Cultivo Grano Invierno Secano

15
32 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004 s s embrar un cultivo u otro y, dentro de éste, una u otra variedad no resulta una cuestión baladí. El agricultor se juega mucho al depositar la semilla en la tierra, su futuro y el de su explotación, pues la fertilidad de la tierra depende también de los cultivos que elija. Una rotación inteligente mejora la rentabilidad total a medio y largo plazo, respecto a la siembra repetida de cereal. Luego, dentro de cada cultivo, la elección de la variedad a sembrar debe hacerse con criterios de productividad, adaptación ambiental y posibilidades de comercialización. Cada comarca, época de siembra, tipo de suelo, cultivo precedente, etc, presenta unas variedades más adaptadas que otras. Un buen conocimiento de las variedades puede garantizarnos con mayor probabilidad su éxito. Además, la distinta calidad tecnológica de las variedades hace que puedan destinarse a unos u otros mercados, con precios diferentes y por tanto mayores rentas. Un buen trigo de fuerza, por ejemplo, puede valorarse en el mercado harinero hasta un 30% más caro en precio que un trigo para pienso. Por otra parte, la elección de la variedad va a condicionar el resto de técnicas de cultivo a utilizar posteriormente: la época de siembra y dosis de semilla, el tipo de herbicida que tolera, su sensibilidad a enfermedades y los consecuentes tratamientos fungicidas, el manejo de la fertilización para aumentar o reducir la tasa de proteína, etc. JESÚS GOÑI, JOSÉ JESÚS PÉREZ DE CIRIZA, ANA PILAR ARMESTO, JESÚS IRAÑETA, JUAN ANTONIO LEZAUN, ALBERTO LAFARGA Orientaciones para las siembras de otoño > La siembra: una decisión importante campaña 2004-2005 Orientaciones para las siembras de otoño

Transcript of Cultivo Grano Invierno Secano

32 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

ss embrar un cultivo u otro y, dentro de éste,una u otra variedad no resulta unacuestión baladí. El agricultor se juegamucho al depositar la semilla en la tierra,su futuro y el de su explotación, pues la

fertilidad de la tierra depende también de loscultivos que elija.Una rotación inteligente mejora la rentabilidadtotal a medio y largo plazo, respecto a la siembrarepetida de cereal.Luego, dentro de cada cultivo, la elección de lavariedad a sembrar debe hacerse con criterios deproductividad, adaptación ambiental yposibilidades de comercialización. Cada comarca, época de siembra, tipo de suelo,cultivo precedente, etc, presenta unas variedadesmás adaptadas que otras. Un buen conocimiento

de las variedades puede garantizarnos con mayorprobabilidad su éxito.Además, la distinta calidad tecnológica de lasvariedades hace que puedan destinarse a unos uotros mercados, con precios diferentes y por tantomayores rentas. Un buen trigo de fuerza, porejemplo, puede valorarse en el mercado harinerohasta un 30% más caro en precio que un trigopara pienso.Por otra parte, la elección de la variedad va acondicionar el resto de técnicas de cultivo autilizar posteriormente: la época de siembra ydosis de semilla, el tipo de herbicida que tolera,su sensibilidad a enfermedades y losconsecuentes tratamientos fungicidas, el manejode la fertilización para aumentar o reducir la tasade proteína, etc.

JESÚS GOÑI, JOSÉ JESÚS PÉREZ DE CIRIZA, ANA PILAR ARMESTO, JESÚS IRAÑETA, JUAN ANTONIO LEZAUN, ALBERTO LAFARGA

OOrriieennttaacciioonneess ppaarraa llaassssiieemmbbrraass ddee oottooññoo

> La siembra: una decisión importante

campaña 2004-2005

OOrriieennttaacciioonneess ppaarraa llaassssiieemmbbrraass ddee oottooññoo

SS i analizamos la superficie dedicada alos cultivos extensivos anuales en

Navarra se observa un claro predominio delos cereales, llegándose en algunas zonas acasi el monocultivo.

¿Cuáles son los motivos que han llevadoa esta elección de los agricultores? Sin du-da son muchos los factores que habría quemencionar, pero pueden resumirse en el he-cho de que los cereales son los cultivos másfáciles, seguros y conocidos, y cuya comer-cialización está mejor estructurada y garanti-zada.

En la campaña 1994/95 se inició en elITG Agrícola una línea de trabajo para cono-cer y valorar los efectos de la introducciónen la rotación de diversos cultivos alternati-vos al cereal, leguminosas y oleaginosas. Elobjetivo, incrementar la rentabilidad de lossecanos de Navarra y al mismo tiempo ha-cer un sistema de cultivo más sostenible, du-radero y respetuoso con el medio ambiente.

Los resultados de esta experimentación,al cabo de diez campañas, vienen a certifi-car la importancia que tiene la rotación decultivos para lograr el sostenimiento de larentabilidad y la fertilidad de las parcelas amedio y largo plazo. La producción de loscereales es mayor en una parcela donde seha dado una alternancia de cultivos quecuando se repite cereal tras cereal, y se pro-ducen menos problemas sanitarios y un me-jor control de malas hierbas.

1.Resultados del primer trigo sembrado tras loscultivos alternativos.

En este periodo de diez años de ensayo, desde 1994 al 2003,una vez cumplidos dos ciclos rotacionales completos, los cultivos al-ternativos han precedido al cereal en cuatro campañas (1995, 1997,1999 y 2001) y de este modo hemos podido evaluar su efecto en elcultivo cerealista siguiente en otras tantas ocasiones, en las campa-ñas 1996, 1998, 2000 y 2002. Los resultados obtenidos en los seca-nos frescos, en Beriain, pueden verse comparados en la tabla si-guiente:

La conclusión a la que podemos llegar es que en el añosiguiente a los cultivos alternativos hemos obtenido un in-cremento de la producción de trigo superior al 10 %respecto a la producción en las parcelas en las que hemosrepetido un segundo trigo.

33NAVARRA AGRARIA

rotación de cultivos>La importancia de diversificar

Aumentos en la producción de los cerealescon la rotación de cultivos

BERIAIN CULTIVO PRECEDENTE

CAMPAÑA

TOTAL TRIGO(Indice) 100 113 106 113 113 115 110

TRIG

O

BARB

ECHO

CEB

ADA

CO

LZA

GIR

ASO

L

GUI

SANT

E

Med

ia

2.Resultados del segundo y tercertrigo sembrados tras los cultivosalternativos.

Pero las ventajas de introducir cultivos alternativosen la explotación cerealista no terminan en el año si-guiente. En nuestro estudio, planteado en una pers-pectiva de largo plazo (12 años), estudiábamos tam-bién los resultados productivos obtenidos al sembrarun segundo trigo para cada cabecera de rotación.

En este caso los resultados los obteníamos tam-bién en las campañas 1997, 1999, 2001 y 2003, loque nos permite obtener conclusiones cada vez másconsistentes. (Ver el cuadro siguiente)

En secanos frescos, en el ensayo de Beriain, elsegundo trigo sembrado tras un cultivo alternati-vo nos aportó un 7% más de cosecha que eltrigo de resiembra.

El tercer cereal cosechado ya no mostró diferen-cias de producción en relación con los cultivos utiliza-dos en la cabecera de la rotación, cereal, barbecho oleguminosa.

Si analizamos el margen de los cultivos contem-plados en los ensayos de rotaciones, los cerealesson más rentables que los cultivos alternativos. Estedato explica la enorme proporción de la superficiededicada al cultivo de cereal. En este caso única-

mente se contemplan losresultados del cultivo en sí,sin valorar los efectos mejo-rantes que se producirán enaños posteriores, tal y comoacabamos de comentar.

34 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4

EEnn rreessuummeenn☛ Los cerea-les de invier-no son loscultivos más"fáciles y se-

guros" en nuestras condiciones decultivo, pero su monocultivo presentaproblemas a largo plazo.

● Mayor consumo de nitrógeno.

● Mayor riesgo de plagas y enfermedades.

● Selección de la flora adventicia.

● Mayor consumo de fitosanitarios.

☛ Las posibilidades de los cultivos alter-nativos al cereal son muy amplias, pu-diendo elegirse distintos cultivos según la zo-na y el tipo de suelo, como colza, girasol, ha-bas, guisantes, vezas, etc.

☛ Incluso dentro de los propios cerealeses aconsejable rotar con el mayor nú-mero de ellos, siendo en este caso la ave-na el que mejores beneficios incorpora a la ro-tación.

☛ Cuando nos encontramos en zonas mássecas se reducen las posibilidades derotación, siendo en este caso el empleo delbarbecho una buena medida.

BERIAIN CULTIVO DOS AÑOS ANTES

CAMPAÑA

TOTAL TRIGO(Indice) 100 110 102 112 109 109 107

TRIG

O

BARB

ECHO

CEB

ADA

CO

LZA

GIR

ASO

L

GUI

SANT

E

Med

ia

35NAVARRA AGRARIA

LL a zona agroclimática en la que seencuentran nuestras explotaciones

suele tener unos condicionantes delluvia y temperaturas relativamentesimilares cada campaña, lo que nospermite elegir aquellas variedades quese comportan mejor en el conjunto detres campañas en cada una de estaszonas.

Como se señala en el artículo ante-rior de variedades, en Navarra el ITGAgrícola trabaja con una zonificaciónque permite establecer seis áreas o zo-nas diferentes para los cultivos cerealis-tas en general, las cuales se agrupan asu vez en tres a efectos de la experi-mentación.

■■ Secanos frescos (Baja Montaña yZona Media), con pluviometría supe-rior a los 600 mm. anuales y parcelasde alto potencial productivo.

■■ Secanos semiáridos (Intermedios,Áridos y Semiáridos) con la sequíacomo riesgo más importante.

■■ Regadíos, en los que el cereal sesiembra tras maíz y hortalizas.

Dentro de la misma zona agroclimáti-ca y en función del tipo de suelo y cali-dad de las parcelas, cultivo precedente,etc, sabemos que el potencial (producti-

vidad) de nuestros cereales puede sermuy variable. En estos casos es preferi-ble aplicar los criterios de potencial pro-ductivo de la parcela y utilizar las refe-rencias de la zona agroclimática quecorresponda a ese potencial.

● En las parcelas de alto potencial pro-ductivo son preferibles las mejoresvariedades recomendadas en Seca-nos Frescos y Regadíos.

● En las parcelas de suelos delgados ypobres, de baja productividad, sinembargo, será preferible elegir lasmejores variedades situadas en elapartado de Secanos Semiáridos.

variedadesElección de las variedades a sembrar

OR

IEN

TAC

ION

ES 2

00

4

Adaptación de especies y variedades a la Zona Agroclimática de cultivo

Baja Montaña Trigo blando Octubre-noviembre.

Zona Media Trigo blando y cebada Octubre-noviembre.

Zona Intermedia Cebada Octubre-noviembre.

Zona Semiárida Cebada Octubre

Zona Árida Trigo duro y cebada Octubre

Regadío Trigo blando Noviembre-diciembre

Cereal dominante Época de siembraZonas

Distribución del cultivo de cereales por zonas y fechas de siembra

En el cuadro de la iz-quierda se muestra la ca-racterización agroclimáti-ca de Navarra junto conel cereal dominante encada zona y sus épocasde siembra.

En la página siguientese exponen las variedadesde cereal recomendadassegún estas zonas agrocli-máticas, todas ellas ensa-yadas con éxito en los tresúltimos años.

SIEM

BRAS

200

4

36

������

����

�����

�� ������

���������������

����������������

�� ������������������

������

����

��������

��������

�� !������

"����#���

��$����%�&

��� �%'�&

�� ������� ������������������� ���������

� !�����(�'�

�����#� ��� �

�)�����

*�������(�'�

�!�+��%�&

���,��%�&

��� �%'�&

*�� �� �%-&

�����%�&

��!�������

��������

�!����

'�))�����(��

*��� ����(��

�� �������������������

���)�%-&

.���!������%�&

�"���

���������������+�����

�/���+�

�� ������

���������������

����������������

�� ������������������

��$����%�&

���,��%�&

��� �%'�&

*�� �� �%-&

��!��������� !���������������!����

*��� ����(��

�� ������������������� �"���

���������������������������������������

���������������������������

������� ��������������� ��������������� ��������

������

����

� !�����(��

�)�����

��0�����(��

*�������(�'�

�������$�%�&

���)�%-&

���������������+�����

�/���+�

������

����

��������

�� !������

��!!����

"����#���

��$����%�&

��� �%'�&

�� ������� ������������������� ���������

������������������������������������������������������������

VV AA RR II EE DDAA DD EE SS RR EE CCOO MM EE NN DDAA DDAA SS PP OO RR ZZ OO NNAA SSAAGG RROO CC LL II MM ÁÁTT II CCAA SS..

������

����

�!���

�����

�� ������������������

�� ������

���������������

����������������

�� �������������������

�!�+��%�&

���,��%�&

��1����%�&

�����%�&

�������$�%�&

���2���%-&

���)�%-&

�1���%'-&

.���!������%�&

��������

�!����

*��� ����(��

� !�����(�'�

�����#�����

�)�����

*�������(�'�

���������������������

ZZ oo nn aa ÁÁ rr ii dd aa

ZZ oo nn aa SS ee mm ii áá rr ii dd aaZZ oo nn aa II nn ttee rrmm ee dd ii aa

ZZ oo nn aa MM ee dd ii aa

BB aa jj aa MM oo nn ttaa ññ aa

EN TRIGOS:

En trigos se indica si se trata deun trigo harinero tipo extensible(E), preferido por la industria porsu extensibilidad (PE); trigo defuerza cuando su proteína eselevada (F), trigo de fuerza pre-ferido por la industria (PF); trigosharineros (H) y trigos que habi-

tualmente van a la alimentaciónanimal (NP).

EN CEBADAS:

Se indica si la variedad de ceba-da es maltera (M), preferida porla maltería (PM) y si se trata devariedades de cebada de dos(2C) o seis (6C) carreras.

37NAVARRA AGRARIA

1.- Entre las variedades de trigo de ciclo largorecomendadas MARIUS es la variedad más valorada porsu extensibilidad por el sector harinero. APACHE yBERDUN son también trigos de este mismo tipocualitativo.

APACHE es un trigo de ciclo largo y muy alto potencialproductivo, sólo apto para condiciones favorables para elcultivo de trigos de otoño. Talla media y tolerancia aenfermedades buena en roya y septoria, siendo bastante sensiblea oídio. Al ser un ciclo muy largo requiere siembras tempranas, enla segunda quincena de octubre y dosis de semillas normales de400 semillas/m2. Por su calidad es un trigo extensible, tipoBerdún, aunque tal vez con un poco más de fuerza panadera.Aceptable peso específico y grano mediano.

BERDÚN es un trigo de ciclo similar a Marius y buen potencialproductivo. Destaca por su talla corta, tolerancia a encamado, yen general tolera bien las enfermedades, con excepción de royaparda. Las fechas de siembra son similares a las de Marius,aunque se puede sembrar algo antes, desde finales de Octubre. Ladosis de semilla, 400 semillas/m2 en condiciones normales. Por sucalidad es un trigo extensible, tipo Marius, aunque no alcanza susvalores de extensibilidad y equilibrio. Buen peso específico y granopequeño.

MARIUS es el trigo blando más valorado por la industriaharinera en Navarra. Se trata de una variedad precoz enespigado, destacada por su rusticidad y adaptación a condicionesmuy diversas de cultivo del trigo. Talla alta. Desde el punto de vistasanitario la septoria es la enfermedad que más le afecta, sin llegara ser importante normalmente. Es también algo sensible al mal depie y a la roya parda. Su época de siembra es buena todo el mesde noviembre, no siendo recomendable sembrarlo en Octubre.Dosis de semilla normal, 400 semillas/m2. Por su calidad harino-panadera es muy valorado gracias a su excepcional extensibilidady equilibrio.

2.- Entre los trigos de media fuerza y equilibradosdestaca SOISSONS, además por su buenaproductividad.

SOISSONS es un trigo aristado y con un alto potencialproductivo. Desde el punto de vista sanitario tolera bien oidio yseptoria y es muy sensible a la roya parda. Talla media. Ciclo tipoinvierno, de maduración 3 a 4 días más tardía que Marius,recomendado para siembras tempranas de final de Octubre

especialmente. La dosis de semilla nodeberá ser inferior a 400 semillas porm2. Su calidad harino-panadera esmuy variable en función de laproteína. Cuando las proteínas sonbajas puede depreciarse muchorespecto al Marius. Responde bien alas terceras coberteras de nitrógenopara incremento de proteínas.

3.- CRACKLIN, CEZANNE y TERRÓN son variedades degran potencial productivo. Por su calidad son menosinteresantes que Marius, aunque sean panificables.

CRACKLIN es un trigo que destaca por su buenaproductividad y rusticidad en los secanos. Se trata de un trigode invierno, relativamente precoz. La variedad es de talla alta ysensibilidad al encamado similar a Marius. Desde el punto de vistade sensibilidad a enfermedades tiene una tolerancia de aceptable abuena. Por su calidad es un trigo galletero, de poca fuerza yequilibrado, con tendencia a pesos específicos bajos.

CEZANNE y TERRÓN son variedades que destacan por supotencial productivo. Son trigos de ciclo bastante largo, parasiembras de finales de Octubre, de talla alta, buena tolerancia aenfermedades y por su calidad harinera son trigos de media fuerza,equilibrados.

4- BOLOGNA es una variedad interesante por supotencial de calidad como trigo de fuerza. Interesantepor lo novedoso entre los trigos de invierno yalternativos.

BOLOGNA es un trigo que destaca por su fuerza panaderaelevada, mientras que su productividead y rusticidad no sonelevados. Se trata de un trigo de invierno, precoz en espigado ymaduración. Variedad sensible a enfermedades de cuello y raíz yal complejo septoria.

5.- CALIFA, BITÁCORA, GAZUL y PINZÓN sonvariedades de trigos de fuerza de ciclo corto,recomendadas en regadío. De muy buena calidad comotrigos de fuerza panadera elevada, siendo aptos parasiembras que van desde mediados de Noviembre hastaincluso Enero. Estos trigos responden bien a unatercera cobertera de nitrógeno para incrementar su tasade proteínas y garantizar su potencial de calidad.

recomendadasDescripción de las variedades

OR

IEN

TAC

ION

ES 2

00

4

TRIGO BLANDO

38 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4Necesitan dosis de semilla relativamente altas, de450 a 500 semillas por m2.

CALIFA es un trigo aristado que destaca por suproductividad siendo además clasificado como trigo defuerza, aunque no alcance la calidad de los otros tres. Tallacorta y resistente al encamado. Sensible a enfermedadesfoliares.

BITÁCORA es un trigo aristado de elevada calidadharinera siendo clasificado como trigo de fuerza, aspectopor el que realmente destaca. Talla elevada lo que le hacealgo sensible al encamado. El potencial de ahijamiento esbajo, lo que puede condicionar su potencial productivo.Aunque tolera bien el oidio, la septoria puede afectarlesignificativamente.

GAZUL es un trigo aristado de elevada calidad harinera,entre los llamados trigos de fuerza. Su productividad esaceptable entre los tr igos de primavera, aunquesignificativamente inferior a Anza. Su ahijamiento es muybajo, lo que obliga a incrementar la dosis de semilla. Altafertilidad de su espiga. Sensibilidad media a enfermedadescomo oidio. Talla media-alta.

PINZÓN es un trigo aristado de muy elevada calidad ha-rinera, entre los llamados trigos de fuerza. Su productividades aceptable entre los trigos de primavera, aunque algo infe-rior a Anza. Su ahijamiento es aceptable. Alta fertilidad de suespiga. Sensibilidad media a enfermedades como oidio ymal de pie. Talla media-alta, debiéndose prestar especialatención al encamado. Sensibilidad a las heladas de prima-vera. Nunca sembrarlo antes de finales de Noviembre.

6.- ARTUR NICK y KILOPONDIO son trigos de ciclocorto de muy alto potencial productivo, claramentesuperior a Anza, siendo aptos para siembras quevan desde mediados de Noviembre hasta inclusoEnero.

ARTUR NICK es un trigo aristado, rústico, que ahijabien. Tolera bien el oidio, aunque la septoria puedeafectarle. Atención a su talla elevada frente al riesgo deencamado en suelos de alto potencial. Interesante sucalidad como trigo extensible, del mismo grupo que elMarius.

KILOPONDIO es un trigo aristado, rústico, que ahija bieny tolera bien las enfermedades. Por su calidad harinera esun trigo de media fuerza.

7.- Entre las nuevas variedades con dos años deresultados hay que resaltar por su productividadTrocadero, Subtil y Bokaro entre los de otoño yAlabanza, entre los de primavera, por su calidadcomo trigo de fuerza.

1.- Lasv a r i e d a d e srecomendadas,BÓLIDO, BOLOy MELLARIA,son de tipoa l t e r n a t i v o ,adaptándosepor tanto asiembras definal deNoviembre yhasta la mitadde Diciembre.

Atención con todas ellas a su sensibilidad al fríodurante las fases de comienzo de encañado aespigado y su sensibilidad a sequía en la fase deencañado, lo que puede implicar pérdidas de espigasimportantes. Es muy aconsejable comenzar a regarpronto, desde inicios de encañado, si no existehumedad suficiente en el suelo.

Los trigos duros en general, debido a su defecto enahijamiento útil, han de sembrarse con más semillasque lo habitual en trigo blando, debiendo llegarsehasta las 450 o 500 m2 según el sistema de siembra.

BÓLIDO, es una variedad de espigado precoz tanto enespigado como en maduración. Muy interesante parasiembras desde primeros de Noviembre gracias a sualternatividad. Talla relativamente corta y sensibilidad a royaparda como el Vitrón.

BOLO, es una variedad de ciclo largo, tipo Antón, muyinteresante para siembras del mes de Noviembre y primerosde Diciembre, en las que tiene gran productividad. Tallaelevada. Buena calidad semolera.

MELLARIA es precoz en espigado y maduración, altamenteproductiva.

2.- Entre las variedades con sólo dos campañas deensayo hay que destacar a Artimón, por su buenaproductividad.

TRIGOS DUROS

39NAVARRA AGRARIA

1.- Las variedades de cebada de ciclo largorecomendadas en los Secanos Frescos sonACAPULCO, NATUREL, OPAL, PUFFIN y,SUNRISE. Las fechas de siembras másapropiadas van desde finales de Octubre afinales de Noviembre, con dosis de semilla entre300 y 400 semillas por m2.

ACAPULCO es una variedad de dos carreras de inviernomuy productiva y adaptada a siembras de otoño desecanos frescos. Destaca por su precocidad respecto aSunrise, siendo algo más sensible a encamado que ella,por lo que es más recomendable para zonas de potencialmedio. Buena calidad de grano tanto en peso específicocomo en tamaño del grano.

NATUREL es una variedad de ciclo largo, de tipoinvierno, especialmente adaptada a siembras muytemprana del mes de octubre. Además tolera bien el virusdel enanismo amarillo que tan frecuentemente aparece ensiembras tempranas. Buen peso específico y tamaño degrano y tolerancia media a enfermedades foliares. Ensecanos semiáridos es interesante cuando se trate desiembras muy tempranas y zonas endémicas de virosis.

OPAL es una variedad de dos carreras de invierno muyproductiva y adaptada a siembras de otoño de secanosfrescos. Su ciclo vegetativo es similar a Sunrise, siendoalgo más tolerante a encamado que ella

PUFFIN: cebada de dos carreras de invierno, de buenacalidad maltera y buena productividad. Su ciclo vegetativoes ligeramente más largo que Sunrise y crece un pocomás que ella. Tolera bien losataques de oidio. Rusticidadmedia, lo que la hace bienadaptada a secanos Medios.

SUNRISE en una cebada dedos carreras de invierno, debuena calidad maltera y muybuena productividad. Buenaprecocidad y ahijamientoelevado. Tolera bien lasenfermedades más frecuentes.

2.- GERMANIA, HISPANIC,TIPPER y VOLLEY soncebadas de ciclo largo, dedos carreras, quedestacan por su rusticidad y buena adaptacióndesde los secanos áridos y semiáridos de laRibera hasta la Zona Media.

GERMANIA destaca por su precocidad tanto en espigadocomo en maduración. Además es una cebada queasegura un buen tamaño del grano, peso específico ycalibre.

HISPANIC destaca por su precocidad tanto en espigadocomo en maduración, lo que es causa de su buenaproductividad. Talla corta, buen ahijamiento útil. Granogrande y buen calibre, peso específico aceptable.Sensible al oidio. No es aconsejable sembrarla antes deprimeros de noviembre en la Zona Semiárida y antes demediados de noviembre en la Zona Media.

TIPPER destaca por su regularidad de comportamiento ybuen peso específico y calibre. Conviene sembrarla pronto(noviembre) debido a su retraso en maduración. Sensiblea oídio durante el invierno. Riesgos de encamado cuandose siembra en tierras buenas.

VOLLEY es una variedad de invierno que se adapta muybien a siembras de octubre en secanos. Rústica, con buenpeso específico y tamaño de grano, tolera bien lasenfermedades más frecuentes. Su buen potencialproductivo la hace interesante también en la Zona Media.

3.- En cuanto a las variedades de dos campañas,hay que resaltar el comportamiento productivode Archipel, Dévora y Carat, todas ellas másproductivas que los testigos utilizados de referencia,Hispanic y Sunrise.

4.- Las variedades de cebada de ciclo cortorecomendadas para los Secanos Frescos yregadíos son ASPEN, COUNTY, GRAFIC, y

SCARLET.

GRAFIC, al igual que Nevada y Volga, destacanpor su elevado potencial productivo. Grafic esmás precoz que las otras dos, pero no esvalorada por la maltería. Pesos específicos ycalibres aceptables.

SCARLET es una variedad muy apreciada por laindustria maltera. Tiene buenos índicesproductivos y aunque es tardía en espigado,posee un rápido llenado del grano. Sensible arincosporium, pero en menor grado que Alexis.Pesos específicos y calibrados buenos encondiciones normales.

ASPEN Y COUNTY son dos variedades muyproductivas y de buena calidad maltera.

Interesantes para siembras tempranas de Noviembre oDiciembre. Atención a su sensibilidad a rincosporium.

5.- El Sector Maltero en Navarra prefiere lasvariedades de ciclo corto, especialmenteSCARLET. Algunas variedades de invierno comoPUFFIN y SUNRISE son también aceptadas paraeste sector alimentario.

CEBADAS

40 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4 6.- Pewter es también una variedad de ciclocorto propuesta por la maltería, además muyinteresante por su tolerancia a rinchosporium y subuena productividad (2 años de resultados en la redde Ibercebadas de Navarra).

7.- La variedad Prudentia, propuesta por lamaltería bajo contratos específicos, debido a sulimitado potencial productivo y susensibilidad a las enfermedades. Seadapta únicamente a secanos de bajopotencial de la Navarra Media.

1.- Las variedades de avena másinteresantes son Aintree, Canele, Caleche yOrblanche para siembras de otoño.

Aintree, en el conjunto de las últimas campañas es lavariedad que mantiene una buena regularidad,confirmada en los campos de cultivos de los secanos

frescos. Se trata de una avena de grano blanco parasiembras como ciclo largo en otoño.

Canele. Es una variedad de avena blanca tipoAintree. Muy productiva y la más resistente alencamado. Es muy interesante además el hecho de quejunto a la elevada productividad presenta una toleranciaa encamado muy importante.

Caleche. Avena negra, productiva.Muy sembrada en Francia por serpreferida por los criadores decaballos.

Orblanche, en el conjunto de lasúltimas campañas es la variedadmás productiva. Se trata de unaavena de grano blanco parasiembras de otoño, aunque no debesembrarse antes de final de octubre,por su gran precocidad en encañado.

2.- HAMEL es una variedad interesante parasiembras de primavera.

HAMEL es una variedad amaril la, muy precoz aespigado (tipo Previsión), por lo que el riesgo deheladas es importante si se siembra demasiado pronto.

AVENAS

¡¡ AAtt eenncc ii óónn aaggrr ii ccuu ll tt oo rr ee ss !!■ Nuevo sistema más rápido y económico

■ Guiado por láser

■ Mejora las fincas y el medio ambiente

■ Imprescindible para la preparación de VIÑAS, ENDRINAS,OLIVOS y OTROS FRUTALES.

Calle Alfonso el Batallador, 12 - 3º D. Tel. y Fax: 948 256 608. Móvil: 608 977 302. 31007 PAMPLONA

TERRENO

TUBERÍA ENTERRADA(Pendiente uniforme)

PREMIO DEL CLUB DE INVENTORES ESPAÑOLES al “Mejor sistema para instalación enterrada de tuberías”

Se consigue un drenaje perfecto evitandolas obstrucciones en el tubo, al introduciréste y la grava pretensando la tierra ymantener una inclinación constantecontrolada por láser.Además, el sistema utilizado por “AHI VA

EL AGUA” logra purificar la tierra de laacumulación de herbicidas y abonos que hansido depositados a lo largo de los años.En las tierras salitrosas de regadío, se eliminala sal. El drenaje sirve tanto para las aguassuperficiales como para las subterráneas.

41NAVARRA AGRARIA

En guisante proteaginosoexisten dos épocas de siembra diferenciadas, la primera deotoño, entre noviembre y primeros de diciembre; la segundaen invierno-primavera, a partir de mediados de diciembre enadelante. Existen algunas diferencias de adaptación de lasvariedades a cada una de estás dos épocas de siembra.

Los criterios más importantes son productividad, resisten-cia al frío y bacteriosis, y resistencia al encamado para facili-tar la recolección.

1.- Las variedades recomendadas son BaccaraMessire, Ideal y Pursan.

■■ MESIRE: Variedad de tipo invierno con hojas "oreja de lie-bre" por lo que puede tener problemas de encamado, tantomás importantes cuanto que la siembra sea más precoz.Ciclo precoz en floración y en maduración. Grano gruesocon PMG de 250 gramos. Variedad muy productiva.

■■ BACCARA: Variedad de tipo primavera con hojas tipo "áfi-la" que le permiten mantenerse en pie hasta la recolección.Admite siembras de otoño en zonas de inviernos no dema-siado fríos. Ligeramente más tardía que Messire a floracióny maduración. Grano grueso de tamaño similar a Messire.Variedad muy productiva.

■■ IDEAL: Variedad de tipo invierno (un poco menos resistenteal frío que Messire) con hojas de tipo áfila. Resistente al en-camado. Comportamiento parecido a Messire en floración,ciclo y tamaño de grano. Variedad muy productiva.

■■ PURSAN: Variedad con cierta adaptación a invierno (unpoco menos resistente al frío que Messire), aun que tam-bién muy interesante en primavera, con hojas de tipo áfila.Resistente al encamado. Comportamiento parecido a Mes-sire en floración, ciclo y tamaño de grano. Variedad muyproductiva.

■■ GRACIA: Variedad de guisante con poco zarcillo, parasiembras muy tempranas. Gran altura y riesgo importantede encamado. Tardío en floración y maduración. Grano pe-queño con PMG en torno a 120-130 gramos. De productivi-dad media, adaptada a las zonas de secano semiáridos.

2.- Lucy, en su segundo año de experimenta-ción se muestra muy interesante por su adap-tación a siembras de otoño y su tolerancia alfrío y al encamado. Hardy, también en su se-gundo año de ensayos se muestra muy intere-sante para siembras de primavera.

recomendacionespara cultivos alternativos

En colza las variedades más productivas sonlos híbridos Standing y Royal, mientras que Madri-gal es una variedad de tipo convencional (líneas)interesante para las zonas de menor potencialproductivo, donde el precio de la semilla híbridapuede ser un limitante.

Variedades de guisantes proteaginosos recomendadas

Variedades de colza .... ........reco-men-da-das

42 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4

CC uando los cereales se cultivan en condiciones muyfavorables y con excesos de nutrición nitrogenada

tienden a crecer demasiado y en esas condiciones sevuelven frágiles y se encaman con facilidad a causa delviento o las tormentas. El encamado, si se producedurante el llenado del grano, puede llevar a pérdidas decosecha importantes y deterioros de la calidad del grano.Y en cualquiera de los casos, siempre produce unaumento del coste de recolección.

La experiencia de cada agricultor permite prever esteaccidente con bastante seguridad. Lo lógico, además deregular bien la aplicación de abonos, será buscar la opciónvarietal que me permita evitarlo.

La tendencia al encamado está muy ligada a la alturade la variedad y a la consistencia de la caña, dado que enocasiones algunas variedades altas no son tan sensibles aencamado como cabría esperar. En general, las cebadasson más sensibles al encamado que los trigos.

En las situaciones de riesgo será conveniente elegir va-riedades que no se encamen con facilidad según las ano-taciones comparativas realizadas sobre los ensayos de va-riedades. En la siguiente tabla pueden verse las varieda-

des que, en situaciones de riesgo alto, se han visto másafectadas por problemas de encamados o las que resulta-ron más tolerantes. No obstante, en las tablas de resulta-dos podrá encontrarse la nota de encamado correspon-diente a cada variedad ensayada.

altura y encamado> Riesgos de encamado del cultivo

ESPECIES Variedades sensibles Variedades tolerantes ó resistentesTrigos blandos ciclo largo Cracklin, Marius BerdúnTrigos blandos ciclo corto Anza CalifaCebada ciclo largo Acapulco, Hispanic, Sunrise Opal

Las situaciones de riesgo alto más habitualesson las siguientes:

■ Uso sin control de abonos orgánicos comopurines o estiércoles.

■ Fertilización nitrogenada mineral en excesoen el encañado.

■ Cultivos precedentes de alto potencial fertili-zante como las leguminosas.

■ Parcelas de gran potencial productivo, espe-cialmente en Baja Montaña y Regadío.

43NAVARRA AGRARIA

LL as enfermedades de la hoja y espiga delos cereales son frecuentes en climas de

primavera húmeda en general. Por tanto, ennuestras condiciones de cultivo, no suelen serun problema frecuente, pero sí existendeterminadas condiciones en las que resultamás factible que estas enfermedadesaparezcan y causen pérdidas de producción ycalidad significativas.

Las enfermedades más frecuentes en trigoson septoria, oídio y roya parda, siendo estaúltima la que más pérdidas de cosecha oca-siona.

En cebada son frecuentes Helmintospo-rium teres, oídio y Rinchosporium, siendo es-ta última especialmente grave en las varieda-des de ciclo corto sembradas en otoño.

Las situaciones de riesgo más eleva-do son:

■ En regadío, en donde las condiciones dehumedad ambiente resultan más favo-rables.

■ En secanos frescos de la Baja Montaña.

■ En parcelas con mucha vegetación, ferti-lización nitrogenada elevada y pocoventiladas.

■ En cebada, en las siembras de otoño devariedades de ciclo corto.

Los agricultores cuyas parcelas seencuentran en alguna de estas condicio-nes deben optar por variedades resis-tentes. A continuación presentamos la rela-ción de las variedades más sensibles y las demayor resistencia, para facilitar la elección delos profesionales.

Resistencia a las enfermedades foliares más frecuentes en los cereales

�������������

�� ����������������

����

�� ��

� ������������������� ����

����� �����

�����������

�������� ���

������������

������� ����� ������� ��������

�����������������������

������

����

��

������������

��������������

���� ������!�����������

�������� ��������

!�� ������ "

Variedades de mayor riesgo por su alta sensibilidad a enfermedades

�����������

�������� ���

�������������

����

��

��

���� ��������#�������������!�����

�����

� �����

�������

��������

�����������

�������������

$����!�% �

&�"������ '(��� ��� ��� &��� ���)��������������

������������

#�������������

��������� ��'��������

��������� ��'��������

Variedades de mayor seguridad por su tolerancia a las enfermedades

plagas y enfermedades> Sensibilidad o tolerancia

44 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4

UU no de los problemas que impone la repetición decultivos de cereal es sin duda la proliferación de

enfermedades del cuello y raíz de los cereales. Setrata de una gama amplia de enfermedades, como elmal de pie (pseudo), pie negro, fusarium y rizoctonia.

Por distintas circunstancias, algunas variedadesaparecen más afectadas por estas enfermedades queotras, pudiéndose de ese modo concluir que las últimastoleran mejor este grupo de enfermedades.

En este sentido EL RIESGO MÁS ELEVADO se en-cuentra especialmente en trigo, cuando el cultivoprecedente ha sido trigo o cebada y especialmente si elaño anterior se han detectado espigas blancas en elcultivo.

La recomendación en esos casos será el NO VOL-VER A SEMBRAR TRIGO en esa parcela al año si-guiente.

EE xisten en Navarra zonas endémicas donde lafrecuencia de aparición de este riesgo es muy

elevada.

Situaciones de riesgo más elevadas:

☛ Zonas endémicas o regiones donde lasvirosis aparecen casi todos los años.

☛ Siembras y nascencias tempranas.

☛ Parcelas orientadas al sur, protegidas delviento frío del norte, que son las más cálidaspara la instalación de los pulgones.

Por el momento el modo de lucha contra esteriesgo consiste en retrasar las fechas de siembraa finales de octubre o primeros de noviembre.Existe una variedad de cebada que tolera mejor lasvirosis, es la cebada de ciclo largo Naturel.

Menor presencia de espigas blancas en maduración

ApacheBerdún

CezanneTrocadero

Artur Nick

Trigos blandos de ciclo largo

Trigos blandos de ciclo corto

Variedades que se mostraron más tolerantes ala presencia de espigas blancas

Enfermedades de cuello y raíz,"espigas blancas"

Pulgones de otoño y virosis delenanismo amarillo

LL a elección del mercado al que queremos destinarnuestros cereales es importante hacerla antes de la

siembra, puesto que deberemos decidir si utilizar una uotra variedad en función de eso.

Los mercados tradicionales para los cereales son: Fá-bricas de piensos para la alimentación animal, Harineras,Semoleras y Maltería.

El sector harinero busca trigos blandos panificables de pe-so específico y proteínas altas, siendo más valorados en elmercado los trigos extensibles de poca fuerza como Marius ylos trigos mejorantes o de fuerza equilibrados como Gazul.

La maltería busca cebadas de primavera reconocidasmalteras de proteína baja y calibres altos. Scarlet es eltestigo habitual y la más empleada, aunque Pewter, alaportar tolerancia a las enfermedades, podría introducirseprogresivamente.

La industria semolera busca trigos duros vítreos, debuena calidad del gluten, con pesos específicos y proteí-nas elevados. Bólido es el mejor representante entre losrecomendados.

La industria de fabricación de piensos compuestos parala alimentación del ganado es menos exigente en general,pero valora las partidas por su peso específico y en mu-chos casos por el tamaño del grano, expresado en el pesode mil granos.

45NAVARRA AGRARIA

LL os distintos cultivos tienen épocasde siembra diferenciadas que será

importante respetar para obtener sumáxima potencialidad. (Ver cuadro de laderecha)

Algunas variedades de trigos y ce-badas admiten siembras muy tempra-nas, pues tienen la capacidad de per-manecer sin desarrollo durante todo elinvierno y por lo tanto no se adelantanexcesivamente. Estas son las varie-dades de tipo invierno y su siem-bra es posible durante el mes de Octu-

comercializaciónO

RIE

NTA

CIO

NES

20

04

FECHAS DE SIEMBRA SECANOS SECANOS REGADIOSFRESCOS SEMIÁRIDOS

Trigos blandos ciclo largo 25/10 al 15/11 15/10 al 30/10 25/10 al 15/11Trigos blandos ciclo corto 20-11 al 20-12 20-11 al 20-12Trigos duros 20-11 al 20-12 20-11 al 20-12Cebadas ciclo largo 25/10 al 15/11 15/10 al 30/10 25/10 al 15/11Cebadas ciclo corto 20-11 al 20-12 20-11 al 20-12Avenas 25/10 al 15/11

Colza 10/9 al 30/9Girasol 15/4 al 30/4 15/4 al 15/5

Guisante p. 1/12 al 31/1 25/10 al 20/11 1/12 al 31/1Habas p. 1/10 al 15/10Vezas villosas 20/11 al 31/12

Tabla de valoración de los trigos harineros más significativos

Elección del cultivo en función del mercadode destino previsto

fechasAdecuar la especie y variedad a sembrar a laépoca de siembra elegida o posible

Extensibilidad(P/L y L) Extensibles Equilibradas Tenaces

Mejorantes Bologna Bitácora(De fuerza) Pinzón Califa

GAZUL

Media fuerza Apache Soissons KilopondioBerdún Isengrain AmarokSarina Cezanne Galeón

Terrón

Artur Nick ChateletPoca fuerza MARIUS Cracklin

Crousty

Fu

erz

a (

W)

46 SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2004

SIEM

BRAS

200

4bre. Dichas variedades resultan interesantespara aquellas zonas o parcelas en las que la lle-gada de las lluvias de otoño impide entrar asembrar más tarde.

Las variedades de primavera son los ci-clos más cortos y por su sensibilidad al frío in-vernal no pueden sembrarse pronto.

Las variedades alternativas son aquellasmás flexibles en su fecha de siembra, aunque noobstante no se deben sembrar fuera de su épo-ca recomendada.

Además, dentro de cada grupo las distintasvariedades pueden clasificarse por su precoci-dad en espigado y maduración. La precocidades un valor positivo en una variedad, especial-mente cuando hablamos de zonas secas o par-celas de suelos más pobres. Las variedadesmás tardías deben sembrarse lo antes posible,pero siempre después de la primera fecha indi-cada como referencia en el cuadro inferior.

A continuación pueden verse clasificadas lasvariedades de cereal más representativas ensa-yadas en los últimos años.

TARDÍAS TARDÍAS MEDIAS MEDIAS PRECOCES PRECOCES PRECOCES

PRECOCIDAD EN ESPIGADOGrupos de menor precocidad (variedades tardías, izda) a ………………mayor precocidad (dcha.)Los grupos más precoces admiten siembras más tardías dentro de las fechas propuestas.TIPOS

VARIETALES

Invie

rno

IIn

viern

o II

Alter

nativ

aPr

imav

era I

Prim

avera

II

SiembraDesde 10/10Hasta 10/11

SiembraDesde 20/10Hasta 20/11

SiembraDesde 1/11Hasta 30/12

SiembraDesde 10/11Hasta 10/1

SiembraDesde 20/11Hasta 10/1

TB.CroustyTB.Chatelet TB.Apache

TB.Amarok

TB.Tremie

TB.Terrón

TB.CezanneTB.CracklinTB.Soissons

C.CaratC.VolleyC.Naturel

TB.BerdúnC.SunriseC.PuffinC.Opal

TB.MariusTB.Bologna

C.Archipel

C.Acapulco

TD. Alfaro

TB.Kilopondio

C.Hispanic

TB.AnzaTB.Artur N.TB.PinzónTB.CalifaTD.BoloTD.MellariaC. AspenC. ScarletC. PewterC. County

TB.CartayaTD.Antón

TD.VitrónTD.Bólido

C.GraficC.Riviera

TB.- Trigo blando; TD.- Trigo duro; C.- Cebada.

Escala de precocidad de espigado de las variedades de cereal más representativas, según fechas desiembra