CUMPLE TU MINISTERIO

3
CUMPLE TU MINISTERIO Por Eleuterio Uribe Villegas TEXTOS BÁSICOS DE LA LECCIÓN Colosenses 4:17 "Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste del Señor." (RV60) “Digan a Arquipo: "No descuides el servicio que te fue encargado en el Señor y trata de cumplirlo bien” (BL95) 2 Timoteo 4:5) “Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo ” (BLS) “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (RV60) INTRODUCCION “Cumple tu ministerio” fue un imperativo y una exhortación que Pablo dirigió a Timoteo, como también a Arquipo, ambos fueron discípulos de Pablo en su ministerio. Arquipo estaba ahora ejerciendo su ministerio en la iglesia de Colosas y Timoteo en la iglesia de Efeso. Sin embargo, es importante respondernos en esta lección ¿qué quiso decir Pablo con esta frase a sus discípulos Timoteo y Arquipo? I. Haz bien tu trabajo La Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS) traduce la frase “cumple tu ministerio” como equivalente a la orden o encargo de “haz bien tu trabajo” . Esto quiere decir, que no importa cuál sea el ministerio o servicio al que Dios llamó, es una responsabilidad de primerísima importancia que lo lleve a cabo bien, es decir, de manera excelente, lo mejor que cada quien puede dar. Pablo les exhorta, pues, a “no tirar a salir” en lo que se les encargó, sino a hacer bien el trabajo que Cristo les delegó y encargó para gloria de su Nombre.

Transcript of CUMPLE TU MINISTERIO

Page 1: CUMPLE TU MINISTERIO

CUMPLE TU MINISTERIOPor Eleuterio Uribe Villegas

TEXTOS BÁSICOS DE LA LECCIÓN

Colosenses 4:17 "Decid a Arquipo: Mira que cumplas el ministerio que recibiste del

Señor." (RV60) “Digan a Arquipo: "No descuides el servicio que te fue encargado en el

Señor y trata de cumplirlo bien” (BL95)

2 Timoteo 4:5) “Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los

sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo” (BLS)

“Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio” (RV60)

INTRODUCCION

“Cumple tu ministerio” fue un imperativo y una exhortación que Pablo dirigió a Timoteo, como también a Arquipo, ambos fueron discípulos de Pablo en su ministerio. Arquipo estaba ahora ejerciendo su ministerio en la iglesia de Colosas y Timoteo en la iglesia de Efeso. Sin embargo, es importante respondernos en esta lección ¿qué quiso decir Pablo con esta frase a sus discípulos Timoteo y Arquipo?

I. Haz bien tu trabajo

La Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS) traduce la frase “cumple tu ministerio” como equivalente a la orden o encargo de “haz bien tu trabajo”. Esto quiere decir, que no importa cuál sea el ministerio o servicio al que Dios llamó, es una responsabilidad de primerísima importancia que lo lleve a cabo bien, es decir, de manera excelente, lo mejor que cada quien puede dar. Pablo les exhorta, pues, a “no tirar a salir” en lo que se les encargó, sino a hacer bien el trabajo que Cristo les delegó y encargó para gloria de su Nombre.

Cualquier ministerio que desempeñemos, hagámoslo bien, porque es para gloria de Dios y nos fue encargado por Cristo mismo. Y de manera muy particular. en este caso, desempeñemos de manera excelentemente bien y lo más perfectamente posible el ministerio celular en el cual Dios nos ha puesto para ganar almas y engrandecer su reino celestial y eterno. Tratemos de cumplir bien nuestro ministerio o servicio que se nos encargó en el Señor, como se lo dijo Pablo a Arquipo, según la Biblia Latinoamericana (Col. 4:17; BL95)

II. No descuides el servicio que te fue encargado

Page 2: CUMPLE TU MINISTERIO

La Biblia Latinoamericana (BL95) traduce como equivalente a “cumple tu ministerio” de la siguiente manera: “no descuides el servicio que te fue encargado” “trata de hacerlo bien”.

Pablo exhorta, pues, a Arquipo a no bajar la guardia en hacer bien su ministerio o servicio que Cristo le encargó. Ya que a veces lo duro de la batalla, lo difícil de la tarea ministerial, lo enorme de los retos que hay que enfrentar, la oposición persistente del enemigo, o la falta de resultados que anhelamos nos pueden desalentar y llevar a bajar la guardia. Pero, no lo haga querido hermano, líder o creyente miembro de una célula. Sepa que Cristo mismo enfrentó las mismas cosas que nosotros. Pablo también. Y ambos no retrocedieron. Y sus vidas han sido fructíferas hasta el día de hoy.

No pongas tus ojos en otras cosas como si fueran más valiosas que el ministerio- servicio que Dios te encargó. Si lo haces, vas a descuidar el servicio que Dios te dio para ejercerlo en su iglesia para su gloria, y te vas a perder de excelentes bendiciones y victorias que Dios tiene para ti.

Conclusión y aplicaciónEnamórate, pues, de tu ministerio celular. Atiende lo que dice Pablo “haz obra de evangelista”. Es decir, gana almas. “Predica la palabra”. Cumple con el deber de tu ministerio. Trata de hacerlo bien. No lo descuides. Desempéñalo lo más perfectamente posible que puedas. Anota nombres de dos personas. Llévalas a la fiesta del amigo y al encuentro de santificación. Levanta una gran cosecha de almas para Cristo. Si lo hacemos así, al final de nuestros días podremos decir como dijo Pablo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe… me espera la corona de justicia…” (2 Tim.4:7-8)

Para reflexionar¿Ya anotaste los nombres de dos personas por las cuáles orarás y llevarás a la fiesta del amigo?¿Estás evangelizando algún hogar impartiendo estudios del plan de salvación?

Es interesante recordar que en ambas iglesias se estaban introduciendo por falsos maestros herejías doctrinales. Pablo los dejó en esas iglesias, precisamente, con el propósito de establecer la doctrina correcta y levantar líderes sanos en la fe, a fin de contrarrestar las herejías que hubieran desviado la fe cristiana enseñada por los apóstoles.

Así, pues, el reto al que Pablo los exhorta a llevar a cabo con la frase “cumple tu ministerio” es precisamente ese: conservar la pureza de la fe y retener a los en los creyentes firmes en la fe en Cristo Jesús, tal y como les fue predicado por los apóstoles. Sin embargo, esta frase puede ser aplicable también a diversas necesidades de la obra. De hecho así lo aplica Pablo

Page 3: CUMPLE TU MINISTERIO

también a diversos aspectos de la obra: “predica la palabra”, “haz obra de evangelista”. El ministerio de la palabra y la obra de evangelista son básicos para el crecimiento, multiplicación y conservación de nuevos creyentes.