Cuidado Del Huerto Familiar

18
Cuidado del Huerto Familiar Instituto Ezra Taft Benson Universidad de Brigham Young

Transcript of Cuidado Del Huerto Familiar

Page 1: Cuidado Del Huerto Familiar

Cuidado del Huerto Familiar

Instituto Ezra Taft Benson Universidad de Brigham Young

Page 2: Cuidado Del Huerto Familiar

Por Que Cultivar Para cultivar un huerto no es nece­sario ser un experto en la materia, solo basta con estar interesado y ansioso de disfrutar del trabajo. La horticultura puede ser una expe­riencia fascinante y provechosa. En una pequeña parcela se pueden producir más hortalizas de lo que imaginamos. (Véase la tabla). Más aún, se pueden obtener valiosos resultados de la experiencia, de los cuales el más importante es la con­fianza que se gana en si'mismo. ¡Haga la prueba! ¡Hay mucho que ganar y nada que perder!

Donde Cultivar Hay muchos lugares alrededor de una casa o en un departamento para cultivar hortalizas y muchas maneras de hacerlo. Es obvio que éstas son materia viviente y que por consiguiente necesitan un medio ambiente apropiado; pero en reali­dad, no se requiere un "lugar ideal" para comenzar. Los dos requisitos fundamentales para el cultivo, ya sea que se plante en una pequeña parcela, en los canteros de flores o en macetas, son:

Huerto en metros

cuadrados

1,5 X 1,5 3,0 X 3,0 4;5 x 7,5 6,0 x 6,0 15 x 15

Hortalizas producidas

en kg

27 83

183 210 838

Porcentaje de valor vitamínico que proveen a una

familia tipo de 4 personas. Vitamina A Vitamina B

7% 35

217 99

104

15% 24 94 75

275

Facultad de Agronomía y Horticultura de la Universidad de Brigham Young, 1976 Si Ud. no tiene terreno en su casa o apartamento, el apéndice al final de este folleto le indicara como contruir uno en hase a maceteros.

Page 3: Cuidado Del Huerto Familiar

Un huerto necesita de 4 a 6 horas de exposición

a la luz directa del sol.

1 En general, un huerto debe recibir directamente la luz del sol de cuatro a seis horas por día. Las hortalizas de hoja (lechuga, col rizada, etc.) se pueden cultivar bajo sombra parcial, pero al igual que aquellas que producen frutos (tomates, calabazas, etc.) se desa­rrollan mejor a la luz directa del sol. No coloque el huerto bajo los árboles o a la sombra de la casa. En último caso, ya que general­mente se dispone de un espacio limitado para cultivar debido a la ubicación de nuestras viviendas, un factor importante que se debe tener en cuenta es que el sol de la tarde es mejor que el sol de la mañana para el desarrollo de las plantas.

2 La tierra, o cualquier otro

medio que se utilice para el crecimiento, debe tener un drena­

je para que el agua no se estanque. Muchos principiantes tienden a regar en exceso, especialmente cuando usan macetas o almacigos. Generalmente un suelo muy arci­lloso es poco fértil.

A pesar de que todos concordamos que debemos plantar lo que nos gusta, debemos recordar que las hortalizas difieren en valor nutritivo, y el propósito de un huerto es proporcionar valor alimenticio no solo un pasatiempo. Las hortalizas de hojas verdes son una fuente importante de vitaminas A, C, de ácido fólico y de minerales.

Maceteros

Pedregullo

Huertos El agua debe

penetrar.

Page 4: Cuidado Del Huerto Familiar

Además debemos plantar una o dos hortalizas nuevas cada año con el objeto de familiarizarnos y apren­der a cultivarlas. Es también una buena idea dejar que los niños par­ticipen en el trabajo, ya que serán mas propensos a comer algo nuevo o diferente si es que han ayudado en su producción.

Las siguientes son las hortalizas más nutritivas: Espárragos Col rizada Judias verdes* Hojas de mostaza Brócoli Cebollas Remolachas** Chirivia Col repollo Guisantes*** Zanahorias Batata**** Acelga Tomates Espinaca Patatas*****

En diferentes países: *Frijol ejotero, chauchas, vainitas, porotos verdes **Betabel, beterraga ***Arvejas, chícharos ****Camote, Boñato *****Papas

Como Cultivar

Semillas de calidad. Se requie­ren semillas de calidad a fin de lograr una buena producción. Desa-fortunademente, no siempre se puede distinguir a simple vista una semilla buena de una mala. La mayoría de los comercios especiali­zados se preocupan de su buena reputación y por lo tanto tratan de vender buenas semillas. Las semillas grandes y voluminosas, generalmente pro­ducirán plantas más vigorosas que las pequeñas. Las semillas arru­gadas o resquebrajadas son de cali­dad inferior.

El cuidado de las semillas es muy importante para mantener su cali­

dad. Es primordial que no se gol­peen porque pueden resultar dañadas en su interior causando la pérdida del poder germinativo.

Uno mismo puede

determinar

el porcentaje de germina­ción envolviendo diez semillas en un paño o papel secante húmedo y man­teniéndolas a una temperatura tem­plada. Si este proceso se mantiene por dos o tres semanas las semillas comenzarán a germinar y se podrá determinar la calidad de las mismas. En la mayoría de los casos se evitarán problemas si en vez de usarse las semillas producidas en el mismo huerto se las compra a pro­veedores comerciales.

Como preparar un germinador casero: La siguiente es una manera fácil y económica de descubrir el porcen­taje de semillas buenas. Tomar un papel secante y doblarlo en dos. Colocar una muestra de semillas en una hilera a 2,5 cm. de los bordes y a 1,25 cm. de sepa­ración entre una y otra. Una vez ubicada la hilera, enrollar el papel sobre las semillas y poner una segunda hilera. Continuar con el mismo procedimiento hasta com­pletar el rollo de papel. Amarrar el

Page 5: Cuidado Del Huerto Familiar

rollo en ambos lados con gomitas elásticas e introducirlo en un vaso que contenga, 2,5 cm. de agua, agregándole más cuando sea necesario. Observar el resultado en dos o tres semanas.

Doblar el papel secante u hoja de papel de diario.

Colocar las semillas en hileras y doblar los bordes hacia adentro.

Enrollar el papel

Cuando el rollo esté completo, asegurarlo con gomitas elásticas,

luego introducirlo en un vaso que contenga 2,5 cm. de agua y colo­carlo en un lugar templado.

Desenrollar en 2 o 3 semanas para observar el resultado.

Un factor que la mayoría de los sembradores inexpertos (y aún aquellos con experiencia) no pueden comprender, es la manera en que muchas plantas del huerto se cruzan entre sfpor el proceso de polinización. Por ejemplo: la col repollo, la colinabo, la col rizada, el brócoli y la coliflor se entrecruzan libremente, por lo tanto, es casi imposible conservar las semillas de un huerto donde dos o más de estas legumbres han crecido juntas. El maíz dulce y el maíz forrajero también se cruzan entre si' mientras que las judias, guisantes y lechuga se polinizan individual­mente. Los pepinos y melones pueden cultivarse juntos sin que se crucen.

Las semillas de las siguientes hortalizas pueden conservarse: Judias Cebollas Remolachas Guisantesf Pepinos Tomates Se deben comprar semillas nuevas de las siguientes hortalizas: Col repollo Brócoli Colinabo Zanahorias Col rizada Coliflor

Una advertencia más: No hay que con­servar las semillas de los vegetales híbridos para el año siguiente porque durante el segundo año no producen tan eficazmente como en el primero.

Page 6: Cuidado Del Huerto Familiar

Semillero Apropiado Suelo poco escabroso

Semillero Poco Apropiado Suelo escabroso

Semillero Apropriado (suelo). Después de haber adquirido una buena semilla, se necesita un buen lugar donde plantarla. La mayoría de las semillas de hortalizas son pequeñas; por lo tanto, requieren una superficie más o menos nive­lada, cernida, con pequeños terro­nes y libre de grandes piedras y restos de plantas. Principalmente en algunas áreas, de acuerdo al clima, se recomienda arar el suelo en el otoño. Esta preparación ayuda particularmente al cultivo donde el suelo es arcilloso. Sin embargo; los suelos arenosos tal vez no requieran una preparación anticipada y se pueda esperar hasta la primavera para terminar de pre­parar el semillero. Durante los meses de invierno, la tierra se res­quebraja por la acción de la helada, el deshielo, la nieve y la lluvia. En la primavera no es indispensable arar la tierra que ha sido previamente preparada durante el otoño, sola­mente hará falta nivelarla, rastri­llarla y sembrarla.

Cuando un terreno va a ser dado vuelta y preparado

para la semilla es importante que la tierra no esté

muy mojada porque esto causa que se seque y se formen grandes terrones. Para saber si está en con­diciones de darlo vuelta apriete fuertemente en una mano un puñado de tierra durante aproxi­madamente diez segundos. Si se forma terrón que no se des­morona después de una ligera presión con el pulgar o si se deja caer desde una altura de medio metro o un metro, significa que la tierra aún esta demasiado mojada para trabajarla. También se deberá examinar la humedad de la tierra a 8 o 10 cm. bajo la superficie debido a que puede estar seca en la super­ficie pero demasiado húmeda por debajo.

Si al caer, el terrón permanece intacto significa que la tierra está demasiado húmeda para sembrarla, y que se debe esperar. Cuando el terrón se des­morone, la tierra estará lista (Véase el dibujo de la derecha).

Page 7: Cuidado Del Huerto Familiar

Alimento Para Las Plantas. Las hortalizas, al igual que todo ser viviente, crecen y necesitan ali­mento. Los minerales que las plantas requieren para su desarollo

Alimentos conducidos a las plantas a través de: Raíces Hojas Nitrógeno Dióxido de Fósforo carbono Potasio Calcio Magnesio Azufre Hierro Boro Zinc Molibdeno Cobre Agua

Los Efectos Del Nitrógeno Y El Fósforo En Las Plantas

cantidad exacta insuficiente Nitrógeno

Otros han sido añadidos por el agua de lluvia y la descomposición de plantas y tejido animal. Estos minerales, utilizados en diferentes cantidades por las plantas en cre­cimiento, las afectan en maneras diversas. Por ejemplo, el nitrógeno es el elemento que se relaciona más frecuentemente con las plantas grandes, saludables, verdes y vigorosas. No obstante, hay que tener cuidado porque si se aplica demasiado se obtiene, una planta grande y hermosa que da poco, o nada de fruto (Los tomates y las fresas, son buenos ejemplos. Al colocársele una cantidad excesiva de nitrógeno producen plantas grandes y verdes pero sin frutos). El maíz dulce y otras plantas del mismo tipo necesitan abundante nitrógeno.

El Fósforo ayuda a las plantas a dar frutos. Todas las hortalizas necesitan fósforo, pero las judias y los guisantes requieren una canti­dad mucho mayor. Se puede com­prar un fertilizante que contenga únicamente fósforo. (No se deben usar las piedritas de fosfato porque tas plantas no pueden extraer sufi­ciente fósforo de ellas). A propósito, una buena sugerencia para usar fósforo con las judias y guisantes es poner una pequeña cantidad del mismo en el fondo del surco, luego cubrirlo con un poquito de tierra y por último plantar las semillas.

cantidada exacta insuficiente Fósforo

y que son conducidos por el agua a través de las raices son los siguientes: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), mag­nesio (mg), azufre (S), hierro (Fe), boro (Bo), magneso (Mn), zinc (Zn), molibdeno (Mo), y cobre (Cu). Además las plantas necesitan carbón, hidrógeno y oxígeno. Todos estos elementos son esen­ciales para el crecimiento de las hortalizas y las plantas en general. Muchos de estos minerales son naturales del suelo, es decir, se convirtieron en parte del mismo durante el periodo de formación.

Page 8: Cuidado Del Huerto Familiar

Otro método de aplicar fósforo consiste en plantar primeramente las judias y los guisantes y luego echar una capa de fósforo for­mando una hilera adyacente a una distancia de 5 cm. de la hilera sem­brada y a una profundiad de 5 cm.

Aplicación del fertilizante al sembrar las semillas.

Aplicar el fertilizante a 2,5 cm. debajo de las semillas y de 5 a 7 cm. adyacentes a las mismas.

El potasio ayuda en la maduración del fruto, en la calidad y en general, en el vigor de las plantas. Todos los otros minerales cumplen una función nutritiva determinada para completar las necesidades de las plantas y son tan esenciales como el nitrógeno, el fósforo y el potasio a fin de lograr un huerto saludable y fructífero. Muchos suelos no poseen una can­tidad suficiente de estos minerales, coma para permitir el buen desa­rrollo de las plantas y por lo tanto se deben agregar a fin de lograr un alimento completo. Generalmente, estos minerales vienen preparados en forma de fertilizantes. Si se inspecciona el terreno del huerto, posiblemente se podrá averiguar con bastante exactitud los ele­mentos que se deben añadir. La experiencia en el cultivo ha demostrado que la mayoría de los

terrenos carecen de suficiente nitrógeno, fósforo y potasio. Estos elementos se pueden agregar echando estiércol o fertilizantes comerciales. Actualmente, la fuente de alimen­tación más económica para las plantas que se encuentra a nuestro alcance, son los paquetes de fertili­zantes, que se pueden comprar en cualquier comercio especializado. El factor más importante que se debe tener en cuenta al adquirir cualquier clases de fertilizante es su contenido químico, el cual, en ciertos paises, es requisito de ley que se encuentre escrito en el paquete.

El análisis del fertilizante nos indica el contenido del paquete.

10% N o 2 Kg de N en un saco de 20 Kg. (0.0 X 20 = 2) 6% P o 1,2 Kg de P en un saco de 20 Kg (0,06 X 20 = 1,2) 4% K o 0,80 Kg de K en un saco de 20 Kg (0,04 X 20 = 0,80)

Page 9: Cuidado Del Huerto Familiar

21% N o 6,3 Kg en un saco de 30 Kg (0,21 X 30 = 6,30 Kg) 0% P (sin fósforo) en un saco 0% K (sin potasio) en un saco)

Si el análisis del contenido no se menciona en el paquete, o si el valor nutritivo es de baja calidad, esta substancia probablemente ayude a acondicionar el suelo, pero en la mayoría de los casos no satis-facerá la necesidad nutritiva de las hortalizas. Al igual que las personas, las plantas necesitan la clase correcta y la cantidad suficiente de alimentos para poder subsistir. El fertilizante debe aplicarse en la primavera antes de la siembra, pero si ya se había agregado en el otoño cierta cantidad de materia orgánica (estiércol o compós), solamente será necesario agregar la mitad de la cantidad de fertilizante comercial. Por lo menos, cada cuatro años se debe utilizar un abono comercial completo, es decir, que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. Además se debe añadir una canti­dad suplementaria de nitrógeno durante los años que no se use el abono completo. Las cantidades requeridas se encuentran en la tabla en la última página de este folleto. Preparando un Montículo de Compós. En una esquina del huerto se puede usar un montículo de compós como reserva de abono

Deshecho orgánico

Decomposición del compós

Page 10: Cuidado Del Huerto Familiar

Tierra Deshecho orgánico Tierra 2,5 a 5 cm. Deshecho orgánico

orgánico. 15 a 20 cm. Además proporcionará un lugar para echar ciertos desper­dicios tales como restos de hierbas, hojas y residuos de hortalizas y frutas. Un compós puede prepa­rarse colocando una capa de restos de plantas de aproximadamente 15 cm. de espesor y añadiendo, por cada metro cuadrado de superficie una taza llena o 250^ gm. de abono comercial que contenga suficiente nitrógeno. Si es preferible y está al alcance, se puede usar 5 cm. de estiércol. Sobre el fertilizante comercialo el estiércol agregar 2,5 cm. de tierra y suficiente agua únicamente para humedecerlo sin anegarlo. Luego hay que repetir el proceso hasta que el montículo tenga 1,20 m o 1,50 m de altura. Para sostenerlo derecho se puede cercar con un alambrado o con madera. Hay que asegurarse que la parte superior del montículo tenga una pendiente hacia el centro para

mantener el agua. Es importante mantener la humedad para que el compós no despida olor. Para cer­ciorarse de esto, la temperatura del mismo debe mantenerse entre 71 y 77 grados centígrados. Si la tem­peratura es inferior a la indicada significa que el montículo está demasiado seco o demasiado mojado, y que por lo tanto hay que agregar o cortar el agua inmediatamente. La temperatura se mide insertando un termómetro en la parte superior del compós. Se pueden usar virtualmente cualquier clase de plantas para preparar un compós. Las plantas de ramas mas voluminosas deben ser fragmen­tadas. El fragmentar ayuda a la des­composición de casi cualquier sub­stancia en el compós. Sin embargo, hay substancias que no se deben colocar en el montículo de compós. No se deben usar plantas con enfermedades, semillas, grasa y huesos. Estos últimos no se des­componen lo suficientemente rápido y atraen a los roedores.

La Siembra Si las hortalizas se plantan o trans-plantan en el tiempo apropiado, se obtendrá una cosecha mucho

Algunas hortalizas comunes pueden ser agrupadas según el tiempo aproximado en que se deben plantar y sus respectivos requisitos de acuerdo al clima.

Plantas resistentes al frío para principios de la primavera.

Muy resistentes: (plantar de 4 a 6 semanas antes de que se termine la helada)

Resistentes: (plantar de 2 a 4 semanas antes de que se termine la helada)

Guisantes Brócoli Cebollas Col repollo Espinaca Lechuga

Nabo Patatas (papas)

Acelga Chirivía Mostaza Rábanos Remolacha (beterraga) Zanahoria

Page 11: Cuidado Del Huerto Familiar

Plantas de clima templado y caluroso para el final de la primavera y principios del verano.

Plantas no muy resistentes al frío (plantar después de terminada la helada).

Calabaza Judias verdes Mafz dulce Soja Tomates

Plantas de clima templado lideaies para el verano).

Acelga Judias (todas) Maiz Dulce Soja Zapallo

mayor. No se debe plantar todo al mismo tiempo, ya que algunas hor­talizas pueden tolerar las tempera-toras frías y deben ser plantadas antes, mientras que otras se desa­rrollan mejor en temperaturas tem­pladas. Es obvio que si las horta­lizas requieren transplante, las semillas pueden ser plantadas seis semanas antes en lugares pro­tegidos. Si cajas cortadas por la mitad o cualquier otro recipiente de

Plantas de clima caluroso (plantar en una o más semanas después de terminada la helada).

Batata (boniato, camote) Berenjena Habas Melones Pepinos Pimientos

Plantas muy resistentes a la tem­peratura del fin del verano o prin­cipios del otoño (plantar de 6 a 8 semanas antes de la primera helada). Col Repollo Col Rizada Espinaca Lechuga Mostaza Remolacha

este tipo se llenan dejierra se convertirán en excelentes almacigos. Para

ayudar a controlar el riego excesivo colocar uneTcapa de

Cuando comenzar a plantar las semillas en el interior de la casa.

El diagrama siguiente indica aproximadamente el número de semanas que se requieren para que las hortalizas cuyas semillas se sembraron dentro de la casa, se conviertan en plantas saludables y listas para ser transplantadas permanentemente al huerto:

Clase de hortaliza Número de semanas Brócoli, Col de bruselas, Col repollo, Coliflor Berenjenas, Pimientos Tomates Lechuga Plantas rastreras (pepinos, calabazas, melones)

5-6 8-9 6-7 3-4 3-4

Page 12: Cuidado Del Huerto Familiar

Hortaliza

Acelga Batata Brócoli Cebolla

Col repollo Col rizada Chirivía Espárragos Guisantes Mostaza Judias verdes Remolacha Tomates

Distancia entre hileras

38 cm 51 cm 51 cm 35 cm

38 cm 38 cm 46 cm 61 cm 46 cm 51 cm 38 cm 38 cm 61 cm

2,5 cm de arena o pedregullo en el fondo del recipiente proporcio­nando el drenaje. Luego poner el recipiente en una ventana mante­niendo la tierra húmeda y tem­plada. Observar el crecimiento de las plantas asegurándose de que no tomen demasiado frío cuando no haya sol. Guía Para Sembrar. Las instruc-ciones en el paquete de semillas

Profundidad donde plantar la semilla. Se determina de acuerdo al tamaño de la semilla.

Sembrar la semilla a una pro­fundidad de aproximadamente tres veces su diámetro.

Esparcir las semillas pequeñitas sobre el terreno, empujándolas ligeramente hacia abajo.

Profundidad

2 o 3 cm Plantas Plantas Conjunto de plantas Plantas 5 cm

2 o 3 cm Plantas 4 o 5 cm 5 cm 4 o 5 cm 2 o 3 cm Plantas

Distancia entre plantas 30 cm 23 cm 51 cm

5 cm

30 cm 25 cm

5 cm 61 cm

5 cm 30 cm 13 cm 4 cm

61 cm

generalmente explican la pro­fundidad a que se debe sembrar y el espacio que debe haber entre hileras. Como regla general las semillas se pueden cubrir a una profundidad que no sobrepase tres veces su diámetro. Para la mayoría de las hortalizas de un huerto es adecuada una sepa­ración de 38 cm entre una y otra hilera. Hay que seguir las instruc­ciones recomendadas en el paquete al respecto. Los horticul­tores tienden a plantar las semillas pequeñas demasiado juntas para que se vean a simple vista. De este manera se desperdician semillas y además hay tanta com­petencia entre ellas que muchas mueren. Las plantas que sobrevi­ven son delgadas y débiles.

El Riego. Otra razón que ocasiona el fracaso del sembrado es la falta de riego. Las semillas son pequeñas y cuando, el tipo de riego es de gotas grandes, el agua pega en la tierra causando que al secarse se forme una costra y que las nuevas plantas no puedan

Page 13: Cuidado Del Huerto Familiar

Sistema de riego después que las plantas han brotado. 30 minutos, 3 veces por semana

Riego de infiltración profunda

El efecto del agua en el crecimiento de las rafees.

brotar. Al comenzar a sembrar hay que usar un rociador de lluvia muy fina para luego seguir regando dos o tres veces por semana y tal vez más si el suelo es arenoso. Lo importante es regar cuando las plantas necesitan riego y no de acuerdo a nuestra conveniencia. Es mejor regar con menos frecuencia pero por un periodo de tiempo más prolongado que regar en cortos lapsos y a grandes chorros. Esto permite a las rafees de las plantas crecer más profundamente produciendo un sistema de rafees grande y fuerte el cual, a su debido tiempo, absorverá más alimentos y producirá una planta más salu­dable.

Control de plagas. En la mayoría de los casos las malezas son el

Al comenzar a sembrar un huerto usar un rociador de lluvia muy fina.

15 minutos, 6 veces por semana

Riego superficial

peor enemigo del horticultor. Si bien es cierto que los insectos y las enfermedades pueden destruir las plantas del huerto, las malezas comienzan a crecer al mismo tiempo o antes que las hortalizas y si no son controladas pueden des­truir el sembrado mucho antes de que surjan problemas con los insectos o las enfermedades. Lo peor que puede suceder no es la pérdida del huerto sino la pérdida del estimulo y el entusiasmo para intentar de nuevo.

"Mulching" (alfombra de hojas, plástico etc.) Hay varios métodos para controlar las malezas en un huerto familiar, pero no obstante el método que se use no hay manera de que el horticultor pueda evitar el uso del azadón. Después que los nuevos brotes aparecen o que se realizan los transplantes, las malezas se pueden controlar de varias formas, por ejemplo, colo­cando hojas, restos de hierbas o tiras plásticas junto a las hileras. Sin embargo, es importante estar alerta a los problemas que se pueden crear especialmente por el uso de hojas y restos de hierbas en la prevención de las malezas. Con el tiempo, éstas tenderán a com­primirse impidiendo la penetración Gotas pequeñas-no chorros.

Page 14: Cuidado Del Huerto Familiar

dades. Es importante deshacerse de los lugares donde los animales tienen cria o invernan. Hay que uti­lizar los restos de plantas y de la cosecha, o bien destruirlos o arro­jarlos en forma apropiada. Un segundo método de control con­siste en dar vuelta la tierra en el tiempo propicio a fin de destruir los restos de la cosecha, las plantas sil­vestres y las malezas. Almacenamiento de las Semi­llas. Con poca frecuencia se plan­tan todas las semillas de un paquete en un mismo año. A pesar de que se pueden conservar, no todas durarán el mismo periodo de tiempo, incluyendo aquellas que se encuentran en un paquete cerrado.

Período aproximado de almacenamiento para las semillas de hortalizas. 1 año— mafz dulce, cebollas,

perejil, chirivfa 2 años—remolacha, pimientos 3 años—espárragos, judias, apio,

zanahoria, lechuga, gui­santes, espinaca, tomates

4 años—col repollo, coliflor, beren­jena, calabaza, rábanos

5 años—pepinos, endivia (achicoria) sandía

Como regla general, no hay que almacenar las semillas de hortalizas por más de cinco años, a pesar de que el almacenamiento en un lugar seco y fresco extenderá su periodo de conservación. Ahora Que Estamos Prepara­dos. Si bien han sido escritos muchos libros sobre horticultura, todos sabemos que la experiencia es el mejor maestro. Ahora que conocemos los principios básicos, ¡hagamos la prueba! Se garantiza satisfacción.

del agua en el suelo. De todos modos el horticultor deberá desher­bar la hilera.

Insectos. Los insectos nos presen­tan un problema diferente, ya que, en la mayoría de los casos la única solución son los insecticidas. Dife­rente leyes y regulaciones en diver­sos paises no permiten al dueño de casa usar todos los insecticidas a su disposición. Se puede obtener información actualizada en las municipalidades o comercios del ramo. Antes de proceder hay que consultar con estas personas. No obstante hay algunos métodos que se pueden seguir para controlar los insectos y las enfermedades que se le presentan al horticultor de un huerto familiar. Las medidas de sanidad tienen gran importancia sobre los insectos y las enferme-

Uso del plástico para plantar

semillas o para

transplantes. Se corta el plástico en forma de T: los cortes en forma de T son para permitir la entrada del agua. El transplante se hace de la manera usual. El tamaño de los cortes depende del tamaño de la raíz de la planta.

Page 15: Cuidado Del Huerto Familiar

Apéndice Huertos En Maceteros Aun si no tiene terreno o el terreno disponible es reducido, los huertos en maceteros colocados en patios, ventanas o balcones proveen una útil fuente de alimentos y un pro­yecto sano y entretenido para la familia. Por supuesto, es necesario tener el medio ambiente apropiado para que crezcan los vegetales. Los materiales básicos para el cultivo en maceteros son los maceteros, las semillas y la tierra natural o sintética. Para comenzar un minihuerto necesitará un macetero lo bastante grande como para albergar a la planta en pleno desarrollo. Cual­quier recipiente puede ser usado,

Bolsas de plástico sostenidas con alambre

Baldes de madera

Maceteros de barro cocido

ya sea plástico, de barro, ye sean baldes de zinc, cajas de madera o canastas, El número de recipientes y la forma de los mismos variará de acuerdo al espacio que tenga y al número de plantas que quiera culti­var. Por ejemplo, los maceteros de 15 cm. de diámetro serán sufi­cientes para plantar cebollinas, rábanos y cebollas. Los tomates y pimientos pueden ser plantados en maceteros de 25 cm. de diámetro. La mayoría de las enredaderas como los pepinos o zapallos pueden ser cultivados aunque requieren que se construya un enrejado para que tengan sufi­

dente espacio para crecer. Otros vegetales como los tomates, los pimientos, los frijoles, las arvejas, la espinaca y la acelga pueden ser cul­tivados con éxito si se pone espe-

cial cuidado en el agua, los fertili­zantes y la luz.

Hay importantes detalles que recordar en el cultivo en maceteros. No se puede cultivar económicamente todos los vege­tales en los maceteros. Hay que saber escogerlos. Esto se deter­mina haciendo la prueba con varios vegetales.

Se debe obtener una buena mezcla

Page 16: Cuidado Del Huerto Familiar

de tierra. Un poco de arena o muzgo mejorará grandemente la textura. Para plantas colgantes, lo mejor es lograr una mezcla de hasta 50% de muzgo o algún otro material que retenga el agua. Use un buen fertilizante que sea soluble en agua, de una" a cuatro veces al mes, si puede. Los fertilizantes son esenciales en el cultivo de mini-huertos. Coloque los maceteros de tal forma que la planta tenga mucha luz, tanta como si estuviera afuera.

Debido a la luz y al calor, las plantas en maceteros pierden agua mas rápidamente que aquellas plantadas en la tierra. Se necesitará regar hasta dos veces por día durante los días calurosos del verano. Aun las familias que viven en apartamento pueden tener su propio huerto y complementar su dieta con legumbres frescas.

Cantidad de fertilizante comercial que se debe familiar Tamaño del huerto en metro lineal

Metrox cuadrados

Cantidad de 21-0-0, 16-16-16, 20-20-20

usar en un huerto

Cantidad de 10-4-6, 6-10-4

0,3 X 0,3 0,09 1/2 cucharada 1 cucharada 0,3 X 1,5 0,45 1 " 2 " 0 ,6x1,5 0,9 1,5 " 3,5 0,9 x 1,5 1,35 2,5 " 5 1,2 X 1,5 1,8 3,5 " 6,5 1,5 X 1,5 2,5 4 " 1/2 taza 1,5 X 3 4,5 8 " 1,5 1,5x4,5 6.75 12 " 2 3 x 3 9 1 taza 4 3 X 6 18 2 " 6 " 3 X 9 27 3 " 8 " 6 X 6 36 4 " 10 3 X 15 45 5 " 12 6 X 9 54 6 " 14 3 X 21 63 7 " 16 6 X 12 72 8 " 18 9 X 9 81 9 " 20 6 X 15 90 10 " 24 19 X 12 108 12 " 30 9 X 15 135 15 " 32 12 X 12 144 16 " 40 12 X 15 180 20 " 50 15 x 15 225 25

Page 17: Cuidado Del Huerto Familiar

Cuadro de Hortalizas Sugerido

Page 18: Cuidado Del Huerto Familiar