Curso de Iniciados Ek 2011

download Curso de Iniciados Ek 2011

of 50

description

curso d einiciados del 2011 EK

Transcript of Curso de Iniciados Ek 2011

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

PRELIMINAROBJETIVO: Dar a conocer los requisitos para pasar las pruebas, es el inicio del compromiso del Escuadrn. 1. - Tener cuando menos un mes de aspirante en servicio activo a satisfaccin de la jefatura. Este punto se efectuar revisando la lista de asistencia, estando como invitado a dos juntas, como mximo, antes de ser presentado como nuevo miembro del H. Escuadrn Kilimanjaro.

2. - Demostrar que el aspirante quiere pertenecer voluntariamente al H. Escuadrn Kilimanjaro. y estar dispuesto a servir en l como autntico lder cristiano, teniendo en cuenta sus obligaciones y la responsabilidad que esto lleva. Para cubrir este requisito tendr que tener una entrevista con el Coordinador . Esta entrevista, deber forzosamente ser realizada con los padres de familia.

3. - Haber llenado su ficha de afiliacin. Deber ser llenada con datos reales. Pegar fotografa tamao infantil reciente. Deber ser firmada por los padres de familia en presencia del miembro de la jefatura. Cubrir la cuota de inscripcin.

4. - Demostrar que tiene conocimiento de la mstica de su escuadra. Colores y significado. Fecha de fundacin. Conocer al menos los ltimos cuatro jefes de su escuadra. Mencionar todos los elementos de mstica de su escuadra. Todo esto deber ser entregado a mquina y con dibujos.

5. - Presentacin ante el Escuadrn. Se presentar ante el campo, donde el jefe le otorgar la camisa y paoleta de su escuadra y la jefatura le entregar la insignia del Escuadrn Kilimanjaro, que lo acredita como miembro del mismo.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

CONOCIMIENTO DE ESCUADRN.OBJETIVO: Dar los conocimientos bsicos sobre el Escuadrn. I. DECIR CAL ES LA FINALIDAD DEL ESCUADRN. El objetivo del Escuadrn es: LA FORMACIN INTEGRAL DE LDERES CRISTIANOS BAJO EL EJERCICIO DEL MANDO. La formacin es integral ya que abarca todos los aspectos de nuestro desarrollo como jvenes; es Cristiana ya que nosotros debemos de tener en cuenta todos los valores que Jesucristo nos ense como son la humildad, el valor, la honradez, justicia, etc., y aplicarlos en nuestra vida, y lo ms importante, el transmitirlos; y el ejercicio de mando por la forma de trabajo del Escuadrn, en escuadras y con competencia, as el da de maana podremos desenvolvernos dentro de un ejercicio del mando y adems apoyados en nuestro liderazgo. El objetivo del M.J.C. es: LA FORMACIN INTEGRAL DE LDERES CRISTIANOS MEDIANTE LA ACCIN PROPAGADORA DE LA PALALBRA DE CRISTO QUE SE REFLEJE EN UN COMPROMISO DE VIDA. Es integral y Cristiana de la misma forma que el objetivo del Escuadrn, adems de que nuestro liderazgo Cristiano ahora lo manejamos en un nivel de el joven por el joven, en todo nuestro entorno sin hacer distinciones; compartiendo as nuestras vivencias y a Dios; La palabra de Dios reflejado en un compromiso de vida es cuando llevamos a la realidad en la que vivimos el mensaje que nos trata de dar Dios al construir su Reino en la Tierra, todos como hermanos, teniendo presente lo que predicamos con nuestras acciones. ASPECTOS: Aspecto Espiritual-Religioso: Este aspecto lo demostramos y se cubre con muchas acciones, desde el ir a misa y transmitir lo aprendido en est, como el entregar parte de nuestra vida y aprender a recibir vida de los dems a travs de acciones tales como las misiones, un servicio a quien lo necesita, el llevar a Dios a quien no lo conoce de una manera viva. Aspecto Psico- social: ste aspecto encierra, nuestra forma de desenvolvernos ante los dems, ya que por nuestra naturaleza tendemos a relacionarnos y a tratar de aprender y explotar nuestra inteligencia; ste aspecto se cumple en Escuadrn con las juntas, los ciclos, las dinmicas, etc. Como personas nos desarrollamos en un entorno cultural partiendo de nuestra sociabilidad y con esto comprendemos nuestro mundo y sociedad. Aspecto Fsico: Se encarga del desarrollo de la persona, tanto de su cuerpo como de su mente, que tenga un sano equilibrio en su vida, sea una persona pulcra y aseada y que aprenda a dar este ejemplo a los dems, llevando una manera correcta de vivir. Aspecto Tcnico: Este aspecto es con el que desarrollamos todas nuestras habilidades manuales y de organizacin por medio de actividades como la tcnica pioneril, primeros auxilios, topografa, comunicacin, mando, que nos ayudan a tener un desarrollo conecto de nuestras aptitudes.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO Aspecto Intelectual-cultural: Es el aspecto por el cual desarrollamos nuestras habilidades del pensamiento, creatividad, inteligencias, etc. II. MIEMBROS DEL ESCUADRN. ORGANIZACIN: El Escuadrn es un equipo de trabajo del M.J.C. (Movimiento de Juventudes Cristianas), que rene adolescentes de 11 a 17 aos de edad, de sexo masculino; el Escuadrn se encuentra dividido en grupos llamados escuadras. Cada escuadra tiene un nmero mnimo de 8 (para ser escuadra) y un mximo de 15 personas inscritas. Cada escuadra est dirigida por un Jefe, el cual es responsable del funcionamiento correcto de la escuadra, y por lo tanto, es la persona que organiza, dirige, y promueve a sus escuadrilleros. Para facilitar el trabajo del jefe existe una persona de gran apoyo, el subjefe, cuya funcin es el suplir al jefe en ausencia . Las escuadras han sido creadas para lograr una formacin ms adecuada y con un seguimiento en cada una de las personas que lo integran. El Escuadrn es dirigido por un grupo de personas entre los 17 y 22 aos, llamados jefatura, que son dirigidos por un coordinador de 19 a 23 aos. JERARQUAS: La jerarqua es aquel grado de autoridad que se otorga a aquella persona que, de acuerdo a su capacidad y experiencia va superndose dentro de un grupo. Dentro del Escuadrn existen 3 jerarquas las cuales son: 1) Jefe de escuadra 2) Jefe de Escuadrn (Jefatura) 3) Coordinador de Escuadrn. El coordinador posee la mxima jerarqua dentro del grupo. El subjefe no posee jerarqua, es solo una distincin de aquellas personas que dentro del Escuadrn estn siendo formadas para ser los futuros jefes de escuadra; as tambin los escuadrilleros no poseen jerarqua alguna. CORDONES DE MANDO: Un cordn de mando permite tener una distincin jerrquica dentro del grupo, el portar un cordn de mando implica mucha responsabilidad, entre ms se avanza ms humilde y servicial debes de ser. Los cordones de mando son los siguientes: Coordinador del Escuadrn: Verde con rojo. Jefatura de Escuadrn: Verde con blanco. Jefe de escuadra: Rojo. Subjefe de escuadra: Blanco. ESCUDO DEL SISTEMA DE ESCUADRN: El escudo del sistema de Escuadrn es un escudo de forma circular, en su interior se encuentra un tringulo equiltero con sus puntas redondeadas y dentro de ste entre cadenas se encuentran las siglas M.J.C. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO INSIGNIAS: INICIADOS: Insignia con el escudo del sistema de Escuadrn con el fondo azul rey. SOLDADOS DE CRISTO: Insignia con el escudo del sistema de Escuadrn con el fondo rojo. CABALLEROS DE CRISTO: Insignia con el escudo del sistema de Escuadrn con el fondo verde. JEFATURA DE ESCUADRN: Insignia con el escudo del sistema de Escuadrn con el fondo negro. CURSO DE JEFES: Insignia en forma de rectngulo horizontal, en la parte inferior de ste se sustituye el lado por un pico redondeado, los loados son rojos, el fondo blanco, y dentro de ste est un escudo con la forma de una espada de color negro y un casco de guerra de igual color y con un penacho rojo. III. MEDIOS QUE UTILIZA PARA ALCANZAR SUS FINES. El Escuadrn para poder llegar a sus objetivos se tiene que apoyar en ciertos medios, los cuales facilitan su trabajo. 1. - Cursos de adelanto. (Iniciados, soldados de Cristo, Caballeros de Cristo.) 2. - Ciclos formativos. 3. - Curso de jefes. 4. - Actividades. (juntas de Escuadrn, campamentos, retiros, excursiones, misiones, AREK, ASEK, etc.) 5. - Ejercicio del mando. 6. Competencia. 7. Disciplina. 8. Mstica. UNIFORME: 1. Camisa y paoleta de escuadra. 2. Sudadera negra(sin bolsas ni adornos). 3. Cinturn Negro resistente. 4. Pantaln dril azul marino. 5. Calcetas obscuras. 6. Zapatos, botas o tenis negros. 7. Guantes negros delgados (en invierno se pueden utilizar) Sobre la sudadera se cosen las insignias que vayas obteniendo al pasar los cursos de adelanto.

MSTICA Y TRADICIONES:La mstica es una parte de gran importancia dentro del Escuadrn, es lo que da vida y forma, y nos permite tener una gran identificacin. La mstica se divide en externa e interna. Dentro de las tradiciones encontramos nuestra historia. COORDINADORES DEL ESCUADRN KILIMANJARO: 1. Antonio Cervera = Agosto 78 Noviembre 79. 2. Antonio Garca = Noviembre 79- Julio 81 3. Ral Heredia =Julio 81 Noviembre 81. 4. Gerardo Marentes = Noviembre 81 Julio 83. 5. Francisco Gonzlez = Julio 83 Julio 84. 6. Arturo Cruz = Julio 84 Julio 85. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO 7. Luis Ledesma = Julio 85 Julio 86. 8. Javier Cruz = Julio 86- Noviembre 87. 9. Jos A. Rodrguez = Noviembre 87 Julio 89. 10. Armando Alfonso = Julio 89 - Agosto 90. 11. David Valero Luna = Agosto 90 Diciembre 91. 12. Ricardo Torner Castillo = Diciembre 91 Julio 93. 13. Mariano Arias Morillon = Julio 93 Diciembre 94. 14. Erix Blzquez = Diciembre 94 Julio 96. 15. Reynaldo Sandoval Lpez = Julio 96 Diciembre 97. 16. Sergio Gonzlez Tejeda = Diciembre 97 Diciembre 98. 17. Ignacio S. Haro Vzquez = Diciembre 98 Diciembre 99 18. Ivn Carcao Ponce de Len = Diciembre 99-Diciembre 00 19. Pablo Corona Fraga = Diciembre 00 Diciembre 02 20. Jaime Corona Fraga = Diciembre 02 Diciembre 03 21. Rodolfo Aguirre = Diciembre 03 Julio 2005 22. Irio Daniel Velazco = Julio 2005 Julio 2006 23. Jos Antonio Cruz = Julio 2006 Diciembre 2006 24. Aldo Martnez Muoz = Diciembre 2006 a la fecha ___ = Diciembre 2007- Diciembre 2008 26. Ivan Ruiz Gallegos = Diciembre 2008 - Diciembre 2010 27.Ali Alquicira Dieciembre 2010 a la fecha. EXCALIBUR: Este es una distincin que se le hace dentro de Escuadrn a los mejores jefes dentro de un ao. Los siguientes jefes lo han recibido(la fecha que se marca es el ao de entrega) 1985: Jaime Paredes FRANCOS. 1986: Anastasio Prez TROYANOS. 1987: Armando Alfonso TROYANOS. 1988 Juan Carlos Rodrguez ETRUSCOS. 1989: Alberto Mrquez VIKINGOS. 1990: Erix Blzquez GERMANOS. 1991: Enrique Jimnez ETRUSCOS. 1992: Edgar Prez ARIOS. 1993: Ivn Valdespino TROYANOS. 1994: Carlos Ramrez CORSARIOS. 1995: Jorge Omar Ruiz SERVIOS. 1996: Roberto Rosales + CORSARIOS. 1997: Luis Cabrera SERVIOS. 1998: No se entrega. 1999: No se entrega 2000: Jaime Corona EFESIOS. 2001: Vctor Gabriel Gonzlez TROYANOS. 2002: Carlos Contreras EFESIOS. 2003: Carlos Arteaga TROYANOS. 2004: Enrique Uribe BRETONES. 2005: Aldo Martnez TROYANOS. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS 2006: Ivn Ruiz TROYANOS. 2007: Ral Gonzlez KONYAKS 2008: Ali Alquicira SERVIOS 2009: Diego Gutirrez. FRANCOS 2010: Oscar Cuamatzi BRETONES 2011: No se entrega

ESCUADRON KILIMANJARO

RRV: Premio entregado en memoria de un miembro de jefatura, es entregado al chavo con ms compromiso, entrega , dedicacin y amor a su escuadra pero sobre todo al Escuadrn siendo el Gnesis y despertar de nuestras prximas generaciones. El nombre del premio significa ROBERTO ROSALES VZQUEZ. + 1999: Carlos Contreras BRETONES. 2000: Irio Daniel Velasco SUMERIOS. 2001: Gustavo Velasco SUMERIOS. 2002: Vctor Martnez SUMERIOS. 2003: Ivn Ruiz TROYANOS. 2004: Luis Shirasago y Antonio Salgado EFESIOS 2005: Michel Morales MAGIARES 2006: Diego Gutirrez e Ivn Gutirrez TROYANOS 2007: ngel Velazco KONYAKS 2008: Antonio Fuente TROYANOS 2009: Salvador Ramrez SUMERIOS 2010: Eduardo Guevara SERVIOS 2011: Yang Bonilla SERVIOS IXTIS: ste reconocimiento se entrega al mejor subjefe en el periodo de un ao. Las personas han sido: 1994: Jos de Jess Vzquez. EFESIOS. 1995: Luis Cabrera. SERVIOS. 1996: Vctor Mendoza CORSARIOS. 1997: Emilio Snchez ETRUSCOS. 1998: Vicente Rodrguez FRANCOS. 1999: No se entrega 2000: Carlos Contreras EFESIOS. 2001: Carlos Arteaga TROYANOS. 2002: Enrique Uribe BRETONES. 2003: Vctor Martnez SUMERIOS. 2004: Eduardo Uribe MAGIARES 2005: Ivn Ruiz TROYANOS 2006: Gustavo Cuamatzi BRETONES 2007: Eduardo Berzunza KONYAKS 2008: ngel Velazco KONYAKS 2009: Giovanni Rodrguez SERVIOS 2010: No se entrega 2011: No se entrega Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

PTC: Premio entregado a la memoria de un miembro de jefatura, se le entrega a aquel jefe que se asemeje ms a l, en carisma, entrega y dedicacin. Significa PABLO TORNER CASTILLO. + 1994: Jess Marines DELTHAS. 1995: Jorge Zavaleta Ramrez BAVAROS. 1996: Luis Cabrera SERVIOS. 1997: Lennart Marchant DELTHAS. 1998: Rodrguez Manzano SERVIOS. 1999: Jorge Garca MAGIARES. 2000: Miguel Cabello BRETONES. 2001: Eliud Ortiz SUMERIOS. 2002: Irio Velasco BRETONES. 2003: Sergio Vzquez CORSARIOS. 2004: Aldo Martnez TROYANOS 2005: Eduardo Uribe MAGIARES 2006: Yakin Pineda ESPARTANOS 2007: Omar Flores FRANCOS 2008: Carlos Castro TROYANOS 2009: Ali Alquicira SERVIOS 2010: Salvador Ramrez SUMERIOS 2011: No se entrega CURSO DE JEFES: 1985 Jaime Paredes FRANCOS. 1986 Luis Hernndez FRANCOS. 1987 Antonio Morales FRANCOS. 1988 Mariano Arias TROYANOS. 1989 Csar Morquecho SIOUX 1990 Ricardo Bautista. AQUEOS 1991 Erik Palacios KALLOWAS 1992 Reynaldo Sandoval GERMANOS. 1993 Alejandro Ramos LOMBARDOS. 1994 Roberto Rosales + CORSARIOS. 1995 Jorge Tous BAVAROS. 1996 Obed Ortiz SUMERIOS. 1996 Miguel Cabello FRANCOS. 1997 Jorge Garca BRETONES. 1998 No hubo calificaciones. 1999 No hay Promedios 2000 Diego Hernndez MAGIARES. 2001 Gustavo Velasco TROYANOS. 2002 Aldo Martnez TROYANOS. 2003 Ivn Ruiz TROYANOS. 2004 David Carachure BRETONES 2005 Diego Gutirrez TROYANOS 2006 Carlos Castro TROYANOS 2007 Said Avils CORSARIOS Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS 2008 Giovani Rodriguez SERVIOS 2009 No se entrega 2010 No se entrega 2011 Yang Bonilla SERVIOS

ESCUADRON KILIMANJARO

TRADICIONES: LEY: La ley del Escuadrn es la Ley de Dios, porque todo miembro est llamado a ser un lder Cristiano. ORACIN:

CORAZN DE CRISTO:Roca, Fuerza, y salvacin nuestra, queremos vivir para Ti, queremos que nuestras acciones, sufrimientos, y alegras sean para Ti; para que unidos nuestros corazones con el Tuyo, en amistad perfecta, nuestra vida entera sea un consuelo a T corazn, tan injustamente ofendido. Haz que sepamos vivir intensamente, nuestro sacerdocio de bautizados, participando activamente en la Sagrada Liturgia, y prolongando nuestra propia vida en la Misa, que es Tu sacrificio, y actuando cmo apstoles del mundo de hoy, como T nos has mandado hacerlo, para que el Espritu Santo reine, por la gracia, y la caridad en los corazones de todos, especialmente de tus sacerdotes. Concdenos sentir, siempre a nuestro lado, la presencia maternal de Mara, la Virgen dolorosa, como la tuviste T, al pie de Tu gloriosa Cruz. AMN. LEMA: UNIDOS CON CRISTO . . . PARA SIEMPRE. . . PROMESA: Seor: Yo prometo ser generoso, valiente, sacrificado y alegre, para ser apstol de Tu Reino, luchador de tu Iglesia y Soldado de Cristo. sta promesa se pronuncia en ocasiones especiales, como cuando un miembro del Escuadrn adquiere un compromiso; t la vas a decir el da en que recibas tu insignia, al decirla se refleja el compromiso aceptado en todo momento, por quien la pronuncia. PORRA: JEK: 1 TODOS: 2,3, ziqui, zaque, ziqui, zaque, goy, goy, goy (x2) Kili, Kili, goy goy goy LA CRUZ DEL ESCUADRN: sta cruz es de la siguiente forma: La cruz refleja nuestro compromiso como Escuadrn con las dems partes del Movimiento(M.J.C.) sin diferencia alguna, mostrndolo con un apostolado activo. Surge del Escuadrn en sus inicios, representando en sus brazos, a los dos primeros Escuadrones que dan origen a los posteriores a estos; dichos Escuadrones son: El Everest, y Aconcagua.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

HIMNO: ESTROFA I: Dios, Patria y vida, son banderas que hay que izar, Muy alto en una cima, que nos queda por escalar; Si difcil encuentras el camino, no ests slo contigo otros se irn, Fe y confianza debes tener contigo, como equipo que nunca ha de fallar. Coro: La la la la, la la la, la la la. ESTROFA: II: Siguiendo una ruta fija, que nada desva, que hay que continuar, cual lder que nunca se olvida que esa es su vida que hay que caminar, Escuadrones en marcha hacia los montes Escuadrones que luchan sin cesar, entonando alegres sus canciones, que respiran y gritan libertad. Coro. ESTROFA III: Cuando construimos, nos sentimos hermandad, hombre que vivimos y entregamos amistad, muy unidos con Cristo para siempre, las escuadras tendrn que trabajar, una lucha slo de los valientes que no olvidan que Dios est al final. Coro. BANDERA La bandera del Escuadrn Kilimanjaro es de la siguiente forma: De frente se tiene el Escudo de nuestro Escuadrn, sobre piel; Sobre el escudo la frase Kilimanjaro de ayer.. Kilimanjaro de hoy.. Kilimanjaro por siempre. Por detrs se encuentra la Cruz de los Escuadrones, al centro el escudo del M.J.C., en la parte Inferior Zona Yoltic, en la parte inferior el lema: Unidos con Cristo . . . para siempre.

Oracin:Ven Espritu Santo, manda tu luz al escuadrn Kilimanjaro y reparte tus siete dones segn la fe de cada uno de nosotros. Seor Jess danos la fortaleza necesaria para superar los momentos difciles y los momentos de lgrimas. Da descanso a nuestro trabajo, aydanos a descubrir nuestros errores y se T nuestro gua para superarlos y ser cada da mejores. Seor Jess no te apartes de nosotros. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

HISTORIA1) 1962 NACE LA IDEA: El Movimiento de Juventudes Cristianas(M.J.C.) tiene sus orgenes en el grupo III de los scouts, que se basaba en una disciplina y dominio absoluto de la Tcnica, lo cual lo haba convertido en uno de los mejores, se caracterizaba por la devocin a la Virgen Mara, y la practica del foot ball americano. En el aspecto espiritual el grupo tena un mayor nivel, gracias a sus programas de formacin; por tales motivos, y por los malos momentos que pasaba la asociacin scout, se intent dividir al grupo III, y controlar a su jefatura. Al ser frustrado el intento, el grupo fue expulsado de la asociacin scout; ante tal situacin los jefes decidieron formar el M.J.C. y se integraron en pequeos grupos, llamados escuadras, y a los integrantes se les llamo legionarios. El fundador fue Jaime Ibarra Aguilar, mejor conocido como el capi. Al principio estaban divididos en aspirantes de ocho a doce aos; medianos de doce a diecisis; y grandes, ms de diecisis; con el tiempo los grandes y los aspirantes dejaron de participar. 2) 1963 PRIMERA ASESORIA ESPIRITUAL: En ste ao se da la primera asesora espiritual, por el padre, Roberto Salido, creador de la oracin que nos une como Movimiento, Corazn de Cristo. 3) 1964 NACIMIENTO DE LA CADENA Y LOCAL: A raz de un partido de volley ball, se forma la seccin femenil del M.J.C., que ms tarde adopt el nombre de Cadena. Se cont por primera vez con un local, localizado en Insurgentes Sur # 175. 4) 1967 NACE EL NOMBRE DE ESCUADRN: A partir de ste ao la seccin de medianos adopta el nombre de Escuadrn. Se da la primera asesora tcnica y la primera divisin administrativa, encomendada por Julio Sentes; se divide en dos unidades llamadas, Escuadrn I y Escuadrn II. 5) 1976 DIVISIN TOTAL: Se da el 2 de noviembre al final del campamento realizado en el Nevado de Toluca, adoptan los nombres de Escuadrn Aconcagua y Escuadrn Everest. 6) 1978 EXPANSIN, ORIGEN DEL ESCUADRN KILIMANJARO: Con la idea de que el grupo se extendiera en otras partes de la ciudad, se form una comisin de trabajo con miembros del Escuadrn Everest y Aconcagua; coordinados por Antonio Cervera, comenzando a planear sus actividades en Agosto. 7) 1979 PRIMERA JUNTA, NOMBRE Y COLORES: Despus de seis meses de planeacin y preparacin contando con el apoyo de la parroquia de la Santsima Trinidad, el grupo tuvo su primera junta el 17 de Febrero de 1979, en el seminario menor. El nombre que adopt el grupo fue Kilimanjaro, continuando can la tradicin de los nombres de montaa, de los Escuadrones ya existentes. El monte Kilimanjaro es un volcn que se encuentra en frica, entre las fronteras de Kenia y Tanzania, significa monte resplandeciente. El Escuadr adopt los siguientes colores, amarillo del Escuadrn Everest, y el Azul del Escuadrn Aconcagua. 8) 1980 PRIMER CAMPAMENTO NACIONAL: Al ser muy irregular la asistencia de la gente se forma pseudo escuadras y se hace el primer curso de jefes, logrando la capacitacin de personas; a mediados del mes de abril se fundan las primeras tres escuadras: Espartanos, Germanos y Cosacos. En julio se realiza el primer campamento nacional, contando con la asistencia de los escuadrones: Everest, Aconcagua, Kilimanjaro y Mc Kinley. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO 9)1983 SEGUNDO CAMPAMENTO NACIONAL. PRIMERA DIVISIN ADMINISTRATIVA. Para el segundo campamento, realizado en julio, dentro de los Escuadrones asistentes se tiene la presencia del Everest, el Brandaris, Illiman, Kilimanjaro, Mc Kinley y Tacan; el Escuadrn Kilimanjaro cuenta con la asistencia de doce escuadras y 82 miembros; como resultado de ste trabajo se opt por dividir al Escuadrn en dos unidades: Kibo y Mawenzie, que son los picos ms altos del monte Kilimanjaro. 10) 1985 ENTREGA DEL PRIMER EXCALIBUR. SE DECIDE TRABAJAR EN FORMA GENERAL: El grupo continu creciendo llegando a finales de 1984 a ser 17 escuadras, sin embargo, a mediado del 1985, debido al deterioro de la calidad de los jefes, se hace una reestructuracin, lo cual provoca regresar a trabajar de manera general. Se entrega por primera vez el premio al mejor jefe del ao, denominado Excalibur. 11) 1986 CRECIMIENTO Y NUEVA DIVISIN ADMINISTRATIVA: Gracias al gran esfuerzo, a finales del ao, se contaba con 120 personas por junta, en diciembre se retoma el trabajo por unidades, llevando el nombre de unidad Orix e Impala, que son dos herbvoros caractersticos de la sabana africana. Se realiza el primer torneo de Escuadrones, obteniendo en ste el primero y el segundo lugar con los equipos del Escuadrn. 12) 1987 UNIDAD DUIKER, FUNDACIN ESCUADRN KASBEK. Despus de julio el nmero de escuadras haba ascendido a 19, lo que provoc la creacin de una tercera unidad Duiker. Se realiza el segundo campamento elevado y la primera caminata a Valle de Bravo. Se envisten los primeros tres Caballeros de Cristo, Luis Hernandez, Armando Alfonso, y Arturo Landeros. El 22 de noviembre se llega a 20 escuadras, y gracias a la calidad del grupo se funda el Escuadrn Kasbek, quedando con 8 escuadras y 4 miembros de jefatura. 13) 1988 NUEVA DIVISIN ADMINISTRATIVA. PRIMER CAMPAMENTO DE SIETE DIAS. Se retoman los nombres de las primeras unidades Kibo y Mawenzie, y en julio se realiza el campamento ms largo en la historia del Escuadrn que fue de siete das. 14) 1989 CAMBIO DE UNIDADES. A partir de ste ao las unidades cambiaron de nombre a Argos y gnesis. 15)1990 SEGUNDO TORNEO DE FOOT BALL. Se lleva a cabo el segundo torneo de Foot ball de Escuadrones, ganado por segunda vez por el Escuadrn Kilimanjaro. Se realiza la segunda convencin de jefes de Escuadrn. 16)1991 DIVISIN DE LA ZONA IPALMENAHUAC. FUNDACIN DEL ESCUADRN AUSAGATE. PRIMERA EXCURSIN NACIONAL DE ESCUADRONES. Se divide la zona Ipalmenahuac en zona Yoltic (cosa viva), quedando en sta la cadena Lanker, la conquista Alpheratz, la lnea juvenil Maranatha, y el Escuadrn Kilimanjaro; y la zona Kayn. En ste ao se realiza la primera excursin nacional de Escuadrones, asistiendo 15 Escuadrones. El Escuadrn Kilimanjaro asiste con un nmero de 140 personas. En diciembre se tiene 18 escuadras, alcanzando un record de 189 personas. El 22 de Diciembre se funda el Escuadrn Ausangate, quedando con 9 escuadras. En ste campamento obtienen tres personas ms la insignia de Caballeros de Cristo: Pablo Torner +, Juan Manual Ponce, y Edgar Prez. Se leva acabo el tercer campamento elevado y la segunda caminata a Valle de Bravo. 17)1993 REESTRUCTURACIN. Despus de la divisin se vuelve a trabajar de manera general. Por el deterioro de los miembros de Escuadrn, se realiza una depuracin del grupo, logrando estabilizar de nuevo al Escuadrn; se convoc a la tercera convencin de jefes, para su formacin. En agosto se recibe una triste

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO noticia para el Escuadrn, el fallecimiento de un miembro de la jefatura, Pablo Torner Castillo; en su honor se entrega un reconocimiento que lleva sus siglas P.T.C. 18)1994 DIVISIN ADMINISTRATIVA. SEGUNDA EXCURSIN NACIONAL DE ESCUADRONES. PRIMER IXTIS. Se entrega el reconocimiento para el mejor subjefe por su desempeo dentro de su escuadra, se denomina Ixtis, se realiza la segunda excursin nacional de Escuadrones, a la cual asisten 5 Escuadrones. Surgen dos unidades Arusha y Dar est Saalam, que son un parque nacional y una ciudad. Se lleva acabo el tercer torneo de Escuadrones, donde se obtiene el tercer lugar. 19) 1995 ESTABILIZACIN. OCTAVA CONVENCIN DEL M.J.C. LA situacin se torna difcil, ya que se contaba con 6 miembros de jefatura para 17 escuadras, con un nmero constante de 107 personas. Pero con un grande esfuerzo se llega a tener un estabilizacin. En Febrero se realiza la octava convencin del M.J.C. realizada en Quertaro, sentando las bases para que el M.J.C. sea reconocido dentro de la pastoral juvenil. En ste ao se realiza la novena convencin del M.J.C. en Chihuahua donde se elige al coordinador del M.J.C. 20) 1996 Se vuelve al trabajo de manera general, por el bajo nmero de gente. Se acude a una convivencia a Monterrey con la zona Tonahuak. 21) 1997 PRIMER SIMPOSIUM DE JEFES. En ste ao se realiza un simposium en la ciudad de Quertaro; se trata de brindar una formacin integral a los jefes, tratando de encontrar solucin a la crisis que sufre el M.J.C. 22) 1998 CONGRESO NACIONAL DE COORDINADORES. I. EXPO M.J.C. CUARTO TORNEO NACIONAL DE FOOT BALL DE ESCUADRONES. DETERIORO DEL ESCUADRN. Se lleva acabo en enero el congreso nacional de coordinadores, y coordinadores de equipo, se llevan acabo las postulaciones para coordinador nacional, y coordinador de lnea Escuadrn. En marzo se lleva acabo la primer expo del M.J.C. realizada en el seminario mayor, contando con una participacin de todas las regiones; es aqu donde queda como coordinador del M.J.C. Jaime de las Casas(Chihuahua) y como coordinador de la Lnea Escuadrn, Reynaldo Sandoval Lpez. Se realiza el cuarto torneo de Escuadrones en la ciudad de Len. Se llega a ste torneo sin una preparacin adecuada, por lo cual no se clasifica. El torneo es ganado por el Escuadrn Mc Kinley. Se realiza la Caminata a Valle de Bravo con una asistencia de 8 aspirantes, 2 invitados y 2 sinodales El Escuadrn baja su calidad debido a la deficiente formacin que se tiene, reflejndose en el curso de jefes de ste ao, el cual no se concluye. Asimismo por primera vez en el Escuadrn no se entrega el Excalibur. El nmero de gente es bajo, en promedio 60 personas, lo cual crea problemas, pasando de 13 escuadras a concluir el ao con slo 10. 23) 2000 2 ASAMBLEA NACIONAL TORNEO NACIONAL DE ESCUADRONES En enero se realiza la 2 Asamblea Nacional de Coordinadores de Equipos, Zonas y Lneas, con la asistencia en representacin de todas las zonas del MJC Se realizo el V Torneo de Ftbol Nacional de Escuadrones en la cuidad de Monterrey en el cual se llego a cuartos de final. Se lleva a cabo el campamento elevado con la asistencia de 8 Aspirantes y un sinodal Se cuenta con 9 escuadras y 80 personas constantes 24) 2001 3 ASAMBLEA NACIONAL CAMINATA A VALLE DE BRAVO En enero se Realiza la 3 Asamblea Nacional de Coordinadores de Equipos, Zonas y Lneas, a la cual no asisti la Zona Rayenare de Chihuahua. En el Campamento de verano se realizo una construccin general buscando que el Escuadrn conviviera al mximo y se demostraran de una forma diferente las aptitudes de liderazgo. Se realiza la caminata a Valle de Bravo con la asistencia de 6 aspirantes, 2 invitados y 3 sinodales. En Julio deja la coordinacin Nacional David Matamoros y se convoca a Postulaciones para nuevo coordinador, quedando desierta la Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO coordinacin nacional. En esta misma asamblea se toma la decisin de dar de baja de MJC a algunas zonas que no cumplan con los lineamientos, de esta forma quedan fuera Hyadi, Sadday del DF y Rayenare de Chihuahua. 25) 2002 NUEVA DIVISIN ADMINISTRATIVA En el campamento de Julio de 2002 se hace una nueva divisin administrativa, para aumentar la calidad del Escuadrn. Las nuevas unidades toman los nombre de Swahili y Masai Mara, siendo el primero de ellos el lenguaje nativo en el Kilimanjaro y el segundo es la regin Oriente del Monte Se concluye el ao con 12 escuadras 26) 2003 40 ANIVERSARIO MJC, SE DECIDE TRABAJAR DE MANERA GENERAL Se celebran los 40 aos del MJC teniendo una actividad nacional para celebrarlo. Se realiz en el parque de la juventud en la delegacin lvaro Obregn. Hubo una actividad por lnea, nuestro Escuadrn particip en todos los deportes propuestos, demostrando la esencia que nos une como Kilimanjaro. A partir del segundo semestre del ao se decide trabajar de manera general. 27) 2004 CAMPAMENTO NACIONAL LNEA ESCUADRN Se realiza el Campamento Nacional Lnea Escuadrn en el Ajusco, con la asistencia de los Escuadrones Brandaris, Incahuasi, Illampu, Laskar, Kilimanjaro y Bratkov. El Escuadrn asiste a demostrar su tenacidad y hermandad en las actividades. Se concluye con 10 Escuadras. 28) 2005 MUNDIALITO EN MONTEREY, PRIMER ACANTONAMIENTO Se realiza el mundialito en Monterrey en dicho torneo el Escuadrn solo logra llegar a cuartos de final, logrando hacer compaerismo con los equipos de otras regiones. En diciembre por cuestiones de calendario escolar se realiza el primer acantonamiento del Escuadrn con duracin de 4 das en Cocoyoc, el Escuadrn logra unir sus lasos amistosos y fraternos. Se concluye el ao con 11 Escuadras 75 personas. 29) 2006 ACTIVIDAD REGIONAL LNEA ESCUADRN El Escuadrn alcanza un buen nivel demostrndolo en el campamento de julio con 95 personas y 12 Escuadras. En noviembre se realiza la Excursin Regional de Lnea Escuadrn con la asistencia de: Ausangate, Brandaris, Kasbek, Kilimanjaro, Mauna Loa, Mauna Kea, Illampu y Laskar. Desafortunadamente el Escuadrn asiste con poca gente y los resultados no son los esperados, aunque la identidad del Escuadrn se fortalece entre los lderes y jefes del mismo. Se concluye el periodo con 12 Escuadras y 80 personas constantes. 25)2007 45 aniversario MJC y mundialito En noviembre de este ao se celebro en la ciudad de Quertaro el 45 aniversario del MJC teniendo actividades de lnea y una actividad general. El escuadrn Kilimanjaro asisti al torneo de futbol teniendo

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO una destacada participacin llegando a semifinales obteniendo el tercer puesto. 26) 2008 Campamento elevado y dia del jefe Se realiza en mayo un campamento elevado del escuadrn, participando los aspirantes al curso de caballeros, algunos miembros del JUVEK, la JEK, algunos invitados y un escuadrillero. El campamento se realizo en el valle de los azulejos, ajusco. Se lleva a cabo el da del jefe en las islas de CU, en el que se realizaron actividades de crecimiento y deportivas, entre ellas, el torneo de jalar al jefe donde se quedo en segundo lugar y el torneo de cuadro donde se gano el titulo de campen. Participaron nicamente jefes y jefatura. 27) 2009 Mundialito regional y Campamento Playero. Se lleva a cabo el mundialito en el parque cuemanco, consiguiendo el tercer lugar. Y se realiza en julio el campamento Playero en llano real, contando con una asistencia de 94 personas. Se archivan 2 Escuadras. 28) Divisin Administrativa extraordinaria. Y mundialito de escuadrones. Se asiste al mundialito de escuadrones, con un equipo humilde pero aun as se logra quedar gracias a la garra de los integrantes en el tercer puesto. El Escuadrn sufre una gran divisin Administrativa, expulsando a un gran nmero de jefes y 2 miembros de jefatura. Quedando as a medio semestre con tres Escuadras, Troyanos, Servios y Bvaros, como Coordinador Ivn Ruiz, jefatura Ali Alquicira y Carlos Castro. El MJC vive una etapa de corrupcin y poca formacin, sus decisiones se encontraban mal orientadas, por lo cual el Escuadrn deja de pertenecer al MJC por faltas a los manuales y corrupcin en la formacin de lderes cristianos, perdiendo as la misin y visin que el movimiento manejo desde el inicio. De esta forma el escuadrn sigue con su objetico de origen pero de manera independiente, formando lderes cristianos.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

PRIMEROS AUXILIOS.OBJETIVO: Que el escuadrillero obtenga los conocimientos bsicos para prestar una primera ayuda en caso de accidente. DEFINICIN: Los primeros auxilios es la tcnica de apoyo a una persona en algn caso fuera de su salud, es la primera accin inmediatamente en estado de emergencia antes de la llegada de un mdico. Nadie est libre de sufrir un dao o un accidente imprevisto; nuestro cuerpo es vulnerable al contacto o choque con objetos(punzantes, cortantes, lacerantes, candentes, etc.) as como a los efectos nocivos de muchas sustancias que aspiramos o absorbemos. Para hacer frente a los daos que continuamente nos acechan, debemos conocer a fondo las circunstancias que representan una inseguridad y aprender a eliminarlas, realizar nuestros actos de manera consciente, vigilar para que no haya olvidados ni distracciones peligrosas y, por ltimo, estar dispuestos y capacitados para actuar en un momento dado los efectos de cualquier accidente aprendido a prestar los primeros auxilios. Los accidentes imprevistos son los que pueden exigir de nosotros una valiosa ayuda en un momento dado; tal es el caso de las heridas, quemaduras, fracturas, accidentes de transito, y cadas; adems de estos, nadie est exento de sufrir cualquier lesin o dolencia menor, como un rasguo, una hemorragia nasal, un cuerpo extrao en el ojo, una picadura de mosquito, etc.; pues bien, a nuestro alcance est aliviar el dolor de tales casos y evitar que se conviertan en afecciones graves. Los primeros auxilios no slo son aplicables para el alivio momentneo de las heridas graves o de una enfermedad repentina, sino tambin para todas esas dolencias tan corrientes con las que en la vida, nos hallaremos a cada paso. SIGNOS Y SNTOMAS: Se entiende por sntoma a lo percibido por el propio paciente, por ejemplo, el dolor en algn rea del cuerpo. El signo es el dato que el mdico descubre al explorar: dolor a la presin, rubicundez en la cara, etc. Ambos, signos y sntomas, son los hechos fundamentales que permiten llegar a un diagnstico correcto. Toda desviacin de la normalidad fcilmente perceptible para el observador es signo de dolencia: las mejillas muy encarnadas, la tos o el estornudo, los ojos llorosos, el semblante distrado o fatigado, o los vmitos y la inapetencia, constituyen ya, a simple vista, pruebas concluyentes de que algo marcha mal en el organismo. CMO AVISAR AL MDICO: Se debe avisar de inmediato al mdico o a una organizacin especializada en dar atencin mdica inmediata. No olvidarse de adelantarle al mdico, o quien tome el encargo, una descripcin breve, pero completa, de los sntomas aparentes (por ejemplo: temperatura, dolor, hemorragias, etc.)

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS QU HACER EN CASOS DE URGENCIA:

ESCUADRON KILIMANJARO

En cualquier ocasin, la persona capacitada para prestar los primeros auxilios ha de estar dispuesta a intervenir enseguida ante un accidente o enfermedad repentina. En primer lugar, hay que atender a la instalacin del enfermo o accidentado, salvo que se considere perjudicial dejarle en el mismo sitio, lo ms indicado es no moverlo ni trasladarlo del lugar hasta que llegue la ambulancia o el mdico. Lo mejor para el accidentado ser dejarlo acostado en decbito supino (boca arriba), con la cabeza hacia atrs, para abrir vas respiratorias es importante aflojar la ropa (corbata, cinturn, zapatos, etc). Hay que actuar con cuidado y sin prisas, ante todo, hay que procurar buscar el origen y la extensin del dao sufrido, sin mover al accidentado ms de lo estrictamente necesario. Cuando la ropa cubra cualquier parte del cuerpo donde se sospeche una lesin ser necesario eliminar sta parte de la prenda, descosiendo las costuras e, incluso, cortando o rasgando la tela. ALEJAR EL TEMOR: Hacer que el accidentado no vea las heridas que haya podido producirse, hay que actuar siempre con amabilidad, procurando aparecer confiado y tranquilo. Cuanto ms grave sea el caso, tanto ms importante es tranquilizar al enfermo. CALOR Y DESCANSO: La consecuencia ms temible de todo accidente es el shock, que suele presentarse seguidamente; hay que tratar de evitar que pase esto, o por lo menos disminuir su intensidad, haciendo que la vctima de mantenga abrigada y cmodamente tendida. Cuando est inconsciente, jams deberemos tirarle agua o algo similar en la boca, ya que si no puede beber por l, probablemente tampoco pueda tragarla y al llegar el lquido a las vas respiratorias las expulse, con el peligro de ahogarse. CMO EVITAR LA PERTURBACIN DE LA GENTE: Los accidentes suelen juntar a mucha gente, sobre todo curiosa y que no ayuda para nada, porque no se deciden a tomar la iniciativa. Un buen procedimiento para librarse de los entrometidos es darles que hacer; se asigna a una o varias personas de inmediato para que avise al mdico o la organizacin especializada, , a varios ms que organicen el trnsito hasta que llegue la polica o la ambulancia, y finalmente si es muy necesario trasladarlo, algunos para ayudar a moverlo. Es importante que se revise su cartera o bolsas si tiene alguna identificacin o medicamento, para saber si sufre de alguna enfermedad o alergia evitando algn dao mayor. LA BALANZA: Finalmente debemos colocar en una balanza toda accin que llevemos acabo, ver que beneficios traer o que dao puede causar, siempre valorando nuestra vida y la del accidentado. INDICACIONES GENERALES PARA PROCEDER ANTE UN ACCIDENTE: 1. 2. 3. 4. 5. Mantener ante todo la calma. Alejar a los curiosos. Mandar por ayuda. No mover al accidentado, slo en un caso extremadamente necesario. Lo ms importante, es pensar en YO, despus en YO y al ltimo en YO.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Esto significa que nuestra misin como ayudantes es salvar la vida pero sin exponer la de nosotros mismos o la de otros. EL ABC DE LOS PRIMEROS AUXILIOS: Una de las cosas importantes al prestar los primeros auxilios es, verificar el A B C D E. A AIR WAYS Verificar que no estn obstruidas las vas respiratorias(nariz, boca, garganta) B BREATHING Verificar que est respirando. C CIRCULATION Verificar que est latiendo el corazn(checar pulso). D Estado neurolgico, se divide en: A = Alert, persona consciente, RESPONDE. V = Voice, persona semiconsciente, solo OYE. P = Pain, persona semi- inconsciente. U = Unresponsable, persona inconsciente. E EXPOSITION Exposicion, dejar al aire libre al rea afectada para que sane rpido. VERIFICACIN DE SIGNOS VITALES: Para poder determinar cierto grado en el que el enfermo o accidentado se encuentra es necesario verificar los siguientes signos. RESPIRACIN: Ver que respire, muchas veces es demasiado dbil, se puede colocar un espejo frente a la nariz, y si ste se empaa, la persona respira. PULSO: Son aquellos impulsos que el latido del corazn manda a travs de las arterias; la arteria ms comn para tomar el pulso es la arteria radial que yace sobre el hueso llamado radio en la mueca; se coloca un dedo(ndice) sobre la arteria y se anota el nmero de latidos por minuto. En adultos son entre 67 y 72 pulsaciones por minuto, en un nio pequeo de 120 a 140, est desciende hasta 100 a 120(A la rapidez excesiva del pulso se le llama taquicardia, y a la excesiva lentitud braquicardia.). TEMPERATURA: Tomarla, y saber que una variacin implica cambios en nuestro cuerpo, la temperatura normal del cuerpo es de 37 C , con variaciones ocasionales llegando a no ms de un grado. LLENADO CAPILAR: ste se puede obtener oprimiendo el dedo de la persona por 10 segundos, se suelta y debe de llenarse en 3 segundos indicando que la sangre corre correctamente, con esto nos damos cuenta que esta circulando de forma indicada la sangre. REFLEJO FOTOMOTOR: ste reflejo se da al acercar una lampara al ojo(entrada de luz) y ver como se contrae el iris y la retina; tambin, se da cuando hay una disminucin del latido del corazn. VERIFICAR HEMORRAGIAS Y FRACTURAS: Hay que atender en primer tipo cualquier hemorragia, ya que quizs de esto dependa su vida; as tambin se debe de verificar cuidadosamente cualquier tipo de deformaciones en el cuerpo lo que puede indicar una fractura. Existen clasificaciones para los tipos de fractura, los principales son: fracturas internas y fracturas externas; as mismo tienen distintas divisiones.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Como proceder ante una fractura: No debe permitirse a la vctima que se mueva, pues un cambio de postura agravara su lesin. Tampoco es aconsejable trasladarla o cambiarla de postura, ni siquiera por un corto trayecto, sin aplicarle antes un entablillado. Y, sobre todo, jams se intente reducir una fractura. TELEFONOS DE EMERGENCIA: Estos los de bes de llevar en una tarjeta enmicada, cono todos tus datos personales, en letra legible, as en caso de accidente, sabrn a donde avisar. CRUZ ROJA: BOMBEROS: RADIO PATRULLAS CRUZ VERDE CENTRO ANTIRRABICO DERECHOS HUMANOS ERUM INCENDIOS FORESTALES 55-57-57-57 AL 60. 57-68-37-00 060 55-47-96-59. 57-96-37-70 57-96-42-60 52-29-56-00 55-88-51-00 ext. 8805 y 8306 55-54-06-12 56-53-00-48

BOTIQUN. Para esto hay que especificar que van a existir dos tipos de botiquines, el casero, y el porttil, ste ltimo lo utilizamos en Escuadrn. Botiqun Porttil. Un botiqun porttil, no debe, ni con mucho, estar tan bien surtido como el destinado para uso domstico o familiar. Aqu en Escuadrn debes de preparar nuestro botiqun porttil en una media, para que logremos actuar en cualquier caso, debemos de tomar en cuenta el nmero de gente de nuestra escuadra. Debe de contener los elementos necesarios e indispensables para las primeras curas, estar dispuesto racionalmente para que su manejo resulte rpido y fcil, y reunirlo en una caja o maletn de cmodo transporte, tanto en manejo como en peso. MATERIAL: Isodine (Bucofaringeo). Benzal. Saridon. Aspirinas. Iodex. Penicilina. Melox. Kaopetate. Lonol. Gasas (20, de distinto tamao). Algodn hidrofilo. Tela adhesiva. Micropor. Tijeras. Cerillos. Pinzas pequeas. Vasos de papel. Agua potable (250 ml). Jeringas de 5 cc y de 3 cc. Termometro. Y de ser posible agregar: Estetoscopio. Linterna pequea. Baumanometro. Suero.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

CARACTERSTICAS DE UN BUENO BOTIQUN: Debe ser de tamao mediano, ni muy pequeo, ni muy grande; es decir amplio. Debe de estar limpio. Se debe de revisar despus de cada uso y reponer lo faltante. Lista de medicinas con uso y caducidad. Que cierre bien pero sin candados y cerrojos. Fcil de transportar. Fcil de abrir. Que contenga un manual de Primeros Auxilios. Telfonos de emergencia. Contener divisiones. DIVISIN DE MEDICAMENTOS: Para poder utilizar los medicamentos debes de conocer su clasificacin para darles el uso adecuado, adems de conocer ciertas sustancias encontradas en varias medicinas y su uso, esto es indispensable ya que si no tienes la medicina que conoces, porque ya se termino, puedes buscar en otras la sustancia que te ayude. Se divide principalmente en cuatro grupos, y a su vez por facilidad de conocimiento los podemos separar por ciertas dolencias. NOTA: todos los medicamentos antes de usarse debe ser revisada la fecha de caducidad. Antispticos: Sustancias que renen la propiedad de oponerse al desarrollo y actividad de los microorganismos y grmenes. De sta definicin se dividen en desinfectantes o germicidas Los desinfectantes o germicidas matan las bacterias causantes de infeccin. Los antispticos deben de utilizarse para desinfectar el material de curacin que usemos, y la cura de heridas contaminadas, para evitar la extensin de la infeccin. Dentro de ste grupo tenemos: El alcohol(de uso en materiales y manos). Tintura de yodo (para uso en heridas) Tintura de mertiolato = timerasol (para uso en heridas) Mercurocromo(para uso en heridas) Benzal(para uso en heridas) Agua Oxigenada(quema el tejido, solo heridas muy superficiales) Isodine(limpieza) Antibiticos: Sustancias que se producen en el cultivo de mohos o bacterias y poseen la propiedad de inhibir o matar otras bacterias causantes de enfermedad. Y los antibiticos de amplio espectro, llamados as, por su efectividad contra muy diferentes tipos de enfermedades infecciosas; de importancia tenemos: La penicilina, aureomicina, terramicina, estreptomicina, cloromicetina, eritrocitina, kanamicina y tetraciclina. Todas stas se emplean en el tratamiento de enfermedades causadas por bacterias, virus y hongos. NOTA: Los antibiticos no deben de utilizarse en infecciones leves, como catarro o inflamaciones de garganta, ya que pueden curarse rpidamente con otros medicamentos; adems no se de be de exceder su uso, ya que se podra crear bacterias ms resistentes a estas drogas.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Analgsicos: Primero debemos de entender que la analgesia es la insensibilidad al dolor producida por drogas; los analgsicos son sustancias que alivian el dolor sin producir prdida de la conciencia. Entre los ms suaves tenemos: La aspirina(cido acetilsaliclico). La Acetofenetidina o fenacetina. Entre los dems tenemos: Paracetamol(encontrado en xl-dol, saridn, desenfriol, tempra, etc.) Cafena(encontrado en cafiaspirinas, desenfriol, saridn). Todas las medicinas anteriores se pueden utilizar en dolores en general, a la combinacin de sustancias obtenemos mayor eficacia y rapidez, y podemos checar tambin la dosis. Entre los ms fuertes tenemos: Dolac(para dolores intensos)

Antihistaminicos: Son aquellas sustancias sintticas usadas para aliviar los procesos alrgicos mediante la disminucin de la accin de la histamina. De estos se recomienda usarlos solo en caso necesario y lo menos posible. Antiinflamatorios: Son aquellas sustancias utilizadas para evitar inflamaciones, y con esto evitar la perdida de movimientos. Entre estos medicamentos tenemos: Flanax, Voltarn SR 50, eskaflan.

Antispticos:

Analgsicos

Antidiarricos: Antibiticos

Antihistamnicos: Broncodilatadores: Vasoconstrictores:

Evitan la propagacin de bacterias por una herida o raspada (sirven para evitar infecciones). Ejemplo: Alcohol, agua oxigenada, merthiolate, furacn, etc. Quitan el dolor Ejemplo: Neomelubrina: para dolor de cabeza con temperatura alta. Conmel: para dolor de muelas. Aspirina: para dolores no muy fuertes musculares y de cabeza. Suspenden la diarrea y no se debe administrar a personas con fiebre. Ejemplo: Kaopectate, Lomotil. Sirven contra infecciones dentro de nuestro organismo. Ejemplo: Lincocn, afrinex: Para la gripe Flamicina: para cortar infeccin en la garganta. Sirven para controlar alergias. Ejemplo: Clorotrimeton y breacol (jarabe para la tos). Dilatan los bronquiolos y te permiten respirar mejor. Ejemplo: Ventoln Disminuyen el calibre de los vasos sanguneos (desinflaman) Ejemplo: Naproxeno, Flanax y Cloten (sirve para controlar inflamacin por golpes o infecciones).

LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE HERIDAS: Por regla general, la desinfeccin y limpieza de una herida seria, debe dejarse al cuidado del mdico. El primer lavado de una herida, as como de la piel que la rodea, debe realizarse empleando agua y jabn corrientes. Despus de la lavada, la herida deber desinfectarse por medios qumicos. Entre los desinfectantes de uso corriente pueden emplearse el alcohol, agua oxigenada, , violeta de genciana, tintura de yodo, etc. Una vez lavada y desinfectada la herida, es conveniente cubrirla con unas gasas estriles y realizar un vendaje para mantener inmvil la zona donde se encuentra la herida. sta inmovilidad contribuir favorablemente al proceso de la curacin.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Hay que recordar que, en heridas de poca importancia, debe procederse por este orden: 1) Lavar con agua y jabn. 2) Limpiar con un desinfectante. 3) Cubrir con gasas estriles, y 4) Efectuar un vendaje. Ante cualquier duda o herida de importancia, avisar enseguida al mdico. VENDAJES CON PAOLETA. El vendaje es el prestar inmovilizacin a cierta parte del cuerpo para su pronta recuperacin, antes de realizar un vendaje con la paoleta debemos siempre de cubrir la herida con gasa estril. Hay dos tipos de vendajes con paoleta, clasificados as por la utilizacin, es decir, que tanto se utiliza la paoleta. Estos son, de forma cerrada y de forma abierta. Forma Abierta: Se utiliza para los vendajes de cabeza, mano, rodilla, pie y cabestrillo grande. Se utiliza toda la extensin de la paoleta. (observar figura 1) chico , y forma Cerrada: Se utiliza para los vendajes de ojo, cabestrillo chico, hombro y tobillo. Se utiliza de forma plana es decir, doblada y solo una parte de su extensin. (observar figura 2)

Figura 1

Figura 2

Los vendajes son: Vendaje de cabeza: se utiliza la forma abierta, se coloca la paoleta cubriendo la cabeza, se hace un cuadrado en la nuca y se debe cuidar que a los lados no salgan las puntas. Vendaje de ojo: se utiliza la forma cerrada, se coloca una gasa o tela limpia sobre el ojo y se cubre con la paoleta, se hace un nudo cuadrado en la paste de atrs de la cabeza. Cabestrillo grande: se utiliza la forma abierta, se hace un nudo cuadrado con las puntas de la paoleta y se mete la cabeza y el brazo a vendar, la punta de la paoleta debe quedar del lado del codo y doblada hacia adentro. Cabestrillo chico: se utiliza la forma cerrada, se hace un nudo con las puntas de la paoleta, se meta la cabeza y el brazo a vendar, la paoleta debe quedar a la altura de la mueca. Vendaje de hombro: Es un vendaje compuesto, primero se pone un cabestrillo grande, despues con otra paoleta usando la forma abierta se cubre el brazo a vendar junto con el hombro, se pasa la paoleta por adentro del cabestrillo y se hace un nudo cuadrado bajo de la axila del otro brazo.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Vendaje de mano: se utiliza la forma abierta, se coloca la mano sobre la paoleta y se cruzan las puntas, se pasan por debajo de la mueca y se termina con un cuadrado. Vendaje de rodilla: se utiliza la forma abierta, se cubre la rodilla con la paoleta con la punta hacia abajo, se pasan las puntas por detrs de la rodilla y se hace un nudo cuadrado debajo de la rodilla, luego la punta se pasa sobre el nudo y se mete debajo de la paoleta arriba de la rodilla. Vendaje de tobillo: se utiliza la forma cerrada, se hace un nudo de barril al tobillo y se termina con un cuadrado arriba del tobillo.

FORMACION CVICAOBJETIVO: Fomentar la cultura del ciudadano Escuadrn mediante el conocimiento de nuestra historiaraces; ofreciendo el testimonio de Cristo en nuestra sociedad como factor de cambio.

Conocers aspectos importantes relacionados con nuestro pas y la historia, as como las cosas ms importantes que nos legaron nuestros hroes.

SABER CANTAR EL HIMNO NACIONAL (CORO Y CUATRO ESTROFAS)CORO Mexicanos, al grito de guerra El acero aprestad y el bridn, Y retiemble en sus centros la tierra Al sonoro rugir del can. ESTROFAS I Cia Oh Patria! tus sienes de oliva De la paz el arcngel divino, Que en el cielo tu eterno destino Por el dedo de Dios se escribi. Mas si osare un extrao enemigo profanar con su planta tu suelo, Piensa Oh Patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio. II En sangrientos combates los viste Por tu amor palpitando sus senos, Arrostrar la metralla serenos, Y la muerte o la gloria buscar. Si el recuerdo de antiguas hazaas, De tus hijos inflama la mente, Los laureles del triunfo, tu frente, Volvern inmortales a ornar.

III Como al golpe del rayo la encina Se derrumba hasta el hondo torrente La discordia vencida, impotente, A los pies del arcngel cay. Ya no ms de tus hijos la sangre se derrame en contienda de hermanos; Solo encuentre el acero en tus manos Quien tu nombre sagrado insult. IV Del guerrero inmortal de Zempoala Te defiende la espada terrible, Y sostiene su brazo invencible Tu sagrado pendn tricolor. El ser del feliz mexicano en la paz y en la guerra el caudillo, Porque el supo sus armas de brillo

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOSCircundar en los campos de honor. V Guerra, guerra sin tregua al que intente De la patria manchar los blasones! Guerra, guerra! los patrios pendones en las olas de sangre empapad. Guerra, guerra! En el monte, en el valle, Los caones horrsonos truenen Y los ecos sonoros resuenen Con las voces de Unin! Libertad! VI Antes, Patria, que inermes tus hijos bajo el yugo su cuello dobleguen, Tus campias con sangre se rieguen Y en la sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres se derrumben con hrrido estruendo, Y sus ruinas existan diciendo: De mil hroes la patria aqu fu. VII Si a la lid contra hueste enemiga Nos convoca la trompa guerrera, De Iturbide la sacra bandera Mexicanos! valientes seguid. Y a los fieros bridones les sirvan Las vencidas enseas de alfombra: Los laureles del triunfo den sombra A la frente del bravo adalid. VIII Vuelva altivo a los patrios hogares El guerrero a contar su victoria, Ostentando las palmas de gloria Que supiera en la lid conquistar. Tornranse sus lauros sangrientos En guirnaldas de mirtos y rosas, Que el amor de las hijas y esposas Tambin sabe a los bravos premiar. IX

ESCUADRON KILIMANJAROY el que al golpe de ardiente metralla De la Patria en las aras sucumba Obtendr en recompensa una tumba Donde brille de gloria la luz. Y de Iguala la ensea querida A su espada sangrienta enlazada, De laurel inmortal coronada, Formar de su fosa la cruz.

X Patria! Patria! tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, Si el clarn con su blico acento Los convoca a lidiar con valor. Para t las guirnaldas de oliva; Un recuerdo para ellos de gloria! Un laurel para ti de victoria; Un sepulcro para ellos de honor!

La composicin del Himno Nacional se le debe a: Francisco Gonzlez Bocanegra (LETRA) Jaime Nuno Roca (MUSICA) 1854

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

CONOCER EL ORIGEN Y COMPOSICION DE LA BANDERA Y ESCUDO NACIONAL. El escudo nacional tiene su origen en la fundacin de la gran Mxico-Tenochtitln. Una tribu desconocida, llamndose Aztecas, que se llamaban as por ser originarios de Aztlan (lugar de las garzas), que estaba ubicada en las costas del pacfico, buscaban la tierra prometida por su dios. Esta peregrinacin dio inicio en el ao 583 y fueron caminando hacia el centro del pas pasando por la laguna de Ptzcuaro, hasta llegar a un lugar, donde su Dios Huitzilopochtli les haba dicho establecerse. Despus de mucho tiempo, enfrentndose a muchas tribus, por fin encontraron la seal indicada junto al lago de Texcoco; esta seal era, que sobre un nopal nacido de unas rocas, se encontrara un guila devorando una serpiente. Se establecieron en ese lugar al que llamaran Tenochtitlan en el ao de 1325.

ESCUDO NACIONAL En l aparece un guila que se encuentra de perfil izquierdo, posada en su garra izquierda sobre un nopal que surge de una pea que envergue de un lago; con la garra derecha y con el pico sujeta una serpiente para devorarla. Adornan el escudo dos ramas: una de encino (izq.) y otra de laurel (der.), formando entre ambas un semicrculo localizndose ste en la parte inferior del escudo. El semicrculo esta unido por un listn de tres franjas: verde, blanco y rojo. En la parte superior del escudo se forma un semicrculo con la leyenda Estados Unidos Mexicanos, que es el nombre oficial del pas. El significado de las partes de nuestro smbolo patrio es: Aguila dorada simboliza Fuerza. Serpiente simboliza Vileza. Nopal simboliza Suelo Mexicano. Laurel y encino simbolizan Vigor y Gloria.

BANDERA NACIONAL ACTUAL. Venustiano Carranza, presidente de Mxico, expidi un decreto el 20 de Septiembre de 1916, por el cual se present el guila de perfil izquierdo, parada sobre un nopal y devorando a una serpiente, lo que es nuestro escudo nacional. Los colores de la bandera: verde blanco y rojo, han permanecido inalterables hasta la fecha, aunque el escudo ha sufrido algunos cambios. En un decreto de 1967, el presidente de Mxico, Gustavo Daz Ordaz, estableci que el 24 de Febrero de cada ao se conmemora el da de la bandera tricolor.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS ESCUADRON KILIMANJARO CONOCER LOS HONORES QUE CORRESPONDEN A LA BANDERA NACIONAL. En general a las banderas nacionales amigas se les harn los mismos honores y demostraciones de respeto al igual que la Nacional, cuando se trate de ceremonias o desfiles, en nuestro pas, cuando varias banderas estn agrupadas unindose con sus astas, La nacional estar en el centro y en el punto mas alto. Las banderas desplegadas de astas chicas y que se encuentran a media asta significan luto y se hace una guardia de honor. Cuando el asta es pequea, no pudindose poner a media asta por la misma circunstancia, se pondr un listn negro en la parte superior del asta, para simbolizar el luto. La bandera Nacional se izar exclusivamente a la salida del sol (6 a.m.) y se arrear antes de la puesta del sol (6 p.m.). La bandera se iza a toda asta por motivos de fiesta nacional como: FECHA 5 de Febrero 24 de Febrero 21 de Marzo 15 de Abril 5 de Mayo 8 de Mayo 15 de Julio 15 de Septiembre 16 de Septiembre 27 de Septiembre 1 de Noviembre 20 de Noviembre 31 de Diciembre DIAS LUCTUOSOS 22 de Febrero 18 de Julio 30 de Julio 22 de Diciembre SUCESOAniversario de la promulgacin de las constituciones de 1857 y 1917.

Da de la bandera. Natalicio de Don Benito Jurez. Inicio del primer perodo de sesiones del congreso de la Unin. Batalla de Puebla; triunfo del ejrcito mexicano sobre los franceses. Natalicio de Miguel Hidalgo. Clausura del primer perodo de sesiones del congreso de la unin. Aniversario del grito de Independencia. Aniversario de la iniciacin del movimiento de Independencia Aniversario de la consumacin de la Independencia. Inicio del segundo perodo de sesiones del congreso de la Unin. Aniversario de la iniciacin de la Revolucin Mexicana. Clausura del segundo perodo de sesiones del congreso de la unin. MUERTE DE: Francisco I. Madero. Benito Jurez. Miguel Hidalgo y Costilla. Jos Mara Morelos y Pavn.

La bandera se izar a media asta cuando sea un da de luto nacional, ya sea en conmemoracin de algn hroe, o bien, como remembranza de alguna tragedia nacional. Primero se izar la bandera hasta la parte superior del asta rpidamente, descendindola lentamente, enseguida a ocupar la posicin media del asta; para arrearla se debe seguir el mismo procedimiento.

PROMESA CEREMONIAL: Bandera de Mxico, legado de nuestros hroes, smbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos; te prometemos, ser siempre fieles, a los principios de libertad y de justicia, que hacen de nuestra Patria, la Nacin independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia. Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

SER CIUDADANO Y SER CIUDADANO ESCUADRON La constitucin nos dice que : Art. 34: Son Ciudadanos de la Repblica, los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos (nacidos en territorio nacional y/o hijos de padres mexicanos), renan adems las siguientes caractersticas: Haber cumplido 18 aos. II. Tener un modo honesto de vivir. Sin embargo un ciudadano de Escuadrn va ms all de esto. Un ciudadano de Escuadrn es una persona comprometida, con el bienestar de su pas en las pequeas y en las grandes acciones. Se gua por una pirmide valores que le permite ser mejor persona y a travs de su ejemplo influenciar a aquellos que lo rodean para fomentar la construccin de un mejor pas. VALORES DEL CIUDADANO ESCUADRN. Honestidad Responsabilidad Disciplina Conciencia Tolerancia Equidad Justicia Respeto Comprensin Amor al prjimo Humildad Servicio Coherencia Congruencia

Un miembro de Escuadrn se identifica con estos valores y los practica en su vida diaria. A pesar de que los dems no lo hagan, PUES POR ESO EL LIDER, LA PALABRA CONVENCE PERO SU EJEMPLO ARRASTRA.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

COMUNICACINOBJETIVO: Conocer los medios de comunicacin del Escuadrn; as como formar y promover la disciplina y control en el mismo. Definicin: La comunicacin consiste en transmitir el pensamiento a otro individuo o a un grupo de personas, pudiendo utilizar distintas formas de comunicacin. SEALES DE BRAZO Y FORMACIONES. Estas nos sirven en el Escuadrn para movernos de un lugar a otro en forma rpida y ordenada. Todas las formaciones deben obedecerse al instante, dejando todo lo que se esta haciendo, para acudir al llamado en silencio y corriendo. Generalmente el miembro de la jefatura tocar el llamado de atencin si es que no lo estn viendo, pero si lo ven basta con levantar el brazo derecho e indicar con la mano para realizar la formacin. Antes de hacer cualquier seal con el brazo, se hace el llamado de atencin, que consiste en levantar el brazo derecho y abrir la mano para indicar que la formacin es general (fig. 1), y con el puo cerrado para indicar que es para una sola unidad (fig. 2). La mano izquierda deber estar atrs del cuerpo, en posicin de descanso. Todas las formaciones deben ser hechas con la mano derecha, excepto la de estaturas, que tambin se puede hacer con la mano izquierda, es de saberse que si la formacin no se hace bien, el Escuadrn no debe responder a sta. En las formaciones, el jefe de escuadra se coloca al frente de ella a su derecha (para columnas se forma a la izquierda de la escuadra) segn sea la formacin; luego los escuadrilleros formados por estaturas y al final el subjefe. SI EL Escuadrn est en una formacin determinada y se indica otra formacin, el mismo no deber proceder a formarse hasta que el miembro de la jefatura baje el brazo; adems de que el Escuadrn deber obedecer nicamente la ltima formacin que haya hecho el miembro de la jefatura. Hay que fijarse que miembro de jefatura hace la formacin, ya que puede darse el caso de que dos miembros de jefatura estn haciendo formacin al mismo tiempo. En estos casos, hay que obedecer al primero que baje la mano; si los dos miembros de jefatura bajan la mano al mismo tiempo, habr que obedecer al miembro con mayor jerarqua.

Figura 1

Figura 2

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOSFORMACIONES:

ESCUADRON KILIMANJARO

Filas: Se debe colocar el brazo extendindolo hacia delante a la altura de los hombros y con el puo cerrado. Las escuadras se colocan a tres pasos de la jefatura y a un paso entre escuadra y escuadra, esto es en la ciudad, en el campo es a cinco pasos de la jefatura y tres pasos entre cada escuadra, la primer escuadra se coloca del lado izquierdo de la jefatura. (Fig. 1)

Herradura: Se debe colocar el brazo extendido hacia el lado derecho y hacia abajo, formando un ngulo de 45 grados con respecto al tronco del cuerpo. La distancia al miembro de la jefatura vara segn el nmero de escuadras. Tambin existe la doble y la triple herradura, estas se indican flexionando hacia adentro las veces que correspondan y regresndolo hacia su posicin inicial de herradura, y las escuadras se formarn haciendo dos o tres herraduras, proporcionando en cada una el nmero de escuadras. (Fig. 2)

Crculo: El miembro de jefatura describe un crculo con el brazo derecho extendido, y las escuadras se forman alrededor de l formando un crculo. La distancia entre las escuadras y el miembro de jefatura, vara segn el nmero de escuadras. El jefe de la primera escuadra, quedar exactamente atrs del miembro de la jefatura, las escuadras deben colocarse de izquierda a derecha, de manera que el subjefe de la ltima escuadra tambin quede atrs del miembro de la jefatura.

Lneas: Se debe colocar el brazo horizontal hacia el lado derecho; las escuadras se colocan a tres pasos de la

jefatura en la ciudad y a cinco en el campo. Tambin existe la posibilidad de hacer doble lnea, la cual se indicar flexionando el brazo hacia adentro y regresndolo a la posicin original, formndose la segunda fila a un paso de la primera en la ciudad y a tres en el campo. (Fig. 3)

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Rectngulo: Se coloca el brazo hacia el lado derecho, flexionndolo hacia arriba, formando un ngulo de 90 grados y con el puo cerrado. Los pasos con respecto al miembro de la jefatura vara segn el nmero de escuadras. (Fig.4) NOTA: En estas cuatro formaciones (Herradura, lneas, crculo y rectngulo), la distancia entre las escuadras podra ser de un paso, pero lo ms viable es que no exista distancia alguna. Estaturas: Es la nica formacin que se puede hacer con cualquiera de los dos brazos, a su lado respectivo, con la mano derecha y formando un ngulo de 135 grados con respecto al tronco del cuerpo. El brazo usado indicar la manera en que deben ir colocados los integrantes del Escuadrn. Es la nica formacin en la que los miembros de una escuadra no se forman juntos. Los miembros ms grandes se forman del lado del puo y los ms chicos del lado contrario. (Fig. 5) Columnas: Columnas cerradas: El miembro de la jefatura deber colocar el brazo en ngulo delante de la cara y con la mano cerrada. La distancia que deber existir entre el miembro de la jefatura y la primera escuadra es de tres pasos en la ciudad i cinco en el campo, entre las escuadras deber ser de un paso en la ciudad y tres en el campo. (Fig. 6) Columnas abiertas: Se coloca el brazo de la misma manera, slo que esta vez con la mano abierta, la distancia entre la primera escuadra y el miembro de jefatura es la misma que en columnas cerradas, as como entre escuadra y escuadra. (Fig. 7) En los dos tipos de columnas, los jefes se debern alinear con el miembro de la jefatura y la escuadra a la izquierda del jefe.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Figura 7

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

SEALES CON SILBATO. Las seales con silbato son realizadas con base a un sistema compuesto de sonidos largos y cortos, los cuales simblicamente se representan por rayas horizontales y por puntos respectivamente. Las seales con silbato son: Significado: Llamada de atencin. Reunin general. Reunin de jefes. Reunin de jefatura. Reunin de subjefes. Llamada de auxilio (S.O.S.). Representacin:

..- ..-. -. ..... ----..-... --- ...

Cualquiera que sea el objeto de la seal, primero se debe hacer la llamada de atencin y posteriormente la seal que se requiera. La repeticin de las seales queda a criterio de la persona que las est efectuando. MARCHAS Y ESCOLTAS Marchas: Son formas de movilizacin masiva con un orden riguroso; las caractersticas de las marchas son las siguientes: Se realizan con un silencio absoluto. Las movilizaciones son ordenadas y de manera de que el cuerpo adopte posiciones rgidas. Se hacen con rapidez, tomando en cuenta que los movimientos deben hacerlos al mismo tiempo los miembros que forman parte de la marcha. Para la realizacin de las marchas contamos con tres elementos importantes: Orden Preventiva: Es la orden inicial y la que debe hacerse antes cualquier otra orden. Esta orden es ATENCION. Orden Imperativa: Es la accin que se va a ejecutar (paso redoblado, flancos etc.). Orden Ejecutiva: Es la que indica en que momento se debe realizar la orden imperativa. Esta orden es YA. ORDEN CARACTERISTICAS

Paso redoblado Se flexiona ligeramente la pierna izquierda al recibir la orden. Se camina con paso moderado y braceando, recalcando en cada paso ligeramente el pie izquierdo.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

X Paso de costado Se dar un paso hacia un lado empezando con el pie con el que se indic en la orden, seguido inmediatamente del otro y quedar en firmes. Se dan los pasos indicados. X Pasos hacia atrs Primero se dar el paso con el pie izquierdo seguido del derecho hasta quedar en firmes, as hasta dar los pasos indicados. Funciona igual para adelante. Paso corto Se remarca ms la pisada, adems de que se da ms corta, y los brazos se llevan a los costados pegados en las piernas, y por lo mismo, no se bracea. Paso veloz Al recibir la orden, se pegan los dos brazos al pecho; al ejecutarla se empieza a trotar llevando los brazos como se mencion. No se puede ejecutar otra orden si no se colocan en firmes, excepto (flancos, media vuelta etc.). Descanso Se colocan las piernas semiabiertas a la altura de los hombros, pecho salido y manos atrs y la vista al frente. Firmes vista al frente. Los pies van juntos; las manos a los costados, el pecho an ms salido y la

Permanecer en saludo Cuando damos la orden de saludar, solo es por un momento, y bajamos el brazo al instante, pero si decimos permanecer en saludo es mantener el saludo hasta la orden de firmes sin bajar el brazo. Existe el saludo en Escuadrn, que s con la mano extendida sobre la ceja derecha y el saludo a la bandera que es con la mano extendida en el pecho a la altura del corazn. Alinearse Se flexiona el brazo del lado que queremos alinearnos, se pone la mano en la cintura, y el codo debe coincidir con el brazo contrario de la persona que esta a nuestro lado, se gira la cabeza tambin para ese mismo lado. Media vuelta Se pone el pie izquierdo al frente, y se da una media vuelta hacia la derecha, quedando al frente el derecho, y regresndolo inmediatamente a la posicin de firmes. Alto Al darse la orden ejecutiva, debemos dar un paso ms por lo general con el izquierdo y enseguida se empareja el derecho, a fin de quedar en posicin de firmes. Romper formacin Esta se ejecuta al estar en firmes, y slo basta con dar un golpe con el pie izquierdo al piso para desintegrar la formacin. Paso de gala Se puede realizar mientras se est ejecutando el paso redoblado o corto, y consiste solamente en exagerar los movimientos de los brazos y levantando ms las piernas. Flancos Cuando queremos ejecutar un cuarto de vuelta se usan el flanco, se gira el cuerpo del lado al que se nos indica poniendo el pie contrario adelante. Este se puede dar en cualquier momento, tanto en firmes como cuando estamos en movimiento, excepto cuando estamos en saludo, alineacin o descanso.

ESCOLTAS Tambin son formas de movilizacin, aunque no masivas, ya que depende de solo un nmero pequeo para ser formacin. Tambin requieren de un orden riguroso. Son utilizadas en ceremonias importantes en las que es necesario trasladar de un lado a otro alguna cosa (por lo general banderas), o en su defecto, para resguardar el trayecto de alguna persona importante.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

Para su ejecucin se utilizan la mayora de los movimientos de las marchas, eliminndose en sus ordenes la media vuelta, los flancos, las alienaciones, el paso veloz y se incluyen las siguientes: Conversin Estas nos sirven para dar la vuelta a la izquierda o derecha, segn se estipule y son como los flancos para las marchas, slo que la vuelta es por tiempos, esto es para que no pierdan la colocacin los integrantes, ya que con la conversin, giran todos entorno a la escolta. Se darn ocho tiempos, uno por paso, y el noveno se sigue adelante. Se debe dar la orden cuando hallamos puesto en el suelo el pie derecho, para empezar a contar desde el izquierdo. Doble conversin Es el equivalente de la media vuelta en la marcha, y se realiza igual que la conversin, slo que esta vez daremos 16 tiempos hacia el lado establecido, a fin de dar la media vuelta, y despus restituir el paso. Estos movimientos tambin dependen de una orden preventiva, una imperativa y una ejecutiva. Existen distintos tipos de escoltas, las cuales aparecen a continuacin: Militar: Esta compuesta por seis personas, las cuales van colocadas cuatro adelante y dos atrs; el sargento es el que da las ordenes y va colocado en el extremo derecho de adelante, el abanderado es el segundo de izquierda a derecha de adelante, y los de atrs se colocan detrs de las personas que no tienen cargo, esta escolta es la ms usada y la ms conocida.

Marina: Esta compuesta por cinco personas, las cuales van a colocarse tres adelante y dos atrs. El abanderado es quien da las ordenes y se coloca en medio y adelante, las personas de atrs van colocadas a la altura de los espacios que existen entre las personas de adelante.

Deportiva: Esta compuesta por cuatro personas, las cuales van colocadas tres adelante y una atrs; el abanderado da las ordenes y va colocado en medio y adelante. La persona que va atrs se coloca detrs del abanderado.

Representativa: Esta formada por una sola persona que lleva la bandera; esta persona no tiene que decir las ordenes, basta con ejecutarlas.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

TOPOGRAFIAOBJETIVO : La finalidad de esta prueba, es que el aspirante conozca las bases de orientacin y rastreo tanto en la ciudad como en el campo. DEFINICIN: La topografa es la disciplina que se ocupa de representar grficamente un terreno con todos sus accidentes geogrficos (montculos, ros, desniveles, caminos, etc.) sobre un plano.

ROSA DE LOS VIENTOS La rosa de los vientos es un diagrama que nos muestra los 32 puntos en que se divide el horizonte. Se divide tambin en 360 grados que tiene un crculo y a cada direccin le corresponde un nmero de grados especfico. Los puntos que contiene la rosa de los vientos se dividen en: Puntos cardinales: Son cuatro rumbos fijos que dividen el crculo en cuatro cuadrantes, se encuentran a 90 grados entre si y son: - Norte (N) - Este (E) - Sur (S) - Oeste (O)

Puntos laterales: Son cuatro puntos, que resultan de la combinacin de los nombres de los puntos cardinales, se colocan entre estos, es decir, a 45 grados de separacin de los cardinales, y son: - Noreste (NE) - Noroeste (NO) - Sureste (SE) - Suroeste (SO)

Puntos colaterales: Son ocho direcciones que se encuentran entre los cardinales y los laterales. Su nombre se forma con el del cardinal ms prximo, seguido por el del lateral ms cercano. - Oeste noroeste (ONO) - Oeste suroeste (OSO) - Este noreste (ENE) - Este sureste (ESE) - Nor noreste (NNE) - Nor noroeste (NNO) - Sur sureste (SSE) - Sur suroeste (SSO)

Puntos intercolaterales: Son los puntos que se encuentran entre los 16 ya mencionados. Para nombrarlos, se mencionan en orden de importancia, puesto que primero se menciona el cardinal antes que el lateral, y este antes del colateral. 1.- Norte nor noroeste (NNNO) 2.- Noroeste nor noroeste (NONNO) 3.- Noroeste oeste noroeste (NOONO) 4.- Oeste oeste noroeste (OONO) 5.- Oeste oeste suroeste (OOSO) 6.- Suroeste oeste suroeste (SOOSO) 7.- Suroeste sur suroeste (SOSSO) 8.- Sur sur suroeste (SSSO) 9.- Sur sur sureste (SSSE) 10.- Sureste sur suresste (SESSE) 11.- Ssureste este sureste (SEESE) 12.- Este este sureste (EESE) 13.- Este este noreste (EENE) 14.- Noreste este noreste (NEENE) 15.- Noreste nor noreste (NENNE) 16.- Norte nor noreste (NNNE)

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

NOTA: Trata de localizarlos en la rosa de los vientos, y recuerda que lo importante no es que te los aprendas de memoria, sino saber como obtener cada punto.

OBTENCION DE AZIMUT Azimut: Es una distancia expresada en grados; es el ngulo que existe entre el Norte y la lnea formada al punto observado. Brjula: Es el instrumento que nos permite conocer las diferentes direcciones en la rosa de los vientos, por medio de una aguja imantada que seala siempre hacia el Norte magntico. Para obtener un azimut, es necesario contar con una brjula y seguir los pasos que a continuacin se sealan: 1.- Se coloca la brjula en una superficie plana y horizontal, lo que permite que la aguja indique perfectamente el Norte. 2.- Al detenerse, gira la brjula de manera que la aguja imantada coincida con el Norte de la cartula (0 360 grados). 3.- Luego, dirigimos una varita delgada hacia el punto observado, de modo que esta pase por el centro de la brjula. La distancia X, ser el azimut.

NOTA: No manejes la brjula cerca de cables o motores de corriente elctrica, o en sitios donde exista abundante hierro o acero, porque atraen la aguja y desvan su direccin.

RASTREO Es la accin de seguir un rastro; para ello se necesita adquirir el hbito de la observacin, acostumbrndose a que ningn detalle escape de nuestra atencin, esto es fcil de obtener, solo es necesario que te mantengas alerta por donde quiera que vayas. El rastreo nos sirve para descubrir la guarida de algn animal o saber como actuar en una pista de ciudad o de campo. PISTA DE CAMPO Indicaciones: Debemos procurar hacer las seales de pista con objetos naturales, como piedras, ramas, hojas, etc. Solamente en casos realmente necesarios utilizaremos gis para poner las seales sobre rocas. En los rboles jams se deben hacer incisiones para poner una seal. Se puede utilizar un cuchillo para marcar sobre el camino. Las seales se deben hacer en el suelo o a la altura de la vista. Las seales debern de ser visibles, pero sin llamar la atencin de extraos. La distancia entre una seal y otra depende de las condiciones del terreno. En lugares que presenten mucha dificultad para observar, cada 10 metros. En sitios rocosos cada 30 metros.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

En lugares con matas cada 40 metros. En campos veredas y caminos cada 100 metros. Cuando veas una pista, no la deformes ni la elimines. Una pista se sigue a paso moderado para no perder las seales. El ltimo en pasar debe borrar las seales y recoger los mensajes, asegurndose que es realmente el ltimo en pasar.

Es bsica la orientacin en el campo para no perderse, as como la observacin, pues nos podemos ayudar por rocas, montaas, ros, valles etc. Las seales de pista de campo son:

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOSPISTA DE CIUDAD

ESCUADRON KILIMANJARO

Tambin existen pistas de ciudad, en las cuales se desarrolla el sentido de la observacin y la orientacin, adems del ingenio, pues la pista va acompaada de preguntas y una lista de cosas para conseguir. Para no perderse, hay que fijarse en los nombres de las calles, glorietas, establecimientos, etc. Estas son algunas indicaciones: Nunca se pondrn seales en objetos mviles, como carros, puestos mviles, etc. Es importante contar con el material de consulta pertinente, como son libros, peridicos, revistas, directorios, etc. Por lo general las seales ya existan antes de hacer la pista. Pueden existir estaciones intermedias. Al recorrer la pista, la escuadra debe mantenerse unida. Al cruzar las calles debes hacerlo por las esquinas. No se deben hacer seales en propiedades privadas como puertas o casas. Procurar llevar dinero suficiente para la transportacin. Si te pierdes, no dudes en consultar la direccin con dos o mas personas para estar seguro. Huellas:

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

FORMACION FISICAOBJETIVO: Aprender a respetar nuestro cuerpo y conservarlo saludable, pero ms an, ser un ejemplo de vida. NORMAS GENERALES DE HIGIENE El cuerpo humano est formado por varios sistemas aparatos (rganos que poseen una funcin en comn) y por rganos(son estructuras de formas y funciones definidas), por ejemplo: sistema circulatorio, digestivo, etc. Cada uno de estos aparatos y rganos est especialmente diseado para responder a una necesidad. El conjunto de estos se puede comparar con una mquina que trabaja perfectamente; sin embargo, para esto nuestro cuerpo requiere de ciertos cuidados bsicos que le ayudan a conservarse en perfecto estado de salud. Para el perfecto funcionamiento de nuestro cuerpo, debemos de tomar en cuenta estas cinco normas que a continuacin se desglosan: 1.- Aseo corporal: Procurar baarse todos los das o con la mayor frecuencia posible, limpiando muy bien todo el cuerpo, de tal manera que si tenemos la piel limpia, evitamos infecciones en ella y nos sentimos mejor. Despus de baarse usar ropa limpia y adecuada, para tener buen aspecto y que nuestra ropa no despida mal olor. Mantn tu cabello corto, limpio y bien peinado, de manera que te sientas limpio. Procura tener las uas cortas y limpias siempre, ya que en ellas se aloja mucha mugre del medio ambiente. Lavar tus manos antes y despus de cada comida. 2.- Postura correcta: Adopta una postura de acuerdo a la posicin natural de tus huesos, ya que si son sometidos a esfuerzos, stos pueden deformarse. Cuando ests parado mantn tu cuerpo erguido, echando los hombros atrs y sacando el pecho, de manera que la columna no sea sometida a esfuerzos ni deformaciones. Al sentarte procura que tu espalda est recta para que no tienda a jorobarse.

3.- Comida y digestin: Procura comer alimentos nutritivos, masticndolos bien, de manera que nuestro organismo los aproveche al mximo. No comas en la calle, slo cuando ests seguro de la limpieza de los alimentos y de su elaboracin. Trata de respetar un horario definido para desayunar, comer y cenar; de manera que nuestros sistemas no estn trabajando constantemente. Evita alimentos indigestos, sobre todo por la noche, ya que cuando dormimos, le cuesta ms trabajo a nuestro organismo digerir los alimentos.

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS4.- Ojos:

ESCUADRON KILIMANJARO

No leas con luz deficiente, evitando as un esfuerzo mayor de los ojos. No leas en vehculos con mucho movimiento ya que puede desprenderse tu retina por el esfuerzo. Para leer y escribir, procura que la luz te llegue sobre tu hombro izquierdo o por arriba. 5.- Sueo y descanso: Procura acostarte y levantarte temprano, durmiendo de 8 a 9 horas, ya que es el tiempo que requiere el cuerpo para recuperarse. Mantn tu habitacin constantemente ventilada, para que el ambiente existente sea el adecuado. Evita tener plantas abundantes en tu cuarto y dormirte con animales, ya que las plantas consumen oxigeno durante la noche y el pelo de los animales puede ser daino para nuestra salud. DEMOSTRAR QUE PRACTICAS UN DEPORTE CON REGULARIDAD Para tener un cuerpo realmente sano, no basta con seguir las normas antes mencionadas, pues es necesario intercalar el ejercicio fsico con el trabajo intelectual. MENTE SANA EN CUERPO SANO SABER EJECUTAR: Carrera de 100 metros. Carrera de resistencia. Saltos de: - Longitud. - Altura. - Triple. - Tigre. Si tienes alguna duda de cmo se realiza alguno de estos puntos, consulta a tu jefe de escuadra o a la jefatura.

DROGAS Todas las drogas encierran en si la posibilidad de ser peligrosas. Una droga es cualquier sustancia que por su naturaleza qumica altera la estructura o funcin de un organismo vivo. Es este efecto de alterativo lo que constituye un peligro definitivo. Las drogas a las que se da consideracin aqu, son sustancias que tienen algn efecto sobre la disposicin mental y emocional, la percepcin y la conciencia de las cosas. Segn esta definicin, varias cosas que reciben uso comn, como el caf, algunos ts, bebidas de tipo de cola y alcohlicas, aunque no se les considere drogas en si mismas, realmente las primeras tres contienen cafena, y obviamente la ltima contiene alcohol etlico. El uso moderado de estas bebidas no es daino y hasta puede poseer algn valor nutritivo o contribuir a la salud. Por supuesto, algunas drogas se utilizan con propsitos de curacin o para mitigar el dolor durante la operacin o ciruga. Hay abusos en tal uso medicinal de las drogas?. Ciertamente que si; por ejemplo, no solo hay la medicacin excesiva que es el resultado de que algunos mdicos prescriben tranquilizantes y antibiticos sin ejercer discrecin, sino que tambin hay el uso excesivo que las personas dan a las drogas

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

que se pueden conseguir sin prescripcin, tales como la aspirina y las pldoras para dormir, y ese abuso tambin es daino y peligroso. Pero el uso de drogas puede causar graves problemas, como ejemplo mencionaremos algunas drogas de uso comn y los efectos que estas pueden ocasionar.

a) Alcohol: Esta sustancia la podemos encontrar en la cerveza, el whisky y vinos y licores en general. El exceso de esta sustancia representa una dependencia fsica y se convierte en un vicio, el cual puede presentar cambios y trastornos a nuestro organismo; como la falta de coordinacin, disminucin de reflejos mentales, cncer en el hgado y dao permanente al cerebro. b) Nicotina: Esta sustancia, la podemos encontrar principalmente en el cigarro, puros y tabaco para mascar y al igual que el alcohol producen exceso, una dependencia fsica o vicio, el cual es daino para la salud, pues afecta a los pulmones y puede producir cncer, reduce el apetito y la resistencia fsica; adems daa el corazn y los bronquios. c) Cafena: La podemos encontrar en el caf, en los refrescos de cola, en los chocolates, etc.; es usado como estimulante del sistema nervioso y del corazn. Produce en exceso temblor involuntario en las manos, dolor de cabeza, insomnio, lcera gstrica y en grado extremo cncer la vejiga y defectos congnitos.

Como podrs darte cuenta, amigo, el uso indebido de estas sustancias es muy riesgoso para nuestra salud, as que t tienes la ltima palabra. DI NO A LAS DROGAS

Kilimanjaro de Ayer Kilimanjaro de Hoy KILIMANJARO POR SIEMPRE

CURSO DE INICIADOS

ESCUADRON KILIMANJARO

RELIGIOSAObjetivo: El objetivo de esta prueba es que empieces a conocer las bases de tu vida como cristiano.

Qu es religin?Religin, en trminos generales, forma de vida o creencia basada en una relacin esencial de una persona con el universo, o con uno o varios dioses. En este sentido, sistemas tan diferentes como budismo, cristianismo, hinduismo, judasmo y sintosmo pueden considerarse religiones. Sin embargo, en un sentido aceptado de una forma corriente el trmino religin se refiere a la fe en un orden del mundo creado por voluntad divina, el acuerdo con el cual constituye el camino de salvacin de una comunidad y por lo tanto de cada uno de los individuos que desempeen un papel en esa comunidad. En este sentido, el trmino se aplica sobre todo a sistemas como judasmo, cristianismo e islam, que implican fe en un credo, obediencia a un cdigo moral establecido en las Escrituras sagradas y participacin en un culto. En su sentido ms especfico el trmino alude al sistema de vida de una orden monstica o religiosa. DECALOGO El declogo son los diez mandamientos que Dios nos dio en la alianza con Moiss, pertenesen a la revelacin de Dios. Nos ensean al mismo tiempo la verdadera humanidad del hombre y desatacan los deberes esenciales y por tanto indirectamente, los derechos fundamentales de la persona, y son: 1. AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS. Creer en Dios amarlo y rendirle culto personal y comunitario. Dios debe ser el centro de nuestras vidas, por ello no debemos darle mas importancia a otras cosas que a El. 2. NO JURARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO. Este mandamiento nos prohibe profanar el nombre de Dios, no debemos hacer falsos juramentos ni blasfemar. A este mandamiento corresponde la parte del padre nuestro que dice Santificado sea tu nombre. 3. SANTIFICARAS LAS FIESTAS. Dios nos manda honrarle con actos de culto (Celebraciones litrgicas) en los das de fiesta y el domingo que es el da dedicado a Dios. 4. HONRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE. Tenemos que reconocer el gran valor de nuestros padres, que son los instrumentos y repr