CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

25
INDICE PROFESOR RESPONSABLE INTRODUCCIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD CAPÍTULO 1: EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJADOR CAPÍTULO 2: CLAIFICACIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL CAPÍTULO 3: EL HIGIENISTA INDUSTRIAL Y SUS COMETIDOS CAPÍTULO 4: EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. TIPOS DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 5: SISTEMA DE CONTROL DE LA EXPOSICIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Parte Común MÓDULO 3. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales Page 1 of 25 Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Transcript of CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

Page 1: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

INDICE PROFESOR RESPONSABLE INTRODUCCIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD CAPÍTULO 1: EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJADOR CAPÍTULO 2: CLAIFICACIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL CAPÍTULO 3: EL HIGIENISTA INDUSTRIAL Y SUS COMETIDOS CAPÍTULO 4: EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. TIPOS DE CONTAMINANTES CAPÍTULO 5: SISTEMA DE CONTROL DE LA EXPOSICIÓN RESUMEN DE LA UNIDAD BIBLIOGRAFÍA

CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS

LABORALES

Parte Común MÓDULO 3. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: HIGIENE INDUSTRIAL U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 1 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 2: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

PROFESOR RESPONSABLE

Nombre: Enrique González Fernández Dirección: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Centro Nacional de NuevasTecnologías. C/ Torrelaguna, 73. 28027 MADRID

Page 2 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 3: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

INTRODUCCIÓN

La inquietud en relacionar ciertas patologías o efectos sobre la salud de los trabajadores con laexposición a determinados productos químicos durante su tarea en el ambiente laboral se inició ya enlos albores del siglo XVIII por, a los que hoy en día llamamos Técnicos en Prevención de RiesgosLaborales. En el siglo XIX esta actuación, para relacionar la causalidad exposición-efecto y a su vez controlar la concentración de los productos químicos en el ambiente laboral, se la denominó HigieneIndustrial, término que ha llegado y se mantiene hasta nuestros días. Un sinónimo también utilizadoes el de Higiene Laboral y aún el de Toxicología Laboral o Industrial, y el menos deseable de HigieneOcupacional.

Puede decirse, por lo tanto, que hablar de Higiene Industrial, con las especialidades que conlleva, eshablar de la identificación, evaluación y control de los riesgos en los lugares de trabajo, con el fin primordial de evitar los riesgos y cuando menos de proteger al trabajador de los riesgos residuales oasumibles.

A partir de la década de los sesenta las intervenciones y estudios que se habían realizado conanterioridad en el campo de la Higiene Industrial fueron en buena parte promulgándose comonormativas nacionales (España, Alemania, Inglaterra, EE.UU) de obligado cumplimiento,desembocando para los Estados miembros de la Unión Europea (UE) en directivas al amparo delartículo 118 A del Tratado Europeo. Este cuerpo normativo constituye en sí la fiabilidad de muchotrabajo experimental y de investigación realizado en el campo de la Higiene Industrial.

Para los noveles que quieren iniciarse en esta disciplina quizá se pregunten qué preparación han detener para afrontar el reto de la prevención de riesgos laborales. En este sentido está plenamentereconocido que la Higiene Industrial es multi - e inter-disciplinar, como se pone de manifiesto en el Reglamento de los Servicios de Prevención, por lo que se refiere a la formación en esta disciplina enEspaña, y que es general para otros países.

Al ser en realidad esta Unidad Didáctica una introducción a la Higiene Industrial, se mencionan ydescriben de forma sucinta los agentes químicos, físicos y biológicos que en las Unidades Didácticasespecíficas se tratan con mayor profundidad.

Page 3 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 4: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

ESQUEMA DE LA UNIDAD

Page 4 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 5: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

CAPÍTULO 1: EL MEDIO AMBIENTE LABORAL Y SU INCIDENCIA EN EL TRABAJADOR

Se conoce desde hace siglos que la exposición excesiva y prolongada a las sustancias peligrosas en elmedio ambiente laboral, conduce a enfermedades que pueden incapacitar el trabajo e incluso producirla muerte.

Muchos factores, incluyendo la ausencia del conocimiento necesario, impiden el control eficaz de lasenfermedades profesionales durante la vida laboral. Sin embargo, a medida que la tecnologíaindustrial ha ido avanzando también se ha ido prestando atención al reconocimiento, evaluación ycontrol del estrés perjudicial en el ambiente laboral. Esta actuación ha dado lugar a una disminuciónsustancial de muchas de las enfermedades profesionales que un tiempo atrás estaban en alza, comopor ejemplo, por citar una, la sílico-tuberculosis, que hasta hace unas décadas tenía una prevalenciamuy elevada sobre todo en los mineros y en los trabajadores de la fundición de hierro. Gracias a lasinvestigaciones realizadas sobre los efectos peligrosos en la exposición a la sílice libre, losprocedimientos de control y evaluación de las exposiciones y el avance médico en la prevención ytratamiento de la tuberculosis, esta enfermedad puede calificarse de "rara" actualmente en la industria.

La tecnología en el control de la Higiene Industrial para proteger la salud de los trabajadores se hadesarrollado a ritmo acelerado desde la mitad del siglo pasado. Los progresos alcanzados en la últimadécada pueden considerarse extraordinarios. Sin embargo, la información detallada sobre el contenidoy naturaleza de los programas en concreto a aplicar en la industria no se suele encontrar publicada enla bibliografía a excepción de algunos informes elaborados por los gobiernos. Una mayoraccesibilidad de esta información cubriría las necesidades de los estudiosos y profesionales en estecampo a la vez que proporcionaría un medio para mejorar los programas de cada empresa enparticular a través de los conocimientos y técnicas utilizadas en cada una de ellas.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que la tecnología industrial está constantemente cambiando.Es decir, cambia la naturaleza de los materiales empleados en los procesos así como la de losproductos fabricados. Incluso se producen variaciones en las operaciones y se utilizan tecnologíasdiferentes de una planta a otra aún estando implicadas en el mismo proceso de fabricación yelaborando el mismo producto. Por lo tanto, es necesario en algunas ocasiones generalizar el estudiodel problema para evitar la pérdida de la información necesaria.

No obstante, y volviendo al período mencionado anteriormente de la segunda mitad del siglo pasadohasta nuestros días, se han realizado avances muy importantes en el control del estrés en la salud de los trabajadores en el medio ambiente laboral, dando lugar al nacimiento y creación de la ciencia de laHigiene Industrial. Las asociaciones de higienistas industriales la definen como: la ciencia y el arte de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales y el estrés que provocan en el ambientelaboral que pueden causar enfermedad, daño para la salud o un disconfort e ineficacia importanteentre los trabajadores.

Puede definirse también como una técnica no médica de prevención de las enfermedadesprofesionales, que actúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo.

Como se desprende de esta definición, el concepto de Higiene Industrial va más allá de la prevenciónde riesgos profesionales, teniendo como objetivo final la salud del trabajador. Es más, la extensión desu actuación al sector Servicios y a la Agricultura ha dado lugar a que algunos autores consideren másapropiada la expresión de Higiene Laboral.

Page 5 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 6: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

La Higiene Industrial abarca, en líneas generales, los siguientes aspectos:

Identificación de los factores ambientales unidos al trabajo, así como el estudio de sus efectos sobre el hombre. Evaluación de la magnitud de estos factores. Recomendación de métodos para controlar o reducir los efectos nocivos.

En esta rama, como en la Prevención en general, se hace patente la necesidad de no limitarse a buscarsolución a los problemas del momento, sino pensar en otros que, aunque existentes, no se hanabordado todavía con la amplitud necesaria, y en los que surgirán en años venideros.

El avance más relevante de esta ciencia se produjo a partir de la Segunda Guerra Mundial. En elperíodo anterior a esta época las funciones relacionadas con la higiene industrial y sus beneficiosfueron realmente desconocidos. Así por ejemplo, y como consecuencia de este auge, en 1970 seproclama en los EE.UU la Ley de Salud y Seguridad Laboral (Occupational Safety and Health Act)cuyo objetivo principal es el de proporcionar en la medida de lo posible unas condiciones de trabajoseguras y saludables para cada trabajador. Quizás fuera ésta iniciativa la que posteriormentedesencadenara el desarrollo de otras legislaciones similares en otros países europeos como Suiza y enalgunos Estados miembros de la Unión Europea.

En este sentido, y por lo que respecta a España, hay que hacer referencia a la ya mencionadaanteriormente Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), fruto de la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 89/391/CEE, relativa a la aplicación de las medidas parapromover la mejora de la Seguridad y de la Salud de los trabajadores en los lugares de trabajo,además de la legislación específica para algunos agentes químicos, físicos y biológicos, fruto de latransposición al derecho español de las Directivas correspondientes.

Hoy en día el nuevo enfoque de la actuación en Higiene Industrial, anunciado en la LPRL, desarrollada en gran parte en el R.D. 39/1997 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, es el de integrar la acción preventiva en el conjunto de actividades y decisiones de la empresa, de los que forma parte desde el comienzo mismo del proyecto empresarial.

Finalmente, hay que tener en cuenta también que la Higiene Industrial como ciencia de caráctereminentemente práctico, tiene un segundo propósito que es el de hacer predicciones fiables que sirvande guía en la toma de decisiones en la toma de decisiones y en las actuaciones futuras. La valoraciónde los riesgos es una forma de prever el "futuro" de la salud del trabajador en relación con suscondiciones de trabajo, de la medida en que habrá resultado ésta afectada a lo largo de su vida laboraly, si se proponen cambios, es decir, la corrección de tales condiciones, la posible mejora de la saludatribuible a las variaciones introducidas, en comparación con la situación anterior, todo ello evaluadoen términos estadísticos. Por lo tanto, la Higiene Industrial, como toda ciencia, será "creíble" y se lapodrá considerar fiable en la medida en que sea capaz de cumplir con tal propósito.

Page 6 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 7: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

CAPÍTULO 2: CLAIFICACIÓN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales dentro de la Higiene industrial:

Higiene Teórica: Dedicada al estudio de los agentes químicos, físicos y biológicos y su relación con el hombre, bien a través de estudios epidemiológicos, experimentación humana o animal, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y los universalmente denominados Límites de Exposición Profesional (LEP), (véase la U.D. de Agentes Químicos. Mediciones Ambientales y Criterios de Valoración), traducción de la terminología inglesa Occupational Exposure Limits (OEL), en los que se contemplan los valores de los agentes químicos y físicos en el ambiente laboral y los tiempos de exposición, a los cuales la mayoría de los trabajadores puedan estar repetidamente expuestos sin que se produzcan efectos perjudiciales para su salud. Los LEP más ampliamente reconocidos en el mundo occidental son los propuestos por la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH) registrados como Threshold Limit Values (TLV®) = Valores Límite Umbral, que establecen concentraciones y tiempos de exposición para más de 600 agentes químicos y 11 agentes físicos, de los que pueden estar presentes en el ambiente laboral y afectar a la salud de los trabajadores.

En España desde el año 1999 se han actualizado los valores límite de las sustancias legalmente establecidas en el "Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; RAMINP", aprobado por Decreto 2414/19961, de 30 de noviembre, y en otras disposiciones específicas más recientes relativas al benceno, al plomo metálico y compuestos inorgánicos, al cloruro de vinilo y a las fibras de amianto, y a su vez se ha ampliado esta lista con los valores límite de otras sustancias que el grupo de trabajo de valores límite español, creado en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST), presenta anualmente a esta comisión para su aprobación. De esta forma, y siguiendo este mecanismo de actuación, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) publica anualmente un documento con los "Límites de exposición profesional para agentes químicos en España".

Higiene de Campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo, que abarca desde el análisis del proceso y los puestos de trabajo, las condiciones de la operación, los contaminantes presentes y los tiempos de exposición, hasta la lectura directa de concentraciones de contaminantes en el ambiente y la toma de muestras para su posterior tratamiento por la Higiene Analítica y, una vez determinados los niveles de contaminantes presentes, comparar con los LEP fijados e informar sobre los posibles riesgos existentes. Higiene Analítica: Es la que realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica. Higiene Operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control a implantar, que actuando sobre el proceso o foco emisor del contaminante, sobre el medio de propagación o sobre el individuo afectado, reduzcan los niveles de concentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

Page 7 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 8: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

CAPÍTULO 3: EL HIGIENISTA INDUSTRIAL Y SUS COMETIDOS

La aparición de una nueva ciencia, la Higiene Industrial, lleva implicada la aparición de un nuevoprofesional, el Higienista Industrial. Fue la Universidad de Harvard en 1913 la primera Universidaden conceder el título de licenciado en Higiene Industrial y actualmente al menos ocho Universidadesamericanas tienen programas para licenciatura o doctorado en Higiene Industrial. Actualmente enEE.UU. hay más de 7.000 higienistas industriales empleados en empresas, en agencias del gobierno,en organismos consultores, universidades, compañías de seguros y sindicatos. Actualmente en Españacon la entrada en vigor del Reglamento de los Servicios de Prevención, en los Anexos IV al VI, se fijan los contenidos mínimos de los programas de formación para desempeñar las funcionespreventivas de los niveles básico, medio y superior, estando a cargo de los promotores de estaactividad.

Según la American Industrial Hygiene Association (AIHA), el higienista industrial es una persona que, teniendo estudios medios o superiores, preferentemente licenciado en ingeniería, química, física,medicina o ciencias biológicas, por estudios especiales y entrenamiento, ha adquirido competenciaen Higiene Industrial. Tales estudios y entrenamiento deben ser suficientes en el conjunto de todasestas ciencias afines y capacitarlo para:

El reconocimiento de los factores ambientales que influyen sobre la salud, y de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral. Ello requiere que el higienista industrial esté familiarizado con las operaciones y procesos de trabajo. Los aspectos generales que interesan son:

- Contaminantes químicos: líquidos, polvos, humos, nieblas, vapores o gases. - Contaminantes físicos: radiaciones electromagnéticas o ionizantes, ruido, vibraciones y temperaturas y presiones extremas. - Contaminantes biológicos: insectos, microbios, mohos, fermentos, bacterias y virus. - Condiciones ergonómicas: posición del cuerpo en relación con la tarea, monotonía, cansancio, movimientos repetitivos, preocupación, carga de trabajo y fatiga.

La evaluación de la magnitud de los factores ambientales y tensiones originadas en o desde el lugar de trabajo. Ésta debe hacerse por el higienista industrial, ayudado por su entrenamiento, experiencia y las mediciones cuantitativas de los factores químicos, físicos, biológicos ó ergonómicos. Puede entonces dar una opinión experta sobre las condiciones generales del ambiente, tanto para exposiciones de corta duración como para exposiciones muy largas, por ejemplo, de toda su vida laboral activa. La prescripción de los procedimientos de control, cuando sean necesarios para proteger la salud, se basará en la experiencia y conocimiento del higienista industrial y en los datos cuantitativos obtenidos. Puede aconsejar medidas de control, tales como el aislamiento de un proceso de trabajo, sustitución de un material por otro menos peligroso, o cualquier otra medida que considere interesante.

En resumen, el higienista industrial es el técnico especializado en llevar a cabo las tareas dereconocimiento, evaluación y control de las condiciones existentes en el puesto de trabajo. Por lotanto es imprescindible que tenga una formación amplia sobre los procesos utilizados en los puestosde trabajo, la química, la ingeniería y la toxicología.

Page 8 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 9: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

La metodología de actuación, partiendo del control ambiental, se resume en el cuadro de la Fig. 1.Después de medir los contaminantes, con los métodos e instrumentos adecuados, la valoración de losriesgos existentes en los puestos de trabajo se lleva a cabo mediante la aplicación de unos criterios devaloración a los resultados obtenidos en estas mediciones. Como consecuencia, la valoración finalpuede variar, y de hecho así ocurre, según el criterio utilizado. Los criterios de valoración son siempreelementos de comparación objetivos cuya fijación es el resultado no sólo de criterios técnicos sinotambién de unas implicaciones económicas dependiendo de los distintos países que los establecen.

Fig. 1 .- Esquema de actuación en la evaluación del riesgo

Como complemento al control ambiental hay situaciones en las que se debe contemplar la realizacióndel control biológico de los trabajadores. Control con bases distintas al ambiental y cuyos criterios devaloración (véase la U.D. de Agentes Químicos. Mediciones Ambientales y Criterios de Valoración) tienen un fundamento médico-toxicológico, pero que en modo alguno debe considerarsecomo una exploración médica ni un examen de salud del trabajador expuesto a un contaminante.

En el control ambiental llevado a cabo a través de la toma de muestras del aire en que está presente elcontaminante, en primer lugar, aparte de los errores de medida propios de la metodología empleada, yaunque las muestras se tomen en la zona de respiración del trabajador, es evidente que no se valora lacantidad de contaminante que el sujeto ha respirado realmente, y mucho menos la que ha absorbido.En segundo lugar, existen toda una serie de factores como la naturaleza del contaminante o su estado físico, así como la edad, el sexo, constitución genética y fisiológica del trabajador expuesto, que enconjunto son determinantes de desviaciones importantes entre la exposición esperada a través de lasconcentraciones ambientales y a las que realmente se encuentra expuesto el trabajador.

Con el control biológico, en principio, se tienen en cuenta estas circunstancias, aproximándose más ala evaluación real de la exposición a los contaminantes. Este control constituye pues un sistemadistinto del control ambiental, en el que se utilizan las determinaciones de los contaminantesquímicos, la de sus metabolítos o la de los efectos reversibles provocados en el medio biológico deltrabajador para valorar su exposición "real" en el puesto de trabajo. Conviene señalar que algunos delos parámetros utilizados en el control biológico tienen valor como indicador individual y por tantopermiten hacer un seguimiento de la exposición del trabajador a lo largo del tiempo; otros, por elcontrario, sólo tienen valor como grupo, valorando la exposición colectivamente, aunque tambiénpermiten llevar a cabo su seguimiento individual.

Es preciso señalar que la posible aplicación del control biológico a los trabajadores expuestos a un

Page 9 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 10: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

determinado contaminante requiere un conocimiento profundo previo de una serie de aspectostoxicológicos, toxicocinéticos y toxicodinámicos del contaminante y del parámetro biológico que se va a utilizar con tal fin, así como de la relación, si existe, de dicho parámetro con las concentracionesen aire del contaminante a evaluar.

De acuerdo con el esquema de la Fig. 1., una vez realizada la valoración del riesgo se pueden dar dossituaciones, la indicada como "situación segura", es decir, el cumplimiento con los criterios devaloración y la "situación peligrosa" que supone infingir estos criterios. Ambas situaciones y elcontrol periódico se tratan con detalle en la U.D. de Evaluación de la exposición ambiental aagentes químicos.

Page 10 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 11: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

CAPÍTULO 4: EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO. TIPOS DE CONTAMINANTES

Práctica y tradicionalmente en el ambiente de los lugares de trabajo, pueden estar presentes loscontaminantes de naturaleza química (orgánica o inorgánica), los agentes físicos y los agentesbiológicos, de los que a continuación se hace una descripción sucinta.

1. Definición y clasificación de los contaminantes químicos. De los contaminantes y agentes mencionados anteriormente, que pueden agredir al trabajadorproduciendo alteraciones en su salud, son los contaminantes químicos los de mayor importanciadebido al gran número de compuestos que se emplean en los procesos industriales, y a la diversidadde efectos que, bien individualmente o en mezclas, pueden originar.

Precisamente de estas afirmaciones emana la dificultad de efectuar un estudio completo y sistemáticode esta parte importante de la Higiene Industrial. A pesar de las deficiencias y lagunas de cualquiertipo de clasificación que se admita, se hace una discusión de los contaminantes químicos desde trespuntos de vista: a) teniendo en cuenta el estado de agregación de las moléculas, así como el tamañode las partículas en el caso de la materia particulada, b) de acuerdo con la forma de originarse losaerosoles, y c) una división del polvo neumoconiótico según su capacidad de penetración en elsistema pulmonar.

Además de las cuatro formas clásicas de presentarse la materia, es decir gas, vapor, líquido y sólido, existen otros estados de agregación de la materia que son de gran importancia en Higiene Industrial, ysobre los que existen cierta confusión y desconocimiento exacto de su significado. Son aquellosestados de agregación que se engloban en la denominación de materia particulada, y para su estudio y definición exacta se clasifican de acuerdo con su tamaño y naturaleza.

Iones: Están constituidos por átomos, moléculas, agrupaciones moleculares, o materia particulada finamentedividida, que poseen una carga eléctrica positiva o negativa. Su tamaño suele ser inferior a 0,1 µm y se forman como consecuencia del efecto de las radiaciones cósmicas y solar, de materialesradiactivos, etc.

Materia en suspensión: Comprende este grupo dispersiones del estado líquido o sólido que debido a su pequeño tamaño ypeso específico pueden permanecer suspendidas en el seno del aire por tiempo indefinido, ya que suvelocidad de sedimentación es prácticamente nula, siendo transportadas por las corrientes de aire osimplemente por el movimiento browniano.

Su formación puede deberse a muy diferentes causas tales como tormentas marinas y de polvos,actividad volcánica, fuegos forestales y actividades industriales como trituración, moliendas,pulimentación, combustión, fundición, y pulverización destilación de líquidos.

Su rango de tamaño es muy amplio y está comprendido entre 0,001 µm y 10 µm. La materia

Page 11 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 12: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

suspendida se subdivide en dos subgrupos: núcleos de Aitken y Materia particulada suspendida.

Los núcleos de Aitken, denominados así por ser Aitken quien estudió su naturaleza y procedimientosde medida, son aquellas partículas sólidas de tamaño inferior a 0,1 µm de radio cuya superficie es humedecida por el vapor de agua, y por tanto están implicados en la formación de las nubes de lluvia.

Por Materia Particulada Suspendida se entienden los aerosoles con tamaño comprendido entre 0,1µm y 10 µm, por lo que son arrastrados con facilidad lejos de su lugar de emisión.

Materia sedimentable: Está constituida por las dispersiones sólidas o líquidas de tamaño superior a 10 µm pero inferior a 100 µm. Este tipo de partículas debido a su elevado tamaño sólo permanecen dispersas en el aire tiemposdefinidos resultantes de su velocidad de sedimentación y movimientos del aire.

La clasificación más útil de la materia particulada para la Higiene Industrial es la que considera lanaturaleza y forma de originarse los aerosoles.

Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas de tamaño inferior a 100 mm en unmedio gaseoso. Dentro de este grupo de los aerosoles se hallan una serie de estados físicos cuyaterminología inglesa es superior en pluralidad a la española. Son: dust, fog, mist, smoke, fume ysmog, y su traducción castellana no puede ampliarse más que a cuatro vocablos: polvo, niebla,neblina o bruma, y humo.

Polvo (dust) Suspensión de partículas sólidas generadas por manipulación, trituración, molienda, impactación,agitación, pulido, detonación y decrepitación de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos, talescomo rocas, minerales, metales, carbón, maderas y granos. Los polvos no floculan excepto bajofuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire, pero sedimentan por la acción de la gravedad. Eltamaño de las partículas de polvo suele ocupar la totalidad del margen de tamaños y su forma esirregular y con aristas.

Atendiendo al tamaño medio de las partículas y en relación con los mecanismos de autodefensa delsistema respiratorio, se consideran tres tipos de fracciones: inhalable, torácica y respirable. En cuanto a los efectos se distinguen dos grandes grupos, el polvo que produce neumoconiosis y el que no la produce.

Niebla (fog) Es un vocablo técnico indeterminado aplicado a aerosoles líquidos visibles originados porcondensación del estado gaseoso. Su margen de tamaño está comprendido entre 2 y 60 µm.

Neblina (mist) Se aplica a dispersiones de gotitas líquidas muchas de las cuales son suficientemente grandes para servisibles sin ayuda óptica, originadas bien por condensación del estado gaseoso o por dispersión de unlíquido mediante salpicaduras, atomización, espumación borboteo o ebullición. Ejemplos de este tipode aerosol lo constituyen las nieblas de aceite originadas en operaciones de fresado y amolado,

Page 12 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 13: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

nieblas ácidas o alcalinas producidas por procesos electroquímicos, nieblas de pinturas aplicadas porpulverización, y condensación de vapor de agua para formar nubes. El margen de tamaños para estasgotitas líquidas es muy amplio, va desde 0,01 µm hasta 10 µm.

Humo (smoke) Se define como suspensión de partículas sólidas de carbón, y hollín, resultantes de un proceso decombustión incompleta, suspendidas en un gas. En algunos casos, como sucede con el humo deltabaco pueden existir partículas líquidas. Las partículas suelen ser inferiores a 1 µm.

Humo (fume) Partículas sólidas generadas por condensación del estado gaseoso, originadas por sublimación ovolatilización de metales, y a menudo acompañada por una reacción química normalmente unaoxidación. Las partículas sólidas que forman un fume son extremadamente finas, normalmenteesféricas e inferiores a 1 µm. En la mayoría de los casos el metal caliente reacciona con el aire fríopara formar un óxido. Los fumes floculan y algunas veces coalescen.

Ejemplos de fume son los humos que se desprenden de metales fundidos, en operaciones de soldaduray corte de metales, y en la combustión de ciertos metales, como el magnesio.

Smog Es un término derivado de los vocablos smoke y fog, que se aplica a grandes contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles originados por una combinación de causas naturales e industriales.El margen de tamaño de las partículas sólidas y líquidas que constituyen este tipo de aerosol oscilaentre 0,01 y 2 µm.

2. Definición y clasificación de los agentes físicos Es difícil dar una definición precisa de lo que es un agente físico. Puede decirse que es una entidadinmaterial, o con un mínimo de ésta, capaz de producir efectos adversos en el organismo. Producenriegos que están presentes en el ambiente laboral, y muchos de ellos forman parte de la vida cotidianade cada individuo. El daño se produce sin que haya un intercambio aparente de materia entre el agentey el individuo. El causante del daño es la energía en sus diversas formas como diferencias de presión,energía mecánica, calor, energía radiante, etc.

La clasificación más generalmente utilizada de los agentes físicos es la siguiente:

Ruido Vibraciones. Radiaciones ionizantes. Radiaciones no ionizantes. Estrés térmico (ambiente térmico, condiciones termohigrométricas).

Ruido (véase la U.D. de. Ruido)

La definición del ruido se suele presentar como un sonido no deseado. Por consiguiente, se estudia la naturaleza del ruido basándose en el sonido.

Recibe el nombre de sonido toda sensación percibida por el órgano auditivo. Por extensión se aplica el calificativo de sonido a toda perturbación que se propaga en un medio elástico, produzca o no sensación audible.

El ruido se propaga en el medio ambiente por medio de ondas acústicas, siendo su característica más importante su velocidad de propagación, que en el caso del aire es de 340 m/s.

Page 13 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 14: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

El efecto fisiológico que produce el ruido cuando supera el límite legalmente establecido es la disminución de la audición, denominándose como sordera o hipoacusia. Esta se puede producir por una interrupción en cualquier punto del camino que tiene que seguir la onda sonora desde que entra por la oreja hasta que llega a la superficie del cerebro.

Vibraciones (véase la U.D. de Vibraciones)

Se entiende por vibraciones el movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidos respecto a una posición de referencia. El número de veces por segundo que se realiza el ciclo completo se llama frecuencia y se mide en hercios.

En la práctica, las vibraciones suelen constar de muchas frecuencias simultáneas. La descomposición de las señales en sus componentes singulares de frecuencia se llama análisis de frecuencia.

La forma más sencilla y directa de describir los fenómenos vibratorios es expresar la amplitud del desplazamiento de la partícula, su velocidad, o su aceleración como función del tiempo, bien en valores pico, en valores medios o, más significativamente, en valores eficaces.

Las vibraciones, en el mundo laboral, se suelen producir por efecto de las tolerancias de fabricación, desgaste de superficies, excentricidades, modificación de la superficie de los dientes de un engranaje, desequilibrio de elementos giratorios o alternativos, elementos dañados de los cojinetes, etc.

El hombre percibe las vibraciones en una gama de frecuencias que va desde una fracción de hercio hasta 1.000 Hz.

La exposición prolongada a niveles elevados de vibración provoca desórdenes psicológicos que pueden dar origen a enfermedades profesionales. Los trastornos originados por las vibraciones son muy complejos y varían sustancialmente según los siguientes factores:

- Modo de transmisión, según sea a todo el cuerpo o a parte de él. - Características físicas de las vibraciones, tales como frecuencia, dirección, tipo y amplitud. - Naturaleza de la actividad, postura del individuo y zona de transmisión. - Duración de la exposición y repartición de la misma en el tiempo. - Factores individuales tales como peso, antecedentes patológicos, etc.

Radiaciones ionizantes (véase la U.D. de Radiaciones Ionizantes)

La energía tiene muchas formas de presentarse y de transmitirse en la naturaleza; una de ellas es la radiación electromagnética.

Las ondas de radio, la luz visible, los rayos X, son todas ellas formas de radiación electromagnética, que se diferencian unas de otras por su origen y por la cantidad de energía que son capaces de transportar. Una característica importante es su capacidad de desplazarse de un punto a otro sin necesidad de un soporte material; es decir, se pueden desplazar en el vacío, esta es la razón por la cual se recibe radiación solar.

Las radiaciones ionizantes son la fracción más energética de este conjunto de ondas electromagnéticas, que se caracterizan por su capacidad al incidir sobre la materia, de arrancar electrones de los átomos que la constituyen (fenómeno de ionización). El origen y forma de generarse es complejo, pero se puede decir que siempre proviene de reacciones o interacciones que tienen lugar en el núcleo ó en la corteza electrónica de los átomos que constituyen la

Page 14 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 15: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

materia.

Los riesgos que se pueden dar cuando se trabaja con estas fuentes ionizantes son por irradiación y por contaminación radiactiva. Los efectos adversos para la salud surgen porque la energía cedida por estas radiaciones provocan la ionización de las células y tejidos del organismo. Estos efectos dependen fundamentalmente de dos parámetros: dosis de radiación recibida y dosis por unidad de tiempo.

Los diferentes efectos que las radiaciones pueden producir en el organismo humano se pueden agrupar en dos categorías:

Efectos mediatos, que son aquellos que aparecen cuando el individuo recibe una dosis de radiación alta en un tiempo corto. En este caso la gravedad del efecto es proporcional a la cantidad de radiación recibida y además es necesario que se sobrepase una determinada dosis umbral para que los efectos aparezcan.

Efectos diferidos, que aparecen transcurrido un número de años después de la irradiación, en estos casos la relación entre la dosis y el efecto es probabilística, en el sentido de que toda dosis recibida representa una probabilidad de un efecto concreto. Esto no significa que la dosis de radiación sea acumulativa, sin embargo si lo es la probabilidad del efecto, aumentando éste al aumentar la dosis.

Radiaciones no ionizantes (véase la U.D. de Radiaciones Ópticas)

Dentro del espectro electromagnético hay un grupo de radiaciones que son incapaces de producir fenómenos de ionización en la materia sobre la que inciden, a esta parte del espectro electromagnético se la denomina radiación no ionizante.

Dentro de este grupo se encuentran:

- Radiofrecuencia y microondas - Infrarrojo - Ultravioleta - Visible - Laser - Campos electromagnéticos

· Radiofrecuencia y microondas.

Las aplicaciones más importantes de este grupo de radiaciones no ionizantes se encuentran en la telecomunicación, a través de radio, telefonía, televisión, etc., así como en aplicaciones de calefacción por alta frecuencia para fines médicos e industriales.

Cuando inciden sobre medios biológicos estos absorben parte de la energía de la radiación transformándola en calor. Cuando la cantidad de calor es grande y la capacidad de disipación del organismo no es suficiente para compensarlo, se produce el denominado golpe de calor.

Paralelamente a estos efectos térmicos las radiofrecuencias y las microondas especialmente en su margen de alta frecuencia tienen un gran poder de penetración en los tejidos biológicos, siendo los órganos más afectados, el sistema nervioso central, el circulatorio y las glándulas endocrinas, así como alteraciones en el ritmo cardíaco y en el sistema digestivo.

Con el fin de evitar los riesgos para la salud de las personas expuestas, se han establecido una serie de niveles máximos que garantizan la no aparición de efectos térmicos tanto para la

Page 15 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 16: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

totalidad del organismo como a nivel ocular.

· Radiación infrarroja

Las fuentes de emisión de radiación infrarroja, van desde las de origen natural como la radiación solar hasta las de origen industrial, a saber: hornos de fusión de metales, lámparas incandescentes, soldadura al arco, etc.

Los órganos más sensiblemente afectados por este tipo de radiación son el ojo y la piel.

Si la energía térmica es suficientemente grande como para que la piel no pueda eliminarla por los mecanismos de radiación y convección, se puede producir el golpe de calor por radiación.

En el cristalino pueden aparecer afecciones crónicas, o cuando la exposición es aguda, la opacidad del cristalino, que da lugar a la aparición de cataratas.

Se han estudiado los límites de tolerancia del cuerpo humano a la radiación infrarroja estableciéndose los valores correspondientes para la protección.

· Radiación ultravioleta

La fuente más importante de radiación ultravioleta es el sol, pero existen otras fuentes artificiales de producción de radiación ultravioleta intensa en los ambientes industriales: lámparas de vapor de mercurio de baja y alta presión, lámparas de luz solar y negra, arcos de xenón y mercurio-xenón, plasma, soldadura por arco, etc.

La acción de la radiación ultravioleta sobre los sistemas y tejidos biológicos depende de su espectro de emisión.

Sus efectos más característicos son:

- Pigmentación de la piel expuesta, como respuesta fotoquímica normal a la radiación. - Enrojecimiento de la piel, quemaduras, e incluso cáncer de piel.

Como en el caso de la piel, cuando la radiación ultravioleta incide sobre el sistema ocular, puede producir la inflamación del tejido conjuntivo y de la córnea.

· Radiación visible

La radiación visible, abarca la región del espectro electromagnético entre 400 nm a 750 nm, incluyendo las siguientes longitudes de onda.

400-424 nm = violeta. 424-491 nm = azul. 491-575 nm = verde. 575-585 nm = amarillo. 585-647 nm = naranja. 647-750 nm = rojo.

Las fuentes de radiación visible pueden ser de origen natural (sol) o artificial: tipo incandescente (lámparas y cuerpos incandescentes y arcos de soldadura) o de descarga de gases, tubos de neón, fluorescentes antorchas de plasma, etc.

Page 16 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 17: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

La exposición del ojo humano a la luz visible y a niveles elevados de brillo estimula varias respuestas psicológicas: adaptación, cierre total o parcial de párpados, etc.

La luz como agente físico puede producir algunos riesgos tales como: pérdida de agudeza visual, fatiga ocular, deslumbramiento debido a contrastes muy acusados en el campo visual o a brillos excesivos de la fuente luminosa. Asimismo, habrá que considerar otros riesgos de menor importancia como consecuencia de los efectos caloríficos y radiantes.

El peligro de daño a la retina es máximo en la zona de luz azul de 425-490 nm.

Para establecer condiciones de trabajo seguras, son necesarios niveles de iluminación adecuados, que se estudian de forma independiente.

La iluminación en la industria debe proporcionar una visión eficiente segura y confortable. Por tanto, es necesario analizar los diversos factores que intervienen en la visión, es decir, la tarea, el ambiente y la iluminación.

· Radiación Láser

Es una radiación óptica que se propaga en forma de rayo con propiedades especiales como son divergencia baja, monocromaticidad y coherencia. Esta última significa que las longitudes de onda están en fase simultáneamente en tiempo y espacio. Se propaga de forma altamente direccional y se caracteriza por un nivel bajo de divergencia o esparcimiento del rayo. Los órganos diana principalmente afectados son la piel y los ojos. La radiación muy colimada, monocromática y coherente producida por los láseres puede provocar quemaduras en la retina.

· Campos electromagnéticos

Donde quiera que se genere, transmita o use la electricidad, se crean campos electromagnéticos debido a la presencia y movimiento de las cargas eléctricas. Normalmente, estos campos son magnitudes vectoriales que varían con el tiempo caracterizados por unos parámetros tales como la frecuencia, la fase, la dirección y la magnitud. Hoy en día es muy controvertida la opinión científica acerca de los efectos que pueden causar en la salud.

Estrés térmico (véase laU.D. de Ambiente térmico)

El estrés térmico puede definirse como una agresión térmica intensa.

El hombre es un animal de los llamados homeotermos, es decir de temperatura constante; ello implicaque la biología humana no tolera variaciones apreciables de la temperatura de ciertos órganos críticos(cerebro, hígado, etc.) siendo por tanto de gran interés el estudio de las relaciones entre el hombre ylas características térmicas del ambiente que podrían llegar a modificar la temperatura de aquellosórganos y poner por tanto en peligro la propia supervivencia del organismo.

Las exposiciones a calor elevado han sido históricamente, en el mundo del trabajo, mucho másfrecuentes que las exposiciones a frío intenso, acumulándose una cantidad mayor de informaciónsobre las primeras que sobre las segundas. Por lo tanto, en los párrafos siguientes sólo se hacereferencia a las exposiciones intensas al calor.

La exposición al calor intenso presenta, en comparación con la mayoría de los restantescontaminantes que se pueden encontrar en el medio ambiente de trabajo, dos características diferentes importantes.

Page 17 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 18: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

La primera de ellas consiste en que es el único contaminante que es generado, al menos parcialmente,por el propio organismo humano; en efecto, el cuerpo humano, como cualquier otra máquina, sóloaprovecha una parte de la energía consumida transformándola en trabajo útil. El resto, la energía noaprovechada, se transforma en calor que queda acumulado en el propio cuerpo contribuyendo aaumentar su temperatura y convirtiéndose por tanto en una amenaza potencial para la vida.

La agresión térmica, pues, no es sólo la consecuencia de un medio ambiente hostil, sino que seorigina también en el propio organismo humano debido a la actividad física del mismo; muchas vecesesta segunda causa (interna) es, con diferencia, más importante que la primera (externa).

La segunda característica peculiar de la exposición al calor es la gran resistencia frente al mismo queposee el organismo humano si se compara con su pequeña capacidad para enfrentarse a otrasagresiones, como las de origen químico, por ejemplo. Como la constancia de la temperatura internadel cuerpo es de gran importancia para la vida, es lógico que el organismo humano haya idodesarrollando potentes medios de regulación que le permiten mantener bajo control dicha temperaturaaun en condiciones muy desfavorables.

La exposición habitual a calor intenso no da lugar a una patología específica que pueda denominarseenfermedad profesional en el sentido de alteración de la salud que se produce de una forma lenta yprogresiva.

Los efectos de la exposición intensa al calor se presentan, en cambio, de forma relativamente brusca ydan lugar a consecuencias difíciles de controlar. El más grave de estos efectos es el conocido comogolpe de calor en el cual se produce un cese brusco en la sudoración a pesar de hallarse encondiciones de calor extremo; en tal circunstancia la temperatura interna del cuerpo aumentarápidamente y, si no se efectúa un tratamiento rápido y adecuado para rebajarla puede sobrevenir lamuerte.

Otros trastornos de menor gravedad son el síncope térmico, la deshidratación, los calambres por calory ciertos trastornos de la piel.

3. Definición y clasificación de los agentes biológicos (véase la U.D. de Agentes biológicos)

Se definen como cualquier sustancia de origen animal, vegetal y microorganismos, o derivada de estos, que produzcan un efecto adverso en el ser humano.

Se incluyen en este apartado aquellos contaminantes que, a diferencia de los que se han consideradoen los capítulos anteriores, están constituidos por seres vivos, es decir, son organismos con un determinado ciclo de vida incluyendo procesos de reproducción y crecimiento y que al penetrar en elhombre en algún momento, determinan en él la aparición de enfermedades de tipo infeccioso oparasitario que se evidencian por la presencia en el sujeto afectado de unos determinados trastornos,distintos en cada caso según el agente causal. Actualmente, y en consonancia con la definiciónanterior, también se consideran agentes biológicos a las sustancias y/o secreciones provenientes deestos seres vivos. Los organismos causantes de dichas enfermedades son de naturaleza muy distinta, y en muchos casosesas enfermedades o infecciones se transmiten de los animales al hombre y viceversa, recibiendo elnombre de zoonosis. Tales organismos se pueden clasificar, según sus características, en cinco grupos principales:

Bacterias Son microbios típicos, organismos muy pequeños que miden alrededor de las cinco milésimas de milímetro. Protozoos Son animales microscópicos, constituidos por una sola célula, y algunos pueden infectar al

Page 18 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 19: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

hombre. Virus Son formas de vida extraordinariamente sencilla y por ello su tamaño también es extraordinariamente pequeño: miden millonésimas de milímetro. Hongos Se trata de formas de vida microscópicas de carácter vegetal que se desarrollan constituyendo filamentos. Endoparásitos Son organismos animales de tamaño apreciable (miden varios milímetros) que desarrollan alguna de las fases de su ciclo de vida en el interior del cuerpo humano.

Como resumen, en la Fig. 2 se da una clasificación generalmente admitida de los contaminantes yagentes nocivos para la salud que pueden estar presentes en los lugares de trabajo.

Fig. 2.- Clasificación de los contaminantes

Page 19 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 20: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

CAPÍTULO 5: SISTEMA DE CONTROL DE LA EXPOSICIÓN

(véase la U.D.Agentes químicos. Control)

Dentro de las actuaciones de la Higiene Industrial y por ende de las Técnicas de Prevención,reseñadas al principio de esta unidad didáctica, está la del control de la exposición a loscontaminantes y agentes existentes en los lugares de trabajo, con el fin primordial de mantener en eltiempo unas condiciones seguras de trabajo. Es una de las actuaciones preventivas más importantesque, realizada con la debida asiduidad, es la de mayor rentabilidad en el tiempo puesto que puedeevitar, o por lo menos disminuir, los ciclos de la reevaluación periódica, lo que además conlleva a unarepercusión económica en la disminución de los gastos globales que supone una evaluación deriesgos. Manteneer las condiciones de trabajo seguras es hacer prevención de la salud de lostrabajadores, aparte de ser rentable.

Se plantean seguidamente, a modo de introducción en este tema amplio y específico, las dos formas otécnicas principales de aplicación práctica, como son los métodos generales de control y los equiposde protección individual. 1. Métodos generales de control

Los principios del control son similares tanto para las sustancias tóxicas como para los agentesfísicos, aunque normalmente el planteamiento del problema se centre sobre los primeros.

Los riesgos para la salud desde el punto de vista general, pueden causar enfermedad por un agente(fuente del riesgo) que se transmite a través del ambiente por un vector (transmisión del riesgo) alreceptor (individuo) que es afectado. Este modelo incluye los riesgos en el puesto de trabajo a los queestán expuestos los trabajadores (Fig. 3). La fuente de riesgos en el puesto de trabajo, es decir, dondese genera éste, puede ser un gas, un líquido o un sólido si es una sustancia química, o una forma de energía si es un agente físico (ruido, vibraciones, etc.).

Fig. 3.- Esquema general de la exposición laboral

Page 20 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 21: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

La transmisión o dispersión de la sustancia química o el agente físico peligroso es generalmente porel aire en el puesto de trabajo o por contacto directo, por lo tanto el trabajador puede recibir(absorber) el riesgo por inhalación, a través de la piel o por ingestión.

Los controles del riesgo aplicados en la fuente, tales como el aislamiento del proceso o en el medio detransmisión o dispersión tales como la ventilación localizada se denominan generalmente controles de ingeniería. Los aplicados directamente al trabajador tales como máscaras, respiradores y prendasde protección se les denomina equipos de protección individual (EPIs).

A la hora de seleccionar los diferentes métodos de protección aplicables a un determinado caso real,habrá que considerar independientemente los distintos elementos que integran desde el punto de vistade Higiene un proceso y que son:

Foco de emisión del contaminante (Zona I, Fig. 4). Medio de propagación del contaminante (Zona II, Fig. 4). Receptor del contaminante (Zona III, Fig. 4).

FIg 4.- Modelo general de control de la exposición en un puesto de trabajo

Por lo tanto las acciones de protección se deberán efectuar y por este orden sobre:

El foco de contaminación a fin de impedir la emisión del contaminante. El medio de difusión a fin de evitar su propagación. El receptor a fin de evitar, sobre el individuo, los distintos efectos patológicos de los contaminantes.

2. Equipos de protección individual (EPI) (véase la U.D. de Agentes químicos. EPIs)

La absorción de un agente químico, se puede producir por tres vías fundamentales:

Cutánea. Respiratoria. Digestiva.

Page 21 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 22: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

Las dos primeras pueden evitarse mediante el empleo de sistemas adecuados de equipos de protecciónindividual, pero la tercera debe afrontarse mediante el empleo de normas de seguridad tanto en eltratamiento como después del mismo, ya que la mayor parte de las intoxicaciones por vía digestiva seadquieren como consecuencia de una incorrecta limpieza tanto de las ropas de trabajo como deguantes y manos al finalizar la tarea. Es por lo tanto, una vía que no cabe su tratamiento en esteapartado de protección individual

Page 22 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 23: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

RESUMEN DE LA UNIDAD

El medio ambiente laboral es en sí una fuente de factores, situaciones y sucesos de cierta agresividadpara la salud del trabajador, que pueden dar lugar a enfermedades e incluso producir la muerte. En lamedida en que estos factores se conozcan y cuantifiquen se tendrá mayor control de lo quegeneralmente se denomina, en su más amplio sentido, como estrés, que ejerce el medio ambiente laboral sobre el estado de bienestar del trabajador.

De la necesidad y empeño en el estudio de los factores causantes de esta situación, nació la Higiene Industrial definida como: la ciencia y el arte de reconocer, evaluar y controlar los factores ambientales que inciden negativamente en los lugares de trabajo pudiendo alterar la salud de lostrabajadores. Es ésta una técnica no médica de prevención de las enfermedades profesionales queactúa sobre el ambiente y las condiciones de trabajo, cuyo objetivo final es conservar la salud deltrabajador. Actualmente y dada su extensión en su campo de aplicación, algunos autores consideranmás apropiada la denominación de Higiene Laboral.

Por tanto, las tres actuaciones principales del higienista industrial son las de identificar o reconocer, la de evaluar y la de controlar los riesgos, que desde el punto de vista académico están encuadradasen la denominada Higiene Teórica, dedicada al estudio de los agentes químicos, físicos y biológicosy su relación con el hombre a través de estudios epidemiológicos, experimentación humana o animalcon objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer los Límites de Exposición Profesional (LEP).

La Higiene de Campo y Analítica es desde donde se realiza el estudio higiénico del ambiente detrabajo, abarcando desde el análisis de procesos, condiciones de operación, tiempos de exposición ytoma de muestras, hasta la determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los lugares de trabajo.

Por último, la Higiene Operativa comprende el estudio, elección y recomendación de los métodosmás adecuados de control a implantar para reducir los niveles de exposición.

En la práctica la actuación conjunta de estas especialidades de la Higiene Industrial proporcionan lametodología base del control ambiental para llegar a determinar, a través de los criterios de valoración, las situaciones de riesgo (situación "peligrosa") o de no riesgo (situación "segura"). Sin embargo, la prevención de los riesgos profesionales es más ambiciosa puesto que abarca, hoy en día,a todas aquellas situaciones de trabajo que pueden romper el equilibrio físico, mental y social de laspersonas, y que mediante la prevención hay que minimizarlas.

Dentro de la Higiene Industrial clásica, se han tratado y desarrollado ampliamente los agentesquímicos y físicos, incorporándose más recientemente, debido a su complejidad, los biológicos. Enlos primeros se pueden distinguir dos grandes grupos, uno que corresponde a la denominada materia particulada (iones, materia en suspensión y materia sedimentable), y dentro de ésta a los aerosoles(polvo, nieblas, humos, etc.), y otro grupo constituido por los gases y vapores (monóxido de carbono, fosgeno, arsenamina y vapores generalmente de compuestos químicos líquidos con tensión de vaporalta). Los contaminantes químicos de mayor incidencia en los lugares de trabajo se recogen en laslistas de valores LEP de cada país y los biológicos están categorizados en el anexo II del R.D. 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados conla exposición a agentes biológicos durante el trabajo. Los agentes físicos de mayor consideración enlos lugares de trabajo son: ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes y estrés térmicopor calor o frío, para los que también existen normativa específica o criterios de valoración

Page 23 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 24: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

dependiendo del país.

El ruido se define como un sonido no deseado y por lo tanto se estudia basándose en las propiedadesde éste.

Las vibraciones son consecuencia del movimiento oscilatorio de las partículas de los cuerpos sólidosrespecto a una posición de referencia. Por su modo en la transmisión se distinguen las que implican atodo el cuerpo o a parte de él.

La energía tiene muchas formas de presentarse y de transmitirse; una de ellas es la radiaciónelectromagnética. Las radiaciones ionizantes son la fracción más energética de este conjunto deondas electromagnéticas, que al incidir sobre la materia dan lugar al fenómeno de la ionización.

Las radiaciones no ionizantes al incidir sobre la materia son incapaces de producir ionización.Dentro de este grupo se encuentran radiofrecuencia y microondas, infrarrojo, ultravioleta-visible, láser y los campos electromagnéticos.

El estrés térmico (calor o frío) puede definirse como una agresión térmica intensa. La exposición alcalor intenso presenta dos características diferentes importantes. La primera que es el únicocontaminante que se genera, al menos parcialmente, por el proio organismo humano, y la segunda esla gran resistencia frente al mismo, en comparación, por ejemplo, frente a la agresión de los agentesquímicos.

Los agentes biológicos se definen como cualquier sustancia de origen animal, vegetal ymicroorganismos, o derivada de estos, que produzca un efecto adverso en el ser humano. Son agentesbiológicos las bacterias, que son los microbios típicos; los virus, que son formas de vida extraordinariamente sencilla midiendo millonésimas de milímetro; los protozoos, que son formas unicelulares; los hongos, que constituyen formas de vida microscrópica de carácter vegetal y losendoparásitos, que son organismos de tamaño apreciable (miden varios milímetros) que desarrollan alguna de las fases de su ciclo vital en el interior del cuerpo humano.

En síntesis, bajo el punto de vista de la caracterización y cuantificación, las diferencias esencialesentre los tres grandes grupos de contaminantes considerados en Higiene Industrial son que: en los agentes químicos se determina una materia, en los físicos se determina una energía y en losbiológicos se determinan seres vivos o sus desechos.

Los sistemas de control de la exposición son similares para los tres grupos de agentes mencionados anteriormente, aunque tradicionalmente su planteamiento se haya centrado siempre en los agentesquímicos.

El esquema general de la exposición laboral lo constituyen la fuente, en donde se genera el contaminante (químico, físico y biológico), la transmisión o dispersión del agente, normalmente el aire, y el receptor, el trabajador expuesto ya sea por vía inhalotoria, absorción dérmica o ingestión ya veces pro combinación de estas.

Los controles del riesgo aplicados en la fuente, que debe ser la actuación prioritaria, como elaislamiento del proceso, o los aplicados en el medio de transmisión, que debe ser la actuaciónsecundaria, como la ventilación localizada, se denominan controles de ingeniería y los aplicados directamente al trabajador, que debe ser la última opción a implantar, como máscaras, respiradores,etc., se les denomina equipos de protección individual (EPIs).

Page 24 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales

Page 25: CURSO DE TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS …

BIBLIOGRAFÍA

FUNDACIÓN MAPFRE (1996). Manual de Higiene Industrial, Madrid.

GUASCH, J. . (coord) "y otros" (1986). Higiene industrial básica, Barcelona: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

JIMMY L. PERKINS (1997). Modern Industrial Hygiene, Vol. I. Recognition and Evaluation of Chemical Agents.

ROBERT HARRIS (2000). Patty's Industrial Hygiene and Toxicology, 5ª ed. Vol. I. Recognition and Evaluation of Chemical Agents

Page 25 of 25Curso de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales

Parte Común-MÓDULO 3-U.D. 3.1: Higiene Industrial: Aspectos generales