CURSO PASTORAL 2021-2022

114
Por una Iglesia sinodal: COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN CURSO PASTORAL 2021-2022 MATERIALES DE TRABAJO

Transcript of CURSO PASTORAL 2021-2022

Page 1: CURSO PASTORAL 2021-2022

Por una Iglesia sinodal:COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN

CURSO PASTORAL 2021-2022MATERIALES DE TRABAJO

Page 2: CURSO PASTORAL 2021-2022

MATERIALES DE TRABAJOCURSO PASTORAL 2021-2022

Page 3: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 4: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 5: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 6: CURSO PASTORAL 2021-2022

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyotítulo es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación ymisión», se iniciará solemnemente el 9­10 de octubre del 2021 enRoma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Unaetapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea GeneralOrdinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del2023, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nueva­mente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19­21). Con estaconvocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interro­garse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisa­mente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios esperade la Iglesia del tercer milenio». Este itinerario, que se sitúa en lalínea del «aggiornamento» de la Iglesia propuesto por el ConcilioVaticano II, es un don y una tarea: caminando juntos, y juntosreflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender,a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos quepueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación ya abrirse a la misión. Nuestro “caminar juntos”, en efecto, es loque mejor realiza y manifiesta la naturaleza de la Iglesia comoPueblo de Dios peregrino y misionero.

(Documento preparatorio, nº1)

Page 7: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 8: CURSO PASTORAL 2021-2022

Curso Pastoral 2021-2022

Diócesis de Ciudad Rodrigo

OBJETIVO PASTORAL DIOCESANO:Por una Iglesia sinodal:

COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN

OBJETIVO OPERATIVOS

1. Participar en el proceso sinodal convocado para todala Iglesia por el Papa Francisco.

2. Crecer en sinodalidad en nuestras comunidades.

3. Impulsar organismos de sinodalidad (consejos).

4. Aprobar orientaciones pastorales para la CelebraciónDominical en nuestra Diócesis.

Page 9: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 10: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 9 -

SINODALIDAD

Queridos sacerdotes, religiosas y laicos:Todos sabéis ya que el Papa Francisco ha convocado a Sínodo

a la Iglesia universal. Es decir, a participar en una reflexión, oracióny diálogo conjunto “Por una Iglesia sinodal: comunión, partici­pación y misión”.

Durante este curso todas las personas, las parroquias, lascomunidades, las instituciones y todas las realidades eclesialesoraremos, pensaremos y dialogaremos para aportar nuestras opi­niones, experiencias y expectativas relativas a la sinodalidad de laIglesia.

Con posterioridad a nuestra reflexión, un equipo dirigido por elVicario de pastoral, realizará una síntesis que, con la supervisióndel Obispo, pasará a unirse a todas las aportaciones de las Iglesiasde España en la Conferencia Episcopal, y más tarde se unirán enRoma a todas las aportaciones de las Iglesias del mundo.

Un Sínodo precederá a la elaboración de un documento queserá la guía del camino de la Iglesia universal durante los añossiguientes. El Papa Francisco desea que sea un proyecto para todoel milenio que ahora estamos comenzando.

Los últimos sínodos han aconsejado al Papa sobre temas comola Familia, los Jóvenes, la Amazonia, la Nueva Evangelización, laPalabra de Dios, la Eucaristía, etc.

Ahora, este Sínodo se convoca para que toda la Iglesia aconsejeal Papa sobre el modo de ser y vivir la Iglesia sinodalmente, es

CARTA PASTORALMons. Jesús García Burillo

Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo

Page 11: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 10 -

decir, “caminando juntos”. Por consiguiente, lo que se nos pide esuna cosa seria y muy ambiciosa. Una experiencia de este géneronunca se había realizado.

Sinodalidad y comunión. Conviene tener en cuenta, antes denada, que la sinodalidad se fundamenta en la comunión. Sin comu­nión, la sinodalidad es del todo imposible. Comunión es la sustanciaprofunda del misterio y de la misión de la Iglesia, que tiene su fuenteen el banquete eucarístico. Designa el núcleo del Sacramento de laIglesia: la unión con Dios Trinidad y las personas humanas, que serevela mediante el Espíritu Santo en Cristo Jesús. Si vivimos en co­munión, podemos caminar juntos. Si no hay comunión la sinodalidadserá solo superficial.

En estos momentos no sabemos por qué senderos el EspírituSanto nos guiará. Porque tenemos por cierto que es el Espírituquien conduce a la Iglesia en este proceso de participación universal,como la ha guiado en sus veinte siglos de existencia. Todos los bau­tizados y confirmados en estos dos mil años hemos cooperado ala edificación y expansión de la Iglesia. En adelante, seremosnosotros también los cooperadores necesarios en la vida de la Iglesia.

Por eso, rezaremos, reflexionaremos, dialogaremos y nos uni­remos a otros muchísimos cristianos que también caminarán enla misma dirección. ¿En qué consistirán nuestros trabajos?

TAREAS PARA ESTE CURSO

Primero, haremos memoria de cómo el Espíritu ha guiado a laIglesia en la historia y cómo nos llama a vivir en este tiempo.

En segundo lugar, nos escucharemos y escucharemos a quienesquieran cooperar, sobre todo a los más necesitados, sobre el modoen que deseamos construir el Pueblo de Dios.

Page 12: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 11 -

Después, valoraremos la riqueza de los dones que Dios haconcedido a la familia humana.

Experimentaremos nuestros modos de anunciar el Evangelio yedificar un mundo más humano y habitable.

Examinaremos cómo actúa la jerarquía, tratando de convertirlas prácticas no evangélicas.

Defenderemos a la comunidad cristiana como sujeto del diá­logo social, sanación, reconciliación, inclusión de la fraternidad yamistad social.

Valoraremos los frutos de las recientes experiencias sinodales:familia, jóvenes… y otras experiencias de cooperación en nuestradiócesis.

Lo que nosotros haremos este curso, desde octubre hasta abril,será orar y dialogar sobre qué queremos aportar a la consideraciónuniversal sobre el modo de ser que deseamos para la Iglesia. Y loharemos de modo sinodal. Es decir, ensayando lo que queremospara la Iglesia. Por eso nos reuniremos y dialogaremos sobre estetema, concretamente, siguiendo las pautas que nos llegan de laSanta Sede. Hasta ahora son las siguientes:

1. CAMINAR JUNTOS HOYCada sínodo se desarrolla en medio de una situación histórica

ambiental diferente. Es en esta situación concreta donde el Espí­ritu nos ayuda a interpretar, a la luz del Evangelio, los signos de lostiempos, es decir, lo que Dios quiere de nosotros.

En estos momentos, el COVID 19 es la circunstancia que nosenvuelve por todas partes. Y en ella hemos aprendido que nadiese salva solo. Que, o nos salvamos todos o juntos perecemos. Tam­bién nos rodea la angustiosa situación de tantos emigrantes quese produce en el mundo y en España concretamente con pateras

Page 13: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 12 -

y otras formas. Las desigualdades sociales y las guerras provocanmovimientos migratorios constantemente. El Papa ha escuchadoel clamor de los pobres y el clamor de la tierra, y nos ha dirigidodos encíclicas: Laudato sí y Fratelli tutti, para decirnos: Dios cre­ador no nos abandona nunca y la humanidad puede colaborar enla construcción de la “casa común”.

Ante esta situación la Iglesia propone dos cosas. En primerlugar, se ve impulsada a acompañar a las personas que sufren. Y,en segundo lugar, encuentra que en la Iglesia misma se da la faltade fe y la corrupción. La falta de fe es evidente, dada la continuadeserción de personas que se alejan de Dios y de la fe cristiana. Lacorrupción afecta notablemente a los abusos sexuales, provenien­tes de sacerdotes o de personas consagradas. El clericalismo tam­bién es una forma de abuso eclesial: abuso de poder, económico,de conciencia… Es evidente que la Iglesia hoy, los cristianos esta­mos muy necesitados de conversión.

Pero la Iglesia no solo es débil y pecadora. También es fuerte,por la asistencia del Espíritu Santo. Por ejemplo, muchas Iglesiasparticulares han comenzado a organizar encuentros de consultaal Pueblo de Dios. Muchos consejos parroquiales, diocesanostienen este objetivo y lo hacen con regularidad. La participaciónde todos es un camino sinodal que, de alguna forma, venimosejerciendo. Los jóvenes y las mujeres participan en la Iglesia enmuchos lugares. La institución del ministerio laical de catequista,y el acceso de las mujeres al ministerio de lectorado y acolitadoson un ejemplo.

Además, hemos de advertir la diversidad de situaciones en quese encuentra la Iglesia en el mundo entero. Hay países en que laIglesia es mayoría de la población y, al contrario, en otros paíseses minoría. Otros experimentan la persecución solapada oviolenta. Unas sociedades están muy secularizadas y en otras se

Page 14: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 13 -

da el integrismo religioso. Hay sociedades divididas por razonesétnicas o raciales. Estas diversas situaciones condicionan la posi­bilidad de “caminar juntos”.

2. LA IGLESIA ES SINODAL POR NATURALEZALo que el Señor nos pide hoy es que vivamos conforme a lo que

somos: caminantes. Porque la Iglesia es camino, sínodo:• Jesús mismo nos ha dicho: “Yo soy el camino, la verdad y a

vida”, y a sus seguidores los llamaban los “discípulos del camino”(Hch 9,2).

• La sinodalidad no consiste solo en reunirse, sino que es unaforma de ser y de obrar del Pueblo de Dios, que es comunión.Comunión es el misterio de la Iglesia, que tiene su fundamento enla Eucaristía. Designa la unión con Dios Trinidad y la unidad con laspersonas humanas que se realiza por el Espíritu Santo. Sinodalidades, por tanto, el ser de la Iglesia, el Pueblo de Dios que manifiestasu ser comunión en el caminar juntos.

• En el primer milenio la Iglesia se entendía como “un puebloreunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. SanAgustín la llama “el acuerdo en la fe de todos los bautizados”. YSan Juan Crisóstomo decía: “Iglesia y sínodo son sinónimos”.

• En el segundo milenio, aunque se ha subrayado la funciónjerárquica de la Iglesia, se dieron concilios ecuménicos en que losPapas consultaron a los Obispos para que se diera el “sensus fide­lium”, al definir las verdades dogmáticas. Se dio siempre la sino­dalidad.

• El Concilio Vaticano II destacó este sentido de comunión:“Fue voluntad de Dios santificar y salvar a los hombres constitu­yendo un pueblo” (LG 9). “Por el bautismo todos los miembros delPueblo de Dios tienen la misma dignidad y acción común en la edi­

Page 15: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 14 -

ficación del Cuerpo de Cristo” (LG 32). Todos los bautizados parti­cipan de la función sacerdotal, profética y real de Cristo y todosson sujetos de evangelización en el ejercicio de su vocación yministerio.

• La totalidad de los fieles (desde los obispos a los fieles laicos)no puede equivocarse cuando presenta su consentimiento univer­sal en cosas de fe y costumbres (LG 12). Se trata una infalibilidadglobal. Por el Espíritu la Tradición progresa en la Iglesia por lacomprensión, contemplación y estudio de las palabras transmitidaspor parte de los fieles y del magisterio de los Obispos. Así se realizauna maravillosa concordia entre Pastores y Fieles (DV 8­10).

• Los Pastores (auténticos custodios e intérpretes de laPalabra) no teman escuchar a la grey. Pero los dinamismos de lademocracia por mayorías no rigen en la Iglesia. En ella rige lacomún misión evangelizadora y no la representación de interesesen conflicto. La Iglesia es una comunidad jerárquicamente estruc­turada. Los Obispos disciernen lo que el Espíritu dice a la Iglesiaescuchando al Pueblo de Dios. A veces el Señor se revela al másjoven (San Benito).

• El sentido del camino en cada uno (Papa, Obispos, Fieles)tiene algo que aprender de los demás. El Papa Francisco pide quetodos entremos con confianza y audacia en la sinodalidad. Lacomunión es para la misión: una Iglesia en salida, misionera, conpuertas abiertas. El camino nos une a toda la humanidad en susgozos y esperanzas, tristezas y angustias (GS 1). Una Iglesia sinodales un signo profético para la comunidad de naciones, incapaz deponerse de acuerdo para el bien común. La Iglesia en sínodo essacramento universal de salvación, signo e instrumento de la unióncon Dios y de la unidad del género humano (LG 1).

Page 16: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 15 -

3. ESCUCHEMOS LA ESCRITURA, QUE NOS HABLA DESINODALIDAD

El Espíritu que hoy inspira nuestro caminar juntos es el mismoque actuó en Jesús y en sus Apóstoles; el que inspira las decisionesa tomar en la Iglesia.

A) Jesús, la multitud, los ApóstolesSon los tres actores de la estructura fundamental de la Iglesia.Jesús anuncia el Reino sin acepción de personas, libera del mal

a los separados y abandonados. La fe emerge como valoración dela persona, como respuesta a la súplica escuchada por Jesús.

La multitud va detrás de Jesús, en la esperanza de ver un signosalvador. El interlocutor es “el pueblo”, “uno cualquiera”: la cana­nea, la Samaritana, el ciego de nacimiento…

Los Apóstoles. Algunos siguen más explícitamente a Jesús. Sonmediadores entre la multitud y el Reino de Dios. Su ingreso sedebe a la llamada de Jesús. No es un privilegio, sino un misterio decomunión. La Iglesia es un misterio con estos tres protagonistas,necesarios e imprescindibles.

El Antagonista: hay un cuarto actor que pretende la separacióndiabólica de los tres. Para eludir sus engaños es precisa la conversión.

B) Pedro y Cornelio, doble dinámica de la conversión (Hch 10)Cornelio, centurión romano que ora y da limosnas. Un ángel le

indica que invite a Pedro a su casa a comer, donde se dan animalesimpuros. Pedro se niega, le llama el Señor, pero se lo impiden lospreceptos. Pedro queda turbado y responde positivamente a losque le buscan. Está convertido. Acepta comer como instrumentode vida y comunión. Ningún ser humano es indigno para Dios, nolo era Cornelio, un pagano.

Page 17: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 16 -

Pedro y Cornelio invitan a otros en sus caminos de conversión.Cornelio comparte su experiencia y Pedro da testimonio valienteante los que le acusan de violar las normas. Pedro cuenta lo suce­dido (ejerce la Escritura) para interpretarlo.

4. SINODALIDAD EN ACCIÓNAhora vamos a comenzar un proceso de sinodalidad diocesana.

Nosotros, Diócesis de Ciudad Rodrigo, haremos el camino sinodalcomo Pueblo de Dios. Ya lo hacemos aunque sea imperfecta­mente. Ahora nos proponemos hacerlo como el Papa nos pro­pone. La sinodalidad es el sujeto (nosotros caminamos juntos) yel método (caminar es el modo de vivir como cristianos). Nosotroscontaremos en nuestras reuniones las experiencias que hemosvivido de sinodalidad en nuestra parroquia, arciprestazgo, diócesiso Iglesia universal, remarcando los éxitos obtenidos y las dificul­tades que hemos encontrado. En este análisis comprobaremosque existen diversas formas de “caminar juntos”.

La pregunta fundamental que nos hacemos¿En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminan

juntos”: ¿Cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Igle­sia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para creer ennuestro “caminar juntos”?

Para responder, preguntémonos sobre las experiencias ennuestra propia Iglesia particular: ¿qué alegrías han provocado?¿qué dificultades? ¿qué heridas han dejado? ¿qué intuiciones hansuscitado? Compartimos: ¿dónde resuena la voz del Espíritu? ¿quénos pide esa voz? ¿qué puntos han de ser confirmados, perspec­tivas de cambio y pasos a dar? ¿dónde podemos establecer unconsenso? ¿qué caminos se abren para nuestra Iglesia particular?

Page 18: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 17 -

Diversas articulaciones de la sinodalidadA) Para responder a la “pregunta fundamental” tendremos en

cuenta tres planos: a) El estilo con que la Iglesia expresa su ser“Pueblo de Dios”. Lo hace mediante la escucha comunitaria de laPalabra, por la Eucaristía y por la comunión y corresponsabilidadde todo el Pueblo de Dios. b) Las estructuras de los procesos ecle­siales, también desde el punto de vista teológico y canónico. c) Losprocesos y eventos sinodales, convocados por la autoridadcompetente. Los tres planos se relacionan entre sí.

B) “Caminar juntos” puede ser considerado desde dos pers­pectivas: a) La vida interna de las Iglesias: la relación existenteentre los fieles y los pastores, entre las parroquias, entre los obis­pos, y entre los obispos y el obispo de Roma. Con la integraciónde toda la vida consagrada y de los movimientos laicales. b) Larelación entre la Iglesia y la entera familia humana: sociedad,instituciones políticas, culturales, económicas, empresas, obreros,sindicatos, ONGs, etc.

10 temas para profundizar1. Nuestros compañeros de viaje: ¿quiénes son? ¿a quiénes se

margina?2. Escuchar: ¿se escucha a los jóvenes, mujeres, vida consa­

grada, excluidos?3. Tomar la palabra: ¿promovemos una comunicación libre y

auténtica?4. Celebrar: La escucha de la Palabra, la Eucaristía ¿inspiran

nuestro caminar juntos?5. Corresponsables en la misión de la Iglesia: ¿de qué modo

convocamos y apoyamos a cada bautizado en la misión(testimonio de vida público)?

6. Dialogar en la Iglesia y la sociedad: ¿cómo se afrontan lasdivergencias, los conflictos y las dificultades?

Page 19: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 18 -

7. Con otras confesiones cristianas: no existen en nuestra Igle­sia particular.

8. Autoridad y participación: ¿cómo se ejerce la autoridad ennuestra diócesis? ¿se promueven los ministerios laicales yotras responsabilidades?

9. Discernir y decidir: mediante consenso, que nace de lacomún obediencia al Espíritu Santo, ¿con qué procedimientolo hacemos?

10. Formarse en la sinodalidad: ¿cómo formamos a las personaspara que vivan y enseñen a vivir sinodalmente?

Procedimiento para la consultaA) El Obispo consulta en cada diócesis a las personas (presbíteros,

laicos, vida consagrada) e instituciones por los medios adecuados.B) La síntesis de cada Iglesia particular se unirá a las aportacio­

nes universales por medio de la Conferencia Episcopal Española.Queridos amigos y hermanos, esta es la propuesta que nos hace

el Papa Francisco y es el programa pastoral que vamos a seguir eneste Curso Pastoral 2021/22. Hagamos un ejercicio de sinceridady de humildad. Tratemos de ser objetivos y universales. No mire­mos solo al prójimo. Empecemos por nosotros mismos. Por nues­tra actitud y nuestra realidad en el conjunto caminar eclesial. Yoestoy seguro de que será una gracia extraordinaria para nuestraIglesia particular y para la Iglesia universal, bajo la guía de nuestroObispo, hoy Administrador Apostólico, y del Papa Francisco.

Con mi afecto y bendición para todos.+ Jesús García Burillo

Obispo Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo

Page 20: CURSO PASTORAL 2021-2022

EL CARTEL

Sobre la silueta del mapa diocesano emerge la Catedral, Iglesiamadre donde se halla la cátedra del obispo. Todos los bautizados queformamos el Pueblo de Dios en esta tierra caminando juntos (en sino­dalidad) estamos llamados a ser luz hoy desde la comunión, la partici­pación y la misión.

Page 21: CURSO PASTORAL 2021-2022

EL LOGOTIPO DEL CAMINO SINODAL

Un árbol grande y majestuoso, lleno de sabiduría y luz, alcanza elcielo. Un signo de profunda vitalidad y esperanza que expresa la cruzde Cristo. Lleva la Eucaristía, que brilla como el sol. Las ramas horizon­tales, abiertas como manos o alas, sugieren, al mismo tiempo, el Espí­ritu Santo.

El pueblo de Dios no es estático: está en movimiento, en referenciadirecta a la etimología de la palabra sínodo, que significa "caminarjuntos". El pueblo está unido por la misma dinámica común que leinsufla este Árbol de la Vida, desde el que inicia su caminar.

Estas 15 siluetas resumen toda nuestra humanidad en su diversidadde situaciones vitales de generaciones y orígenes. Este aspecto se vereforzado por la multiplicidad de colores vivos que son en sí mismossignos de alegría. No hay jerarquía entre estas personas que están todasen el mismo plano: jóvenes, ancianos, hombres, mujeres, adolescentes,niños, laicos, religiosos, padres, parejas, solteros, sanos, discapacitados;el obispo y la monja no están delante de ellos, sino entre ellos. Con todanaturalidad, los niños y luego los adolescentes abren su camino, enreferencia a estas palabras de Jesús en el Evangelio "Te alabo, Padre,Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a lossabios y a los entendidos y las has revelado a los niños". (Mt 11,25)

Page 22: CURSO PASTORAL 2021-2022

Do

cum

ento

P

rep

arat

ori

o

+V

adem

ecu

m

Cel

ebra

ció

n

de

Ap

ertu

ra

(Ro

ma

+

Dió

cesi

s)Fa

se s

ino

dal

d

ioce

san

a

Sín

tesi

sIn

stru

men

tum

La

bo

ris

1

Asa

mb

leas

E

cles

iale

s R

egio

nal

es /

C

on

tin

enta

les

Do

cum

ento

s Fi

nal

esIn

stru

men

tum

La

bo

ris

2

Ro

ma

- D

ocu

men

to

Fin

al

Sep

tiem

bre

2

02

1

9/10

1

7

de

oct

ub

re 2

02

1

Ab

ril

20

22

Se

pti

emb

re

20

22

An

tes

de

mar

zo

20

23

Mar

zo

20

23

Jun

io

20

23

Oct

ub

re

20

23

PO

R U

NA

IGLE

SIA

SIN

OD

AL:

CO

MU

NIÓ

N, P

AR

TIC

IPA

CIÓ

N Y

MIS

IÓN

XV

I ASA

MB

LEA G

EN

ER

AL

OR

DIN

AR

IA D

EL

SÍN

OD

O D

E L

OS

OB

ISP

OS

*1 D

icas

terio

s, V

ida

Co

nsa

gra

da

(UIS

G-U

SG, U

nio

nes

& F

eder

acio

nes

), A

soci

acio

nes

de

fiele

s, In

stitu

tos

de

Ed

uca

ció

n S

up

erio

r*2

Áfr

ica

(SEC

AM

), O

cean

ía (F

CB

CO

), A

sia

(FA

BC

), M

edio

Orie

nte

(CP

CO

), E

uro

pa

(CE

E),

Am

éric

a La

tina

(CE

LAM

), N

ord

Am

eric

a (U

SCC

B+

CC

CB

)

Do

cum

ento

P

rep

arat

ori

o

Igle

sias

p

arti

cula

res

y o

tras

rea

lidad

es

ecle

sial

es *

1

Reu

nio

nes

p

resi

no

dal

es

de

las

“Reu

nio

nes

In

tern

acio

nal

es

de

Co

nfe

ren

cias

E

pis

cop

ales

y

org

anis

mo

s eq

uiv

alen

tes”

*2

Secr

etar

ía

Gen

eral

Inst

rum

entu

m

Lab

ori

s 1

Sín

tesi

s d

e p

arte

d

el S

íno

do

d

e la

s Ig

lesi

as

Ori

enta

les

y d

e la

s C

on

fere

nci

as

Ep

isco

pal

es

Siet

e D

ocu

men

tos

Fin

ales

d

e la

s A

sam

ble

as

Secr

etar

ía

Gen

eral

Inst

rum

entu

m

Lab

ori

s 2

Secr

etar

ía

Gen

eral

Sín

od

o

de

los

Ob

isp

os

Page 23: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 22 -

ESQUEMA CAMINO SINODAL ENLA DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

0­ Fase de sensibilización­concienciación (agosto­octubre)­ Artículos en “Iglesia en Ciudad Rodrigo”­ Información en web diocesana y en COPE­ Información en las parroquias­ Carta del Obispo AA a: ­ Parroquias

­ Comunidades religiosas­ Movimientos / Asociaciones de

espiritualidad­ Sesión del Consejo Pastoral Diocesano y del Consejo Presbiteral

(informativas)

1­Apertura del proceso (17­X­21): ­ Momento de reflexión­ Momento celebrativo

2­ Trabajo en las parroquias, arciprestazgos, comunidadesreligiosas, (noviembre­marzo)

­ Parroquias: catequesis sinodales (catequesis de la comunidad)­ Encuentros arciprestales (estudio y diálogo Documento prepa­

ratorio)­ Comunidades religiosas (estudio y diálogo Documento preparatorio)

3­ Consulta sinodal (se responde en cada grupo a “la preguntafundamental” (Febrero­Marzo)

­ Las parroquias que cuenten con Consejo Pastoral se reúnen parahacer su aportación.

Page 24: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 23 -

­ Arciprestazgos: Un representante de cada parroquia donde sehaya trabajado el proceso participa más los presbíteros y religio­sas. Un secretario recoge las aportaciones. Junto al arcipreste yuna religiosa hacen una síntesis y la envían al equipo diocesano.

­ Religiosas: se reúnen una de cada comunidad (las contemplativaslo envían por escrito) y hacen su aportación que es enviada alequipo diocesano.

­ Igualmente los movimientos/asociaciones de espiritualidad.­ Reunión del Consejo Pastoral Diocesano y el Consejo Presbiteral

para hacer su aportación.­ El equipo diocesano recoge todas las aportaciones y hace una

síntesis.

4. Encuentro diocesano sinodal (obispo, arciprestes, miembrosdel Consejo Presbiteral, miembros del Consejo Pastoral, repre­sentación religiosas) (finales de marzo­principios de abril)­ Trabajan la síntesis y aprueban la respuesta definitiva diocesana

que será enviada a la Conferencia Episcopal.

Page 25: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 24 -

La pregunta fundamental

La pregunta fundamental que guía esta consulta al Pueblo de Dioses la siguiente:En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminanjuntos”: ¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propiaIglesia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para creceren nuestro “caminar juntos”?

Para responder se invita a:a) preguntarse sobre las experiencias en la propia Iglesia particularque hacen referencia a la pregunta fundamental

b) releer más profundamente estas experiencias: ¿qué alegríashan provocado? ¿qué dificultades y obstáculos se han encontrado?¿qué heridas han provocado? ¿qué intuiciones han suscitado?

c) recoger los frutos para compartir: ¿dónde resuena la voz delEspíritu en estas experiencias? ¿qué nos está pidiendo esa voz?¿cuáles son los puntos que han de ser confirmados, las perspecti­vas de cambio y los pasos que hay que cumplir? ¿dónde podemosestablecer un consenso? ¿qué caminos se abren para nuestra Igle­sia particular?

Page 26: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 25 -

Otras preguntas para dialogar

Introducción que haría yo y: LOS COMPAÑEROS DE VIAJEEn la Iglesia y en la sociedad estamos en el mismo camino uno allado del otro. En la propia Iglesia local, ¿quiénes son los que“caminan juntos”? Cuando decimos “nuestra Iglesia”, ¿quiénesforman parte de ella? ¿quién nos pide caminar juntos? ¿Quiénesson los compañeros de viaje, considerando también los que estánfuera del perímetro eclesial? ¿Qué personas o grupos son dejadosal margen, expresamente o de hecho?

ESCUCHARLa escucha es el primer paso, pero exige tener una mente y un cora­zón abiertos, sin prejuicios. ¿Hacia quiénes se encuentra “en deudade escucha” nuestra Iglesia particular? ¿Cómo son escuchados loslaicos, en particular los jóvenes y las mujeres? ¿Cómo integramoslas aportaciones de consagradas y consagrados? ¿Qué espaciotiene la voz de las minorías, de los descartados y de los excluidos?¿Logramos identificar prejuicios y estereotipos que obstaculizannuestra escucha? ¿Cómo escuchamos el contexto social y culturalen que vivimos?

TOMAR LA PALABRATodos están invitados a hablar con valentía y parresia, es decir inte­grando libertad, verdad y caridad. ¿Cómo promovemos dentro dela comunidad y de sus organismos un estilo de comunicación librey auténtica, sin dobleces y oportunismos? ¿Y ante la sociedad dela cual formamos parte? ¿Cuándo y cómo logramos decir lo querealmente tenemos en el corazón? ¿Cómo funciona la relación con

Page 27: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 26 -

el sistema de los medios de comunicación (no solo los medioscatólicos)? ¿Quién habla en nombre de la comunidad cristiana ycómo es elegido?

CELEBRAR

“Caminar juntos” solo es posible sobre la base de la escucha comu­nitaria de la Palabra y de la celebración de la Eucaristía. ¿Cómo ins­piran y orientan efectivamente nuestro “caminar juntos” la oracióny la celebración litúrgica? ¿Cómo inspiran las decisiones másimportantes? ¿Cómo promovemos la participación activa de todoslos fieles en la liturgia y en el ejercicio de la función de santifica­ción? ¿Qué espacio se da al ejercicio de los ministerios del lecto­rado y del acolitado?

CORRESPONSABLES EN LA MISIÓN

La sinodalidad está al servicio de la misión de la Iglesia, en la quetodos sus miembros están llamados a participar. Dado que todossomos discípulos misioneros, ¿en qué modo se convoca a cadabautizado para ser protagonista de la misión? ¿Cómo sostiene lacomunidad a sus propios miembros empeñados en un servicio enla sociedad (en el compromiso social y político, en la investigacióncientífica y en la enseñanza, en la promoción de la justicia social,en la tutela de los derechos humanos y en el cuidado de la Casacomún, etc.)? ¿Cómo los ayuda a vivir estos empeños desde unaperspectiva misionera? ¿Cómo se realiza el discernimiento sobrelas opciones que se refieren a la misión y a quién participa en ella?¿Cómo se han integrado y adaptado las diversas tradiciones enmateria de estilo sinodal, que constituyen el patrimonio demuchas Iglesias, en particular las orientales, en vista de un eficaz

Page 28: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 27 -

testimonio cristiano? ¿Cómo funciona la colaboración en los terri­torios donde están presentes diferentes Iglesias sui iuris diversas?

DIALOGAR EN LA IGLESIA Y EN LA SOCIEDAD

El diálogo es un camino de perseverancia, que comprende tambiénsilencios y sufrimientos, pero que es capaz de recoger la experienciade las personas y de los pueblos. ¿Cuáles son los lugares y lasmodalidades de diálogo dentro de nuestra Iglesia particular?¿Cómo se afrontan las divergencias de visiones, los conflictos y lasdificultades? ¿Cómo promovemos la colaboración con las diócesisvecinas, con y entre las comunidades religiosas presentes en elterritorio, con y entre las asociaciones y movimientos laicales,etc.? ¿Qué experiencias de diálogo y de tarea compartida llevamosadelante con los creyentes de otras religiones y con los que nocreen? ¿Cómo dialoga la Iglesia y cómo aprende de otras instan­cias de la sociedad: el mundo de la política, de la economía, de lacultura, de la sociedad civil, de los pobres…?

AUTORIDAD Y PARTICIPACIÓN

Una Iglesia sinodal es una Iglesia participativa y corresponsable.¿Cómo se identifican los objetivos que deben alcanzarse, el ca­mino para lograrlos y los pasos que hay que dar? ¿Cómo se ejercela autoridad dentro de nuestra Iglesia particular? ¿Cuáles son lasmodalidades de trabajo en equipo y de corresponsabilidad?¿Cómo se promueven los ministerios laicales y la asunción deresponsabilidad por parte de los fieles? ¿Cómo funcionan losorganismos de sinodalidad a nivel de la Iglesia particular? ¿Son unaexperiencia fecunda?

Page 29: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 28 -

El tema siguiente y un guión para la Evaluación del Curso que haríayo:

DISCERNIR Y DECIDIREn un estilo sinodal se decide por discernimiento, sobre la base de unconsenso que nace de la común obediencia al Espíritu. ¿Con qué pro­cedimientos y con qué métodos discernimos juntos y tomamosdecisiones? ¿Cómo se pueden mejorar? ¿Cómo promovemos laparticipación en las decisiones dentro de comunidades jerárquica­mente estructuradas? ¿Cómo articulamos la fase de la consultacon la fase deliberativa, el proceso de decisión (decision­making)con el momento de la toma de decisiones (decision­taking)? ¿Enqué modo y con qué instrumentos promovemos la transparenciay la responsabilidad (accountability)?

Page 30: CURSO PASTORAL 2021-2022

NOVIEMBRE

Page 31: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 32: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 31 -

I. LA LLAMADA A CAMINAR JUNTOS

4. El camino sinodal se desarrolla dentro de un contexto histó­rico caracterizado por cambios “epocales” de la sociedad y por unaetapa crucial de la vida de la Iglesia, que no es posible ignorar: esen los pliegues de este contexto complejo, en sus tensiones y con­tradicciones, donde estamos llamados a «escrutar a fondo los sig­nos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio» (GS, n.4). Se señalan aquí algunos elementos del escenario global másestrechamente vinculados con el tema del Sínodo, pero el cuadrodeberá enriquecerse y completarse a nivel local.

5. Una tragedia global como la pandemia del COVID­19 «des­pertó durante un tiempo la consciencia de ser una comunidad mun­dial que navega en una misma barca, donde el mal de uno perjudicaa todos. Recordamos que nadie se salva solo, que únicamente esposible salvarse juntos» (FT, n. 32). Al mismo tiempo la pandemiaha hecho detonar las desigualdades y las injusticias ya existentes:la humanidad aparece cada vez más sacudida por procesos de ma­sificación y de fragmentación; la trágica condición que viven los mi­grantes en todas las regiones del mundo atestiguan cuán altas yfuertes son aún las barreras que dividen la única familia humana.Las Encíclicas Laudato si’ y Fratelli Tutti explicitan la profundidadde las fracturas que marcan los caminos de la humanidad, y a esosanálisis podemos hacer referencia para disponernos a la escucha

Por una Iglesia sinodal:

COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN*

* Documento preparatorio, Sínodo de los obispos (El documento completo se puededescargar en: http://www.synod.va/es/news/documento­preparatorio1.html

Page 33: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 32 -

del clamor de los pobres y del clamor la tierra y reconocer las se­millas de esperanza y de futuro que el Espíritu continúa a hacer ger­minar también en nuestro tiempo: «El Creador no nos abandona,nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepientede habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de co­laborar para construir nuestra casa común» (LS, n. 13).

6. Esta situación, que, no obstante las grandes diferencias, unea la entera familia humana, pone a prueba la capacidad de la Iglesiapara acompañar a las personas y a las comunidades para que pue­dan releer experiencias de luto y de sufrimiento, que han encu­bierto muchas falsas seguridades, y para cultivar la esperanza y lafe en la bondad del Creador y de su creación. Sin embargo, no po­demos escondernos: la misma Iglesia debe afrontar la falta de fe yla corrupción también dentro de ella. En particular, no podemos ol­vidar el sufrimiento vivido por personas menores y adultos vulne­rables «a causa de abusos sexuales, de poder y de conscienciacometidos por un notable número de clérigos y personas consa­gradas»[4]. Continuamente somos interpelados «como Pueblo deDios a asumir el dolor de nuestros hermanos vulnerados en su carney en su espíritu»[5]: por mucho tiempo el de las víctimas ha sido unclamor que la Iglesia no ha sabido escuchar suficientemente. Setrata de heridas profundas, que difícilmente se cicatrizan, por lascuales no se pedirá nunca suficiente perdón y que constituyen obs­táculos, a veces imponentes, para proceder en la dirección del “ca­minar juntos”. La Iglesia entera está llamada a confrontarse con elpeso de una cultura impregnada de clericalismo, heredada de suhistoria, y de formas de ejercicio de la autoridad en las que se in­sertan los diversos tipos de abuso (de poder, económicos, de con­ciencia, sexuales). Es impensable «una conversión del accionareclesial sin la participación activa de todos los integrantes del Pue­blo de Dios»[6]: pidamos juntos al Señor «la gracia de la conversióny la unción para poder expresar, ante estos crímenes de abuso,nuestra compunción y nuestra decisión de luchar con valentía»[7].

Page 34: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 33 -

7. No obstante nuestras infidelidades, el Espíritu continúa ac­tuando en la historia y mostrando su potencia vivificante. Precisa­mente en los surcos excavados por los sufrimientos de todo tipopadecidos por la familia humana y por el Pueblo de Dios están flo­reciendo nuevos lenguajes de fe y nuevos caminos capaces, nosólo de interpretar los eventos desde un punto de vista teologal,sino también de encontrar en medio de las pruebas las razonespara refundar el camino de la vida cristiana y eclesial. Es un motivode gran esperanza que no pocas Iglesias hayan ya comenzado aorganizar encuentros y procesos de consulta al Pueblo de Dios,más o menos estructurados. Allí donde tales procesos han sido or­ganizados según un estilo sinodal, el sentido de Iglesia ha florecidoy la participación de todos ha dado un nuevo impulso a la vida ecle­sial. Se confirman igualmente el deseo de protagonismo dentrode la Iglesia por parte de los jóvenes, y la solicitud de una mayorvaloración de las mujeres y de espacios de participación en la mi­sión de la Iglesia, ya señalados por las Asambleas sinodales de 2018y de 2019. En esta misma línea se ha de considerar la reciente ins­titución del ministerio laical de catequista y la apertura a las mu­jeres del acceso a los ministerios del lectorado y del acolitado.

8. No podemos ignorar la variedad de condiciones en las queviven las comunidades cristianas en las diversas regiones delmundo. Junto a países en los cuales la Iglesia reúne la mayoría dela población y representa una referencia cultural para toda la so­ciedad, existen otros países en los cuales los católicos son una mi­noría; en algunos de estos países, los católicos, junto con los otroscristianos, experimentan formas de persecución, incluso muy vio­lentas, y a menudo el martirio. Si, por una parte, predomina unamentalidad secularizada que tiende a expulsar la religión del es­pacio público, por otra parte, existe un integrismo religioso, queno respeta la libertad de los otros, alimenta formas de intolerancia

Page 35: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 34 -

y de violencia, que se reflejan también en la comunidad cristianay en sus relaciones con la sociedad. No es infrecuente que los cris­tianos asuman estas mismas actitudes, fomentando también lasdivisiones y las contraposiciones también en la Iglesia. Igualmente,es necesario tener presente el modo en que repercuten, dentro dela comunidad cristiana y en sus relaciones con la sociedad, las frac­turas que caracterizan a esta última, por razones étnicas, raciales,de casta o por otras formas de estratificación social o de violenciacultural y estructural. Estas situaciones tienen un profundo im­pacto en el significado de la expresión “caminar juntos” y en lasposibilidades concretas de ponerlas en acto.

9. En este contexto, la sinodalidad representa el camino prin­cipal para la Iglesia, llamada a renovarse bajo la acción del Espírituy gracias a la escucha de la Palabra. La capacidad de imaginar unfuturo diverso para la Iglesia y para las instituciones a la altura dela misión recibida depende en gran parte de la decisión de comen­zar a poner en práctica procesos de escucha, de diálogo y de dis­cernimiento comunitario, en los que todos y cada uno puedanparticipar y contribuir. Al mismo tiempo, la opción de “caminarjuntos” es un signo profético para una familia humana que tienenecesidad de un proyecto compartido, capaz de conseguir el biende todos. Una Iglesia capaz de comunión y de fraternidad, de par­ticipación y de subsidiariedad, en la fidelidad a lo que anuncia,podrá situarse al lado de los pobres y de los últimos y prestarles lapropia voz. Para “caminar juntos” es necesario que nos dejemoseducar por el Espíritu en una mentalidad verdaderamente sinodal,entrando con audacia y libertad de corazón en un proceso de con­versión sin el cual no será posible la «perenne reforma, de la quela Iglesia misma, en cuanto institución humana y terrena, tienesiempre necesidad» (UR, n. 6; cf. EG, n. 26).

Page 36: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 35 -

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

1. Leo personalmente y con atención el texto.

2. Subrayo aquello que quiero destacar. Elijo tres frases.Las comparto.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 37: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 36 -

3. Pongo un signo de interrogación en las frases que no heentendido o quiero aclarar. Lo comparto con los demás.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 38: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 37 -

4. Luces y sombras que percibo en la realidad actual que favo­recen o dificultan el “caminar juntos”. Igualmente en el interior dela Iglesia.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 39: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 40: CURSO PASTORAL 2021-2022

DICIEMBRE

Page 41: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 42: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 41 -

II. UNA IGLESIA CONSTITUTIVAMENTE SINODAL

10. «Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todocontenido en la palabra “Sínodo”»[8], que «es una palabra antiguamuy venerada por la Tradición de la Iglesia, cuyo significado se aso­cia con los contenidos más profundos de la Revelación»[9]. Es el«Señor Jesús que se presenta a sí mismo como “el camino, la ver­dad y la vida” (Jn 14,6)», y «los cristianos, sus seguidores, en su ori­gen fueron llamados “los discípulos del camino” (cf. Hch 9,2;19,9.23; 22,4; 24,14.22)»[10]. La sinodalidad, en esta perspectiva,es mucho más que la celebración de encuentros eclesiales y asam­bleas de obispos, o una cuestión de simple administración internaen la Iglesia; la sinodalidad «indica la específica forma de vivir yobrar (modus vivendi et operandi) de la Iglesia Pueblo de Dios quemanifiesta y realiza en concreto su ser comunión en el caminarjuntos, en el reunirse en asamblea y en el participar activamentede todos sus miembros en su misión evangelizadora»[11]. Se en­trelazan así aquellos elementos que el título del Sínodo proponecomo ejes principales de una Iglesia sinodal: comunión, participa­ción y misión. Ilustramos en este capítulo de manera sintética al­gunas referencias teológicas esenciales sobre las cuales sefundamenta esta perspectiva.

11. En el primer milenio “caminar juntos”, es decir, practicar lasinodalidad, fue el modo de proceder habitual de la Iglesia enten­

Por una Iglesia sinodal:

COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN*

* Documento preparatorio, Sínodo de los obispos (El documento completo se puededescargar en: http://www.synod.va/es/news/documento­preparatorio1.html

Page 43: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 42 -

dida como “un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre ydel Hijo y del Espíritu Santo»[12]. A quienes dividían el cuerpo ecle­sial, los Padres de la Iglesia opusieron la comunión de las Iglesiasextendidas por todo el mundo, que San Agustín describía como«concordissima fidei conspiratio»[13], es decir, como el acuerdo enla fe de todos los Bautizados. Aquí echa sus raíces el amplio des­arrollo de una praxis sinodal a todos los niveles de la vida de la Igle­sia – local, provincial, universal –, que ha encontrado en el Concilioecuménico su manifestación más alta. Es en este horizonte ecle­sial, inspirado en el principio de la participación de todos en la vidaeclesial, donde San Juan Crisóstomo podrá decir: «Iglesia y Sínodoson sinónimos»[14]. También en el segundo milenio, cuando laIglesia ha subrayado más la función jerárquica, no disminuyó estemodo de proceder: si en el medievo y en época moderna la cele­bración de sínodos diocesanos y provinciales está bien documen­tada junto a la de los concilios ecuménicos, cuando se ha tratadode definir verdades dogmáticas, los papas han querido consultara los obispos para conocer la fe de toda la Iglesia, recurriendo a laautoridad del sensus fidei de todo el Pueblo de Dios, que es «infa­lible “in credendo”» (EG, n. 119).

12. A este dinamismo de la Tradición se ha anclado el ConcilioVaticano II. Esto demuestra que «fue voluntad de Dios el santificary salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna deunos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara enverdad y le sirviera santamente» (LG, n. 9). Los miembros del Pue­blo de Dios están unidos por el Bautismo y «aun cuando algunos,por voluntad de Cristo, han sido constituidos doctores, dispensa­dores de los misterios y pastores para los demás, existe una au­téntica igualdad entre todos en cuanto a la dignidad y a la accióncomún a todos los Fieles en orden a la edificación del Cuerpo deCristo» (LG, n. 32). Por lo tanto, todos los Bautizados, al participar

Page 44: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 43 -

de la función sacerdotal, profética y real de Cristo, «en el ejerciciode la multiforme y ordenada riqueza de sus carismas, de su voca­ción, de sus ministerios»[15], son sujetos activos de evangeliza­ción, tanto singularmente como formando parte integral delPueblo de Dios.

13. El Concilio ha subrayado como, en virtud de la unción delEspíritu Santo recibida en el Bautismo, la totalidad de los Fieles«no puede equivocarse cuando cree, y esta prerrogativa peculiarsuya la manifiesta mediante el sentido sobrenatural de la fe detodo el pueblo cuando “desde los Obispos hasta los últimos fieleslaicos” presta su consentimiento universal en las cosas de fe y cos­tumbres» (LG, n. 12). Es el Espíritu que guía a los creyentes «hastala verdad plena» (Jn 16,13). A través de su obra «la Tradición, quederiva de los Apóstoles, progresa en la Iglesia» porque todo el Pue­blo santo de Dios crece en la comprensión y en la experiencia «delas cosas y de las palabras transmitidas, ya por la contemplación yel estudio de los creyentes, que las meditan en su corazón (cf. Lc2,19.51), ya por la percepción íntima que experimentan de lascosas espirituales, ya por el anuncio de aquellos que con la suce­sión del episcopado recibieron el carisma cierto de la verdad» (DV,n. 8). En efecto, ese Pueblo, reunido por sus Pastores, se adhiereal sacro depósito de la Palabra de Dios confiado a la Iglesia, per­severa constantemente en la enseñanza de los Apóstoles, en la co­munión fraterna, en la fracción del pan y en la oración, «y así serealiza una maravillosa concordia de Pastores y Fieles en conser­var, practicar y profesar la fe recibida» (DV, n. 10).

14. Los Pastores, como «auténticos custodios, intérpretes ytestimonios de la fe de toda la Iglesia»[16], no teman, por lo tanto,disponerse a la escucha de la grey a ellos confiada: la consulta alPueblo de Dios no implica que se asuman dentro de la Iglesia losdinamismos de la democracia radicados en el principio de la ma­

Page 45: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 44 -

yoría, porque en la base de la participación en cada proceso sinodalestá la pasión compartida por la común misión de evangelizacióny no la representación de intereses en conflicto. En otras palabras,se trata de un proceso eclesial que no puede realizase si no «en elseno de una comunidad jerárquicamente estructurada»[17]. Es enel vínculo profundo entre el sensus fidei del Pueblo de Dios y la fun­ción del magisterio de los pastores donde se realiza el consensounánime de toda la Iglesia en la misma fe. Cada proceso sinodal,en el que los obispos son llamados a discernir lo que el Espíritu dicea la Iglesia no solos, sino escuchando al Pueblo de Dios, que «par­ticipa también de la función profética de Cristo» (LG, n. 12), es unaforma evidente de ese «caminar juntos» que hace crecer a la Igle­sia. San Benito subraya como «muchas veces el Señor revela almás joven lo que es mejor»[18], es decir, a quien no ocupa posi­ciones de relieve en la comunidad; así, los obispos tengan la pre­ocupación de alcanzar a todos, para que en el desarrollo ordenadodel camino sinodal se realice lo que el apóstol Pablo recomiendaa la comunidad: «No extingan la acción del Espíritu; no desprecienlas profecías; examínenlo todo y quédense con lo bueno» (1Ts5,19­21).

15. El sentido del camino al cual todos estamos llamados con­siste, principalmente, en descubrir el rostro y la forma de una Igle­sia sinodal, en la que «cada uno tiene algo que aprender. Pueblofiel, Colegio episcopal, Obispo de Roma: uno en escucha de losotros; y todos en escucha del Espíritu Santo, el “Espíritu de verdad”(Jn 14,17), para conocer lo que Él “dice a las Iglesias” (Ap 2,7)»[19].El Obispo de Roma, en cuanto principio y fundamento de la unidadde la Iglesia, pide a todos los Obispos y a todas las Iglesias parti­culares, en las cuales y a partir de las cuales existe la Iglesia cató­lica, una y única (cf. LG, n. 23), que entren con confianza y audaciaen el camino de la sinodalidad. En este “caminar juntos”, pedimos

Page 46: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 45 -

al Espíritu que nos ayude a descubrir cómo la comunión, que com­pone en la unidad la variedad de los dones, de los carismas y delos ministerios, es para la misión: una Iglesia sinodal es una Iglesia“en salida”, una Iglesia misionera, «con las puertas abiertas» (EG,n. 46). Esto incluye la llamada a profundizar las relaciones con lasotras Iglesias y comunidades cristianas, con las que estamos uni­dos por el único Bautismo. La perspectiva del “caminar juntos”,además, es todavía más amplia, y abraza a toda la humanidad, conque compartimos «los gozos y las esperanzas, las tristezas y lasangustias» (GS, n. 1). Una Iglesia sinodal es un signo proféticosobre todo para una comunidad de las naciones incapaz de pro­poner un proyecto compartido, a través del cual conseguir el biende todos: practicar la sinodalidad es hoy para la Iglesia el modomás evidente de ser «sacramento universal de salvación» (LG, n.48), «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la uni­dad de todo el género humano» (LG, n. 1).

Page 47: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 46 -

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

1. Leo personalmente y con atención el texto.

2. Subrayo aquello que quiero destacar. Elijo tres frases.Las comparto.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 48: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 47 -

3. Pongo un signo de interrogación en las frases que no heentendido o quiero aclarar. Lo comparto con los demás.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 49: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 48 -

4. ¿Me siento sujeto activo de evangelización?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 50: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 49 -

5. ¿Distingo bien los “dinamismos de la democracia” del procesosinodal? ¿En qué se diferencian?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 51: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 52: CURSO PASTORAL 2021-2022

ENERO

Page 53: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 54: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 53 -

III. EN LA ESCUCHA DE LAS ESCRITURAS (1)

16. El Espíritu de Dios, que ilumina y vivifica este “caminar jun­tos” de las Iglesias, es el mismo que actúa en la misión de Jesús,prometido a los Apóstoles y a las generaciones de los discípulosque escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica. El Espíritu,según la promesa del Señor, no se limita a confirmar la continuidaddel Evangelio de Jesús, sino que ilumina las profundidades siemprenuevas de su Revelación e inspira las decisiones necesarias parasostener el camino de la Iglesia (cf. Jn 14,25­26; 15,26­27; 16,12­15). Por eso es oportuno que nuestro camino de construcción deuna Iglesia sinodal se inspire en dos “imágenes” de la Escritura.Una emerge en la representación de la “escena comunitaria”, queacompaña constantemente el camino de la evangelización; la otrase refiere a la experiencia del Espíritu en la cual Pedro y la comu­nidad primitiva reconocen el riesgo de poner límites injustificadosa la coparticipación de la fe. La experiencia sinodal del caminarjuntos, siguiendo las huellas del Señor y en la obediencia al Espí­ritu, podrá recibir una inspiración decisiva de la meditación deestos dos momentos de la Revelación.

Jesús, la multitud, los apóstoles

17. En su estructura fundamental, una escena originaria apa­rece como una constante del modo en que Jesús se revela a lo

Por una Iglesia sinodal:

COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN*

* Documento preparatorio, Sínodo de los obispos (El documento completo se puededescargar en: http://www.synod.va/es/news/documento­preparatorio1.html

Page 55: CURSO PASTORAL 2021-2022

largo de todo el Evangelio, anunciando la llegada del Reino deDios. Los actores en juego son esencialmente tres (más uno). Elprimero, naturalmente, es Jesús, el protagonista absoluto quetoma la iniciativa, sembrando las palabras y los signos de la llegadadel Reino sin hacer «acepción de personas» (cf. Hch 10,34). De di­versas maneras, Jesús se dirige con especial atención a los queestán “separados” de Dios y a los “abandonados” por la comuni­dad (los pecadores y los pobres, en el lenguaje evangélico). Consus palabras y sus acciones ofrece la liberación del mal y la conver­sión a la esperanza, en nombre de Dios Padre y con la fuerza delEspíritu Santo. No obstante la diversidad de los llamados y de lasrespuestas de acogida al Señor, la característica común es que lafe emerge siempre como valoración de la persona: su súplica esescuchada, a su dificultad se da ayuda, su disponibilidad es apre­ciada, su dignidad es confirmada por la mirada de Dios y restituidaal reconocimiento de la comunidad.

18. La acción evangelizadora y el mensaje de salvación, enefecto, no serían comprensibles sin la constante apertura de Jesúsal interlocutor más amplio posible, que los Evangelios indicancomo la multitud, es decir el conjunto de personas que lo siguen alo largo del camino, y a veces incluso van detrás de Él en la espe­ranza de un signo y de una palabra de salvación: he aquí el segundoactor de la escena de la Revelación. El anuncio evangélico no sedirige sólo a pocos iluminados o elegidos. El interlocutor de Jesúses “el pueblo” de la vida común, uno “cualquiera” de la condiciónhumana, que Él pone directamente en contacto con el don de Diosy la llamada a la salvación. De un modo que sorprende y a vecesescandaliza a los testigos, Jesús acepta como interlocutores atodos aquellos que forman parte de la multitud: escucha las apa­sionadas quejas de la mujer cananea (cf. Mt 15,21­28), que nopuede aceptar ser excluida de la bendición que Él trae consigo; dia­

- 54 -

Page 56: CURSO PASTORAL 2021-2022

loga con la Samaritana (cf. Jn 4, 1­42), no obstante su condiciónde mujer comprometida social y religiosamente; pide el acto de felibre y agradecido del ciego de nacimiento (cf. Jn 9), que la religiónoficial había excluido del perímetro de la gracia.

19. Algunos siguen más explícitamente a Jesús, experimen­tando la fidelidad del discipulado, mientras a otros se les invita avolver a su vida ordinaria: todos, sin embargo, dan testimonio dela fuerza de la fe que los ha salvado (cf. Mt 15,28). Entre los que si­guen a Jesús destaca la figura de los apóstoles que Él mismo llamadesde el comienzo, destinándolos a la cualificada mediación en larelación de la multitud con la Revelación y con la llegada del Reinode Dios. El ingreso en la escena de este tercer actor no tiene lugargracias a una curación o a una conversión, sino que coincide conla llamada de Jesús. La elección de los apóstoles no es el privilegiode una posición exclusiva de poder y de separación, sino la graciade un ministerio inclusivo de bendición y de comunión. Gracias aldon del Espíritu del Señor resucitado, ellos deben custodiar el lugarque ocupa Jesús, sin sustituirlo: no para poner filtros a su presen­cia, sino para que sea más fácil encontrarlo.

20. Jesús, la multitud en su variedad, los apóstoles: he aquí laimagen y el misterio que ha de ser contemplado y profundizadocontinuamente para que la Iglesia llegue a ser siempre más aquelloque es. Ninguno de los tres actores puede salir de la escena. Si faltaJesús y en su lugar se ubica otro, la Iglesia se transforma en un con­trato entre los apóstoles y la multitud, cuyo diálogo terminará porseguir los intereses del juego político. Sin los apóstoles, autorizadospor Jesús e instruidos por el Espíritu, el vínculo con la verdad evan­gélica se interrumpe y la multitud queda expuesta a un mito o a unaideología sobre Jesús, ya sea que lo acepte o que lo rechace. Sin lamultitud, la relación de los apóstoles con Jesús se corrompe en unaforma sectaria y autorreferencial de la religión y la evangelización

- 55 -

Page 57: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 56 -

pierde entonces su luz, que proviene solo de Dios, el cual se reveladirectamente a cada uno, ofreciéndole su salvación.

21. Además existe otro actor “que se agrega”, el antagonista,que introduce en la escena la separación diabólica de los otros tres.Ante la desconcertante perspectiva de la cruz, hay discípulos quese alejan y gente que cambia de humor. La insidia que divide – ypor lo tanto contrasta un camino común – se manifiesta indiferen­temente en las formas del rigorismo religioso, de la intimaciónmoral que se presenta más exigente que la de Jesús, y de la seduc­ción de una sabiduría política mundana que pretende ser más efi­caz que el discernimiento de espíritus. Para eludir los engaños del“cuarto actor” es necesaria una conversión continua. A este res­pecto resulta emblemático el episodio del centurión Cornelio (cf.Hch 10), antecedente de aquel “concilio” de Jerusalén (cf. Hch 15),que constituye una referencia crucial para una Iglesia sinodal.

Una doble dinámica de conversión: Pedro y Cornelio (Hch 10)

22. El episodio narra ante todo la conversión de Cornelio, querecibe verdaderamente una suerte de anunciación. Cornelio es unpagano, presumiblemente un romano, centurión (oficial de bajogrado) del ejército de ocupación, que ejerce una actividad basadaen la violencia y la prepotencia. Sin embargo, se dedica a la oracióny a la limosna, es decir, cultiva su relación con Dios y se preocupapor el prójimo. Precisamente el ángel entra sorprendentementeen su casa, lo llama por su nombre y lo exhorta a enviar – ¡el verbode la misión! – a sus siervos a Haifa para llamar – ¡el verbo de la vo­cación! – a Pedro. El texto se refiere, entonces, a la narración de laconversión de este último, que ese mismo día ha recibido la visiónen la cual una voz le ordena matar y comer de los animales, algu­nos de los cuales son impuros. Su respuesta es decidida: «De nin­guna manera, Señor» (Hch 10,14). Reconoce que es el Señor que

Page 58: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 57 -

le habla, pero le opone una neta resistencia, porque esa ordenanula preceptos de la Torá, irrenunciables por su identidad reli­giosa, que expresan un modo de entender la elección como dife­rencia que implica separación y exclusión respecto a los otrospueblos.

23. El apóstol queda profundamente turbado y, mientras sepregunta acerca del sentido de lo ocurrido, llegan los hombresmandados por Cornelio, que el Espíritu le indica como sus envia­dos. A ellos Pedro responde con palabras que evocan las de Jesúsen el huerto: «Yo soy el que buscan» (Hch 10,21). Es una verdaderay profunda conversión, un paso doloroso e inmensamente fecundode abandono de las propias categorías culturales y religiosas:Pedro acepta comer junto con los paganos el alimento que siem­pre había considerado prohibido, reconociéndolo como instru­mento de vida y de comunión con Dios y con los otros. Es en elencuentro con las personas, acogiéndolas, caminando junto a ellasy entrando en sus casas, como él descubre el significado de su vi­sión: ningún ser humano es indigno a los ojos de Dios y la diferen­cia instituida por la elección no es preferencia exclusiva, sinoservicio y testimonio de dimensión universal.

24. Tanto Cornelio como Pedro implican a otros en sus caminosde conversión, haciendo de ellos compañeros de camino. La ac­ción apostólica realiza la voluntad de Dios creando comunidad,derribando muros y promoviendo el encuentro. La palabra asumeun rol central en el encuentro entre los dos protagonistas. Corneliocomienza por compartir la experiencia que ha vivido. Pedro lo es­cucha y a continuación toma la palabra, comunicando a su vez loque le ha sucedido y dando testimonio de la cercanía del Señor,que va al encuentro de cada persona para liberarla de aquello quela tiene prisionera del mal y la mortifica en su humanidad (cf. Hch10,38). Este modo de comunicar es similar al que Pedro adoptará

Page 59: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 58 -

cuando, en Jerusalén, los fieles circuncidados le reprocharán y leacusarán de haber violado las normas tradicionales, sobre las queellos parecen concentrar toda su atención, desatendiendo la efu­sión del Espíritu: «Has entrado en casa de incircuncisos y has co­mido con ellos» (Hch 11,3). En ese momento de conflicto, Pedrocuenta lo que le ha sucedido y sus reacciones de desconcierto, in­comprensión y resistencia. Justamente esto ayudará a sus inter­locutores, inicialmente agresivos y refractarios, a escuchar yacoger aquello que ha ocurrido. La Escritura contribuirá a inter­pretar el sentido, como después sucederá también en el “concilio”de Jerusalén, en un proceso de discernimiento que es una escuchaen común del Espíritu.

Page 60: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 59 -

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

1. Leo personalmente y con atención el texto.

2. Subrayo aquello que quiero destacar. Elijo tres frases.Las comparto.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 61: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 60 -

3. Pongo un signo de interrogación en las frases que no heentendido o quiero aclarar. Lo comparto con los demás.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 62: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 61 -

4. Jesús, la multitud en su variedad y los apóstoles, ¿entiendobien estos ámbitos sin los cuales la Iglesia no es lo que debe ser?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 63: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 62 -

5. En el proceso de conversión de Cornelio y Pablo del texto ana­lizado ¿qué destaco en relación con el “caminar juntos”?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 64: CURSO PASTORAL 2021-2022

FEBRERO

Page 65: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 66: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 65 -

IV. LA SINODALIDAD EN ACCIÓN:PISTAS PARA LA CONSULTA AL PUEBLO DE DIOS

25. Iluminado por la Palabra y fundado en la Tradición, el ca­mino sinodal está enraizado en la vida concreta del Pueblo de Dios.En efecto, presenta una particularidad que es también unaextraordinaria riqueza: su sujeto – la sinodalidad – es también sumétodo. En otras palabras, constituye una especie de taller o deexperiencia piloto, que permite comenzar a recoger desde el co­mienzo los frutos del dinamismo que la progresiva conversión si­nodal introduce en la comunidad cristiana. Por otra parte, no sepuede evitar la referencia a las experiencias de sinodalidad ya vi­vidas, a diversos niveles y con diferentes grados de intensidad: lospuntos de fuerza y los éxitos de tales experiencias, así como tam­bién sus límites y dificultades, ofrecen elementos valiosos para eldiscernimiento sobre la dirección en la que continúan avanzando.Ciertamente se hace referencia a las experiencias realizadas porel actual camino sinodal, pero también a todas aquellas experien­cias en las que se experimentan formas de “caminar juntos” en lavida ordinaria, incluso cuando ni siquiera se conoce o se usa el tér­mino sinodalidad.

Por una Iglesia sinodal:

COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN*

* Documento preparatorio, Sínodo de los obispos (El documento completo se puededescargar en: http://www.synod.va/es/news/documento­preparatorio1.html

Page 67: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 66 -

La pregunta fundamental

26. La pregunta fundamental que guía esta consulta al Pueblode Dios, como se ha recordado en la introducción, es la siguiente:

En una Iglesia sinodal, que anuncia el Evangelio, todos “caminanjuntos”: ¿cómo se realiza hoy este “caminar juntos” en la propia Igle­sia particular? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer ennuestro “caminar juntos”?

Para responder se invita a:

a) preguntarse sobre las experiencias en la propia Iglesia parti­cular que hacen referencia a la pregunta fundamental;

b) releer más profundamente estas experiencias: ¿qué alegríashan provocado? ¿qué dificultades y obstáculos se han encontrado?¿qué heridas han provocado? ¿qué intuiciones han suscitado?

c) recoger los frutos para compartir: ¿dónde resuena la voz delEspíritu en estas experiencias? ¿qué nos está pidiendo esa voz?¿cuáles son los puntos que han de ser confirmados, las perspecti­vas de cambio y los pasos que hay que cumplir? ¿dónde podemosestablecer un consenso? ¿qué caminos se abren para nuestra Igle­sia particular?

Diversas articulaciones de la sinodalidad

27. En la oración, reflexión y coparticipación suscitadas por lapregunta fundamental, es oportuno tener presente tres planos enlos cuales se articula la sinodalidad como «dimensión constitutivade la Iglesia»[20]:

• el plano del estilo con el cual la Iglesia vive y actúa ordinaria­mente, que expresa su naturaleza de Pueblo de Dios que caminaunido y se reúne en asamblea convocado por el Señor Jesús con lafuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. Este estilo se

Page 68: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 67 -

realiza a través de «la escucha comunitaria de la Palabra y la cele­bración de la Eucaristía, la fraternidad de la comunión y la corres­ponsabilidad y participación de todo el Pueblo de Dios, en susdiferentes niveles y en la distinción de los diversos ministerios yroles, en su vida y en su misión»[21];

• el plano de las estructuras y de los procesos eclesiales, deter­minados también desde el punto de vista teológico y canónico, enlos cuales la naturaleza sinodal de la Iglesia se expresa en modoinstitucional a nivel local, regional y de la Iglesia entera;

• el plano de los procesos y eventos sinodales en los cuales laIglesia es convocada por la autoridad competente, según proce­dimientos específicos determinados por la disciplina eclesiástica.

Aunque son distintos desde el punto de vista lógico, estos tresplanos se interrelacionan y deben ser considerados juntos enmodo coherente, de lo contrario se trasmite un testimonio con­traproducente y se pone en peligro la credibilidad de la Iglesia. Enefecto, si no se encarna en estructuras y procesos, el estilo de lasinodalidad fácilmente decae del plano de las intenciones y de losdeseos al de la retórica, mientras los procesos y eventos, si noestán animados por un estilo adecuado, resultan una formalidadvacía.

28. Además, en la relectura de las experiencias, es necesariotener presente que “caminar juntos” puede ser entendido segúndos perspectivas diversas, fuertemente interconectadas. La pri­mera mira a la vida interna de las Iglesias particulares, a las rela­ciones entre los sujetos que las constituyen (en primer lugar larelación entre los fieles y sus pastores, también a través de los or­ganismos de participación previstos por la disciplina canónica, in­cluido el sínodo diocesano) y a las comunidades en las cuales searticulan (en particular las parroquias). Considera, además, las re­

Page 69: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 68 -

laciones de los obispos entre ellos y con el Obispo de Roma, tam­bién a través de los organismos intermedios de sinodalidad (Síno­dos de los Obispos de las Iglesias patriarcales y arzobispalesmayores, Consejos de los Jerarcas y Asambleas de los Jerarcas delas Iglesias sui iuris, Conferencias Episcopales, con sus respectivasexpresiones nacionales, internacionales y continentales). Se ex­tiende, además, al modo en el que cada Iglesia particular integraen ella la contribución de las diversas formas de vida monástica,religiosa y consagrada, de asociaciones y movimientos laicales, deinstituciones eclesiales y eclesiásticas de diverso género (escuelas,hospitales, universidades, fundaciones, entes de caridad y asisten­cia, etc.). Finalmente, esta perspectiva abraza también las relacio­nes y las iniciativas comunes con los hermanos y las hermanas delas otras Iglesias y comunidades cristianas, con las cuales compar­timos el don del mismo Bautismo.

29. La segunda perspectiva considera cómo el Pueblo de Dioscamina junto a la entera familia humana. La mirada se concentraráasí en el estado de las relaciones, el diálogo y las eventuales ini­ciativas comunes con los creyentes de otras religiones, con las per­sonas alejadas de la fe, así como con ambientes y grupos socialesespecíficos, con sus instituciones (el mundo de la política, de la cul­tura, de la economía, de las finanzas, del trabajo, sindicatos y aso­ciaciones empresarias, organizaciones no gubernamentales y dela sociedad civil, movimientos populares, minorías de varios tipos,pobres y excluidos, etc.).

Page 70: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 69 -

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

1. Leo personalmente y con atención el texto.

2. Subrayo aquello que quiero destacar. Elijo tres frases.Las comparto.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 71: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 70 -

3. Pongo un signo de interrogación en las frases que no heentendido o quiero aclarar. Lo comparto con los demás.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 72: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 71 -

4. Aunque la “pregunta fundamental” será objeto de una sesiónespecial arciprestal pero intentamos ya responder a ella.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 73: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 72 -

5. Ponemos ejemplos de los tres planos en los cuales se articulala sinodalidad en la Iglesia:

­Estilo­Estructuras y procesos eclesiales­Procesos y eventos sinodales

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 74: CURSO PASTORAL 2021-2022

MARZO

Page 75: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 76: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 75 -

INTRODUCCIÓN

Durante este Curso hemos estudiado la sinodalidad como unacaracterística propia del ser de la Iglesia. Hemos hecho un caminoen común en el que vemos como la Iglesia es en sí misma sinodal.La comunión, la participación y la misión se expresan vivamenteen la comunidad reunida para celebrar a su Señor glorioso eldomingo, la Pascua. En la Eucaristía se construye y se alimenta lacomunidad. La Iglesia hace la Eucaristía y también la Eucaristíahace a la Iglesia. En este sentido es fundamental la celebración entorno a la mesa del Señor.

Ocurre que cada vez se hace más difícil, dada la escasez y ele­vada edad de los presbíteros, asegurar esa eucaristía dominical entodas las comunidades parroquiales. Es un tema que nos preocupacomo comunidad diocesana y al que queremos dar una respuesta.

En su Carta Pastoral para el Curso 19/20 el Administrador Apos­tólico Don Jesús García Burillo ya nos planteaba como uno de los“bancos de peces” hacia los que el Señor nos invita a remar la aten­ción a las unidades pastorales, que desde hace años en nuestraIglesia civitatense hemos identificado con el arciprestazgo. Y, enconcreto, se refería a la dificultad de la atención dominical porparte de los presbíteros para la celebración del Día del Señor:

“La atención a las unidades pastorales plantea dificultades en lapráctica pastoral, especialmente los domingos en que hemos demultiplicarnos para llegar a todos los lugares, sin poder celebrar unaEucaristía con solemnidad. El día del Señor lo celebramos corriendo

Orientaciones Pastorales para la celebración dominicalen nuestra diócesis

Page 77: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 76 -

atropelladamente de parroquia en parroquia. Los sacerdotes toma­mos conciencia cada día de estas dificultades, tratando de salvarlasde la mejor manera posible, multiplicando nuestra presencia.

Pero la disminución del número de sacerdotes y su elevada edadmedia crece continuamente siendo un factor determinante en estadifícil atención. En consecuencia, llegamos a la siguiente conclusión:puesto que hemos sido llamados a fortalecer y animar la fe de lascomunidades, comprobamos que estas circunstancias requieren denosotros nuevas formas de atención pastoral, nuevas formas deservicio pastoral que nos lleven a una organización de nuestrosservicios y a aceptar la ayuda que pueda provenir por parte de losreligiosos y los laicos”.

Y señalaba: “En el curso que comienza habremos de estudiar ydialogar sobre las formas más adecuadas de atención pastoral”.

Se inició esta reflexión ese curso pero enseguida la pandemiapor la COVID 19 que alteró todo también interrumpió este pro­ceso. Apenas se pudo trabajar en los arciprestazgos un documentode trabajo sobre este tema porque al poco tiempo llegó el confi­namiento con las consabidas limitaciones para la tarea pastoral.

En el Curso 2020/21, mejorada la situación, se pudo retomar lareflexión. Se debatió en el Consejo Presbiteral y en el ConsejoPastoral. Pero puesto que caminamos juntos y “lo que afecta atodos tenemos que tratarlo entre todos” queremos que la reflexiónsea sinodal, para entre todos descubrir caminos de futuro para esaatención pastoral en los domingos.

Así ponemos en práctica en un tema muy concreto e impor­tante todo lo que hemos visto durante el Curso sobre la sinodali­dad.

Reflexionamos sobre cómo poder seguir celebrando el do­mingo, Día del Señor en nuestras pequeñas comunidades o parro­

Page 78: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 77 -

quias para que siga siendo el momento central de encuentro conCristo resucitado y con los hermanos y pueda celebrarse condignidad y alegría.

El presente documento no está cerrado. No es definitivo. Es eltrabajado en los consejos de arciprestes, de presbiterio y pastoral.Ahora lo sometemos al diálogo en los encuentros arciprestalespara incorporar, quitar, modificar lo que veamos conveniente y alfinal del proceso pueda dar pie a un marco de orientaciones con­cretas para nuestra Diócesis.

1. IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL DOMINGO

Desde el comienzo de la Iglesia el domingo ha sido el día cris­tiano por excelencia. En “el primer día de la semana” sitúan losevangelistas la Resurrección de Jesucristo y el comienzo de sus en­cuentros con los discípulos. Los creyentes comenzaron a reunirseeste día para celebrar el misterio central de su fe, siguiendo elmandato de Jesús en la Última Cena: “Haced esto en conmemora­ción mía”.

Es célebre el testimonio de los mártires de Abitinia (cerca deCartago en Túnez) en el año 304 que, al ser llevados a juicio porreunirse los domingos, algo que había sido prohibido por lasautoridades, confesaron: “Sin el domingo, no podemos vivir”.

En 1992 los obispos españoles aprobaron una instrucción pas­toral titulada “Sentido evangelizador del domingo y de las fiestas”en la que desarrollaban las diversas facetas del domingo: día delSeñor (en recuerdo de la resurrección), día de la Iglesia (reuniónsemanal de la asamblea cristiana), día de la Palabra de Dios (escu­cha y encuentro con el mensaje de la salvación), día de la Eucaristía(fuente y culmen de la vida de la Iglesia), día de la caridad (comu­nión de vida y de bienes), día de la misión (envío al testimonio y

Page 79: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 78 -

compromiso durante la semana), día de la alegría (por la renovadapresencia del Amigo). Con esta instrucción se pretendía que los fie­les cristianos “recuperen en sus conciencias la importancia del díadel Señor y de las fiestas en orden a mantener viva su fe y su identi­dad como miembros de la Iglesia de Jesucristo”.

También el papa San Juan Pablo II publicó en 1998 una cartaapostólica titulada “Dies Domini”, donde se van desgranando losdiversos aspectos del domingo (día del Señor, día de Cristo, día dela Iglesia, día del hombre, día de los días). Concluía así: “Que loshombres y las mujeres del tercer Milenio, encontrándose con la Igle­sia que cada domingo celebra gozosamente el misterio del que fluyetoda su vida, puedan encontrar también al mismo Cristo resucitado.Y que sus discípulos, renovándose constantemente en el memorialsemanal de la Pascua, sean anunciadores cada vez más creíbles delEvangelio y constructores activos de la civilización del amor”.

Igualmente nuestra Asamblea diocesana celebrada en el Curso13/14 en sus propuestas pastorales, en concreto en el bloque ter­cero, (Dimensión de celebración) señalaba: “cuidar y dignificar lacelebración de la Eucaristía dominical, debido a las transformacionessociales profundas que está sufriendo el día del domingo. Promover,por parte de todos, un esfuerzo continuo en su preparación y partici­pación. Revisar, en la ciudad, el número de Eucaristías y cuidar es­pecialmente la presencia de los fieles en las celebraciones solemnespresididas por el Obispo en la Catedral” (3.1).

Y en el punto 3.2: “Tomar conciencia de la importancia de las Ce­lebraciones dominicales en ausencia o espera de presbítero allí dondeno sea posible celebrar la Eucaristía para no dejar vacío el domingo,allí donde no sea posible celebrar la Eucaristía y de esta manera evi­tar “el vacío litúrgico y comunitario”.

Page 80: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 79 -

PARA EL TRABAJO PERSONAL Y EN GRUPO

1. ¿Valoro y vivo el domingo como Día del Señor y día de la comu­nidad?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 81: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 80 -

2. ¿Es realmente un momento central de encuentro con Cristoresucitado y con los hermanos?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 82: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 81 -

3. ¿Lo celebramos en mi comunidad con dignidad y alegría?Señala aspectos que se podrían mejorar.

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 83: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 82 -

4. Si en mi parroquia hay celebraciones en ausencia de presbítero,¿cómo las valoro? ¿son bien acogidas y bien celebradas?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 84: CURSO PASTORAL 2021-2022

ABRIL

Page 85: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 86: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 85 -

2. REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA SITUACIÓN

Hasta no hace muchos años era habitual que en todas las pa­rroquias de la diócesis, por pequeñas que fueran, pudiera cele­brarse la eucaristía dominical. Sin embargo, esto ya no es así enalgunos lugares: ha disminuido considerablemente el número depresbíteros.

Del sobre envejecimiento que afecta a nuestra zona participantambién los presbíteros. Solo algunos datos sobre la edad de losmismos:

­De 40 para abajo solo hay 3

­De 50 para abajo hay 8

­De 60 para abajo hay 13

­De 65 para abajo hay 18

­De 65 años para arriba hay 31

­De 75 años para arriba hay 24

O sea que si no hay nuevas ordenaciones presbiterales, en elplazo de diez años del que se habla en el documento menores de75 años, es decir, no jubilados eclesiásticamente habrá 20 presbí­teros en toda la diócesis.

Al mismo tiempo también el proceso de despoblación queestamos viviendo ha reducido considerablemente el número depersonas viviendo habitualmente en los pueblos. Y de las pocaspersonas que habitan en numerosas localidades gran parte son

Orientaciones Pastorales para la celebración dominicalen nuestra diócesis

Page 87: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 86 -

muy mayores con dificultades o imposibilidad incluso de acudir altemplo parroquial. Las previsiones a corto y medio plazo apuntana que esta realidad se irá acentuando cada vez más.

Ante esta situación hace ya algunos años que se han ido pen­sando y poniendo en práctica diversas respuestas. Hoy en día lamayoría de los presbíteros, sobre todo los que están fuera de lacapital diocesana, celebran tres eucaristías dominicales. En algu­nos lugares también se celebra únicamente el sábado por la tardeo van alternando celebraciones entre sábados y domingos, opasan a ser quincenales. También en determinadas zonas de la ge­ografía diocesana durante las últimas décadas se han puesto enpráctica las denominadas “celebraciones en ausencia o espera depresbítero”, presididas por religiosas o por personas laicas, alter­nando con la Eucaristía algunos domingos; son todavía pocas y pe­queñas experiencias.

El ritmo actual de celebraciones eucarísticas los domingos enmuchas comunidades no es sostenible a medio plazo, y en algunoslugares ni a corto plazo. La reducción de sacerdotes en los próxi­mos años como hemos visto es evidente. Por otra parte hay querecordar que los presbíteros no pueden celebrar más de treseucaristías los domingos (CIC c. 905).

Page 88: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 87 -

1. ¿Soy consciente de la situación que hay en mi arciprestazgo yen la Diócesis?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 89: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 88 -

2. Ante esta situación ¿qué posibles soluciones se me ocurren?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 90: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 89 -

3. ¿Se han dado pasos en tu comunidad hacia una mayor impli­cación de todos en la vida de la comunidad y en concreto en la cele­bración dominical?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 91: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 92: CURSO PASTORAL 2021-2022

MAYO

Page 93: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 94: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 93 -

3. OPCIONES

• La Asamblea Diocesana apostó como vimos por evitar “elvacío litúrgico y comunitario”. Todos sabemos que una comunidadque no se reúne el domingo acaba muriendo como tal. Si ni si­quiera hay un encuentro con el Señor resucitado y con los herma­nos el “primer día de la semana” se entra en una dinámica dedesaparición de la vida comunitaria. Esto ciertamente es la peorconsecuencia pero también el cierre del templo, usado exclusiva­mente puntualmente para las fiestas patronales, exequias y sacra­mentos, llevará consigo un deterioro del mismo. Igualmente seresiente sobre manera la relación social en muchos lugares minús­culos que, en el reunirse los domingos, viven un momento de en­cuentro social incluso podemos decir humanamente necesario.

• Se debe garantizar que el domingo siga siendo el centro de lavida de las comunidades cristianas, momento de encuentro conCristo resucitado y con los hermanos en la fe.

• Para ello es importante que en todos los núcleos de poblacióndonde hay un “puñado” de cristianos puedan reunirse el domingo.Si se puede se celebrará la Eucaristía. Si no podrá haber una Cele­bración de la Palabra y si eso no es posible siquiera al menos unaoración en común con proclamación de las lecturas o rezo de la Li­turgia de las Horas.

Es un signo evangélico y testimonio de predilección por los “pe­queños” que la Iglesia continúe en nuestro agónico mundo rural.

Orientaciones Pastorales para la celebración dominicalen nuestra diócesis

Page 95: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 94 -

Cuando todas las instituciones han abandonado nuestros pueblosno podemos caer en la misma dinámica. No podemos dejarnosguiar por los mismos criterios “mundanos” de eficiencia. Hemosde mantener algún tipo de presencia eclesial. Si no es posible lacelebración eucarística o de la Palabra en domingo o en sábadopor la tarde y ellos mismos no son capaces de dirigir una sencillaoración comunitaria entre semana el párroco puede hacerse pre­sente y celebrar un día entre semana la Eucaristía.

Es verdad que llegará un momento en que en algunos lugareso núcleos con una población mínima se plantee si se puede conti­nuar incluso con algún tipo de celebración u oración comunitariapor sencilla que sea cuando se reduzca la participación al mínimo.Solemos decir “el último que apague la luz”, pero ¿cuándo se daránesas circunstancias? No es fácil la respuesta ni puede obedecer auna cuantificación matemática. Muchas veces el sentido comúnhace que ellos mismos se den cuenta de la imposibilidad de seguir.En cualquier caso tendrá que haber un diálogo pastores­grupo depersonas para discernir la mejor solución.

Por eso acuerdo con las orientaciones diocesanas, será cadaarciprestazgo, cada unidad pastoral y cada parroquia quien debaconcretar las propuestas más acertadas para cada lugar, desde lacreatividad y la comunión. Para ello es necesaria una mentaliza­ción de las comunidades, un diálogo y un discernimiento desde lassituaciones concretas, fomentando así el protagonismo de cadacomunidad desde su corresponsabilidad bautismal. Y las respues­tas más adecuadas han de tomarse a través de los organismos ydinámicas que promueven la vida comunitaria, como son los con­sejos pastorales o las asambleas, para que las decisiones no de­pendan solo del sacerdote que está en cada momento.

Page 96: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 95 -

• Junto a ello debemos redimensionar el término “comunidadcristiana”, que en muchos sitios ha de ir más allá de las pocaspersonas que se pueden juntar en un pequeño pueblo. En nuestrarealidad en numerosos núcleos habrá que trabajar en que esacomunidad incluya más allá del mismo pueblo en que se vive,abriéndose a otras parroquias vecinas y al Arciprestazgo.

• Hay que fomentar la formación y corresponsabilidad detodos para tener unas celebraciones dominicales más vivas yparticipadas.

Page 97: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 96 -

1. ¿He tomado conciencia de la realidad diocesana (despoblación,envejecimiento, escasez de presbíteros)?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 98: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 97 -

2. ¿Cómo valoro estas opciones? ¿Estoy de acuerdo? ¿Endesacuerdo?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 99: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 98 -

3. Partiendo de la situación: ¿Qué solución puede haber para podercelebrar en cada comunidad el Día del Señor?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 100: CURSO PASTORAL 2021-2022

JUNIO

Page 101: CURSO PASTORAL 2021-2022
Page 102: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 101 -

4. ORIENTACIONES PASTORALES

• Por parte de la diócesis y de sus responsables se ha de garan­tizar una adecuada distribución de los sacerdotes.

• Unido a lo anterior habría que estudiar una posible reorgani­zación de los arciprestazgos sobre todo los más pequeños y el deCiudad Rodrigo, reduciendo o uniendo parroquias y que los párro­cos asuman las parroquias del entorno de la ciudad.

• Los presbíteros celebrarán normalmente como máximo treseucaristías dominicales procurando espaciarlas en el tiempo de talmanera que se puedan celebrar con sosiego y paz, no atropella­damente (un intervalo realista es el de una hora que es el que sesuele tener en la actualidad).

• El sábado por la tarde se puede celebrar ya la Eucaristía do­minical, sobre todo en las comunidades pequeñas, conforme alCanon 1248 del Código de Derecho Canónico1.

Orientaciones Pastorales para la celebración dominicalen nuestra diócesis

1. ¿A partir de qué hora se puede celebrar misa dominical en la víspera? Por la víspera cierta­mente se entiende la tarde del día anterior; pero es difícil precisar cuándo comienza la tarde.Juan Pablo II ofrece un criterio que ayuda a dilucidar la cuestión. Según él, “el tiempo válidopara la observancia de la obligación comienza ya el sábado por la tarde, coincidiendo con lasprimeras Vísperas del domingo. En efecto, con ellas comienza el día festivo desde el punto devista litúrgico”: Carta apostólica Dies domini, n. 49. Por lo tanto, la Misa vespertina se puedecelebrar cuando se puede rezar las Vísperas de la Liturgia de las Horas, recordando así que lavíspera, también a estos efectos, es una hora canónica. Por su parte, la Ordenación General dela Liturgia de las Horas indica que “se celebran las Vísperas a la tarde, cuando ya declina el día”(n. 39). Esto es, se debe esperar a que el día decline. Este momento depende de la hora en que

Page 103: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 102 -

• Si aún así el párroco tiene a su cargo más comunidades realí­cese en las que no pueda llegar, alternando domingos o sábadospor la tarde con la Eucaristía, celebraciones dominicales enausencia o espera de presbítero o algún tipo de oración comuni­taria (Liturgia de las Horas, proclamación de las lecturas, etc).

• Para su realización ha de tenerse en cuenta y observarse lanormativa emanada tanto del Directorio de la Congregación parael culto divino (1988) como del documento del Secretariado Na­cional de Liturgia de la Conferencia Episcopal (1992). Pueden sercelebraciones litúrgicas que incluyan la comunión eucarística, con­forme a las normas establecidas, o pueden ser también sencillasoraciones comunitarias en torno a la Palabra de Dios del domingocorrespondiente.

• En los lugares donde se opte por estas celebraciones habráque hacer unas catequesis previas y una conveniente pedagogíapara que conozcan los fieles lo que es una Celebración de la Pala­bra, distinguiéndolas claramente de la Eucaristía y asuman la rea­lidad que ha dado lugar a ello.

• Por parte de la diócesis se ofrecerá un curso básico de forma­ción para las personas que dirijan estas celebraciones a través dela Escuela de Animación Litúrgico­pastoral. Este curso estará pre­parado por la Delegación de Liturgia y Delegación de Apostolado

se ponga el sol, lo cual varía a lo largo del año. Teniendo en cuenta que en las horas canónicas alas Vísperas preceden la Sexta (el mediodía, cuando el sol está en el cénit) y la Nona (la primeraparte de la tarde) parece un abuso adelantar la Misa de Víspera hasta las doce, e incluso las cua­tro o las cinco de la tarde sería demasiado temprano, aunque para afirmar plenamente esto sedeben tener en cuenta las épocas del año. (http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho­sacramental/el­sacramento­de­la­eucaristia/449­el­precepto­de­oir­misa­los­domingos.html)En cualquier caso parece que el sentido común indica que la tarde en nuestra realidad es des­pués de comer. No se puede entrar en casuística y por eso el Código no determinó una horaexacta pero sí parece obvio que no es misa de víspera la celebrada en pleno zenit del día (docedel mediodía o incluso una de la tarde).

Page 104: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 103 -

Seglar coordinados por la Vicaría de Pastoral; en este cursillo habráuna parte teológica, bíblica, litúrgica, y otra de experiencia prác­tica. Asimismo, cada año se ofrecerá también algún encuentro for­mativo y de compartir experiencias para estas personas.

• Las personas que dirijan estas celebraciones pueden serdiáconos permanentes, religiosas, lectores o acólitos instituidos olaicos bien preparados.2

• Procúrese en la medida de lo posible que no sean personasde la misma comunidad pues en nuestros pequeños pueblos estosuele ser problemático (por la significación social, roces, etc).

• Tanto para las eucaristías como para las celebraciones de laPalabra hay que promover que se desarrollen los diferentes minis­terios litúrgicos (lectores, cantores…) para procurar así una cele­bración más viva y participada del domingo.

En este sentido procúrese en la medida de lo posible que encada parroquia haya un grupo, aunque sea mínimo, de personasencargadas de animar y preparar la liturgia con cantos, lecturas,moniciones, etc. Igualmente en cada comunidad deberá haber unao más personas encargadas de tener todo a punto para la celebra­ción eucarística o celebración de la Palabra sobre todo en los lu­gares donde el presbítero o el agente pastoral llegue desde otrolugar a presidir la Eucaristía o dirigir la Celebración.

• En la ciudad de Ciudad Rodrigo procúrese ajustar el númerode eucaristías dominicales de tal manera que los párrocos puedan

2. Téngase en cuenta el Motu Proprio del Papa Francisco “sobre la modificación del canon 230§ 1 del Código de Derecho Canónico acerca del acceso de las mujeres al ministerio instituido dellectorado y acolitado”, (11.01.2021) por el que pueden recibir estos ministerios de manera es­table laicos tanto hombres como mujeres.

Page 105: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 104 -

estar disponibles para celebrar en las parroquias rurales de alre­dedor ofreciendo así ayuda a los presbíteros que más comunida­des tienen a su cargo.

• Cuando por circunstancias especiales un sacerdote no puedaestar algún domingo en sus parroquias o disfrute de un tiempo devacaciones o necesite un apoyo extraordinario, habitualmente sebuscará la sustitución en el propio arciprestazgo. Si esto no es po­sible o ante situaciones imprevistas, el Vicario de Pastoral trataráde responder buscando la colaboración de sacerdotes, religiosaso laicos que puedan estar más disponibles en ese momento. En loscasos de sustitución, el pago del kilometraje debe correr porcuenta de la parroquia sustituida; en los casos de apoyo necesario,deberá ser el fondo diocesano quien lo abone.

• En los casos referidos anteriormente de sustitución y apoyoevítese en la medida de lo posible recurrir a presbíteros ya jubila­dos eclesiásticamente, sobre todo para celebraciones fuera de Ciu­dad Rodrigo.

• No obstante que en cada comunidad haya una Celebraciónde la Palabra o algún tipo de oración comunitaria en domingoestén informados también mediante los sistemas tradicionales ylos nuevos formatos digitales de los lugares del Arciprestazgodonde cada domingo o sábado por la tarde se celebra la Eucaristíapara que, si es su deseo y pueden desplazarse, puedan participaren dichas eucaristías.

• En este sentido procúrese que en los núcleos de más pobla­ción del arciprestazgo y allí donde residan los párrocos siempre secelebre la Eucaristía dominical para que sea un lugar de referenciapara aquellas personas que deseen celebrar la misa cada domingoy puedan desplazarse.

Page 106: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 105 -

CONCLUSIÓN

En este trabajo en común que nos disponemos a realizar es im­portante que nos situemos en un futuro a medio­largo plazo.

Tenemos que pensar entre todos qué respuestas dar a la situa­ción que se nos plantea pensando los presbíteros que somos, laedad de cada uno, la evolución previsible de la población de laslocalidades.

Así evitaremos ir “poniendo parches” a cada situación que senos plantee en espera de una situación mejor que quizá nunca sedará.

Hemos de tener un sano realismo pastoral y asumir todos si lasaprobamos las orientaciones que nos hagan no ir dando respues­tas “a salto de mata” sino una respuesta evangelizadora desde lasinodalidad y corresponsabilidad de todos los miembros del Pue­blo de Dios.

Podemos reflexionar a 10 años vista, ¿qué respuestas dar parala mejor atención pastoral en concreto en la celebración domini­cal? Teniendo en cuenta claro, que la celebración dominical noagota, como hemos dicho, toda la atención pastoral a las comu­nidades.

Pidamos la ayuda del Espíritu Santo. Que Él nos ilumine en estahora difícil y apasionante.

Que María, Madre de la Iglesia, interceda por nosotros para quedescubramos como ella cuál es la voluntad de Dios y nos ponga­mos siempre en actitud de “hacer lo que Él os diga”.

Page 107: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 106 -

1. ¿Estás de acuerdo con estas orientaciones? ¿Qué añadirías?¿Qué quitarías? ¿Qué otras soluciones se te ocurren?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 108: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 107 -

2. ¿Cómo dar pasos en esta dirección?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 109: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 108 -

3. ¿Cómo mentalizar a los demás miembros de la comunidad o alos participantes ocasionales de la necesidad de dar estos pasos?

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

.................................................................................................................................................

Page 110: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 109 -

Con estos hermanos camino:

NOMBRE PARROQUIA TELÉFONO

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Page 111: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 110 -

Fechas de interés

Noviembre 2021

Diciembre 2021

Enero 2022

Febrero 2022

Page 112: CURSO PASTORAL 2021-2022

- 111 -

Fechas de interés

Marzo 2022

Abril 2022

Mayo 2022

Junio 2022

Page 113: CURSO PASTORAL 2021-2022

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

...........................................................................................................................................................

..........................................................................................................................................................

Notas

- 112 -

Page 114: CURSO PASTORAL 2021-2022