Cuerpos extraños en la uretra

16
Cuerpos extraños en la uretra

Transcript of Cuerpos extraños en la uretra

Cuerpos extraños en la uretra

• La bibliografía médica es extensa en cuanto a referencias de hallazgos de cuerpos extraños intravesicales.

• Las consecuencias del fenómeno superan el caso clínico ya que pueden existir condicionantes psicológicos y sociales, patologías psiquiátricas, intentos de fuga (reclusos) y lesiones genitourinarias en menores de edad.

Causas

• El fin erótico-sexual es uno de los motivos más frecuentes.

• Las personas con alteraciones psiquiátricas pueden llevar a cabo -en ocasiones en forma compulsiva y reiterativa- la introducción de objetos en la vejiga con fines erótico-sexuales o de autoagresión.

• Individuos que bajo el efecto del alcohol o drogas y en el contexto sexual introducen objetos a través del meato uretral.

• Niños que con fines autoexploratorios introducen objetos en la uretra.

• Los pacientes sometidos a maniobras urológicas pueden presentar restos de materiales intravesicales por olvido, rotura o migración.

• Las personas que evidencian cuerpo extraño intravesical de causa accidental.

Causas

Origen del cuerpo extraño

• Introducidos de forma directa:LapicerosMonedasCablesTornillosClavosCadenasPalos de caramelo

Origen del cuerpo extraño

• Introducidos de forma iatrogénica:Restos de sondas FoleyCatéteres uretralesSuturasGrapas quirúrgicasTermómetros

Origen del cuerpo extraño

• Elementos que migran desde el ámbito urológico o extraurológico:

Grapas quirúrgicasDispositivos intrauterinosElementos ingeridosMallas sintéticas de corrección de

hernias

Imagen 1. Rx AP de pelvis que muestra tres objetos metálicos

punzo-cortantes en topografía vesical y uretral.

Imagen en la que se puede apreciar una zonaedematosa a nivel de la base del pene y en la

que se podíapalpar el extremo del cuerpo extraño.

CASO 1Paciente de 28 años que acude a urgencias por imposibilidadde retirar del pene un anillo metálico que secolocó 16 horas antes.

El anillo de acero de 0,4 cm de grosor y 2cm de diámetro interno, estaba situado en tercio mediodel pene. No quiso manifestar la finalidadde la colocación del artilugio.

El paciente fue sedado con midazolam y se aplicó anestesialocal como en una postectomía. Se intentaron enprimer lugar maniobras para reducir el edema pero nofueron eficaces. Utilizamos distinto instrumentos comosierras de joyero, gubias, sierra de Gigli, sin conseguirla sección del anillo (la sierra de Gigli después de 2 ótres movimientos se rompía). El personal de talleres nosproporcionó una cizalla y conseguimosseccionar el anillo en dos puntos, retirar un sectordel mismo y así liberar el pene del anillo; produciéndosepequeñas lesiones cutáneas que solo requirieronalgunos puntos de sutura. A las 24 horas el paciente fuedado de alta con aspecto del pene normal.

CASO 2 Paciente de 74 años con

artrosis deformante en manos, que impide o dificulta dirigir el chorro urinario, por lo que moja con frecuencia la ropa, y una hija suya le insto a poner remedio de alguna forma, por lo que se puso una alianza y el anillo de rosca de un grifo como mecanismo de oclusión uretral.

CASO 3Paciente de 50 años que se introdujo por uretra como maniobra sexual o masturbatoria un cable que parece corresponder a los utilizados en los frenos de las bicicletas, y que no se pudo extraer por tracción del mismo, palpándose abombamiento en uretra a nivel de ángulo penoescrotal donde parece estar fijado el cable, precisando de uretrotomía en esa zona, comprobándose entonces la existencia de una lazada o nudo que impedía su extracciónCursó con un postoperatorio normal, comprobándose mediante uretrografía a los tres meses la ausencia de estenosis.

CASO 4

Paciente de 32 años que acude a urgencias por un dolor abdominal inespecífico y a la exploración se aprecian unas peculiares nodulaciones en la piel peneana.

Interrogado el paciente nos confiesa se trata de bolas de silicona autoimplantadas progresivamente, mediante pequeñas incisiones, con ánimo de mejorar el rendimiento sexual

CASO 5

Paciente de 30 años que consultó por sintomatología miccional e infección urinaria. Portador de múltiples piercings en distintas partes del cuerpo, uno de ellos perforando uretra a nivel de fosa navicular y saliendo por meato, creando una fístula uretral a nivel coronal.

• Ref: INET, SAMET, UROLOG.Resumen objetivo elaborado por el Comité de Redacción Científica de SIIC en base al artículo original completo publicado por la fuente editorial.Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) 2002

• Más cuerpos extraños en uretray vejiga. Manejo combinado.Presentación de un caso Manzo-Pérez Braulio Omar,1 Guerrero-Nuño José,1 Manzo-Pérez Gildardo,2 Valladares-Coto Benito Aníbal.

• Cuerpos extraños uretrovesicales: Nuestra experiencia.M. Bosquet Sanz, V. Gimeno Argente, J.L. Palmero Martí, M.A. Bonillo García, S. Arlandis Guzmán, J.F. Jiménez Cruz.Servicio de Urología. Hospital Universitario La Fe. Valencia. Actas Urol Esp 2005; 29 (6): 572-577

Referencias