Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros...

60
Curso de formación ministerial Sección doctrinal

Transcript of Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros...

Page 1: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Curso de formación ministerialSección doctrinal

Page 2: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

1. Conocimiento y unidad doctrinal2 Timoteo 2:15 “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

“Usar bien la palabra” o “interpretar rectamente la palabra de verdad” (NVI) es una condición para tener un ministerio aprobado por Nuestro Dios. No se puede servir con cualquier conocimiento o con un conocimiento superficial, el saber y la preparación debe ser profunda y espiritual.

El peligro de la falta de conocimiento

1 Timoteo 3:6 “No debe ser un recién convertido, no sea que se vuelva presuntuoso y caiga en la misma condenación en que cayó el diablo.”

La Escritura nos advierte sobre el neófito, el que está en una situación como de recién convertido (pues puede estar en el “mismo lugar” del recién convertido aún habiendo pasado años desde ese hecho). Estar poco crecido es un lujo que el siervo de Dios no se puede dar, pues será propenso a hincharse, volverse orgulloso, jactancioso y soberbio… muy cerca de esto está la caída (Proverbios 16:18).¿Por qué, el ignorante, está tan a merced de la soberbia?Hay un dicho que reza “el sabio sabe que no sabe; el ignorante cree saber”. Ese creer saber ya es orgullo. Por otro lado, su falta de instrucción lo hace menos capaz de evitar las ocasiones de caer. Y, por último, cualquier pequeño éxito le hará creer que está capacitado. Todo esto es una especie de “cóctel” que produce resultados nefastos en el ministro y desaliento a la congregación local… hay sobrados ejemplos en este sentido.

La necesidad de salir de la ignorancia

La ignorancia no es un pecado para el cristiano, pues todos nacemos a la nueva vida del Señor como bebés, sin conocimiento espiritual. Lo que está mal es permanecer en oscuridad del “analfabetismo” espiritual. El apóstol Pablo reprende a aquellos que persisten en la ignorancia o niñez:

Hebreos 5:11-12 “[…] os habéis hecho tardos para oír […] debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo […]”

1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.”

La Escritura nos alienta:1 Pedro 3:15 (NVI) […] Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

Tenemos que estar preparados doctrinalmente, debemos saber de qué estamos hablando y necesitamos poder hablar de muchos temas espirituales.Apolos era un hermano lleno de poder y elocuencia. Pero aún así estuvo limitado mientras ignoró importantes verdades doctrinales. Luego hubo hermanos dispuestos a enseñar (Priscila y Aquila) y él tuvo la disposición de aprender, lo que lo transformó en un hermano más útil para el pueblo del Señor.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 2

Page 3: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Por ello, no es suficiente el poder, la elocuencia o la diligencia, es necesario el conocimiento teológico.

Resultados del conocimiento doctrinal

Desarrolla el elemento inmaterial del hombre.

El hombre consta de tres partes: espíritu, alma y cuerpo (ver 1 Tesalonicenses 5:23). Cuando nos convertimos verdaderamente, Dios viene a nuestro espíritu dándole vida y transformándolo, pero lo del alma (la mente) y el cuerpo es otro asunto. El cuerpo y el alma tienen que ser transformados y uno de los textos más elocuentes al respecto es el ruego de Pablo en Romanos 12:1-2

”Por lo tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro verdadero culto. No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

El cuerpo que es beneficiado por la vida que ha venido a nuestro espíritu, pero no será total y definitivamente transformado hasta que tengamos la experiencia de 1 Corintios 15:51-52:

“Os digo un misterio: No todos moriremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados.”.

El drama mayor se opera en la esfera de nuestra alma: el espíritu ha sido redimido y Cristo está sobre él, pero el enemigo trabajará y utilizará nuestra mente como también nuestro cuerpo (enfermedades, etc.) para hacer su engañosa obra, aunque preferencialmente lo hace en la esfera de la mente o el alma. La mente, componente importantísimo del alma, tiene que ser llena del conocimiento del Señor y entender espiritualmente qué es lo que ha pasado en el espíritu. Por otra parte, es lo que la Escritura enseña en forma reiterada.

Instruye para poder dar razón de la fe.

1 Pedro 3:15 (NVI) […] Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes.

En Juan capítulo 9 hallamos el relato del que nació ciego y el Señor sanó. Los enemigos del Señor lo quisieron poner en un aprieto confundiéndolo, pero en el v. 25 la Escritura dice: “Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego ahora veo”. Es decir, que él no podía discutir teológicamente con los religiosos qué es lo que había pasado, pero sí podía sostener sin lugar a confusión alguna que antes estaba ciego y que ahora veía. ¿Quién podría contradecirle?.En forma similar ha sucedido a cada uno de los creyentes que verdaderamente lo son. Hemos escuchado el mensaje del Evangelio y nos hemos entregado a Cristo y una profunda convicción embargó todo nuestro ser. No podemos explicar lo que nos ha pasado. Es posible que algo entendamos en nuestra mente, pero fundamentalmente la experiencia se ha operado en nuestro espíritu y no podemos explicarlo, sino que lo experimentamos. Sin embargo, a medida que vamos avanzando en la vida cristiana, nuestro conocimiento espiritual debe ampliarse para poder responder sobre nuestra esperanza. El libro de Hechos

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 3

Page 4: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

hace una crónica de las respuestas que muchos hermanos hicieron ante distintos públicos. La mayoría de estas no eran un simple relato experiencial sino que incluía un profundo conocimiento bíblico, lo cual le daba gran contundencia a la palabra expresada.Un siervo del Señor no sólo tendrá una conducta transformada, sino que podrá explicar el por qué de sus conductas y creencias.

Previene errores, ataques y confusiones.

Efesios 4:14-15 “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”

Nuestros pies deben estar afirmados sobre la roca, que es Cristo. Y las Escrituras dan testimonio de Él (Juan 5:39).Somos propensos al error y al engaño, Jeremías 17:9 nos advierte que “engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”. El conocimiento escritural nos salvará de nuestros propios conceptos carnales y nos guiarán a la verdad.Basados en la doctrina bíblica, será mas fácil interpretar todo espiritualmente. Los errores y confusiones podrán ser evitados con antelación, tal como ilustra Proverbios 22:3

“El prudente ve el peligro y lo evita; el inexperto sigue adelante y sufre las consecuencias.”

Capacita para la obra del ministerio.

2 Timoteo 3:16-17 “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia, a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra.”

Las Escrituras capacitan al siervo para la obra, pues ellas son Palabra de Dios.Instruyen y enseñan el camino, poniendo luz sobre todas las cosas (Salmos 119:105).Reprende y corrige nuestros errores, pues es la única manera de superarlos.Los ministerios sirven al pueblo de Dios capacitándolo en la Palabra.

Efesios 4:12 “a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo.”

Ellos imparten los conocimientos bíblicos necesarios para hacer la obra del Señor de manera excelente y espiritual.

Promueve la unidad.

Efesios 4:13 “hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”

Dentro de la Iglesia local debe haber una gran unidad en cuando a la doctrina. Este pasaje nos indica claramente la necesidad de una fe única, y de la obra de enseñanza y perfeccionamiento que los ministerios deben hacer para lograrlo.La unidad de la fe, a diferencia de la unidad del espíritu, es algo que debemos “conseguir” porque no tenemos. ¿Cómo habremos de conseguirlo? Precisamente por ser “transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento” y a ello llegaremos por el trabajo de

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 4

Page 5: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Dios en nosotros, por el trabajo de los ministerios, por dejar que nuestros “entendimientos sean transformados por medio de la renovación”. Este es un proceso en el cual participamos cada uno de nosotros activamente, acercándonos a la Palabra de Dios para que cambie nuestro modo de pensar natural en una manera espiritual.

Cómo instruirnos

Un poco de historia

A través de mucho tiempo muchas de las iglesias han oscilado en inclinarse por la Palabra o por la obra del Espíritu. Los que se inclinan por la Palabra, han tenido en menos la obra del Espíritu Santo (aunque sin duda esto no lo han hecho deliberadamente) y ha sido evidente que en muchos conceptos teológicos ha faltado el precioso Espíritu inundando con su gracia las tremendas verdades de la Biblia. Los que se han inclinado por el Espíritu, muchas veces han tenido en menos la Palabra. Hemos visto con nuestros ojos vidas que evidentemente eran tocadas por el Espíritu Santo pero que no han tenido en cuenta de conocer la Palabra en su preciosidad y profundidad, y con el correr de los años han caído de su lugar en el ministerio y en el desarrollo de sus vidas espirituales.

El razonamiento natural

1 Corintios 2:14 “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”

Cuando Nicodemo se acerca para hablar con el Señor, no entiende sus enseñanzas: le habla sobre el nuevo nacimiento e interpreta en forma muy básica y natural.Lo mismo ocurre con Pedro, cuando el Señor anuncia su muerte:

Mateo 16:22-23 “Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

El razonamiento o sabiduría humano es “terrenal, puramente humana y diabólica.” (Santiago 3:15). Por ello no podemos acercarnos al estudio teológico desde esa forma de razonamiento.

El razonamiento espiritual

1 Corintios 2:16 “[…] Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.”Para comprender las Escrituras correctamente, debemos acercarnos con una mente espiritual, inclinada a la fe mas que al razonamiento. Es necesario ir “acomodando lo espiritual a lo espiritual” (1 Corintios 2:13).Para ello, algunos requisitos importantísimos:

La humildad y el quebrantamiento de espíritu.El auxilio sobrenatural del Espíritu Santo.Despojarnos de todo preconcepto y motivación humana, aprender para “la gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).

Cómo identificar un razonamiento espiritual

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 5

Page 6: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La prueba es el resultado o los frutos que producen esos razonamientos. Lo que Pedro decía nos hubiera dejado sin la Cruz, nos hubiera dejado sumidos en nuestra miseria y sin ninguna posibilidad de redención. El razonamiento del Señor nos trajo luz y la vida por su sacrificio.Quizá podríamos sintetizar y decir que cuando nuestros razonamientos nos apartan del cuerpo de Cristo, es decir, nos llevan a apartarnos de los hermanos, cuando apaga la fe o el deseo de servirle, o se anteponen a los propósitos de Dios, no son espirituales y si no son espirituales, lamentablemente son carnales aunque parezcan tan sentimentales y buenos como los de Pedro en aquella ocasión. El Espíritu Santo nunca echará agua sobre el fuego encendido, sino aceite, y el aceite agiganta el fuego, no lo apaga.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 6

Page 7: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

2. El ser de Dios

La existencia de Dios

Emprendemos el estudio de la Teología con estos dos presupuestos inamovibles: 1. Dios existe2. Él se ha revelado en su Palabra.

Vamos a su Palabra para saber lo que nos ha revelado de sí mismo y para conocer la relación que guarda con sus criaturas. Dice Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan”. De aquí inferimos que acercarse a Dios es un asunto de fe y no de buscar pruebas y luego creer. Puedo conocerlo porque tengo fe. El hombre puede ejercer fe en tanto que Dios se la dé. No es por esfuerzo humano, sino que es don de Dios. 2ª Tesalonicenses 3:2 dice que “no es de todos la fe”.Dios no intenta convencernos a través de las Escrituras, sino que, Dios declara. Cuando vemos al Señor en sus días terrenales entendemos que procede así. En Juan 6:42 los judíos decían: “...Este, ¿no es Jesús el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos? ¿Cómo dice ahora: Del cielo he descendido” Sin embargo, no se detiene a explicarles que no es hijo de José y que María, su madre, concibió del Espíritu Santo. Cuando en Juan 7:40-43 cuestionan que Jesús sea el Mesías, porque era de Galilea, no se dedica a explicar que realmente él era de Belén. El Señor no explica, sino que revela a aquellos a quienes quiere hacerlo.

Nuestro conocimiento de Dios

Dios Incomprensible pero conocible

La iglesia cristiana confiesa que Dios es el incomprensible, pero que por otra parte, conocerlo es un requisito absoluto para ser salvo. Uno de los muchos argumentos bíblicos para afirmar esta verdad, lo sacamos de la pregunta de Zofar (Job.11:7) “¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás a la perfección del Todopoderoso? Es más alta que los cielos: ¿qué harás? Es más profunda que el Seol: ¿cómo la conocerás? En longitud sobrepasa a la tierra, y es más ancha que el mar”. También Isaías 40:18 “¿A qué, pues, haréis semejante a Dios o qué imagen le compondréis?”Dios es incomprensible para la finitud del ser humano, sin embargo, el Señor Jesús declara que es requisito indispensable para obtener la vida eterna: “...que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado” (Juan 17:3). Por otra parte, el mismo Señor Jesús ha hecho posible esto: “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo...” (1 Juan 5:20).Para los creyentes Dios llegará a ser comprensible, aun cuando seguramente también habrá grados de comprensibilidad, pues no nos olvidemos que estamos hablando del Dios infinito y eterno. Efesios 3:18-19 dice “... seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento...”

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 7

Page 8: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

1. Dios comunica al hombre su conocimiento

Se llegará al conocimiento de Dios solamente por la revelación. Muchas veces, Dios viene con revelación y por la dureza del corazón no tenemos oídos para oír. Otras veces Dios habla y cierra los oídos para que no entiendan como en Marcos 4:11-12: “A vosotros os he dado saber el misterio del reino de Dios; pero a los que están fuera, por parábolas todas las cosas, para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan y les sean perdonados los pecados” Romanos 1:20 dice que los hombres “no tienen excusa” y “contenderá mi espíritu con el hombre para siempre” dice Génesis 6:3). Él es paciente no queriendo que ninguno perezca, pero su paciencia tiene límites que sólo él conoce y es sumamente delicado especular con Dios.

2. Nuestro conocimiento de Dios es innato y adquirido.

La “cognitio Dei Insita” dice que la idea de Dios es innata, en el sentido de que se adquiere espontáneamente bajo la influencia del “semen religionis” (soplo de Dios), y que no viene por el razonamiento posterior. Es un conocimiento espiritual necesario por la peculiaridad de la constitución del ser humano. En cambio, la “Cognitio Dei Acquista”, o sea, el conocimiento adquirido, es sobre la base de razonamientos y estudios. Entendemos que es necesaria la participación de ambos conocimientos.Estamos de acuerdo que el conocimiento se puede adquirir, pero no estamos de acuerdo con los filósofos en que se pueda adquirir por razonamientos y estudios, sino que sola y exclusivamente puede ser adquirido por la revelación que Dios hace de sí mismo a través de la persona de nuestro Señor Jesucristo. Dice Juan 1:18: “A Dios nadie le ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer”.

3. La revelación general y especial

La Biblia da testimonio de una doble revelación de Dios: la primera, una revelación tanto en la naturaleza que nos rodea, como en la conciencia humana y en el providencial gobierno del mundo, la llamamos “revelación general”. La segunda, la que se encuentra en la Biblia como “Palabra de Dios”, o sea su “revelación especial”.Respecto de la primera, la Biblia dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día y una noche a otra noche declara sabiduría” (Salmos19:1-2). En Romanos 1:20 dice: “Lo invisible de él, su eterno poder y su deidad, se hace claramente visible desde la creación del mundo y se puede discernir por medio de las cosas hechas. Por lo tanto, no tiene excusa”. Hechos 14:17 agrega: “ no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvia del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones” De la revelación especial hay abundante evidencia tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo. Dice 2 Reyes 17:13 “Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes diciendo: “Volvemos de vuestros malos caminos y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas...” En He. 1:1-2 leemos: “Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo...”

La Santísima Trinidad

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 8

Page 9: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Trinidad es una expresión teológica que se comenzó a utilizar durante el siglo II y III, para describir la Divinidad. Era difícil encontrar un vocablo que expresara la unidad de Dios y al mismo tiempo la realidad y distinción de las distintas personas. El hombre es unipersonal mientras que Dios es tripersonal. Será bueno decir no que Dios es una persona, sino que Dios es personal.Hay pasajes que se refieren al Ángel de Jehová, a quién por una parte se le identifica como Jehová, y por la otra se le distingue de Él. En algunos casos se menciona más de una persona como en Salmos 45:6-7 “Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; ...has amado la justicia y aborrecido la maldad: por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros”. Hay escrituras donde Dios es el que toma la palabra y menciona al Mesías y al Espíritu, o el Mesías es el que toma la palabra y menciona a Dios y al Espíritu.El Nuevo Testamento lleva consigo una revelación más clara de las distinciones que hay en la Deidad. La obra del Hijo como Redentor y Salvador de su pueblo: Mateo 1:21 “Darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Además, el Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo: Juan 14:26 “Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quién el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho”. Juan 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quién yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mi” Juan 16:7; Gálatas. 4:6.Encontramos, además, al Padre dirigiéndose al Hijo: Marcos 1:11 “Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia”. También al Hijo comunicándose con el Padre: Mateo 11:25-26; 26:39; Juan 11:41; 12:27-28. El Espíritu Santo orando a Dios en el corazón de los creyentes Romanos 8:26. De esta manera, las personas de la Trinidad separadamente, se perfilan con meridiana claridad. En el bautismo del Hijo, el Padre habla desde el cielo y el Espíritu Santo desciende como paloma: Mateo 3:16-17. En la gran comisión, Jesús menciona las tres personas “bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19). La iglesia confiesa que la Trinidad es un misterio que sobrepasa la comprensión del hombre. Sin duda el hombre no puede comprenderlo ni hacerlo comprensible al intelecto humano. Los esfuerzos por explicar el misterio fueron especulativos más bien que teológicos. La iglesia nunca ha tratado de explicar el misterio de la Trinidad, únicamente formula la doctrina respectiva.

El Padre

En este caso nos circunscribimos al uso de la palabra en relación con la primera persona de la Trinidad en su relación con la segunda, Juan 1:14, Juan 1:18, 5:17-27, 8:54, 14:12-13. La primera persona es Padre de la segunda. Esta es la paternidad original de Dios, de la cual toda paternidad terrenal no es sino débil reflejo.Propiedad distintiva del Padre:

Es la generación del Hijo y la espiración del E. Santo. No es engendrado. Estrictamente hablando, el único trabajo que es peculiar exclusivamente del Padre, es la generación activa.

El Padre evidentemente se destaca: en el designio de la obra de redención, incluyendo la elección, de la cual el Hijo mismo fue un objeto (Salmos 2: 7-9 etc.) en las obras de creación y providencia, especialmente en sus etapas iniciales (1 Corintios 8:6) y el trabajo de representar a la Trinidad en el Consejo de Redención, como el Ser santo y justo cuyo derecho fue violado, (Salmos 40:6-9)

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 9

Page 10: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

El Hijo

El Nombre “Hijo” se aplica a la segunda persona.Es evidente que Jesucristo se presenta en la Escritura como el Hijo de Dios. Se habla de Él antes de la encarnación, como en Juan 1:14 “Y aquél Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad”. También se le llama el Unigénito Hijo de Dios, en un sentido que no podría aplicarse a Jesús, si fuera hijo de Dios solamente en un sentido oficial o ético. Del contexto de algunos pasajes resulta por demás evidente que el nombre Hijo es indicativo de la Deidad de Cristo. Hebreos 1:2 “a quién constituyó heredero de todo y por quién asimismo hizo el universo, el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder... hecho tanto superior a los ángeles...” cuando introduce al Primogénito en el mundo dice: “Adórenle todos los ángeles de Dios...”

El Espíritu Santo

Juan 4:24 dice que Dios es Espíritu, pero este nombre se aplica más particularmente a la 3º persona de la Trinidad. En hebreo y griego significa “respirar” y en ocasiones se traduce “aliento” o “viento”La persona del Espíritu Santo no apareció entre los hombres como la del Hijo, en forma visible. Ello dio lugar a que muchos sectores la negaran, desde la Iglesia primitiva hasta nuestros días. Las Escrituras dan prueba suficiente acerca de su personalidad adjudicándole las características de una persona como inteligencia, voluntad y afectos. Realizando actos propios de una persona, investigando, hablando, testificando, ordenando, revelando, creando, haciendo, intercediendo, etc.Mucho tiempo llevó a que la Iglesia declarara que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo. Esta procesión del Espíritu Santo llamada con brevedad “espiración”, es su propiedad personal. En la espiración tanto como en la generación, hay una comunicación de la esencia divina, con lo cual el Espíriu Santo está en igualdad con el Padre y con el Hijo. La doctrina de que procede del Padre y del Hijo, está basada en Juan. 15:26 “Pero cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí” y sobre el hecho que también se llama Espíritu de Cristo o Hijo y es enviado por Cristo al mundo. Vino en Pentecostés a la iglesia a tomar el lugar de Cristo y hacer la obra en la tierra, es decir, a enseñar, proclamar, testificar, declarar, etc. como el Hijo lo había hecho. La Deidad del Espíritu Santo la basamos en la Escritura en la misma forma que lo vimos para el Hijo:

a) se le dan nombres divinos, b) se le adjudican perfecciones divinas como la omnipresencia, omnisciencia,

omnipotencia y eternidad. c) Él hace obras divinas como la creación, renovación providencial, regeneración y

resurrección de muertos d) se le tributan honores divinos.

La doctrina de los decretos

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 10

Page 11: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La Reforma Protestante produjo una teología que fue una reafirmación masiva de la centralidad de Dios, la gloria de su soberanía y la primacía de su gracia en la salvación.Dios tiene el control perfecto del Universo, de nuestras vidas, de la marcha de la historia y, sobre todo, es nuestro Salvador en el más completo sentido de la palabra. Todo es de gracia, y estamos seguros en sus manos.Sin duda que el tema entraña graves problemas sobre el amor de Dios y sobre la responsabilidad humana que los prejuicios teológicos y las opiniones filosóficas han contribuido a oscurecerlo. Se debe recordar que teología no es filosofía. No pretende descubrir la verdad ni conciliar lo que enseña como verdadero con todas las otras verdades. Su lugar es simplemente declarar lo que Dios ha revelado en su Palabra, y vindicar esas declaraciones hasta donde sea posible. “Nadie conoce las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios” 1 Corintios 2:11. Por ello, al tratar de los decretos de Dios, todo lo que se propone es sencillamente enunciar lo que el Espíritu ha considerado oportuno declarar acerca de esta cuestión.

1. Nada escapa al consejo de Dios

“... que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero” Isaías 46:10“Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quién detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces?”(Dn. 4:35). “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad” Efesios 1:11

2.- Cada circunstancia, incluida la maldad de los hombres, es incorporada al decreto de Dios

“Vosotros pensasteis mal contra mí, más Dios lo encaminó a bien.” Génesis 50:20“Y no oyó el rey al pueblo, porque era designio de Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado” 1 Reyes 12:15“A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole.” Hechos 2:23“Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús... para hacer cuanto tu mano y tu consejo había antes determinado que sucediera” Hechos 4:27-28

Todos estos textos bíblicos, y muchos más que podríamos aducir, nos muestran que existe un designio eterno, que ha decretado todo cuanto ha de suceder. Si la presciencia divina de todo cuanto sucede no fuese precedida lógicamente por un decreto de la voluntad de Dios, el saber divino iría detrás de los acontecimientos, Dios no tendría el control de la Historia, y el hombre podría cambiar el curso de la providencia. Todo el plan de redención y la dispensación de su gracia fueron diseñados para revelar la gloria de Dios. Los decretos de Dios no son muchos sino un propósito. No se van formando sucesivamente conforme aparecen emergencias, sino que todas forman parte de un plan que lo abarca todo.No se puede suponer que Dios tenga en determinado momento planes o propósitos que no tuviera en otro. Los creyentes fueron escogidos en Cristo antes de la fundación del mundo (Efesios. 1:4). “Quién nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 11

Page 12: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos” (2 Timoteo 1:9)

Objeciones a la doctrina

1. Va contra la Libertad del Hombre2. Conduce al Fatalismo3. Destruye todo Motivo para el Esfuerzo4. Hace a Dios autor del Pecado

Es cierto que el decreto de Dios tiene en cuenta las defecciones del hombre, y las acopla a su plan, pero no las aprueba ni se deleita en ellas, sino que reprobándolas, no las impide violentamente, corriendo el riesgo de haber creado al hombre libre. San Agustín dice que Dios muestra su sabiduría y su poder no impidiendo que haya males, sino sabiendo sacar bienes de los males.

La predestinación

Cuando pasamos del tema de los Decretos al de la Predestinación, entendemos que la Predestinación es parte de Los Decretos de Dios. Aún cuando la palabra Predestinación se usa a veces en un sentido más amplio, principalmente la usamos para hablar del consejo de Dios para con los hombres caídos, que incluye tanto la soberana elección de algunos como la justa reprobación del resto.La predestinación se refiere solamente a las criaturas racionales, hombres y ángeles caídos.

La Elección.

La Biblia habla de elección en más de un sentido, pero en el que nos interesa aquí, es la elección para ser hijos de Dios y herederos de la gloria eterna.

Romanos 11:5 “Así también aún en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”. 1 Corintios 11:27-28 “Sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte...”; Efesios 1:4 “Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él”

La elección, es aquel acto eterno de Dios por el cual, en Su Soberano Beneplácito, y sin tomar en cuenta ningún mérito visto de antemano, elige cierto número de hombres para hacerlos recipientes de gracia especial y de eterna salvación.

a. Inmutable

Es inmutable y por lo tanto hace que la Salvación de los elegidos sea segura. Dios tiene el propósito que determinados individuos crean y perseveren hasta el fin. Romanos 8:29-30 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó”.

b. Eterna

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 12

Page 13: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Es eterna, es decir, viene desde la Eternidad. No debemos identificarla con una elección temporal, sino que es eterna. Efesios 1:4-5 “... según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad”.

c. Incondicional

No depende en ninguna manera de fe o de buenas obras preconocidas en el hombre, sino exclusivamente del soberano beneplácito de Dios, quien también es el originador de la fe y de las buenas obras.

Romanos 9:11 “pues no habían nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese. No por las obras sino por el que llama”. Hechos 13:48 “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”. 2 Timoteo 1:9 “Quién nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos”.

d. No es injusta

No se le puede imputar a Dios injusticia alguna. El hecho de que Dios favorezca a algunos y pase por alto a otros no nos da la posibilidad de decir que Dios es injusto. Podemos hablar de injusticia cuando una parte tienen derecho a algo, pero Dios no le debe a nadie el perdón de pecados.

Mateo 20:14-15 “Toma lo que es tuyo, y vete; pero quiero dar a este postrero, como a ti. ¿No me es lícito hacer lo que quiero con lo mío? ¿O tienes tú envidia, porque yo soy bueno?

Romanos 9:14-15 “Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera. Pues a Moisés dice: tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca”.

e. Es para la gloria de Dios

El propósito final es la gloria de Dios. Esto está expresado reiteradamente en Efesios 1:6, 12 y 14 “…a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente espe-rábamos en Cristo” No es para socorrer las necesidades humanas que ocupan un segundo lu-gar sino para gloria de su nombre.

La reprobación

La teología habla también de reprobación, pero esta doctrina, llamada “doctrina dura” en-contró mucha oposición. Las Escrituras nos muestran “que existe un designio eterno, que ha decretado todo cuanto ha de suceder. Antes de sacar nuestras propias conclusiones sobre tan delicado asunto, diremos que la reprobación tiene dos elementos:

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 13

Page 14: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

• La preterición, o sea, la determinación de pasar por alto a algunos hombres, esco-giendo a otros.

• La condenación, o sea, la determinación de castigarlos por causa de sus pecados.

Algunos dicen que la reprobación no está enseñada positivamente en la Biblia, sin embargo, textos como Romanos 9:21-22 “¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción?”o Judas 4 “Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios, y niegan a Dios el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo” nos la presentan de manera incuestionable. No hay ninguna duda que Dios enseña la total responsabilidad del pecador por sus pecados, añadido al rechazo que expresamente hace de la gracia salvadora. Por otra parte, es verdad que Dios los pasó por alto y por lo tanto podríamos decir con Romanos 9:19 “Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? Porque ¿quién ha resistido a su voluntad?” Concluimos diciendo que Dios experimenta un profundo dolor por la rebeldía de los que no creen y se pierden. También aquí citamos algunos de los versículos que se relacionan con lo que decimos:

Lucas 19:41-42 “Y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla, lloró sobre ella, diciendo: ¡Oh, si también tú conocieses, a lo menos en este tu día, lo que es para tu paz! Más ahora está encubierto de tus ojos.”1

1 Los conceptos de este capítulo fueron tomados de la materia “Teología I: el Ser de Dios” del Seminario Ríos de Vida “Casa Bíblica”. Se aconseja cursar dicha materia para tener un conocimiento mas acabado del tema.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 14

Page 15: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

3. El hombre en relación con Dios

La unidad de la raza humana

La raza humana desciende de una sola pareja. Dios dijo a Adán y a Eva: "furtificad y llenad la tierra" (Génesis1:28). También en Hechos 17:26 dice: "Y de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombres para que habiten toda la faz de la tierra".Esta verdad es básica para la salvación, ya que en un hombre fue condenada toda la raza humana, y en otro hombre se proveyó la salvación, en Cristo, Dios hecho hombre (Romanos 5:12-19, 1 Corintios 15:21-22).

Los componentes esenciales del ser humano

La Escritura utiliza distintos términos para denominar los componentes del ser humano. En el Antiguo Testamento encontramos para la parte baja o carnal los términos: “carne”, "polvo", "huesos", "entrañas", “riñones” y también la expresión figurativa “casa de barro”; y para el elemento superior tenemos: “espíritu”, “alma”, “corazón” y “mente”. Ya en el Nuevo Testamento las expresiones son más familiares “cuerpo y alma” y “carne y espíritu”.Todos estos términos han sido interpretados de dos formas distintas. Una se conoce como dicotomía, que cree en la composición de dos elementos: cuerpo y alma. Y la otra se llama tricotomía, y está a favor de la composición por tres elementos: cuerpo, alma y espíritu.

Somos tricotómicos

En base a pasajes como "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo"(1 Tesalonicenses 5:23) y "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12), creemos que la Escritura enseña que hay tres elementos y que aunque son tres elementos, el hombre es una unidad. No es el alma, sino el hombre el que peca; no es el cuerpo, sino el hombre el que muere, y es al hombre al que Cristo redime. Si establecemos que el cuerpo es la parte material del hombre, el alma es lo sensible y el intelecto que sirve de nexo y el espíritu el elemento vital y relacionado con Dios.

La redención en cada elemento esencial

De acuerdo con esta división, podemos interpretar que la redención es en un proceso paulatino que:1. Comienza con el espíritu (en el acto de nuevo nacimiento, por ello no puede estar

endemoniado/poseído un hijo de Dios).2. Sigue con el alma (inteligencia, voluntad, sentimientos): el alma debe rendirse cada

día para que Cristo viva y sea transformada alcanzando madurez.3. Termina con el cuerpo: si el Señor no viene a buscarnos todavía, el cuerpo verá

corrupción y recién será transformado a la venida del Señor

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 15

Page 16: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

El alma es el elemento que calificamos como carne cuando se relaciona con lo bajo y que calificamos como alma propiamente dicha o mente cuando se relaciona con lo sublime.

El origen del alma

Cuando decimos "el origen del alma", hablamos de alma y espíritu en conjunto. El alma de cada hombre es creada por Dios e infundida en el cuerpo en el momento de la concepción.

La imagen de Dios en el hombre

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza […]” Génesis 1:26

El hombre fue creado con un extraordinario parecido a Dios.Esto se ve reflejado en su espiritualidad, inmortalidad, su intelecto, su voluntad, y en el hecho de haber sido creado muy bueno y recto (con conocimiento verdadero, justicia y santidad).Su estado de justicia y de santidad era una perfección relativa: no era este el más alto grado a que podía llegar la perfección del individuo, a esto debería llegar él mismo a través del camino de la obediencia. La inmortalidad no era solamente el aspecto de la no muerte física, sino que llevaba implícita una vida de comunión con Dios, gozando del favor del Altísimo.Luego del pecado esta imagen de Dios en el hombre se vio seriamente dañada, aunque no se perdió en su totalidad.

El pacto de obras: la relación inicial entre el hombre y Dios

“Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: «De todo árbol del huerto podrás comer; pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás, porque el día que de

él comas, ciertamente morirás.” Génesis 2:16-17"Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí". Oseas 6:7

La relación de Dios con el hombre estaba regulada y establecida en un pacto hecho en Edén. Este fue un pacto hecho entre Dios y Adán, donde Adán hubiese tenido vida eterna basada en la obediencia a Dios. Denominaremos este pacto como “el pacto de obras”.No se especifica si las dos partes, Dios y Adán, se pusieron de acuerdo en las bases del pacto pero los pactos de Dios siempre son unilaterales.Existía una promesa de vida eterna, la cual se infiere de la frase “si de él comieres, ciertamente morirás”. En Romanos 5:12-21 Pablo traza un paralelo entre Adán y Jesús, y lo hace en relación con la doctrina de la justificación. Esto da por sentado que ambos fueron cabeza de un pacto. Se constituye a Adán como cabeza de la raza pudiendo actuar en nombre de sus descendientes. De haber guardado la ley, Adán, hubiera vivido por la ley, y nos hubiera transferido esa facultad de vivir por la ley. Al infringir la condición de este pacto (la obediencia) se aplica el castigo previsto: la muerte o separación de Dios.Creemos que mientras dure la humanidad el pacto tendrá vigencia. No obstante, el hombre seguirá viendo su propia imposibilidad de cumplir dicho pacto; por lo cual tendrá que acogerse al Pacto de Gracia en Cristo Jesús.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 16

Page 17: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

El pecado

El pecado es una transgresión a las leyes de Dios. Se trata de una clase específica de mal: el mal moral.

El origen del pecado

El pecado no fue creado por Dios, pues el creó todo bueno (Génesis 1). El mal no es algo con entidad propia, sino la negación de la voluntad de Dios. Sin embargo Dios permite que exista, seguramente porque servirá a Sus propósitos.El primer pecado que menciona la Biblia es en el ámbito angelical, con la rebelión de Satanás y sus ángeles.

El primer pecado de la humanidad

El primer pecado de la raza humana fue el de Adán, como acto totalmente voluntario. La esencia de ese pecado es que Adán se colocó en oposición a Dios.Al representar Adán a toda la raza humana, todas las generaciones desde él hasta nosotros merecen la muerte.Sin embargo, el pecado de Adán (pecado original) se imputa sólo ante la personal caída, esta es una verdad que debemos dejar bien en claro. El hombre no es condenado de manera masiva, sino en particular, por su propio pecado. Tampoco se salva de manera masiva.Los resultados de este pecado fueron: la pérdida de comunión con Dios, sentimientos de vergüenza, culpa y temor; muerte espiritual seguida de la física; expulsión del huerto del Edén. El hombre quedo totalmente depravado pues la corrupción abarca todo su ser y no existe bien espiritual en él: “…en mi carne, no mora el bien…” Romanos 7:18El pecador tiene una total incapacidad pues no puede hacer nada, por bueno que sea, que logre la aprobación fundamental de Dios y no puede cambiar su preferencia por el pecado por el amor de Dios.El hombre tiene libertad o “libre albedrío” para hacer el bien y el mal, según le parezca. Pero ha perdido la capacidad de hacer cosas que lo acerquen a Dios, pues nadie puede ir a Dios si Dios mismo no lo trae (Juan 6:44).

Castigo y consecuencias del pecado

El castigo o paga del pecado es la muerte (Romanos 3:23), y este castigo se manifiesta en la muerte espiritual (separación de Dios), los sufrimientos (enfermedades, catástrofes), la muerte física (Génesis 3:19) y la muerte eterna (separación completa y sin esperanza de Dios).Hay consecuencias directas de nuestro pecado individual, y consecuencias generales por el estado pecaminoso del mundo.Hay castigos naturales pues son el resultado natural del pecado puesto que son las consecuencias lógicas de nuestras acciones. En estos casos el arrepentimiento y el perdón no

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 17

POR QUÉ PECADO ORIGINAL

• Porque viene del origen de la raza humana.

• Porque está desde el origen o nacimiento de la persona.

• Porque es el origen de todos los pecados actuales.

Page 18: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

eliminan el castigo. El criminal siempre es mirado con recelo aun cuando se haya arrepentido, el promiscuo, fornicario o adicto puede quedar enfermo como resultado de sus acciones.Existen también los castigos positivos, los que el Señor como Legislador aplica. La Biblia habla de castigos que no tienen nada que ver con las consecuencias naturales. El castigo de Sodoma y Gomorra podría ser un ejemplo de un castigo de ésta índole.El objetivo del castigo es reconocer la justicia y la santidad de Dios.

El pacto de gracia

En el pacto de obras el hombre debía cumplir los requerimientos por sus dones naturales, lo que no llegó a hacer nunca. En el pacto de gracia cumple los requisitos por la capacitación del Espíritu Santo. Dios obra en el hombre, tanto el querer como el hacer, dándole por gracia, todo lo que el mismo Dios requiere del hombre. Se llama pacto de gracia porque es una incomparable revelación de la gracia de Dios, y porque el hombre recibe de la gracia divina todas las bendiciones del pacto como regalos.

Fases del pacto

El pacto de gracia es uno solo, pero podemos dividirlo en dos fases: el pacto de redención y el pacto de gracia propiamente dicho.

1. Pacto de redención

“… según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él”. Efesios 1:4

El convenio entre el Padre y el Hijo, que establece al Hijo como cabeza y redentor de los pecadores previamente elegidos.Es un plan eterno realizado en la eternidad, fuera del tiempo.Este pacto establece una misión que el Hijo cumple al venir a la tierra:

Juan 6:38: “…para hacer… la voluntad del que me envió.”Juan 17:4: “…he acabado la obra que me diste que hiciese.”.

La misión de Cristo fue cumplir con las demandas del pacto de obras, de manera que él no obtuvo nada por gracia sino por cumplimientos.El pacto de redención es el fundamento del pacto de gracia, lo hace posible y provee todos los medios para que el pacto de gracia se cumpla (la fe, el Espíritu Santo).

2. Pacto de gracia

Es un convenio entre Dios y el pecador elegido, donde Dios promete salvación por medio de la fe en Cristo. El pecador elegido acepta la salvación por fe y se compromete a una vida de confianza y obediencia. La fe la provee Dios como parte del pacto, no es obra del hombre.Características:• Cristo cumple nuestras obligaciones y las demandas de la justicia divina.• El Espíritu Santo capacita al hombre para cumplir las responsabilidades del pacto.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 18

Page 19: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

• El pacto se origina, se ejecuta y se cumple mediante la gracia de Dios… todo es gracia de principio a fin.

• El pacto es eterno e inviolable, se llevará a cabo sin duda. Por ello es un testamento (Hebreos 9:17). La fidelidad de Dios es inquebrantable: “Si fuéremos infieles, Él permanece fiel…” 2 Timoteo 2:13

• No se cumplirá en todos los hombres, sólo en los elegidos.

El pacto de gracia en la historia

Tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, el pacto fue el mismo:• El mediador del pacto es el mismo: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los

siglos” Hebreos 13:8• No hay otro nombre para ser salvos: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay

otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” Hechos 4:12

• La primera revelación es en el Edén. “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, tú le herirás en el calcañar” Génesis 3:15. Cristo es la simiente prometida, quien vence al adversario con su obra en la cruz.

• Es la misma promesa hecha a Abraham: “Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente… la cual es Cristo” Gálatas 3:16

• Los que están identificados con Cristo son los herederos del pacto: “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa” Gálatas 3:29

• Las ceremonias de la ley dada en el Sinaí incluye símbolos y tipos que predican el evangelio constantemente: el cordero, los sacrificios, la sangre, etc.

• El nuevo testamento trae mayor luz y una universalidad completa; la gracia es mas prominente, el Espíritu Santo se derrama en la Iglesia.2

2 Los conceptos de este capítulo fueron tomados de la materia “Teología II: doctrina del hombre en relación con Dios” del Seminario Ríos de Vida “Casa Bíblica”. Se aconseja cursar dicha materia para tener un conocimiento mas acabado del tema.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 19

ÚNICO CAMINOTanto en el antiguo como en el nuevo testamento, los creyentes se salvaron por fe. Antes tuvieron fe en el que había de venir, luego tuvieron fe en el que había venido.El poder de salvación de la cruz se desplegó hacia delante y hacia atrás en la historia.Cristo vino a salvar a todos los creyentes de todas las épocas.

Page 20: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

4. Escatología individual: el futuro de cada persona

Los asuntos escatológicos merecen un estudio muy profundo, para no caer en lo que han caído algunos investigadores de los eventos futuros, incautamente, o a conciencia: en el error de dogmatizar la interpretación propia de estos acontecimientos, deviniendo, en algunos casos, en la fundación de determinadas sectas.Por otra parte, los acontecimientos futuros que se nos revelan a través de las Sagradas Escrituras, no son únicamente para engrosar nuestra mente de conocimientos (aunque hacen mucha falta en estos tiempos de apostasía notoria) sino que son enseñanzas que deben impactar el tiempo presente.

Por qué los creyentes mueren

“...para, por medio de la muerte, destruir el poder al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban

durante toda la vida sujetos a servidumbre.” Hebreos 2:14-15Pese a la buena noticia de que le ha sido destruído el poder al que tenía el imperio de la muerte, pese a haber sido librados de la servidumbre a que nos tenía sometidos el temor a la muerte, los cristianos morimos. Nos preguntamos, ¿por qué morimos, siendo que hemos sido salvados y Dios nos ha dado vida eterna?. ¿No podía hacer el Señor que nos sucediera lo de Enoc o de Elías?Analicemos algunas respuestas a tan compleja pregunta.

Porque el Señor así lo quiso

“Y sabemos que todas las cosas cooperan para bien de los que aman a Dios, de los que son llamados conforme a su propósito”. Romanos 8:28

Si el Señor no quiso trasladar a la totalidad de los creyentes a la gloria sin pasar por la muerte, fue porque precisamente así estaba en sus sabios designios. Esto nos debe llenar de paz y descanso pues sus designios son la fuente de todo bien para los que le aman

Para que produzca humildad en nuestro vivir

“Mejor es ir a una casa en duelo que a una casa en fiesta; porque aquello es el fin de todos los hombres, y al que vive le hará reflexionar.” Eclesiastés 7:2

La sombra de la muerte física nos ayuda a humillarnos y reconocer la grandeza y la soberanía del Señor. Nos hace entender algo de nuestras reales limitaciones, nos hace comprender que la obra nos trasciende y que le pertenecemos a Él, nos ayuda a vivir como cristianos a sus pies, y nos hace vivir intensamente cada momento de nuestra vida, sabiendo que nuestros días “...pronto pasan, y volamos” (Salmos 90:10).

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 20

Dogmatizar (R.A.E.)(Del latín dogmatizare). Afirmar con presunción, como innegables, principios sujetos a examen y contradicción.

Page 21: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Ezequias y la muerteEzequías fue un rey que “...hizo lo recto ante los ojos de Jehová” (2 Cronicas 29:2). Sin embargo, cuando el profeta Isaías le informa que ordene su casa porque habría de morir, hizo una oración...”y lloró Ezequías con gran llanto” (2 Reyes 20:2-3). Evidentemente la muerte no estaba en sus planes.Dios respondió de inmediato, enviando una palabra de sanidad para el rey: “...he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová, y añadiré a tus días quince años...” (2 Reyes 20:5-6)Podemos imaginarnos la alegría de Ezequías con la noticia. Sin embargo, en esos quince años sucedieron dos cosas muy tristes: 1) Cuando vinieron los embajadores de Babilonia para felicitarle por su recuperación, él los atendió envanecido mostrándoles sus tesoros. Dios se enojó y declaró que enviaría juicio sobre la nación y sobre su casa por esa actitud de soberbia (2 Reyes 20:12-19). El rey muestra su corazón egoísta al decir “Habrá al menos paz y seguridad en mis días”.2) El nacimiento de su hijo Manasés que fue uno de los reyes más malvados que tuvo Judá en toda su existencia.Nos preguntamos: ¿no hubiera sido muchísimo mejor que se hubiera humillado y aceptado el propósito de Dios?

Porque es la manera de estar en Su presencia

“Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor” Filipenses 1:23

Mientras Él no venga a buscarnos, la muerte es de la única manera que vamos a estar presentes al Señor (con excepción de Elías y Enoc).

Porque es la forma de terminar con la vieja naturaleza

Pasar por la muerte termina con la carne, los deseos pecaminosos, la vieja naturaleza. La última generación tendrá el privilegio de ser trasformada sin ver muerte.Mientras tanto, el camino se santidad para los creyentes es mediante una lucha permanente; “velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está animoso, pero la carne es débil” (Mateo 26:41).

Cómo afronta la muerte un creyente

No podemos afrontar la muerte sin fe. Sin fe es imposible agradar a Dios. Sin fe es imposible vivir, ya que el justo vivirá por la fe. Sin fe es imposible morir en paz y en gozo. No puede ser el último paso de nuestra vida un paso que podamos enfrentar sin fe. A nadie le agrada la muerte, pues la muerte es un enemigo (“Y el último enemigo que será suprimido es la muerte” 1 Corintios 15:26). Enemigo vencido pero no destruído todavía y, por lo tanto, la única forma de afrontarlo es por la fe, que no es un sentimiento sino una expresión de nuestra confianza en lo que Dios ha dicho en su Palabra.

Apreciaciones sobre el estado intermedio© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 21

No procurar la propia muerteAunque esto es así, de manera que la muerte del creyente se transforma, de esta suerte, en una bendición, Dios no nos permite que nos procuremos la muerte nosotros mismos en ningún caso. Las Escrituras son muy claras al respecto mostrándonos lo sagrado de la vida humana (la nuestra y la de otros), de la cual, absolutamente, no podemos disponer.

Page 22: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

En este tema el profesor Lacueva sostiene que “ todos los cristianos estamos de acuerdo que, después de la muerte, y hasta la resurrección, las almas descarnadas están sobreviviendo en algún lugar; y los evangélicos en general creemos (...) que dichas almas son conscientes de la condición en que se encuentran”.Sin embargo no tenemos mucha enseñanza sobre el estado provisional del ser humano en ese período que va de la muerte física a la resurrección. Tal vez sea porque no necesitamos instrucciones especiales para los que están en el “estado intermedio”.Aunque sí hay muchas referencias al estado final del redimido y pensamos que es para que sepamos hacia dónde vamos y lo que nos espera.

Los creyentes en el estado intermedio

“...teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor...” Filipenses 1:23

Creemos que los creyentes que mueren van a la presencia del Señor en un inmediato cambio de estado: “De cierto te digo: hoy esarás conmigo en el paraíso” Lucas 23:43. Será un estado de deleite que no se puede comparar con el gozo experimentado estando en el cuerpo en esta vida.Esta situación no es definitiva, por eso le llamamos el “estado intermedio”. Pablo describe esa situación como de “desnudez” en 2 Corintios 5:1-4 “...Porque también gemimos en esta morada, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; si es que somos hallados vestidos, y no desnudos...”Cuando tiene que elegir entre estar en el cuerpo o presente al Señor, no le importa pasar por la muerte y elige esto último; pero cuando tiene que escoger entre estar en este estado de “desnudez” en la presencia del Señor o con su cuerpo de resurrección, no duda en preferir ser “revestido” y no quedar “desnudo”, en evidente referencia a la Segunda Venida del Señor, cuando todos seremos transformados. (1 Corintios 15:51)

Los incrédulos en el estado intermedio

No hay muchas referencias bíblicas para considerar el estado intermedio de los malvados.El pasaje que se nos presenta por demás elocuente en su descripción del estado de los impíos, es el de Lucas 16:19-31, donde vemos que “...y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno: Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten compasión de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama...”Abraham dice que hay una gran sima que divide a los unos de los otros y ya no hay más esperanza.Sobre el lugar donde estarán los impíos, es suficiente saber que es un lugar de tormentos que es difícil de describir o entender porque no podemos comprender lo que significa “eternidad”.Para nuestra mayor comprensión de lo que las Escrituras dicen, queremos ocuparnos de aclarar los términos “Seol” y “Hades”, expresiones ambas que generalmente se usan para referirse al estado de los incrédulos después de la muerte y que no siempre son fáciles de entender.

Seol

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 22

Page 23: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Vocablo hebreo usado en el Antiguo Testamento.En sentido amplio designa el lugar de las almas de los difuntos, tanto justos como impíos.En forma específica, indica el lugar de retribución de los impíos:“Sus pies descienden a la muerte; sus pasos conducen al Seol.” Proverbios 5:5El Seol es un lugar indeseable. Está descripto “como un lugar tenebroso y caótico”, “lugar estéril, carente de fertilidad, es decir, todo lo contrario de la ‘tierra de los vivientes’.”

Hades

Hades es el equivalente de Seol en griego, y es utilizada en el Nuevo Testamento.Técnicamente denota el mundo invisible, la tierra de los difuntos, la muerte; sin referencia a la condición moral de la persona.Pero en forma especial indica el lugar donde van los impíos, tal como vemos en la historia del rico Lázaro:“Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos…” Lucas 16:23

El fin del estado intermedio

“Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego” Apocalipsis 20:14Ya no será más necesario el hades, porque los muertos han resucitado y dejado su condición provisional para encontrar su destino eterno. Este lugar de los difuntos, por tanto, ya no será más, y ni la muerte ni el hades ejercerán su sombra sobra la vida de los creyentes ni su terror sobre la vida de los incrédulos.

Sobre el purgatorio

La creencia en el purgatorio es una enseñanza católicorromana que se transformó en doctrina en el año 1254. Postula que solamente son admitidos directamente en el cielo aquellos que están puros a la hora de la muerte. Aquellos que no lo están y que se hallan cargados con la culpa de pecados veniales (o sea leves), y que no han recibido el castigo temporal correspondiente, tienen que someterse a un proceso purificador antes de gozar de la comunión con Dios en el cielo. El purgatorio es un lugar de purificación a fin de preparar el alma de los creyentes para su entrada a la presencia de Dios.La doctrina se basa en el libro deuterocanónico 2 Macabeos 12:42-45, donde se hace sacrificio por hombres muertos.También se toman algunos pasajes del Nuevo Testamento para complementar:

“A cualquiera que diga alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en esta época ni en la venidera”. Mateo 12:32 Esto no quiere decir que algunos pecados son perdonados en tiempos posteriores, sino que la expresión remarca que no será perdonado de ninguna manera.

“...la obra de cada uno se hará manifiesta, ..Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como a través del fuego.” 1 Corintios 3:13-15.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 23

Page 24: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Aquí no dice que la persona pasará por fuego, sino que la obra será quemada. La persona sufre pérdida por las obras inútiles, no es purificada ni experimenta ganancia como indica la doctrina del purgatorio.La salvación es segura, pero será grande el dolor para aquellos cristianos que ven quemarse su obra y pérdida su única oportunidad de servicio en la vida.

Estamos seguros al desechar la doctrina del purgatorio, aunque no podemos enseñar a los hermanos que porque su salvación es firme podrán entrar gozosamente a la presencia del Señor como aquellos que han sido fieles con lo que el Señor les ha confiado (Mateo 25:21 y 23).

El destino de los niños

En Mateo 18:1-6 dice que Jesús llamó a un niño (no aclara si judío o gentil, si era o no hijo de creyentes), y lo puso como ejemplo para entrar en el reino de los cielos:

“Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como éste, a mí me recibe. Pero el que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen al cuello una piedra de molino...”.

Mateo 18:14 dice expresamente que “... no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos, que se pierda uno de estos pequeños.”En Mateo 19:13-15, explica: "… porque de los tales es el reino de los cielos. Y habiendo puesto sobre ellos las manos, se fue de allí."Cada cual será juzgado por su propio pecado, y los niños aún no tienen discernimiento:

“y vuestros hijos que no saben hoy lo bueno ni lo malo…” Deuteronomio 1:39.

No habrá segunda oportunidad

La doctrina de la segunda oportunidad, sostiene que ningún hombre se perderá sin que se le haya ofrecido una clara ocasión de conocer y aceptar a Jesús y que esta podrá darse en esta vida, o en el estado intermedio, o en la resurrección. Incluiría a niños y mayores que no recibieron el mensaje del evangelio. Sin embargo, el estado de incredulidad no puede ser variado después de la muerte. El juicio final será determinado por lo hecho en esta vida.

“Y de la misma manera que está reservado a los hombre el morir una sola vez, y después de esto el juicio” Hebreos 9:27

Los casos especiales serán juzgados según la actitud para con la luz que han recibido:“Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.” Romanos 2:14-16

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 24

Page 25: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

5. Cristología: la persona de CristoPero no podemos conocer a Dios el Padre si no es a través de su Hijo Jesucristo: (Juan 14:9)La Persona de Cristo y su Obra Redentora, es el mensaje final y definitivo con el cual Dios ha hablado, y habla hoy a la humanidad doliente.Hebreos 1:1 y 2 ”Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo”.

I. El misterio de la piedad (la encarnación)

Para nuestro estudio utilizaremos el término encarnación, debido a que explica acertadamente “ese acto misterioso por el cual el Verbo Divino (el Hijo), toma de la Virgen María una naturaleza humana”.

1 Timoteo 3:16: “E indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad. Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria”.

No obstante, siempre seguirá siendo un misterio para el creyente, al que sólo podrá acceder por la fe.

II. El unigénito del Padre en el vientre de María

La Biblia relata este asombroso hecho, de una manera muy sencilla:Lucas 1:30-35 “[...] Y ahora, concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo [...] El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios”

El infinito e increado, entrando en la finitud de su propia creación.El apóstol Pablo se refería de este modo al advenimiento del Salvador:

Gálatas 4:4 y 5 :“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”

Se destacan dos conceptos:• Nacido de mujer. Expresa la condición en la que el Hijo de Dios se encarna en el

vientre de María. Dios lo haría a su manera, sobrenaturalmente, con la participación del Espíritu Santo, el poder del Altísimo, y el de la bienaventurada virgen María.

• Nacido bajo la ley. La Ley, refleja el carácter moral de Dios, de su Santidad. Cristo debía venir a tomar el lugar del hombre caído, siendo el sustituto perfecto para constituirse en su representante frente a la ley, cumpliendo con sus demandas y satisfaciendo el corazón de Dios. No venía a abrogar la ley, sino a cumplirla

III. Las naturalezas de Cristo

Cristo es un ser único, una persona con dos naturalezas.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 25

Page 26: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La naturaleza divina

Antes de la encarnación

Debemos considerar la preexistencia del Hijo antes de la encarnación. En la escena celestial, el Hijo, co-igual a Dios y al Espíritu Santo, brillaba con la misma gloria del Padre.

Juan 17:5 “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.Hebreos 1:3 “hablando de la eternidad del Hijo dice: “el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder…”Juan 1:1,2 “En el principio era el Verbo (el Hijo), y el Verbo era Dios. Este en el principio era con Dios”

Durante la encarnación

Nos dice Filipenses 2:6 al 8: “El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”

Su naturaleza humana

Debemos entender la importancia que tiene sostener, con conocimiento Bíblico, que Cristo ha venido en carne, porque desde su advenimiento, hasta nuestros días, hay herejías que niegan que Jesús haya venido en carne.Esto se ve con claridad en la primera epístola de Juan:

1ª Juan 4: 2-3: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo"

El apóstol está combatiendo, especialmente, el gnosticismo (entre los siglos I y III). Una herejía que confundió y arrastró tras sí a una gran cantidad de cristianos (los gnósticos creían que la materia estaba corrompida, y por ende, Jesús no podía haber tomado un cuerpo material.)Apoyo bíblico:

Romanos 9:5: “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén”Otras citas: Mateo 1:1; Romanos 1:3.

En cuanto a su cuerpo físico

Jesús se comportó como verdadero hombre. Los dirigentes judíos así lo entendieron, por eso lo enfrentaron queriendo apedrearlo.

Juan 10:33: “Le respondieron los judíos, diciendo: por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios”

Otras evidencias de Su naturaleza humana

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 26

Page 27: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Las encontramos en su nacimiento:Lucas 2: 6 y 7: “...Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”.

Estuvo sujeto a las leyes del desarrollo físico de cualquier mortal.Lucas 2:40: “Y el niño (Jesús) crecía y se fortalecía y se llenaba de sabiduría..."

Experimentó cansancio:Juan 4:6: “...Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó ...”

Tuvo sed:Juan 4:7: “Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame de beber.”

Tuvo hambreMateo 4:2: “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre”

Tuvo sueñoLucas 8:23: “Mientras navegaban el se durmió. ...”.

En cuanto a su alma y espíritu

Se puede ver con claridad en los sufrimientos morales y espirituales que padeció, y en sus emociones y sentimientos.Transcribimos algunos pasajes para nuestra mejor comprensión:Durante la resurrección de Lázaro:

“Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, y dijo ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. Jesús lloró. Dijeron entonces los discípulos: Mirad cómo le amaba" (Juan. 11: 33-36)Juan. 11:5 ”…Y amaba Jesús a Marta, y a su hermana, y a Lázaro”.

Tenía plena conciencia de su humanidad, porque hablaba de sí mismo como el Hijo del hombre. Lucas 6:5 “ Y el le decía, el Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo”

En cuanto a su voluntad

Sorprende el clamor de Jesús en Getsemaní:“… Padre si quieres pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya” Lucas 22:42.

Es evidente que estaba sometiendo su voluntad humana a la voluntad del Padre, por cuanto era la única que podía ser atacada por Satanás.Además, es la única explicación que encontramos al tremendo pasaje de Hebreos 5:8 “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”. Un pasaje inexplicable, que muestran claramente la humanidad del Señor, y su semejanza con los hombres.

En cuanto a Su voluntad divina, nadie duda que estaba en plena armonía con la del Padre.Lo vemos en pasajes tales como:

Juan 5:19 “No puede el Hijo hacer nada por si mismo, sino lo que ve hacer al Padre; por que todo lo que el Padre hace, el Hijo igualmente”Juan 10:30 “Yo y el Padre, uno somos”

En su humanidad, Cristo ¿podía pecar?

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 27

Page 28: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Especular con la pregunta no dará como resultado una respuesta cierta, por cuanto no hay ningún pasaje en la Biblia que nos dé a entender que Cristo podía pecar. En cambio sí declaran que Jesús nunca cometió pecado. La Biblia habla de Cristo como aquel que no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca. (1 Pedro. 2:22).

En cuanto a las tentaciones

La Biblia dice en Hebreos. 4:15 "Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado".El padeció siendo tentado según Hebreos 2:18: "Por cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados".No debemos minimizar sus sufrimientos en las tentaciones, puesto que su sensibilidad espiritual, lo capacitaba para percibir con mayor intensidad la depravación del género humano, las intenciones del corazón, la hipocresía. No necesitaba pecar para entender lo que experimenta un hombre caído, muerto en sus delitos y pecados.

Cristo es Dios

La Palabra de Dios abunda en citas bíblicas que acreditan su deidad. Juan 1:1. “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios". Colosenses 2:9 “Porque en él (en Cristo) habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad” .Romanos 9:5, 1 Juan. 5:20, Hebreos 1:8, Gálatas 4:4, Juan 1:18.

La necesidad de las dos naturalezas

Debía ser hombre para llegar a ser nuestro sustituto. Debía ser Dios pues la obra de la redención sólo podía ser llevada a cabo por Dios mismo en la Persona de su Unigénito Hijo.

IV. El estado de humillación del Salvador

Filipenses 2:6-8 “El cual siendo en forma de Dios no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres y estando en la condición de hombre se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz”.El pasaje en sí mismo, presenta la realidad y profundidad de la humillación del Señor. Muestra dos aspectos a tener en cuenta: La “kénosis” y la “tapeínosis”.

La kénosis

Los kenotistas interpretan la expresión “se despojó a sí mismo” sosteniendo que el Verbo (Hijo), al hacerse hombre, renunció a sus atributos divinos de omnisciencia, omnipotencia y omnipresencia, a fin de ser verdaderamente un hombre como los demás.Pero, precisamente ahí reside el misterio de la encarnación, que en Cristo habitó la plenitud de la Deidad (Colosesnes 2:9), sin menoscabo de haber tomado una naturaleza humana.Tal despojo voluntario veló su forma, pero no lo vació de su esencia.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 28

Page 29: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La tapeínosis

Tiene como base la frase: “Se humilló a sí mismo”.Esta expresión denota algo más que humillación, significa abatimiento. Implica hasta que punto Cristo se humilló tomando la forma de un siervo. Muestra que fue una humillación voluntaria, que lo llevó de humillación en humillación, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz.

La encarnación y el nacimiento de Cristo

El momento de la encarnación

“Es importante sostener la encarnación a partir del momento de la concepción, y oponerse a quienes sostienen que el Señor trajo su naturaleza humana desde el cielo, y que María fue únicamente el canal por medio del cual pasó esa naturaleza”. ( Berkhöf).“De haber sido así, no podríamos hablar de una naturaleza humana consubstancial con la nuestra, excepto el pecado”

Un nacimiento virginal

Solamente por medio de esta concepción sobrenatural pudo Cristo nacer de una virgen. La doctrina del nacimiento virginal está basada en los siguientes pasajes de la Escritura:Isaías 7:14:” Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, esto es: Dios con nosotros”Otras citas: Mateo 1:18,20; Lucas1:34-35; Gálatas 4:4.

El nacimiento

La gestación en el vientre de María, no se llevó a cabo en tiempo récord por tratarse de una concepción sobrenatural, sino de un embarazo llevado a término (Gálatas.4:4).

La encarnación forma parte del Estado de humillación

Después de haber considerado los temas precedentes creemos que no es necesario aseverar que la encarnación constituye una de las partes más importantes del estado de humillación de Cristo.Citas bíblicas: Romanos 8:3; 2 Corintios 8:9; Filipenses 2:6-7.

Los sufrimientos del Salvador

El sacrificio de Cristo sería único, por lo tanto sus dolores y padecimientos también serían únicos.Las Sagradas Escrituras, nos exhortan a considerar a “aquel que sufrió tal contradicción de pecadores sobre sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar”.(Hebreos 12:3)El creyente experimenta una pérdida en su fe, y en su ánimo, cuando descuida este aspecto en su relación con el Señor.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 29

Page 30: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Las escrituras que hablan de sus padecimientos

Los padecimientos fueron una parte permanente en la experiencia del Salvador.Hebreos 2:18 “Pues en cuanto El mismo padeció siendo tentado...”Hebreos 4:15 “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado” (compadecerse significa “sufrir con”).

Los padecimientos frente a la cruz.

Lucas 22: 44 dice: “Y estando en agonía, oraba mas intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.Sin duda la cúspide en los sufrimientos del Salvador, lo encontramos en los que precedieron a la crucifixión y muerte.Dice el Evangelio de San Mateo cap. 26: 36-39: “y tomando a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo (Jacobo y Juan) comenzó a entristecerse y a angustiarse (pavor y angustia) en gran manera. Entonces Jesús les dijo:” Mi alma está muy triste, hasta la muerte, quedaos aquí y velad conmigo. Yendo un poco adelante se postró sobre su rostro (no sobre sus rodillas) orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; (la copa de la muerte por el pecado del mundo) pero no sea como yo quiero sino, como tú”

El suplicio de la crucifixión

El suplicio de la crucifixión era un tipo de martirio reservado para los malhechores para el desecho de la sociedad. Era una agonía extensa y consciente. También una vergüenza y una maldición. Por más acentuada que sean nuestras descripciones, nunca alcanzaran la cruel realidad de lo que El padeció.

La muerte del Salvador

El pasaje de Lucas. 23: 46 relata: “Jesús clamando a gran voz dijo: Padre en tus manos encomiendo mi espíritu y habiendo dicho esto expiró”.Fue una ofrenda al Padre en propiciación por los pecados del mundo.Hebreos 2:9 dice que Jesús “gustó la muerte por todos”.La muerte de Cristo debemos considerarla siempre desde el punto de vista judicial, porque el juicio de Dios cayó sobre Él a causa de haber tomado nuestro lugar.

1 Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos para llevarnos a Dios…”2 Corintios.5:21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él”.

¿Qué clase de muerte experimentó el Señor en la cruz? ¿Puede la persona divina encarnada experimentar la muerte?En ningún momento dejó de ser Dios. Pero si definimos muerte como separación eterna de Dios, nos será fácil entender que Cristo en la cruz, al cargar con nuestros pecados, experimentó esa separación.El clamor del Señor que registran los evangelios de Mateo y de Marcos, lo dan a entender.

“Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” (Mateo 27:46)

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 30

Page 31: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Ver Salmo 22:1, 6-8, 16-18)

Lo que sucede con la muerte del Salvador:

El “velo roto”: significaba que la separación entre Dios y el pueblo había sido eliminada”.Mateo 27:51 “Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos...”.Hebreos10:19-20: “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es de su carne.”

Cristo cancela el acta de los decretos que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. Con su muerte Cristo arrebató al que tenía el imperio de la muerte, esto es al diablo. Ver 1 Corintios 15:54-55; Colosenses 2.14-15; Hebreos 2:14).Fue el momento de la reconciliación con Dios. 2 Corintios 5:19, dice: “que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados… ”

El entierro del Salvador

Lucas23:53 “Y quitándolo, lo envolvió con una sabana, y lo puso en un sepulcro abierto en una peña, en el cual aún no se había puesto a nadie”.El entierro del Salvador está considerado dentro del estado de humillación, pues el sepulcro está reservado para aquellos que han perdido la vida por causa del pecado.(Romanos 6:23). Es un lugar de corrupción, de desintegración de la materia que debe retornar a la tierra de donde fue tomada. Forma parte del castigo por el pecado (Job.21:26; Salmo 30:9; Eclesiastés.3:20; 12:7).Pero Dios cuidó que su santo no vea corrupción, tal como estaba profetizado por el salmista (Salmos16:10).

El descenso al Hades

Está considerada como la última etapa del Estado de Humillación.El profesor Berkhöf interpreta esta difícil cuestión de la siguiente manera:

1. Cristo sufrió las penas del infierno antes de su muerte: en el Getsemaní y en la cruz (no descendió literalmente al infierno: su espíritu estaba encomendado al Padre, su cuerpo estaba en la tumba).

2. Cristo entró en la más profunda humillación en el estado de muerte.

V. El estado de exaltación

Filipenses2:9-11: “Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre”Otros pasajes significativos, Marcos 16:19, Hech. 2:33, 5:31;Heb. 1:3

Importancia doctrinal de la Resurrección

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 31

Page 32: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La resurrección de Cristo constituye el pilar del Evangelio y lo que nos diferencia de otras religiones. 1 Corintios 15:14 “Si Cristo no resucitó, vana (vacía) es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe”.Fue la declaración pública de que Dios aceptaba su sacrificio sustitutorio. Romanos 1:4“Cristo fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de Santidad por la resurrección de entre los muertos”.

La Naturaleza de la resurrección

El espíritu humano de Cristo, no experimentó cambios porque moralmente era perfecto. El alma humana fue dotada con nuevas cualidades ajustadas al ambiente celestial que le esperaba. El cuerpo sufrió un gran cambio en la resurrección, pues era un cuerpo eterno que nunca mas moriría. Podía aparecer y desaparecer (Lucas 24:31), entrar en una habitación cerrada (Juan 20:19) y al mismo tiempo era material, palpable, reconocible (Lucas 24:39-40).

El significado de la resurrección de Cristo

• Constituyó una declaración del Padre de que el último enemigo (muerte) había sido destruido, la pena que imponía el pecado pagada, la vida eterna cumplida. Citas bíblicas: He. 2:14 -Rom. 6:23

• Simbolizó lo que acontecerá a los miembros del cuerpo de Cristo. (Rom. 6:4, 5, 9; 8:11)

• Está relacionada con la justificación (perdón de pecados). Romanos 4:25: “el cual fue entregado por nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación”.

• Está relacionada con la regeneración. 1ª Pedro 1:3. “Nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos.

• Está relacionada con la resurrección final de los creyentes.

Objeciones a la resurrección

La resurrección del Señor ha sido abiertamente negada y ridiculizada a través de estos siglos, pero especialmente con el racionalismo y corrientes teológicas modernistas.Recomendamos leer dos libros de carácter apologético, donde encontraremos la defensa bíblica de la resurrección. “El Factor de la Resurrección de Josh Mc. Dowell y “Evidencia que exige un veredicto” del mismo autor (2 tomos).

La Ascensión

Aquel que se había humillado a lo sumo, ahora es ascendido a lo más alto, al supremo honor para ocupar el lugar que Dios le asignaba coronándolo de gloria y sentándole a su diestra.(Berckhöf)

La importancia doctrinal de la ascensión

• Indica que el sacrificio de Cristo fue hecho a Dios, y que como tal tenía que ser presentado al Padre en el santuario más íntimo.Hebreos 9:24 “Porque no entró Cristo

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 32

Page 33: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios.”

• Da a entender que la obra Mediadora de Cristo fue aceptada por Dios y por lo tanto lo admitió en la gloria celestial.1 Timoteo 2:5-6 “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo”.

• La ascensión fue un acto modelo y profético porque a partir de allí los creyentes están sentados en lugares celestiales con Cristo. Ef. 2:6: “y así mismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo”.

• La ascensión muestra que el Señor fue a preparar lugar para cada uno de los que han creído. Juan 14: 2-3 “en la casa de mi Padre muchas moradas hay... voy pues a preparar lugar para vosotros”.

Sentado a la Diestra de Dios

Efesios 1: 20-22 “La cual operó en Cristo resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia”“Estar sentado” debe entenderse como una señal de honor y también de la participación en el gobierno o señorío sobre cielo y tierra.No es un dominio que El no tuviera antes de la encarnación, pero ahora inaugura su reinado como el Dios – Hombre, y le es concedido ser Cabeza del pueblo que Él ganó con su sangre.

La obra de Cristo en esa posición

1. Gobierna y protege a la Iglesia por medio de su Espíritu Santo.Colosenses 1:18 “Y Él es la Cabeza del cuerpo que es la Iglesia, el que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia”. También la gobierna por medio de sus oficiales designados, los ángeles que son sus mensajeros, espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la Salvación. (Hebreos1:14).

2. Su oficio sacerdotal o intercesor lo ejerce incesantemente.Cristo está presentando continuamente al Padre su sacrificio perfecto para que el perdón sea siempre vigente.Hebreos 7:25 “Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios viviendo siempre para interceder por ellos.”

El retorno físico de Cristo o la Segunda Venida

No entraremos en terreno escatológico, sólo decir que será el punto culminante del estado de Exaltación.

VI. Causa y necesidad de la expiación

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 33

Page 34: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Por expiación entendemos el derramamiento de la sangre de Cristo en la cruz para perdón de pecados.

Hebreos 9:22 “Y casi todo es purificado, según la Ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecados”.

Significado del vocablo: borrar las culpas – purificarse por medio de sacrificios. A la Doctrina de la expiación, se la llama “el corazón del evangelio”, porque a través de ésta el hombre se reconcilia con Dios. .Hebreos. 9:24-26 “... se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado”La Persona de Cristo, era la víctima y a su vez el Cordero de Dios sin mancha, que podía ofrecer un sacrificio perfecto, agradable al Padre.

La causa de la expiación

Se origina en la buena voluntad de Dios. Gálatas 1:4 “se dio a sí mismo (Cristo) por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre”.Se basa en el amor. 1ª Juan 4:10: “En esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, si no en que el nos amó a nosotros y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados”.Se basa en su justicia. Se hacía necesario -para satisfacer la justicia y la ley- un Mediador que pudiera ofrecerse sin mancha a Dios, y que ese Mediador, debía ser Dios manifestado en carne (1Timoteo 3:16).

La necesidad de la Expiación

La necesidad de la expiación se origina en la Santidad de Dios.

Dios en virtud de su justicia y santidad no puede pasar por alto el pecado, sino que lo castiga. Romanos 3:24 a 26 “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús”.

Hablando acerca de este pasaje, dice Robertson: “declarar justo al injusto, es, en sí mismo, un acto injusto. La misericordia de Dios no permitía abandonar al hombre a su suerte, pero Su justicia exigía el castigo por el pecado.

La expiación se hace necesaria debido a la inmutabilidad de la ley.

Dios y su Ley son una sola cosa, y por ello es inmutable.

La necesidad de la expiación se origina en la veracidad de Dios.

Dios no miente. Números 23:19: “Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombres para que se arrepienta. Él dijo ¿Y no lo hará? ¿Habló y no lo ejecutará?”Cuando Dios crea al hombre, le comunica lo que espera de él: obediencia.Cuando Adán desobedece, cabe preguntarnos: Dios, ¿tenía que pasar por alto la transgresión? La desobediencia fue una afrenta al carácter santo de Dios.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 34

Page 35: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Propósito de la expiación

Fue una transferencia: nuestro pecado fue transferido a Cristo.Isaías 53:6, “todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en Él el pecado de todos nosotros” Debemos tener en claro, que lo que se transfiere es el pecado, no nuestra naturaleza pecaminosa.

Efectos de la expiación

El pecado es borrado, quitado. Isaías 43:25: “Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados” Miqueas 7:19:”...echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados”.

Efectos con referencia a Dios

La expiación no efectuó ningún cambio en el íntimo ser de Dios, puesto que es inmutable. Pero sí hubo un cambio en la relación con el pecador, ya que Dios fue reconciliado con aquellos que eran objeto de su ira por causa del pecado.

Efectos con referencia a Cristo

• Se constituye en el único Mediador entre Dios y los hombres.• Le asegura una recompensa, pues es glorificado en su calidad de Mediador.• Le otorga la autoridad de impartir dones y gracias a su pueblo.• Le concede los límites de la tierra y las naciones son suyas (Salmos 2:8).

Con referencia al pecador

• Su aplicación en el creyente es por gracia: “Por que por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios” (Efesios 2:8). La salvación procede de Dios, pertenece a nuestro Dios, y Él es quien la imparte.

• Para los que creen en Cristo la expiación les asegura la justificación. Significa que ahora estamos revestidos de la justicia de Cristo, que tenemos, por lo tanto, el perdón de los pecados, la adopción de hijos (Ro 8:15; Jn 1:12/ 13) y el derecho a una herencia eterna (Gál 4:7).

• La expiación asegura la unión entre el creyente con Cristo (unión mística). Incluye la mortificación del viejo hombre y el crecimiento del hijo de Dios, hasta llegar a la semejanza con Cristo.

• Otorga la comunión con Dios por medio del Señor Jesucristo, y la glorificación del creyente. Es una gloria para el tiempo presente puesta sobre al iglesia para unidad de su Cuerpo.

• Asegura el goce de la vida eterna en una nueva y perfecta creación. Juan 10:28 “Y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano”.

La doctrina de la expiación, tal como la hemos visto, que asegura la salvación eterna del creyente sobre la base de los méritos de Cristo, es objetada por los que sostienen una

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 35

Page 36: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

salvación condicional, por cuanto dicen que no estimula a una vida ética o moral. Sin embargo es al revés, la justicia alcanzada por Cristo para el pecador, abre las puertas para una vida de santidad que no es producto del esfuerzo humano, sino una consecuencia de la aplicación de la obra de Cristo en el corazón del redimido, por el Espíritu Santo. Podemos decir, con toda seguridad que la justificación conduce, indefectiblemente, a la santificación, porque coloca al creyente en la posición adecuada de comunión con Dios que lo estimula a vivir una vida santa.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 36

Page 37: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

6. Escatología general: los tiempos finales“Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi

Padre.” Mateo 24:36 Esta división de la escatología se ocupa del destino final del mundo y el universo. Considera el regreso de Cristo, la resurrección general, el juicio final y el estado final de todas las cosas.Estos eventos últimos presentan muchas incógnitas y temas sujetos a interpretación. Hay profecías que versan sobre distintos acontecimientos que se superponen en la perspectiva profética, es decir, que desde lejos se ven todos juntos pero luego se trata de cosas distintas (ver ejemplo de Joel 2, donde convive el derramamiento del Espíritu Santo con las señales antes del fin). Por otro lado, hay profecías que tienen cumplimientos múltiples: el mismo relato apunta a dos o más hechos separados en la historia futura3, como por ejemplo los relatos de Lucas 21 y Mateo 24 que apuntan tanto a la destrucción de Jerusalén como a los tiempo finales. Aún más, hay profecías de cumplimiento literal y otras de cumplimiento figurativo.Como nadie tiene toda la luz y la revelación, surgen variedad de interpretaciones, y ninguna corriente de interpretación explica satisfactoriamente todos los eventos.Sin embargo, todas las interpretaciones tienen algo que nos causa gozo aunque no esté en la línea de nuestras convicciones.El tratamiento de la profecía escatológica da lugar a la especulación, y demasiada especulación puede desalentar, confundir, dividir. En cambio, la revelación, bendice.Es evidente que hay cosas que Dios no quiere revelar, y que lo hará a su debido tiempo.En las cuestiones fundamentales y profundas (la Segunda Venida, la manifestación del hombre de pecado, la Gran Tribulación, la resurrección de los muertos, el juicio final, cielo e infierno, cielos y tierra nuevos) la mayoría de las interpretaciones de los siervos de Dios están de acuerdo.Abordaremos la escatología general en base a métodos de estudio, los cuales son herramientas muy útiles, pero la revelación irá de la mano del Espíritu Santo.

La Segunda Venida del Señor

“...Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá así, tal como le habéis visto ir al cielo” Hechos

1:11La Segunda Venida del Señor es el acontecimiento más importante que haya esperado el creyente de todos los tiempos, pues representa la consumación de la plenitud de las cosas, la victoria visible al mundo de la obra de la cruz, y la apreciación por parte de los creyentes de la verdadera dimensión de la gloria del Señor y de su herencia. Para indicar esta segunda venida se utilizan indistintamente tres expresiones:1. Apocalipsis: se traduce como revelación y significa develar algo que estaba oculto.2. Epiphaneia: indica aparición, manifestación, como si Cristo saliera de un lugar escondi-

do.3. Parusía: significa presencia y señala la venida para la manifestación de Su presencia.

3 Ver CAPITULO 15: UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL PREMILENIALISMO DISPENSACIONALISTA del libro “La Biblia y el futuro” de A. Hoekema.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 37

Page 38: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Toda la Biblia habla de este gran acontecimiento, que tendrá innumerables implicancias en la vida humana y en el universo. Algunas de estos aspectos son:

El Señor juzgará la soberbia del hombre.“La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.” Isaías 2:11

El Señor acabará con el hombre de pecado.“Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.” 2 Tesalonicenses

El Señor viene por Su pueblo.“Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Juan 14:3

El orden de los acontecimientos

A pesar de que en la mayoría de las congregaciones se enseña como verdad dogmática un esquema ordenado de acontecimientos, la verdad es que existen varias opiniones sobre la secuencia de hechos que ocurrirán. El nombre que reciben estas interpretaciones está relacionado con el milenio.Cuando hablamos de milenio, nos referimos al período de mil años mencionado principalmente en Apocalipsis 20. Se trataría de un tiempo de bendiciones no conocidas, donde el evangelio sería predicado sin obstáculos y el Señor reinaría sin oposición rigiendo a las naciones con vara de hierro.A continuación mencionaremos las interpretaciones principales.

El premilenialismo

El premilenialismo no es la posición mas antigua, pero si es una de las que ha alcanzado mayor popularidad en los últimos dos siglos. Plantea el siguiente orden de los acontecimientos:1. El rapto secreto o “día de Jesucristo”. Este evento designa el momento en que los creyen-

tes de la dispensación actual (la Iglesia) serán arrebatados. Puede llevarse a cabo en cual-quier momento y se producirá sin que sea advertido por el mundo. La posición mayoritaria dentro de esta corriente es que el arrebatamiento será antes de la Gran Tribulación, aunque hay quienes piensan que puede ser durante o al final de la Gran Tribulación.

2. Los tres años y medio siguientes, el mundo sería evangelizado e Israel convertido al Se-ñor. Mientras tanto, la Iglesia arrebatada celebra las bodas del Cordero en el cielo.

3. En este tiempo el anticristo llega al poder y reina.4. Los próximos tres años y medio se lleva adelante la Gran Tribulación, un período de gran

sufrimiento y persecución de los que conocieron al Señor luego del rapto.5. El día del Señor. El Señor posa sus pies sobre el Monte de los Olivos y se desencadena la

batalla de Armagedón.6. El milenio. Un período de exactamente mil años, donde hay gran paz, Satanás es atado y

el Señor –visible y en la tierra- gobierna a las naciones. 7. Batalla de Gog y Magog. Satanás será soltado y saldrá a engañar nuevamente a las nacio-

nes. Reunirá a las naciones rebeldes para la batalla de Gog y Magog, y las guiará en un

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 38

Page 39: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

ataque sobre el "campo de los santos". Satanás, empero, será consumido por fuego desde el cielo y entonces arrojado al Lago de fuego.

8. El día de Dios. El final de los tiempos y el inicio de la eternidad; desaparece la tierra y el cielo y aparece un cielo y tierra nuevos.

Esta interpretación presenta algunas desventajas: se aventura en muchas especulaciones al querer dar explicación a cada profecía escatológica, no prepara a la Iglesia para la gran tribulación pues interpreta que no pasará por ella.

El postmilenialismo

Sostiene que el Señor regresará al final del milenio.Los eventos seguirían la siguiente secuencia.1. El Reino de Dios es extendido por el mundo a través de la predicación del evangelio y la

obra del Espíritu Santo (tiempo presente). En este período se notará una conversión a gran escala de judíos.

2. El milenio. Este período será el resultado natural de la gran proporción de habitantes que se hayan entregado al Señor. “Los principios cristianos de fe y conducta serán la norma aceptada para naciones e individuos. El pecado no será eliminado, pero será reducido al mínimo. La vida social, política, económica y cultural de la humanidad será muy mejora-da. Habrá condiciones generalmente prósperas en todo el mundo, la riqueza será amplia-mente compartida, naciones antagónicas trabajarán juntas en armonía”.4 No se trata de un período literal de mil años.

3. Desatamiento de Satanás. El desencadenamiento de Satanás y el ataque contra la iglesia serán de corta duración y no provocará mayores daños.

4. Segunda venida del Señor. Incluye el regreso del Hijo de Dios, la resurrección general, el juicio general, y la instauración del cielo y del infierno en su forma definitiva.

Esta postura puede derivar en predicaciones triunfalistas que no prepara a los hermanos para la prueba ni se ajustan a la realidad actual.

El amilenialismo o “milenialismo realizado”

También sostiene que el Señor regresará en forma posterior al milenio.Plantea el siguiente orden de acontecimientos.1. El milenio. Se trata de un período extenso, no literal, donde el enemigo está encadenado

en el sentido de que no puede impedir la predicación del evangelio. Esta condición fue im-puesta a Satanás luego de la muerte y resurrección de Cristo y se extenderá hasta poco an-tes de la Segunda Venida (es decir, estamos viviendo el milenio). Los creyentes fallecidos reinan con Cristo en el cielo. El reino de Dios está presente en el mundo, ya que Cristo go-bierna a Su pueblo por su Palabra y Su Espíritu, anticipando un reino futuro, glorioso y perfecto. Sin embargo el reino del mal continuará existiendo junto al reino de Dios hasta el fin del mundo. En este período se predica el evangelio a todo el mundo y se convierte una parte apreciable del pueblo judío.

2. Desatamiento de Satanás. Luego del milenio se produce una serie de calamidades como resultado del encumbramiento del anticristo. Los creyentes pasarán la Gran Tribulación, muchos apostatarán de la fe por lo que también se llamará a este tiempo Gran Apostasía (pero la apostasía no significará la pérdida de salvación de los verdaderos creyentes, sino a

4 CAPITULO 14: PRINCIPALES PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL MILENIO, del libro “La Biblia y el Futuro” de Hoekema.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 39

Page 40: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

los que no fueron regenerados sino que siguieron la fe sus padres). Es posible que el Señor proteja a la parte fiel de la Iglesia, según una interpretación particular de Apocalipsis 12 (la mujer y el dragón).

3. La Segunda Venida de Cristo. Será un acontecimiento único, no uno que tenga dos fases. Habrá una resurrección general, tanto de creyentes como de incrédulos. Después de la re-surrección los creyentes que estén todavía vivos serán transformados y glorificados. To-dos los creyentes son arrebatados para ir al encuentro del Señor. Se llevará a cabo el juicio final: los incrédulos serán destinados al castigo eterno, los creyentes disfrutarán del nuevo cielo y de la nueva tierra.

La interpretación del milenio parece algo forzada en esta corriente interpretativa.

El amilenialismo “propiamente dicho”

Esta corriente espiritualiza Apocalipsis 20 interpretando las promesas de justicia, paz y seguridad como imágenes del cielo, que se cumplen en la eternidad y no en la tierra.Propone el siguiente orden de acontecimientos.1. La predicación del evangelio. El evangelio será predicado en todas las naciones y etnias.

Durante este período se dará la conversión de parte importante de Israel como fenómeno público y notorio. También se desencadenarán las señales del fin, ya sea forma literal o fi-gurada (poderes políticos que caerán).

2. La gran tribulación. Si bien ya se ha visto tribulación a los largo de los tiempos, se dará una período notorio de apostasía, tribulación y la manifestación del anticristo (cuyo espíri-tu ya se manifiesta pero aún no se manifiesta personalmente).

3. La Segunda Venida de Cristo. Una única venida del Señor, resurrección general, transfor-mación de los creyentes que estén todavía vivos, juicio final y estado definitivo de creyen-tes e incrédulos.

Como desventaja señalamos que estaría desechando o “desvaneciendo” el evento del milenio.

El Dispensacionalismo: una enseñanza preocupante

El dispensacionalismo es un método muy popular de interpretación de la Biblia, el cual divide a la historia en varias dispensaciones o períodos (en general 7, pero pueden ser 9).Si bien los dispensacionalistas son premilenalistas, existen premilenialistas que no suscriben a esta enseñanza.A continuación se mencionan dos aspectos negativos.

Israel es distinto a la Iglesia

El dispensacionalismo considera que parte de la Escritura no está dirigida a la Iglesia sino exclusivamente a Israel como algo separado de la Iglesia. Los lectores o los teólogos juzgan qué partes son para Israel y cuáles con para la Iglesia.El dispensacionalismo denominó “paréntesis de la Iglesia” al período que va desde la primera venida del Señor hasta el arrebatamiento secreto. Es un paréntesis pues Dios deja de tratar con Israel por un período acotado de tiempo (pues Israel no recibió al Cristo) pero luego volverá a tratar directamente con Israel como pueblo (una vez arrebatada la Iglesia).El Nuevo Testamento unifica ambos pueblo y aplica las promesas no a Israel sino a la Iglesia:• No es judío el que lo es en el exterior (Romanos 2:18-29)• No es Israel el que se llama tal (Romanos 9:6-8)

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 40

Page 41: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

• Los creyentes en Cristo son los verdaderos herederos de Abraham (Gálatas 3:29)• La bendición de Abraham recae sobre los gentiles (Gálatas 3:14)• No puede haber judío o gentil pues somos uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28)

De esta forma de interpretación pueden desprenderse enseñanzas judaizantes que hacen mucho mal a la Iglesia del Señor.

El rapto secreto

El Rapto Secreto es una de las enseñanzas de mayor popularidad gracias a la difusión de la Biblia de Scofield y a las enseñanzas de determinados institutos bíblicos.El Rapto Secreto consiste en el arrebatamiento de la Iglesia antes de la gran tribulación en forma invisible y secreta al resto del mundo.Si la Iglesia piensa que pasará por la Gran Tribulación, también se preparará para este acontecimiento.

Eventos finales indiscutidos

Estos aspectos no son materia de interpretación diferente.

La resurrección final

Es el cuerpo el que resucita. Se trata de un cuerpo espiritual incorruptible, inmortal. Los creyentes tenemos la esperanza que ese cuerpo será como el cuerpo del Señor resucitado.En esta resurrección participarán tanto justos como injustos.

El juicio final

Serán juzgados hombres (justos e injustos) y ángeles en un solo evento. El juicio de los creyentes es para salvación, el de los incrédulos para condenación.Los casos especiales serán juzgados según la luz que hayan tenido: a mayor luz habrá mayor responsabilidad.

El estado final

El estado definitivo de los incrédulos será en el lago de fuego o infierno.Los creyentes estarán en el cielo, el cuál heredarán junto con toda la nueva creación: cielo nuevo y tierra nueva.5

5 La mayoría de los conceptos fueron extraídos del libro “Anhelando Su venida” de Daniel García, el cual aconsejamos leer. También es muy interesante el libro “La Biblia y el futuro” de Anthony A. Hoekema.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 41

Page 42: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

7. Bendiciones de la salvaciónDesarrollaremos la aplicación de las bendiciones de la salvación sobre los hijos del Señor, y la restauración al favor divino y a la íntima comunión con Dios. En teología lo denominamos “Soteriología”, derivado del griego”soteros” que generalmente indica liberación del pecado y sus consecuencias y el disfrute de una vida superior después de la muerte.

Base de las bendiciones

Es la obra sacrificial de Cristo. A partir de ese sacrificio el hombre tiene un camino abierto a la gracia de Dios para recibir la salvación.Esta salvación no se limita a salvar meramente al hombre de la condenación eterna sino que se dirige a un fin mucho más alto: que seamos conformados a la imagen de su Hijo Jesucristo. Toma a su criatura destruida por el pecado (Isaías 1:6 “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga, que no están curadas ni vendadas, ni suavizadas con aceite”), y la transforma a su modelo, a Jesús, “a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo” Efesios 4:13 La aplicación de las bendiciones de la salvación en el elegido no cesa mientras estamos en la tierra a fin de que el creyente vaya ascendiendo en perfección. Para ello contamos con el eficaz e incesante trabajo del Espíritu Santo.

Un asunto de pura gracia

La salvación es un asunto de pura gracia que se aplica al hombre sin que este pueda mostrar ni añadir mérito alguno. Dice Efesios 2:4-5 “Pero Dios que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aún estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo, por gracia sois salvos”. Repitiendo en vs. 8 y 9 “NO POR OBRAS” para que “NADIE SE GLORIE”. Este enfoque nos acompañará durante todo el estudio: La gracia de Dios por un lado, gratuita, inmerecida, contrastando con la condición de un hombre muerto en sus delitos y pecados, perdido, destituido de la gloria de Dios.

Orden de salvación (ordo salutis)

En la aplicación de la salvación se puede distinguir un proceso y un orden ya que el Espíritu Santo no imparte en un solo acto la plenitud de la misma.La Biblia nos proporciona la base para seguir este orden por ejemplo en Romanos 8:29-30 donde se distinguen algunos pasos tales como predestinación, llamamiento, justificación. También la Biblia habla de regeneración, conversión, santificación, dando entender que cada uno es un acto diferente que lleva a cabo el Espíritu Santo.Estudiaremos “las operaciones del Espíritu Santo”, ya que a esta persona de la Trinidad el Señor delega la tarea de aplicación de estos aspectos de la salvación.

Operaciones del Espíritu Santo

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 42

Page 43: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Operaciones generales y especiales

El trabajo del Espíritu Santo no es solamente soteriológico (aplicación de la obra de redención) sino que lleva a cabo otras operaciones que llamaremos “operaciones generales”: el origen de la vida, su mantenimiento y su desarrollo depende de la operación del Espíritu Santo (queda claro en el Antiguo Testamento).Las operaciones especiales en cambio siempre están relacionadas con la aplicación de la obra de la redención en los que han de creer. El Espíritu aplica, administra u otorga la gracia salvadora.

Gracia de Dios

Gracia de Dios es “la inmerecida bondad o amor de Dios para quienes se han hecho indignos de ella, estando por naturaleza bajo sentencia de condenación” (Berkoff).Para hablar de “gracia” el Antiguo Testamento utiliza la palabra hebrea chen, mientras que el Nuevo Testamento utiliza el término griego charis; el principal significado de ambas es “favor o buena voluntad”.La gracia de Dios es, en resumen, su buena voluntad para con el hombre perdido, concedida sin que este deba pagar nada a cambio. Dios no retrae su gracia cuando ve al hombre inmerso en sus maldades pues “cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia de Dios” Romanos 5:20. ¿Qué podemos añadir, qué méritos presentar? Ninguno.

La unión mística

La unión mística o misteriosa trata de la unión del creyente con Cristo. Está ejemplificada en la figura de la vid y los pámpanos, dando a entender que es una unión imprescindible y vital (Juan 15).A través de esta unión el creyente puede conocer a Cristo y todo lo que es de Él y puede ascender en grados de comunión. Pablo decía que su experiencia de unión con el Señor era tal que podía decir “Y ya no vivo yo mas vive Cristo en mí” Gálatas 2:20.Es una unión fuerte porque ha sido pactada en los mismos cielos, antes de la fundación del mundo.Esta unión mística e invisible abarca:

1. La unión representativa de Cristo con aquellos que el Padre le ha dado en el Eterno Consejo de Redención. Cristo por su propia voluntad tomó sobre sí mismo la responsabilidad de ser Cabeza y Fiador de los creyentes; Él sería el nuevo Adán, cabeza de una nueva creación (1ª. Cor. 15:21-22, 45, 47-48). Él representaría frente a la ley para pagar la pena que el pecado demandaba y obtener de esta manera el derecho a la vida eterna para aquellos a quienes estaba representando.

2. La unión de Cristo y la Iglesia. La unión de Cristo y la Iglesia fue llevada a cabo primeramente en la esfera invisible, antes de la fundación del mundo, como modelo de lo que iba a ocurrir luego en lo visible.

Características de la unión mística:1. Una unión orgánica. Cristo y los creyentes forman un cuerpo, un organismo “...

porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos” Efesios 5:30.2. Una unión vital. Cristo le da vida a su cuerpo que es la Iglesia. Es el mismo Señor que

anhela formarse en nosotros y darnos de Su vida “...el Hijo a los que quiere da vida. ” Juan 5:21.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 43

Page 44: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

3. Una unión por medio del Espíritu Santo. Por medio del Espíritu Santo que ahora Cristo habita entre los creyentes y los entreteje en una santa unión.

4. Una unión personal. Cada creyente está relacionado con Cristo directamente y recibe la vida de Él.

El llamamiento

El hombre en su deplorable condición, muerto en sus delitos y pecados no puede acercarse a Dios por sí mismo sino que necesita que Dios tienda el puente. El llamamiento es ese primer acto del Espíritu Santo mediante el cual Dios llama a los hombres al arrepentimiento:Romanos 8:30 “Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó a estos también justificó”.Los que reciben este llamamiento son designados “Llamados de Jesucristo” Romanos 1:6.El autor del llamamiento es la trinidad pero:• Ante todo es una obra del Padre. 1 Tesalonicenses. 2:12 “Y os encargábamos que

anduvieseis como es digno de Dios, que os llamó a su reino y gloria”• El Padre lo hace por medio del Hijo: Lucas 5:32 “No he venido a llamar a justos, sino

a pecadores al arrepentimiento”.• Cristo a su vez nos llama por medio de Su palabra y del Espíritu Santo.

La regeneración

La regeneración (“el nuevo nacimiento” de Juan 3) es una característica del cristianismo, que sostiene que la naturaleza caída del hombre puede ser regenerada inculcando en ella la vida de Dios. Ninguna filosofía o persona puede realizar esto, sólo Cristo puede engendrar una nueva vida en aquellos que le siguen: Santiago 1:18 “El de su voluntad nos hizo nacer por medio de la palabra de verdad, para que seamos primicia de sus criaturas”. La regeneración se hace indiscutiblemente necesaria para que el hombre pueda iniciar su retorno a Dios y alcanzar “la santidad, sin la cual nadie verá al Señor”. (He.12:14):Juan 3:3 “De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios”El Espíritu Santo es quien causa la regeneración. Ezequiel 11:19-20: “Y les daré un corazón y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, les daré un corazón de carne, para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan y me sean por pueblo y sea a ellos por Dios”La Palabra de Dios es el medio mas importante para llamar a la regeneración pues:• Genera fe. Romanos 10:17 “Porque la fe es por el oír por medio de la palabra de

Dios”.• Actúa conjuntamente con el Espíritu Santo en la regeneración. Santiago 1:18 “Él de su

voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas”.

La conversión

Conversión significa volverse, acercarse, regresar. Difiere de la regeneración en que en ese momento el hombre ya tiene vida espiritual.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 44

Page 45: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La conversión tiene la característica de operar en la vida consciente del hombre, por eso el hombre experimenta la gozosa realidad del perdón de sus pecados y al mismo tiempo siente la necesidad de alejarse completamente de la pasada manera de vivir. Romanos 6:22 “mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y como fin la vida eterna”. El hombre redimido por la gracia de Dios transita un camino nuevo hacia la santidad.La conversión en la mayoría de los casos es gradual. A medida que Dios da luz, el hombre renacido deja de hacer lo malo y comienza a manejar su voluntad para ajustarla a la voluntad de Dios. En esta nueva etapa la persona cumple un rol activo.La conversión puede llegar a repetirse en casos de hermanos que se han alejado del Señor. Difiere de la regeneración ya que se nace solamente una vez en el Reino.La conversión produce una santa tristeza que deriva en arrepentimiento 2 Corintios 7:10 “Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento...”.Dios es el autor de la conversión (Jeremías 31:18 “Me azotaste y fui castigado como novillo indómito; conviérteme; y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios”) pero el hombre coopera como resultado de la regeneración (Filipenses 2:13 “porque Dios es el que en vosotros produce el querer como el hacer; por su buena voluntad”).La conversión no es requisito para la vida eterna, ya que en casos de regeneraciones cercanas a la muerte, el individuo no tendrá tiempo de cambiar. Pero para todos aquellos que creen y tienen una vida por delante, la conversión se hace necesaria porque anhelamos ser santos como El es santo.

La fe

Hebreos 11:1 nos presenta una definición: “la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”. Podemos distinguir algunas etapas de la fe:

1. Confianza general en Dios y Cristo.2. Aceptación de su testimonio en base a aquella confianza.3. Sumisión a Cristo y confianza en él para salvación, o fe salvadora.

La es previa a la conversión, ya que ella persuade al creyente para que ponga sus ojos en Jesús, produciendo hambre y sed de Dios.

La justificación

La justificación es un acto judicial de Dios en el cual el declara, sobre la base de la justicia de Jesucristo, que todas las demandas de la ley están satisfechas con respecto al pecador.Al haber pecado estamos bajo maldición, por ello Cristo tomando nuestro lugar se hace maldición y así la maldición que pendía sobre nosotros cayó sobre él. Somos libres de la maldición pues Él recibe el castigo.

La santificación

El hijo de Dios siente en lo profundo de su corazón la necesidad de caminar en santidad: le causa dolor el pecado que todavía anida en su corazón (de pensamiento o de hecho) y emprende la búsqueda de esa santidad.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 45

Page 46: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Santidad expresa la idea de separación, de consagrado a Dios para su servicio y de estar libre de impureza y corrupción. La santificación es una obra sobrenatural de Dios Padre (1 Tesalonicenses 5:23), del Hijo (Tito 2:14) y del Espíritu Santo (Gálatas 5:22). Comienza en el hombre interior y sigue hacia su exterior (Efesios 3:16).El aspecto negativo de la santificación es la muerte de la vieja naturaleza, mientras que el aspecto positivo es la vivificación de la nueva naturaleza.La santificación alcanza primero al espíritu y luego llega al alma y todas sus facultades. A medida que va afectando el alma, se van evidenciando resultados: las buenas obras.

La perseverancia de los santos

Esta doctrina significa que aquellos que han sido regenerados, nunca más pueden caer de la gracia y perder la salvación. De esta manera todo depende de la suficiencia de Cristo y no de las buenas obras. No son los santos que perseveran, sino Dios que persevera en los santos, por esto es definitivo que no se pierden. El hombre coopera, pero no es el autor de su perseverancia.Afirmaciones bíblicas importantes:• Juan 10:27-29 “mis ovejas oyen mi voz y yo las conozco y me siguen, y yo les doy

vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio es mayor que todos y nadie las puede arrebatar de las manos de mi Padre”

• Romanos 11:29 “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios”• Filipenses 1:6 “Estando persuadidos de esto, que el que comenzó en vosotros la buena

obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo”.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 46

Page 47: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

8. La IglesiaLa Iglesia está formada por aquellos que han nacido de nuevo mediante el acto de la regeneración. Para Dios este pueblo es su especial tesoro (Ex.19:4 y 5), ”la niña de sus ojos” (Dt.32:10-Zac.2:8), “su amada”, “su esposa” (Cantares 4:8), “su Paloma” (Cantares 2:14). Si bien el iglesia ya existía en el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento la revela con mayor claridad que todos los miembros del cuerpo de Cristo forman la ekklesia, estén o no reunidos en un lugar.Otros usos y conceptos de Iglesia en el Nuevo Testamento:• Iglesia utilizada para designar a los creyentes de una zona geográfica (Hechos 5:11) o

en una casa (1 Corintios 16:19).• Iglesia como cuerpo de Cristo, un organismo con Cristo como cabeza (1 Corintios

12:12).• Iglesia como conjunto de todos los fieles, ya sea que estén en la tierra, hayan partido

para estar con el Señor o deban convertirse aún (Efesios 1:22).• Iglesia como templo del Espíritu Santo, dando a entender el carácter santo e inviolable

de la Iglesia.• Iglesia como “La Jerusalén de arriba”, es decir, el lugar donde Dios moraba y

establecía contacto con Su pueblo. De allí nace la necesidad de estar en la iglesia, por que este lugar, aunque todavía está en la tierra, pertenece a la esfera celestial.

• Iglesia como columna y el baluarte de la verdad (1 Timoteo 3:14-15). Es la guardiana de la verdad en contra de las mentiras doctrinales de los enemigos del Reino Dios.

Comunión de los santos: esencia de la Iglesia

Los primeros cristianos hablaban de la iglesia como la “comunión con los santos” para hacer referencia a la iglesia visible.Comunión proviene del griego “koinonia” que significa: “un tener en común”. En ese sentido, en la Iglesia primitiva no sólo tenían los bienes en común y una misma bolsa (Hechos 4: 32), sino que eran de un alma y un corazón (Hechos 2:42, 44, 45; 4:32- 35), por eso la expresión “la comunión de los santos” ilustra bien la esencia o naturaleza de la iglesia.Esta comunión no puede sostenerse sobre la base de la simpatía o amistad. Esta capacidad viene del Señor y la obtenemos al estar en comunión con Él. Si crecemos en el Señor y tenemos comunión con él (1 Juan 1:3), la comunión entre los hermanos también crecerá.

Atributos de la Iglesia

La unidad de la Iglesia: es la unidad interna (invisible) del cuerpo místico de Jesucristo, del cual todos los creyentes son miembros y del cual Cristo es la cabeza. Esta unidad interna se refleja en una unidad externa, en una organización que conduce a la edificación de la Iglesia.La santidad de la Iglesia: el mismo proceso de santificación que actúa en el creyente, es el se refleja en la Iglesia, pues es la comunión de los santos. Si los creyentes crecen en santidad, también, en su carácter de cuerpo, lo hará la Iglesia. No debemos quejarnos de la Iglesia si tomamos conciencia de nuestra identidad como Cuerpo espiritual.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 47

Page 48: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La catolicidad de la Iglesia: la Iglesia es el conjunto de creyentes redimidos por el Cristo que está sobre la faz de la tierra.

El poder de Dios en la Iglesia

Cristo es la fuente de poder. Romanos.4:1 “Cristo fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de los muertos”.Es un poder espiritual y sobrenatural que presenta dos aspectos.

Poder carismático

Es derramado sobre la iglesia en forma de dones o carismas (del griego “charis”: don, regalo, gracia, favor) capacitándola para hacer la obra de Dios en general: predicación, enseñanza, sanidades, milagros, portentos.

Poder eclesiástico o ministerial

Radica en la predicación, que declara lo que la iglesia cree de acuerdo con las Escrituras y exhorta y enseña sobre el poder de Dios para transformar el corazón del creyente y cómo conducirse como miembro del cuerpo de Cristo. Incluye:

1. El poder dogmático o docente que se usa para extender la verdad, de la cual la Iglesia es depositaria y difusora. Abarca:

• La preservación de la Palabra de Dios, manteniendo la verdad bíblica ante los espíritus de error y doctrinas de demonios que luchan para que esta no prospere.

• La administración de la Palabra, cumpliendo con el mandato de hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos y enseñándoles que guarden todas las cosas que Él había mandado Mt. 28:19-20. Los que ya han creído deben alcanzar la estatura de la plenitud de Cristo (Efesios 4), y lo que no deben recibir perdón de pecados, salvación y vida eterna mediante la fe (1 Tim. 4:13; 2 Tim. 2:15; 4:2; Tito 2:1-10).

2. El poder de gobierno, que abarca:

• La aplicación de las leyes de Cristo: no somos salvos por la ley ni por las obras, pero debemos hacer las buenas obras que Dios requiere. La encargada de orientar y enseñarlas es la Iglesia, especialmente los que tienen un ministerio o cargo.

• El establecimiento del culto: no hay normativas precisas, sino que se debe dejar libertad al Espíritu Santo. Pero debe hacerse “decentemente y en orden” 1 Co. 14:40. Debe mantener un culto vivo, racional, como se infiere de Romanos 12:1, no dejando entrar improvisaciones que no son del Espíritu.

• El ejercicio de la disciplina: el Señor dio poder y autoridad a la Iglesia para atar y desatar (Mt. 16:19, también lo encontramos en Jn. 20:23). El Señor no abolió la disciplina, sino que aconsejó aplicarla Mt. 18:15-17 aunque ejercida con toda misericordia y en casos puntuales como lo hacían los apóstoles y de acuerdo a la gravedad de la ofensa. El propósito es mantener la santidad de la Iglesia, porque esto glorifica al Señor y también beneficia al creyente.

3. El poder misericorde: Dios quiere que por medio de actos naturales promovidos por el

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 48

Page 49: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

poder del amor se atiendan las necesidades económicas de los necesitados. El Señor ya previó esto cuando dijo que siempre tendríamos los pobres entre nosotros. Mt. 14:7. La Iglesia debe también atender necesidades de índole espiritual, problemas familiares, etc..

El gobierno de la Iglesia

Antes de ascender a los cielos, Jesús dio a los discípulos instrucciones que serían la base para la dirección y gobierno de la iglesia:

“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” Mateo 28: 19 / 20

Esto nos hace ver que para guiar la Iglesia del Señor se necesita, en primer lugar, ser llamado por Dios, como Jesús lo hizo con sus discípulos y, en segundo lugar, estar capacitados por Él para la difícil tarea (como lo hizo el Señor durante 3 años con los discípulos).

Características de los que gobiernan la Iglesia

1. Llamados por Dios para esa tarea, tal como Jesús llamó a los discípulos.

2. Reconocidos por la Iglesia, es decir, por los ministerios que gobiernan la iglesia. Esto previene que cualquiera se arrogue el derecho de ser “un llamado por Dios”.

3. Poseedores de buen testimonio. El pasaje de 1 Timoteo 3:1-7 (NTV) indica que debe ser “un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. [...] no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer. Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él [...]”.

Forma de gobierno

Nada despótico ni democrático entra en el gobierno de la Iglesia, sino hombres elegidos por el Espíritu Santo que son responsables ante Dios de atar y desatar, tanto en lo espiritual como en lo administrativo. La iglesia debe tener confianza en que si esa autoridad no se administra de acuerdo al Espíritu Santo y las Escrituras, el Señor se encargará de retirar o disciplinar a los que lo hacen mal o deshonestamente. Existen formas de gobierno eclesiástico que incorporan elementos como la votación, pero creemos que nos se ajusta al modelo bíblico.

Los medios de gracia

Dentro del accionar de la Iglesia, la gracia del Señor es impartida sobre el pecador por distintos medios: la Palabra del Señor,el bautismo y la cena del Señor, además de los milagros y todos los dones y ministerios que operan en la Iglesia por obra del Espíritu Santo. Producen fe y confirman los corazones de los hombres.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 49

Page 50: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Al bautismo y la cena del Señor se los denomina “sacramentos” que significa “un símbolo exterior y visible de una gracia interior y espiritual”. La eficacia del sacramento depende de la fe de quien lo recibe.

1. La Palabra de Dios

Es indispensable, porque Dios lo usa para hablar a los pecadores, y porque da crecimiento espiritual a los creyentes.

Entendemos que la Palabra no es una persuasión moral que estimula el mejoramiento de la vida, sino que es el Espíritu Santo el que habla. No es tampoco algo mágico que tiene un poder sobrenatural, sino Dios mismo hablando a través de la Escritura o por medio de otro agente que puede ser hombre o ángel.

Tal como está escrita, es la Palabra de Dios, pues la escribieron hombres inspirados por el Espíritu Santo. Sin embargo, no toda la Palabra es aplicable para un individuo o para un conjunto de individuos en todo tiempo (algunos diferencian logos de rhema).

2. El bautismo en agua

La palabra bautismo deriva de baptisma que significa: inmersión, sumergir o hundir aunque no incluye necesariamente la idea de inmersión total.

El bautismo es la proclamación una relación espiritual que ya se mantiene con Cristo en forma previa al bautismo. No se llega a ser un seguidor de Cristo mediante el bautismo, sino que es el paso de obediencia que debe dar todo aquel que ha creído en Cristo. La Biblia no enseña que se debe alcanzar cierto grado de madurez para bautizarse: la única condición es creer que Jesús es el Hijo de Dios, y recibirlo en el corazón (Juan 1:12; Marcos 16:16).

No es conveniente demorar el bautismo a la espera de los frutos de la conversión, teniendo en cuenta que al principio los que creían eran bautizados (Hechos 2:37 y 38 - 8:35 a 37).

Reflexiones sobre Mateo 28:19 “...id y haced discípulos... bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”:

1. El bautismo es instituido directamente por el Señor Jesús.

2. Es una orden para la Iglesia.

3. La fórmula bautismal. El Señor dijo explícitamente que debíamos bautizar en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, pero también es cierto que en Hechos de los Apóstoles se destaca que los bautizaban en el nombre de Jesús (Hch. 2:38; 8:16; 10:48; 19:5; Ro. 6:3; Ga. 3:27). Esto no indica que pronunciaran el nombre de Jesús como una fórmula bautismal, sino que era para diferenciarlo de otros bautismos (otras religiones practicaban también un tipo de bautismo). La evidencia histórica da cuenta de que cuando la Iglesia usó una fórmula, lo hizo según el Señor lo había mandado.

El bautismo presenta dos significados:

• La identificación con Cristo en su muerte y en su resurrección (inmersión – emersión).

• La purificación que produce sobre el que ha creído en Cristo.

El bautismo se ha practicado de distintas formas, por ejemplo, por aspersión (rociando agua) o por

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 50

Page 51: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

afusión (sumergido hasta la cintura y arrojando agua sobre la cabeza.). Pero la inmersión es la forma que no deja dudas, pues la misma palabra “bautismo” está basada en esta acción.

3. La cena del Señor

La “cena del Señor” resignifica (da nuevo significado) a la cena de la pascua.

Formalmente la cena del Señor (mesa del Señor, partimiento del pan, eucaristía o eulogia) es una reunión de regenerados donde se participa de pan y vino.

El pan se instituye como cuerpo de Cristo; mientras que el vino se identifica con la sangre del Cordero de Dios derramada para la remisión de los pecados.

Significados:

1. Es una representación simbólica de la muerte del Señor 1 Co. 11:26. Toma claridad con los símbolos de este sacramento. Las palabras: “partido por vosotros” y “derramada por muchos”, indican el sacrificio vicario de Cristo.

2. Simboliza la participación del creyente con Cristo crucificado. No solamente se contemplan los símbolos sino que se comen y se beben, tal como el Señor indica ( Jn. 6:53).

3. Así como el pan y el vino nutren al cuerpo, el significado de esto es que también dan vida al espíritu.

4. También simboliza la unión de los creyentes al comer y beber pasando los símbolos del uno al otro (1 Co. 10:17, 12.13).

5. Es un sello de la identidad del creyente, pues testifica su fe al participar de la cena.

La cena del Señor es un medio de gracia: es para todos, pero sobre todo para los creyentes. No se le puede negar a nadie pero cada uno será responsable de participar dignamente de la Cena del Señor. Los requisitos son examinarse a sí mismo y discernir el cuerpo del Señor, pero en ningún lugar de la Escritura dice que hay que dejar de participar, aunque se coma juicio.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 51

Page 52: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

9. Pneumatología: Doctrina del Espíritu Santo

Importancia del estudio del Espíritu Santo

Cuando el Señor Jesús explica a los discípulos que él se iría a los cielos, indica claramente la aparición del Espíritu Santo en su reemplazo, lo cual sería mucho mejor (Juan 16:7). Este Espíritu es el que acompaña a la Iglesia hasta el regreso del Señor.La Biblia hace referencia a la tercera persona de la trinidad tanto en el Antiguo Testamento (86 veces bajo el nombre “Espíritu del Señor”, “Espíritu de Dios” o “Espíritu Santo”) como en el Nuevo Testamento (en todos los libros menos Filemón, 2 y 3 Juan).Por Su obra en los creyentes y la gran importancia que la Escritura le otorga, es imprescindible estudiar la persona del Espíritu Santo.

Personalidad del Espíritu

El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, por lo que decimos que es un ser increado y de la misma sustancia del Padre (procede del Padre, Juan 15:26).Los nombres que se le otorgan hablan de algunos de sus rasgos distintivos: Espíritu Santo (el carácter moral del Espíritu: santo), Espíritu de Dios (origen, carácter y poder divinos), Espíritu de Cristo (su especial relación con Cristo), Consolador (la compañía y provisión que otorga), Espíritu de Gracia (es el canal de la gracia de Cristo), Espíritu glorioso (da gloria de Dios e imparte gloria de Dios), Espíritu de verdad (revela la verdad), Espíritu de vida (vivifica al hombre muerto en sus delitos), Espíritu Santo de la promesa (es el cumplimiento de la promesa y hace cumplir las promesas del Señor), Espíritu de adopción (hace consciente al creyente de que es hijo de Dios), Espíritu de sabiduría.Los símbolos que lo identifican también nos hablan de sus cualidades: fuego (purifica y da pasión), viento (inesperado e invisible, es vida o aliento), agua (indispensable para la vida espiritual), aceite (llama, consagra y sustenta), paloma (no fuerza, persuade, sugiere), vino (alegra, libera de inhibiciones, da denuedo y entusiasmo), sello (indica propiedad y otorga autoridad)…Su oficio principal es ser el consolador (Juan 14:16-17). Otros oficios son los de autor (2 Timoteo 3:16), maestro y guía (Juan 14:26), testigo de Cristo (Juan 15:26).

Obra del Espíritu Santo

El Espíritu fue agente en la creación del universo (Genesis 1:2). En el hombre no regenerado, el Espíritu trae convicción de pecado (Juan 16:7-11) haciendo así efectiva la predicación del evangelio.El Espíritu dio origen a la Iglesia y la sostiene a lo largo del tiempo.En cuanto al creyente, el Espíritu:

Regenera Juan 3.5 – Tito 3.5 – Juan 3.6.

Da seguridad Romanos 8.16 – Efesios 4.30.

Mora en el creyente Romanos 8.9 – Juan 14.17 –1ª Corintios 3.16,17 - 1ª Corintios 6.19 – 2ª Corintios 13.5

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 52

Page 53: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Santifica Gálatas 5.22,23 – 1ª Pedro 1.2

Da fortaleza 1ª Tesalonicenses 1.5 – Efesios 3.16.

Guía y dirige Romanos 8.14 – Juan 16.13 - Juan 14.26.

Auxilia en la oración y adoración 1ª Corintios 14.15 – Efesios 6.18 – Romanos 8.26.

Vivifica Romanos 8.11.

Adopta Romanos 8.15,16.

Tiene comunión Filipenses 2.1 – 2ª Corintios 13.14.

Unge. 1ª Juan 2.20,27.

Sella. 2ª Corintios 1.22 – Efesios 1.13.

Bautismo del Espíritu Santo

“[...] Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego”Mateo 3:11El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia posterior al nuevo nacimiento, donde la persona es investida de poder divino en forma sobrenatural.Según los relatos históricos del día de Pentecostés (Hechos 2), ocho años mas tarde en la casa de Cornelio (Hechos 10) y 25 años mas tarde con los creyentes de Efeso (Hechos 19), la evidencia del bautismo en el Espíritu es el hablar en otras lenguas. Hablar en lenguas no es el bautismo, sino una señal de haberlo recibido.El bautismo del Espíritu Santo es una experiencia inicial de rendición incondicional al Espíritu, es el momento en que el espíritu humano se sumerge en el Espíritu divino. Sin embargo no es fin del camino, sino una puerta de acceso a una vida espiritual de servicio efectivo. El creyente necesitará periódicamente infusiones del Espíritu, el bautismo es simplemente el comienzo de lo que luego será una relación diaria. En el bautismo aprendemos a rendirnos el Espíritu, nuestra rendición diaria hará que mantengamos y acrecentemos esa plenitud.El resultado general del bautismo es la obtención de poder para predicar el evangelio ante los incrédulos (Hechos 4:8-9; 29-33), para alabar el nombre del Señor (Hechos 10:44-46) y para bendecir a la Iglesia (1 Corintios 12:7).

Los dones del Espíritu

Los dones (carismas) espirituales son otorgados al creyente por el Espìritu. El propósito de los dones es la edificación de la Iglesia (1 Corintios 12:7; 14:12; Efesios 4:7-12), la conversión de los incrédulos (1 Corintios 14:21-25) y la edificación personal en el caso de las lenguas no interpretadas (1 Corintios 14:4).Tres pasajes escriturales listan diversos dones espirituales. A continuación una lista de ellos.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 53

Page 54: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Don Romanos 12:3-8 1 Corintios 12:4-11; 28:30

Efesios 4:7-12

Palabra de sabiduría

Palabra de ciencia

Fe

Sanidades

Milagros

Profecía

Discernimiento de espíritus

Géneros de lenguas

Interpretación de lenguas

Apostolado

Enseñanza

Ayuda

Administración

Servicio

Exhortación (motivación, dar ánimo)

Repartimiento (compartir con necesitados)

Presidencia (dirección)

Misericordia

Evangelización

Pastorado

Algunos de los dones mencionados parecerían entrar en conflicto con lo que llamamos “ministerios”. Pero convengamos lo siguiente: el ministerio de pastor es la función a desempeñar, mientras que el don de pastor es la capacidad para ser pastor. Lo ideal es que función y capacidad (ministerio y don) vayan juntos.Podríamos clasificar los dones mencionados en dos grandes grupos: los dones sobrenaturales (los 9 mencionados en 1 Corintios 12) y los dones ministeriales (los 11 restantes). Haremos una mención especial de los dones sobrenaturales.

Dones sobrenaturales

Dones de revelación

Palabra de sabiduría

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 54

Page 55: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

La sabiduría está relacionada al criterio, el buen juicio, la correcta interpretación, la habilidad y la discreción para expresar algo. La palabra de sabiduría es la capacidad sobrenatural de decir lo correcto, en el lugar adecuado y en el momento justo. El contenido del mensaje (lo que se dice) suele ser una revelación de Dios.Las manifestaciones de la palabra de sabiduría solucionan conflictos y traen paz. Tal vez la intervención de Jacobo en Hechos 15:5-27 sea una muestra de este don.

Palabra de ciencia

La palabra de ciencia expresa un conocimiento otorgado por Dios. Puede estar referido a una verdad espiritual o a una situación en particular. Dios comparte un poco de Su conocimiento y éste es expresado.Una muestra de este don podría ser el conocimiento que tuvo Pedro sobre el pecado de Ananías y Safira (Hechos 5:1-10).

Discernimiento de espíritus

Capacita al poseedor para conocer la verdadera naturaleza de una inspiración, permite distinguir el carácter espiritual de la persona. Discierne, por ejemplo, si una persona habla o no por el Espíritu de Dios.Este es el discernimiento que tuvo el apóstol Pablo con la muchacha que tenía espíritu de adivinación (Hechos 16:17-18).

Dones de poder

Fe

Se trata de una fe especial dada por el Espíritu Santo para una necesidad particular.Una manifestación de este don podría ser la palabra de Pablo sobre Elimás, que terminó en ceguera (Hechos 13:11).

Sanidades

La persona es usada por Dios para ministrar salud en forma sobrenatural a los enfermos. El plural “sanidades” podría indicar que pueden existir dones de sanidad sobre determinadas enfermedades.Las sanidades por mano de Felipe en Samaria son un claro ejemplo de este don (Hechos 8:5-7). Aquí también se ve una usual relación entre el evangelismo y la sanidad.

Hacer milagros

Se trata de una manifestación sobrenatural que altera, suspende o controla la leyes de la naturaleza.La resurrección de Tabita puede ser una evidencia de la operación de este don (Hechos 9:40).

Dones de inspiración

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 55

Page 56: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Profecía

Se trata de la proclamación de un mensaje de Dios, que puede incluir la predicción de algún suceso. Es el resultado de una inspiración espiritual espontánea.Ejemplo de la proclamación del mensaje consolador de Dios lo vemos en Judas y Silas (Hechos 15:32); y el de predicción, el mensaje de da Agabo a Pablo (Hechos 21:10-11).

Géneros de lenguas

Es la habilidad dada al creyente para hablar idiomas que no ha aprendido. Puede tratarse de lenguas humanas o angélicas.Un claro ejemplo es lo ocurrido en el apostento alto durante Pentecostés (Hechos 2).

Interpretación de lenguas

Consiste en la capacidad de dar el significado de lo que se ha dicho en otro idioma.

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 56

Page 57: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Índice de temas

1. CONOCIMIENTO Y UNIDAD DOCTRINAL .............................................................................. 2

EL PELIGRO DE LA FALTA DE CONOCIMIENTO..........................................................................................2LA NECESIDAD DE SALIR DE LA IGNORANCIA............................................................................................2RESULTADOS DEL CONOCIMIENTO DOCTRINAL.........................................................................................3DESARROLLA EL ELEMENTO INMATERIAL DEL HOMBRE................................................................................3INSTRUYE PARA PODER DAR RAZÓN DE LA FE..............................................................................................3PREVIENE ERRORES, ATAQUES Y CONFUSIONES............................................................................................4CAPACITA PARA LA OBRA DEL MINISTERIO..................................................................................................4PROMUEVE LA UNIDAD..............................................................................................................................4CÓMO INSTRUIRNOS................................................................................................................................5UN POCO DE HISTORIA...............................................................................................................................5EL RAZONAMIENTO NATURAL....................................................................................................................5EL RAZONAMIENTO ESPIRITUAL..................................................................................................................5CÓMO IDENTIFICAR UN RAZONAMIENTO ESPIRITUAL....................................................................................5

2. EL SER DE DIOS ............................................................................................................................ 7

LA EXISTENCIA DE DIOS..........................................................................................................................7NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS..........................................................................................................71. DIOS COMUNICA AL HOMBRE SU CONOCIMIENTO.....................................................................................82. NUESTRO CONOCIMIENTO DE DIOS ES INNATO Y ADQUIRIDO....................................................................83. LA REVELACIÓN GENERAL Y ESPECIAL....................................................................................................8LA SANTÍSIMA TRINIDAD.........................................................................................................................8EL PADRE................................................................................................................................................9EL HIJO.................................................................................................................................................10EL ESPÍRITU SANTO................................................................................................................................10LA DOCTRINA DE LOS DECRETOS...........................................................................................................101. NADA ESCAPA AL CONSEJO DE DIOS ....................................................................................................112.- CADA CIRCUNSTANCIA, INCLUIDA LA MALDAD DE LOS HOMBRES, ES INCORPORADA AL DECRETO DE DIOS

..............................................................................................................................................................11OBJECIONES A LA DOCTRINA....................................................................................................................12LA PREDESTINACIÓN..............................................................................................................................12LA ELECCIÓN. .......................................................................................................................................12a. Inmutable..........................................................................................................................................12b. Eterna...............................................................................................................................................12c. Incondicional....................................................................................................................................13d. No es injusta.....................................................................................................................................13e. Es para la gloria de Dios...................................................................................................................13LA REPROBACIÓN ...................................................................................................................................13

3. EL HOMBRE EN RELACIÓN CON DIOS ................................................................................ 15

LA UNIDAD DE LA RAZA HUMANA...........................................................................................................15LOS COMPONENTES ESENCIALES DEL SER HUMANO................................................................................15SOMOS TRICOTÓMICOS............................................................................................................................15LA REDENCIÓN EN CADA ELEMENTO ESENCIAL..........................................................................................15EL ORIGEN DEL ALMA.............................................................................................................................16

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 57

Page 58: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

LA IMAGEN DE DIOS EN EL HOMBRE......................................................................................................16EL PACTO DE OBRAS: LA RELACIÓN INICIAL ENTRE EL HOMBRE Y DIOS.................................................16EL PECADO............................................................................................................................................17EL ORIGEN DEL PECADO..........................................................................................................................17EL PRIMER PECADO DE LA HUMANIDAD....................................................................................................17CASTIGO Y CONSECUENCIAS DEL PECADO.................................................................................................17EL PACTO DE GRACIA............................................................................................................................18FASES DEL PACTO...................................................................................................................................181. Pacto de redención............................................................................................................................182. Pacto de gracia..................................................................................................................................18EL PACTO DE GRACIA EN LA HISTORIA......................................................................................................19

4. ESCATOLOGÍA INDIVIDUAL: EL FUTURO DE CADA PERSONA .................................... 20

POR QUÉ LOS CREYENTES MUEREN........................................................................................................20PORQUE EL SEÑOR ASÍ LO QUISO..............................................................................................................20PARA QUE PRODUZCA HUMILDAD EN NUESTRO VIVIR.................................................................................20PORQUE ES LA MANERA DE ESTAR EN SU PRESENCIA.................................................................................21PORQUE ES LA FORMA DE TERMINAR CON LA VIEJA NATURALEZA...............................................................21CÓMO AFRONTA LA MUERTE UN CREYENTE...........................................................................................21APRECIACIONES SOBRE EL ESTADO INTERMEDIO....................................................................................21LOS CREYENTES EN EL ESTADO INTERMEDIO.........................................................................................22LOS INCRÉDULOS EN EL ESTADO INTERMEDIO........................................................................................22SEOL......................................................................................................................................................22HADES...................................................................................................................................................23EL FIN DEL ESTADO INTERMEDIO...........................................................................................................23SOBRE EL PURGATORIO.........................................................................................................................23EL DESTINO DE LOS NIÑOS.....................................................................................................................24NO HABRÁ SEGUNDA OPORTUNIDAD.......................................................................................................24

5. CRISTOLOGÍA: LA PERSONA DE CRISTO ........................................................................... 25

I. EL MISTERIO DE LA PIEDAD (LA ENCARNACIÓN).................................................................................25II. EL UNIGÉNITO DEL PADRE EN EL VIENTRE DE MARÍA.......................................................................25III. LAS NATURALEZAS DE CRISTO........................................................................................................25LA NATURALEZA DIVINA.........................................................................................................................26Antes de la encarnación........................................................................................................................26Durante la encarnación.........................................................................................................................26SU NATURALEZA HUMANA.......................................................................................................................26En cuanto a su cuerpo físico.................................................................................................................26Otras evidencias de Su naturaleza humana...........................................................................................26En cuanto a su alma y espíritu..............................................................................................................27En cuanto a su voluntad........................................................................................................................27En su humanidad, Cristo ¿podía pecar?................................................................................................27En cuanto a las tentaciones...................................................................................................................28CRISTO ES DIOS......................................................................................................................................28LA NECESIDAD DE LAS DOS NATURALEZAS................................................................................................28IV. EL ESTADO DE HUMILLACIÓN DEL SALVADOR.................................................................................28LA KÉNOSIS............................................................................................................................................28LA TAPEÍNOSIS........................................................................................................................................29LA ENCARNACIÓN Y EL NACIMIENTO DE CRISTO.......................................................................................29El momento de la encarnación..............................................................................................................29

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 58

Page 59: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

Un nacimiento virginal.........................................................................................................................29El nacimiento........................................................................................................................................29La encarnación forma parte del Estado de humillación........................................................................29LOS SUFRIMIENTOS DEL SALVADOR..........................................................................................................29Las escrituras que hablan de sus padecimientos...................................................................................30Los padecimientos frente a la cruz........................................................................................................30El suplicio de la crucifixión..................................................................................................................30LA MUERTE DEL SALVADOR....................................................................................................................30Lo que sucede con la muerte del Salvador:...........................................................................................31EL ENTIERRO DEL SALVADOR..................................................................................................................31EL DESCENSO AL HADES.........................................................................................................................31V. EL ESTADO DE EXALTACIÓN..............................................................................................................31IMPORTANCIA DOCTRINAL DE LA RESURRECCIÓN .....................................................................................31LA NATURALEZA DE LA RESURRECCIÓN...................................................................................................32EL SIGNIFICADO DE LA RESURRECCIÓN DE CRISTO....................................................................................32OBJECIONES A LA RESURRECCIÓN.............................................................................................................32LA ASCENSIÓN.......................................................................................................................................32La importancia doctrinal de la ascensión..............................................................................................32SENTADO A LA DIESTRA DE DIOS...........................................................................................................33La obra de Cristo en esa posición.........................................................................................................33EL RETORNO FÍSICO DE CRISTO O LA SEGUNDA VENIDA............................................................................33VI. CAUSA Y NECESIDAD DE LA EXPIACIÓN............................................................................................33LA CAUSA DE LA EXPIACIÓN ...................................................................................................................34LA NECESIDAD DE LA EXPIACIÓN.............................................................................................................34La necesidad de la expiación se origina en la Santidad de Dios...........................................................34La expiación se hace necesaria debido a la inmutabilidad de la ley. ....................................................34La necesidad de la expiación se origina en la veracidad de Dios..........................................................34PROPÓSITO DE LA EXPIACIÓN...................................................................................................................35EFECTOS DE LA EXPIACIÓN......................................................................................................................35Efectos con referencia a Dios...............................................................................................................35Efectos con referencia a Cristo.............................................................................................................35Con referencia al pecador.....................................................................................................................35

6. ESCATOLOGÍA GENERAL: LOS TIEMPOS FINALES ......................................................... 37

LA SEGUNDA VENIDA DEL SEÑOR..........................................................................................................37EL ORDEN DE LOS ACONTECIMIENTOS....................................................................................................38EL PREMILENIALISMO..............................................................................................................................38EL POSTMILENIALISMO............................................................................................................................39EL AMILENIALISMO O “MILENIALISMO REALIZADO”...................................................................................39EL AMILENIALISMO “PROPIAMENTE DICHO”..............................................................................................40EL DISPENSACIONALISMO: UNA ENSEÑANZA PREOCUPANTE...................................................................40ISRAEL ES DISTINTO A LA IGLESIA............................................................................................................40EL RAPTO SECRETO.................................................................................................................................41EVENTOS FINALES INDISCUTIDOS...........................................................................................................41LA RESURRECCIÓN FINAL.........................................................................................................................41EL JUICIO FINAL......................................................................................................................................41EL ESTADO FINAL....................................................................................................................................41

7. BENDICIONES DE LA SALVACIÓN ......................................................................................... 42

BASE DE LAS BENDICIONES....................................................................................................................42

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 59

Page 60: Curso de formación ministerial · 1 Corintios 3:1 “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.” La Escritura

UN ASUNTO DE PURA GRACIA.................................................................................................................42ORDEN DE SALVACIÓN (ORDO SALUTIS).................................................................................................42OPERACIONES DEL ESPÍRITU SANTO......................................................................................................42OPERACIONES GENERALES Y ESPECIALES..................................................................................................43GRACIA DE DIOS....................................................................................................................................43LA UNIÓN MÍSTICA.................................................................................................................................43EL LLAMAMIENTO.................................................................................................................................44LA REGENERACIÓN................................................................................................................................44LA CONVERSIÓN....................................................................................................................................44LA FE....................................................................................................................................................45LA JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................................45LA SANTIFICACIÓN................................................................................................................................45LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS.......................................................................................................46

8. LA IGLESIA ................................................................................................................................... 47

COMUNIÓN DE LOS SANTOS: ESENCIA DE LA IGLESIA.............................................................................47ATRIBUTOS DE LA IGLESIA....................................................................................................................47EL PODER DE DIOS EN LA IGLESIA.........................................................................................................48PODER CARISMÁTICO...............................................................................................................................48PODER ECLESIÁSTICO O MINISTERIAL........................................................................................................48EL GOBIERNO DE LA IGLESIA.................................................................................................................49CARACTERÍSTICAS DE LOS QUE GOBIERNAN LA IGLESIA.............................................................................49FORMA DE GOBIERNO..............................................................................................................................49LOS MEDIOS DE GRACIA.........................................................................................................................491. LA PALABRA DE DIOS.........................................................................................................................502. EL BAUTISMO EN AGUA.......................................................................................................................503. LA CENA DEL SEÑOR...........................................................................................................................51

9. PNEUMATOLOGÍA: DOCTRINA DEL ESPÍRITU SANTO ................................................... 52

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL ESPÍRITU SANTO.................................................................................52PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU................................................................................................................52OBRA DEL ESPÍRITU SANTO...................................................................................................................52BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO...........................................................................................................53LOS DONES DEL ESPÍRITU......................................................................................................................53DONES SOBRENATURALES........................................................................................................................54Dones de revelación.............................................................................................................................54Dones de poder.....................................................................................................................................55Dones de inspiración............................................................................................................................55

© 2012, Iglesia Ríos de Vida de Quilmes 60