CULTIVO EN CALLEJONES

19
CULTIVO EN CALLEJONES PARA LA GESTIÓN DE LA EROSIÓN DEL SUELO EN LAS TIERRAS MONTAÑOSAS EN LAS FILIPINAS E.P. PANINGBATAN A, C.A. CIESIOLKA B, K.J. COUGHLAN , C.W. ROSE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL SUELO UNIVERSIDAD DE FILIPINAS EN LOS BAÑOS, COLEGIO DE LAGUNAS FILIPINAS PRESENTADO POR: ZORBA GUILLERMO GOMEZ CASTILLO

Transcript of CULTIVO EN CALLEJONES

CULTIVO EN CALLEJONES PARA LA GESTIÓN DE LA EROSIÓN DEL SUELO EN LAS TIERRAS MONTAÑOSAS EN LAS FILIPINAS

E.P. PANINGBATAN A, C.A. CIESIOLKA B, K.J. COUGHLAN , C.W. ROSE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL SUELO

UNIVERSIDAD DE FILIPINAS EN LOS BAÑOS, COLEGIO DE LAGUNAS FILIPINAS

PRESENTADO POR:

ZORBA GUILLERMO GOMEZ CASTILLO

INTRODUCCIÓN • Formada por un archipiélago que comprende 7.107 islas e islotes situados en la costa sudeste del continente asiático.

• UBICACIÓN: 100 km al sudeste de Asia, en la costa occidental del Océano Pacífico.

• EXTENCION DE TIERRA: Aproximadamente 300.176 km² (España tiene aproximadamente 450.000 km²).

• Limita al este con el Mar de Filipinas, al Oeste con el Mar de la China Meridional, y al sur con el Mar de Célebes.

• Las islas Filipinas están entre 116° 40' y 126° y 34' E. longitud, y 4° 40' y 21° 10' N. latitud.

• El cultivo en callejones, como se practica en las tierras altas de Filipinas fue descrito por Lasco (1989), como un sistema agroforestal que implica la plantación de setos a lo largo del contorno, y cultivos agrícolas en los callejones.

• Setos de plantas perennes arbustivas leguminosas estrechamente plantados a distancias de 1 m de ancho, se podan periódicamente durante la época agrícola para evitar el sombreado, para proporcionar abono verde o mulch para los cultivos herbáceos de 5 a 6 m de ancho en los callejones, o para proporcionar alimentación de animales

SETO = es una asociación de arbustos o árboles generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. 

MATERIALES Y METODOLOGÍA

• El experimento de campo, se llevó a cabo en un área de 1,2 hectáreas al pie de la ladera del monte Makiling en la Granja Experimental UPLB, Laguna, Filipinas. El suelo poseía pendientes cóncavas de 14 a 21%. Las propiedades físicas y químicas evaluadas, indican que el suelo era fértil en el inicio del experimento.

• El experimento consistió en 12 parcelas hidrológicamente definidas (Investigación previa de los datos meteorológicos de la zona). Cada parcela, de 12 m de longitud y 6 m de ancho. (12m x 6m)

Fuente: Wikipedia.org/ Pluviómetro

• Las parcelas se presentan en un diseño de bloques completos al azar, con cuatro tratamientos y tres repeticiones. Los tratamientos impuestos fueron:

T1= Practicas tradicionales. Labranza de pendiente hacia abajo y arriba, remoción de

malezas

T3= Cultivos en callejones. Labranza en contorno y aporte de

residuos vegetales. (Setos y residuos de cosechas)

T2= Cultivos en callejones. Labranza en contorno , residuos de malezas y cultivos removidos.

T4= Cultivos en callejones. Sin labranza y aporte de residuos

vegetales en los callejones

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

• CARACTERÍSTICAS DE LLUVIA

La precipitación anual en 1989,199O y 1991 fue de 2.220 mm, 2.769 mm y 2.072 mm, respectivamente (en comparación con la media a largo plazo de 1.959 mm), con sus correspondientes altas precipitaciones diarias de 266 mm, 172 mm y 224 mm.

• Un análisis de la distribución de frecuencia de precipitación diaria en 1988, 1989 y 1990, mostró, que la precipitación diaria más frecuente fue de 10 mm o menos, lo que contribuye al 50% del número total de días de lluvia.

• Los eventos de lluvias erosivas con 50 mm / día o más ocuparon una frecuencia de sólo el 14%, mientras que las precipitaciones altamente erosivas con 100 mm / día o más aparecieron sólo como valores atípicos en la curva de distribución de frecuencias. (Thapa, 1991).

EFECTO DE LOS TRATAMIENTOS, SOBRE LOS EFECTOS DE LA ESCORRENTÍA Y PÉRDIDA DEL SUELO.

• La Tabla 2 presenta el efecto de cada tratamiento sobre la escorrentía total anual y la pérdida de suelo.

• Los resultados sugieren que el cultivo en callejones, que incorpora combinaciones de contorno, mulching y la labranza mínima, podría proporcionar una práctica agrícola sostenible en este suelo, incluso bajo la topografía montañosa y condiciones de trópico húmedo.

• La reducción significativa de la escorrentía total anual en T2, T3 y T4, en comparación con la práctica del agricultor (T1), indicó que las tasas de infiltración se han mejorado en gran medida por la presencia de setos, contornear y acolchado en los cultivo en callejones.

• Con el uso de un infiltrómetro de doble anillo, ser observó en las mismas parcelas experimentales que las tasas de infiltración dentro de las bandas de setos de 1 metro eran tres a cinco veces más rápido que en los callejones o en el tratamiento de la práctica del agricultor(Thapa,1991).

CARACTERÍSTICAS DE LA PRECIPITACIÓN ESCORRENTÍA Y PÉRDIDA DE SUELO

• Las tasas de escorrentía totales y las medias diarias fueron, en general, considerablemente mayor en T1. Este tratamiento produce escorrentía total diaria de más de dos veces la del cultivo en callejones tratamientos, sobre todo durante los grandes eventos de lluvia productoras de escorrentía.

• Las tasas de escorrentía promedio fueron 17, 7, 3 y 3 mm/h en T1, T2, T3 y T4, respectivamente. A pesar de la mayor escurrimiento diario en T1, la tasa de escorrentía promedio más alta significaba que la duración promedio de la escorrentía fue más corta en la práctica de los agricultores que en los tratamientos de cultivo en callejones (T2, T3 y T4).

• Fuera de 90 días de lluvia en el año 1990, hubo 25 días en los que producen la pérdida medible suelo en T1, 9 días en T2, y sólo 2 días en T3 y T4 . La pérdida de suelo diaria más alta de 43 ton / ha se observó en T1 durante el más alto (218 mm) de precipitaciones diarias en 1990 La mayor concentración de sedimentos observados en T1 fue 173 kg / m3.

• Concentraciones de sedimentos se redujeron notablemente en los tratamientos de cultivo en callejones, particularmente en T4 y T3, lo que contribuye a la muy baja pérdida de suelo en estos tratamientos cultivo en callejones. En todos los tratamientos, carga suspendida fue de menos de 20% de la pérdida total del suelo. Para eventos de escorrentía significativos, rilling (formación de surcos) era común en la trama desnuda y en T1, pero relativamente poco frecuente en los tratamientos de cultivo en callejones.

COBERTURA DE CONTACTO DE LA SUPERFICIE Y LA PÉRDIDA DE SUELO

La fracción de la cobertura de contacto (%) para cada tratamiento se controló a través del tiempo como se ilustra en la fig. 3 para la temporada 1990 de recorte.

El Porcentaje de coberturas de contacto fue mayor en el cultivo en callejones, T2, que en la práctica del agricultor (Tl) en al menos un 18%, debido a las franjas de setos densamente plantados y no labrados, que ocupan permanentemente alrededor de una sexta parte de la superficie total del terreno.

• T1 y T2 fueron ambos sin mantillo. Cultivo en callejones T3 y T4 tuvo mayor % cobertura de contacto que T2, debido a la aplicación de los recortes de setos y residuos de cosecha para el callejón que sirve como abono orgánico.

• Los aumentos repentinos en la cubierta de contactos% en T3 y T4 (Fig. 3) en distintos momentos resultan de la aplicación de mantillo formado por residuos de cultivos y recortes de setos. La figura 3 muestra también la disminución gradual de la cobertura de contacto debido a la descomposición de los materiales para abono.

• T3 y T4 específicamente que hicieron uso de recortes de setos y residuos de cultivos como abono orgánico, se debieron en parte a su mayor cantidad de cobertura de contacto como se muestra en la figura. 3. La cubierta 30% o más contactos de T3 y T4 durante la temporada de cultivo de maíz de 140 a 220 días, es decir, desde mayo hasta agosto (Fig. 3) contribuyó eficazmente en la reducción de la concentración de sedimentos en estos tratamientos a menos del 5% a diferencia de los de la práctica del agricultor o del suelo desnudo

CONCLUSIONES

• Debido a la gran cantidad de lluvia, la falta de protección del suelo y la pendiente empinada, la erosión del suelo era muy grande en la práctica tradicional del agricultor caracterizada por la labranza arriba-y-abajo a favor de la pendiente y las prácticas de cultivo limpias. Pérdida anual de suelo promedió aproximadamente 150 ton/ha, lo que indica que a este ritmo de erosión, una tierra vegetal fértil de 20 cm tendría una vida útil de unos 13 años.

• El sistema de cultivo en franjas en las que los cultivos anuales (maíz o frijol mungo (Vigna radiata)) se plantaron en el callejón entre los setos de leguminosas arbustivas, fue muy eficaz en la conservación de la tierra en una ladera. Se reduce la erosión del suelo de manera significativa a las tasas tolerables de menos de 5 ton/ha.

BIBLIOGRAFIA

¡ GRACIAS POR SU ATENCIÓN !