Culto y Palabra -...

16
Culto y Palabra HOJA INFORMATIVA - FAMILIA DOMINICANA. Nº 77- MURCIA. 2010 Dios y las ciencias del universo. Pág.4 El sentido de la vocacion laical dominicana. Pág.8

Transcript of Culto y Palabra -...

Culto y PalabraHOJA INFORMATIVA - FAMILIA DOMINICANA. Nº 77- MURCIA. 2010

Dios y las cienciasdel universo.

Pág.4

El sentidode la

vocacionlaical

dominicana.Pág.8

editorial ...................................................................................

Dios y las ciencias del universo .........................................

Paz en la tierra........................................................................

El sentido de la vocación laical dominicana..............

ecos a dos voces de una navidad en tailandia ...............

Crónica de los cultos del Rosario 2010........................

Denuncia profética en las indias.......................................

santo Tomás de Aquino ........................................................

pag.

3

4

6

8

10

12

14

15

CONTENIDO

cULTOS NAVIDEÑOSIGLESIA DE SANTA ANA

Día 24 de diciembre: Misa cantada de Medianoche o Misade Noche Buena, a las 24Día 25 de diciembre: Misa cantada del Día de Navidad, a las 12´30Día 26 de diciembre: Misa Cantada Domingo de la SagradaFamilia: 12´30Día 1 de enero: Misa cantada de la Solemnidad de SantaMaría, Madre de Dios, a las 12´30Día 2 de enero: Misa cantada del Domingo del Dulce Nombrede Jesús, a las 12´30Día 6 de enero: Misa cantada de la Epifanía del Señor, a las12´30.Dia 9 de enero: Misa cantada del Bautismo del Señor.

Además, se celebrará la Santa Misa sin canto a las 11´30 y alas 19´30

2

La Familia Dominicana de Murcia invitaa todos sus amigos a estos cultos.

Y a LIBECROM y a todos los lectores de CULTO Y PALABRA les desea UNA FELIZ NAVIDADY UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.

3

Que a estas alturas decirle a una persona que es laica, suene comocasi como una ofensa, es en realidad unacuestión fuera de tiempo.Vamos a ver lo que se entiende por laicosegún distintas procedencias.

Laico según la definición de la RealAcademia de la Lengua es una persona:“que no t iene ordenes clericales”.Según el Catecismo de la Iglesia Católica:“Por laico se entiende aquí a todos loscrist ianos, excepto los miembros delorden sagrado y del estado religiosoreconocido en la Iglesia. Son, pues, loscristianos que están incorporados a Cristopor el bautismo, que forman el Pueblo deDios y que participan de las funciones deCristo, Sacerdote, Profeta y Rey. Ellosrealizan, según su condición, la misión detodo el pueblo cristiano en la Iglesia y enel mundo” (LG 31). El carácter secular espropio y peculiar de los laicos.

Si según la Iglesia el laico está llamadoa tan alta misión (part icipar de lasfunciones de Cristo), ¿de dónde viene laaversión de ciertas personas –religiosasy practicantes- a que se les adjetive de“laicos”?

Hay quien confunde laico con laicismoque según la misma Real AcademiaEspañola de la lengua es una “Doctrinaque def iende la independencia delhombre, de la sociedad y del Estado detoda influencia eclesiástica o religiosa.

Seguramente los españoles estamosparticularmente sensibilizados en estacuestión pues nos está tocando vivir untiempo en que la clase gobernante estáponiendo un gran empeño en implantarun laicismo agresivo y en que se rompanlos lazos que tradicionalmente nos hanunido a la Iglesia católica y lo que ellarepresenta y no solamente a la iglesia sinoa los valores que ella defiende con ahíncoy sin claudicaciones, desde siempre.

Ejemplos de lo anterior son: Valle delos Caídos; Visita reciente de BenedictoXVI a España; erradicación de loscrucifijos en las escuelas públicas y la leydel aborto libre, por poner solo unospocos.

A los laicos, el Concilio Vaticano II ensu const itución Lumen Gent ium lesdedicó todo un Capitulo IV que por suimportancia aconsejamos leer o releer.Dentro de la Orden de Predicadoresestamos los no ordenados que a lo largode los siglos hemos sido denominadoscon dist intos nombres –Orden 3ª dePe n i t e n c i a ; F r a t e r n i d a d Se g l a rDominicana -y desde marzo del 2007, enel Congreso Internacional de Argentinad e c i d i ó q u e n o s l l a m á s e m o sFraternidades Laicales de SantoDomingo.

Que seamos fraternidades, dondenos sostengamos unos a otros en la fe.Que seamos laicos comprometidos comonecesita la Iglesia. Y que acudamos aSanto Domingo para que nos ayude atodo eso.

EDITORIAL

Laicos ylaicidad

Según la Iglesia el laico está llamado a participar de las

funciones de Cristo,Sacerdote, Rey y Profeta.

4

FRAILES Dios y las ciencias del universo

Dentro de unos días apareceráen las Librerías de España lat r a d u c c i ó n d e l l i b r o q u erecientemente han publicado eninglés los físicos y matemát icosStephen W. Hawking y L. Mlodinow con el título de El gran diseño. En élniegan la intervención de un Diosinteligente en el origen y persistenciadel Universo. Como cabía esperar,gran parte de los med ios decomunicación ya se hicieron eco deesta obra. Así el día 8 de noviembreEL PAÍS hacía una primera referenciaa él con el título de Hawking plantacara a Dios. Ya en 1988 este mismocientíf ico se refería al tema en laconclusión de su libro Historia delt iempo, en la que entre otras cosasescribió: “El método usual de laciencia de construir un modelomatemático no puede responder alas preguntas de por qué debe haberun universo que sea descrito por elmodelo. ¿Por qué atraviesa el universopor todas las dif icultades de laexistencia? ¿Es la teoría unificada tanconvincente que ocasiona su propiaexistencia? O se necesita un creadory, si es así, ¿t iene éste algún otroefecto sobre el universo? ¿Y quién locreó a él?”.

A ello se puede responder que elUniverso puede ser descrito pormedio de modelos matemát icosporque ha sido creado por unaInteligencia con un fin definido. Todolo que es efecto de procesos ciegos y

azarosos no son inteligibles y menospor medio de modelos matemáticos.En consecuencia, un proceso o unsistema astronómico, sujeto a leyesm a t e m á t i c as, t i e n e q u e s e rpromovido por un Ser inteligente. Siyo trazo al azar una serie de líneas conun bolígrafo sin una finalidad y porsimple distracción, el resultado es ungarabato ininteligible. Porque sólo esinteligible lo que ha sido hechoconforme a una idea inteligible,previamente def inida. El últ imointerrogante de Hawking: ¿quién creóa un supuesto Creador del Universo?,es una pregunta vana, y, me atreveríadecir, casi pueril. El Creador primerode todas las cosas no puede sercreado, porque es el primer principioabsoluto de todo. Como ya dijera enel S. IV a. d. Cristo el genialAristóteles, el primer principio encualquier orden no puede procederde otro principio, como es obvio; delo contrario no sería primer principio.En consecuencia, Dios primerprincipio de los seres, no puedeproceder de nada ni de nadie. Es elSer por sí mismo y subsistente Y porello es eterno.

Según refiere EL PAÍS, y según lodicho en el libro que comentamos,puesto que existe una ley como la dela gravedad, el Universo pudo crearsea sí mismo – “ y de hecho lo hizo, dela nada”. La creación espontánea–desde la nada se ent iende- es larazón de que exista algo, de que exista

5

el Universo, de que nosotrosexistamos. Para eso no es necesariorecurrir a Dios. Esta idea no es nueva en Hawking. Ya la ha defendidoanteriormente. Pero contra eseextraño modo de pensar hay unprincipio de conocimiento según elcual “de la nada, nada procede”. Lamisma idea de nada no se puedec o n c e b i r s i n o c o m o u ncontraconcepto del ser. Por eso losgriegos la llamaban “no ser”. Otroprincipio semejante al anterior es que“todo cuanto comienza a ser t ieneque tener una causa adecuada, que loproduzca”. Dado que el Universo tuvoque tener un principio, según sedesprende del segundo principio dela termodinámica o de entropía,formulado Carnot y Clausius, luegocomenzó a existir y tuvo un principio.Por tanto tuvo que tener un Creador.

No dudo de la solvencia matemáticay científica de los autores de El grandiseño. Pero intentan resolver unproblema de orden metafísico desdela pura Matemática y la Astrofísica.Y, sin darse cuenta, están haciendoMetafísica; lo cual, no es el modomenos peligroso de hacer Metafísica. Por mucha Matemática y Física queposean los autores del libro quec o m e n t a m o s , n o e s t á n e ncondiciones de pont if icar sobreproblemas hondamente metafísicos,que caen fuera del campo quecultivan esas ciencias. Como tampocopueden opinar sobre temas deMedicina. Tan es así, que nadie,aquejado de una grave enfermedad,se le ocurría irla consultar a ellos nisometerse a la terapéut ica que lepudieran prescribir ninguno de esosdos ilustres científicos, porque saber

Matemát icas o Física no signif icasaber Medicina. Pues bien, elproblema del origen y persistencia delUniverso es un problema metafísico.Y sólo desde la Metafísica se puederesolver, partiendo de los primerosprincipios de la razón especulativa.

A pesar de lo dicho, al final, segúnref iere el artículo de EL PAÍS, losautores de El gran diseño reconocenque las leyes de la naturaleza nosdicen cómo se comporta el universopero no responden a la pregunta de¿por qué hay algo en vez de nada? ¿Opor qué exist imos nosotros? -Larespuesta no es difícil, partiendo delo que hemos dicho. A saber: Dadoque existe un Universo inteligible yno puede ser eterno, luego Alguienque es eterno, y existe por sí mismo,lo creó. Conforme a esto W.Heisenberg, uno de los padres de laFísica cuántica, y premio Nobel deFísica a sus 32 años, confesaba en1969, “el cosmos y la vida no hanbrotado de la nada, no se hanautoconformado, sino que alguienaparece al final de las conclusiones ysíntesis de los nuevos científ icos”.Para él “Dios estaba allí, al final de lasfórmulas matemáticas, detrás de laincompletez contra la cual tropiezael sabio contemporáneo al f inal desus silogismos y equil ibríst icamatemática”.

Fr. Vicente Cudeiro, O.P.

Dios es el Ser por sí mismoy subsistente

Y por ello es eterno.

6

"pAZ EN LA TIERRA"

En medio de una sociedad queparece atrapada por la vorágine delprogreso científico, de la prisa, de loútil y efectivo, en la que muchos vivenen su pequeño mundo de intereses,sin preocuparse de lo que pasa a sualrededor. Una sociedad en la que elindividualismo y la ley del más fuerteson cada vez valores más absolutos,una sociedad para la que Dios nocuenta porque ha olvidado el origende las grandes bendiciones de quegoza. No podemos los crist ianosconvert irnos en simples test igos,actores y víct imas, sino que hemosde intentar dar respuesta, desde elEvangelio, a los graves problemas queazotan a pueblos enteros, donde semanifiestan las distintas caras de lapobreza.

Hay una palabra, que evoca unarealidad profundísima, en la queencontramos la clave para quenuestro mundo recupere el ordenquerido y establecido por Dios. LaPaz, que no es simple ausencia deguerra, como dijo fr. Dominique Pire,r e l i g i o s o d o m i n i c o b e l g a ,galardonado con el Premio Nobel dela Paz en 1958: “existe una tentaciónextremadamente sutil y peligrosa deconfundir la paz con la simpleausencia de guerra, como estartentados de confundir la salud con laausencia de enfermedad, o la libertadcon el no estar preso. La terminologíaes a veces engañosa. Por ejemplo, laexpresión "coexistencia pacíf ica"

signif ica ausencia de guerra y noverdadera paz”. La Paz es mucho máse implica muchas más cosas. El hoyBeato Papa Juan XIII decía: “La pazen la t ierra, profunda aspiración delos hombres de todos los tiempos, nose puede establecer ni asegurar sinose guarda íntegramente el ordenestablecido por Dios. La Paz ha deestar fundada sobre la verdad,construida con las normas de lajusticia, vivificada e integrada por lacaridad y realizada, en f in, con lalibertad” (Pacem in terris).

La Iglesia, que es nuestra madre ymaestra, nos guía en nuestro caminarpara que no nos andemos por lasramas, gastando energía inútilmentey prestemos atención a lo necesario.En esta línea desde 1968, el día 1 deenero, celebra la Jornada Mundial porla Paz. El Papa Pablo VI, que fue elque inauguró estas jornadas, en sumensaje para la primera decía así: “La

MONJASCONTEMPLATIVAS

7

Iglesia Católica procurará llamar a susfieles a celebrar «la Jornada de la Paz»con las expresiones religiosas ymorales de la fe crist iana; peroconsidera necesario recordar a todosaquellos, que querrán compartir laoportunidad de tal «Jornada»,a l g u n o s p u n t o s q u e d e b e ncaracterizarla; y primero entre ellos:la necesidad de defender la paz frentea los pel igros que siempre laamenazan: el peligro de supervivenciade los egoísmos en las relacionesentre las naciones; el peligro de lasviolencias a que algunos pueblospueden dejarse arrastrar por ladesesperación, al no ver reconocidoy respetado su derecho a la vida y ala dignidad humana; el peligro, hoytremendamente acrecentado, delrecurso a los terribles armamentosexterminadores de los que algunasPotencias disponen, empleando enello enormes medios financieros...”

Podemos llegar a la conclusión deque poco han cambiado las cosas yque sigue siendo necesario trabajarpor la paz. Todos estamos llamadosa construir la paz, primero orando,pues la paz es un don de Dios; ydespués haciendo todo lo que esté anuestro alcance para sembrar paz ennuestro entorno.

El t iempo de Adviento y Navidades muy oportuno para reflexionar ydejarnos interpelar por la necesidadde que reine la paz en el mundo, cuyaconquista a todos los niveles estáunida a la conversión del corazón y aun auténtico cambio de vida. En laliturgia de Adviento, por tomar unejemplo, el profeta Isaías nos dice:“de sus espadas forjarán arados y de

sus lanzas podaderas. No levantarála espada pueblo contra pueblo, nose adiestrarán para la guerra”. Y en lanoche de la Navidad, en la que elPríncipe de la Paz viene a nosotroscomo un indefenso Niño, se proclamael canto fest ivo de los ángeles:“Gloria a Dios en el Cielo y en la tierrapaz a los hombres”. Cánt ico quepresupone, puntualiza Benedicto XVI,un primer elemento sin el cual nopuede haber una paz duradera: lagloria de Dios. Que no es un asuntoprivado con el que cada cual puedemanejarse a su voluntad sino que esuna cuestión de orden público. Es unbien común, y cuando Dios no esglorif icado entre los hombres, elhombre no puede permanecer en supropia “gloria”, en su honor.

No en vano Jesús proclamódichosos a los que trabajan por la pazcuya recompensa será ser llamadoshijos de Dios. Porque si el ser hijo deDios es la verdadera vocación y la másauténtica dignidad de todo cristiano,¿quién se puede desentender de estaexigencia evangélica?

Sor Isabel Mª de la Trinidad, op

"La Paz ha de estar fundada

sobre la verdad, la justicia,

la caridad y la libertad”

8

FRATERNIDADLAICAL

EI SENTIDO DE LA VOCACIÓNLAICAL DOMINICANA

La vocación es un regalo querecibimos en forma de l lamada,llamada a la que no respondemos deuna vez y para siempre en los ritualesestablecidos para la profesión en laOrden. Somos constantementeinterpelados desde el compromiso quehemos adquirido respondiendoaf irmat ivamente a la llamada delSeñor: queremos ser sus test igosanunciando el Evangelio que es BuenaNoticia para el mundo.

La vocación dominicana, la vocacióndel laicado, no es una vocación que seejerza en el t iempo libre, no es unavocación que sirva para ocuparsantamente una pequeña parte denuestro tiempo de ocio, tampoco esuna vocación para jubilados. Muy alcontrario, se trata de realizar nuestravocación en nuestra vida, siendotestigos y dando testimonio de Cristoen medio de nuestra actividad, que est iempo humano que el Señor nosregala para llevar esperanza a los queviven sin ella. Y son muchos los tristes,los solitarios, los necesitados deal iento, los esclavizados, losconfundidos. Si callamos mientrasestamos en activo, si en el ejercicio denuestra act ividad (criando hijos,enseñando en escuelas, cuidando apadres, siendo empleados o directoresde empresas, enfermeras, colegas oingenieros) olvidamos nuestroscompromisos y vamos aplazándoloshasta <<tener t iempo>> ¿quiénhablará de Cristo?

En la llamada vocacional somosurgidos para anunciar la Salvación yno podemos esperar hasta tenert iempo y luego hasta sent irnossuf icientemente preparados parahacerlo muy bien. Ya se nos ha dadolo que tenemos que entregar y nodebemos guardárnoslo, como el queenterró el talento, esperandoestratégicamente a que llegue nuestromomento.Este es el momento.

Pensemos en las llamadas de Diosa los profetas. Dios envió al profetaAmós, pastor y recolector de higos,para que avisara a las gentes de quedejaran de adorar a los ídolos y deexplotar a los pobres, setecientos añosantes del nacimiento de Cristo.Metidos en el tercer milenio despuésde aquel acontecimiento, sigue siendoestando pendiente esta tarea.

La plataforma de nuestra predicaciónes la Fraternidad. Nuestra comunidades comunidad de predicación, nos unela misión que compart imos y esto

9

Ya se nos ha dadolo que tenemos que entregary no debemos guardárnoslo,

esperando a que lleguenuestro momento.

Este es el momento.

marca la dirección y el rumbo de lavida de las fraternidades laicales de laOrden de Predicadores.

En la Fraternidad estamos unidospor la misión compart ida, que esmandato evangélico y obra que seinserta en el corazón mismo de laIglesia desde hace muchos siglos.Somos fraternidad tanto en cuantohemos creído y nos sent imoscomprometidos con esta santa obrade la predicación. Somos Fraternidadtanto en cuanto nuestra vida estestimonio de Cristo pues predicamoscon ella. No se trata de disputar ellugar ocupado por sacerdotes o frailes,se trata de ser luz de Cristo en mediodel mundo, en medio de nuestrasfamil ias, en medio de nuestrostrabajos, entre nuestros amigos. Setrata de que nuestras opciones de vidaestén comprometidas con el mensajeevangélico y que sea nuestra vidatestimonio elocuente de Cristo, aúnsin hablar, desde el silencio. Que hablepor nosotros nuestra amabilidad,nuestra austeridad, nuestra modestia,nuestra caridad, que hable nuestraternura, de la Verdad que es Cristo,esperanza para todos los hombres ysalvación para el mundo.

Micaela Bunes, OP

PROGRAMA DEFORMACIÓN CONJUNTA de la

Fraternidad Laical y la Archicofradíadel Rosario.

Día 28 de enero , viernes.Celebramos a Santo Tomás deAquino, a las 19:30h.: Eucaristía(en la Iglesia de Santa Ana). A las20 .00h . : Acto Académico :conferencia titulada: << Voluntady amor en Santo Tomás>>,impartida por el profesor Dr. D.Javier García-Valiño (en el salón).

Día 10 de febrero, jueves a las19:30h.: conferencia titulada: <<LaRedención en R. Girard>>,impartida por el profesor Dr. D.Desiderio Parrilla.

Día 10 de marzo, jueves a las19:30h.: << En busca de la luz.Aproximaciones a la vida y obrade Edith Stein>>, impartida porDña. Dionisia García, poeta.

Día 7 de abril, jueves a las 19:30h.:c o n f e r e n c i a t i t u l a d a :<<Cristianismo Primitivo>>, por elRvdo. P. y profesor Dr. D. AlbertViciano .

10

ECOS A DOS VOCESDE UNA NAVIDAD EN TAILANDIAHERMANAS DE VIDA

APOSTÓLICA

-“Estuvimos trabajando con los más pobres de entre los pobres, con los que adiario comparten su vida nuestras hermanas de Mae Sot; con el pueblo deMyanmar.Ellos han abandonado, obligados por las circunstancias polít icas y sociales, sutierra, su familia y amigos, sus vidas... y llegan a un país en el que no son bienrecibidos. Las diferencias de todo orden que están sufriendo, los están marcandoa todos los niveles, mot ivo importante para estar con el los”.

-“Los campos de refugiados son impactantes, me causó la impresión de uncampo de concentración: las casas marcadas con el número de los que habitabanen ellas, la gente tumbada en esas chozas, otros vagando sin nada que hacer,esperando un documento que nunca llega para poder irse del país. Me quedéadmirada de su resignación, de cómo aceptan el dest ino de la vida sinexteriorizar su dolor o preocupación. Es un lugar muy triste, donde el alma seencoge al ver más de 50.000 personas en esas circunstancias y pienso, ¿quése puede hacer? Al menos valorar la vida que tenemos, vivirla en una continuaacción de gracias, nuestros pequeños problemas no hay ni que tenerlos encuenta… y cuántas cosas tenemos, no tenemos derecho a exigir, a protestar,a … nada”

-“En mi corazón dejaron una huella especial los niños de la escuela del Km.48. Es una escuela muy pobre situada en la montaña. Allí, por primera vez, viel hambre tan cerca. Me impactó tremendamente la necesidad de esos niñosante la comida. En aquel momento pasó por mi mente todo lo que en la vidahe recibido”.

11

Una de las cosas que más me ha sensibilizado fue conocer la orilla del río quehay entre los dos países, en tierra de nadie. Eso ya no eran chabolas, eran unostrapos en unos palos; es lo más pobre que yo he visto. Las caras de la genteeran inexpresivas, con una mirada vacía, en posiciones estáticas, semejantesa esculturas; las mujeres en un pequeño cuenco, con un fuego entre piedrascocían arroz… con el agua del río negra, fregaban, lavaban… el suelo era detierra roja… caminé hacia ellos, pero un militar me indicó que no debía seguirpues era peligroso… pero yo no tenía miedo… el Señor iba conmigo. De prontodivisé un grupo de niños como de dos años, desnudos, jugando con unos perritossarnosos y rebozándose en el lodo, nadie se ocupaba de ellos… de repente unhombre que estaba tumbado en una tabla y por lo visto le estaban molestando,salió con un machete corriendo detrás de ellos para echarlos… Nadie se ocupóde ellos, como si fueran invisibles. Y yo no sabía qué hacer, a punto estuve deir tras el señor… ¿cómo hubiera terminado? Toda esta escena y otras sedesarrollaron en este lugar, estuve observando aquél panorama todo el tiempoque pude, absorta en un mundo que creí no existía, un gueto donde vivenrealmente excluidos”.

-“Lo recibido ha sido infinitamente mayor. He vuelto con un corazón y una mentemucho más abiertos al mundo y a la realidad de mi vida diaria. Me han enseñadoesperanza, confianza, generosidad. Me han regalado un “corazón nuevo” quevive siendo más agradecido, alegre y esperanzado, y latiendo por realidades ypersonas que están más allá de las paredes de este lugar en el que vivo.”

Sor Mª Carmen Alba. MSDSor Marta García. MSD

12

La virgen saliendo de Bartolomé

CRÓNICA DE LOS CULTOSDEL ROSARIO 2010

Un año más (y ya van cinco desdeel nuevo impulso dado a laArchicofradía y a sus cultos solemnes)el Monasterio de Santa Ana ha sidofoco polarizador de la devoción yrel igiosidad popular de Murciadurante todo el mes de Octubre. Eltrabajo conjunto de los dist intosgrupos residentes en esta casa( M a d r e s D o m i n i c a s, P a d r e sDominicos, Dominicos Seglares yArchicofradía del Rosario) se ha vistoreflejado en los bril lantes actosrealizados este mes, tanto de aspectoreligioso y litúrgico como de aspectocultural, lúdico y popular. Y lo másimportante, todo para mayor honray gloria de Dios y de su MadreSantísima.

Así, las celebraciones del mes delRosario dieron comienzo de formaoficial el Sábado 2, con el Pregón deJesús Rivas Carmona, Catedrático deHistoria del Arte de nuestraUniversidad y gran amigo de estacasa, que se sirvió del retablo de laVirgen del Rosario para estructurarsu pregón y que terminó con unauténtico fervorín mariano. El actoquedó solemnizado por el órganobarroco del templo, en las manos delorganista José Javier Padilla. LaVirgen del Rosario lució para estaocasión el terno de seda blancabrocada en oro del XIX.

El solemne Novenario en honor deNuestra Señora tuvo lugar entre losdías 5 y 13, con gran participación defieles y de cofrades que colaboraronen las tareas de servicio a la liturgia.El predicador de este año ha sido elRvdo. Padre Fray Antonio BuenoEspinar O.P., en conmemoración delXXX Aniversario de la refundación dela casa de Padres Dominicos enMurcia. Durante estos nueve díasacompañó a la liturgia la música delórgano barroco tocado por diferentesmanos: las Madres Dominicas y losorganistas: reverendos Antonio JesúsGallego y Gabriel Bastida, y AlbertoMuñoz.

ARCHICOFRADÍADEL ROSARIO

En la víspera del día 7 tuvo lugar lapopular despierta folklórica en honorde la Virgen del Rosario, y ya en el díade su Festividad se desarrolló con laacostumbrada solemnidad la FunciónPrincipal en la que el Alcalde, MiguelÁngel Cámara, renovó el Voto de laCiudad de Murcia a la Virgen delRosario, terminando todo con ladevota Procesión Claustral de Ntra.Sra. La parte musical estuvo a cargode la Coral “Kodaly” de Molina deSegura y el organista ilicitano PabloRuz, y la imagen de Nuestra Madrelució el terno de tisú de plata bordadopor las Madres Dominicas a f inalesdel XIX.

El Sábado 9 tuvo lugar la solemneProcesión organizada por nuestraArchicofradía, haciendo estación antela Capilla del Santísimo de la PlazaBelluga. La Virgen del Rosario lucióespectacular en su trono-baldaquinoy vestida con su terno del XVIII, deterciopelo granate bordado en oro, yfue acompañada por los sones de laAgrupación Musical “Santa Cecilia”de Sorbas (Almería).

En el tramo final de la carrera tuvolugar un hecho histórico: la lluvia hizoacto de presencia y gracias a lagenerosidad de la Parroquia de SanBartolomé y de la Cofradía deServitas, pudimos refugiarnos endicho templo. La Virgen del Rosariopasó allí la noche, junto a la Virgende las Angustias de Salzillo, y, a lamañana siguiente y con gran dignidadretornó a su casa acompañada de suscofrades.

Durante todo el mes se desarRollóel culto diario del Rosario y Exposicióndel Santísimo, y todo concluyó con elexitoso Besamanos a la Virgen delRosario de dos días de duración, conla imagen de Ntra. Sra. colocada enun espectacular altar extraordinarioy vest ida con uno de sus mejoresternos de seda.

LAUS DEO.

Alejandro Romero Cabrera.Vocal de Cultos de

la Archicofradía del Rosario

13

14

“¿Estos no son hombres?...¿No estáis obligados a amarlos?”

A mediados del mes de septiembrede 1510 llegaron a la isla Española(actualmente Haití y Repúbl icaDominicana) los primeros frailes denuestra Orden. Hace pues 500 años.Arribó el primer grupo de cuatrodominicos a La Española a mediadosde Septiembre de 1510. El clérigo LasCasas nos lo cuenta así: “Por estetiempo, en el año de 1510, creo quepor el mes de Setiembre, trujo la divinaProvidencia a la Orden de SanctoDomingo a esta isla, para lumbre delas tinieblas que entonces había, y entodas estas Indias se habían despuésde engrosar y ampl iar.” Estaafirmación de Las Casas resume bienlo que supuso en la isla Española y enla ciudad de Santo Domingo el aporteevangelizador de los Predicadores.

A la cabeza del grupo está Fr. Pedrode Córdoba como Vicario y con él: Fr.Antonio Montesino, Fr. Bernardo deSanto Domingo y Fr. Domingo,cooperador.Fr. Tomás Puentes deSantiago, Fr. Francisco de Molina, Fr.Pedro de Medina, Fr. Pablo de Trujillo,Fr. Tomás de Berlanga, (Fr. Juan deTavilla). Fr. Domingo de Mendoza, Fr.Lope de Paibol, Fr. Hernando deVillena, Fr. Domingo Velázquez, Fr.Francisco de Santa María, Fr. Juan deCorpus Christi, Fr. Pablo de Carvajal.Por último llega Fray Tomás de Toro.

Este grupo de frailes dominicostuvo en cuenta el contexto social,polít ico y religioso de las reciéndescubiertas t ierras y así el 21 deDiciembre de 1511 la Comunidad porboca de Fray Antonio Montesinodenuncia la situación y formula unaserie de preguntas:

“Ego vox clamantis in deserto...Para os los dar a cognocer me hesobido aquí, yo que soy voz de Cristoen el desierto desta isla, y por tanto,conviene que, con atención, nocualquiera, sino con todo vuestrocorazón y con todos vuestros sentidos,la oigais; la cual voz os será la másnueva que nunca oisteis, la más ásperay dura y más espantable y peligrosaque jamás no pensasteis oir... Esta voz,dijo él, que todos estais en pecadomortal y en el vivís y moris, por lacrueldad y tiranía que usais con estasinocentes gentes. Decid, ¿con quéderecho y con qué justicia teneis entan cruel y horrible servidumbreaquestos indios? ¿Con qué autoridadhabeis hecho tan detestables guerrasa estas gentes que estaban en sustierras mansas y pacíficas, donde taninfinitas dellas, con muertes y extragosnunca oidos, habeis consumido ¿Cómolos teneis tan opresos y fatigados, sindalles de comer ni curallos en susenfermedades, que de los excesivostrabajos que les dais incurren y se osmueren, y por mejor decir los matais,por sacar y adquirir oro cada día? ¿Yqué cuidado teneis de quien losdoctrine, y conozcan a su Dios ycriador, sean baptizados, oigan misa,guarden las fiestas y domingos? ¿Estos

DENUNCIA PROFÉTICA EN LAS INDIAS

colaboraciones:

“El Espíritu clama a favor de los atropellados”

no son hombres? ¿No tienen ánimasracionales? ¿No sois obligados aamallos como a vosotros mismos?¿Esto no entendeis, ésto no sentís?¿Cómo estais en tanta profundidad desueño tan letárgico, dormidos? Tenedpor cierto, que en el estado que estais,no podeis más salvar, que los moros oturcos que carecen y no quieren la fede Jesucristo”

Han conocido y examinado lasituación y lo que en buena concienciapodían hacer…, lo hicieron sin que lestemblase el pulso, sin miedo a lasconsecuencias. Por parte de la Corte de Castilla la

reacción fue deportarlos de la islaEspañola; el Provincial de Cast illa,mandarles en virtud de obediencia quecallen, que no toquen el tema. Ni unacosa ni otra sucede.

En la Corte denunciaron la situaciónreclamando justicia para los indígenas.De esta intervención se siguieron lasleyes de Burgos (1512) y por laperseverante defensa del indioobt ienen del Papa Paulo III la bula“Sublimis Deus” que declaró la .dignidad y derechos de los indígenas.Aquella actuación de los Dominicospermanece como signo del buen hacery de cómo no se puede silenciar la Vozdel Espíritu que clama a favor de losatropellados procurándoles Justicia.

Fray Antonio Bueno Espinar O. P

SANTOS DE LA ORDEN DE PREDICADORES (0.P)

SANTO tOMÁS DE AQUINO

15

Filósofo y teólogo italiano (1.225-1.274) en ocasiones, llamado DoctorAngélico y Príncipe de los escolásticos,cuyas obras, le han convert ido en laf igura más importante de la f ilosofíaescolást ica y uno de los teólogos máss o b r e s a l i e n t e d e l c a t o l i c i s m o . Se sabe poco de su infancia, pareceser, que nació en una familia religiosapero sus padres, preferían que fuera unguerrero antes que un fraile de los queempezaban a proliferar en esa época ,llamados mendicantes, bien de la ordende Domingo de Guzmán o Francisco deAsís. Pero Tomás tenía una personalidad

16

muy definida y sabía lo que quería ser,no lo que los demás querían que fuera. Sus primeros estudios los hizo en elmonasterio de Montecassino. Al l íaprendió lo que era el silencio y el estudio.Pero pensó que tenía que haber másciencia fuera de los muros del convento.

En ésta época es cuandoempiezan a surgir las universidades yTomás decide ir a la de Nápoles (1.239-1.244). Allí se encontró con las doctrinasde Aristóteles. Este filósofo estaba muymal visto por la Iglesia, pero Tomás,siempre en su infatigable búsqueda de laverdad, vió que la ciencia y la sabiduríadel griego, no eran tan peligrosas comodecían y que podían ayudar mucho a loscrist ianos a armonizar fe y razón. Antes de Tomás de Aquino, elpensamiento occidental había estadodominado por la filosofía de San Agustín,quien consideraba que en la búsqueda dela verdad, se debía conf iar en laexperiencia de los sentidos. Entonces, él,buscó reconciliar la filosofía aristotélicacon la teología agustiniana y utilizó, tantola razón como la fe en el estudio de lametafísica, moral y religión . Aunque, aceptaba la existencia deDios, como una cuestión de fé, propusocinco pruebas o vías para demostrar suexistencia, apoyando así, tal convicción.

Mientras, su familia le presionabapara que cogiera la carrera de las armas,pero, él se empeñó en seguir su vocaciónreligiosa y es cuando se sintió llamado aentrar en la Orden de Predicadores (1.244)

El quería ser fraile mendicante para buscarla verdad desde la pobreza y la austeridad.Fué a Colonia y se encontró con el quesería su maestro: Alberto Magno, otrogrande de la Orden de Predicadores.Después marchó a París y el discípulo quehabía sido Tomás se convirtió en maestro.Allí lee, cuestiona y debate ya que estostres puntos eran la base de la pedagogíade la época. Vuelve a Italia y enseña,predica, part icipa en debates públicos,escribe. Cualquier circunstancia es buenapara buscar la verdad y compart irla.Escribe su principal obra: “La SumaTeológica”. Tomás siempre escribe desde laperspect iva de Dios o de la fe, pero,siempre mirando en la misma direcciónque Dios mira. Quizá alguna experiencia mística lehabía asomado a esa mirada de Dios caraa cara, a eso que él mismo había llamadovisión beatíf ica y comprendió que ni lalengua humana ni la pluma más expertason capaces de expresar la verdad última,la buena, la definitiva. Muere en Fossanova. Sus enseñanzasse siguieron discutiendo después de sumuerte, algunas fueron condenadas , esen 1.325, cuando se levanta la condena;en 1.323 es canonizado casi cincuenta añosdespués de su muerte. El Papa Pío V loploclama “Doctor de la Iglesia” y León XIIIlo declara patrón de las escuelas católicas.

Mª José Buendía, op