Cultura llanos orientales y Orinoquía

30
Cultura llanos orientales y Orinoquía La llanera es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el ganado. Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza el liquiliqui , un traje fresco, liviano y sencillo utilizado como atuendo masculino en el baile del joropo , el aire musical y la danza tradicional llanera. El vestido de la mujer consiste en una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayeno . El hombre también usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río) y no mojarse, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato. Comida típica Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando cortes de ternera en un horno de barro a 250° C durante 8 a 14 horas. Otros platos especiales son la hallaca , tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; conejo en vino; el pabellón criollo , plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es la cachapa (arepa dulce de choclo o jojoto con queso). También sopas como el hervido de guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina (salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el guarroz. Un pez típico es el coporo, preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy

Transcript of Cultura llanos orientales y Orinoquía

Page 1: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Cultura llanos orientales y Orinoquía

La llanera es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien

distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por

excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el ganado.

Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo),

su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza el liquiliqui, un traje fresco, liviano y

sencillo utilizado como atuendo masculino en el baile del joropo, el aire musical y la danza

tradicional llanera. El vestido de la mujer consiste en una falda ancha de pisos que cae al tobillo

en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de

cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres

cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda,

enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se

usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con

escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de

cayeno.

El hombre también usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río) y no

mojarse, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En

algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por

encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para

garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

Comida típica

Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se

prepara asando cortes de ternera en un horno de barro a 250° C durante 8 a 14 horas. Otros

platos especiales son la hallaca, tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique,

una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y

verduras; conejo en vino; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles

negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos. Una clase típica de arepa es

la cachapa (arepa dulce de choclo o jojoto con queso). También sopas como el hervido de

guamarra (gallina taparuca, variedad llanera de la gallina) y el picadillo con carne de res cecina

(salada y seca al sol). Hay bebidas típicas como la chicha de arroz y el guarroz. Un pez típico

es el coporo, preparado con manteca de cerdo. El casabe es otra comida muy acostumbrada,

preparada a partir de la yuca prensada (típicamente usando un sebucán) y asada en un tiesto o

budare.

Llanos Orientales

Es una región conocida por el guarapo o jugo de la caña de azúcar e, igualmente, por sus carnes de ganado cebú.

Por su vasta región cuenta también con una gran riqueza de animales como el conejo, la ternera conocida como mamona, el chigüiro y la tortuga preparados al estilo llanero, ya sea frito, a las brasas o cocido. No puede faltar en las comidas el ajipique llanero.

 

Page 2: Cultura llanos orientales y Orinoquía

De los abundantes ríos que bañan la región brotan gran cantidad de peces (cachama, amarillo, palometa, payara) que podemos degustar en la mesa, ya sean preparados en salsa, al horno o fritos, acompañados con yuca o plátano.

el caldo de costilla para el desayuno,

Gastronomía colombiana.

arepas de maíz pelado,

tungos de maíz (hayaquitas de maíz y queso),

hayacas,

pan de arroz,

arepas de arroz,

calostro (primera leche de la vaca después de tener cría, cuajada grasosa con textura harinosa que

se come con panela).

Sancocho de topocho y pan de arroz

PLATOS FUERTES:

La vida del hombre en las llanuras y en la Orinoquia se desenvuelve en medio de largas travesías, calor intenso y trabajo constante.   Los almuerzos son un alto en el camino seguidos por una siesta reparadora en hamaca colgada entre dos palmas del morichal, para después proseguir con las labores del día con el fin de llegar al destino escogido al finalizar la tarde. 

 

TATUCO:   Es una de las técnicas más singulares de cocina en el mundo,  donde la idea es utilizar el calor indirecto del fuego para obtener un proceso de cocción lento en el que los alimento se cocinan en sus propios jugos, lo que sería un estofado perfecto, la diferencia radica en que se cocina en la tierra, se  abre un hoyo en la tierra a unos 20 cms aproximadamente y poner allí el tatuco (Pescado o carne, yuca, plátano, verduras sazonados  y otros ingredientes que se quieran, se  envuelven en hojas de bijao o plátano se amarran  con piola o cabuya) listo para prepararlo, se cubre el hueco con la misma

Page 3: Cultura llanos orientales y Orinoquía

tierra que saco y encima se enciende una hoguera que se consuma durante dos horas aproximadamente.   Desentierre el tatuco, límpielo bien y retire las hojas, se coloca  el contenido en hojas de plátano frescas y se sirve.     El resultado final es siempre un plato que enamora con los aromas que exhala al destapar las hojas, en que la grasa y los jugos del pescado y los vegetales forman una exquisita salsa.

 

MAMONA:  El más típico y popular de los platos llaneros, una ternera joven aun no destetada, que se asa a la brasa con calor indirecto, es un símbolo de la cultura, indispensable en reuniones sociales, tiene su origen en el pasado, en las grandes arrierías a campo abierto que duraban varios días y en las que, por razones de economía, era preferible sacrificar una hembra joven para las comidas, antes que un animal adulto o un macho que podía llegara a valer más  en los mercados de destino.  En este asado popular siempre aparecen los otros dos ingredientes que simbolizan la vida en las llanuras: La yuca, alimento amazónico por excelencia, que recuerda el estrecho contacto con las comunidades indígenas, y el plátano, el fruto traído por los españoles que sin duda se adapto a las condiciones y al gusto de los seres humanos que pueblan la inmensa llanura.

 

Chiguiro y Lapa o Tinajo

 

CHIGUIRO A LA BRASA:  El Chigüiro es el roedor mas grande del mundo; llega a pesar 65 kls habita en los espacios abiertos de la Amazonia y dela Orinoquia  de preferencia en los terrenos anegados, donde lleva una vida semiacuatica.  Ha sido de amplio consumo desde tiempos inmemoriales, entre las poblaciones indígenas y su imagen aparece en cualquier estampa del folclor llanero.  Este roedor se adapta a la cría en cautiverio que es el que se consume en la actualidad, porque se encuentra prohibida la caza de estos animales que se encuentran en estado salvaje.

El chigüiro asado a la parrilla o al horno, guisado con yuca y plátano frito, es vianda frecuente en las fiestas llaneras o en las indígenas del Amazonas.   En “EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO”  que se realiza en el mes de junio en Villavicencio Meta, se considera uno de sus invitados especiales.   Noches de baile, canto, tardes de coleo, días enteros de riñas de gallos y humeantes asaduras de chigüiro y mamona forman parte de la atmosfera encantada del festival.   Es mejor no perdérselo.

 

POSTRES Y BEBIDAS:

Los postres siempre han sido una tentación de los pueblos,   mezclas con panela, miel y azúcar distintos frutos de la selva y de la llanura, se convierten en parte inseparable del consumo diario.  Como en los desiertos, el liquido  resulta definitivo en la alimentación  de esta calurosa región.   Pese a ser un mundo de humedad permanente, también lo es el calor incesante, una totumada de zumo de frutas o de chicha de bajo grado de fermentación sabe muy bien y resulta reconfortante e hidratante.

 

BANANOS CON MELAO DE PANELA:  Se trata de un plátano pequeño que se cocina con melao de panela de caña y mantequilla .

 

Page 4: Cultura llanos orientales y Orinoquía

CHICHA:    La chicha es un preciado liquido que se obtiene de  de cereales como el maíz, de tubérculos como la yuca, la papa, la arracacha y de frutos de diversas procedencia, que se convierte en un refresco muy nutritivo, que sirve para hidratar y devolver energías perdidas.

Entre los frutos que sirven de ingrediente para realizar chicha se encuentra el moriche, es el fruto de una palma que abunda en las llanuras, puede ser una bebida alicorante dependiendo del grado de fermentación que posea, con el agregado de agua, panela, es una bebida apetecida en los parrandos llaneros, cuando suena el galeón y el joropo, o en los días que el sol  aprieta, para refrescar el temperamento de los vaqueros.

 

LIMONADA O PREPARADA:  Consiste en raspar panela negra y disolverla en agua y agregar unas gotas de limón o de naranja, se consume fría, sin ningún tipo de cocción.

 

COCTEL DE AGUARDIENTE LLANERO CON MANGO:  Es una bebida alicorante preparada con el típico aguardiente llanero, jugo de limón, hielo picado y mango cortado en cubos pequeños.   Se mezclan todos los ingredientes y por último se le agrega el mango.

 

BIBLIOGRAFIA - Y AGRADECIMIENTOS

- CASA EDITORIAL EL TIEMPO - ASI SABE COLOMBIA, TOMO 7 - LLANOS ORIENTALES, LA AMAZONIA Y LA ORINOQUIA. Textos: German Patiño Ossa, Recetas: Juanita Umaña de Vargas. 2009

- EDITORIAL ZAMORA, EL CHEF EN CASA - COCINA COLOMBIANA INTERNACIONAL.

- GOBERNACION DEL META Y VICHADA - CATALOGOS DE COCINA REGIONAL

SINIC / Colombia Cultural

En Colombia existen un sinnúmero de manifestaciones culturales que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y formas de vida de su población, así como su riqueza natural y diversidad de climas, geografías y paisajes, entre otros.

En este módulo podrá consultar información relacionada con temas culturales como arqueología, festividades, mitos y leyendas, danzas y personajes, de cada uno de los departamentos de Colombia. Esta información le permitirá comprender de manera fácil y rápida los aspectos más relevantes de la cultura propia de

Page 5: Cultura llanos orientales y Orinoquía

cada región, con el fin de estimular el conocimiento y difusión de la riqueza cultural del país en todas sus expresiones.

Si usted considera que la información suministrada a través de este servicio puede ser mejorada, complementada o actualizada por otras fuentes, por favor háganlo saber Contactándonos haciendo click. AquíColombia Cultural

Gastronomía - CASANARE

Los Llanos Orientales también poseen una gran diversidad de platos típicos propios que lo identifican. Valerse de la identidad culinaria es una carta segura para descrestar a extranjeros y propios; pero mantener un pequeño manual de cocina que sea útil para todos, contribuiría al crecimiento de las costumbres de la nación.

Debido a la riqueza de la fauna existente en el llano, se utilizan principalmente las especies silvestres tales como el pato, el cachicamo, la lapa, el venado, el chigüiro, la babilla, la danta y la galápaga, así como gran variedad de peces.

La Mamona o Ternera a la Llanera

Ingredientes

Carne tierna de becerra

Sal al gusto

Condimentos

Cerveza

Preparación

Page 6: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Se sacan las presas a utilizar. Para la sazón, algunos asadores acostumbran solamente a salar la carne sin ningún otro tipo de condimento; posteriormente se enchuzan las presas en varas de cubarro, extraídas de una palma pequeña de tallo espinoso, delgado y fuerte, la cual se acondiciona con anterioridad, dejándola lisa y con punta.

La hoguera ha sido preparada previamente, con el objeto de tener más brasa que fuego; colocar las presas alrededor, distantes las unas de las otras, aproximadamente entre 90 y 120 centímetros, espacio que varía según el asador, el tipo de leña y la cantidad de mamona o terneras que se asen a la vez.

A medida que la carne se va asando o tomando su punto, se le baña con cerveza para evitar su resecamiento y se le estará volteando periódicamente hasta que llegue a su cocimiento completo.

Acompañar con yuca, el topocho y el plátano maduro cocinado.

Como bebida se sirve limonada llanera, guarapo o cerveza.

Sancocho de Pato Pelón Llanero

Ingredientes

Un pato

Arroz

Yuca

Cebolla

Ajo

Sal, cilantro y comino al gusto

Preparación

Se despresa el pato, se pone a hervir por espacio de una hora hasta que ablande y luego se le agrega ¼ de arroz, yuca, sal, cilantro y comino.

Page 7: Cultura llanos orientales y Orinoquía

En un sartén con manteca se sofríe un gajo de cebolla picada y 3 dientes de ajo, que posteriormente se le agregan al sancocho, unos cinco minutos antes de servir.

Cachicamo Asado

IngredientesCachicamoSal al gusto

PreparaciónEl cachicamo es especialmente para servir en una comida netamente criolla: se pela, se desviscera y se lava muy bien; luego se sala y se deja en reposo por espacio de una hora para que la sal le penetre. El cachicamo sin despresar se enchuza y se coloca en la braza o en el horno. Si se prefiere, se le puede bañar con cerveza y una vez asado se sirve acompañado de yuca, plátano o topocho maduro, y de bebida una limonada llanera.

Hayaca criolla

Ingredientes

4 libras de harina de maíz

8 a 10 kilogramos de carne de cerdo, res, gallina o pato

1 kilo de papa

1 ó 2 libras de arveja desgranada

1 ó 2 tazas soperas de manteca de marrano, según la carne

1 pizca de cada uno de los siguientes ingredientes o al gusto: comino, color, ajo, ají, cebolla y sal

Un buen número de hojas de bijao o de plátano

Cabuya o ganchos de topocho

Preparación

Se requiere que la carne esté previamente cocinada y picada en trocitos. La harina de maíz se diluye en agua hasta que quede espesa y no muy líquida. Lavar las hojas, secar y partir en pedazos iguales.

Page 8: Cultura llanos orientales y Orinoquía

En una vasija (olla o sartén) con poca agua, se pone a cocer la papa picada en pedazos medianos, agregar aceite, colorante, sal al gusto y los condimentos anteriormente mencionados. Luego de 20 minutos se le disminuye el fuego y se le agrega la carne, arveja y la mayor parte de la harina ya disuelta, se revuelve constantemente hasta que el guiso quede semicuajado; se deja enfriar por espacio de tres minutos.

A la harina de maíz (masa) restante se le agrega color, aceite y un poco de sal, colocar una capa delgada de masa en el centro de la hoja, arriba se le coloca una porción considerada del guiso y en el centro un huevo entero y un picante. No todas las hayacas llevan huevos ni ají picante, esto va de acuerdo al gusto, pero si desea agregarle huevo puede partirlo en cuatro porciones y para la receta requerirá 25 huevos.

Una vez elaboradas las hayacas se ponen a cocinar hasta que la hoja haya perdido su verdor, aproximadamente 1 ½ horas. Con esta receta se pueden hacer entre 80 y 100 hayacas.

Caldo de Caribe

Ingredientes

Pescado Caribe

Sal, ajo, comino y cilantro al gusto

Plátano verde

Preparación

Antes que nada, hay que señalar que el caribe debe estar fresco. Se le quintan las escamas y se desviscera, dejándolo bien lavado. Si son pequeños se agregan enteros y si son grandes se dividen en 2 ó 3 pedazos; al agua se le agrega sal al gusto, luego se le agrega una cabeza de ajo y una cucharadita de comino, cilantro de monte, en la cantidad deseada. Añadir un plátano verde raspado y dejar hervir por espacio de 15 minutos. Servir.

Page 9: Cultura llanos orientales y Orinoquía

El pollero o bastimento

Contiene tajadas fritas de plátano o topocho verde, trocitos de carne de res o de cerdo frita, gofios, pedazos de queso y panela.

Rellenas criollas

Ingredientes

La sangre de cerdo o de res, dependiendo del animal sacrificado

1 libra de carne previamente cocinada y picada finamente

1 kilo de papa cruda finamente picada

1 libra de arroz seco

½ libra de arveja cocinada

3 gajos de cebolla picada

Comino, sal, ajo machacado, color, pimentón picado, todo al gusto

Las tripas del animal

Preparación

Lavar muy bien las tripas, labor que debe efectuarse en un chorro o donde se encuentre agua corriente, por fuera y por dentro, volteándolas y refregándolas con jugo de limón o naranja agria y con las hojas de guayabo hasta que no quede ningún olor. Enjuague nuevamente. Ensaye que no se encuentre rota, haciendo la prueba llenándolas de agua.

Mezcle los ingredientes anteriormente mencionados con la sangre, formando un relleno uniforme y bien revuelto. Una vez lista esta preparación, empiece a embutir por donde previamente amarró una punta; estando llena la tripa, amarre la otra punta y póngalas a cocinar en agua hirviendo con sal, en olla destapada por una hora.

Chúcelas con espina de naranjo y si no sale sangre, es

Page 10: Cultura llanos orientales y Orinoquía

señal de que están listas. Sáquelas del agua y cuélguelas, a secar, preferiblemente sobre un fogón de leña.

Frite en aceite de marrano para servir, cortadas en porciones pequeñas. Acompáñelas con ají, yuca cocinada o frita, plátano topocho cocinado, plátano en patacón y de bebida un delicioso guarapo llanero.

Carpacho de Morrocoy

Ingredientes

Morrocoy

Comino, ajo molido, color, cebolla picada, pimienta y sal al gusto

Papa

Preparación

Se le quita la concha de abajo al animal; luego, se le saca la carne, se lava y se pringa con agua caliente. Lavar muy bien las dos conchas. Posteriormente se extiende la carne y se sazona con comino, ajo molido, color, cebolla picada, pimienta y sal al gusto, mezclando con papa cruda en pedacitos y arveja cocida.

Toda esta preparación se vierte en la concha grande del morrocoy y se tapa con la concha de la barriga, se amarra con alambre y se coloca al horno por espacio de una hora. Cuando esté listo se saca del horno y se deja enfriar para comer al otro día.

El Pisillo de Baba a la Criolla

Ingredientes

Carne de Baba

Cebolla cabezona

Cebollín picado

Comino molido

Page 11: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Cilantro

Orégano

Tomate

Ajo

Ají

Preparación

Se utilizan los lomos para su preparación, los que previamente se muelen y se aliñan con los ingredientes anteriormente citados. Los aliños se sofríen en manteca de cerdo revuelta con color u onoto, luego se mezclan los anteriores ingredientes con la carne de baba y, para darle mejor sabor, se le agrega el sumo de dos limones y la sal al gusto.

El Pisillo de Chigüiro o Chigüire

Ingredientes

Un kilo de carne de Chigüiro, bien sea de los lomos, de las piernas o de las paletas

3 gajos de cebolla larga picada3 cebollas cabezonas picadas

1 cucharada de comino

1 ramita de cilantro

1 cucharada de color disuelta en medio pocillo de agua

1 pedacito de panela (1 onza).

Preparación

Colocar al fuego una olla con suficiente agua, sal, y la panela para cocinar la carne. Cuando esté hirviendo, se le agrega la carne cortada en pedazos, se deja cocinar por espacio de 30 minutos o hasta que esté tierna la carne.

Una vez lista, se saca de la olla para dejarla enfriar y después se muele, se desmenuza o se corta en trocitos, según el gusto, el agua que ha quedado se desecha.

Page 12: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Aparte, se coloca al fuego una paila con manteca de marrano y los ingredientes anteriormente mencionados, formando una salsa; se le agrega la carne y se revuelve bien hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Por último, se baja del fuego y se sirve con yuca, arroz, tajada de plátano o topocho maduro cocinado.

Otros platos tradicionales del llano

Las cachapas de maíz jojoto o tierno. Coporo sudado (pescado) Chanfaina (hígado, pajarilla, bofe, corazón) Dulce de huevos de terecay Dulce de leche Empantalonado de morrocoy o galápaga Gaván frito (ave) Caldo de curitos o en guiso (pescado) Guiso de pato pichón Picadillo Tortas de huevo de baba (especie de caimán o

cachire) Pisillo de venado El tradicional pollero o bastimento.

Page 13: Cultura llanos orientales y Orinoquía

 Municipios región Llanos Orientales de Colombia

Departamento (5)Capital departamento

No. de municipios (60) Latitud Longitud

Altura (msnm)

Arauca Arauca 7 07° 05 N 70°45 O 119Casanare Yopal 19 05°20 N 72°24 O 350Meta Villavicencio 29 04°09 N 73°38 O 467Vichada Puerto Carreño 4 06°11 N 67°28 O 51

Norte del GuaviareSan José del Guaviare 1 02°34 N 72°38 O 175

Page 14: Cultura llanos orientales y Orinoquía
Page 15: Cultura llanos orientales y Orinoquía
Page 16: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Alimentación

La alimentación de ésta región se basa en:

Fariña: Harina de yuca preparada a partir de la yuca brava. La yuca brava (maninot

utilissima) la someten a fermentación para luego descascararla y rallar mediante el socoso

(instrumento de fibra vegetal) a fin de extraer el veneno y producir la masa para luego

secarla o extraer la fariña cuyas distintas preparaciones dan origen al casabe-tapioca. El

chine (mezcla la fariña y el agua) y la muyica (engrudo de pescado molido y fariña)

Veamos por ejemplo, las reservas naturales de la región de la Orinoquia:v El parque nacional de la sierra nevada del Cocuy que empieza en Boyacá y se extiende hasta Arauca.v El parque Tuparro situado en la comisaria del Vichada.v La sierra de la Macarena en el departamento del Meta.Las tres son reservas naturales nacionales que por encerrar una fauna y flora especializada, son un tesoro invaluable del llanero y de los colombianos.

El llanero se caracteriza por ser alegre, arrojado, franco, comunicativo, valiente y con mucho amor a la libertad. Ameniza sus fiestas con el joropo y el galerón y con ritmos llevados por el arpa, el triple, la bandola y el cuatro.Las fiestas más populares del llanero son: el coleo, el rodeo y el festival de la canción en Villavicencio.El plato típico por excelencia es la mamona o ternera a la llanera, que preparan en una forma especial y saborean a ritmo de contrapunteo.

Page 17: Cultura llanos orientales y Orinoquía
Page 18: Cultura llanos orientales y Orinoquía

El trabajo de llano nace de la relación estrecha del llanero con la actividad ganadera en lo que se refiere a las labores de vaquería, tales como marcar, vacunar, ordeñar, enlazar, montar, entre otros, el ganado.

El llanero empieza su día hacia las tres o cuatro de la mañana, cuando ensilla su caballo y sale a la sabana a reunir el ganado, arriarlo y llevarlo hacia el corral, para enlazar y herrar las reses, u otras tareas que se necesiten llevar a cabo.  A partir de estas actividades, se crearon los torneos de vaquería, realizados en fincas turísticas o parques temáticos, como producto turístico donde se forman equipos de cuatro personas, incluyendo una mujer, quienes deben desarrollar las pruebas de  enlazada del becerro a caballo, herrada del becerro, el ordeño de la vaca mañosa, monta del potro cerrero, monta del toro matrero, carrera de caballos, el pilonero, el leñador  y, quizás la prueba más famosa,  el coleo criollo.  La persona que gana estas pruebas se lleva el título del  Llanerazo.

 

Page 19: Cultura llanos orientales y Orinoquía

No existe mejor retrato de la cultura llanera que el baile del joropo;   en él se refleja el carácter, galanura y machismo que caracterizan al llanero; además, el papel de la mujer refleja su actitud sumisa hacia su compañero.

La palabra joropo proviene del arábigo "xarop", que significa "jarabe".   Debido a sus orígenes flamencos y andaluces, el joropo tiene como base el zapateo.  El hombre es quien guía el baile, marcando reciamente el ritmo de la danza con sus cotizas, demostrando una actitud dominante no sólo con su pareja, sino también frente a espectadores y aún la naturaleza; la mujer debe seguirle habilidosamente.   En la danza tradicional del joropo se observan tres pasos indispensables: el valsiado, el puntasoga y el escobillao o escubillao, junto al zapateo

Page 20: Cultura llanos orientales y Orinoquía

La música llanera se interpreta a son de arpa, cuatro y maracas.   Observar al artista interpretarlos produce una sensación de entusiasmo y admiración, especialmente cuando el arpista mueve rápidamente sus pulgares tocando las cuerdas del registro medio de su instrumento, para producir el característico sonido "bandoleao".

El arpa, instrumento representativo de la región, posee 32 cuerdas de nylon, a diferencia del arpa clásica que tiene 47.   Construida en madera de cedro o pino, posee tres partes: la caja de resonancia que presenta tres bocas circulares distribuidas a lo largo de la guía central; el diapasón, en el que se encuentra el clavijero; y la columna que soporta la tensión de las cuerdas.

El cuatro, una guitarra de rasgueo pequeña de cuatro cuerdas de nylon y catorce trastes en su diapasón, es el aporte venezolano al joropo.   Los capachos, una variedad de maraca oblonga o alargada, producen en la música llanera un efecto tímbrico, y se caracterizan por ser utilizadas en pares de diferente carga o relleno, que usualmente es de semillas de capacho.

Si bien el arpa es el instrumento mayor de la música llanera, en ocasiones es reemplazada por la bandola - una guitarra melódica de cuatro cuerdas y siete trastes, interpretada con plumilla haciéndola importante en la interpretación del joropo.

Page 21: Cultura llanos orientales y Orinoquía

conejo al vino

arroz llanero

Page 22: Cultura llanos orientales y Orinoquía

Debido a las circunstancias ambientales, a las formas de trabajo (vaquería, montar a caballo), su música, sus leyendas, su vivienda, el llanero utiliza un traje fresco, liviano y sencillo. A través del tiempo han existido diferentes tipos de trajes por la presencia de culturas foráneos y los avances en los tejidos, pero actualmente es como se describe al comienzo. El vestido con el que se baila el joropo (danza tradicional llanera) es en la mujer una falda ancha de pisos que cae al tobillo n la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva ojalón (cinta). Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayeno.

El hombre en un comienzo usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río), camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color kaqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón.Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.

En la base de la significación de la cultura llanera está una oposición fundamental que es la esencia que caracteriza lo llanero: el estatismo versus la movilidad. Así tenemos que una de las características del llanero criollo es su movilidad, puesto que tiene que desplazarse continuamente para laborar en los hatos. Este hecho genera formas especiales de relacionarse con la sociedad y el entorno, determinadas no sólo por la oferta de trabajo en los hatos, sino también por las épocas de invierno y de verano, que en el Llano rigen el tipo de trabajo que se realiza.El colono, otra de las subculturas llaneras, se desplaza también por motivos diferentes; su vida está atravesada por un continuo movimiento. Por su parte, el llanero citadino ha perdido su movilidad y se ha vuelto relativamente sedentario obligado por los nuevos oficios que desempeña. Los cultivadores o conuqueros son, dentro de esta cultura, prácticamente una minoría. Sin embargo, en razón de su oficio se vuelven sedentarios, hasta que el terreno se agota y se ven obligados a buscar un sitio más fértil.

La movilidad del llanero es lo que caracteriza a esta raza como una raza bravía que necesita de grandes espacios para poder vivir y que la lleva a buscar por todos los medios su libertad; hecho ampliamente demostrado en las gestas libertadoras y en las diferentes épocas de violencia de la región y el país.Por otro lado, es interesante observar cómo en las épocas de grandes cambios sociales las culturas aumentan su signicidad (aumento del simbolismo). En los Llanos este aumento de simbolismo se ve reflejado en la so

Page 23: Cultura llanos orientales y Orinoquía

ciedad consumista que impone hasta en el hato más alejado en la llanura o en la espesura del bosque, la presencia del radio, del televisor o del teléfono, que han ido suplantando lenta pero inexorablemente la tradición oral. Los cuenteros de antaño han ido desapareciendo para dejar espacio al vacío de comunicación e interacción humana que trae consigo la televisión. Además de la connotación que estos electrodomésticos tienen, pues se convierten en signo de estatus para el que los

Región Orinoquia La llanura colombiana es un espacio rico en flora y fauna, caracterizado por sus tradiciones culturales, sus bellos paisajes y la amabilidad de su gente. Conozca un poco más del mar verde que se esconde al oriente de Colombia.

El Llano es un campo abierto muy complejo y extenso pero sobre todo muy natural; cuenta con una flora y una fauna admirable; los habitantes de la región - los llaneros - son gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores y son considerados como los vaqueros originales.

“El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos”

La música llanera, la mamona y el coleo son la esencia de un pueblo que se caracteriza por ser el único en Colombia con este tipo de prácticas; por ser un espacio que despierta gran interés al intentar conservar fuertes tradiciones culturales.

Las letras, las melodías, los mensajes y el sentimiento que el llanero le imprime a las canciones y poemas configuran una pieza cultural cargada de belleza, estética, pasión y entrega. 

Si de manjares y delicias se trata; la cocina llanera combina lo exótico con lo tradicional para dar como resultado una gastronomía exquisita. La carne asada, más conocida como mamona es el plato típico de esta región, se caracteriza por la fina textura de la carne, el sabor que le otorgan las brasas y el incomparable aroma que sólo le pueden imprimir las manos de un verdadero llanero. 

El coleo es el principal deporte del hombre llanero; está conformado por un trío indisoluble: jinete, caballo y toro. El objetivo del jinete es derrumbar por el suelo al toro halándole la cola, para alcanzar con éxito tal objetivo es necesario contar con un caballo ágil y veloz y ser un jinete fuerte, hábil y libre de cualquier temor. Así pues, el Llano es una región que en términos de cultura abarca un amplio, complejo y selecto grupo de piezas y elementos que hacen de éste un lugar único y admirable en Colombia. La riqueza llanera está integrada por su población, sus costumbres, su gastronomía y sobre todo por sus espectaculares paisajes. Cada fragmento de la planicie llanera es un tesoro mágico que inspira y transporta a dimensiones desconocidas.Cantar una copla, degustar un plato, observar un paisaje son acciones que permiten entender el verdadero valor de esta tierra sabanera, trabajadora y amable.

Carnavales y Fiestas Región Orinoquía

Encuentro Mundial de Coleo

Entre el ritmo del arpa, el joropo y las deliciosas muestras gastronómicas, se festeja el encuentro Mundial de Coleo, el evento más importante de la vaquería de toda América. Del 20 al 22 de marzo, se reúnen entre 200 coleadores y 400 espectadores para participar de

Page 24: Cultura llanos orientales y Orinoquía

esta manifestación cultural muy arraigada a la región llanera. El Coleo es una disciplina deportiva que consiste en derribar una res, montado a caballo y cogiendola por la cola.

Festival del Corrido Llanero

Entre el 3 al 6 de abril, el municipio de Puerto Carreño, Capital de Vichada, celebra el Festival de Corrido Llanero, donde el folclór llanero ha tenido profundas raíces. En él se realiza el colosal Torneo de Corridos Llaneros, que junto con sus composiciones hacen parte del Patrimonio Cultural de la región. El fin principal de este evento es mantener vivo el "Corrio" y fortalecer las buenas relaciones de integración en la región.

Torneo Internacional del Joropo

En 1960, cuando el Meta fue erigido departamento, se inauguró el primer Torneo Internacional del Joropo. Del 30 de junio al 3 de julio de cada año se dan cita turistas y habitantes de la región en Villavicencio para participar en el concurso de interpretes, compositores y bailarines de la música tradicional llanera. Dentro del Torneo también se encuentran competencias de Toros Coleados, trabajo de llano, festival gastronómico, muestras artesanales y diferentes exposiciones de pintura, fotografía y escultura. El Torneo del Joropo es considerado el evento más importante del folclor llanero Colombo-Venezolano.

Festival Internacional y Folclórico de San Martín de los Llanos

A partir de 1966, cada segundo puente de noviembre se celebra el Festival Internacional y Folclórico del Municipio de San Martín. Esta fiesta invita a todos los sanmartineros a participar en las diferentes categorías artísticas que representan las manifestaciones culturales de la región. El fin último de esta gran fiesta es difundir el folclor regional y apoyar la integración de los músicos y artistas de diferentes regiones. 

HALLACAS

Clásico pasa bocas para celebrar las fiestas de "San Pascual Bailón" o cualquier otra ocasión festiva. Se pueden preparar con carne de res, cerdo o gallina, o en ocasiones muy especiales, con carne de tortuga (galápago). Esta es la versión más popular.Ingredientes• 3 libras de carne de tortuga, cortada en trozos. • 1 libra de maíz, cruda. • 1 libra de masa de maíz, cocida. • 5 huevos duros cortados en 20 rodajas. • 2 tajadas de cebolla cabezona (delgadas) • 2 tazas de guiso. • 2 cucharadas de aj chirere en vinagre (los ajes se majan, se ponen en el vinagre por unas horas y se sacan, dejando el vinagre perfumado). • 10 hojas de cilantro cimarrón, molidas. • Sal y pimienta al gusto • Hojas de plátano o bijao. • Cabuya.PreparaciónLa tortuga se pone a cocinar en agua y sal durante dos horas para que se ablande. Se saca y se pica en trocitos, se mezcla con la masa cocida, un poco de caldo en que se cocina la tortuga, el hogo, el cilantro cimarrón, vinagre, sal y pimienta, se mezcla todo bien. Se preparan las hojas un poco engrasadas, se pone una cama de la masa de más cruda, unas cucharadas del guiso con la carne, huevos y cebolla cabezona, se cubre todo con masa cruda y se envuelven haciendo dobleces. Se amarran cuidadosamente y se ponen a cocinar al vapor de una olla bien tapada por dos horas, cambiándolas de posición cada rato.

Page 25: Cultura llanos orientales y Orinoquía

La cachapa:

La cachapa es un plato típico de la región de la Orinoquia, parecido a una panqueca gruesa. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Está hecha de maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de mano, queso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.Por su naturaleza portátil y sabor suave se puede comer a cualquier hora del día. Actualmente las cachapas se pueden comprar listas y refrigeradas en los supermercados o la mezcla en paquetes en forma de harina, lista para preparar sólo añadiendo agua y unas gotas de aceite