenciaalarmante de las masas populares, dando lu­gar, desgraciadamente, a una serie de disposi­ciones gubernativas que se repelen en vez decompenetrarse y a una diversidad tan variablede procedimientos y métodos curativos quehace aún mayor el cuadro estadístico de lasbajas sociales, motivadas en su mayor partepor la falta de relaci6n entre los pacientes, losmédicos y los gobernantes, necesaria siempre,pero mucho más en estos casos.

Claro es que no somos nosotros los llama­dos a poner remedio a tan acerbos males; perocomo ciudadanos amantes de nuestra España,y además, como profesionales, tenemos laobligaci6n moral de contribuir al mejoramien.to de la sociedaJ, y, por tanto, me vaya per·mitir lanzar una idea que bien pudiera servircomo procedimiento para la nueva reorganiza.ci6n sanitaria, bien s~a Ministerio o Dirección ge­neral de Sanidad, y ser un medio eficaz, si noen definitivo, al menos para aminorar, enparte, el lamentable atraso de las atencionessanitarias; hay, pues, que reconocer, que mu­chas dolencias precursoras de epidemias queconstituyen latentes infecciones ocultas quepasan desapercibidas, por la sencilla raz6n deque nadie se acuerda de Santa Bárbara "asta guetruena, sistema éste poco 16gico, pero muy es­pañol.

Es cierto, y gustosos lo reconocemos, queEspaña cuenta con un Cuerpo distinguido deInspectores provinciales, subdelegados de Me­dicina, dependientes del Estado; que la mayo·ría de los Ayuntamientos tienen un servicioespecial de médicos inspectores de Sanidad,que los médicos titulares vigilan y atiendencuidadosamente del estado sanitario de susrespectivos partidos: que si en la mayoría no selleva a ejecto, es por los caciques de los mismos, queimPiden la actuación sanitaria, que existe unapleya de valiosa y nutrida de sabios higienis­tas; en fin, que tenemos muchos y buenos ele­mentos directores, y, por consiguiente, de·biéramos estar a cubierto de ese terrible azotesocial llamado epidemia, o por lo menos, en

BOLE1lN DE PRACTICANIES 7

condiciones de hacer frente a 8U! ataques yhacerle retroceder hasta fucumbir.

Pues bien, a pesar de todo, con tan exce­lente núcleo de profesores distinguil1os, con­tando con innumerables parques de desinfecci6n con tan valiosos medios de investigaciónanalítica, el enemigo llega, se impone, lo in·vade todo y se hace dueño del campo, siembrala alarma y se lleva tras él un número cadavez más considerable de seres humanos.

Esto indica que hace falta algo más prácti­co, fue se acerque más al agente morboso, que si esposible lo adivine o lo investigue, y conseguidoesto, que lo vigile. lo persiga hasta entregarloa la única autoridad competente cual es elmédico.

y como hay muchos asuntos que para serbien entendidos requieren ser tratados minu­ciosamente y darles cierto carácter de popula.ridad, única forma posible para apreciarlos,vamos a tomar como ejemplo uno: la seguri­dad personal de los ciudadanos.·

La garantía social de estos ciudadanos estáconfiada a un Cuerpo distinguido bien organi.zado, llamado de Seguridad, policía guberna­tiva o Guardia civil.

El Estado atiende cada día más y con es­plendidez al sostenimiento de Audiencias, Juz­gados, Direcciones generales, Jefes, Inspecto­res y Agentes de vigilancia. ¿Quiénes son es­tos últimos?

El Agente de vigilancia es el auxiliar delInspector, como éste, a su vez, de los jefes su·periores. Cometido un hecho repugnante, es.candaloso, punible, de esos que emocionan yexcitan a las masas populares.

¿Qué norma de conducta es la indicada porestas autoridades para llevar la tranquilidadal espíritu de la sociedad intranquila que pideindignada el castigo de los culpables?

Muy sencillo. Los jefes superiores de losbeneméritos Cuerpos antes mencionados estu­dian el caso, lo analinn, lo aquilatan y des­pués ordenan; los subalternos, en cumplimien­to de su deber, trabajan indagando y raro esel delito que logra burlar la acción de la jus.ticia.

Pues con un sistema parecido al que noshemos referi.do, quedarían subsanada., casi en

su totalidad, las muchas deficiencias de nues·tra actual organizaci6n sanitaria.

Hace falta crear en España un Cuerpo es­pecial de Agentes de Sanidad, que al igual de

. todos de los gubernativos, averigüen, inda­guen, fiscalicen el foco de infección, y si estono fuese posible, lo vigile e impida su evasión,y conseguido este fin, s610 resta ponerlo a dis­posición de la autoridad competente o tribu­nal de su superior inmediato, que lo es el mé·dico inspector. ¿Quiénes son los llamados a serestos Agentes de Sanidad, que serán verdade­ramente auxiliares por sus conocimientos?, losactuales Practicantes.

Las ventajas de éstos son indiscutibles, bienorganizados y previamente preparados, cons6lida instrucción científica, aunque sea ele­mental, no escaparía a la vigilancia de losAgentes sanitarios, en estado tan particular ycaracterístico que precede siempre a la inva­sión variolosa, diftérica, tífica, gripal y otras;porque hay que reconocer que el médico, de­bido a sus muchas obligaciones, y en espe­cial el rural, al médico de partido, que tengahasta once pueblos que visitar, como su servi­dor los hol tenido, y hoy, en la actualidad, losirve otro colega. no puede descender siemprea la categoría de vigilante de la salud pública,y además, en la mayoría de los casos, se re·quiere su presencia mucho después de la pre­sentación o aparición del mal.

y como esto es evidente, el único recursoeficaz y práctico es intercalar 'rotre el jactor hu­mano y el médico un medio de comunicaciónseguro y rápido que impida la invasión micro.biana. detenga su marcha y facilite al perso­nal directo los elementos de comprobación neocesarios para atajar. impedir de una vez y e?,-"terminar definitivamente los gérmenes infec­ciosos, estigma vergonzoso de los paises civi­lizados.

Estas y otras muchas consideraciones quepodríamós aducir en defensa y apoyo de nues­tras aspiraciones, nos afirman aún más 10 quedecimos; es de urgente y perentoria necesidad,de positivos resultados, de alto interés nacio­nal, y quizá el elemento más necesario parallegar a la resolución del .problema sanitariosocial, la creación inmediata de un Cuerpo

BOLEl1N DE PRAClICANTES

especial subalterno de Agentes sanitarios,constituído integralmente repito, por Practi·cantes, pues s610 a éstos corresponde comoauxiliares del médico, y cuyo ingreso fuesepor oposici6n, con programa adecuado a lasobligaciones y deberes del cargo y con garan·tía para hacer valer su autoridad médico·so·cial, dentro de cada vigilante sanitario en surespectiva demarcaci6n.

Conste que eata proposición, buena o mala,aceptable o no, no está inspirada en bande­rias de clase, ni en intereses personales, sinogenerales.

Mi prop6sito es contribuir con esta idea alsaneamiento del suelo nacional, poniendo a ladisposición de nuestros superioree nuestro mo­deseo concurso, y si de la unión de todos seobtiene el supremo beneficio de hacer que des·aparezcan de España esas plagas que desbas­tan y aniquilan a la humanijad, cuyo nombrees nobrado para Havar el terror al seno denuestros hogares, nos consideramos altamenterecomp:nsados, entre otras razones, por la in·mensa satisfacci6n de haber cumplido con losdeberes profesionales de conciencia y de ciu­dadanos.

Pernendo Ausin Merln.

Santo DominiO de Silos (Burgos).

RECURSOS

Artículo adicional. Esto se conseguirlacon las mismas igualas de las familias, a modocomo lo hace el E!)tado, por mediación del Mi·nisterio de Hacienda para el pago de los señares maestros, por medio del tal6n de los contribuyentes de cada pueblo con arreglo a suamillaramiento, y haciendo consignación endicho talón, 10 mismo que lo hace para la en·señanza el tanto por ciento, pues asimismo sedirá en c¡:da talón: por sanidad, tanto por

ciento, medio por el cual el Estado pudierasatisfacer el pago de los médicos y a la vez latitular y dinero para hacerlo efectivo, inclusi·ve las igualas; que por este procedimiento, elmédico cobraría saneado la totalidad de sushonorarios, sin tener que intervenir con eligualatorio particularmente, y por tanto, lacantidad íntegra de todo su partido, porque deesta forma que expongo a la mitad de este ar­ticulo correspondería a cada familia unos cén·timos por cada talón de la contribución quepagara, que sería su tanto por ciento tri.mes­tralmente.

El autor.(D~ El Siglo Médico).

N. de la R. No se nos escapa la extraordi·naria importancia que encierra el meritisimotrabajo del digno médico D. Fernando AusínMarín, tanto en lo que se refiere a 10 que debeser la futura organizaci6n de la Sanidad Civil,como en lo que significa para el progreso denuestra carrera.

Muy alta y hermosa es la idea para que ten·gamo!! pronto la fortuna de recoger su fruto;sin embargo, ya está sembrada.

Al Dr. Ausin, le ofrecemos el testimonio denuestra fervorosa gratitud, y lo mismo a laprestigiosa revista El Siglo Médico, por haberloinsertado en sus columnas, que son .La Gace­ta Oficial de Sanidad de Españu

UNA ASAMBLEA

La Beneficencia Municipalde Madrid..

Para recabar las mejoras de orden moral ymaterial a que tiene derecho este Cuerpo.Facultativo, se celebró el día 18 de Noviem­bre último una gran Asamblea, a la que alis-

LOECHESAgua mineral

"lanatural

Ma rg arifa"PURGANTE

FARMACIAS, DROG1J'ERtAS y JARDINES. 15.

BOLETIN DE PRAC11CANTES 9

tieron casi todos los Médicos y Practicantesfrancos de servicio.

Se aprabó y firm6 una l'xtensa instancia 80­

licitando al -Excmo. Ayuntamiento la equipa.raci6n de este personal con las plantillas con·cedidas al Cuerpo Administrativo, en estaforma:-

Los Jefes facultativos, a Jefes d~ Negociadode l.' clase; los Médicos primeros, a ídem íd.de 2.a clase; los segundos, a ídem íd. de 3.'clase; los terceros, a Oociales primeros de Ad·ministraci6n; los 60 Practicantes primeros delescalaf6n, a ídem íd. de 2.·, y el resto, a ídemde 3.-- Los sueldos que corresponden a estas categorías 80n: 8.000, 7.000, 6.0' o, 5.0. o, 4-cOOY 3.000 pesetas, respectivamente.

Ignoramos la suerte que sufrirá esta jüstí..ima petici6n, pero las impresiones recogidasacusan un ambiente propicio a reparar la pos­tergaci6n en que se halle colocada, con respecto a los demás empleados municipales, elpersonal que compone el Cuerpo Facultativode la Beneficen-:ia Municipal de Madrid.

COLEGIO DE MAOlt/OInaugflraci6n de las clases gratuitas para Altlm1l0S

colegiados.

El día 24 de Noviembre se dió apertura alcurso de enseñap.za gratuíta que el Colegio dePracticantes de Madrid ha establecido parasus socios meritorios..

De lo que esta meritísima obra significa parael pre¡,tigio y buen nombre de la colectividadmatritense, ya nos daremos perfecta cuenlamás adelante.

Por decoro científico de la clase, por digni.dad de todos, es absolutamente preciso quedemos calor, que prestemos nuestra más eficaz colaboraci6n para que esta idea adquieraestabilidad y consolidación.

El profesorado y los días y horas de clase,ha quedado definitivamente constituído en estaforma:

P,imer año.-Días de clase: Lunes y jueves,I de nueve y media a once noche.-Profesores:

D. jUf>to Palmares y D. Rafael Jurado.S-gundo aiio.-Días de clase: Martes y vier­

nes, a la misma hora.-Profesores: D. TomásI Valoria, D. Rafael Jurado, D. Angel Barabo

na '1 O.a Carmen Cruzado.

Enlre los alumnos ha producido excelenteimpresión las primera'i lecciones explicadaspor nuestros disgnísimos compañeros proft:so.res, y no será aventuradQ afirmar que se con­brá con 40 6 50 discípulos en cada curso.

Para representante de la Junta directiva, en·cargado de la organizaci6n de los servicios, hasido nombrado el infatigable administrador deesta revista D. Bernardino Asenjo.

Las clases están establecidas en la calle delConde de Romanores, 2, segundo (Academiade ensfñ lnza.)

Un a.unto munic'palLa Directiva ha nombrado a los compañe­

ros D. Santiago Reig6n, D. José Prado, donBernardino Asenjo y D. Leonardo Sánchez,para que formando comisi6n hagan gestionesencaminadas a que se destinen tres Practi·cantes de la Beneficencia a un centro del ayunotamiento, en el que son necesarios.

Par hoy no decimos más.

eRON/CA DE /NFORMAr/OH

Una carta del Dr. D. Felipe SiciliaEl escrito que a continuación publicamos, no

se ha llevado todavia a conocimiento de la Juntageneral, por los múltiples asuntos que embarganahora la atención de la Directiva. Esta, sin em·bargo, interpretando seguramente el espiritu detodo el Colegio, toma nota del nobillsimo ofre·cimiento del esclarecido sifiliógrafo Dr. Sicilia,con el firme deseo de utilizar sus sabias ense­ñanzas en momento oportuno.

Sirvan estas lineas de gratitud.

Sr. D. Pascual Tarrero.Presente.

Muy señor mio, antiguo y dilitinguido ami­go de mi más atenta consideraci6n: Por con­ducto de usted, su digno Presidente, tengo lasatisfacci6n y deseo de saludar al digno Cuer­po de Practicantes, auxiliare. benemérito. dcMedicina, rogándole sin'a expresarles mis me.jores des~os y la idea de explicarlcs un cursode la especialidad, con la amplitud y formaque deseen, de aquellos asuntos que más lesinterese conocer y detallar, para lo cual pongoa su disposici6n los mode~tos medios de quedispongo y están en función, en doa de ~oe cua.

, lO BOLE71N DE PRACTCAIN1ES

les, por cierto, prestan sus servICIOS con unaatenci6n y desvelo que me enorgullecen, al~u

nos de los compañero" del Cuerpo Que en tantaestima tengo por su cariñosa devoción y mé·ritos.

El pro~rama del curso, de no de~ear por los'Que han de recibirle sea de asuntfls especialesde su mayor a~rado, como vo quisiera paraque fuera a gusto de todos, lo formaré y enviaré a su poder a la menor indicaci6n, y lasprácticas del mismo se pueden hacer en lasconsultas que dirijo y en la forma que mejornos enseñe la experiencia de estC's asuntos.

En suma, que me ofrezco de todo coraz6n ala disposición de ustedes para toda labor pro-

- ~resiva y cultural a que crean puedo contri­buir y como estimen oportuno, bien formandoparte de un plan de estudios o cursos dadospor especialistas, o empezando este de la especialidad que indico por mi modesta parte, enla forma más práctica, a~radeciendo a usted loacoja con el amor en que se inspira por partede la Junta directiva para mejor conocimientode la General.

Favor por el que le queda altamente reco­nocido, muy obligado en ello, su afectisimoamigo q. e. s. m., .

F. Sicilia.ll-XI-920.

El Colegio de Navarra.

Ra sido elegido Presidente de este impor­tante Colegio, el distinguido compañero donBenito Oset, y para Secretario han nombradoal entusiasta Practicante D. Arcadio Ochoa.

¿Podrían enviarnos estos camaradas las se·ñas del domicilio social de IU Colegio parapoder dirigirnos?

Mucho le lo estimaríamos.

Ls «Unión Sanitaria de- 8U.-g08n.

El culto y gran luchador D. Luis Carazo,Presidente del Cole~io Burgalés, nos comuni.ca en atenta y cariñosa carta lo muy adelantados que se hallan los trabajos de organiza­ci6n de la «Uni6n Sanitaria de BurgoSt, en lacual estarán representadas las cuatro ramassanitarias.

También nos da cuenta de los progresosque viene realizando la entidad de Practican­tes que él preside, pues han conseguido ya su­mar 82 socios y organizar los partidos de laprovincia.

Nos consta que han tenido una entrevistacon el señor Gobernador civil de la provincia,para rogarle que no apruebe los presupuestosde los Ayuntamientos que QO llev~n consigna-

ci6n de Practicante titular. cumpliendo ad loque determina la Real orden de 21 de diciem­bre de 1901.

De la visita que nos indica que hagamos alseñor Ministro de la Gobernaci6n el dignocompañero Sr. Carazo, relacionada con el an·terior asunto, prometemos ocuparnos más ade­lante, cuando en dicho Ministerio acaben conel tinglado de las elecciones, aunque tambiénnos parece Que su petición entra de lleno enlas conclusiones de la futura Asamblea Nacio­nal, por tratarse una cuestión Que se ha pedi­do a todos los Ministros de ese Departamento,sin Que jamás se nos haya escuchado.

Esta petici6n la deberá hacer la AsambleaNacional en masa, con la energía que nos danuestro legitimo derecho.

Para el Colegio de Almerla.Por la cantidad agobiadora de trabajo Que

actualmente pesa sobre la Directiva del Cole­gio Central, ha sido completamente imposiblecumplimentar 8U mandato de visita al sfñorMinistro de la Gobernaci6n. ,

Cuando lo permitan las circunstancias, loharemos con mucho gusto, V quizás, a la vez,se aprovechará la ocasi6n para hacer al mismotiempo otras interesantes peticiones.

La Asamblea de los Practicantes de laproYinoia de Cáceres.

La sesión de apertura.Ayer mañana a las once se ha ¡celebrado en

el sal6n de sesiones de nuestro Ayuntamientola solemne apertura de la Asamblea de practi.cantes de Medicina de la provincia.

Presidieron el acto, el alcalde de la capitalseñor Mateas VilJegas, el párroco señor Mo~

~01l6n y el presidente del Colegio Médico donLeocadio Durán.

Asistieron además, el inspector provincialde Sanidad Sr. Bardají, el de Higiene y Sa­nidad Pecuaria Sr. Moraleda, el médico deCasar de Cáceres D. Miguel Jiménez Agui­rre, el dtlntista D. Dávid Dominguez ViIla­grá, el vicepreaidente del Colegio de Practican­tes de Madrid D. Fernando Mateos y repre_sentaciones del Colegio de Veterinarios, lascomadronall de la capital y los practicantes deCatar de Cáceres. Malpartida, Monroy, Torre·jancilio y otros varios pueblos.

Declarada abierta la Aeambll'a, el alcal1eseñor Mateos VilIegae dirigi6 la palabra a lospresentes para saludarlos, concediéndola actoseguido a D. Leocadio Durán, quien en nom­bre del Colegio que dirige, leyÓ unas bien escrita. cuartillas, que fueron calurosamenteaplaudidas, aconsejando a los practicantes asociados la marcha a seguir dentro y fuera de laAsociación, para lograr en último término verconseguidas sus ansias reivindicadoras.

Posteriormente pronunci6 ~n discurso donEnrique Bardají, comenzando por lamentarsede la ausencia de los compañeros que debieranhaber concurrido.

Toda IU laboriosa oración fu6 encaminada aalentar a los practicantes en la marcha em·prendUa y no reconodendo clases -termin6­se ofreci6 a ellos como un compañero máspara trabajar en provecho de las ciases sani­tarias.

Tanto este señor como su antecesor fueronovacionados.

,Después le fué concedida la palabra a donMiguel Jiménez Aguirrc, el cual ley6 unascuartillas que bien pujiéramos calificar de ma,gistrales, sin temor a caer en la lisonja extre­mada.

Toda su alma de artista, y su concepci6nsencilla y poética, hizo de la lectura de su dis'curso un canto ameno a la sindicaci6n de lospracticantes en particular y de .los sanitariosen general.

En uno de sus ml,lchos párrafos brillantesdijo que, los enfermos no son hombres, sinointerrupci6n de hombres, y que por tanto, paralograr 8U plenitud de tales, necesitan de la me­dicina, única capaz de volverlos a la vida.

Cuantas hipérboles us6 en 8U discurso, estuvieron muy bien, y por ello fué el orador feli­citadisimo.

A continuaci6n discurseó el delegado delColegio de Madrid Sr. Mateol, el que, conpalabra fácil, hizo resaltar la utilidad de laUni6d nacional de Practicantes, como únicomedio de lograr las supremas aspiraciones dela clafe.

Saludó a las autoridades y demát pers')nasy entidades presentes en nombre del Colegioque representaba, 'Y di6 fin a 8U elocuente ora·

11

ci6n con frases entus de compañerismoy fraternidad. Fué muy ovacionado.

Después y para finalizar el acto, el presi·dente del Colegio de Practicantes de Cáceresdon Damián Martinez. ley6 un discurso agra­deciendo la cooperación que todos han presta­do a esta A,amblea, así como también lamen­tániose de la ausencia de los demáe compañe.ros que no se han dignado asistir, siendo muyaplaudi:lo.

La sesi6n de apertura terminó en medio delma yor entusiasmo, 8iendo los asistentes es·plédidamente obsequiados por los practicantesen el sal6n de la Alcaldía.

Por la tarde.A medio día se congregaron los asambleis­

en el Hotel España, donde celebraron un fra­ternal banquete, al que asistieron el alcaldeseñor Mateos Villegas, el presidente del Cale·gio Médico D. Leocadio Durán, el inspectorprovincial de Sanidad D. El'lrique Budaji, eldirector de • La Clinica Extremeña» D. Mi·guel Jiménez Aguirre y representaciones de laPrensa, brindando en los plJstres el secretariode la Asociación P(ovin~ial de PracticantesD. Ff?rt:ncio GlJnzález.

A las cuatro de la tarde volvieron a reunir.se en Junta general los asambleistas en el sa­lón de sesiones del Ayuntamiento, para tratardel régimelJ interior de la colectividad.

En todos estos actos resaltó el entusiasmode los concurrentes, si bien hay que hacerconstar la falta de asistencia de un gran núme­ro de asociados, cuya ausencia lamentabanamargamente los organizadores.

(De El Noticiero.)Los dignos Practicantes extremeños quie­

ren dar la nota de sus grandes entusiasmosy actividades en pro del hermoso ideal de orga·nizaci6n, y lo consiguen a maravilla. Vayapara todos ellos nuestra felicitaci6n y no retro­cedan del camino emprendido, que es el únicoque nos con.iucirá al fin que nOI proponemostodos los co:npañeros de España.

A las infinitas bonda:les y atenciones quetuvieron con nuestro qu~rido amigo, el Vice.presidente del Colegio de Madrid. D. Fernan.do Mateas, les estamos agradecidos 'Y mere.cen nuestra gratitud.

12

La única salvación der Practicante ~spañol

pudiera estar en la legislatura de las próximas Cortes

Para ningún Practicante de España es unsecreto la titánica lucha que se está sostenien·do, desde hace varios años, por todas las enti·dades constituídas de Auxiliares, y mucho máspor el Colegio Central, el que está agotandotodo el manantial caudaloso que tenía de re·sortes para po~er en juego en todos aquelloscasos que fuera~ haciendo falta. Se está sosteniendo una lucha sobrehumana, apelando asus influencias, tanto particul:ues como oficia·les, a fin de conseguir todo aquello aue es im·­prescindible para ponerse a la altura que hoyse encuentra la ciencia moderna y pueda des·envolver mejor V logre dignificarse el Auxiliarde Medicina y Cirugía. En todo esto es indis·pensable, es ineludible, no existe otro remediomás que el de la ampliaci6n de estudios, tal ycomo se present6 el día 28 del pr6ximo pasadooctubre al señor Minilltro de Instrucci6n públi·ca. Digo tal y como se present6, en forma deDecreto, porque lleva condensadas el máxi·mum de nuestras peticiones, que es la aspira­ci6n que puede tener el Practicante español.

Yo soy de los que tienen la completa convicci6n que, conseguido esto, nos bastaría paraimponernos en ciertos sitios que hoy no exh·timos, a pesar de tener la conciencia tranquilade que somos indispensables, porque valllmostanto como los que desempeñan nuestras pla.zas. Lo mismo digo de todos esos despreciosque a cada momento se están oyendo: el Prac·ticante no está capacitado; el Practicante esun inculto; el Practicante no sabe leer; el Prac·~icante no tiene esa educaci6n social para al·ternar con el Médico; en fin, una serie de cosasque, bien pensadas, tienen algo de raz6n, por·que yo soy el primero en reconocer que nues·tras estudios son escasos.

Nada tiene que ver que un 10 por 100 tengauna base completa de cultura, pero queda un90 por 100 que les falta mucho, y ésta, preciosamente, es la causa que hay que combatir atodo trance, el que ese 10 sea un 90, y ese 90baje a ser un la.

Si esto se consiguiera, queridos' compañeros, entonces se podría gritar con toda la fuer·za de nuestros pulmones: Hoy se opone, antevosotros, lo más grande; hoy se opone eseinsulto, que tantos años hemos sido objeto!hoy se opone a todo lo que hace grande a lospueblos, lo que hace tener raz6n ante la· leyde la conciencia. Cultura, cultura y nadamás.

,Todos sabéis que qel c1~recho que nos da

nuestro titulo se hace una restricci6n enormeen todos aquel1o~ servicioe que, según la leydel Reino, somos los Practic..ntes los que de·bemos ocupar. Pues bien; los encargados dehacer cumplir esta ley son precisamente losprimeros que no la cumplen.

De la Beneficencia general, por una Realorden siendo Ministro el Sr. Sánchez Guerraen el año 1904, nos quit6 de los hospitales ytodos los establecimientos que pertenecen aesta Beneficencia, y en nuestro puesto coloc6estudiantes de Medicina; pero ocurre con estoun caso curioso: se convoca a oposiciones conel nombre de Practicantes; mas éstos no sonadmitidos en las oposiciones, a pesar de con·vocarse para Practicantes y no ,habiendo mástítulo en España que el nuestro.

En el Ejército, tengo la completa seguridad.que cuando se discuta en las Cortes el presuspuesto de Guerra, ni se fijarán los Diputado.en lo que votan; digo que no se fijarán, porque tengo la convicci6n que no puede existirningú'l Diputado, que sabiendo que las salasde los Hospitales Militares están desempeña.das por personas que de todo sabrán, menoscuidar enfermos, pero que, sin embargo, enlos regimientos montados existe el Auxiliar delVeterinario por oposici6n (¿y por qué para ~08

animales este cuidado y para las personas esteabandono?).

En Ferrocarriles no existe aún un Ministroque haga cumplir a las Compañías lo que estálegislado sobre personal de Sanidad y botiqui·nes, desempeñados por Practicantes.

Las Compañías mineras, algunas tienenPractical1te. En las grandes fábricas dondeexisten cientos de obreros, no hay botiquines..En las grandes obras donde trabaja un númeroconsiderable de obreros, se autoriza la cons·trucci6n, sin preocuparse del peligro que ame·naza un derrumbamiento, y, por consiguiente,la muerte de varios obreros, por no tener unservicio de" urgencIa. Pero aquí está explicado;las Compañías aseguradoras tienen un boti.quín, que todo lo remedia a satisfacci6n deldueño o explotador de donde ocurra este ac·cidente.

Como comprenderéis bien claro, en todosestos sitios que cito, se cura (o se hace que secura). pero el objeto principal es que se hacentodos estos servicios por personas ajenas anuestra profesi6n, por el intruso. De éstos exis·te una gran plaga. ¿C6mo extinguirla? Dosprocedimientos hay, que son los únicos: UDO,

el de las autoridades, que se quisieran ocuparde las constantes denuncias que se le hacen,pero nada se ocupan, desgraciadamente, y elotro, es el más grande, el más eficaz, el que nopuede fracasar, el que por conciencia de 81.1

BOLEIIN DE PRACllCAN1ES

misma carrera, es el que debiera sentir máshondamente el sentimiento que le fué inculca­do durante el estudio de su carrera para conel enfermo; este es el Médico.

Si la'mayoría de ~stos quisieran, como al·gunos quieren, ¿c6mo habría intrusos? Imposi.ble. Pero si son ellos los primeros en autori·zar el intrusismo, en defenderlo, en apadri.­narlo, ¿c6mo n9 va a existir? A la fuerza tieneque haberlo.

A todo esto se le puede poner un gran remedio, que está en vuestras manos, y ya quenunca se apel6, a radicales procedimientos,creo llegada la hora de que se ponga en prác'tica todos cuantos elementos sean precisos, yaquí vamos hablar claros.

Sabéis, Practicantes españoles, que el día19 del próximo Diciembre se nombran a losseñores Diputados que han de regir los desti·nos de nuestro país. Pues bien; hoy estaréisasediados por estos candidatos para que votéispor ellos y su triunfo le lleve a promulgar lasleyes para bien de nuestra naci6n. Nunca me,jor que ahora para sacar un extracto de todocuanto os expongo. Tenerlo preparado, ycuando el candidato a Cortes llegue a las puer·tas de vuestra casa a solicitaros el voto y vues­tra cooperación para lograr su acta de Di~uta.

do, le habláis claro; le decis: usted que tantobueno piensa hacer por nuestra Patria, tengaelJe escrito y si entre sus grandes estudios parael bien de España, no está éste que tambiénhace falta para el desarrollo de un pueblo, quees la Sanidad. Para poseer ésta y saberla ¡iplj.car, hay que tener estudios, y nosotros pedi.mas eso; queremos saber, queremos cooperarpor el engrandecimiento de nuestra naci6n.

Esto se dice así; pero al mismo tiempo seexige, y se le hace saber a ese señor aspirantea Diputado, que si no se ocupa del problemaque se le habla en la pr6xima legislatura, setrabajará por otro señor que se presente sinengañar. .

Me podéis creer, queridos compañeros, quetodas las esferas sociales triunfaron por la 10

fluencia, por la política. ¿Por qué no podemostriunfar nosotros como los demás? Y sobretodo, ¿qué perdemos en ensayar este medio?nada; ~anar siempre, os lo demost¡ aré.

Vamos a suponer que se hablan a 200 Di·putados y que s610 se ocupan de nuestro asun.to, cuatro. Serán siempre cuatro señores queen las Cortes se ocupen de la carrera de Prac·ticante.

Hasta hoy ¿cuántos se ocuparon? S610 re­cuerdo de uno. Luego podemos ganar tres,que siempre tendrán más fuerza que uno. Esaes nuestra salvación.

De no ser así, seguiremos nuestra titánica

luch(eatre un oleaje feroz, y llegará un diaque nOIl estrellaremos contra una roca, yen·tonces, todos a una, recordarem a aquelloscompañeros que nos dieron direcci6n para elbuen rumbo y nOllotro. no lo quiaimos acepotar, y un sitio solitario, diremos: aquella ca­rrera que existi6 y que por cobardía no noslanzamos a exigir que la dieran vida, muri6para siempre.

Beraardlao A.eato.Madrid, noviembre 1920.

MENA PHOTO Carretas, 39Plaata baja

PROPASA.OA DE LA CASA

Amplio[ión y~ei! mo~nifi[a! JoUalelDIEZ pesetas

KILOMÉTRICOS O CARNETSA PESETA POR PERSONA

lo~ Pra[timolel en lo! ~u~ue! meninlelUna visita al Excmo. Sr. Presidente del Consejo

Superior de Emigración.

Una Comisión de la Junta directiva del Co.legio de Madri,d, compuesta de los compañe.ros D. VenanclO Sancho, D. Tomás Valoria yel que suscribe, visitó el dla 1 del corrienteen su despacho oficial, al -señor Marqués dePIlares, para hacerle entrega de la instanciaque nos encomendó el Colegio de Coruña,en la que se solicita el exacto cumplimientodel articulo 166 de la ley de Emigración, enlo que hace mención a que vaya en todo bu.que mercante que transporte más de 100 emi·grautes españoles, un Médico, un Practicantey un enfermero.

Sin duda alguna, los compañeros coruñe.ses ignoran que el referido articulo está re.clentemente modificado en el sentido de queno se habla ya para nada de Practicantes; esdecir, que se ordena el embarque de Médicosy enfermeros. Por lo tanto, el articulo lo cum­plen.. La in~tancia que fuimos a presentar, la de­~amos SIO efecto, por el propio consejo delIlustre general Concas, con el fin de rehacer.la, empleando otros argumentos que nos lle­ven a vlas de conseguir una parte de nuestralógica aspiración.

Por las impresiones que recogimos hablan-

/4 lJOLEllN DE PRAOTICANTESM

do extensamente con el digno ex Ministro deMarina que ocupa la Presidencia del ConsejoSuperior de ~igración, nos parece que esteasunto requiere un especial estudio antes devolver a hacer nueva instancia, procurandotener datos y antecedentes del por qué se mo·dificó este articulo de la ley de emigración.

Las Compañías consignatarias 10 solicita·ron basándose, según informes oficiosos queposeemos, en que en varios casos se habíanvisto obligados a embarcar enfermeros porno encontrar Practicantes que quisieran ha·cerIo.

¿Es esto cierto? Pues si 10 es, convendráque al pedir que el susodicho artículo 166quede como estaba anteriormente, se preveael caso posible de qué debe hacerse cuandono haya ningún Practicante que le convengaenrolar.

Esta Junta directiva se atreverfa a recabar UI}

amplio voto de confianza de los compañerosgallegos, para seguir sus gestiones y estudíaruna fórmula hábil que satisfaga nuestros de·rechos y sea factible de alcanzar. •

Ellos tienen la palabra.Leonardo Sánchez.-

Los progresos de nuestra organización,El Colegio de Teruel.

Nuestros camaradas aragoneses tienen yacompletamente organizada su regi6n, dándoseel estupendo caso de contar con cerca de 500

asociados, entre sus tres provincias.A continuaci6n insertamos una interesanti

sima carta del digno Presidente del Colegioturolense, de reciente constJtuci6n:

eSr. Director del BOLETíN OFICIAL DEPRACTICANTES

Madrid.Muy Sr. mio: Ruegole la inserci6n de estas

lineas que, en torma de saludo, dirigirr.os losPracticantes de la provincia de Tt:ruel.

Atentos a la voz de «sálvese quien pueda»dada por las oligarquías reinantes en esta tur·bulenta época, y obedeciendo a las formas co ­lectivas que el progreso contemp6raneo nosofrece, la humilde clase a que tengo la honrade pertenecer, al igual que sus compañeros delresto de España, forma su núcleo de resisten·cia denominado Colegio de Practicantes; conel fin de dar soluci6n a, ciertos problema. tan

difíciles de resolver en estos calamitolos tiem.pos.

Consta la naciente corporación de 18a 10.

cios y a juzgar por el altruismo de que estánposeidos, se puede asegurar un triunfo comopleto en sus reivindicacionel sociale••

Ostentando para este caso la reprelentaci6nde todos ellos, en las modestas columnas deeste periódico profesional, dirijo el más frater.nal saludo a nuestros colegas de Madrid y pro.vincias, afreciéndoles al mismo tiempo nuestroconcurso para continuar tan meritoria laborempremdida contra los podere, Públicos.

Se muestran unánimemente co~formes conel proyecto ampliaci6n de estudios, reconocenla necesidad de una Asamblea Nacional y porlo mismo, encarna en un todo su sentir, con elColegio Central al cual le ofrece todas SUI

energias.Dándole las más expresivls gracias por tan

fina· atenci6n, queda de u8ted afmo. y seguroservidor q. e. s. m.

Francisco Martín~.Presidente de h Jllnte del distrito de Ternel.

Libros, 18 1 l· 20 .•

CURIOS.lDADESLes centenarios de California.

En ~erca de 3 millones de habitantes en c.a.lifornia, hay 300 individuos de cien años omás. El gran factor de la longevidad, como eldel cáncer, pan'ce la herencia; pero la infiuen.cia dell égimen y del medio, tiene tambIén par·ticipaci6n. En Bulgarla; por ejemplo, la lechefermentada, tan extensamente usada por losnaturales de allí, influye en la longevidad. EnCalifornia hay la pureza dd clima, la modera·ción en la temperatura y la fertilidad del sue·lo, que asegura una sana alimentaci6n.

Facultad otorgada a los dentistas japoneses.

Una reciente n's(.luci6n del gobierno delMikado permite a los destintas expedir certi.ficados de defunci6n en 101 casos en que el fa·llecimiento sea debido directa o indirectamen­te a afecci6n oral o dental, por la que el den·tista venia tratando al 6ujeto fallecido.

BOLETIN DE PRACTICANTES 15

La tuberculosis en las Indias holandesas.

Una investigación entre 108 médicos y curanderos de JllVa e islas adyacentes, puso' enevidencia que la tuberculosis es muy rara enlos niños de dichas islas, a pesar de la falta dehigiene en muchos lugares públicos, sobre to­do en las iglesias indígenas.

El alarmante el descenso de población, en lasgrandes ciudades de España.

El Siglo Médico en un elitudio efltadístico quepublica sobre la mortalidad, confirma en nú­meros los Que lamenta y termiua diciendo: lo

.más doloroso en esta terrible estadística es lahorrenda cantidad de niños que sucumben ennuestras ciudades, pregonando su lastimoso es·tado de incultura. Ve las S.8Z2 dt:funcionesconsignadas, 2.221 corresponden a criaturasmenores de cinco años.

Nueva ceguera.

En el oasis del desierto de Sahara se pre­senta actualmente una ceguera que muestrapredilección por los niños, sufriéndola en unaproporción aterradora 80 por 100.

El Dr. Tenlaut, del Instituto. Pasteur, estáhaciendo investigaciones para descubrir el gér.meno Se atribuye el mal a las moscas.. a lasque se concede el papel de transmisoras delgérmen.

Frexlaet.

GOffaSDondanoia HdminiSlfalivaGiros postalea y pagos hechos ea esta Ad.mlalltracl6a desde el dia 1.° de Noviembre

hasCa el dia 30 del mismo dtl 1920

Día I.o-Del Culegio de Santiago, abonatodo el año 1920.

Día 2.-D. Eusebio Tejada, abona todo elaño 1921.

Dla 13.-Del Colegio de Alcoy, abona cua·tro luscripciones por seis Ille es, o sea hastaEnero de 1921.

Día 18-D. Francisco Ortiz Morena, abonabuta Octubre 19z1.

I1em.-D. Pablo M. Billar, abona hastaSeptiembre 1921.

Idem.-D. Ricardo Moreno, abona hastaO~tubre 1921.

Día 20.-D. Emilio A. Pomares, abonaha&ta Noviembre 1921.

Día 22.-D. B~njamín Pérez, abona hastaOctubre 192 [.

Día 26.-0. Jesús Bonis, abona hasta No­viembre 192 l.

Idem. -Del Colegio de Guadalajara, abonau~a suscripción hasta Noviembre 1921, másdiez BOLETINES.

Día 29.-D. Ciriaco O.ías, abona hasta Oc­tubre Igil.

Día 30.-Del Colegio de Burgos, paga cin.ca suscripciones hasta Noviembre Ig21.

Nota.Todos los compañeros que no figuren en la

_relaci6n de Giros recibidos, hagan el fayor decomunicarlo, porque hay alguno que no se sabede dónde procede y comunicándola no estaránen descubIerto. Este deseo, todos comprende·rán que es por la buena marcha :le la contabi.lIdad administrativa. Lo mismo digo a todoslos suscriptores que ya tienen su aviso de ha. .ber terminado la suscripCIón que tenían abo·nada, que se pongan al corriente. Así, que yoespero que dentro del mes de DIciembre todosos ponga!s al corriente, con el fin de deja¡- h·quidado todo el año Ig20, y empezar el 1921con buena marcha administrativa para bien detodos y para que no dejemos de luchar pornuestra de&eada reivindicaci6n. .

MadrId, 1.° de DIciembre de 1920.-El Ad.ministraaor, Bernardino Asenjo.

Movimiento social.

Durante el pasado mes de Noviembre, haningn:sado en nuestro Colegio los siguientessocios:

D. Migud Díaz Lamberti, D. Luis JoséDíaz, D. Domingo Ruiz Olmo, doña Merce.des del Pozo González, D. Carlos DoroteoValle, D. Juan García Arroyo, D. José Iba.rrálal Vicente Vera, doña Sofía Conesa, donPc:dro Ramos Lechuoa, D. Jesús Aspas Saenz,D. GregorIO Diaz López, D. EmiHo SaozAlosa y D. Luis Bueno y Morales.

130LElIN DE PRACTICAN1 ESel

-

Después de una grave enfermedad, que hapuesto en peligro 8U vida, ha entrado en fran·ca convalecencia la esposa de nuestro buenamigo y querido compañero, el bibliotecariode este Colegio, Eduardo Pérez Márquez.

Le enviamos nuestra enhorabuena y desea­mos a la enferma un pronto y total restable·cimiento.· .

Una denuncia de intrus¡emo.

El compañero D. Vicente Sanz HUalgonos escribe una atenta carta dándonos cuentade un caso de intrusismo en un centro beoéfi·co de la provincia de Madrid.

El denunciante no nos dice el nombre delintruso, lo que impille que hagamos gestionesencaminadas a esc1an:cer la verdad y hacer ladebida protesta.

Convendría, pues, que el autor de esta de.nuncia concrete bien los hechos para evítar·nos equivocaciones.

Necrologla.A la eda<J de sesenta y cinco años ha falle·

cido en Cartagena D. José Antón Pomares,padre de nuestro inteligente compañero donD. José Antón Pomares, que reside en Ta.rrasa (Barcelona), a donde le enviamos la ex­presión de nuestro más sentido pésame por tanirreparable pérdida.

Compañia Madrileña de Tranvl.s. Esta Compañía ha nomb~a lo Practicante

para su servicio médico al djstinguido campa·ñero D. Epifanía Gallego, a cuyo buen amigoenviamos nuestra telicitaci6n.

PRESERVATIVOS La casa mejor surtida de España

L~ In.glesaMONTERA, 35 (Pasaje). - MADRID. - Oatálogo ORA Tl8 enuianrfo sello.

ee~P'AÑEReSI es ruega esta lldministraei6n que recomendeis, antes que ningú.notro producto, sea de lo que sea, los anuneiados en este nuestro Boletín; es con lo

menos que se puede corresponder al favor de anunc:iarse en esta Revista.

P'REeles DE SUSeRIP'eléN <Pesetas. !

~ A los.C~l~gl.os su~crlptor~s, al afto .. ,. .. . ..•. 4,lO~Suscnpclon Individual, ano.. 5,00 •Número suelto .•....... 0,40 <,

Los pagos son adelantados, en sobres monederos o Giro Postal. Todo cuanto se relacionecon el BOLETíN: Correspondencia, pagos, avisos, etc., se dirigirán a la Administración, Espl·ritu Santo, 28, tercero derecha, D. Bernardino Asenio

Sitios donde se vende este BOLBTIN: En el Colegio, en la Administración-

Distinguido compañero: Le recomiendo con gran interés que si quiere estrechar el lazode unión entre sus dignos compañeros y tener conocimiento de todos cuantos asuntos se re·lacionan con nuestra profesión, se suscriba a nuestro órgano oficial, cual es el BOLETíN DELOS PRACTICANTES DE MEDICINA y CIRuoIA. Esto lo puede hacer con sólo cortar el presentecupón, llenarlo y remitirlo a esta Administración, Espíritu Santo, 28, 3.Q derecha,Madrid.

SOLlelrUD DE SlJSCRIPCIOND _ natural de ..

provincia de de ..__.. __ años de edad, de estado .domiciliado en __ provincia Cte calle de .........................................: número solicita ser suscriptor del Boletín Oficial de 108

Practicantes de Medicina y Cirugía por el tiempo de ............................................. a de de 19.......... •

Bl solicitante,

El mejor TÓNICOSoluci6n yodoFosfato de cal

MADRID

lJpnfilJO JJ)BBtJr)JJuil ~lJejJV JJllDEW~oo ~~V!~V~~

JJJ1JpDJJn U9 N"J45~~~J9188

VlJJvDJ~1JahJ1JJH DzwnDtt\-.-.-.~ ~em~lW~

tl'IIIUU~IImCHRMll • d ~~tmwIUEOl.A ¡OYU'_

~1lI"Aw1l.u7 , .• fII.JGaI ... P"InIC'Jl_S ~"l

~(~IBe "'JI'C/' 18 clJlllKl.1J qve 1

se destie.S/f}~ e/suero soo I/Jranle tenga contacto con el

8N IxllfWJr. I

elll! U¡'IILLl:' ILLEVA ~DlOS nE IlfS,.FEC

CIO" ICLUSoON '!H.ESTESIA IOElltllO DE PuNCrG""

I

,I'~

••

Frhnera Casa en inyectables y :a=.ateriál de cura.

p ~ 8 P A ~ A Cl O f4 a s B S P e e [ A ú 8 5 ~ B C O lVI B N D A o A S

Paslillascomprimidas

deprotoyoduro

mercurio'y cloraladas.

Da grandes resul·tados práctioos. por

,BU forma de prepa.ración, preferente-.mente ouando laafeoción está locali·zada en la muoosabuoal, porque llenalas do¡;; indioaoiol13s:la general y la II oa\.

rFósforo·Cal y yodoSon tres elementosprincipales y de íuteg r a representaoiónen la eoonomía, cu­ya falta o defioien­cia se manifiestasiempre con un es-

tado patológioo.

••

~ Vld"';';~;~ SIOTAXICO POLlVA;~;;;V"'.'

~Inyectable indoloro, tónioo genenl, miorobicida y antibaoilar; único inyeotable qeu

contiene el sulfuro de Alylo, tan reoomendado hoy en los estados gripales.

Pldase prospecto especIal.

e~~~~Q/~~-~~~~e

e~~~~Q>~~-~q;~~~~~

~ D 1 d e Laboratorio Farmacéutico~ e ga o ea --de esterilización - -

~ ~-.-,PReCIADO), 14 ~~11

SOú~eIOO 13eOeDIeToDE OLICEROfOSfATO DE CAL CON erteOSOTAlt~ Preparaci6n la más racional para curar la tuberculosis, br6nquitis, ca- ~~ tarros cr6nicos, infecciones gripales, enfermedades consuntivas, inape. ~~ honcia, debilidad general, postraci6n nerviosa, neurastenia, enfermeda' ~~ des mentales, cáries, raquitismo, escrofulismo, etc. ~

Depósito: Farmacia del Dr. Benedicto, San Bernardo, 41, Madrid,y principales Farmacias.

F. GA.YO 'O, FarmacéuticoFabricación de Cápsulas medicinales gelatinosas. Preparaciónde Soluciones hipodérmicas en ampollas de todos tamaños.

ealle del Rrenal, núm. 2.......MBDRID- -

I

F e r ¡noI del Docto.,. rE;P~ili~~~z~á~ A/monacJlI ~ TOS FE::eJ:~.A

Unico comprobado por la experimentación clínica de numerosos especialistas en enfermedades de los niños.- PR.EPARADO EN EL LABORATORIO VlEDMA, CARR.ETAS,NUMERO 22.- De venta en todas las Farmacias.

AL POR MAYOR: Pérez.Martín, Alcalá, 9.- E. Ourán, Mariana Pineda, 10.Casas, Travesía del Arenal, 1.- Gayoso, Arenal, 2.

uSO EXTERNO U SO EXTERNO

Líc'uido "Karrel"~ w

Patentado y modificado por el Dr. S erra....... MJlDRID

POOoroso agEnto Dara 8sturilizar Duridas infeciadas gfocoS S~DticosLa más eficaz medicación usada en los Hospitales durante la

pasada guerra europea.

MAS ACTIVO QUE EL AGUA OXIGENADA Y SOLUCION SUBLIMADA

Nuevo :Para usarlo puro. No tóxioo

NOTA. Las f6rmuJas preparadas sin análisis y comprobaci6n de neutralidad, son de duodoso o rechazable uso, porque irritan los tejidos cicatriciales.

Deseaentoa a loa Sres. lftfdleoa y VraetleaDtes. Vueden reeoger folletos y muestraen eaaa del autor, Dr. Serra.-Parmaeia del Dr. Benedieto, SAN BERNARDe, 111.-

Tel6fono M-6311 MADRID

BONAliDCLORO - BORO - SODICAS COI COCAIlU

De eficacia comprobada por los senores m6dicos para combatir las enfermedades de la boca y de la jtarganta,tos, ronquera, dolor, inflamaciones, picor; aftas, ulceraciones, sequedad, gran1l1aciooes, afonía producidas porcausas periféricas, fetidez de aliento, etc.

Las pastillas BONALD, premiadas en varias Exposiciones científicas, tienen el privilegio de que sus fórmula_fueron las primeras que se conocieron de su clase en Espana y en el Extranjero.

ACANTHEA VIRILlS ELIXIR AftTIBACILAR BOlULDDE

1lwcolcina O Venádteo FosJoglicérico.Políglicerofosfalada BONALD. Medicamento

antineurasténico y antidiabétlco Tonifica y nutrelos sistemas óseo-muscular y nervioso, y lleva Combate las enfermedades de pecho.a la sangre elementos para enriquecer el gló- Tuberculosis incipientes: catarros bronconeubulo rojo. mónicos, laringo farlngeol, infecciones gripales,

Frasco de Acanlhea granulada, Spesetas. pahldicas, etc., etc.

I'rasco de vino Acanthea, 5 pese as, Vreelo del fraseol 5 pesetas.

De venta en todas las farmaci3s y en la del autor, NÚÑgZ DE ARCE (antes Gorguera), número (7, Madrid.En Barcelona, Gign {, nlÍm. 5.

ANALISISSANGRE

DE ORINAS, ESPUTOS, LECHES, MINERALES, AGUAS, ETC.

Laboratorio del doctor E. Ortega(Sucesor del doctor Calderón)

Teléfono 2903 CARRETAS, 14, MADRID Fundado en 1886

<D¿ UITAFERINA.Fórmula del Dr. Laplana, preparada por el Dr. Bonald

VNICO TRATAMIENTO RÁPIDO, CÓMODO E INOCUO DE LA

Tos fetfina y toses tfebeldes

I •

Un enema de 5 a 10 c. c. cada veinticuatro horas, cuando el nifioduerme, hace desaparecer la toe en pocos dias.

Numerosos certificados médicos acreditan la bondad del tratamiento.

Caja-estuche de curación completa para el 90 por 100 de 101 CIlIOS,

6 pesetal.

De venta en todas las farmacias, y al por mayor: Srea. P6ru MartiA

y Compañia, Alcalá, 9; Martln y , Mariana Pineda, 10, "1Casas, Mayor, ¡c;