Cultura palo negro

16
Parte de Logros Misión Cultura entró en el corazón de las comunidades 12 La Metralla Zulia posee su propio panteón 3 Metralla-vacaciones Toninas de Va- lencia tienen su bioparque 6 Domingo 19 de Agosto de 2012 Palo Negro es de pan En este pueblo aragüeño, que alberga a la aviación militar, la señora Angélica Puerta hornea los panes de la tradición. 7

Transcript of Cultura palo negro

Page 1: Cultura palo negro

Parte de Logros

Misión Cultura entró

en el corazón de las

comunidades 12

La Metralla

Zulia posee su

propio panteón

3

Metralla-vacaciones

Toninas de Va-

lencia tienen su

bioparque 6

Domingo 19 de Agosto de 2012

Palo Negroes de panEn este pueblo aragüeño, que alberga a la aviación militar, la señora Angélica Puerta hornea los panes de la tradición. 7

Page 2: Cultura palo negro

2 Suplemento dominical del

Coordinan este sumplemento: Vanessa Davies, Carlos Ortiz, Pablo Valduciel L.

Domingo12

Los Próceres rugieron

Los corredores venezo-lanos Pastor Maldonado y Rodolfo “Speedy” González hicieron rugir sus motores en Los Próceres durante la actividad Venezuela a toda Revolución.

Miércoles15

Honores para Limardo

El esgrimista venezolano Rubén Limardo, quien obtuvo medalla de oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue homenajeado por la Asamblea Nacional. También recibieron honores las y los atletas que representaron al país en la justa mundial.

Martes14

Venezuela dio“el pitazo”

Las políticas antidrogas de Venezuela permitieron avisarles a países europeos y africanos sobre la salida ilegal de un avión del aero-puerto de Valencia, del que se sospechaba que contenía estupefacientes.

Jueves16

Mejor queuna clínica

El hospital Pérez de León II, mejor equipado que cualquier clínica, fue inaugurado por el presidente Hugo Chávez, durante una sesión especial del Consejo de Ministros –ce-lebrada el martes– en la que también abrió el centro asis-tencial de Ospino.

Viernes17

Asilo paraAssange

El Gobierno de Ecuador le concedió el asilo a Julian Assange, creador del por-tal Wikileaks. El Reino Unido respondió que no le dará el salvoconducto para salir. El canciller venezolano Nicolás Maduro lamentó la arrogancia de las autoridades británicas.

DiariodeCampaña Agosto2012

Asilo de Assange ratifi có

política soberanade Ecuador

Ricardo PatiñoCanciller de Ecuador

“El Gobierno del Ecuador, fi el a su tradición de proteger a quienes buscan amparo en su territorio, o en los locales de sus misiones diplomáticas, ha decidi-do conceder asilo diplomático al ciu-dadano Julian Assange, con base en la solicitud hecha al Presiden-te de la República” y porque asume “que existen in-dicios que permi-ten presumir que puede haber per-secusión política o podría producirse tal persecusión”.

Fuego Cruzado | Nº 110

William HagueCanciller del Reino Unido

“Bajo nuestra ley, luego de que Assange agotó todas las opciones de apelación, las autoridades británi-cas están en la obligación de extra-ditarlo a Suecia. Debemos cumplir con esa obligación y, por supuesto, tenemos la fi rme intención de hacer-lo”. La decisión del Gobierno ecua-

toriano “no cambia esto de ninguna forma. Tam-

poco cambia las circuns-tancias ac-tuales”.

Foto Andreína Blanco Foto cortesía Mpprij Foto Miguel Romero Foto Luis Franco Foto AFP

Page 3: Cultura palo negro

3Suplemento dominical delNº 110 | La

T/ Yajaira Iglesias

F/ Y.I. y Jean Carlos Ramos

En el casco central de Maracaibo, dentro de una iglesia que tiene un techo a dos aguas

que data del año 1815, se erige el Panteón del estado Zulia. Allí 11 ilustres zulianos reposan en el único mausoleo regional que tiene el país.

Frente a la entrada principal se encuentra el mausoleo, una estructura hecha en mármol y bronce con 36 osarios (recipien-tes) cerrados y 3 abiertos.

En los recipientes cerrados se encuentran los restos de algu-nos próceres de la Independen-cia: el general Venancio Pulgar, el capitán Anselmo Belloso, el teniente José de Jesús Infante y el general Juan Nepomuceno. En el lugar también reposan destacadas figuras zulianas, ta-les como el cantante y composi-tor Ricardo Aguirre; el abogado y fundador de La Universidad del Zulia, Francisco Ochoa; el poeta Abdón Antero Pérez Ma-chado, mejor conocido como Udón Pérez; el doctor José An-tonio Chávez (quien escribió la música del himno del Zulia); los artistas plásticos Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca, así como el músico Adolfo de Pool.

Los primeros osarios que se encuentran en medio del mau-soleo están abiertos: son un homenaje al general Rafael Ur-daneta y al poeta Rafael María Baralt. Los restos de ambos re-posan en el Panteón Nacional.

“Desde el año 1940 se tenía la idea de que el Zulia tuviera su propio panteón, debido a la can-tidad de glorias que tenemos en todas las áreas del saber”, expli-có la directora de la institución, Angélica Bracho.

Pero no fue sino hasta el año 1994 cuando la antigua Asam-blea Legislativa, hoy Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ), decretó la creación del Pan-teón del estado petrolero.

En el lugar escogido funcionó el Templo de San Buenaven-tura; luego sirvió como sede

provisional para la Catedral de Maracaibo. El padre Obis-po Lazo la declaró Templo de Nuestra Señora de Coromoto. Finalmente, en el año 1988, pasó a ser el Templo Bautismal General Rafael Urdaneta, ya que fue allí donde el prócer re-cibió su bautismo.

Como un homenaje a ese hecho histórico, las y los vi-sitantes pueden ver y leer el acta correspondiente, que se encuentra ubicada en el centro del Panteón y es patrimonio de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Las paredes están adornadas con seis tallas de madera que

periodista Eduardo López Ri-vas, fundador y editor de gran-des tribunas periodísticas de carácter político, y figura le-gendaria en la historia de la comunicación venezolana.

En sus publicaciones, López Rivas hizo especial oposición al régimen de Antonio Guzmán Blanco, que se mantuvo en el poder durante 18 años.

El intelectual falleció 22 de julio de 1913. Cuando se cum-plan 100 años de su desapari-ción física, será incorporado al Panteón.

Otro prominente zuliano que ingresará próximamente al panteón es el Bolerista de Amé-rica, Felipe Pirela.

“Solo esperamos por la apro-bación del Consejo Legislativo;

exponen hechos narrados en el Viejo y Nuevo Testamento. Las obras fueron culminadas en el año 1988 por los hermanos J.A. Villarroel.

Finalmente, sobre las gran-des puertas de madera se puede ver un vitral con el escudo de armas de la familia Urdaneta.

Angélica Bracho defiende la importancia y relevancia de este espacio: “El Zulia tiene muchas glorias que debemos exaltar y dar a conocer”.

El año que viene se tiene pre-visto inhumar los restos del

estamos seguros de que el 5 y 6 de septiembre estaremos exhu-mando e inhumando los restos de este gran cantante, porque es el clamor popular”, informó Bracho.

Otro zuliano que sería incor-porado es el médico Humberto Fernández Morán, a quien el mundo le debe el bisturí de diamante. Sin embargo, esto aún no será posible ya que se necesita, según la Ley del Pan-teón del Zulia, tener 25 años de fallecido.

La autoridad del Panteón re-saltó la necesidad de dar a cono-cer la vida y obra de los ilustres para fortalecer esa zulianidad: “Debemos conocer a esos per-sonajes que hicieron próspera nuestra tierra”.

Bracho destacó que la ins-titución posee un programa de formación histórica que se llama Personas Consagradas en el Zulia. El plan de estudio comienza en febrero de cada año y culmina el 20 de enero del año siguiente, fecha en que se celebra un año más del Pan-teón Regional y la Semana de la Zulianidad.

El objetivo del programa es estudiar a los personajes zu-lianos que han enaltecido la re-gión con su trabajo.

“Se estudian unos persona-jes, se elaboran estrategias di-dácticas y visitas guiadas para niñas y niños, así como talle-res”, explicó la directora de la institución.

Afirmó que parte del pro-grama consiste en conocer el contenido ideológico del himno del estado; esto se lo-gra mediante certámenes, concursos y debates. El pro-grama va dirigido a colegios, casas culturales y comunida-des organizadas.

Bracho señaló que este pro-grama formativo se inició en el año 2009 con cinco escuelas, y en la actualidad trabajan con más de 300 de los municipios Maracaibo, San Francisco, Ca-ñada de Urdaneta, Mara, Mi-randa, Santa Rita, Cabimas y Baralt.

“Atendemos a más de 9 mil es-colares que reciben la informa-ción gracias a los talleres que realizamos con sus maestros”, acotó.

Informó que este año im-plementaron la redacción de una biografía comunitaria, que consiste en escribir so-bre aquellos personajes anó-nimos que trabajan desde las comunidades. A estas perso-nas le rendirán un homenaje durante el aniversario del Panteón regional.

Maracaibo

Once personajes ilustresreposan en el Panteón del estado Zulia

Los talleres son gratuitos

Las visitas guiadas son: Martes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm. Sábados de 9:00 am a 1:00 pm.

Page 4: Cultura palo negro

4 Suplemento dominical del La Metralla-vacaciones | Nº 110

T/ Tubal José Padilla-CIDAF/ Cortesía CIDA

El Observatorio Astronó-mico Nacional de Llano del Hato, uno de los principales íconos del

turismo-científico nacional, es un centro de referencia para el conocimiento de la astronomía nacional e internacional.

El Observatorio está ubicado cerca de Apartaderos a 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), específicamente en la

población de Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida. Ese lugar ha sido elegi-do por miles de turistas nacio-nales e internacionales para co-nocer y apreciar desde cerca la Tierra, el Sistema Solar, la Vía Láctea, el grupo local, el Súper Cúmulo de Virgo y la telaraña o espuma cósmica, que es la vi-sión más lejana que se tiene del universo visto a gran escala.

El centro funciona bajo la administración del Ministerio del Poder Popular para Cien-cia, Tecnología e Innovación

(MCTI) y su ente adscrito en Mérida, la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA).

Erwin Crespo, supervisor del Museo de Astronomía y Ciencia del Espacio (MACE), dijo que el Museo está abierto todos los días; mediante una visita guia-da, que dura aproximadamente dos horas, las y los turistas tie-nen la oportunidad de conocer la sala de exposiciones La Es-cala Cósmica, donde se dictan charlas de astronomía básica y se disfrutan las exhibiciones.

Destacó que las viajeras y los viajeros pasan por una sala de videos en la cual reciben in-formación relacionada con los proyectos científicos, tecnológi-cos y sociales que desarrolla el CIDA.

En Mérida las estrellas casi se pueden tocar con los dedos

Page 5: Cultura palo negro

5Suplemento dominical delLa Metralla-vacaciones | Nº 110

“También se presenta otro video dirigido a la población infantil que explica cómo se forman los eclipses solares y eclipses lunares. Las personas también tienen la oportunidad de tomarse fotografías dentro de una réplica de traje espacial y en la simulación de un paisaje marciano”, señaló Crespo.

De igual manera, precisó que las personas realizan un re-corrido por dos telescopios del Observatorio, “entre ellas la Cámara Schmidt y el refractor, donde se brinda información referente a sus componentes o características; es decir, siste-ma óptico, partes mecánicas, así como una reseña histórica de la creación de este complejo observacional”, resaltó.

Cuando empieza a caer la noche, una vez que el cielo os-curece y está despejado, las y los visitantes pueden realizar la observación de un objeto ce-leste mediante el telescopio re-fractor y dos objetos más con el telescopio menor –situado en la terraza del museo–, siem-pre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan; es decir, que no exista nubosi-dad apreciable o alta humedad relativa.

“Es importante resaltar que el Gobierno Bolivariano, ade-más de realizar investigaciones científicas en estas instalacio-nes, promueve la socialización del conocimiento; en este caso, en el área de la astronomía du-

rante todo el año y en las tem-poradas altas con la incorpo-ración desde estos espacios de los planes vacacionales de las instituciones del Estado (Cantv, ONA, Fundación del Niño, en-tre otros) y del Plan Nacional de Recreación Comunitario.

Las personas pueden diri-girse directamente a las insta-laciones, ya que no se requiere hacer reservaciones. Permane-

ce abierto a partir de las 3:00 pm y se atiende al público que llegue antes de las 7:00 pm.

Cabe destacar que el Obser-vatorio recibe alrededor de 30 mil personas al año, incluyen-do grupos escolares de distin-tas partes del país. Igualmente en las temporadas altas el mu-seo ofrece toda la información referente a la astronomía en general mediante diversas acti-vidades.

Mérida

no son

En la página web del CIDA se ofrecen a las usuarias y los usuarios algunos térmi-nos astronómicos:

Año luz: Es una medida de distancia; es igual a la dis-tancia que recorre la luz durante un año viajando a su velocidad en el vacío que es de 300.000 kilóme-tros por segundo.

Año sideral: Tiempo que le toma a la Tierra dar una vuelta completa alrededor del Sol. Su duración es de 365,25636 días.

Galaxia: Conglomerado estelar de millones de es-trellas, gas y polvo.

Hora civil o legal: Hora regida por el Sol medio o ficticio. Hora referida a un meridiano horario o “huso horario”. La Tierra se di-vide en 24 husos horarios que se obtienen al dividir entre 15 los 360° de cir-cunferencia del ecuador.

Hora Legal de Venezuela (HLV): Hora oficial de uso en Venezuela que corres-ponde al huso horario de 60º al oeste de Greenwich y se obtiene restando 4 horas a la Hora Universal.

Hora sideral, o Tiempo si-deral: Tiempo transcurrido desde el paso del meridia-no del lugar por el primer punto de Aries. El día si-deral es 3m 55.91s menor

Constelación: Grupo de estrellas cuya asociación esquemática o mítica sir-ve para identificar cierta región de la esfera celes-te. En la actualidad estos grupos son definidos por la Unión Astronómica In-ternacional para delimitar con precisión una región de la esfera celeste. El cielo se ha dividido en 88 grupos estelares.

Cruz del Sur: Es la menor constelación de todo el firmamento, pero una de las más distintivas y fa-mosas; su estrella más brillante es Acrux a 360 años luz, y la segunda más brillante es Mimosa a 570 años luz de distan-cia. Cerca de ella está el Joyero, un cúmulo globu-lar y más abajo el famoso Saco de Carbón, una ne-bulosa oscura.

que el día solar. Se refiere al tiempo me-dido que se basa en las estrellas fijas.

Mancha solar: Es una re-gión relativamente oscura de la superficie del Sol. En las manchas solares exis-ten campos magnéticos intensos. La temperatura de las manchas es de unos 5.000 grados.

Nebulosa planetaria: Es-trella evolucionada con una masa parecida al Sol que ha arrojado su atmósfera al medio inter-estelar.

Viento solar: Es un flujo de partículas del Sol produci-do por la evaporación del del astro rey. Está forma-do principalmente por nú-cleos de hidrógeno y helio, así como por electrones.

Page 6: Cultura palo negro

6 Suplemento dominical del La Metralla-vacaciones | Nº 110

a escala nacional

T/ Luis Tovías BaciaoF/ Juana Jiménezy Alcaldía de Valencia

¿Ha soñado al-guna vez con descender a las profundi-

dades del mar para detallar las criaturas más extrañas? ¿Los pequeños peces y desco-munales fi guras como la de un tiburón? Sin tener que aprovi-sionarse de tanques de oxígeno y sin mojarse, usted puede ha-cerlo en el Acuario de Valen-cia, ahora llamado Bioparque Valencia. 

La experiencia es posible con la reciente instalación de un si-mulador en tercera dimensión (3D), de los más modernos en el mundo. El programa ofrece de igual manera una travesía al interior de la Tierra. La al-caldía valenciana inauguró no solo la cabina de 3D, sino un sistema de iluminación que fa-cilitará la recepción nocturna de visitantes.

El espacio ecológico suma estas opciones visuales a los

atractivos cotidianos del par-que, tales como la exhibición de las toninas, los recorridos por el zoológico y las camina-tas por las áreas de terrario, serpentario y peceras, en cuyo interior se muestran heterogé-neas especies nacionales e in-ternacionales.

El presidente del Bioparque, José Félix Peraza, indicó al Correo del Orinoco que en la luminaria se invirtieron 298 mil bolívares. La claridad bor-dea todas las superfi cies vege-tales, dentro y alrededor de las instalaciones.

El simulador 3D no tiene nada que envidiarle a los que se hallan en el exterior. El apara-to, opinó Peraza, representa un punto de disfrute para las niñas y los niños, pero también para adultas y adultos. Se trata de una concesión otorgada a una empresa privada a fi n de que se encargara de la administración de la cabina.

La otra novedad, refi rió el responsable del acuario, es la colocación de fl ores exóti-cas en parajes específi cos del recinto. La adecuación tiene como fi n que las valencianas y los valencianos, entre otros, puedan acudir al parque du-rante la noche. De manera que, añadió, las familias pue-dan pasar un rato diferente, con seguridad y estaciona-miento garantizados.

Para el próximo mes se in-augurarán 11 peceras gigan-tes, más 36 medianas, lo que convertirá a la instalación en el lugar de exhibición marina de mayor importancia a escala nacional. Los grandes recipien-tes cuentan con sistemas de iluminación de alta calidad. La inversión llegó a 5,8 millones de bolívares.

Otro proyecto que se culmi-nará en septiembre es la gran-ja de contacto. Los equipos de trabajo se preparan para la

adecuación de los animales. Las niñas y niños que visiten esa área podrán tener interac-ción con los animales.

A la par, informó Peraza, se lleva adelante la fi jación del sistema de señalización para llegar al parque. El sistema se ubicará en las vías principa-les, calles y avenida de la urbe. Este guiará sin problemas a las personas hacia al emble-mático sitio.

Peroza explicó que las toni-nas Dalila (con 40 años de edad) y Zeus (con 6 años) se encuen-tran en perfectas condiciones. El macho nació en cautiverio.

La alcaldía destinó 1,5 millo-nes de bolívares a la rehabili-tación de las piscinas del toni-nario. De martes a domingo se celebran tres exhibiciones dia-rias. A cada una acuden unas 250 personas.

Comentó que una de las atrac-ciones es ver al entrenador dan-do comida a los cetáceos. Las personas presencian, por alre-dedor de 15 minutos, el resto del adiestramiento integral, en el cual las criaturas de agua dulce saltan, juegan con una pelota y salpican al público.

El serpentario cuenta con 33 géneros de ofi dios, especifi có Peraza. En el zoológico, sostu-vo, se establece un proceso de recuperación total a fi n de traer –solo con la autorización del Mi-nisterio del Poder Popular para el Ambiente– algunos jaguares, dantas y monos.

El funcionario aclaró que an-tes se tuvo que reubicar anima-les en otros zoológicos del país, pues no estaban las condiciones para albergarlos. A mediano plazo, con la reparación com-pletada, se gestionará el retor-no de los animales y el ingreso de otros que nunca han estado en lista, anunció.

Contó que el fl ujo de visitan-tes se ha acentuado en los últi-mos tiempos. En julio pasado, por ejemplo, entraron 32 mil personas. La cifra es producto de la temporada vacacional, en la que se establecen rutas y se atienden excursiones.  

En abril circularon 20 mil personas por el perímetro. En agosto, proyectó Peraza, se so-brepasarán las 40 mil usuarias y usuarios. Los domingos se llega a 2 mil personas. Normal-mente de martes a jueves ingre-san entre 800 y 900 personas.

Los números aumentan cada vez que se abren nuevos espa-cios, nuevas propuestas inter-nas. Por ello el novedoso nom-bre: Bioparque Valencia. Es decir, apuntó Peraza, ya no es un acuario, ya que existen distintas zonas de recreación, resaltó.

Agregó que 600 tipos de pe-ces y 80 animales viven en el parque. A los cuales se suman los animales traídos por ciu-dadanas y ciudadanos desde diferentes puntos de la metró-polis. Vale decir, morrocoyes, culebras, guacharacas, loros, y pájaros silvestres. En el centro coexisten mamíferos, aves, rep-tiles y artrópodos.

Valencia

para losConsejos

El recinto valenciano es atendido por 74 funciona-rias y funcionarios. Entre el personal hay médicos vete-rinarios, especialistas, en-trenadores, biólogos de gran calidad y experiencia. Las y los integrantes –de manera permanente–∫ cumplen con jornadas informativas a fi n de evitar que gente inescrupulo-sa arroje objetos a las pisci-nas y peceras.

Los Consejos Comunales tienen un espacio aquí; espe-cialmente para recibir talleres de ecología y de organización popular, entre otros. Estas actividades son coordinadas por el departamento de Desa-rrollo Social del acuario.

Bioparque Valencia ahora tiene iluminación especial y simulador 3D

Page 7: Cultura palo negro

7Suplemento dominical del

Algunos de sus habitantes respaldan la postura inflexible de Chávez ante la oligarquía: “Al que se transforma en azúcarse lo comen las hormigas”. La empresa bielorrusa BZS construye aquí4.448 apartamentos

TyF/ Manuel Abrizo

Hay dos versiones sobre por qué Palo Negro se llama Palo Negro. Una de ellas, la más

extendida, proviene de algunos textos y testimonios en los que se detalla que en la parte norte, donde está la parte de control de la Base Aérea Libertador, se encontraba un palo quemado que pudo ser un árbol de Ma-ría, un samán, una ceiba, o un

camoruco. Este árbol, un palo quemado o palo negro, se con-virtió en un punto de referencia para las viajeras y los viajeros y para quienes habitaban en sus alrededores.

La segunda versión la sus-tenta Jesús Girón, cronista ofi-cial del municipio Libertador, cuya capital es Palo Negro, quien señala que durante 100 años –desde 1860 hasta 1960– todos los árboles de gran alza-da fueron pasto de las llamas como consecuencia de la tala y la quema campesina que acabó con los apamates, las ceibas y los bucares.

“El árbol estaba en el sitio lla-mado El Nidito de la hacienda La Croquera, que pertenecía al señor Eduvigis Cróquer. Ahí, en 1892, surgió el árbol quema-do, un samán, pero el nombre viene por los palos quemados por los campesinos en aquellos años”, asegura Jesús Girón.

Oscar Argenis Olmedo, otro conocedor de la historia local, sostiene que en el sitio donde “hoy está la torre central de la base aérea estaba un árbol de María. Allí un señor llamado Tomás Olmedo tenía una roza. Era un árbol quemado, muy alto, por lo que lo daban como punto de referencia”.

Las riberas del lago de Valen-cia donde se asienta Palo Negro comenzaron a poblarse al fin de la Guerra Federal, alrededor de 1860, con vecinas y vecinos pro-venientes de Santa Cruz y otras localidades aragüeñas. Fausti-no Girón, padre de Jesús Girón, llegó de Santa Cruz.

Según Jesús Girón, quienes llegaron a la localidad se ubi-caron en las tierras de la “India Rosa” y junto con los que se en-contraban en ella fundaron el Pueblo vecinal de Palo Negro del municipio Santa Cruz. Este caserío estaba conformado por los vecindarios de Las Púas, La Culebra Arriba, La Culebra Abajo y La Atascosa.

De acuerdo con Carlos Blanco Galeno, autor del primer libro sobre Palo Negro, el lugar con-taba apenas con 10 casas: Tres en el sitio de Culebra Abajo, 1 en Culebra Arriba, 2 al lado del callejón de La Croquera, 1 en La Atascosa y 3 en el centro. En 1910 se trazó la primera calle que se llamó El Gran Demó-crata, en honor al así llamado Francisco Linares Alcántara.

“Esta calle estaba formada por la prolongación rectilínea del camino de La Atascosa, em-palmaba con el camino que iba hasta el puente de la quinta y la comunicaba con la carretera de Maracay a Güigüe”, indica Je-sús Girón.

Este pueblo aragüeño acoge a la aviación militar

En Palo Negro todavíase hace pan de horno

Nº 110 | La Patria Buena

Continúa en la página siguiente

Page 8: Cultura palo negro

8 Suplemento dominical del Patria Buena | Nº 110

plomados. Se graduó como ba-chiller en la Misión Ribas.

Argenis Olmedo es hijo de Teófilo Olmedo, poeta y na-rrador. De su padre recuerda uno de sus primeros versos: “En el espacio se paseaban golondrinas”.

Muestra las páginas del libro Palo Negro ayer y hoy. Crónicas de su vivir sencillo, en el que Pe-dro Ruiz, el autor, incluye una semblanza del hombre sensible que fue don Teófilo.

“El día que Teófilo Olmedo se descubrió poeta contemplaba la tarde a campo abierto. Era diciembre y en las flores volan-teaban mariposas que se fueron haciendo verso en su mirada”. Más adelante es el propio don Teófilo quien habla:

–Yo siempre he sido contem-plativo. Es como si conversara con el espacio y con las plantas. A veces me invaden los recuer-dos de infancia, el olor a creyón y a tinta y el piso de tierra de mi primera escuela, donde Julio Santos nos enseñaba matemá-ticas en la pizarrita de piedra que todavía conservo. Reinal-do Ojeda me decía: “Tú eres poeta” y me motivaba… Ahora escribo cada vez que puedo y la gente me llama poeta. No olvi-do el pueblo con aquellas calles terrosas ni sus viejas casas que tenían jardines y empalizadas de piñón en los solares donde cabía desde la bella rosa hasta la flor de cadillo pata e’ perro.

En Palo Negro vive Gonzalo Antonio Caldera Rodríguez, quien ocupa un lugar de presti-gio entre los poeta populares de los pueblos que rodean el lago de Valencia. Don Caldera na-ció en Belén, estado Carabobo, en 1929. Desde muy pequeño, entre peones, vacas y ordeños, compuso sus primeros poemas. Un libro suyo, Verso, llano y Se-rranía, fue editado por la edito-rial El Perro y la Rana, capítulo Aragua.

Otro personaje inolvidable, recordado por Argenis Olme-do, fue Candelario Colmenares, quien en diciembre hacía carti-llas que eran como una tarjeta de Navidad con poemas. Tam-poco olvida a Guillermo Lugo y aquellos sábados en el cine Victoria, que estaba diagonal a la plaza Bolívar.

“Era cosa de gusto”, relata Olmedo “cuando llegaba (al cine) Guillermo Lugo y decía ‘¿cuántos muchachos están en la cola? Déjelos pasar a todos’. Él era hijo de Ramón Lugo, uno de los hacendados del pueblo”.

Olmedo detalla que Palo Ne-gro, con unos 150 mil habitan-tes, tiene 65 barrios divididos en 72 sectores más 3 invasiones. Una gran cantidad de sus pobla-dores trabaja en Maracay.

un hombre de 70 años, con 22 en el cargo.

De los casi 300 kilómetros cuadrados que ocupa el espejo de agua del lago de Valencia, unos 90 kilómetros pertenecen al estado Aragua. De ellos, 11 kilómetros están en Palo Ne-gro. Estas tierras adyacentes al lago son asiento de fincas agrícolas, sobre todo planta-ciones de cambures y siembra de maíz.

“Nosotros nos comunicamos por tierra, aire y vía acuática. En mi niñez este era un pueblo bucólico, triste, olvidado. La electricidad llegó fue en 1941. Como caserío no conseguimos nunca nada. López Contreras le dio unos ejidos. Chávez ha sido el único que ha sido solidario y ha ayudado al pueblo, a los Consejos Comunales”, confiesa Girón.

Oscar Argenis Olmedo reci-bió el año pasado una creden-cial otorgada por el Ministerio del Poder Popular para la Edu-cación que lo certifica como “Maestro pueblo”; es decir, his-toriador no oficial, ya que ha dedicado su vida a indagar y registrar el acontecer cotidiano e íntimo de Palo Negro, del que generalmente no se ocupan los historiadores académicos o di-

‘pueden utilizar el potrero San Román (en Palo Negro)’, en el cual había ganado y caballos. En 1944 se inician los trabajos de construcción, durante el gobierno de Isaías Medina An-garita . En 1955, bajo la presi-dencia de Marcos Pérez Jimé-nez, se inaugura formalmente como Base Aérea Palo Negro. Con Wolfgang Larrazábal pasó a llamarse Base Aérea El Li-bertador”, señala el cronista,

Jesús Girón comenta que Palo Negro es conocido en el mundo entero por su base área, donde ha tenido su asiento la aviación militar venezolana.

“El 10 de diciembre de 1920 Juan Vicente Gómez funda la aviación en Maracay, en Boca de Río. El primer avión fue un monomotor C27 estadouniden-se. En 1934 la Comandancia de la Aviación le solicitó un terre-no para la base. Gómez les dijo:

En 1936, por solicitud de un grupo de vecinas y vecinos, la Asamblea Legislativa del es-tado Aragua aprobó elevar a Palo Negro a Municipio Forá-neo del Distrito Mariño, cuya capital es Turmero; pero no fue sino hasta 1989, cuando este pueblo, distante unos 15 minutos de Maracay, adquirió autonomía plena.

Viene de la página anterior

Page 9: Cultura palo negro

9Suplemento dominical delNº 110 | Patria

lavar ajeno, que si planchan-do. Mi mamá tuvo 15 hijos. Y las calles de tierra. Yo trabajé 30 años en el mercado libre ha-ciendo pan de horno”.

Jacobo Abreu, esposo de Lo-ira Puerta, enumera la larga lista de ingredientes que lleva la rosquita: harina de maíz ca-riaco, papelón, canela, clavitos dulces, bicarbonato para darle color y levante, grasa de gana-do, anís dulce. El maíz cariaco lo traen de Belén, de Manuare y de San Juan de los Morros. El pan de horno se hornea en un horno de barro que tiene como 60 años. Semanalmente sacan unas 5 mil rosquitas.

Doña Angélica señala que el pan de horno es una mina. Ha-cen cuatro veces a la semana y venden todos los días.

“No todo el mundo puede ha-cer el pan de horno. Es un arte. Está en la mano. Hemos tratado de enseñar a otras, pero no se les compacta la masa. Es como lavar: hay gente que blanquea la ropa porque tiene la mano caliente. La sal es lo que le da gusto, ya que equilibra con lo dulce. Hay que hornearlo en horno de leña, como el sanco-cho que hay que cocinarlo con leña. Nos han dicho que el pan de horno de aquí es inmejo-rable. Somos felices; tenemos nuestra empresa”, sostiene.

Loira Puerta de Abreu in-forma que desde hace cuatro meses cobra una pensión que les dio el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, como cultoras o dulceras. “Gracias al Presidente que nos dio esos rea-les. Uno se puede meter en un compromiso porque tiene esos reales seguros”, señala.

Doña Angélica dice, por su parte, “que Chávez es un hom-bre que se ha portado bien, pero es muy peleón”.

“Pero al que se convierte en azúcar se lo comen las hormi-gas”, le señala Argenis Olmedo, dejándoles ver que no se puede ser blandengue.

Olmedo llevó al Correo del Orinoco a la casa de las herma-nas Puerta.

“Yo soy chavista rajao des-de hace años”, confiesa Jacobo Abreu, a quien también le otor-garon una pensión y ha visto como el monto se adecúa al sa-lario mínimo.

Ramón Quintero, un yara-cuyano que milita desde los 13 años en las luchas revolucio-narias, agrega que la irrup-ción de Chávez apunta hacia la consecución de esos objetivos por los que tantos lucharon. Quintero es autor del libro Los Cuentos que yo me sé, dirigido a la formación de cuadros revo-lucionarios.

Palo Negro

Olmedo, además de cronista popular, pintor y poeta, elabo-ra deliciosos majaretes, arroz con leche y otras exquisiteces criollas que se las sacan de la bolsa cuando las lleva a vender en la plaza. También prepara la mazamorra de jojoto y el carato hecho con maíz, clavitos dulces, canela, papelón.

“El majarete es de punto: paleta y candela. Se prepara con coco y harina de maíz. Ve a la plaza y pregunta por un señor que haga majarete. Te mandan para que los Olme-do”, expresa.

Entre las dulceras del pue-blo, menciona a las hermanas Puerta, Angélica y Loira, quie-nes hacen un delicioso pan de horno con fama en Palo Negro. A la casa de estas mujeres lle-gan compradores de Maracay, San Francisco, Magdaleno, Cagua.

“El pan de horno es sabroso con café”, señala doña Angé-lica, una mujer de 77 años de edad cuya vida, según cuenta, ha sido “cargando agua, car-gando leña, lavando en batea y a mano, moliendo con maqui-nita de manilla; que si hacer hallaca, que si arepa, que si

En Palo Negro, en terreno cedidos por la Base Aé-

rea Libertador, la empresa bielorrusa BZS construye 4.448 apartamentos de la

Gran Misión Vivienda Ve-nezuela. Se trata del mayor desarrollo habitacional im-pulsado hasta ahora en la zona.

Richard Nadales, coordi-nador del Movimiento de Pobladores del municipio Libertador, señala –acom-pañado por Olis Ramírez y Jorge González– que en la región hay 21 movimien-tos vinculados con el área de la vivienda, incluyendo Consejos Comunales, orga-nizaciones de arrimados, alquilados, estafados, aso-ciaciones civiles, ocupantes de terrenos.

Nadales estima que en el municipio se requiere cons-truir 20 mil viviendas para saldar el déficit habitacional.

“El problema de Palo Ne-gro”, señala, “es que muchos terrenos están protegidos por el decreto 5.378 que am-para las áreas con vocación agrícola y hay pocos espa-cios para las viviendas”.

Nadales refiere que ha sido con la Revolución Bolivaria-na que se logró acabar con la calamidad y la corrupción de la redoma de Palo Ne-gro, convertida en una caja chica para los burócratas de turno. “Se invirtieron 10 millones de bolívares para arreglarla. Esa redoma era un infierno”, asegura.

Jesús Gergegg ha dedicado toda su carrera de escul-

tor a representar a los líderes y luchadores revolucionarios y a los próceres criollos de la Guerra de Independencia. A su galería pertenecen Bolívar, Ribas, Sucre, Páez, Ricaurte, Zamora, Simón Rodríguez, Piar, Abreu de Lima, el Che Guevara, Sandino, Farabun-do Martí.

Un busto de Hugo Chávez fi-gura en la oficina de la empre-sa Fundición Zannini, ubicada en la vía hacia Villa de Cura, para la cual presta servicios profesionales. La estatua pe-destre de Bolívar, en la plaza de Palo Negro, es obra suya.

Otras de sus piezas están en la plaza de la 42 Brigada de Paracaidistas, estado Aragua; en el Fuerte Tiuna, en Cara-cas, con un busto de Luis Fe-lipe Acosta Carles; en la casa de la cultura de Palo Negro

con el rostro de Francisco de Miranda.

Gergegg estudió escultura, dibujo, pintura y grabado en la Escuela de Arte Rafael Mo-nasterios, de Maracay. En el 2010 el Ministerio del Poder Popular para la Cultura le otorgó un premio en es-cultura.

Su pasión por el arte lo ha combina-do con las luchas revolucionarias desde que estudia-ba en el liceo.

Cuando Carlos An-drés Pérez nacionalizó la industria petrolera se incorporó a la lucha revolucio-naria en las filas del Partido Comunista de Venezuela. Lue-go lo mandaron a la antigua URSS a la Escuela de Cuadros Internacionales de la Juventud Comunista.

“Yo soy docente jubilado por el Ministerio de Educación. Daba clases de Ciencias So-ciales en la Unidad Educativa Cacique Charaima en Palo Ne-gro. Yo no hago una escultura para decorar una sala, o para

la sauna de la piscina del Coun-try Club. He seguido en las luchas revolucionarias, acom-pañando al presidente Chávez en su tarea por transformar el viejo Estado burgués. Chávez tiene 13 años conduciendo una revolución inteligentemente, transformando la conciencia social sin necesidad de caer en la violencia”, afirma.

Page 10: Cultura palo negro

10 Suplemento dominical del

Fieles a la Regencia

Andrés Eloy Burgos

La Provincia de Maracaibo, que exis-tía por órdenes del rey de España desde 1676, comprendía también los territorios de Mérida y La Grita. Pero en el contexto de los sucesos del 19 de abril de 1810, que llevaron a la destitución a las autoridades coloniales, los representantes de Mérida y La Grita decidieron declarar su autono-mía y compartir el llamado de Caracas de desconocer al Consejo de Regencia que se había instalado en España.

A su vez, los representantes de la ciu-dad de Maracaibo, temerosos de quedar en una situación de inferioridad con res-pecto a Caracas, optaron por seguir fie-les a la Regencia y se negaron a formar parte del nuevo gobierno independiente de Venezuela.

Sin embargo, en 1812, por medio de una solicitud formal ante las Cortes de Cádiz, Maracaibo intentó alcanzar su autonomía, pero no lo logró. Aun así, se mantuvo en contra del movimiento inde-pendentista hasta 1821, momento en que los patriotas tomaron la ciudad.

El control político y militar de la ciu-dad occidental fue duramente dispu-tado hasta el 24 de julio de 1823, fecha de la Batalla Naval del Lago, en la que fueron expulsados los españoles defini-tivamente.

Departamentodel Zulia A.E.B.

El Departamento del Zulia fue una en-tidad territorial creada por medio de la Ley del 2 de octubre de 1821. Una vez se-

llada la Independencia de Venezuela con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, las autoridades de Colombia (conocida como Gran Colombia) dispusieron el reordenamiento territorial de la Repú-blica; para ello, emitieron la Ley del 25 de junio de 1824 que en su artículo 5° establecía: “El Departamento del Zulia comprende las Provincias: 1) de Mara-caibo, su capital Maracaibo, 2) de Coro, su capital Coro; 3) de Mérida, su capital Mérida; y 4) de Trujillo, su capital Tru-jillo. Parágrafo 1º: Los cantones de la Provincia de Maracaibo y sus cabeceras son: 1) Maracaibo; 2) Perijá; 3) San Car-los de Zulia; 4) Gibraltar; 5) Puerto (s) de Altagracia. Parágrafo 2º: Los cantones de la Provincia de Coro y sus cabeceras son: 1) Coro; 2) San Luis; 3) Paraguaná, su cabecera Pueblo Nuevo; 4) Casigua; 5) Cumarebo. Parágrafo 3º: Los cantones de la Provincia de Mérida y sus cabeceras son: 1) Mérida; 2) Mucuchíes; 3) Ejido; 4) Bailadores; 5) La Grita; 6) San Cristóbal; 7) San Antonio de Táchira. Parágrafo 4º: Los cantones de la Provincia de Trujillo y sus cabeceras son: 1) Trujillo; 2) Escu-que; 3) Boconó; y 4) Carache”.

El general Rafael Urdaneta gobernó en calidad de Intendente este departa-mento desde 1824 hasta 1827.

Autonomía

Alexander Torres Iriarte

Término muy rico en significados en el campo en de las ciencias sociales. Se puede entender como la facultad o el po-der que una entidad territorial integrada a otra superior tiene para gobernarse de acuerdo con sus propias leyes y orga-nismos. Sin embargo, la autonomía no implica necesariamente independencia. Esta última plantea un estatus radical-mente distinto, pues no se da ningún tipo de sometimiento o sujeción económica, política o cultural a un centro de poder.

Fernando Miyares y GonzálezA.T.I.

Nació en Santiago de Cuba el 27 de enero de 1749. Comenzó su exitosa vida militar en el Regimiento de Infantería de La Habana. En España y Puerto Rico consolidó su vocación por las armas, antes de ser designado gobernador de la Provincia de Maracaibo en 1799.

Después de los históricos aconteci-mientos del 19 de abril de 1810, el Conse-jo de Regencia que gobernaba a España designó a Miyares como nuevo Capitán General, en sustitución de Vicente Em-paran. Investido de esa autoridad, defen-dió las provincias adversas a la Junta Su-prema de Caracas. Pero posteriormente tuvo serias diferencias con Domingo de Monteverde, que desobedeció sus órde-nes, se autoproclamó Capitán General de facto al caer la Primera República.

Finalmente, Miyares se dirigió a Es-paña en febrero de 1814 donde fue conso-lado con el cargo de Capitan General de Guatemala, responsabilidad que nunca asumió. Fernando Miyares y González regresó a Cuba, y fallece en su ciudad natal el 13 de octubre de 1818, a los 69 años de edad.

PosiciónA.T.I. (Coordinador)

El huracán revolucionario que se de-sató en Caracas el 19 de abril de 1810, fue bien recibido en todas las provincias de Venezuela, menos en Guayana, Coro y Maracaibo.

Maracaibo fue un reducto estratégico del poder español, aún así el afán liber-tario del pueblo marabino estaba a flor de piel. Esto se puso en evidencia cuan-do declaró su adhesión a la República de Colombia, hecho que causó el cese el ar-misticio firmado en noviembre de 1820, lo que a su vez abrió el camino hacia la Batalla de Carabobo, librada el 24 de ju-nio de 1821. Tanto la Batalla Naval del Lago (24 de julio de 1823) como la capitu-lación del general Francisco Tomás Mo-rales, el último Capitán General español en Venezuela, certifican la importancia de Maracaibo en la emancipación.

Comprender la Independencia

Maracaiboen la emancipación

Bicentenario | Nº 110

Page 11: Cultura palo negro

11Suplemento dominical delNº 110 | Parte de

T/ Carlos CastroF/ Cortesía

Lo que tendrán frente a sus ojos es parte de la vida del líder revolu-cionario Michael Co-

llins (1890-1922), dirigente del Ejército Republicano Irlandés y uno de los negociadores que lograron pactar con Inglate-rra el tratado que le permitió a Irlanda zafarse de la Corona británica. El director –tam-bién irlandés– es Neil Jordan, quien después de Entrevis-ta con el vampiro, puso a un lado el efectismo comercial para asumir un exigente y delicado proyecto histórico-cinematográfico; así, muestra una impactante trama política que también es una historia de amistad y de amor.

Tenemos a Collins; a su com-pañero, Harry Boland, y en el medio a la bella Kitty Kiernan, pretendida por ambos. Y alre-dedor, un pueblo irlandés de-cidido a combatir por su liber-tad, a librarse de la ocupación inglesa.

Estamos en la Irlanda de principios del siglo XX y en las calles hay fuego y sangre. Y entre explosiones y tiroteos, emerge la silueta de Collins, cabeza de una rebelión contra la ocupación inglesa que le da-ría a su país la independencia.

Puede haber quien, acos-tumbrado al lenguaje de los medios, vea en esta película una exaltación del “terroris-mo”, pero no es así. Se trata de una reconstrucción de hechos cruciales de una lucha cruda, ruda y agitada con la que un pueblo empieza a tomar con-ciencia de su historia, de la que decide tomar las riendas.

Esta recreación de la vida de Collins nos llevará desde el llamado Alzamiento de Pas-cua de 1916 hasta su asesinato, en 1922, en una emboscada en plena vía, ocurrida durante la guerra civil que se desató des-pués del tratado de paz que se había acordado con Inglaterra.

Es ahí cuando comienza. La escena muestra a Joe O’Reilly consolando a Kitty Kiernan, de luto por crimen del líder.

Luego retrocedemos hasta el Alzamiento de Pascua en 1916, con Collins, Harry Boland, De Valera y otros sobrevivien-tes rendidos ante el ejército británico. Y a medida que la División G de la Policía Metro-politana de Dublín identifica a los líderes, Collins le dice a Boland:

–No vamos a jugar con sus reglas, Harry. Vamos a inven-tar las nuestras.

Todos los demás líderes mue-ren fusilados, menos De Vale-ra. Collins, Boland, y los otros son enviados a Frongoch, a un campo de entrenamiento.

Después de su liberación, Collins sube a un estrado en el First Dáil, parlamento irllan-dés. Mientras da un discurso, el recinto es atacado por la Real Policía Irlandesa.

Severamente golpeado, Collins es rescatado por Bo-land. Y mientras se recu-peraba en la granja de un amigo conoce a Kitty. En ese momento, un detective, Ned Broy, le advierte a Colins que los británicos tienen un plan para detener a De Valera y a sus compañeros.

De Valera recibe la noticia pero le prohíbe esconderse a su gente, convencido de que el cla-mor público que se desatará for-zará su liberación inmediata. Solo Collins y Boland escapan del arresto. Y no hay protestas. Por ahora.

Collins, que integra la diri-gencia del Ejército Republica-no Irlandés (IRA, siglas en in-glés) publica una declaración en la que advierte que toda co-laboración con los británicos será castigada con la muerte. Y en una acción audaz, coman-da a un escuadrón del IRA que ajusticia a 14 miembros del

MI5, cuerpo de inteligencia y represivo del Reino Unido. Esto ocasiona fuertes represa-lias, que nos mantendrán en vilo durante el resto de la pe-lícula. A los pormenores de un complejo conflicto histórico, se le suma un intenso suspenso que hace imposible pestañear.

Con un ritmo lento al princi-pio, la película poco a poco nos hace partícipes de la historia real de un pueblo en armas, y consigue captar la atención con asombrosas secuencias. Sobre todo, logra hacernos entender la gran significa-ción que tiene para Irlanda la figura de Michael Collins. Y construye una conmovedora y

difícil historia de amor que ex-plora la guerra también como drama personal.

Técnicamente, la puesta en escena es extraordinaria, con una fotografía en la que pre-dominan unas ambientaciones perfectas. Jordan no renunció al impacto de los códigos de acción en este filme, trabajado con todos los elementos de una superproducción.

La banda sonora también destaca, de la mano del siem-pre interesante Elliot Gol-denthal, quien crea un pode-roso despliegue sonoro que consigue magnificar las esce-nas; música en la que también escucharemos a la poderosa Sinead O’Connor

En la calle, en los medios, en-tre los políticos, la cintacausó polémica; fueron muchos quie-nes se sintieron incómodos, de lado y lado, tanto por las explí-citas alusiones a la brutalidad de un imperio, como por la fe-lonía del crimen que puso fin a la carrera del héroe.

Maracay

Michael Collinsexalta la decisión de un pueblode regir su destino

-

--

-

--

Page 12: Cultura palo negro

12 Suplemento dominical del Parte de Logros | Nº 110

En Venezuela se rescata la culturaa corazón abierto en las comunidades

zoátegui y Portuguesa”. Más recientemente se abrieron pe-queños núcleos en Zulia y Tá-chira, comentó.

Considera que, para hablar de cultura, cuatro años es un tiempo breve. No obstante ad-vierte que en este lapso se ha logrado mucho, como extender el colectivo a 1.300 colaborado-ras y colaboradores cubanos y 1.500 animadoras y animadores venezolanos.

Aclaró que al inicio no había un personal en las comunidades venezolanas que pudiese darle acompañamiento a la Misión, lo que obligó a comenzar con la for-mación, además de cumplir con la tarea fundamental de atender culturalmente a niñas, niños, adolescentes y adultas y adultos.

“Ese trabajo lo asumimos a la par y dio sus frutos, porque a finales del año 2010 ya teníamos consolidado el equipo venezola-no que trabajaría en la misión”, rememora Ruiz.

Además de la formación me-diante talleres culturales, el trabajo se enfocó en la inves-

tigación e identificación de las manifestaciones autóctonas del pueblo venezolano. Para cumplir con este frente se efec-túan jornadas científicas anua-les. Se han realizado tres acti-vidades para seleccionar los mejores trabajos culturales en sus diversas manifestaciones. Las obras pasan por procesos de selección en los municipios y luego en los estados, hasta llegar a escala nacional.

El coordinador caribeño asegura que la misión está en una nueva fase. “Hoy tenemos otro nivel de preparación para trabajar con la cultura, que es trabajar con el alma de los pueblos, con sus tradiciones. Cuando no eres un conocedor de ellas siempre quedará la duda. La idea fue que nosotros aportáramos la enseñanza, la metodología, y que la parte venezolana aportara su propia cultura, y en esa interrelación dialéctica el cubano se forma-ba y se enriquecía”, comentó.

“Hemos sido muy rigurosos a la hora del respeto, de cómo se enseña. Prácticamente desde el año 2009 ya estábamos ense-ñando al 100% con la cultura venezolana, lo que se demues-tra en los festivales de teatro, de oralidad, danza y de todas las manifestaciones”, advirtió.

Destacó la voluntad del Mi-nisterio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, la Fundación Misión Cultura, los Consejos Comunales y el pue-blo venezolano en general, que ha sido un factor decisivo para estos logros.

El paso de 4 mil colaborado-ras y colaboradores ha bene-ficiado a unas 3 millones de personas, apunta el interna-cionalista caribeño.

No obstante, advierte que en materia de cultura los números no siempre describen completa-mente una realidad.

Gumá se pregunta cómo se puede convertir en estadística el hecho de hacer un mural con los valores pictóricos de la cul-tura venezolana en una comu-nidad como Petare o Antímano, o las que están en Portuguesa (estado con la mayor cantidad de obras de este tipo).

“Nosotros cuantificamos al que participa y a los que apren-den a dibujar con el taller mu-ral”, relató. “Es un entorno que

T/ Rafael LeyvaF/ Joel Aranguren y Héctor Rattia

El 26 de abril de 2008, unos 500 internaciona-listas cubanos llegaron a Venezuela para abrir

un nuevo capítulo en la coope-ración solidaria entre ambas naciones. En distintas comuni-dades de Caracas y Miranda se instalaron jóvenes que se pre-sentaron como colaboradores de la Misión Cultura Corazón Adentro. El grueso de la pri-mera avanzada se adentró en Petare para la siembra que lle-varían adelante estos reparado-res de sueños que hoy se multi-plican en nuestra patria.

Alejandro Gumá Ruiz, coor-dinador nacional de la Misión

por la parte cubana conversó en exclusiva con el Correo del Orinoco para dar un balance de los primeros cuatro años de esta iniciativa ideada por el presidente Hugo Chávez y el líder histórico de la Revo-lución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Alejandro Gumá Ruiz con-fiesa que valorar los avances implica un gran reto. Califica el programa como una misión bonita, dura y complicada, que hoy llega a siete estados del te-rritorio nacional.

“Hablar del avance es un reto grande porque uno puede correr el riesgo de omitir cosas importantes. Cuando comenzó la misión, por la idea genial de Chávez y Fidel en el año 2008, no llegaban a 500 colaborado-res cubanos que llegaron muy pronto a Miranda, sobre todo a Petare. En el año 2008, por la voluntad del gobernador Adán Chávez, se abrió en Barinas y al año siguiente fueron An-

Las

3 millonesde venezolanas y venezolanos se han beneficiado de la Misión Cultura Corazón Adentro en los primeros 4 años.

Barinases el único estado en el que la Misión se encuentra en todos sus municipios.

1 millónde talleres de recreación y apreciación se han realizado.

4 milcolaboradoras y colaboradores cubanos han pasado por la Misión en estos 4 años.

Page 13: Cultura palo negro

13Suplemento dominical delSuplemento dominical del

comienza a cambiar con un mensaje cultural, humano y de paz. Cómo cuantificar, por ejemplo, cuando en una fami-lia el niño aprende a dibujar, a cantar o a bailar bien. Allí se cuantifica al niño, pero no a los padres o familiares que se comienzan a interesar por los valores culturales. Estas cosas no se pueden cuantificar; tene-mos que explicarlas. Por eso de-cimos que las estadísticas no lo dicen todo”, aclara.

–Teniendo en cuenta las campañas anticubanas que siempre afloran en el país, ¿cuáles son las funciones de los promotores isleños?

–Siempre el enemigo va a ca-lumniar y a tratar de atacar los logros y programas de la Revo-lución. Yo creo que una de las respuestas más grandes que te-nemos que concebir es nuestro propio trabajo. Uno tiene que explicar, hablar y promover, pero sobre todo, uno tiene que trabajar, ser fiel a los objetivos de esta misión.

El funcionario advirtió que, cuando un instructor cubano viaja a Venezuela, lo hace a sabiendas de que va a separar-se de su familia por dos años para contribuir con el desarro-llo y la transformación de las comunidades.

El coordinador de la Misión Cultura Corazón Adentro ex-plica que las actividades cul-turales se preparan durante toda la semana para que los sábados y domingos se presen-ten actividades o festivales co-munitarios.

“Se trabaja los siete días de la semana. Hay lugares inclusive donde tenemos la posibilidad de trabajar de noche. Hoy te puedo decir que todos nuestros cola-boradores e instructores viven en las comunidades en las que trabajan. Este es un logro del año 2012, para el que hemos ob-tenido el apoyo del pueblo vene-zolano”, expuso.

“Se trabaja principalmente en las manifestaciones cultura-les, ya sean el teatro, la danza, la música y las artes plásticas, aunque también tenemos profe-sores de literatura, de aprecia-ción de las artes visuales (cine, televisión)”, agregó. Se enseña con un rigor científico, que si bien no está dirigido a formar artistas, sí busca crear sensi-bilidad por el arte y la cultura. “Incluso pueden salir artistas porque uno se da cuenta de que aquí el talento es tan grande que estas personas pudieran se-guir su formación”, aseguró.

Gumá Ruiz explica que la Misión también cuenta con un equipo dedicado a la supervi-

sión técnicometodológica para evaluar el trabajo y los resulta-dos que se obtienen.

En estos momentos, el pro-grama Cultura Corazón Aden-tro es apoyado por 60 artistas profesionales de diversas ma-nifestaciones. En Venezuela trabajan tres brigadas circen-ses, una agrupación de teatro, otra de música y dos trovadores que pasan por las comunidades para apoyar en las actividades culturales. También se cuenta con el apoyo de unas 10 mil ve-nezolanas y venezolanos.

–Una de las grandes bata-llas que emprende el Gobier-no Bolivariano es contra la influencia cultural impe-rialista. ¿Cuál es su valora-ción de la salud del corazón cultural venezolano en esta pelea?

–Yo te puedo hablar del lugar en el que nosotros estamos y el trabajo que en la misión lleva-mos. Hay que estar claros en que estas son batallas largas, y que a veces uno se desespera porque es imposible percibir un resultado en corto tiempo. Lo que sí podemos notar inmedia-tamente es que comienzan las transformaciones. Recuerdo, por ejemplo, que llegamos en el año 2008 a una comunidad de Petare que se llama El callejón Oriente, y era un antro de vio-lencia. Allí, junto con los médi-cos cubanos, entraron cuatro profesores cubanos, liderados por un colaborador que aún está en el país.

Refiere que la comunidad “comenzó a transformarse con el trabajo que se hacía con las niñas, niños y el Consejo Co-munal”. Donde siempre hubo terraplén, se hicieron calles. “Las aceras y las paredes de todo ese callejón se fueron deco-rando con las pinturas de las ni-ñas y los niños. Al principio las arrancaban y rompían, después las fueron respetando y hoy per-duran el día entero”, explicó.

Niñas y niños “aprendieron a cantar y bailar, y eso fue una transformación completa que llegó inclusive a la comunidad inmediata, La Bombilla. La cultura se ha convertido en un elemento movilizador del buen hábito, las costumbres y el buen comportamiento. Esto no quiere decir que en la comu-nidad todos se han convertido en personas ejemplares, pero sí hay un respeto hacia este tipo de actividades. “Cuando uno ve a la distancia de cuatro años podemos hablar de resultados establecidos que no van a des-aparecer”, rememoró.

El coordinador explica que para abrir la misión en Zulia y

nes venezolanas y a las y los artistas comunitarios, progra-ma que se ha convertido en un instrumento muy importante del trabajo cultural comunita-rio. “Es un aliado de la misión y una fuerza con la que cuenta el pueblo venezolano”, dijo.

–¿Por qué se decidió iniciar la misión en Zulia y Táchira, estados gobernados por la oposición?

–En primer lugar porque allí es necesario el trabajo de nuestra misión. También, por-que el apoyo que recibimos evidentemente no será de las gobernaciones, sino del Minis-terio del Poder Popular para la Cultura, los gabinetes cultu-rales y sobre todo del pueblo. Allí también tenemos el apoyo de las alcaldías bolivarianas. Nosotros no hacemos política, trabajamos con la cultura, que evidentemente influye en la trasformación social.

–¿Cómo influyen los valores culturales en las transfor-maciones de las sociedades, inclusive en las revoluciones como la venezolana?

–La transformación cultural es un concepto revolucionario que uno tiene que defender to-dos los días. Sin cultura no hay revolución posible, como lo han dicho Chávez y Fidel.

Para que sea una revolución verdadera, como cualquier otra, tiene que ser esencialmente una revolución cultural. “Cuando hablamos de revolución cultu-ral no nos referimos solamente a campañas o a un objetivo que se quiera lograr rápidamente. El valor de la cultura y el valor de la misión están en lograr trans-formar al ser humano, dando a conocer su idiosincrasia, su his-toria y sus valores”, apuntó.

El coordinador nacional de la Misión Cultura considera que el individuo que es “tocado” por la cultura se transforma y contribuye así a transformar la sociedad y la humanidad.

Táchira se vieron en la necesi-dad de mandar a colaboradores que se encontraban en otras zo-nas de trabajo.

“Como no podíamos crecer en cantidad de colaboradores cubanos, decidimos mover a algunos que estaban en otros lugares y los mandamos a esos dos estados; claro, sin el peligro de que con la salida del cola-borador se perdiera el trabajo, porque el animador cultural venezolano ya está debidamen-te formado y dispuesto a conti-nuar con la tarea”, advirtió.

Esto permitirá, a futuro, dis-minuir la colaboración cubana y pasar a otro tipo de asesoría para la enseñanza, en insti-tuciones culturales, para di-versificar y profundizar en el trabajo.

Gumá pondera el trabajo del Sistema de Culturas Populares, que agrupa a las portadoras y los portadores de las tradicio-

“Todos los problemas que hay en este país, como los tuvimos nosotros o como los tienen otros pueblos, tales como la violencia, el consumo de drogas; no existe herramienta más eficaz para combatirlos que con la cultura, desarrollar la sensibilidad del ser humano que le permita vi-brar con lo bonito, lo autóctono de la cultura”, recalcó.

Gumá considera que un in-dividuo capaz de disfrutar de un mural, de un baile o de una obra teatral típica, difícilmente será violento o incursionará en la delincuencia.

“No quiero decir que este sea el único elemento. Tam-bién la cultura se relaciona con escuela, con la educación. Esta es una sociedad que fue formada durante muchos años en los valores del comercio y el consumo. Uno va por las co-munidades y se da cuenta de la cantidad de instituciones cul-turales que hay y no se usan porque hubo una intención po-lítica, en los gobiernos anterio-res, de separar a este pueblo de su cultura. De esta manera iba a ser más fácilmente domina-do. Que uno vaya caminando en sentido contrario quiere de-cir que vamos construyendo el hombre nuevo en la Revolución Bolivariana para defender que no haya marcha atrás en este proceso”, atestiguó.

Reconoce como un reto fun-damental y permanentemente el trabajo comunitario en tiem-pos de la Revolución. “El reto más grande es trabajar de la mano del valeroso pueblo ve-nezolano y con la cultura, que nos hace tener una inmensa responsabilidad. Las cubanas y cubanos venimos a Venezuela a entregar pero somos mucho más beneficiados pues recibi-mos mucho”, valoró.

“En este proceso de enseñan-za estamos obligados a apren-der, es una dialéctica que te-nemos muy clara. El otro reto grande es que nosotros somos representantes del pueblo y de la Revolución Cubana, de Fidel; y así nos ve el pueblo venezola-no. Eso te obliga a tener mucho rigor en el trabajo”, manifestó.

“El cubano que está traba-jando aquí forma parte tam-bién de un programa de la Revolución Bolivariana y de las ideas de Chávez. Por eso les exigimos a los colaborado-res que sean, más que buenos, ejemplares. Aquí tenemos que ser así, ejemplares desde el primer día hasta el momento en que te montas en el avión para regresar”, concluyó.

Caracas

Nº 110 | Parte de

Colmenitasen acción

Uno de los programas ban-dera de la Misión Cultura Co-razón Adentro es el de Las Colmenitas. Este trabajo se inició en el año 2009, dirigido a niñas y niños, después que el presidente Chávez viera una presentación de La Colmenita en Cuba. En este momento hay 13 núcleos en todo el país. Es el proyecto que, con me-nos colaboradores cubanos, más pequeñas y pequeños ha formado. Se instruyen en el teatro, la música y la danza. Con este proyecto se involu-cra a la escuela y a la familia, se le da seguimiento a la salud de la niña y el niño, la nutri-ción. Estamos en momento de crecimiento de este proyecto después de tres años.

Page 14: Cultura palo negro

14 Suplemento dominical del Parte de Arte | Nº 110

TyF/ Américo Díaz Núñez

El río Beriziná (así se pronuncia en ruso), con su ancho cauce y paisaje impresionantemente boscoso, a pocos kilómetros de

la antigua ciudad de Babruisk, en Be-larús, sirvió de asiento temporal de un plenair de artistas de la cerámica pro-venientes de varios países; entre ellos, tres ceramistas de Barquisimeto, por invitación de la Unión de Ceramistas de Belarús, mediante nuestra Embajada en Minsk, con gastos de viaje asumidos por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Genady Merts, Aksana Venero de Merts y Rigoberto Navas Laguna son artistas larenses que conocen el ambien-te artístico del país. Los primeros dos, por experiencia propia y el tercero por referencia, por lo cual se adaptaron rápi-damente a las condiciones campestres y exigentes del campamento donde vivie-ron y trabajaron durante más de dos se-manas en la región de Bobruisk (se pro-nuncia Babruisk), y desarrollaron sus versiones de la cerámica precolombina larense y andina.

Varios hornos especiales excavados en medio de un hermoso bosque de pinos, alimentados por sobrantes de madera de una fábrica de muebles de la región –que coopera con el campamento– fueron pro-tagonistas de un diario ritual nocturno de quemado de las piezas a muchos gra-dos de temperatura, controlada por los propios participantes bajo la dirección exigente del presidente de la Unión de Ceramistas del país, Valery Koltyguin, quien no se sabe si dormía unas horas en la madrugada, porque se le veía en todas partes y en todo momento siempre atento al trabajo de las invitadas y los invitados.

Bajo un techo improvisado, los hornos son fi jados en el subsuelo y de ladrillos sin pegar en la superfi cie, para desarmarlos y protegerlos del frío con varias capas de plástico para la nieve y el hielo, cuando llegue el gélido invierno belaruso.

A su lado, cubas llenas de preparados especiales y agua para producir efectos inesperados en la arcilla modelada, al rojo vivo. Todos los participantes par-ticipan en el quemado nocturno de sus piezas.

Estos invitados venían de Rusia, Ucra-nia, Letonia, Moldavia, Polonia, Azer-baiyán, Lituania y Venezuela, además de los belarusos. En total, 25 personas estuvieron en contacto muchas horas del día con la arcilla gris con que traba-jaban y con el fuego que cocía sus obras

por las noches. Estaban en un campa-mento de descanso en casitas bien equi-padas, pero no descansaron mucho allí, durante el plenair.

Algunas familias completas convivie-ron en aquel ambiente campestre con-vertido en taller colectivo de ceramistas o artistas del fuego.

Ceramistas venezolanos exponen en Belarús

Fueron a trabajar y sus obras están expuestas en el Museo de Arte de Ba-bruisk, cuya alcaldía sufragó los gastos del plenair, con la sola contraprestación de donar una obra de cada grupo a la bi-blioteca de la ciudad para decorarla. El grupo de Venezuela donó una impresio-nante Anaconda que se tragó a un elefan-te, como en los cuentos, hecha por el trío de artistas larenses. La exposición irá después a Minsk.

Quien escribe convivió con ellas y ellos un fi n de semana para conocer y apoyar el trabajo de nuestra representación ar-tística en este evento singular.

El ambiente reinante en el campa-mento de verano era algo así como un paisaje de Los Caracas pero con pinos muy altos y rectos, arbolado y fresco en el verano belaruso, con un impetuo-so río de fuertes corrientes, profundo en las orillas y más llano en el medio, con ruidosas lanchas a motor de los turistas y botes a remo. Vimos hasta una balsa construida con botellas de plástico como fl otadores y tablas como piso, con más de diez jóvenes a bordo, en una ruidosa aventura de kilómetros río abajo y sin retorno, al menos por la misma vía.

El presidente del Comité Ejecutivo de la ciudad (alcaldía), Dimitri Mijáilovich Bónojov, dijo las palabras de apertura de la exposición de las y los ceramistas, y se invitó al embajador venezolano a inter-venir también, así como a un secretario de la Embajada de la Federación de Rusia y al organizador del plenair, Valery Kol-tyguin. Este fl aco y barbudo artista del fuego comunicó a las y los participantes los secretos del quemado de piezas, y su enfriamiento con un compuesto líquido que enfría y otorga acabados inesperados a las mismas, tratadas previamente con pigmentos que cambian de color y aspec-to al salir de la cuba hirviente, al contac-to con cada pieza al rojo vivo.

Los resultados del trabajo estaban en aquella exposición multiétnica y plurite-mática de grandes y medianas piezas o conjuntos de complejas muestras del arte del fuego y la arcilla.

Minsk

Page 15: Cultura palo negro

15Suplemento dominical delNº 110 • Domingo 19 de Agosto de 2012 | Parte de HumoRRR

9. Pronombre demostrativo neutro.

12. Lecho que forman las aves. 14. Nombre propio femenino. 15. Género musical

contemporáneo. 17. Materia derretida o en

fusión que sale de un volcán.

19. Occidente, punto cardinal.22. Forma de pronombre

personal. 24. Teatro de canto antiguo. 25. Tercer hijo de Adán y Eva. 26. Ciudad capital del estado

Carabobo. 28. Diosa griega que sostenía la

bóveda celeste (Mit.). 30. Ciudad de Colombia, capital

del departamento del Valle del Cauca.

33. Pez teleósteo, acantopterigio de carne muy apreciada.

34. Símbolo químico del Cerio. 35. Unifiqué, junté o armonicé

varias cosas. 36. No, en portugués. 38. Llano del …, observatorio

astronómico en el estado Mérida.

40. Personaje bíblico, hermano mayor de Jacob.

42. Preposición de multiplicación de números.

43. Símbolos del tántalo y del vanadio.

44. Nombre de la letra r en su sonido simple.

46. Abra surcos en la tierra con el arado.

48. Símbolos del metro y de la impedancia.

49. Símbolo químico del talio.

Por Neptalí SegoviaCruciMarcha

HORIZONTALES 1. 1. Ciudad capital del estado

Zulia. 8. Dominio de internet de Montenegro. 10. Aleación de hierro y

carbono. 11. Montaña donde Moisés

recibió de Yahvé las tablas de la ley (inv.).

13. Dominio de internet de Arabia Saudita.

14. Nombre derivado de una persona y que designa a un pueblo, lugar, etc.

16. Contracción gramatical. 18. Porra, arma alargada

usada como maza. 20. Primera nota de la escala

musical. 21. Óxido cálcico. 23. Persona que ha contraído

esponsales con otra (m.).27. Acrónimo de Aerovías

Venezolanas S.A. 29. Dominio de internet de

Alemania. 30. Símbolo de la centiárea.31. Símbolo químico del sodio.

32. Antigua nota musical do. 33. Vía …, galaxia espiral en la

que se encuentra el Sistema Solar (inv.).

35. Interesado, vigilante, observador.

37. Duodécima letra del alfabeto español.

38. … Jintao, el actual Presidente de la República Popular China.

39. Reuní, junté, uní. 41. Símbolo químico del indio. 42. Monumento funerario

destinado a enterramiento de varias personas.

45. Siglas de sociedad anónima.47. Mirar con atención para

descubrir algo. 48. José …, héroe de la

independencia cubana. 50. Siglas país para

automóviles de Rumania. 51. Plaza …, estación del metro

de Caracas.

VERTICALES 1. Estadio más grande de Brasil. 2. Símbolo químico del actinio.

3. Variedad de ganado vacuno.

4. Abrir surcos en la tierra con el arado.

5. Dominio de internet de Colombia. 6. Prefijo con significado de vida. 7. Buque, nave, embarcación

(inv.). 8. Sinónimo de cariño, halago.

SOLUCIÓN AL ANTERIOR

Page 16: Cultura palo negro

16 Suplemento dominical del Parte del Mundo | Nº 110

El Gobierno ecuatoriano concedió el asilo a Julian Assange, creador del portal Wikileaks, decisión que fue respaldada por activistas en la propia capital británica. El Reino Unido dijo que negará el salvoconducto. Foto AFP

Esta fotografía fue tomada en agosto de 1992, y en ella se pueden apreciar los destrozos causados por el paso del fenómeno Andrew en el Aeropuerto de Tamiami, una de las zonas más afectadas de Florida por el histórico huracán de categoría 5. Foto EFE

Centenares de personas continúan las protestas contra las medidas de auste-ridad impuestas por el Gobierno español. El Ejecutivo de ese país solicitó otro tramo de ayuda de la Eurozona, pero para destinarla a los bancos. Foto AFP

La policía chilena detuvo el jueves a 139 personas luego de desalojar tres colegios de Santiago ocupados la semana pasada por sus estudiantes, en el contexto de nuevas protestas estudiantiles que exigen una profunda refor-ma al sistema educativo. Foto AFP

Ante las altas temperaturas registradas en la capital francesa, decenas de turistas optaron por darse un chapuzón con la torre Eiffel como telón de fon-do. Foto AFP

El comandante Fidel Cas-tro celebró 86 años de luci-dez y compromiso revolu-cionario. “Su coherencia e integridad a lo largo de toda su vida es un ejemplo que nos inspira y nos alienta para seguir luchando sin desmayos en la construc-ción de una nueva civiliza-ción que ponga fi n a la bar-barie capitalista”, escribió el intelectual argentino Ati-lio Boron. Foto Cubadebate