CULEBRAS TRAGAVENADO

2
La tragavenado (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae. Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo. Es una serpiente no venenosa, que mata a sus presas apretándolas con poderosos músculos que le impiden respirar, luego la come completamente generalmente por la cabeza. A pesar de no ser venenosa, posee un gran número de dientes muy afilados que le permiten asegurar firmemente a sus presas. Existen numerosas creencias populares en torno a esta especie, una de ellas es que se cree que esta serpiente expulsa un "gas que adormece a las personas", lo cual es completamente falso, se trata de un sonido de advertencia que emite al vaciar su pulmón rápidamente. Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso. En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora. Debido a su mala visión, depende de sus escamas termo sensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas. Debido a su fama como aniquiladora de roedores, son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos

description

Breve descripcion acerca de las culebras tragavenado, su alimentacion, tamaño, tipo, entre otras cosas

Transcript of CULEBRAS TRAGAVENADO

Page 1: CULEBRAS TRAGAVENADO

La tragavenado (Boa constrictor) es una especie de reptil escamoso de la familia Boidae. Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo. Es una serpiente no venenosa, que mata a sus presas apretándolas con poderosos músculos que le impiden respirar, luego la come completamente generalmente por la cabeza. A pesar de no ser venenosa, posee un gran número de dientes muy afilados que le permiten asegurar firmemente a sus presas. Existen numerosas creencias populares en torno a esta especie, una de ellas es que se cree que esta serpiente expulsa un "gas que adormece a las personas", lo cual es completamente falso, se trata de un sonido de advertencia que emite al vaciar su pulmón rápidamente.

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso. En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad.

Son animales solitarios y nocturnos. Pasan el día escondidas entre las ramas de los árboles o en algún tronco hueco y salen a cazar al caer la noche. Les gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También baja al suelo con frecuencia en busca de agua y es buena nadadora. Debido a su mala visión, depende de sus escamas termo sensibles (fosetas loreales) para detectar a sus presas. Entre ellas se incluyen lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas. Sienten especial predilección por los murciélagos, a los que capturan desde los árboles en pleno vuelo. Mata a sus presas mediante constricción hasta estrangularlas. Debido a su fama como aniquiladora de roedores, son muchos los que tratan de atraerlas hacia sus jardines o cultivos

A pesar de su nombre, la tragavenado no es capaz de comer un venado (a menos que sea en una situación excepcional), mucho menos a una persona, por pequeña que sea. Esta especie tiene un papel muy importante en los ecosistemas, ya que actúa como control de muchos otros animales, algunos de ellos pueden ser perjudiciales para el hombre como roedores que afectan los cultivos. Por eso, debemos respetar a esta serpiente y jamás matarla cuando la encontremos, solo con bordearla y evitarla es suficiente.