Cuidades y Cambio Climático

74
Organizadores: Coordina: Informe Público Coorganizadores: asi fue la

description

“La Bogotá Humana que estamos construyendo, es una ciudad que mitiga y se adapta al cambio climático, organizándose alrededor de los espacios del agua; una ciudad que lucha contra todas las formas de segregación y de discriminación, una ciudad que fortalece lo público”.

Transcript of Cuidades y Cambio Climático

Organizadores: Coordina:

Informe Público

Coorganizadores:

asi fue laLibertad y Orden

“Bogotá fue epicentro de una reunión que volvió a poner de presente el desafío que enfrentan los centros urbanos por los efec-tos devastadores del cambio climático.”

Editorial El Tiempo, Jueves 22 de Noviembre de 2012

Multiplicidad de los convocantes El grupo de organizadores Otros convocantes Participación empresarial

Internacionalidad de los participantes de la cumbre Delegaciones internacionales Delegaciones nacionalesConferencistas nacionales e internacionales

El cubrimiento en medios nacionales e internacionales Diversidad de actividades Cumbre de autoridades Cumbre ciudadana Actividades asociadas

ContenidoPresentación

Principales aprendizajes técnicos para la gestión local de nuestras ciudades

Una cumbre global

Sesión Inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

Las perspectivas internacional, regional y nacional Perspectiva Internacional Perspectiva Regional Perspectiva Nacional

Conclusiones temáticas generales Planificación y ordenamiento integral de asentamientos, ciudades y regiones Estrategias integrales de adaptación y mitigación en las ciudades La gestión de la movilidad urbana y la multimodalidad como estilo de vida La gestión integral de los residuos sólidos El agua como eje articulador para afrontar el cambio climático

Conclusiones temáticas transversales El cambio climático y la integración socio-espacial Gobernabilidad en las ciudades para enfrentar el cambio climático Instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático Cambio cultural frente a un clima cambiante

Las ciudades, actores claves en la lucha contra el cambio climático

Las ciudades impulsando nuevos dialógos frente al cambio climático

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo, CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Fundación AVINA, Financiera del Desarrollo - FINDETER, la Casa Editorial El Tiempo en colaboración con importantes entidades nacionales e internacionales y la coordinación de la Fundación Ciudad Humana, lideraron la realización de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, la cual tuvo lugar en la capital colombiana los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2012.

A nivel internacional e incluso regional, los gobiernos nacionales y la sociedad civil trabajan de la mano para luchar contra los impactos del cambio climático. Sin embargo, los resultados alcanzados en las últimas dos décadas son limitados pese a la urgencia del

calentamiento global. En este contexto, las urbes – especialmente aquéllas en nuestra región – constituyen una nueva referencia para emprender medidas de mitigación y adaptación, y aprovechar el potencial de innovación que ellas poseen.

Así mismo, las políticas ambientales, sociales y económicas de cada ciudad deben articularse con las acciones y decisiones frente al cambio climático, principal reto ambiental del siglo XXI.

Con este propósito, en julio del año pasado, se realizó en la ciudad de Bogotá el Seminario Internacional “Ciudades y Cambio Climático: Acciones urbanas para la mitigación y la adaptación”, organizado por la AFD, CAF y SECO, y coordinado por la Fundación Ciudad

Sesión Inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciu-dades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Sesión Inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Presentación

Humana. Este evento logró reunir unos 50 expertos nacionales e internacionales, y más de 1000 asistentes. El éxito de este Seminario, así como de la primera Cumbre Nacional de Autoridades Locales que se llevó a cabo en Quito (junio, 2011) y la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes de México (noviembre, 2010) reflejan la creciente voluntad política en América Latina para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, se requieren eventos que permitan reunir periódicamente a las autoridades locales de la región para fomentar, por una parte, mayor conocimiento y concientización sobre el cambio climático, y por otra, impulsar un proceso de decisión colectiva que contribuya a generar nuevos enfoques de mitigación y adaptación. Este era el principal propósito de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”.

Este evento enmarcado en el contexto internacional específico de las negociaciones pos Kioto y Rio +20, se une a la tendencia a nivel global de hacer una apuesta para que las ciudades se vayan convirtiendo en los principales actores impulsadores de acciones de mitigación y adaptación al cambio climatico.

La Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático“ fue una iniciativa para crear entre lideres políticos, autoridades locales,

asesores técnicos y líderes de la sociedad civil de las ciudades de América Latina la necesidad de diseñar y ejecutar acciones adecuadas de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la necesidad de ir fortaleciendo entornos urbanos sostenibles y humanos.Adicionalmente, la Cumbre de Bogotá ofreció una plataforma para:

► Apoyar desde la experiencia global, y la presencia de ciudades inspiradoras internacionalmente, las iniciativas regionales de tomadores de decisión políticos y técnicos sobre la mitigación y adaptación al cambio climático, fortaleciendo en particular los canales de cooperación sur-sur.

► Contribuir, gracias al compromiso de la Alcaldía de Bogotá, a la articulación de las diversas plataformas de ciudades latinoamericanas sostenibles para que en conjunto éstas se enfoquen hacia una gestión integral, tanto de adaptación como de mitigación, frente al cambio climático.

► Explorar los diferentes tipos de acciones frente a los impactos del cambio climático, así como su pertinencia para las ciudades latinoamericanas.Fabrice Richy. Director de la AFD en Colombia. Se-

sión de cierre del Seminario Internacional “Ciuda-des y Cambio Climático”, 27 de julio de 2012

Sesión Inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de noviembre de 2012. (De izquierda a derecha: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno la Ciudad de México; Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá)

Lanzamiento oficial de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 29 de Octubre de 2012.

El presente documento propone un análisis sintético de los principales resultados de la Cumbre de Bogotá: “Ciudades y Cambio Climático”, realizada en la capital colombiana los días 19, 20 y 21 de Noviembre de 2012. Se desarrolla de la siguiente manera:

► A manera de preámbulo, proponemos una síntesis de los principales aprendizajes técnicos de la Cumbre a destinación de los actores públicos, ciudadanos y privados que gobiernan nuestras ciudades.

► En la sección llamada “Una Cumbre Global” se presentan los principales logros de la Cumbre, haciendo énfasis en la proyección internacional de la Cumbre tanto gracias a sus convocantes,

y cubrimiento en medios, como gracias a la participación de asistentes y ponentes del mundo entero. Adicionalmente se resumen los principales éxitos de las diversas actividades que compusieron la Cumbre.

► En la siguiente sección denominada “Las ciudades, actores claves en la lucha contra el cambio climático”, se desarrollan, a manera de un informe técnico, los principales resultados académicos obtenidos a lo largo de la Cumbre.

► A manera de conclusión, se resalta el principal aporte de la Cumbre: la elaboración de un dialogo intersectorial, indispensable para avanzar a nivel global en la lucha contra el cambio climático desde lo local.

LA CUMBRE CIUDADES Y CAMBIO CLIMÁTICO

conferencistas

114

70 Delegados de gobiernos locales

Se realizó en Bogotá

1000 Conectados diarios via streaming

1115Asistentes en total

20 Países

con la valiosa participación de

de

4 Continentes

entre los cuales

14 Alcaldes internacionales

10 Alcaldes Nacionales

con una diversidad de actividades cumbre ciudadana

visitas técnicascumbre de autoridades

Muestra comercial

Es muy complejo y sobre todo arriesgado hacer un resumen sintético de los principales aprendizajes académicos y técnicos que se transmitieron los participantes a lo largo de la Cumbre*. Sin embargo, este informe quiere subrayar algunos aprendizajes esencialmente técnicos sobre los cuales hay consenso entre los promotores del evento:

Planificación integral de asentamientos, ciudades y regiones

La gestión de la expansión urbana es fundamental para que las ciudades reevalúen su relación con los ecosistemas regionales que las sirven y la manera como utilizan recursos primordiales como el suelo, agua y energía. Se debe promover la planificación integral de asentamientos, ciudades y regiones; facilitando el trabajo interinstitucional -a nivel intermunicipal- para afrontar el cambio climático a través de ejercicios de consenso cuyos fines sean visiones colectivas de largo plazo.

1

* A mediados del 2013, publicaremos las Actas de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, en las cuales están compilados los artículos de varios de los expertos que nos acompañaron durante el evento. Este libro proveerá una información detallada y exhaustiva, reflejando los principales aportes técnicos que nos hicieron los participantes de la Cumbre.

Principales aprendizajes técnicos para la gestión local de nuestras ciudades

Denis Baupin, Vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa. Keyspeaker en la Sesión Inaugural de Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de No-viembre de 2012.

Estrategias Integrales de adaptación y mitigación

A lo largo de la Cumbre se presentaron las experiencias de ciudades como Lyon, Medellín, Montería, Vancouver y Portland, las cuales demuestran que la planeación conjunta de acciones de mitigación y adaptación es viable, e incluso deseable. En la medida de lo posible, estas dos dimensiones se deben trabajar de manera interdependiente. En general, las experiencias presentadas durante la Cumbre demostraron claramente que un canal clave para integrar las dimensiones de mitigación y adaptación en la gestión urbana es el instrumento comúnmente llamado Plan Climático.

2

Gestión de la movilidad y reducción de los GEI

En América Latina, el transporte es el primer emisor de GEI, siendo responsable del 38% del total de las emisiones. Por lo tanto, en nuestra región el cambio climático en las ciudades denota un trabajo estructural en el sector transporte. Las ciudades deben ser diseñadas para las personas y no para los automóviles. Las urbes tienen la oportunidad de reinventarse a partir de principios como la multimodalidad, favoreciendo en particular inversiones en sistemas de transporte público masivo y promoción de los modos no motorizados.

3

Estrategia de manejo Integral de los residuos sólidos

Los residuos sólidos y vertimientos son responsables de cerca del 2,8% de las emisiones de GEI a nivel global. En América Latina, este porcentaje tiende a aumentar debido al crecimiento poblacional y económico acelerado que conocieron las ciudades en los últimos sesenta años, y a la ausencia de respuesta adecuada por parte de las administraciones locales. En la Cumbre se presentaron iniciativas tanto de entidades públicas como privadas destacadas a nivel internacional que favorecen un manejo integral de los residuos sólidos desde el proceso de reducción hasta el reciclaje y la recuperación de energía. Se deben promover especialmente políticas de basura cero –cuyo éxito se basa en la calidad de información difundida a la comunidad-.

4

Sadhu Johnston, Deputy City Manager de Vancouver, Ca-nadá. Cumbre de Autoridades - Cumbre de Bogotá “Ciuda-des y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

El agua como un eje articulador frente al cambio climático

El agua es un recurso determinante para la viabilidad de nuestras ciudades y territorios en el largo plazo. Su debida articulación con los ecosistemas que las sirven, puede contribuir no sólo a la revitalización del paisaje urbano y su biodiversidad, sino que contribuirá a generar ecosistemas urbanos y regionales más resilientes a fenómenos como las inundaciones, las precipitaciones, las sequías y la seguridad alimentaria. Adicionalmente, en nuestra región, es imprescindible generar un equilibrio entre la gestión del agua y la producción energética que en muchos casos proviene del uso de este recurso.

5

Eficiencia energética y vivienda sustentable

A nivel global, se estima que el sector de la construcción es responsable de 30-35% del total de las emisiones de carbono. La construcción sostenible ofrece una oportunidad de inversión innovadora y socialmente responsable. Se recomienda ejecutar bajo el liderazgo de la administración local, acciones contundentes como programas de eficiencia energética en edificaciones públicas; desarrollar incentivos económicos orientados tanto a la producción como al consumo de la vivienda sustentable.

6

Inversión en herramientas y metodologías para la gestión local

El acceso a mecanismos de gestión y financiamiento a través de esquemas de cooperación nacional e internacional está facilitando la implementación desde los gobiernos locales de metodologías transversales para enfrentar el cambio climático. Se requiere en particular el desarrollo de líneas de base o inventarios de emisiones de GEI; el reporte, monitoreo y evaluación de las medidas y acciones implementadas por las administraciones locales; todo ello gracias a la inversión en equipos humanos adecuadamente capacitados.

7

Evaluación adecuada del riesgo climático de la vulnerabilidad urbana

Las ciudades de América Latina son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático. Es preciso identificar los elementos que definen la vulnerabilidad de estas ciudades y con base en ello, evaluar las amenazas y oportunidades particulares que plantea el cambio climático. Para caracterizar y medir la vulnerabilidad de una ciudad, es necesario analizar su

nivel de urbanización, la fortaleza de su economía, la exposición física de los asentamientos humanos que conforman su área urbana y la preparación para desastres de los gobiernos local y nacional. En este contexto; es también imprescindible que las ciudades implementen modelos de gestión prospectiva del riesgo climático, es decir, un esquema que anticipa, planea y responde frente a los riesgos climáticos de ciudades que se expanden y se articulan con sus regiones.

8

Vista panorámica del eje ambiental. Bogotá D.C.

3 Bancos de desarrollo2 ONG

1 Periódico

2 Entidades Públicas

El grupo de organizadores

Multiplicidad de los Convocantes

Sesión Inaugural de la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

La Alcaldía Mayor de Bogotá hizo de la lucha contra el cambio climático y el ordenamiento del territorio alrededor del agua un eje fundamental y prioritario de su Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. En este sentido, e l gobierno municipal es el socio principal de la Cumbre de Bogotá Ciudades y Cambio Climático, gracias al apoyo conjunto de la Secretaría General - Dirección Distrital

En primer lugar es importante destacar que gran parte del éxito de esta Cumbre se debe a la participación de un gran número de entidades nacionales e internacionales, bajo el liderazgo de un grupo de seis organizadores, todos muy comprometidos con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Saludo de Bienvenida, Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012

de Relaciones Internacionales, las Secretarías Distritales de Ambiente, Movilidad, Hábitat, Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Salud, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE), así como las empresas distritales Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y Transmilenio.

Otros convocantes

Sandra Bessudo, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia. Sesión Inaugu-ral - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Patio de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de No-viembre de 2012.

Co-organizadores

La AFD es un operador de la cooperación financiera internacional francesa, que viene desde 70 años combatiendo la pobreza y favoreciendo el desarrollo de los países del Sur. Sus actividades en Colombia empezaron a principios del 2010 y buscan promover un crecimiento verde y solidario a través de préstamos y servicios

Entes promotores del Distrito

Entidades de apoyo internacional

Entidades de apoyo nacional

SECRETARÍA DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Red de Ciudades por la Bicicleta

de asistencia técnica que la Agencia otorga al gobierno, a las colectividades locales y a las empresas públicas colombianas.

Participación empresarial

La Cumbre de Bogotá contó con el respaldo del sector empresarial. Las empresas públi-cas y privadas involucradas nos acompaña-ron en particular en una muestra comercial en las instalaciones de la Cámara de Comer-cio de Bogotá, presentaciones empresaria-les, mesas de alianzas publico-privadas,…

Recife

Goiânia

Santiago de Chile

Apuí

Suriname

San Salvador

Arequipa

Jaboatao dos Guararapes

Mar del Plata

Tarija

MéridaSan Luis PotosiZacatecasColima

-

San Salvador

MéridaSan Luis PotosiZacatecasColima

Arnaldo Samaniego

Marie Josephe RenéAlcaldesa de Puerto Príncipe

Intendente Municipal de Asunción

Alfredo Zegarra TejadaAlcalde de Arequipa

Emilio GraterónAlcalde de ChacaoMarcelo Ebrard

Jefe de Gobierno de México D.F.

Monica FeinIntendenta de Rosario

Delegaciones internacionales

Internacionalidad de los participantes de la Cumbre

Debido a su ubicación geográfica y topografía, América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los impactos ambientales, sociales y culturales adversos originados por el cambio climático. Las ciudades de la región presentan altos riesgos en los asentamientos urbanos debido en particular a las inundaciones, sequias y deslizamientos en zonas vulnerables, derivadas principalmente de los cambios de temperatura y del aumento del nivel del mar. La Cumbre de Bogotá favoreció los intercambios de conocimiento y experiencias entre dichas ciudades y los numerosos expertos procedentes de los cuatro continentes.

14 Alcaldes Internacionales16 Paises Latinoameriacanos

32 Ciudades Latinoamericanas

La Embajada de Francia implementa la cooperación franco-colombiana en los ámbitos de la cultura, la educación superior, las ciencias, la gobernanza y el desarrollo sostenible. Sus acciones, que se apoyan en una red importante, contribuyen a

Recife

Goiânia

Santiago de Chile

Apuí

Suriname

San Salvador

Arequipa

Jaboatao dos Guararapes

Mar del Plata

Tarija

MéridaSan Luis PotosiZacatecasColima

-

San Salvador

MéridaSan Luis PotosiZacatecasColima

Arnaldo Samaniego

Marie Josephe RenéAlcaldesa de Puerto Príncipe

Intendente Municipal de Asunción

Alfredo Zegarra TejadaAlcalde de Arequipa

Emilio GraterónAlcalde de ChacaoMarcelo Ebrard

Jefe de Gobierno de México D.F.

Monica FeinIntendenta de Rosario

consolidar los vínculos entre nuestros dos países para afrontar conjuntamente los nuevos desafíos y retos que marcan la actualidad.

10 Alcaldes Nacionales 13 Ciudades Colombianas grandes y medianas

Bogotá

Barranquilla Santa Marta

Bucaramanga

Monteria

Medellín

ManizalesPereira

Cartagena

Tuluá

Florencia

SogamosoTunja

Carlos Eduardo CorreaAlcalde de Montería

Luis Francisco BohorquezAlcalde de Bucaramanga

Gustavo PetroAlcalde Mayor de Bogotá

Maria Susana PortelaAlcaldesa de Florencia

Enrique Vásquez ZuletaAlcalde de Pereira

Jorge Eduardo RojasAlcalde de Manizales

Elsa NogueraAlcaldesa de Barranquilla

Carlos CaicedoAlcalde de Santa Marta

En Colombia, casi tres de cuatro colombianos viven en ciudades. Por lo tanto, las urbes se constituyen en protagonistas del cambio climático: son las principales generadoras de sus causas, y grandes víctimas de sus efectos. De hecho, Colombia ha sido una de las principales víctimas de los efectos devastadores de la ola invernal, la cual afectó con más fuerza a las zonas urbanas donde viven los más pobres.

En este contexto de alta vulnerabilidad, las ciudades colombianas demuestran un particular interés en acudir a eventos como la Cumbre de Bogotá para ir fortaleciendo desde la gestión local su capacidad de adaptación al cambio climático y resiliencia urbana.

Delegaciones nacionales

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios

10 Alcaldes Nacionales 13 Ciudades Colombianas grandes y medianas

Bogotá

Barranquilla Santa Marta

Bucaramanga

Monteria

Medellín

ManizalesPereira

Cartagena

Tuluá

Florencia

SogamosoTunja

Carlos Eduardo CorreaAlcalde de Montería

Luis Francisco BohorquezAlcalde de Bucaramanga

Gustavo PetroAlcalde Mayor de Bogotá

Maria Susana PortelaAlcaldesa de Florencia

Enrique Vásquez ZuletaAlcalde de Pereira

Jorge Eduardo RojasAlcalde de Manizales

Elsa NogueraAlcaldesa de Barranquilla

Carlos CaicedoAlcalde de Santa Marta

especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados

Conferencistas nacionales e internacionales

ALFREDO SIRKISANDRE-MARIE BOURLON

ANDREAS MANTHEY

ARIEL KOGAN

ASPASIA CAMARGO

BACH TAN SINH

BERNARDO REQUENA

CARLOS PAREDES

DANIEL RYAN

DENIS BAUPINDIDIERMERCIEREDUARDO LOPEZ MORENO

ELLIS J. JUAN

ENRIQUEJACOBI

GABRIELSANCHEZ DIAZ

GOPALAKRISHNA BHAT

HUGO CONTRERAS

JIM HAYWOOD

MEXICO

ESTADOS UNIDOS

COLOMBIA

INDIAAFRICA

FRANCIAASPASIA CAMARGO

BRASIL

ARGENTINA

PERU

CHILE

JON PRICE

ECUADOR

VENEZUELA

REINDO UNIDO

ESPAÑAVIETNAM

ALEMANIASUIZA

EL SALVADOR

JUAN TAPIA GRILLO

LIGIACASTRO

MARTHA DELGADO

PIERREJACQUET

RICARDO JORDAN

BOLIVIA

RODRIGODIAZ

MATTHIAS NABHOLZ

SALVADORHERRERA

XAVIER COROMINAS

PUERTO PRINCIPE

REPUBLICA DOMINICANA

Misión: Contribuir al desarrollo sostenible de América Latina fomentando la construcción de vínculos de confianza y alianzas fructíferas entre líderes sociales y empresariales, y articulando agendas de acción consensuadas. Visión: Aspiramos a una

ALFREDO SIRKISANDRE-MARIE BOURLON

ANDREAS MANTHEY

ARIEL KOGAN

ASPASIA CAMARGO

BACH TAN SINH

BERNARDO REQUENA

CARLOS PAREDES

DANIEL RYAN

DENIS BAUPINDIDIERMERCIEREDUARDO LOPEZ MORENO

ELLIS J. JUAN

ENRIQUEJACOBI

GABRIELSANCHEZ DIAZ

GOPALAKRISHNA BHAT

HUGO CONTRERAS

JIM HAYWOOD

MEXICO

ESTADOS UNIDOS

COLOMBIA

INDIAAFRICA

FRANCIAASPASIA CAMARGO

BRASIL

ARGENTINA

PERU

CHILE

JON PRICE

ECUADOR

VENEZUELA

REINDO UNIDO

ESPAÑAVIETNAM

ALEMANIASUIZA

EL SALVADOR

JUAN TAPIA GRILLO

LIGIACASTRO

MARTHA DELGADO

PIERREJACQUET

RICARDO JORDAN

BOLIVIA

RODRIGODIAZ

MATTHIAS NABHOLZ

SALVADORHERRERA

XAVIER COROMINAS

PUERTO PRINCIPE

REPUBLICA DOMINICANA

América Latina próspera, integrada, solidaria, y democrática, inspirada en su diversidad, y constituida por una ciudadanía que la posiciona globalmente a partir de su propio modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.

El cubrimiento en medios nacionales e internacionales

FINDETER, es la Banca del Desarrollo del país que busca apoyar el progreso sostenible de las regiones, a través de la financiación de proyectos de

110 publicaciones nacionales35 salieron en Internet, 23 salieron en prensa, 24 salieron en Radio, 7 salieron en revista y 20 salieron en Televisión.

106 publicaciones internacionalesEn los siguientes países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela entre otros.

El cubrimiento en medios nacionales e internacionales

infraestructura, que mejoran calidad de vida de sus habitantes y generan bienestar, mediante la obtención oportuna y efectiva de servicios básicos y complementarios.

41 publicaciones de la Casa Editorial El Tiempo 13 publicaciones del GDA

(Grupo de Diarios de América Latina)

La sesión inaugural contó con intervenciones del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Francesa, Denis Baupin. En ésta participaron también representantes nacionales e internacionales de las entidades organizadoras de la Cumbre: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C., Agencia Francesa para el Desarrollo, CAF-banco de desarrollo de América Latina, Embajada de Francia, Fundación Avina, y FINDETER. Nos acompañaron adicionalmente Sandra Bessudo, Directora Agencia Presidencial de Cooperación; y Adriana Soto, Vice-Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estuvieron presentes en la mesa Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Cumbre de Autoridades

La Cumbre de Autoridades se llevó a cabo el día lunes, 19 de noviembre del 2012 de 7:30 a 12:00 en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Fue dirigida esencialmente a los gobiernos locales de las ciudades colombianas y latinoamericanas. La Cumbre de Autoridades se compuso de tres sesiones: una sesión inaugural y dos paneles con diálogos entre los alcaldes.

Diversidad de actividades

La Casa Editorial El Tiempo, principal periódico colombiano, lleva dos años apoyando la iniciativa “Ciudades y Cambio Climático”. Este año es de resaltar su especial compromiso, en particular favoreciendo la vinculación a lo largo del proceso de los

Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá D.C., Sesión Inaugural - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Cli-mático”. 19 de Noviembre de 2012.

El primer panel - presidido por José Carrera, CAF y Didier Mercier, AFD - fue denominado “Ciudades y Cambio Climático: La Perspectiva Global”. Esta sesión inició con una presentación de Sadhu Johnston, Deputy City Manager de la Ciudad de Vancouver, Canadá. Su intervención marcó el inicio del diálogo entre los siguientes seis alcaldes sobre el rol y las experiencias de las varias ciudades en el combate del cambio climático:

► Angela Brown-Burke, Alcaldesa de Kingston, Jamaica ► Arnaldo Samaniego, Intendente de la Municipalidad de Asunción, Paraguay ► Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de Ciudad de México, México ► Marie Josephe René, Presidenta de la Comisión Municipal de Puerto Príncipe, Haití ► Monica Fein, Intendenta de Rosario, Argentina ► Roberto Salcedo, Alcalde de Santo Domingo, República Dominicana

El segundo panel tuvo como tema “La Perspectiva Nacional y Regional”. Esta sesión fue presidida por Luis Fernando Arboleta, FINDETER y Diana Castro, Fundación Avina, quienes también moderaron el diálogo entre los siguientes seis alcaldes nacionales:

► Carlos Caicedo, Alcalde de Santa Marta ► Carlos Eduardo Correa, Alcalde de Montería ► Enrique Vásquez Zuleta, Alcalde de Pereira ► Fernando Flórez Espinosa, Alcalde de Tunja ► Jorge Eduardo Rojas, Alcalde de Manizales ► Luis Francisco Bohórquez, Alcalde de Bucaramanga

periodistas del GDA-Grupo de Diarios de América Latina con la Cumbre de Bogotá.

Panel de Alcaldes Internacionales, Cumbre de Autori-dades - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climá-tico”. 19 de Noviembre de 2012.

Panel de Alcaldes Nacionales, Cumbre de Autoridades - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Cumbre Ciudadana

9 Sesiones Magistrales en el Auditorio General

26 Conversatorios en salas paralelas

3 Mesas de cooperación y alianzas público-privadas

5 Presentaciones empresariales

Sesión de cierre de la Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático, 20 de Noviembre de 2012. (De iz-quierda a derecha: Víctor Traverso, Director Representante de CAF en Colombia; Luis Fernando Arboleda, Presidente de Findeter; Manuel Rodríguez, Ex Ministro de Medio Ambiente; Didier Mercier, Director General Adjunto de la AFD; Susana Muhamad, Secre-taria Distrital de Ambiente de Bogotá).

La Cumbre Ciudadana se llevó a cabo los días lunes 19 y martes 20 de Noviembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Salitre. Inició con un saludo de apertura por parte de los organizadores el lunes 19 de Noviembre a las 2.30pm y se cerró con un Saludo de Clausura el martes 20 de Noviembre a las 6.30pm seguido por un coctel de cierre. Adicionalmente, la Cumbre estuvo compuesta de 43 sesiones temáticas:

La Fundación Ciudad Humana es una organización sin ánimo de lucro que promueve la construcción participativa de ciudades sostenibles, donde el centro de reflexión y acción sea lo humano. A través de un proceso amplio y dinámico, en pro de la

“Con todos los organizadores pensamos que era importante definir que pensaba la gente en la calle, la gente que vive en la ciudad, los ciudadanos que transitan todos los días, que utilizan los sistemas de transporte, que viven de cierta forma, que utilicen los deshechos de cierta forma. ¿Qué piensan ellos sobre el cambio climático?”

Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá. Sesión de cierre de

la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”.

Martes 20 de Noviembre de 2012.

Saludo de Bienvenida del grupo de organizadores en la Cum-bre Ciudadana (Cámara de Comercio de Bogotá) - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de noviembre de 2012.

Cumbre de Autoridades (Alcaldía Mayor de Bogotá) – Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático, 19 de Noviembre de 2012.

calidad de vida de sus habitantes. Misión: Consolidar la transformación positiva de las ciudades y promover un cambio estructural en la mentalidad y práctica de los ciudadanos, con el fin de mejorar su nivel de vida

Presentación de los resultados del Pacto de la ciudad de México

joboatao dos guarapes (brasil)

ciudades se unieron al Pacto de la Ciudad de México 15

tarija(bolivia)florencia (colombia)

manizales (colombia)pereira(colombia)

santa marta (colombia)

sogamoso (colombia)tuluÁ (colombia)

tunja (colombia)

murcia (espaÑa)

puerto-prÍncipe (haitÍ)

kingston (jamaica)

asunciÓn (paraguay)

arequipa (perÚ)

chacao(venezuela)

Presentación de los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades. Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012. (De izq. a der.: Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de México DF; Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá; Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de México DF; Gabriel Sánchez Díaz, Presidente de la Fundación Pensar - Secreta-riado Internacional del Pacto)

Es importante resaltar que en el marco de la Cumbre Ciudadana, se presentaron los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades – Pacto de la Ciudad de México.

En el 2010, la ciudad de México lideró la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, la cual tuvo como resultado dicho Pacto, que antes de la Cumbre de Bogotá había sido firmado por 269 ciudades de los cinco continentes. Al finalizar la Cumbre 15 ciudades nuevas se unieron al Pacto de la Ciudad de México: 14 ciudades latinoamericanas y una ciudad europea.

Estuvieron presentes en particular: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Gabriel Sánchez Díaz, Presidente de la Fundación Pensar – Secretariado Internacional del Pacto de la Ciudad de México; y Martha Delgado, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Al fin de la sesión dos representantes de la sociedad civil, Mauricio Bugueño (Red de Ciudades Justas, Demócraticas y Sustentables) y Adriana Cordoba (Veedora Distrital de Bogotá) hicieron recomendaciones ciudadanas al Pacto.

Presentación de los Resultados del Pacto Climáti-co Global de Ciudades. Cumbre Ciudadana - Cum-bre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Miguel Ángel Cámara, Alcalde de Murcia. Pre-sentación de los Resultados del Pacto Climá-tico Global de Ciudades. Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Cli-mático”. 19 de Noviembre de 2012.

Adriana Cordoba, Veedora Distrital de Bogo-tá. Presentación de los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades. Cumbre Ciuda-dana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

A lo largo de la Cumbre Ciudadana, la Ciudad de Bogotá logró demostrar que tiene una visión muy proactiva frente al cambio climático, tanto en cuanto a mitigación como en cuanto a adaptación:

El Alcalde Mayor de Bogotá D.C. presentó ante los gobiernos locales de 46 ciudades, la Declaración de Bogotá “Ciudades Humanas frente al Cambio Climático”, la cual da alta prioridad a la gobernanza del agua en el marco de una estrategia general de adaptación al cambio climático; y a la ciudadanía como elemento clave de transformación cultural frente al cambio climático. La Declaración de Bogotá fue firmada por 25 de las ciudades presentes, entre las cuales 7 colombianas, 17 latinoamericanas y 1 europea.

Gracias al liderazgo de la Secretaría Distrital de Ambiente, se logró la elaboración de un Manifiesto Ciudadano cuyo objetivo fue definido de la siguiente manera: “la consolidación escrita y pública de los propósitos ciudadanos con relación a la “Cumbre de Bogotá – Ciudades y Cambio Climático”, (…) a partir de una reflexión colectiva (…) con la pretensión de generar acciones concretas”. El principal valor agregado de dicho Manifiesto Ciudadano es haber logrado compilar los aportes de actores de la ciudadanía no solamente de Bogotá, sino también de otras ciudades de Colombia (Funza, Mosquera, Manizales, Bucaramanga, Cali,…) y del mundo (Hayward en California y Hamburgo en Alemania). Así, desde la ciudadanía se generó una llamada unificada a los gobiernos locales de nuestras ciudades.

Se presentó también en la sesión de clausura la Declaración del Foro Juvenil Internacional Ciudades y Cambio Climático convocado pocos días antes de la Cumbre de Bogotá. Esta Declaración hace énfasis en las inquietudes de las generaciones futuras y los compromisos que es imprescindible tener para proteger nuestra base ambiental urbana.

Bogotá frente al Cambio Climático

Bogotá frente al Cambio Climático

joboatao dos guarapes (brasil)

ciudades firmaron la Declaración de Bogotá

25

tarija(bolivia)

manizales (colombia)

pereira(colombia)

santa marta (colombia)

tunja (colombia)

murcia (espaÑa)

puerto-prÍncipe (haitÍ)

kingston (jamaica)

asunciÓn (paraguay)

arequipa (perÚ)

chacao(venezuela)

mÉxico df(mÉxico)rosario(argentina)

sucre(bolivia)

rio de janeiro (brasil)

goainia(brasil)

barranquilla (colombia)

bogotÁ (colombia)

monterÍa (colombia)

quito (ecuador)

san salvador (el salvador)

lima (perÚ)

montevideo (uruguay)

buenos aires (argentina)

Caminata por la Septima peatonal. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

Se organizó una sesión extraordinaria en el Concejo de Bogotá, cuyo propósito fue fomen-tar entre los concejales de la ciudad un debate sobre la importancia para los gobiernos loca-les de actuar contra el cambio climático y de la misma manera adaptarse a sus efectos. Para dicha sesión, estuvieron presentes además de los concejales, tres invitados de Brasil, España y Francia: Aspasia Camargo, Diputada Estatal de Rio de Janeiro; Miguel Ángel Cámara, Alcal-de de Murcia; Bruno Charles, Vicepresidente de la Aglomeración de Lyon.

Actividades asociadas

El día 21 de Noviembre de 2012, al terminarse la Cumbre de Bogotá ...

Sesión Extraordinaria en el Concejo de Bogotá “Bogotá y el Cambio Climático”

Sesión Extraordinaria en el Concejo de Bogotá. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 21 de Noviembre de 2012.

Sesión Extraordinaria en el Congreso de la Republica “Ciudades y Cambio Climático”

En el marco de la Cumbre de Bogotá, se reunieron en el Salón Constitución del Capitolio Nacional un conjunto de senadores de la Comisión VI y miembros de la delegación francesa en Colombia para dialogar, en medio de un almuerzo, sobre la importancia de las ciudades en la mitigación de los efectos del cambio climático en el país. El almuerzo fue moderado por el H.S. Mauricio Ospina, del Movimiento Progresistas, acompañado por el H.S. Carlos Baena, del Partido MIRA. Como anfitriones del evento, fueron los encargados de dar orden a la sesión, que se desarrolló de manera amena, a modo de diálogo, entre los integrantes de la delegación francesa y el Senado de la República. La sesión que estaba programada en la Plenaria del Senado fue cancelada dada la coyuntura por el diferendo entre Nicaragua y Colombia y el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el tema que llevó a citar a una sesión extraordinaria sobre el tema en dicha sala.

Visitas Técnicas: Proyectos Urbanos emblemáticos de la capital colombiana

La Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” también fue un escenario para presentar algunos de los proyectos innovadores en materia de gestión ambiental, en el sector del transporte (visita técnica del sistema Transmilenio S.A.), en el sector de la gestión de los residuos sólidos, (visita técnica del Relleno Sanitario Doña Juana) y en el sector de la gestión de los recursos hídricos y producción energética (visitas técnicas con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá en el Humedal La Conejera y en la Central Hidroeléctrica Santa Ana).

Las ciudades, actores claves en la lucha contra el cambio climático

Esta parte, construida a manera de un informe técnico, consolida los resultados, productos y las tareas temáticas con las cuales pueden trabajar las ciudades de la región América Latina para fortalecer entornos urbanos sostenibles y humanos en el contexto de un clima cambiante.

► En la primera sección se trabajan las conclusiones académicas generales obtenidas a partir de la realización de la Cumbre enfatizando 1) la perspectiva internacional, 2) la perspectiva regional y 3) la perspectiva nacional.

► Posteriormente, en una segunda sección se desarrollan las conclusiones relacionadas con las temáticas generales desarrolladas en la Cumbre.

► Finalmente, la tercera y última sección presenta las conclusiones obtenidas a partir del desarrollo de las temáticas transversales a lo largo de la Cumbre.

En primer lugar, cabe destacar la importancia global de esta Cumbre en la cual se demostró que a pesar de que los acuerdos internacionales y multilaterales en torno al cambio climático han progresado lentamente, las ciudades y sus administraciones son líderes a la hora de afrontar el reto. Debido a que habitamos en un planeta mayoritariamente concentrado en centros urbanos, a lo largo del evento se destacó que las decisiones y acciones ejecutadas en las ciudades son determinantes para cambiar el curso de nuestra sociedad y las tendencias de crecimiento de las emisiones derivadas de las actividades humanas.

Los diversos ejemplos de ciudades como Bogotá, Durban, Lyon, México DF, Manizales, Montevideo, Montería, París, Pereira, Santo Domingo, Mar del Plata, Rosario, Vancouver,

entre otras, dejaron ver de primera mano el liderazgo de los gobiernos locales frente al reto global.

En este sentido, la Cumbre dio continuidad y reiteró el proceso establecido a través del Pacto Climático Global de Ciudades convenido en el 2010 en la ciudad de México cuyos resultados fueron presentados en Bogotá. La vinculación al Pacto de 15 nuevas ciudades presentes en el evento corrobora el interés y compromiso de los gobiernos locales por afrontar proactivamente el reto climático y la utilidad de este pacto como mecanismo de negociación concreto en las convenciones internacionales (COPs).

Adicionalmente, la Cumbre sirvió de instancia para que 25 ciudades hispanoamericanas se unieran a la Declaración de Bogotá

Las perspectivas internacional, regional y nacional

Perspectiva Internacional

“Ciudades Humanas frente al Cambio Climático”, la cual fue oficializada en esta Cumbre. Esta declaración subrayó el enfoque de adaptación al cambio climático propuesto por el foro de Alcaldes de Bonn. En particular, la declaración de Bogotá impulsa y plantea al recurso “agua” como eje estratégico para ordenar y articular la ciudad, sus comunidades y el territorio al igual que subraya la importancia de las transformaciones culturales y de los modelos de gestión pública necesarios para afrontar el reto climático.

Perspectiva Regional

En segundo lugar, la Cumbre de Bogotá dejó ver claramente que América Latina y el Caribe es una región altamente vulnerable a los efectos, tanto físicos, sociales, ambientales y económicos originados por el cambio climático. De hecho es la segunda región del mundo más afectada por desastres naturales.

Los intercambios de experiencias, intervenciones y diálogos entre los alcaldes, delegaciones y expositores hicieron evidente que esta región presenta altos riesgos climáticos en las ciudades por factores como precipitaciones, inundaciones, sequías, olas invernales, huracanes, el aumento del nivel del mar y la erosión de zonas costeras.

En general, los alcaldes presentes manifestaron su preocupación por el aumento de las amenazas, los riesgos y la frecuencia de eventos naturales relacionados con las condiciones climatológicas y sus impactos sociales y económicos. Algunas de las acciones prioritarias identificadas por y para las ciudades de la región a partir del diálogo son:

Eleonora Bianchi, Viceintendenta de Montevideo (Uruguay). Presentación de los Resultados del Pac-to Global de Ciudades. Cumbre de Bogotá “Ciuda-des y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

Alfredo Zegarra, Alcalde de Arequipa (Perú). Presentación de los Resultados del Pacto Global de Ciudades. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

► La recolección y uso de información local referida a los riesgos y posibles efectos de la variabilidad climática para la toma adecuada y acertada de decisiones a nivel local.

► Las acciones específicas que se están llevando a cabo en las ciudades frente a la variabilidad climática requieren ajustes institucionales a nivel local que estén principalmente enfocados a la coordinación interinstitucional.

► El trabajo sobre lo público (espacios públicos, espacios verdes, descontaminación visual y auditiva) es primordial como un factor transversal a las acciones orientadas a afrontar la variabilidad climática.

► Es fundamental establecer visiones de largo plazo y reconfirmar voluntades políticas respecto al camino que las administraciones y los actores de la gestión urbana están siguiendo y desean seguir para la construcción de ciudades y regiones más sostenibles

► Es prioritario trabajar en actividades de gestión del riesgo y prevención de desastres en especial en las comunidades más pobres y vulnerables de las ciudades de la región altamente amenazadas por fenómenos climatológicos que son intensificados por la variabilidad climática.

Panel de Alcaldes Internacionales, Cumbre de Autoridades - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

En tercer lugar, en relación a la escala nacional, hubo intercambios relevantes que demostraron los avances de ciudades participantes como Barranquilla, Manizales, Medellín, Montería y Santa Marta, entre otras. Las autoridades colombianas reconocen que, si bien la contribución de sus emisiones de gases efecto invernadero es relativamente baja a nivel global, tienen la oportunidad de ser ejemplares para sus pares de la región y alrededor del mundo.

Se hizo evidente que nuestras ciudades han adoptado medidas que les permiten iniciar procesos de adaptación y resiliencia, como consecuencia de la ola invernal que ha afectado al país desde el 2009. Varios alcaldes comunicaron pasos claves que han iniciado para actuar de manera adecuada frente a la incertidumbre que plantean los retos climatológicos. Algunas de las acciones prioritarias identificadas a partir del diálogo son:

► La generación de líneas base de información referidas al riesgo urbano son fundamentales para la toma de decisiones frente a las condiciones inciertas del clima. En este sentido, varias ciudades colombianas están desarrollando estudios de vulnerabilidad los cuales se han vuelto esenciales en el proceso de retroalimentación para la revisión de los planes de ordenamiento.

► La promoción de modelos de planificación y gestión urbana que prioricen la ciudad compacta. Varios de los alcaldes nacionales presentes hicieron hincapié en la importancia de la promoción de ciudades más compactas que contribuyan a generar nuevas formas de uso y apropiación de la ciudad que a su vez disminuyan los patrones de consumo

de recursos y las emisiones. En este contexto, el programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas que lidera FINDETER junto con el BID demostró su pertinencia como marco de referencia para que las ciudades colombianas se encaminen a articular sus pilares ambientales, de gobernabilidad, fiscales, económicos y sociales.

► Los costos sociales y económicos que ha sufrido el país deben generar un aprendizaje que se traduzca en un mejoramiento de los marcos legales, institucionales, financieros y políticos, así como en la implementación de mecanismos administrativos y procedimientos específicos de gestión de riesgos y desastres a escala comunitaria, local y nacional.

Perspectiva Nacional

► Es fundamental evaluar apropiadamente la vulnerabilidad y el riesgo que enfrentan los distintos territorios y generar marcos de acción preventivos (o prospectivos). Los expositores manifestaron que dadas las condiciones de crecimiento urbano no planificado, segregación social y espacial y las condiciones de pobreza de la región aumentan la vulnerabilidad y el riesgo de las comunidades frente a los desastres que puedan causar las variaciones del clima.

Finalmente, cabe mencionar que el gran interés que esta Cumbre despertó en las delegaciones asistentes, organizaciones invitadas y ciudadanos participantes vislumbran un horizonte de oportunidades

para una construcción colectiva de entornos urbanos más humanos. El evento también dejó en claro que la planificación de las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático han alcanzado niveles importantes de desarrollo; sin embargo, la ejecución de proyectos concretos de escala urbana que sean acordes con las agendas nacionales y la puesta en marcha de mecanismos de financiamiento siguen siendo grandes retos.

Panel de Alcaldes Nacionales, Cumbre de Autoridades - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”. 19 de Noviembre de 2012.

RECUADRO 1

Conclusiones temáticas generales

Planificación y ordenamiento integral de asentamientos, ciudades y regiones

La planeación y el ordenamiento del territorio son mecanismos que adecuadamente implementados son estratégicos para que las ciudades puedan mitigar las causas del cambio climático y adaptarse a sus efectos. En las áreas urbanas en desarrollo o en

aquellas ya consolidadas, la gestión de la expansión urbana es fundamental para que las ciudades reevalúen su relación con los ecosistemas regionales que las sirven y la manera como utilizan recursos primordiales como el suelo, agua y energía.

A nivel técnico:

►Diseñar e implementar planes y proyectos integrales de desarrollo urbano y territorial que incorporen sistemáticamente la dimensión del cambio climático y la inclusión social como principios estructurales del desarrollo sostenible.

►Orientar las políticas de planeación y ordenamiento del territorio desde una perspectiva que determina a los ecosistemas y las estructuras ecológicas principales propios de cada territorio como elementos estructurales, respetando los bordes urbanos y las áreas protegidas; a su vez, rehabilitando y creando nuevas áreas verdes.

►Utilizar el transporte público como orientador y articulador del desarrollo urbano-regional y simultáneamente implementar los principios de la “ciudad compacta” (densificación con alturas y mezclas de usos, diversidad social alrededor de nodos y corredores de transporte público), favoreciendo así la inclusión de las comunidades urbanas.

A nivel institucional:

► Generar procesos de planificación participativa que permitan regular los procesos de “conurbación” tanto formales como informales debido a que son fenómenos que incrementan tanto la generación de GEI como la vulnerabilidad de las comunidades.

► Promover y facilitar el trabajo interinstitucional intermunicipal y metropolitano para afrontar el cambio climático a través de ejercicios de consenso cuyos fines sean visiones colectivas de largo plazo. Paralelamente, es prioritario facilitar diálogos que vinculen las agendas nacionales y aquellas acciones lideradas por los gobiernos locales.

Acciones para la planificación y ordenamiento integral de asentamientos, ciudades y su territorio

RECUADRO 2

A nivel técnico:

►Trabajar, desde el gobierno local, el enfoque adecuado de cada ciudad de acuerdo a su geografía y contexto institucional (energía, agua, aire, salud, hábitat) desde una perspectiva intersectorial a través de la institucionalización de un instrumento de planificación como el Plan Climático.

►Ejecutar, bajo el liderazgo de la administración local, acciones contundentes como programas de eficiencia energética en edificaciones públicas, promoción para el uso de la bicicleta, ejecución de proyectos de cubiertas verdes en edificaciones de la administración local o rehabilitación de ecosistemas y fuentes de agua.

►Priorizar acciones de adaptación entre los sectores urbanos de origen informal; e impulsar en los gremios privados y entidades púbicas encargadas, la ejecución de principios de eficiencia energética y eco-eficiencia en viviendas de interés social (ej. reutilización de aguas lluvias, centros de compostaje y reciclajes locales).

► Desarrollar incentivos económicos orientados tanto a la producción como al consumo de la vivienda sostenible (ej. créditos especiales para vivienda “verde”, exenciones de impuestos para promotores y desarrolladores de vivienda “verde”, incentivos para quienes viven cerca de sus lugares de trabajo o adquirir tal vivienda).

A nivel institucional:

►Vincular más coordinada y oportunamente el conocimiento técnico y científico con el de las autoridades y tomadores de decisión, fortaleciendo las alianzas entre las entidades del gobierno local y las universidades (ej. líneas base o inventarios de emisiones, evaluaciones de áreas vulnerables, islas de calor, innovaciones técnicas en diseño urbano y construcción).

►Crear, promover y difundir marcos normativos que establezcan estándares mínimos de construcción sostenible, a fin de orientar el aprovechamiento eficiente de recursos como la energía, el agua, el aire y el suelo.

Acciones Integrales de Adaptación y Mitigación frente al cambio climático en las Ciudades

Estrategias integrales de adaptación y mitigación en las ciudades

Por varios años, las dimensiones de adaptación y mitigación se trabajaron de manera independiente y en consecuencia, se priorizó la mitigación en cierta medida porque sus acciones son más fácilmente medibles. Sin embargo, hoy en día se reconoce la interdependencia de estas dos dimensiones. A lo largo de la Cumbre se presentaron las experiencias de ciudades como Lyon,

Medellín, Montería, Vancouver y Portland, las cuales demuestran que la planeación conjunta de acciones de mitigación y adaptación es viable. En general, les experiencias presentadas durante la Cumbre demostraron claramente que un canal clave para integrar las dimensiones de mitigación y adaptación en la gestión urbana es el instrumento comúnmente llamado Plan Climático.

RECUADRO 3

Se estima que en América Latina, el transporte es el primer emisor de GEI, siendo responsable del 38% del total de las emisiones. Esto se debe en parte a que, en las últimas décadas, en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas se ha incrementado el número de vehículos motorizados en circulación, especialmente carros y motos particulares. Estos son responsables de más del 70% de las emisiones de CO2 emitidas por el sector del transporte.

Estas problemáticas han llevado a un cambio de paradigma en el cual, más allá de reducir la tradicional brecha entre la oferta y la demanda de transporte, las soluciones se abordan desde el concepto de movilidad. Dicho concepto supera el ámbito

de infraestructura y gestión de la oferta y demanda de transporte y del tránsito, para concebir la movilidad como un instrumento de sociabilidad y de construcción de comunidad. La concepción de movilidad lleva, así mismo, a una mayor integralidad y eficiencia que toma en cuenta dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales.

La multimodalidad es la forma de potencializar los desplazamientos entre los diferentes modos de transporte debidamente enlazados dentro de la concepción de un modelo de movilidad sostenible. Muchas ciudades, como las de Murcia, París o Bogotá han establecido planes de movilidad urbana sostenibles (Movilidad Humana para Bogotá, “Muévete” en Murcia y Movilidad verde para París).

►Priorizar las inversiones en los sistemas de transporte público masivo para darle viabilidad a los centros urbanos consolidados y aquellos que van a continuar creciendo.Flexibilizar los sistemas de movilidad de tal manera que se adapten a los cambios sociales y las necesidades individuales.

► Evaluar cuál es el modo idóneo de transporte masivo (BRT, tren ligero, metro pesado, Carril exclusivo de bus eléctrico, etc.), identificando la integración de cada sistema con el contexto urbano (ciudadano, espacios públicos, parques, vías, desarrollos inmobiliarios).

►Fortalecer la implementación de sistemas integrales de movilidad para que los ciudadanos puedan entender sus dinámicas de funcionamiento para así favorecer la articulación de los distintos modos de transporte tanto públicos como privados.

►Incorporar medidas de mejoramiento en los sistemas de transporte público a partir de: la implementación de tecnologías de energía limpia, sistemas de gestión y atención al usuario; la armonización de los sistemas de información; y el mantenimiento adecuado del estado de la flota vehicular del transporte público.

►Implementar estrategias de manejo de la congestión a través de cargos por congestión, peajes urbanos y estrategias para desincentivar el uso de vehículos particulares. Asimismo, desarrollar estrategias que permitan utilizar los sistemas de parqueo urbano para financiar el sistema de transporte público.

Acciones para promover la gestión de la movilidad sustentable y la multimodalidad

La gestión de la movilidad urbana y la multimodalidad como estilo de vida

RECUADRO 4

Los residuos sólidos y vertimientos representan un porcentaje de cerca de 2.8% de las emisiones globales de GEI. Sin embargo, en los países en desarrollo este porcentaje tiende a aumentar con el crecimiento poblacional y económico, sin que necesariamente haya una respuesta adecuada. En América Latina particularmente, se generan 360 millones de toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales solamente el 80% es recolectado, y apenas el 23% es dispuesto de una manera sanitaria y ambiental adecuada. La mala disposición de los residuos sólidos, especialmente en botaderos a cielo abierto, causa impactos sobre la salud y sobre el medioambiente (no solamente contaminación

del aire, sino también del agua, del suelo y del paisaje). En Colombia, de las 27,000 toneladas de residuos generadas al día, cerca del 90% está directamente depositado en los botaderos a cielo abierto, cualquier que sea la naturaleza de los residuos considerados.

A pesar de la complejidad de la problemática, existen numerosos esfuerzos e innovaciones de algunas entidades públicas y privadas destacados a nivel nacional e internacional que favorecen un manejo integral de los residuos y vertimientos mucho más respetuoso del medioambiente.

►Diseñar e implementar políticas de basura cero y difundir la información necesaria a la comunidad para hacer pedagógico el ciclo de los desechos que la misma ciudadanía genera.

►Fomentar la concepción e implementación de mecanismos de gestión integral de residuos sólidos: reducción, separación, recuperación, reciclaje, compostaje y opciones de recuperación de energía.

►Promover la implementación de centros de reciclaje distribuidos o descentralizados que además apoyen los procesos comunitarios de gestión de los residuos.

►Fomentar el desarrollo e implementación de las tecnologías para la recuperación de biogás en los rellenos sanitarios.

►Ofrecer oportunidades de inclusión social y económica y valorizar el conocimiento de los recicladores.

Acciones para promover la gestión integral de residuos sólidos

La gestión integral de los residuos sólidos

La situación del agua en Colombia: la perspectiva de la Cumbre

En Colombia, el Programa GIRECOL apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente está contribuyendo a consolidar la política de gestión integral del recurso hídrico. Este proceso denota la relevancia de establecer indicadores que a su vez son prácticos en la gestión urbano-regional, entre ellos: el porcentaje de los consumos cuantificados en cuencas priorizadas, el porcentaje de cuencas con planes de manejo integral incluyendo la gestión del riesgo y el grado de conflictos alrededor del agua gestionados.

Este diálogo también ha contribuido a identificar que a pesar que en nuestro país, en las zonas urbanas existe un cubrimiento del 81% de la población hay grandes oportunidades para ofrecer cubrimiento de calidad y en particular en las áreas más marginales. Adicionalmente, debido a la contaminación del agua de origen industrial y doméstica en las ciudades, existe un gran potencial en el tratamiento de aguas residuales puesto que sólo se hace el 30%*.

La situación en Colombia muestra impactos significativos que ponen en riesgo los ciclos naturales y la provisión del agua para las ciudades. En particular, las investigaciones del Doctor Germán Poveda evidencian los retrocesos significativos de los glaciares con tasas de pérdida que oscilan entre el 58% (Nevado del Huila), 41% (Sierra Nevada de Santa Marta) y 40% (Sierra Nevada del Cocuy)**. Los caudales de los ríos a lo largo de Colombia tienden a disminuir a partir de las nuevas dinámicas climatológica. Estas condiciones nacionales reiteran la dependencia de las ciudades frente a los ecosistemas regionales y nacionales, en particular, debido a la dinámica ecológica entre la selva del Amazonas y los Andes; en esta última se ubican múltiples conglomeraciones urbanas.

* Datos aportados por Maurice Bernard, Responsables de Agua y Alcantarillado para la Agencia Francesa de Desarrollo.

** Presentación de Germán Poveda y los resultados de su investigación publicados en 2009 en la publicación Advances

in Geosciences. Referencia: Poveda & Pineda (2009) Advances in Geosciences.

Habitamos en un mundo en el que un tercio de la población se encuentra en zonas de escasez física de agua. Además, los grandes desafíos mundiales por las presiones de crecimiento demográfico sobre recursos como el agua se intensifican debido a la tendencia de urbanización global y particularmente, en la región de América Latina en donde la población urbana es mayor al 75%.

Durante muchos años, no solamente el recurso ha sido progresivamente deteriorado sino que la contaminación acumulada ha generado efectos sobre ecosistemas periféricos a los centros urbanos y a sistemas

hídricos regionales. El uso inapropiado del agua tiene impactos locales, regionales, nacionales y hasta continentales. El agua, adecuadamente gestionada, se torna en un recurso vital para afrontar el cambio climático y en un elemento estructural para articular y asegurar la sostenibilidad de las ciudades y sus regiones.

A partir de los intercambios de experiencias y lecciones obtenidas a lo largo de la Cumbre en relación a la gestión del agua, a continuación se destacan un conjunto de acciones que pueden apoyar la gestión urbana en el contexto de un clima cambiante.

El agua como eje articulador para afrontar el cambio climático

RECUADRO 5

A nivel técnico: ► Iniciar y consolidar procesos de planeación y gestión urbana que permitan a los gobiernos locales

identificar sistemáticamente y desde etapas tempranas en la toma de decisiones, las estructuras de agua para que puedan ser adecuadamente conectadas con las redes de espacios verdes y públicos y los sistemas de movilidad de la ciudad.

► Priorizar proyectos urbanos integrales que contribuyan proveer accesibilidad y conectividad con las infraestructuras de acueducto y alcantarillado en barrios de comunidades de menores ingresos y asimismo, promover el desarrollo de operadores comunitarios de agua.

► Elaborar oportunamente planes estratégicos para el manejo de las cuencas, incluyendo planes para el manejo de conflictos, gestión del riesgo y para el mejoramiento en el vertimiento de residuos industriales.

►Generar un equilibrio entre la gestión del agua y la producción energética que en muchas partes de nuestra región proviene del uso de este recurso.

►Optimizar el uso de energía para el mantenimiento y tratamiento del agua y su infraestructura (acueducto) e impulsar la puesta en marcha de mecanismos eficientes que permitan contabilizar el agua servida públicamente bajo.

A nivel institucional: ►Fortalecer la gobernanza del agua, principalmente en lo relacionado a su conservación y protección,

e integración como elemento ordenador con una perspectiva que articule a los centros urbanos y sus regiones.

►Articular la agenda urbana de planificación y protección del agua con la agenda nacional para velar por el mejoramiento y preservación del equilibrio de los ecosistemas y una adecuada conciliación de las actividades económicas con la protección ambiental.

►Promover e implementar una gestión integrada e incluyente de los recursos hídricos, en particular de las cuencas hidrográficas. Los planes de gestión de cuencas deben además involucrar a los distintos actores para así generar procesos de toma de decisiones y monitoreo con base en consensos.

►Impulsar la gestión de la demanda del agua y los procesos de modernización de los operadores del agua.

Acciones para gestionar el agua como recurso articulador de la ciudad y el territorio para afrontar el cambio climático

Vista panorámica de Bogotá. Foto de la AlcaldiaMayor de Bogotá

Conclusiones temáticas transversales

► Promover el desarrollo de comunidades urbanas adecuadamente conectadas y con calidad en la accesibilidad a los sistemas de movilidad, servicios públicos y los equipamientos urbanos tales como espacios públicos, parques, edificios públicos y de recreación.

► Explorar esquemas de habitabilidad para los grupos económicos menos favorecidos en la ciudad basados en el alquiler de vivienda de interés social como manera de asegurar condiciones dignas de vivienda en zonas adecuadamente servidas.

► Trabajar en la restauración de los ecosistemas regionales y urbanos que sirven a las ciudades y sobre la regulación y demanda sostenible de los recursos naturales que son su provisión.

► Priorizar acciones de reducción de la vulnerabilidad y adaptación entre los sectores urbanos de origen informal; al mismo tiempo impulsar en los gremios privados y entidades púbicas encargadas, la ejecución de principios de eficiencia energética y eco-eficiencia en uso de recursos en viviendas de interés social.

► Generar procesos incluyentes y adecuados de reasentamientos de comunidades y ejecutarlos de manera que su capital social sea afectado de la menor manera.

Acciones para promover la integración socio-espacial en las ciudades

RECUADRO 6

El cambio climático afecta en mayor intensidad -y continuará haciéndolo- a las poblaciones urbanas vulnerables que usualmente se localizan en zonas de alto riesgo, de mayor exposición o que están desconectadas de los sistemas urbanos. En consecuencia, las decisiones y acciones que pretendan abordar los efectos del cambio climático en las ciudades latinoamericanas deben considerar la segregación socio-espacial presente en dichos territorios para generar ciudades, territorios y comunidades más incluyentes.

Es fundamental repensar la manera como nuestras ciudades han sido planificadas, en particular, en relación con la diversidad

social, la articulación apropiada entre los ecosistemas y sus comunidades, y los procesos de revitalización de áreas urbanas deterioradas o abandonadas. De manera general, se reconoció durante la Cumbre que los asentamientos marginales no van a desaparecer de un momento a otro, pero se acepta que existen medidas de corto plazo que son necesarias y que permiten solucionar situaciones de riesgo de las comunidades más expuestas. La gran importancia de dichas acciones se debe a que la transición ecológica constituye una condición para conseguir justicia social, desarrollo económico (basado en principios de economía verde), paz y solidaridad.

El cambio climático y la integración socio-espacial

“Lo que está en juego realmente, es (…) cuanto sufrimiento va a tener la humanidad en el futuro. El problema es que el sufrimiento lo van a tener básicamente los más pobres. La factura la están pagando ya los más pobres. Y de esto se habló en esta Cumbre muy ampliamente”.

Manuel Rodriguez Becerra, Ex Ministro de Medio Ambiente de Colombia. Sesión de clausura de la Cumbre de Bogotá “Ciudades

La gestión de nuestras ciudades genera dinámicas entre los diversos actores y sectores que cohabitan en ella. El conjunto de autoridades públicas, empresarios y ciudadanos son corresponsables en determinar el futuro de su ciudad en el contexto de un clima cambiante y las implicaciones que este reto presenta.

Es fundamental repensar la manera como nuestras ciudades han sido planificadas, en particular, en relación con la diversidad social, la articulación apropiada entre los ecosistemas y sus comunidades, y

los procesos de revitalización de áreas urbanas deterioradas o abandonadas. De manera general, se reconoció durante la Cumbre que los asentamientos marginales no van a desaparecer de un momento a otro, pero se acepta que existen medidas de corto plazo que son necesarias y que permiten solucionar situaciones de riesgo de las comunidades más expuestas. La gran importancia de dichas acciones se debe a que la transición ecológica constituye una condición para conseguir justicia social, desarrollo económico (basado en principios de economía verde), paz y solidaridad.

► Establecer un mecanismo de gestión del cambio climático en el gobierno local, sea a través de una oficina transversal o de un comité inter-organizacional orientado a integrar la dimensión del cambio climático en los sectores urbanos.

► Fortalecer los procesos de capacitación del personal de las administraciones locales a través de vínculos entre la academia, centros de investigación y los procesos de formulación de políticas públicas en los entes correspondientes de la ciudad (ej. Concejo, Secretarias).

► Promover la participación activa de la ciudadanía al igual que acciones colectivas que puedan influir en la definición de la agenda social y de política pública.Promover la participación activa de la ciudadanía al igual que acciones colectivas que puedan influir en la definición de la agenda social y de política pública.

► Generar marcos de cooperación a nivel horizontal (con entidades de la administración local y organizaciones locales) y a nivel vertical (con entidades regionales, nacionales e internacionales) que dinamicen la movilización de recursos técnicos, económicos y sociales.Priorizar la construcción de capacidades en los equipos humanos de los gobiernos locales para que éstos puedan asumir retos complejos como el del cambio climático.

► Propiciar el intercambio de información, la discusión y difusión de asuntos relacionados con las causas y los impactos posibles de las alteraciones climáticas y facilitar las relaciones con redes de ciudades, de la sociedad civil y al mismo tiempo servir de puente de cooperación con organismos internacionales.

Acciones para fortalecer la gobernabilidad en las ciudades para afrontar el cambio climático

RECUADRO 7

Gobernabilidad en las ciudades para enfrentar el cambio climático

►Fomentar transformaciones culturales que impulsen nuevos valores, comportamientos y actitudes, desde los gobiernos locales y articulados con la sociedad civil y el sector privado a través de distintos mecanismos de planeación, participación y coordinación inter-institucional.

►Priorizar la participación activa y el empoderamiento de los niños y los jóvenes a través de procesos concertados colectivamente para la formulación de políticas, ejecución de programas y proyectos que incluyan sus visiones, soluciones y necesidades relacionadas con la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático.

►Promover innovaciones organizacionales orientadas a abogar por los intereses públicos para así contribuir a replantear el modelo de desarrollo de nuestra sociedad, el cual se verá reflejado en el desarrollo de entornos urbanos, territorios y comunidades más equitativas y viables en el largo plazo.

►Establecer sistemáticamente los vínculos existentes entre los efectos que la variabilidad del clima está causando y aquéllos que pueden incidir en la salud de los ciudadanos, en particular en relación con la calidad del aire, la seguridad alimentaria y el incremento de vectores.

► Promover un modelo de gestión prospectivo del riesgo climático, es decir, un esquema que anticipa, planea y responde frente a los riesgos climáticos dentro del contexto de ciudades que se expanden y se articulan con sus regiones.

► Fortalecer la vinculación de las universidades e institutos académicos en la producción de conocimiento que pueda apoyar las decisiones de las administraciones locales es vital en la integración de medidas que en muchos casos son complejas e interdependientes.

Acciones para promover el cambio cultural frente a un clima cambiante

RECUADRO 9

Las transformaciones en los comportamientos que pueden ser fomentadas y apropiadas por las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía son determinantes para que exista un cambio positivo frente al gran reto para el desarrollo humano que impone el cambio climático en nuestras ciudades y regiones. Nuestra educación y visiones sobre el futuro tienen que recrearse y adaptarse a un planeta que tiene nuevos parámetros. Es determinante la mirada prospectiva para enfrentar los riesgos frente a los posibles desastres que pueden ocurrir. Es prioritario que reconozcamos que nuestra salud y seguridad alimentaria se verán afectadas por los cambios meteorológicos y en los ecosistemas a partir del calentamiento global. En este sentido, la Cumbre, de manera transversal y a través de los diferentes

espacios y temáticas, buscó integrar esta nueva forma de ver, asumir y actuar sobre una nueva realidad afectada por un clima cambiante.

La participación activa de representantes de grupos y organizaciones juveniles, líderes de organizaciones de la sociedad civil que son jóvenes, la realización de múltiples actividades paralelas en las que participaron niños y la lectura de un manifiesto de jóvenes es una invitación y una muestra clara para que aquellos tomadores de decisión y equipos de las administraciones locales sigan teniendo en cuenta y cada vez con mayor atención las visiones, necesidades y capacidades que tienen estos grupos ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

Cambio cultural frente a un clima cambiante

Hoy en día, las administraciones locales se están orientando y alineando para integrar de una manera más equitativa y sistemática las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de sus ciudades o municipios. El acceso a mecanismos de gestión y

financiamiento a través de esquemas de cooperación nacional o internacional está facilitando que sus planes y acciones enfaticen la visión de sostenibilidad urbana y regional.

► Desarrollar líneas de base o inventarios de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a partir de estándares internacionales validados como el Estándar Internacional para la medición de los GEI en las ciudades o el Protocolo Internacional de Gobiernos Locales para el Análisis de Emisiones GEI de ICLEI.

► Reportar, a partir de procesos adecuados de definición de líneas base, monitoreo y evaluación, los avances de las acciones definidas por la administración local en registros avalados tales como el Global City Indicator Facility, o el Registro Carbon.

► Consolidar los procesos de generación de inventarios y reporte con el fin de apoyar actividades de financiamiento y consecución de recursos para las acciones de mitigación y adaptación.

► Realizar inversiones en equipos humanos que puedan formular los marcos regulatorios de programas como el desarrollo urbano y territorial bajos en carbono y hacer su respectivo monitoreo y evaluación.

Acciones para la puesta en marcha de instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático

RECUADRO 8

Instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático

Las ciudades impulsando nuevosdiálogos frente al Cambio Climático

Es indudable que hoy en día, en nuestra región existe un interés creciente en hacer de la lucha contra el calentamiento global una prioridad en las agendas políticas locales y nacionales. Por supuesto, los diversos escenarios de la Cumbre –encuentros de autoridades, de la sociedad civil, de periodistas, sesiones extraordinarias en el Congreso de la República y en el Concejo de Bogotá, actividades ciudadanas, empresariales y visitas técnicas– nos enseñaron mucho sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que podemos llevar a cabo desde nuestras urbes.

Sin embargo, queremos resaltar que la Cumbre de Bogotá mucho más allá de dar a desarrollar nuevas soluciones técnicas y difundir conocimiento novedoso sobre el calentamiento global, consistió en generar diálogo y favorecer un encuentro inédito entre los múltiples actores que gobiernan nuestras ciudades tanto desde el sector público como desde el sector privado y la sociedad civil.

Las soluciones ya existen: los numerosos expertos que nos acompañaron durante el evento llevan muchos años difundiendo su mensaje, alentando los gobiernos locales a hacer de la lucha contra el cambio climático

una prioridad en la agenda. Por ende, hoy en día el verdadero reto para enfrentar el cambio climático es hacer que este conocimiento técnico y científico se vuelva una realidad en las agendas políticas.

A nuestro juicio, nosotros, seres urbanos, debemos trabajar de la mano, para mejorar la gobernabilidad de nuestras ciudades, de la cual depende la puesta en marcha de medidas verdaderamente eficientes y justas. Por lo tanto, la Cumbre de Bogotá consistió en un primer ensayo para articular esfuerzos entre los diversos tomadores de decisión para construir nuevos mecanismos políticos, institucionales, ciudadanos y financieros con el fin de implementar dichas soluciones técnicas desde una perspectiva multisectorial.

Así, la Cumbre resultó ser un muy amplio diálogo urbano, caracterizado y enriquecido por la diversidad de los participantes, por la intersectorialidad de las temáticas, la pluralidad de los abordajes técnicos, las ideologías políticas, las diferencias geográficas, de género e incluso de idioma. Se ha promovido una amplia reflexión en torno al tipo de comunidades, ciudades y regiones que estamos construyendo con miras a combatir conjuntamente el cambio climático desde nuestras urbes y diversas poblaciones.

Las ciudades impulsando nuevosdiálogos frente al Cambio Climático

Los múltiples casos presentados, a lo largo de la Cumbre, abarcaron un amplio grupo de urbes de cuatro continentes como: Durban (África del Sur); Lyon y París (Francia); Berlín (Alemania); Nueva Delhi (India); Vancouver (Canadá); Portland (Estados Unidos); Ciudad de México; Medellín, Montería, Bogotá (Colombia); entre muchos otros, dejaron ver de primera mano el liderazgo de los gobiernos locales frente al reto global, así como las diferentes formas de asociaciones que éstas han logrado construir en varias escalas y con muy diversos socios.

Queremos resaltar a continuación cinco grandes mensajes políticos y ciudadanos que según nosotros, surgieron de la Cumbre:

“El combate contra el cambio climático debe estar estrechamente relacionado con la lucha y reducción de la pobreza, en particular en una región como Latinoamérica.”

Hubo durante la Cumbre un consenso general sobre la importancia de tomar decisiones de planificación y ordenamiento territorial teniendo en cuenta a las poblaciones urbanas más expuestas y vulnerables a los efectos urbanos del cambio climático que en muchas de nuestras ciudades son las comunidades de menores ingresos e incluso las más numerosas. La Cumbre apostó por la generación de ciudades, territorios y comunidades más incluyentes.

“La gobernabilidad de las ciudades en el contexto de un clima cambiante requiere una articulación de esfuerzos entre los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, en particular con las redes de organizaciones ciudadanas.”

Se deben favorecer los mecanismos de participación, y en particular para los jóvenes y los niños, los cuales juegan un papel primordial en la definición del curso de nuestras ciudades. Este evento ha sido particularmente valioso y rico dentro de la promoción de encuentros entre múltiples niveles y actores de la acción ciudadana en pro de la mejora de sus urbes. En particular se quiere resaltar el papel jugado por la Fundación Avina, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital en este proceso .

12

Presentación de los Resultados del Pacto Global de Ciudades. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

“La integración de la ciudad y su región constituye un pilar fundamental para la sostenibilidad de nuestros territorios.”

No podemos asumir el reto del cambio climático sin adoptar una perspectiva de planificación urbana y regional integral que permita a su vez tomar decisiones y ejecutar acciones de adaptación y mitigación articuladamente. Adicional, la integración regional de los territorios requiere una mayor coordinación y vinculación con los gobiernos nacionales. Los grandes esfuerzos de las ciudades podrían ser vanos si no se enmarcan en una estrategia nacional, y a fortiori internacional, de lucha contra el cambio climático. En este sentido el papel de las ciudades es doble no solamente por sus acciones directas de reducción de los GEI, sino por su impulso para lograr los consensos necesarios al interior de las naciones y entre éstas. La responsabilidad de las ciudades es local, nacional y global.

“La voluntad política local es fundamental para dar inicio, continuidad y sostenibilidad a las iniciativas orientadas a enfrentar el calentamiento global.”

Resaltamos que dicha voluntad política local puede permitir encontrar soluciones para la financiación de acciones de adaptación debido a que gran parte de los fondos relacionados con el cambio climático son destinados a la mitigación. Al respecto es imprescindible reconocer la contribución de las entidades financieras, internacionales, regionales y nacionales que han liderado la realización de este evento, las cuales han presentado las diversas formas que tienen sus entidades para apoyar con empréstitos los proyectos enfocados a la reducción del cambio climático. En este sentido ha sido supremamente valiosa la participación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento CAF-banco de desarrollo de América latina y Findeter-Financiera del Desarrollo.

3

4

Patio de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

“Las formas de información y comunicación sobre el cambio climático y las ciudades requieren un reajuste paradigmático.”

Ha sido particularmente valioso el aporte del Grupo de Diarios de América Latina -GDA- en la reflexión sobre los cambios de paradigmas que se requieren en las formas de información y comunicación con respecto al fenómeno. El concurso de múltiples responsables de secciones urbanas de diarios de la región no solamente ha permitido una amplia difusión a nivel regional e internacional del evento, sino también ha enriquecido el debate y la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de los imaginarios y las representaciones sociales con respecto al Cambio climático.

5

Las autoridades de América Latina y el Caribe son conscientes que si bien la contribución de nuestras emisiones de GEI es relativamente baja a nivel global, tienen la oportunidad de ser ejemplares a nivel mundial. Hoy en día, las urbes de la región han expresado en múltiples escenarios y reiterado en la Cumbre de Bogotá su voluntad de trabajar conjunta y decididamente para afrontar los retos derivados del cambio climático. En este sentido, en el marco de la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático”, 17 urbes se unieron al Pacto de ciudad de México contra el Cambio climático y más 25 ciudades hispanoamericanas firmaron la Declaración de Bogotá “Ciudades Humanas frente al Cambio Climático”, la cual subrayó el enfoque de adaptación al cambio climático propuesto por el foro de Alcaldes de Bonn.

Este año, gracias al compromiso de las entidades organizadoras de la Cumbre de Bogotá, publicaremos las actas del encuentro en las cuales los ciudadanos, los líderes políticos y todos los actores urbanos interesados podrán encontrar artículos de nuestros conferencistas y entidades convocantes.

Encuentros como la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” son aún y cada vez más necesarios para nuestras urbes. Estamos convencidos que esta iniciativa congregará en los próximos años, varios otros encuentros nacionales, regionales e internacionales. Estamos seguros que en el 2014 nos reuniremos nuevamente a nivel global para seguir avanzando desde lo local en la lucha contra el cambio climático.

“Presentación de los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades”. Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático, 19 de Noviembre de 2012.

Comités Organizadores:

Comité Directivo - Voceros de la Cumbre

Gustavo Petro Urrego, Alcalde Mayor de BogotáSusana Muhamad, Secretaria Distrital de AmbientePierre-Jean Vandoorne, Embajador de Francia en ColombiaFabrice Richy, Director de la Agencia Francesa de DesarrolloVíctor Traverso, Director-Representante CAF en ColombiaDiana Castro, Gerente Programática Fundación AvinaLuis Fernando Arboleda, Financiera del Desarrollo - FINDETERRafael Santos, Director Casa Editorial El TiempoRicardo Montezuma, Director Fundación Ciudad Humana

Comité Técnico

Chloé Attali, Fundación Ciudad HumanaEleonora Betancur, Dirección Distrital de Relaciones InternacionalesJérémie Bonhomme, Agencia Francesa de DesarrolloAlejandro Callejas, Financiera del Desarrollo - FINDETERXimena Diaz, Fundación Ciudad HumanaBénédicte Gazon, Agencia Francesa de DesarrolloMary Gómez, CAF-banco de desarrollo de América LatinaMaría Carolina Torres, CAF-banco de desarrollo de América LatinaEduardo Villegas, Fundación Avina

Comité Académico

Martha Castillo, CAF-banco de desarrollo de América LatinaUbaldo Elizondo, CAF-banco de desarrollo de América LatinaSebastián Gómez Henao, Financiera del Desarrollo - FNDETERAlex Ricardo Jiménez, Fundación Ciudad HumanaStéphane Ledoux, Agencia Francesa de DesarrolloEmmanuelle Pinault, Dirección Distrital de Relaciones InternacionalesKlaus Schutze, Secretaría Distrital de AmbienteEduardo Villegas, Fundación Avina

Fundación Ciudad HumanaEmail: [email protected]

Tel: (571) 540 82 22Dirección: Calle 73 N° 10-10. O�cina 503

Bogotá – Colombiawww.ciudadesycambioclimatico.org

Coordinación General: Fundación Ciudad Humana

Dirección General

Ricardo Montezuma, Director GeneralRaúl Castillo, Revisor FiscalChloé Attali, Coordinadora GeneralEugénie Vandoorne, Asistente de Coordinación

Dirección Académica

Alex Ricardo Jiménez, Director AcadémicoLisa Lebershausen, Coordinadora AcadémicaKatherin Roa, Asistente de CoordinaciónAndrés Linares, Asistente de Coordinación

Dirección de Comunicaciones

Ximena Díaz Camacho, Directora de ComunicacionesRocío Materón, Coordinadora de Prensa Ricardo Arévalo, Diseño de logos e impresosSoplo Digital Agency, Diseño y administración webPencil Work Colombia, Producción del eventoHugo Zárate Publicidad, Montaje y EscenografíaSurdico Films Ltda., Producción audiovisual

Dirección Administrativa

Claudia J. Castillo, Directora AdministrativaYeir Garzón, ContadorDavid Rincón, Coordinador LogísticoYohan Avila, Asistente logísticoCandy Galeano, Asistente logístico

0CerUn evento carbon

/ciudadesycambioclimatico @cumbreciudades

Gracias al compromiso de los numerosos y diversos equipos humanos que participaron en la organización de la Cumbre, esta fue un exito.

RECUADRO 1

Conclusiones temáticas generales

Planificación y ordenamiento integral de asentamientos, ciudades y regiones

La planeación y el ordenamiento del territorio son mecanismos que adecuadamente implementados son estratégicos para que las ciudades puedan mitigar las causas del cambio climático y adaptarse a sus efectos. En las áreas urbanas en desarrollo o en

aquellas ya consolidadas, la gestión de la expansión urbana es fundamental para que las ciudades reevalúen su relación con los ecosistemas regionales que las sirven y la manera como utilizan recursos primordiales como el suelo, agua y energía.

A nivel técnico:

►Diseñar e implementar planes y proyectos integrales de desarrollo urbano y territorial que incorporen sistemáticamente la dimensión del cambio climático y la inclusión social como principios estructurales del desarrollo sostenible.

►Orientar las políticas de planeación y ordenamiento del territorio desde una perspectiva que determina a los ecosistemas y las estructuras ecológicas principales propios de cada territorio como elementos estructurales, respetando los bordes urbanos y las áreas protegidas; a su vez, rehabilitando y creando nuevas áreas verdes.

►Utilizar el transporte público como orientador y articulador del desarrollo urbano-regional y simultáneamente implementar los principios de la “ciudad compacta” (densificación con alturas y mezclas de usos, diversidad social alrededor de nodos y corredores de transporte público), favoreciendo así la inclusión de las comunidades urbanas.

A nivel institucional:

► Generar procesos de planificación participativa que permitan regular los procesos de “conurbación” tanto formales como informales debido a que son fenómenos que incrementan tanto la generación de GEI como la vulnerabilidad de las comunidades.

► Promover y facilitar el trabajo interinstitucional intermunicipal y metropolitano para afrontar el cambio climático a través de ejercicios de consenso cuyos fines sean visiones colectivas de largo plazo. Paralelamente, es prioritario facilitar diálogos que vinculen las agendas nacionales y aquellas acciones lideradas por los gobiernos locales.

Acciones para la planificación y ordenamiento integral de asentamientos, ciudades y su territorio

RECUADRO 2

A nivel técnico:

►Trabajar, desde el gobierno local, el enfoque adecuado de cada ciudad de acuerdo a su geografía y contexto institucional (energía, agua, aire, salud, hábitat) desde una perspectiva intersectorial a través de la institucionalización de un instrumento de planificación como el Plan Climático.

►Ejecutar, bajo el liderazgo de la administración local, acciones contundentes como programas de eficiencia energética en edificaciones públicas, promoción para el uso de la bicicleta, ejecución de proyectos de cubiertas verdes en edificaciones de la administración local o rehabilitación de ecosistemas y fuentes de agua.

►Priorizar acciones de adaptación entre los sectores urbanos de origen informal; e impulsar en los gremios privados y entidades púbicas encargadas, la ejecución de principios de eficiencia energética y eco-eficiencia en viviendas de interés social (ej. reutilización de aguas lluvias, centros de compostaje y reciclajes locales).

► Desarrollar incentivos económicos orientados tanto a la producción como al consumo de la vivienda sostenible (ej. créditos especiales para vivienda “verde”, exenciones de impuestos para promotores y desarrolladores de vivienda “verde”, incentivos para quienes viven cerca de sus lugares de trabajo o adquirir tal vivienda).

A nivel institucional:

►Vincular más coordinada y oportunamente el conocimiento técnico y científico con el de las autoridades y tomadores de decisión, fortaleciendo las alianzas entre las entidades del gobierno local y las universidades (ej. líneas base o inventarios de emisiones, evaluaciones de áreas vulnerables, islas de calor, innovaciones técnicas en diseño urbano y construcción).

►Crear, promover y difundir marcos normativos que establezcan estándares mínimos de construcción sostenible, a fin de orientar el aprovechamiento eficiente de recursos como la energía, el agua, el aire y el suelo.

Acciones Integrales de Adaptación y Mitigación frente al cambio climático en las Ciudades

Estrategias integrales de adaptación y mitigación en las ciudades

Por varios años, las dimensiones de adaptación y mitigación se trabajaron de manera independiente y en consecuencia, se priorizó la mitigación en cierta medida porque sus acciones son más fácilmente medibles. Sin embargo, hoy en día se reconoce la interdependencia de estas dos dimensiones. A lo largo de la Cumbre se presentaron las experiencias de ciudades como Lyon,

Medellín, Montería, Vancouver y Portland, las cuales demuestran que la planeación conjunta de acciones de mitigación y adaptación es viable. En general, les experiencias presentadas durante la Cumbre demostraron claramente que un canal clave para integrar las dimensiones de mitigación y adaptación en la gestión urbana es el instrumento comúnmente llamado Plan Climático.

RECUADRO 3

Se estima que en América Latina, el transporte es el primer emisor de GEI, siendo responsable del 38% del total de las emisiones. Esto se debe en parte a que, en las últimas décadas, en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas se ha incrementado el número de vehículos motorizados en circulación, especialmente carros y motos particulares. Estos son responsables de más del 70% de las emisiones de CO2 emitidas por el sector del transporte.

Estas problemáticas han llevado a un cambio de paradigma en el cual, más allá de reducir la tradicional brecha entre la oferta y la demanda de transporte, las soluciones se abordan desde el concepto de movilidad. Dicho concepto supera el ámbito

de infraestructura y gestión de la oferta y demanda de transporte y del tránsito, para concebir la movilidad como un instrumento de sociabilidad y de construcción de comunidad. La concepción de movilidad lleva, así mismo, a una mayor integralidad y eficiencia que toma en cuenta dimensiones sociales, culturales, económicas y ambientales.

La multimodalidad es la forma de potencializar los desplazamientos entre los diferentes modos de transporte debidamente enlazados dentro de la concepción de un modelo de movilidad sostenible. Muchas ciudades, como las de Murcia, París o Bogotá han establecido planes de movilidad urbana sostenibles (Movilidad Humana para Bogotá, “Muévete” en Murcia y Movilidad verde para París).

►Priorizar las inversiones en los sistemas de transporte público masivo para darle viabilidad a los centros urbanos consolidados y aquellos que van a continuar creciendo.Flexibilizar los sistemas de movilidad de tal manera que se adapten a los cambios sociales y las necesidades individuales.

► Evaluar cuál es el modo idóneo de transporte masivo (BRT, tren ligero, metro pesado, Carril exclusivo de bus eléctrico, etc.), identificando la integración de cada sistema con el contexto urbano (ciudadano, espacios públicos, parques, vías, desarrollos inmobiliarios).

►Fortalecer la implementación de sistemas integrales de movilidad para que los ciudadanos puedan entender sus dinámicas de funcionamiento para así favorecer la articulación de los distintos modos de transporte tanto públicos como privados.

►Incorporar medidas de mejoramiento en los sistemas de transporte público a partir de: la implementación de tecnologías de energía limpia, sistemas de gestión y atención al usuario; la armonización de los sistemas de información; y el mantenimiento adecuado del estado de la flota vehicular del transporte público.

►Implementar estrategias de manejo de la congestión a través de cargos por congestión, peajes urbanos y estrategias para desincentivar el uso de vehículos particulares. Asimismo, desarrollar estrategias que permitan utilizar los sistemas de parqueo urbano para financiar el sistema de transporte público.

Acciones para promover la gestión de la movilidad sustentable y la multimodalidad

La gestión de la movilidad urbana y la multimodalidad como estilo de vida

RECUADRO 4

Los residuos sólidos y vertimientos representan un porcentaje de cerca de 2.8% de las emisiones globales de GEI. Sin embargo, en los países en desarrollo este porcentaje tiende a aumentar con el crecimiento poblacional y económico, sin que necesariamente haya una respuesta adecuada. En América Latina particularmente, se generan 360 millones de toneladas diarias de residuos sólidos, de los cuales solamente el 80% es recolectado, y apenas el 23% es dispuesto de una manera sanitaria y ambiental adecuada. La mala disposición de los residuos sólidos, especialmente en botaderos a cielo abierto, causa impactos sobre la salud y sobre el medioambiente (no solamente contaminación

del aire, sino también del agua, del suelo y del paisaje). En Colombia, de las 27,000 toneladas de residuos generadas al día, cerca del 90% está directamente depositado en los botaderos a cielo abierto, cualquier que sea la naturaleza de los residuos considerados.

A pesar de la complejidad de la problemática, existen numerosos esfuerzos e innovaciones de algunas entidades públicas y privadas destacados a nivel nacional e internacional que favorecen un manejo integral de los residuos y vertimientos mucho más respetuoso del medioambiente.

►Diseñar e implementar políticas de basura cero y difundir la información necesaria a la comunidad para hacer pedagógico el ciclo de los desechos que la misma ciudadanía genera.

►Fomentar la concepción e implementación de mecanismos de gestión integral de residuos sólidos: reducción, separación, recuperación, reciclaje, compostaje y opciones de recuperación de energía.

►Promover la implementación de centros de reciclaje distribuidos o descentralizados que además apoyen los procesos comunitarios de gestión de los residuos.

►Fomentar el desarrollo e implementación de las tecnologías para la recuperación de biogás en los rellenos sanitarios.

►Ofrecer oportunidades de inclusión social y económica y valorizar el conocimiento de los recicladores.

Acciones para promover la gestión integral de residuos sólidos

La gestión integral de los residuos sólidos

La situación del agua en Colombia: la perspectiva de la Cumbre

En Colombia, el Programa GIRECOL apoyado por la Agencia Francesa de Desarrollo en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente está contribuyendo a consolidar la política de gestión integral del recurso hídrico. Este proceso denota la relevancia de establecer indicadores que a su vez son prácticos en la gestión urbano-regional, entre ellos: el porcentaje de los consumos cuantificados en cuencas priorizadas, el porcentaje de cuencas con planes de manejo integral incluyendo la gestión del riesgo y el grado de conflictos alrededor del agua gestionados.

Este diálogo también ha contribuido a identificar que a pesar que en nuestro país, en las zonas urbanas existe un cubrimiento del 81% de la población hay grandes oportunidades para ofrecer cubrimiento de calidad y en particular en las áreas más marginales. Adicionalmente, debido a la contaminación del agua de origen industrial y doméstica en las ciudades, existe un gran potencial en el tratamiento de aguas residuales puesto que sólo se hace el 30%*.

La situación en Colombia muestra impactos significativos que ponen en riesgo los ciclos naturales y la provisión del agua para las ciudades. En particular, las investigaciones del Doctor Germán Poveda evidencian los retrocesos significativos de los glaciares con tasas de pérdida que oscilan entre el 58% (Nevado del Huila), 41% (Sierra Nevada de Santa Marta) y 40% (Sierra Nevada del Cocuy)**. Los caudales de los ríos a lo largo de Colombia tienden a disminuir a partir de las nuevas dinámicas climatológica. Estas condiciones nacionales reiteran la dependencia de las ciudades frente a los ecosistemas regionales y nacionales, en particular, debido a la dinámica ecológica entre la selva del Amazonas y los Andes; en esta última se ubican múltiples conglomeraciones urbanas.

* Datos aportados por Maurice Bernard, Responsables de Agua y Alcantarillado para la Agencia Francesa de Desarrollo.

** Presentación de Germán Poveda y los resultados de su investigación publicados en 2009 en la publicación Advances

in Geosciences. Referencia: Poveda & Pineda (2009) Advances in Geosciences.

Habitamos en un mundo en el que un tercio de la población se encuentra en zonas de escasez física de agua. Además, los grandes desafíos mundiales por las presiones de crecimiento demográfico sobre recursos como el agua se intensifican debido a la tendencia de urbanización global y particularmente, en la región de América Latina en donde la población urbana es mayor al 75%.

Durante muchos años, no solamente el recurso ha sido progresivamente deteriorado sino que la contaminación acumulada ha generado efectos sobre ecosistemas periféricos a los centros urbanos y a sistemas

hídricos regionales. El uso inapropiado del agua tiene impactos locales, regionales, nacionales y hasta continentales. El agua, adecuadamente gestionada, se torna en un recurso vital para afrontar el cambio climático y en un elemento estructural para articular y asegurar la sostenibilidad de las ciudades y sus regiones.

A partir de los intercambios de experiencias y lecciones obtenidas a lo largo de la Cumbre en relación a la gestión del agua, a continuación se destacan un conjunto de acciones que pueden apoyar la gestión urbana en el contexto de un clima cambiante.

El agua como eje articulador para afrontar el cambio climático

RECUADRO 5

A nivel técnico: ► Iniciar y consolidar procesos de planeación y gestión urbana que permitan a los gobiernos locales

identificar sistemáticamente y desde etapas tempranas en la toma de decisiones, las estructuras de agua para que puedan ser adecuadamente conectadas con las redes de espacios verdes y públicos y los sistemas de movilidad de la ciudad.

► Priorizar proyectos urbanos integrales que contribuyan proveer accesibilidad y conectividad con las infraestructuras de acueducto y alcantarillado en barrios de comunidades de menores ingresos y asimismo, promover el desarrollo de operadores comunitarios de agua.

► Elaborar oportunamente planes estratégicos para el manejo de las cuencas, incluyendo planes para el manejo de conflictos, gestión del riesgo y para el mejoramiento en el vertimiento de residuos industriales.

►Generar un equilibrio entre la gestión del agua y la producción energética que en muchas partes de nuestra región proviene del uso de este recurso.

►Optimizar el uso de energía para el mantenimiento y tratamiento del agua y su infraestructura (acueducto) e impulsar la puesta en marcha de mecanismos eficientes que permitan contabilizar el agua servida públicamente bajo.

A nivel institucional: ►Fortalecer la gobernanza del agua, principalmente en lo relacionado a su conservación y protección,

e integración como elemento ordenador con una perspectiva que articule a los centros urbanos y sus regiones.

►Articular la agenda urbana de planificación y protección del agua con la agenda nacional para velar por el mejoramiento y preservación del equilibrio de los ecosistemas y una adecuada conciliación de las actividades económicas con la protección ambiental.

►Promover e implementar una gestión integrada e incluyente de los recursos hídricos, en particular de las cuencas hidrográficas. Los planes de gestión de cuencas deben además involucrar a los distintos actores para así generar procesos de toma de decisiones y monitoreo con base en consensos.

►Impulsar la gestión de la demanda del agua y los procesos de modernización de los operadores del agua.

Acciones para gestionar el agua como recurso articulador de la ciudad y el territorio para afrontar el cambio climático

Vista panorámica de Bogotá. Foto de la AlcaldiaMayor de Bogotá

Conclusiones temáticas transversales

► Promover el desarrollo de comunidades urbanas adecuadamente conectadas y con calidad en la accesibilidad a los sistemas de movilidad, servicios públicos y los equipamientos urbanos tales como espacios públicos, parques, edificios públicos y de recreación.

► Explorar esquemas de habitabilidad para los grupos económicos menos favorecidos en la ciudad basados en el alquiler de vivienda de interés social como manera de asegurar condiciones dignas de vivienda en zonas adecuadamente servidas.

► Trabajar en la restauración de los ecosistemas regionales y urbanos que sirven a las ciudades y sobre la regulación y demanda sostenible de los recursos naturales que son su provisión.

► Priorizar acciones de reducción de la vulnerabilidad y adaptación entre los sectores urbanos de origen informal; al mismo tiempo impulsar en los gremios privados y entidades púbicas encargadas, la ejecución de principios de eficiencia energética y eco-eficiencia en uso de recursos en viviendas de interés social.

► Generar procesos incluyentes y adecuados de reasentamientos de comunidades y ejecutarlos de manera que su capital social sea afectado de la menor manera.

Acciones para promover la integración socio-espacial en las ciudades

RECUADRO 6

El cambio climático afecta en mayor intensidad -y continuará haciéndolo- a las poblaciones urbanas vulnerables que usualmente se localizan en zonas de alto riesgo, de mayor exposición o que están desconectadas de los sistemas urbanos. En consecuencia, las decisiones y acciones que pretendan abordar los efectos del cambio climático en las ciudades latinoamericanas deben considerar la segregación socio-espacial presente en dichos territorios para generar ciudades, territorios y comunidades más incluyentes.

Es fundamental repensar la manera como nuestras ciudades han sido planificadas, en particular, en relación con la diversidad

social, la articulación apropiada entre los ecosistemas y sus comunidades, y los procesos de revitalización de áreas urbanas deterioradas o abandonadas. De manera general, se reconoció durante la Cumbre que los asentamientos marginales no van a desaparecer de un momento a otro, pero se acepta que existen medidas de corto plazo que son necesarias y que permiten solucionar situaciones de riesgo de las comunidades más expuestas. La gran importancia de dichas acciones se debe a que la transición ecológica constituye una condición para conseguir justicia social, desarrollo económico (basado en principios de economía verde), paz y solidaridad.

El cambio climático y la integración socio-espacial

“Lo que está en juego realmente, es (…) cuanto sufrimiento va a tener la humanidad en el futuro. El problema es que el sufrimiento lo van a tener básicamente los más pobres. La factura la están pagando ya los más pobres. Y de esto se habló en esta Cumbre muy ampliamente”.

Manuel Rodriguez Becerra, Ex Ministro de Medio Ambiente de Colombia. Sesión de clausura de la Cumbre de Bogotá “Ciudades

La gestión de nuestras ciudades genera dinámicas entre los diversos actores y sectores que cohabitan en ella. El conjunto de autoridades públicas, empresarios y ciudadanos son corresponsables en determinar el futuro de su ciudad en el contexto de un clima cambiante y las implicaciones que este reto presenta.

Es fundamental repensar la manera como nuestras ciudades han sido planificadas, en particular, en relación con la diversidad social, la articulación apropiada entre los ecosistemas y sus comunidades, y

los procesos de revitalización de áreas urbanas deterioradas o abandonadas. De manera general, se reconoció durante la Cumbre que los asentamientos marginales no van a desaparecer de un momento a otro, pero se acepta que existen medidas de corto plazo que son necesarias y que permiten solucionar situaciones de riesgo de las comunidades más expuestas. La gran importancia de dichas acciones se debe a que la transición ecológica constituye una condición para conseguir justicia social, desarrollo económico (basado en principios de economía verde), paz y solidaridad.

► Establecer un mecanismo de gestión del cambio climático en el gobierno local, sea a través de una oficina transversal o de un comité inter-organizacional orientado a integrar la dimensión del cambio climático en los sectores urbanos.

► Fortalecer los procesos de capacitación del personal de las administraciones locales a través de vínculos entre la academia, centros de investigación y los procesos de formulación de políticas públicas en los entes correspondientes de la ciudad (ej. Concejo, Secretarias).

► Promover la participación activa de la ciudadanía al igual que acciones colectivas que puedan influir en la definición de la agenda social y de política pública.Promover la participación activa de la ciudadanía al igual que acciones colectivas que puedan influir en la definición de la agenda social y de política pública.

► Generar marcos de cooperación a nivel horizontal (con entidades de la administración local y organizaciones locales) y a nivel vertical (con entidades regionales, nacionales e internacionales) que dinamicen la movilización de recursos técnicos, económicos y sociales.Priorizar la construcción de capacidades en los equipos humanos de los gobiernos locales para que éstos puedan asumir retos complejos como el del cambio climático.

► Propiciar el intercambio de información, la discusión y difusión de asuntos relacionados con las causas y los impactos posibles de las alteraciones climáticas y facilitar las relaciones con redes de ciudades, de la sociedad civil y al mismo tiempo servir de puente de cooperación con organismos internacionales.

Acciones para fortalecer la gobernabilidad en las ciudades para afrontar el cambio climático

RECUADRO 7

Gobernabilidad en las ciudades para enfrentar el cambio climático

►Fomentar transformaciones culturales que impulsen nuevos valores, comportamientos y actitudes, desde los gobiernos locales y articulados con la sociedad civil y el sector privado a través de distintos mecanismos de planeación, participación y coordinación inter-institucional.

►Priorizar la participación activa y el empoderamiento de los niños y los jóvenes a través de procesos concertados colectivamente para la formulación de políticas, ejecución de programas y proyectos que incluyan sus visiones, soluciones y necesidades relacionadas con la gestión ambiental y la lucha contra el cambio climático.

►Promover innovaciones organizacionales orientadas a abogar por los intereses públicos para así contribuir a replantear el modelo de desarrollo de nuestra sociedad, el cual se verá reflejado en el desarrollo de entornos urbanos, territorios y comunidades más equitativas y viables en el largo plazo.

►Establecer sistemáticamente los vínculos existentes entre los efectos que la variabilidad del clima está causando y aquéllos que pueden incidir en la salud de los ciudadanos, en particular en relación con la calidad del aire, la seguridad alimentaria y el incremento de vectores.

► Promover un modelo de gestión prospectivo del riesgo climático, es decir, un esquema que anticipa, planea y responde frente a los riesgos climáticos dentro del contexto de ciudades que se expanden y se articulan con sus regiones.

► Fortalecer la vinculación de las universidades e institutos académicos en la producción de conocimiento que pueda apoyar las decisiones de las administraciones locales es vital en la integración de medidas que en muchos casos son complejas e interdependientes.

Acciones para promover el cambio cultural frente a un clima cambiante

RECUADRO 9

Las transformaciones en los comportamientos que pueden ser fomentadas y apropiadas por las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía son determinantes para que exista un cambio positivo frente al gran reto para el desarrollo humano que impone el cambio climático en nuestras ciudades y regiones. Nuestra educación y visiones sobre el futuro tienen que recrearse y adaptarse a un planeta que tiene nuevos parámetros. Es determinante la mirada prospectiva para enfrentar los riesgos frente a los posibles desastres que pueden ocurrir. Es prioritario que reconozcamos que nuestra salud y seguridad alimentaria se verán afectadas por los cambios meteorológicos y en los ecosistemas a partir del calentamiento global. En este sentido, la Cumbre, de manera transversal y a través de los diferentes

espacios y temáticas, buscó integrar esta nueva forma de ver, asumir y actuar sobre una nueva realidad afectada por un clima cambiante.

La participación activa de representantes de grupos y organizaciones juveniles, líderes de organizaciones de la sociedad civil que son jóvenes, la realización de múltiples actividades paralelas en las que participaron niños y la lectura de un manifiesto de jóvenes es una invitación y una muestra clara para que aquellos tomadores de decisión y equipos de las administraciones locales sigan teniendo en cuenta y cada vez con mayor atención las visiones, necesidades y capacidades que tienen estos grupos ciudadanos en la toma de decisiones públicas.

Cambio cultural frente a un clima cambiante

Hoy en día, las administraciones locales se están orientando y alineando para integrar de una manera más equitativa y sistemática las dimensiones ecológicas, sociales y económicas de sus ciudades o municipios. El acceso a mecanismos de gestión y

financiamiento a través de esquemas de cooperación nacional o internacional está facilitando que sus planes y acciones enfaticen la visión de sostenibilidad urbana y regional.

► Desarrollar líneas de base o inventarios de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a partir de estándares internacionales validados como el Estándar Internacional para la medición de los GEI en las ciudades o el Protocolo Internacional de Gobiernos Locales para el Análisis de Emisiones GEI de ICLEI.

► Reportar, a partir de procesos adecuados de definición de líneas base, monitoreo y evaluación, los avances de las acciones definidas por la administración local en registros avalados tales como el Global City Indicator Facility, o el Registro Carbon.

► Consolidar los procesos de generación de inventarios y reporte con el fin de apoyar actividades de financiamiento y consecución de recursos para las acciones de mitigación y adaptación.

► Realizar inversiones en equipos humanos que puedan formular los marcos regulatorios de programas como el desarrollo urbano y territorial bajos en carbono y hacer su respectivo monitoreo y evaluación.

Acciones para la puesta en marcha de instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático

RECUADRO 8

Instrumentos y metodologías para la gestión local del cambio climático

Las ciudades impulsando nuevosdiálogos frente al Cambio Climático

Es indudable que hoy en día, en nuestra región existe un interés creciente en hacer de la lucha contra el calentamiento global una prioridad en las agendas políticas locales y nacionales. Por supuesto, los diversos escenarios de la Cumbre –encuentros de autoridades, de la sociedad civil, de periodistas, sesiones extraordinarias en el Congreso de la República y en el Concejo de Bogotá, actividades ciudadanas, empresariales y visitas técnicas– nos enseñaron mucho sobre las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que podemos llevar a cabo desde nuestras urbes.

Sin embargo, queremos resaltar que la Cumbre de Bogotá mucho más allá de dar a desarrollar nuevas soluciones técnicas y difundir conocimiento novedoso sobre el calentamiento global, consistió en generar diálogo y favorecer un encuentro inédito entre los múltiples actores que gobiernan nuestras ciudades tanto desde el sector público como desde el sector privado y la sociedad civil.

Las soluciones ya existen: los numerosos expertos que nos acompañaron durante el evento llevan muchos años difundiendo su mensaje, alentando los gobiernos locales a hacer de la lucha contra el cambio climático

una prioridad en la agenda. Por ende, hoy en día el verdadero reto para enfrentar el cambio climático es hacer que este conocimiento técnico y científico se vuelva una realidad en las agendas políticas.

A nuestro juicio, nosotros, seres urbanos, debemos trabajar de la mano, para mejorar la gobernabilidad de nuestras ciudades, de la cual depende la puesta en marcha de medidas verdaderamente eficientes y justas. Por lo tanto, la Cumbre de Bogotá consistió en un primer ensayo para articular esfuerzos entre los diversos tomadores de decisión para construir nuevos mecanismos políticos, institucionales, ciudadanos y financieros con el fin de implementar dichas soluciones técnicas desde una perspectiva multisectorial.

Así, la Cumbre resultó ser un muy amplio diálogo urbano, caracterizado y enriquecido por la diversidad de los participantes, por la intersectorialidad de las temáticas, la pluralidad de los abordajes técnicos, las ideologías políticas, las diferencias geográficas, de género e incluso de idioma. Se ha promovido una amplia reflexión en torno al tipo de comunidades, ciudades y regiones que estamos construyendo con miras a combatir conjuntamente el cambio climático desde nuestras urbes y diversas poblaciones.

Las ciudades impulsando nuevosdiálogos frente al Cambio Climático

Los múltiples casos presentados, a lo largo de la Cumbre, abarcaron un amplio grupo de urbes de cuatro continentes como: Durban (África del Sur); Lyon y París (Francia); Berlín (Alemania); Nueva Delhi (India); Vancouver (Canadá); Portland (Estados Unidos); Ciudad de México; Medellín, Montería, Bogotá (Colombia); entre muchos otros, dejaron ver de primera mano el liderazgo de los gobiernos locales frente al reto global, así como las diferentes formas de asociaciones que éstas han logrado construir en varias escalas y con muy diversos socios.

Queremos resaltar a continuación cinco grandes mensajes políticos y ciudadanos que según nosotros, surgieron de la Cumbre:

“El combate contra el cambio climático debe estar estrechamente relacionado con la lucha y reducción de la pobreza, en particular en una región como Latinoamérica.”

Hubo durante la Cumbre un consenso general sobre la importancia de tomar decisiones de planificación y ordenamiento territorial teniendo en cuenta a las poblaciones urbanas más expuestas y vulnerables a los efectos urbanos del cambio climático que en muchas de nuestras ciudades son las comunidades de menores ingresos e incluso las más numerosas. La Cumbre apostó por la generación de ciudades, territorios y comunidades más incluyentes.

“La gobernabilidad de las ciudades en el contexto de un clima cambiante requiere una articulación de esfuerzos entre los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, en particular con las redes de organizaciones ciudadanas.”

Se deben favorecer los mecanismos de participación, y en particular para los jóvenes y los niños, los cuales juegan un papel primordial en la definición del curso de nuestras ciudades. Este evento ha sido particularmente valioso y rico dentro de la promoción de encuentros entre múltiples niveles y actores de la acción ciudadana en pro de la mejora de sus urbes. En particular se quiere resaltar el papel jugado por la Fundación Avina, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital en este proceso .

12

Presentación de los Resultados del Pacto Global de Ciudades. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

“La integración de la ciudad y su región constituye un pilar fundamental para la sostenibilidad de nuestros territorios.”

No podemos asumir el reto del cambio climático sin adoptar una perspectiva de planificación urbana y regional integral que permita a su vez tomar decisiones y ejecutar acciones de adaptación y mitigación articuladamente. Adicional, la integración regional de los territorios requiere una mayor coordinación y vinculación con los gobiernos nacionales. Los grandes esfuerzos de las ciudades podrían ser vanos si no se enmarcan en una estrategia nacional, y a fortiori internacional, de lucha contra el cambio climático. En este sentido el papel de las ciudades es doble no solamente por sus acciones directas de reducción de los GEI, sino por su impulso para lograr los consensos necesarios al interior de las naciones y entre éstas. La responsabilidad de las ciudades es local, nacional y global.

“La voluntad política local es fundamental para dar inicio, continuidad y sostenibilidad a las iniciativas orientadas a enfrentar el calentamiento global.”

Resaltamos que dicha voluntad política local puede permitir encontrar soluciones para la financiación de acciones de adaptación debido a que gran parte de los fondos relacionados con el cambio climático son destinados a la mitigación. Al respecto es imprescindible reconocer la contribución de las entidades financieras, internacionales, regionales y nacionales que han liderado la realización de este evento, las cuales han presentado las diversas formas que tienen sus entidades para apoyar con empréstitos los proyectos enfocados a la reducción del cambio climático. En este sentido ha sido supremamente valiosa la participación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento CAF-banco de desarrollo de América latina y Findeter-Financiera del Desarrollo.

3

4

Patio de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático”, 19 de Noviembre de 2012.

“Las formas de información y comunicación sobre el cambio climático y las ciudades requieren un reajuste paradigmático.”

Ha sido particularmente valioso el aporte del Grupo de Diarios de América Latina -GDA- en la reflexión sobre los cambios de paradigmas que se requieren en las formas de información y comunicación con respecto al fenómeno. El concurso de múltiples responsables de secciones urbanas de diarios de la región no solamente ha permitido una amplia difusión a nivel regional e internacional del evento, sino también ha enriquecido el debate y la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación en la construcción de los imaginarios y las representaciones sociales con respecto al Cambio climático.

5

Las autoridades de América Latina y el Caribe son conscientes que si bien la contribución de nuestras emisiones de GEI es relativamente baja a nivel global, tienen la oportunidad de ser ejemplares a nivel mundial. Hoy en día, las urbes de la región han expresado en múltiples escenarios y reiterado en la Cumbre de Bogotá su voluntad de trabajar conjunta y decididamente para afrontar los retos derivados del cambio climático. En este sentido, en el marco de la Cumbre “Ciudades y Cambio Climático”, 17 urbes se unieron al Pacto de ciudad de México contra el Cambio climático y más 25 ciudades hispanoamericanas firmaron la Declaración de Bogotá “Ciudades Humanas frente al Cambio Climático”, la cual subrayó el enfoque de adaptación al cambio climático propuesto por el foro de Alcaldes de Bonn.

Este año, gracias al compromiso de las entidades organizadoras de la Cumbre de Bogotá, publicaremos las actas del encuentro en las cuales los ciudadanos, los líderes políticos y todos los actores urbanos interesados podrán encontrar artículos de nuestros conferencistas y entidades convocantes.

Encuentros como la Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático” son aún y cada vez más necesarios para nuestras urbes. Estamos convencidos que esta iniciativa congregará en los próximos años, varios otros encuentros nacionales, regionales e internacionales. Estamos seguros que en el 2014 nos reuniremos nuevamente a nivel global para seguir avanzando desde lo local en la lucha contra el cambio climático.

“Presentación de los Resultados del Pacto Climático Global de Ciudades”. Cumbre Ciudadana - Cumbre de Bogotá “Ciudades y Cambio Climático, 19 de Noviembre de 2012.