Curso Metodologia Investigación 2015 i Epnh

135
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE NUTRICIÓN HUMANA “METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN” Docente: Moisés Guillermo Apaza Ahumada

description

metodologia de la investigacion

Transcript of Curso Metodologia Investigación 2015 i Epnh

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO DE PUNO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE NUTRICIÓN HUMANA

“METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN”

Docente: Moisés Guillermo Apaza Ahumada

Puno - 2015

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. Pág.

CAPÍTULO IASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA1.1. Investigación científica. 1.2. Ciencia.1.3. Método científico.1.4. Conocimiento científico.

CAPÍTULO IIEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN2.1. El Problema y la Investigación.2.2. Planteamiento y Selección del Problema.2.3. Formulación del Problema.2.4. Definición del Problema.2.5. Planteamiento del Problema de Investigación.2.6. Alcances para Plantear y Formular el Problema.2.7. Consideraciones para seleccionar el Problema de Investigación.2.8. Criterios para la Formulación del problema.

CAPITULO IIILOS OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA3.1. Finalidad.3.2. Objetivos.3.3. Criterios para la Formulación de Objetivos.3.4. Funciones de los Objetivos.3.5. Elementos Estructurales de los Objetivos.

CAPÍTULO IVEL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN4.1. Marco Conceptual.4.2. Marco Teórico Conceptual.4.3. Relación del Marco Teórico con la Investigación.4.4. Fuentes de Información.

CAPÍTULO VLA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN5.1. La Hipótesis.5.2. La Estructura de la Hipótesis.5.3. Funciones de la Hipótesis.5.4. Condiciones de la Hipótesis.5.5. Tipos de Hipótesis.5.6. Las Variables.5.7. Tipos de variables.5.8. Medición de Variables.5.9. Operacionalización de variables.

5.10. Indicadores.5.11. Práctica: La Investigación Científica.Problema-Hipótesis-Objetivos: Lectura, ejercicios y resolución.

CAPÍTULO VIDISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN6.1. Diseño de Investigación.6.2. Tipos de Diseños de Investigación.6.3. Diseños experimentales: Pruebas Clínicas.6.4. Población y Muestra.6.5. Tipos de Muestra.6.6. Muestreo Aleatorio Simple.6.7. Muestreo Aleatorio Estratificado.

CAPÍTULO VIITÉCNICAS DE OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS7.1. Conceptos.7.2. Clases de Técnicas.7.3. La Observación Documental.7.4. Proceso de Comprobación de Hipótesis.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El ejercicio de la docencia universitaria, en las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento

humano, exigen, cada vez más, tener instrumentos teóricos y empíricos en cada materia o

curso que se desarrolla. La Metodología de la Investigación Científica, es un método general

al que recurren todos, específicamente en la universidad, para realizar actividades de

investigación. Sin embargo, dada la naturaleza de amplitud y crecimiento sostenido del

conocimiento al respecto se hace necesario proponer guías y procedimientos de investigación

más específicos para cada disciplina o especialidad, en el contexto del Método Científico.

Esta guía “Metodología de la Investigación” (con aplicación a las Ciencias de la Salud),

dirigido a los estudiantes de pre-grado de nuestra universidad, tiene por objeto: a) mejorar el

desarrollo del contenido de la materia y, b) mejorar las actividades de investigación que se

realizan en el área nivel de pre-grado.

Los lineamientos, sobre todo, los ejemplos que se presentan, no cubren toda la diversidad de

casos de investigación existentes, sino, proporcionan una guía de los aspectos básicos más

usados en la investigación. Entre los más frecuentes se encuentran los de carácter descriptivo,

los de tipo explicativo con relación de variables y los de tipo experimental. Por lo que, el

contenido, además, no satisface todas las necesidades metodológicas, debido a la gran

variedad de disciplinas que se tiene en la formación profesional.

Los capítulos propuestos reflejan el orden convencional de la mayoría de los libros sobre el

tema, con base al método científico, lo que varía básicamente son los ejemplos y los métodos,

técnicas e instrumentos específicos que son utilizados en cada especialidad.

Con este aporte esperamos cumplir con los objetivos mencionados y sobre todo proporcionar

a los estudiantes una guía que ayude a lograr con éxito su trabajo de tesis para obtener el

Título Profesional.

CAPÍTULO IASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En este capítulo se pretende articular conceptos importantes como: investigación científica, ciencia, método científico y conocimiento científico, ya que muchas veces son abordados como tópicos aislados, cuando en realidad, entre estos términos existe una articulación lógica e imprescindible, como punto de partida para la comprensión y explicación del proceso de investigación científica. En el gráfico 1 se representa la imagen de un desarrollo unívoco del proceso de generación del conocimiento científico.

Figura 1.

Fuente: Elaboración propia

1.1. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAGenéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada a descubrir algo desconocido (1).

La investigación es el conjunto de actividades que realizamos para obtener conocimientos nuevos, es decir, datos o informaciones que no poseemos, y que, necesitamos para tomar decisiones que contribuyan a resolver problemas cuya solución desconocemos, aunque ya sea de conocimiento de otros (2), (Caballero A. 2000:37).

Para el mismo autor (Caballero 2000:40), la investigación científica es una estructura racional que integra como elementos indispensables a la investigación y a la ciencia, y en ese orden necesario, es decir que privilegia el…conjunto de actividades que realizamos para obtener conocimientos nuevos (investigación)…sobre problemas nuevos que afectan a la realidad, pero que son nuevos respecto al conjunto de conocimientos ya provisoriamente

establecidos y sistematizados por la humanidad (ciencia); conocimientos nuevos, que como aportes se sumarán a la ciencia ya establecida (2). La investigación científica, es el proceso de aplicación del método y técnicas científicos a situaciones y problemas concretos de la realidad para buscar respuestas a ellos y obtener nuevos conocimientos. Para Tamayo M. (1990:129) la investigación es una forma sistemática y técnica de pensar que emplea instrumentos y procedimientos especiales con miras a la resolución de problemas o adquisición de nuevos conocimientos (3). Sierra B. indica que, la investigación científica es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales (4).

Los requisitos básicos para que una investigación sea científica son:a. Que el problema que pretende resolver sea nuevo para la ciencia.b. Que plantee una propuesta nueva de solución al problema nuevo no resuelto o hipótesis.c. Que siga un método de investigación científica (método científico).

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.La investigación científica es un conjunto de actividades cognitivas que tienen por objeto generar nuevos conocimientos. Las etapas que implica el proceso de investigación, son: La planificación, la ejecución y la comunicación.

La etapa de la planificación considera básicamente las siguientes sub etapas: El planteamiento del problema, el marco teórico y el diseñó metodológico (ver figura 2). Operativamente, el documento que consolida la etapa de la planificación es el Perfil, Plan o Proyecto de Investigación, llamado también Protocolo, que se constituye en la guía para lograr con éxito la investigación planteada.

La etapa de la ejecución considera básicamente las siguientes sub etapas: Obtención de datos, tratamiento y análisis de los datos, y comprobación de la hipótesis (ver figura 2). El proyecto de tesis definitivo y aprobado es la guía que orienta la ejecución del trabajo de investigación, en este documento se encuentran instrumentados los procedimientos que debemos seguir en cada una de las fases del método científico (entendido como un procedimiento lógico).

Y la etapa de la comunicación se consolida básicamente a través de dos vías: El informe de investigación (Tesis universitarias de instituciones académicas de pre y post grado) y, los artículos de investigación (Revistas de investigación acreditadas e indexadas). Se dice que, si la investigación realizada con mucho esfuerzo y gasto de recursos no se comunica a través de medios de difusión pertinentes a la comunidad interesada no tiene ninguna utilidad, es más se da como no hecho. Operativamente, el documento que consolida las etapas de la planificación, ejecución y comunicación es el Informe de Investigación

1.2. CIENCIA

La palabra ciencia se deriva etimológicamente en las lenguas modernas del vocablo latino scientia.La ciencia se puede definir en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico (4) (Sierra R. 1994). Según De Canales F. (1989:46) Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. Ander Egg E. señala que, Es el conocimiento racional cierto o probable, obtenido metódicamente, sistematizado y verificable (5).

Bunge M. (1985) señala que, la ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y, por consiguiente, falible (6).

El concepto estático de la ciencia (2), que la ve como algo ya hecho, la define como: el conjunto de conocimientos ya provisoriamente establecidos y sistematizados que encontramos en libros o publicaciones especializadas, en informes de investigaciones o eventos científicos, o en redes de información mundiales (Caballero A. 2000:27).

La finalidad de la ciencia entraña dos partes o fines:a. Conocer la realidad.b. Proponer cómo transformar la realidad o contribuir a transformarla.

Las funciones del hacer ciencia, es decir, como investigación científica son tres: describir, explicar y predecir. La descripción, la explicación y la predicción son elementos estructurales y en consecuencia, indispensables en la investigación científica (Caballero A. 2000:95).

Figura 2. Funciones de la ciencia.

PREDICCIÓN

EXPLICACIÓN

DESCRIPCIÓN

El primer objetivo de la ciencia es saber cómo es la realidad, qué elementos la forman y cuáles son sus características (6). La descripción científica responde a la pregunta ¿Cómo se encuentra una determinada situación?, ¿Cómo es la parte de la realidad tomada como objeto de la investigación o estudio? Es la primera función, la más simple y básica, y sin ella no se puede explicar, menos predecir nada. Lo primero que hace un investigador al interesarse por un fenómeno es observar cómo sucede (2).

El segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer cómo se relacionan sus distintas partes o elementos, porqué es como es la realidad (6). La explicación científica responde a la pregunta ¿Por qué es así esa determinada situación?, ¿Por qué es así la parte de

la realidad tomada como objeto de investigación o estudio? Explicar es hacer conocer la razón de un hecho, es buscar las causas necesarias y suficientes de los fenómenos, busca establecer las relaciones causales, ya que al conocerse estas, se tiene lo fundamental de la solución del problema de investigación (2, 7).

Nadie puede explicar aquello que aún no ha sido descrito, aquello que aún no se sabe cómo es, por lo tanto, la explicación se basa y sucede a la descripción, y precede a la predicción, porque esta última se apoya en las explicaciones.

La predicción científica responde a las preguntas ¿Qué sucederá? o ¿Cómo sucederá?, si se dan determinadas premisas. Así, como nadie puede explicar lo que aún no ha sido descrito, nadie puede predecir en base a aquello que aún no ha sido explicado hasta el presente. Para predecir es particularmente indispensable el mecanismo de la deducción que es el característico del tipo de pensamiento lógico (2). La predicción científica es uno de los más altos ideales que busca la ciencia. El dominio del hombre sobre la naturaleza deriva de la capacidad que tenga de predecir los fenómenos, por eso la investigación predictiva es muy importante. La estructura de la pregunta de investigación predictiva es la siguiente: ¿qué ocurrirá con Y cuando actúe X? (7). Limitaciones de la ciencia.- La investigación científica no siempre puede resolver todos los problemas humanos, ni, los científicos están exentos de cometer errores. Existen limitaciones como (8):

1) Problemas morales o éticos, los valores o ética no son susceptibles al enfoque científico porque no pueden probarse científicamente.

2) Complejidad humana, cuando el tema central de investigación son los seres humanos: problemas sociológicos por ejemplo.

3) Problemas de medición y 4) Problemas de control, se trata de controlar factores que no se están investigando

directamente (Polit D. 1989:25)

Particularidades de la ciencia: Los rasgos fundamentales de la ciencia son: 1) Orden y control o sistematicidad, que busca ordenar y unificar los conocimientos. 2) Empirismo, se basa en la realización objetiva para generar los conocimientos. 3) Generalización, la persecución de conocimientos se enfoca no en acontecimientos

aislados sino en una comprensión más generalizada de las relaciones, y 4) Teoría, se facilita hacer generalizaciones científicas a través de establecimientos de

teorías (Polit D. 1989:19)

Postulados básicos de la ciencia.Los supuestos denotan principios o postulados básicos que se aceptan como verdades, o que se suponen verdaderos, sin prueba ni verificación (Polit D. 1989:21)

Cuando se examina el proceso de investigación científica en su conjunto, advertimos que para emprender cualquier investigación concreta se parte siempre de varios supuestos. Tales supuestos tienen al principio el carácter de postulados, es decir, de aseveraciones aceptadas sin

prueba. Pero después conforme transcurren las investigaciones, dichos postulados se van comprobando una y otra vez, sin excepción alguna. En consecuencia, los postulados son simplemente las hipótesis que se refieren al dominio entero de una disciplina científica, de un grupo de ciencias o del conocimiento científico en conjunto (De Gortari E. 1982:36)

Entonces, los postulados básicos de la ciencia son las hipótesis que se van verificando para formar parte de los fundamentos de la ciencia que son las teorías. Cada ciencia, conjunto de disciplinas o el conocimiento científico en general pueden tener postulados diferentes y particulares. Sin embargo, los postulados básicos de la ciencia son:

Carácter de la realidad.- Se postula que hay una realidad objetiva que existe independientemente del descubrimiento o la observación humanos. El mundo es real y no una creación de la mente humana.

Un supuesto es la noción de que la Naturaleza es fundamentalmente ordenada y regular. Se supone que los acontecimientos de la Naturaleza son, por lo menos en cierta medida, coherentes. Podemos partir de muchos supuestos para verificar que efectivamente la Naturaleza es ordenada y regular. En cada ciencia, en cada disciplina se trabaja para comprobar estos principios (Polit D. 1989:21)

Determinismo.- Este supuesto denota la noción de que todos los fenómenos tienen causas antecedentes (previas). Se supone que los acontecimientos o las circunstancias naturales no son aleatorios, fortuitos o accidentales. Dado el supuesto orden de la naturaleza, los acontecimientos deben tener causas.

Gran parte de la actividad a la que se dedica el investigador tiene como fin comprender relaciones de causa y efecto. Los científicos consideran que hay factores antecedentes relacionados con todos los fenómenos y que pueden descubrirse. Sin embargo, la ciencia acepta la noción de casualidad múltiple (Polit D. 1989:21)

Finalmente, la ciencia es metodológicamente una a pesar de la pluralidad de sus objetos y de las técnicas correspondientes, consideramos que los conceptos tratados, no son meros elementos aislados, desarticulados, sino, son uno solo, con sus propias connotaciones.

1.3. EL MÉTODO CIENTÍFICO.Un método, en general, es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales.

El método científico es la estrategia de la investigación científica: afecta a todo el ciclo completo de la investigación y es independiente del tema de estudio. Pero, por otro lado, la ejecución concreta de cada una de esas operaciones estratégicas dependerá del tema de estudio y del estado de nuestro conocimiento respecto de dicho tema.

Al respecto, Tafur R. (9) señala: “Se denomina, método científico, al conjunto de procedimientos que sigue todo científico cuando investiga. Se distingue de los métodos científicos particulares porque cada uno de ellos se usa en determinados campos del saber científico, en cambio el método de investigación es válido en todos los campos de las ciencias. Además, especifica con claridad que los métodos particulares comprenden el conjunto de procedimientos propios de una o más disciplinas científicas, algunos metodólogos llaman a estos procedimientos especiales o “técnicas”; y los métodos generales, cuando un procedimiento se usa en un conjunto considerable de disciplinas científicas.

Los estadios principales del camino de la investigación científica, esto es, los pasos principales de la aplicación del método científico, siguen la siguiente serie ordenada de operaciones (10):

a) Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.b) Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las

preguntas.c) Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.d) Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.e) Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe

que merecen.f) Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.g) Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.h) Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular

los nuevos problemas originados por la investigación (Bunge M. 1997:25).

Esas y otras reglas del método científico no son y están muy lejos de ser infalibles y de no necesitar ulterior perfeccionamiento: han ido cristalizando a lo largo de la investigación científica y son aún perfectibles. Además, no debemos esperar que las reglas del método científico puedan sustituir a la inteligencia por un mero paciente adiestramiento. La capacidad de formular preguntas sutiles y fecundas, la de construir teorías fuertes y profundas y las de arbitrar contrastaciones empíricas finas y originales no son actividades orientadas por reglas: si lo fueran, como han supuesto algunos filósofos, todo el mundo podría llevar con éxito investigaciones científicas, y las máquinas de calcular podrían convertirse en investigadores, en vez de limitarse a ser lo que son, instrumentos de la investigación. La metodología científica es capaz de dar indicaciones y suministra de hecho medios para evitar errores, pero no puede suplantar a la creación original, ni siquiera ahorrarnos todos los errores (10).

El método científico y la finalidad a la cual se aplica (conocimiento objetivo del mundo) constituye la entera diferencia que existe entre la ciencia y la no-ciencia. Además, tanto el método como el objetivo son de interés filosófico: por tanto resulta injustificable el pasarlos por alto. Con esto no se trata de ignorar que una metodología tacita, pero sana, es mejor que una metodología explicita y mala. Hay que subrayar esto en unos tiempos como los nuestros, en los que las revistas de psicología y sociología dedican mucho espacio a discusiones metodológicas que en el fondo se proponen hallar la mejor procedimiento para paralizar la

investigación prohibiendo el uso de conceptos que no se apliquen directamente a rasgos observables. Frente a prescripciones metodológicas tan dogmáticas y estériles (y teoréticamente injustificadas), lo mejor es tener presente la que acaso sea la única regla de oro del trabajo científico: audacia en el conjeturar, rigurosa prudencia en el someter a contrastación las conjeturas (10).

Diferenciando entre el método general de la ciencia y los métodos especiales de las ciencias particulares hemos aprendido lo siguiente: primero, que el método científico es un modo de tratar problemas intelectuales, no cosas, ni instrumentos, ni hombres; consecuentemente puede utilizarse en todos los campos del conocimiento. Segundo, Que la naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de investigación correspondiente: el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano. La diversidad de las ciencias está de manifiesto en cuanto que atendemos a sus objetos y sus técnicas, y se disipa en cuanto que se llega al método general que subyace a aquellas técnicas.

Cada rama de la ciencia se caracteriza por un conjunto abierto (y en expansión) de problemas que se plantea con un conjunto de tácticas o técnicas. Estas técnicas cambian mucho más rápidamente que el método general de la ciencia. Además, no pueden siempre trasladarse a otros campos: así, por ejemplo, los instrumentos que utiliza el historiador para contrastar la autenticidad de un documento no tienen utilidad alguna para el biólogo. Pero ambos, el historiador y el biólogo, están persiguiendo la verdad y buscándola de acuerdo con una sola estrategia: el método científico (10).

Dicho de otro modo, no hay diferencia de estrategia entre las ciencias; las ciencias especiales difieren sólo por las tácticas que usan para la resolución de sus problemas particulares, pero todas comparten el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes).

Otras tácticas de la ciencia son menos universales: hay que discutirlas refiriéndose a específicos problemas y teorías científicas. Así, por ejemplo, la técnica de la antropometría para la evaluación del estado nutricional de los niños exige el conocimiento y la aplicación de mediciones de diferentes segmentos del cuerpo. Sólo la teoría de las características de estos segmentos nos permite interpretar las observaciones.

En general los métodos especiales de la ciencia están fundados de un modo u otro en teorías científicas, las cuales se someten a su vez a contrastación con la ayuda de dichas técnicas. Tal es el caso, hasta para una técnica tan elemental como la de la pesada con una balanza de platillos; esa técnica presupone la estática y, en particular, la ley de la palanca. Las técnicas y los instrumentos científicos no están nunca consagrados sólo por el éxito: están proyectados y justificados con la ayuda de teorías. La posibilidad de justificar teóricamente cualquier método especial utilizado en la ciencia hace a esta netamente diversa de las seudociencias, las cuales emplean procedimientos no fundados, como la adivinación mediante la inspección de un hígado de cordero, o de manchas de tinta, o la audición de la narración de sueños (10).

El gran interés del método de aproximaciones sucesivas para la teoría del conocimiento (epistemología) estriba en que constituye un claro recordatorio de los siguientes puntos. En primer lugar, la investigación científica procede gradualmente, y precisamente de tal modo que incluso las comprensiones acertadas que de vez en cuando se consiguen por pura suerte son resultado de anterior investigación y quedan siempre sujetas a corrección. En segundo lugar, la investigación científica, por lo menos respecto del mundo de los hechos, da verdades parciales, más que verdades completas y, por lo tanto, finales. En tercer lugar, el método científico, a diferencia de los azarosos tanteos del sentido común y de la especulación sin control, se corrige a sí mismo, puede identificar sus errores y puede intentar obtener aproximaciones de orden superior, es decir, respuestas más verdaderas.

Con base a las pautas sugeridas, líneas arriba, de la aplicación del método científico se pueden proponer los esquemas revisados de la figura 3, 4, 5 y 6.

1.4. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.El conocimiento es producto de un largo proceso histórico, como producto humano es parte de nuestra cultura y resultado de actividades de carácter social, cuyo desarrollo va de lo desconocido a lo conocido, del conocimiento limitado, aproximado e imperfecto de la realidad, hacia su conocimiento cada vez más sistemático, profundo y preciso.

El conocimiento (11), es la asimilación sistemática de la realidad indispensable para la actividad práctica (Avila). El conocimiento es una “representación de la realidad”, que construimos en nuestra mente. Esta representación mental intenta ser objetiva, verdadera, congruente con la realidad; pero siempre es una abstracción, no es una realidad tangible.

Existen diferentes formas de conocimiento (intuitivo, sentido común, empírico, mágico, científico). Se puede asumir que todos expresan diferentes necesidades y condiciones humanas, e incluso cada una tendría una porción de verdad; pero es el conocimiento científico el que adquiere mayor jerarquía y eficacia. Entonces, cada forma de conocimiento tiene un diferente criterio de verdad, siendo el conocimiento científico la “razón humana”.

El conocimiento científico se produce a través de procedimientos denominado método científico. En otras formas de conocimiento no es posible identificar el método que lo sustente. En consecuencia, el conocimiento científico es el resultado de una actividad humana, de carácter cognitivo, que consiste en la asimilación de la realidad a través de la aplicación de procedimientos ordenados y controlados que se denomina Método Científico.

El sentido común, también llamado conocimiento empírico espontáneo o conocimiento ordinario, es el que se adquiere en la vida diaria, en la interrelación permanente del hombre con la naturaleza. Es una forma primaria de conocimiento que permite resolver los problemas de la cotidianeidad. Muy especialmente es utilitaria porque su aplicación obedece a la satisfacción de necesidades. Su objetividad es limitada porque está estrechamente ligada a la percepción y a la acción.

Estos dos conceptos no son tan estáticos ni excluyentes como parecen. En realidad el conocimiento científico surge como una consecuencia directa del conocimiento ordinario o sentido común. En todo inicio de una investigación, el conocimiento previo está conformado por conocimiento ordinario y por conocimiento científico, por lo que a medida que progresa, la investigación corrige o hasta desecha partes del acervo del conocimiento ordinario (Bunge M. 1997:20). Parte del sentido común de hoy, es el resultado de la investigación científica de ayer. Un agricultor primitivo no pudo haber tenido mayor “conocimiento previo” para sembrar papas, que un agricultor moderno de hoy. El curandero de nuestra Amazonía, no pudo haber tenido mayor conocimiento previo, respecto a la Uña de Gato, que un médico de nuestra época.

El desarrollo del conocimiento respecto a la Uña de Gato, Uncaria tomentosa (Willd) DC, nos da una clara idea de la connotación que tiene el conocimiento científico y el conocimiento ordinario: Es una planta nativa del Perú utilizada, hace muchos siglos atrás, por grupos étnicos de la Amazonía peruana para el tratamiento de diversas enfermedades. El uso de esta planta, en un probable proceso de ensayo-error, ha conducido a la gente a asimilar un conocimiento común, que, con el paso del tiempo, ha formado parte de su cultura. Es decir, el convencimiento de las bondades anti-inflamatorias de la Uña de Gato, ha conllevado a una práctica permanente como producto de un conocimiento empírico.

Con este conocimiento previo (empírico, natural, utilitario), progresivamente se inician estudios científicos (clínicos) con esta planta medicinal y se confirman sus acciones biológicas como agente: inmunoestimulante y antimutagénico, que le otorgan las propiedades anti inflamatorias (13).

Así, del conocimiento ordinario se trasciende al conocimiento científico, a través de la aplicación del método científico. El conocimiento actual respecto a la Uña de Gato es parte del conocimiento previo para seguir generando nuevo conocimiento científico, es el proceso inevitable de la generación del saber.

Las diferencias entre sentido común y ciencia giran alrededor de dos términos: sistemático y controlado: Mientras la generación del conocimiento científico es sistemático y controlado, el conocimiento ordinario no lo es. La ciencia es una extensión sistemática y controlada del sentido común (11). Hay 5 diferencias entre el sentido común y la ciencia:

- La ciencia utiliza esquemas conceptuales y estructuras teóricas.- La ciencia prueba de forma sistemática y empírica las teorías e hipótesis.- La ciencia intenta controlar posibles causas extrañas.- La ciencia busca relaciones de manera conciente y sistemática.- La ciencia excluye explicaciones metafísicas (no demostrables).

(Kerlinger F., Lee Howard. 2001:18)

El conocimiento científico es racional y objetivo, mucho más que el conocimiento ordinario, la ciencia es superior al sentido común. Así, ambos se preocupan por el “contenido” (objeto) de investigación, lo que los hace diferentes es la “forma” (el procedimiento) y el “objetivo”,

razón por la que el conocimiento científico expresa su superioridad, al utilizar procedimientos diseñados con ese objetivo, denominado método científico (14).

El distintivo del conocimiento científico es el carácter racional. La razón se define y pretende ser objetiva. La discusión acerca de la objetividad de la ciencia y el rechazo a la subjetividad es muy antigua y divide a los investigadores. Esta polémica se plantea en los siguientes términos:

- Los idealistas o formalistas afirman que el conocimiento está en el observador, en su subjetividad.

Sujeto + ( ) = Conocimiento- Los objetivistas y positivistas afirman que el conocimiento reside en los objetos, por lo tanto, es posible conocer la realidad tal como es.

( ) + Objeto = Conocimiento.- Algunos críticos asumen que ambos elementos son indispensables en el conocimiento, que la subjetividad no le resta verdad al conocimiento, sino, que lo puede enriquecer con su historia y valores. Sujeto + Objeto = ConocimientoEsta última posición, es más pertinente a la experiencia y fines de la ciencia. Sin embargo, es necesario mencionar que la relación entre objetividad y subjetividad tendría diferente proporción de participación según el tipo de conocimiento que se quiere generar. Así, en algunas ciencias sería más posible la mayor objetividad que la subjetividad (Vela Q. 2004)

SUB ETAPASACTIVIDADES Y TAREAS DE CADA ETAPA DEL

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

P L A N I F I C A I Ó

N

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Qué se

Investigará?

MARCO TEÓRICO ¿Cuál es la base

teórica del problema?

DISEÑO METODOLÓGICO

¿Cómo se Investigará?

Identificación de la idea, necesidad o problema que reclama solución.Ubicación del problema en un área problemática.Caracterización general de la situación problemática.Examen inicial de la bibliografía.Delimitación del problema para la definición concreta de lo que se va a investigar.Formulación del problema a investigar.Formulación de objetivos.

Segundo examen de la bibliografía. Planteamiento de la posición del investigador acerca del problema, de la re1aclón existente entre el problema y el cuerpo de conocimiento (formulación de la hipótesis).Explicación de las variables o hipótesis. (Marco teórico).

11. Selección del enfoque de la investigación. 12. Identificación de la población y muestra de estudio.13. Selección de técnicas y procedimientos de recolección de los datos.14. Selección o elaboración de instrumentos de recolección de datos.15. Elaboración del plan de tabulación y análisis de los datos.16. Estudio piloto del enfoque, técnicas e instrumentos de recolección de datos y del plan de análisis de datos.

P L ANOP R

OY E C

TODEI NV

E S T I G

AC I ON

EJECUCIÓ

N

OBTENCION DE LOS DATOS

TRATAMIENTO DE LOS DATOS

ANALISIS DE LOS DATOS

17. Aplicación de los instrumentos.

18. Uso de técnicas estadísticas.19. Presentación de los datos.

20. Interpretación de resultados.21. Elaboración de conclusiones y recomendaciones.

22. Redacción de un informe final de la investigación (presentación).23. Artículo de Investigación (publicación)

INFO

RME D

E INVESTIG

ACIÓNCO

MU

NICA

CIÓN

D

ERESU

LTADO

S

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Figura 3. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

I. TITULO TENTATIVO

II.PROBLEMA Y OBJETIVOS2.1. Planteamiento del problema.2.2. Enunciado del problema (Interrogante a ser resuelta con la investigación).2.3. Justificación o importancia del estudio.2.4. Objetivos.

III. MARCO TEÓRICO3.1. Teorías existentes sobre el problema.3.2. Antecedentes sobre el problema3.3. Datos estadísticos sobre el problema.

IV. METODOLOGÍA4.1. Tipo de investigación.4.2. Diseño de Investigación4.3. Población y muestra de estudio.4.4. Identificación, definición y operacionalización de las variables.4.5. Hipótesis de trabajo.4.6. Técnicas e instrumentos de recolección.4.7. Técnicas e instrumentos para procesar datos. 4.8. Tratamiento estadístico. V. ASPECTO ADMINISTRATIVO5.1. Cronograma de actividades.5.2. Recursos a utilizar.5.3. Presupuesto.5.4. Financiamiento.VI. BIBLIOGRAFÍA.ANEXOS.

I. TítuloII. Problema y objetivosIII. Marco Teórico.IV. Metodología.V. Resultados y discusiónVI. Conclusiones.VII. Recomendaciones.VIII. Bibliografía.ANEXOS

PARTES Y ELEMENTOS DE LOS DOCUMENTOS

DE INFORMACIÓN

Figura 4. FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Marco Referencial

Concep tosMarco Teórico

D E F I N I C I Ó N D E L P R O B L E M A

Objetivos Hipótesis

Marco Operativo

RESULTADOS

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

- Fuentes directas: Las Teorías. La vida diaria.

- Fuentes Indirectas: Los trabajos anteriores

- Leer, escuchar y trabajar críticamente. Atender a lo anómalo e incongruente.

- Formular el problema con precisión y específicamente.

- Se cuenta con los medios y fuentes de documentación e información.

- El conocimiento de la realidad investigada, el dominio de la teoría y la cultura científica general.

- Tener en cuenta los diversos diseños que existen.

- Planificación.- Experimento piloto.

- Los tipos de análisis estadísticos, lingüísticos, documentales, etc. existentes.

- Los conceptos de Hipótesis Nula e Hipótesis Alternativa.

- Las Teorías de partida y los resultados de otros investigadores. (Documentación)

PASOS A SEGUIR

MEDIOS Y FUENTES QUE AYUDAN A CUMPLIR LO

ANTERIOR

REQUISITOS QUE SE HAN DE TOMAR

DESEO DE OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS

DETER-MINA-CIÓN DEL PRO-

BLEMA

FUENTES DEL PROBLEMA

ELECCIÓN DEL PROBLEMA

LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

LA DOCUMENTACIÓN

CREACIÓN DE LA

HIPÓTE-SIS

CREACIÓN DE LA HIPÓTESIS DE TRABAJO

DISEÑO

COMPRO-BACIÓN DE LA

HIPÓTE-SIS

LA REALIZACIÓN

EL ANÁLISIS

DISCUSIÓNANÁLISIS

DE RESULTA-

DOSCONCLUSIONES

NUEVOS CONOCIMIENTOS

REDACCIÓN DEL INFORME FINAL

PUBLICACIÓN

Establecer primero el tipo de investigación a realizar.

Hay que elegir un problema que sea relevante y que sea posible de investigar con los medios de que se dispone.

Ha de ser definido operativamente de manera que sea resoluble formulándolo en forma de pregunta.

Hay que revisar toda la información que exista sobre el problema

Que sean muy precisas y susceptibles de verificación.

Que esté en relación con las hipótesis y objetivos de la investigación

Aplicar estrictamente lo indicado en el diseño.

Aplicar las técnicas adecuadas.

Comparar los resultados con la Hipótesis de Trabajo, y ver si se pueden generalizar.

Comparar los resultados con la Teoría y extraer las consecuencias.

Figura 5. Proceso Metodológico de la Investigación: Sierra Bravo R. 1986.

FUNDAMENTOS

Figura 6. LÓGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

TEORÍAINSTRUMENTOS

DE INVESTIGACIÓN

MODELO CONCEPTUAL

OPERACIONALIZA-CIÓN DEL UNIVERSO

OPERACIONALI-ZACIÓN DE LOS

CONCEPTOS

ESTRUCTURA Y CAPACIDAD

PREDICTIVA DE LAS HIPÓTESIS

DISEÑO MUESTRAL

CONTROL DE REPRESENTATIVI-DAD Y/O VALOR DE GENERALIZACIÓN

CONTROL DE VALIDEZ

CONTROL DE RELEVANCIA Y CONFIABILIDAD

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE DATOS

ANÁLISIS

CONTROL DEL ANÁLISIS

EVALUACIÓN, INTERPRETACIÓN Y ELABORACIÓN DE

RESULTADOS

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

1. Sierra Bravo R. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. Madrid, España: Ed. Paraninfo; 1986.

2. Caballero Romero A. Metodología de la investigación científica: Diseños con hipótesis explicativas. Lima, Perú: Udegraf S.A.; 2000.

3. Tamayo y Tamayo M. Diccionario de investigación científica. 2ª ed. México, D. F.: Talleres de impresiones editoriales S.A.; 1990

4. Sierra Bravo R. Técnicas de investigación social: Teoría y ejercicios". 9ª ed. Madrid, España: Ed. Paraninfo; 1994.

5. De Canales F., Alvarado E., Pineda E. Metodología de la Investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud. 2ª Reimp: OMS/OPS; 1989.

6. Bunge M. La Ciencia: Su Método y su Filosofía. Buenos Aires: Gráfico Impresores; 1985.

7. Mejía Mejía E. Metodología de la investigación científica 1ª ed. Lima: Editorial e Imprenta UNMSM; 2005.

8. Polit D., HUNGLER B. Investigación científica en ciencias de la salud. 2ª ed. México, D.F.: Nueva Editorial Interamericana S.A.; 1989.

9. Tafur Portilla R. Introducción a la investigación científica. 1ª ed. Lima: Editorial Mantaro; 1994.

10. Bunge M. La investigación científica: Su estrategia y su filosofía. 4ª ed. Barcelona: Editorial Ariel; 1997.

11. Kerlinger Fred N. Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en ciencias sociales. 4ª ed. México D.F.: McGRAW-HILL Editores; 2001.

12. Avila Acosta R. Metodología de la investigación. Lima: Estudios y Ediciones RA; 1998.

13. Obregón Vilchez L. Uña de gato. 3ª ed. Lima: Instituto de fitoterapia Americano; 1997.

14. Vela Quico A. La investigación científica. Arequipa: UPG/Facultad Medicina/UNSA; 2004.

15. Torres Bardales C. Metodología de la investigación científica. 3ª ed. Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1994.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. Torres Bardales C. Metodología de la investigación científica. 3ª ed. Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1994.

2. Dawson-Saunders B., Trapp R. Bioestadística Médica. 3ª ed. México, D.F.: Editorial el Manual Moderno; 1997.

3. Hernandez R., Fernandez C., Baptista P. Metodología de la investigación" 2ª ed. Colombia: Ed. Panamericana Formas e Impresos S.A.; 1997.

4. Hernandez R., Fernandez C., Baptista P. Metodología de la investigación" 5ª ed. México, D.F.: McGRAW-HILL; 2010.

CAPÍTULO II

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

“Es más importante para la ciencia, saber formular problemas, que encontrar soluciones”

Alberth Einstein

2.1. EL PROBLEMA Y LA INVESTIGACIÓN.En general, las investigaciones científicas comienzan por algún problema. Varios autores coinciden en la necesidad metodológica de formular sistemáticamente un problema de investigación. Durkheim, es claro al indicar que -el sabio debe en primer lugar, definir las cosas de que se ocupa, a fin de que se sepa y de que él mismo sepa bien de qué se trata - El problema. (Grawitz, Tomo I, 1975:327).

El término “problema” designa una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino que requiere una investigación conceptual o empírica. Un problema es el primer eslabón de una cadena: Problema-Investigación-Solución" (Bunge M. 1997:195).

Es improbable entender y consecuentemente diseñar una investigación, sin conocer o familiarizarse con el problema de investigación. Más grave aún sería, por ejemplo, establecer un experimento sin que se sustente un problema; obviamente, sin esta condición no es posible explicar cómo serán seleccionadas las variables para dicho experimento, y, además, cómo se podría interpretar o aplicar los resultados que puedan obtenerse.

Los problemas sociales con los cuales podemos tener relación directa o indirectamente, mediata o inmediatamente (por ejemplo: el desempleo, el SIDA, la desnutrición, la vivienda, etc.), no constituyen per se problemas de investigación. Se requiere una mente preparada en el campo de la teoría, la metodología y las técnicas, y con plena conciencia de la importancia social que reviste su trabajo, para que los problemas sociales se conviertan en problemas de investigación. Esto implica, como ya se mencionó, invertir trabajo teórico y práctico: analizar, sistematizar y organizar los elementos teóricos y empíricos disponibles sobre el problema para su formulación científica.

En general, el reconocimiento de una situación problemática (Fig. 4) puede surgir de dos formas:

- De interrogantes sin respuesta en la realidad empírica.- De dudas o discrepancias al conocimiento teórico existente.

Lo anterior sugiere que la formulación y definición del problema quedará sujeto a la capacidad, experiencia y creatividad del investigador para hacerlo. De este modo, para un investigador que se inicia, es más conveniente atender problemas relevantes y sencillos que respondan a una necesidad social sentida, que abarcar problemas que por su magnitud no sea posible investigar debido a limitaciones de conocimientos, experiencia, tiempo y recursos.

2.2. CONCEPCIÓN DEL PROBLEMA

2.2.1. La elección del tema.Los temas u objetos de estudio pueden ser variados, pero queda a criterio del investigador seleccionar el tema o problema a investigar.

“La selección de un tema o problema para la investigación no coloca inmediatamente al investigador en una posición tal, que le permita comenzar a considerar qué datos ha de recoger, por qué métodos y cómo los analizará” (Selltiz, et al. 1976:47).

En otras palabras, reconociendo la prioridad que tiene la selección del problema, esta decisión es apenas el primer paso, en el proceso de investigación. Por ejemplo, el alto porcentaje de anemia infantil. Sin dejar de ser importante esta observación, solamente indica o señala el problema, es necesario analizar la situación problemática acerca de su magnitud y consecuencias para atender la naturaleza y orígenes del problema.

En el ejemplo anotado, el alto porcentaje de anemia infantil -es resultante de una observación exploratoria- que, como se mencionó, necesita ser elaborada para ser investigable.

2.2.2. La identificación o selección del problema de investigación. El tema o problema de investigación requiere ser especificada adecuadamente para ser investigable; existen sugerencias que viabilizan este propósito. Así, uno de los procedimientos se basa en plantear interrogantes en torno a los factores relacionados al problema. Este procedimiento busca entender el porqué de la existencia del problema y sus posibles respuestas serán a la postre los elementos o variables que conforman las hipótesis de la investigación, ante el problema o interrogantes formulados.

Este procedimiento ciertamente permitirá reconocer y evaluar la presencia de los elementos del problema. ¿POR QUÉ se presenta un alto porcentaje de anemia infantil en una localidad determinada?, después de haber estudiado y reconocido los componentes relacionados a esta observación surgirán ciertos elementos como la escolaridad, ingresos económicos, fuentes ocupacionales, tiempo disponible, sexo, edad, y ciertamente otros elementos relacionados a esta situación problemática. Análisis inicial que servirá para determinar el ámbito en el que se pretende estudiar, que podría ser en un contexto social, alimentario, médico o productivo.

Selltiz sugiere el cuestionamiento en forma de interrogantes para la formulación de un problema de investigación. Bunge, como Cohen y Nagel, sugieren un análisis más bien con

criterio filosófico y metodológico, a través del cual se formula y define un problema de investigación como parte sustantiva del proceso de investigación.

Lo que se busca, es reducir el problema a términos concretos y explícitos, llegar a la máxima especificación requerida por el investigador.

2.2.3. Formulación y/o planteamiento del problema de investigación.

Formular un problema de investigación es el procedimiento de análisis racional, por el cual, se llega al reconocimiento de los elementos que conforman el problema planteado, y en esta forma, hacerlo investigable científica y metodológicamente.

Para este efecto, es de significativa ayuda al investigador su propia experiencia, el conocimiento del problema que han generado investigaciones previas o información adicional de personas, que, por sus experiencias y conocimientos, pueden aportar mayores elementos al investigador.

Bunge, sugiere una serie de pasos descriptivos, analíticos e interpretativos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento del problema (Bunge M. 1997: 218-220). Igual criterio lo comparten Cohen y Nagel, por cuanto en ausencia de conocimientos e información sobre el asunto de investigación, no se podrán formular juicios de relevancia bien fundados, siendo absolutamente necesario un análisis detenido en referencia a los aspectos descriptivos como estructurales, funcionales, o relacionales, históricos, culturales y cualquier otro que ofrezcan conocimientos para ubicar y definir el problema a investigarse (Cogen y Nagel 1976:19).

Se insiste entonces que, el propósito esencial del investigador es de caracterizar y enmarcar, tanto referencial como teóricamente el problema investigable. Un problema de investigación por parcial que sea, no podrá ser definido y estructurado, sino en función de una problemática teórica, que permita someter a interrogación sistemática los aspectos relacionados por la pregunta que se le hace (Grawitz, tomo I, 1975:330). En el caso de la anemia, la información de un marco de referencia estará dirigida al conocimiento sobre la incidencia de la anemia. Los conocimientos teóricos fundamentalmente estarán dirigidos a explicar las causas pre–disponentes y desencadenantes de la anemia, o puede ser, sobre los mecanismos y efectos de este trastorno individual o colectivo de la sociedad. Es importante que el investigador identifique el conocimiento teórico, relevante al problema que ha definido.

Para mostrar su importancia en el proceso de la investigación, diversos autores señalan que, “en la formulación científica del problema radican las posibilidades de su solución”, o que “un problema bien planteado es ya la mitad de la solución”. Tales consideraciones son verdades que no deben olvidarse, ya que el planteamiento del problema permitirá alcanzar una comprensión más profunda del mismo en la medida en que contiene los elementos para

lograr la explicación científica o solución del problema y, por lo tanto, la negación dialéctica de éste (ROJAS R. 1985:33-35).Al formular el problema de investigación en forma clara y precisa, negamos la ignorancia o el conocimiento limitado del que partimos, pero sin el cual no hubiese sido posible iniciar el proceso del conocimiento.

La formulación (o planteamiento) del problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo; pero la reducción no significa de modo alguno simplificar el estudio científico. Esta operación mental es necesaria para poder plantear el problema en términos concretos, destacando aquellos elementos y vínculos que la teoría y la práctica señalan como importantes para una primera aproximación al estudio del mismo.

Es necesario subrayar que el planteamiento del problema es un proceso que no se construye en forma definitiva sino que siempre cabe la posibilidad de afinarlo, enriquecerlo, con las aportaciones teóricas y empíricas que el investigador recopile para construir su marco teórico y conceptual y sus hipótesis.

El problema debe plantearse en forma clara y concisa, evitando términos rebuscados que sólo vuelven más difícil su comprensión.

El planteamiento del problema es un proceso mediante el cual se fracciona la realidad en la mente a fin de dirigir la atención hacia una parte específica de la misma. En otras palabras, tenemos que “ignorar” los demás elementos y relaciones que en ese momento no resultan importantes para nuestro estudio. No hay otra forma de proceder para investigar exhaustivamente la realidad concreta.

A medida que avanzamos en el proceso de estructuración del problema surgen algunas respuestas tentativas o explicaciones preliminares del problema (hipótesis de trabajo) que sirven como hilos conductores que orientan el desarrollo del planteamiento del problema y la formulación de hipótesis más precisas y mejor estructuradas. Se observa aquí una relación dialéctica entre problema e hipótesis en cuanto que las formas iniciales de hipótesis comienzan a negar el problema, es decir, a plantear ideas o conocimientos que permitan resolver la cuestión.

Durante el ejercicio del planteamiento del problema hay un conjunto de tareas que se realizan antes de llegar a la definición del problema. En este sentido se tienen algunos consejos para la manipulación de los problemas de investigación (Bunge M. 1997:209).

- Formular el problema con claridad- Identificar los constituyentes- Descubrir los presupuestos- Localización del problema- Solucionar el método

- Simplificar- Analizar el problema- Planear- Buscar problemas análogos resueltos- Transformar el problema- Exportar el problema- Controlar la situación

Finalmente, la formulación -o planteamiento- del problema, se refiere a la construcción concreta del problema de investigación en base a un marco teórico conceptual y el conocimiento de la realidad (del problema). Constituye la síntesis en términos teórico- empíricos de todo el debate generado en los pasos previos, respecto al problema de investigación.

2.4. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El propósito de la definición es fijar con claridad, exactitud o precisión la naturaleza del problema, en tal sentido que proporcione una comprensión adecuada del mismo. De este modo, tener definido el problema es haber ubicado, caracterizado y circunscrito los factores o elementos que, a juicio del investigador intervienen en el problema.

El problema definido, además de preciso y concreto, debe ser novedoso, representativo y sujeto a los procedimientos científicos y metodológicos, de ser así, el proceso de maduración de la investigación habrá alcanzado el mayor avance y su posterior operación surgirá con pleno entendimiento del proceso general de la investigación científica.

El problema se SELECCIONA. Después se FORMULA sobre la base de la identificación de sus elementos o sub problemas que la integran. Finalmente deberá quedar DEFINIDO con toda claridad y precisión. Se recomienda plantearse a través de una proposición interrogativa.

Con el problema definido el investigador podrá establecer los objetivos y proponer las hipótesis de su investigación, procedimiento racional que a su vez le facultará diseñar la fase operativa de la investigación.

La investigación metodológica es un proceso articulado y relacionado entre todas y cada una de sus fases. Es oportuno, por lo tanto, volver a observar la figura 2, 3, 4 y 5, en donde el marco general de la investigación descansa en el problema definido y del cual, surgen las hipótesis y objetivos. A partir de estos elementos se podrá diseñar la operación de la investigación con la finalidad de obtener los resultados concordantes al problema generador de la investigación.

Entonces, la definición del problema constituye un enunciado del problema de investigación en forma de pregunta, que expresa la relación de variables, la unidad de análisis y la dimensión espacial y temporal.

CRITERIOS A CONSIDERAR EN LA DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION.

Antes de continuar con el proceso de conversión de la interrogante (el problema de investigación) en las hipótesis y objetivos, aún en la sistematización del marco teórico y de la metodología, es necesario realizar un chequeo de la estructura y los elementos esenciales del enunciado. La definición del problema de investigación debe:

- Identificar la (s) variable (s).- Expresar la relación de variables.- Precisar la(s) unidad(es) de observación.- Posibilitar la prueba empírica de las variables.- Resumir el contenido de la investigación.- Expresar la dimensión espacial - Expresar la dimensión temporal (salvo que sea intrascendente).- Expresar en forma de pregunta(s).

2.5. OTROS ALCANCES NECESARIOS PARA IDENTIFICAR Y SELECCIONAR PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.

Como podemos apreciar en las lecturas anteriores, el punto de partida del proceso metodológico de la investigación científica lo constituye el planteamiento y la definición del problema.

Es probable que el investigador busque intencionalmente situaciones problemáticas. No existen reglas ni técnicas para elaborar problemas, sin embargo, pueden obtenerse:Según Vera A. (1968:101), cita de Sierra R. (1986:118)

- Atender a las incongruencias y contradicciones en los asuntos polémicos y a las conclusiones no demostradas.

- Seguir la huella y sugestiones de lecturas, conferencias o de la simple reflexión.- Convertirse en un erudito en una o más especialidades.- Ejercitar el ingenio en todo obstáculo que se presente.- Leer, escuchar y trabajar con sentido crítico.- Iniciar una investigación y estar atento a los problemas que de ella surjan.- Persistir en el examen de problemas ya delimitados.

Según Bunge M. (1997:192)- Criticar soluciones conocidas.- Aplicar soluciones conocidas a situaciones nuevas y examinar si siguen valiendo para

estas.- Generalizar viejos problemas, probar con nuevas variables.- Buscar relaciones con problemas pertenecientes a otros campos.

2.6. CONSIDERACIONES PARA SELECCIONAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓNEn la selección del problema de investigación es necesario tener en cuenta algunos criterios como:

CRITERIOS DE SELECCIÓN (Torres C. 1992:88)

Científico.- el objeto de la investigación por así mismo, conlleva aun interés intrínseco en un contexto científico natural o histórico cultural. La mayor o menor incidencia de este criterio, depende de la repercusiones científicas de los resultados del trabajo como efecto de la seriedad de su ejecución.

Social.- criterio fundamental. Consiste en seleccionar los problemas más urgentes y que obstaculizan el desarrollo social.

Teórico - Práctico.- la teoría y la práctica predominan como criterios de selección. Los motivos teóricos se aplican previniendo las consecuencias prácticas de los resultados.

Intelectual.- las inquietudes intelectuales y la tendencia a renovar los conocimientos científicos, también influyen en la selección del problema de investigación, por tanto, modelan la forma cómo enfocar su análisis y solución.

CRITERIOS OPERATIVOS PARA LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA (Caballero A. 1987:79) Accesibilidad a los datos. Conocimientos previos relacionados al problema. Experiencia. Trabaja y desear trabajar en un área donde el problema se presenta. La solución del problema sea necesaria para solucionar otros problemas del área. Que el problema seleccionado sea el más importante. Que el estudio sea recomendado y encomendado por alguien.

CRITERIO DE FACTIBILIDAD EN LA SELECCIÓN DE UN PROBLEMA (De Canales F. 1989:75) Recursos económicos, humanos y materiales suficientes. Factibilidad de realizar el estudio en el tiempo previsto. La metodología a seguir conduce a dar respuesta al problema. Conocimiento de la metodología.

CRITERIOS DE UTILIDAD Y CONVENIENCIA (De Canales F. 1989:75). Generalización de los hallazgos. Si los resultados satisfacen las necesidades. Interés y motivación del investigador en el problema. Competencia del investigador para estudiar dicho problema.

Por otro lado, existen problemas no científicos y problemas científicos. Los problemas científicos son aquellos que se resuelven por medios científicos (método científico). Según Tafur R. (1994:82) los problemas científicos se clasifican de acuerdo:- Grado de dificultad: de simples a complejos,- Función de la ciencia: descriptivos, explicativos y predictivos - Aspecto a que se refiere el problema: hechos, leyes, teorías.- Función de la clase de ciencia: puros, aplicados.

Todo lo anteriormente expresado -teoría respecto al desarrollo del problema de investigación- se puede resumir operativamente a través del siguiente ejercicio, sobre todo, útil para los que se inician en la actividad de la investigación y para los estudiantes de pre grado.

Figura 8. Proceso de definición del problema de investigación.

1 ELECCIÓN DEL ÁREA O Tema específico TEMA ESPECIALIDAD

NUTRICIÓN CLÍNICA Diabetes, ECV, Soporte, etc.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Análisis sensorial, etc.

EPIDEMIOLOGÍA Prevalencia de Diabetes, etc.

MICROBIOLOGÍA Contaminación de alimentos.

EVALUACIÓN NUTRICIONAL Desnutrición crónica, anemia.

2 SELECCIÓN 2 VÍAS: DEL a. A través de las interrogantes principales, como las siguientes: PROBLEMA ¿Cómo? Se encuentra la situación específica elegida. Diabetes: describir la situación de la diabetes en ese momento.

¿Por qué? es así la situación elegida.* Causas probables de la Diabetes:

* Estrés * Sobrepeso y obesidad. * Alcoholismo * Tabaquismo * Actividad física

* Desórdenes en la dieta * Consumo excesivo de carbohidratos simples * Otros muchos factores.

¿En Quienes? Se realizará el estudio: Grupo etareo? Niños, adultos, madres gestantes, etc. (Es la unidad de observación).

¿Dónde? Se realizará el estudio (Dimensión espacial). ¿Cuándo? Se realizará el estudio, en qué periodo (Dimensión

temporal) ¿Cómo? Se realizará el estudio. Aspectos metodológicos y otras

interrogantes que ayudarán a seleccionar el Problema de investigación.

b. Análisis sistémico.

Es posible realizar ejercicios considerando este procedimiento, que permite y orienta el camino hacia la definición del problema de investigación.

Factores predisponentes (causas), elementos:

Biológicos: Edad, estado fisiológico, sexo, etc. Físicos: Sobrepeso y obesidad. Psicológicos: Estrés, Actividad física: Ejercicios, trabajo, etc. Personales: Tabaquismo, alcoholismo, etc. Educación: Grado de instrucción, nivel de conocimientos, etc.

Diabetes Mellitus II Económicos: Nivel de ingresos, tipo de empleo, ocupación, etc.Sociales: Procedencia, zona de residencia, etc.Religiosos: reglas alimenticias, prohibiciones, etc.Alimentarios: Costumbres sociales, patrones y hábitos, etc.Dietarios: hábitos alimentarios, gustos y preferencias por determinados alimentos (azúcares, Proteínas, grasas), etc.Salud: Enfermedades.Genéticos: Aspectos hereditarios.Geográficos: Características geográficas.Otros:

Construcción (sustentación) concreta del problema de 3 investigación en base al marco teórico conceptual, la PLANTEAMIENTO experiencia del investigador, con base a la información y

DEL conocimiento del problema.PROBLEMA Ej. Plantear el problema de la diabetes en términos concretos,

claros en un plano teórico y empírico (realidad).

Proposición en forma de interrogante:4 DEFINICIÓN Ej. ¿Cuál es la relación entre la Diabetes Mellitus II y el

DEL sobrepeso en adultos de 40 a 65 años del HMNB de Puno, en el PROBLEMA 2011?

CAPÍTULO III

LOS OBJETIVOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

3.2. LOS OBJETIVOS

La Real Academia Española define el término objetivo como sinónimo de objeto, precisándolo como “fin o intento”.

Un objetivo es aquello hacia donde se dirigen nuestras acciones. Así, decimos que el término objetivo representa:

Un propósito o meta; la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar

cumplimiento a un plan.

En el contexto del proceso de planificación de la investigación, se considera una etapa subsecuente a la formulación del problema (interrogante), que se refiere a la “definición de los objetivos”.

Como se ha visto, en el capítulo anterior, el problema de investigación analiza un “problema”, o engloba dos o más “sub problemas”; la suma de las soluciones de cada sub problema dará la solución o respuesta al problema total. Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos (sub problemas) que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. Es necesario enfatizar que la definición de los objetivos se hace en relación con el problema de la investigación. (De Canales F. 1989)

La formulación de los objetivos de investigación es uno de los pasos fundamentales en la construcción del plan de tesis y en el posterior desarrollo de la investigación, ya que serán estos, los puntos de referencia que guiarán el trabajo investigativo, y fijarán los alcances de la investigación.

Los objetivos de investigación pueden conceptualizarse como construcciones del investigador para abordar un problema de investigación, esto significa que están en estrecha relación con la pregunta de investigación, y de hecho, constituyen la traducción propositiva de ésta.

Los objetivos son la expresión de un resultado que se quiere lograr (qué) y en ocasiones resulta clarificador para el mismo investigador acompañarlos de la razón por la cual se desea alcanzar dicho resultado (para qué). Pero debe quedar claro que el objetivo responde al qué

de la investigación, y allí es donde debemos concentrarnos para su formulación y posterior ejecución.

Según Torres C. (1992:102) los objetivos son los puntos que guían el desarrollo de la investigación y a cuya consecución se dirigen todas las acciones. Definir los objetivos de la investigación consiste en decir en forma clara y concisa qué es lo que se pretende obtener y qué hacer con los resultados de la investigación (Avila A. 1990:41).

Objetivo generalEl objetivo general es el enunciado donde se expresa la acción general o total que se llevará a cabo para responder a la pregunta de investigación y no puede exceder lo contenido en ella. Si bien la complejidad de algunas investigaciones amerita la formulación de más de un objetivo general, la experiencia nos indica que lo más recomendable es hacer el esfuerzo por construir un solo objetivo general.

Objetivo General.- Son los que persiguen propósitos últimos. Además:- Deben ofrecer resultados amplios.- Señalan las características globales del problema u objeto de estudio.- Utiliza verbos: conocer (discutible), diagnosticar, describir, experimentar.

Un objetivo general no establece soluciones concretas, no especifica los tipos de problemas a resolver. Debe ser alcanzable con los recursos disponibles: Económicos, materiales, humanos y tiempo.

En el ejercicio propuesto como ejemplo tenemos:Pregunta de investigación 1:

¿Cuál es la relación entre la Diabetes Mellitus II y el sobrepeso en adultos de 40 a 65 años del HMNB de Puno en el 2012?

Formulación del objetivo:

Determinar la relación entre la Diabetes Mellitus II y el sobrepeso en adultos de 40 a 65 años del HMNB de Puno en el 2012.

Pregunta de investigación 2:

¿Cuál es la relación entre el nivel de consumo de hierro y la prevalencia de anemia en niños de 06 a 60 meses de edad de la ciudad de Puno en el 2012?

Formulación del objetivo:

Determinar la relación entre el nivel de consumo de hierro y la prevalencia de anemia en niños de 06 a 60 meses de edad de la ciudad de Puno en el 2012.

Objetivos específicosLos objetivos específicos son enunciados proposicionales desagregados de un objetivo general, que sin excederlo, lo detallan y especifican.

Del objetivo general se desprenden los objetivos específicos, el alcance de cada objetivo específico permitirá acercar al investigador al cumplimiento del objetivo general otorgando respuestas específicas y parciales que puestas en diálogo, hacen a la respuesta general de la pregunta de investigación.Por lo tanto, podemos decir que la suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general. Son los objetivos específicos los que se alcanzan y no el objetivo general, ya que este se consuma con el cumplimiento de los otros.

Es necesario que se formulen varios objetivos específicos, cada uno responderá específicamente a un aspecto del problema de investigación y aportará al cumplimiento de las diferentes dimensiones que dan cuenta del objeto de estudio construido.

Cada objetivo contribuirá con conocimiento en algún aspecto, por eso es importante que sea susceptible de ser abordado y cumplido, el no alcance de uno de ellos, dejará un vacío y un nuevo interrogante en la respuesta a la pregunta de investigación.

Cada objetivo específico debe limitarse al tratamiento de un aspecto del objetivo general, esto significa que no puede definir acciones ni conceptualizaciones que no se encuentren previamente previstas y enmarcadas dentro del objetivo general. Si no cumplimos con esta regla fundamental en la formulación de los objetivos específicos, tendremos como resultado objetivos que no se condicen con los alcances de la investigación, que seguramente nos harán perder tiempo y esfuerzo y que, en definitiva, desdibujarán los resultados del trabajo. Así, corremos el riesgo de desorientarnos y perdernos en vez de hacer operativa y conducente nuestra investigación a través de la formulación de los objetivos.

Los objetivos deben tener claridad en su formulación y redacción, y deben ser alcanzables.

Un modo práctico de construcción de los objetivos específicos es la realización de preguntas derivadas del problema de investigación y luego la traducción de las mismas en forma propositiva.

Objetivos Específicos.- Son proposiciones que logran propósitos concretos. Establecen metas cualitativas (descriptivas) y cuantitativas (físicas) en un determinado período de tiempo. Además:

- Deben desagregar el objetivo general.

- Deben particularizar problemas intermedios o sub problemas del objetivo general.- Siguen un orden de actividades u operaciones para obtener resultados y lograr el

objetivo. - Expresan con claridad lo que se tiene que hacer.

Los objetivos específicos se deben deducir de los objetivos generales. EL VERBO puede ayudar a distinguir entre objetivo general y específico aunque no es categórico. (AVILA A. 1990:41).

En la investigación científica los objetivos son centralmente de tipo cognitivo, es decir, buscan adquirir conocimiento sobre alguna cuestión desconocida. Las acciones características de este tipo de objetivos son: saber, conocer, interpretar, observar, reconocer, averiguar, entender, comprender, distinguir, diferenciar, discernir, identificar, relacionar, analizar, describir, comparar, clasificar, discriminar, etc.

Como dijimos, los objetivos específicos se desprenden de las preguntas de investigación realizadas al problema planteado inicialmente, por lo tanto, cada objetivo necesariamente implicará identificar diversas respuestas parciales que aportarán en algún aspecto al cumplimiento del objetivo general.

Cómo evaluar la formulación de los objetivosA continuación se exponen algunas recomendaciones básicas para el claro planteamiento de los objetivos:

Tanto en el objetivo general como en los específicos, el investigador plantea su intencionalidad a través de verbos que indican el objeto de estudio: Identificar, jerarquizar, establecer, obtener, determinar, evaluar, analizar, explicar, comprender, describir, explorar, saber, conocer, interpretar, reconocer, entre otros. Es importante no utilizar cualquier verbo en el afán de hacer más grandilocuente una frase o no repetir palabras, el verbo elegido debe expresar concretamente qué se quiere alcanzar.

También es necesario tener en cuenta que todos los aspectos del problema de investigación estén contenidos en el objetivo general, así como también que todos los objetivos específicos se desprendan del objetivo general ya que si alguno de ellos no aporta conocimiento al mismo, se llevará a cabo sin fundamento pudiendo, incluso, ser objetivo de otra investigación.

Por último, es preciso tener presente que pueden surgir nuevos objetivos durante el desarrollo de la investigación o modificarse los iniciales. Esto ocurre en función de que son perfectibles, que en el proceso de investigación pueden surgir especificidades en función de nuevas dimensiones exploradas y relecturas. Lo importante es que cada ajuste y reformulación aporte al cumplimiento del objetivo general y con esto a responder a la pregunta de investigación planteada inicialmente.

3.3. CRITERIOS PARA LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

De Canales F. (1989:77) considera los siguientes criterios para la formulación de objetivos:

1. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema (relación con el problema).

2. Deben estar referidos a la obtención de resultados3. Deben ser medibles y observables.4. Deben ser claros y precisos.5. Deben seguir un orden metodológico.6. Deben ser expresados en verbos en infinitivo (que señalan acción)

3.4. FUNCIONES” DE LOS OBJETIVOS (De Canales F. 1989:76)

- Sirven de guía para el estudio.- Determinan los límites y la amplitud del estudio.- Orientan sobre los resultados eventuales que se espera obtener.- Permiten determinar las etapas del proceso del estudio a realizar.

METAS.Torres C. (1992:101) cuando define los objetivos específicos dice, "... que son los que logran propósitos concretos. Establecen metas cuantitativas y cualitativas en un determinado período de tiempo". Las metas estarían implícitas en los objetivos específicos.

ACTIVIDADES.Torres C. (1992:90) señala que, los objetivos específicos son enunciados, que precisan en términos conductuales, las actividades que el investigador deberá ejecutar para concretar los logros específicos a obtener.

Las actividades son el conjunto de tareas que el investigador debe realizar para materializar el logro de un objetivo específico.

3.5. ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LOS OBJETIVOS Continuando con el ejemplo tenemos:

Objetivo general 1: Determinar la relación entre la Diabetes Mellitus II y el sobrepeso en adultos de 40 a 65 años del HMNB de Puno, en el 2012.

VERBO (Resultado) : DeterminarPROBLEMA : Relación entre la Diabetes Mellitus II y sobrepesoSUB PROBLEMA (A) : Diagnosticar Diabetes Mellitus IISUB PROBLEMA (B) : Evaluar el Estado NutricionalUNIDAD DE ANÁLISIS : Adultos de 40 a 65 años.ESPACIO * : Hospital Regional “Manuel Núñez Butrón” de Puno.TIEMPO* : Año 2012.

* No es necesario repetir en los objetivos específicos.

Objetivo general 2: Determinar la relación entre el nivel de consumo de hierro y la prevalencia de anemia en niños de 06 a 60 meses de edad de la ciudad de Puno en el 2012.

VERBO (Resultado) : DeterminarPROBLEMA : Relación entre consumo de hierro y prevalencia de anemia

SUB PROBLEMA (A) : Evaluar el Nivel de Consumo de Hierro.SUB PROBLEMA (B) : Estimar la Prevalencia de Anemia.UNIDAD DE ANÁLISIS : Niños de 06 a 60 meses.ESPACIO * : Ciudad de Puno.TIEMPO* : Año 2012.

* No es necesario repetir en los objetivos específicos.

Los objetivos servirán para orientar el trabajo de investigación, por lo que es necesario, en el momento del planteamiento, tener en claro el aspecto de la temática que se está problematizando y qué pregunta se pretende responder con la investigación.

La enunciación clara y precisa de los objetivos hace posible el planteamiento de estrategias metodológicas y herramientas técnicas válidas y pertinentes para el logro de los mismos, por eso mismo los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso de investigación, de manera de producir los ajustes necesarios en caso de que sea preciso hacerlo.

Al finalizar la investigación, los objetivos tienen que ser identificables con los resultados, es decir que toda la investigación deberá responder a los objetivos propuestos.

3.1. FINALIDAD. Con base a CABALLERO A. (1987:85,86) encontramos que:

La finalidad de la ciencia es conocer la realidad y transformarla, por otro lado, precisar operativamente cual es la finalidad de algo, es responder a la pregunta, ¿Para qué realizaremos algo? En investigación sería ¿Para qué hacemos éste trabajo de investigación?

Entonces "finalidad es un enunciado proposicional general que encierra un motivo que conduce a acciones para el logro de sus propósitos". Es el fin supremo.

ESTRATEGIA.La estrategia es la manera particular de combinar lógicas y procedimientos dentro de una situación concreta. (Boggio A. 1991:09).

CAPÍTULO IVEL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN

4.1. MARCO CONCEPTUAL

El marco conceptual, comprende a todos los conceptos que tiene el investigador sobre el objeto de investigación adquiridos a través de la observación, el análisis y la síntesis. Torres C. 1992:104)

Conceptos que se reúnen con base a su aplicabilidad a un tema.

MARCO TEÓRICO

El marco teórico es la sustentación del problema planteado a través de la exposición y el análisis de aquellas teorías o enfoques teóricos que se consideran válidos para el estudio, demostración y comprobación de las hipótesis. (Torres C. 1992:103)

Según Neupert, un marco teórico es la descripción, explicación y análisis, en un plano teórico, del problema general que trata la investigación. (De Canales F. 1989:87)

Según Tamayo y Tamayo, es el marco de referencia del problema, es allí donde se estructura un sistema conceptual integrado por hechos e hipótesis que deben ser compatibles entre sí en relación con la investigación. (De Canales F. 1989:87)

Es el conjunto de teorías, doctrinas, ideas y datos que actúan como premisas de una investigación. Está integrado por supuestos, leyes y principios científicos, por teorías y doctrina. Con un contenido igual o muy semejante, adopta distintos nombre según los autores

4.2. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

Es la articulación de las teorías científicas, con las ideas, conceptos y experiencias que sobre el tema tienen los investigadores y que las han adquirido como integrantes de equipos interdisciplinarios. (Torres C. 1992:104)

La relación lógica en las teorías y conceptos, permite formular hipótesis que den respuesta a las preguntas o expliquen el problema conexionando variables independientes, dependientes, intervinientes o intercurrentes. Es decir, facilita realizar un análisis teórico del problema para:

1. Dirigir los esfuerzos hacia la obtención de datos suficientes y confiables que permitan probar hipótesis.

2. Marcar los lineamientos para la organización de los datos que se recopilan en el trabajo de campo.

3. Orientar el análisis y la interpretación de los datos.El marco teórico conceptual de referencia, es muy importante. Sirve de base para plantear las hipótesis y establecer las conexiones con estas y los métodos que se utilizan para llevar a cabo la investigación.

En el supuesto, de que no existan investigaciones relacionadas con el problema, se hará uso del marco conceptual.(Torres C. 1992:104)Como se puede apreciar, hasta aquí tenemos conceptos, sin embargo, no todos llegan a precisar estos términos y la mayoría son utilizados indistintamente.

Al respecto Polit G. (1989:91) dice. Se emplean como sinónimos de nombres, 'teoría', 'marco teórico', 'marco conceptual', 'sistema conceptual', entre otros.

De Canales F. (1989:86) sostiene que, los elementos a presentar en el marco teórico son presentados de diversas maneras según diversos autores. Unos plantean lo relativo a conocimientos y teorías existentes sobre el problema, en una sección denominada “revisión de literatura”.

Otros consideran que la revisión de literatura, cumple sólo una función informativa, en que las variables e hipótesis quedan como secciones separadas que son objeto de más énfasis.

Y un tercer grupo, finalmente ubica los tres elementos: conocimientos sobre el tema, variables e hipótesis, como una unidad integral, a la que se denomina marco teórico.

4.3. RELACIÓN DEL MARCO TEÓRICO CON EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.Permite:

- Ampliar la descripción y análisis del problema de estudio planteado y de las hipótesis.- Integrar la teoría con la investigación.- Organizar los datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema

con las teorías ya existentes.- Orientar el análisis y la interpretación de datos.

ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

1. Revisión de la literatura.2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

4.4. FUENTES DE INFORMACIÓN

- Fuentes primarias (directas): libros, revistas, tesis, monografías, etc.- Fuentes secundarias: compilaciones, resúmenes- Fuentes terciarias: documentos que compendian, títulos.

Para la construcción del marco teórico se puede sugerir pasos, según Neupert. Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Seleccionar las variables principales, o sea, los elementos más importantes para el

estudio del problema. Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Esquematizar las relaciones entre variables. Elaborar el marco teórico.

EL CONCEPTO

Concepto significa literal y etimológicamente lo concebido... es el nuevo ser intelectual resultado inmediato y primero de la actividad cognoscitiva. (Sierra R. 1984:99)

Un concepto es la representación abreviada de una diversidad de hechos. Su propósito es simplificar el pensamiento resumiendo un número de acontecimientos bajo un epígrafe general. (Rojas S. de Torres C. 1992:118)

Un concepto es una abstracción obtenida de acontecimientos observados. (Tecla A. 1985:31)

ELEMENTOS DEL CONCEPTO

El contenido del concepto es la idea o el significado que representa, pero necesita también como todo tipo de conocimiento de una forma generalmente lingüística, mediante la cual adquiere expresión que, en el caso del lenguaje, recibe el nombre de término.

Los elementos del concepto son su contenido o significado y el término que da forma lingüística al concepto. (Sierra R. 1984:100)

El marco referencial se construye a partir de la información situacional del fenómeno observado que se somete a investigación. Esta información, por lo general se amplía en archivos institucionales, censos, informes, y otras fuentes acreditadas.

El conocimiento teórico es útil para explicar el problema de investigación, sin embargo, la teoría es amplia y cada vez se incrementa o se modifica. Por este motivo el investigador debe seleccionar los conocimientos existentes dentro del ámbito de estudio, conocimientos que conjuntamente con los que aporte el marco de referencia, le proporcionará los elementos para la conceptualización y definición de los componentes considerados en torno al problema de investigación.

CAPÍTULO VLA HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

5.1. LA HIPÓTESISSe entiende que hipótesis científicas son suposiciones que lógicamente se expresan como enunciados o proposiciones, que se basan en los conocimientos existentes, o también, en hechos nuevos, que constituyen una respuesta tentativa a un problema de investigación. Por esto se afirma que propiamente una hipótesis resulta ser un juicio de posibilidad en tanto que sustentado en la realidad o experiencia científica anterior requiere de verificación científica.(TAFUR R. 1994:91)

La elaboración de hipótesis, es un proceso que comienza prácticamente desde que se inicia el planteamiento del problema, ya que en éste se encuentran los elementos que permitirán estructurar las hipótesis que guíen el desarrollo del trabajo.

A medida que avanza el proceso de investigación se superan los planteamientos iniciales pues analizar nueva información, consultar otras fuentes teóricas u organizar diversos datos antes dispersos, se dilucidan dudas, se aclaran relaciones entre fenómenos y se replantean las hipótesis. Ello permite enriquecer el contenido de estas y mejorar su presentación. No hay trabajo científico en el que las hipótesis elaboradas en un primer momento no sufran modificaciones durante el proceso de investigación (ROJAS R. 1985:69)

Las hipótesis son proposiciones tentativas a cerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

Son explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones, ya que nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar.

Las hipótesis proponen tentativamente la respuesta a las preguntas de investigación, la relación entre ambas es directa e íntima. Las hipótesis relevan a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez estás han sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura

La formulación de la hipótesis es la operación subsiguiente a la determinación del problema.Las hipótesis deben ser enunciados proposicionales con poder explicativo o predictivo, científicamente fundados y lógicamente consistentes; que, con propiedad semántica, plantee una alternativa de solución que pueda ser empíricamente contrastable y en consecuencia, probada o disprobada. (Caballero A. 1987:23)

La hipótesis constituye una formulación científicamente fundada, dirigida a explicar previamente una situación problemática adelantando su posible solución. (Rodriguez F. 1984:23)

5.2. ESTRUCTURA DE LA HIPÓTESIS. (SIERRA R. 1994:72)

Desde el punto de vista científico los elementos estructurales de la hipótesis son:1. Las unidades de observación.2. Las variables.3. Relación entre unidad de observación y variables.4. Relación entre variables (proceso lógico)

5.3. FUNCIONES DE LA HIPÓTESIS

Con base a Rodriguez F. (1984:86,87) se considera las siguientes funciones:- Amplían y generan nuevos conocimientos.- Da una explicación inicial al problema. - Guía el proceso de investigación.- Da una metodología a la investigación.- Es un principio organizador al proponer y dirigir correctamente la investigación.

5.4. CONDICIONES DE LA HIPÓTESIS. (SIERRA R. 1994: 74) Las hipótesis deben ser conceptualmente claras y fácilmente comprensibles.

Los términos usados deben poseer una realidad empírica.(no uso de términos morales o trascendentes)

Las hipótesis deben ser susceptibles de verificación mediante el empleo de técnicas asequibles.

Las hipótesis deben ser específicas o capaces de especificación.Las hipótesis deben hallarse en conexión con las teorías precedentes.Las hipótesis deben poseer un cierto alcance general.Las hipótesis deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de la investigación.

5.5. TIPOS DE HIPÓTESIS.Existen varias clasificaciones, según Sierra R. 1994:76, tenemos:

Según su naturaleza:- De sentido común.- Científicas. Su verificación requiere de un experimento o investigación.

- Metafísicas.

Según su estructura:- De una sola variable. Hipótesis descriptivas.- Con dos o más variables y relación de asociación. Relación de asociación o

covarianza, cambio en una variable con cambio correlativo en la otra con signo (+ ó -)

- Con dos o más variables y relación de dependencia. Busca explicar o conocer las razones o motivos de los fenómenos. Hipótesis explicativas.

Según su forma lógico-linguística:- Simples- Compuestas

Según su función u operatividad:- General. Ordenan la relación entre variables. (conceptual)- Específica. Establece relaciones específicas entre variables.

Al continuar el proceso de profundización del problema, las hipótesis se fundamentan y enriquecen con los elementos provenientes del marco teórico y conceptual. En determinado momento del proceso de investigación contamos con los conocimientos y materiales empíricos suficientes y pertinentes para formular las hipótesis que guiarán el desarrollo de la investigación.

En el ejemplo, el alto porcentaje de anemia se define dentro del contexto médico, y como elementos, la edad y la situación socio–económicas (por citar solamente estos elementos). Consecuentemente, podría proponerse la hipótesis que “el alto porcentaje de anemia (variable dependiente) en la localidad X está asociada con la edad y la situación socio - económica (variables independientes)”. Con esta y otras proposiciones hipotéticas, el investigador estará en condiciones de plantear los objetivos de su investigación y proseguir con otras fases de este proceso.

5.6. LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓNVARIABLEEs una cualidad, propiedad, atributo o característica observable en un sujeto, objeto, proceso, fenómeno o hecho en estudio, que toma diferentes valores y que varía de un sujeto a otro.

5.7. TIPOS DE VARIABLES Variables Cualitativas o categóricas

Son aquellas que se refieren a propiedades de los objetos en estudio, sean estos animados o inanimados. Lo que determina que una variable sea cualitativa es el hecho de que no pueda ser medida en términos de la cantidad de la propiedad presente, sino que sólo se determina la presencia o no de ella.

Por ejemplo, los variables sexo, ocupación, religión, procedencia y estado civil, se consideran cualitativas en vista de que no se les puede asignar mayor o menor peso a las diferentes categorías; lo único que se puede hacer es clasificarlas.

Variables Cuantitativas

Son aquellas cuya magnitud puede ser medida en términos numéricos, esto es, que los valores de los fenómenos se encuentran distribuidos a lo largo de una escala.

Por ejemplo, las variables peso, talla, edad, escolaridad, son cuantitativas debido a que se le puede asignar mayor o menor peso a cada una de ellas.

Variables Cuantitativas Continuas

Son aquellas cuya unidad de medida utilizada en la escala puede ser subdividida en forma infinita; por ejemplo la talla, pues si la unidad de medición es el metro, éste puede ser subdividido en centímetros y milímetros.

Variables Cuantitativas Discretas

Son las que pueden tomar solamente un número finito de valores, debido a que la unidad de medición no puede ser fraccionada. Por ejemplo, el número de hijos.

5.8. MEDICIÓN DE VARIABLES

La medición se refiere generalmente a la asignación de números a las observaciones, de modo que los números sean susceptibles de análisis por medio de manipulaciones y operaciones de acuerdo con ciertas reglas. La relación entre los objetos que se están observando y los números, es tan directa que mediante la manipulación de los números se obtienen nueva información acerca de los objetos.

ESCALAS DE MEDICIÓN DE VARIABLESLa tradicional clasificación en cuatro escalas fundamentales: nominales, ordinales, de intervalo y de razón o proporción, fue realizada por S. S. Stevens (1946) Escala Nominal

Es el nivel más elemental de medición y consiste en clasificar los objetos de estudio según las categorías de una variable. El alcance de esta escala es el conteo, que permite la aplicación de técnicas estadísticas como la distribución de frecuencia y el modo. Por ejemplo, estado marital, se le asigna un número a cada categoría sin que signifique ninguna jerarquización.

Escala OrdinalSe utiliza para clasificar los sujetos, objetos, hechos o fenómenos en forma jerárquica, según el grado que posea una característica determinada, sin proporcionar información sobre la magnitud de las diferencias entre los casos así clasificados. Ejemplo: excelente, bueno, malo; en este caso no se refleja cuánto es mayor una de otra. Las técnicas estadísticas más utilizadas son las de tendencia central.

Escala de IntervaloSe caracteriza por una unidad de medida común y constante que asigna un número real a todos los objetos en un conjunto ordenado; donde se da una relación de mayor, igual o menor. En este tipo de escala el punto cero es arbitrario y convencional. Las variables inteligencia, rendimiento académico y temperatura son ejemplos que utilizan escalas intervalares debido a que el punto cero es arbitrario; tomando como ejemplo la temperatura se puede decir que el cero no representa la ausencia de calor; sin embargo,

la distancia entre cualesquiera dos puntos de la escala es igual, o sea, que el cambio de temperatura entre 36 y 370 C es igual al cambio entre 40 y 410 C. En esta escala de temperatura no se puede sacar razones o proporciones; no se puede decir que 200 C es el doble de 100 C.

Escala de Proporción o Razón

Este tipo de escala constituye el nivel más alto de medición; contiene las características de una escala de intervalo con la ventaja adicional de poseer el cero absoluto, lo cual permite determinar la proporción conocida de 2 valores de la escala.El peso, talla y número de alumnos son ejemplos de variables de razón o proporción, en las que el cero representa la nulidad o ausencia de lo que se estudia. Por esta propiedad se puede establecer razones.

5.9. OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Las variables que se investigan en un estudio quedan identificadas desde el momento que se define el problema. Este proceso de identificación continúa cuando se trabaja en el marco teórico, momento en el que se identifican las variables secundarias y se conceptualizan las mismas. Sin embargo, este nivel de definición es abstracto y complejo; Usualmente no permite la observación o medición, por lo que se hace necesaria la derivación de variables más concretas que permitan una medición real de los hechos.

Es el proceso de llevar una variable de un nivel abstracto o general a un plano operacional o específico, y la función básica de dicho proceso es precisar o concretar al máximo el significado o alcance que se otorga a una variable en un determinado estudio.5.10. INDICADORES

Nowak (1977) las define como todo rasgo, suceso, fenómeno de cuya ocurrencia concluimos, con certeza o más o menos probabilidad, que el fenómeno que nos interesa tiene lugar.

CARACTERÍSTICAS DE LOS INDICADORES

- Significativos, deben captar la realidad en la forma más comprensiva posible.- Válidos, deben expresar lo que se quiere medir.- Discriminantes, distinguir entre diferentes niveles de expresión.- Sensibles, deben registrar las variaciones ocurridas en la situación observada.- Relevantes, adecuados para los propósitos deseados.- Prácticos, elaboración y uso debe hacerse con técnicas y procedimientos

sencillos.

43

5.11. PRÁCTICA: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROBLEMA-HIPÓTESIS-OBJETIVOS: Lectura, ejercicios, resolución.

En el presente documento se incluye una ilustración de los aspectos importantes de la investigación científica. Se examina el trabajo del Dr. Semmelweis.

Ignaz Semmelweis, médico, húngaro de nacimiento, realizó este trabajo durante los años de 1844 a 1848 en el Hospital General de Viena. Como miembro del Cuerpo Médico de la Primera División de Maternidad, Semmelweis se mostró profundamente preocupado al encontrar que una considerable proporción de las madres atendidas en el alumbramiento de sus hijos en esa división, contraían una muy seria y fatal enfermedad.

En 1844, de un total de 3157 mujeres que se atendieron en la Primera División, 260 de ellas, o sea, el 8.2% falleció de esta enfermedad; para 1845 el índice de mortalidad fue de 6.8% y para 1846 este se elevó al 11.4%. Estos datos fueron motivos fundamentales de gran alarma, porque en la Segunda División de Maternidad, adyacente al mismo hospital, que atendía casi el mismo número de mujeres que la Primera División, el índice de mortalidad por esta enfermedad fue mucho menor, 2.3, 2.0 y 2.7% en 1844, 1845 y 1846, respectivamente.

En un libro que escribió más tarde sobre la causa y la prevención de la fiebre puerperal, Semmelweis escribió sus esfuerzos para resolver esta difícil situación (1)

Ante la situación planteada en forma concreta, Semmelweis empezó por considerar ante este fenómeno, varias explicaciones que consideró relevantes, en aquel tiempo. Algunas de estas fueron rechazadas de antemano como incompatibles con hechos bien establecidos y contrastados; otros se sujetaron específicamente a verificación de cotejo.

En seguida se examinan: un punto de vista ampliamente aceptado atribuía los daños de la fiebre puerperal a "influencias epidérmicas" que eran vagamente descritas como resultado de cambios "atmosféricos-telúricos" dispersos sobre el distrito administrativo completo, en el que se localizaba el hospital y causando la fiebre puerperal en las mujeres que se encontraban confinadas para dar a luz. De acuerdo con su sistema de razonamiento Semmelweis, se preguntaba que como era posible que tales influencias hubieran solamente afectado a la Primera División a través de varios años y no hubiesen afectado con la misma intensidad a la Segunda División.

Cómo podría, este punto de vista, reconciliarse con los hechos de que la fiebre estaba causando graves daños en el hospital y era muy raro que estos casos no ocurrieran en la ciudad de Viena o en sus comunidades vecinas. Semmelweis postula que una epidemia genuina como es el caso del cólera, el paludismo u otras de tipo semejante, no son tan selectivas como es el caso que se plantea.

1() El relato del trabajo del Dr. Semmelweis y las dificultades que encontró, constituyen una página fascinante en la

historia de la medicina. Incluye traducciones y párrafos de extensas porciones de los escritos del Dr. Semmelweis

que se encuentran en el libro de W. J. Sinclair, Semmelweis: His life and his doctrine (Manchester, England:

Manchester University Press, 1909). Los puntos más brillantes de la carrera médica del Dr. Semmelweis están

incluidos en el primer capítulo de Paul de Kruif, Nen Against Death (New York: Harcourt, Brace and World, Inc. 1932).

44

Finalmente, siguiendo con la búsqueda de elementos de razonamiento, Semmelweis notó que algunas de las mujeres admitidas en la Primera División, que vivían bastante lejos del hospital, a quienes se les venía preparando en el camino, con el trabajo previo al parto, habían dado a luz en el trayecto de su casa al hospital. Aún más, a pesar de las condiciones adversas de esos nacimientos, el índice de mortalidad por fiebre puerperal, entre las personas involucradas en estos casos de "nacimientos en la calle", fue siempre mucho menor que el promedio del índice de mortalidad en la Primera División.

Desde otros puntos de vista, formuló otra conjetura, consideró que el congestionamiento de personas era una causa de mortalidad en la Primera División. Al respecto, Semmelweis señala que de hecho el congestionamiento era tan intenso en la Segunda División y aun tal vez más pesado en la Segunda División debido a los resultados desesperados de los pacientes para evitar ser asignados a la Primera División por sus resultados tan notorios y bastante difundidos. En tanto que verificó esta conjetura, debe indicarse que rechazó dos conjeturas muy similares que fueron consideradas esencialmente relacionadas con las observaciones de que no había realmente diferencias entre las dos divisiones respecto a la dieta que recibían las enfermas y los cuidados generales de los pacientes.

En 1846, una comisión que había sido nombrada para investigar este asunto atribuyó la prevalencia de la enfermedad en la Primera División, a lesiones que resultaban de un examen bastante rudo realizado por los estudiantes de medicina, quienes recibían su capacitación en obstetricia en la Primera División. Semmelweis presentó como refutación a esta proposición, los siguientes argumentos: a) las lesiones resultantes, en forma natural, de proceso de nacimientos de los niños, eran mucho más extensas que aquellas que pudiesen ser causadas por un examen rudo de los estudiantes; b) las enfermeras que recibían su capacitación en la Segunda División examinaban a sus pacientes en una forma bastante similar, desde luego por su experiencia, sin los defectos de las lesiones; c) cuando, en respuesta al informe de la comisión, el número de estudiantes de medicina fueron reducidos a la mitad y las auscultaciones de las parturientas fueron reducidas a un mínimo, la mortalidad, después de una breve declinación, se elevó a niveles altos, nunca antes observados.

Por otra parte, también formuló varias explicaciones tentativas desde el ángulo psicológico. Una de estas hizo notar que en la Primera División existía una disposición en las salas de maternidad, de tal manera que un sacerdote que acudía a estas a ofrecer la comunión o la extrema unción a las mujeres que estaban falleciendo debería de pasar a través de cinco salas antes de llegar a las enfermas más alejadas; consideró que: la apariencia del sacerdote, precedido por un ayudante sonando una campana, era un hecho que ocasionaba terror y efectos debilitantes en las pacientes que se encontraban en las salas por las que pasaba el sacerdote. Consideró que era probable que las mujeres, víctimas de la fiebre puerperal, estuvieran influenciadas por estos hechos. En la Segunda División, este factor que se consideraba adverso en la Primera, estaba prácticamente ausente, ya que el sacerdote tenía un acceso directo a la sala de las enfermas que requerían de sus servicios. Semmelweis decidió verificar esta conjetura. Logró persuadir al sacerdote para que en lugar de pasar por el sitio normal de las salas de mujeres confinadas, pero sanas, tomara otra ruta, sin tocar la campana, y de tal manera que pudiera llegar a la cámara de la enferma en forma silenciosa y sin ser observado: el índice de mortalidad en la Primera División no decreció.

45

Una nueva idea surgió en la mente inquisitiva de Semmelweis. Observó que en la Primera División, las mujeres al dar a luz a sus hijos, eran acostadas sobre su espalda y que la Segunda División se les acostaba de lado. Él pensó que sería poco probable que éste fuera el motivo, sin embargo, decidió verificar si efectivamente esta diferencia en procedimientos era significativa en los efectos de mortalidad. Introdujo el uso de la posición lateral en la Primera División, pero otra vez la mortalidad permaneció prácticamente al mismo nivel. Se podrá observar que a cada conjetura se contempla la forma o el método o técnica para la comprobación correspondiente.A principios de 1847, un accidente proporcionó a Semmelweis, la pista o la orientación decisiva para la ubicación y solución del problema.

El Dr. Kolletschka, recibió una herida en el dedo, con el escalpelo de un estudiante, al encontrarse realizando una autopsia y murió después de una enfermedad que le condujo a una larga agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de la fiebre puerperal.

Aunque la importancia del papel de los microorganismos en estas infecciones no había sido reconocida todavía en aquella época, Semmelweis se dio cuenta que "la materia muerta o cadavérica" que había sido introducida por el escalpelo del estudiante en el torrente sanguíneo del Dr. Kolletschka, había causado a su colega la fatal enfermedad.

La similitud entre los síntomas del proceso de la enfermedad del Dr. Kolletschka y los de la enfermedad de las mujeres en su clínica condujeron a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto de la misma enfermedad, provocada por el envenenamiento de sangre. Así pues, consideró que: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los medios o los conductores de la materia infecciosa, ya que acostumbraban, tanto él como sus asociados, ir directamente a las salas de maternidad saliendo del cuarto de autopsias, para examinar a las mujeres que estaban en proceso de dar a luz, dándoles tratamiento sólo después de un superficial lavado de manos, las cuales retenían con frecuencia un olor fétido característico de lo cadavérico.

Nuevamente, Semmelweis puso su conjetura a verificación. Él razonó que así estaba en lo cierto, entonces la fiebre puerperal podría ser prevenida a través de destruir químicamente los materiales infecciosos adheridos a las manos y entonces evitar la transmisión infecciosa. Con este planteamiento elaboró una orden requiriendo a todos los estudiantes de medicina que se lavaran las manos en una solución clorinada antes de hacer cualquier examen. La mortalidad por fiebre puerperal rápidamente decreció y para el año de 1848 el índice decayó hasta el 1.27% en la Primera División comparado con el 1.33% en la Segunda.

En búsqueda de mayor evidencia a sus ideas y conjeturas, -o hipótesis tal vez- más adelante, tal como nosotros también lo consideramos actualmente, Semmelweis notó que en apoyo a ésta, su hipótesis contaba con una serie de hechos que pueden explicar porque el índice de mortalidad en la Segunda División fue consistentemente mucho menor: las pacientes en esa división eran siempre atendidas por parteras cuya capacitación y entrenamiento no incluía instrucción de anatomía a través de la disección de cadáveres.La hipótesis también explicaba el bajo índice de mortalidad entre aquellas mujeres con "nacimientos en la calle"; las mujeres que llegaron con sus pequeños recién nacidos en brazos, raramente fueron examinadas después de su admisión al hospital; de esta

46

manera, tenían mayor oportunidad de escapar a la infección por contacto de los médicos o estudiantes que practicaban autopsias.

En forma similar, la hipótesis de su verificación se apoyó en que las víctimas de la fiebre puerperal entre los niños recién nacidos, todos ellos estaban dentro de aquellos casos en que las madres habían contraído la enfermedad durante el período de preparación para el parto; en esta forma, la infección podría ser transmitida al pequeño, antes del nacimiento, a través del torrente sanguíneo que es común para la madre y el hijo. Esto era imposible en los casos en que la madre estaba sana, entonces el hijo antes de nacer, no tenía fuente de infección.

Posteriormente experiencias clínicas muy pronto permitieron a Semmelweis ampliar su hipótesis. La evidencia es notable; en una ocasión, por ejemplo, él y sus colegas habiendo desinfectado muy cuidadosamente sus manos, examinaron primero a una mujer que durante la preparación al parto, esta mujer se encontraba sufriendo un cáncer cervical; una vez auscultada está enferma, procedieron a examinar a otras doce en la misma sala, después de un solo lavado de manos de rutina sin una desinfección enérgica. Once, de las mujeres pacientes murieron de fiebre puerperal. Semmelweis concluyó que la fiebre puerperal puede ser causada no solamente por material cadavérico, sino también por "material en descomposición derivado de organismos vivos".

EJERCICIO

Este ejercicio de evaluación tiene el propósito de que el estudiante relacione los elementos siguientes: PROBLEMA-HIPÓTESIS–OBJETIVOS.

Lea con cuidado el “caso del Dr. Semmelweis”, analizar su contenido, interpretar y formular las respuestas.

a) Análisis y planteamiento del Problema- Establecer las diferencias entre los hechos ocurridos, sus antecedentes y sus

consecuentes. ¿Considera Ud. que existe alguna situación problemática?- Identificar el o los problemas planteados, enúncielos en sus propios términos.

¿Cuál es el problema de investigación?

b) Proceso de planteamiento y verificación de hipótesis.Luego de una lectura cuidadosa, señalar en secuencia cuáles fueron las hipótesis planteadas por el Dr. Semmelweis para llegar a dar respuesta comprobada al problema de investigación planteado.

c) Los objetivos de la investigación.Consecuentemente ¿qué objetivos (acciones) tuvo que plantearse el Dr. Semmelweis y su equipo para resolver el problema de investigación?

RESOLUCIÓN

47

El Descubrimiento de la Asepsia Médica

Una vez que el estudiante a resuelto el ejercicio valiéndose de la teoría ya desarrollada, se plantea en grupo la resolución definitiva a partir de un análisis minucioso de la lectura. Se vio hasta ahora, cómo el Dr. Semmelweis en su investigación acerca de la fiebre puerperal, encaminó varias hipótesis que habían sido sugeridas o propuestas como simples respuestas a la situación problemática planteada, lo interesante de todo este proceso es cómo llegó a la formulación de las mismas.La RealidadEl espacio. Este descubrimiento, se ubica en la Primera Sala de Maternidad del Hospital de Viena, en Austria. El tiempo. Este descubrimiento se produjo entre los años 1844 y 1848.

El Problema

Durante el año 1844, de un total de 3,157 parturientas internadas, fallecieron 260, es decir, el 8.2% con la llamada fiebre puerperal o fiebre de sobreparto. Para el año de 1845 el índice de mortalidad fue de 6.8%, y para el año 1846 el índice de mortalidad se elevó al 11.4%.

En la Segunda Sala de Maternidad del mismo hospital los índices eran menores: 2.3% en 1844; 2.0% en 1845 y 2.7 % en 1846.

La Primera Sala era atendida por los médicos y los internos (alumnos de los últimos años de medicina que están en la etapa de práctica); y, la Segunda Sala, era atendida por comadronas no profesionales.

El número de pacientes, inicialmente, era similar en las dos salas; pero luego, dicho número se fue incrementando en la segunda sala, debido a los denodados esfuerzos que hacían las parturientas para que no las internaran en la Primera Sala, por el temor de morir que comenzó a inspirar.

El Marco Referencial

De manera generalizada, en esa época se desconocía, aún en las comunidades con conocimientos científicos más adelantados, el papel de los microorganismos en las infecciones.

Si bien es cierto que desde los alrededores de 1 800 ya se conocía en París el procedimiento para preparar conservas alimenticias colocando frutas o legumbres en recipientes, cerrándolos herméticamente y calentándolos en agua hirviendo, para destruir todos los gérmenes, todavía no se tenía conocimiento de la presencia de gérmenes patógenos como factores causantes de las enfermedades infectocontagiosas.

Proceso de verificación de hipótesis.

Intentos de Explicación; entre otros que fallaron, hubieron:

48

a) Una de las hipótesis atribuía, la presencia de fiebre puerperal, a "fenómenos epidérmicos que eran descritos como: cambios atmosféricos cosmo–telúricos, que afectaban ciertas regiones y producían la enfermedad". Esta hipótesis fue rechazada porque no explicaba las diferencias, de los porcentajes de mortalidad, entre las dos salas del mismo hospital.

b) Otra conjetura a la que recurrió el Dr. Semmelweis atribuía al congestionamiento de personas en la Primera División. Sin embargo, observó que no existía tal diferencia entre ambas divisiones

c) Consideró también la dieta como un factor influyente en la mortalidad, la que fue rechazada inmediatamente al observar que la dieta en ambas salas era la misma.

d) Una comisión de investigación en 1846, atribuyó la prevalencia de la enfermedad a un “examen obstétrico rudo realizado por estudiantes de medicina”. Luego de tomar medidas correctivas se encontraron con que incluso la mortalidad se elevó.

e) Otra hipótesis, de carácter psicológico, señalaba como responsable del alto porcentaje de casos de fiebre puerperal al sacerdote que cruzaba la primera sala llevando, muy a menudo, los últimos sacramentos a las moribundas, detrás de un sacristán que iba tocando una campanilla.Para contrastarla se pidió al sacerdote que no cruzara la primera sala; sin que, por eso, se redujera la persistente mortalidad.

f) Otra hipótesis planteaba que la enfermedad tenía su origen en la postura que adoptaban las pacientes; pues, mientras que los médicos de la Primera Sala las hacían descansar sobre su espalda, las comadronas de la segunda las hacían echarse de costado.

Para contrastar esa hipótesis se cambió la posición de las parturientas en las camas, con lo cual no se modificó en absoluto el número de contagios y muertes.

g) La Hipótesis de Semmelweis.

El Doctor Ignaz Semmelwels director de la maternidad de ese hospital, vio en un hecho casual, en 1847, la clave para la formulación de su hipótesis que, posteriormente, conduciría a la solución del problema. El doctor Kolletschka, al participar en el equipo que realizaba una autopsia, recibió una herida de corte profundo en el dedo, con el bisturí de un practicante; el cual le causó la muerte después de una larga agonía, presentando los mismos síntomas que mostraban las madres que fallecían afectadas de fiebre puerperal.

A la vista de tales hechos Semmelweis, formuló las apreciaciones siguientes: - La muerte del médico Kolletschka se había producido por la introducción en su

sangre de "materia muerta o cadavérica". - Durante su enfermedad y agonía el médico había mostrado los mismos síntomas

de las madres afectadas con fiebre puerperal. - Si las circunstancias y los síntomas eran los mismos, las causas deberían ser

también las mismas, es decir, un envenenamiento de la sangre con "materia muerta o cadavérica".

- Los portadores de la "materia cadavérica" que infectaba con fiebre puerperal a las parturientas de la primera sala del hospital: ... eran el mismo Semmelweis, sus colegas médicos y los estudiantes de medicina que llegaban a reconocer a las parturientas (contactando con sus dedos para palpar como venía el bebe),

49

después de haber realizado necropsias, sin haberse lavado y desinfectado debidamente, sus manos.

Tomando como premisas las mencionadas apreciaciones Semmelweis formuló su hipótesis explicativa con el enunciado siguiente:

Enunciado de la Hipótesis de Semmelweis

“... Las causas del alto índice de mortalidad por fiebre puerperal que se presenta en al Primera Sala de Maternidad del Hospital General de Viena, se encuentra en la introducción de materia cadavérica en la sangre de la paciente llevada por los médicos y practicantes que las examinan después de haber realizado necropsias a cadáveres de personas muertas por fiebre puerperal sin haber lavado y desinfectado debidamente las manos...” La Contrastación de la Hipótesis

De la hipótesis explicativa formulada por Semmelweis podía deducirse la hipótesis predictiva contrastable mediante un experimento:

“... Si la fiebre puerperal se debe a la materia cadavérica adherida a las manos de médicos y practicantes, entonces la fiebre se puede evitar lavando y desinfectando químicamente las manos de los médicos e internos...”

Para contrastar su hipótesis Semmelweis ordenó que todos lo médicos y estudiantes de medicina se lavaran las manos con una solución clorinada, antes de examinar a las pacientes. Con esta medida, la mortalidad por causa de fiebre puerperal disminuyó, dramáticamente, en la Primera Sala; incluso llegó a ser inferior al de la Segunda Sala; siendo así que durante el año 1848, el porcentaje de mortalidad por dichas causas en la Primera Sala fuera de 1.27%, mientras que en la Segunda se mantenía en 1.33%.

El Descubrimiento

Si recordamos que en la Primera Sala, en 1846, había llegado al 11.4%; se hace dramáticamente evidente, que la hipótesis había dado lugar a un gran descubrimiento.

La contribución de Semmelweis consistió en confirmar, experimentalmente y deductivamente, que la fiebre puerperal se producía por causa de "algo" que ingresaba al torrente sanguíneo, materia cadavérica o materia en descomposición de organismos vivientes; que, no obstante, podía ser destruida químicamente lavándose las manos antes de examinar o intervenir a las pacientes.

Posteriormente, las experiencias concluyentes de Luis Pasteur, en 1863, sobre el origen de los organismos vivientes y la aplicación, por analogía, del descubrimiento de Semmelwels a otros campos de la medicina permitirían desarrollar la “asepsia”, en términos más completos.

PRÁCTICA

50

El Descubrimiento de la Penicilina La Realidad El espacio. Este descubrimiento se realizó en Londres, Inglaterra. El tiempo. Las situaciones en que se percibe el problema, Fleming plantea su propuesta de solución, la contrasta y lleva al descubrimiento de la penicilina, se ubica en las tres primeras décadas del siglo XX.

El Problema

Durante la Primera Guerra Mundial, el número de muertes por infecciones al herirse con los alambres de púas oxidados de las trincheras del enemigo y las propias, eran semejantes al número de bajas por balas de los fusiles, ametralladoras y cañones.

El Marco Referencial

Para la fecha se desconocían las causas y una cura eficaz para las mortales infecciones; y, por su parte los médicos laboratoristas, como era el caso de Alexander Fleming, conocían una serie de productos químicos y de combinaciones o mezclas de éstos para curar una serie de enfermedades, pero no para curar esas infecciones.

La Hipótesis de Alexander Fleming

Existen versiones que relacionan este descubrimiento y las hipótesis, primero explicativa y luego predictiva, de Fleming. Para unos fue en su oficina del St. Mary’s Hospital de Londres y para otros en el laboratorio de la parte posterior de su casa. El hecho es de que, en 1928, se habrían derramado algunos de sus cultivos y los microorganismos se expandieron por la mesa y entraron en contacto con un tipo de hongos; y, se morían.

En base a eso, Fleming planteó que:...si ese hongo al que identificó como Penicillium Notatum, que producía una sustancia a la que llamó penicilina, inhibía el crecimiento y mataba a esas bacterias infecciosas; entonces, si se inyecta ese hongo a los organismos enfermos, infectados con esas bacterias, se curarían.

Contrastación de la Hipótesis de Fleming

El experimento crucial se llevó a cabo el 25 de mayo de 1940, sobre cuyes infectados respectivamente de estafilococos, estreptococos y clostridium septicum. Los animales infectados a los que no se les inyectó penicilina murieron; y, los infectados a los que sí se les inyectó penicilina sobrevivieron.

El Descubrimiento de la Penicilina

La utilización de la penicilina en seres humanos se realiza a partir de 1,941; y, durante la Segunda Guerra Mundial, ayuda a salvar incontables vidas humanas. A partir de 1,943 la penicilina se empezó a fabricar masivamente.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Fleming es galardonado con el Premio Nóbel en Medicina.

51

CAPÍTULO VI

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

6.1. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.El término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación. El diseño señala al investigador lo que debe hacer para responder las interrogantes de investigación, cumplir los objetivos del estudio y someter la(s) hipótesis formuladas a prueba en un contexto en particular (Hernandez R. 1997:108; 2010:119-20).

Es el camino más confiable para responder a la pregunta científica ya que guía la construcción de la respuesta científica con el menor riesgo de error.

6.2. CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN.Existen dos niveles de observación científica: a) la observación pasiva: en la cual el investigador observa los fenómenos naturales sin interferir en ellos; es decir, conserva una actitud pasiva ante los hechos. El investigador observa y registra, mide pero no interviene. b) la observación activa: en este caso, el investigador impone las condiciones en las cuales se desarrollarán los fenómenos. Su actitud ante los hechos es activa, modificadora. De acuerdo con este criterio, los diseños de investigación se pueden clasificar en observacionales o experimentales:

A. ESTUDIOS OBSERVACIONALES:A.1. ESTUDIOS DESCRIPTIVOS.- Los diseños descriptivos son aquellos que se llevan a cabo con el único objetivo de describir una o más características de una población específica, por ejemplo, la descripción de la talla de los niños en edad escolar. Pueden presentar varios tipos:A.1.1. Reporte de casos.- Es el tipo más sencillo de diseño en la investigación clínica.Se limita a describir cuidadosamente un caso o un grupo de casos (menos de 10 casos). Ejemplos: Reporte de casos sobre información de un efecto colateral raro de una droga, la descripción de una enfermedad extraña. A.1.2. Serie de casos.- La serie de casos es un estudio de un grupo de sujetos (más de 10 casos), afectados por un problema o patología común. En ellos se hace una descripción de eventos observados en un grupo de pacientes en quienes no ha habido intervención. A.1.3. Estudio ecológico.-Llamados también poblacionales, donde se miden 2 o más variables y se pretende establecer si éstas están o no relacionadas. Estos utilizan datos de la población general para comparar frecuencia de enfermedad entre diferentes grupos durante un mismo período de tiempo. Su utilidad está en saber cómo se puede comportar una variable conociendo el comportamiento de la otra.A.2. ESTUDIOS ANALÍTICOS.- Que a su vez se clasifican en:A.2.1. Estudios de Caso Control (retrospectivos).

52

Estos estudios inician con la presencia o ausencia de un resultado, sobre la base de una enfermedad o de una consecuencia, y se investigan hacia atrás en el tiempo para tratar de detectar causas o factores de riesgo.

O2 O1

La esencia de los Casos y Controles, es que primero se reúnen los pacientes (casos) con una condición (enfermedad) y otros sujetos, sin la condición o enfermedad (controles), y luego se investiga retrospectivamente la exposición a factores o variables predictoras que pudiesen explicar por qué los casos desarrollaron la enfermedad y los controles no. Responde a la pregunta ¿Qué pasó?, son retrospectivos y pueden ser longitudinales.

A.2.2. Estudios transversales. Analizan datos obtenidos de un grupo de sujetos en un momento dado. Responde a ¿Qué es lo que está pasando en este momento? Pueden llamarse estudios de prevalencia.

O1

A.2.3. Estudio de cohorte (prospectivos).

Una cohorte es un grupo de personas que tiene algo en común y que forma parte del estudio por un periodo largo. Responde a la pregunta ¿Qué pasará?, es un estudio prospectivo.

O1 O2 On

Figura 9. Tipos de diseños de investigación en biomédicas.

53

B. ESTUDIOS EXPERIMENTALES O PRUEBAS CLÍNICAS.Se denominan estudios experimentales a los que se realizan en animales de laboratorio y pruebas clínicas a los que se realizan en humanos. En medicina, el paradigma de un estudio experimental es la Investigación Clínica Controlada Aleatorizada (ICCA)

B.1. PRUEBAS CLÍNICAS CONTROLADAS.- Son estudios donde el fármaco o procedimiento experimental se compara con otro fármaco o procedimiento (placebo o un tratamiento aceptado).

B.1.1. Ensayos con controles concurrentes independientes

AA O1 X O2

AA O1’ O2’

AA: asignación aleatoria

B.1.2. Ensayos con autocontroles concurrentes: Estudios cruzados

O1 X O2 O3’ X O4’

O1’ O2’ O3 O4

B.2.PRUEBAS CLÍNICAS NO CONTROLADAS.- Describe la experiencia del investigador con el fármaco o intervención experimental, pero el tratamiento no se compara con otro. Por definición estricta no son experimentales ni pruebas.

O1 X O2

El ensayo clínico controlado aleatorizado enmascarado es el diseño ideal frente al cual comparar todos los demás diseños.Un ensayo es clínico cuando cualquier tipo de experimentación planeada involucra pacientes con una condición médica dada con el objetivo de elucidar el tratamiento más apropiado de futuros pacientes similares o también métodos de prevención o diagnóstico; es controlado porque involucra la comparación de efectos de tratamientos entre un grupo intervenido y un grupo que actúa como control, ser aleatorizado significa que cada sujeto que entra al estudio tiene la misma probabilidad de pertenecer a un grupo o a otro, finalmente, el que un ensayo sea enmascarado o “ciego” quiere decir que los pacientes, los tratantes, los evaluadores u otros participantes en la investigación, no conocen la intervención la que está sometido cada paciente, disminuyendo de esta forma la introducción de sesgos.

Reposo

54

CAPÍTULO VII

POBLACIÓN Y MUESTRA

7.1. POBLACIÓN Y MUESTRA

“El diseño de la muestra es la parte más débil de todo el procedimiento. Cada diseño de la muestra constituye una adaptación de la teoría del muestreo a los recursos disponibles. Los recursos incluyen la distribución de la población, las facilidades de comunicación, la naturaleza y el entrenamiento del personal de campo y los investigadores dedicados a la tarea. Incluyen así mismo la receptividad de quienes dirigen la investigación como de quienes la usan, su receptividad y comprensión ante las técnicas metodológicas”. Leslie Kish (1975).

7.1.1. POBLACIÓN

Conjunto o totalidad de objetos o sujetos que se adaptan a un conjunto de especificaciones (cualitativas, cuantitativas) o que guardan determinadas características.

7.1.2. MUESTRA

Parte representativa de la población obtenida para hacer el estudio y la generalización. Antes del proceso de estimación de la muestra deben tenerse presente algunos factores tales como:

La población que se va a estudiar. El parámetro que va a estimarse. La disponibilidad de recursos económicos, técnicos y humanos. Los objetivos que persigue la investigación.

Cuando la población objeto de estudio sea suficientemente uniforme en cuanto a las características definidas, está claro que se podrá elegir una muestra pequeña y el riesgo será despreciable; por lo contrario, si la población objeto de estudio no es homogénea, sino que resulta heterogénea en cuanto a las características definidas, se hace necesario seleccionar una muestra que sea representativa, tanto en cantidad como en calidad, para lo cual se han de considerar los diferentes procedimientos de muestreo probabilístico, en función de la estructura que tenga la población, y de la precisión deseada para el estimador del parámetro definido.

7.1.3. TIPOS DE MUESTRA

En términos generales tenemos: muestreo probabilístico y muestreo no probabilístico. Sólo en el caso del muestreo probabilístico existen procedimientos estadísticamente seguros que nos permiten inferir a la población de interés, a partir de la muestra extraída.

55

Una muestra probabilística, es una muestra extraída de una población, de tal manera que todo miembro de la población tenga una probabilidad conocida de ser incluido en la muestra. Entre los procedimientos de muestreo probabilístico que suelen utilizarse con mayor frecuencia, están: Azorín (1969). Muestreo aleatorio simple o estrictamente aleatorio. Muestreo estratificado aleatorio. Muestreo por conglomerados. Muestreo sistemático. Muestreo bietápico. Muestreo polietápico.

Entre los procedimientos de muestreo no probabilístico se tiene: Muestreo intencional o por conveniencia. Muestreo por cuotas.

El procedimiento de muestreo a emplearse está condicionado por el tipo de investigación y la cobertura de la misma, ya se trate de estudios a nivel local, zonal, regional o nacional.

El tamaño de la muestra depende de: De la amplitud del universo (finito o infinito). De la variabilidad del universo. El nivel de confianza aceptado. La precisión deseada de los resultados, es decir, el error de muestreo.

Para los efectos de este manual, se describirán: el muestreo aleatorio simple y el muestreo estratificado aleatorio.

A. MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

A.1. Estimación de un promedio

En el caso de estimar un promedio (nivel de hemoglobina en sangre, consumo calórico promedio, ingreso mensual promedio, gasto promedio en alimentación, peso promedio al nacer, nivel promedio de HDL, etc.), se tiene:

Tamaño de la Estimador Error de estimación Intervalo de Confianzamuestra.

56

1) Para el caso de poblaciones finitas.

2) Para el caso de poblaciones infinitas.

Donde: N = Tamaño de la población.n = Tamaño de la muestra.Z = Coeficiente de confianza, asociado a la confiabilidad establecida.S2 = Varianza estimada a partir de la muestra piloto.e = Error máximo que se está dispuesto a tolerar.

En la práctica, es conveniente calcular primero n0 (es el caso de tener una población finita, es decir, pequeña); si al llevar n0 a la fórmula que permite obtener el tamaño de la muestra y éste no varía mucho (vale decir que n0 – n es pequeño. Ya que n0 siempre será mayor que n), quiere decir que la cantidad n0/N es despreciable y la población se debe considerar infinita; en otras palabras, que la población es suficientemente grande.

Ejemplo 1:Supóngase que se está interesado en estimar el nivel promedio de concentración de azúcar de 150 individuos aparentemente normales. Para determinar el tamaño de la muestra, se tienen los siguientes datos:

N = 150 (tamaño de la población).Z = 1,96 (valor del coeficiente de confianza, obtenido de la tabla de la Distribución

Normal, el cual corresponde a un 95 por ciento de confianza).e = 5 mg/dl. (error máximo admisible)S2 = 75,1689 (estimada de una muestra piloto de 10 habitantes elegidos de la

población).Muestra piloto de 10 concentraciones de azúcar

en la sangre extraída en ayunasobtenidas del marco muestral

Númeroaleatorio

Número de sujetoEn la muestra Concentración

137114028085018042053108144126

12345678910

921081081029385909388

106

57

n = 10x = 96.5n-1 = 8.67x = 965 x2 = 93799

La fórmula para el cálculo de la varianza (S2) es:

n 1=n (X1 –X)2

S2 =n – 1

Para determinar el tamaño de la muestra, primero se calcula n0.

Luego:

Por consiguiente, se van a seleccionar 11 personas de las 150 que conforman la población, para integrar la muestra.

Para poder elegir estas 11 personas, se debe disponer de un listado el cual conforma el marco muestral, donde se identificará a cada uno de los miembros, numerándolos del 1 al 150 y posteriormente mediante el uso de una tabla de números aleatorios se procederá a elegir 11 números de tres dígitos comprendidos entre el 1 y 150; de tal manera que los identificados con los números elegidos son los que van a conformar la muestra.

n = 11

x = 94.36

n-1 = 8.14

x = 1038

58

Muestra de 11 concentraciones de azúcar en la sangre extraída en ayunas

obtenidas del marco muestralNúmeroAleatorio

Número de sujeto en la

muestra

Concentración

038080086138126042100005077107137

0102030405060708091011

102105 91 98106 85 96 89 80 94 92

De la muestra se obtuvo un nivel de concentración de azúcar promedio de 94, 36 mg/dl con una desviación estándar de 8.14 mg/dl.

Este promedio se obtuvo de:

El error de estimación de esta media muestral viene dado por:

El valor obtenido para la media muestral se puede utilizar para estimar un intervalo del 95 por ciento de confianza para la concentración de azúcar promedio (µ) en mg/dl., de los 150 individuos. Éste se obtiene a partir de:

Cálculo del intervalo de confianza.Sustituyendo:

59

Conclusión:Por lo tanto, se puede afirmar que se tiene un 95% de confianza de que la concentración de azúcar promedio (extraída en ayunas), de los 150 individuos aparentemente normales, está comprendido entre, 89,56 y 99,16 mg/dl.

Véase en la tabla del marco muestral que el promedio es de 98.16 mg/dl., el que está comprendido en el intervalo de confianza calculado líneas arriba.

Concentraciones de azúcar en la sangre extraída en ayunas de150 individuos aparentemente normales

Númerodel sujeto

Concen-Tración

Númerodel sujeto

Concen-tración

Númerodel sujeto

Concen-tración

Númerodel sujeto

Concen-tración

Númerodel sujeto

Concen-tración

1. 91 31. 107 61. 87 91. 91 121. 902. 94 32. 94 62. 104 92. 104 122. 1053. 115 33. 101 63. 109 93. 109 123. 1004. 85 34. 95 64. 93 94. 92 124. 895. 89 35. 80 65. 95 95. 85 125. 906. 107 36. 104 66. 107 96. 108 126. 1067. 94 37. 94 67. 88 97. 99 127. 948. 105 38. 102 68. 107 98. 103 128. 1009. 94 39. 89 69. 113 99. 81 129. 9210. 103 40. 98 70. 95 100. 96 130. 9111. 104 41. 106 71. 102 101. 105 131. 8712. 105 42. 85 72. 94 102. 91 132. 10513. 88 43. 93 73. 99 103. 115 133. 10214. 107 44. 103 74. 87 104. 108 134. 10115. 90 45. 119 75. 102 105. 102 135. 11116. 95 46. 90 76. 105 106. 101 136. 9117. 104 47. 82 77. 80 107. 94 137. 9218. 93 48. 90 78. 90 108. 93 138. 9819. 109 49. 113 79. 108 109. 102 139. 8120. 87 50. 104 80. 105 110. 119 140. 11721. 92 51. 97 81. 90 111. 96 141. 10322. 117 52. 101 82. 115 112. 104 142. 9623. 98 53. 90 83. 82 113. 85 143. 10124. 89 54. 88 84. 90 114. 108 144. 8825. 105 55. 108 85. 102 115. 103 145. 10026. 101 56. 95 86. 91 116. 90 146. 10027. 81 57. 100 87. 103 117. 105 147. 9528. 108 58. 103 88. 107 118. 99 148. 10329. 94 59. 108 89. 107 119. 88 149. 10130. 104 60. 85 90. 97 120. 103 150. 90

Estimación de los parámetros: N = 150

µ = 98.16 mg/dl

n-1 = 8.8054 x = 14724 x2 = 1456938

60

Ejemplo 2:Se desea conocer el peso promedio de los niños recién nacidos cuyas madres tienen antecedentes alcohólicos recientes. Estudios anteriores demuestran que la desviación estándar de los pesos de estos niños es de alrededor de 1,5 kilogramos. ¿Qué tamaño debe tener la muestra para calcular el tamaño con un nivel de confianza del 95% y que el error de estimación no exceda a 0,5 Kg?

Z = 1,96 (coeficiente de confianza al 95%) = 1,5 Kg.e = 0,5 Kg.

1,962 * 1,52

n = 0,52

n = 34,57

Interpretación: Se requiere una muestra de 35 niños para calcular el peso promedio de los niños, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación de 0,5 Kg.

Ejemplo 3:Supóngase que se está interesado en estimar el consumo calórico promedio de los 1171 habitantes de una comunidad. Para determinar el tamaño muestral, esto es, el total de habitantes a entrevistar, se deben especificar; la confiabilidad, el error máximo admisible y la variabilidad (estimada a partir de una muestra piloto). Bauce, G. (1986).

Ejemplo: Sean

N = 1171 (tamaño de la población, número de habitantes de la localidad).Z = 1,96 (Valor del coeficiente de confianza, obtenido de la tabla de la Distribución

Normal, el cual corresponde a un 95 por ciento de confianza).e = 53 cal. (error máximo admisible)S = 413,29 (estimada de una muestra piloto de 54 habitantes elegidos de la comunidad).

Para determinar el tamaño de la muestra, primero se calcula n0.

61

Luego: Por consiguiente, se van a seleccionar 195 personas (habitantes) de los 1171 que conforman la población, para integrar la muestra.

Para poder elegir estos 195 habitantes, se debe disponer de un listado el cual conforma el marco muestral, donde se identificará a cada uno de los miembros de la comunidad, numerándolos del 1 al 1171 y posteriormente mediante el uso de una tabla de números aleatorios se procederá a elegir 195 números de cuatro dígitos comprendidos entre el 1 y 1171; de tal manera que los residentes identificados con los números elegidos son los que van a conformar la muestra.

De la muestra se obtuvo un consumo calórico promedio de 1812.78 calorías, con una desviación estándar de 527.98 calorías.

Este promedio se obtuvo de:

El error de estimación de esta media muestral viene dado por:

El valor obtenido para la media muestral se puede utilizar para estimar un intervalo del 95 por ciento de confianza para el consumo calórico promedio de los 1171 habitantes de la comunidad; éste se obtiene a partir de:

( X - Z σ X≺ µ ≺X + Z σ X )Sustituyendo:

1812,78 – 1,96 (37,81) 1812.78 + 1,96(37,81) 1738,67 1886,89

Por lo tanto, se puede afirmar que se tiene un 95 por ciento de confianza de que el consumo calórico promedio de los 1171 habitantes de la comunidad, está comprendido entre 1738,67 y 1886,89 calorías.

A.2. Estimación de una proporción

En el caso de estimar una proporción (la proporción de personas que tiene el hábito de fumar, la proporción de personas que consumen un alimento determinado, la proporción de personas que cumplen una dieta especial, la proporción de personas que consumen proteínas de origen animal, la proporción de personas que son alérgicos a determinados antibióticos, etc.) se obtiene:

Tamaño de Estimador Error de estimación Intervalo de Confianzala Muestra

62

1) Para poblaciones infinitas.2) Para poblaciones finitas (generalmente muestras pequeñas donde n 30).

Donde: Z = Coeficiente de confianza correspondiente a la confiabilidad especificada.p = Proporción de las unidades de análisis en las cuales la variable se presenta.q = (1– p) Proporción de las unidades de análisis en las cuales la variable no se presenta.e = Error máximo admisible especificado.N = Tamaño de la población.

Para estimar una proporción, cuando el muestreo es con reemplazamiento o población infinita.

Z2 pqn =

2

Cuando no se tienen referencias sobre p y q se toman ambas como 0,5 y 0,5.

Ejemplo 1: Un laboratorio desea conocer qué proporción de la población se inclinaría por un nuevo medicamento que va a lanzar al mercado ¿Qué muestra debería tomar para realizar el estudio con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 5%?

Z = 1, 96 = 0,05 p1 q = 0,5

Para estimar una proporción, cuando el muestreo es con reemplazamiento o población infinita.

Z2 pqn =

2

1,962 * 0,5 * 0,5 n = = 384.16 0.05*

Interpretación: Se requiere una muestra de 385 personas para conocer la proporción de la población que se inclinaría por el nuevo medicamento, con un nivel de confianza del 95% y un error de estimación del 5%.

Para estimar una proporción cuando el muestreo es sin reemplazamiento o población finita.

63

Z2 *p *q * N n =

(X – µ)2 * (N – 1) + Z2 *p.q

Ejemplo 2: Se quiere realizar una encuesta para conocer la calidad de la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias de la Salud, según la opinión de los alumnos. Si el Profesor Pérez tiene 180 alumnos entre las diferentes secciones en las que enseña, ¿Cuántos alumnos deben ser encuestados, para que sus resultados, con un nivel de confianza del 99%, tengan un error máximo de estimación del 5%? ¿Cuántos con un nivel de confianza del 95%?

Para estimar una proporción cuando el muestreo es sin reemplazamiento o población finita.

Z2 *p *q * N n =

(X – µ)2 * (N – 1) + Z2 *p * q

2,5752 * 0,5 * 0,5 180n = 0,052 * 179+2,5752 * 0,5 * 0,5

n = 142 alumnos del Profesor Pérez deben ser encuestados.

Ejemplo 3: Supóngase, Bauce, G. (1986), que se está interesado en estimar la proporción de habitantes de la comunidad que rechazan algún alimento. Si se especifica la confiabilidad y el error máximo admisible. ¿Cuál es el tamaño de la muestra?

N = 1171 (número de habitantes, tamaño de la población).Z = 1,96 (valor del coeficiente de confianza, obtenido de la tabla de la Distribución

Normal, el cual corresponde a un 95 por ciento de confianza).p = 0,32 (Proporción de habitantes que rechazan algún alimento, obtenida de una

muestra piloto).q = 1 - p = 0,68.e = 0,15 (Error máximo que se está dispuesto a aceptar).Se calcula primero: n0

Luego, se calcula:

64

Como n = 36 difiere muy poco de n0 = 37.15 entonces es igual a 37. Estas 37 personas se eligen mediante una tabla de números aleatorios, previa numeración o identificación de los habitantes a partir de un listado.

A continuación se indican los usuarios y el alimento rechazado por cada uno de ellos:

CUADRO 1

Alimentos rechazados por las personas de una comunidad

Sujeto Pan Carne Bebidas lentejas Arroz1. X2. X X3. X X4.5.6. X7. X X X8. X X9. X10.11. X X X12. X13. X X X14.15.16. X17.18. X X19.20. X X21.22.23.24.25.26.27.28. X X29. X30.31. X32.33. X34. X X X X35.36.

37. XTOTAL 8 4 12 9 1

La proporción estimada de personas que rechazan algún alimento es:

p = 1937

= 0,51

65

El error de estimación es:

σ p = √ P (1 - p )n

= √ 0,51 x 0,4937

= 0,082

El intervalo del 90 por ciento de confianza para la proporción de personas que rechazan algún alimento es:

p p 0,51 1,645 (0,082) (0,37 ; 0,64)

Es decir, que se tiene un 90 por ciento de confianza de que la proporción de personas de la comunidad que rechaza al menos un alimento está comprendida entre 0,37 y 0,64 o que el porcentaje de personas que rechaza al menos un alimento, está comprendido entre 37 y 64 por ciento con una probabilidad de 0,90.

B. MUESTREO ESTRATIFICADO ALEATORIO

B.1. Estimación de un promedio

En el caso de estimar u n promedio y según el tipo de afijación que se especifique, se tiene:Tipo de Tamaño de la Estimador Error de estimaciónAfijación muestra

CasoGeneral.

n = ∑ W 2h

WhSh

2

e2

Z2

∑ W h¿ Sh2

n

X e = ∑ nh Xh

h σ xe

= ∑W

2h¿ Sh

nh

¿(1 + nh

Nh

)¿

Proporcional.

n = n0

1+n0

N

n0

∑ Wh¿ Sh2

e2

Z2

Xe

∑ nh Xh

h

σ X e

2 √( N - nN

∑W h Sh2

n)¿

Optima.

n = (∑ W h Sh)

2

e2

Z2¿

∑ W h Sh2

N

Xe

∑ nh Xh

n

σ X 2

2 √( Σ W h Sh)n

¿ΣW h Sh

2

N¿¿

66

Donde:n = Tamaño de la muestra.N = Tamaño de la población.Nh = Tamaño poblacional del estrato h-ésimo.Wh = nh/N peso relativo del estrato h-ésimo en la población.nh = Tamaño muestral del estrato h-ésimo.W = nh/n = Peso relativo del estrato h-ésimo en la muestra.Sh

2 = varianza del estrato h-ésimo.e = Error máximo admisible (precisión deseada).Z = Coeficiente correspondiente a la confiabilidad establecida.

Una vez determinado el tamaño de muestra, debe distribuirse o repartirse entre los diferentes estratos en que se ha dividido la población. La expresión que permite conocer cuántos elementos hay que elegir de cada estrato viene dada por:

Afijación Afijación Afijaciónigual proporcional óptima

Tamaño de muestra de cada estrato

nh = nL

nh = Nh

Nnh¿

Nh Sh

∑ N h Sh

¿

Donde:L = Número de estratos en que se dividió la población.Sh = Desviación del estrato h-ésimo, estimada de una muestra piloto.

Ejemplo:

Supóngase que se desea estimar el consumo calórico promedio de los usuarios del servicio de alimentación de una institución. El número de usuarios es de 1.171 (tamaño de la población) y se ha considerado ocho estratos (diferentes sitios donde se sirve el alimento); además, mediante una muestra piloto se han estimado las varianzas de cada estrato. Los datos se indican a continuación: Bauce, G. (1986).

Estrato PoblaciónNh

Muestras MediaXh

VarianzaSh

2PesoWh Wh Sh

2 Wh Xh

1. 200 5 1 049,5 166 196,87 0,171 28 419,665 179,46502. 130 7 1 391,1 323 719,29 0,111 35 932,841 154,47873. 180 4 1 710,1 208 513,83 0,154 32 111,130 263,38624. 35 3 1 214,6 172 793,98 0,029 5 011,025 35,22345. 70 4 2 555,7 162 809,79 0,060 9 768,587 153,34206. 110 3 20 438,6 38 217,81 0,094 3 592,474 229,22847. 246 11 1 923,8 199 035,61 0,021 41 797,478 403,99808. 200 9 2 034,4 268 517,56 0,171 45 916,503 347,8824

N = Nh = 1 171 n = 46 1,000 202 549,703 1 767,0036

De esta muestra piloto se estimó la varianza (Sh2) y la media (Xh) de cada uno de los estratos; así mismo se estimó el consumo calórico promedio de los 46 usuarios que conforman la muestra piloto, que en caso de un muestreo estratificado con afijación proporcional es:

67

X = ∑ Nh Xh

N = ∑ W h Xh

(Ver última columna del cuadro)

X = 1. 767,0036Calorias .

Con esta información se va a determinar el tamaño de la muestra el cual para una confiabilidad del 95% (el valor de Z para esta confiabilidad es de 1,96, según la tabla de distribución normal) y un error máximo o una precisión de 88 calorías (equivalen aproximadamente al 5% del promedio calórico estimado a partir de la muestra piloto), viene dado por:

n = n0

1 + n0

N

donde: n0 = ∑W h Sh

2

e2

Z2

= 202 . 549,703

882

1,962

= 100,48

Luego:

n = 100,48

1+100,481 . 171

= 92,54 ≈ 93

Es decir, que se deben entrevistar 93 usuarios (o 100 ya que n no difiere mucho en n 0) para estimar el consumo calórico promedio.

Hay que tomar en cuenta que si se quiere mayor precisión en la estimación, se debe aumentar el tamaño de la muestra; por ejemplo si se requiere una precisión de 44 calorías (equivale aproximadamente al 2,5 por ciento del promedio calórico estimado a partir de la muestra piloto), se tiene que:

n0 = ∑W h Sh

2

e2

Z2

= 202 . 549,703

442

1, 962

= 401,92

n = 401,92

1 + 401,921 . 171

= 299,22 ≈ 300

Quiere decir, que al disminuir el error a la mitad, se cuadruplica el tamaño necesario de la muestra, el cual se reparte entre cada uno de los estratos utilizando:

nh = nnh

N

68

Cuando se consideran los costos, se tiene la siguiente fórmula para el cálculo del tamaño de muestra.

Tamaño de muestra para un costo dado, C.

n =

(C - C0 )∑Nh Sh

√Ch

∑ ( N h Sh√Ch )

Donde: C = Cantidad de dinero disponible para gastar en el proyecto.C0 = Costo fijo del proyecto o estudio.Ch = Costo unitario por estrato.Sh = Desviación estándar del estrato h-ésimo.S = Tamaño poblacional del estrato h-ésimo.

Ejemplo:

Supóngase que en el ejemplo considerado anteriormente, se tiene un presupuesto deBs.20.000,00 y un costo fijo de Bs. 12.000.00; además los costos unitarios por estratos son iguales a Bs. 20 en c/u.

EstratoNh

TamañoSh

DesviaciónCh

Costo Ch

Nh Sh

Ch

Nh Sh Ch

1. 200 407,67 20 4,47 18 240,27 364.456,982. 130 568,96 20 4,47 16 546,94 330.622,663. 180 456,63 20 4,47 18 387,79 367.404,504. 35 415,68 20 4,47 30 254,77 65.033,145. 70 403,50 20 4,47 6 318,79 126.255,156. 110 195,49 20 4,47 4 810,72 96.122,437. 246 446,13 20 4,47 24 552,12 490.573,478. 200 518,19 20 4,47 23 185,23 463.261,86

1 171 115 296,63 2 303 730,18

El tamaño de muestra para estos requerimientos es:

n = (20 .000 - 12 .000 )115 .296,63

2 . 303 . 730 .18 = 400

6.6.2. Estimación de una proporción

En el caso de estimar una proporción y según el tipo de afijación que se desea aplicar se tiene:

Caso general:Tamaño de muestra Estimador

n =

∑W h2 ph

W h

e2

Z2

∑ W h ph qh

N

p̂e = ∑ nh ph

n

69

Error de estimación

-σ p̂e

= 1N √∑ Nh

Nh - nh

nh - 1ph qh

- Proporcional:Tamaño de muestra Estimador

n = n0

1 + n0

N

ne = ∑ W h ph qh

e2

Z2

P̂e = S nh ph

n

Error de estimación

σ P̂e = √ N - n

N.√∑W h ph qh

n- Optima:

Tamaño de la muestra Estimador

n = n0

1 + Z2

e2

∑W h phqh

N

n0 = (W h√ ph qh)

2

e2

Z2

{ hat ∑ nh ph

n

Error de estimación

σ p̂ = √∑ W h2 ph qh

n∑ W h ph qh

N

Donde:n = Tamaño de la muestra.N = Tamaño de la población.Nh = Tamaño poblacional del estrato h-ésimo.Wh= N/N = Peso relativo del estrato h-ésimo en la población.Nh = Tamaño muestral del estrato h-ésimo.p = Proporción estimada de la muestra piloto.q = 1 - p.e = Precisión deseada.Z = Coeficiente correspondiente a la confiabilidad especificada.

Ejemplo:

Si en el problema que se ha venido utilizando como ejemplo, se requiere estimar la cantidad de usuarios que rechaza el pan, y se especifica un error de 0,05 y una confiabilidad del 95 por ciento.

70

Estrato TamañoNh

PesoWh

ProporciónPh qh = 1 - ph Wh ph qh

1. 200 0,171 0,22 0,78 0.02932. 130 0,111 0,08 0,92 0.00823. 180 0,154 0,16 0,84 0.02074. 35 0,029 0,07 0,93 0.00195. 70 0,060 0,07 0,93 0.00396. 110 0,094 0,18 0,82 0.01397. 246 0,210 0,24 0,76 0.03838. 200 0,171 0,32 0,68 0.0372

1.171 1,000 0.1534

n = O,1534

0,052

1,962

= 235,72 N = 235,72

1 + 235,721.171

= 196,22 ≈ 196

Por lo tanto se necesita una muestra de 196 usuarios para satisfacer estos requerimientos en la estimación de la proporción de usuarios que rechazan el pan.

Aquí sólo se han expuesto los procedimientos más frecuentemente empleados, y los que tienen las fórmulas de tamaño de muestra que se pueden desarrollar sin mucha dificultad. Los otros procedimientos requieren de fórmulas matemáticas más complejas, por lo que se sugiere al lector consultar la bibliografía correspondiente, así como el asesoramiento de expertos en la materia; la colaboración de los estadísticos es de gran valor para el análisis y presentación de los datos.

71

CAPÍTULO VII

TÉCNICAS DE OBTENCIÓN Y PROCESAMIENTO DE DATOS

7.1. CONCEPTOS

La Técnica viene a ser la manera de proceder y el Instrumento, el medio concreto que se utiliza para reunir la información. Ambos se complementan:

Si se utiliza la Encuesta, procedemos de una determinada forma (técnica) al estructurarla y administrarla; utilizando para ello un formato impreso (Instrumento) con preguntas e instrucciones que el encuestado debe resolver.

Ahora bien, entendiendo la Técnica como la manera, la pauta o norma, su puesta en práctica está dada por el o los procedimientos concretos y particulares que la efectivizan: se procede concretamente.

Es entonces el procedimiento el que viabiliza a la técnica, usando un instrumento en particular. Así tenemos, la técnica de la antropometría usa instrumentos como: a) aparatos: balanzas para medir el peso; tallímetros para medir la talla, b) medios de información: carné del niño para conocer la edad y c) procedimientos: una ficha antropométrica donde se procede a anotar los datos de las mediciones.

La secuencia que se sigue es que, en un primer momento se ELIGE la técnica e instrumento a utilizar, de acuerdo a la naturaleza del problema u objeto de estudio, a la experiencia que se posee en el manejo correspondiente, y en función también a la factibilidad de su aplicación.

Luego viene la ELABORACIÓN concreta del instrumento elegido, tarea en la que se pone en juego tanto capacidad (comprensión profunda del tema o problema) como creatividad (originalidad en la forma de investigarlo).

Es necesario luego, y antes de la aplicación definitiva, PONER A PRUEBA el instrumento, vale decir, ensayarlo, a fin de corregir deficiencias, omisiones importantes o detalles innecesarios.

Por último, viene la ADMINISTRACIÓN o aplicación propiamente dicha del instrumento, en contacto con la realidad investigada.

"Cada vez, anota Boulanguer-Balleyguier, se ha recurrido más al uso de instrumentos para conseguir una información más precisa y objetiva. Gracias a ellos se puede registrar directamente ciertos aspectos de la realidad, excluyendo casi por completo el coeficiente personal humano. Los datos se recogen con una finura en la detección que está con frecuencia por encima de la capacidad humana. Al mismo tiempo existe la posibilidad de repetir a voluntad los fenómenos registrados y apreciar así sucesivamente ciertos aspectos que de otra forma podrían haber pasado desapercibidos" (35).

7.2. CLASES DE TÉCNICAS

7.2.1. Técnicas e Instrumentos de Investigación Documental

72

Recogen la información en fuentes escritas, de diversa naturaleza, y que dan cuenta, a manera de testimonios documentales, de los acontecimientos que registraron en su momento.

Son fuentes de información las obras científicas y literarias; los periódicos, revistas y boletines; las cartas, diarios y autobiografías; las actas e informes; las historias clínicas; los cuadernos o carpetas escolares, etc. Y los bancos o depósitos de información son, a su vez, las bibliotecas, hemerotecas y archivos.

En este caso la técnica general viene a ser el Registro Documental, que conlleva la respectiva Lectura Analítica o De Estudio, y utiliza Las Fichas o Matrices de Registro, como sus principales instrumentos para consignar y depositar la información pertinente.

Investigar el rendimiento escolar a través de las actas de evaluación; las condiciones de vida de ciertos pacientes utilizando sus historias clínicas; la tasa de morbi-mortalidad neonatal, por medio de los correspondientes boletines estadísticos de centros de salud; la ortografía de los alumnos, a través de sus cuadernos escolares; los mensajes ideológicos en las publicaciones populares; los acontecimientos políticos más significativos de una época, revisando los periódicos de entonces; la dinámica contable empresarial, a través de los libros respectivos, etc. Son estos casos ejemplos de investigación documental.

Dice al respecto Sierra Bravo;

"Todo este arsenal de escritos: personales, prensa, publicaciones literarias y científicas, incluso las que recogen el resultado de investigaciones sociales; estadísticas, películas, fotografías, reproducciones de sonido y objetos de toda clase son documentos y constituyen el objeto de la observación documental. Esta se puede definir como aquel tipo de observación que versa no sobre los mismos fenómenos sociales como y cuando se producen, sino sobre todo las realizaciones que dan cuenta de los acontecimientos sociales y de las ideas humanas o son productos de la vida social y, por tanto, en cuanto registran o reflejan éstas pueden ser utilizadas para estudiarlas indirectamente” (36).

7.2.2. Técnicas e instrumentos e Investigación de Campo

Recogen la información en la misma realidad, en el campo, en contacto directo con los acontecimientos humanos o fenómenos sociales.

Investigar por ejemplo las características físicas del aula de la escuela primaria en nuestro medio, o la relación enfermera-paciente en hospitales de atención popular, o la salud oral de la población infantil preescolar, utilizando la observación directa; investigar las preferencias dentro de la familia hacia la programación televisiva, o los elementos básicos para un perfil profesional actualizado del abogado, o la estimación de la idoneidad del docente universitario por alumnos destacados, empleando la entrevista; o utilizando la encuesta o cuestionario, investigar por ejemplo el régimen de vida de madres gestantes de diverso estrato social, las opiniones de la población acerca de la política de gobierno; la valoración de la educación recibida en el colegio por alumnos que terminan su escolaridad, etc.

73

a) LA OBSERVACIÓN, entendida como la inspección directa, por medio de los sentidos, de las cosas y hechos que se producen y presentan espontánea y naturalmente.

El investigador elige y define el campo de observación, determina los aspectos de mayor significado e interés, limitando a ellos su atención, lleva a cabo el registro de la manera más objetiva posible y empleando un 'cuaderno o fichas de observaciones de campo’, que redacta con un lenguaje claro y fiel.

"El investigador, anota Lecaros, juega un papel importante, ya que en la observación se requiere bastante criterio de captación de los hechos" (37).

La observación es Participante cuando el investigador se enrola en el grupo observado, se identifica con él y participa de su dinámica y problemática, llevando a cabo la observación ‘desde adentro’. En cambio en la observación No Participante el investigador se mantiene al margen del grupo, lo ‘visita’ circunstancialmente para observarlo.

b) EL CUESTIONARIO, listado o relación de preguntas que permiten recoger directamente información sobre algo concreto o específico.

"Es, para Francisco Carrillo, el método de investigación más usado y abusado en las ciencias sociales: ventajoso porque se puede aplicar a muchos individuos simultáneamente y porque se cuenta con tiempo para responder con más tranquilidad" (38).

En su contenido y lenguaje debe adecuarse al nivel de quienes lo vayan a responder; siempre debe ser anónimo, para garantizar la sinceridad en las respuestas; su extensión no debe ser mayor, con un promedio de treinta minutos para su contestación; codificado para facilitar su posterior tabulación; previamente ensayado ("Cuestionario Piloto”') en un pequeño grupo, a efecto de hacer los reajustes pertinentes.

Es Cuestionario ABIERTO cuando formulada la pregunta se deja en libertad al contestante para su respuesta; en cambio cuando luego de la pregunta aparecen ya las alternativas de respuesta, de las que el interrogado sólo debe escoger una, se trata de un Cuestionario CERRADO. El primero posibilita mayor información pero dificulta su tabulación, a la inversa del segundo.

Cuando el Cuestionario ha de ser aplicado a muchas personas, requerirá ser impreso, tarea que ha de efectuarse con sumo cuidado.

Son muy conocidos los Cuestionarios o Encuestas de Opiniones o Actitudes, que sirven para medir la preferencia, la aceptación o rechazo, hacia personas, instituciones o hechos de dominio público. Elaborados con la rigurosidad del caso, estos instrumentos de recolección garantizan suficiente confiabilidad. Y en tales casos suelen ser identificados como Encuestas.

74

c) LA ENTREVISTA Técnica que permite reunir información a través de la inter-relación personal de un entrevistado con el entrevistador.

Lo particular en este caso se encuentra justamente en la mencionada inter-relación, por ello es que la confianza mutua (empatía) que logre establecerse es la condición esencial para obtener una confiable y útil información: el entrevistador le confiere status al entrevistado; sin renunciar a su propia identidad, se identifica con él; adecua su comportamiento y len- guaje a las circunstancias, le hace saber que la información buscada sólo tiene interés y utilidad científica y que será mantenido en reserva.

Señala Raúl Dorra:

"Es más costosa y suele consumir mayor tiempo, pero cuando la realiza un entrevistador suficientemente capacita- do puede dar óptimos resultados. El entrevistador puede registrar elementos que no estén explícitos en las respuestas, conducir la entrevista sin por ello influir en el interrogado, ayudar a crear el clima propicio y aprovechar las situaciones imprevistas" (39).

Si se alista previamente un plan, estarnos en el caso de la ENTREVISTA ESTRUCTURADA; dicho plan puede consistir en un cuestionario de preguntas; si en cambio se deja a las circunstancias del momento el desarrollo espontáneo de la misma, se trata de una ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA. En el primer caso se asegura la información requerida, en el segundo, la posibilidad de datos no previstos, mayor riqueza informativa. Combinar ambas modalidades es lo más conveniente.

Por el número de participantes la Entrevista es INDIVIDUAL o COLECTIVA; en aquélla están solamente el entrevistado y el entrevistador; en ésta puede ser un entrevistador frente a varios entrevistados, un equipo de entrevistadores con un solo entrevistado, o plural por ambos lados.

d) EL CINEMATÓGRAFO, LA FOTOGRAFÍA Y LAS GRABACIONES MAGNETOFÓNICAS

Son utilizados con mucha frecuencia, a pesar de su costo y manejo. Su utilidad es indudable en una recolección de primera mano, pues permiten patentizar audio-visualmente los conocimientos estudiados: las costumbres de una comunidad nativa por ejemplo, o el diálogo laboral en una determinada fábrica, o el comportamiento espontáneo de niños jugando en su escuela, o las reacciones del público en un recinto deportivo, etc.

7.2.3. Técnicas e instrumentos de Investigación Experimental

Recogen los datos que proporciona el fenómeno previamente provocado en condiciones experimentales, ciertamente artificiales.

Delimitando el fenómeno, se lo provoca para observarlo, medirlo y registrarlo durante su manifestación; si es necesario el hecho será repetido, a fin de asegurar la validez de

75

lo observado. Dicho de otra manera: se introduce en una determinada situación, estímulos (variables de experimentación) que provocarán el fenómeno a estudiar; se definen anticipadamente las características que serán especialmente observadas o controladas (por eso variables de control).

"El experimento no es otra cosa, dice De Gortari, que una observación provocada dentro de situaciones controladas por el investigador. Mientras el investigador observa, procura desempeñar un papel pasivo en la producción y el desenvolvimiento de los procesos, mientras que, como experimentador, el investigador participa activamente en los procesos” (40)

Se suele asimismo establecer un Grupo Experimental, que es al que si introducen los estímulos experimentales; y, paralelamente, un Grupo de Control, que se mantiene inalterado, para luego contrastar las diferencias detectar los efectos producidos en el primer grupo.

“En un experimento, ilustran Van Dalen y Meyer, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental -ambiente de estudio- y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas Constituye los grupos distribuyendo a los sujetos por medio del azar y decide qué grupo estudiará en un ambiente silencioso y cual lo hará en una sala bulliciosa; una vez que ha transcurrido un lapso razonable, compara el nivel de rendimiento escolar de ambos grupos” (41).

El experimento científico tiene su campo original y de infinitas aplicaciones, en las ciencias naturales, en el ámbito del clásico laboratorio o gabinete.

“Cuando se estudia la digestión, señala Bernard, por medio de una fístula, no se hace más que una observación. Pero si después de haber establecido la fístula se cortan los nervios del estómago, con intención de conocer las modificaciones que resultan en la función digestiva, entonces, se hace una experiencia, porque se procura descubrir la función de una parte, en vista de la perturbación que ocasiona su supresión... Sobre esta posibilidad de obrar o no obrar sobre los cuerpos, reposa exclusivamente, la distinción entre las ciencias llamadas de observación y las llamadas experimentales" (42).

Pero también en las ciencias sociales es posible el experimento, y así va progresivamente ampliando y profundizando sus alcances. Es el caso por ejemplo de la Psicología, que desde el primer laboratorio de psicología experimenta], creado por Wundt en 1875 (Leipzig-Alemania), va enriqueciendo sus investigaciones experimentales.

Y los hallazgos en la psicología son aplicados en el campo de la Pedagogía, estableciéndose así la base y fundamento de los denominados laboratorios, gabinetes o departamentos psicológicos en el campo educacional, propiciados en el Perú por los trabajos precursores de Walter Blumenfeld en 1950.

Ciertamente, la experimentación en las ciencias sociales asume otras características, cualitativamente distintas de la experimentación científico- natural, sin por ello perder rigor, objetividad, validez ni confiabilidad: son experiencias legítimamente científicas, compatibles con advertencias como las siguientes:

76

"La conducta no puede atribuirse solamente señalan Brown y Ghiselli, a estímulos físicos. La naturaleza y b magnitud de la respuesta son, en parte, una función de las predisposiciones psicológicas del sujeto (tendencias a comportarse de cierta manera a causa del modo particular en que la herencia y la experiencia pasada han condicionado la respuesta de los mecanismos fisiológicos... Las características del cambio conductual resultante no pueden entonces explicarse enteramente en función de los diversos atributos de estímulo físico que provoca la respuesta" (43).

Y el punto de vista de Gonzalo Vásquez que, al prologar el libro David Fox, dice:

"Que es más propio hablar de Investigación Cuasi-Experimental, pues significa el grado máximo de control y medida que tolera la naturaleza humana. Destacándose así la investigación pre-experimental (por ser a-científica) y la experimental propiamente dicha (por inadecuada a la calidad o naturaleza de la educación)" (44).

Con estas y otras salvedades similares y oportunas, cabe la autenticidad referida en la experimentación científico-social. Así, aplicar un test para apreciar el grado de concentración y fatigabilidad en escolares, es experimentar; provocar y medir la velocidad de reacción a estímulos audio-visuales en postulantes a ser pilotos, es experimentar; también lo es cuando se introduce una nueva forma de propaganda televisiva, o cuando en una fábrica se ensaya un diseño diferente para la organización del personal, o cuando se prueban variantes en el plan contable de una empresa. ¿Y no viene a ser acaso una experimentación el hecho de aplicar un determinado Plan Económico, para una coyuntura determinada?.

Son estas las principales técnicas e instrumentos de que se dispone para llevar a cabo el trabajo investigativo. Al disponerlas el investigador ha resuelto el ‘con qué’ desarrollar su investigación, vale decir, la comprobación de sus hipótesis y el cumplimiento de los objetivos que se ha fijado.

"Ninguna técnica, dice Boulanguer-Balleyguier, llega a ser perfectamente objetiva ni superior a los demás. Cada una de ellas se adapta mejor a un determinado nivel de precisión. Cambian según sean los hechos, y sobre todo según sean las unidades de investigación. Gracias a esta variedad se tiene la ventaja de poder alcanzar diferentes aspectos de la realidad humana" (45).

En la investigación cabe la utilización y combinación de más de una técnica e instrumento, según las características de lo estudiado.

"Cuando sea posible, señala al respecto Pardinas, sería muy conveniente el comparar los resultados de una técnica documental a base de censos, documentos estadísticos o escritos de otro tipo, con la técnica de campo y con la técnica experimental" (46).

Puede asimismo el investigador especializarse en el manejo de un instrumento específico, cuyo creciente dominio garantizará el logro de información altamente valiosa.

77

7.2.4. LA OBSERVACIÓN DOCUMENTAL

La Observación Documental constituye una de las técnicas investigativas más importantes y útiles, en la búsqueda de información, contenida en diversos ‘depósitos documentales’, en función a la naturaleza de la investigación y para un efectivo estudio de las variables elegidas, así como para la más fidedigna comprobación de la hipótesis y logro de los objetivos.

A continuación se precisan las diferentes clases de documentos, en los que es posible encontrar datos, de diversa modalidad, pero de semejante utilidad y valor.

7.3.1. DOCUMENTOS ESCRITOS

LOS ARCHIVOS: Públicos (de documentos oficiales, nacionales o locales, estatales y no estatales, militares, eclesiásticos o parlamentarios) y Particulares o Privados (institucionales o de organizaciones sindicales, políticas, religiosas, etc. y los archivos individuales o personales).

LA PRENSA: Constituida por los Periódicos, Revistas y Folletos, que pueden tener carácter informativo, de opinión, oficial, partidario, especializado (en Economía, Medicina, etc.); de la Iglesia u otras instituciones.

LOS LIBROS: Que incluyen obras en general y especializadas, las obras literarias, la legislación, las biografías, los textos educativos.

Las Bibliotecas son, en este caso, insustituibles recintos o depósitos de gran parte de esta información documental:

Son las bibliotecas el recurso casi obligado para quienes intentan o se dedican a la investigación, en ellas, dependiendo de su magnitud y organización, hallaremos el material bibliográfico requerido para investigar y conocer los datos en que ha de basarse el trabajo.

En la actualidad, en todos los conglomerados humanos, más o menos grandes, hay una serie de dependencias oficiales que cuentan con biblioteca propia, en la que se acumula material escrito concerniente al tipo de trabajo que la dependencia lleva a cabal” (Fernando CARREÑO).

EL INTERNET, que en la actualidad permite la consulta más variada posible, ‘navegando’ hacia bibliotecas de cualquier parte del mundo. Se incluye en este rubro el CORREO ELECTRÓNICO, que asimismo posibilita una comunicación escrita fluida y permanente.

7.3.2. DOCUMENTOS DE CIFRAS

Donde están LAS ESTADÍSTICAS, que informan sobre Censos de variada naturaleza: demográficos, económicos, de planificación, etc.

"Muy semejantes en su función a las bibliotecas, existen otras instituciones a las cuales se recurre con frecuencia en busca de datos escritos: nos referimos a las hemerotecas,

78

que son los locales en que se conservan y prestan periódicos, diarios y revistas, tanto atrasados como actuales; y a los archivos oficiales o de la nación, los que junto al Departamento de Estadísticas, representan una fuente de consulta de incalculable valor para quienes se interesan en documentos históricos o cuadros y referencias estadísticas de orden social" (Fernando CARREÑO).

7.3.3. OTROS DOCUMENTOS

LOS OBJETOS: “Según el uso al que se destinan los objetos, se pueden distinguir: 1° los instrumentos y utensilios económicos, destinados a la producción; 2° los objetos domésticos (casas, muebles, vestidos, los enseres domésticos, etc.); 3° los objetos de distracción, juego y diversión; 4° los objetos de defensa y guerra (armas, corazas, etc.); 5° los objetos religiosos o mágicos (hábitos sacerdotales, instrumentos del culto, amuletos, etc.); 6° los objetos políticos (distintivos de autoridad y de gobierno, uniformes de los agentes públicos, banderas, emblemas, etc.)” (Maurice DUVERGER). A lo que podríamos agregar también los objetos educativos, deportivos, comunicacionales, etc.

LAS IMÁGENES: Cuyas variedades son numerosísimas y, todas ellas de enorme valor documental. Podemos distinguirlas en dos grandes grupos:

- Iconográficas, que comprenden los dibujos, grabados, cuadros, decorados, esculturas, etc.

- Fotográficas y Cinematográficas, capaces de fijar y conservar, a su propio estilo, tan patente, situaciones y acontecimientos de la vida humana y social.

LOS SONIDOS: Que aparecen en las Grabaciones Fonográficas o Magnetofónicas; captados de manera tan peculiar utilizando Micrófonos ultrasensibles; o a través de la Radiodifusión cuyo alcance es amplísimo.

De toda esta vasta gama de modalidades o alternativas, es posible recoger la información requerida, en función a la naturaleza del trabajo investigativo: Valiosísimas fuentes de información, cuyos datos expresados en números, palabras, sonidos, imágenes o en determinados rasgos materiales, testimonian y preservan la realidad, aún después de ella misma, quedando imperecederamente a lo largo del tiempo.

Estando allí la información, la tarea consiste en recogerla, cuidadosa y sistemáticamente, en una relación investigador–documentos, en sendas jornadas de concentrado trabajo cognoscitivo, de consulta y acopio, de análisis y registro, meticuloso y paciente. De la manera técnica en que esto se lleva a cabo, nos ocuparemos a continuación.

7.3.4. EL ANÁLISIS DOCUMENTAL

A. EL ANÁLISIS CUALITATIVO Que precisa el valor del documento, su veracidad o autenticidad, su significado, su propósito y el alcance que ha logrado.

79

Tal estudio se lleva a cabo en dos PLANOS:

ANÁLISIS INTERNO, que resume los datos fundamentales del contenido, diferenciando y conectando lo principal y lo secundario. Además, interpretando su mensaje o aporte específico.

ANÁLISIS EXTERNO, que estudia el contexto del documento, las circunstancias en que se elaboró. Asimismo su eficacia, vale decir, la repercusión que generó y genera hacia fuera de sí.

Este Análisis Cualitativo se enmarca en dos perspectivas:

- EL MÉTODO GENERAL, que deriva del análisis Histórico, el mismo que estudia documentos que proporcionan datos sobre determinados hechos (la memoria de un presidente o el despacho de una agencia noticiosa. Pero también estudia documentos que, en cierto modo constituyen hechos en sí mismos (una propaganda electoral o el programa de un partido).

- LOS MÉTODOS PARTICULARES

- El Análisis Jurídico, aplicado a los tratados internacionales, constitucionales, leyes, decretos, reglamentos y demás textos jurídicos.

- El Análisis Psicológico, para los documentos personales, como autobiografías, cartas, diarios íntimos, producciones artísticas y literarias, etc.

- El Análisis Sociológico, para determinar el contexto del documento, del cual éste es un elemento más.

B. EL ANÁLISIS CUANTITATIVO

El cual opera con unidades que pueden ser vocablos, frases, párrafo ternas, etc.; tales unidades son codificadas y así, son agrupadas y clasificada en determinadas categorías ordenadores, elaboradas a criterio del investigado Luego tales unidades son procesadas estadísticamente, utilizando sólo las medidas u operaciones fundamentales.

De esta manera, aplicando una u otra de estas alternativas metodológica de estudio o análisis, la Observación Documental cumple con su doble cometido procesal: recoger información y someterla a exhaustivo análisis.

7.3.5. EL INVESTIGADOR DE LA OBSERVACIÓN DOCUMENTAL

La capacidad intelectual y científica del investigador, adquiere características específicas en la recolección y el estudio de datos documentales:

Concentración plena para la meticulosa y paciente búsqueda, así come para el lúcido e intuitivo análisis. En una especie de vida retirada, con la quietud y el silencio del trabajo frecuentemente solitario, el investigador lee y relee, anota y reflexiona, evocando y asociando ideas, a partir de las evidencias que le ofrecen, a veces inesperadamente, los

80

documentos que tiene entre manos. La escrupulosa objetividad y el examen riguroso, tipifican así al trabajo serio y metódico de la investigación documental.

Es la LECTURA DE ESTUDIO, consecuentemente, la actividad o procedimiento fundamental de su labor. A través de ella revisa la información, para luego extraerle sus aspectos –significados y/o significantes– más importantes:

Explorando el contenido, a modo de rastreo, repasándolo integralmente para destacar lo principal, sometiéndolo a la crítica, a fin de resaltar sus valores.

Y adicional o complementariamente se incluye, además, el adecuado manejo de FICHAS u otros diseños, en los que se va depositando y clasificando el conjunto de los datos encontrados. En dicho manejo está implícita la capacidad de registro que el investigador ejercita en las innumerables anotaciones que debe efectuar, con acuciosidad y precisión.

"Los métodos y las técnicas a utilizar –las armas metodológicas, como se les ha llamado– dependen en cada caso concreto, de una serie de factores tales como la naturaleza del fenómeno a estudiar y el objeto de la Investigación, los recursos financieros disponibles, el equipo humano que realizará la Investigación y la cooperación que se espera lograr del público. Hablar de la selección de métodos y técnicas, presupone que consideramos que el científico social no debe plantear la cuestión: qué puedo estudiar con las técnicas que poseo?, sino por el contrario, frente a los problemas concretos debe buscar los métodos y las técnicas adecuadas". Ezequiel Ander - Egg.

7.4. PROCESO DE COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

Prueba de Hipótesis

El propósito de las pruebas de hipótesis es ayudar al médico, investigador o administrador a tomar una decisión referente a una población, examinando una muestra (a menos que se indique lo contrario, se implica un muestreo aleatorio) de esa población. La estimación y la prueba de hipótesis no son tan diferentes como puede parecer por el hecho de que, en la mayoría de los libros de texto, se dedica un capítulo separado a cada una. Como se explicará posteriormente, pueden usarse intervalos de confianza para llegar a las mismas conclusiones que se alcanzan usando los procedimientos de pruebas de hipótesis que se discuten en este capítulo.

En esta sección se presentan algunos de los conceptos básicos esenciales para comprender la prueba de hipótesis. Los detalles específicos de pruebas particulares se darán en las secciones siguientes.

Una hipótesis puede definirse simplemente como una afirmación acerca de una o más poblaciones. Por lo general, la hipótesis se refiere a los parámetros de las poblaciones acerca de las cuales se hace la afirmación. El administrador de un hospital puede establecer la hipótesis de que la duración media del internado de los pacientes admitidos a su hospital es de cinco días; una enfermera de salud pública puede emitir la hipótesis de que un programa educacional particular hará que mejore la comunicación entre

81

enfermera y paciente; un médico puede establecer la hipótesis de que cierto medicamento será efectivo en el 90 por ciento de los casos en los que se use. Por medio de la prueba de hipótesis se determina si tales proposiciones son compatibles o no con los datos de que se dispone.

Por conveniencia, la prueba de hipótesis se presentará como un procedimiento de nueve pasos. Nada hay de sagrado o mágico respecto a este formato particular, aunque de hecho descompone el proceso en una sucesión lógica de acciones y decisiones.

1. Datos. Debe comprenderse la naturaleza de los datos que forman la base de los procedimientos de prueba, ya que ésta determina la prueba particular que debe emplearse. Debe determinarse, por ejemplo, si los datos consisten de conteos o medidas.

2. Suposiciones. Como se aprendió en el capítulo sobre estimación, suposiciones diferentes condujeron a modificaciones de los intervalos de confianza. Lo mismo es cierto en la prueba de hipótesis: un procedimiento general se modifica, dependiendo de las suposiciones. De hecho, las mismas suposiciones que tienen importancia en la estimación, también son importantes en la prueba de hipótesis. Se ha visto que éstas incluyen, entre otras, suposiciones acerca de la normalidad de la distribución de la población igualdad de las variancias e independencia de la muestra.

3. Hipótesis. En la prueba de hipótesis se trabaja con dos hipótesis que deben anunciarse explícitamente. La primera es la hipótesis que debe probarse, por lo común conocida como hipótesis nula, y que se designa por el símbolo Ho. A veces se da el nombre de hipótesis no diferencia a la hipótesis nula, va que es una proposición de conformidad con (o no diferencia respecto de) condiciones verdaderas en la población de interés. En general, la hipótesis nula se establece con el propósito expreso de ser desacreditada. Como consecuencia, la opuesta a la conclusión que el investigador desea alcanzar se convierte en el enunciado de la hipótesis nula. En el proceso de prueba, la hipótesis nula se rechaza, o bien, no se rechaza. Si la hipótesis nula no se rechaza se dirá que los datos sobre los cuales se basa la prueba, no proporcionan evidencia suficiente que provoque el rechazo. Si el procedimiento de prueba conduce al rechazo, se concluirá que los datos disponibles no son compatibles con la hipótesis nula, pero son apoyo de alguna otra hipótesis. Esta otra hipótesis se conoce como hipótesis alternativa y puede designarse mediante el símbolo HA.

Debe señalarse que, en general, ni la prueba de hipótesis, ni la inferencia estadística, conduce a la demostración de una hipótesis, sino que simplemente indica si la hipótesis es apoyada o no por los datos de que se dispone. Por lo tanto, cuando no es posible rechazar una hipótesis, no se dice que es verdadera, sino que puede ser verdadera. Cuando se habla de aceptar una hipótesis nula, se tiene presente esta limitación y no se desea comunicar la idea de que la aceptación implica la demostración.

4. Estadística de prueba. La estadística de prueba es alguna estadística que puede calcularse a partir de los datos de la muestra. Cono regla, existen muchos valores posibles que puede tener la estadística de prueba, dependiendo el valor particular observado de la muestra particular extraída. Como se verá, la estadística de prueba sirve como un productor de decisiones, ya que la decisión de rechazar o no rechazar

82

la hipótesis nula depende de la magnitud de la estadística de prueba. Un ejemplo de estadística de prueba es la cantidad con la que ya estamos familiarizados. Los valores de la estadística de prueba son puntos sobre una recta que sirve corno eje horizontal para la distribución de tal estadística.

z = x

σ √n

5. Distribución de la estadística de prueba. Ya se ha señalado que la clave para la inferencia estadística es la distribución muestral. Se recuerda esto una vez más, cuando se hace necesario especificar la distribución de probabilidad de la estadística de prueba. Por ejemplo, la distribución de la estadística de prueba sigue la distribución normal unitaria si la hipótesis nula es verdadera y se satisfacen las suposiciones.

z = x

σ √n

6. Regla de decisión. Todos los valores posibles que la estadística de prueba puede tener son puntos sobre el eje horizontal de la gráfica de la distribución de tal estadística y se dividen en dos grupos, uno de los grupos constituye lo que se conoce como región de rechazo y el otro grupo forma la región de aceptación. Los valores de la estadística de prueba que comprenden la región de rechazo son aquellos que tienen la menor probabilidad de ocurrir si la hipótesis nula es verdadera, mientras que los valores que forman la región de aceptación son los que tienen, mayor probabilidad de ocurrir si la hipótesis nula es verdadera. La regla de decisión nos dice que se rechace la hipótesis nula, si el valor de la estadística de prueba que se calcule a partir de la muestra es uno de los valores de la región de rechazo y que no se rechace (o se "acepte”) la hipótesis nula, si el valor calculado de la estadística de prueba es uno de los valores en la región de aceptación.

La decisión por lo que respecta a cuáles valores van hacia la región de rechazo y cuáles a la región de aceptación se toma con base en el nivel de significación deseado, que se designa por α . El término, nivel de significación, refleja el hecho de que, a veces, las pruebas de hipótesis reciben el nombre de pruebas de significación y un valor calculado de la estadística de prueba que cae en la región de rechazo se dice que es significativo. El nivel de significación,α , especifica el área bajo la curva de la distribución de la estadística de prueba que está por encima de los valores sobre el eje horizontal que constituyen la región de rechazo. Entonces, se ve que α es una probabilidad y, de hecho, es la probabilidad de rechazar una hipótesis nula verdadera. Como rechazar una hipótesis nula verdadera constituiría un error, únicamente parece razonable que debe hacerse pequeña la probabilidad de rechazar una hipótesis nula verdadera y, en efecto, esto es lo que se hace. Los valores de α que se encuentran con más frecuencia son .01, .05 y .10.

El error que se comete cuando se rechaza una hipótesis nula verdadera se llama error del Tipo I. El error del Tipo II se comete cuando se acepta una hipótesis nula falsa. La probabilidad de cometer un error del Tipo II se designa por ß.

83

Siempre que se rechaza una hipótesis nula se tiene el riesgo concomitante de cometer un error del Tipo I, rechazar una hipótesis nula verdadera. Siempre que se "acepta" una hipótesis nula, existe el riesgo de aceptar una hipótesis nula falsa. Se hace pequeñoα , pero por lo general no se ejerce control sobre ß, aunque se sabe que, como regla, es mayor queα .

Nunca se sabe si se ha cometido o no uno de estos errores cuando se rechaza o se deja de rechazar una hipótesis nula, ya que se desconoce el enunciado verdadero de los asuntos. Si el procedimiento de prueba conduce al rechazo de la hipótesis nula verdadera, puede ser un consuelo el hecho de que se ha empequeñecido α y, por lo tanto, fue pequeña la probabilidad de cometer un error del Tipo I. Si se "acepta" la hipótesis nula, no se conoce el riesgo concurrente de cometer un error del Tipo II, ya que por lo común se desconoce ß pero, como se ha señalado, se sabe que, en general, es mayor queα .

7. Estadística de prueba calculada. A partir de los datos contenidos en la muestra, se calcula un valor de la estadística de prueba y se le compara con las regiones de aceptación y de rechazo que ya se han especificado.

8. Decisión estadística. La decisión estadística consiste en el rechazo o no rechazo de la hipótesis nula. Se rechaza, si el valor calculado de la estadística de prueba cae en la región de rechazo y no se rechaza, si el valor calculado de la estadística de prueba cae en la región de aceptación.

9. Decisión administrativa o clínica. La decisión administrativa o clínica generalmente depende de la decisión estadística. Si se rechaza la hipótesis nula, por lo común la decisión administrativa o clínica lo refleja, en el sentido de que la decisión es compatible con la hipótesis alternativa. Por lo general, se cumple lo inverso, si no se rechaza la hipótesis nula. Sin embargo, la decisión administrativa o clínica puede tener otras formas, tal como una decisión de reunir más datos.

No obstante, en este punto debe hacerse resaltar que el resultado de la prueba estadística sólo es una parte de la evidencia que influye en la decisión administrativa o clínica. La decisión estadística no debe interpretarse como definitiva, sino que debe considerarse junto con toda la demás información pertinente de que disponga el experimentador.

Con estos comentarios generales como base, a continuación se discutirán pruebas de hipótesis específicas.

Pruebas de Hipótesis: Una Sola Media de Población

En esta sección se considera la prueba de una hipótesis acerca de una media de población, bajo tres condiciones diferentes: (1) cuando el muestreo es a partir de una población de valores distribuidos en forma normal con variancia conocida, (2) cuando el muestreo es a partir de una población normalmente distribuida con variancia desconocida y (3) cuando el muestreo es a partir de una población que no está normalmente distribuida. Aunque la teoría para las condiciones 1 y 2 depende de poblaciones normalmente distribuidas, es práctica común aplicar la teoría cuando las poblaciones pertinentes sólo están distribuidas en forma aproximadamente normal. Esto es satisfactorio mientras la desviación de la normalidad sea moderada. En los ejemplos

84

y ejercicios de este capítulo se supondrá que las poblaciones siguen una distribución normal lo suficientemente bien como para garantizar el uso de la teoría normal. Nos referiremos a tales poblaciones como poblaciones normalmente distribuidas, pero debe tenerse presente que sólo son distribuciones aproximadamente normales.

Muestreo a partir de poblaciones normalmente distribuidas: Variancias de las poblaciones conocidas.

Ejemplo 1

Un investigador está interesado en el nivel medio de alguna enzima en una cierta población. Digamos que está planteando la siguiente pregunta: ¿Puedo concluir que el nivel medio de la enzima en esta población es diferente de 25?

Con base en nuestro conocimiento de pruebas de hipótesis, replicamos que puede concluir que el nivel medio de la enzima es diferente de 25, si puede rechazar la hipótesis nula de que la media es igual a 25. Usemos la información del Ejemplo 5.2.1 y el procedimiento de prueba de hipótesis en nueve pasos dado en la sección anterior, para ayudar al investigador a alcanzar una decisión.

1. Datos. Los datos de que dispone el investigador son las determinaciones de la enzima hechas en una muestra de 10 individuos de la población de interés. A partir

de esta muestra, se ha calculado una media de x = 22.

2. Suposiciones. Se supone que la muestra proviene de una población de valores de la enzima normalmente distribuida con una variancia conocida de o2 = 45.

3. Hipótesis. La hipótesis que debe probarse, o hipótesis nula, es que el nivel medio de la enzima en la población es igual a 25. La hipótesis alternativa es que el nivel medio de la enzima en la población no es igual a 25. Nótese que se está identificando la conclusión que el investigador desea alcanzar con la hipótesis alternativa, de modo que si los datos permiten el rechazo de la hipótesis nula, su conclusión tendrá más peso, puesto que la probabilidad acompañante de rechazar una hipótesis nula verdadera será pequeña. Se tendrá la seguridad de esto, asignando un valor pequeño a α , la probabilidad de cometer un error del Tipo I. Puede presentarse la hipótesis en cuestión, en forma compacta, como sigue:

H0: µ = 25 HA: µ ¿ 25

4. Estadística de prueba. Como se está poniendo a prueba una hipótesis acerca de una media de población, dado que se supone que la población está normalmente distribuida y ya que se conoce la variancia de la población, la estadística de prueba es

z = x

σ √n

85

5. Distribución de la estadística de prueba. Con base en nuestro conocimiento de las distribuciones muestrales y la distribución normal, se sabe que está normalmente distribuida, con una media de 0 y una variancia de 1, si H0 es verdadera. Existen muchos valores posibles de la estadística de prueba que la situación presente puede generar; uno para cada muestra posible de tamaño 10 que pueda extraerse de la población. Puesto que sólo se extrajo una muestra, sólo se tiene uno de esos valores posibles sobre el cual basar una decisión.

z = x

σ √n

6. Regla de decisión. La regla de decisión nos dice que se rechace Ho , si el valor calculado de la estadística de prueba cae en la región de rechazo y se acepte H o , si cae en la región de aceptación. Ahora deben especificarse las regiones de rechazo y aceptación. Podemos empezar por preguntarnos qué magnitud de los valores de la estadística de prueba provocarán el rechazo de Ho. Si la hipótesis nula es falsa, puede ser porque la media verdadera es menor que 25, o bien, porque la media verdadera es mayor que 25. Por lo tanto, ya sea los valores extremadamente pequeños o los valores extremadamente grandes de la estadística de prueba provocarán el rechazo de la hipótesis nula. Se desea que estos valores extremos constituyen la región de rechazo. ¿Qué tan extremo debe ser un valor posible de la estadística de prueba para poder formar parte de la región de rechazo? La respuesta depende del nivel de significación que se elija, es decir, la magnitud de la probabilidad de cometer un error del Tipo I. Digamos que se desea que la probabilidad de rechazar una hipótesis nula verdadera, sea α = .05. Como la región de rechazo va a consistir de dos partes, parte detendrá que asociarse con los valores grandes y parte con los valores pequeños. Parece razonable que deba dividirse α en partes iguales y considerar a α /2 = .025 asociada con los valores extremadamente pequeños y a α /2 = .025 asociada con los valores extremadamente grandes.

¿Qué valor de la estadística de prueba es tan grande que, cuando la hipótesis nula es verdadera, la probabilidad de obtener un valor así de grande o mayor es .025? En otras palabras, ¿cuál es el valor de z hacia la derecha del cual está .025 del área bajo la distribución normal unitaria? El valor de z hacia la derecha del cual está .025 del área es el mismo valor entre cero y hasta el cual está .475 del área. Se busca en el cuerpo de la Tabla F hasta que se encuentra .475 o su valor más próximo y se leen las anotaciones correspondientes en el margen, para obtener el valor z. En el presente ejemplo, el valor de z es 1.96. Razonando de manera semejante, se llegará a encontrar -1.96 como el valor de la estadística de prueba tan pequeño que, cuando la hipótesis nula es verdadera, la probabilidad de obtener un valor así de pequeño o menor es .025. Entonces, la región de rechazo consiste de todos los valores de la estadística de prueba iguales o a mayores que 1.96 o menores que o iguales a -1.96. La región de aceptación consiste de todos los valores entre éstos. En la Figura 6.2.1 se muestran las regiones de aceptación y rechazo. En ocasiones se da el nombre de valores críticos de la estadística de prueba a los valores de ésta que separan a las regiones de aceptación y rechazo y a la región de rechazo se le conoce como región crítica.

86

Figura 1. Regiones de aceptación y rechazo para el ejemplo

La regla de decisión nos dice que se calcule un valor de la estadística de prueba a partir de los datos de la muestra y que sic rechace Ho, si se obtiene un valor igual a o mayor que 1.96 o igual a o menor que -1.96; y que se acepte Ho, si se obtiene cualquier otro valor. El valor de α y, de aquí, la regla de decisión debe decidirse antes de reunir los datos. Esto evita que se nos acuse de permitir que los resultados de la muestra influyan en nuestra decisión. Esta condición de objetividad es importantísima y debe conservarse en todas las pruebas.

7. Estadística de prueba calculada. De la muestra se calcula

z = 22−25

√45 /10= −3

2 . 1213=−1. 41

8. Decisión estadística. Ateniéndose a la regla de decisión, no se puede rechazar la hipótesis nula ya que -1.41 no está en la región de rechazo. Puede decirse que el valor calculado de la estadística de, prueba no es significativo en el nivel .05.

9. Decisión administrativa o clínica. Se concluye que µ puede ser igual a 25 y se hace que nuestras acciones administrativas o clínicas estén de acuerdo con esta conclusión.

En lugar de decir que un valor observado de la estadística de prueba es significativo o no, algunos autores prefieren reportar la probabilidad exacta de obtener un valor como el extremo o más extremo que aquél observado, si la hipótesis nula es verdadera. En el caso presente, estos autores darían el valor calculado de la estadística de prueba junto con la proposición p = .1586. La proposición p = .1586 significa que la probabilidad de obtener un tan extremo como 1.41 en cualquier dirección, cuando la hipótesis nula es verdadera, es .1586. el valor .1586 se obtiene de la Tabla F y es la probabilidad de observar un z ¿ 1.41 ó un z ¿ -1.41. Veamos cómo podría haberse llegado a esta misma conclusión, usando un intervalo de confianza del 100(1 – α ) por ciento. El intervalo de confianza del 95 por ciento para µ es

22±1 . 96√45 /√10 22 ± 1.96 (2.21)

87

22 ± 4.1617.84, 26.16

Como este intervalo incluye a 25, se dice que 25 es un candidato para la media que se está estimando y, por lo tanto, µ puede ser igual a 25. está es la misma conclusión a la que se llegó por medio del procedimiento de prueba de hipótesis.

La prueba de hipótesis que acaba de completarse es un ejemplo de una prueba bilateral, llamada así porque la región de rechazo se divide entre los dos lados o colas de la distribución de la estadística de prueba. Una prueba de hipótesis puede ser unilateral, en cuyo caso toda la región de rechazo está en una o la otra cola de la distribución. El que se use una prueba unilateral o una bilateral depende de la naturaleza de la cuestión planteada por el investigador. Si tanto valores grandes como pequeños provocarán el rechazo de la hipótesis nula, lo indicado es una prueba bilateral. Cuando ya sea que únicamente valores relativamente "pequeños", o bien, únicamente valores relativamente "grandes" provocarán el rechazo de la hipótesis, lo indicado es una prueba unilateral.

Ejemplo 2

Supóngase que en lugar de preguntarse si podía concluir que µ ¿ 25, el investigador se hubiera preguntado: ¿Puedo concluir que µ< 25? A esta pregunta se le daría respuesta replicando que puede llegar a esa conclusión si puede rechazar la hipótesis nula de que µ¿ 25. Llevemos a cabo el procedimiento de los nueve pasos para llegar a una decisión basada en una prueba unilateral.

1. Datos. Ver el ejemplo anterior. 2. Suposiciones. Ver el ejemplo anterior. 3. Hipótesis.

H0: µ ¿ 25 HA: µ < 25

La desigualdad de la hipótesis nula implica que ésta consiste de un número infinito de hipótesis. La prueba sólo se realizará en el punto de la igualdad, ya que puede demostrarse de la decisión que se alcance haciendo esto es la misma que se alcanzaría si se llevará a cabo para cualquier otro valor de µ indicado en la hipótesis nula.

4. Estadística de prueba.

z = x

σ √n

5. Distribución de la estadística de prueba. Ver el ejemplo anterior. 6. Regla de decisión. Sea nuevamente α = .05. Para determinar en donde colocar la

región de rechazo, preguntémonos qué magnitud de, los valores provocaría el rechazo de la hipótesis nula. Si se observa la hipótesis, se ve que los, valores pequeños provocarían el rechazo y que los valores grandes tenderían a reforzar a la hipótesis nula. Es de desear que la región de rechazo sea en donde están los valores pequeños – en la cola inferior de la distribución. En esta ocasión, como se tiene una prueba unilateral, todo el α irá en una de las colas de la distribución. Consultando la Tabla F, se encuentra que el valor de z hacia la izquierda del cual está .05 del área

88

bajo la curva normal unitaria es –1.645. Ahora se especifican las regiones de rechazo y aceptación y se muestran en la Figura 6.2.2.

La regla de decisión nos dice que se rechace Ho , si el valor calculado de la estadística de prueba es menor que o igual a –1.645.

7. Estadística de prueba calculada. A partir de los datos, se calcula

z = 22−25

√45 /10=−1.41

8. Decisión estadística. No podemos rechazar la hipótesis nula, puesto que –1.41 > –1.645.

9. Decisión clínica o administrativa. Se concluye que la media verdadera puede ser mayor que o igual a 25 y se actúa en consecuencia.

Si la pregunta del investigador hubiera sido: “¿Puedo concluir que la media es mayor que 25?”, siguiendo el procedimiento de nueve pasos anterior, se hubiera llegado a una persona unilateral con toda la región de rechazo en la cola superior de la distribución de la prueba estadística.

Figura 2. Regiones de aceptación y rechazo para el ejemplo

Muestreo a partir de una población normalmente distribuida: Variancia de la población desconocida.

89

BIBLIOGRAFÍA REVISADA.

1. Sierra Bravo R. Tesis doctorales y trabajos de investigación

científica. Madrid, España: Ed. Paraninfo; 1986.

2. Caballero Romero A. Metodología de la investigación científica:

Diseños con hipótesis explicativas. Lima, Perú: Udegraf S.A.;

2000.

3. Tamayo y Tamayo M. Diccionario de investigación científica. 2ª

ed. México, D. F.: Talleres de impresiones editoriales S.A.; 1990.

4. Sierra Bravo R. Técnicas de investigación social: Teoría y

ejercicios". 9ª ed. Madrid, España: Ed. Paraninfo; 1994.

5. De Canales F., Alvarado E., Pineda E. Metodología de la

Investigación: Manual para el desarrollo de personal de salud.

2ª Reimp: OMS/OPS; 1989.

6. Bunge M. La Ciencia: Su Método y su Filosofía. Buenos Aires:

Gráfico Impresores; 1985.

7. Mejía Mejía E. Metodología de la investigación científica 1ª ed. Lima: Editorial

e Imprenta UNMSM; 2005.

8. Polit D., HUNGLER B. Investigación científica en ciencias de la

salud. 2ª ed. México, D.F.: Nueva Editorial Interamericana S.A.;

1989.

9. Tafur Portilla R. Introducción a la investigación científica. 1ª ed.

Lima: Editorial Mantaro; 1994.

10. Bunge M. La investigación científica: Su estrategia y su

filosofía. 4ª ed. Barcelona: Editorial Ariel; 1997.

11. Kerlinger Fred N. Investigación del comportamiento:

Métodos de investigación en ciencias sociales. 4ª ed. México

D.F.: McGRAW-HILL Editores; 2001.

12. Avila Acosta R. Metodología de la investigación. Lima:

Estudios y Ediciones RA; 1998.

13. Obregón Vilchez L. Uña de gato. 3ª ed. Lima: Instituto de

fitoterapia Americano; 1997.

14. Vela Quico A. La investigación científica. Arequipa:

UPG/Facultad Medicina/UNSA; 2004.

90

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

1. Torres Bardales C. Metodología de la investigación científica. 3ª

ed. Lima, Perú: Editorial San Marcos; 1994.

2. Dawson-Saunders B., Trapp R. Bioestadística Médica. 3ª ed.

México, D.F.: Editorial el Manual Moderno; 1997.

3. Hernandez R., Fernandez C., Baptista P. Metodología de la

investigación" 2ª ed. Colombia: Ed. Panamericana Formas e

Impresos S.A.; 1997.

4. Hernandez R., Fernandez C., Baptista P. Metodología de la

investigación" 5ª ed. México, D.F.: McGRAW-HILL; 2010.

5. Wayne W. Daniel Bioestadística: Base para el Análisis de las

Ciencias de la Salud. 8ª. Reimpresión. México D.F.: Editorial

Limusa S.A.; 2002.

91

ANEXO 1

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (Esquema sugerido)

1. TITULO

Breve, preciso, completo y descriptivo.

2. RESPONSABLENombre de la (s) persona (s) que conducirán el proyecto.

3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN3.1. Planteamiento del problema: Presupuestos del problema. Aportes teóricos o

prácticos del estudio. 3.2. Definición y enunciado del problema.

4. OBJETIVOSObjetivos generales y específicos.

REVISIÓN DE LA LITERATURA5.1. Antecedentes sobre el problema de investigación.

5.2. Marco teórico sobre el problema y las técnicas a utilizarse, organizada en áreas y orden cronológico.

5.3. Base conceptual.

HIPÓTESISFormulación de la hipótesis central y/o las hipótesis secundarias. Operacionalización de variables e indicadores.

MATERIAL Y TÉCNICAS (MÉTODOS)- Ámbito de estudio, (ubicación en el tiempo y espacio)- Población y muestra.- Unidades de observación.- Criterios de inclusión.- Criterios de exclusión - Técnicas de recolección de datos.- Técnicas de procesamiento de datos.- Verificación de las hipótesis, (proceso de comprobación).

ADMINISTRACIÓNActividades principales en secuencia periódica:

- Cronograma. - Presupuesto: económico (financiamiento), materiales.- Recursos humanos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.Referencias bibliográficas consultadas en orden según sistema Vancouver.

ANEXOS.Mapas, dibujos, fichas, cuestionarios.

92