CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo...

4
MEDIDAS EN METROS euf CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo consiste en proteger la siembra de melón y sandía con una lámina de plástico. Por este procedimiento el cultiva- dor puede obtener diversas ventajas, que ha- cen que este sistema de cultivo sea interesan- te, entre las que se encuentran: Adelanto del cultivo en unos quince-vein- te días en relación con el sistema tradi- cional. Nascencia libre de los riesgos de las hela- das características de la época (mediados de marzo) en esta zona, con lo que se evi- tan las resiembras. Existen otras ventajas, pero las dos mencio- nadas justifican plenamente la utilización de este método, como lo demuestra el hecho de que en la actualidad todos los agricultores han adoptado el sistema, no quedando en la co- marca ninguna parcela cultivada de melón por el sistema tradicional. PREPARACION DEL TERRENO La preparación del terreno, previa al cultivo, se suele hacer igual que el cultivo tradicional al aire libre, con alguna que otra labor adicio- nal, como es el abonado. En la comarca de Cantillana suelen seguirse los siguientes pasos: En el mes de diciembre se hace la labor de alzar, que puede efectuarse con un bisurco; en enero se incorpora, en algunas zonas, la ma- teria orgánica, aunque esto no lo hacen todos los agricultores; a últimos de enero o primeros de febrero se dan dos pases de grada; final- mente, en la última semana de febrero o pri- meros de marzo, se incorpora el abonado de fondo y se aloma el terreno. El terreno así preparado queda de la forma que indicamos en la figura. Corno se observa, quedan dos lomos o ca- ballones, «A» y «B», separados por un surco de riego de unos 0,50 cm. de ancho; y entre el lomo «B» y el siguiente, «C», una distancia de 2,5 metros para melón. Esta distancia será de tres metros cuando el cultivo sea de san- días. Esta meseta, mesilla o espacio entre ca- ballones servirá de colchón para que la mata de ambos caballones se extienda sobre ella y queden libres de humedad. La orientación de los lomos o caballones debe ser de Norte a Sur, efectuándose la siem- bra en la cara de mediodía para que las plan- tas reciban más luz y calor. SIEMBRA La época de siembra en cultivo tradicional al aire libre se viene haciendo, en Andalu- cía, a mediados de marzo (San José), quedan-

Transcript of CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo...

Page 1: CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo consiste en proteger la siembra de melón y sandía con una lámina de plástico.

MEDIDAS EN METROS

euf

CULTIVO ACOLCHADO

DE MELON Y SANDIA

Este sistema de cultivo consiste en protegerla siembra de melón y sandía con una láminade plástico. Por este procedimiento el cultiva-dor puede obtener diversas ventajas, que ha-cen que este sistema de cultivo sea interesan-te, entre las que se encuentran:— Adelanto del cultivo en unos quince-vein-

te días en relación con el sistema tradi-cional.

— Nascencia libre de los riesgos de las hela-das características de la época (mediadosde marzo) en esta zona, con lo que se evi-tan las resiembras.

Existen otras ventajas, pero las dos mencio-nadas justifican plenamente la utilización deeste método, como lo demuestra el hecho deque en la actualidad todos los agricultores hanadoptado el sistema, no quedando en la co-marca ninguna parcela cultivada de melón porel sistema tradicional.

PREPARACION DEL TERRENO

La preparación del terreno, previa al cultivo,se suele hacer igual que el cultivo tradicionalal aire libre, con alguna que otra labor adicio-nal, como es el abonado.

En la comarca de Cantillana suelen seguirselos siguientes pasos:

En el mes de diciembre se hace la labor de

alzar, que puede efectuarse con un bisurco; enenero se incorpora, en algunas zonas, la ma-teria orgánica, aunque esto no lo hacen todoslos agricultores; a últimos de enero o primerosde febrero se dan dos pases de grada; final-mente, en la última semana de febrero o pri-meros de marzo, se incorpora el abonado defondo y se aloma el terreno.

El terreno así preparado queda de la formaque indicamos en la figura.

Corno se observa, quedan dos lomos o ca-ballones, «A» y «B», separados por un surcode riego de unos 0,50 cm. de ancho; y entreel lomo «B» y el siguiente, «C», una distanciade 2,5 metros para melón. Esta distancia seráde tres metros cuando el cultivo sea de san-días. Esta meseta, mesilla o espacio entre ca-ballones servirá de colchón para que la matade ambos caballones se extienda sobre ella yqueden libres de humedad.

La orientación de los lomos o caballonesdebe ser de Norte a Sur, efectuándose la siem-bra en la cara de mediodía para que las plan-tas reciban más luz y calor.

SIEMBRA

La época de siembra en cultivo tradicionalal aire libre se viene haciendo, en Andalu-cía, a mediados de marzo (San José), quedan-

Page 2: CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo consiste en proteger la siembra de melón y sandía con una lámina de plástico.

Colocación mecánica del plástico.

do la nascencia a merced de las heladas ca-racterísticas de estas fechas.

El sistema de acolchado permite adelantarla siembra algunos días, y entonces suele ha-cerse en la primera quincena de marzo, depen-diendo sólo del tiempo reinante y del estadodel terreno.

La diferencia con el sistema tradicional esque, cuando por este sistema se empieza asembrar, con el acolchado del terreno, la plan-ta ya ha nacido y además, protegida por elpequeño «invernadero» que le proporcionanla lámina de plástico y la cámara practicadaen el caballón.

Como se ha indicado anteriormente, al tra-tar de la preparación del terreno, a últimosde febrero o primeros de marzo, se dejan he-chos los lomos o caballones. Sobre éstos, a lahora de la siembra, se van marcando con unacaña o palo, cuya longitud es la de la distan-cia entre golpe (60-70 cm.), hoyos a un cos-tado del lomo. Se procura que estos hoyossean lo más grandes que permita el lomo, conobjeto de que la planta, al nacer, pueda per-manecer el mayor tiempo posible ,debajo delplástico sin que llegue a ponerse en contactocon él, en caso de que el mal tiempo (hela-das o lluvias) nos impidan romper el plástico.

Detrás del operario que abre los hoyos, otroviene efectuando el riego, que se hace a ma-no, y acto seguido se deposita la semilla pre-

germinada, dejando unos 5-6 granos por golpe,que se tapan someramente.

COLOCACION DEL PLASTICO

La colocación del plástico se va haciendoacto seguido de la siembra, de modo que to-das las facetas descritas: marcado, riego, siem-bra y colocación del plástico, se van haciendoal unísono.

El plástico se puede colocar a mano y me-cánicamente.

Este último sistema es el que se va exten-diendo de forma masiva por toda la comarca,como lo demuestra el hecho de haberse cons-truido en un taller de Brenes, y con 'diseñoy croquis confeccionado por la Agencia, entreel año 1974-75, 18 máquinas colocadoras deplástico.

La máquina requiere a un hombre para fi-jar el plástico en la cabecera del lomo y cor-tarlo a su terminación, y el tractorista. Todaslas demás operaciones se hacen mecánicamen-te, ya que la máquina se encarga de ir abrien-do los surcos, introducir los bordes del plás-tico en ellos y aporcarlos para que el caballónquede herméticamente cerrado.

Esta máquina permite cubrir, en una jorna-da de trabajo, de 2,5 a 3 hectáreas, dependien-do del estado del terreno y la habilidad en sumanejo.

105

Page 3: CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo consiste en proteger la siembra de melón y sandía con una lámina de plástico.

En general, se usan láminas de polietilenotransparente, de 80-100 galgas y de anchura80-90 cm. Aproximadamente, se emplean 145kilos de plástico por hectárea.

La colocación de plástico a mano se realizafijando uno de sus extremos en una punta delcaballón y extendiendo la lámina por encimade éste hasta su final, donde se vuelve a fijar.A la vez que se va extendiendo se irán apor-cando sus bordes, a ambos lados, con tierraechada con la azada. Esta operación se vahaciendo al mismo tiempo que se extiende elplástico.

PRACTICAS DE CULTIVO

A los cinco-seis días de la siembra suelennacer las plantas, no practicándose la aperturadel plástico hasta que aquéllas no lleguen arozarlo. De aquí la necesidad de que la cavi-

dad donde se ha hecho la siembra sea lo ma-yor posible, pues de esta manera se puedemantener protegida la planta el mayor tiempoposible, sin temor al mal tiempo y a la pér-dida de humedad.

Una vez que la planta esté lo suficiente-mente crecida y el tiempo lo permita, se pro-cede a abrir el plástico. Para ello se practicaen él una abertura de unos 12 cm. de diá-metro alrededor de las plantas. Esta operaciónsuele realizarse con una cuchilla de afeitar uotro objeto cortante.

Realizada esta operación, se procede a en-tresacar las plantas y a aporcar la planta quequede y los bordes del plástico cortado, conel fin de que la pérdida de humedad sea lamenor posible y que los bordes no dañen, conel movimiento del viento, a las jóvenes plan-titas.

106

al

Page 4: CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA · CULTIVO ACOLCHADO DE MELON Y SANDIA Este sistema de cultivo consiste en proteger la siembra de melón y sandía con una lámina de plástico.

Apréciese la condensación y lavegetación de malas hierbas bajo

el plástico.

A mediados de abril y primeros de mayose dan pases de cultivador, tanto al colchóno meseta como a los surcos de riego para man-tenerlos limpios de hierba. Con ello se consi-gue, además de los efectos propios de la la-bor, desterronar el colchón, en donde se des-arrollarán los frutos, para que éstos no se da-ñen con los terrones.

Los riegos se empiezan a dar a mediadosdel mes de mayo, para terminar con ellos afinales del mes de junio. El número de ellosdepende de las necesidades de la planta, dán-dose en esta zona dos o tres a lo largo del pe-ríodo vegetativo.

A últimos de abril pueden empezarse a darlos tratamientos anticriptogámicos asociados aproductos aficidas y abonos foliares. El núme-

ro de estas aplicaciones suele ser de cuatrodurante la temporada.

Entre los anticriptogámicos utilizados en lazona destaca el benomilo, por su carácter pre-ventivo y curativo, intercalando algún otro.

El sistema de abonado foliar que se utilizaes el siguiente: cuando la planta ha desarro-llado guías de 25-30 cm. de longitud, se usaun 20-5-5, con objeto de estimular el desarro-llo foliar; a los quince-veinte días de esta apli-cación, la pulverización se hace con un 5-23-5,repitiendo el tratamiento a los diez días paraestimular la floración. Por último, cuando losfrutos presentan un desarrollo mediano, se usaun 0-15-15, para mejorar el tamaño y la ca-lidad.

AGENCIA COMARCAL DE CANTILLANA

(Sevilla)

107