Cuentos para soñar

21

description

Presentación del programa "Vida, Imaginación y Fantasía"

Transcript of Cuentos para soñar

Page 1: Cuentos para soñar
Page 2: Cuentos para soñar
Page 3: Cuentos para soñar
Page 4: Cuentos para soñar

REPRESENTANTE LEGALJohn Fernando Henao Moreno

DIRECCIÓN PEDAGÓGICANatalia Vanessa Vanegas Henao

EQUIPO DE TRABAJOHenry Lopera GarcíaAna Lilian Henao PatiñoYolanda JaramilloDonarys Botero DuqueEdwin León Vásquez

DIAGRAMACIÓNART Comunicaciones

Page 5: Cuentos para soñar

Presentación Presentamos un e-bock que recoge la memoria del proyecto “Vida, Imaginación y Fantasía” de la Corporación Casa de la Cultura de Pedregal, realizado con niños y niñas, quienes han encontrado en la lectura una oportunidad para crear y escribir.

El e-bock recoge las opiniones, los recuerdos y las palabras de los niños frente a las posibilidades que le generan la lectura de los cuentos.

Describe las creaciones de los niños y las niñas que parte de la primera colección de cuentos del proyecto.

Es pues un e-book único entre todos, porque demuestra que para ser escritores sólo hay que arriesgarse, sobre todo cuando aún se es niño y se conserva ese mundo imaginario en el que todo se puede y todo se vale.

Page 6: Cuentos para soñar

La Corporación Casa de la Cultura de Pedregal viene desarrollando el proyecto “Vida, Imaginación y Fantasía” el cual a su vez se suscribe al Plan de Desarrollo de Medellín en su línea 1 (Ciudad que respeta, valora y protege la vida), componente 3 (Arte y Cultura para la vida y la convivencia), Proyecto: Medellín lectura viva; que como programa de formación lectora facilita el desarrollo de aptitudes para la vida, la convivencia y la paz, a través de su innovadora metodología y sus estrategias para la inclusión social.

El proyecto “Vida, Imaginación y Fantasía” está encaminado a implementar acciones para el fomento de la lectura para formar niños y niñas participativos que respetan la vida como valor supremo. El material de trabajo del proyecto son los cuentos, que contribuyen a desarrollar la imaginación y la fantasía de los niños y a crear sus propios mundos interiores, mundos que idealizamos sean para respetar la vida como valor supremo. Un cuento puede ayudar a los niños a que superen posibles conictos y a que establezcan valores, además, favorecen la relación del niño con su familia y con los demás.

Este proyecto plantea una metodología para trabajar la animación a la lectura con niños y niñas de cero a quince años de edad. Parte de una visión basada en actuaciones reales, que se llevan a cabo en los hogares, para al final proporcionar una serie de estrategias de animación a la lectura con las que los niños verdaderamente puedan disfrutar y sentir la belleza de las palabras a través de los cuentos. En este sentido la propuesta, está basada en los trabajos y aportaciones de diversos autores. Siguiendo la clasificación que el pedagogo José Quintanal (2007) hace de las estrategias de animación a la lectura, a la que se ha añadido a diversas actividades que otros autores destacan, dando lugar a una propuesta mucho más completa y enriquecedora. El objetivo de esta propuesta es llevar a cabo una estrategia globalizadora, que parta de los intereses y motivaciones de los niños y contribuya a dar rienda suelta a su fantasía, creatividad e imaginación, a la par que se fomenta una adecuada estimulación temprana de la literatura infantil.

De esta manera, el proyecto inició realizando animación a la lectura a través de las Tablets, haciendo uso de las diferentes plataformas de cuentos que a través del Internet se encuentran. Sin embargo, y acompañado del proceso de animación a la lectura se inició el proceso de creación, creación de cuentos, ya que en el afán investigador del niño por los objetos de su entorno hace que también sienta curiosidad por contar y expresar lo que ve y comprende. Para él, estos (el entorno) son como juguetes que hay que mirar, tocar, abrir y cerrar, por tanto, desde el proyecto se ha proporcionado la oportunidad de sumergirse en la aventura de saber, conocer, descubrir y crear a los personajes de los cuentos, de sus propios cuentos,

Page 7: Cuentos para soñar

crearle situaciones, experiencias y problemas. Cervera, gran teórico y primer catedrático español es esta área de conocimiento en Teoría de la literatura infantil, (1991) enfatiza lo siguiente: “Gracias a la literatura el niño aprende a convertir las palabras en ideas, pues imagina lo que no ha visto, consigue comprender la situación emocional del personaje provocando en él sensaciones como el peligro, el misterio, la aventura… A través de los cuentos disfrutan de un mundo lleno de posibilidades que les permite jugar con el lenguaje, descubrir la magia de las palabras y al mismo tiempo consolidar la relación afectiva entre el niño y el narrador”. (p. 35)

Es así como en lo largo del primer semestre de implementación del proyecto se han creado y se crea un sin número de cuentos por los niños y niñas participantes, los cuales queremos publicar como resultados del proyecto a nivel de creación, a su vez, como elemento motivador para promover en los niños y niñas participantes la creación de nuevos cuentos. Adicional a ello afirmamos que La literatura infantil, es la producción literaria, elaborada para niños y que éstos leen con agrado. Y queremos darle mayor relevancia, a esta literatura infantil que ha sido creado por niños para niños. Se puede afirmar que el niño, desde muy pequeño, participa de la literatura como juego, diversión o entretenimiento. Cuando va a la escuela también tiene contacto con la literatura no sólo con fines lúdicos sino con otras intenciones: aprender a leer y escribir, culturales, morales, religiosas y pedagógicas. En este sentido, es oportuno mencionar a Moreno (1985) quien señala: El niño desde su nacimiento está expuesto a productos literarios que su cultura le propone para diversos fines y a través de distintos medios (televisión, radio, cine). Oye canciones de cuna, se le narran o se le leen cuentos. Cuando habla, juega con las palabras, canta canciones y aprende adivinanzas. Este hecho determina que los niños pueden aprender algunas reglas de funcionamiento o marcas del texto literario de manera inconsciente. Esto les permite desarrollar esquemas anticipatorios sobre el funcionamiento del lenguaje escrito, lo cual les será de gran utilidad para el aprendizaje de la lectura. Por ello, dentro de las primeras actividades espontáneas de expresión oral y de lectura en el niño está el disfrute de los cuentos. Este género literario es el más utilizado por los docentes para enseñar a leer en el aula; por cuanto, es más común, adecuado y aceptado en todas las edades. (P. 239).

A partir de esto se inició la creación de e-book con los cuentos creados por los niños participantes, se diseño una plataforma web para que se acceda a ellos desde cualquier dispositivo móvil como una apps, y se animo tres de los mejores cuentos.

Page 8: Cuentos para soñar

Indice 1. Qué pensamos de los cuentos.- Qué es un cuento.- Para qué nos sirve los cuentos.

2. Qué pensamos sobre los personajes de los cuentos.- Yo soy el personaje de mi propio cuento.- El espacio y el tiempo en el cuento.

3. Creaciones literarias individuales.- De qué escriben los niños y las niñas.

4. Creaciones literarias colectivas. - Estrategias para motivar la escritura en colectivo.

Page 9: Cuentos para soñar

6

Qué pensamos sobre los cuentos

Hablar de cuentos con los niños y las niñas es hablar de la mayoría de las historias que les han contado bien sea desde la narración oral, los libros, la televisión o el cine.

Un cuento, es entonces una historia en la que se relatan las aventuras que viven unos personajes en un lugar y un tiempo específicos.

En los cuentos encontramos toda clase de historias, bien sea de aventuras, de terror, de acción, de alegría, de amor, entre otras.

Hablar con los niños y las niñas de los cuentos, es sin lugar a duda, hablar de educación, ya que estos les permite sumergirse a un mundo de fantasía para identificarse con personajes y de esta forma aprender valores humanos, gracias a las moralejas de cada uno de ellos.

Existen multiplicidad de cuentos, cortos, lardos, animados, ilustrados.

“Es una historia imaginaria”

“Es imaginar una historia”

“Tiene inicio, problema y desenlace”

“Una hoja llena de fantasía”

“Puede ser verdad o mentira y tiene fantasía”

Dibujo de Carolina Maríncuento: “La Casita de Pablo”Edad: 7 años

Page 10: Cuentos para soñar

7

¿Qué es un ? cuento

afecto es vida metáfora

oportunidademoción

libertad sueñomemoria

aprendizajecreación narración

fantasía

narración

Los cuentos son el corazón del programa “Vida, Imaginación y fantasía” realizado por la Corporación Casa de la Cultura de Pedregal para educar a los niños y las niñas, en aras animar la lectura y la escritura.

juego

Page 11: Cuentos para soñar

“Los cuentos infantiles son la mejor herramienta para educar

a la niñez”

“la comunidad aprende y conoce nuestra experiencia”

“los niños y las niñas se sumergenen la lectura ”

“leer es como un juego, compartirlo

se hace fácil ”

“los talleres son undiálogo cultural que permite crear desde

subjetividades”

8

Page 12: Cuentos para soñar

9

¿Para qué nos sirven los cuentos?

Los cuentos son necesarios para poder ayudarlos a los niños y las niñas a comprender el mundo. Cuando un niño escucha, lee y crea cuentos:

Mejora su lenguaje, aprende nuevos conceptos y enriquece su vocabulario.Relaciona la lectura a sentimientos de ternura y placer.Ejercita su capacidad de escucha.Tiene mayor dominio de temas, sobre todo si las historias abordan diferentes situaciones y ofrecen un mensaje.Ejercitan la escritura observando los textos que describen las imágenes. No es necesario que sepan escribir, visualizar las palabras los ayudará.Genera vínculos afectivos entre quienes participan de la lectura del cuento.

“Para el desarrollo de la creatividad. Para el desarrollo de la inteligencia.

Para el desarrollo de las emociones.Para crecer. Para discriminar fantasía de realidad. Para aprender a dar y a recibir. Para sublimar. Para jugar.

Para aprender a enfrentar con ictos. Para desarrollar una identidad armónica.

Para transmitir valores”.

Laura Steinberg

Page 13: Cuentos para soñar

10

¿Qué pensamos sobre los personajes?

Para crear un cuento se necesitan de un tiempo, un espacio y unos personajes.

El tiempo es una época, el espacio hace referencia a un lugar y los personajes a quienes le ponen vida a los hechos.Los personajes son aquellos a quienes les pasan lo que pensamos y soñamos al escribir.

Hay personajes que pueden ser reales o ficticios; pueden incluso tener muchas características de un ser humano común o superpoderes, pueden ser magos; vivir en una época actual, del pasado o del futuro.

Podemos clasificar a los personajes en : 1. Principales: a través de ellos se desarrolla la acción principal.2. Secundarios: participan solo indirectamente de la acción principal.

En la estrategia metodológica del programa los participantes lograron identificar los personajes y hacer de sí mismos un personaje de un cuento, los que les permitió socializar con sus compañeros sus fantasías, anhelos o realidades.

“Son las personas”

“Es la princesa y el principe”

“Pueden ser personas, animales o cosas”

“Son super héroes y dragones”

“Son los buenos y los malos de la historia”

En mis palabras

Page 14: Cuentos para soñar

11

Mi tío tiene una granja con muchos animales, pero los que más me agradan son el perro, la tortuga, el pollo, el gato y el adorable hamster de mi prima Leonor.

Un día en la granja, me levante temprano y el mundo estaba al revés, de pronto el hamster estaba en la cocina preparandome el más rico desayuno con huevos revueltos y jugo de naranja, la tortuga me preparó la ducha con agua caliente, el gato estaba listo para darme un masaje, mientras el perro me lustraba las botas para salir a correr por la pradera.

¿Cómo era posible que todos ellos estuvieran atentos conmigo? la pata Lucía con su dulce voz me dice que me habían aguardado, porque jugar conmigo era lo mejor, sabían que yo los comprendía y escuchaba.

Ese día jugamos en el estanque, el gato nos leyó un cuento, y el hamster, la tortuga y yo hicimos una carrera. ¿A quién no adivinan quién gano? Sin embargo cuando el perro y la pata Lucía me iban a premiar. ¿A qué no adivinan? Me desperte.

Era un sueño, como otros que he tenido esta semana, en la que no veo la hora de estar allí. En vacaciones anhelo visitar la granja, porque allí me aguardan mis amigos para compartir los mejores momentos.

Cuento creado en colectivo con los niños del taller de los sábados.

Los animales de la granja

Page 15: Cuentos para soñar

Me dibujo así mismo con super poderes, con alas y capa, orejas de burro, con corona de reina, con gafas espaciales, me hago posible mis sueños y anhelos, quizá mis carencias o mis fantasías.

Un poco de súper héroe de cómic, de princesa y de hada, del caballero y de sapo, o de vaca o león.

A la hora del cuento, personificar es mi pasión.

yo soy el personaje de mi propio cuento

12

Page 16: Cuentos para soñar

13

El espacio y el tiempo

“Mi tiempo es el día, ayer,un día, en el futuro, en elpasado, mi tiempo no importa, importan los hechos.Mi espacio es el bosque, la casa o el barrio, mi espacioes mi entorno, el más conocidoy el desconocido, también”

Page 17: Cuentos para soñar

Creaciones literarias individuales

Sólo basta un tema, una palabra, un lugar, una cosa, un personaje, para iniciar el proceso creativo.

Los niños y las niñas que participan en el proceso, s u e l e n c r e a r h i s t o r i a s fantásticas o basadas en su propia vida real.

Pueden ser actuadas, pintadas, escritas, o contadas... crear historias se hace tan fácil como sí fueran vividas en el momento e instante en que están siendo contadas.

Pasar del mundo real a un mundo fantástico es como jugar.

Los niños escriben de animales, de hadas y princesas, de la paz y el cuidado al medio ambiente.

Crean mundos combinados e imaginados basados en su propia realidad, en sus propias vivencias, en lo que escuchan o ven en el cine o la televisión.

“Yo quiero escribir”

“Aprendo y me divierto”

“Desarrollo mi imaginaci on”

“Me quiero expresar”

“Son parte de mis sentimientos”

En mis palabras

14

Page 18: Cuentos para soñar

Mani y la mariposa Caminando me encontré un enorme gusano y sin miedo pensé en llevarmelo a casa, seguro asustaría a mis dos hermanos.

En el camino a casa me reí mucho, imaginando la cara de susto de cada uno de ellos.

Sin embargo, en casa, mamá estaba un poco angustiada, así que guarde mi broma para el día siguiente y lo guarde en una cajita de zapatos, aquella en el que guardo mis objetos importantes.

Al día siguiente me levante ansioso, había llegado el momento, pero al abrir la caja, mi gusano enorme había cambiado, era una enorme crisálida, la reconocí, porque en clase de ciencias ya habían hablado del tema.

Curioso espere el nacimiento de una hermosa mariposa, fueron sólo ocho días de espera, para ver esa amarilla, tierna y delicada mariposa, que salió de mi cajita de tesoros, se fue por la ventana en busca del amor y la libertad.

Samuel, 11 años.

15

Page 19: Cuentos para soñar

Creaciones literarias colectivas

“trabajamos en equipo”

“Cada uno le suma un poquito”

“Salen cosas extraordinarias, entre todosaportamos”

“Me complementan la idea”

“El cuento cambia con la idea de cada uno”

En mis palabras

El proceso creativo en colectivo se motiva desde los sentidos, estimulándolos en los niños y las niñas, es decir haciéndolos conscientes de ellos.

Por ejemplo, la escucha de sonidos para su identificación y con ellos intentar narrar desde la interpretación lo que puede estar ocurriendo.

Incluso desde la observación de lugares, personajes o hechos, desde la interpretación o la imaginación cada uno de ellos puede opinar o expresar lo que cree puede pasar o estar ocurriendo.

En equipo, la tarea es más fácil, y hacerlos sentir que pueden, es en últimas la labor del programa “Vida, Imaginación y Fantasía”.

Es certero un mundo mejor con niños y niñas que crecen con confianza en sí mismos, se valoran, se reconocen y significan.

16

Page 20: Cuentos para soñar
Page 21: Cuentos para soñar

f i n