Cueva del Valle

2

description

Articulo de la revista Braña

Transcript of Cueva del Valle

Page 1: Cueva del Valle

14

Fue, por tanto, uno de los primerosyacimientos paleolíticos reconocidos einvestigados de España.

Desde el primer momento, proporcionórestos prehistóricos de enorme belleza einterés científico, como los bastonesperforados y los arpones magdalenienses, olas industrias y cantos pintados del períodoAziliense.

Entre 1909 y 1912, el Instituto dePaleontología Humana de París desarrollóexcavaciones, bajo la dirección de losprehistoriadores H. Breuil y H. Obermaier,que pusieron al descubierto el ricoyacimiento de la cavidad, permitiendodocumentar, por primera vez en España, lapresencia de ocupaciones de la culturaAziliense. Mucho más recientemente, entre1996 y 2002, se han desarrollado en la

cavidad nuevas excavaciones arqueológicas,bajo la dirección de la Dra. García Gelabertde la Universidad de Valencia.

Las ocupaciones prehistóricas

Durante los últimos fríos de la glaciaciónWürm, hace entre 15.000 y 10.000 añosantes del presente, la comarca del bajoAsón se convirtió en una zona intensamenteexplotada por los grupos paleolíticos. Susubsistencia se basaba en la caza de ciervosy cabras monteses y en la pesca de salmonesy truchas. También recolectaban vegetalesen las reducidas manchas de bosquecaducifolio que, las gélidas condicionesclimáticas, limitaban a zonas bajas yabrigadas de la costa cantábrica.

Iniciamos en este número de BRAÑA una serie dedicada a los grandes yacimientos prehistóricosde la Cantabria Rural, especialmente a los que cuentan con manifestaciones rupestres. A travésde estas páginas pretendemos mostrar los grandes destinos prehistóricos -visitables- que nuestrascomarcas albergan.

En esta primera entrega hablaremos de ungran yacimiento de hábitat del PaleolíticoSuperior, la cueva del Valle, en plenocorazón del valle del río Asón. Este enclave,actualmente adaptado a las visitas (disponede un parque en el que se explican lasformas de vida en la cavidad -y en suentorno-, durante el final del PaleolíticoSuperior), constituyó, durante las últimaspulsaciones glaciares, un gran refugio paralos grupos de cazadores-recolectores, y enel mismo se abandonaron numerosas obrasde arte mueble (la cavidad no conserva arterupestre).

Un yacimiento con historia

La cueva del Valle fue descubierta, en 1905,por el Padre Paúl D. Lorenzo Sierra, unode los pioneros de la Arqueología cantábrica.

Por Ramón Montes BarquínDoctor en Arqueología y Prehistoria y coordinador técnico del Proyecto REPPARP

La Cueva del Valle (Rasines, Valle del Asón)

SudoeSudoe

Page 2: Cueva del Valle

15

En esos momentos, la cueva del Valle fueelegida como refugio, debido a su excelenteubicación en el centro de esta comarca ysus óptimas condiciones para el hábitathumano. Fruto de estas ocupaciones sonlos numerosos restos recuperados delMagdaleniense Superior ySuperior-final (entre 13.000y 10.000 años deantigüedad).

Entre las evidenciasarqueológicas recuperadasen los niveles delMagdaleniense superior,durante las excavacionesarqueológicas realizadas enesta cavidad a lo largo delsiglo XX, destacan las herramientas sobresílex (raspadores, buriles, perforadores,puntas, hojitas de dorso), los utensilios sobrehueso y asta (punzones, azagayas y arpones),y sobre todo, los elementos de arte mueble,es decir, las manifestaciones artísticasrealizadas sobre pequeños objetos de huesoo asta: hueso de ave decorado con caballos,cabezas de ciervo esquematizadas y peces,bastón de asta perforado faliforme, bastónde asta perforado con cabeza de cierva ysignos grabados, distintas piezas de huesocon grabados de animales y signos, etc.

La Cueva del Valle fue el primer yacimientode la Península Ibérica en elque se localizaron restos delAziliense, la fase con la cualfinaliza el Paleolítico. El nivelaziliense del Valle, datadoentre 10.800 y 9.000 añosantes del presente, ofrecióabundante industria lítica depequeño tamaño, arponesplanos de perforación ojival,así como algunas de lasescasas muestras de arteaziliense conservadas en Cantabria, unpunzón decorado con motivos geométricos-una pieza única-, y dos cantos pintados.

La cultura aziliense es una adaptaciónhumana a los cambios climáticos yambientales que supuso el final de la últimaglaciación y el inicio del período actual, elHoloceno. La expansión de los bosques, lasubida del nivel del mar, los cambios en laflora y la fauna, y en general, latransformación del paisaje, incidieron en

los modos de vida de los grupos decazadores-recolectores, quienes debieronmodificar en gran medida sus respuestasculturales. Este gran cambio cultural afectótambién a las expresiones artísticas, que sesimplifican y esquematizan hasta quedar

reducidas a merasexpresiones geométricas, endonde el naturalismo propiodel arte paleolíticodesaparece por completo.

Un parque paleolíticopara todos

La cueva del Valle es lasalida natural de un sistema

subterráneo de galerías, de más de 50 km.,muy frecuentado por espeleólogos. Por suboca aflora a la superficie el río Silencio,afluente del Asón. Este río recoge las aguasde todo el macizo calizo ubicado entreRasines, Ramales y el País Vasco. Es porello que la cavidad no puede ser visitadainteriormente, dada su extrema peligrosidady que se precisa una amplia experienciaespeleológica para adentrarse en la misma.

Sin embargo, la boca de la gruta y suexcelente entorno natural (muy bienconservado) sí pueden ser visitados.Actualmente, la cueva del Valle ofrece la

posibilidad de disfrutar deun "parque paleolítico", endonde disfrutar de lanaturaleza (manantiales quebrotan de la roca caliza,arbolado autóctono,pequeños riachuelosatravesados por puentes demadera�), e irdescubriendo (mediantepaneles explicativos) cómo

se desarrolló en este lugar la vida de losgrupos de cazadores del final del Paleolítico.

Una reproducción a escala real de unmamut, ubicado en el centro del parque,constituye el mayor atractivo del enclave,en especial para los más pequeños. Endefinitiva, un lugar para ser paseado ydisfrutado, y en donde es posible aprendermucho sobre los primeros habitantes del

Valle del Asón.

1

3

4

La cueva del Valle fueelegida como refugio,debido a su excelenteubicación en el centrode esta comarca y susóptimas condiciones

para el hábitat humano

La Cueva del Valle fueel primer yacimiento dela Península Ibérica en

el que se localizaronrestos del Aziliense, lafase con la cual finaliza

el Paleolítico

2

4. Piezas de arte mueble procedentes del nivel Magdaleniensesuperior de la cueva del Valle: bastón perforado faliforme,arpón de doble hilera de dientes con grabados, espátuladecorada con grabados y arpón de doble hilera de dientes.

5. Entre las numerosas piezas de arte mueble recuperadas enEl Valle destaca, por su delicadeza y calidad artística, el huesode ave decorado con caballos, pisciformes y signos.

Cabecera. Boca de la cueva del Valle.

1. Rasines nevado, con un aspecto similar al que ofrecía elmunicipio durante los gélidos inviernos de la última glaciación.

2. Recreación, a escala real, de un mamut (parque paleolíticode la cueva del Valle).

3. Cantos rodados pintados de época Aziliense. El Valleproporcionó al menos 2 ejemplares de este tipo demanifestación artística.

4