Curso El municaci£³n y el Sindicalismo. Muchas gracias a todos ellos y a todas ellas por...

download Curso El municaci£³n y el Sindicalismo. Muchas gracias a todos ellos y a todas ellas por compartir con

If you can't read please download the document

  • date post

    20-Sep-2020
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Curso El municaci£³n y el Sindicalismo. Muchas gracias a todos ellos y a todas ellas por...

  • CURSO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID EL ESCORIAL 2011

    Democracia y mercados ¿quién gobierna? ¿quién debe gobernar?

  • Edita:

    © Fundación 1º de Mayo C/ Longares, 6. 28022 Madrid Tel. +34 91 364 06 01 1mayo@1mayo.ccoo.es www.1mayo.ccoo.es 1mayo@1mayo.ccoo.es

    © Fundación Sindical de Estudios C/ Sebastián Herrera, 14. 28012 Madrid Tel. +34 91 506 30 56 www.fundacionsindicaldeestudios.org fse@usmr.ccoo.es

    Madrid 2011 ISBN: 978-84-87527-24-1 Depósito Legal:

    Imprime: Unigráficas GPS

    M-41359-2011

  • “El Estado es un actor protagónico en la financiación de los servicios que necesita la gente, por ejemplo la educación y la atención de la salud. Y para restaurar la competitividad en Europa y los Estados Unidos, los programas de educación y formación con fondos estatales serán fundamentales. Pero a ambos lados del Atlántico se optó por la austeridad fiscal, con lo que prácticamente está garantizado que la transición de esas economías será lenta.

    La receta para el mal que aqueja a la economía global se deduce inmediatamente a partir del diagnós- tico: hacen falta sólidos programas de gasto público que apunten a facilitar la reestructuración, pro- mover el ahorro energético y reducir la desigualdad; y junto con esto, una reforma del sistema financiero internacional que cree alternativas a la acumulación de reservas.

    Tarde o temprano, los líderes mundiales (y los votantes que los eligen) se darán cuenta de que es así, ya que conforme las perspectivas de crecimiento sigan empeorando, no les quedará otra alternativa. ¿Pero cuánto sufrimiento deberemos soportar hasta que eso ocurra?”

    Cómo curar la economía. Joseph Stiglitz. 03.10.2011

    “La necesidad fundamental consiste en aceptar el principio de que una distribución más equitativa de la renta debe ser un dogma fundamental de la política económica actual en una sociedad mejor, y para este fin es primordial una fiscalidad progresiva.

    La distribución de la renta en el sistema económico actual deriva en último término de la distribución del poder. Este es al tiempo causa y consecuencia de cómo se reparte la renta. El poder sirve para ad- quirir ingresos; los ingresos conceden poder por encima de la remuneración pecuniaria de otros. Una buena sociedad reconoce y trata de responder a este tradicional círculo vicioso. La respuesta es la po- tenciación y la protección pública de los que no tienen poder.”

    J. K. Galbrait. 15.09.2004

    “Supongamos que los hombres hayan llegado a un punto tal, que los obstáculos que impiden su con- servación en el Estado natural, superan a las fuerzas que cada individuo puede emplear para mantenerse en este Estado. En un caso así, el Estado primitivo no puede durar más tiempo, y el género humano perecería si no cambia su modo de existir.

    Mas como los hombres no pueden crear por sí solos nuevas fuerzas, sino unir y dirigir las que ya existen, sólo les queda un medio para conservarse, y consiste en formar por agregación una suma de fuerzas capaz de vencer la resistencia, poner en movimiento estas fuerzas por medio de un sólo móvil y hacerlas obrar convergentemente. Esta suma de fuerzas sólo puede nacer del concurso de muchas separadas… ... Este es el problema fundamental, cuya solución se encuentra en el Contrato Social.”

    El Contrato Social. J.J. Rousseau. Abril de 176

  • PRESENTACIÓN A LA EDICIÓN DEL LIBRO

    El libro que tienen en sus manos responde a la necesidad de divulgar los análisis, las ideas y las reflexiones en torno al gran tema que inquieta a la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que, sumidos en una crisis económica que ellos no han generado, comprueban con asombro e indignación cómo los mismos que nos llevaron a la ruina, chantajean a los gobiernos de los Estados soberanos y monopolizan el ejercicio del poder para satisfac- ción del único principio posible: seguir amasando dinero. El gran tema no es otro que la pugna de las Democracias frente a los mercados, el sometimiento de la Política al caos de la avaricia de unos pocos. Dicho de otro modo, el desmantelamiento del Estado de Bienestar, la ruptura del “pacto social”, con el entusiasmo, la complicidad o la colaboración resignada, según los casos, de los propios gobiernos democráticos, incluso supuestamente de iz- quierdas, como ha sucedido en España hasta ahora.

    Estos análisis y reflexiones son el resultado de las conferencias y los debates1 mantenidos durante el Curso de CCOO en la Escuela de Verano de El Escorial dedicado, en 2011, a esa gran preocupación de la ciudadanía, de los trabajadores y trabajadoras de este país, que es el conflicto de las “Democracias y mercados ¿Quién gobierna? ¿Quién debe gobernar?”.

    La Fundación 1º de Mayo de la Confederación de CCOO y la Fundación Sindical de Estudios de CCOO de Madrid al plantearnos, a finales de 2010, el tema de trabajo para este curso de verano coincidimos, con tantos otros, en que después de tres años de crisis, el problema ya no estaba sólo en la economía, sino en una deserción progresiva, cada vez más peligrosa, de la política, en beneficio de los dictados caóticos del mercado. Y así, a finales de 2010, antes de que la Indignación tomara saludablemente las calles de este país, CCOO consideró que este año teníamos que hablar de política, mejor dicho, teníamos que contemplar la realidad de la crisis ampliando el enfoque, vin- culando el terreno de la economía y el terreno de la política, reconociendo el papel que esta última está jugando en el desarrollo de una crisis que ya no es solo una crisis económica, sino que está afectando de lleno a la sociedad y a las instituciones democráticas.

    Para ello nos rodeamos de los mejores ponentes posibles, del mundo del Derecho, la Política, la Economía, la Co- municación y el Sindicalismo. Muchas gracias a todos ellos y a todas ellas por compartir con nosotros sus análisis, sus reflexiones y su conocimiento. Y gracias también a la Universidad Complutense de Madrid por ofrecernos este foro privilegiado de trabajo y encuentro que es la Escuela de Verano de El Escorial.

    En todo caso, ni este curso, ni la publicación de este libro, pretenden dar por cerrados debates que, muy al con- trario, hay que seguir profundizando. Sí se trata, sin embargo, de una aportación sustancial que queremos divulgar, haciendo prolongar su efecto en el tiempo, a través de su edición. Porque estamos convencidos de que aún nos quedan malos tiempos por vivir y creemos que es importante hacerlo desde “la agregación y la suma de fuerzas” -que ya decían los ilustrados-, de manera que hagamos frente de forma más eficaz a la resistencia, el conserva- durismo y los privilegios de este ancien régime capitalista, en permanente resurrección, y a las políticas antisociales a su servicio.

    CURSO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID • EL ESCORIAL 2011 Democracia y mercados ¿quién gobierna? ¿quién debe gobernar?

    | 5 |

    1 Las respuestas de los ponentes a las intervenciones de los asistentes, en los diferentes debates, se han integrado en los textos, a través de un trabajo denso y complejo que ha enriquecido, sin duda, el resultado final de los contenidos.

  • Algunas claves del debate

    A continuación, mostraremos lo que consideramos las claves de los contenidos desarrollados en los cinco días del curso. Se trata de un texto coral, donde se han ido hilando los mensajes esenciales de las diferentes ponencias, para reflejar lo que, a nuestro entender, constituyó un discurso global coherente.

    En este análisis, se parte de la constatación de que son los ciudadanos los que están soportando esta crisis, de la mano de una desigualdad brutal, que permite el incremento imparable del desempleo y el colapso de las condi- ciones de vida de muchos trabajadores, frente a salarios, indemnizaciones o jubilaciones de infarto entre algunos directivos de empresas, bancos o en el caso de la misma directora ejecutiva del FMI, paradigma del mensaje de la austeridad y el ajuste.

    Y los mercados no somos todos, como pretenden los neoliberales, porque es la gestión del dinero la que provoca los procesos especulativos que estamos viviendo. Al tiempo que hay que tener en cuenta el papel de los tecnó- cratas, que hablan en nombre de los mercados y lo hacen a través del FMI o la Unión Europea. O directamente, a través de las agencias de rating. O controlando grandes medios de comunicación y creación de opinión pública, que reproducen el mensaje sobre lo que conviene o no conviene hacer.

    El capitalismo está enfermo. Es un sistema cuya crisis es mayor que esta. No se trata sólo de una crisis financiera, es también una crisis ecológica, una crisis de cambio climático, de recursos y una crisis energética tremenda. Y no hay en estos momentos respuestas a tantos problemas como son el hambre y la pobreza que está habiendo en el mundo. Es necesaria una economía que esté al servicio de los ciudadanos y no los ciudadanos al servicio del mer- cado.

    Frente a ello, el poder político ha dejado hacer a los poderes financieros, conducido en los últimos años por la idea de que el mercado cuanto más libre y más desregulado, mejor, y el Estado cuanto más pequeño y con menos capacidad de actuación, mejor. Lo cual ha derivado en una intensa bajada de la presión fiscal que es urgente re- conducir: sin fiscalidad suficiente y crecimiento, no hay Estado del Bienestar, paradigma de una democracia real y paradigma de Europa.

    Pero Europa está a medio hacer y esta crisis la coge en el peor momento. Por ello es clave desarrollar políticas co- ordin