Curso_CCTS_nivel_1_1_

28
Apuntes Cool Roller. Técnica crio-termomasaje terapéutico en seco. Profesor: Ivan Alòs Melchor. Fisioterapeuta, Creador de la técnica Crio-termoterapia terapéutico en seco (CTTS). Cool Roller (a partir de ahora CR) es una nueva herramienta de masaje que combina el efecto antiinflamatorio del frío y o el efecto relajante del calor. Su diseño ergonómico, permite el tratamiento y perfecta adaptación a todas las partes del cuerpo del paciente, así como a las manos del terapeuta. Transmite un frío o un calor agradable y continuo que, alivia y relaja la musculatura. Además, con CR, se ha creado una nueva técnica de masaje muy eficaz, el Crio-termomasaje terapéutico en seco (CTTS): la unión del masaje terapéutico- deportivo con la terapia con frío; indicada para el tratamiento el masaje deportivo de pre y post competición y alivio de lesiones agudas. El frío también ayuda a reducir la inflamación, a mejorar la circulación de las piernas. La termoterapia, o uso del calor, está indicado en caso de dolores músculo esqueléticos crónicos. Ayudando a reducir los espasmos musculares, como dolores de espalda, dolores menstruales. Para realizar terapias en calor, colocaremos el CR dentro del microondas sin tapón, y en unos 30 segundos a máxima potencia ya tendremos listo el CR, sencillamente unos golpes para distribuir el calor y ya podremos realizar las diferentes técnicas. La peculiar y pensada forma del CR hace que se adapte perfectamente a todas las partes del cuerpo consiguiendo una superficie de contacto óptima, logrando ventajas significativas en el momento de aplicar el masaje. La parte cóncava facilita la aplicación de masajes en piernas, brazos, músculos trapecio y en general en las zonas del cuerpo cuya superficie es notablemente convexa. La parte convexa permite la aplicación en grandes grupos musculares y zonas sensiblemente planas o cóncavas como el cuello. La parte rugosa favorece la adherencia en su arrastre sobre la piel, mejorando el efecto terapéutico del masaje.

description

COOL ROLLER

Transcript of Curso_CCTS_nivel_1_1_

Apuntes Cool Roller. Técnica crio-termomasaje terapéutico en seco. Profesor: Ivan Alòs Melchor. Fisioterapeuta, Creador de la técnica Crio-termoterapia terapéutico en seco (CTTS). Cool Roller (a partir de ahora CR) es una nueva herramienta de masaje que combina el efecto antiinflamatorio del frío y o el efecto relajante del calor. Su diseño ergonómico, permite el tratamiento y perfecta adaptación a todas las partes del cuerpo del paciente, así como a las manos del terapeuta. Transmite un frío o un calor agradable y continuo que, alivia y relaja la musculatura. Además, con CR, se ha creado una nueva técnica de masaje muy eficaz, el Crio-termomasaje terapéutico en seco (CTTS): la unión del masaje terapéutico-deportivo con la terapia con frío; indicada para el tratamiento el masaje deportivo de pre y post competición y alivio de lesiones agudas. El frío también ayuda a reducir la inflamación, a mejorar la circulación de las piernas. La termoterapia, o uso del calor, está indicado en caso de dolores músculo esqueléticos crónicos. Ayudando a reducir los espasmos musculares, como dolores de espalda, dolores menstruales. Para realizar terapias en calor, colocaremos el CR dentro del microondas sin tapón, y en unos 30 segundos a máxima potencia ya tendremos listo el CR, sencillamente unos golpes para distribuir el calor y ya podremos realizar las diferentes técnicas. La peculiar y pensada forma del CR hace que se adapte perfectamente a todas las partes del cuerpo consiguiendo una superficie de contacto óptima, logrando ventajas significativas en el momento de aplicar el masaje. La parte cóncava facilita la aplicación de masajes en piernas, brazos, músculos trapecio y en general en las zonas del cuerpo cuya superficie es notablemente convexa. La parte convexa permite la aplicación en grandes grupos musculares y zonas sensiblemente planas o cóncavas como el cuello. La parte rugosa favorece la adherencia en su arrastre sobre la piel, mejorando el efecto terapéutico del masaje.

Partes del Cool Roller

Evolución fisiológica del Crio-termomasaje terapéutico en seco (CTTS) durante los 10 primeros minutos.

El CTTS o crio-termomasaje terapéutico en seco tiene unas características diferenciales respecto a otros tipos de masaje terapéutico-deportivo manual , la primera característica a destacar es que le agente frío y o térmico está presente con las ventajas que ello conlleva, la segunda característica es que se pueden hacer varias manipulaciones distintas estimulando al mismo tiempo y uniformemente un gran número de receptores cutáneos lo que provoca una relajación inmediata en la musculatura, la tercera característica es que tanto la crioterapia y termoterapia como el masaje profundo se combinan consiguiendo un efecto relajante,descontracturante , antiespasmódico y antiinflamatorio en un breve espacio de tiempo.

Cuando aplicamos el CR, la sensación que se tiene en el mismo instante es de frío, presión movimiento y relajación-alivio, a medida que va avanzando la terapia esto es a los 30-40 segundos, el efecto del frío casi no se nota y va dejando paso de forma gradual a una sensación de movimiento, relajación-alivio y presión .

Al iniciar el masaje, se estimulan los receptores de temperatura, presión gruesa, y movimiento, estos estímulos viajan a través del sistema antero lateral (transmite sensaciones de dolor, temperatura y de presión y tacto grosero).

Durante y al inicio del masaje, se estimulan los receptores que se adaptan rápidamente, son los receptores de velocidad de movimiento o fásicos ya que estos sólo se estimulan cuando cambia la potencia o intensidad del estímulo, el número de impulsos que transmiten está relacionado directamente con la velocidad a que se produce el cambio como por ejemplo los corpúsculos de Pacini que se estimulan durante unos milisegundos cuando se aplica una presión brusca, luego la excitación desaparece aunque la presión continúe. En este inicio del tratamiento son especialmente relevantes los corpúsculos de Meissner ya que se adaptan una fracción de segundo después de haber sido estimulados, los corpúsculos de Merkel, los cuales

Esfera posterior Puntero

Esfera

anterior

Cuello

transmiten una señal fuerte al inicio pero que se adapta parcialmente y luego una señal más débil que continuará durante el tratamiento ya que transmiten las sensaciones de un estado estable producido por los objetos aplicados a la piel, asimismo destacar los órganos diana del pelo que se adaptan fácilmente y que detectan sobretodo el movimiento de los objetos situados en la superficie corporal o que se ponen en contacto por primera vez con el cuerpo, los corpúsculos de Kraus (receptores del frío), también se adaptan muy rápidamente al inicio del masaje para ir adaptandose en pocos minutos.

A medida que avanza el tratamiento se empiezan a estimular más los receptores de movimiento y presión, los estímulos viajan sobretodo a través del sistema de las columnas dorsales-lemnisco interno ya que las maniobras son mucho más concretas: cambian de intensidad, de presión y de velocidad .Cuando el tratamiento está más avanzado se adaptan los receptores tónicos por ejemplo los impulsos procedentes de los husos musculares y del aparato de Golgi de los tendones y algunos receptores táctiles como las terminaciones de Ruffini y los discos de Merkel. Durante el tratamiento son especialmente relevantes los órganos terminales de Ruffini, estas terminaciones se adaptan muy poco y por eso son importantes para señalizar los estados estables de deformación continua de la piel y los tejidos profundos como las señales de tacto y de peso continuo y las sensaciones de presión.

Indicaciones, contraindicaciones y prescripciones. Indicaciones: Indicado en las afecciones en las que el objeto sean: -Un efecto analgésico. -Una acción tónica y sedante. -Favorecer la circulación sanguínea y linfática. -Facilitar la absorción de exudados y eliminar los detritus y células muertas. -Distender y reblandecer los tejidos fibrosos. -Disminuir la tensión de los músculos, conseguir su relajación y mejorar su

contractibilidad. Se puede prescribir en:

- Dolores musculares, tendinosos y peri articulares. - Neuralgias diversas. - Parálisis y contracturas. - Hemiplejia en fase espástica. - Insomnio. Por su efecto sedante. - Edemas ya que facilita el vaciamiento de los linfáticos afectados. - Varices ya que estimula la circulación colateral y alivia la congestión. - Hematomas de pequeño volumen, para ayudar a su reabsorción. - Celulitis. - Cicatrices y adherencias. - Problemas musculares, tendinosos y articulares.

Contraindicaciones: - Procesos inflamatorios e infecciones agudas de piel, tejidos blandos o

articulaciones por el riesgo de diseminación. - Flebitis aguda. - Tumores malignos. - Fracturas y otros traumatismos recientes - Procesos reumáticos en fase evolutiva. - Afecciones localizadas en zonas de encrucijada vascular o nerviosa, como son

el hueco poplíteo, el triángulo de Scarpa, las axilas, la región anterior del cuello.

La técnica CTTS crio-termomasaje terapéutico en seco ha sido aplicada en un gran número de pacientes, se está enseñando en la diplomatura de fisioterapia y en postgrados universitarios, muchos fisioterapeutas lo usan a diario obteniendo muy buenos resultados.

Características del CR El Cool Roller tiene una serie de características que le dan una ventaja en el momento de realizar un masaje, estas características son: 1. Tiene una gran superficie de contacto por lo que se estimulan muchos receptores cutáneos a la vez, tanto mecanoreceptores como receptores de frío y o calor. 2. Su forma ergonómica se adapta a todas las partes del cuerpo por el hecho de tener formas redondeadas como el mismo cuerpo humano. 3. Las lunas de CR hacen que se adhiera muy bien a la piel y estimula los corpúsculos de Pacini (presión profunda) y otros receptores cutáneos de forma homogénea ya que rueda encima de la superficie corporal, con lo que relaja mucho la musculatura. 4. El hecho de estar fabricado con un material duro permite trabajar los tejidos más profundos. 5. Con los punteros se puede trabajar los puntos gatillo sin forzar las articulaciones de las manos. 6. El agente criogénico o térmico está presente por lo que relaja mucho la musculatura y al mismo tiempo desinflama y elimina toxinas. Como complemento, CR dispone de 4 punteros multifuncionales para trabajar distintas zonas del cuerpo como tendones, músculos, ligamentos, fascias. Con ellos podemos tratar de forma muy eficaz lesiones musculares profundas, contracturas, tendinitis, adherencias miofasciales, puntos gatillo, cicatrices, realizar la técnica de masaje transverso profundo. Podemos llegar a lesiones inalcanzables con los dedos. Su estudiada ergonomía, protege los dedos del terapeuta y aumenta la eficacia del tratamiento manual.

El puntero de pico de pato, con su forma aplanada en la punta, ayudará a trabajar pequeñas adherencias. Permite una profundidad única, sin dolor, el terapeuta puede alcanzar lesiones profundas, difíciles de alcanzar con los dedos, sin desgaste digital. Muy útil, para el tratamiento de contracturas, tendinitis y adherencias miofasciales. Imprescindible para tratar contracturas de pequeños músculos de la mano, pie o antebrazo. Los 3 punteros de forma redondeada i distinto grosor son ideales para trabajar puntos de gatillo, y gracias a los tapones más finos podremos llegar a pequeñas lesiones, ubicadas en zonas de difícil acceso, como pueden ser las zonas periarticulares, ligamentos de la rodilla, ligamentos o tendones de la mano y el pie.

Punetro en forma de pico de pato.

Punteros de forma redonda 1 y 2. Los punteros de punta redonda 1 y 2, están indicados para afrontar contracturas y puntos gatillo de grandes músculos; glúteo mayor, piriformes, isquion, paravertebrales. Dichos músculos, tienen gran consistencia, la entrada digital desgasta mucho al terapeuta, con estos punteros, el terapeuta puede alcanzar lesiones más profundas, sin desgastar sus dedos y desencadenar a la larga problemas como la rizoartrosis.

Puntero 1 Puntero 2 El material del CR y sus punteros, transmiten de forma óptima la resonancia del tejido al terapeuta.

Punetro de forma redonda 3.

Puntero 3 CR está pensado para profesionales, pero su fácil uso hace que sea un complemento ideal para realizar automasajes o masajes en pareja, con técnicas que ayudan a mejorar la circulación o relajar los músculos y aliviar dolores de cabeza, menstrales o incluso evitar y reducir la celulítis.Cool Roller ayuda a seguir el tratamiento del fisioterapeuta en casa. En nuestra web www.coolroller.net encontrará todas las técnicas específicas tanto para masajes terapéutico como automasaje.

Descripción de las técnicas más comunes realizadas con cool roller: Técnicas del crio-termomasaje terapéutico en seco. Cuando queramos utilizar el Cool Roller (CR) en frío, se debe guardar a una temperatura de -16 a 20 grados, mientras más baja sea la temperatura de congelación mas tiempo durará el CR congelado por tanto más tiempo podemos alargar el masaje con frío, a una temperatura de -18 grados podemos conseguir una terapia con frío de unos 15-20 minutos, con una congelación de -16 (esta es la temperatura que suelen llegar los congeladores domésticos) podemos conseguir una terapia con frío de unos 10-12 minutos, el tiempo de estancia del CR en el congelador también determinará la duración del mismo una vez lo utilicemos en nuestras terapias. Si se quiere realizar terapia con calor, colocar el CR en el microondas a máxima potencia durante 30 segundos, es importannte sacar el puntero del CR antes de calentarlo, el calor puede durar entre 15-20 minutos aproximadamnete. Descripción de las técnicas más comunes: Para realizar cualquiera de las técnicas , ya sea con 1 o 2 Cool Roller, es importante mantener la mano relajada para permitir que las esferas del CR rueden tanto en nuestra mano como en el músculo del paciente, es importante también la posición del terapeuta , el terapeuta tiene que estar ligeramente flexionado hacia delante para poder imprimir (cuando sea necesario) la mayor fuerza posible con el cuerpo, reclutando lo mínimo posible los músculos de brazo y espalda, asimismo en la gran mayoría de las técnicas el terapeuta tendrá una pierna más avanzada que la otra y realizará un movimiento de vaivén rítmico hacia delante y hacia atrás.

Importante, siempre que sea posible no mover el brazo, siempre intentar mover el cuerpo acompañando el movimiento de tal forma que no varíe el ángulo del codo. Todas las técnicas que se trabajan con el crio-termomasaje terapéutico en seco estimulan los receptores de Kraus, Merkel, Paccini, Rufini, Meissner al mismo tiempo que puedes trabajar las fascias,el tejido superficial, la musculatura profunda, ligamentos, tendones según la técnica que se aplique.

Técnica 1. Rodamiento deslizante con esfera posterior. Esta es la técnica que más vamos a usar, ya que sirve de base de muchas otras técnicas. Para realizar esta técnica de forma correcta, es imprescindible relajar la mano, (a nadie se le ocurre coger con fuerza la cuchara mientras comemos sopa) esto es lo más difícil de conseguir al inicio, porque da la sensación de que el CR “se escapa”. Tal como muestran las imágenes, inclinaremos la esfera posterior del CR y la apoyaremos a la piel del paciente, acto seguido apoyaremos la esfera posterior al talón de nuestra mano y ejerceremos una presión contra el cuerpo del paciente para acto seguido realizar un movimiento derodamiento más deslizamiento del CR. El movimiento tiene que ser corto, ya que de lo contrario se hace difícil de controlar y puede resultar desagradable para el paciente. Mientras se realiza el movimiento se recomienda apoyar la otra mano encima del paciente para estirar la piel y darle calor, de esta manera la técnica resultará más eficaz y agradable para el paciente. Presa: Apoyar el talón de la mano en la esfera posterior del CR, el primer y segundo dedos rodearán el puntero pero sin ejercer presión simplemente los apoyaremos para ayudar a guiar el movimiento, en caso de tener la mano pequeña, el apoyo del talón de la mano se hará en la parte superior de la esfera posterior y el puntero se quedará entre el segundo y tercer dedos. Movimiento: Manteniendo la presión del CR contra la masa muscular del paciente, realizaremos un movimiento de rodamiento más deslizamiento en la musculatura y el talón de nuestra mano. El movimiento puede ser rápido-superficial, lento-profundo, lento - superficial, siguiendo las fibras o transverso a las fibras, se recomienda al inicio del masaje realizar el movimiento lento - superficial y siguiendo la dirección de las fibras para ir combinándolo más adelante con los otros movimientos.

Esta técnica estimula un gran número de fibras sensitivas por lo que es muy anestésico y relajante. Kraus, Merkel, Paccini, Rufini, Meissner. Localización: Esta técnica se puede usar en todas las partes del cuerpo como por ejemplo: Glúteos, hombros, músculos faciales, extensores del brazo, flexores del brazo, tibial anterior, gemelos, cuadriceps, abdominales, aductores etc. Se usa para relajar la musculatura de profunda, va muy bien para descargar piernas y para utilizarla después de trabajar los puntos gatillo.

Técnica 2. Rodamiento deslizante con dos esferas: Tal como muestran las imágenes, apoyaremos las dos esferas encima del paciente. El CR tiene que rodar en nuestra mano al igual que encima de la musculatura del paciente, no debemos realizar movimientos largos para que siempre podamos dominar el CR, este no debe de pasar de la base de las primeras falanges de los dedos y de la base del talón de la mano. Para profundizar más en los tejidos podemos reforzar el movimiento apoyando una mano encima la otra.

Postura del terapeuta: El terapeuta tiene que tener el cuerpo ligeramente inclinando hacia el paciente, “se tiene que dejar caer encima el paciente”, una pierna tiene que estar más adelantada como si quisiera dar un paso hacia delante, eso le dará estabilidad y le permitirá ejercer más presión, la espalda tiene que permanecer recta y los hombros relajados, los brazos formarán un ángulo de 170º en todo momento, por lo que estaremos obligados a utilizar siempre el cuerpo. Se usa el cuerpo para imprimir mayor presión. Los brazos no se mueven, están en un ángulo de 170ª aproximadamente, lo que si se mueve es el cuerpo. Las manos tienen que estar totalmente relajadas encima del CR. En las imágenes trabajamos toda la musculatura paravertebral, las espinosas de las vértebras de la columna vertebral quedan justo debajo del cuello del CR, en este caso se tiene que tener precaución si el paciente tiene la espinosas muy prominentes ya que el CR rozaría el hueso, si este es el caso la técnica a utilizar es la misma pero apoyando más el peso en una u otra esfera. Presa: Apoyaremos la zona de la palma de la mano en las esferas anterior y posterior del CR que restará plano encima de la musculatura del paciente quedando toda su superficie apoyada. Movimiento: El movimiento puede ser rápido y profundo, lento - profundo, lento - superficial o lento - rápido, siguiendo las fibras o transverso a ellas, se recomienda al inicio del masaje realizar un movimiento lento - superficial y siguiendo la dirección de las fibras para ir combinándolo más adelante con los otros movimientos. Esta técnica estimula un gran número de fibras sensitivas por lo que es muy anestésico y relajante. Localización: Podemos aplicar la técnica en varias zonas del cuerpo. Ejemplo: Paravertebrales, glúteos, hombros, extensores del brazo, flexores del brazo, gemelos, cuadriceps, aductores etc. Este movimiento se usa para relajar la musculatura más profunda, va muy bien para descargar piernas y para utilizarla después de trabajar los puntos gatillo. Otras técnicas con la que se puede combinar este movimiento son: rodamiento deslizante con dos esferas con 2 CR.

Rodamiento deslizante con dos esferas con dos CR técnica aplicada en trapecio superior.

Técnica 3. Presión más tracción separando fáscias. Para trabajar esta técnica utilizaremos la esfera posterior del CR, palparemos las espinosa de la columnas vertebral y colocaremos la esfera posterior justo a lado de las espinosas, nunca encima, de esta manera podremos presionar y traicionar hacia lateral toda la masa paravertebral, la idea es por tanto separar las fascias paravertebrales. Tal como muestran las imágenes, apoyaremos la esfera posterior encima del paciente, al mismo tiempo presionaremos y traccionaremos haciendo palanca con la esfera posterior del CR. El movimiento será armónico, rítmico y fluido. Presa: apoyaremos la zona del talón de la mano a la esfera posterior del CR, el primer y segundo dedos de nuestra mano rodearán la esfera anterior, en todo momento nuestra mano debe estar relajada para permitir un movimiento rítmico. Al hacer la tracción hacia lateral, realizaremos una pequeña flexión de muñeca. Postura del terapeuta: El terapeuta tiene que tener el cuerpo ligeramente inclinando hacia el paciente, “se tiene que dejar caer encima el paciente”, una pierna tiene que estar ligeramente más adelantada, eso le dará estabilidad y le permitirá ejercer más presión, la espalda tiene que permanecer recta y los hombros relajados, los brazos formarán un ángulo de 135º aproximadamente, el cuerpo del terapeuta hará un movimiento rítmico siguiendo el movimiento de la mano. Movimiento: El movimiento puede ser rápido y profundo, lento - profundo, lento - superficial o lento- rápido, transverso a las fibras ya que de lo que se trata es de separar, se recomienda al inicio del masaje realizar el movimiento lento – superficial, para ir profundizando a medida que se va relajando la musculatura. Localización: Esta técnica se usa sobretodo en paravertebrales y en la inserción de la musculatura en el trocánter mayor. Esta técnica también va muy bien para relajar la musculatura pelvi-trocanterea. También se puede trabajar con el tapón de pico de pato , va especialente bien en musculatura paravertebral y musculatura pelvitrocanterea.

Técnica 4.

Rodamiento en pinza con dos esferas: Colocamos el talón de la manos de ambas manos encima de la esfera anterior y posterior del CR, deslizamos el CR en dirección caudal quedando las espinosas entre las dos esferas del CR, a medida que vamos avanzando realizamos un pellizco con los dedos de tal forma que nos queda la piel del paciente entre el CR y los dedos, en zonas más adheridas, parar el movimiento y hacer una tracción de la piel hacia craneal. Postura del terapeuta: El terapeuta tiene que tener el cuerpo ligeramente inclinando hacia el paciente, “se tiene que dejar caer encima el paciente”, una pierna tiene que estar ligeramente más adelantada, eso le dará estabilidad y le permitirá ejercer más presión, la espalda tiene que permanecer recta y los hombros relajados, los brazos formarán un ángulo de 135º aproximadamente, el cuerpo del terapeuta hará un movimiento rítmico siguiendo el movimiento de la mano. Movimiento: El movimiento puede ser rápido y profundo, lento-profundo, lento - superficial o lento- rápido, a favor o transverso a las fibras ya que de lo que se trata es de separar, se recomienda al inicio del masaje realizar el movimiento lento - superficial para ir profundizando a medida que se va relajando la musculatura. Localización: Esta técnica se puede usar en grupos musculares de extremidades inferiores como por ejemplo cuadriceps, gemelos, isquio-tibiales, glúteos, y en espalda como paravertebrales y dorsales.

Técnica aplicada en masa paravertebral.

Técnica 5.

Tracción en pinza dinámica . Especialmente indicada para trabajar cicatrices. (se puede trabajar con cualquier puntero, dependiendo del estado de la cicatriz). Esta técnica se realiza con 2 CR, agarraremos un CR con cada mano por la parte del cuello, las manos y los hombros los mantendremos relajados , incidiremos en el músculo del paciente con los punteros del CR en un ángulo de unos 45º de tal forma que entre los 2 punteros nos quedará la piel del paciente, haremos el gesto de juntar los 2 punteros y acto seguido haremos una pequeña tracción hacia craneal provocando un leve pellizco en la piel, de esta manera ayudamos a separar la piel de las fascias.

Postura del terapeuta: El terapeuta tiene que tener el cuerpo ligeramente inclinando hacia el paciente, una pierna tiene que estar ligeramente más adelantada, la espalda tiene que permanecer recta y los hombros relajados, los brazos formarán un ángulo de 110º aprox.,el cuerpo del terapeuta hará un movimiento rítmico siguiendo el movimiento de la mano. Movimiento: El movimiento puede ser rápido y profundo, lento - profundo, lento - superficial o lento- rápido, se recomienda al inicio del masaje realizar el movimiento lento - superficial para ir profundizando a medida que se va relajando la musculatura. Se trata de separar la fascia superficial. Localización: Esta técnica se puede usar en grupos musculares de la espalda tanto en cervicales, dorsal, lumbar…pero también en glúteos e isquitibiales y sobretodo para trabajar cicatrices. Una buena manera de relajar la musculatura de los romboides es con el paciente en posición de decúbito lateral. El brazo superior del paciente se dejará caer por el lateral de la camilla de tal forma que el romboide quedará en estiramiento.

Esta técnica se puede trabajar con cualquier puntero,en caso de trabajar una cicatriz, usaremos punteros más gruesos para cicatrices recientes y punteros más finos para cicatrizes antiguas.

Descripción de las técnicas principales:

Fáscias, puntos gatillo, Cyriax.

A continuación y después de ver algunas de las técnicas que se pueden realizar con CR a nivel general, aplicaremos estas técnicas a lesiones concretas, en este curso nos centraremos en 5 lesiones muy comunes, en posteriores cursos ampliaremos el número de patologias a tratar. Para el tratamiento de lesiones seguiremos un protocolo de trabajo común a todas las lesiones, consiste en: .

1. Tratar la zona con las técnicas y punteros del cool roller más adecuados. 2. Enseñar automasaje con CR al paciente para realizar en casa.

El protocolo de trabajo para las distintintas lesiones con CR siempre va a ser el mismo: 1. Relajar la musculatura a tratar. 2. Trabajar la lesión con masaje transverso profundo. 3. Masaje profundo combinando frío y calor. 4. Trabajar los puntos gatillo. 5. Trabajar con masaje fascial con el puntero que sea necesario según la zona o con la esfera posterior del Cool Roller. 6. Relajar la zona alternando masaje con CR caliente y frío o solo frío si es conveniente. Antes de empezar a describir el tratamiento de las lesiones más comunes, daremos una breve explicación de las técnicas que utlizaremos más frecuentemente:

Técnica de puntos gatillo y fascias

Presión deslizante para fascias:

La nueva técnica CTS de abordaje de los puntos gatillo consiste en trabajar en primer lugar la fascia superficial del músculo en el que se encuentra el PG afectado, la técnica será mediante un leve estiramiento del mismo (buscando la primera barrera de resistencia) junto con un deslizamiento del Cool Roller. de forma profunda i lenta, con esta técnica logramos una analgesia y relajación del músculo en cuestión, podemos realizar 3 pases por encima del músculo buscando en cada pase la nueva barrera de resistencia.

Al paciente se le tiene que dar una referencia inicial con la que juzgar la mejoría de su amplitud, de movilidad después del tratamiento, de forma que pueda ser conscientes de los progresos realizados.

Mientras se aplica el deslizamiento del CR se conserva una presión suave para mantener el músculo estirado hasta la barrera.

A medida que el músculo se relaja, el terapeuta retensa suavemente lo que se haya distendido para restablecer una nueva posición de estiramiento que vuelva a alcanzar la barrera.

Para una mayor eficacia de la técnica se tiene que tener en cuenta:

Ritmo:

Se tiene que procurar hacer un ritmo armónico y continuo para contribuir a la relajación del paciente.

Velocidad:

En caso de la presión deslizante la velocidad del trazo realizado debe oscilar entre los 1 y 3 cm/s.

La velocidad debe variarse dependiendo de la sensibilidad del paciente (a mayor molestia menor velocidad) y de la resistencia ofrecida por el tejido(a mayor resistencia menor velocidad).

En principio no se debe utilizar lubricante.

Intensidad:

Dependerá en todo momento de las características del paciente y del área a tratar.Puede ser un poco molesto para el paciente pero nunca sobrepasar el umbral del dolor.

Procedimiento de la técnica fascial:

Se debe de aplicar una presión más deslizamiento con el músculo en ligero estiramiento con la superficie del CR encima del musculo a tratar hasta notar que las fibras se van soltando, iremos avanzando lentamente hasta notar que se libera la tensión.

La dirección será a favor de las fibras.

Se deben hacer tres pasadas en el músculo antes de empezar a utilizar la siguiente técnica.

La superficie de contacto del CR puede ser más o menos amplia según la presión y la zona a tratar cuanto mayor es la superficie de contacto, más difícil presionar de manera profunda el músculo.

Mientras más frío esté el CR más eficacia y analgesia tendrá.

A medida que vayamos avanzando iremos notando las bandas tensas y los puntos gatillo a tratar.

Nuestro objetivo es:

-Rebajar la tensión.

-Cambiar la ubicación o la calidad de la barrera motora. Se percibe una sensación de almohadillamiento, probablemente relacionada con la hidratación tisular.

-Disminuir el dolor a la palpación.

-Crear hiperemia.

-Disminuir el dolor en el movimiento.

Percusión y estiramiento del punto gatillo.

En esta técnica se comienza alargando pasivamente el músculo hasta el inicio de la resistencia. Esta técnica se realiza con los punteros 1,2 o 3 de Cool Roller (CR), en primer lugar el terapeuta localiza el punto gatillo a tratar, una vez localizado se coloca el puntero del CR encima (rodeando el cuelo del CR con el primer y segundo dedos), se presiona y se fija con una presión constante, a continuación con la segunda y tercera falanges de la mano que queda libre, se percute de forma suave la esfera posterior del CR, las manos siempre deben de estar relajadas y la percusión no debe de ser fuerte. Con esta técnica conseguimos presionar el punto gatillo a la vez que al percutirlo le enviamos una vibración que hace que baje el umbral del dolor rápidamente. Esta técnica es muy efectiva y puede utilizarse después de las técnicas de presión deslizante para despegar fascias. Un mismo punto gatillo se puede percutir hasta unos 20-30 a razón de 1-2 percusiones por segundo , un mismo PG puede percutirse hasta tres veces, se puede percutir un punto gatillo, buscar otro percutirlo y volver a percutir el anterior, haciendo un circuito. Durante La percusión de un mismo punto gatillo, puede cambiar de velocidad y de intensidad.

Liberación por presión del PG.

El terapeuta alarga el músculo hasta el punto en que se siente resistencia dentro de la zona de confort, seguidamente aplica una presión suave y gradualmente creciente sobre el punto gatillo hasta que con el puntero del CR se encuentra un incremento definido de la resistencia tisular (barrera).

En este punto el paciente puede sentir una cierta molestia pero no debe sentir dolor.

Se mantiene la presión, hasta que el terapeuta nota una disminución de la tensión bajo el puntero del CR.

Durante este periodo el terapeuta puede cambiar el ángulo del puntero del CR para obtener mejores resultados.

Esta técnica es de las más extendidas y se suele utilizar el dedo pulgar o primer dedo para liberar la tensión aunque suele ser molesto para el terapeuta por la presión que debe ejercer. Con los punteros del CR libera al terapeuta de apretar y forzar así las articulaciones de sus dedos y puede llegar a tejidos más profundos.

PRINCIPIOS DE LA TÉCNICA DE FRICCIÓN TRANSVERSA DE CYRIAX.

El masaje cyriax es una técnica muy precisa y eficaz para tratar la mayoria de lesiones tendinosas, ligamentosas o musculares siempre y cuando la lesión sea alcanzable para los dedos o los punteros del CR. Cuando se producen microdesgarros del tejido muscular, ligamentoso o tendinoso, se produce una cicatriz consistente de colágeno para reparar el tejido lesionado. Esto ocurre de manera indiscriminada de manera que la cicatriz tendrá una menor integridad y uniformidad que el tejido original que ha substituido. La fricción transversal a las fibras, romperá el tejido cicatrizante que está evitando una reparación adecuada del músculo tendón o ligamento. También separa adherencias del ligamento al hueso y permite que se produzca una curación normal. Promueve la formación de tejido móvil y debidamente alineado, también estimula el riego sanguíneo en aquellas zonas que normalmente reciben poca circulación sanguínea como el tendón. Esto se logra mediante un trauma ligero y controlado que el masaje produce en el lugar de la lesión.

Pautas para la Fricción con los punteros de cool roller

1. Coloca la estructura en una posición accesible.

2. No utilizar lubricantes. La fricción se hace en seco.

3. La dirección de los pases de fricción es transversal (perpendicular) a las fibras del tejido lesionado.

4. Aplica presión en una sola dirección. Un pase de fricción completo está

compuesto de un movimiento con presión y de un movimiento opuesto sin presión. Puedes alternar la dirección de la presión tan a menudo como te sea necesario para tu comodidad.

5. Utilizar el accesorio que mejor se adapte a la estructura anatómica.

6. Refuerza el movimiento colocado un dedo encima del puntero.

7. ‘Salta’ a través del tendón, músculo o ligamento.

8. Puedes mover el cuerpo del paciente mientras el puntero permanece

estacionario, como en el caso de la pronación y supinación del codo mientras aplicas presión a un tendón del antebrazo.

9. La piel del paciente se mueve con el puntero del CR, no te deslices sobre la

piel mientras friccionas.

10. Si la lesión es profunda, necesitarás presionar más fuerte.

11. Generalmente estarás presionando la lesión contra un hueso mientras friccionas.

12. Asegúrate que el paciente está en una posición cómoda, de manera que

puedas realizar la terapia sin estrés innecesario, para uno y otro.

PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE FRICCIÓN Cuando un paciente está recibiendo terapia de fricción, debería tratarse dos o tres veces por semana. Esta insistencia ayuda en la correcta formación del tejido. En general, una lesión reciente tarda de cuatro a seis semanas en curarse con el tratamiento, y una lesión antigua tarda de ocho a 12 semanas. Esto son, claro está, generalizaciones, y estado variará de acuerdo a: (1) la antigüedad de la lesión; (2) si es una lesión repetitiva; (3) la salud general de los pacientes; y (4) si el paciente es capaz de evitar volverse a lesionar durante el periodo de tiempo del tratamiento y recuperarse. Podemos disminuir la frecuencia de tratamiento según el proceso de recuperación. Podemos empezar el tratamiento dos o tres días después de la lesión traumática. Se necesitará muy poca fricción en este estado, puesto que no existirá demasiada cicatriz en el tejido. De treinta segundos a un minuto de fricción suave sería suficiente. La mayoría de los tratamientos de fricción durarán entre cinco y veinte minutos. La

duración del tratamiento dependerá de la tolerancia de los pacientes, la severidad de la lesión y el número de áreas lesionadas. Después de que hayas friccionado una estructura durante cuatro minutos, aparecerá una hiperemia, y la zona quizás llegue a entumecerse un poco. Esta vez, serás capaz de trabajar más profundamente sin excesiva incomodidad para el paciente. Si una estructura es muy sensible, puedes dividir el tiempo de fricción en dos o tres partes durante el tratamiento e intercalar la fricción con masaje con Cool Roller frío, suaves movimientos de la estructura u otros tratamientos. Aplicaciones de masaje o masaje con cool roller frío seguirá generalmente a la fricción. Es importante explicarle al paciente lo que vas a hacer. Explícale que dado que tus intenciones son romper la cicatriz del tejido, el tratamiento quizás sea doloroso. Observa la cara de tu paciente y la respiración durante la fricción. Estate seguro de que el o ella sabe decirte si estás ejerciendo demasiada presión. Compruébalo frecuentemente durante el tratamiento, especialmente si sospechas que tu paciente quizás sea reacio a decirte que “aligeres”. Es bastante fácil sobrepasarse aplicando fricción. Dile a tu paciente que el o ella quizás esté dolorido uno o dos días después del tratamiento. Si el post-tratamiento doloroso dura más que eso, o si el paciente simplemente no puede soportar el dolor, afloja la presión y/o acorta la duración del tratamiento. Laxitud Ligamentosa

- Cuando un ligamento es laxo es mas largo de lo que debería ser. Esto provoca inestabilidad en la articulación y en los propios ligamentos haciéndolos más susceptibles de lesionarse. Este es un problema extremadamente común, y puede resultar peligroso cuando ocurre, por ejemplo, en los ligamentos que sujetan al sacro. Si un ligamento está laxo,la musculatura acabará haciendo su función para protejerlo de tal manera que es muy fácil que se provoquen contracturas o lesiones musclares secundarias a la lesión primaria ligamentosa.

- En este curso tratremos las pequeñas microrupturas fibrilares a nivel ligamentoso.

Subescapular.

Localización y fricción del tendón del Subescapular Coloque la palma de la mano del sujeto sobre el muslo del mismo. A continuación, localice la apófisis coracoides en la parte anterior (frontal) del hombro con el pulgar. Mueva el pulgar lateralmente aproximadamente un centímetro y medio hacia la superficie interna del humero, asegurándose de permanecer hacia la izquierda de la ranura por donde corre el tendón del bíceps (en el lado del humero más cercano al cuerpo). Friccione en dirección vertical, moviendo el puntero de punta de pato hacia arriba y hacia abajo ya que el tendón se inserta en el hueso en dirección horizontal. Presione en el movimiento hacia arriba pero no en el movimiento hacia abajo. Continúe la fricción durante 5 a 10 minutos.

Cyriax con puntero punta pato. PG punta 3 .

Fascias punta 2 Masaje

Tratamiento del segundo radial.

- El músculo Segundo Radial se lesiona en varios puntos distintos:

Inserción tendinoperiostea Tendinitis en la cabeza radial Transición del tendón muscular Vientre muscular

Segundo Radial

Inserción tendinoperiostea Cabeza radial Vientre muscular

Masaje Profundo y Terapia de Fricción

Una combinación de masaje profundo para el antebrazo para aumentar la circulación, y fricción profunda para romper la cicatriz del tejido, es muy a menudo un tratamiento efectivo para el codo de tenista. Pero es, en cualquier caso, un tratamiento doloroso.

La fricción puede ser intensa. Para dejar al cliente tan relajado como sea posible, empieza con la terapia de fricción y al final con el tratamiento con masaje profundo. Si el paciente siente mucho dolor en el lugar de la lesión, alterna entre effleurage, masaje transverso de los músculos del antebrazo y fricción del tendón.

A continuación describiremos la fricción de la inserción tendinoperiosta del segundo radial porque es el sitio que más frecuentemente se lesiona.

Esta técnica es mejor aplicarla en una posición sentada. Para hacer esta técnica de fricción, dobla el brazo del paciente en un ángulo de 90º y haz supinación del antebrazo. Mientras sostienes el antebrazo con una mano, pasa la punta del pulgar de la otra mano por el borde lateral del epicóndilo externo del codo lesionado. Revisa que tu brazo este colocado correctamente, el puntero de punta de pato del cool roller en el tendón y pide al paciente que alce y baje la mano. Si estás en el lugar correcto, el tendón se tensará bajo el tapón. Sitúate en la inserción del tendón en el codo y aplica la fricción solamente en dirección interna. Repite de cinco a diez minutos con descansos si son necesarios para el confort del paciente. Después de la fricción, masajea todo el brazo ampliamente, especialmente la cara dorsal del antebrazo.

Fricción transversa profunda del segundo radial radial inserción tendinoperiosta.

Presión delpunto gatillo, se puede percutir el PG con el CR.

Fascias punta 2. Masaje.

Tratamiento del ligamento C6-C7.

TECNICA DE FRICCIÓN Dándole apoyo al puntero fino debajo de este, aparte el músculo trapecio a un lado y coloque la punta de su pulgar en la apófisis transversa de C7. Busque la parte posterior de la apófisis y haga la fricción en dirección antero/posterior. Presione el ligamento en dirección medial mientras fricciona. Suba una vértebra y haga lo mismo en la transversa de C6; esta generalmente da los mismos patrones de dolor que C7. Hay que penetrar un poco más para alcanzar bien C6.

Cyriax Punta 3

Tendón rotuliano, expansión del cuadriceps y ligamento rotuliano.

Fricción por debajo de la rotula Siéntate en un taburete, al lado de la rodilla que trabajarás. Ahora, usando la yema del pulgar de la mano craneal, presiona firmemente hacia abajo desde la cara superior de la rótula. Esto permitirá a la porción inferior sobresalir ligeramente. Luego pon el puntero en la inserción del tendón en la rótula y aplica fricción horizontal. Fricciona haciendo presión en una sola dirección.

Puntero punta de pato

Fricción sobre la rotula Situado por debajo de la rótula y usando la yema del pulgar de la mano caudal, presiona firmemente hacia arriba desde la cara inferior de la rótula. Esto permitirá a la porción superior sobresalir ligeramente. Ahora pon el puntero en la inserción superior del tendón en la rótula y aplica fricción horizontalmente. Cuando la lesión está situada en la parte superior, normalmente la hallamos en la esquina interna o externa de la rótula. Intenta poner el puntero tan por debajo de la rótula como sea posible cuando hagas la fricción.

Puntero punta de pato Fricción de la expansión del cuadriceps Para trabajar la porción interna de la expansión, siéntate al lado de la rodilla y con el puntero de punta de pato, empuja la rótula firmemente en dirección interna. Mientras lo sostienes ahí, pon el dedo índice de la otra mano por debajo de la cara interna de la rótula, con la yema del dedo mirando hacia el techo. Mientras friccionamos en dirección de la cabeza a los pies, presiona hacia arriba, comprimiendo la fina capa de tendón que hay por debajo de la rótula. Puede ser muy doloroso, así que hazlo con cuidado al principio. Cuando fricciones la porción externa del cuadriceps, siéntate en el lado de la camilla opuesto a la rodilla que tratarás (es mucho mas fácil desde el otro lado). Coge a través de la camilla la rodilla opuesta y empuja la rótula hacia fuera con tu pulgar. Sostenla ahí. Usa el puntero, como hiciste antes, para trabajar la expansión

del cuadriceps interno. Presiona hacia arriba la cara externa de la rótula, comprimiendo la parte del tendón que se inserta alrededor de la rótula.

Fascias punta 2 Punto Gatillo punta 3

Masaje.

Tratamiento del ligamento iliolumbar. TECNICA DE FRICCIÓN Con el paciente en posición prona pon tu puntero de punta de pato sobre el ligamento iliolumbar. Esta situado ligeramente lateral a la apófisis postero superior iliaca (APSI). Presiona con el puntero hacia abajo y en diagonal, bajo el iliaco, friccionando con un movimiento transverso. Hazlo durante tres a cinco minutos, haz masaje y repite.

Cyriax con puntero punta pato ligamentos, iliolumbar,intertransverso, sacroiliaco

INFORMACIÓN GENERAL IMPORTANTE, POR FAVOR, LÉALA CUIDADOSAMENTE. Cool Roller es una aparato de masaje de frío y calor concebida con el doble objetivo de utilizar las propiedases terapeúticas naturales del frío o del claor de forma simple y cómoda y constituyen una excelente solución para quienes desean tratar el dolor local sin necesidad de analgésicos.

Instrucciones para terapias con frío de Cool Roller® Uilización:

1. La aplicación de frío está indicada para el tratamiento de lesiones dolorosas (por ejemplo torceduras e tobillo, contusiones menores) pero también para aliviar dolores crónicos provocados por lesiones musculo esqueléticas. El frío también ayuda a reducir el entumecimiento, la inflamación el dolor y ayuda a la circulación de las piernas,migrañas, jaquecas celulitis, picaduras, agujetas.

2. No utilice el Cool Roller® frío en caso de: Condiciones médicas para las que no esté indicado, como, la alergia al frío, pérdida de sensibilidad cutánea (por ejemplo diabéticos), la tromboflebitis profunda, por ejemplo la enfermedad de reynaud, alteraciones vasculares periféricas, hipertensión no tratada o heridas abiertas. Solicite asesoramiento médico en caso de duda. Instrucciones para terapia con calor. Utilización: 1.La utilización a base de calor, está indicado en caso de de dolores musculo esqueléticos crónicos (siempre que no se observe inflamación aguda o se note

la zona inchada).El calor alivia el dolor y ayuda a reducir los espasmos musculares( por ejemplo dolor de espalda, dolores menstruales, artritis reumatoide). Precauciones:

No utilice el producto en las condiciones siguientes:

Situaciones médicas para las que esté contraindicado el tratamiento con calor ,enfermedad vascular periférica,enfermedad coronaria avanzada, sensibilidad cutánea disminuida, insuficiencia hepática o renal significativa , como inflamación aguda, dermatitis, trombosis venosa severa,uso en zonas intervenidas quirúrgicamente. En caso de duda consulte a su médico.

3. Instrucciones de uso en frío: Cool Roller® se aplica directamente sobre la piel. Cool Roller® se puede aplicar directamente encima la piel el tiempo que dure el masaje. El frío de Cool Roller® puede durar hasta 30 minutos, irá calentándose a medida que lo use. Preparación en frío: Mantenga el Cool Roller® en el congelador de forma que está siempre listo para su uso.

Preparación en caliente-horno microondas de Cool Roller®

1. Coja el Cool Roller® en posición vertical y dele unos golpecitos en la parte de la esfera inferior para bajar el líquido del interior del Cool Roller®.

2. Saque el tapón del Cool Roller®. 3. Coloque el Cool Roller® dentro del microondas.

4. Caliente el Cool Roller® a intervalos siguiendo las indicaciones de los símbolos

de calentamiento para horno microondas.

5. 650W 35 segundos ,800W 30 segundos.

6. Retire el Cool Roller® cuidadosamente del horno microondas, tápelo y sacúdalo para repartir bien el líquido de dentro y se distribuya el calor uniformemente.

7. Para volver a calentar el Cool Roller® introdúzcalo de nuevo en el horno microondas a intervalos de 15 segundos hasta alcanzar la temperatura deseada. Sacuda el Cool Roller® para distribuir el calor.

Aplicación de Cool Roller® caliente sobre la piel: 1. Compruebe que no existen fugas antes de utilizar el producto. 2. Tape bien el Cool Roller®. 3. Compruebe que la temperatura es la deseada colocando el Cool Roller® contra su antebrazo. Si está demasiado caliente deje que se enfríe. Cuando la temperatura le resulte óptima, aplique el Cool Roller® sobre la zona deseada. Aplique el Cool Roller® sobre la zona a masajear, el calor puede durar 30 minutos aproximadamente.

4. Precaución:

Si dispone de un horno microondas de potencia desconocida o que sea muy variable, utilice el programa de descongelado y caliente el producto en periodos de 40 segundos. No caliente el Cool Roller® en un horno convencional o al fuego.

Contenido del Cool Roller®: El gel contenido en el cool roller: AGUA,,PROPYLENE GLYCOL,CARBONER,DIAZOLIDINYL,UREA,MELTHYLPARABEN ,PROPYLPARABEN,DISODIUM,EDTA,CL 42051

instrucciones para el cuidado e higiene del Cool Roller®:

Cool Roller® y sus tapones pueden lavarse directamente con agua y jabón neutro o antibacteriano después de cada uso.

Automasatge. Cool Roller es muy eficaz para seguir la terapia del fisioterapeuta en casa, o simplemente para prevenir o descargar la musculatura, en el DVD , la web y el canal en you tube de Cool Roller encontrarás técnicas de automasaje para que le puedas recomendar a tus pacientes. www.coolroller.es http://www.youtube.com/user/coolrollerTV